Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA"

Transcripción

1 Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA

2 1. RESISTENCIAS. Definición Se denomina resistencia eléctrica de un conductor a la medida de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el ohmio (Ω). Como el ohmio es una unidad pequeña se utiliza con más frecuencia el kilo ohmio (KΩ) o simplemente K. Ejemplo: Una resistencia de 1K sería una resistencia de 1000Ω.

3 1. RESISTENCIAS. Código de colores de una resistencia Ejemplo 1: Amarillo = 4 Violeta = 7 Rojo = x100 Luego R=47x100 R=4700Ω=4,7K Ejercicio: Determina el valor de la resistencia siguiente:

4 1. RESISTENCIAS. Código de colores de una resistencia También hay resistencias de 5 y 6 bandas de colores. Ejercicio: Determina el valor de la resistencia siguiente:

5 1. RESISTENCIAS. Placa de Pruebas (BREADBOARD) Estos 5 agujeritos están conectados electricamente. Si conectamos la patita de un elemento en uno de estos agujeros y la patita de otro elemento en otro estarán unidos electricamente.

6 1. RESISTENCIAS. Práctica 1: UNA RESISTENCIA Conecta una resistencia de 1K como se ve en la imagen. Conecta un cable a cada una de los terminales del polímetro y pincha sus otros extremos a la breadboard.

7 1. RESISTENCIAS. Práctica 1: Medir una resistencia de 1K. Comprueba que los dos extremos de cada uno de los terminales se encuentran como se ve en la parte inferior de la foto. Sitúa la rueda selectora en la posición de medida de resistencia (Ω) y en la escala (x10). En la pantalla, observa que la aguja se sitúa sobre el 100 en la escala verde. Esta medida hay que multiplicarla por 10, pues tenemos la rueda selectora en la posición (x10). De manera que el resultado de la medición sería 1000Ω. REPITE EL MISMO EJERCICIO PARA OTRAS RESISTENCIAS.

8 1. RESISTENCIAS. Práctica 2: Medir dos resistencias de 1K en serie. Si conectamos 2 resistencias en serie, el valor de la resistencia equivalente será la suma de estas. Es decir, en este caso deberíamos medir una resistencia de 2K. REPITE EL EJERCICIO CON RESISTENCIAS DE DISTINTOS VALORES.

9 1. RESISTENCIAS. Práctica 3: Medir dos resistencias de 1K en paralelo. Si conectamos 2 resistencias iguales en paralelo, el valor de la resistencia equivalente será la mitad de estas. Es decir, en este caso deberiamos medir una resistencia de 500Ω. REPITE EL EJERCICIO CON RESISTENCIAS DE DISTINTOS VALORES.

10 1. RESISTENCIAS. Práctica 4: Medir la caida de tensión. En esta práctica, tenemos 2 resistencias de 1K en serie. Alimentamos el circuito con 5 voltios y colocamos el polímetro en modo voltímetro con sus terminales en los extremos de una de las resistencias. Como ambas son iguales, la tensión se reparte a partes iguales. Por tanto el voltímetro debe medir 2,5 voltios. Si R1 y R2 fueran diferentes, la tensión se dividiría de manera proporcional a sus valores. A este montaje se le llama divisor de tensiones. REPITE EL EJERCICIO CON RESISTENCIAS DE DISTINTOS VALORES.

11 1. RESISTENCIAS. Práctica 4: Medir la caida de tensión. Fíjate como se han colocado los terminales del polímetro. El selector se ha fijado en la zona para medir V, en la posición 10. Eso quiere decir que la escala en la que medimos, su máximo valor que es 10 (círculo azul) vale 10. Si hubiéramos colocado el selector en 30, querría decir que la división 10 (círculo azul) vale 30, y por tanto habría que multiplicar cualquier medida por 3.

12 1. RESISTENCIAS. Práctica 5: Medir la intensidad. En esta práctica, quitamos la segunda resistencia de la práctica anterior. De esta manera tenemos una resistencia en serie con el polímetro, que hemos de fijarlo en modo amperímetro. La intensidad que midamos debe ser I=5/1000=0,005 Amperios. REPITE EL EJERCICIO CON RESISTENCIAS DE DISTINTOS VALORES.

13 1. RESISTENCIAS. Práctica 5: Medir la intensidad. Fíjate como se han colocado los terminales del polímetro. El selector se ha fijado en la zona para medir A en DC (amperios de corriente continua), en la posición 30mili. Eso quiere decir que la escala en la que medimos, su máximo valor que es 3 (círculo azul) vale 30miliAmperios. Como la aguja está aproximadamente en 0.5, quiere decir que la corriente es de 5 miliamperios, o lo que es lo mismo, 0.005A.

14 2. RESISTENCIAS VARIABLES: Potenciómetro POTENCIÓMETROS Un potenciómetro es una Resistencia Variable. El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínimo lógicamente es cero. Por ejemplo un potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y Ω. SÍMBOLOS

15 2. RESISTENCIAS VARIABLES: Potenciómetro POTENCIÓMETROS: Funcionamiento Podemos usar el potenciómetro de 2 maneras distintas: 1) Si sólo cogemos su patita central y una de las otras dos (por ejemplo, la 1 y la 2), tendremos una resistencia que varía entre 0 y el valor máximo del potenciómetro (en la foto 10K). 2) Podemos usar las 3 patitas. Por ejemplo, si unimos la 3 a Vcc (5V) y la 1 a GND. Entre las patitas 1 y 2, tendremos una V proporcional a la resistencia girada. Por ejemplo, si quisiéramos controlar el giro de un servo con arduino, podriamos usar una entrada analógica con un montaje como el anteriormente explicado. Así, según variásemos la tensión entre 0 y 5V, giraría el servo entre 0 y 180º.

16 2. RESISTENCIAS VARIABLES: Potenciómetro Práctica 1: Resistencia variable En esta práctica vamos a utilizar un potenciómetro de 1K. POLÍMETRO NEGRO 2 Colócalo en la breadboard, y conecta los terminales del polímetro como se indica. Configura el polímetro para medir resistencia y comprueba como varía la resistencia al girar el potenciómetro. 1 3 POLÍMETRO ROJO

17 2. RESISTENCIAS VARIABLES: Potenciómetro Práctica 2: Tensión variable de salida POLÍMETRO NEGRO En esta práctica vamos a utilizar un potenciómetro de 1K. Colócalo en la breadboard, y conecta los terminales del polímetro como se indica. Une las patitas 1 y 3 del potenciómetro a GND y Vcc respectivamente. Configura el polímetro para medir tensión y comprueba como varía la tensión entre 0 y 5v al girar el potenciómetro. POLÍMETRO ROJO 2 1 3

18 2. RESISTENCIAS VARIABLES: LDR LDR: Funcionamiento Un fotorresistor o fotorresistencia (LDR) es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Sus siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. SÍMBOLO

19 2. RESISTENCIAS VARIABLES: LDR Práctica 1: Resistencia variable con la luz En esta práctica vamos a utilizar una LDR. Colócala en la breadboard. Picha los terminales del polímetro en cada una de sus patitas. Gradúa el potenciómetro para medir resistencias. Observa, como si tapamos poco a poco la LDR con la mano varía el valor de la resistencia medida. POLÍMETRO ROJO POLÍMETRO NEGRO

20 3. DIODOS Y LEDS EL DIODO Cuando conectamos el ánodo al polo (+) de la pila y el cátodo al (-), el diodo deja pasar la corriente. Cuando conectamos el ánodo al polo (-) de la pila y el cátodo al (+), el diodo NO deja pasar la corriente.

21 3. DIODOS Y LEDS EL LED Un led es un tipo de diodo que emite luz cuando pasa corriente por el (Light Emitting Diode). Al igual que los diodos, los LEDs tienen polaridad. Observa que su patita larga hay que unirla al polo (+) de la pila y la corta al (-). Observa también, que visto desde arriba tiene una parte plana que nos indica su cátodo (patita corta).

22 3. DIODOS Y LEDS EL LED Cuando conectamos un led en un circuito hemos de tener en cuenta 2 cosas muy importantes: 1) El LED NUNCA puede ir SÓLO. Tiene que ir acompañado de una resistencia LIMITADORA que se encarga de evitar que pase demasiada corriente. (Si conectamos directamente el LED a la pila se funde). 2) El LED al ser un diodo tiene POLARIDAD. Por tanto hay que conectarlo de manera adecuada a la pila (ánodo del LED al polo (+) de la pila, y cátodo del LED al polo (-) de la pila). Si lo conectamos al revés no pasa nada, simplemente no se enciende.

23 3. DIODOS Y LEDS Práctica 1: Conectar un LED Conecta la resistencia de 1K y un LED. Conéctalas como se ve en la imagen. Conecta los cables de alimentación. Rojo a 5V y negro a tierra. Cambia la resistencia por la de 120Ω. Qué diferencia hay entre ambos circuitos?

24 4. CONDENSADORES EL CONDENSADOR El condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Los condensadores están constituidos internamente por dos superficies conductoras llamadas armaduras, estas superficies se encuentran normalmente en forma de láminas o placas y están separadas por un dieléctrico o material no conductor que aísla una armadura de otra. Los condensadores están caracterizados fundamentalmente por dos parámetros: Capacidad: La capacidad de un condensador es la carga eléctrica que este puede almacenar. Se mide en Faradios (F), aunque por ser una unidad muy grande, se suelen usar submúltiplos µf (106F), nf (10-9F), pf(10-12f)... Tensión de Trabajo: La tensión de trabajo es la máxima tensión que podemos aplicar entre los extremos del condensador, es MUY RECOMENDABLE no exceder esta tensión, si lo hacemos puede saltar un arco eléctrico entre las armaduras del condensador que perfore el dieléctrico y dañar el condensador.

25 4. CONDENSADORES TIPOS Los condensadores electrolíticos tienen polaridad, esto es MUY IMPORTANTE, ya que si colocamos uno de estos condenadores con la polaridad invertida pueden llegar a explotar. Franja gris claro con signo (-) indica polo negativo. NEGATIVO POSITIVO Patita corta = (-) Patita larga = (+)

26 4. CONDENSADORES CAPACIDAD Y TENSIÓN DE TRABAJO En un condensador cerámico, la capacidad viene dada en picofaradios (10-9 Faradios). En un condensador electrolítico podemos ver su capacidad y tensión de trabajo escrita en su superficie. En el ejemplo de la figura la capacidad será de: 10 x 104 Es decir de: pF=0,1uF En este 2º ejemplo: 47 x 104 Es decir de: pF=0,47uF

27 4. CONDENSADORES Práctica 1: Carga y descarga de un condensador Materiales: 2 resistencias de 1K 2 LEDs (rojo y verde) 1 condensador de 470uF IMPORTANTE: Los interruptores no los vamos a utilizar, para simularlos simplemente pondremos los cables conectados o desconectados. Por ejemplo, el SW1 estará cerrado cuando conectemos el cable rojo de la pila a R1. De igual manera, para simular SW2 conectaremos un cable rojo al polo (+) de C1 dejando su otro extremo al aire. Cuando conectemos ese 2º cable rojo a R2, tendremos SW2 cerrado.

28 4. CONDENSADORES Práctica 1a: Carga de un condensador Montaje Circuito 1) En esta primera parte del montaje, conecta todo excepto el cable rojo. 2) Conecta el cable rojo, el led rojo se encenderá. Y seguirá encendido mientras el condensador se carga. Cuando el condensador está totalmente cargado, la tensión entre sus placas será de 5v, y dejará de pasar corriente (el LED se apaga). 3) Quita el cable rojo. Habrás observado, que el LED brilla con intensidad al principio para irse apagando poco a poco.

29 4. CONDENSADORES Práctica 1b: Descarga de un condensador Circuito Montaje (2) 1) En esta segunda parte del montaje mantenemos todo como lo dejamos (sin cable rojo). 2) Conecta el segundo cable rojo (2), el led verde se encenderá. Y seguirá encendido mientras el condensador se descarga. Cuando el condensador está totalmente descargado, la tensión entre sus placas será de 0v, y dejará de pasar corriente (el LED se apaga). Observa, que el LED brilla con intensidad al principio para irse apagando poco a poco.

30 5. TRANSISTORES Qué es un transistor? Un transistor es un dispositivo que regula el flujo de corriente o de tensión actuando como un interruptor o amplificador para señales electrónicas. El transistor, inventado en 1951, es el componente electrónico estrella, pues inició una auténtica revolución en la electrónica que ha superado cualquier previsión inicial. Es un componente electrónico formado por materiales semiconductores, de uso muy habitual, pues lo encontramos presente en cualquiera de los aparatos de uso cotidiano como las radios, alarmas, automóviles, ordenadores, etc. Siempre tienen 3 patillas y se llaman emisor, base y colector.

31 5. TRANSISTORES Funciones Un transistor es un componente que tiene, básicamente, dos funciones: 1. Como Interruptor. Deja pasar o corta señales eléctricas a partir de una PEQUEÑA señal de mando (corriente de base). 2. Funciona como un elemento Amplificador de señales. Le llega una señal pequeña que se convierte en una grande. Elementos Es muy importante saber identificar bien las 3 patillas a la hora de conectarlo. En el caso de la figura, la 1 sería el colector, la 2 la base y la 3 el emisor.

32 5. TRANSISTORES Modos de funcionamiento Un transistor puede tener 3 estados posibles en su trabajo dentro de un circuito: En corte: no deja pasar la corriente (corriente cero). En activa: deja pasar mas o menos corriente (corriente variable). Podemos controlar I CE mediante IB. En saturación: deja pasar toda la corriente (corriente máxima). La corriente ICE será máxima, regulada por la resistencia externa que tenga el circuito. ICE IB

33 5. TRANSISTORES Práctica 1a: El transistor como interruptor Montaje Circuito Falta cable rojo 1) En esta primera parte SW1 está abierto (no hemos puesto el cable rojo en discontinua). 2) No pasa corriente por R1 el led VERDE esta apagado, y por tanto, no entra corriente a la BASE del transistor. El transistor está en corte (no deja pasar corriente entre COLECTOR y EMISOR). 3) Por tanto, el LED rojo también está apagado.

34 5. TRANSISTORES Práctica 1b: El transistor como interruptor Montaje Circuito Sí hay cable rojo 1) En esta segunda parte SW1 está cerrado (hemos puesto el 2º cable rojo). 2) Pasa corriente por R1 el led VERDE esta encendido, y por tanto, SÍ entra corriente a la BASE del transistor. El transistor está en conducción (sí deja pasar corriente entre COLECTOR y EMISOR). 3) Por tanto, el LED rojo también está encendido.

35 5. TRANSISTORES Montaje Práctica 2: Flip-Flop Circuito A B T 1) Al principio está encendido el led Verde, pues como R2 es menor que R4, T2 recibe cierta corriente en su base. 2) Si conectamos B y T con un cable, T2 se corta pues no recibe I de base. Y T1 empieza a conducir. 3) Para que vuelva a encenderse el led Verde habrá que unir los puntos A y T.

36 5. TRANSISTORES Práctica 3: Leds intermitentes Montaje Circuito 1) Suponiendo que empieza a conducir T2. Led2 se enciende, y C2 se carga por R3 hasta que la V entre sus placas sea suficiente para polarizar la base de T1 y hacer que este conduzca. En ese momento T1 empieza a conducir y T2 se cortará. PRUEBA A CAMBIAR R2 POR UN POTENCIÓMETRO DE 10K

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

Unidad didáctica: "Electrónica Analógica"

Unidad didáctica: Electrónica Analógica Unidad didáctica: "Electrónica Analógica" 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- El transistor. 1.- Introducción. La electrónica se encarga de controlar la circulación

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDICE 1. Corriente eléctrica 2. Magnitudes 3. Ley de Ohm 4. Potencia 5. Circuito serie 6. Circuito paralelo 7. Circuito mixto. 8. Componentes de un circuito electrónico.

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

TEMA : LA ELECTRÓNICA

TEMA : LA ELECTRÓNICA Electrónica 3º E.S.O. 1 TEMA : LA ELECTRÓNICA 1. ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. 1.1. Resistencias. Una resistencia es un operador o componente eléctrico que se opone al paso de la

Más detalles

Practicas tema6 (Componentes electrónicos activos) P1 Nombre y apellidos: FP básica

Practicas tema6 (Componentes electrónicos activos) P1 Nombre y apellidos: FP básica Practicas tema6 (Componentes electrónicos activos) P1 DIODOS s: Comprender el funcionamiento de un DIODO Herramientas y material: Diodo LED, resistencia, potenciómetro, pila de petaca e interruptor, polímetro.

Más detalles

PLACA PROTOBOARD CONEXIONES

PLACA PROTOBOARD CONEXIONES PLACA PROTOBOARD CONEXIONES - Los agujeros de cada fila están conectados entre sí PERO por separado a cada lado. - Las columnas marcadas con + y están conectadas en vertical PERO no entre ellas. Cómo están

Más detalles

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω)

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω) Unidad 5. Electricidad y electrónica Tecnologías II / Resumen Unidad 5 La corriente eléctrica y sus magnitudes La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de carga eléctrica por un material conductor.

Más detalles

MIEMBROS DEL GRUPO: 2... CURSO:

MIEMBROS DEL GRUPO: 2... CURSO: MIEMBROS DEL GRUPO: 1. 2.... 3. 4. 5. CURSO: 1 0) La placa de montajes protoboard. La placa protoboard (prototipe board) se utiliza para realizar montajes de circuitos de manera rápida, sencilla y no permanente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica.

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. 1. Introducción. Entre las distintas formas de energía, la eléctrica es sin duda una de las mas utilizadas. La corriente producida por

Más detalles

REPASO ELECTRÓNICA 4º ESO TECNOLOGÍA 16-17

REPASO ELECTRÓNICA 4º ESO TECNOLOGÍA 16-17 4º ESO Tecnología: Electrónica Repaso 2016-17 página 1 de 8 NOMBRE: CURSO: REPASO ELECTRÓNICA 4º ESO TECNOLOGÍA 16-17 Contenido 1. Electrónica... 2 2. El primer semiconductor: DIODO... 2 3. LED: un diodo

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS Objetivos: Medir V, I y R en un circuito elemental, utilizando el polímetro analógico y el polímetro digital. Deducir el valor de la resistencia a partir del código de colores.

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA Introducción ELECTRÓNICA La electrónica es la ciencia que estudia y diseña dispositivos relacionados con el comportamiento de los electrones en la materia. Se encarga del control de flujo de la corriente

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Nombre: Clase: (El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Color 1 er, 2º o 3 er color 4ºcolor Negro 0 Marrón 1 +1% Rojo 2 +2% Naranja 3 Amarillo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UNIDAD DIDÁCICA 3: ELECRICIDAD Y ELECRÓNICA. DEFINICIÓN DE ELECRICIDAD La corriente eléctrica o electricidad es la circulación de electrones libres a través de un conductor. BOMBILLA (RECEPOR) INERRUPOR

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS Página 1 de 6 COMPONENTES ELECTRÓNICOS RESISTENCIAS Cualquier elemento localizado en el paso de una corriente eléctrica sea esta corriente continua o corriente alterna y causa oposición a que ésta circule

Más detalles

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción UD 9. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS. B 3º ESO Índice 1. Introducción. n. 2. La resistencia. 3. El condensador. 4. El relé. 5. Materiales semiconductores 6. El diodo. 7. El transistor. 8. Circuitos integrados

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 2.1. Electrónica. Componentes electrónicos. La electrónica estudia los circuitos y los componentes que permiten modificar la corriente eléctrica. Algunos de estos componentes

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema:

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: 1. Introducción. Concepto de electrónica 2.Semiconductores. 3. Elementos de un circuito electrónico. 4. Resistores. Asociación. 5. Generadores

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O.

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. SEFARAD www.tecnosefarad.com ALUMNO/A: GRUPO: 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas se realizarán de la siguiente manera: En este cuaderno se

Más detalles

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica UNIDAD-2 Electrónica 1. RESISTENCIAS 1.1 Resistencias fijas. 1.2 Código de colores en las resistencias. 1.3 Resistencias variables. Potenciómetros Termistores Resistencias variables con la luz: LDR 1.1

Más detalles

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital ELECTRÓNICA Diferencia entre electrónica y electricidad Electrónica analógica y electrónica digital Componentes electrónicos Resistores o Fijos o Variables Potenciómetros LDR Termistores Diodo o LED Interruptores

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

Gimnasio los Andes Departamento de Tecnología Informática

Gimnasio los Andes Departamento de Tecnología Informática Prácticas de electrónica Transistores y condensadores 1. Encendido por ausencia de luz. R1 = 100 KΩ R2 = Fotocelda (LDR) R3 = 2.2 KΩ R4 = 330 Ω Q1 = Transistor NPN D1 = Diodo LED Funcionamiento Cuando

Más detalles

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO ESO Examen de Electrónica p 1/5 Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica 2014-15 RESUELTO 1. (1 p) Fíjate en las siguientes imágenes de componentes y escribe al lado de cada uno: a) Su nombre b) Su

Más detalles

Elaboración de Proyectos

Elaboración de Proyectos Elaboración de Proyectos -INTRODUCCIÓN Objetivo: El objetivo de este taller es el de brindarle a los participantes, los conocimientos y habilidades necesarias para poder concluir con un proyecto de carácter

Más detalles

CIRCUITOS CON RESISTENCIAS

CIRCUITOS CON RESISTENCIAS CIRCUITOS CON RESISTENCIAS Divisores de voltaje Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica vamos a montar una serie de circuitos, con diferentes tipos de resistencias, para estudiar lo

Más detalles

TEMA 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Prácticamente todos los mecanismos y dispositivos actuales tienen sistemas de control eléctricos o electrónicos que controlan la forma en que funcionan los mecanismos y dispositivos.

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA 1. Indica el valor de las siguientes resistencias. a) Rojo Amarillo Negro Dorado. b) Rojo Violeta Azul Dorado. c) Rojo Verde Negro Dorado. d) Amarillo Verde Rojo Dorado. e) Violeta

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Electrónica

Tema 1. Introducción a la Electrónica Tema 1. Introducción a la Electrónica 1.1. Definiciones Electrónica Según la RAE la electrónica es el estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA Curso 3º PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA Práctica Título Fecha 1 La resistencia: Medidas, código de colores. 2 El diodo 3 El transistor 4 MONTAJE BÁSICO CON TRANSISTOR 5 CIRCUITO SENSOR DE LUZ (ENCENDIDO DE FAROLAS)

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica sencilla v.2 2014-15 página 1 de 12 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL.

SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA. WWW.DIGITART.COM.MX SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. MATERIALES. 8 1 2 7 3 4 9 6 10 11 12 5 1. Protoboard. 2. Circuito Integrado

Más detalles

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS 1. Los circuitos y los componentes electrónicos 2. Circuitos integrados. 3. Resistencias. 4. Condensadores. 5. Formas de

Más detalles

Nombre: 1. ACCIONES ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS

Nombre: 1. ACCIONES ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS / / UDI 2 - ELECTRICIDAD - FICHAS DE RECUPERACIÓN 3º ESO Nombre: 1. ACCIONES ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS 2. CORRIENTE ELÉCTRICA Es un movimiento de electrones a través de un material conductor (cobre, aluminio,

Más detalles

6 Introducción a. la electrónica

6 Introducción a. la electrónica Introducción a la electrónica El desarrollo de la electrónica ha supuesto una revolución en el mundo, al facilitar avances tecnológicos en ámbitos tan variados como la medicina, las comunicaciones, el

Más detalles

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano ELECTRÓNICA Profesor: Julio Serrano La Electronica: Es una parte de la física aplicada y de la ingenieria. Estudia el diseño de circuitos para generar, procesar, transmitir, recibir o almacenar señales

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión,

Más detalles

3ºE.S.O. 4: ELECTRICIDAD

3ºE.S.O. 4: ELECTRICIDAD Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 4: ELECTRICIDAD 1. Qué es un átomo? Haz un dibujo de éste, señala sus elementos e indica la carga de cada uno de ellos. PROTÓN (carga POSITIVA) NEUTRÓN (SIN carga) ELECTRÓN (carga

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES La CORRIENTE ELÉCTRICA consiste en el flujo o movimiento de electrones a través de un conductor. Existen dos tipos de corriente eléctrica: - CORRIENTE CONTINUA

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO Es el instrumento que emplearemos para medir las magnitudes eléctricas. En la figura se muestra uno de los tipos de que disponemos en el aula. Nosotros usaremos el polímetro básicamente para comprobar

Más detalles

MULTIMETRO- POLÍMETRO O TESTER FORMA DE MEDIR

MULTIMETRO- POLÍMETRO O TESTER FORMA DE MEDIR MULTIMETRO- POLÍMETRO O TESTER FORMA DE MEDIR 1 MULTIMETRO- POLÍMETRO- TESTER Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son:

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son: ELECTRONICA 1. Introducción. Concepto de electrónica. 2. Componentes pasivos de un circuito electrónico 2.1. Resistencias 2.2. Condensadores 3. Componentes semiconductores 3.1. Diodos 3.2. Transistores

Más detalles

PRÁCTICAS ELECTRÓNICA ANALÓGICA

PRÁCTICAS ELECTRÓNICA ANALÓGICA TECNOLOGÍA PRÁCTICAS NIVEL: 4ºESO ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1 LISTA DE MATERIALES... 2 2 CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS COMPONENTES... 3 2.1 RELÉS... 3 2.2 TRANSISTORES... 3 2.3 CIRCUITOS INTEGRADOS... 3 3 PLACA

Más detalles

PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS. Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas.

PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS. Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas. ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas. 1. Construye, estudia y explica el comportamiento del siguiente circuito. En este circuito,

Más detalles

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor.

1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. 2.-Condensador. 3.-LED. 4.-Piezoeléctrico. 5.-Diodo. 6.-Transistor. 1.-Relé. Realiza el montaje de la figura comprobando el funcionamiento del relé. V=12v B1 V= Prueba ahora los contactos NC.

Más detalles

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos

1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1 Leyes y magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos 1.1 Tensión Se denomina tensión eléctrica a la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad de medida

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TEMA: MEDICIONDE RESISTENCIAS Y USO DEL MULTIMETRO.

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TEMA: MEDICIONDE RESISTENCIAS Y USO DEL MULTIMETRO. UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TEMA: MEDICIONDE RESISTENCIAS Y USO DEL MULTIMETRO. OBJETIVOS: 1. Hacer mediciones del valor de la resistencia de varios resistores

Más detalles

INSTRUMENTACION. Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas

INSTRUMENTACION. Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas Laboratorio electrónico Nº 1 INSTRUMENTACION Objetivo Conocer instrumentación, equipos y herramientas Familiarizarse con la instrumentación, equipos y herramientas Objetivo específico Instalar la instrumentación

Más detalles

Práctica 1: Combinación de resistencias

Práctica 1: Combinación de resistencias Práctica 1: Combinación de resistencias 1. Conecta en serie las siguientes resistencias: 120 Ω, 470 Ω, 2,7 kω y 22 kω. Halla el valor teórico de la resistencia equivalente y después el valor experimental

Más detalles

Tutorial básico de LED s

Tutorial básico de LED s Ante un tema que aparece cada cierto tiempo, me he permitido hacer este pequeño Tutorial, muy básico, Y CON PERMISO DE TODOS AQUELLOS QUE YA HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA DE ALGÚN

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1 RESISTENCIAS. LEY DE OHMS. Medida con el polímetro.

PRÁCTICA Nº 1 RESISTENCIAS. LEY DE OHMS. Medida con el polímetro. PRÁCTICA Nº 1 RESISTENCIAS. LEY DE OHMS. Medida con el polímetro. NOMBRE y APELLIDOS: 1.- CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS. Completa la siguiente tabla: Nº COLOR % 0 NEGRO 1 MARRÓN 1% 2 ROJO 2% 3 NARANJA

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Cuaderno de prácticas I 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Departamento de Tecnología I.E.S. Pedro Simón Abril (Alcaraz) REPASO DE CIRCUITOS BÁSICOS 1. Control de un punto de luz desde dos

Más detalles

Unidad 4 Electrónica

Unidad 4 Electrónica Unidad 4 Electrónica 1. Componentes electrónicos pasivos: resistores y condensadores Un resistor es un componente pasivo diseñado y fabricado para ofrecer una determinada resistencia al paso de la corriente.

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

MODULO DE 8 RELEVADORES

MODULO DE 8 RELEVADORES MODULO DE 8 RELEVADORES Modulo ideal para el control de cargas de corriente directa o alterna que puede ser utilizado con un microcontrolador, circuitos digitales o amplificadores operacionales Tabla de

Más detalles

CIRCUITOS CON TRANSISTORES

CIRCUITOS CON TRANSISTORES CIRCUITOS CON TRANSISTORES Sensor de luz Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica emplearemos unos componentes nuevos que son los transistores, los utilizaremos en esta práctica para

Más detalles

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA Elementos de maniobra Interrumpen o dirigen el paso de la corriente eléctrica Interruptor Pulsador Conmutador NA unipolar Conmutador

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: MONTAJES PRÁCTICOS Monta los siguientes circuitos, calcula y mide las magnitudes que se piden: 1) Con el Voltímetro, mide la tensión de una pila y la de la fuente de tensión

Más detalles

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica EL ÁTOMO Quiénes componen el átomo? El ion Circulación de la corriente eléctrica EL CIRCUITO ELÉCTRICO (1) Por qué se enciende la bombilla? Definición de circuito eléctrico Corriente eléctrica EL CIRCUITO

Más detalles

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. CONCEPTO DE ELECTRÓNICA. DIFERENCIAS CON LA ELECTRICIDAD Electrónica: movimiento de electrones a través del vacío, gases o materiales semiconductores. Electricidad: movimiento

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y la ley de la asociación de resistencias

Más detalles

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA]

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 2013 [PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 3º E.S.O. PRACTICA Nº 1. RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIÓMETRO Monta los circuitos de la figura y observa que ocurre cuando el potenciómetro es de 100Ω, de 1kΩ

Más detalles

PRACTICAS-1 3ESO CIRCUITO SERIE, PARALELO Y MIXTO CONCHI

PRACTICAS-1 3ESO CIRCUITO SERIE, PARALELO Y MIXTO CONCHI PRACTICAS-1 3ESO CIRCUITO SERIE, PARALELO Y MIXTO CONCHI ACTIVIDAD 1: GOBIERNO DEL ENCENDIDO DE LÁMPARAS. Monta el siguiente circuito: Realiza las siguientes actividades: a) Estudiar las distintas posiciones

Más detalles

VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo.

VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo. VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo. A 1. Identifica las resistencias de la tabla, escribiendo su valor nominal y su margen de tolerancia Elemento Apariencia Valor nominal (Ω) Se nombra comúnmente

Más detalles

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda.

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda. Prácticas de electricidad y electrónica para realizar con el entrenador eléctrico. En tu cuaderno debes explicar el funcionamiento de cada circuito, una vez realizado. 1.- CIRCUITOS BÁSICOS 1.1.- Timbre

Más detalles

Práctica 2. Ley de Ohm. 2.1 Objetivo. 2.2 Material. 2.3 Fundamento

Práctica 2. Ley de Ohm. 2.1 Objetivo. 2.2 Material. 2.3 Fundamento Práctica 2 Ley de Ohm 2.1 Objetivo En esta práctica se estudia el comportamiento de los resistores, componentes electrónicos empleados para fijar la resistencia eléctrica entre dos puntos de un circuito.

Más detalles

Taller de electrónica para usos creativos: Conceptos básicos

Taller de electrónica para usos creativos: Conceptos básicos Taller de electrónica para usos creativos: Conceptos básicos 8 al 11 de Mayo de 2008 1 Sistema electrónico SISTEMA ELECTRÓNICO SISTEMA FÍSICO sensores procesamiento y control actuadores SISTEMA FÍSICO

Más detalles

1 Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica. 2 Explica la diferencia ente voltaje y tensión eléctrica.

1 Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica. 2 Explica la diferencia ente voltaje y tensión eléctrica. 1 Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica. 2 Explica la diferencia ente voltaje y tensión eléctrica. 3 Formula la ley de Ohm. 4 Utilizando tres bombillas y una pila dibuja

Más detalles

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA

-EXPRESIÓN GRÁFICA :1, 2 5. : 2 1: , 1:50 : ELECTRICIDAD BÁSICA -EXPRESIÓN GRÁFICA 1. Tipo de escala a la que representarías un coche: 2. Perspectiva en la que se aplica un coeficiente de reducción para corregir la deformación en la representación: 3. Al representar

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCCIÓN AL USO DE LOS EQUIPOS

CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCCIÓN AL USO DE LOS EQUIPOS Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCCIÓN AL USO DE LOS EQUIPOS Introducción Conceptos básicos Conexión entre los distintos elementos Cables Placa de inserción La fuente de alimentación El multímetro Código

Más detalles

LABORATORIO Nº 1 ELT 2460 LABORATORIO Nº1 MANEJO Y USO ADECUADO DEL MULTIMETRO

LABORATORIO Nº 1 ELT 2460 LABORATORIO Nº1 MANEJO Y USO ADECUADO DEL MULTIMETRO LABORATORIO Nº1 MANEJO Y USO ADECUADO DEL MULTIMETRO 1.1 OBJETIVO GENERAL Finalizada la presente práctica, el alumno será capaz de usar el multimetro con solvencia, seguridad y criterio técnico para efectuar

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? Q I = Q = I. t = 5. 30. 60 =

Más detalles

TRABAJO DE VERANO 3º ESO

TRABAJO DE VERANO 3º ESO TRABAJO DE VERANO UNIDAD 1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Define qué es la corriente eléctrica. 2.- Cómo explicarías qué es la tensión de una pila? En qué unidades se mide? 3.- Cómo explicarías qué es la intensidad

Más detalles

IES Federico García Lorca Departamento de TECNOLOGÍA. IES Federico García Lorca TECNOLOGÍA. Alumno/a:: Alumno/a:: 3º ESO Curso 12/13

IES Federico García Lorca Departamento de TECNOLOGÍA. IES Federico García Lorca TECNOLOGÍA. Alumno/a:: Alumno/a:: 3º ESO Curso 12/13 IES Federico García Lorca Alumno/a:: Alumno/a:: CURSO: 3º FECHA: 3º ESO Curso 12/13 PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD SIMULACIÓN TALLER PRÁCTICA Nº1.- LEY DE OHM. PROGRAMA COCODRILE CLIP Montaje Nº 1. Ley de OHM.

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

PRACTICA 1: Instrumentación en corriente continua. Manejo del polímetro digital.

PRACTICA 1: Instrumentación en corriente continua. Manejo del polímetro digital. PRACTICA 1: Instrumentación en corriente continua. Manejo del polímetro digital. ESTUDIO PREVIO El propósito de esta práctica consiste en familiarizarse con el manejo de los instrumentos de medida de magnitudes

Más detalles

Práctica 2. Introducción a la instrumentación de laboratorio I. Fuentes de tensión y polímetro

Práctica 2. Introducción a la instrumentación de laboratorio I. Fuentes de tensión y polímetro Práctica 2 Introducción a la instrumentación de laboratorio I Fuentes de tensión y polímetro 1 Objetivos El objetivo principal de esta práctica es familiarizarse con el funcionamiento de parte del instrumental

Más detalles

TEMA 6: ROBÓTICA ELECTRÓNICA ANALÓGICA

TEMA 6: ROBÓTICA ELECTRÓNICA ANALÓGICA TEMA 6: ROBÓTICA ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1.- Conceptos de electricidad: La electricidad o corriente eléctrica es el movimiento de electrones a través de un conductor, desde un átomo cargado negativamente

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. Firma: PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

Tipos de condensadores

Tipos de condensadores CONDENSADOR Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas

Más detalles