VOLUNTARIADO EN SENEGAL Proyecto con niños (orfanato/escuela) Colaboramos con un orfanato en distintas tareas: duchar a los niños y niñas, lavar sus ropas, ayudar a cocinar, o simplemente pasar tiempo con ellos. También se dan clases a niños y niñas en una escuela, enseñándoles a escribir y leer, sumar y restar, a cantar canciones, dibujos, juegos. Se organizan actividades deportivas, en concreto se entrena a los niños y niñas a futbol. Además, tenemos una actividad de danza consiste a enseñar bailes tradicionales/folclóricos de Europa a niños y niñas. Perfil del voluntariado: No hay ningún perfil en específico tan solo que te guste ensenar y pasar tiempo con los niños y niñas. Es importante estar abierto a nuevas experiencias, olores, sabores, y siempre mantener un espíritu proactivo y de colaboración.
Proyectos de desarrollo comunitario Esta actividad está centrada en la limpieza consiste a limpiar algunas estructuras administrativas y/o públicas de la ciudad de Kédougou tal como: el ayuntamiento, tribunal de justicia, hospital y mercado. También hay tareas agrícolas que están enfocadas en ayudar a los lugareños en sus campos o huertos, ayudándoles a quitar la hierba, cultivar la tierra, regar (rociar) verduras, etc. Perfil del voluntariado: No hay ningún perfil específico para poder participar en este proyecto. Lo único que se pide ganas de trabajar en equipo y estar preparado físicamente ya que es un trabajo muy físico. Ganas de trabajar, aprender y buen humor. Proyectos sanitarios Las actividades sanitarias consisten a ayudar en la preparación y mantenimiento de las habitaciones de los pacientes, educar a la población local para la prevención de enfermedades, y curar gente (en la medida de lo posible). Estas actividades se hacen en un pequeño dispensario de Kédougou, y también se puede hacerlo en algunos poblados de los alrededores donde la ong realiza visitas periódicas para controlar el estado de salud de las comunidades vecinas. Perfil del voluntariado: El requisito para poder participar en este programa es ser estudiante o profesional del campo de la enfermería y/o la medicina. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Características del voluntariado: El alojamiento que se ofrece a los voluntarios son habitaciones hechas a base de barro y paja (en casa de familia Senegalesa) y es donde se come durante toda la estancia.
Los campos de trabajo están abiertos durante todo el año, y no hay unas fechas específicas para la recepción de voluntarios. Las estancias pueden durar el tiempo que desee el voluntario, entre una semana y seis meses. El programa se puede hacer individual o en grupo. La mayoría de la gente habla francés en Senegal, aunque es muy posible que trabajes con comunidades que no hablan dicho idioma. El coordinador de nuestra ONG habla perfectamente castellano, así que si tienes cualquier problema podrás recurrir a él. Cuota: Debido a que los proyectos son independientes, no contamos con presupuesto para poder cubrir la estancia de los voluntarios, por lo que cada participante deberá cubrir una cuota de inscripción y una cuota de participación. Cuota de participación: Dependiendo de la estancia 1 semana 230 euros por voluntario/a. 2 semanas 230 euros. 3 semanas 230 euros. 4 semanas (1 mes) 230 euros. A partir de 5 semanas 230 euros + 50 euros adicional por cada semana De los 2 meses en adelante son 80 euros más al mes. (Solo incluye alojamiento y comida a medio día). Las cuotas de participación incluyen:
Recogida en el aeropuerto por un miembro de la asociación. Noche en un hotel en Dakar (el día de llegada). Transporte Dakar Kédougou. Alojamiento y comidas en Kédougou (en casa de familia Senegalesa). Este precio no incluye: Comidas y bebidas (de Dakar hasta Kédougou). Gastos personales (llamadas de teléfono, internet, y excursiones, etc.). Vuelta a Dakar para coger el vuelo de regreso. Para voluntarios que quieran quedarse más de dos meses, tienen que abonar 80 al mes para cubrir los gastos de alojamiento y comida. No incluye desayunos ni cenas. Cuota de inscripción: Para estancias cortas (Hasta 3 semanas) es de 1500 MXN. Para estancias de mediano y largo plazo es de 2500 MXN Acerca del alojamiento Los voluntarios se alojan con familias (en Kédougou) no hay electricidad pero todas las habitaciones tienen lámparas solares, camas de bambú, colchones, sabanas de camas, mosquiteras, espejos. Los lavabos están fuera de las habitaciones (cuartos) y son compartidos. Una vez que el voluntario (voluntaria) llegue en su familia de acogida se duchara a traves de un cubo, dormirá en una habitación construida a base de barro y paja, comerá junto con los miembros de su familia o con otros voluntarios cuando haya. Las comidas suelen ser tres al día (desayuno, comida y cena). Esas comidas consisten; arroz con pescado y verduras, arroz con carne y verduras, arroz con salsa de cebolla y pollo, arroz con salsa de cacahuete, cuscus senegalés, papilla de maíz, espagueti con salsa de tomate o solo con patata. Estos son los platos que suelen comer los voluntarios y para los que no pueden comer estos platos típicos de Senegal hay posibilidad de comer en algún restaurante de la ciudad de Kédougou y allí los platos cuestan entre 2 a 8 euros segun lo que prefiere o pide el voluntario (voluntaria). Nuestras familias de acogidas disponen de material local para que el voluntario (voluntaria) lave sus ropas pero todo se hace de forma Senegalesa es decir hay que lavarlas con la mano, para los que no pueden hacerlo con la mano hay posibilidad de llevarlas al casa de una señora que vive en el mismo barrio para que ella las lave pero luego hay que pagarla porque es una madre responsable tiene hijos que tienen que comer, vestirse y estudiar etc.
La distancia entre las casas de acogida hasta los proyectos es de 03 km la mayoría de los voluntarios van caminando, los que no están acostumbrados caminar mucho en general ellos compran una bicicleta e irse con ella en el proyecto. Una bicicleta cuesta entre 68 a 83 euros solo hay que regatear (lo de regatear también forma parte de nuestra cultura). En toda la ciudad de Kédougou hay conección internet, se puede conectarse en muchos lugares tal como; cyber internet, en restaurantes de comida rápida, en bares, en discotecas etc... Además a unos 900 metros del barrio donde alojamos a los voluntarios hay un bar con conección WIFI y la única forma de conectarse alli es pedir al menos una bebida o cerveza para que te den la contraseña. El billete de vuelta a Dakar no entra en los precios que pedimos a los voluntarios lo tendrán que pagar por sus cuenta. De todas formas nosotros les ayudaremos en todo lo que necesitaran porque seremos sus responsables aqui en Senegal. El billete del autobús nocturno Kédougou Dakar cuesta 15 euros + equipaje 02 euros (en total 17 euros por pasajero). Una vez que el voluntario (voluntaria) llegue en Dakar el taxi le costará unos 08 euros hasta al aeropuerto. De todas formas si uno de los voluntarios quieren ser acompañado hasta al aeropuerto nosotros ofrecemos un servicio de acompañamiento de 90 euros que sea para una persona o grupo el precio es fijo.