Seminario de Discipulado Por Miguel Fink Existen 4 Principales que Tratan del Discipulado. Juan 12:30,31, Efesios 4:11-14 1. Mi Conocimiento de Dios 2. Mi Relación con Dios 3. Mi Relación con Otros 4. Mis Habilidades y Dones Oseas 4:6 - Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Juan 12:30,31 - Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Efesios 4:11-14 - Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Mi Conocimiento de Dios 2 Ped. 3:18 La del discipulado empieza con un entendimiento de la verdad. Si nuestro cimiento no es sólido, todo lo demás se va a caer para abajo. 2 Ped. 3:18 - Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. Categorías Principales de. Teología Sistemática - Es una disciplina de la teología cristiana, cuyo fin es formular una coherente, ordenada y racional presentación de la fe y creencias cristianas. Clásicamente la teología sistemática se divide en la doctrina de la Palabra de Dios, la doctrina de Dios, la doctrina del Hombre, la doctrina de Cristo, la doctrina del Espíritu Santo, la doctrina de la Redención, la doctrina de la Iglesia y la doctrina del futuro.
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:6 Hermenéutica - La hermenéutica se puede definir como la ciencia de la interpretación. Existen normas y reglas que se deben utilizar para interpretar correctamente la palabra de Dios. Desempeña un papel muy importante en la vida de un siervo de Dios. Porque si no interpretamos correctamente las sagradas Escrituras, entonces va a afectar toda área de nuestras vidas y teología. La Doctrina de Las Sagradas Escrituras - Bibliología Trata del estudio de la Biblia y su inspiración e inerrancia Antiguo Testamento - El Antiguo Testamento es la primera parte de las Biblias cristianas. Contiene el Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros, que sumados a los 27 del Nuevo Testamento forman la Biblia con sus 66 libros bíblicos. Nuevo Testamento - El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Cuenta con 27 libros clasificados así: Los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), Historia (Los Hechos de los Apóstoles), Epístolas Paulinas (Romanos, 1ª a los Corintios, 2ª a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª Tesalonicenses, 2ª Tesalonicenses, 1ª a Timoteo, 2ª a Timoteo, Tito, Filemón), Epístolas Generales (Santiago, Hebreos, 1ª de Pedro, 2ª de Pedro, 1ª de Juan, 2ª de Juan, 3ª de Juan, Judas), Profecía (El Apocalipsis). La Doctrina de Dios - Teología Propia - Trata del estudio de Dios La Doctrina de Cristo Cristología - Trata del estudio de Cristo La Doctrina del Espíritu Santo Neumatología - Trata del estudio del Espíritu Santo La Doctrina de Los Ángeles Buenos - Angelología - Trata del estudio de los ángeles buenos La Doctrina de Los Ángeles Caídos - Angelología Satanología - Trata del estudio de Satanás y los demonios La Doctrina del Hombre Antropología - Trata del estudio de la humanidad La Doctrina de Salvación Soteriología - Trata del estudio de la salvación La Doctrina de la Iglesia Eclesiología - Trata del estudio de la Iglesia La Doctrina de los Acontecimientos Postreros Escatología - Trata del estudio de los últimos tiempos El Valor de la Teología Es esencial para el desarrollo completo del cristiano Te proporciona lo necesario para una de la verdad. Te va a proteger de erróneas y la gran apostasía en los últimos días.
Mi Relación con Dios Esta categoría trata de la vida interior de nuestras vidas y forma la base de la cual fluye los hechos de nuestros corazones. La Oración mis pecados y fallas Dar a Dios por todo Hacer 1 Juan 1:9, 10 - Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Fil. 4:6, 7 - Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. La Lectura y Estudio de La Biblia diario regularmente Crecer en mi de Dios y su Palabra Mateo 4:1-4 - Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. La Obediencia lo que aprendo a mi vida todos los preceptos de Dios sin excepción. Juan 14:21 - El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Integridad Personal una conciencia limpia con Dios. Hechos 24:16 - Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.
Aprender de Ser Controlado por Espíritu Santo Amor, gozo, paz, paciencia, bondad, amabilidad, fidelidad, humildad, y autocontrol. Gal. 5:16-18 - Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gal. 5:22-24 - Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Mi Relación con Otros Esta categoría trata de nuestras relaciones con los demás en las siguientes áreas. Con Mi Familia Mi Mis Mis cercanas Mantener una limpia con los demás. 1 Tim. 5:8 - porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. Con La Iglesia Mantener una limpia con los demás. Heb. 10:24,25-24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Efesios 2:10 - Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Hechos 24:16 - Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. Con el Mundo Mantener una limpia con los demás.
Mis Habilidades y Dones Espirituales Mi Conocimiento de La Biblia Todos necesitan por lo menos una Biblia de estudio 2 Tim. 2:15 - Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Heb. 5:11-14 - Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Descubrir Mis Dones Espirituales mis habilidades y dones espirituales. mis habilidades y dones espirituales. 1 Cor. 12:4-7 - Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 1 Cor. 15:9, 10 - Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Lista de Dones Espirituales Profecía, Servicio, Enseñanza, Aliento, Dadivosidad, Liderazgo, Misericordia, Palabra de sabiduría, Palabra de conocimiento, Fe, Sanidad, Poderes milagrosos, Discernimiento (identificación) de espíritus, Hablar en lenguas, Interpretación de lenguas, Ayudas, Don de Sanidad, Evangelistas, Apóstoles, Maestros, Administración.
Desarrollar una actitud correcta mis dones con amor y para otros y no para mi propio bien. Amor, gozo, paz, paciencia, bondad, amabilidad, fidelidad, humildad, y autocontrol. 1 Cor. 13:1-3 - Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.