EMBARAZOS MÚLTIPLES. MARÍA LABALDE MARTÍNEZ El análisis astrológico de las natividades de hermanos gemelos suponen un reto para los astrólogos, ya que diferencias en la hora de nacimiento se traducen en pequeños movimientos de los astros a lo largo del Zodíaco, más perceptibles en la posición de los ángulos de la carta y de las luminarias, así como en la formación de aspectos si se utilizan orbes estrechos. Estos pequeños cambios de los mapas astrológicos pueden condicionar formas de vidas paralelas o diferentes. Así, cartas similares de gemelos pueden corresponder a individuos con destinos distintos. Sin embargo, estas controversias no sólo están presentes en la ciencia astrológica, ya que en medicina, dos individuos gemelos con similar carga genética (idéntica en el caso de gemelos monocigóticos) y con la misma exposición ambiental en la infancia en la mayoría de los casos, pueden desarrollar enfermedades distintas o la misma en diferente grado. En Medicina la expresión de determinados genes o su silenciamiento puede dar una explicación a estas diferencias. De igual modo, en Astrología, la activación o inactivación de determinados puntos de la carta natal responde a estas controversias, sin olvidar que el ser humano cuanta con su libre albedrío para hacer frente al determinismo. ASPECTOS MÉDICOS. El embarazo múltiple es aquel en el que se desarrolla simultáneamente más de un embrión en una misma gestación. Se diagnostica con certeza con una ecografía a las 4-6 semanas de gestación. La incidencia de embarazos múltiples es del 1,6%, la mayoría gemelares, aunque actualmente ha ido aumentando de forma progresiva debido a la utilización de técnicas de reproducción asistida con inductores de la ovulación y fecundación in vitro. Según la Ley de Hellin sobre la incidencia de embarazo múltiple espontáneo se produce un embarazo gemelar por cada 80 embarazos, uno triple por cada 6.400, uno cuádruple por cada 512.000 y uno quíntuple por cada 40.960.000 embarazos. La probabilidad de embarazo gemelar aumenta con la edad de la madre.
Los Gemelos pueden ser: Monocigóticos: se presentan cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y posteriormente se divide accidentalmente en dos en las primeras fases del desarrollo. Derivan de un solo cigoto y por tanto son gemelos idénticos desde el punto de vista genético y físico, ya que comparten el 100 % de los genes con pequeñas variaciones y son del mismo sexo. Dicigóticos (o mellizos): resultan de la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides distintos, de uno o varios coitos y en algunos casos de progenitores diferentes, en un mismo ciclo menstrual. Son gemelos de características físicas y genotípicas distintas. Comparten un 50 % de los genes y pueden ser de diferente sexo. Son los más frecuentes y se hereda de forma autosómica recesiva. Las madres con antecedentes de embarazo gemelar dicigótico tiene una probabilidad de 2-4 veces mayor de que el fenómeno se repita. SOBRE LOS GEMELOS SEGÚN PTOLOMEO. A continuación se transcribe la traducción realizada por Demetrio Santos del Capítulo 7 Libro III del Tetrabiblos de Ptolomeo Sobre los gemelos. Para los gemelos y los partos múltiples hay también que analizar el estado de esos gares, es decir, las luminarias y el Ascendente. Pero está claro que el resultado final proviene de las diversas combinaciones mutuas. Si entre los antedichos lugares hubiere dos o tres Signos bicorpóreos, y en especial con los planetas dispositores de los mismos, y al mismo tiempo que alguno de ellos esté en Signo bicorpóreo, y los otros en Signos de dos o más cuerpos, el parto será múltiple. Si los lugares principales fueren Signos bicorpóreos, y tuvieren configuración con muchos lugares en el horóscopo del nativo, también habrá parto múltiple. Y el planeta que tiene esta condición deterrmina el número de nacidos.
Ayuda a saber el sexo la relación Sol, Luna y el Ascendente de aquellos planetas que promueven la fuerza generadora de varones y hembras. Si el Signo Ascendente no es el que se relaciona con las luminarias, sino el Medio Cielo, el parto en este caso será casi siempre múltiple o de gemelos. Para nacer tres varones, como en los Anactores, han de estar Saturno, Júpiter y Marte en Signos bicorpóreos. Para nacer tres niñas (como en las Gracias), tienen que estar Venus, Luna y Mercurio en Signo femenino, y configurados como antes. Hay generación de dos varones y una hembra, como en los Dióscuros, cuando están Saturno, Júpiter y Venus configurados en esos lugares; y nacen dos hembras y un varón, como en Ceres, Core y Líber cuando ocurre esto con Venus, la Luna y Mate. Pero en estos casos a menudo el nativo no llega a desarrollarse, o bien, tiene algún impedimento corporal: habrá algún órgano deforme o dañado, aunque no sea visible. Otras veces, por convergencia de efectos, nace una prole anómala si bien con defectos no aparentes al exterior. En las Tablas 1 y 2, se recogen los datos de fechas de nacimientos múltiples y la posición de las luminarias, Marte, Júpiter, Saturno y el AS, en el caso de conocer la hora de nacimiento. Se destaca si estos planetas se sitúan en Signos Bicorpóreos (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis).
De acuerdo con lo expuesto en el Tetrabiblos de Ptolomeo, se resalta la importancia de las luminarias en los Signos Bicorpóreos en los nacimientos múltiples. De este modo, es necesario señalar que en la mayoría de los casos analizados en las Tablas 1 y 2, alguna de las luminarias se sitúa en Signos Bicorpóreos. Además, tal y como expone Ptolomeo, el sexo de los nacidos está determinado por la posición del Sol, Marte y Júpiter en Signos Bicorpóreos si la mayoría son varones y por la posición de la Luna y Venus en Signos Bicorpóreos si predominan las mujeres. TËCNICAS DE INTERPRETACIÓN ASTROLÓGICA. Se han definido varios métodos astrológicos para interpretar las natividades de gemelos y explicar sus diferencias. Método 1. Hallar la carta natal según día, hora y lugar de nacimiento colocando los planetas con sus aspectos y los cuatro ángulos del mapa. Para la división de las casas se ubica el AS a 0º Aries y se toma cada casa como un signo completo hasta los 0º del signo siguiente. Se posicionan los cuatro ángulos del mapa teniendo en cuenta las pequeñas variaciones que existen entre los dos gemelos. En el lado interno de la carta enumerar con el 1 al signo del AS. En el lado externo enumerar con el 1 al signo del Sol, o al de la Luna en el caso de que el AS y el Sol se sitúen en el mismo signo, y seguir así sucesivamente. Definir cuál de los dos gemelos responde a lo significado en cada carta interna/externa. Para encontrar las diferencias e interpretar adecuadamente considerar la posición de Marte, dado que por sus características más físicas y prácticas es el más fácil de corresponder a la personalidad de cada nativo.
EJEMPLO MÉTODO 1. En el análisis de estos mapas de gemelos varones monocigóticos mediante el método 1 se hace corresponder un signo completo a cada casa. En el mapa del gemelo A, en el lado interno de la carta, la casa I se sitúa en el signo AS, Virgo en este caso, y en el mapa del gemelo B, en la parte externa, la casa I se corresponde con el signo solar, Capricornio. En el gemelo A, la casa I en el signo AS en Virgo representa un carácter más introvertido y sumiso, con tendencia a reservar sus sentimientos de inferioridad y a adoptar una conducta más tímida. Con esta disposición de las casas, la Luna en Aries se sitúa en casa VIII en cuadratura a Marte y al Sol y en sesquicuadratura a Saturno en Leo, lo que puede indicar la presencia de una cicatriz visible en su rostro, así como el gusto por asuntos funerarios y relacionados con la muerte. El Sol y Mercurio en casa V en trígono a Júpiter en casa IX y el MC en Géminis situado en casa X manifiestan el negocio que dirige, heredado de su padre, relacionado con la venta de libros antiguos.
En el gemelo B, la casa I en el signo solar en Capricornio y Mercurio en casa I en trígono a Júpiter en casa VI le proporciona un carácter serio y responsable aunque con capacidad de relacionarse y divertirse. Neptuno en Sagitario casa XII revela un carácter humanitario que le llevó en su juventud a participar en trabajos voluntarios sanitarios. La Luna en Aries casa IV en sesquicuadratura a Saturno en Leo casa VIII y en cuadratura a Marte casa XII implica conflictos en las relaciones familiares así como dificultades a la hora de crear su propia familia. El MC situado en casa VI Géminis manifiesta la posibilidad de desempeñar un trabajo subalterno, en este caso como funcionario. Método 2. Hallar la carta natal de la misma forma que en el método 1 colocando los 10 planetas y la posición del MC. El AS se sitúa a 0º Aries y las casas se enumeran de forma sucesiva ocupando un signo completo. Para la interpretación se asigna a un gemelo este mapa y al otro la carta con las casas y el MC invertidos 180º. También se puede levantar la carta natal de manera convencional con el sistema de Casas Placidus e invertirla para asignar a un gemelo el mapa convencional y al otro el invertido. EJEMPLO MÉTODO 2. En el estudio de estas dos cartas de gemelos dicigóticos o mellizos (una mujer y un varón) mediante el método 2, cada signo completo corresponde a una casa. En el mapa del mellizo A la casa I se sitúa en el signo de Aries y en el mellizo B la casa I se sitúa en Libra. En el mapa del mellizo A (varón) al situar la casa I en el signo de Aries, el Sol en Acuario en conjunción a Venus se posicionan en casa XI, en oposición a Marte en Leo casa V, lo que revela un carácter independiente con tendencia a enfrentarse a los demás cuando su orgullo se siente herido. La posición de Neptuno en Sagitario casa IX en conjunción al MC indica la profesión que desarrolla relacionada con la investigación científica.
En el mapa del mellizo B (mujer) al situarse la casa I en Libra, el Sol y Venus se posicionan en casa V en oposición a Marte en Leo en casa XI y señalan que las dificultades para lograr satisfacer sus deseos le llevan a cierta tendencia a provocar polémicas entre sus amistades. Júpiter en Géminis en casa IX representa sus estudios universitarios en el campo de las letras y la Luna en casa X junto con el MC en Géminis casa IX indica su desarrollo profesional como profesora de literatura. Método 3. Sucede frecuentemente que un gemelo domina sobre el otro de tal manera que uno toma el rol de iniciador y el otro el de fiel seguidor. En su carta astrológica es probable que cada hermano active determinados aspectos y posiciones planetarias del mapa y se exprese a través de ellas a lo largo de su vida. Conocer qué posición es manifestada por cada gemelo en su personalidad permite distinguir cuáles son las claves de las diferencias en sus destinos, ya que la expresión de una determinada posición
astrológica en el carácter conlleva una forma de actuar que, a su vez, tiene unas consecuencias que van conformando el destino. DESTINO VITAL EN NATIVIDADES DE GEMELOS. A continuación se expone el análisis de dos casos de hermanas gemelas cuyas diferencias en su destino vital se pueden explicar astrológicamente mediante el análisis de la posición del vector C-60 y su valor en astrodinas utilizando el programa rexas y mediante el estudio de sus revoluciones solares. El caso A presenta un accidente de tráfico en Diciembre 2004 con un fatal desenlace que produce su fallecimiento. El caso B es intervenida quirúrgicamente en Abril 2005 mediante la resección de una trompa de Falopio y un ovario por patología benigna, lo que conlleva una disminución de su fertilidad. CASO A
CASO B En el momento de la muerte por accidente del caso A (Diciembre 2004) el vector C-60 se sitúa a 273º con 15,95 astrodinas, en uno de los puntos críticos. Sin embargo, el caso B en ese mismo momento y de acuerdo a su carta natal ajustada a su hora de nacimiento, el vector C-60 se sitúa a 276º con 2,73 astrodinas y cuando es sometida a cirugía, el vector se posiciona a 279º con 4,18 astrodinas en conjunción a Neptuno en casa V en cuadratura al Sol. Por otro lado, pequeñas diferencias en la disposición de las casas de la RS del año en el que fallece en caso A y es intervenida quirúrgicamente el caso B pueden explicar los acontecimientos. En la RS del caso A, Plutón se sitúa en el mismo AS en cuadratura a Júpiter y Marte en casa IX Virgo manifiesta que la violencia de los acontecimientos está dirigida contra el propio nativo, el Sol en oposición a Urano revela la posibilidad de accidente y Venus y Saturno en casa VIII formando una cuchilla con el Sol y la Luna en Aries indican la posibilidad de muerte. En la RS del caso B, Plutón se sitúa en casa XII en cuadratura a Marte y Júpiter en Virgo casa IX indicando la posibilidad de intervención quirúrgica en la que se extirpa algún órgano de la región abdominal infraumbilical. Venus y Saturno en casa VII formando una cuchilla con la Luna en Aries
casa IV y el Sol en casa IX revelan el riesgo de acontecimientos familiares desagraciados como el que tuvo lugar. RS 2004 CASO A RS 2004 CASO B