Reclamos en el mercado financiero. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reclamos en el mercado financiero. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012"

Transcripción

1 Reclamos en el mercado financiero Comparación primer v/s primer

2 Reclamos en el mercado financiero El presente informe da cuenta de los reclamos financieros registrados en Sernac, distinguiéndose principalmente los reclamos vinculados a la Banca y Tarjetas de Crédito no Bancarias (retail). El presente informe se construyó sobre las siguientes premisas: Se compara el primer de con el primer de. Las bases de datos contienen información hasta el primer de cada año, vigente al 4 de septiembre del mismo año. Las bases de datos analizadas incorporan a proveedores cuyos datos y canal de contacto para la tramitación de sus reclamos se encuentran registrados en Sernac. El estado en el cual se encuentran los casos es cerrado. Los reclamos financieros se relacionan a distintos actores que componen este mercado: Banca, Cajas de Compensación*, Cooperativas de Ahorro y Crédito*, Tarjetas de Crédito no Bancarias. Además, a partir del presente informe, se incorpora la categoría Otros Proveedores ( empresas de crédito automotriz, empresas de cobranza, corredores de bolsa, casas de cambio y otras empresas de crédito). * - Solo se entregan cifras generales

3 Reclamos en el mercado financiero Total reclamos financieros Los reclamos efectuados por los consumidores contra proveedores del sector financiero, disminuyeron de casos en el primer de a casos en el primer de, representando una disminución de un 10,5%.

4 Reclamos en el mercado financiero Evolución de reclamos según proveedor financiero BANCOS TARJETAS MULTITIENDAS CAJAS DE COMPENSACION OTRAS EMPRESAS DEL MERCADO COOPERATIVAS DE CREDITO Entre los primeros s de y, los reclamos asociados a los bancos fueron los únicos que aumentaron, haciéndolo en un 12,5%. En tanto en otros submercados, los reclamos disminuyeron. El mayor descenso fue de un 37,5%, en las cajas de compensación. Le siguen las tarjetas de crédito no bancarias con 24,9% y las cooperativas de ahorro y crédito con descenso de un 15,2% en los reclamos presentados.

5 Reclamos en el mercado financiero Distribución de reclamos en el sector financiero, Distribución de reclamos en el sector financiero, 38,9% 2,8% 5,1% 8,4% COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO OTROS 48,9% 2,6% 5,0% 5,9% COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO OTROS 44,8% CAJAS DE COMPENSACIÓN TARJETAS DE CRÉDITO NO BANCARIAS BANCOS 37,6% CAJAS DE COMPENSACIÓN TARJETAS DE CRÉDITO NO BANCARIAS BANCOS Durante el primer de, los reclamos financieros se concentraron principalmente en la banca, representando un 48,9% del total. En cambio, en el primer de, se concentraron en las tarjetas de crédito no bancarias, con un 44,8%. Las menores concentraciones de reclamos financieros las exhibieron las cajas de compensación, las cooperativas de ahorro y crédito, y otros submercados.

6 Reclamos en Banca y retailers (tarjetas de crédito no bancarias) Volumen de reclamos en la banca BANCOESTADO BANCO SANTANDER BANCO DE CHILE BANCO BCI BANCO SCOTIABANK BANCO BBVA BANCO FALABELLA CORPBANCA BANCO ITAÚ 5,7% 5,5% 6,2% 5,4% 6,0% 4,5% 3,2% 3,2% 0,7% 0,9% 9,8% 10,0% 14,6% 23,3% 23,0% 21,5% 18,9% 31,6% En cuanto a volumen de reclamos en la banca, estos se concentran principalmente en Banco Estado, Banco Santander y Banco de Chile, en ambos periodos. Destacándose el aumento considerable del volumen de reclamos en el Banco Estado. BANCO PARIS 0,9% 0,9% BANCO RIPLEY 1,4% 0,8% BANCO SECURITY 0,4% 0,5% BANCO CONSORCIO 0,2% 0,3% BANCO BICE 0,2% 0,2% BANCO INTERNACIONAL 0,1% 0,1%

7 Volumen de reclamos en tarjetas de crédito no bancarias TARJETA CMR FALABELLA TARJETA CENCOSUD TARJETA PRESTO TARJETA CAR RIPLEY TARJETAS LA POLAR TARJETAS DE CREDITO FARMACIAS CRUZ VERDE TARJETA COFISA TARJETA DE CREDITO SALCOBRAND (MATICKARD) TARJETAS HITES TARJETAS CORONA (SCCSA) TARJETAS JOHNSONS TARJETA TRICOT TARJETA DE CREDITO UNIMARC (SMUCORP) TARJETA KIMCO (FASHIONS PARK) TARJETAS DIJON TARJETA SOLUCARD TARJETAS EXTRA 17,4% 22,1% 14,3% 19,3% 16,5% 13,5% 12,2% 11,4% 13,3% 6,5% 6,9% 5,7% 6,2% 5,2% 3,1% 4,7% 3,5% 4,3% 2,3% 3,4% 1,1% 1,4% 1,4% 1,0% 0,4% 0,4% 0,3% 0,4% 0,6% 0,4% 0,3% 0,3% 0,2% 0,0% En el mercado de tarjetas de crédito no bancarias, durante el primer de, los reclamos se concentran principalmente en los proveedores CMR Falabella, Cencosud y Presto.

8 Índice de Reclamos en la Banca y Tarjetas de Crédito No Bancarias Los siguientes corresponden a los parámetros metodológicos con los que se construyó el ranking del mercado financiero. Índice de reclamos en la Banca: Es la cantidad de reclamos promedio mensual por cada deudores. Este ranking se construyó sobre el promedio mensual de reclamos presentados en SERNAC durante el primer de y primer de. (Promedio de reclamos período/n de deudores período) * El guarismo normalizador de reclamos utilizado es el número de deudores a junio de y marzo de, que surge del reporte Presentaciones recibidas en la SBIF (informe trimestral). Índice de reclamos en las Tarjetas de Crédito no Bancarias (TCNB): Es la cantidad de reclamos promedio mensual por cada operaciones. (Promedio de reclamos período/promedio de operaciones período) * Este ranking se construyó sobre el promedio mensual de reclamos presentados en SERNAC en enero-junio de y, enero-junio de, relacionado con el promedio mensual de las operaciones realizadas entre enero-junio de y entre enero-junio de, que surge del reporte Informe trimestral de tarjetas de crédito no bancarias, SBIF.

9 Índice de reclamos en la banca BANCO BBVA BANCOESTADO BANCO SANTANDER BANCO BCI BANCO SCOTIABANK BANCO DE CHILE BANCO FALABELLA BANCO CORPBANCA BANCO INTERNACIONAL BANCO SECURITY BANCO CONSORCIO BANCO ITAU BANCO BICE BANCO RIPLEY BANCO PARIS PROMEDIO 0,7 0,5 1,2 1,4 1,4 1,4 1,7 2,0 1,9 2,2 2,2 2,5 2,7 2,6 2,9 2,9 3,3 3,6 3,2 3,8 4,1 3,8 3,7 3,8 4,0 4,0 4,3 4,8 5,2 5,7 6,0 5,8 RECLAMOS CONTRA LA BANCA ENTIDAD/TOTAL RECLAMOS BANCO INTERNACIONAL BANCO BICE BANCO CONSORCIO BANCO SECURITY BANCO RIPLEY BANCO PARIS BANCO ITAU BANCO CORPBANCA BANCO FALABELLA BANCO SCOTIABANK BANCO BBVA BANCO BCI BANCO DE CHILE BANCO SANTANDER BANCOESTADO En el primer de, el mayor índice lo presentó BBVA con 6,0 puntos, e indica que por cada deudores, se presentaron en promedio 6,0 reclamos mensuales durante el, superando en 50% al promedio de 4,0. En tanto, en el primer de el índice promedio fue de 3,8 y el índice máximo fue 5,7, registrado también por el banco BBVA, superando el promedio en un 50%.

10 Índice de reclamos en tarjetas de crédito no bancarias TARJETA COFISA (ABCDIN) 3,0 5,1 TARJETA PRESTO 1,4 2,0 TARJETA CAR RIPLEY 1,1 1,6 TARJETA CENCOSUD TARJETA CMR FALABELLA PROMEDIO 1,5 1,0 0,6 0,5 1,2 0,9 RECLAMOS CONTRA TCNB TARJETA/TOTAL RECLAMOS TARJETA ABCDIN (COFISA) TARJETA CAR RIPLEY TARJETA PRESTO TARJETAS CENCOSUD CMR FALABELLA En el primer de, el mayor índice lo presenta la tarjeta Abcdin con 3,0 puntos, e indica que por cada operaciones, se presentan en promedio 3,0 reclamos mensuales. En tanto, en el primer de el índice promedio fue de 1,2 y el peak fue 5,1 también registrado por la tarjeta Abcdin, evidenciando un descenso sustancial en el período de.

11 Comportamiento de proveedores ante reclamos planteados por el consumidor Los siguientes corresponden a los parámetros metodológicos con los que se construye el ranking de comportamiento a los requerimientos de SERNAC Participan todos los reclamos ingresados y clasificados como cerrados en la plataforma de atención de consumidores del SERNAC y categorizados como Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde, en los períodos enero-junio y enero-junio. No participan aquellos reclamos categorizados como: Antecedentes insuficientes para tramitar; derivado; proveedor informa caso no procede y colectivos. El modo de presentar estos ranking corresponden al porcentaje de reclamos con respuestas formales de la empresa y porcentaje de reclamos que no poseen respuestas formales de la empresa. Proveedor Acoge Causal de cierre utilizada ante la respuesta positiva del proveedor respecto a la solicitud del consumidor. Por ejemplo, en los casos que el proveedor accede a la prestación del servicio, anulación del contrato, cambio de producto o devolución de dinero, entre otros. Proveedor No Acoge Causal de cierre utilizada en aquellos casos en que el proveedor no acepta lo solicitado por el consumidor, desconociendo la causal del reclamo o no reconoce la competencia del Sernac como intermediario. Proveedor No Responde Causal de cierre utilizada en aquellos casos en que el proveedor no entrega respuesta dentro de los plazos establecidos.

12 Comportamiento de respuesta del sector financiero a reclamos planteados por el consumidor PROVEEDOR ACOGE PROVEEDOR NO ACOGE PROVEEDOR NO RESPONDE 3,0% 2,1% 29,9% 36,9% 67,1% 61,0% En general, en el sector financiero las empresas acogen los reclamos planteados por los consumidores. Sin embargo, mientras en el primer de el proveedor acoge el 67,1% de los reclamos, en igual periodo de el proveedor acoge solo el 61,0% de éstos. A su vez, también se puede observar un aumento de reclamos que no son acogidos por los proveedores. Así, el proveedor pasa de no acoger un 29,9% de los reclamos a un 36,9% durante el primer de. Con respecto al estado "proveedor no responde", este anota un 3,0% en el periodo de enero-junio de, y un 2,1% en enero-junio de.

13 Comportamiento de respuesta de la banca y tarjetas de crédito no bancarias a reclamos planteados por el consumidor PROVEEDOR ACOGE PROVEEDOR NO ACOGE PROVEEDOR NO RESPONDE 3,6% 0,5% 1,0% 1,4% 35,4% 42,1% 25,5% 28,9% 61,0% 57,4% 73,5% 69,7% BANCOS BANCOS TARJETAS DE CRÉDITO NO BANCARIAS TARJETAS DE CRÉDITO NO BANCARIAS Al comparar las respuestas a los reclamos de los consumidores de los distintos actores de la industria tanto en el primer de como en el primer de, el mejor comportamiento se observó de parte de las tarjetas de crédito no bancarias, donde el Proveedor Acoge el 73,5% y el 69,7% de los casos respectivamente. Se destaca disminución del Proveedor No Responde en la banca. Todos los subsectores presentan un descenso en la tasa de reclamos acogidos.

14 Comportamiento de respuesta de los bancos a los reclamos planteados por los consumidores (entidades con más de 10 reclamos en ) PROVEEDOR ACOGE PROVEEDOR NO ACOGE PROVEEDOR NO RESPONDE 5,0% 0,7% 0,0% 0,0% 0,2% 0,2% 4,0% 2,6% 17,9% 35,5% 29,6% 39,8% 46,9% 45,9% 41,2% 53,7% 8,5% 36,4% 0,0% 0,5% 0,2% 34,0% 42,1% 41,3% 0,3% 32,9% 1,4% 39,3% 0,3% 0,5% 3,7% 0,9% 0,9% 0,0% 27,4% 35,9% 36,8% 35,0% 34,6% 36,5% 10,2% 38,8% 2,7% 0,0% 0,0% 29,7% 32,1% 42,1% 1,1% 19,5% 0,0% 0,0% 0,0% 31,4% 27,3% 50,0% 0,0% 0,0% 18,0% 15,4% 55,2% 45,6% 82,1% 53,1% 64,2% 53,9% 66,4% 56,3% 55,1% 57,9% 65,5% 58,5% 66,9% 59,3% 63,9% 62,7% 59,9% 64,0% 71,8% 65,4% 51,0% 67,6% 57,9% 67,9% 79,5% 68,6% 50,0% 72,7% 82,0% 84,6% BANCO DE CHILE BANCO CONSORCIO CORPBANCA BANCO SCOTIABANK BANCOESTADO BANCO SANTANDER BANCO FALABELLA BANCO BBVA BANCO BCI BANCO PARIS BANCO SECURITY BANCO BICE BANCO RIPLEY BANCO INTERNACIONAL BANCO ITAÚ En la banca, durante el primer de, destaca el Banco Itaú (84,6%) en el nivel de reclamos cerrados con respuesta en que el Proveedor Acoge la solicitud del consumidor, que además experimenta una leve alza respecto a igual período de (82%). Por el contrario, el nivel más bajo, lo presenta Banco de Chile (45,6%). Respecto a los reclamos en que el Proveedor No Acoge la solicitud del consumidor, cabe mencionar que al comparar ambos periodos, destaca el aumento de este resultado en el Banco Consorcio ( 17.9% a un 46.9%), Banco de Chile (39.8% a un 53.7%), Banco Ripley (19.5% a un 31.4%), Banco Scotiabank (29.6% a un 41.2%) y Banco Corpbanca (35.5% a un 45.9%). En general, se aprecia un muy bajo nivel de Proveedor No Responde. El banco Security presenta la tasa más alta de no respuesta durante el primer de, con un 2,7%.

15 Reclamos en banca y retailers (tarjetas de crédito Comportamiento de respuesta de las tarjetas de crédito no bancarias a los reclamos planteados por los consumidores (tarjetas con más de 10 reclamos en ) PROVEEDOR ACOGE PROVEEDOR NO ACOGE PROVEEDOR NO RESPONDE 2,4% 24,0% 28,7% 0,1% 0,5% 0,6% 2,1% 6,2% 1,9% 0,7% 0,2% 0,7% 0,9% 0,9% 0,1% 0,0% 8,7% 33,4% 25,2% 25,8% 40,2% 35,8% 34,0% 36,0% 34,6% 35,4% 32,2% 32,6% 32,3% 14,6% 14,6% 0,4% 0,0% 2,1% 0,0% 0,5% 3,6% 1,5% 0,0% 0,0% 0,8% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 10,6% 15,2% 19,1% 23,7% 17,3% 21,0% 20,9% 17,1% 14,5% 12,9% 9,8% 17,2% 18,4% 29,2% 28,3% 26,0% 12,2% 73,6% 59,0% 66,6% 59,3% 58,5% 62,3% 63,9% 63,3% 74,6% 64,7% 73,3% 66,9% 66,8% 67,6% 91,3% 70,7% 78,7% 70,8% 75,9% 71,3% 79,0% 72,5% 84,8% 79,0% 79,1% 82,2% 85,4% 82,8% 89,4% 87,1% 81,6% 90,2% TARJETAS CORONA CMR FALABELLA TARJETA FASHIONS PARK (KIMCO) TARJETA PRESTO TARJETAS HITES TARJETA CAR RIPLEY TARJETA ABCDIN (COFISA) TARJETA SOLUCARD TARJETAS DIJON TARJETA FARMACIAS CRUZ VERDE TARJETA LA POLAR TARJETA TRICOT TARJETA JOHNSONS TARJETA CENCOSUD TARJETA SALCOBRAND (MATIC KARD) TARJETA UNIMARC (SMUCORP) En el primer de, destaca el buen comportamiento de la tarjeta Unimarc y Salcobrand, donde se acoge en el 90,2% y 87,1%de los casos respectivamente. El indicador más bajo, en el primer de, se presentó en las tarjetas Corona, donde el proveedor acoge solo un 59,0% de los reclamos, que además experimenta un alza en el volumen de reclamos cerrados sin respuesta, pasando del 2.4% primer de a un 28.7% en el mismo período de. Por su parte, varias son las tarjetas de crédito no bancarias que presentaron una alta tasa de reclamos no acogidos en el primer de. Entre ellas destaca CMR Falabella, Presto y Fashions Park con 40,2%, 36,0% y 35,8% respectivamente.

16 Motivos o causales de reclamos

17 PRINCIPALES CAUSAS DE RECLAMOS EN LA BANCA, 1ER SEMESTRE PORCENTAJE DINERO NO ENTREGADO PARCIAL O TOTAL 12,1% NO REVERSA CARGOS MAL EFECTUADOS 11,5% CONSUMIDOR NO RECONOCE TRANSACCION CLONACION 7,6% FALTA O NO ENTREGA RESPALDO DE LA OPERACION (COPIA DE CONTRATO COMPROBANTE PAGO FACTURA) 4,8% COBRO DE COMISIONES EXCESIVOS 4,0% COBROS POR PRODUCTOS O SERVICIOS NO CONTRATADOS 3,5% NO RECONOCE DEUDA 3,3% NEGATIVA O RETRASO DE PROVEEDOR EN CIERRE DE PRODUCTO O TERMINO DE CONTRATO. 2,7% INCREMENTO UNILATERAL DE LOS CARGOS O COMISIONES 2,5% COBRA COMISIONES NO CONTEMPLADAS EN EL CONTRATO 2,4% CONSUMIDOR NO RECONOCE TRANSACCION SUPLANTACION 2,3% DUPLICIDAD DE COBROS 2,2% OTROS 41,1%

18 PRINCIPALES CAUSAS DE RECLAMOS EN TARJETAS DE CRÉDITO NO BANCARIAS, 1ER SEMESTRE PORCENTAJE NO REVERSA CARGOS MAL EFECTUADOS 12,4% COBROS POR PRODUCTOS O SERVICIOS NO CONTRATADOS 6,6% NO RECONOCE DEUDA 5,9% COBRO DE COMISIONES EXCESIVOS 5,8% COBRO DE SEGUROS NO CONTRATADOS 4,9% CONSUMIDOR NO RECONOCE TRANSACCION CLONACION 4,6% COBRANZA QUE AFECTAN LA PRIVACIDAD FAMILIAR Y LABORAL 3,9% INCREMENTO UNILATERAL DE LOS CARGOS O COMISIONES 3,8% DUPLICIDAD DE COBROS 3,3% COBRO DE INTERES SOBRE LA MAXIMA CONVENCIONAL 3,3% COBRO DE DEUDA EXCESIVA 2,9% CONSUMIDOR NO RECONOCE TRANSACCION SUPLANTACION 2,6% OTROS 40,0%

19 Reclamos en el mercado financiero Distribución de reclamos por género

20 Reclamos en el mercado financiero Reclamos por género en el sector financiero, Reclamos por género en el sector financiero, MASCULINO 47% FEMENINO 53% MASCULINO 49% FEMENINO 51% En términos de porcentajes, en ambos períodos analizados, la distribución general de los reclamos del sector financiero presentan una participación ligeramente mayor del género femenino.

21 Reclamos por género en la banca, Reclamos por género en la banca, MASCULINO 56% FEMENINO 44% MASCULINO 55% FEMENINO 45% Al observar sólo los reclamos registrados en la banca, se aprecia que en ambos períodos analizados, el mayor peso por volumen de los reclamos es realizado por el género masculino. Entre los periodos de y analizados, los reclamos efectuados por los varones representaron el 56% y el 55%, respectivamente.

22 Reclamos por género en las tarjetas de crédito no bancarias, Reclamos por género en las tarjetas de crédito no bancarias, MASCULINO 39% FEMENINO 61% MASCULINO 41% FEMENINO 59% Al concentrarse en los reclamos registrados contra las empresas proveedoras de tarjetas de crédito no bancarias, se aprecia que en ambos períodos analizados, el mayor peso por volumen de los reclamos es realizado por el género femenino.

23 Gracias

Reclamos en el mercado financiero Cajas de Compensación. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012

Reclamos en el mercado financiero Cajas de Compensación. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 El presente informe da cuenta de los reclamos financieros registrados en Sernac, específicamente los referidos a los reclamos vinculados a las

Más detalles

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 1er semestre 2013 vs 1er semestre 2014.

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 1er semestre 2013 vs 1er semestre 2014. Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 1er semestre 2013 vs 1er semestre 2014 Octubre 2014 1. Definición El ranking de reclamos del mercado financiero es una herramienta

Más detalles

Reclamos en Cajas de Compensación. Ranking de reclamos en Cajas de Compensación

Reclamos en Cajas de Compensación. Ranking de reclamos en Cajas de Compensación Ranking de reclamos en Cajas de Compensación El presente informe da cuenta de los reclamos extraídos de la plataforma de reclamos del SERNAC, en marzo de 2013, relacionados al sector financiero, específicamente

Más detalles

Reclamos en el mercado financiero. Comparación primer cuatrimestre 2013 v/s primer cuatrimestre 2012

Reclamos en el mercado financiero. Comparación primer cuatrimestre 2013 v/s primer cuatrimestre 2012 Reclamos en el mercado financiero Comparación primer cuatrimestre 2013 v/s primer cuatrimestre 2012 Reclamos en el mercado financiero El presente informe da cuenta de los reclamos financieros registrados

Más detalles

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014.

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014. Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014 Abril 2015 1. Definición El ranking de reclamos del mercado financiero es una herramienta

Más detalles

Reclamos en el mercado financiero Perspectiva de Género. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 Banca y Retail

Reclamos en el mercado financiero Perspectiva de Género. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 Banca y Retail Perspectiva de Género Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 Banca y Retail Distribución de reclamos por género en el mercado financiero Reclamos por género en el sector financiero,

Más detalles

Reclamos en el mercado financiero bancos y retailers. Comparación año 2012 v/s año 2011

Reclamos en el mercado financiero bancos y retailers. Comparación año 2012 v/s año 2011 Reclamos en el mercado financiero bancos y retailers Comparación año v/s año Reclamos en el mercado financiero El presente informe da cuenta de los reclamos financieros registrados en Sernac, distinguiéndose

Más detalles

Reclamos en el sector financiero Bancos y retailers

Reclamos en el sector financiero Bancos y retailers Reclamos en el sector financiero Bancos y retailers Comparación v/s julio-diciembre 2010 s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r El presente informe da cuenta de los reclamos registrados

Más detalles

Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior. Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013

Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior. Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013 Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013 Diciembre 2013 El presente informe da cuenta de los reclamos realizados por los consumidores

Más detalles

Análisis descriptivos de reclamos a Cementerios y Funerarias

Análisis descriptivos de reclamos a Cementerios y Funerarias Versión : Avance Estado: Vigente Página 1 de 6 Reclamos ante SERNAC: Al analizar los casos ingresados al Sistema de Atención de Público, destaca que durante el periodo enero-septiembre 2014 se registraron

Más detalles

Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL

Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL Enero 2014 Enero 2014 El presente reporte da cuenta de los reclamos realizados por los consumidores en el Servicio Nacional del Consumidor y en la

Más detalles

SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES

SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES Ranking Financiero: SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES Durante el primer semestre del año 2015, el sector bancario concentró un 43% del total de los reclamos de los consumidores

Más detalles

RANKING DE RECLAMOS MERCADO FINANCIERO. Primer semestre 2015 Primer semestre 2016

RANKING DE RECLAMOS MERCADO FINANCIERO. Primer semestre 2015 Primer semestre 2016 RANKING DE RECLAMOS MERCADO FINANCIERO Primer semestre 2015 Primer semestre 2016 Reclamos mercado financiero 1er semestre 2015 2016 23.635 25.387 1.752 $ $ $ $ Estudio Bco. Central 63% Crédito hipotecarios

Más detalles

Reclamos en Cuentas Corrientes y línea de crédito. Comparación primer semestre 2012 con primer semestre 2013

Reclamos en Cuentas Corrientes y línea de crédito. Comparación primer semestre 2012 con primer semestre 2013 Reclamos en Cuentas Corrientes y línea de Comparación primer semestre 2012 con primer semestre 2013 El presente informe da cuenta de los reclamos efectuados por los consumidores ante Sernac asociados al

Más detalles

Ranking del Mercado Financiero Sub-mercados

Ranking del Mercado Financiero Sub-mercados Ranking del Mercado Financiero Sub-mercados Banca y Tarjetas de Crédito relacionadas al retail Segundo Semestre 2015 - Segundo semestre 2016 Descripción del mercado La industria financiera está integrada

Más detalles

Boletín N 0 5/2014 Tarjetas de Crédito. $150.000 a 6 y 12 meses plazo

Boletín N 0 5/2014 Tarjetas de Crédito. $150.000 a 6 y 12 meses plazo Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 20 Boletín N 0 5/2014 Tarjetas de Crédito Avances en efectivo $150.000 a 6 y 12 meses plazo d i c i e m b r e 2 0 1 4 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 20

Más detalles

Ranking de Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales:

Ranking de Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales: Ranking de Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales: Multitiendas, Supermercados y Cadenas de Hogar y Construcción. Año Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales Marzo 2015 El presente reporte da cuenta de

Más detalles

Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013

Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013 Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013 y en Agencias de Viajes Diciembre 2013 El presente informe

Más detalles

Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers

Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers Comparación enero-junio 2011 v/s enero-junio 2010 s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r El presente informe da cuenta de los reclamos

Más detalles

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El informe analiza la evolución de la morosidad a más de 90 días de la cartera de consumo de los bancos y casas

Más detalles

Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers

Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers Comparación enero-junio 2011 v/s enero-junio 2010 s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r El presente informe da cuenta de los reclamos

Más detalles

Reclamos en transporte aéreo y terrestre de pasajeros, y en agencias de viaje

Reclamos en transporte aéreo y terrestre de pasajeros, y en agencias de viaje Reclamos en transporte aéreo y terrestre de pasajeros, y en agencias de viaje Comparación Diciembre 2010 - Febrero 2011 v/s Diciembre 2011 - Febrero 2012 Abril, 2012 s e r v i c i o n a c i o n a l d e

Más detalles

Ranking del MercadoFinanciero. Sub-mercados. Banca y Tarjetas de crédito relacionada al retail. Primersemestre2016 Primer semestre 2017

Ranking del MercadoFinanciero. Sub-mercados. Banca y Tarjetas de crédito relacionada al retail. Primersemestre2016 Primer semestre 2017 Ranking del MercadoFinanciero Sub-mercados Banca y Tarjetas de crédito relacionada al retail Primersemestre2016 Primer semestre 2017 1 Descripción del mercado La industria financiera está integrada por

Más detalles

Boletín N 1/2014 Créditos de Consumo

Boletín N 1/2014 Créditos de Consumo Boletín ( B a n c a y C a j a s d e C o m p e n s a c i ó n ) enero 2014 Índice I. Resumen ejecutivo.3 II. Introducción..5 III. Principales resultados....7 IV. Conclusiones 13 Anexo 1 15 I. Resumen ejecutivo

Más detalles

Ranking de Reclamos en Educación Superior:

Ranking de Reclamos en Educación Superior: Ranking de Reclamos en Educación Superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Enero-Noviembre 2013 v/s Enero-Noviembre 2014 Reclamos en Educación Superior Diciembre

Más detalles

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 17. Boletín N 08/2015 Tarjetas de Crédito: Avan c es en efectivo 6 y 12 meses pl azo.

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 17. Boletín N 08/2015 Tarjetas de Crédito: Avan c es en efectivo 6 y 12 meses pl azo. Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 17 Boletín N 08/2015 Tarjetas de Crédito: Avan c es en efectivo 6 y 12 meses pl azo. S e p t i e m b r e 2 0 1 5 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 17 Índice

Más detalles

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 28 BOLETÍN N 1/2016 TARJETAS DE CRÉDITO AVANCES EN EFECTIVO Y COMPRAS EN VESTUARIO

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 28 BOLETÍN N 1/2016 TARJETAS DE CRÉDITO AVANCES EN EFECTIVO Y COMPRAS EN VESTUARIO Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 28 B O L E T Í N N 1 / 2 0 1 6 T A R J E T A S D E C R É D I T O C O M P R A S E N V E S T U A R I O Y A V A N C E S E N E F E C T I V O $15 0. 0 0 0 EN 6 y 1 2

Más detalles

$100.000 EN 6 y 12 MESES PLAZO

$100.000 EN 6 y 12 MESES PLAZO Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 17 BOLETÍN N 01/2015 TARJETAS D E CRÉDITO COMPRA DE VESTUARIO ESCOLAR POR $100.000 EN 6 y 12 MESES PLAZO E n e r o - 2 0 1 5 Versión :1.0 Estado: Vigente Página

Más detalles

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 12. Boletín N 01/2014 Tarjetas de Crédito: Avance en efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito

Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 12. Boletín N 01/2014 Tarjetas de Crédito: Avance en efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 12 efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito M a r z o 2 0 1 4 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 12 Índice I. Resumen Ejecutivo... 3 II. Introducción....

Más detalles

Gráfico 1: Evolución TMC últimos 5 años. 08 - 08 - 07 - 09 - 08 - 08 - 09 - 08 - 08 - jul. sep. ene. ene. mar. mar. nov. nov. may.

Gráfico 1: Evolución TMC últimos 5 años. 08 - 08 - 07 - 09 - 08 - 08 - 09 - 08 - 08 - jul. sep. ene. ene. mar. mar. nov. nov. may. BB oo l ee t í nn AA vv aa nn cc ee ee nn EE f ee cc t i vv oo ( T a r j e t a s B a n c a r i a s, N o b a n c a r i a s y C r é d i t o s s o ci a l e s d e C a j as d e C o m p e n s a c i ó n ) M a

Más detalles

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN ASOCIADO A CRÉDITO DE CONSUMO Bancos y Cajas de Compensación Junio 2013 I. Resumen Ejecutivo En la realización del estudio fueron consideradas las instituciones proveedoras

Más detalles

Página 1 de 25. Boletín N 01/2013 Tarjetas de Crédito: Avance en efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito

Página 1 de 25. Boletín N 01/2013 Tarjetas de Crédito: Avance en efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito Página 1 de 25 efectivo y compra en cuot as con tarjeta de crédito F e b r e r o 2 0 1 3 Página 2 de 25 Índice I. Resumen Ejecutivo... 3 II. Introducción.... 5 III. Definiciones... 6 IV. Metodología...

Más detalles

en efectivo 6 meses pl azo.

en efectivo 6 meses pl azo. Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 19 Boletín N 04/2014 Tarjetas de Crédito: Avan c es en efectivo 6 meses pl azo. S e p t i e m b r e 2 0 1 4 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 19 Índice I.

Más detalles

Total de reclamos financieros

Total de reclamos financieros Ranking balance 2012 ALZA DE CASI 27% EN LOS RECLAMOS CONTRA EL MERCADO FINANCIERO Las quejas sumaron más de 74 mil durante el año pasado, siendo los bancos quienes concentraron la mitad de los casos presentados

Más detalles

Ranking de Reclamos en Salud

Ranking de Reclamos en Salud Ranking de Reclamos en Salud Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales Enero-Septiembre 2013 v/s Enero-Septiembre 2014 Reclamos en Salud Diciembre 2014 El presente reporte da cuenta de los reclamos

Más detalles

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Reporte Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Publicidad financiera exhibida en el periodo del 24 de agosto al 7 de Septiembre Departamento de Estudios e Inteligencia Observatorio de

Más detalles

Evolución de los Créditos Hipotecarios

Evolución de los Créditos Hipotecarios Evolución de los Créditos Hipotecarios División de Estudios 2012 Resumen: El informe analiza la evolución de los créditos hipotecarios (bancos y mutuarias) entre diciembre 2006 y noviembre 2012. Los resultados

Más detalles

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Tarjetas de Crédito No Bancarias, 2do semestre 2014 vs. 2do semestre 2013

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Tarjetas de Crédito No Bancarias, 2do semestre 2014 vs. 2do semestre 2013 Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Tarjetas de Crédito No Bancarias, 2do semestre 2014 vs. 2do semestre 2013 Julio 2015 1. Definición El ranking de reclamos del mercado financiero

Más detalles

Reclamos en telecomunicaciones

Reclamos en telecomunicaciones Reclamos en telecomunicaciones Comparación junio 2010 - mayo 2012 v/s junio 2011 - mayo 2012 s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r Los reclamos realizados al mercado de las telecomunicaciones

Más detalles

Avances en efectivo: EL COSTO DEL DINERO RÁPIDO

Avances en efectivo: EL COSTO DEL DINERO RÁPIDO Avances en efectivo: EL COSTO DEL DINERO RÁPIDO - Por $50 mil en avance en efectivo, los consumidores pueden pagar desde $4.204 hasta $52.455, una diferencia de 1.148%, por concepto de intereses y comisiones.

Más detalles

Agosto 2012. Intelligence. Tasas y costos de Créditos Hipotecarios. Descripción promocional

Agosto 2012. Intelligence. Tasas y costos de Créditos Hipotecarios. Descripción promocional Agosto 20 Intelligence Tasas y costos de Créditos Hipotecarios Descripción promocional 1 Tiene alguna de estas interrogantes? Tasas de interés, CAE y costo de créditos hipotecarios Cuáles son las tasas

Más detalles

Cuadro 1: Instituciones Investigadas

Cuadro 1: Instituciones Investigadas Seguro de desgravamen asociado a créditos de consumo ( B a n c o s, C a j a s d e C o m p e n s a c i ó n, C o m p a ñ í a s d e S e g u r o s d e V i d a y, C o o p e r a t i v a s d e A h o r r o y C

Más detalles

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN ASOCIADO A CRÉDITO DE CONSUMO s y Cajas de Compensación Noviembre 2012 Índice I. Introducción... 3 II. Resumen Ejecutivo... 4 III. Metodología... 4 1. Fuente... 4 2.

Más detalles

SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO ASEGURADOR DEL AÑO 2011

SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO ASEGURADOR DEL AÑO 2011 SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO ASEGURADOR DEL AÑO 2011 7 de septiembre de 2012. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador

Más detalles

Cuadro 1: Instituciones Investigadas

Cuadro 1: Instituciones Investigadas SS ee gg uu r oo dd ee dd ee ss gg r aa vv aa m ee nn aa ss oo cc i aa dd oo aa cc r éé dd i t oo ss dd ee cc oo nn ss uu m oo ( B a n c o s, C a j a s d e C o m p e n s a c ió n, C o m p a ñ í a s d e

Más detalles

Compendio Estadístico de Corredores de Seguros Retail. Junio 2015

Compendio Estadístico de Corredores de Seguros Retail. Junio 2015 Compendio Estadístico de Corredores de Seguros Retail Junio 2015 Introducción El desarrollo del Compendio Estadístico de Corredores de Seguros de Retail es una iniciativa del Grupo Retail Seguros (ABCDin,

Más detalles

Experiencia. Algunas claves para su gestión

Experiencia. Algunas claves para su gestión Experiencia Algunas claves para su gestión Índice Nacional de Satisfacción de Consumidores Segundo Semestre 2013 Agenda I. Experiencia y los sectores estudiados II. La experiencia y los canales donde se

Más detalles

$2 y $4 MILLONES, EN 36 y 48 MESES PLAZO.

$2 y $4 MILLONES, EN 36 y 48 MESES PLAZO. Estado: VigentePágina 1 de 18 BOLET ÍN N 2 SIMULADORES WEB : $2 y $4 MILLONES, EN 36 y 48 MESES M a r z o - 2 0 1 5 Estado: VigentePágina 2 de 18 ÍNDICE I. RESUMEN EJECUTIVO... 3 II. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

Este informe presenta antecedentes

Este informe presenta antecedentes Condiciones de crédito más restrictivas para hogares de menores ingresos El periodo de rebajas en la TMC estaría llegando a su fin, con reducciones de cerca de 30% en las operaciones de menores montos.

Más detalles

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS Desde enero a septiembre de 2014: SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS El 42,4% del total de reclamos se concentran en las Isapres, mientras que el

Más detalles

www.sernac.cl 6005946000 Construyendo un Chile más justo y solidario en materia de consumo para todos

www.sernac.cl 6005946000 Construyendo un Chile más justo y solidario en materia de consumo para todos Costo de avances en efectivo I n f o r m e a s o c i a d o a l a s T a r j e t a s d e c r é d i t o b a n c a r i a s y n o b a n c a r i a s - r e t a i l Sep tt iembi rre 2008 Costo de avances en efectivo

Más detalles

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 Panorama Bancario Primer Trimestre Año 2014 Comentarios a febrero de 2010 Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 1. Resumen. Al 31 de marzo de 2014 las Colocaciones (incluidas

Más detalles

Boletín N 4 /2015. Tarjetas de C rédi to: C ompra s a plazo, en 3 y 6 cuotas Día d e la Madre

Boletín N 4 /2015. Tarjetas de C rédi to: C ompra s a plazo, en 3 y 6 cuotas Día d e la Madre Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 20 Boletín N 4 /2015 Tarjetas de C rédi to: C ompra s a plazo, en 3 y 6 cuotas Día d e la Madre M a y o 2 0 1 5 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 20 Índice

Más detalles

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 13 COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN ASOCIADO A CRÉDITO DE CONSUMO Bancos y Cajas de Compensación Febrero 2013 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 13 Tabla

Más detalles

BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES

BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES Página 1 de 18 BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES (MAYO 2013) Página 2 de 18 Tabla de Contenidos I. Resumen ejecutivo. 3 II. Introducción. 5 III. Objetivo General. 6 IV. Objetivos específicos. 6 V. Antecedentes

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 En un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, Internet ha comenzado a ser

Más detalles

Financiamiento bancario de viviendas asociadas a programas de subsidio habitacional

Financiamiento bancario de viviendas asociadas a programas de subsidio habitacional Financiamiento bancario de viviendas asociadas a programas de subsidio habitacional Unidad de Desarrollo de Mercados Departamento de Productos Financieros e Industria Bancaria Dirección de Estudios Noviembre

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

Reporte sobre Publicidad Comercial de Grandes Tiendas Marzo 2014

Reporte sobre Publicidad Comercial de Grandes Tiendas Marzo 2014 Página 1 de 10 1. El siguiente reporte presenta los resultados del monitoreo y análisis, realizado por el Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales del Servicio Nacional del Consumidor, sobre

Más detalles

Reporte sobre Publicidad de Crédito bajo la forma de Avance en Efectivo. Septiembre de 2014

Reporte sobre Publicidad de Crédito bajo la forma de Avance en Efectivo. Septiembre de 2014 Reporte sobre Publicidad de Crédito bajo la forma de Avance en Efectivo Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales SERNAC RESUMEN EJECUTIVO 1. El siguiente documento presenta los resultados del

Más detalles

Compendio Estadístico de la Industria del Crédito. Junio 2014

Compendio Estadístico de la Industria del Crédito. Junio 2014 Compendio Estadístico de la Industria del Crédito Junio 2014 Ajustes Estadísticos Relevantes A partir de Marzo 2014 1. A contar de Marzo de 2014, los gráficos y tablas son construidos utilizando cifras

Más detalles

SEGUROS COMERCIALIZADOS POR RETAIL Medidas de autorregulación 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

SEGUROS COMERCIALIZADOS POR RETAIL Medidas de autorregulación 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SEGUROS COMERCIALIZADOS POR RETAIL Medidas de autorregulación 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Cronología trabajo desarrollado Mayo: Oficio Aseguradoras y Corredores de Seguros Análisis de reclamos vinculados

Más detalles

Efectos de la Nueva Regulación en los Seguros de Créditos Hipotecarios

Efectos de la Nueva Regulación en los Seguros de Créditos Hipotecarios Efectos de la Nueva Regulación en los Seguros de Créditos Hipotecarios Análisis en base a la disminución de costos debido a la ley N 20.552 División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El informe presenta

Más detalles

Sociedades de Apoyo al Giro Bancario

Sociedades de Apoyo al Giro Bancario 1 2 3 4 Sociedades de Apoyo al Giro Bancario 5 La tarjeta de crédito puede ser utilizada como medio de pago, permitiendo realizar compras simples o en cuotas, de bienes y servicios con cargo al cupo de

Más detalles

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución

CARTILLA DE PAGO. Petrobras Chile Distribución Petrobras Chile Distribución En línea con el desafío de mejorar en forma permanente el servicio a nuestros clientes, Petrobras pone a su disposición un sistema moderno y seguro para el pago de facturas.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN CHILE

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN CHILE NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN CHILE En Chile existe una fuerte concentración en la distribución comercial, dándose, en determinados sectores, la particularidad de que unos pocos

Más detalles

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales.

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales. Sondeo SERNAC: Hasta el doble del monto puede costar un crédito de consumo Un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes. El SERNAC detectó

Más detalles

SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO DE SEGUROS

SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO DE SEGUROS Con cifras del primer semestre de 2010: SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO DE SEGUROS 13 Septiembre de 2010.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de

Más detalles

COMENTARIO A LOS RESULTADOS DEL SISTEMA 1

COMENTARIO A LOS RESULTADOS DEL SISTEMA 1 REPORTE DE MONITOREO CON INFORMACIÓN A NOVIEMBRE 2013 Contenido: Comentario Resultados del Sistema 2 Colocaciones 3 Riesgo de Crédito 6 Rentabilidad 7 Eficiencia 8 Margen Neto 9 Financiamiento 9 Endeudamiento

Más detalles

BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES

BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES (MAYO 2012) 1 I. Introducción El objetivo de este informe es explicar de manera resumida en qué consiste una cuenta corriente, sus productos asociados y entregar antecedentes

Más detalles

Estilos de vida MCM. Inversión publicitaria

Estilos de vida MCM. Inversión publicitaria Estilos de vida MCM Inversión publicitaria MCM: 28 CATEGORÍAS 1 Automóviles 2 Bancos 3 Cajas de Compensación 4 Canales de TV 5 Cecinas 6 Cervezas 7 Chocolates, galletas y golosinas 8 Colchones 9 Combustibles

Más detalles

SVS entrega resultados finales de primera ronda de licitaciones de seguros asociados a créditos hipotecarios

SVS entrega resultados finales de primera ronda de licitaciones de seguros asociados a créditos hipotecarios SVS entrega resultados finales de primera ronda de licitaciones de seguros asociados a créditos hipotecarios Del total de las licitaciones efectuadas en una primera ronda, se logró una caída promedio en

Más detalles

Ranking del Mercado Financiero. Sub-mercado Tarjetas de Crédito Relacionadas al Retail segundo semestre 2015 segundo semestre 2014

Ranking del Mercado Financiero. Sub-mercado Tarjetas de Crédito Relacionadas al Retail segundo semestre 2015 segundo semestre 2014 Ranking del Mercado Financiero Sub-mercado Tarjetas de Crédito Relacionadas al Retail segundo 2015 segundo 2014 Junio, 2016 División de Consumo Financiero 1 1.1 Antecedentes: 1. Introducción 1. El proceso

Más detalles

Informe Encuesta Comercios

Informe Encuesta Comercios Informe Encuesta Comercios El siguiente informe sintetiza los resultados de la encuesta a comercios realizada en la ciudad de Olavarría durante el mes de Septiembre de 2012, con el objetivo de relevar

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS CREDITOS PRE Y POSGRADO GERENCIA DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS CREDITOS PRE Y POSGRADO GERENCIA DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS CREDITOS PRE Y POSGRADO GERENCIA DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO 16/08/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio CORFO El presente documento

Más detalles

BOLETIN N 10/2015 TARJETAS DE CRÉDITO B O L E T I N N 1 0 / A V A N C E S E N E F E C T I V O CON T A R J E T A S D E C R É D I T O

BOLETIN N 10/2015 TARJETAS DE CRÉDITO B O L E T I N N 1 0 / A V A N C E S E N E F E C T I V O CON T A R J E T A S D E C R É D I T O B O L E T I N N 1 0 / 2 0 1 5 A V A N C E S E N E F E C T I V O CON T A R J E T A S D E C R É D I T O d i c i e m b r e - 2 0 1 5 ÍNDICE I. RESUMEN EJECUTIVO... 3 II. INTRODUCCIÓN... 5 III. METODOLOGÍA...

Más detalles

Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile

Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Abril 2011 Contenido Diagnóstico Algunas Hipótesis La Supervisión Bancaria

Más detalles

SVS INFORMA RESULTADO DE LA MAYOR LICITACIÓN DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS CORRESPONDIENTE A BANCOESTADO

SVS INFORMA RESULTADO DE LA MAYOR LICITACIÓN DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS CORRESPONDIENTE A BANCOESTADO SVS INFORMA RESULTADO DE LA MAYOR LICITACIÓN DE SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS CORRESPONDIENTE A BANCOESTADO Para la cobertura de incendio y sismo se logró una caída promedio en el precio de

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES.

BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES. BOLETÍN DE CUENTAS CORRIENTES. (Julio 2014) 1 ÍNDICE. ITEM Pág. RESUMEN EJECUTIVO :.. 3 INTRODUCCION :.. 4 OBJETIVO GENERAL :.. 5 INFORMACIÓN SOBRE CUENTA CORRIENTE :.. 6 METODOLOGÍA :.. 11 PRESENTACIÓN

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014 23 de febrero de 15 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Chile, Rancagua, enero de 2013.

Chile, Rancagua, enero de 2013. Informe Aplicación Guía Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras de Consumers International 1/18 Informe resultados proyecto Aplicación Guía Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Junio 2012 Diciembre, 2012 Resumen Ejecutivo El objetivo del

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

Paralelo de Créditos Bancos y Casas Comerciales

Paralelo de Créditos Bancos y Casas Comerciales Paralelo de Créditos Bancos y Casas Comerciales Cómo es el mercado de las tarjetas en Chile? En Chile mas que hablar de bancarización se habla de acceso al crédito (+ del 60% de la población mayor de

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO ASEGURADOR

SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO ASEGURADOR Con cifras al primer semestre de 2009: SVS DA A CONOCER INFORME DE RECLAMOS DEL MERCADO ASEGURADOR La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

Compendio Estadístico de Corredores de Seguros Retail. Diciembre 2012

Compendio Estadístico de Corredores de Seguros Retail. Diciembre 2012 Compendio Estadístico de Corredores de Seguros Retail Diciembre 2012 Elaborado Septiembre 2013 Introducción El desarrollo del Compendio Estadístico de Corredores de Seguros de Retail es una iniciativa

Más detalles

El SERNAC Financiero realizó un nuevo estudio para conocer el costo de los créditos automotrices y orientar a los consumidores en su contratación.

El SERNAC Financiero realizó un nuevo estudio para conocer el costo de los créditos automotrices y orientar a los consumidores en su contratación. DIFERENCIAS DE 53% EN EL COSTO DE LOS CRÉDITOS AUTOMOTRICES Esta situación se da al pedir un crédito de 3 millones, sin seguro, donde un consumidor puede terminar pagando entre $3.197.180 hasta $4.901.076.

Más detalles

Boletín N 01 BOLETÍN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Boletín N 01 BOLETÍN CRÉDITOS HIPOTECARIOS Contenido 1. Resumen ejecutivo... 3 2. Introducción.... 4 3. Reseña Metodológica.... 5 4. Resultados... 6 4.1. Carga Anual Equivalente y Costo Total del Crédito.... 6 4.2. Otras Variables Relevantes....

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Versión :2.0 Estado: Vigente Página 1 de 17. Boletín N 06 BOLETÍN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Versión :2.0 Estado: Vigente Página 1 de 17. Boletín N 06 BOLETÍN CRÉDITOS HIPOTECARIOS Versión :2.0 Estado: Vigente Página 1 de 17 1 Versión :2.0 Estado: Vigente Página 2 de 17 Contenido 1. Resumen ejecutivo... 3 2. Introducción... 6 3. Reseña Metodológica... 7 4. Resultados... 8 4.1. Carga

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

ÍNDICE DE LEALTAD DEL CONSUMIDOR

ÍNDICE DE LEALTAD DEL CONSUMIDOR 2014 ÍNDICE DE LEALTAD DEL CONSUMIDOR Net Promoter Score El Net Promoter Score es un índice de lealtad desarrollado por el Dr. Fred Reichheld de la Universidad de Harvard, Satmetrix y Bain & Co. el cual

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Diciembre 2013 Marzo, 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe

Más detalles

CONSUMER TRENDS. cifras a Junio 2012. Financiamiento al consumo masivo: evolución y perspectivas. Muestra de ALGUNAS láminas del informe

CONSUMER TRENDS. cifras a Junio 2012. Financiamiento al consumo masivo: evolución y perspectivas. Muestra de ALGUNAS láminas del informe CONSUMER TRENDS cifras a Junio 2012 Financiamiento al consumo masivo: evolución y perspectivas Muestra de ALGUNAS láminas del informe Limitación de responsabilidad : Al utilizar la información que aparece

Más detalles