Los títulos de Jesús: Jesús, La Vid Verdadera 1 Jesús, La Vid Verdadera Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. (Juan 15:5) Jesús, es la vid verdadera. Este es un título que Él mismo nos lo dice. En la Palabra de Dios, la vid se relaciona con el gozo; de hecho la Biblia nos habla en muchas partes comparando una viña con el gozo, y también cuando se iba a comparar una cosa buena se le comparaba con un viñedo, por ejemplo en el Salmo 128, compara a una buena esposa con un viñedo: Sal 128:1-4 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. Y Jesús nos dice que Él es la vid verdadera, solo Cristo es que nos puede dar un verdadero gozo, aun en medio de las pruebas, en medio de conflictos o de dificultades; ese gozo que no podemos obtener en el mundo, sale de la Vid Verdadera que se llama Jesucristo. En el Antiguo testamento podemos ver algunas viñas que representan espiritualmente a Cristo, quien es la Vid verdadera.
Los títulos de Jesús: Jesús, La Vid Verdadera 2 La Viña de Nabot 1R 21:1 Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria. 1R 21:2 Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero. 1R 21:3 Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres. La Historia es bien conocida, Nabot tenía una viña, y el rey Acab, le propuso comprársela, Nabot no quiso y entonces la esposa de Acab, lo acuso de blasfemo y mataron a Nabot, y se quedaron con la viña. El enemigo siempre va a querer quitarnos nuestro gozo, nuestra paz; y se va a valer de muchas cosas para querer conseguirlo. En el caso de Nabot, ni siquiera el tentarlo para comprársela pudo con Nabot, y sabemos que al final Nabot murió físicamente pero con integridad. Esta Viña era de Nabot, y Nabot (Viene del hebreo, Nob) cuya raíz primaria significa Fruto, Gozo y Palabra. Nabot = Fruto, Gozo y Palabra. El Señor Jesús nos exige como hijos de Dios que somos que tenemos que dar Fruto (Juan 15:8). Qué clase de fruto representa Nabot? Is 57:18-19 He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; 19 produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré. Y esta palabra que se traduce fruto aquí, es la misma palabra con que se tradujo el nombre de Nabot. Entonces El Señor nos da el privilegio de poner en nuestros labios una alabanza genuina para El, independientemente la situación que estés pasando. Puedes alabar en medio de las dificultades? Pues entonces estas en la Viña de Nabot. Fruto de labios que confiesan el nombre del Señor!
Los títulos de Jesús: Jesús, La Vid Verdadera 3 La respuesta de Nabot a la petición de la viña fue: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres.. Quizás el sabia en que lio se estaba metiendo, pero no le importó nada con tal de honrar a Dios, y reconocer que esa era una heredad que sus antepasados habían recibido de Dios. Si estamos en la viña de Nabot también, tenemos que tener gozo. Porque si tenemos fruto de labios que confiesan el nombre del Señor, y comienzas a alabar a Dios por todo lo que es, y todo lo que ha hecho en tu vida, comienzas a cantarle y adorarle, viene el verdadero gozo del Señor a tu vida. La Palabra nos dice que no nos embriaguemos con vino, sino que seamos llenos del Espíritu (Efesios 5:18). Y cuando uno comienza a cantarle sinceramente a Dios, por lo que Él es, entonces viene de parte de Dios para ti, La Palabra del Señor, esa palabra que te fortalece, que te alimenta, que te levanta.
Los títulos de Jesús: Jesús, La Vid Verdadera 4 La Viña de Salomón Cnt 8:10-11 Yo soy muro, y mis pechos como torres, Desde que fui en sus ojos como la que haya paz. 11 Salomón tuvo una viña en Baal-hamón, La cual entregó a guardas, Cada uno de los cuales debía traer mil monedas de plata por su fruto. Salomón quiere decir pacifico, pacificador. Y una de las fuentes de nuestro gozo es cuando como ramas de Cristo estamos en paz y pacificando en medio de las rencillas. Qué bien se siente un hijo de Dios, cuando dos que estaban enojados o en pleito, Dios entonces te usa para que se perdonen mutuamente. Mat 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Eres pacificador? Estas en la viña de Salomón.
Los títulos de Jesús: Jesús, La Vid Verdadera 5 La Viña de Sibma Isaías 16:9 Por lo cual lamentaré con lloro de Jazer por la viña de Sibma; te regaré con mis lágrimas, oh Hesbón y Eleale; porque sobre tus cosechas y sobre tu siega caerá el grito de guerra. El profeta está hablando de lloro, porque se quitó una vid. Y esta vid que se había quitado en ese momento es la de Sibma, y Sibma quiere decir Fragancia, conversión. Toda congregación y toda persona hijo o hija de Dios, debe trabajar para llevar el evangelio a otros. La Palabra nos habla de que somos olor fragante en Cristo Jesús en los que se salvan. Uno debe tener un gozo genuino y una pasión para que las almas se vuelvan a Cristo.
Los títulos de Jesús: Jesús, La Vid Verdadera 6 La Viña del vino rojo Isaías 27:2 En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. 3 Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe. Aunque esta es una profecía escatológica de Israel como nación; Dios tiene también un trato con su Iglesia (Israel Espiritual). El Señor nos protege y nos guarda, somos especial tesoro, porque valemos la sangre de Cristo. "cada momento" el Señor regará la viña. No hay nunca un momento en el que cese de necesitar el riego, y, por tanto, el suministro es tan constante como la demanda. Él dice además: "La guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe", de tal forma que a todas horas de la noche, así como del día, el cuidado del Señor está sobre Su pueblo. La misericordia no conoce pausas. Con esa verdad en nuestro corazón, debemos conducirnos; sabiendo que Dios tiene todo control sobre nuestras vidas. Bendiciones cumplidas en Cristo Todas estas bendiciones son cumplidas en Cristo Jesús. Cristo dijo en Juan 15:11 (Jn 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.) La viña de Nabot Fruto, gozo, Palabra La viña de Salomón Paz, Pacificador La viña de Sigma Evangelización, olor fragante La viña del vino rojo Protección divina La clave para tener esas bendiciones de parte de Dios es permanecer en la vid verdadera que es Cristo, dejarte podar de las manos del Maestro, y seguir en Fe caminando en pos del Señor.