INSPECCIÓN DE OBRA AGUA CONTROLES BASICOS Materiales Verificar que los caños y piezas especiales tengan impreso el sello normalizado y cuenten con la aprobación de la Empresa AySA. Controlar que los diámetros y espesor (clase) respondan a las especificaciones del pliego. Realizar los controles cuando se reciben las partidas en el obrador, cuando se reciben en el sitio de obra y cuando se colocan. Replanteo En general se toma como eje de referencia la Línea Municipal y se controla en cada tramo (por cuadra) Controlar el replanteo de la traza. Verificar ubicación caja de llave de paso general (en lo posible 0.30 m de LM). Controlar que a lo largo de la cuadra las cajas queden alineadas entre sí. Excavación Verificar Tapadas mínimas de diseño Controlar ancho de zanja (Cañerías DN 75mm a 110mm = 0.40 m) Verificar que no haya agua en el fondo de la excavación antes y durante la colocación del lecho de apoyo del caño y del relleno. Controlar la contención completa de la tierra resultante. Controlar diámetro de los túneles excavados a mano en entradas de vehículos (no debe superar el 10% del diámetro del caño) para reducir posibilidad de hundimientos posteriores. Lecho de apoyo Verificar nivelación fondo de zanja y medir espesor lecho de arena.
Colocación de cañerías PVC Controlar alineación de la cañería con respecto al eje longitudinal Verificar construcción y dosaje de los anclajes en los cambios de dirección y dado de hormigón para válvulas. Verificar construcción cámaras para TMB e Hidrante. Relleno Verificar que el relleno se realice con tierra seleccionda. Eliminación de cascotes, escombros y objetos cortantes. NO DEBEN QUEDAR HUECOS. Controlar que el relleno de túneles (entrada vehículos) sea con suelo cemento. Verificar la colocación de la cinta de advertencia en toda la longitud de la cañería, antes de completar los últimos 30 cm. de relleno. Compactación Controlar el grado de compactación mediante hincado de la barreta. Se realizan tres ensayos como mínimo cada 100 m. Si dos de estos ensayos son negativos, exigir al contratista que quite el material y vuelva a rellenar y compactar. Si sólo un ensayo es negativo, se realizan dos ensayos adicionales a 5 metros hacia cada lado del sondeo negativo. Si uno de éstos ensayos es negativo, exigir rehacer el trabajo en el tramo en cuestión. Verificar nuevamente la compactación. Pruebas Hidráulicas Controlar que se realicen las pruebas hidráulicas por tramos cuya longitud será determinada por la Inspección de Obra pero que no superará los 500 metros.y a una presión de 7.5 kg/cm2. Queda a criterio de la Inspección el uso de estructuras previstas en la red, siempre que la estanqueidad extrema del tramo a ensayar sea proporcionada con bridas ciegas o tapones, quedando descartado el uso de las válvulas de cierre previstas en la red. Verificar que el Contratista detecte fugas y pérdidas y en su caso efectué las reparaciones y/o reemplazos necesarios a su costo.
Terminaciones Verificaciones permanentes Inspección completa de la reparación de veredas y pavimentos afectados. Verificación de la presencia en obra de todos los elementos y equipos necesarios para que la ejecución de los trabajos respondan a la calidad requerida. Verificación del mantenimiento de adecuadas condiciones de seguridad en la vía pública a fin de evitar accidentes al personal de la contratista como a terceros y del orden y la limpieza en toda la obra.
INSPECCION DE OBRA CLOACA Materiales Verificar que los caños y piezas especiales tengan impreso el sello normalizado y cuenten con la aprobación de la Empresa AySA. Controlar que los diámetros y espesor (clase) respondan a las especificaciones del pliego. Realizar los controles cuando se reciben las partidas en el obrador, cuando se reciben en el sitio de obra y cuando se colocan. Replanteo Controlar el replanteo de la traza, de conformidad con planos aprobados. Se debe controlar en cada tramo. Verificar los puntos fijos de acuerdo a plano. Primer Control de Nivelación Verificar Excavación Verificar mediante medición la tapada de las conexiones tanto largas como cortas. Controlar que se respete ancho de zanja. Por lo menos en dos puntos por cada 100 metros. Verificar la eliminación de agua que pudiera estar presente en la zanja, antes y durante la colocación del lecho de apoyo del caño y del relleno. Frecuencia: cada tramo. Controlar contención completa de la tierra resultante Controlar diámetro de los túneles excavados a mano en entradas de vehículos (no debe superar el 10% del diámetro del caño) para reducir posibilidad de hundimientos posteriores Lecho de Apoyo Verificar la inclinación del lecho, que se mantenga la pendiente proyectada en cada tramo. Verificar la Nivelación. Segundo Control de Nivelación Colocación de cañerías PVC Verificar asiento efectivo del caño en toda la longitud, asegurando una distribución uniforme de las presiones exteriores sobre la cañería. Frecuencia: cada tramo. Controlar la Alineación y Nivelación de la cañería, manteniendo la pendiente. Tercer Control de Nivelación.
Verificar la colocación de un tapón en el extremo del último caño, para evitar ingreso de tierra, suciedad, alimañas, etc. Verificar la unión de la conexión domiciliaria, controlando la colocación del ramal a 45º, la cañería ascendente y los dispositivos de acceso, si estuvieran contemplados. Relleno Verificar que el relleno se realice con tierra seleccionda. Eliminación de cascotes, escombros y objetos cortantes. NO DEBEN QUEDAR HUECOS. Controlar que el relleno de túneles (entrada vehículos) sea con suelo cemento. Verificar la colocación de la cinta de advertencia en toda la longitud de la cañería, antes de completar los últimos 30 cm. de relleno. Compactación Controlar el grado de compactación mediante hincado de la barreta. Se realizan tres ensayos como mínimo cada 100 m. Si dos de estos ensayos son negativos, exigir al contratista que quite el material y vuelva a rellenar y compactar. Si sólo un ensayo es negativo, se realizan dos ensayos adicionales a 5 metros hacia cada lado del sondeo negativo. Si uno de éstos ensayos es negativo, exigir rehacer el trabajo en el tramo en cuestión. Verificar nuevamente la compactación. Ensayo de Estanqueidad Controlar que se realicen las pruebas hidráulicas en cada tramo (entre BR), llevando el líquido a la presión de prueba de 2 mca medida sobre el intradós del punto más alto del tramo a probar, manteniendo dicha presión durante 30 minutos. Verificar que el Contratista efectué las reparaciones y/o reemplazos necesarios a su costo, y repetir prueba hasta alcanzar 100% de estanqueidad. Terminaciones Verificaciones permanentes Inspección completa de la reparación de veredas y pavimentos afectados. Verificación de la presencia en obra de todos los elementos y equipos necesarios para que la ejecución de los trabajos respondan a la calidad requerida. Verificación del mantenimiento de adecuadas condiciones de seguridad en la vía pública a fin de evitar accidentes al personal de la contratista como a terceros y del orden y la limpieza en toda la obra.
PROCEDIMIENTO BASICO PRUEBA HIDRÁULICA Diagrama Selección del tramo a probar Preparación de la prueba Llenado Reparar anomalía si Queda aire en las Vaciar la canalización Purgar el aire no Detectar defecto (s) Puesta en Presión incorrecto Resultados correcto Limpieza y desinfección Puesta en servicio
PRUEBA HIDRÁULICA OBRAS REDES DE AGUA Se deben realizar dando cumplimiento a las Especificaciones Técnicas Particulares A continuación se consignan secuencias ppales. Realizar una media tapada del tramo a probar Los tramos de prueba no deben superar los 500mts. Sellar con tapones o bridas ciegas los extremos del tramo a probar. Iniciar el llenado de la cañería a través de una conexión domiciliaria. Purgar una por una las conexiones domiciliarias, iniciando desde el extremo opuesto al ingreso de agua. Poner en funcionamiento la electrobomba, seguir llenando la cañería y verificar en el manómetro el aumento de la presión. Cuando el manómetro indique un valor superior a 7,5 kg/cm 2, parar la electrobomba y cerrar el ingreso de agua. Si durante 15 minutos la indicación del manómetro se mantiene en un valor igual ó superior a 7,5 kg/cm 2, se debe bajar la presión a un 75% y esperar otros 15 minutos. Pasado ese tiempo aumentar nuevamente la presión a 7,5 kg/cm 2 y esperar otros 15 minutos. Si el manómetro no acusa disminución de la presión, el resultado indica que el tramo no acusa pérdida. En caso contrario, detectadas y reparadas las fugas, se repite la prueba hidráulica cumpliendo paso a paso el proceso descripto.
PRUEBA HIDRÁULICA OBRAS REDES DE CLOACA Una vez terminada la colocación de la cañería entre dos bocas de registro, incluidas las conexiones domiciliarias, si las hubiera, con todas las juntas ejecutadas de acuerdo con las especificaciones respectivas y después de efectuada la prueba del pasaje del tapón o en algunos casos llamado mandrilado que tiene como finalidad verificar, la deflexión del caño: su pendiente constante y su apoyo uniforme se procederán a efectuar las pruebas hidráulicas del tramo. La primera prueba en zanja abierta comenzará inmediatamente después de terminada la colocación de la cañería, se efectuará llenando con agua la cañería y una vez eliminado todo el aire, ayudándose con las conexiones domiciliarias para purgarla, llevando el líquido a la presión de prueba de dos (2) metros de columna de agua, que deberá ser medida sobre el intradós del punto más alto del tramo que se prueba. Si algún caño o junta acusara pérdidas visibles, se identificarán las mismas descargándose la cañería y procediéndose de inmediato a su reparación. Las juntas que perdieran deberán ser rehechas totalmente.
Los caños que presenten grietas se permitirán 2 alternativas: 1. Reemplazar el tramo de caño defectuoso, uniendo el nuevo tramo mediante manguitos que cumplan con las normas vigentes. Dicho tramo tendrá una longitud mayor o igual al doble del diámetro de la cañería. 2. Reemplazar el caño en su totalidad. En las tuberías de PVC, la longitud a reemplazar del tramo problemático, será como mínimo 2 veces el diámetro de la cañería. Los caños rotos o que acusaran pérdidas considerables deberán ser cambiados. Una vez terminadas las reparaciones, se repetirá el proceso de llenado las veces que sea necesario hasta alcanzar un resultado satisfactorio. Una vez comprobada la ausencia de fallas, se mantendrá la cañería con la presión de prueba constante de dos (2) metros de columna de agua, durante media hora determinándose la absorción y pérdidas no visibles. Si no se alcanzara los límites permisibles, se mantendrá la cañería en presión un tiempo prudencial y se repetirán las determinaciones. La presión de prueba deberá medirse como antes, sobre el intradós del punto más alto del tramo que se prueba. Deberá cuidarse que durante la prueba se mantenga el nivel del agua, en el dispositivo que se emplee para dar la presión indicada. La merma del agua debida a las pérdidas, no deberá medirse por el descenso del nivel en dispositivo, sino por la cantidad de agua que sea necesario agregar para mantener el nivel constante durante los lapsos indicados. Una vez pasada la prueba en zanja abierta, se mantendrá la cañería con la misma presión y se procederá al relleno de la zanja y compactación del suelo hasta alcanzar un espesor de 30 cm sobre la tubería, progresivamente desde un extremo hasta el otro del tramo. La presión se mantendrá durante todo el tiempo que dure este relleno, para comprobar que los caños no han sido dañados durante la operación de la tapada. Si no hay pérdidas se dará por aprobada la prueba a zanja rellena. Caso contrario se deberá descubrir la cañería, localizar las fallas y proceder a su reparación, repitiéndose la prueba hasta obtener resultados satisfactorios. En caso de haber napa freática la presión de prueba será de 2mca por encima del nivel freático promedio de la zona. También cabe destacar, que en la actualidad para disminuir el impacto ambiental, es muy común realizar una sola prueba a zanja tapada con las conexiones domiciliarias descubiertas, durante 30 minutos, a fin de disminuir los inconvenientes a la comunidad que acarrea tener destapada una zanja.