Contra quienes Luchamos Eph 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Introducción: La biblia en este verso define con claridad contra quienes es nuestra lucha, lo primero sería que nuestros enemigos no son carnales si no espirituales. Debemos quitar la vista de nuestros hermanos como enemigos y tener claro que el enemigo es netamente espiritual. La definición más lógica será: si el enemigo es espiritual debemos descubrirlo en lo espiritual más que en lo visible. La biblia hace una diferencia entre el hombre carnal y espiritual, porque uno es que si sabe defenderse de sus enemigo (espiritual) mientras el otro no (carnal). Comparaciones Bíblicas: (BLS) Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual. (DHH) Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, [3] las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea. Si en nuestra lucha ya está definido nuestro enemigo como espiritual, ahora investiguemos lo escrito por el Apóstol Pablo en las siguientes líneas del texto. El menciona cuatro enemigos los cuales son niveles jerárquicos de autoridad por sus nombres. Ellos tienen autoridad, dominio, y derecho sobre el lugar donde están obrando. PRINCIPADOS ἀρχή arjé; de G756; (prop. abst.) iniciación, o (concr.) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):-dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento. Estos príncipes son espíritus de las tinieblas que tienen dominio, poder, y gobierno en una región. En cada; lugar habitado hay un príncipe puesto por el Diablo rey de ese principado para hacer daño a los hombres. Príncipe de Persia Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Este príncipe que menciona el ángel Miguel tiene nombre su principado lo ejerce en Persia como su mismo nombre. Este príncipe se llama como se llama la ciudad.
Su trabajo es estorbar, detener, oponerse a que las respuestas a nuestras oraciones no las recibamos. Cuando oramos Dios oye nuestra oración y envía la respuesta pero existe un príncipe de persa un poder de las tinieblas, espíritus contrarios que lucharan por impedir que la recibamos. Dios nunca deja de responder las oraciones de sus hijos, debemos saber que hay enemigos en los aires como este príncipe que luchara para que no la recibamos. Hemos perdido nuestro enfoque peleando, hablando, dudando que Dios no nos responde cuando deberíamos saber que nuestra lucha esta en los aires con espíritus y no con razonamientos humanos. El Príncipe de Grecia Dan 10:20 El me dijo: Sabes por qué he venido a tí? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Podemos leer claramente que Gabriel le dice al profeta que debe regresar a continuar su pelea contra el príncipe de Persia. Este príncipe son poderes en los aires mandados por el principado de Satanás para obstaculizar las respuestas de Dios. Pero también menciona que luego de vencer al príncipe de Persia aparecerá el de Grecia, otro poder de la obscuridad el cual no se define cual será su trabajo en contra de los hijos de Dios. Hay príncipes de la obscuridad poderes espirituales que aunque no los veamos están haciendo su trabajo y nosotros estamos detenidos peleando entre hermanos. La Caída del Principado Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Eze 28:18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. El principado de luz bel en la tierra ocurre en su caída, dejando su naturaleza original volviéndose, demonio, Satanás o diablo como lo dice la biblia. Su caída origino que su principado lo ejerciera en la tierra junto con todos aquellos que arrastro con su cola según apocalipsis (tercera parte). Ahora es el príncipe y su principado está en la tierra, su domino y poder como lo define el diccionario strong está aquí en medio de nosotros. La batalla es espiritual contra un principado del reino de las tinieblas. Trono de Satanás Rev. 2:12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
Rev. 2:13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. La Iglesia de pergamo estaba donde Satanás tenía su trono, esto significa que había un rey o príncipe que reinaba y tenía su trono en ese lugar. La biblia nos dice claramente que existen poderes, principados y tronos donde hay reyes que espiritualmente están ejerciendo poder. Príncipe de este Mundo Eph 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (BL95) Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora está actuando en los corazones rebeldes. El principado que Pablo cita en efesios tiene reino entre el cielo y la tierra. Su función es actuar en los corazones rebeldes en contra de Dios. (BLS) Seguían el mal ejemplo de la gente de este mundo. Obedecían al poderoso espíritu en los aires que gobierna sobre los malos espíritus y domina a las personas que desobedecen a Dios. Este príncipe esta descrito en esta versión como un poderoso espíritu que gobierna a los espíritus malos. Este príncipe de las tinieblas su función es dominar a los cristianos para que desobedezcan a Dios. (LPD) que cometían, cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que domina en el espacio, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan. Esta versión está más impresionante, ya que ella define su ámbito espiritual hasta el espacio, o sea fuera de la tierra y de nuestra galaxia. Su dominio esta mas allá de lo que podemos pensar, creemos que la lucha es contra mortales que viven alrededor de nosotros; ignorando que este príncipe se mueve fuera de la tierra donde habitamos. Nunca nuestros ojos humanos lo podrán ver. La Caída de los Príncipes Rev 12:4 y su cola arrastraban la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. El gran principado de los aires está compuesto por todos aquellos espíritus demoniacos que fueron traídos por la cola de Satanás a la tierra. Ezequiel dice que el Diablo fue lanzado a la tierra, apocalipsis dice que los ángeles caídos o sea los demonios fueron lanzados a la tierra. El principado con sus príncipes su autoridad, su poder lo tienen en la tierra.
Príncipe de los Demonios Mat 9:33 Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel. Mat 9:34 Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios. Estos versos impactan al oír la expresión de los fariseos, ellos sabían que existía un príncipe de los demonios. Este principado estaba comandado por Satanás y usaba demonios para atormentar a las personas. Hay un príncipe que tiene autoridad para mandar demonios, esta es una esfera espiritual y no carnal que el creyente debe entender para saber pelear contra ellos. Príncipe Beelzebu Mat 12:24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Este es suceso está aislado del anterior, esto paso mucho después que el del capítulo nueve. Los fariseos aparecen nuevamente diciendo que saben de un príncipe de los Demonios llamado Beelzebu. Este príncipe Satanás ahora llamado por los fariseos como Beelzebu es el principado que Pablo nos dice que contra el peleamos, no son seres humanos, son demonios que poseían cuerpos. Algo impresionante es que ellos sabían que existía un príncipe de los demonios, Belzebu, pero Jesus mas adelante los llama hijos del diablo. Ellos sabían de este demonio porque eran hijos de el. El Príncipe del Final (anticristo) Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Dan 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Este principado será el último, y será aquel que cayó al principio, este principado tendrá un príncipe que será el que llevara a cabo lo profetizado por Daniel. Este príncipe o espíritu de las tinieblas ya está funcionando desde el principio como lo dice Pablo; quiso matar a Jesús desde su nacimiento y aun sigue engañando muchos. Abominación Desoladora Mar 13:14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. Este pasaje en su contexto está hablando de la segunda venida de Jesús a la tierra, y menciona lo mismo descrito por el profeta Daniel.
La abominación desoladora descrita por Daniel, Jesús lo explica como la aparición del anticristo. Este principado será lidereado por Satanás y su príncipe puesto en la tierra. E l principado que cayó del cielo se manifestara en toda su fuerza con este príncipe ya que tendrá dominio, poder, autoridad como lo dice los versos de Daniel. No olvidemos que príncipe de define como: autoridad, dominio, principal, rey. Anticristo 2Th 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2Th 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 2Th 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 2Th 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 1. Apostasía 2. Hombre de pecado 3. Hijo de perdición 2Th 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 2Th 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 1. Inicuo 2. Guiado por Satanás 3. Espíritu de mentira Conclusiones: a) La lucha que la Iglesia tiene en estos tiempos son contra poderes espirituales en los aires comandado por el diablo y luego todos su espíritus caídos. Ellos estaban divididos jerárquicamente cada gobernando en un ámbito espiritual. b) El trono de Satanás el príncipe de este mundo se mueve en la tierra, y tiene la autoridad para hacer daño en ella. c) Ellos están divididos en principados, potestades, gobernadores, huestes; pero hoy hemos revisado el principado. d) Este se mueve desde el principio cuando fue su caída del cielo dándole el poder de gobernar la tierra y a sus habitantes.