Tema 2 Componentes Electrónicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2 Componentes Electrónicos"

Transcripción

1 ELECTRÓNICA ANALÓGICA IES PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO Tema 2 Componentes Electrónicos Profesor: Ramón Rodríguez Luque Web:

2 Índice 1.- RESISTENCIAS. Tipos: fijas, variables, integradas. Identificación: código de colores. Valores normalizados. Potencia. 2.- CONDENSADORES Constitución física. Capacidad y carga Asociación Tipos: cerámicos, MKT, poliéster, electrolíticos, tántalo, SMD, ajustables Funcionamiento en continua. Proceso de carga. Proceso descarga. 3.- BOBINAS Constitución física. Coeficiente de autoinducción Asociación Funcionamiento en continua. 4.- COMPONENTES SEMICONDUCTORES Semiconductores tipo N y tipo P Diodos: Rectificador; LED; Varicap; Fotodiodo; Zéner Transistores Bipolares: NPN. PNP. Tipos de encapsulado Transistores Unipolares: FET. MOSFET.

3 Tolerancia 1.Resistencias Los resistencias son componentes pasivos diseñados para presentar un determinado valor de resistencia eléctrica y que sirven para: Limitar la intensidad en determinados puntos de un circuito. Proteger otros componentes del equipo. Polarizar componentes como, por ejemplo, transistores (es decir, hacer que funcionen correctamente). Su valor nominal se da en ohmios (V), que es la unidad de medida de la resistencia. Antes de analizar cómo podemos identificar los resistencias, vamos a ver cuáles son los parámetros fundamentales que debemos tener en cuenta cuando vayamos a elegir un componente. Así, tendremos: Resistencia nominal Potencia máxima

4 Componentes pasivos 1.1 Clasificación de las resistencias Fijos: presentan un valor óhmico que no podemos modificar. Variables: presentan un valor óhmico que podemos variar nosotros mismos, modificando la posición de un contacto deslizante. Especiales: varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo.

5 Componentes pasivos resistencias fijos Bobinados: están fabricados con hilos metálicos bobinados sobre núcleos cerámicos. resistencias bobinados de potencia: son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Están formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado sobre el que se devana el hilo resistivo. resistencias bobinados de precisión: su estabilidad es muy elevada y presentan una tensión de ruido poco relevante. El soporte, cerámico o de material plástico (baquelita), posee gargantas para alojar el hilo resistivo.

6 Componentes pasivos resistencias fijas No bobinados: en estos resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Son más pequeños y económicos que los bobinados y el material resistivo suele ser el carbón o una película metálica. Los símbolos que más se utilizan en los esquemas eléctricos para los resistencias fijos son los siguientes:

7 Componentes pasivos resistencias variables Resistencias ajustables: tienen tres terminales, dos que fijan el valor nominal de la resistencia y uno común, de manera que puede variarse la resistencia (hasta su valor máximo) entre el común y cualquiera de los dos extremos. Resistencias variables (potenciómetros): su estructura es semejante a la de los resistencias ajustables, aunque la disipación de potencia es considerablemente superior. Al igual que en los casos anteriores, cuando colocamos un resistencia variable en un esquema debemos utilizar su símbolo. Los más utilizados son los siguientes:

8 Componentes pasivos resistencias especiales Termistores: los termistores son resistencias que varían con la temperatura. NTC (Negative Thermistor Coeficient): posee un coeficiente de temperatura negativo. PTC (Positive Thermistor Coeficient): en este caso el coefi ciente de temperatura es positivo. Varistores o VDR: son resistencias cuyo valor óhmico con la tensión. Fotorresistencias o LDR: el valor óhmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de la luz que incide sobre él. 7

9 Componentes pasivos resistencias especiales Los símbolos que debemos utilizar para representar cada uno de estos componentes se presentan en la siguiente tabla:

10 1.2 Identificación de los resistencias Existen diferentes formas para asignar los valores de los parámetros de clasificación. En el caso de los resistencias lineales fijos, lo habitual es utilizar el código de colores para indicar el valor de la resistencia nominal y la tolerancia. La potencia máxima que aguanta el resistencia viene determinada por el tamaño físico del mismo.

11 Identificación de los resistencias Código de colores

12 Identificación de los resistencias El tamaño del resistencia generalmente nos indica la potencia máxima a la que este puede trabajar y depende también de la fabricación del mismo. Ejemplo de cómo varían los tamaños en los resistencias aglomerados:

13 Identificación de los resistencias Otra forma de determinar el valor nominal de la resistencia, la tolerancia y la potencia en los resistencias es mediante el marcado alfanumérico. Este método se utiliza en los resistencias para montaje superficial (SMD), en los resistencias variables y en los resistencias fijos. Sistema que siguen los resistencias SMD:

14 Identificación de los resistencias Los valores de los resistencias que encontramos en el mercado siguen series estandarizadas. Existen otras dos series: la E96, con una tolerancia de 1 %, utilizada en los resistencias de precisión, y la E192, con una tolerancia de 0,5 %.

15 1. 3 Medida de la resistencia de una resistencia El aparato que se utiliza para medir los resistencias es el óhmetro. Generalmente, utilizaremos un polímetro o multímetro, que nos permitirá realizar diferentes medidas según las seleccionemos en el conmutador.

16 La resistencia, cualidad de los resistencias Se puede definir un concepto inverso al de resistencia. Si resistencia es la oposición que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica, la conductancia será la mayor o menor facilidad que presenta un cuerpo para ser recorrido por la corriente eléctrica. Por tanto, la fórmula con que podemos calcularla será:

17 Tipos de potenciómetros POTENCIÓMETRO LINEAL POTENCIÓMETRO LINEAL C/ INTERRUPTOR POTENCIÓMETRO LOGARÍTMICO BOTONES PARA POTENCIÓMETROS PT10H (RESISTENCIAS AJUSTABLES HORIZONTAL) PT10V (RESISTENCIAS AJUSTABLES VERTICAL) RESISTENCIA MULTIVUELTA HORIZONTAL RESISTENCIA MULTIVUELTA VERTICAL

18 Condensadores Los podemos encontrar dentro de circuitos como filtros, circuitos para sintonizar diferentes frecuencias, circuitos de protección contra sobrecargas, etc. Su parámetro fundamental es la capacidad, y se mide en faradios (F). Debemos tener en cuenta alguna de sus principales características: Tensión máxima: es el valor máximo de tensión que podemos colocar entre los terminales del condensador sin que se estropee. Polaridad: algunos condensadores tienen un polo positivo y otro negativo, y debe respetarse su orden a la hora de conectarlos. Temperatura máxima

19 Clasificación de los condensadores Condensadores de capacidad fija (I)

20 Clasificación de los condensadores Condensadores de capacidad fija (II)

21 Clasificación de los condensadores Condensadores de capacidad variable En los esquemas eléctricos deberemos representar el condensador con su símbolo normalizado:

22 Identificación de los condensadores En el caso de los condensadores nos encontramos con varias formas de marcado, en función de la capacidad y del tipo de material con el que están construidos. Vamos a analizar cada una de ellas. A. Marcado por código de colores Es similar al que se utiliza para los resistencias, aunque sus bandas indican parámetros diferentes.

23 Identificación de los condensadores B. Marcado alfanumérico En los condensadores de disco, la letra K indica que se trata de un condensador cerámico. Si el condensador no es de disco, esta letra indicará la tolerancia sobre la capacidad según la tabla que podemos a continuación. El formato típico de este tipo de marcado es: Valor + letra tolerancia + tensión nominal Para el valor hay que tener en cuenta que: Si no lleva coma decimal ni unidad, viene dado en picofaradios (pf). Si lleva coma decimal, y no lleva unidad, viene dado en microfaradios (mf). Si lleva unidad (n, p, K 5 Kp 5 n), esta sirve también de coma decimal.

24 Identificación de los condensadores C. Código «101» de los condensadores Se utiliza en condensadores cerámicos. En este código se imprimen tres cifras. Las dos primeras son cifras significativas, y la tercera indica el número de ceros que se le añaden a las otras dos. La capacidad viene dada en picofaradios (pf). Por ejemplo, si tenemos un condensador marcado con el código 403, el valor de la capacidad sería: D. Condensadores electrolíticos Los condensadores electrolíticos llevan marcado sobre su cuerpo el valor de la capacidad y la tensión nominal del mismo. Son condensadores con polaridad, y por tanto tienen un polo positivo y otro negativo. El polo negativo viene marcado sobre el cuerpo y mediante la longitud del terminal correspondiente (es más corto que el positivo).

25 Fundamentos del funcionamiento de un condensador Está formado por un par de superficies conductoras separadas por un material dieléctrico o por el vacío, y que sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra. De este modo, la carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad. En el Sistema Internacional de Unidades la capacidad se mide en faradios (F), estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio (C). El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula: Donde: C = capacidad; Q = carga eléctrica almacenada en el condensador (dada en culombios); y V es la diferencia de potencial entre ambas placas.

26 Asociación de condensadores Al igual que ocurre con las resistencias, se pueden asociar varios condensadores de forma que todos ellos se comporten globalmente como si se tratara de un único condensador equivalente. La capacidad del condensador equivalente depende de la de los condensadores asociados y del tipo de disposición que se elija para ellos. A. Condensadores en serie Los condensadores pueden disponerse en serie, o en cascada, cuando la armadura de cada condensador se une con la armadura de signo contrario del siguiente condensador.

27 Asociación de condensadores B. Condensadores en paralelo En la asociación de condensadores en paralelo, se conectan entre sí las armaduras de igual signo de todos los condensadores, de forma que el circuito principal se divide en varias ramas. El cálculo de la capacidad equivalente de una conexión en paralelo de condensadores se halla de la siguiente manera:

28 Condensador en contínua El condensador en contínua pasado un periodo transitorio se comporta como un circuito abierto. Esto es: - Corriente por él = CERO

29 Condensador en contínua Un circuito RC está compuesto por una resistencia y un condensador. En dichos circuitos la corriente fluye en una dirección, como en un circuito de cc, pero a diferencia de éstos, la corriente varía con el tiempo. CASO 1: Proceso de carga del condensador, inicialmente descargado, cuando sus terminales se conectan en serie con un resistencia y una batería. CASO 2: Proceso de descarga del condensador, inicialmente cargado, cuando sus terminales se conectan en serie con un resistencia. Ambos procesos viene definidos por un tiempo característico τ = R C

30 CARGA DEL CONDENSADOR En t =0 el condensador está descargado. Al cerrar el interruptor, existe una caída de potencial entre los extremos de la resistencia y el condensador empieza a cargarse. Q(t) ε C 1- e t - τ = Condensador cargado Circuito abierto I(t) = I o e t τ

31 CARGA DEL CONDENSADOR Los valores de Vc e Ic en cualquier momento se pueden obtener con las siguientes fórmulas: Vc = E + ( Vo - E) e -T/ t, Vo es la tensión inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) Ic = ( E - Vo ) e -T/ t / R Vo es la tensión inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) V R = E e -T/ t Donde : T = R x C

32 CARGA DEL CONDENSADOR

33 DESCARGA DEL CONDENSADOR En t =0 el condensador está cargado. Al cerrar el interruptor, existe una caída de potencial entre los extremos de la resistencia debido a la corriente inicial y el condensador empieza a descargarse. Q(t) = - Q o e t τ Condensador descargado Cortocircuito I(t) = I o e t τ

34 DESCARGA DEL CONDENSADOR Vc = Vo e -T/ t I = -(Vo / R) e -T/ t

35 Conceptos básicos del electromagnetismo Un imán presenta dos polos magnéticos: polo norte y polo sur. Estos polos son indivisibles, es decir, si rompiésemos un imán, obtendríamos dos imanes más pequeños, pero cada uno con sus propios polos norte y sur. Una de las características fundamentales de los imanes es que dos polos del mismo nombre o signo se repelen, mientras que dos de distinto nombre o signo se atraen. Estos fenómenos magnéticos de atracción y repulsión sólo se producen en zonas próximas al imán, zonas a las que se denomina campos magnéticos.

36 Conceptos básicos del electromagnetismo Líneas de fuerza En el campo magnético de un imán, las líneas de fuerza van del polo norte al polo sur. Flujo magnético Así, si aumenta el flujo magnético, aumentan las líneas de fuerza. Se representa con la letra F y su unidad es el weber (Wb) en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Unidad didáctica: "Electrónica Analógica"

Unidad didáctica: Electrónica Analógica Unidad didáctica: "Electrónica Analógica" 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- El transistor. 1.- Introducción. La electrónica se encarga de controlar la circulación

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos PRÁCTICA 2: Caracterización de Componentes Pasivos

Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos PRÁCTICA 2: Caracterización de Componentes Pasivos Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos PRÁCTICA 2: Caracterización de Componentes Pasivos 1 Objetivos de la Práctica 1. Identificación de componentes pasivos: (resistores fijos, variables

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

Condensadores. Tutorial de Electrónica

Condensadores. Tutorial de Electrónica Condensadores Tutorial de Electrónica Condensadores. Principio de funcionamiento Un condensador consiste, básicamente, en dos placas metálicas separadas por un material aislante, denominado dieléctrico,

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDICE 1. Corriente eléctrica 2. Magnitudes 3. Ley de Ohm 4. Potencia 5. Circuito serie 6. Circuito paralelo 7. Circuito mixto. 8. Componentes de un circuito electrónico.

Más detalles

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica.

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. 1. Introducción. Entre las distintas formas de energía, la eléctrica es sin duda una de las mas utilizadas. La corriente producida por

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. 2. CLASIFICACIÓN COMPONENTES ELECTRÓNICOS

1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. 2. CLASIFICACIÓN COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. DEFINICIÓN. Electrónica. 1. DEFINICIÓN. 2. CLASIFICACIÓN. 3. MEDIDAS E IDENTIFICACIÓN. Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios materiales y vacío, sometidos a la

Más detalles

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra Unidad Didáctica 2: Condensadores y Resistencias. 1.- Condensadores Es un aparato constituido por dos conductores llamados armaduras, separados por un aislante (dieléctrico) que se cargan con igual cantidad

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Electrónica Básica. Electrónica Básica. 1 de 50

Electrónica Básica. Electrónica Básica. 1 de 50 Electrónica Básica 1 de 50 NOCIONES BÁSICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 2 de 50 Estructura atómica de los conductores y aislantes De acuerdo con la facilidad con que los electrones se mueven por el interior

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y 1 Fenómenos Introducción 1 1.1. Conceptos previos 3 1.1.1. Estructura de la materia 3 1.1.2. Estructura de los átomos

Más detalles

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las

Más detalles

ELECTRÓNICA NIVEL I - GUÍA 4 CONTENIDO

ELECTRÓNICA NIVEL I - GUÍA 4 CONTENIDO ELECTRÓNICA NIVEL I - GUÍA 4 CONTENIDO 5. RESISTENCIAS... 2 5.. TIPOS DE RESISTENCIAS... 2 5... Bobinadas... 2 5..2. Aglomeradas... 2 5..3. Resistores Variables... 2 5..4. Resistores Especiales... 3 5.2.

Más detalles

Identificación de componentes en equipos electrónicos

Identificación de componentes en equipos electrónicos Identificación de componentes en equipos electrónicos 1 INTRODUCCIÓN Vamos a estudiar los componentes más utilizados en el mantenimiento de equipos electrónicos de electrónica industrial y de telecomunicaciones,

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción UD 9. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS. B 3º ESO Índice 1. Introducción. n. 2. La resistencia. 3. El condensador. 4. El relé. 5. Materiales semiconductores 6. El diodo. 7. El transistor. 8. Circuitos integrados

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO

TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Componentes Electrónicos TECNOLOGÍA 4º ESO IES PANDO Resistencias Fijas Son componentes que presentan una oposición al paso de la corriente eléctrica. Sus principales características son: Valor Nominal:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. 1. LA CARGA ELÉCTRICA. Los cuerpos están hechos por átomos, y los átomos, a su vez, están formados por electrones, protones y neutrones. Los protones y los

Más detalles

Instrumental y Dispositivos Electrónicos

Instrumental y Dispositivos Electrónicos Instrumental y Dispositivos Electrónicos Departamento Académico Electrónica Facultad de Ingeniería 2018 Componentes Electrónicos Pasivos Resistor Capacitor Inductancia Transformadores Diodo Cables Interruptores

Más detalles

Unidad 4 Electrónica

Unidad 4 Electrónica Unidad 4 Electrónica 1. Componentes electrónicos pasivos: resistores y condensadores Un resistor es un componente pasivo diseñado y fabricado para ofrecer una determinada resistencia al paso de la corriente.

Más detalles

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA Elementos de maniobra Interrumpen o dirigen el paso de la corriente eléctrica Interruptor Pulsador Conmutador NA unipolar Conmutador

Más detalles

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son:

ELECTRONICA. Algunas de las modificaciones que se pueden realizar son: ELECTRONICA 1. Introducción. Concepto de electrónica. 2. Componentes pasivos de un circuito electrónico 2.1. Resistencias 2.2. Condensadores 3. Componentes semiconductores 3.1. Diodos 3.2. Transistores

Más detalles

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema:

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: 1. Introducción. Concepto de electrónica 2.Semiconductores. 3. Elementos de un circuito electrónico. 4. Resistores. Asociación. 5. Generadores

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Práctica1 Resistores. Ingeniería Técnica Industrial

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Práctica1 Resistores. Ingeniería Técnica Industrial Práctica1 Resistores Ingeniería Técnica Industrial 1 Definición Es el componente pasivo diseñado y fabricado para ofrecer una resistencia eléctrica al paso de la corriente. 2 Tipos de resistores Fijos

Más detalles

Laboratorio de Instrumentación

Laboratorio de Instrumentación Laboratorio de Instrumentación Básica Tema 4: Componentes Patricia Fernández Reguero Noemí Merayo Álvarez Francisco Lago García Universidad de Valladolid 26 de febrero de 2007 1. Introducción Una primera

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE RESISTENCIAS

IDENTIFICACIÓN DE RESISTENCIAS IDENTIFICACIÓN DE RESISTENCIAS En primer lugar habría que determinar el grupo al que pertenecen, es decir, si son lineales fijas, variables, o no lineales, y el tipo concreto al que pertenecen dentro de

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. Firma: PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así

Más detalles

Tipos de condensadores

Tipos de condensadores CONDENSADOR Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 2.1. Electrónica. Componentes electrónicos. La electrónica estudia los circuitos y los componentes que permiten modificar la corriente eléctrica. Algunos de estos componentes

Más detalles

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano

ELECTRÓNICA. Profesor: Julio Serrano ELECTRÓNICA Profesor: Julio Serrano La Electronica: Es una parte de la física aplicada y de la ingenieria. Estudia el diseño de circuitos para generar, procesar, transmitir, recibir o almacenar señales

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO. UNIDAD-2 Electrónica UNIDAD-2 Electrónica 1. RESISTENCIAS 1.1 Resistencias fijas. 1.2 Código de colores en las resistencias. 1.3 Resistencias variables. Potenciómetros Termistores Resistencias variables con la luz: LDR 1.1

Más detalles

ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CONCEPTO DE ENERGÍA ELECTRICA La materia está formada por átomos y los átomos por partícula subatómicas. El núcleo está formado a su vez por protones, con masa y carga

Más detalles

ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CONCEPTO DE ENERGÍA ELECTRICA La materia está formada por átomos y los átomos por partícula subatómicas. El núcleo está formado a su vez por protones, con masa y carga

Más detalles

Electrónica analógica I. Elementos pasivos. Nombre y apellidos:

Electrónica analógica I. Elementos pasivos. Nombre y apellidos: Electrónica analógica I. Elementos pasivos Nombre y apellidos: 1. Introducción. La mayoría de aparatos que empleamos cotidianamente funcionan gracias a la electricidad. Sin embargo, al hablar de ellos,

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

2.3 - Los Condensadores

2.3 - Los Condensadores encajarlas según valores establecidos internacionalmente. Tolerancia 10 % Tolerancia 5 % Tolerancia 2 % 1.0 1.0, 1.1 1.00, 1.05, 1.1, 1.15 1.2 1.2, 1.3 1.21, 1.27, 1.33, 1.40, 1.47 1.5 1.5, 1.6 1.54, 1.62,

Más detalles

RESISTENCIA Y LEY DE OHM

RESISTENCIA Y LEY DE OHM RESISTENCIA Y LEY DE OHM Objetivos: - Aprender a utilizar el código de colores de la E.I.A. (Electronics Industries Association ) - Aprender a armar algunos circuitos simples en el tablero de pruebas (Protoboard).

Más detalles

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente...

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente... Índice general 1. Principios fundamentales de la electricidad...1 1.1 Introducción...1 1.2 Principios fundamentales de la electricidad...1 1.2.1 Moléculas, átomos y electrones...2 1.3 Estructura del átomo...3

Más detalles

EL CONDENSADOR CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES

EL CONDENSADOR CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES EL CONDENSADOR Es un componente electrónico que almacena cargas eléctricas para utilizarlas en un circuito en el momento adecuado. Está compuesto, básicamente, por un par de armaduras separadas por un

Más detalles

En los belenes vamos a usar una serie de componentes o elementos electrónicos que van a formar los circuitos y placas, y que conviene saber

En los belenes vamos a usar una serie de componentes o elementos electrónicos que van a formar los circuitos y placas, y que conviene saber Cordón En los belenes vamos a usar una serie de componentes o elementos electrónicos que van a formar los circuitos y placas, y que conviene saber identificarlos correctamente: *Resistencias *Condensadores

Más detalles

FISI 3143: Laborarorio de Electrónica 1 Dept. Física y Electrónica, UPR Humacao Prof. Idalia Ramos, Ago Capacitores

FISI 3143: Laborarorio de Electrónica 1 Dept. Física y Electrónica, UPR Humacao Prof. Idalia Ramos, Ago Capacitores Capacitores El capacitor es el segundo componente eléctrico pasivo que estudiaremos en el laboratorio. El capacitor básico es un componente electrónico construido con dos placas paralelas conductoras separadas

Más detalles

Instrumental y Dispositivos Electrónicos

Instrumental y Dispositivos Electrónicos Instrumental y Dispositivos Electrónicos DepartamentoAcadémico Electrónica Facultad de Ingeniería 2014 FI-UNER -DAE -IDE Componentes Electrónicos Pasivos Resistor Capacitor Inductancia Transformadores

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Condensadores CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES

Condensadores CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES CAPACITANCIA. La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razón de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial

Más detalles

Sesión 3 Componentes Pasivos

Sesión 3 Componentes Pasivos Sesión 3 Componentes Pasivos Componentes y Circuitos Electrónicos José A. García Souto / José M. Sánchez Pena www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/joseantoniogarcia OBJETIVOS

Más detalles

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω)

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω) Unidad 5. Electricidad y electrónica Tecnologías II / Resumen Unidad 5 La corriente eléctrica y sus magnitudes La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de carga eléctrica por un material conductor.

Más detalles

UNIDAD 6: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

UNIDAD 6: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. UNIDAD 6: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. 1. LA CARGA ELÉCTRICA. Los cuerpos están hechos por átomos, y los átomos, a su vez, están formados por electrones, protones y neutrones. Los protones y los electrones

Más detalles

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS 1. Los circuitos y los componentes electrónicos 2. Circuitos integrados. 3. Resistencias. 4. Condensadores. 5. Formas de

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Electrónico de mantenimiento y reparación Modalidad: ONLINE Duración: 56h.

Programa Formativo. Código: Curso: Electrónico de mantenimiento y reparación Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Código: 35802 Curso: Electrónico de mantenimiento y reparación Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Objetivos perteneciente al área de oficios centra su atención en el conocimiento de las particularidades

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Electromagnetismo

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Electromagnetismo ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II PRÁCTICAS DE LABORATORIO Electromagnetismo ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO PRÁCTICA 4 ASOCIACIÓN

Más detalles

Módulo 5 BOBINAS Y CAPACITORES Capacitancia Inductancia Reactancia

Módulo 5 BOBINAS Y CAPACITORES Capacitancia Inductancia Reactancia 2016 Módulo 5 BOBINAS Y CAPACITORES Capacitancia Inductancia Reactancia Ing. Rodríguez, Diego 01/01/2016 Bobinas Inductancia Una bobina es un elemento de circuito capaz de almacenar energía magnética.

Más detalles

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo:

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo: Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. Miembros del grupo: 1) 2) 3) 4) 5) 1 PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA. PRÁCTICA 1. Montajes en placa protoboard. Medida de magnitudes

Más detalles

Piezo electrico K

Piezo electrico K Piezo electrico Efecto piezoeléctrico, fenómeno físico por el cual aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre las caras de un cristal cuando éste se somete a una presión mecánica. El

Más detalles

CAPACITORES (parte 1)

CAPACITORES (parte 1) CAPACTORES (parte 1) Un dispositivo que sea capaz de almacenar cargas eléctricas es llamado capacitor. Cuando se aplica una tensión de corriente continua a un capacitor, la corriente empieza a circular

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- SISTEMAS ELECTRÓNICOS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- SISTEMAS ELECTRÓNICOS 1.- INTRODUCCIÓN La ELECTRÓNICA estudia los circuitos formados por componentes que están fabricados con materiales semiconductores. Estos materiales tienen un comportamiento intermedio entre los aislantes

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

INDICE INTRODUCCION 1

INDICE INTRODUCCION 1 INDICE INTRODUCCION 1 CAPITULO I.- TIPOS Y METODOS DE MEDICION 4 1.1 TIPOS DE MEDICION. 4 1.1.1.- Mediciones directas 4 1.1.2.- Mediciones indirectas 4 1.2 METODOS DE MEDICION 4 1.2.1.- Método de deflexión

Más detalles

19/08/2016 CODIFICACION DE RESISTORES. denotan con anillos de colores pintados en RESISTORES. Universidad Nacional de Misiones

19/08/2016 CODIFICACION DE RESISTORES. denotan con anillos de colores pintados en RESISTORES. Universidad Nacional de Misiones Indicación del Valor EL RESISTOR COMO COMPONENTE ELECTRÓNICO Universidad Nacional de Misiones Código de Colores de Resistores El valor de la resistencia, de la mayoría de los resistores utilizados en electrónica,

Más detalles

Guía del Curso Electrónico de mantenimiento y reparación

Guía del Curso Electrónico de mantenimiento y reparación Guía del Curso Electrónico de mantenimiento y reparación Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso permite adquirir los conocimientos

Más detalles

RESISTENCIAS 1.- RESISTENCIAS DE PELÍCULA DE CARBÓN

RESISTENCIAS 1.- RESISTENCIAS DE PELÍCULA DE CARBÓN RESISTENCIAS Las resistencias, son elementos que se oponen al paso de la electricidad. Hay muchas clases de resistencias, pero las más usadas en electrónica son de película de carbón, que son baratas y

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS.

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. La mayoría de aparatos que empleamos cotidianamente funcionan gracias a la electricidad. Sin embargo.

Más detalles

EJERCICIOS DE RESISTENCIAS

EJERCICIOS DE RESISTENCIAS IES Los Neveros Dpto. Tecnología Apellidos:... Nombre:... Grupo:... Fecha:... EJERCICIOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS EJERCICIOS DE RESISTENCIAS 1. Indica el valor en código de colores de las siguientes resistencias:

Más detalles

Tema 2: COMPONENTES BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

Tema 2: COMPONENTES BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO Tema 2 OMPONENTES ÁSOS DE UN UTO ELETÓNO 1.- ESSTENAS Son elementos que ofrecen oposición al paso de la corriente eléctrica. Se emplean para regular la intensidad de corriente. Hay, básicamente, dos tipos

Más detalles

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UDI 4: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. CONCEPTO DE ELECTRÓNICA. DIFERENCIAS CON LA ELECTRICIDAD Electrónica: movimiento de electrones a través del vacío, gases o materiales semiconductores. Electricidad: movimiento

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.) .E.S. ZOCO (Córdoba) º Bachillerato. eoría. Dpto. de ecnología CCUOS ELECCOS DE COENE CONNU (C.C.) CCUO ELÉCCO: Es el conjunto de receptores y de fuentes de energía eléctrica conectados mediante conductores

Más detalles

Tema I Conceptos básicos en Circuitos eléctricos

Tema I Conceptos básicos en Circuitos eléctricos Tema I Conceptos básicos en Circuitos eléctricos Índice: Carga eléctrica Corriente eléctrica Circuito eléctrico Voltaje Energía Potencia Elementos de los circuitos o Fuente de voltaje independiente o Fuente

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

M A Y O A C T U A L I Z A D A

M A Y O A C T U A L I Z A D A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L E X P E R I M E N T A L F R A N C I S C O D E M I R A N D A C O M P L E J O A C A D É M I C O E L S A B I N O Á R E A D E T E C N O L O G Í A D E P A R T A M E N T

Más detalles

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA]

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 2013 [PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 3º E.S.O. PRACTICA Nº 1. RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIÓMETRO Monta los circuitos de la figura y observa que ocurre cuando el potenciómetro es de 100Ω, de 1kΩ

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 11 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. CAPACITANCIA - CONDENSADORES Hasta ahora hemos visto cómo analizar

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA Segundo Curso INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Especialidad ELECTRICIDAD. Sección ELECTRÓNICA REGULACIÓN Y AUTOMATISMOS Prog. de la asignatura TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA CURSO

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA TEMA 2

ELECTRÓNICA ANALÓGICA TEMA 2 ELECTRÓNICA ANALÓGICA TEMA 2 Componentes Electrónicos CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS. MÓDULO PROFESIONAL: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Apuntes originales

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS RESISTENCIAS CONDENSADORES INDUCTORES O RESISTORES O CAPACITORES O BOBINAS

COMPONENTES PASIVOS RESISTENCIAS CONDENSADORES INDUCTORES O RESISTORES O CAPACITORES O BOBINAS EC1281 LABORATORIO DE MEDICIONES ELÉCTRICAS PRELABORATORIO Nº 9 COMPONENTES PASIVOS RESISTENCIAS CONDENSADORES INDUCTORES O RESISTORES O CAPACITORES O BOBINAS RESISTENCIAS O RESISTORES DEFINICIÓN * Una

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA LABORATORIO #4

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA LABORATORIO #4 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA LABORATORIO #4 CIRCUITOS CAPACITIVOS MATERIA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. 2. 3. ALUMNOS CARNET

Más detalles

TEMA : LA ELECTRÓNICA

TEMA : LA ELECTRÓNICA Electrónica 3º E.S.O. 1 TEMA : LA ELECTRÓNICA 1. ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. 1.1. Resistencias. Una resistencia es un operador o componente eléctrico que se opone al paso de la

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS Página 1 de 6 COMPONENTES ELECTRÓNICOS RESISTENCIAS Cualquier elemento localizado en el paso de una corriente eléctrica sea esta corriente continua o corriente alterna y causa oposición a que ésta circule

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA Introducción ELECTRÓNICA La electrónica es la ciencia que estudia y diseña dispositivos relacionados con el comportamiento de los electrones en la materia. Se encarga del control de flujo de la corriente

Más detalles

Electrónica. Montaje de circuito experimental con transistor. PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor

Electrónica. Montaje de circuito experimental con transistor. PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor Sumario PRÁCTICA Nº 4: Montaje de circuito experimental con transistor...1 ENUNCIADO DE LA PROPUESTA...2 PROCESO OPERATIVO...2 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6 INDICE SECCION PAGINA Indice........ 1 Introducción....... 2 Que es un condensador y como funciona?...... 3 Tipos de Condensadores.... 6 Condensadores en serie.... 7 Ejemplares de Condensadores... 8 Conclusión.......

Más detalles

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Cuaderno de prácticas I 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Departamento de Tecnología I.E.S. Pedro Simón Abril (Alcaraz) REPASO DE CIRCUITOS BÁSICOS 1. Control de un punto de luz desde dos

Más detalles

AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO

AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO 2.010-2.011 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES Y DE REPASO: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA IES EMILIO PEREZ PIÑERO Profesor: Alfonso-Cruz Reina Fernández ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA BÁSICA

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS

MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS MEDIDAS ELÉCTRICAS: POLÍMETROS Objetivos: Medir V, I y R en un circuito elemental, utilizando el polímetro analógico y el polímetro digital. Deducir el valor de la resistencia a partir del código de colores.

Más detalles

Electrotecnia General Tema 4 TEMA 4 CONDENSADORES

Electrotecnia General Tema 4 TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES 4.1. CONDENSADORES. CAPACIDAD Un sistema binario es el constituido por dos conductores próximos entre los cuales se producen fenómenos de influencia. Si la influencia es total, se

Más detalles

RESISTENCIAS NO LINEALES INTRODUCCIÓN

RESISTENCIAS NO LINEALES INTRODUCCIÓN RESISTENCIAS NO LINEALES INTRODUCCIÓN Existen resistencias cuyo valor óhmico no es constante, sino que dependen de una magnitud no mecánica externa a ellas, como la temperatura, la tensión o la intensidad

Más detalles

Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA

Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA Tecnologías 4ºE.S.O. ELECTRÓNICA 1. RESISTENCIAS. Definición Se denomina resistencia eléctrica de un conductor a la medida de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en

Más detalles

Código de colores. Resistencias

Código de colores. Resistencias Resistencias La función de las resistencias es oponerse al paso de la comente eléctrica.su magnitud se mide en ohmios ( ) y pueden ser variables o fijas. El valor de las resistencias variables puede ajustarse

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCCIÓN AL USO DE LOS EQUIPOS

CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCCIÓN AL USO DE LOS EQUIPOS Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCCIÓN AL USO DE LOS EQUIPOS Introducción Conceptos básicos Conexión entre los distintos elementos Cables Placa de inserción La fuente de alimentación El multímetro Código

Más detalles