La paternidad bíblica Lucas 2:52 (RVR1960) 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. 1. Crecer en sabiduría Proverbios 24: (PDT) Un buen hogar se construye con sabiduría y se basa en la inteligencia. Enséñales a tus hijos el temor de Jehová Proverbios 1:7 (RVR1960) 7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Salmos 4:11 (RVR1960) 11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré. Instrúyelos con la Palabra de Dios como el único manual de vida 2 Timoteo :16-17 (RVR1960) 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Deuteronomio 6:6-7 (LBLA) 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Guarda sus mentes Salmos 101:a (NTV) Me negaré a mirar cualquier cosa vil o vulgar. 2. Crecer en estatura (madurez) Sé tú su mejor ejemplo Mateo 2:2- (NTV) 2 «Los maestros de la ley religiosa y los fariseos son los intérpretes oficiales de la ley de Moisés. Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan. Mateo 11:29a (RVR1960) 29 aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 1 Corintios 11:1 (RVR1960) 1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Abraza la disciplina Proverbios 22:15 (NBLH) 15 La necedad está ligada al corazón del niño, Pero la vara de la disciplina lo alejará de ella. Proverbios 2:1-14 (LBLA) 1 No escatimes la disciplina del niño; aunque lo castigues con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. Proverbios 1:24 (NTV) 24 Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos.
Escoge cuidadosamente con quienes se relacionan tus hijos Salmos 1:1 (RVR1960) 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 1 Corintios 15: (RVC) No se dejen engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres; Ayúdalos a encontrar el propósito de Dios para cada etapa de sus vidas Jeremías 29:11 (NTV) 11 Pues yo sé los planes que tengo para ustedes dice el SEÑOR. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. Jeremías 1:5a (PDT) 5 «Antes de que yo te formara en el vientre de tu madre, ya te conocía. Antes de que nacieras, ya te había elegido Hechos 20:24 (RVR1960) 24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.. Crecer en gracia para con los hombres Humildad y carácter Filipenses 2: (RVC) No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo.
Honestidad e integridad Proverbios 11: (NVI) A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía. Honor y respeto Romanos 1:7 (NVI) 7 Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. 4. Crecer en gracia para con Dios Haz de Jesús el Señor de tu hogar Josué 24:15 (NTV) 15 Pero si te niegas a servir al SEÑOR, elige hoy mismo a quién servirás. Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al SEÑOR. Pertenece a una comunidad cristiana Hebreos 10:25 (NTV) 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca. Inspira a tus hijos para que tengan una relación personal con Jesús Salmos 4:1- (RVR1960) 1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre.
Conclusión Proverbios 14:26 (NTV) 26 Los que temen al SEÑOR están seguros; él será un refugio para sus hijos. Serie: El diseño de Dios para la familia. Tema: La paternidad bíblica Predica No. 6 Pastor: Luis Fernando Solares Solares. Fecha: domingo 08 de febrero de 2015.