TEMA INTRODUCTORIO: INTERCESIÓN QUE ABRE LOS CIELOS Los Creyentes En Oración La idea de iglesia estaba firmemente colocada, mucho antes del tiempo de Cristo. La palabra griega que utilizamos para iglesia es ekklesia. Fue una palabra importante en la Grecia antigua durante el tiempo de las grandes ciudades-estado. El gobierno en Grecia era básicamente democrático, lo que significaba gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Toda la gente se reunía para tomar decisiones sobre todo lo que era importante para ellos. Cuando se reunían así, eran llamados la ekklesia la asamblea. Cualquier asunto a tratar impuestos, leyes, guerra, etc. tenía que ser resuelto por la ekklesia como cuerpo dirigente y gobernante. La ekklesia era el resultado de llamar a la gente para que se reuniera. Cualquier acción que tomaban se convertía en su regla y quedaba como ley. Esta era la autoridad bajo la que estaban. Esta idea es básica para nuestra comprensión del pueblo de Dios en oración. NUESTRO CONCEPTO DE LO QUE ES LA IGLESIA DE DIOS DESCANSA SOBRE LA BIBLIA, Y NO EN LA HISTORIA GRIEGA. Cuando nos reunimos para orar, nuestra manera de pensar debe ser la siguiente: 1) El Espíritu Santo se mueve en la autoridad del Señor Jesucristo a través del pueblo del Reino de Dios. 2) Somos hijos e hijas de su familia real, y se nos han dado las llaves del reino. Como pueblo de Dios, tenemos el derecho y la autoridad para movernos y actuar en su nombre. Jesús dijo que si trabajamos juntos según su voluntad, los poderes y potestades del infierno no podrían prevalecer contra su pueblo. Mateo 16:18, 19; Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra
será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. (Ver. Hechos 1:4,14 y 2:1) Efesios 6:10-18; Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Cristo venció completamente en el mundo invisible a través del poder de su cruz. Satanás y todos sus demonios fueron totalmente derrotados. Sin embargo, hay algo que el pueblo de Dios debe hacer antes de que ese poder y autoridad puedan ser vistos y conocidos aquí en la tierra como en el cielo: 1) El pueblo de Dios debe predicar el evangelio en todo el mundo. El pueblo de Dios debe sostener la predicación del evangelio con oración. Esto explica la importancia y el poder de las palabras de Cristo cuando prometió que él mismo edificaría su iglesia en Mateo 16:19; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos
Lo que atéis en la tierra Cualquier cosa que pidan o a la que se opongan en oración será atado en el cielo Ya ha sido ganada y hecha en el mundo espiritual donde se combate la batalla real cualquier cosa que desatéis en la tierra será atada en el cielo. Y además cualquier cosa que liberen, abran o perdonen en la tierra acerca de algo o para alguien Yo ya he autorizado esto (legalizado) en el mundo espiritual a través de la cruz y por Mi victoria sobre la muerte Ideas Falsas Sobre la Fe y la Oración No obstante, este poder y privilegio no provee al creyente de una forma fácil o barata para conseguir lo que desea. Lamentablemente, algunos creen que tenemos el derecho de ordenar o pedir lo que deseemos de Dios. Un problema con las ideas falsas acerca de la fe que he visto en la vida de muchas personas, es que se centran alrededor de un deseo egoísta de utilizar la fe para conseguir las cosas que se desean. Entre más firme sea la fe de una persona, más cosas poseerá. Esta clase de enseñanza es muy atractiva, pero puede conducir a una vida arrogante y auto centralizada. Cuando solo deseamos conseguir más bien que servir, nunca creceremos en Cristo. Jesús fue el hombre perfecto de fe, pero siempre movido por un corazón de sirviente.
La Verdadera Oración Llena de Fe Debemos hacer oraciones llenas de fe, buscando utilizar el poder que Dios nos ha dado sabiamente y con humildad. Debemos decir SÍ al llamado de Dios para tener una fe osada en términos bíblicos, la cual edifique el carácter cristiano. Cada vez que asistas a una reunión de oración e intercesión con otros creyentes, debes buscar que se convierta en un acto poderoso de fe: EDIFICAMOS SOBRE LA CRUZ COMO NUESTRA BASE. Esta es la razón por la cual intercedemos por otros continuamente. EL AYUNO ES UN ARMA DE GUERRA ESPIRITUAL. Su Poder da vida a nuestras oraciones. Cerremos aquellos altares paganos que hemos construido en nuestra diaria: El altar a la televisión. El altar a la comida. El altar al cónyuge. El altar a los hijos, etc. NO SIEMPRE ESPERAMOS RESPUESTAS FÁCILES O VICTORIAS RÁPIDAS. Por lo tanto, no nos asustaremos ni nos detendremos a causa de perdidas o derrotas, porque sabemos que el resultado final está en las manos del Señor. ORAMOS POR TEMAS IMPORTANTES Y PROBLEMAS DE NUESTRO MUNDO ACTUAL; los gobiernos de las naciones; la justicia en la elaboración de leyes; la expansión del evangelio a través de las murallas que han sido levantadas contra su avance. PERO TAMBIEN ORAMOS POR AQUELLAS ÁREAS CERCANAS AL HOGAR. Por la gente que necesita trabajo; un estudiante que se enfrenta a un examen difícil en el colegio; oraciones por sanidad física; personas que van a pasar por una cirugía; un vecino alcohólico que ha abandonado a su esposa y a sus hijos; una familia que se ha desbaratado por conflictos internos, una mujer con cáncer, etc.
Grandes o pequeños, personales o nacionales, locales o mundiales, los temas de oración no hacen diferencia, lo fundamental es que intercedamos. Oramos basados en nuestro derecho dado por Dios de atacar estos temas en oración. Debemos rechazar los hábitos perezosos y deshonestos en nuestros tiempos de intercesión. Debemos esperar que se haga la voluntad de Dios en esta tierra, porque ya ha sido hecha en el mundo espiritual a través de la Cruz y de la Victoria de Cristo sobre la muerte. Pero por qué hay tantas oraciones que no reciben respuesta? Hay una condición de vida a la cual debemos estar aferrados: Juan 15:7; Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. El poder para orar eficazmente y con fe depende de nuestra vida en Cristo! CONCLUSIÓN Primera: La original intención de Cristo es de que la oración fuera el poder a través del cual los cristianos hiciéramos su obra expendiendo su Reino por todas las naciones. Segunda: Gran parte de los creyentes tienen un entendimiento muy restringido de la intercesión, pues es muy comúnmente confundida con el orar. Estamos diciendo que esto ocurre en la Ekklesia como también en la vida diaria del cristiano.