Tema 2 Componentes Electrónicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2 Componentes Electrónicos"

Transcripción

1 ELECTRÓNICA ANALÓGICA IES PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO Tema 2 Componentes Electrónicos Profesor: Ramón Rodríguez Luque Web:

2 Índice 1.- RESISTENCIAS. Tipos: fijas, variables, integradas. Identificación: código de colores. Valores normalizados. Potencia. 2.- CONDENSADORES Constitución física. Capacidad y carga Asociación Tipos: cerámicos, MKT, poliéster, electrolíticos, tántalo, SMD, ajustables Funcionamiento en continua. Proceso de carga. Proceso descarga. 3.- BOBINAS Constitución física. Coeficiente de autoinducción Asociación Funcionamiento en continua. 4.- COMPONENTES SEMICONDUCTORES Semiconductores tipo N y tipo P Diodos: Rectificador; LED; Varicap; Fotodiodo; Zéner Transistores Bipolares: NPN. PNP. Tipos de encapsulado Transistores Unipolares: FET. MOSFET.

3 Tolerancia 1.Resistencias Los resistencias son componentes pasivos diseñados para presentar un determinado valor de resistencia eléctrica y que sirven para: Limitar la intensidad en determinados puntos de un circuito. Proteger otros componentes del equipo. Polarizar componentes como, por ejemplo, transistores (es decir, hacer que funcionen correctamente). Su valor nominal se da en ohmios (V), que es la unidad de medida de la resistencia. Antes de analizar cómo podemos identificar los resistencias, vamos a ver cuáles son los parámetros fundamentales que debemos tener en cuenta cuando vayamos a elegir un componente. Así, tendremos: Resistencia nominal Potencia máxima

4 Componentes pasivos 1.1 Clasificación de las resistencias Fijos: presentan un valor óhmico que no podemos modificar. Variables: presentan un valor óhmico que podemos variar nosotros mismos, modificando la posición de un contacto deslizante. Especiales: varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo.

5 Componentes pasivos resistencias fijos Bobinados: están fabricados con hilos metálicos bobinados sobre núcleos cerámicos. resistencias bobinados de potencia: son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Están formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado sobre el que se devana el hilo resistivo. resistencias bobinados de precisión: su estabilidad es muy elevada y presentan una tensión de ruido poco relevante. El soporte, cerámico o de material plástico (baquelita), posee gargantas para alojar el hilo resistivo.

6 Componentes pasivos resistencias fijas No bobinados: en estos resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Son más pequeños y económicos que los bobinados y el material resistivo suele ser el carbón o una película metálica. Los símbolos que más se utilizan en los esquemas eléctricos para los resistencias fijos son los siguientes:

7 Componentes pasivos resistencias variables Resistencias ajustables: tienen tres terminales, dos que fijan el valor nominal de la resistencia y uno común, de manera que puede variarse la resistencia (hasta su valor máximo) entre el común y cualquiera de los dos extremos. Resistencias variables (potenciómetros): su estructura es semejante a la de los resistencias ajustables, aunque la disipación de potencia es considerablemente superior. Al igual que en los casos anteriores, cuando colocamos un resistencia variable en un esquema debemos utilizar su símbolo. Los más utilizados son los siguientes:

8 Componentes pasivos resistencias especiales Termistores: los termistores son resistencias que varían con la temperatura. NTC (Negative Thermistor Coeficient): posee un coeficiente de temperatura negativo. PTC (Positive Thermistor Coeficient): en este caso el coefi ciente de temperatura es positivo. Varistores o VDR: son resistencias cuyo valor óhmico con la tensión. Fotorresistencias o LDR: el valor óhmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de la luz que incide sobre él. 7

9 Componentes pasivos resistencias especiales Los símbolos que debemos utilizar para representar cada uno de estos componentes se presentan en la siguiente tabla:

10 1.2 Identificación de los resistencias Existen diferentes formas para asignar los valores de los parámetros de clasificación. En el caso de los resistencias lineales fijos, lo habitual es utilizar el código de colores para indicar el valor de la resistencia nominal y la tolerancia. La potencia máxima que aguanta el resistencia viene determinada por el tamaño físico del mismo.

11 Identificación de los resistencias Código de colores

12 Identificación de los resistencias El tamaño del resistencia generalmente nos indica la potencia máxima a la que este puede trabajar y depende también de la fabricación del mismo. Ejemplo de cómo varían los tamaños en los resistencias aglomerados:

13 Identificación de los resistencias Otra forma de determinar el valor nominal de la resistencia, la tolerancia y la potencia en los resistencias es mediante el marcado alfanumérico. Este método se utiliza en los resistencias para montaje superficial (SMD), en los resistencias variables y en los resistencias fijos. Sistema que siguen los resistencias SMD:

14 Identificación de los resistencias Los valores de los resistencias que encontramos en el mercado siguen series estandarizadas. Existen otras dos series: la E96, con una tolerancia de 1 %, utilizada en los resistencias de precisión, y la E192, con una tolerancia de 0,5 %.

15 1. 3 Medida de la resistencia de una resistencia El aparato que se utiliza para medir los resistencias es el óhmetro. Generalmente, utilizaremos un polímetro o multímetro, que nos permitirá realizar diferentes medidas según las seleccionemos en el conmutador.

16 La resistencia, cualidad de los resistencias Se puede definir un concepto inverso al de resistencia. Si resistencia es la oposición que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica, la conductancia será la mayor o menor facilidad que presenta un cuerpo para ser recorrido por la corriente eléctrica. Por tanto, la fórmula con que podemos calcularla será:

17 Tipos de potenciómetros POTENCIÓMETRO LINEAL POTENCIÓMETRO LINEAL C/ INTERRUPTOR POTENCIÓMETRO LOGARÍTMICO BOTONES PARA POTENCIÓMETROS PT10H (RESISTENCIAS AJUSTABLES HORIZONTAL) PT10V (RESISTENCIAS AJUSTABLES VERTICAL) RESISTENCIA MULTIVUELTA HORIZONTAL RESISTENCIA MULTIVUELTA VERTICAL

18 Condensadores Los podemos encontrar dentro de circuitos como filtros, circuitos para sintonizar diferentes frecuencias, circuitos de protección contra sobrecargas, etc. Su parámetro fundamental es la capacidad, y se mide en faradios (F). Debemos tener en cuenta alguna de sus principales características: Tensión máxima: es el valor máximo de tensión que podemos colocar entre los terminales del condensador sin que se estropee. Polaridad: algunos condensadores tienen un polo positivo y otro negativo, y debe respetarse su orden a la hora de conectarlos. Temperatura máxima

19 Clasificación de los condensadores Condensadores de capacidad fija (I)

20 Clasificación de los condensadores Condensadores de capacidad fija (II)

21 Clasificación de los condensadores Condensadores de capacidad variable En los esquemas eléctricos deberemos representar el condensador con su símbolo normalizado:

22 Identificación de los condensadores En el caso de los condensadores nos encontramos con varias formas de marcado, en función de la capacidad y del tipo de material con el que están construidos. Vamos a analizar cada una de ellas. A. Marcado por código de colores Es similar al que se utiliza para los resistencias, aunque sus bandas indican parámetros diferentes.

23 Identificación de los condensadores B. Marcado alfanumérico En los condensadores de disco, la letra K indica que se trata de un condensador cerámico. Si el condensador no es de disco, esta letra indicará la tolerancia sobre la capacidad según la tabla que podemos a continuación. El formato típico de este tipo de marcado es: Valor + letra tolerancia + tensión nominal Para el valor hay que tener en cuenta que: Si no lleva coma decimal ni unidad, viene dado en picofaradios (pf). Si lleva coma decimal, y no lleva unidad, viene dado en microfaradios (mf). Si lleva unidad (n, p, K 5 Kp 5 n), esta sirve también de coma decimal.

24 Identificación de los condensadores C. Código «101» de los condensadores Se utiliza en condensadores cerámicos. En este código se imprimen tres cifras. Las dos primeras son cifras significativas, y la tercera indica el número de ceros que se le añaden a las otras dos. La capacidad viene dada en picofaradios (pf). Por ejemplo, si tenemos un condensador marcado con el código 403, el valor de la capacidad sería: D. Condensadores electrolíticos Los condensadores electrolíticos llevan marcado sobre su cuerpo el valor de la capacidad y la tensión nominal del mismo. Son condensadores con polaridad, y por tanto tienen un polo positivo y otro negativo. El polo negativo viene marcado sobre el cuerpo y mediante la longitud del terminal correspondiente (es más corto que el positivo).

25 Fundamentos del funcionamiento de un condensador Está formado por un par de superficies conductoras separadas por un material dieléctrico o por el vacío, y que sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra. De este modo, la carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad. En el Sistema Internacional de Unidades la capacidad se mide en faradios (F), estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio (C). El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula: Donde: C = capacidad; Q = carga eléctrica almacenada en el condensador (dada en culombios); y V es la diferencia de potencial entre ambas placas.

26 Asociación de condensadores Al igual que ocurre con las resistencias, se pueden asociar varios condensadores de forma que todos ellos se comporten globalmente como si se tratara de un único condensador equivalente. La capacidad del condensador equivalente depende de la de los condensadores asociados y del tipo de disposición que se elija para ellos. A. Condensadores en serie Los condensadores pueden disponerse en serie, o en cascada, cuando la armadura de cada condensador se une con la armadura de signo contrario del siguiente condensador.

27 Asociación de condensadores B. Condensadores en paralelo En la asociación de condensadores en paralelo, se conectan entre sí las armaduras de igual signo de todos los condensadores, de forma que el circuito principal se divide en varias ramas. El cálculo de la capacidad equivalente de una conexión en paralelo de condensadores se halla de la siguiente manera:

28 Condensador en contínua El condensador en contínua pasado un periodo transitorio se comporta como un circuito abierto. Esto es: - Corriente por él = CERO

29 Condensador en contínua Un circuito RC está compuesto por una resistencia y un condensador. En dichos circuitos la corriente fluye en una dirección, como en un circuito de cc, pero a diferencia de éstos, la corriente varía con el tiempo. CASO 1: Proceso de carga del condensador, inicialmente descargado, cuando sus terminales se conectan en serie con un resistencia y una batería. CASO 2: Proceso de descarga del condensador, inicialmente cargado, cuando sus terminales se conectan en serie con un resistencia. Ambos procesos viene definidos por un tiempo característico τ = R C

30 CARGA DEL CONDENSADOR En t =0 el condensador está descargado. Al cerrar el interruptor, existe una caída de potencial entre los extremos de la resistencia y el condensador empieza a cargarse. Q(t) ε C 1- e t - τ = Condensador cargado Circuito abierto I(t) = I o e t τ

31 CARGA DEL CONDENSADOR Los valores de Vc e Ic en cualquier momento se pueden obtener con las siguientes fórmulas: Vc = E + ( Vo - E) e -T/ t, Vo es la tensión inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) Ic = ( E - Vo ) e -T/ t / R Vo es la tensión inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) V R = E e -T/ t Donde : T = R x C

32 CARGA DEL CONDENSADOR

33 DESCARGA DEL CONDENSADOR En t =0 el condensador está cargado. Al cerrar el interruptor, existe una caída de potencial entre los extremos de la resistencia debido a la corriente inicial y el condensador empieza a descargarse. Q(t) = - Q o e t τ Condensador descargado Cortocircuito I(t) = I o e t τ

34 DESCARGA DEL CONDENSADOR Vc = Vo e -T/ t I = -(Vo / R) e -T/ t

35 Conceptos básicos del electromagnetismo Un imán presenta dos polos magnéticos: polo norte y polo sur. Estos polos son indivisibles, es decir, si rompiésemos un imán, obtendríamos dos imanes más pequeños, pero cada uno con sus propios polos norte y sur. Una de las características fundamentales de los imanes es que dos polos del mismo nombre o signo se repelen, mientras que dos de distinto nombre o signo se atraen. Estos fenómenos magnéticos de atracción y repulsión sólo se producen en zonas próximas al imán, zonas a las que se denomina campos magnéticos.

36 Conceptos básicos del electromagnetismo Líneas de fuerza En el campo magnético de un imán, las líneas de fuerza van del polo norte al polo sur. Flujo magnético Así, si aumenta el flujo magnético, aumentan las líneas de fuerza. Se representa con la letra F y su unidad es el weber (Wb) en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra Unidad Didáctica 2: Condensadores y Resistencias. 1.- Condensadores Es un aparato constituido por dos conductores llamados armaduras, separados por un aislante (dieléctrico) que se cargan con igual cantidad

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. 1. LA CARGA ELÉCTRICA. Los cuerpos están hechos por átomos, y los átomos, a su vez, están formados por electrones, protones y neutrones. Los protones y los

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. Firma: PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA.

TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. TEMA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA. INTRODUCCIÓN: La electrónica es una de las herramientas más importantes de nuestro entorno. Se encuentra en muchos aparatos y sistemas como por ejemplo: radio, televisión,

Más detalles

AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO

AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO AMBITO PRÁCTICO: 4º ESO CURSO 2.010-2.011 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES Y DE REPASO: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA IES EMILIO PEREZ PIÑERO Profesor: Alfonso-Cruz Reina Fernández ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA BÁSICA

Más detalles

Resistencias Variables

Resistencias Variables Resistencias Variables Estos tipos de resistencias se denominan potenciómetros, siendo posible modificar el valor óhmico mediante un dispositivo móvil llamado cursor. Estos valores varían entre cero y

Más detalles

Piezo electrico K

Piezo electrico K Piezo electrico Efecto piezoeléctrico, fenómeno físico por el cual aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre las caras de un cristal cuando éste se somete a una presión mecánica. El

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA LABORATORIO #4

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA LABORATORIO #4 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA LABORATORIO #4 CIRCUITOS CAPACITIVOS MATERIA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. 2. 3. ALUMNOS CARNET

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA]

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 2013 [PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 3º E.S.O. PRACTICA Nº 1. RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIÓMETRO Monta los circuitos de la figura y observa que ocurre cuando el potenciómetro es de 100Ω, de 1kΩ

Más detalles

TEMA : LA ELECTRÓNICA

TEMA : LA ELECTRÓNICA Electrónica 3º E.S.O. 1 TEMA : LA ELECTRÓNICA 1. ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. 1.1. Resistencias. Una resistencia es un operador o componente eléctrico que se opone al paso de la

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

RESISTENCIAS NO LINEALES INTRODUCCIÓN

RESISTENCIAS NO LINEALES INTRODUCCIÓN RESISTENCIAS NO LINEALES INTRODUCCIÓN Existen resistencias cuyo valor óhmico no es constante, sino que dependen de una magnitud no mecánica externa a ellas, como la temperatura, la tensión o la intensidad

Más detalles

CAPACITORES (parte 1)

CAPACITORES (parte 1) CAPACTORES (parte 1) Un dispositivo que sea capaz de almacenar cargas eléctricas es llamado capacitor. Cuando se aplica una tensión de corriente continua a un capacitor, la corriente empieza a circular

Más detalles

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo:

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo: Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. Miembros del grupo: 1) 2) 3) 4) 5) 1 PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA. PRÁCTICA 1. Montajes en placa protoboard. Medida de magnitudes

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.) .E.S. ZOCO (Córdoba) º Bachillerato. eoría. Dpto. de ecnología CCUOS ELECCOS DE COENE CONNU (C.C.) CCUO ELÉCCO: Es el conjunto de receptores y de fuentes de energía eléctrica conectados mediante conductores

Más detalles

Tema 2: COMPONENTES BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

Tema 2: COMPONENTES BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO Tema 2 OMPONENTES ÁSOS DE UN UTO ELETÓNO 1.- ESSTENAS Son elementos que ofrecen oposición al paso de la corriente eléctrica. Se emplean para regular la intensidad de corriente. Hay, básicamente, dos tipos

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

Instrumental y Dispositivos Electrónicos

Instrumental y Dispositivos Electrónicos Instrumental y Dispositivos Electrónicos DepartamentoAcadémico Electrónica Facultad de Ingeniería 2014 FI-UNER -DAE -IDE Componentes Electrónicos Pasivos Resistor Capacitor Inductancia Transformadores

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

M A Y O A C T U A L I Z A D A

M A Y O A C T U A L I Z A D A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L E X P E R I M E N T A L F R A N C I S C O D E M I R A N D A C O M P L E J O A C A D É M I C O E L S A B I N O Á R E A D E T E C N O L O G Í A D E P A R T A M E N T

Más detalles

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Cuaderno de prácticas I 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Departamento de Tecnología I.E.S. Pedro Simón Abril (Alcaraz) REPASO DE CIRCUITOS BÁSICOS 1. Control de un punto de luz desde dos

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO ELECTRÓNICA Introducción ELECTRÓNICA La electrónica es la ciencia que estudia y diseña dispositivos relacionados con el comportamiento de los electrones en la materia. Se encarga del control de flujo de la corriente

Más detalles

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse.

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse. CONDENSADOR ELÉCTRICO Un capacitor es un dispositivo formado por dos conductores, en forma de placas o láminas, separados por un material que actúa como aislante o por el vacío. Este dispositivo al ser

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS.

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. La mayoría de aparatos que empleamos cotidianamente funcionan gracias a la electricidad. Sin embargo.

Más detalles

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6 INDICE SECCION PAGINA Indice........ 1 Introducción....... 2 Que es un condensador y como funciona?...... 3 Tipos de Condensadores.... 6 Condensadores en serie.... 7 Ejemplares de Condensadores... 8 Conclusión.......

Más detalles

RESISTORES Tipos de Resistores:

RESISTORES Tipos de Resistores: RESISTORES 2016 Tipos de Resistores: Teoría de Circuitos Por su composición o fabricación: De hilo bobinado (wirewound) Carbón prensado (carbon composition) Película de carbón (carbon film) Película óxido

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

ELECTRONICA. Las resistencias, tanto en electricidad como en electrónica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente válidas:

ELECTRONICA. Las resistencias, tanto en electricidad como en electrónica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente válidas: Diferencia entre electricidad y electrónica. ELECTRONICA La electricidad trabaja con conductores y la electrónica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. La electrónica ha permitido

Más detalles

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta Tema 4. El Transistor de Unión Bipolar (BJT). 1.- En un circuito en emisor común la distorsión por saturación recorta a) la tensión colector-emisor por la parte inferior b) la corriente de colector por

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM Departamento de Física Aplicada E.T.S. Ingeniería Industrial U.C.L.M. Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM El objetivo fundamental de esta práctica es el conocimiento experimental

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Básica

Unidad didáctica: Electrónica Básica Unidad didáctica: Electrónica Básica CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Básica ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- La fuente de alimentación.

Más detalles

Componentes Electrónicos

Componentes Electrónicos Componentes Electrónicos Activos: Los que pueden, en alguna de sus aplicaciones, transferir energía a una señal. (Transistores, diodos, circuitos monolíticos, fibras dopadas con Erbio, etc..) Componentes

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA.

SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA. SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA. WWW.DIGITART.COM.MX SINTETIZADOR ANALÓGICO ELECTRÓNICO. MATERIALES. 8 1 2 7 3 4 9 6 10 11 12 5 1. Protoboard. 2. Circuito Integrado

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA OBJETIO Aprender a utilizar equipos eléctricos en corriente continua, estudiar la distribución de corriente y energía en un circuito eléctrico, hacer

Más detalles

Módulo 2: Medición y Análisis de Componentes y Circuitos Electrónicos.

Módulo 2: Medición y Análisis de Componentes y Circuitos Electrónicos. Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco- La Cisterna 1 Prof: Claudio Pinto Celis. Módulo 2: Medición y Análisis de Componentes y Circuitos Electrónicos. Conceptos de Transistores. Los transistores

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 1.1 INTRODUCCIÓN...1 1.2 EL DIODO...2 1.2.1 Polarización del diodo...2 1.3 CARACTERÍSTICAS DEL DIODO...4 1.3.1 Curva característica

Más detalles

Condensadores. Parte I.

Condensadores. Parte I. Condensadores. Parte I. Introducción La experiencia, que consta de varias partes, tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los condensadores, sobre la base de realizar unos experimentos, éstos,

Más detalles

ELECTRÓNICA. 1. Qué es la electrónica? 2. Componentes electrónicos Pasivos

ELECTRÓNICA. 1. Qué es la electrónica? 2. Componentes electrónicos Pasivos ELECTRÓNICA 1. Qué es la electrónica? Es el campo de la ingeniería y de la física que estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica (circuitos electrónicos).

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS Explica el funcionamiento de los siguientes circuitos. INTERRUPTORES UPUD: Interruptor Un Polo Una Dirección UPDD: Interruptor Un Polo Dos Direcciones DPDD: Interruptor Dos Polos Una Dirección DPDD: Interruptor

Más detalles

Código de colores. Resistencias

Código de colores. Resistencias Resistencias La función de las resistencias es oponerse al paso de la comente eléctrica.su magnitud se mide en ohmios ( ) y pueden ser variables o fijas. El valor de las resistencias variables puede ajustarse

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR.

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR. AUTORES FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Edwin Leonardo Pérez Cantor. Código: 153192 Matheo López Pachón Código: 234619 Andrés Julián Buitrago Lamy Código: 234603 Juan David Tole Código: 234646

Más detalles

Anexo V: Amplificadores operacionales

Anexo V: Amplificadores operacionales Anexo V: Amplificadores operacionales 1. Introducción Cada vez más, el procesado de la información y la toma de decisiones se realiza con circuitos digitales. Sin embargo, las señales eléctricas analógicas

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.- LA LEY DE OHM 3.- TIPOS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA 5.- POTENCIA

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O.

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. SEFARAD www.tecnosefarad.com ALUMNO/A: GRUPO: 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas se realizarán de la siguiente manera: En este cuaderno se

Más detalles

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:...

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:... DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2010 Nombre:... Curso:... Se recomienda realizar los ejercicios propuesto y un resumen por cada tema. Presentación de los trabajos:

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS En la primera evaluación hemos estudiado los circuitos eléctricos, su principal misión es convertir la energía eléctrica en otra energía más útil, luz en una bombilla, movimiento

Más detalles

Por definición: La capacitancia (o capacidad) se define a la relación: F C =

Por definición: La capacitancia (o capacidad) se define a la relación: F C = APATORES Un capacitor: onsiste, esencialmente, en dos conductores separados por un dieléctrico. Por definición: La capacitancia (o capacidad) se define a la relación: [ ] [ ] Q oul [ F] = olts Dieléctrico

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

Sistemas Electrónicos Para Informática

Sistemas Electrónicos Para Informática Sistemas Electrónicos Para Informática Rafael Vázquez Pérez Unidad 1 Fundamentos de Electrónica Agenda 1.1. Componentes discretos. 1.1.1. Teoría de los semiconductores. 1.1.2. Diodos,BJT,FET. 1.2. Amplificadores

Más detalles

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Nombre: Clase: (El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Color 1 er, 2º o 3 er color 4ºcolor Negro 0 Marrón 1 +1% Rojo 2 +2% Naranja 3 Amarillo

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

TÍTULO: CURSO BÁSICO DE ELECTRÓNICA APLICADA V1 Disponibilidad Lección 1 identificación de componentes electrónicos 13 Sistemas electrónicos 13

TÍTULO: CURSO BÁSICO DE ELECTRÓNICA APLICADA V1 Disponibilidad Lección 1 identificación de componentes electrónicos 13 Sistemas electrónicos 13 TÍTULO: CURSO BÁSICO DE ELECTRÓNICA APLICADA V1 Pág. Disponibilidad Lección 1 identificación de componentes electrónicos 13 Sistemas electrónicos 13 Primera (sistemas electrónicos) 13 Principales componentes

Más detalles

CAPACITANCIA Introducción

CAPACITANCIA Introducción CAPACITANCIA Introducción Además de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos eléctricos y electrónicos. Estos dispositivos,

Más detalles

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino Clasificación de las resistencias.??? RESISTORES Lineales No lineales Variables Termistores Varistores (VDR) Fotoresistencias (LDR) Fijos NTC PTC Una Resistencia es.??? La oposición que ofrece un cuerpo

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Tema 0.1.1 Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes 1 Símbolos generales Símbolo Comentarios Tipo de elemento Conductor eléctrico.

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

DIBUJO ELECTRÓNICO I ESQUEMAS Y DIAGRAMAS. Diagramas Esquemáticos: Esquema Elemental o de Principio: 1J3025. Docente: Ing. Jorge Luis R.

DIBUJO ELECTRÓNICO I ESQUEMAS Y DIAGRAMAS. Diagramas Esquemáticos: Esquema Elemental o de Principio: 1J3025. Docente: Ing. Jorge Luis R. DIBUJO ELECTRÓNICO I 1J3025 Docente: Ing. Jorge Luis R. Cayampi Pérez ESQUEMAS Y DIAGRAMAS Un esquema es la representación gráfica del montaje y conexión de los diferentes elementos que conforman un circuito

Más detalles

Componentes Electrónicos Pasivos

Componentes Electrónicos Pasivos 1 Componentes Electrónicos Pasivos Resistores no lineales 2 Resistores no lineales Termistores NTC y PTC Varistores VDR Fotorresistores LDR Piezorresistores Magnetorresistores MDR 3 Termistores NTC Resistencia

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación Elementos Pasivos Un elemento pasivo es aquel que no es capaz de entregar potencia al circuito en el cual está conectado esistencia Condensador Bobina esistencia Clasificación según el elemento resistivo

Más detalles

TECNOLOGÍA - 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA - 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA RESISTENCIAS (TRABAJO EN GRUPO) Miembros del grupo:........ 1. Determina el valor de cada una de las resistencias que te ha entregado el profesor. Para ello debes,

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA

ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA 1. Dibuja el símbolo de los siguientes componentes electrónicos y explica su función: COMPONENTE IMAGEN REAL SÍMBOLO FUNCIÓN RESISTENCIA FIJA POTENCIÓMETRO LDR TERMISTOR (NTC)

Más detalles

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos.

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Descripción de la práctica: -Con esta práctica, se pretende realizar circuitos visualmente útiles con componentes más simples. Se afianzarán conocimientos

Más detalles

Interruptores termomagnéticos Lexic

Interruptores termomagnéticos Lexic PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Interruptores termomagnéticos Lexic Interruptores DX - E Interruptores DX Auxiliares DX N O V E D A D E S 14 DX-E y DX Interruptores termomagnéticos >>>

Más detalles

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y las leyes de la asociación de resistencias

Más detalles

Esquemas. CIRCUITO DE REGULACIÓN DE INTENSIDAD. Toda buena fuente debe tener una

Esquemas. CIRCUITO DE REGULACIÓN DE INTENSIDAD. Toda buena fuente debe tener una Una fuente de alimentación es uno de los instrumentos más necesarios para un laboratorio o taller de electrónica, siempre que tenga unas características de regulación de tensión y corriente adecuadas para

Más detalles

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA www.ceduvirt.com CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA EJEMPLO 1: Cinco ciclos de una señal ocurren en un tiempo de 25 msg. Hallar el periodo y la frecuencia. Solución Si

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II)

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) MEDIDA DE RESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

PROYECTO DE ELÉCTRONICA

PROYECTO DE ELÉCTRONICA PROYECTO DE ELÉCTRONICA SEMÁFORO DE TRES LEDS EN EL PRESENTE DOCUMENTO SE ENCONTRARÁ CON UNA DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL ARMADO DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO (SEMÁFORO DE TRES LEDS), DONDE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

Metrónomo: análisis y aplicación

Metrónomo: análisis y aplicación Metrónomo: análisis y aplicación AUTORÍA JUAN ANDRÉS DE ALBA MORENO TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA 3º, 4º ESO Resumen Para poder estudiar el metrónomo debemos saber que: Vamos a utilizar un circuito formado

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos. APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) MEDIDA DE ESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA ESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO CAPITULO X EL POTENCIOMETRO 10.1 INTRODUCCION. La determinación experimental del valor de un voltaje DC se hace generalmente utilizando un voltímetro o un osciloscopio. Ahora bien, los dos instrumentos

Más detalles