REGLAMENTO DE RETRIBUCIONES DE LAS ENSEÑANZAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE RETRIBUCIONES DE LAS ENSEÑANZAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE RETRIBUCIONES DE LAS ENSEÑANZAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2012) Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de las retribuciones a satisfacer por la Universidad Internacional de Andalucía por la participación, en condición de personal docente, del profesorado de las actividades académicas de posgrado de la Universidad, tanto de titulaciones propias como de titulaciones oficiales, en modalidad virtual, semipresencial o presencial. Artículo 2. Retribuciones por la participación en la docencia conducente a la obtención de títulos oficiales. 1. El personal docente perteneciente a las Universidades públicas de Andalucía que participe en la impartición de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales, de Máster y de Doctor, de la Universidad Internacional de Andalucía, sólo percibirá retribuciones por parte de la misma por la citada actividad en el caso de que dicha actividad no esté contemplada en el Plan de Ordenación Docente de la Universidad en la que preste habitualmente sus servicios el profesorado. 2. La acreditación de la condición exigida en el número anterior deberá ser fehaciente, debiendo el profesorado aportar certificado acreditativo del cumplimiento de dicha condición o, en su defecto, declaración jurada. A estos efectos, en el caso de que las enseñanzas traigan razón en la existencia de un Convenio Interuniversitario, la suscripción de éste se entenderá que acredita el cumplimiento de la condición, si así se expresa en el clausulado del Convenio. 3. La condición regulada en los números anteriores será extensiva a todo tipo de retribución, comprendiendo no sólo la actividad docente stricto sensu, sino también las retribuciones que, en su caso, pudieran corresponder en concepto de Dirección, Coordinación general, coordinación de módulos o asignaturas, tutela de proyectos o trabajos finales y dirección de tesis doctorales.

2 Artículo 3. Dirección. 1. La retribución por la Dirección académica de una titulación de Máster oficial es de , y de un Máster propio, de En el caso de que la Dirección sea colegiada, la cuantía se dividirá entre el número de Directores de la titulación. 2. La retribución por la Dirección académica de una titulación de Experto Universitario es de 1.000, dividiéndose en términos idénticos a los establecidos en el número anterior, en el caso de que la Dirección sea colegiada. 3. El derecho al percibo de la retribución asignada a la Dirección o codirección de Máster o Experto se producirá del siguiente modo: - una vez firmada el Acta global del período de docencia o, en su caso, el acta de la última asignatura o módulo, y presentada en el registro general de la universidad, se devengará el percibo del 50% de la dirección o codirección. - Una vez evaluadas las memorias o trabajos finales, y transcurridos los plazos de que el alumnado dispone para la presentación y defensa de aquellos, y presentadas las actas de calificación en el registro general de la universidad, se devengará el percibo del 50% restante. Artículo 4. Dirección de tesis doctorales. La retribución por Dirección de tesis doctoral es de 500. El derecho al percibo de la misma se devengará una vez extendida el acta de evaluación de la tesis doctoral y presentada en el registro general de la universidad. Artículo 5. Coordinación de módulos. 1. En la enseñanza presencial, o en los módulos presenciales de la enseñanza semipresencial, en su caso, la coordinación de módulos será retribuida con 300. Para causar derecho a esta retribución, el módulo ha de tener una carga lectiva de, al menos, seis créditos europeos, y el número de profesores participantes en el citado módulo no puede ser inferior a tres. 2. En la enseñanza virtual, la coordinación de módulos será retribuida con 600. Para causar derecho a esta retribución, el módulo ha de tener una carga lectiva de, al menos, cuatro créditos europeos, y el número de profesores participantes en el citado módulo no puede ser inferior a tres.

3 3. La retribución por coordinación de módulos se hará efectiva una vez acreditada la evaluación de los mismos mediante la firma del acta de calificaciones de los alumnos. 4. A los efectos de lo previsto en el presente artículo, y para el caso de la enseñanza semipresencial, cada uno de los módulos tendrá el carácter virtual exclusivamente cuando la carga lectiva en créditos del mismo sea mayoritariamente desarrollada mediante la modalidad virtual de enseñanza. 5. La memoria académica de las titulaciones, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad, deberá determinar con precisión, en los casos de enseñanza semipresencial, cuál es la carga lectiva online y cuál la presencial en el conjunto de la titulación y en cada uno de sus módulos o asignaturas. Artículo 6. Docencia. 1. La docencia presencial en los Másteres, oficiales o propios, y en los títulos de Experto Universitario, será retribuida con 750 por cada crédito. 2. La docencia en modalidad virtual en los Másteres, oficiales o propios, y en los títulos de Experto Universitario, será retribuida con 500 por cada crédito y grupo. A estos efectos, se entiende que la matriculación de entre 15 y 20 alumnos conforma un grupo; entre 21 y 40 alumnos, dos grupos; y la matriculación de más de 40 alumnos, tres grupos. 3. A los efectos de lo establecido en los dos números anteriores, la programación académica aprobada por el Consejo de Gobierno deberá determinar con precisión el carácter, virtual o presencial, de cada uno de los créditos de que conste el programa concreto. 4. Para causar derecho a las retribuciones reguladas en el número 2 del presente artículo, el Servicio de Innovación de la Universidad debe acreditar que el profesorado haya facilitado la información al coordinador del módulo para la elaboración de la guía docente, materiales, Foros y cuestionarios de evaluación; que haya realizado tareas individuales y/o de grupo; y que haya empleado otras herramientas multimedia puestas a su disposición en el Campus Virtual. 5. El derecho al percibo de las retribuciones establecidas en el presente artículo será efectivo a partir de la firma del acta de calificaciones del módulo al que esté adscrita la docencia realizada. En el caso de la enseñanza virtual, este derecho no será efectivo hasta que se emita el informe del Servicio de Innovación a que se hace referencia en el número 4 del presente artículo.

4 Artículo 7. Docencia de posgrado en proyectos de cooperación. En los proyectos de cooperación calificados como tales por el Consejo de Gobierno, la retribución del profesorado y, en general, todas las remuneraciones a percibir, serán determinadas expresamente por dicho órgano, atendiendo, en su caso, a los Convenios de Colaboración que al efecto puedan suscribirse. En particular, el Consejo de Gobierno podrá exceptuar el número de horas y créditos que el profesorado participante en estos programas pueda impartir en los mismos. Artículo 8. Dirección de memoria o trabajo final. 1. La dirección de la memoria o trabajo final del Máster, oficial o propio, será retribuida con 300, tanto en la modalidad presencial de enseñanza, como en la virtual. 2. En el caso de las titulaciones de Experto Universitario, éstas podrán, igualmente, prever en su Plan de estudios la realización de una memoria o trabajo final; en tales casos, la dirección de dicha memoria o trabajo final será retribuida con 150, tanto en la modalidad presencial de enseñanza, como en la virtual. 3. Para causar derecho al percibo de la retribución establecida por dirección de memoria o trabajo final, será preciso que la misma haya sido evaluada por el Tribunal establecido al efecto con una calificación de, al menos, aprobado, y se hayan obtenido por el alumno, consiguientemente, los créditos que en el Plan de Estudios tenga asignada la memoria o trabajo. Artículo 9. Carga lectiva por profesor. Salvo acuerdo expreso en contrario, acordado por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Posgrado de la Universidad, y justificado especialmente en razón a la excesiva especialización de las materias de que se trate, ningún profesor podrá ser el responsable de más de cuatro créditos ni menos de uno en la misma titulación. Artículo 10. Indemnizaciones por razón del servicio. Las retribuciones reguladas en el presente Reglamento tienen el carácter de limitativas, sin perjuicio de las indemnizaciones por razón del servicio a las que, de conformidad con la legislación vigente, se cause derecho como consecuencia de los desplazamientos, alojamiento y manutención del profesorado. En materia de desplazamientos, y salvo causa mayor expresamente justificada, se procurará que estos se realicen en transporte público colectivo. El alojamiento y la manutención se realizarán, preferentemente, y en las Sedes que dispongan de estos servicios, en Sede universitaria.

5 Artículo 11. Cancelación de actividades académicas de posgrado. En los supuestos en los que las titulaciones aprobadas no se desarrollaran por no alcanzar el número mínimo de alumnos matriculados que se hubiera previsto en la programación, ninguna actividad docente generará derecho a retribución. Disposición Transitoria. Programas académicos iniciados antes de la entrada en vigor del presente Reglamento. Las actividades docentes de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía que estén desarrollándose con anterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento seguirán rigiéndose, en lo que afecta a las cuantías retributivas del profesorado, por las normas vigentes antes de dicha entrada en vigor, hasta su completa extinción. Disposición Derogatoria. Quedan derogados el Reglamento de Retribuciones de los Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado por Junta de Gobierno en sesión de 31 de octubre de 2006; el Reglamento de Retribuciones por la impartición de docencia en Titulaciones Propias y de Formación Complementaria de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado por Junta de Gobierno en sesión de 24 de noviembre de 2006; y el Reglamento de Retribuciones del profesorado en enseñanza virtual, aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2009, así como cualquier otra norma o acuerdo de rango igual o inferior al presente Reglamento. Disposición Final. El presente Reglamento entrará en vigor el día primero del curso académico 2012/2013, sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Transitoria del mismo, y en todo caso será de aplicación a todos los programas que se impartan a partir del día 1 de octubre de 2012.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2. CONSEJO DE GOBIERNO I.2.6. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LA LIBRE CONFIGURACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

REGLAMENTO REGULADOR DE LA LIBRE CONFIGURACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA REGLAMENTO REGULADOR DE LA LIBRE CONFIGURACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ACUERDO 6.1/J.G. 2-IV-1998 SUMARIO PREÁMBULO CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artº. 1: Definición y ubicación Art.

Más detalles

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. (Aprobado por Junta de Gobierno de 25 de junio de 2002,

Más detalles

Normativa sobre Enseñanzas Propias y Formación Permanente de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Normativa sobre Enseñanzas Propias y Formación Permanente de la Universidad CEU Cardenal Herrera Normativa sobre Enseñanzas Propias y Formación Permanente de la Universidad CEU Cardenal Herrera Aprobada por el Consejo de Gobierno de 9 de mayo de 2011. Exposición de motivos La importancia de la Formación

Más detalles

NORMATIVA DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

NORMATIVA DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA NORMATIVA DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA APROBADA POR CONSEJO DE GOBIERNO DE 12 DE JULIO DE 2006 (Modificada en Consejo de Gobierno de 24 de septiembre de 2010 y por Consejo de Gobierno

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 MOTIVACIÓN La aprobación, del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Aprobada en Consejo de Gobierno: ACUERDO 4.2/CG 21-12-10

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

Más detalles

Normativa de las Enseñanzas Propias de la Universidad Politécnica de Madrid

Normativa de las Enseñanzas Propias de la Universidad Politécnica de Madrid Normativa de las Enseñanzas Propias de la Universidad Politécnica de Madrid Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de Abril de 2013 INDICE PREÁMBULO. TITULO PRIMERO. Del objeto y tipología

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSTGRADO I N D I C E

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSTGRADO I N D I C E PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSTGRADO I N D I C E PREAMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Acceso a los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

Artículo 23. Efectos del Reconocimiento de Créditos. Expediente académico.

Artículo 23. Efectos del Reconocimiento de Créditos. Expediente académico. Reglamento UCA/CG12/2010, de 28 de junio de 2010, por el que se regula el reconocimiento y trasnsferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 15-vi-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 137 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de de junio de 2009, de la Consejería de

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LOS PLANES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS Y DE LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

NORMATIVA REGULADORA DE LOS PLANES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS Y DE LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NORMATIVA REGULADORA DE LOS PLANES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS Y DE LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha 8 de mayo de 2012) Las normas reguladoras

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

NORMATIVA SOBRE ESTUDIANTES VISITANTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2014)

NORMATIVA SOBRE ESTUDIANTES VISITANTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2014) NORMATIVA SOBRE ESTUDIANTES VISITANTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2014) PREÁMBULO Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación... 3 Artículo

Más detalles

TÍTULO I DEL RÉGIMEN ACADÉMICO CAPÍTULO I DE LA ORDENACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

TÍTULO I DEL RÉGIMEN ACADÉMICO CAPÍTULO I DE LA ORDENACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2005 y modificado el 13 de marzo de 2006) (BOUJA, nº 57, Marzo-Abril-2006) Modificado

Más detalles

De la naturaleza y ámbito de aplicación del Grado de Salamanca

De la naturaleza y ámbito de aplicación del Grado de Salamanca REGLAMENTO DEL GRADO DE SALAMANCA (Aprobado en la sesión de Junta de Gobierno de 26 y 27 de julio de 1990 y modificado en las sesiones del 31 de octubre de 1996, 26 de junio de 1997, 29 de noviembre y

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVOS Artículo 1º.- Se denominan Becas de Posgrado para Docentes de la UNL a los estipendios que a título de

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO El Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria de 26 de febrero de 2009 acordó aprobar la Normativa para la implantación de oferta de asignaturas transversales y optativas. NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo.

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices para el diseño de títulos

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES A DESARROLLAR POR EL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO A LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ÁREAS FUNCIONALES A DESARROLLAR POR EL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO A LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ÁREAS FUNCIONALES A DESARROLLAR POR EL PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO A LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 Gestión y Ordenación Académica. 2 Gestión económica y patrimonial

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de noviembre de 2012 Exposición de Motivos La Ley Orgánica de Universidades permite que las Universidades

Más detalles

NATURALEZA Y FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL

NATURALEZA Y FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL PREÁMBULO El Estatuto de Autonomía, en su artículo 29, atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, modalidades y especialidades,

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007.

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 6 de mayo de 2008

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 6 de mayo de 2008 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 6 de mayo de 2008 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden 9/08, de 28 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, sesión de

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (Modificación de la normativa de creación de Escuela de Posgrado aprobada en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) Artículo 1. Objeto La Escuela Internacional

Más detalles

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA 17404 CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA DECRETO 122/2008, de 20 de junio, por el que se fijan los precios públicos de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, sesión

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL El artículo 149.1.30 de la Constitución atribuye al Estado como

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Artículo 1 La Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC es el órgano docente y de gestión administrativa

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010) Preámbulo El Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS

DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS, por el que se regula el régimen jurídico de la autonomía de gestión de los

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROPIOS, DIPLOMAS Y CERTIFICADOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA El Artículo 149.1.30

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado 1 GUÍA CURSO 2015/16 INFORMACIÓN GENERAL PERÍODOS DE DOCENCIA Primer Semestre: del 21 de Septiembre de 2015 al 21 de Enero de 2016 Segundo Semestre: del 15 de Febrero de 2016 al 9 de Junio de 2016 PERÍODOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 7083 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORDEN de 27 de febrero de 2015 por la que se establece el baremo de remuneraciones a percibir por la colaboración de carácter no permanente ni habitual

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Artículo 1. Naturaleza 1. La Escuela Politécnica Superior de la

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO Naturaleza, fines y funciones ARTÍCULO 1 1. El Centro de Investigación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO, TÉCNICO O ARTÍSTICO Y PARA EL DESARROLLO DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN.

REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO, TÉCNICO O ARTÍSTICO Y PARA EL DESARROLLO DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN. REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO, TÉCNICO O ARTÍSTICO Y PARA EL DESARROLLO DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN. (Aprobado por Junta de Gobierno de 14 de febrero de 1997, modificado

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La publicación del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre) por el que

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en: Comisión Gestora 11.03.97 Junta de Gobierno 28.07.97, 19.03.98, 18.06.98, 06.11.98 y 13.07.99,21.03.01 y Consejo de Gobierno 23.06.04) El Real Decreto 1497/1987

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

Normativa académica de Grado

Normativa académica de Grado Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea Normativa académica de Grado CURSOS DE ADAPTACIÓN Curso 2014 2015 14/11/2014 Indice INDICE I. INTRODUCCIÓN...3 II. CONCEPTOS...4 III. ITINERARIO

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO 1 ÍNDICE CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1. Objeto y definiciones.... 4 Artículo 2. Concepto, naturaleza y caracteres

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS PARA INICIO DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSGRADO

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS PARA INICIO DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSGRADO CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS PARA INICIO DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSGRADO Preámbulo La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades encomienda a la Universidad,

Más detalles

Otras Administraciones

Otras Administraciones Boletín Oficial de Canarias núm. 31, lunes 16 de febrero de 2009 2931 sidente, de nombramiento como Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 141, de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en Junta de Gobierno de 18 de abril de 2000, modificado en Junta de Gobierno de 30 de enero de 2001 y 18 de diciembre de 2001, modificado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA En el marco de los estudios de doctorado y con objeto de crear y desarrollar la colaboración científica

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) En los titulos oficiales de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo Social de la ULPGC el 26 de noviembre de 2012 Publicado en el BOULPGC

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 29 de junio de 2011 Publicado

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1.Consejo de Gobierno I.1.3. Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. El objeto del presente Estatuto del Estudiante Universitario es el desarrollo de los

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero)

NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero) NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 del

Más detalles

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios 1. Tipos de cursos Los cursos de Formación Permanente y Títulos Propios

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOPARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO SUSTITUTO INTERINO EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Informado favorablemente en C.O.A. de 20-11-2014) (Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 5990 RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Vicerrectorado de Investigación y Política Científica REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2012) REGLAMENTO

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 29 de junio 2012 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 127 página 87 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 1 de junio de 2012, de la Universidad de Almería, sobre matrícula oficial

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 3-viii-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 179 1/9 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 90/2009, de 29 de julio, de Enseñanzas

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 34 de 11-ii-2010 1/52 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad

Más detalles

Departamento de Enfermería

Departamento de Enfermería Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Enfermería En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos, el Consejo de Gobierno

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General Rectorado Secretaría General Ancha, 16 1ª planta 11001 Cádiz Tel. 956.015905 Fax. 956015075 oficina.normativa@uca.es artículo 5.1 La Universidad estará integrada por Escuelas, Facultades, Centro de Posgrado

Más detalles

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza. PREÁMBULO

Más detalles

Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería

Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería Curso 2015-16 A través de la presente convocatoria se

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA CONTENIDO Capítulo 1 Régimen Académico REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Capítulo 2 Estructura académica del

Más detalles

UNED. Secretaría General. Boletín Interno de Coordinación Informativa. Sección de Información

UNED. Secretaría General. Boletín Interno de Coordinación Informativa. Sección de Información Curso 2005/06 Nº 30/Anexo III 22/05/2006 Boletín Interno de Coordinación Informativa Secretaría General Reglamento de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la (Aprobado en Consejo

Más detalles

NORMATIVA PARA LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO UNIVERSITARIO

NORMATIVA PARA LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA NORMATIVA PARA LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO UNIVERSITARIO (Según R. D. 778/1998, modificado por R. D. 56/2005 en lo relativo a elaboración, autorización, tribunal,

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles