Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo."

Transcripción

1 Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan señales analógicas, que son aquellas que pueden tomar cualquier valor en el tiempo. t Digitales: Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. t El funcionamiento de un circuito electrónico solo puede entenderse desde el conocimiento de los componentes que lo integran.

2 Electrónica Clasificación de los componentes de un circuito: Componentes pasivos: No generan ni amplifican por sí mismos señales eléctricas. Se comportan como cargas o receptores que pueden atenuar, compensar o ajustar una señal eléctrica en un circuito. Resistencias Fijas Variables Dependientes o sensibles Condensadores

3 Electrónica Clasificación de los componentes de un circuito: Componentes activos: Pueden generar, modificar y amplificar el valor de una señal eléctrica. Diodos Transistores Circuitos integrados

4 Componentes pasivos: RESISTENCIAS Resistencias fijas: Son las que tienen siempre el mismo valor. La función de una resistencia en un circuito es dificultar el paso de la corriente eléctrica y, como consecuencia, producir una caída de tensión entre sus terminales. Las resistencias permiten distribuir adecuadamente los valores de tensión e intensidad en los diferentes puntos del circuito electrónico. Simbología: Parámetros o valores característicos: Valor óhmico: Tolerancia: Mide el grado de oposición al paso de la corriente. Indica los valores máximo y mínimo entre los cuales está comprendido su valor real. Potencia disipada: Indica la potencia máxima a la que es capaz de trabajar sin que se produzca un sobrecalentamiento y se estropee. P = I2 R Potencias normalizadas: 1/8 W, ¼ W, ½ W, 1W, 2W, 5W y 10 W

5 El valor de las resistencias y su tolerancia se indican mediante un código de colores. Formado por cuatro anillos de colores estampados en su superficie. Los dos primeros anillos representan la primera y la segunda cifra del valor óhmico. El tercer anillo nos da el factor por el cual debemos multiplicar lo anterior. El cuarto anillo (que se encuentra un poco más alejado) nos da la tolerancia en tanto por ciento.

6 Resistencias variables o potenciómetros Las resistencias variables son las que tienen la capacidad de variar o modificar su valor óhmico dentro de unos límites. Se basan en una resistencia sobre la que se desliza un contacto móvil que, según la posición que ocupa, puede tomar valores entre 0 y R Ω. Símbolo: Su valor suele estar impreso sobre la carcasa externa Dispone de tres terminales o patillas. El central es el cursor, y los extremos se alternan de forma que si uno presenta un valor máximo el otro será mínimo con respecto al terminal central. Conexión: Cursor Conectamos estas patillas y movemos el cursor hasta obtener un valor de 7K Entre estas patillas la resistencia será de 3K 10K Normalmente solo se conecta el cursor y uno de los dos terminales, quedando el otro sin conectar. Entre estas patillas la resistencia es la máxima.10k

7 Resistencias dependientes o sensibles Son resistencias no lineales (no siguen la ley de Ohm) construidas con materiales semiconductores. Su valor depende de la variación de magnitudes físicas como la intensidad luminosa, la temperatura o el voltaje. 1. Dependientes de la temperatura ( Termistores) NTC (Negative Temperature Coefficient) Su resistencia desciende a medida que aumenta la temperatura. R Símbolo: -tº Tª PTC (Positive Temperature Coefficient) Su resistencia aumenta a medida que aumenta la temperatura. R Símbolo: +tº Tª Tienen aplicación en el control,compensación, regulación y medida de la temperatura.

8 Resistencias dependientes o sensibles 2. Dependientes de la luz ( Fotorresistencias) LDR (Light Dependent Resistor) El valor de la resistencia cambia con la cantidad de luz que recibe. A más luz, menos resistencia. Símbolo: R Se utilizan en dispositivos de control relacionados con la luz, como células fotoeléctricas, fotómetros, detectores alarma Luminosidad

9 Componentes pasivos: CONDENSADORES El condensador es un componente formado por dos placas metálicas paralelas, separadas entre sí por un aislante. Son capaces de almacenar y descargar energía eléctrica. Símbolos: + No polarizado - Electrolítico Al aplicar una tensión a los terminales del condensador se produce su carga, una vez cargado se comporta como si fuese un interruptor abierto. Parámetros fundamentales: Capacidad : Indica la cantidad de carga que puede almacenar el condensador. q C= V Se mide en Faradios (F)

10 Componentes pasivos: CONDENSADORES V Carga y descarga de un condensador: (1) Al someter a una tensión a un condensador R descargado este se carga hasta una tensión aproximadamente igual a la del generador. (2) Constante de tiempo : (ζ) C Tiempo de carga o descarga (t) Es el producto de la capacidad del condensador por el valor de la resistencia a través de la cual se carga o se descarga. Representa el 63% de carga ζ= R C del condensador. Se considera que un condensador se carga o descarga completamente para 5ζ (99,3%) t = 5ζ = 5 R C Está expresada en segundos (s) para la resistencia en Ω y la capacidad en F. Carga (1) Ecuación de carga o descarga Descarga (2) Tiempo (s)

11

12

13 Diodos Son dispositivos electrónicos polarizados de dos terminales, ánodo (+) y cátodo (-), que dependiendo de cómo se conecten a una fuente de alimentación, conducen o no la corriente eléctrica.

14 Diodos Polarización del diodo: POLARIZACIÓN DIRECTA el ánodo se conecta al positivo de la batería y el cátodo al negativo. INVERSA el ánodo se conecta al negativo y el cátodo al positivo de la batería En función de cómo conectemos el diodo a los polos de la fuente de alimentación, permitirá o no, el paso de la corriente eléctrica. CIRCUITO CARACTERÍSTICAS El diodo conduce Se comporta como un interruptor cerrado El diodo no conduce Se comporta como un interruptor abierto.

15 Diodos Tipos de diodos: a) Diodo LED (Light Emitter Diode) Es un diodo que emite luz cuando está polarizado directamente. El voltaje de conducción o tensión umbral es de 1,8 V a 2 V Se tiene que colocar siempre una resistencia en serie con el LED para protegerlo, limitando la intensidad que pasa por el y proporcionarle la tensión adecuada. Símbolo Identificación de polos + - La patilla más corta es el cátodo (polo negativo). El chaflán corresponde al cátodo (-).

16 Diodos a) Diodo LED (Light Emitter Diode) Cálculo de la resistencia en serie: Normalmente se conocen los datos del Led, su intensidad máxima ( 5 ma a 20 ma) y su tensión 1,5 V a 2 V. Ejemplo: Conocidas las magnitudes de un LED: intensidad máxima de 20 ma y tensión de 2V. Calcula la resistencia a conectar en serie si disponemos de una pila de 6 V. Esquema: LED I = 20 ma VD= 2 V Por ser un circuito en serie: VP = VR1 + VD VR1 = VP VD = 4V Ley de Ohm : VR1 4V R1 = = = 200Ω I 0,02 A El valor de resistencia normalizado más cercano es 180Ω o 220Ω. Se toma la de mayor valor para no superar la Imax Cuál pondremos?

17 Diodos a) Diodo LED (Light Emitter Diode) Ejercicio: En el circuito de la figura, calcula la resistencia de protección del LED, así como su potencia, sabiendo que la tensión umbral de éste es de 2 v y que la intensidad máxima que ha de circular es de 12,5 ma.

18 Transistores Los transistores son operadores electrónicos que, conectados de forma adecuada en un circuito, pueden funcionar como interruptores o como amplificadores de una señal eléctrica. Todo transistor dispone de tres patillas o terminales: terminales Base (B) Colector (C) Emisor (E)

19 Transistores Funcionamiento del transistor NPN Los transistores pueden funcionar de tres formas distintas: activa, corte y saturación. Analizamos su funcionamiento a través de un símil hidráulico. Imaginemos una tubería que dispone de una llave de paso B con un muelle de cierre cuya resistencia se vence al presionar la base. El agua intentará pasar del emisor E al colector C. Corte: si no hay presión en B (base), no puede abrir la válvula y no se produce paso de fluido de E a C. Si no hay corriente en la base del transistor no pasa la corriente del colector al emisor. Se comporta como un interruptor abierto.

20 Transistores Funcionamiento del transistor NPN Activa: si llega algo de presión a B (base), está abrirá más o menos la válvula y dejará pasar más o menos fluido de E a C El transistor permitirá un paso de corriente proporcional a la intensidad en la base y siempre superior a esta. A la relación entre ambas corrientes se le llama amplificación o ganancia. Se comporta como un amplificador

21 Transistores Funcionamiento del transistor NPN Saturación: si llega suficiente presión a B (base) de forma que abra totalmente la válvula, se comunica E con C y el fluido pasa sin dificultad. Cuando la intensidad en la base es grande, el transistor se comporta como un interruptor cerrado Con una pequeña señal en la base ( μa) se controla el funcionamiento del transistor.

22

23 Transistores Para funcionamiento en activa, se cumple: Donde: IB = Intensidad de corriente en la base. IC = Intensidad de corriente en el colector. IE = Intensidad de corriente en el emisor. ß = ganancia en intensidad

24

25

26

Unidad didáctica: "Electrónica Analógica"

Unidad didáctica: Electrónica Analógica Unidad didáctica: "Electrónica Analógica" 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- El transistor. 1.- Introducción. La electrónica se encarga de controlar la circulación

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Componentes Electrónicos TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Resistencias Fijas Son componentes que presentan una oposición al paso de la corriente eléctrica. Sus principales características son: Valor Nominal:

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción UD 9. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS. B 3º ESO Índice 1. Introducción. n. 2. La resistencia. 3. El condensador. 4. El relé. 5. Materiales semiconductores 6. El diodo. 7. El transistor. 8. Circuitos integrados

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDICE 1. Corriente eléctrica 2. Magnitudes 3. Ley de Ohm 4. Potencia 5. Circuito serie 6. Circuito paralelo 7. Circuito mixto. 8. Componentes de un circuito electrónico.

Más detalles

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica UNIDAD-2 Electrónica 1. RESISTENCIAS 1.1 Resistencias fijas. 1.2 Código de colores en las resistencias. 1.3 Resistencias variables. Potenciómetros Termistores Resistencias variables con la luz: LDR 1.1

Más detalles

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω)

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω) Unidad 5. Electricidad y electrónica Tecnologías II / Resumen Unidad 5 La corriente eléctrica y sus magnitudes La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de carga eléctrica por un material conductor.

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

Diodos y Transistores

Diodos y Transistores Componentes electrónicos básicos Diodos y Diodos rectificadores Un diodo no es más que la unión de un material semiconductor tipo N, llamado cátodo o negativo, con uno tipo P, llamado ánodo o positivo,

Más detalles

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema:

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: 1. Introducción. Concepto de electrónica 2.Semiconductores. 3. Elementos de un circuito electrónico. 4. Resistores. Asociación. 5. Generadores

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA Elementos de maniobra Interrumpen o dirigen el paso de la corriente eléctrica Interruptor Pulsador Conmutador NA unipolar Conmutador

Más detalles

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS 1. Los circuitos y los componentes electrónicos 2. Circuitos integrados. 3. Resistencias. 4. Condensadores. 5. Formas de

Más detalles

6. MATERIALES SEMICONDUCTORES.

6. MATERIALES SEMICONDUCTORES. 6. MATERIALES SEMICONDUCTORES. Hasta ahora, se han estudiado los componentes electrónicos pasivos (resistores, condensadores y relés), que son aquellos componentes que no modifican ni amplifican la señal

Más detalles

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano ELECTRÓNICA Profesor: Julio Serrano La Electronica: Es una parte de la física aplicada y de la ingenieria. Estudia el diseño de circuitos para generar, procesar, transmitir, recibir o almacenar señales

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica.

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. 1. Introducción. Entre las distintas formas de energía, la eléctrica es sin duda una de las mas utilizadas. La corriente producida por

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS Página 1 de 6 COMPONENTES ELECTRÓNICOS RESISTENCIAS Cualquier elemento localizado en el paso de una corriente eléctrica sea esta corriente continua o corriente alterna y causa oposición a que ésta circule

Más detalles

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO ESO Examen de Electrónica p 1/5 Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica 2014-15 RESUELTO 1. (1 p) Fíjate en las siguientes imágenes de componentes y escribe al lado de cada uno: a) Su nombre b) Su

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

Unidad 4 Electrónica

Unidad 4 Electrónica Unidad 4 Electrónica 1. Componentes electrónicos pasivos: resistores y condensadores Un resistor es un componente pasivo diseñado y fabricado para ofrecer una determinada resistencia al paso de la corriente.

Más detalles

CIRCUITOS CON TRANSISTORES

CIRCUITOS CON TRANSISTORES CIRCUITOS CON TRANSISTORES Sensor de luz Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica emplearemos unos componentes nuevos que son los transistores, los utilizaremos en esta práctica para

Más detalles

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital ELECTRÓNICA Diferencia entre electrónica y electricidad Electrónica analógica y electrónica digital Componentes electrónicos Resistores o Fijos o Variables Potenciómetros LDR Termistores Diodo o LED Interruptores

Más detalles

TEMA : LA ELECTRÓNICA

TEMA : LA ELECTRÓNICA Electrónica 3º E.S.O. 1 TEMA : LA ELECTRÓNICA 1. ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. 1.1. Resistencias. Una resistencia es un operador o componente eléctrico que se opone al paso de la

Más detalles

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son:

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son: ELECTRONICA 1. Introducción. Concepto de electrónica. 2. Componentes pasivos de un circuito electrónico 2.1. Resistencias 2.2. Condensadores 3. Componentes semiconductores 3.1. Diodos 3.2. Transistores

Más detalles

Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA

Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA 1. RESISTENCIAS. Definición Se denomina resistencia eléctrica de un conductor a la medida de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 2.1. Electrónica. Componentes electrónicos. La electrónica estudia los circuitos y los componentes que permiten modificar la corriente eléctrica. Algunos de estos componentes

Más detalles

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Nombre: Clase: (El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Color 1 er, 2º o 3 er color 4ºcolor Negro 0 Marrón 1 +1% Rojo 2 +2% Naranja 3 Amarillo

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2009 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica

EL ÁTOMO. Quiénes componen el átomo? El ion. Circulación de la corriente eléctrica EL ÁTOMO Quiénes componen el átomo? El ion Circulación de la corriente eléctrica EL CIRCUITO ELÉCTRICO (1) Por qué se enciende la bombilla? Definición de circuito eléctrico Corriente eléctrica EL CIRCUITO

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión,

Más detalles

Electrónica analógica I. Elementos pasivos. Nombre y apellidos:

Electrónica analógica I. Elementos pasivos. Nombre y apellidos: Electrónica analógica I. Elementos pasivos Nombre y apellidos: 1. Introducción. La mayoría de aparatos que empleamos cotidianamente funcionan gracias a la electricidad. Sin embargo, al hablar de ellos,

Más detalles

VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo.

VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo. VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo. A 1. Identifica las resistencias de la tabla, escribiendo su valor nominal y su margen de tolerancia Elemento Apariencia Valor nominal (Ω) Se nombra comúnmente

Más detalles

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA]

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 2013 [PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 3º E.S.O. PRACTICA Nº 1. RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIÓMETRO Monta los circuitos de la figura y observa que ocurre cuando el potenciómetro es de 100Ω, de 1kΩ

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica sencilla v.2 2014-15 página 1 de 12 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

TEMA 5: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

TEMA 5: ELECTRÓNICA ANALÓGICA TEMA 5: ELECTRÓNICA ANALÓGICA La electrónica es la parte de la electricidad que estudia el paso de corriente eléctrica a través de componentes llamados semiconductores. Semiconductor es un elemento que

Más detalles

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:...

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:... DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2010 Nombre:... Curso:... Se recomienda realizar los ejercicios propuesto y un resumen por cada tema. Presentación de los trabajos:

Más detalles

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda.

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda. Prácticas de electricidad y electrónica para realizar con el entrenador eléctrico. En tu cuaderno debes explicar el funcionamiento de cada circuito, una vez realizado. 1.- CIRCUITOS BÁSICOS 1.1.- Timbre

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA Introducción ELECTRÓNICA La electrónica es la ciencia que estudia y diseña dispositivos relacionados con el comportamiento de los electrones en la materia. Se encarga del control de flujo de la corriente

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Uno de los avances tecnológicos que más ventajas y recursos ofrece en la actualidad es la electrónica, y dentro de ésta, la electrónica analógica. Sus aplicaciones van aumentando

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO TEMA 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1. MAGNITUDES DE UN CIRCUITO En el análisis de circuitos, generalmente, habrá que tratar con tres

Más detalles

EJERCICIOS 3ºESO CON SIMULADOR DE CIRCUITOS COCODRILE. Pag 1 de 13

EJERCICIOS 3ºESO CON SIMULADOR DE CIRCUITOS COCODRILE. Pag 1 de 13 EJERCICIOS 3ºESO CON SIMULADOR DE CIRCUITOS COCODRILE Pag 1 de 13 Los ejercicios consisten en realizar una serie de circuitos y simulaciones con el programa Crocodile (acceso directo disponible en el escritorio)y

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. Firma: PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así

Más detalles

Tema 2: COMPONENTES BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

Tema 2: COMPONENTES BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO Tema 2 OMPONENTES ÁSOS DE UN UTO ELETÓNO 1.- ESSTENAS Son elementos que ofrecen oposición al paso de la corriente eléctrica. Se emplean para regular la intensidad de corriente. Hay, básicamente, dos tipos

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año:

ELECTRONICA. (Problemas) Alumno: Curso: Año: (Problemas) Alumno: Curso: Año: (ACTIVIDADES) AW01. RESISTENCIAS (ACTIVIDADES) 1.- Utilizando el código de colores, determinar el valor teórico de la siguiente 2.- Utilizando el código de colores, determinar

Más detalles

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo:

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo: Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. Miembros del grupo: 1) 2) 3) 4) 5) 1 PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA. PRÁCTICA 1. Montajes en placa protoboard. Medida de magnitudes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA CLASE 3: DIODOS RECORTADORES Permiten eliminar parte de la señal de una onda En serie: RECORTADORES: EJERCICIO Ejercicio: Calcular la característica de trasferencia RECORTADORES:

Más detalles

Tema 2 Componentes Electrónicos

Tema 2 Componentes Electrónicos ELECTRÓNICA ANALÓGICA IES PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO 2010-2011 Tema 2 Componentes Electrónicos Profesor: Ramón Rodríguez Luque Web: http://platea.pntic.mec.es/rrodrigu/cms/ Índice 1.- RESISTENCIAS. Tipos:

Más detalles

TEMA 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Prácticamente todos los mecanismos y dispositivos actuales tienen sistemas de control eléctricos o electrónicos que controlan la forma en que funcionan los mecanismos y dispositivos.

Más detalles

1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. 2. CLASIFICACIÓN COMPONENTES ELECTRÓNICOS

1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. 2. CLASIFICACIÓN COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios materiales y vacío, sometidos a la

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS /20. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS /20. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 - Conceptos básicos b Electrónica: Es una rama de la física y la ingeniería que estudia sistemas cuyo funcionamiento

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA-I

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA-I PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA-I LA RESISTENCIA, LOS DIODOS, EL TRANSISTOR Y EL CONDENSADOR (4º DE ESO) CURSO: 201 / 201 Nº DE GRUPO: COMPONENTES: U.T.2: ELECTRÓNICA http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PÁGINA

Más detalles

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS

CONTROL DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS CONTROL DE CIRCUITOS Como se comprobó en el apartado anterior (ELEMENTOS DE CONTROL MANUAL EN CIRCUITOS ELÉCTRICOS), el paso de corriente por un circuito elemental depende de la posición del elemento de

Más detalles

SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL.

SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA. WWW.DIGITART.COM.MX SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. MATERIALES. 8 1 2 7 3 4 9 6 10 11 12 5 1. Protoboard. 2. Circuito Integrado

Más detalles

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las

Más detalles

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. CONCEPTO DE ELECTRÓNICA. DIFERENCIAS CON LA ELECTRICIDAD Electrónica: movimiento de electrones a través del vacío, gases o materiales semiconductores. Electricidad: movimiento

Más detalles

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Cuaderno de prácticas I 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Departamento de Tecnología I.E.S. Pedro Simón Abril (Alcaraz) REPASO DE CIRCUITOS BÁSICOS 1. Control de un punto de luz desde dos

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- SISTEMAS ELECTRÓNICOS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- SISTEMAS ELECTRÓNICOS 1.- INTRODUCCIÓN La ELECTRÓNICA estudia los circuitos formados por componentes que están fabricados con materiales semiconductores. Estos materiales tienen un comportamiento intermedio entre los aislantes

Más detalles

MIEMBROS DEL GRUPO: 2... CURSO:

MIEMBROS DEL GRUPO: 2... CURSO: MIEMBROS DEL GRUPO: 1. 2.... 3. 4. 5. CURSO: 1 0) La placa de montajes protoboard. La placa protoboard (prototipe board) se utiliza para realizar montajes de circuitos de manera rápida, sencilla y no permanente

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS En la primera evaluación hemos estudiado los circuitos eléctricos, su principal misión es convertir la energía eléctrica en otra energía más útil, luz en una bombilla, movimiento

Más detalles

ELECTRONICA. Las resistencias, tanto en electricidad como en electrónica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente válidas:

ELECTRONICA. Las resistencias, tanto en electricidad como en electrónica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente válidas: Diferencia entre electricidad y electrónica. ELECTRONICA La electricidad trabaja con conductores y la electrónica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. La electrónica ha permitido

Más detalles

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Electrónica

Tema 1. Introducción a la Electrónica Tema 1. Introducción a la Electrónica 1.1. Definiciones Electrónica Según la RAE la electrónica es el estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases

Más detalles

TEMA 5: ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA

TEMA 5: ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA 1.- Definiciones: TEMA 5: ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA electrón protones y neutrones Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas más pequeñas. El núcleo del átomo está integrado por

Más detalles

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO 2009-0 Índice:. Componentes de un circuito 2. Circuitos. Tipos de circuito 3. Ejemplos numéricos de tipos de circuito. 3. En serie 3.2 En paralelo 4. Simbología colores

Más detalles

Electrónica. Transistores BIPOLARES. Tipos, Zonas de trabajo, Aplicaciones

Electrónica. Transistores BIPOLARES. Tipos, Zonas de trabajo, Aplicaciones Transistores BIPOLARES Tipos, Zonas de trabajo, Aplicaciones 4 B ELECTRÓNICA 2012 1- Principio de Funcionamiento de los Transistores Bipolares: Tanto en un transistor NPN o PNP su principio de funcionamiento

Más detalles

6 Introducción a. la electrónica

6 Introducción a. la electrónica Introducción a la electrónica El desarrollo de la electrónica ha supuesto una revolución en el mundo, al facilitar avances tecnológicos en ámbitos tan variados como la medicina, las comunicaciones, el

Más detalles

Electrónica (4º DE ESO) (REF)

Electrónica (4º DE ESO) (REF) UNIDAD TEMÁTICA 2 Electrónica (4º DE ESO) (REF) U.T.2: ELECTRÓNICA PÁGINA 1 DE 19 I. INTRODUCCIÓN. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos. A su vez, los átomos están constituidos

Más detalles

Circuitos: Circuitos electrónicos. Circuitos electrónicos

Circuitos: Circuitos electrónicos. Circuitos electrónicos Circuitos: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Introducción. 2. Magnitudes. Unidades. Medidas. 3. Leyes. 4. El circuito eléctrico. Elementos. 4.1. Generadores. 4.2. Receptores. 4.3. Elementos control. 4.4. Elementos

Más detalles

Abre la Caja de Herramientas o Componentes para editar los distintos tipos de generadores disponibles. El botón

Abre la Caja de Herramientas o Componentes para editar los distintos tipos de generadores disponibles. El botón TEMA 5: La electricidad y su medida. TEMA 6: Electrónica básica. PRACTICAS: Simulación de circuitos eléctricos y electrónicos. PROGRAMA: CROCODILE CLIPS 3.0.0.3 TUTORIAL. DPTO. TECNOLOGÍA NIVEL 3º ESO

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS.

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. La mayoría de aparatos que empleamos cotidianamente funcionan gracias a la electricidad. Sin embargo.

Más detalles

Si los electrones se mueven siempre en el mismo sentido pero su cantidad o número varía en el tiempo estamos ante una corriente continua pulsante.

Si los electrones se mueven siempre en el mismo sentido pero su cantidad o número varía en el tiempo estamos ante una corriente continua pulsante. RESUMEN DE ELECTRONICA ANALOGA La electrónica estudia los circuitos formados por componentes que están fabricados con materiales semiconductores. Estos materiales tienen un comportamiento intermedio entre

Más detalles

ELECTRÓNICA. 1. Qué es la electrónica? 2. Componentes electrónicos Pasivos

ELECTRÓNICA. 1. Qué es la electrónica? 2. Componentes electrónicos Pasivos ELECTRÓNICA 1. Qué es la electrónica? Es el campo de la ingeniería y de la física que estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica (circuitos electrónicos).

Más detalles

Resistencias Variables

Resistencias Variables Resistencias Variables Estos tipos de resistencias se denominan potenciómetros, siendo posible modificar el valor óhmico mediante un dispositivo móvil llamado cursor. Estos valores varían entre cero y

Más detalles

PRACTICAS ELECTRÓNICA ANÁLOGICA INSTRUCCIONES

PRACTICAS ELECTRÓNICA ANÁLOGICA INSTRUCCIONES PRACTICAS ELECTRÓNICA ANÁLOGICA INSTRUCCIONES Las prácticas se harán por parejas. Los alumnos/as de diversificación sólo podrán emparejarse con alumnos/as de diversificación. Cada vez que se simule un

Más detalles

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO TEMA 1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM CORRIENTE ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA 1._ INTRODUCCIÓN La materia está formada por átomos y cada uno de estos

Más detalles

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADASDEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA FISICA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE FISICA APLICADA

Más detalles

1.2.- SEMICONDUCTORES EXTRÍNSECOS EXPLICACIÓN FÍSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL DIODO FUNCIONAMIENTO IDEAL Y REAL DEL DIODO

1.2.- SEMICONDUCTORES EXTRÍNSECOS EXPLICACIÓN FÍSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL DIODO FUNCIONAMIENTO IDEAL Y REAL DEL DIODO ELECTRÓNICA 1.- SEMICONDUCTORES 1.1.- TEORÍA DE BANDAS 1.2.- SEMICONDUCTORES EXTRÍNSECOS 2.- EL DIODO 2.1.- EXPLICACIÓN FÍSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL DIODO 2.2.- FUNCIONAMIENTO IDEAL Y REAL DEL DIODO 2.3.-

Más detalles

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ).

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Tienen 3 terminales o patas (base B, colector C y emisor E). Usos:

Más detalles

Laboratorio de Instrumentación

Laboratorio de Instrumentación Laboratorio de Instrumentación Básica Tema 4: Componentes Patricia Fernández Reguero Noemí Merayo Álvarez Francisco Lago García Universidad de Valladolid 26 de febrero de 2007 1. Introducción Una primera

Más detalles

Electrónica. Montaje de circuito experimental con transistor. PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor

Electrónica. Montaje de circuito experimental con transistor. PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor Sumario PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor...1 ENUNCIADO DE LA PROPUESTA...2 PROCESO OPERATIVO...2 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Modulo 15. Electrones Van con la corriente

Modulo 15. Electrones Van con la corriente Modulo 15 Electrones Van con la corriente Conceptos Básicos de Electricidad Voltaje es el término eléctrico para la fuerza electromotriz (EMF) que causa que los electrones fluyan. es la unidad básica de

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 3º ESO. Curso 2017/2018

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 3º ESO. Curso 2017/2018 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 3º ESO Curso 2017/2018 INSTRUCCIONES. Este cuaderno sirve para preparar la parte práctica de la asignatura de cara al examen de recuperación de junio y consta de actividades

Más detalles

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS ELECTRÓNCA Y AUTOMATSMOS 2º Curso de nstalaciones Electromecánicas Mineras Tema 1: Componentes Electrónicos El diodo (Segunda parte) Profesor: Javier Ribas Bueno Nota: Esta segunda parte ha sido desarrollada

Más detalles

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO ONCE FECHA 02 DE MAYO DE 2016 CONFIGURACIONES

Más detalles