ARTE ISLÁMICO
ARTE ISLÁMICO:INTRODUCCIÓN La civilización islámica tiene como base la religión, en concreto el Islam, la doctrina predicada por Mahoma. Se trata de una religión sencilla, inspirada en las tradiciones judía y cristiana. Su principio dogmático esencial es creer en un dios único Alá, clemente y misericordioso, y en la revelación hecha al profeta Mahoma, contenida en el libro sagrado el Corán-. Los creyentes, musulmanes, están obligados a cumplir cinco preceptos básicos: la profesión de fe, el ayuno en Ramadán, la limosna legal, la oración cinco veces al día y la peregrinación a La Meca. Los dos últimos tuvieron importantes repercusiones artísticas. El ámbito de origen del Islam fue Arabia, en el siglo VII: de Arabia era originario Mahoma y allí se encuentra La Meca, la ciudad santa a la que los creyentes musulmanes deben acudir al menos una vez en la vida. La predicación y la guerra santa hicieron posible la expansión territorial del Islam y la configuración de un gran imperio que llegó a extenderse desde la Península Ibérica hasta la India. Su historia es muy compleja: los periodos más significativos fueron el Califato Omeya, el Califato Abbasida y el Imperio Turco. En tan extenso marco geográfico encontramos obras de arte islámico, cuya cronología se extiende desde finales del siglo VII, en que se fechan las obras más antiguas, hasta la actualidad.
Características generales. Introducción histórica. Arabia preislámica. Mundo de pastores y comerciantes nómadas del la Península Arábiga. Ciudades en el oeste y suroeste de la Península, la Meca y Yatrib (Medina). Casi total ausencia de estilos arquitectónicos de relevancia debido a su falta de necesidad. Politeístas en general aunque con ciertas minorías cristianas, judías y zoroástricas. La Meca principal santuario con la Piedra Negra, la Caaba en el centro. Debido a su situación geográfica la actividad comercial fue vital para los árabes recibiendo influencias del Mediterráneo y de Asia.
Características generales. Mahoma y la creación del islam. Mahoma (Mohamed) es el profeta del islam, antes de recibir el llamado divino era un comerciante de la Meca casado con una viuda de la cual solo tuvo una hija Fátima. En la segunda década del siglo VII sufre una revelación religiosa y se convierten profeta de una nueva fe, aunque el dios es el mismo de los cristianos y los judíos (Yaveh). Comienza a predicar en la ciudad santa de la Meca pero pronto se vuelve incómodo para las principales familias de la ciudad que controlaban el negocio del santuario de la Caaba. Por este motivo, aprovechando la invitación de los ciudadanos de Medina, huye de la Meca en el 622 d. C. fecha del comienzo del calendario musulmán, la Hégira (La huida en árabe). Ya en Medina funda la primera comunidad musulmana, la UMMA y redacta el Corán, libro sagrado de los musulmanes. En el 628, 6 años después de la Hégira, Mahoma entra en la Meca y proclama el islam como nueva fe de los árabes. Derriba las imágenes que había en el templo de la Caaba al grito de No hay más dios que Allah. Muere en el 632 dejando como legado una Arabia unificada política y religiosamente.
Características generales. El Islam tras Mahoma. La expansión. Tras la muerte del Profeta la comunidad islámica va ser gobernada por un Califa (literalmente representante) que va a aunar el poder político y religioso. A los cuatro primeros califas se les conoce con el título de Califato Perfecto. Al final del periodo se produce la ruptura entre los seguidores del yerno del Profeta, Alí y los seguidores del califato. Desde 661 el califato se convierte en una monarquía hereditaria, siendo la familia gobernante los Omeyas que gobernaran desde Damasco. Hacia el 750 los Omeya son derrotados por un golpe de estado y todos los miembros de la familia menos unos son asesinados, comienza el califato Abasí, que trasladará la capital a Kufa, en Irak, y de ahí a Bagdad en el siglo IX. Durante el periodo abasí el islam perderá su unidad política disgregándose en diferentes estados independientes.
Preceptos del islam. Los cinco pilares: Allah es el único dios. Rezar 5 veces al día mirando a la Meca. Ayunar en el mes de Rammadan. Dar limosna. Peregrinar a la Meca una vez en la vida al menos. Otros preceptos: Guerra Santa, la Yihad. No consumir alcohol ni comer cerdo. No utilizar imágenes con motivos religiosos (aniconicidad). Hacer abluciones (limpieza ritual) antes de la oración.
Periodos del Islam hasta el fin de la dinastía Abasí. Constantinopla Córdoba Damasco Jerusalén Bagdad Territorio a la muerte de Mahoma. Conquistas de los Califas Ortodoxos. S. VII Medina La Meca Conquistas Omeyas y Abasidas. S. VIII y IX.
Síntesis del arte de los pueblos conquistados: romanos, bizantinos, persas, visigodos. Fidelidad a la tradición local: columnas y capiteles corintios, arcos de herradura. Arte completamente influenciado por la religión en base a las prescripciones de los teólogos: - Aniconismo (rechazo hacia las imágenes) explica el predominio de la decoración vegetal y geométrica en sus edificios. - Abundancia de mezquitas, de grandes dimensiones orientadas a La Meca debido a la obligatoriedad del rezo semanal comunitario. EDIFICIOS Los edificios fundamentales serán: Mezquitas y Madrazas Alcazabas Palacios URBANISMO CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO Hay que destacar también un especial desarrollo de la ciudad, cuyo centro será la mezquita mayor y el zoco o mercado, que aún podemos ver hoy en muchas ciudades andaluzas (Granada, Málaga) y en las norteafricanas (zocos del Cairo, Marrakesh, etc). Son ciudades de calles estrechas que protegen del sol y casas que no se manifiestan al exterior, a menudo escondidas en calles que no tiene salida.
ARQUITECTURA Rasgos Generales. 1) Es un arte esencialmente arquitectónico, a causa de motivaciones religiosas, ya que el Corán, libro sagrado musulmán, prohibe las representaciones de figuras humanas o animales, de ahí que la pintura y la escultura no tuvieran apenas relevancia como manifestaciones artísticas. 2) La arquitectura islámica tomó componentes de los pueblos que dominaron (bizantinos, persas, visigodos, coptos, etc.) sintetizándolos. En el caso de la arquitectura hispano-musulmana el aporte de elementos arquitectónicos anteriores vino de: a-la arquitectura visigoda: el arco de herradura. b-elementos hispanorromanos: Aparejo de soga y tizón. Empleo de capiteles corintios o derivados de estos. La alternancia de materiales diferentes (piedra y ladrillo) en las dovelas de los arcos. (Ejemplo: Mezquita de Córdoba, influencia tardorromana - Acueducto de los Milagros, Mérida-). Por otra parte en el arte hispano-musulmán hay que tener en cuenta las permanentes relaciones artísticas con el Norte de África,
3) En cuanto a los materiales empleados fueron normalmente pobres: ladrillo, mampostería, yeso, madera... La piedra fue muy poco usada puesto que precisaba mayor trabajo en su extracción y labrado que los materiales citados. 4) Los edificios que se hicieron eran de poca altura y los musulmanes buscaron ante todo la extensión espacial latitudinal, ello explica que las construcciones no precisasen gran resistencia en los elementos sustentantes (pilares y columnas delgados) y que los sostenidos (arcos y cúpulas) tuvieran gran número de veces un mero sentido decorativo. 5) Se le dio un enorme relieve a la ornamentación de los interiores de los edificios (temas vegetales, geométricos, epigráficos, polícromos, etc.). En cambio los exteriores eran sencillos, modestos y desprovistos de decoración. 6) Por lo que se refiere a los elementos sustentantes se emplearon pilares y columnas, predominando estas últimas, que eran por lo general delgados, ya que no debían soportar excesivo peso de las techumbres. 7) Los capiteles que observamos en el arte islámico son de múltiple tipología: -El capitel corintio, procedente de Roma y Bizancio, pero que se distingue en esos momentos porque las hojas de acanto estaban tratadas de forma plana, eran muy menudas y esquemáticas. (Ejemplo: Mezquita de Córdoba). -El capitel de panel o nido de avispas, con decoración vegetal hecha con la técnica al trépano, propio del arte hispano-musulmán. (Ejemplo: Medina Azahara). -El capitel cúbico (En forma de cubo) y el cilíndrico (decorado con cintas). Solían ir juntos, conformando un capitel de dos cuerpos (Ejemplo: Alhambra de Granada).
8) En cuanto a los tipos de arcos de los que se sirvieron los arquitectos musulmanes fueron muy diversos, entre ellos están: -El arco de herradura. - Arcos lobulados (tres lóbulos) y polilobulados (más de tres). -Arcos entrecruzados o entrelazados, -Arco de herradura apuntado, -Arco mixtilíneo, -Arco de medio punto. - Arco de medio punto peraltado. (Periodo nazarí). -Arco de mocárabes (periodo almohade y nazarí). 9) Los tipos de bóvedas eran asimismo muy diversos en el arte islámico. Se empleaban mucho las cúpulas, con significado de exaltación del poder de un personaje o símbolo de la majestad divina (trono del palacio o mihrab de las mezquitas). La bóveda típica hispano-musulmana es la formada por cúpula a base de gallones y con nervios cruzados en los extremos, dejando el espacio central libre, es la que recibe le nombre de bóveda califal - o de arcos entrecruzados- (Ejemplo: Mezquita de Córdoba). También se utilizaron las de medio cañón, de cañón apuntado, de mocárabes, etc. En ocasiones el edificio se cubre de forma adintelada y con techumbre con molduras de madera u otros materiales (artesonado).
10) La arquitectura islámica decoró con profusión el interior de sus edificios, pero en ellos no aparecían motivos humanos o animales (por las prohibiciones religiosas). Eran frecuentes los motivos como: a) Los vegetales (atauriques). Se trata de tallos vegetales, de los cuales a tramos regulares salen otros tallos secundarios, que se pueden escindir o reintegrarse al tallo principal, y se suelen disponer de manera simétrica. b) Composiciones a base de líneas que generaban figuras geométricas, componiendo estrellas y polígonos variadísimos, en los que se cruzaban los trazos a manera de lazos (lacería). c) Decoración epigráfica, por medio de letras árabes (de trazos rectos: cúfico; o cursivas: nesjíes). Acostumbraban a dejar inscripciones dedicatorias de un personaje que mandaba construir el edificio, versos del Corán, etc. d) Decoración policromada, a base de los mosaicos de azulejos de cerámica policroma.
ELEMENTOS SUSTENTANTES Columnas con capiteles capitel califal cordobés llamado "de avispero". capitel nazarí de mocárabes capitel almohade, "encintado"
ELEMENTOS SUSTENTANTES Columnas con capiteles capitel nazarí de ataurique
ELEMENTOS SUSTENTADOS ARCOS
Arcos entrecruzados
Arco polilobulado
Arco polilobulado
Arco Mixtilineo. El formado por líneas mixtas.
Arco de herradura apuntado
Arco con mocárabes
ELEMENTOS SUSTENTADOS Gallonada y de nervios entrecruzados
ELEMENTOS SUSTENTADOS Artesonado de madera
ELEMENTOS SUSTENTADOS De mocárabes En forma de venera
LA DECORACIÓN EN EL ARTE ISLÁMICO ATAURIQUE. Decoración vegetal muy sintetizada y geométrica.
LACERÍA. Elemento decorativo a base de líneas que se cruzan. Geométrico tanto en cerámica como en relieve.
Caligrafía Cúfica. Angulosa y mas monumental.
Caligrafía Najsi. Mas libre menos angulosa.
LA ARQUITECTURA: PRINCIPALES CREACIONES DEL ARTE ISLÁMICO La mezquita El palacio Fortalezas Obras de ingeniería
ARQUITECTURA: la mezquita El lugar usual de oración para los musulmanes es la mezquita. Además de lugar de culto, la mezquita es un centro social, político y educativo para toda la comunidad. Las oraciones de los viernes incluyen tradicionalmente el sermón, o jutba, que fue políticamente importante porque en él se mencionaban los nombres del soberano o gobernador como muestra de su autoridad. Generalmente se trata de un salón de oraciones cubierto por una cúpula; a su lado, una torre o alminar desde el cual se llama a la oración. La disposición de la mezquita consiste en un recinto de oración que se abre a un patio. La dirección del rezo es siempre hacia La Meca. Los feligreses usan como guía la orientación del recinto de oración mismo, cuyo muro posterior (qibla) siempre está en dirección a La Meca. Gran Mezquita de Kairuán
ARQUITECTURA: la mezquita Origen: Inspirada, según la tradición, en la casa de Mahoma en La Meca, también se observan influencias de: La Apadana persa La Basílica paleocristiana El Templo egipcio clásico, tienen en común la sala hipóstila Su estructura suele componerse de: El patio o sahn, a cielo descubierto. La sala de oración o haram, que se articula como un espacio diáfano, en calles o naves separadas por columnas que sostienen arcadas. La quibla es el muro situado al fondo del haram, hacia el este, marcando la dirección del rezo hacia La Meca. En este muro se abre un nicho (generalmente en el eje central), el mihrab, que es el lugar santo de la mezquita y suele estar profusamente decorado. Ante el mihrab se sitúa la maqsura, un recinto generalmente cercado por estar dedicado al califa o al imán. Junto a la maqsura se suele situar un púlpito o minbar, desde el que se lanzan sermones a los fieles. El alminar sirve para que el almuédano llame a los fieles a la oración. haram alminar Mezquita de Kairuán. Túnez Sahn
ARQUITECTURA: la mezquita
Tipos de edificios y ejemplos El edificio islámico por excelencia es la mezquita. Está destinada a la oración, aunque se utiliza también para enseñar el Corán, acoger peregrinos o administrar justicia. Las ciudades solían tener, además de otros oratorios más pequeños, una aljama o mezquita mayor para la oración comunitaria de los viernes al mediodía. El tipo más utilizado es la mezquita de haram: Consta de un patio descubierto y de una parte cubierta. El patio, sahn, es porticado y tiene una fuente - sabil- para abluciones rituales; lleva adosada una torre, el alminar o minarete, de sección cuadrada o circular, desde la que el almuédano convoca a la oración. La parte cubierta, haram, está dividida longitudinalmente en naves mediante columnas, y se orienta hacia el muro del fondo, la quibla, que indica la dirección a La Meca. Hacia él miran los fieles para orar. En el centro de la quibla se abre un nicho, el mihrab, como un pequeño ábside que marca el eje de simetría. Es la parte más rica de la mezquita. Cerca del mihrab se dispone el mimbar, púlpito desde el que se dirige la oración, y la macsura, espacio reservado para las autoridades. También hubo mezquitas de plan central como la Cúpula de La Roca cuya planta recuerda a un baptisterio paleocristiano, y la del Sultán Ahmed (Mezquita Azul) que imita a la iglesia bizantina de Santa Sofía. Además de mezquitas construyeron otros tipos de edificios: religiosos, como las madrasas (escuelas de enseñanza del Corán); funerarios como los mausoleos; y civiles: palacios, bazares, alcazabas, baños, etc. Algunos ejemplos importantes (fuera de Al Andalus) son: De la época Omeya (hasta el 750) son la cúpula de la Roca (Jerusalén, año 690), la más antigua construcción monumental del mundo islámico, y la Gran Mezquita de Damasco. De la época de los Abbasidas (hasta mediados del s. XI) destaca la mezquita de Samarra (s. IX), con un curioso minarete helicoidal. En esta época, en que el Norte de África y la Península Ibérica se independizaron del califato de Bagdad, se construyó en Túnez la mezquita de Kairuoan. Bajo dominio turco se hicieron, en el s. XVII, la mezquita Azul de Estambul y la del Rey en Isfahan. También en el s. XVII se construyó el mausoleo del Taj Mahal, en la India
PERIODO OMEYA. MEZQUITAS La mezquita de la Cúpula de la Roca en Jerusalén y la mezquita de Damasco son los dos edificios más importantes del primer arte islámico. La de Damasco crea el tipo característico de mezquita al contar con planta rectangular y tres naves longitudinales separadas con columnas sobre las que se levantan otras de menor altura. La mezquita de la Roca presenta planta octogonal y en su interior tiene doble arquería sobre columnas y pilares, permitiendo la circulación alrededor de la roca, cubierta con una cúpula. Gran Mezquita de Damasco. Siria, 706 s. VIII Cúpula de la Roca. Jerusalén S. VII
Gran Mezquita de Damasco. Siria, 706 s. VIII
Gran Mezquita de Damasco. Siria, 706 s. VIII
Gran Mezquita de Damasco. Siria, 706 s. VIII
Gran Mezquita de Damasco. Siria, 706 s. VIII
Cúpula de la Roca. Jerusalén S. VII
La Cúpula de la Roca es un templo islámico situado en Jerusalén. Fue construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-malik. Los musulmanes consideran además que éste fue el lugar donde Mahoma subió al cielo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes. Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo. Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo. Es un edificio dotado de rigurosa simetría central, con perímetro octogonal y cúpula de madera de planta circular, entre los que, gracias a una bien articulada arquería ochavada, se organizan dos naves concéntricas, destinadas al desarrollo del tawaf (la procesión) en torno al círculo que alberga la Roca. La arquería que sustenta el tambor de la cúpula y la intermedia ofrecen una inteligente alternancia de pilares y columnas, procedentes éstas de edificios romanos y bizantinos, aunque integrados en una organización tan novedosa en lo estructural como clásica en su decoración, pues los arcos aparecen atirantados con unos arquitrabes de madera recubiertos de metal damasquinado. Las naves del tawaf llevan techo plano, en contraste con la cúpula interior, que está separada de la cubierta.
Cúpula de la Roca. Jerusalén S. VII
Cúpula de la Roca. Jerusalén S. VII
Cúpula de la Roca. Jerusalén S. VII
ARQUITECTURA: la mezquita Mezquita de sala hipóstila. Mezquita de Kairuán (s. VII-IX). Túnez.
Haram de la Mezquita de Kairuán. Túnez, s. IX
ARTE HISPANO-MUSULMÁN.CONTEXTO HISTÓRICO A partir del 711, tras una rápida conquista, los musulmanes ocuparon e islamizaron la mayor parte de la península Ibérica, dando origen a Al Ándalus, la España musulmana. En sus primeros años fue una provincia del Califato Omeya de Damasco, hasta que el 756, el emir Abderramán I, único superviviente de la matanza de los Omeyas por los Abbasidas, proclamó la independencia política, si bien respetó la autoridad religiosa de los califas. Córdoba, la capital del Emirato, se convirtió en uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Europa. El año 929 Abderramán III se proclamó califa, supremo título religioso, y Al Ándalus se convirtió en el Califato de Córdoba, momento en que la España musulmana alcanza el máximo esplendor político, económico, militar y cultural. La desaparición del califato, en 1031, supuso la fragmentación política en reinos de Taifas. Los soberanos de estos pequeños estados rivalizaron en el mecenazgo artístico pero fueron incapaces de hacer frente a la pujanza militar de los estados cristianos que presionaban desde el norte. Entre 1086 y 1224 se sucedieron dos oleadas de invasiones, protagonizadas por pueblos norteafricanos integristas y belicosos, primero los almorávides y más tarde los almohades. Llamados en su ayuda por los reyezuelos taifas, frenaron temporalmente la expansión cristiana y crearon dos sucesivos imperios centralizados. Su decadencia permitió los decisivos avances reconquistadores del siglo XIII. Desde 1238 el reino nazarí Granada es el último territorio de la España musulmana. Durante el siglo XV las luchas internas provocaron la anarquía y facilitaron su caída en manos de Castilla, en 1492. El arte islámico español se suele dividir en cuatro etapas, en correspondencia con la historia de Al Ándalus.
ARTE HISPANO-MUSULMÁN Conclusión: La Península Ibérica va a ser conquistada por lo musulmanes en el año 711 y su presencia será efectiva hasta el 1492 cuando el reino nazarí de Granada caiga ante los Reyes Católicos. La evolución política va a ir aparejada de la evolución artística siendo siempre el mundo musulmán tanto Oriental como Norteafricano el que marqué el estilo. Fases de la dominación musulmana de la península ibérica. Periodo omeya. 711-1031. Emirato 711-929. Califato de Córdoba. 929-1031. Reinos de taifas. 1031-1085. Periodo almorávide. 1085-1140. Periodo almohade. 1145-1240. Reino nazarí de Granada 1240-1492.
Periodo omeya. Capital en Córdoba. Mayor momento de esplendor del islam en la Península. Características arquitectónicas. Uso del arco de herradura con alternancia de dovelas. Rojo-blanco. Arcos mixtos, trilobulados, polilobulados, entrecruzados. Capitel corintio estilizado evolucionando a capiteles de calados o de panal. Cubiertas a dos aguas, bóvedas de crucería y cúpulas gallonadas. Materiales diversos. Acarreo, piedra, ladrillo, tapial. Remates de origen oriental, merlones. Peculiaridades decorativas. Predominio del ataurique sobre el arabesco o la lacería. Uso de caracteres kúficos en la decoración epigráfica. Predominio de los tonos oscuros, rojos, dorados, negros de clara influencia bizantina. Galerías de arcos ciegos como elemento decorativo.
Capiteles. Capitel clásico corintio estilizado y calado. Evolución hacia capiteles de panal y de pencas. Arco de herradura. Tipo de dovelas anchas muy marcadas y con alternancia cromática, rojo blanco generalmente de influencia bizantina. Más cerrado de lo común. Galerías de arcos ciegos entrecruzados. Alfiz encuadrando el arco. Arcos polilobulados. Merlones para rematar los muros.
La mezquita de Córdoba. Principal edificio de arte omeya en España. Desarrollo. Etapas de construcción. Abderramán I. 780. Primer haram con 11 naves con 12 tramos. Orientación sur de la qibla en recuerdo de las mezquitas de Damasco. Uso masivo de materiales de acarreo. Sistema de elevación de las naves por superposición de arcadas. Hixen I 785. Culminación del patio, sahn, y del primer alminar. Abderramán II. Destrucción del muro de la qibla primitivo y ampliación del haram 8 tramos más. Abderramán III. 930 El primer califa estaba más ocupado en las obras de su ciudad palacio, Madinat-al-Zhara, su impronta es mínima, ampliación del sahn y nuevo alminar. Alhakén II. S. X. Ampliación definitiva en longitud añadiendo 12 crujías más. Construcción del mirhab definitivo. Dignificación de la nave central con la elevación de una lucernaria a medio camino, la capilla de Villaviciosa y la delimitación de la macsura frente al mihrab. Almanzor. Final siglo X. Última ampliación. Añade 8 nuevas naves que descentran el mihrab. Dimensiones definitivas. Aspecto más unitario aunque de materiales más pobres.
La Mezquita de Córdoba (ss. VIII-X). Construida sobre el solar que ocupaba la iglesia visigoda de San Vicente, Abd al-rahman I levanta en poco tiempo once naves de norte a sur. En esta primera construcción se presentan los característicos arcos en los que superponen columna abajo y pilar arriba, con arcos de herradura y medio punto respectivamente y alternancia de piedra y ladrillo. Abd al-rahman II derriba la primera quibla y amplía la construcción hacia el río Al Hakan II, el impulsor de las bellas cúpulas y los arcos polilobulados que rodean el actual mihrab, quizá una de las zonas más bellas del edificio. La ampliación de Almanzor es la más extensa pero a la vez la más pobre.
Reconstrucción de la mezquita aljama de Córdoba, sin el añadido de época cristiana. Es una mezquita de sala hipóstila (175 m x 128 m). Su construcción se inicia durante el reinado de Abderramán I, en 786. En 833, Abderramán II la amplía. Al-Hakam II la amplía hacia el sur. Al Mansur decide la última y definitiva ampliación de la mezquita, que alcanza entonces sus actuales dimensiones.
La Mezquita de Córdoba. Características. Naves. Elevación por superposición de arcadas, método que quizás pudo estar inspirado en los acueductos romanos especialmente el de Los Milagros en Mérida. Sobre la columna, partiendo del cimacio, se eleva un pilar que resiste las tensiones laterales mediante un arco de medio punto. La diferencia de anchura entre el pilar y el cimacio se salva con unos modillones. La ausencia de arquitrabe entre las dos arcadas, la de herradura inferior y la de medio punto superior da la impresión de que nos encontramos dentro de un bosque de columnas o de un palmeral. Las naves se techaron con una cubierta a dos aguas realizada en madera. Algunas de las vigas de esa cubierta fueron motivo de disputas entre el ministerio de Cultura y una sala de subastas londinense en el 2007.
La Mezquita de Córdoba, planta
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán I La primera mezquita, de once naves, conservaba el espíritu de la vieja cultura helenística mediterránea, por la procedencia de sus materiales. Hay destacar la variedad de las columnas romanas y visigodas. Sobre cada columna se levantó una pilastra, hasta lograr la altura apetecida (más de 11 metros), surgiendo así la arquería superpuesta con dovelas de piedra y ladrillo.la cubierta de la mezquita es plana y está realizada en madera.
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán I Haram de Abd al-rahman I.Siglo VIII
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán I SALA DE ORACIÓN Columnas de diferente procedencia (romanas, bizantinas, visigóticas...) que forman una original arquería superpuesta de arcos con dovelas de sillería blanca y ladrillo rojo Soportes superpuestos, columna abajo (con basa, fuste y capitel) y un pilar arriba, y dos arcos: uno inferior, de herradura, y otro superior, de medio punto. En los arcos se combina la piedra y el ladrillo, creando una llamativa bicromía.
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán I Los elementos constructivos Las columnas, de fuste liso, también reaprovechadas y, por lo general, visigodas, se utilizan sin basa. Aparecen en ellas los primeros capiteles árabes, que se han formado a partir de un modelo corintio, con capitel de hojas de acanto estilizadas talladas a trépano, y rematado en un cimacio.
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán I EL SISTEMA DE ARCADAS: Cómo elevar la altura para evitar una sensación opresiva Arcos de medio punto en la parte superior Dovelas dícromas Arcos de herradura enjarjados sobre las columnas Dos soportes superpuestos: sobre la columna se superpone un pilar con modillón de rollo en su base.
Puerta de San Esteban Sigue un esquema de arquitectura exclusivamente hispanomusulmana que se repetirá en las demás portadas. Se divide en tres ejes; el central más ancho. En él se distinguen 3 partes: la puerta adintelada enmarcada por un arco de herradura con su alfiz, el segundo con 3 arcos ciegos separados por placas de ataurique y enmarcados por un alfiz y el remate superior a modo de dosel sobre modillones de rollos que a su vez están rematados por almenas escalonadas. La Mezquita de Córdoba, con Abderramán I
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán II 821-852 Durante el reinado de este emir cordobés y en momentos de paz y prosperidad se añaden siete tramos más a la mezquita de Abderrahmán I, ampliándola considerablemente hacia el sur. Fue necesario tirar el muro de alquibla del siglo VIII. La importancia que iba adquiriendo la ciudad de Córdoba hizo necesaria la ampliación ya que la mezquita quedaba pequeña. Los soportes siguen siendo viejas columnas visigodas reaprovechadas, aunque también aparecen los primeros capiteles árabes de modelo corintio.
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán II 821-852 A partir de Abderramán II, se utilizaron copias islámicas de modelos romanos con capiteles corintios.los fustes de las columnas de esta ampliación no descansan en basas.
ABD AL-RAHMAN III (951-952) Abd al-rahman III, el primer califa de Córdoba, no amplió la sala de oración pero sí amplió el patio o SAHN y en su flanco norte, en el año 951, construyó el gran ALMINAR, convertido en la actual torre barroca a fines del siglo XVI.Reforzó el muro de la sala de oración que comunicaba con el patio.
La Mezquita de Córdoba, con Abderramán III (951-952) Ampliación del patio o SAHN, construcción del ALMINAR o minarete.
AL-HAKAM II (962-966) AL-HAKAM II será el responsable de la etapa más brillante y famosa de la mezquita, cuya SALA DE ORACIÓN amplía nuevamente hacia el sur, por lo que una vez más es necesario derribar el muro de la alquibla anterior. Las obras transcurrieron principalmente en la década de los sesenta del siglo X, y la parte construida constituye la parte más rica y monumental de todo el edificio, en la que destacan las cúpulas y los célebres mosaicos bizantinos empleados en la decoración. Capilla o lucernario de Villaviciosa
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Se vuelve a ampliar la mezquita, alargando doce tramos de la sala de oración. Las arquerías repiten el modelo de Abderrahmán I. Surge una innovación: arcos polilobulados entrecruzados que constituyen verdaderas pantallas, muros colgados que funcionan como soporte de las cúpulas erigidas en las partes más nobles de la ampliación.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Las tres naves centrales de la mezquita califal de Al- Hakam II: reconstrucción, sección, planta y alzado
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Reconstrucción en 3D de los arcos de entrada a las naves centrales de la mezquita califal. Al fondo, la maqsura.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) En el inicio de la nave central de la ampliación de al-hakam II, donde se hallaría el mihrab de la etapa de Abd al-rahman II, fue construida la llamada Cúpula de Villaviciosa. Marcaba el inicio de la vía sagrada que culmina en el nuevo mihrab. Capilla de Villaviciosa. Vista hacia el mihrab
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Arcos y techumbre en la nave adyacente a la central de la mezquita de Al-Hakam II, junto a la capilla de Villaviciosa.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Capilla de Villaviciosa.Vista de la cúpula.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Naves de la ampliación de Al-Hakam II
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Maqsura y mihrab de Al-Hakam II
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) La maqsura era un espacio frente al mihrab que estaba reservado para el califa.estaba cubierta por ricas cúpulas de nervios califales, elevadas sobre trompas con una estructura octogonal. Es un espacio acotado por arcos polilobulados superpuestos y entrelazados; encima hay pequeños arcos de herradura sobre pequeñas columnas adosadas, que no desempeñan función tectónica alguna. Maqsura y mihrab de Al-Hakam II
LA MACSURA.Espacio reservado al califa. Suele encontrarse junto al mihrab. Su función principal era aislar al soberano del resto de los fieles y protegerle de posibles atentados. Esta parte de la mezquita era la más importante por situarse junto al mihrab y por estar asociada al príncipe. En ella se puede apreciar la ornamentación más exuberante de la mezquita: la cúpula central, de arcos entrecruzados, está cubierta de mosaicos.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Cúpula de nervaduras entrecruzadas a la derecha del mihrab, sobre la maqsura
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) La cubierta ante el mihrab es una cúpula de nervaduras califal, elevada sobre trompas, con una estructura octogonal. Los nervios no se cruzan en el centro, por lo que generan una cúpula gallonada. Cúpula ante el mihrab de Al-Hakam II
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) La zona del mihrab es la más emblemática de la ampliación de Al- Hakam II. Dada su importancia simbólica debe ser la zona más rica de toda la mezquita. Desde aquí se dirige la oración y frente a él está la macsura, lugar reservado al califa y su séquito. El revestimiento de mosaico subraya el esplendor y riqueza de la mezquita, en consonancia con el esplendor del califato de Córdoba. Al mihrab se accede a través de un gran arco de herradura con su correspondiente alfiz, sobre el que se observan una serie de arcos trilobulados que encuadran una decoración vegetal, realizada en mosaico sobre fondo de oro. EL MIHRAB: EJEMPLO DE HORROR VACUI
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) El gran arco de herradura que da acceso al mihrab apoya sobre cuatro columnas, provistas de sus basas y bellos capiteles, que pertenecieron al mihrab realizado en el siglo IX por Abd al-rahman II en su ampliación. Estas piezas fueron conservadas por AL-HAKAM II para instalarlas donde hoy se encuentran, de ahí su carácter desproporcionado respecto a todo el conjunto. Concebida como un pórtico en forma de arco de herradura, enmarcado en un doble alfiz(moldura rectangular que deja unos espacios intermedios o albanegas que se decoran de forma exquisita). Las dovelas se decoran con ataurique alternando los colores.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) PUERTA DEL MIHRAB.Dovelas: motivos vegetales -atauriques- y geométricos. Mosaicos de estilo bizantino. El alfiz y el arco tienen una amplia franja con inscripciones en letras cúficas, donde se pueden leer citas tomadas del Corán.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) CÚPULA ANTE EL MIHRAB FACHADA DEL MIHRAB
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) CÚPULA DE LA MACSURA.Las cúpulas constituyen una de las características más importantes de la ampliación de AL-HAKAM II, ya que no se vieron ni en las etapas anteriores ni en la posterior
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) Desde la antigüedad, la cúpula se ha vinculado siempre con lo celeste, lo sagrado y lo divino y, por supuesto, con el poder, al relacionarse con la figura geométrica del círculo, que no tiene ni principio ni final, al igual que Dios. Cúpula en forma de estrella de ocho puntas, en cuyo interior observamos la decoración de ataurique.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) MIHRAB
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966) La característica hornacina labrada en el muro de la quibla para hacer de mihrab toma en la Mezquita de Córdoba forma de octógono cubierto por una pequeña cúpula en forma de concha, sujetada con seis arcos trilobulados.
La Mezquita de Córdoba, con AL-HAKAM II (962-966)
La Mezquita de Córdoba, con ALMANZOR (976-1002) A partir del año 987, bajo el gobierno del dictador Almanzor, se da comienzo a la última y mayor ampliación del edificio. Debido a que ya no era posible avanzar el muro de alquibla hacia el sur por la proximidad del río Guadalquivir, se optó por agrandar toda la mezquita (sala de oración y patio) hacia el este, mediante la introducción de ocho nuevas naves. A pesar de la envergadura de los trabajos realizados, éstos resultan monótonos y repetitivos, y hallamos en ellos escasas novedades constructivas y ni mucho menos la riqueza de la etapa anterior.
La Mezquita de Córdoba, con ALMANZOR (976-1002)
La Mezquita de Córdoba, con ALMANZOR (976-1002) Nueva portada
La Mezquita de Córdoba, con ALMANZOR (976-1002) Arcos de herradura ciegos enmarcados por un doble alfiz. Decoración de ataurique
La Mezquita de Córdoba, con ALMANZOR (976-1002) Los fustes de las columnas son de jaspe grisáceo en diferentes intensidades. Los capiteles son abstracción del orden compuesto. Los modillones tienen una franja intermedia.
En la época califal, se construyeron otros edificios que permiten valorar los logros de la arquitectura civil hispano-musulmana. Los restos más destacados los encontramos en el Palacio de Medina Azahara, mandado a construir por Abderramán III para la favorita de ese nombre y que según las crónicas encerraba grandes riquezas. De la época final del califato es también la mezquita de Bad-el-Mardum de Toledo, desde el siglo XII iglesia cristiana conocida como El Cristo de la Luz, de planta cuadrada y bóvedas de crucería de estilo cordobés. Palacio de Medina Azahara Mezquita de Ibn-al-Mardum
Medina Azahara. (Madinat-al-Zhara.). la construcción comenzó en los primeros meses de la Hégira, correspondientes a finales del 936 de la era cristiana, se continuó durante los cuarenta siguientes, alcanzando los tiempos de al-hakam II. Ciudad palacio mandada construir por Abderramán III tras su proclamación como califa. A las afueras de la ciudad supone un distanciamiento del califa respecto a sus súbditos siguiendo la etiqueta abasí y bizantina. Su ruinoso aspecto actual se debe a que fue saqueada y destruida por los beréberes de la Meseta Central en la rebelión de 1031 que supuso el fin del califato Omeya. Responde a un esquema clásico de palacio como: Centro administrativo. Residencia privada, el harén. Centro militar. La distribución de estas tres zonas se hizo en la ladera del monte por lo cual se distribuyó en terrazas. Terraza superior zona privada, harén y residencia de los príncipes. Terraza intermedia zona administrativa con el salón del trono o Salón Rico como transición entre las dos. Zona baja. Cuartel. De todo el conjunto solo nos quedan descripciones y la reconstrucción del Salón Rico que no es más que una sombra de su pasado.
Palacio de Medina Azahara. Debido a la topografía del suelo, que se encuentra en pendiente, la ciudad se construyó sobre tres terrazas superpuestas, que correspondían a tres partes de la ciudad separadas por muros. La residencia califal dominaba toda el área desde la terraza superior situada al norte. La explanada media albergaba la administración y las viviendas de los más importantes funcionarios de la corte. La inferior estaba destinada a la gente del pueblo y los soldados, allí se encontraban la mezquita, los mercados, los baños y también los jardines públicos. Se advierte también una notable separación entre los espacios públicos y los privados, aun ofreciendo ambos sectores un esquema similar. Los espacios más deslumbrantes son los integrados en la zona oficial, destinada a la actividad política y a la recepción de personalidades extranjeras, sobre todo los Salones de Embajadores, que son dos: el Salón Occidental y el Salón Oriental, asociados ambos a sus correspondientes jardines. 4 5 6 1-Salón rico y jardín alto 2-Casa del ejercito 3-Mezquita Alhama 4- Casa real 5-Patio de los pilares 6-Viviendas 2 1 3
Medina Azahara. En esta vista aérea podemos observar los diferentes niveles o terrazas en las que estaba construido el palacio. En el centro de todo el Salón Rico, salón del trono donde le Califa recibía a los embajadores y nobles del reino. En el extremo inferior derecho observamos la mezquita que a diferencia de la de Córdoba ciudad si está bien orientada. Salón Rico del trono. Mezquita.
El denominado como salón de Abd al-rahman III, salón oriental o simplemente salón rico constituye la parte más valiosa de todo el conjunto arqueológico, tanto por su calidad artística, como por su importancia histórica, siendo considerado sin discusión alguna el auténtico símbolo y emblema de todo el conjunto califal de Madinat Al-Zahra. Portada principal del Salon Rico
Estructuralmente, la sala tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que hace las veces de pórtico, Las cabeceras de estas tres naves longitudinales aparecen rematadas por arcos ciegos de herradura, en uno de los cuales, el central, se supone que estaría situado el trono desde donde el califa dirigía el ceremonial palatino. El eje central del conjunto es la nave central longitudinal, separada de las restantes naves laterales por un conjunto de seis arcadas de herradura a ambos lados, mientras que de la transversal, se separa por tres arcos también de herradura. Junto a estas tres naves centrales y en paralelo, flanqueando ambos lados, se sitúan dos naves exteriores divididas en tres cámaras de desigual tamaño.
Hay destacar el constante uso del arco de herradura califal con policromía bicolor y con la tan característica alternación de dovelas en rojizo y en tonos carne provenientes de la piedra arenosa original destinada a la construcción, muy semejantes a las existentes en la mezquita (actual catedral) de Córdoba. Los arcos están sostenidos a su vez por columnas de mármol de primerísima calidad que alternan los tonos rosados con los azules claros, produciéndose de este modo un curioso juego de colores. Los fustes de las columnas aparecen rematados por los característicos capiteles de avispero. Nave Central del Salón Rico
Portada de acceso a la Nava Central del Salón Rico
Capitel y basamento del Salón Rico
El resto de la superficie de la pared se recubría íntegramente con finos paneles decorativos tallados en mármol. El tema elegido para los paneles tenía un alto simbolismo cosmológico, algo muy en concordancia con la techumbre de madera que recubría la estancia, donde estaban representadas las estrellas en una clara alusión al firmamento. El motivo labrado en los paneles representaba el árbol de la vida, un motivo exportado desde el viejo oriente. Decoración Muro Occidental del Salón Rico
La mezquita toledana de Bib Mardum -llamada hoy del Cristo de la Luz- pertenece al estilo califal cordobés. En su exterior hallamos una fachada con tres portadas, utilizando en cada una de ellas un arco diferente: medio punto, polilobulado y herradura. Sobre éstos hallamos un friso de arcos entrelazados. La edificación se realiza en ladrillo combinado con mampostería. Una dudosa inscripción fecha la obra en el año 999 y hace referencia a un tal Musa ibn-alí como el arquitecto. Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y es de pequeñas proporciones, tomando como fuente modelos bizantinos y repitiendo la estructura de la mezquita de Bu Fatata, en Qayrawan, del año 841. Pero lo más interesante de esta pequeña construcción alejada de los circuitos turísticos de la Ciudad Imperial es que en cada uno de sus nueve tramos nos encontramos con diferentes bóvedas de nervios que no se cruzan en el centro, tomando como referencia más cercana la maksura de la Mezquita de Córdoba. Mezquita de Ibn-al-Mardum
Mezquita de Ibn-al-Mardum Empleo del ladrillo. Pequeño edificio de plana cuadrada. Nueve bóvedas, todas distintas, de crucería apoyadas sobre cuatro columnas. Arcos cruzados de herradura y de lacería. Distintas alturas: frisos de arcos.
Mezquita de Ibn-al-Mardum
Época de los reinos de taifa (1031-1085) La fragmentación política que dio origen a los reinos de Taifa, fue negativa económica y militarmente para Al Ándalus, aunque desde el punto de vista cultural supuso la aparición de varios focos activos. Muchos poetas y artistas, que trabajaban en Córdoba, se establecieron en las capitales de los nuevos reinos. Apenas hay cambios artísticos y se mantienen los mismos tipos de estructuras. Se generaliza el empleo de aparejos pobres como el ladrillo y la mampostería, y para disimularlos se multiplican los arcos lobulados, mixtilíneos o de formas caprichosas, y se decoran profusamente las superficies. A este periodo corresponde el palacio fortaleza de la Aljafería de Zaragoza, decorado con una fastuosa decoración en yeso. El enfrentamiento entre los diferentes reinos de Taifas, también supondrá la construcción de edificios como las alcazabas, que son fortalezas que albergaban la vivienda del gobernador y acuartelamiento de las guarniciones. Ejemplos: la de Málaga, Almería y Granada.
ARTE DE LOS REINOS DE TAIFAS La destrucción del califato cordobés en 1031 condujo a la creación de un mosaico de reinos independientes que fueron denominados taifas (detawaifs, partidos, facciones). Las rivalidades entre ellos, reivindicando la herencia del prestigio y la autoridad del Califato, constituyeron la tónica dominante del período. Esta situación se tradujo en el terreno artístico en la emulación de modelos cordobeses. En este contexto se inserta la arquitectura palatina patrocinada por cada uno de los monarcas. Uno de los mejores testimonios es, sin duda, la Aljafería de Zaragoza. Cuenta con organización tripartita donde cada unode los sectores estaba dedicado a funciones diferenciadas. Es característico el repertorio de arcos desplegado en el edificio, entre los que encontramos desde arcos lobulados, mixtilíneos, de herradura semicircular y apuntada, a complejas organizaciones de arcos entrecruzados, superpuestos y contrapuestos. Todos ellos están realizados con materiales pobres, pero revestidos de yeserías con motivos vegetales,geométricos y epigráficos, buscando un efecto de fastuosidad y aparente riqueza.
la Aljafería de Zaragoza. S.XI A pesar de las sucesivas reformas y trasnformaciones es una de las obras más destacadas del arte hispanomusulmán, y a decir de los expertos el palacio del Islam más importante de occidente del siglo XI. Presenta un recinto exterior amurallado con planta rectangular jalonado de torreones circulares en el que se abre un solo acceso con puerta coronada por arco de herradura. Este recinto incluye una torre rectangular más antigua, conocida como torre del Trovador.
la Aljafería de Zaragoza. S.XI
la Aljafería de Zaragoza. S.XI Interiormente el palacio tiene reminiscencias del modelo doméstico de Medina Azahara, especialmente del llamado patio de la Alberca de la ciudad palatina omeya. En el caso de la Aljafería el patio central, conocido como patio de Santa Isabel, presenta albercas en sus lados menores, donde también existen pórticos que preceden al respectivo salón con alcoba. Patio de Santa Isabel
la Aljafería de Zaragoza. S.XI Encontramos asimismo una pequeña mezquita ubicada al este del pórtico septentrional, bastante bien conservada si exceptuamos su cúpula, que fue eliminada por los Reyes Católicos aunque repuesta por Íñiguez. La mezquita tiene planta octogonal y su fachada anterior imita a la del mihab de la gran aljama cordobesa. Portada mezquita aljaferia Interior mezquita aljaferia
la Aljafería de Zaragoza. S.XI Cúpula mezquita aljaferia
la Aljafería de Zaragoza. S.XI Aunque son distintos los tipos de arcos presentes, escasean los de herradura y predominan los mixtilíneos (polilobulados, entrecrecruzados) recargados de una exuberante decoración, que denota un gusto por lo excesivamente ornamental, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de estos arcos son falsos y que la estructura arquitectónica descansa sobre dinteles. Son dignos de mención la serie de esbeltos capiteles tallados en alabastro que presentan una proporción del doble de alto que de ancho. Estancias del testero norte, con el triple acceso al Salón Dorado
PERIODO ALMOHADE: 1153-1212 Los almohades culminaron en 1172 la conquista de Al Ándalus. La derrota de Las Navas de Tolosa (1212) fue el comienzo de la desintegración de su imperio a manos cristianas. Su capital fue Sevilla. Entre sus aportaciones artísticas conviene aludir a la sobriedad decorativa, al empleo del pilar y del arco de herradura apuntado, a la decoración de sebka y a la importancia de la arquitectura militar. De la mezquita de Sevilla, derribada para construir la catedral gótica, se conservan restos de los muros del patio (el patio actual de los Naranjos) y el alminar, la Giralda. La Giralda está edificada en ladrillo, con aparejo perfecto. Constaba de dos cuerpos, de los que el superior, cilíndrico y cupulado, fue eliminado al convertirla en torre de la catedral. Los paramentos del cuerpo inferior están decorados con paños de rombos ciegos (sebka), a ambos lados de las ventanas centrales, cuyos arcos son polilobulados o de mocárabes. De la arquitectura defensiva son originales las torres albarranas, adelantadas a las murallas para defender puntos estratégicos. La más popular es la torre del Oro, en Sevilla, de planta dodecagonal que, al parecer, estuvo decorada con azulejos dorados.
LA GIRALDA DE SEVILLA S.XII
La Giralda tiene la estructura clásica de los alminares almohades y que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Está compuesta de un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se situaban las rampas de subida, que en el caso de la Giralda y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo. LA GIRALDA DE SEVILLA S.XII
LA GIRALDA DE SEVILLA S.XII La decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces, bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado (arco túmido). En las calles laterales hay arcos murales ciegos y se extienden paños de "sebka" así llamada la retícula que forman dichos arcos polilobulados cuando se extienden por amplias superficies murales y que desde lejos semejan ser una red de rombos. No sólo la gran altura de este alminar hace destacar a la Giralda entre todas las norteafricanas, sino su decoración en franjas o calles verticales le confiere una airosidad especial.
La Torre del Oro siglo XIII La Torre del Oro es una torre albarrana de época almohade que formaba parte del dispositivo defensivo de Sevilla. Como todas las torres albarranas estaba unida a la muralla mediante un arco, desaparecido al igual que la muralla, cuando en el siglo XIX se llevó a cabo la demolición del amurallamiento sevillano, por lo que ha quedado exenta. Levantada en la orilla izquierda del Guadalquivir, su función era la de vigilar el río e impedir la entrada de navíos, tensando una cadena que llegaba hasta un fortín en la ribera opuesta. Torre de la Malmuerta, Córdoba siglo XV La Torre del Oro siglo XIII
La Torre del Oro siglo XIII Su planta es dodecagonal y tiene dos cuerpos, el superior mucho más pequeño que el principal. El primer cuerpo tiene un diámetro de 15'20 metros, siendo la altura total del edificio de 36'75 metros. Del carácter defensivo que tuvo esta torre dan fe las almenas de remate piramidal con que se coronan ambos cuerpos, bajo los cuales se presentan las tres franjas paralelas decorativas, características de la arquitectura almohade. El primer cuerpo se construyó en piedra entre los años 1220 y 1221, pero la linterna que remata el cuerpo superior es obra cristiana del siglo XVIII y está realizada en ladrillo, al igual que el segundo cuerpo. Su cuerpo bajo y principal cuenta con un total de tres pisos que se cubren con bóvedas de arista realizadas en ladrillo; estructuralmente consta de dos anillos concéntricos, siendo hexagonal el interior, donde se aloja la escalera, que se cubre con trompas escalonadas y semibóvedas de arista.
Etapa granadina o nazarí (Desde el siglo XIII al siglo XV) La derrota sufrida por los musulmanes en las Navas de Tolosa (1212) evidenció el fortalecimiento cristiano y resquebrajó de nuevo el poder musulmán en otros reinos taifas, de los que el de los nazaríes de Granada a partir de 1238 fue el más rico y poderoso. Este reino sobrevivió durante más de dos siglos gracias a que pagaba tributos a los reyes cristianos, era un reino muy rico, con un comercio muy activo. Con un gran esplendor cultural. Su posición geográfica, en las costas del Mediterráneo y muy cerca de los musulmanes, y protegido por las cordilleras béticas les facilitó su prolongada pervivencia. Pero en 1492 después de un largo asedio, el rey Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.
ARTE DEL PERIODO NAZARÍ El arte nazarí es un estilo surgido en la época tardía del al-ándalus en el reino nazarí de Granada. Los dos paradigmas del mismo lo constituyen los palacios de la Alhambra y el Generalife. La arquitectura palaciega emplea dos tipos de organización de patios: uno el patio monoaxial, patio de los Arrayanes o de la Alberca el patio cruzado, patio de los Leones. Las estancias vinculadas a ellos responden, nuevamente, a dos tipologías: una alargada en cuyos extremos están las alcobas otra cuadrada rodeada por las habitaciones, por ejemplo, la Sala de la Barca y la Sala de las Dos Hermanas. En cuanto al repertorio ornamental utilizan una profusión decorativa que enmascara la pobreza de los materiales, emplean desde zócalos alicatados y yeserías de estuco, a decoración pintada como la que se conserva en la bóveda de la Sala de los Reyes. Es característica la columna de fuste cilíndrico y el capitel de dos cuerpos, uno cilíndrico decorado con bandas y otro cúbico con ataurique. Los arcos preferidos son los de medio punto peraltado y angrelados. Las techumbres de madera alternan con bóvedas de mocárabes realizadas con estuco como los de la Sala de las Dos Hermanas o la de los Abencerrajes. Asimismo, a los motivos ornamentales habituales (geométricos, vegetales y epigráficos), se une el escudo nazarí que será generalizado por Mohamed V.
ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALHAMBRA MUHÁMMAD I (1232-1273) ACEQUIA REAL, LA ALCAZABA Y EL RECINTO FORTIFICADO MUHÁMMAD II (1273-1302) MUHÁMMAD III (1303-1309) ISMAIL I (1314-1325) EL GENERALIFE EL PARTAL Y LA TORRE DE LAS DAMAS, Y LA MEZQUITA REAL reforma el GENERALIFE y realiza EL MEXUAR YUSUF I (1333-1354) MUHÁMMAD V (1354-1359) y (1362-1391) MUHÁMMAD VII (1392-1408) LA MAYOR AMPLIACIÓN: construyó la TORRE DE CADÍ Y LA DE LA CAUTIVA, EL TORREÓN DE COMARES, LA PUERTA DE LA JUSTICIA Y LA DE LAS ARMAS, reformó el baño real y realizó el ORATORIO DEL PARTAL PUERTA DEL VINO (fachada), EL PALACIO DE COMARES TORRE DE LAS INFANTAS
LA ALHAMBRA Granada responde al modelo histórico de ciudad-colina, rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil. La Alhambra surgió sobre el cerro llamado La Sabika. En este cerro existía una fortaleza muy antigua. Sobre ella el primer rey de la dinastía nazarí, llamado MUHÁMMAD I comenzó a construirla en el año 1.239. Levantada como palacio y fortaleza. Su localización y adaptación, genera un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.
La Alhambra, nombre que significa fortaleza roja, construida en ladrillo y rodeada por un recinto amurallado, que contiene una alcazaba, varios palacios, oratorios, baños, jardines, etc. De forma alargada y bastante irregular ya que debe adaptarse a las irregularidades del lugar. Rodeada por una muralla, doble en algunas zonas, con 27 torres con diversas funciones, la mayoría servían para la defensa pero otras servían de viviendas, incluso algunas eran auténticos palacios. Acceso por cuatro puertas: PUERTA DE LAS ARMAS (en La Alcazaba), DEL ARRABAL (en la Torre de los Picos), SIETE SUELOS (al sur) y de LA JUSTICIA (también al sur).
LA ALHAMBRA: CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Diferencia entre la sobriedad exterior y la profusa decoración interior. Predominio de la línea horizontal sobre la vertical. Predominio de lo ligero y abierto frente a lo sólido y cerrado. FUNCIÓN: múltiple: residencia palaciega y centro de todo el aparato administrativo del Estado (origen en Oriente Medio (Mesopotamia y Persia)
PLANTA: el palacio islámico carece de un tipo determinado de planta. Formado por unidades independientes, ordenadas en torno a patios y separadas entre sí por arcos y columnas. No hay, por tanto, un centro arquitectónico bien delimitado. No obstante esta falta de unidad urbanística se compensa con la armonía, creada a partir de su articulación alrededor de 3 unidades espaciales: EL MEXUAR, EL DIWAN o CUARTO DE COMARES Y EL HAREM o CUARTO DE LOS LEONES.
El palacio carece de un tipo establecido de planta. Se articula alrededor de 3 unidades independientes entre si: a) EL MEXUAR b) EL DIWAN: CUARTO DE COMARES alrededor del PATIO DE LOS ARRAYANES c) EL HAREM: CUARTO DE LOS LEONES - SALA DE LOS ABENCERRAJES - SALAS DE LAS DOS HERMANAS - SALAS DE BAÑOS
LA ALHAMBRA: CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS LOS MATERIALES en general son pobres: mampostería, yesos para las lacerías caladas. Los sillares de piedra se reservan para los gruesos muros y la Alcazaba. ELEMENTOS SUSTENTANTES: LOS MUROS: están alicatados en sus zócalos con lacerías, alicatado geométricas. o figuras
CAPITELES VEGETALES Y DE MOCÁRABES COLUMNAS: esbeltas, adornadas con finas molduras o collarinos. Capiteles con dos cuerpos uno cilíndrico con decoración de cintas y otro cúbico con mocárabes de origen bizantino (capitel y cimacio ).
Se utiliza por primera vez una columna original y propia islámica, que es la columna nazarí, también denominada COLUMNA DE GALGO, que es muy estilizada, con basa, fuste cilíndrico y que en la transición al capitel tiene una serie de collarinos con decoración geométrica que da paso a un capitel troncocónico con una gran variedad de decoración geométrica y remata en el cimacio.
ELEMENTOS SUSTENTADOS El sistema arquitectónico es adintelado encubierto ya que todos los arcos son decorativos. ARCOS: El arco de herradura se sustituye por el peraltado ligeramente acampanado, falsos arcos de mocárabes, arcos angrelados
ELEMENTOS SUSTENTADOS CUBIERTAS: bóvedas de aristas, de mocárabes, artesonados de madera.
LA DECORACIÓN El interior: totalmente cubierto de decoración contrastando con el exterior que carece de ella. Se extiende por todos los lados hasta llegar a transformar totalmente el aspecto original del edificio, por tanto, predominio de lo decorativo sobre lo constructivo, esto es debido al gusto oriental por lo decorativo y a que tratan de cubrir los materiales pobres que utilizan: ladrillo, madera y yeso. LA MADERA en puertas y techos artesonados. Paneles superpuestos sobre la estructura arquitectónica. Su efecto decorativo viene dado no solo por las figuras geométricas sino también por estar pintadas con distintos colores. AZULEJO: de tradición persa. Cerámica vidriada de color, que sirve para revestir superficies mediante la técnica del alicatado (ornamentación consistente en un revestimiento de losetas en forma poligonal o estrellada, monócromas o decoradas). Aparece formando zócalos en la parte inferior de los muros, decorados con motivos geométricos (lacería) con diversos colores. EL YESO: material más usado. Cubre paredes, techos, ventanas etc, creando como una segunda arquitectura que envuelve materialmente el interior del edificio. Con el yeso se forman elementos constructivos (paredes. bóvedas, arcos, etc.) que tienen función decorativa y no constructiva, por eso pueden adquirir formas fantásticas. Sobre él, decoración epigráfica, ataurique, red de rombos (almorávides y almohades) y mocárabes (de origen persa).
YESERÍAS
YESERÍAS, CELOSÍAS Y ALICATADO
Todos estos motivos decorativos se utilizan formando series continuas ininterrumpidas con arreglo a ese sentido de lo infinito tan desarrollado entre los pueblos orientales cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas. Alicatados, ataurique y mocárabes formando zócalos
LOS MOCÁRABES Elemento clave de la decoración islámica realizado a base de prismas, yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Se emplea especialmente en la arquitectura. Esta pieza muy repetida, cubre grandes espacios abovedados a modo de estalactitas, o da forma al perfil de los arcos. En su composición van creando una serie de zonas cóncavas originando juegos de color, de luces y de sombras. En el caso español, la Alhambra es un claro exponente de todas las variedades y composiciones de mocárabes.
LA CELOSÍA se convierte en un claro exponente de la decoración geométrica. Una gran parte de los espacios destinados a ser decorados, lo hacen a través de figuras más o menos complejas, que se van repitiendo. Se trata de polígonos regulares, casi siempre de forma circular o estrellada, que se van uniendo entre sí como si fueran lazos, creando espacios semejantes a nidos de abeja.
La naturaleza se conjuga con la arquitectura El agua y los jardines son un elemento más del edificio, forman parte de su interior y penetran en las habitaciones a través de las ventanas, puertas, ruido del agua, además el jardín envuelve el edificio. Es una arquitectura donde el edificio está integrado en la naturaleza. Mediante la unión de todos estos factores: exuberante decoración, color, agua y jardines, los arquitectos crean una atmósfera de encantamiento, crean un espacio ilusorio en donde lo aparente oculta la estructura real del edificio (decoración, agua, luz, color). La Alhambra se concibió para proporcionar al hombre sensaciones agradables: auditivas: el agua visuales: la luz y el color olfativas: jardines
EL DIWAN: CUARTO DE COMARES PATIO DE LOS ARRAYANES EL DIWAN o serrallo, llamado CUARTO DE COMARES: parte verdaderamente palaciega puesto que estaba reservada para las recepciones. Era el lugar donde se ejerce la diplomacia. Se articula alrededor del PATIO DE LOS ARRAYANES (o de la Alberca), que da paso a la TORRE DE COMARES y al SALÓN DEL TRONO.
PALACIO DE COMARES Parte palaciega ya que estaba reservada para las recepciones. Era el lugar donde se ejerce la diplomacia.
PATIO DE LOS ARRAYANES
La luz y el agua forman parte activa en la arquitectura. Aparecen ya los elementos constructivos y decorativos característicos de la arquitectura nazarí: las columnas monolíticas muy estrechas con fuste liso y múltiples collarinos, los capiteles cúbicos, los muros y arcos de ladrillo cuya pobreza se enmascara con estucados y alicatados de azulejo y la integración del agua y la vegetación en el plan de la obra.
PALACIO DEL MEXUAR Parte pública del palacio, abierta a todos. Aquí el rey administraba justicia y recibía a sus súbditos
PALACIO DEL MEXUAR
Gran zócalo con motivos geométricos de cerámica alicatada de colores azul, verde y rojo. Muros totalmente decorados con toda la variedad de decoración geométrica sobre yesería. Decoración en mocárabe sobre las ménsulas que sostienen la techumbre adintelada. Utilización como soporte de la columna nazarí. Predominio de las techumbres adinteladas en madera sobre las que se proyecta una decoración en sebka.
Capitel restaurado en 1995 con su policromía original
Artesonado de madera con lazerías geométricas
ORATORIO DEL PALACIO DEL MEXUAR
PATIO DEL CUARTO DORADO Sala que debía ser utilizada por los administradores y secretarios de la corte musulmana para anotar y ejecutar las sentencias del Sultán.
PATIO DEL CUARTO DORADO
La bella techumbre de madera que lo cubre da nombre a esta estancia cuya decoración original se debe a Muhammad V
FACHADA DEL PALACIO DE COMARES
FACHADA DEL PALACIO DE COMARES Se alza frente a la galería del Cuarto Dorado. Fue mandada construir por Muhammad V en 1370 con motivo de la conquista de Algeciras. Su composición decorativa, basada en el sistema proporcional de su trazado, con la distribución tripartita del espacio, combinando el rectángulo áureo con el cuadrado, supone la culminación de todo un proceso evolutivo del arte andalusí. Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito administrativo y público, del familiar y privado de Palacio
SALA DE LA BARCA ANTESALA DEL PALACIO DE COMARES
PALACIO DE COMARES:Mocárabes del arco de acceso a la SALA DE LA BARCA.
SALA DE LA BARCA. ARCO DE MOCÁRABES
TORRE DE COMARES Y PEINADOR DE LA REINA
TORRE DEL PEINADOR DE LA REINA
GALERÍA DEL PEINADOR DE LA REINA
PALACIO DE COMARES: PATIO DE LOSARRAYANES
PALACIO DE COMARES
COMARES
BAÑOS DE COMARES Ubicados entre los palacios de Comares y de los Leones, cerca de las habitaciones del palacio, tiene una puerta directa al patio, junto a la crujía en la que residía y gobernaba el sultán.
SALA DE LOS BAÑOS Entre las singularidades de la arquitectura islámica que se conservan en la Alhambra destaca especialmente el HAMMAM: el baño de Comares, llamado hasta no hace mucho tiempo Baño Real por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos. Cada palacio de la Alhambra disponía de su propio hammam, pero éste es el único baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Tomado por la cultura islámica de las termas romanas, pronto se convirtió en un elemento fundamental del mundo musulmán.
SALA DE LOS BAÑOS LUCERNARIO DE LOS BAÑOS
BAÑOS DE COMARES
BAÑOS DE COMARES. SALA DE LOS MÚSICOS
GALERÍA DE LOS MÚSICOS
BAÑOS DE COMARES: SALA DE LOS MÚSICOS
PALACIO DE COMARES: SALÓN DE EMBAJADORES Salón del Trono es la mayor estancia del recinto, rodeado de nueve pequeñas alcobas, reservada una de ellas para el Sultán.
SALÓN DE EMBAJADORES
SALÓN DE EMBAJADORES Armadura de madera con los siete cielos concéntricos del Islam COMARES A GALERÍA NORTE DETALLE COMARES DO ARCO A GALERÍA NORTE
PALACIO DE COMARES. ARMADURA DEL TECHO
CUARTO DE LOS LEONES - SALA DE LOS ABENCERRAJES - SALAS DE LAS DOS HERMANAS - SALAS DE BAÑOS EL HAREM
EL HAREM Parte privada del palacio. Son las habitaciones privadas del monarca y de su familia articuladas en torno al Patio de los Leones. Formada por un gran número de estancias y pequeños patios
Es el núcleo central de la ampliación de Muhammad, de planta rectangular con dos pórticos destacados en los extremos del eje mayor, no es de grandes dimensiones aunque parece mayor por el efecto de "bosque de columnas" que multiplica las perspectivas.
ACCESO AL PATIO DE LOS LEONES
ACCESO AL PATIO DE LOS LEONES
Las estilizadas columnas nazaríes están realizadas en mármol blanco y coronadas con múltiples tipos de capiteles; destacan por su delicadeza y fragilidad. Columnas monolíticas muy estrechas con fuste liso y múltiples collarinos, los capiteles son cúbicos
ACCESO AL PATIO DE LOS LEONES
El Palacio de los Leones marca el momento culminante de la arquitectura de la Alhambra. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto, se ha conservado su fuente. A su función simbólica, se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba. En la fuente del Patio se hallan, a modo de soporte de la pileta, 12 leones de tosca factura escultórica. Tratamiento esquemático de las facciones y el pelaje. Su fama se debe a la anomalía que supone en el arte islámico la aparición de figuras zoomorfas.
SALA DE LAS DOS HERMANAS Esta estancia que se abre al Patio de los Leones. Cubierta por una cúpula de mocárabes, formada por más de 5.000 prismas que producen una sensación de infinitud extraordinaria.
SALA DE LAS DOS HERMANAS
SALA DE DOS HERMANAS El casquete semicircular se asienta sobre un tambor octogonal, en el cual se abren una serie de vanos para iluminar la estancia.
Cúpula de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el teorema de Pitágoras.
MIRADOR DE DARAXA Está en la Sala de las Dos Hermanas. Se abre sobre los jardines del patio. Su bello ventanal geminado y la decoración de mocárabes crean un espacio de ensueño típicamente oriental. No interesa el espacio ni la profundidad, sólo hay el ritmo de repetición característico del arte oriental que produce sensación de infinitud. Forma parte del Harem del palacio; es una pequeña estancia totalmente decorada, de delicada apariencia. La decoración oculta los aspectos constructivos. Los arcos festoneados (con adornos arquitectónicos a manera de guirnalda colgante de flores, frutas y hojas o en forma de ondas y puntas) no tienen más función que la ornamental, y los de mocárabes crean una pantalla visual, fragmentando el espacio. El alicatado del zócalo está realizado con azulejos policromados y sigue patrones geométricos, reticulares o estrellados.
Uno de los elementos más bellos de los Palacios de la Alhambra: el mirador de Lindaraja, denominación adaptada al castellano de al'ayn Dar Aisa, los «ojos de la casa de Aisa», pues en época nazarí era una atalaya abierta al paisaje, ante la que se extendía un jardín bajo.
SALA DE LOS MOCÁRABES Una de las estancias del Palacio de los Leones, debió servir de vestíbulo o recepción por su proximidad a la entrada del Palacio. A ella se accede por tres grandes arcos de mocárabes, ricamente decorados, que le sirven de iluminación y aireación, además de permitir desde el interior una bella perspectiva del patio.
ARRANQUE DE UN ARCO DE LA SALA DE LOS MOCÁRABES CAPITEL DE LA SALA DE LOS MOCÁRABES
SALA DE LOS MOCÁRABES
SALA DE LOS ABENCERRAJES Una impresionante cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas abriéndose sobre ocho trompas es el detalle más espectacular de la Sala. La luz controlada que se filtra por entre las celosías o a través de la iluminación cenital de las bóvedas caladas, actúa sobre los interiores creando una luz-difusa, no-natural que quita realidad a las formas y crea un espacio ilusionista e íntimo
SALA DE LOS ABENCERRAJES
SALA DE LOS ABENCERRAJES
SALA DE LOS ABENCERRAJES
SALA DE LOS ABENCERRAJES
SALA DE LOS REYES
SALA DE LOS REYES
PALACIO DEL PARTAL Se trata de un pequeño pabellón de planta rectangular, con una torre mirador, que posee una galería con cinco arcos de medio punto, rematados por un alfiz. En frente una alberca. El arco central, que es el eje axial, es más grande que los pares laterales.
EL PARTAL Una gran alberca situada en el centro está presidida por el pórtico tras el que se encuentra la torre de las Damas
LA TORRE DE LAS DAMAS
EL GENERALIFE Repite los esquemas compositivos y constructivos de los palacios de la Alhambra. Se trataba de la residencia veraniega del sultán y estaba situada algo más alta, huyendo del calor estival. El agua y la sombra, siempre reconfortantes, contribuían a mantener fresco el ambiente.
CONCLUSIONES a) El palacio islámico carece de un tipo determinado de planta, formado por unidades independientes, ordenadas en torno a patios. b) Arquitectura adaptada a las dimensiones humanas: horizontalismo. c) Exaltación de lo decorativo frente a lo estructural, para cubrir la pobreza del material. d) Decoración: madera: artesonados, entrelazos azulejo: formas geométricas, lacería formando zócalos. yeso: segunda arquitectura envolvente. Cubiertas, arcos (sin función constructiva), ataurique, red de rombos, epigráfica, mocárabes. e) Estrecha relación entre arquitectura y naturaleza f) Predominio de lo ligero y abierto frente a lo sólido y cerrado. g) El ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio.