Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Lunes 23 de noviembre de 2009 ESTATUTOS DE FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE I. De los Centros de Estudiantes o Asambleas con Vocería: - Se reconocen en el Estatuto de Federación las Asambleas con Vocerías como organización válida, al igual que los Centros de Estudiantes. - Las carreras o departamentos tienen autonomía absoluta respecto a su organización. DISENSO: VOTO N 1. Para que los Centros de Estudiantes o Asambleas con Vocería puedan acreditarse en la Feusach: a) Se establece un quórum mínimo (ético) de un 33% para sus elecciones. b) Cada carrera utilizará el quórum que establezca en su Estatuto para sus elecciones. - La organización estudiantil que cada carrera o departamento adopte debe tener un Estatuto para acreditarse en la Feusach, de no tenerlo, se regirá bajo el Estatuto de Federación. - La carrera o departamento, en decisiones que superen su ámbito local, se somete a la mayoría de la Universidad bajo la forma de decisión que instancias superiores adopten. - Ver anexo 1. II. De los Ampliados de Facultad, Escuela o Programa: Se crea el Ampliado de Facultad como una instancia de organización estudiantil a nivel de facultades: De las atribuciones del Ampliado: - Instancia de coordinación y resolución de los estudiantes en temas administrativos que le competen a cada Facultad. - El Ampliado de Facultad puede constituirse como tribunal (comisiones de investigación) en temas que le competen a cada Facultad. - El Ampliado de Facultad está conformado por miembros del Centro de Estudiantes o Asambleas con Vocería más el Consejero académico estudiantil de la Facultad. - El establecimiento de las comisiones de trabajo en cada Ampliado de Facultad son de creación libre. Cualquier estudiante de la Facultad puede formar parte de dichas comisiones. - El Ampliado de Facultad podrá sesionar con un quórum mínimo del 50%+1 de los centros de estudiantes constituidos. La tabla debe ser adjuntada a la citación. - Cada Centro de Estudiantes y Asambleas con Vocerías equivale a 1 voto en el Ampliado de Facultad. - Se establece la creación de un Reglamento Interno de funcionamiento del Ampliado de Facultad, que deberá crearse a más tardar finalizado el primer semestre del Este documento debe contemplar en su estructura básica: o Atribuciones del Consejero académico de Facultad y de los Departamentos. o Periodicidad. o Revocabilidad de sus miembros. o Creación y número de comisiones de trabajo. Ver anexo 2. o Establecimiento de actas públicas.

2 De la elección del Consejero Académico de Facultad: - Será elegido por votación universal. - Debe haber sido dirigente de algún Centro de Estudiantes, y poseer el patrocinio de un Centro de Estudiantes o Asamblea con Vocería. Además podrá asistir al Consejo Estudiantil Administrativo. - El Consejero Académico del Departamento se define de forma autónoma por Facultad. De las atribuciones del Consejero Académico de Facultad: - El Ampliado de Facultad puede remover el consejero con dos tercios de la votación de sus miembros. - El cargo de Consejero Académico de Facultad durará un año, y quien lo ejerza sólo podrá ser reelegido una vez en forma consecutiva. DISENSO: VOTO N 2 Sobre el Consejero Académico de Facultad: En el caso de ser electo y pertenecer a alguna orgánica estudiantil: a) Debe renunciar a su cargo en la orgánica estudiantil b) Puede mantenerse en su cargo en la orgánica estudiantil. III. Del Consejo Estudiantil Administrativo: Se crea el Consejo Estudiantil Administrativo, como el órgano de coordinación por excelencia entre las temáticas institucionales y administrativas gremiales, otorga operatividad a los tópicos resueltos por el Ampliado Estudiantil. De la composición: - El Consejo Estudiantil Administrativo está compuesto por: la mesa de Federación y todas las facultades y escuelas de la Universidad. - Cada Ampliado de Facultad debe elegir a sus representantes para este órgano. Con un mínimo de 2 personas y un máximo de 3. Uno de ellos puede ser el Consejero académico estudiantil. - Los miembros pueden ser revocables por sus Ampliados de Facultad. Los mecanismos para ello son autónomos y deben estar establecidos en el Reglamento Interno de cada Ampliado. De las atribuciones: - Todo lo que se discuta en el Consejo Estudiantil Administrativo queda supeditado a los intereses del Ampliado Estudiantil. - El Consejo Estudiantil Administrativo asesora y apoya a los Ampliados de Facultad. - Las actas públicas del Consejo Estudiantil Administrativo deben ser publicadas a más tardar 48 horas después de sesionado (vía internet). De no ser así, la próxima sesión puede ser objetada por no conocerse las actas. - El Consejo Estudiantil Administrativo puede proponer al Ampliado Estudiantil la creación de comisiones investigadoras y que este se constituya como tribunal. - El Consejo Estudiantil Administrativo es presidido por la mesa de Federación. IV. Del Ampliado Estudiantil: El Ampliado Estudiantil es el órgano de resolución de las temáticas políticas universitarias. De la composición:

3 - Mesa de Federación. - Centros de estudiantes. - Consejeros superiores académicos. De las atribuciones: - El Ampliado Estudiantil puede constituirse como tribunal en temas de políticas universitarias. - El Ampliado Estudiantil tiene la función normativa y fiscalizadora. DISENSO: VOTO N 3 El Ampliado Estudiantil de carácter informativo será: a) Abierto b) Cerrado. (Máximo 3 miembros acreditados de los Centro de estudiantes o Asambleas con Vocería) DISENSO: VOTO N 4 El Ampliado Estudiantil de carácter resolutivo será: a) Abierto; b) Cerrado. (Máximo 3 miembros acreditados de los Centro de estudiantes o Asambleas con Vocería) al momento de la votación según el cumplimiento de la fórmula: y=87x Donde x representa el n de estudiantes regulares El Consejo Estudiantil Administrativo fiscalizará los procesos de votación, y en el caso de no cumplir este requerimiento el Centro de Estudiantes debe abstenerse de votar en el Ampliado Estudiantil. De su funcionamiento: - La mesa de federación preside el Ampliado Estudiantil. - El Ampliado Estudiantil debe sesionar obligatoriamente al menos 2 veces al semestre: Al inicio de carácter programático y al término de carácter evaluativo. - Las sesiones las puede convocar: la mesa de federación; el 50%+1 del Consejo Estudiantil Administrativo; 1/3 de los Centros de Estudiantes o Asambleas con Vocería acreditados. - La tabla del Ampliado Estudiantil la establecerá el órgano que convoque a la sesión debe ser conocida por todos al momento de la citación. De las votaciones: - Para resoluciones que no implican movilizaciones, en el Ampliado Estudiantil cada Centro de estudiantes o Asambleas con Vocería equivale a 1 voto. - Para que los Centros de Estudiantes acreditados puedan votar en caso de movilizaciones que alteren el funcionamiento académico normal, se establece como requisito una cantidad mínima de estudiantes en sala o en urna DISENSO: VOTO N 5. Distribución de los porcentajes de votación en el Ampliado Estudiantil entre: Los Centros de Estudiantes o Asambleas con Vocería, la mesa de Federación y los Consejeros Superiores: a) Centros de estudiantes 80% - Feusach 12% - Consejeros académicos 8%.

4 b) Centros de estudiantes 75% - Feusach 15% - Consejeros académicos 10% DISENSO: VOTO N 6. Forma de votación de los Centros de Estudiantes y Asambleas con Vocería en el Ampliado Estudiantil para movilizaciones: a) Raíz cúbica por participación en elecciones de Centros de estudiantes o Asambleas con Vocería. b) Un voto por Centro de estudiantes o Asambleas con vocería. V. De la Mesa de Federación: - Del Presidente: o Representante máximo del estamento estudiantil en temáticas internas y externas. o Responsable de la dirección y gestión de la Feusach. o Preside el Consejo Administrativo Estudiantil y el Ampliado Estudiantil. o Informa periódicamente al Consejo Estudiantil Administrativo sobre la marcha del proyecto del ejecutivo. - Vicepresidente: o Subroga al presidente de la Feusach cuando sea necesario. o Coordina la política interna de la mesa de federación. o Coordina grupos de interés. o Coordina comisiones formadas por el Consejo Estudiantil Administrativo y el Ampliado de Facultad. - Secretaría General: o Encargado de la organización interna de la mesa de federación. Es un centro regulador de las diversas unidades funcionales (Consejo Estudiantil Administrativo y el Ampliado Estudiantil) o Toma actas, mantiene documentación e información y comunica los acuerdos adoptados por el ejecutivo y el Consejo Estudiantil Administrativo con un plazo máximo de 48 horas. o Convoca a reuniones del Consejo Estudiantil Administrativo. o Encargado de coordinar el trabajo operacional de los Ampliado de Facultad y Escuelas o Programas. - Secretaría de finanzas y bienestar: o Lleva el control presupuestario de los recursos económicos de la mesa de federación. o Propone fuentes de financiamiento. o Lleva un inventario de los bienes de federación. o Firma junto con el Presidente los contratos patrimoniales. o Realiza todas gestiones que el Presidente y el Consejo Estudiantil Administrativo le encomiende. o Encargado del bienestar estudiantil en la asignación de becas, medias becas, becas de trabajo. - Secretaría de comunicaciones:

5 De las comisiones: o Responsable del Comité de diseño y comunicaciones. o Encargado de la difusión, extensión y propaganda de la Feusach. o Realiza todas las labores que el Presidente, el Consejo Estudiantil Administrativo y el Ampliado Estudiantil le encomiende. o Ver anexo 1. Las comisiones de trabajo son obligatorias y permanentes. Inicialmente son: De las vocalías: o Diseño y comunicación o Desarrollo de proyectos o Académico y de estudio o Deportes y recreación o Extensión y cultura Son convocadas bajo la responsabilidad del ejecutivo (mesa de federación) y son de la confianza del presidente. Se conforman en función del programa de la lista ganadora y deben estar los nombres de sus integrantes en dicho programa, inicialmente son: o Deportes o Cultura o Medio ambiente o Extensión o Eventos Del porcentaje de votación: - Se mantiene el actual porcentaje de distribución de votos de la mesa de federación. De las Elecciones de Federación: - El quórum de elección es de un tercio de los matriculados diurnos de pregrado. - Las listas postulantes deben ser cerradas. DISENSO: VOTO N 7. Respecto a la conformación de la mesa de federación en caso de elecciones con quórum sin mayoría del 50%+1: a) 2ª vuelta sin quórum con mayoría simple. b) Gana la lista más votada. DISENSO: VOTO N 8 Respecto a la conformación de la mesa de federación en caso de elecciones sin quórum: a) Asume la lista más votada, y debe ratificar su programa en el Ampliado Estudiantil. b) Asume la lista más votada. El Ampliado Estudiantil define el programa de trabajo en base a todas las propuestas de las listas. VI. Del TRICEL: - No puede asumir las funciones de la mesa de federación durante las elecciones. - Debe transparentar sus gastos en el Ampliado Estudiantil mediante una rendición de cuentas. - Realiza junto a los Ampliados de Facultad, un debate de las listas en cada Facultad. La lista que no se presente a un debate queda descalificada de la elección.

6 - Debe velar porque las listas postulantes antes de la votación, presenten su programa de trabajo en el debate y transparentes sus gastos de campaña. VII. De los Consejeros Académicos Superiores: El Consejero Académico Estudiantil deberá ser elegido por votación popular. Para que un estudiante pueda presentarse al cargo de Consejero Académico Superior, debe haber pertenecido a alguna estructura orgánica estudiantil acreditada en la Federación. Para ser candidato, debe conseguir el patrocinio con 5 o más firmas de Centros de Estudiantes o Asambleas con Vocería de más de una facultad. De las atribuciones: - Será miembro del Consejo Estudiantil Administrativo con derecho a voz. - Será miembro del Ampliado Estudiantil con derecho a voz y voto. Es la máxima instancia de la Feusach la cual es definida como el punto de encuentro de las diversas sensibilidades políticas, sociales y académicas de los estudiantes de nuestra Universidad, los cuales trabajan en función de generar mayor participación y mejores estructuras de organización de acuerdo a las necesidades actuales. Establece la normativa y los lineamientos generales de la organización, y sanciona un plan estratégico de acción. De la periodicidad: - El Congreso de Estudiantes Usach debe realizarse cada 2 años. De la convocatoria: - La mesa de Federación convoca a constituir la Comisión Congreso. - La Comisión Congreso deberá estar compuesta por un miembro de cada facultad. Estas tendrán autonomía en la elección del delegado. De la organización general: - Se utilizará la misma estructura del Congreso 2009, integrándole las siguientes modificaciones: DISENSO: VOTO N 9. Sobre el Consejero Académico Superior: En el caso de ser electo y pertenecer a alguna orgánica estudiantil: a) Debe renunciar a su cargo en la orgánica estudiantil. b) Puede mantenerse en su cargo en la orgánica estudiantil. - El Congreso de Estudiantes Usach deberá durar 5 días, a jornada completa (9:00 a 18:00). - Debe ser realizado el primer mes del segundo semestre - Debe programarse en el calendario académico del año de su realización (en este caso 2011). - Ver anexo 3. VIII. Del Congreso de Estudiantes:

7 IX. ANEXOS. Anexo 1: Según consta en las actas de las mesas de discusión del Congreso, se recomienda implementar el sistema de Memoria organizacional (Knowcat). El encargado de implementar este proyecto es el Secretario de Comunicaciones de la mesa de federación. Anexo 2: En los Ampliados de Facultad, se recomienda establecer las mismas comisiones establecidas en el Reglamento de Federación; pues no puede estandarizarse debido a la diversidad de escenarios en cada Facultad. Anexo 3: Recomendaciones de la comisión redactora para la próxima organización del Congreso de Estudiantes Usach: - Las comisiones redactoras no pueden realizar su trabajo en un día. - Las votaciones deben realizarse una semana después de la finalización del Congreso, para darle el plazo de una semana a los redactores para establecer los votos. - Establecer con claridad un modelo de redacción de actas, pues los disensos y consensos fueron determinados de diferente manera en cada mesa de discusión, lo que hizo demasiado engorroso el trabajo de los redactores.

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH PREÁMBULO El Centro de Estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt (CE-UAH)

Más detalles

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento establece procedimientos y normas para la organización y funcionamiento de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FACULTADES. Decreto Universitario Exento Nº906 de 27 de enero de 2009 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE FACULTADES. Decreto Universitario Exento Nº906 de 27 de enero de 2009 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES 171 REGLAMENTO GENERAL DE FACULTADES Decreto Universitario Exento Nº906 de 27 de enero de 2009 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento establece las normas generales de organización

Más detalles

Centro Regional América Latina (CRAL) Fundado en mayo de 2003. Regional Centre Latin America Founded in May 2003

Centro Regional América Latina (CRAL) Fundado en mayo de 2003. Regional Centre Latin America Founded in May 2003 ESTATUTOS 1 TÍTULO I - ASPECTOS GENERALES Art. 1: El CENTRO REGIONAL AMERICA LATINA (en adelante CRAL) es una organización latinoamericana sin fines de lucro, que forma parte de la Fédération Internationale

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA División de Psicología Educativa Aprobado en Junta General 19 de junio de 2010 Índice CAPÍTULO I: NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES... 3 Artículo 1. Naturaleza... 3 Artículo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN INTRODUCCION REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN Porque nuestra función, más que representar, es guiar y potenciar a nuestros compañeros por la senda del triunfo.

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS 1 REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º.- Estudios Generales Ciencias es la unidad académica de la Pontificia Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene como objeto regular la integración, organización y funcionamiento

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007, modificado en el 2011.

Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007, modificado en el 2011. Reglamento General Interno Sociedad Argentina de Cardiología Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del día 11 de septiembre de 2007, modificado en el 2011. En trámite de aprobación por la Inspección

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil + REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil Artículo 1. El Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE SEGURO DE CREDITO PARA LA EXPORTACION, ALASECE. CAPITO I

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE SEGURO DE CREDITO PARA LA EXPORTACION, ALASECE. CAPITO I ESTATUTOS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE SEGURO DE CREDITO PARA LA EXPORTACION, ALASECE. CAPITO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO Y DURACION Artículo 1º NOMBRE. La Asociación se denominará

Más detalles

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1: Nombre y Siglas REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES 1.1 Su nombre oficial es Comité Regional de Juventud de Cooperativas

Más detalles

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la Unidad encargada de la formación superior del arte

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FACULTADES T Í T U L O I DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA FACULTAD

REGLAMENTO GENERAL DE FACULTADES T Í T U L O I DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA FACULTAD REGLAMENTO GENERAL DE FACULTADES T Í T U L O I DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA FACULTAD Art. 1.Facultad es la unidad académica máxima que cumple funciones de docencia, investigación y extensión, y puede

Más detalles

NORMATIVA UNIVERSITARIA

NORMATIVA UNIVERSITARIA NORMATIVA UNIVERSITARIA Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes regulares Área responsable: Consejo Superior Versión: 2.0 Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD D. O. F. 31 DE OCTUBRE DE 1986 La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Capítulo I De las Disposiciones Generales NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias

Más detalles

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Capítulo III. DELEGACIÓN DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Artículo 27. Presidente ejecutivo, Consejero Delegado, Comisión Ejecutiva

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

LEY N 7512. TÍTULO I Del Ejercicio de la Profesión de Psicólogo en la Provincia de Tucumán. CAPÍTULO I Ámbito de Aplicación

LEY N 7512. TÍTULO I Del Ejercicio de la Profesión de Psicólogo en la Provincia de Tucumán. CAPÍTULO I Ámbito de Aplicación LEY N 7512 TÍTULO I Del Ejercicio de la Profesión de Psicólogo en la Provincia de Tucumán CAPÍTULO I Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- En el territorio de la Provincia de Tucumán, el ejercicio de la Psicología,

Más detalles

"ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición "ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC CAPÍTULO I Constitución Y Definición Artículo 1. Se constituye la Federación de Colegios de Médicos

Más detalles

CONSIDERANDO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACION DEL COMITÉ

CONSIDERANDO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACION DEL COMITÉ Licenciado Ernesto Nemer Alvarez, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México y Presidente del Comité de Admisión y Evaluación del Programa Apadrina a un Niño Indígena, con fundamento

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES"

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", en lo sucesivo "el

Más detalles

Academia de Cirugía UC.

Academia de Cirugía UC. Academia de Cirugía UC. Estatutos año 2011. Pablo Andrés Albiña Palmarola Juan Francisco de la Llera Kurth Juan Jesús Urbina Romero Titulo I De la Academia de Cirugía Art 1: La Academia de Cirugía UC es

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Resolución 315, de 6 de febrero de 2015, Ministerio de Obras Públicas. En cumplimiento del artículo 74 de la ley 18.575, el Ministerio

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA PREÁMBULO La informática es, según la definición adoptada por la Real Academia Española el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que

Más detalles

LEY VI º 139 (Antes Ley 4495) ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales

LEY VI º 139 (Antes Ley 4495) ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales LEY VI º 139 (Antes Ley 4495) ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- Se reconoce y garantiza el funcionamiento de Asociaciones de Estudiantes Secundarios,

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (Informado positivamente por Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2008)

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS Artículo 1. Finalidad de este Reglamento TÍTULO PRELIMINAR El presente Reglamento de régimen interno tiene como finalidad regular el funcionamiento

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Ministerio de Planificación APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Santiago, 8 de noviembre de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CONES TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO CONES TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO CONES TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) es el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas

Más detalles

AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO GENERAL DEL COLEGIO PESTALOZZI Institución Educativa Privada Bilingüe Peruano-Suizo

AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO GENERAL DEL COLEGIO PESTALOZZI Institución Educativa Privada Bilingüe Peruano-Suizo AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO GENERAL DEL COLEGIO PESTALOZZI Institución Educativa Privada Bilingüe Peruano-Suizo Anexo II REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Pág Capítulo I Nombre, domicilio

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA Artículo 1. Finalidad de este Reglamento TÍTULO PRELIMINAR El presente Reglamento de régimen interno tiene como finalidad regular el funcionamiento del Departamento

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y PSIQUIATRÍA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y PSIQUIATRÍA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y PSIQUIATRÍA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 1. El Departamento de Medicina y Psiquiatría es una unidad de docencia e investigación

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 7, FRACCION IV DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO

ESTATUTOS DE LA FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO ESTATUTOS DE LA FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO CAPITULO I DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO Articulo 1.- Con la denominación de "FEDERACION ASTURIANA DE DOMINO", se constituye una Entidad que se

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN (COCOE) DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAPÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN (COCOE) DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAPÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN (COCOE) DEL CONSEJO MEXIQUENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CAPÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CUBANA DE QUIMICA

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CUBANA DE QUIMICA ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CUBANA DE QUIMICA Capítulo Enunciado Artículos I Del nombre y objeto 1-6 II De los miembros 7-9 III Derechos y deberes de los Miembros 10-12 IV De los Órganos de la Sociedad y

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 11 de febrero de 2014; entrando en vigor a partir del 15 de febrero de 2014, en atención al artículo primero

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO»

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» CAPÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1º Con la denominación "Solidarios con el Mundo" o también SolMun, se constituye una asociación al amparo

Más detalles

TITULO I. Disposiciones Generales

TITULO I. Disposiciones Generales DE LOS ÓRGANOS TÉCNICOS ASESORES DE LOS DIRECTORIOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE Y DE LAS AGRUPACIONES PROFESIONALES (Modificaciones aprobadas por DN en sesión del 20.10.2010) TITULO I Disposiciones

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 03-23-81 DECRETO de Promulgación del Protocolo de Reforma al Acuerdo sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales tal como quedó suscrito en Quito, Ecuador, el 30 de abril de 1975, adoptado durante

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, CONSIDERANDO

EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, CONSIDERANDO Elaborado por: Comisión nombrada en Consejo Universitario H. CONSEJO AL CONSEJO Y A LOS CONSEJOS Revisado por: Consejo Universitario Página: 1 Vigencia desde: 04-06-2014 Aprobado por: Consejo Universitario

Más detalles

Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas RESOLUCION DE LA IMPUGNACION A LA COMISION EJECUTIVA ELEGIDA EL 18 DE FEBRERO DE 2013

Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas RESOLUCION DE LA IMPUGNACION A LA COMISION EJECUTIVA ELEGIDA EL 18 DE FEBRERO DE 2013 Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas Madrid, 7 de noviembre de 2013 RESOLUCION DE LA IMPUGNACION A LA COMISION EJECUTIVA ELEGIDA EL 18 DE FEBRERO DE 2013 Expediente 9/13 1.-

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente ordenamiento regula el trabajo de la Red Nacional Altexto y lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 (BOP nº 243, de fecha 22 de diciembre de 2000) No es hasta la puesta en marcha de los primeros Ayuntamientos

Más detalles

COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO ALEMÁN HUMBOLDT DE GUAYAQUIL ESTATUTOS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PADRES DE FAMILIA

COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO ALEMÁN HUMBOLDT DE GUAYAQUIL ESTATUTOS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PADRES DE FAMILIA COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO ALEMÁN HUMBOLDT DE GUAYAQUIL ESTATUTOS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PADRES DE FAMILIA CAPÍTULO 1. NATURALEZA Y OBJETIVO Art. 1. El Comité Central de Padres de

Más detalles

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son:

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son: TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-48 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero para dar cumplimiento a los artículos 21 de la

Más detalles

CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPÍTULO PRIMERO De la integración del Cuerpo y sus obligaciones

CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPÍTULO PRIMERO De la integración del Cuerpo y sus obligaciones CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA CLÍNICA.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE EMISORAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS DE ANDALUCÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN (EMA-RTV)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE EMISORAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS DE ANDALUCÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN (EMA-RTV) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE EMISORAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS DE ANDALUCÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN (EMA-RTV) DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL Y FINES Artículo 1º.- Con la denominación de Asociación

Más detalles

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS Capítulo I: De la asociación en general. Artículo 1. Constitución y régimen legal. La asociación de ámbito estatal, constituida en Barcelona el día 12 de mayo del

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA BAJA CALIFORNIA SUR. TOMO XXVII LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 30 DE NOVIEMBRE DE 2000 No. 38 BOLETIN OFICIAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA BAJA CALIFORNIA SUR. TOMO XXVII LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 30 DE NOVIEMBRE DE 2000 No. 38 BOLETIN OFICIAL TOMO XXVII LA PAZ,, 30 DE NOVIEMBRE DE 2000 No. 38 BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE LAS LEYES Y DEMAS Disposiciones superiores son obligatorias por el hecho de publicarse en este periódico. D

Más detalles

.09 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO CAPITULO I NATURALEZA, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN

.09 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO CAPITULO I NATURALEZA, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO CAPITULO I NATURALEZA, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN Artículo 1º: La Asociación de Profesores de la Universidad Católica

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO ASESOR DE DOCTORADO

ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO ASESOR DE DOCTORADO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO ASESOR DE DOCTORADO CAPÍTULO I.- NATURALEZA, COMPOSICION Y COMPETENCIAS Artículo 1. Definición Artículo 2. Composición

Más detalles

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518 Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente Ley N 26518 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO CONSTITUYENTE

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I.- DENOMINACION, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación que se denomina ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MUSEÓLOGOS DE ESPAÑA (APME) es una entidad de carácter profesional, acogida a la Ley

Más detalles

PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013)

PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013) PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013) (Nota: Incluir Considerandos en base a los antecedentes de cada fondo) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN

Más detalles

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) CAPITULO I Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) Estatutos DENOMINACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO Y FINES Artículo 1º: Se constituye en Bergara la ASOCIACIÓN VASCA DE PEDIATRIA

Más detalles

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001)

Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. (Aprobado en Junta de Gobierno del 21/12/2001) Reglamento de las Asambleas de Centro y del Consejo de Estudiantes

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

Estatutos del Partido Cívico Renovador (PCR) (APD)

Estatutos del Partido Cívico Renovador (PCR) (APD) Estatutos del Partido Cívico Renovador (PCR) (APD) ESTATUTOS GENERALES... 4 Art. 1.-El PARTIDO CIVICO RENOVADOR... 4 DE LOS Miembros:... 4 Art. 5.-... 4 Derechos y DEBERES... 4 Art. 6.-... 4 Art. 7.- Constituyen

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ANTIOQUIA Y SE ESTABLECEN REGLAS PARA SU FUNCIONAMIENTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

ESTATUTO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO (SANTIAGO)

ESTATUTO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO (SANTIAGO) ESTATUTO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO (SANTIAGO) Art. 1: El presente estatuto tiene por objeto regular a la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo (Santiago),

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Capítulo 1 Denominación, fines y domicilio social Con la denominación.asociación profesional de técnicos de las artes escénicas.,

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ CAPÍTULO I. NATURALEZA Y COMPETENCIAS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ CAPÍTULO I. NATURALEZA Y COMPETENCIAS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ CAPÍTULO I. NATURALEZA Y COMPETENCIAS Artículo 1. Naturaleza 1. El Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO La Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela Superior de Ingeniería es el órgano de evaluación

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CONSIDERANDOS

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CONSIDERANDOS GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSIDERANDOS Que en México el embarazo en adolescentes es un grave problema de salud pública y, en algunos casos, una violación de los derechos humanos de las niñas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-09 CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Capítulo I De Carácter General Artículo 1o.: Se efectuarán Elecciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCION DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL

REGLAMENTO DE ELECCION DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL REGLAMENTO DE ELECCION DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. OBJETIVO: Establecer procedimientos

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESTATUTOS

CENTRO DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESTATUTOS ESTATUTOS CENTRO DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Medicina P. Universidad Católica de Chile Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín INDICE CAPÍTULO 1.

Más detalles

Reglamento a la Ley General de la Persona Joven Nº 8261 Nº 30622-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

Reglamento a la Ley General de la Persona Joven Nº 8261 Nº 30622-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Reglamento a la Ley General de la Persona Joven Nº 8261 Nº 30622-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 140

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS DOS HERMANAS.

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS DOS HERMANAS. PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS DOS HERMANAS. Qué es el Consejo Ciudadano municipal? Art. 1) El Consejo Ciudadano Municipal es el órgano de dirección política de Podemos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA (APAE)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA (APAE) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA (APAE) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación Asociación de Periodistas Agroalimentarios

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA D-AG-19 Número de Revisión

Más detalles

Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las actividades siguientes:

Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las actividades siguientes: ESTATUTOS Capítulo I. La denominación, los fines y el domicilio Artículo 1 La Asociación... regula sus actividades de acuerdo con lo que establece la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN I. TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. ARTICULO PRIMERO. La Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación es una entidad destinada al perfeccionamiento

Más detalles

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS. REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS. CAPÍTULO I DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL. Artículo 1.- El presente reglamento establece las Normas de Organización

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral CAPÍTULO I ASAMBLEA GENERAL MIEMBROS DEL CONSEJO ARTÍCULO 1. La Asamblea General estará constituida por los padres de los alumnos matriculados o por sus acudientes autorizados. ARTÍCULO 2. Es función de

Más detalles

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Capítulo 1º: Denominación, fines, domicilio y ámbito. Artículo 1º.- Denominación Con la denominación de Asociación Club de Amigos de Casa

Más detalles

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve?

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Es un órgano de representación de los trabajadores de la función pública, compuesto por un número variable de delegados, que representan las candidaturas votadas

Más detalles

SANTIAGO, VISTOS: RESUELVO:

SANTIAGO, VISTOS: RESUELVO: 1.- APRUÉBASE, a contar de esta fecha, las siguientes normas de Funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia, ESTABLECE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) CONTENIDO 2 CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ TÉCNICO (ESCUELA NACIONAL DE BUCEO AUTÓNOMO DEPORTIVO) 3 DE JUNIO DE 2011 CAPITULO I.-ORÍGENES Y FUNCIONES Artículo

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno del Colegio Mayor Universitario Nuestra Sra. de La Asunción

Reglamento de Régimen Interno del Colegio Mayor Universitario Nuestra Sra. de La Asunción Reglamento de Régimen Interno del Colegio Mayor Universitario Nuestra Sra. de La Asunción Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 26/11/2014, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera acuerda constituir el Consejo Local de Juventud como órgano complementario del mismo, con la finalidad de canalizar

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL Y PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO 1º DENOMINACIÓN: La Asociación Madrileña

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES

Más detalles