Tollos del Río Cabriel
Voluntariado Los voluntarios del proyecto Ríe el Río (Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) durante los meses de mayo, junio y julio han realizado un inventario de tollos vinculados al río Cabriel. Han estado recorriendo La Derrubiada en los términos municipales de Villamalea, Casas Ibáñez, Alborea y Villatoya e identificando varios aspectos sobre la biodiversidad en el tollo, la circundante, los accesos, señalización, grado de limpieza, etc.
Tollo del Molinico? Sabemos qué es un tollo? En la comarca La Manchuela, concretamente en la zona ribereña al río Cabriel, existen numerosos manantiales y fuentes que dan lugar a los denominados tollos y cuevas. Esto se debe a la alternancia de materiales permeables con otros semi e impermeables. Esta formación muestra los estratos con una disposición subhorizontal y debido al encajonamiento de la red fluvial (arroyos y barrancos), provocan que afloren parte de posibles acuíferos cuyo contenido mana en forma de numerosas fuentes. Caben destacar entre otros, la Cueva de los Ángeles, el Tollo de la Tortuga, Tollo del Molinico, Tollo de Tabaqueros, Tollo Mazul, etc. La umbría donde se asientan permite el asentamiento de helechos, plantas acuáticas, nemorales y ripícolas y un sitio ideal para la proliferación de anfibios y reptiles, principalmente de testudíneos (como las
Tollo del Pelegrín Tollo de la Canaleja Tollo de la Tortuga
Tollo del Cenajo Tollo de los Agudillos Tollo de la Caldera tortugas) amén de aves y mamíferos que se acercan a beber a sus orillas. Por lo tanto, son ecosistemas muy frágiles que albergan gran cantidad de especies tanto vegetales como animales. Los tollos pueden o no estar encharcados habitualmente según su naturaleza. Hay tollos con agua por tener surgencias (como los pozos artesianos), bien en el mismo elemento geológico o aguas arriba de la rambla o barranco; otros se alimentan de arroyos, caso del Tollo de La Canaleja y otros simplemente son tollos de escorrentera, que
reciben aguas de lluvia en los períodos de mayor pluviometría. Tollo Cueva de los Ángeles Tollo El Tollón Tollo Mazul En la mayoría de los casos siempre que en un espacio fluvial encontramos un tollo hay varios. El acceso normalmente es por sendas en mal estado y no están señalizados, a excepción de la Cueva de Los Ángeles y el Tollo de la Tortuga que están integrados en senderos de pequeño recorrido, PR-AB40 y PR-AB41, respectivamente. Casi todos los tollos se mantienen limpios de residuos.
Chopo (Populus x canadensis) Biodiversidad vegetal en el tollo En muchos tollos no se definen espadañales (Typha dominguensis y T. angustifolia) ni carrizales (Phragmites australis) bien integrados dado su pequeño tamaño, pero sí aparecen estas especies. Casi todos los tollos albergan juncales (de junco negro y/o junco churrero) y fenalares de disposición lineal y que rodean al agua. También se encuentra en las umbrías el culantrillo de pozo. Es frecuente la extensión de la comunidad rupícula Trachelio-Adiantetum (Cueva de los Ángeles, Tollo de La Caldera). hiedra (Hedera helix), carices (Carex nigra y C. inflata), zarza (Rubus ulmifolius), madreselva (Lonicera etrusca) y masiega (Cladium mariscus). También encontramos especies foráneas como la higuera (Ficus carica) y la caña (Arundo donax). En ocasiones, cuando el suelo es muy pedregoso, similar a las pudingas, aparecen líquenes y musgos adheridos a las roca. Especies como Brachypodium sylvatium forman praderas en los espacios umbrosos del tollo. Los tollos, al igual que las fuentes, albergan comunidades vegetales igual que los ríos. Debido a esto, podemos observar álamo (Populus alba), chopo (Populus nigra), chopo de Canadá (P. x canadensis), fresno (Fraxinus angustifolia) y pequeñas saucedas de Salix viminalis. Anea (Typha angustifolia) Otras especies comunes en casi todos los tollos son el labiérnago (Phillyrea angustifolia), jazmín (Jasminus fruticans), En el Tollo del Lavadero de Tabaqueros se observa la característica flora umbrófila: helechos, musgos y hepáticas.
Ejemplo de vegetacion umbrofila de un tollo Madreselva (Lonicera etrusca) Biodiversidad vegetal circundante La vegetación dominante es la típica del clima mediterráneo, en la mayoría de los casos, coscojar (Quercus coccifera) con pinar de pino carrasco (Pinus halepensis). Un estrato más bajo, el arbustivo, dominio del enebro (Juniperus oxycedrus), boj (Buxus sempervirens), romero (Rosmarinus officinalis), aliaga (Genista scorpius), aladierno (Rhamnus alaternus), lentisco (Pistacia lentiscus), terebinto (Pistacia terebinthus), esparto (Stipa tenacissima), brezo (Erica multiflora), torbisco (Daphne gnidium), durillo (Viburnum tinus) y madroño (Arbutus unedo). Bajando otro escalón, tenemos ajedrea o morquera (Satureja sp), hierba del sillero (Fumana scoparia), bocha (Dorycnium pentaphyllum), tomillo vulgar (Thymus vulgaris), lechetrezna (Euphorbia nicaeensis), coronilla de fraile (Globularia La mayoría de fauna observada en los tollos pertenece al grupo de los insectos. Podemos clasificar lo observado: Orden Diptera. Mosquitos. Orden Hemiptera. Chinches y patinadores. Orden Neuroptera. Crisopas. Orden Odonata. Libélulas y caballitos del diablo. Diferenciamos las libélulas de los caballitos del diablo por la disposición de las alas y el vuelo. Las libélulas al posarse ponen sus alas en posición horizontal y los caballitos en vertical. alypum), helicriso (Helychryssum stoechas y H. italicum), generalmente. Biodiversidad animal en el tollo Como ya se ha comentado con anterioridad, los tollos representan el sitio ideal para la proliferación de anfibios y reptiles, aunque como son tan huidizos es difícil su observación e inventariado. Se ha observado galápago leproso (Mauremys leprosa). Según especialistas, existe la posibilidad de que algún tollo albergue gallipato y eslizones. Los tollos con agua la mayor parte del año sirven de abrevadero natural para la caza y el ganado.
Tollos del Río Cabriel 770-11-170-2