Impactos de las Reformas Social y Hacendaria en las Familias Mexicanas y el Sector Vivienda ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR VIVIENDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impactos de las Reformas Social y Hacendaria en las Familias Mexicanas y el Sector Vivienda ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR VIVIENDA"

Transcripción

1 Impactos de las Reformas Social y Hacendaria en las Familias Mexicanas y el Sector Vivienda ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR VIVIENDA 2 de octubre del 2013

2 I.- ANTECEDENTES El Ejecutivo Federal destacó, en su presentación de las iniciativas de Reforma Social y Hacendaria, su Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, bajo tres estrategias: 1.- Déficit transitorio para estimular la economía. 2.- Aceleración de la ejecución del gasto de 2013; y 3.- Estímulo a la Vivienda. El sector de la construcción se ha debilitado, en comparación en términos anuales el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó -4.1% en julio pasado (una caída en los subsectores de Edificación de -7%; de trabajos especializados para la construcción -2%, y de obras de ingeniería civil de -1.5%.) Estas iniciativas presentan diversos efectos sobre la estrategia de Estimulo a la Vivienda para acelerar el crecimiento económico y el empleo; sin embargo, las reformas de fondeo para el Seguro de Desempleo, apuntan a un efecto negativo sobre el comportamiento económico y social del sector vivienda, además de generar menor demanda de oferta en la adquisición, renta, propiedad y producción de vivienda. II.- PROPUESTAS DE LA REFORMA QUE AFECTAN AL SECTOR VIVIENDA Ley del Impuesto al Valor Agregado 1.- Eliminar la exención a la compra, venta, renta y pagos de hipoteca de casa habitación. La iniciativa propone derogar los artículos 9o., fracción II, 15, fracciones I y X, inciso d), 20, fracción II y 41, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de eliminar la exención en el IVA por la enajenación de casa habitación, interés de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación.

3 Ley del Impuesto sobre la Renta 1.- Eliminación de la deducción inmediata en el impuesto sobre la renta empresarial La iniciativa propone eliminar la posibilidad de deducir en forma inmediata el valor presente de las inversiones. 2.- Deducciones por ejecución de obra En la propuesta actual no se contempla un apartado equivalente al artículo 36 vigente, que permitía a las constructoras realizar una deducción total por concepto de: Erogaciones estimadas en los mismos ejercicios en que se obtengan los ingresos acumulados. Rrectificar en los ejercicios durante los cuales se realizó la obra la aplicación del costo de lo vendido estimado. 3.- Estímulo fiscal, deducción de terrenos a la compra No se contempla el estímulo fiscal para la deducción de terrenos a la compra aplicable a empresas inmobiliarias, razón por la cual a través del artículo TERCERO Transitorio, fracción XXVII se mantiene la obligación de acumular el 3% del valor deducido del terreno hasta en tanto este no sea enajenado. 4.- Estímulo fiscal, SIBRAS No se contempla el estímulo fiscal consistente en diferir la acumulación del ingreso por la enajenación de bienes inmuebles, tratándose de bienes entregados en aportación a sociedades arrendadoras.

4 Ley del Impuesto sobre la Renta 5.- Impuesto sobre la renta de las personas físicas: Deducciones personales: Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal. Sólo las personas con ingresos superiores a 400 mil pesos están obligadas a presentar su declaración anual, mientras que en su mayoría las personas con ingresos menores a la cantidad mencionada no la presentan, con lo que no ejercen su derecho aun cuando hubieran podido aplicar deducciones personales. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Se plantea reformar el artículo 29 ajustando el porcentaje del monto de las aportaciones patronales a vivienda del 5% al 2% sobre el salario de los trabajadores. Lo anterior, en atención a la expedición de la Ley del Seguro de Desempleo, previendo que en la subcuenta mixta se depositarán las aportaciones patronales para financiar dicho seguro.

5 III. EFECTOS SOBRE LA DEMANDA DE VIVIENDA 1.- El precio final de la vivienda nueva se incrementa.- El IVA a tasa general al precio de la vivienda generara un incremento en el precio final en éstas con un detrimento sobre la demanda de la vivienda. El impacto promedio en vivienda nueva se estima en 8.0% adicional a su nivel de precio anterior a las medidas. Este cálculo deriva de una estructura de costos representando el IVA que no se puede acreditar, mismo que se genera principalmente en materiales de la vivienda, urbanización e infraestructura, y en la mano de obra requerida. Esta medida afecta a todas las familias en todos los segmentos sociales, nos obstante, de aprobarse esta reforma se presentan: Cambios en la segmentación del mercado de vivienda.- La clasificación de valor de vivienda que determina los tipos de vivienda según su valor, tomando como referencia y unidad de medida veces salarios mínimos mensuales vigente para el DF, y que esta relacionada con la capacidad de compra de las familias, debera ajustarse a la alza. Con ello, una vivienda de cualquier tipo: económica, popular, tradicional, media, residencial y residencial plus tendra un valor 8% arriba del límite máximo actual, desplazando hacia abajo la capacidad de compra de las familias mexicanas.

6 En promedio, 450,000 viviendas se adquieren anualmente con un crédito hipotecario, ya sea de los ONAVIS o bancario, considerando que la mayor cantidad de créditos hipotecarios en el D.F. son destinados a vivienda popular, media y residencial, éstos se verán afectados por la deuda adquirida por los derechohabientes, ya que al gravar con el IVA la vivienda a los trabajadores ya no podrán adquirir el mismo tipo de vivienda a la que hoy tienen acceso, presentándose un fenómeno de hacinamiento de las familias al buscar una vivienda que no se adapta a sus condiciones económicas. Así mismo se fomentará la vivienda irregular, la expansión de la mancha urbana (D.F. Y Edo. Méx.) provocando mayores costos de urbanización para el Estado e impactando directamente en el aumento del rezago habitacional.

7 Nota: en ciudades centrales, dado la escases en la oferta de suelo y especulación en el valor de la tierra, los costos de la vivienda son más elevados que en el resto de los estados, con esta reforma se provoca el desplazamiento de las familias a zonas alejadas a los centros de trabajo y estudio.

8 2.- El acreditado pagara más, cada mes.- El IVA a tasa general a los intereses del crédito hipotecario generara un incremento en el pago mensual por dicho crédito. Hay cálculos (SOFTEC) que estimaron en 2001 que por cada punto porcentual que sube el precio, la demanda se contrae entre 2 y 3 por ciento. 3.- El comprador tendrá un menor ingreso disponible para acceder a una vivienda.- Se produce una menor capacidad de compra y mayor endeudamiento de las personas que deseen acceder a un crédito hipotecario por el mayor pago de ISR se propone reducir deducciones personales (gastos médicos y hospitalarios, funerales, entre otros), incluida la deducción de los intereses reales de créditos hipotecarios. Resulta relevante enfatizar la incidencia se concentra en la clase media. Para 2014 se esta proponiendo un límite en deducciones, lo que resulte inferior de calcular dos salarios mínimos anuales (aproximadamente 47,000 pesos), o el 10% de los ingresos del contribuyente; además de llevar la tasa al 32%. Esta propuesta incrementaría la tasa efectiva del ISR que pague la persona, por lo que tendría un menor ingreso neto disponible para acceder a créditos hipotecarios. La cancelación de la deducibilidad de intereses por créditos hipotecarios a personas físicas, puede influir en la toma de decisión de adquirir una vivienda, al eliminar uno de los incentivos actuales de las personas físicas cuya única posibilidad de acceso a la vivienda es vía un crédito hipotecario.

9 4.- Habra un menor número de hipotecas, que se traduce en menor demanda real. La disminución en 60% de la aportación obrero patronal al saldo de la subcuenta de vivienda del INFONAVIT Y FOVISSSTE generara una menor captación de recursos y una menor capacidad de atención a las necesidades de vivienda de sus afiliados. El saldo de su subcuenta de vivienda crecerá lentamente. Los trabajadores con crédito hipotecario lo amortizarán en un plazo más largo, o bien, quedara un saldo no recuperable incrementando la cartera vencida, ya que al prescindir de 1 punto porcentual que ahora se destinara al Fondo Solidario, tendrán que sustituir ese flujo con ahorro propio. En caso de separarse de su empleo se presionara la cartera vencida y solo gozarán de un salario mínimo por seis meses como Seguro de Desempleo. 5.- Se generara un incremento en el costo de la renta de la vivienda. El incremento en la demanda de vivienda de menor costo provocara un incremento en el precio de las mismas. 6.- precisando que la industria de la vivienda se relaciona con 37 ramas industriales de la economía nacional, los efectos que de esta reforma se generen abarcarán resultados trasversales traduciéndose en reducción en la inversión de la cadena de valor por lo tanto, la pérdida aproximada de 200 mil empleos para el Lo anterior hará menos atractiva la inversión en este sector, disminuyendo el crecimiento del país y con ello su competitividad.

10

11 IV.- PRINCIPALES IMPACTOS DE LA REFORMAS SOCIAL Y HACENDARIA EN EL SECTOR VIVIENDA. 1.- Vivienda nueva más cara; sólo por IVA el precio final de la vivienda se incrementará hasta un 8%. 2.- Aumento mensual en hipotecas y rentas. 3.- Menor ingreso disponible. Los compradores tendrán acceso a créditos menores (Alrededor del 20%) y tendrán menor ahorro para adquisición de vivienda, ya que los trabajadores ahorrarán 60% menos en su subcuenta de vivienda (Fovissste e Infonavit). 4.- Al disminuir el poder adquisitivo, se verá mermada la capacidad de ahorro para generar un enganche. 5.- Pérdida patrimonial. Los 20 millones de propietarios actuales perderán entre 11.5% y 14% de valor de su casa (efecto del IVA incluido en precio de venta), de manera inmediata. 6.- Transferencia de plusvalía a impuestos, la plusvalía (patrimonio) en la vivienda se merma al momento de su venta (ISR más IVA) generando un congelamiento en el mercado secundario. 7.- Menor demanda real. La demanda por vivienda se desplomará en alrededor 30% en Menor producción de vivienda formal. Crecerá la autoconstrucción de vivienda informal en zonas sin servicios provocando mayores costos para el Estado.

12 9.- La edificación de vivienda se encarecerá (IVA sobre créditos puente y escasez para ellos, mayor carga en ISR y especulación en el costo de la tierra al ser más cara al acercarse a las zonas centrales) Mayor déficit habitacional y mayor informalidad (Compradores sin hipoteca no escriturarán al tener que pagar gastos notariales más derechos, más ISAI, más IVA) Mayor cartera hipotecaria vencida en la banca, Infonavit y Fovissste (de un 5% actual a un nivel de 7.9%) El sector vivienda será menos atractivo para invertir en él Pérdida de empleo. La contracción de la vivienda tendrá un efecto de freno cada vez mayor al crecimiento del país (pérdida de 200 mil empleos directos en 2014) Desaparecerá la oferta de vivienda popular en el D.F. y la vivienda media se verá reducida, provocando hacinamiento en las familias y generando un fenómeno de exclusión de dichos segmentos para la habitabilidad en la Ciudad de México Alto incremento en el fenómeno de migración hacia las zonas conurbadas del Distrito Federal, impactando directamente en temas de transporte, calidad de vida, competitividad, rezago habitacional y hacinamiento

13 III.- PROPUESTAS 1.- Mantener la exención en a los intereses hipotecarios. 2.- Conservar el régimen actual de IVA exento en el sector vivienda. En su defecto, gravar con una tasa generalizada máxima de 6%, permitiendo a los desarrolladores acreditar el 100% del IVA pagado al 16% en los diferentes insumos gravados dentro del proceso productivo, con ello no se afecta el precio final para el adquiriente. 3.- Conservar intacto el régimen actual de aportaciones al Infonavit y Fovissste, considerando que no es óptimo mermar una prestación (vivienda) para fondear otra (seguro de desempleo), o bien, instrumentar la iniciativa para fondear el seguro de desempleo y fondo solidario sólo para aquellos trabajadores que así lo decidan. 4.- incorporar a la nueva Ley del ISR, artículos equivalente a los actuales 19 (acumulación de ingresos), 36 (Costo de lo vendido a través del factor de deducción total) y 45 A (Sistema de costeo directo) y conservar los estímulos a las SIBRAS (diferir acumulación de ingreso en bienes aportados a sociedades arrendadoras). 5.- Normar la deducción de la tierra adquirida a fin de que se pueda deducir inmediatamente, estando sujeta después de un periodo de gracia (dos años) a una acumulación del 25% anual (por los siguientes 4 años) en caso de que ésta no haya sido desarrollada. 6.- Instrumentar un régimen de transición idóneo a cada medida que se adopte. 7.- Promover la formalidad y la tributación.

14 Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Valle de México Darwin No. 109 Col. Anzures, México, D.F. C.P Tel: y

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012 MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO Febrero 2012 CEOE considera imprescindible dinamizar el mercado inmobiliario a través de medidas fiscales que, por una parte, eliminen las distorsiones

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Efectos fiscales en el sector inmobiliario derivados de la reforma fiscal 2014

Efectos fiscales en el sector inmobiliario derivados de la reforma fiscal 2014 INICIATIVA FISCAL Efectos fiscales en el sector inmobiliario derivados de la reforma fiscal 2014 48 La propuesta de reformas que se incorporan en la nueva Ley del Impuesto sobre Renta (LISR) que entraría

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES. La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de

4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES. La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de 4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de organismos de vivienda como INFONATIV, FOVISSSTE, en otros los cuales se dirigen a la población

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

Ley de Fomento al Primer Empleo

Ley de Fomento al Primer Empleo Ley de Fomento al Primer Empleo La Ley de Fomento al Primer Empleo busca reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país, en un momento de crisis económica

Más detalles

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013 RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014 Septiembre 2013 Marzo 2013 El pasado día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, mismo

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen)

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen) notacefp / 069 / 2013 09 de septiembre de 2013 Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo (Resumen) Conforme a los objetivos establecidos

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal La reforma fiscal El pasado jueves 20 de noviembre el Congreso aprobó la nueva Ley de reforma de nuestro sistema fiscal, la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. El Gobierno aspiraba a aprobar

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre ANÁLISIS Y OPINIÓN Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro 91 ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN EN MÉXICO Con el objetivo de fortalecer las inversiones en bienes raíces, el gobierno introdujo

Más detalles

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014 Régimen de Incorporación al Seguro Social Julio 2014 1 Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Como parte de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes

Más detalles

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de

Capítulo VI. Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de Capítulo VI Conclusiones Conclusión. Por conclusión, puedo decir que este nuevo impuesto empresarial a tasa única, a pesar de tener una tasa menor que la del ISR, es un impuesto que les pegará más fuerte

Más detalles

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda Infonavit. Avances y perspectivas XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda 9 de Diciembre del 2010 Resultados A partir del 2001, el ritmo de otorgamiento de crédito a cargo del Infonavit

Más detalles

NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015

NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015 NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015 El Proyecto de Reforma Fiscal que el Gobierno ha aprobado recientemente, y que, tras los trámites parlamentarios, posiblemente sea publicada en el mes de noviembre,

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES El porcentaje de retención sobre rendimientos de actividades

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Impuesto sobre la renta de las personas físicas Impuesto sobre la renta de las personas físicas Qué personas están obligadas a hacer la declaración? Toda persona que obtenga ingresos por cualquier causa, superiores a la cuantía que la Ley señala, y

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

Asociación Hipotecaria Mexicana. Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda. 29 de agosto 2012

Asociación Hipotecaria Mexicana. Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda. 29 de agosto 2012 Asociación Hipotecaria Mexicana Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda 29 de agosto 2012 2 CONTENIDO 1. Mercado Objetivo de CREDIFERENTE 2. Proyecciones de Colocación 3.

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

Sector de la vivienda

Sector de la vivienda Reporte mensual del Sector de la vivienda El registro e inicios de vivienda se muestran sólidos en marzo: incrementos de 16% y 17% a tasa anual, respectivamente Las Onavis y la banca comercial muestran

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 22 de enero de 2015 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda. Al margen

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Delegación Chihuahua Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Marzo del 2015 Índice 1. Créditos en pesos a partir de Febrero del 2015 2. Complemento de Pago para Trabajadores de < 4 VSM s

Más detalles

Programas de Impulso al Sector de Vivienda

Programas de Impulso al Sector de Vivienda Programas de Impulso al Sector de Vivienda George R. Joyner Director Ejecutivo AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA Objetivos del Gobierno Facilitar la obtención de una vivienda digna y segura

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA La reforma tributaria no sólo tendrá efectos sobre la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, sino que también el monto

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

CADENAS DE VALOR. Una nueva plataforma en construcción. contact@e-mfp.eu. www.e-mfp.eu

CADENAS DE VALOR. Una nueva plataforma en construcción. contact@e-mfp.eu. www.e-mfp.eu CADENAS DE VALOR Una nueva plataforma en construcción La Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Ltda, CACIL. Fue creada el 28 de febrero del año 1965, en la ciudad de La Esperanza, cabecera del Departamento

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO

ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO ASPECTOS FISCALES DE LA COMPRA, RENTA Y VENTA DE UNA CASA HABITACIÓN EN MÉXICO POR UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO COMO COMPRAR UNA CASA EN MÉXICO POR UN EXTRANJERO? Como ya hemos comentado por disposición

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL TIEMPO COMPARTIDO EN EL MARCO DE LA REFORMA HACENDARIA 2014 PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS

LA INDUSTRIA DEL TIEMPO COMPARTIDO EN EL MARCO DE LA REFORMA HACENDARIA 2014 PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS LA INDUSTRIA DEL TIEMPO COMPARTIDO EN EL MARCO DE LA REFORMA HACENDARIA 2014 PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 PROBLEMÁTICA PARA LA INDUSTRIA DEL TIEMPO COMPARTIDO DERIVADA DE LA REFORMA

Más detalles

Flash Inmobiliario México

Flash Inmobiliario México Análisis Económico de febrero de 1 Flash Inmobiliario México Hasta noviembre, el crédito hipotecario de la banca crece.1% El número total de hipotecas otorgadas al mes de noviembre disminuyó 9.9% respecto

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles

Podemos mirar a nuevos horizontes con Arrendadora Banamex

Podemos mirar a nuevos horizontes con Arrendadora Banamex Podemos mirar a nuevos horizontes con Arrendadora Banamex UN PRODUCTO MÁS DE BANAMEX Actualmente resulta muy difícil mantener una empresa con activos fijos de vanguardia y con tecnología de punta que pueda

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y LABORALES, SEGÚN REAL DECRETO-LEY 8/2014.

NOVEDADES FISCALES Y LABORALES, SEGÚN REAL DECRETO-LEY 8/2014. CIRCULAR 13/2014 NOVEDADES FISCALES Y LABORALES, SEGÚN REAL DECRETO-LEY 8/2014. Resumen de las novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 8/2014 de 4 de Julio. Gros & Monserrat Área Fiscal-Laboral

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción?

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Efectos fiscales en la LISR, LIETU y LIVA C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades: Asesoría en

Más detalles

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Introducción El Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, aprueba la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los períodos

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

CONSEJO NACIONAL EMPRESARIAL TURISTICO (CNET) ATENTA NOTA COMISION DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

CONSEJO NACIONAL EMPRESARIAL TURISTICO (CNET) ATENTA NOTA COMISION DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS CONSEJO NACIONAL EMPRESARIAL TURISTICO (CNET) ATENTA NOTA COMISION DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS A) ANTECEDENTE En días pasados, el Consejo que nos ocupa expresó sus comentarios en relación al

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Comisiones y Condiciones Generales

Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Comisiones y Condiciones Generales CRÉDITO HIPOTECARIO HSBC CON PAGO BAJO Tipo de solicitante Destino Adquisición / Pago de Hipoteca

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Introducción La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes. La gran mayoría de los jóvenes

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

E st u d i o s y. Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VII

E st u d i o s y. Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VII Documentos E st u d i o s y Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VII. Tratamiento del ahorro

Más detalles

El crédito hipotecario INFONAVIT como instrumento para el acceso a la vivienda y a la ciudad

El crédito hipotecario INFONAVIT como instrumento para el acceso a la vivienda y a la ciudad El crédito hipotecario INFONAVIT como instrumento para el acceso a la vivienda y a la ciudad Antecedentes La vivienda social en México En México, el año 2000 significo un parteaguas en la forma de producir

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS En el BOB de 13 de Diciembre se han publicado importantes novedades tributarias que se exponen a continuación; con efectos desde 01-01-2.014. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME

PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE AUTODIAGNÓSTICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA PYME EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FASE III ESTRUCTURA DEL MERCADO:

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA. Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k

XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA. Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k NACE 1972 ACUERDO EMPRESARIOS, OBREROS Y GOBIERNO GOBIERNO CORPORATIVO TRIPARTITA 2

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

Renting: La alternativa a la compra para las empresas

Renting: La alternativa a la compra para las empresas Renting: La alternativa a la compra para las empresas 0. Introducción 1. Qué es el renting 2. Cómo funciona 3. Ventajas del renting 4. Modalidades de renting 4.1. Renting de vehículos 4.2. Renting de bienes

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

Individual. Versión 2.0

Individual. Versión 2.0 Crédito Hipotecario Individual Versión 2.0 Crédito Hipotecario BBVA Bancomer, La especialidad de la casa Renueva su anaquel! Claridad, Sencillez y Certeza a nuestras fuerzas de ventas y a los Clientes.

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

I N F O R M E N º 7 7 A C O P C N S I A.G.

I N F O R M E N º 7 7 A C O P C N S I A.G. I N F O R M E N º 7 7 A C O P C N S I A.G. MATERIA: Limitación al crédito del IVA de las Empresas Constructoras, Ley Nº 20.259. I. ANTECEDENTES 1.- La Ley Nº 18.630 1 amplió los hechos gravados con IVA,

Más detalles

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010.

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Contenido Panorama Económico Estrategia de SHF Perspectivas para el 2010 2 Panorama Económico: Rezago Habitacional

Más detalles

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay ANTECEDENTES Con el objeto de fomentar y estimular el desarrollo inmobiliario que conlleva la generación de empleos,

Más detalles