Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA"

Transcripción

1 Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA

2 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

3 Un Antes y un Después en ENERGÍA SOLAR Más eficiente, limpia y rentable. Proporciona el 100% del consumo necesario en AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS), CALEFACCIÓN y CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS. Nuestro sistema es SUSTITUTIVO Los sistemas Térmicos son de APOYO. Genera energía, en las CONDICIONES AMBIENTALES MÁS ADVERSAS. (Lluvia, nieve, viento, etc..) Incluso de NOCHE. La térmica solo trabaja con sol El peso de los paneles apenas llega a los 8 kg. Los paneles térmicos pesan 50-60Kg

4 Pueden ser instalados en cualquier orientación e inclinación ente 10 y 90º. La térmica debe instalarse en orientación Sur y con una inclinación de 45º. Su mantenimiento es prácticamente nulo. Los paneles Térmicos deben protegerse y controlar en verano e invierno para evitar sobrecalentamientos o congelaciones Podemos lograr, dependiendo de la fuente de energía, entre un 60 y 90% de ahorro.

5 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO CICLO DE CARNOT INVERSO: Mediante la aplicación n de un trabajo se consigue captar el calor del foco frío o para llevarlo al caliente. Es decir, su funcionamiento se basa en conseguir extraer calor del exterior (foco frío) mediante un fluido a muy baja temperatura, para introducirlo en el interior de la vivienda (foco caliente).

7 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La eficiencia de un sistema termodinámico mico puede ser incrementada disminuyendo la energía a demandada por el compresor, reduciendo la diferencia de temperaturas de trabajo: Tª interior: La determina el consumo final. Tª exterior: Se incrementa gracias a los Paneles Solares Termodinámicos. micos.

8 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

9 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 1. Paneles Solares Termodinámicos micos 2. Bloques Termodinámicos micos 3. Gases Refrigerantes

10 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 1. PANEL SOLAR TERMODINÁMICO MICO 73 cms. 200 cms. Grosor: 2 cms. Peso: 8 Kg

11 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 2. BLOQUE TERMODINÁMICO MICO Fácil manejo Diseño o compacto Silencioso Seguro y resistente

12 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 3. GASES REFRIGERANTES Libres de Cloro. No producen daño o a la Capa de Ozono. No son tóxicos t ni corrosivos. No son inflamables. Han sido aprobados en la Convención n de Kyoto como gases respetuosos con el medioambiente.

13 APLICACIONES 1. Agua Caliente Sanitaria (ACS) 2. Calefacción 3. Piscinas 4. Agricultura, Ganadería a e Industria

14 APLICACIONES 1. AGUA CALIENTE SANITARIA Viviendas unifamiliares, edificios, etc. Hoteles, hostales, etc. Campings, albergues, etc. SPA s y balnearios. Gimnasios y polideportivos. Residencias de la tercera edad y centros de día. d

15 APLICACIONES 1. CALEFACCIÓN Especialmente indicado para sistemas de baja temperatura. No es necesario un sistema de apoyo. Fácil regulación. Importante ahorro energético. Bajas emisiones de CO2.

16 APLICACIONES 3. PISCINAS Aumenta la temporada de baño: Uso mixto para calefacción n y piscina. Piscinas climatizadas. Jacuzzis, SPA s y balnearios.

17 APLICACIONES 4. AGRICULTURA, GANADERÍA E INDUSTRIA Agricultura: : Invernaderos, protección contra heladas, etc. Ganadería: : Labores de limpieza, calefacción n para ganado, etc. Industria: : Procesos productivos con elevado consumo de agua caliente.

18 INSTALACIÓN Reducido peso de los paneles (8 kg.) Facilita su manejo durante la instalación. n. No son necesarios refuerzos de la cubierta. Estructuras de suportación n sencillas y ligeras.

19 INSTALACIÓN Los paneles se pueden instalar con una inclinación n de entre 10º y 90º Adaptables a todo tipo de cubiertas.

20 INSTALACIÓN Orientación: : No es imprescindible que estén n orientados al Sur. Superficie de instalación: : Mucho menor que la necesaria para la térmica. t Estética tica: : Mejor integración n arquitectónica que otro tipo de paneles solares.

21 INSTALACIONES MÁS RECIENTES Gimnasio CALDERA FORMACIÓN Y DEPORTE FITNESS Situación: Tres Cantos Abastecimiento de litros ACS/Día (400 duchas diarias) Calentamiento de piscina de 300 m3 Fuente de energía anterior: electricidad AHORRO económico del 80% Periodo de amortización: 1,5 años aprox.

22 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

23 CÁLCULO y DIMENSIONADO Requisitos del C.T.E. Contribución Solar Mínima Relación n entre eficiencia y porcentaje solar mínimom (COP = energía a producida/energía a consumida) á ó í ó

24 CÁLCULO y DIMENSIONADO Cálculo lculo de la demanda: Procedimiento análogo al de energía a solar térmicat rmica. No No es necesario dimensionar la superficie de captación n para evitar excesos de producción n en los meses de verano. No es preciso que el volumen de acumulación esté en relación n con la superficie de captación. (50<V/A<180).

25 CÁLCULO y DIMENSIONADO Sustituir el circuito primario de agua por uno de refrigerante simplifica la instalación n y los cálculos. c Las pérdidas por inclinación n y orientación de los paneles, así como por sombras no son tan relevantes como en los paneles tradicionales.

26 LIMITACIONES DEL SISTEMA Zonas en las que se alcanzan con facilidad temperaturas inferiores -15ºC. Procesos en los que sea necesario el agua a una temperatura superior a 60ºC

27 INSTALACIÓN EN BLOQUE 73 VIVENDAS COMPARATIVA-ACS á é ó ó ó Í

28 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Temperaturas entre 0ºC. a +7ºC. La bomba de calor a partir de 0ºC deja prácticamente de rendir. No se está valorando la radiación directa en el Panel Solar Termodinámico que aumenta en un 60% su producción. La termodinámica tiene un consumo eléctrico inferior a la bomba de calor en un: 29,62%. Y una producción superior a la bomba de calor en un: 61,37%

29 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Temperaturas entre +7ºC y +12ºC A partir de 7ºC. nuestros equipos rinden un 7% más por aumento de la temperatura ambiente; la bomba de calor disminuye el tiempo de desescarche pero no aumenta el rendimiento. La termodinámica tiene un consumo eléctrico inferior a la bomba de calor en un: 29,62%. Y una producción superior a la bomba de calor en un: 42,67%

30 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Temperaturas entre +7ºC y +12ºC considerando los beneficios de la radiación directa en los Paneles Termodinámicos. Producción= +60% La termodinámica tiene un consumo eléctrico inferior a la bomba de calor en un: 29,62%. Y una producción superior a la bomba de calor en un: 71,20%

31 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Por qué la escarcha beneficia a los sistemas solares termodinámicos: Al formarse hielo a partir del agua, ese cambio de estado cede calor, que es absorbido por los paneles. Además el hielo actúa de aislante térmico impidiendo un descenso brusco en el panel, lo que hace que el COP no disminuya en exceso. Por qué el hielo sí perjudica a las bombas de calor: Al formarse mucho hielo en las aspas, parte mecánica del evaporador, impide el movimiento de las mismas, y al ser un sistema forzado no evaporaría. Por lo que se tienen que realizar desescarches, con las perdidas que ello supone.

32 CASO PRÁCTICO: CALEFACCIÓN Tipo de vivienda: Unifamilar Superficie útil: 176,52 m2 Localidad: Madrid (Zona climática IV) Sistema de calefacción: Suelo radiante. Periodo: 1 Noviembre 30 Abril Demanda anual: Kw/h de calor. Temperatura en la vivienda: 22ºC Equipo instalado: CST16 Coste: euros

33 GASTO ANUAL (EUROS) CALEFACCIÓN FRENTE A OTRAS FUENTES DE ENERGÍA

34 EMISIÓN CO2

35 CASO PRÁCTICO GIMNASIO: ACS Y CALENTAMIENTO DE PISCINAS Tipo de instalación: n: Gimnasio Localidad: Tres Cantos, Madrid (Zona climática IV) Demanda ACS: 15 m3/día Climatización n de piscina de 300 m3 Equipo instalado: CST48 y 2 equipos CST24 Coste: euros Periodo de amortización: 16 meses aprox.

36 GASTO ANUAL FRENTE A LA INSTALACIÓN ANTERIOR AHORRO DEL 80% EN LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD PERIODO DE AMORTIZACIÓN: 16 meses aprox Instalación anterior Instalación Termodinámica

37 CALIFICACION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

38 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

39 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

40 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

41 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

42 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

43 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

44 CTE. REQUISITOS BOE- Marzo 2006

45 BOE- Marzo 2006 CTE. REQUISITOS

46 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

47 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

48 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

49 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

50 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE LOS EQUIPOS HAN SUPERADO LAS ESTRICTAS PRUEBAS EXIGIDAS PARA LA OBTENCIÓN DEL D.I.T. EL UNICO TÍTULO QUE ACREDITA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

51 Certificados de calidad y medio ambiente conseguidos por los equipos CAPSOLAR

52 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

53 NUEVAS TENDENCIAS DE EN TERMODINÁMICA

54 I+D+i CAPSOLAR colabora con la Universidad Carlos III en investigación e innovación de esta tecnología Investigación + Desarrollo + Innovación

55 EQUIPOS SIN PANEL (ÉLITE) Obtención n del 100% de Agua Caliente Sanitaria. (Hasta 300l.)

56 EQUIPOS COMPACTOS

57 FÁCIL DE INSTALAR EN TERRAZA O BALCÓN EN LA DESPENSA EN EL GARAJE EN EL JARDÍN SEGURIDAD Y CONTROL AUTOMÁTICO Alto rendimiento conseguido con la espiral condensadora alrededor del acumulados, de última innovación tecnológica. La temperatura máxima del agua de salida puede alcanzar hasta los 70ºC. Funciona con cualquier climatología.

58 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

59 CONCLUSIONES

60 VENTAJAS: -ECONÓMICAS -TÉCNICAS -MEDIOAMBIENTALES

61 VENTAJAS ECONÓMICAS UN AHORRO SUSTANCIAL FRENTE A LAS ENERGÍAS ACTUALES

62 HASTA 8 VECES MÁS ECONÓMICA CUESTA: 8 VECES MENOS QUE LA ELECTRICIDAD. 8 VECES MENOS QUE EL PROPANO. 8 VECES MENOS QUE EL GASÓLEO. 6 VECES MENOS QUE EL GAS NATURAL.

63 MAS VENTAJAS ECONÓMICAS: % ACS, CALEFACCIÓN y PISCINAS. 2. SISTEMA SUSTITUTIVO. NO DE APOYO. 3. FUNCIONA EN CUALQUIER CONDICIÓN CLIMATOLÓGICA.

64 VENTAJAS TÉCNICAS Los paneles NO REQUIEREN MANTENIMIENTO. Se pueden instalar en CUALQUIER ORIENTACIÓN e INCLINACIÓN (10º/90º). PESAN 8Kg, frente a los 50-60Kg. de los paneles solares térmicos. NO NECESITAN GRANDES ESPACIOS para su instalación. (En batería a 40cm.) Se fabrican DE FORMA PERSONALIZADA, y en función de la situación geográfica.

65 - No necesariamente orientación SUR - No necesariamente 45º VERSATILIDAD DE INSTALACIÓN

66 - VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES - Sus componentes no son tóxicos ni corrosivos - No perjudican a la capa de Ozono ni a las personas - Reducen la emisión de CO2 hasta un 85% respecto a las más limpias.(gas y electricidad)

67 VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES HASTA UN 85% MENOS DE EMISIÓN DE CO2!!

68 APLICACIONES ILIMITADAS BLOQUES de VIVIENDAS y UNIFAMILIARES HOTELES HOSPITALES INSTALACIONES DEPORTIVAS CENTROS SPA CAMPINGS BUQUES EXPLOTACIONES AGRARIAS

69 BIENVENIDO A UN FUTURO EFICIENTE E INAGOTABLE Príncipe de Vergara, 89 4º Madrid Tel

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica CapsolarCST Primera empresa española en fabricar, comercializar, distribuir e instalar equipos solares termodinámicos de última generación. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible nos ha conducido

Más detalles

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica CapsolarCST Primera empresa española en fabricar, comercializar, distribuir e instalar equipos solares termodinámicos de última generación. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible nos ha conducido

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes Para qué se utiliza la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar: el que se utiliza para producir energía térmica

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Para qué se utiliza la energía solar? Qué podemos conseguir con la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento

Más detalles

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA 1 Geotermia de superficie. Técnica que aprovecha el calor de la tierra a pocos metros de profundidad.

Más detalles

Qué es la energía solar?... 7. Castilla y León posee suficiente radiación solar?... 7. Cómo funcionan los paneles solares térmicos?...

Qué es la energía solar?... 7. Castilla y León posee suficiente radiación solar?... 7. Cómo funcionan los paneles solares térmicos?... Edita: Junta de Castilla y León - Ente Regional de la Energía de Castilla y León Diseño e impresión: Imprenta Sorles Dep. Legal: LE-868-2007 Qué es la energía solar?... 7 Castilla y León posee suficiente

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Club de Natación Jairan-Bahía. Costacabana, Almería.

Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Club de Natación Jairan-Bahía. Costacabana, Almería. Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Club de Natación Jairan-Bahía. Costacabana, Almería. Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Datos presentación. Título Climatización

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

GAMON INNOVACIÓN S.L.

GAMON INNOVACIÓN S.L. GAMON INNOVACION es una empresa dispuesta a proporcionarle todo tipo de soluciones energéticas y medioambientales. Nuestro proyecto va dirigido a todos los ámbitos de la sociedad, particulares, comunidades

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar ENERGÍAS RENOVABLES Geotermia / Aerotermia / Solar Energía inagotable Vocación nature ahorre entre un 70% y un 80% en calefacción refresque su casa prácticamente sin coste en verano es una empresa distribuidora,

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales) Grupo Formadores Andalucía Exigencia básica HE 4

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

Hotel Resort Villa Cortés (Tenerife) Una alternativa limpia y rentable para producción de ACS en hoteles

Hotel Resort Villa Cortés (Tenerife) Una alternativa limpia y rentable para producción de ACS en hoteles Caso de éxito: Hotel Resort Villa Cortés (Tenerife) Una alternativa limpia y rentable para producción de ACS en hoteles Gonzalo Martín Herráez martin.g@daikin.es Introducción Distribución consumo de energía

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía HE.4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Germán López Lara

de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía HE.4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Germán López Lara Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de CádizC Curso Código C Técnico T de la Edificación DB-HE Ahorro de Energía Departamento de Ingeniería a Energética Grupos de Termotecnia y Termodinámica

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES InfoDOC.SOLAR 2/04 Dep.Comercial INYGEN xs InfoDOC.SOLAR 2/04 APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR EN HOTELES Los establecimientos hoteleros

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Noviembre de 2014 Santa Cruz de Tenerife, 27 de Noviembre de 2014

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Noviembre de 2014 Santa Cruz de Tenerife, 27 de Noviembre de 2014 Jornada de Eficiencia Energética asociada al confort térmico en establecimientos hoteleros Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Noviembre de 2014 Santa Cruz de Tenerife, 27 de Noviembre de 2014 Ahorro energético

Más detalles

SISTEMAS DE AHORRO ENERGETICO DE ULTIMA GENERACION. Información: 902052288, E-Mail: info@suntechfe.com

SISTEMAS DE AHORRO ENERGETICO DE ULTIMA GENERACION. Información: 902052288, E-Mail: info@suntechfe.com SISTEMAS DE AHORRO ENERGETICO DE ULTIMA GENERACION SUNTECH FUTURE ENERGIES Es distribuidora en exclusiva para toda España de una innovadora gama de productos alemanes destinados al ahorro energético en

Más detalles

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE Qué ofrece Vaillant Group? Vaillant Group ofrece soluciones a medida combinando el confort y la eficiencia energética para todo tipo de aplicaciones y tipos de

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Caso Práctico: Residencia Geriátrica

Caso Práctico: Residencia Geriátrica Caso Práctico: Residencia Geriátrica 31 Aplicaciones a edificios de viviendas: la visión del promotor Microcogeneración: la solución más eficiente de generación térmica y eléctrica en edificios NECESIDAD

Más detalles

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010 ACXT Referencias Polideportivo de Langreo Polideportivo de Bakio Polideportivo de Gobela Referencias Polideportivo y estadio de Miribilla Referencias San Mames Barria Definición Energías limpias: se entiende

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Innovación Tecnológica y eficiencia energética. Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios

Innovación Tecnológica y eficiencia energética. Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios Estrategia de ahorro y Marco Normativo Europeo. Los pronósticos indican que la dependencia de Europa de importaciones de

Más detalles

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios E N E R G Í A S R E N O VA B L E S Energía Solar Térmica La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE, CALEFACCIÓN, PISCINAS Y

Más detalles

Instalación de sistemas solares térmicos

Instalación de sistemas solares térmicos Proyecto Nombre proyecto Para Nombre Empresa Instalación de sistemas solares térmicos La importancia de ser especialistas Índice Presentación Introducción al mercado solar térmico Por qué sistemas solares

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIÓN MEDIANTE CIRCUITO FRIGORÍFICO.

RECUPERACIÓN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIÓN MEDIANTE CIRCUITO FRIGORÍFICO. RECUPERACIÓN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIÓN MEDIANTE CIRCUITO FRIGORÍFICO. Autores: Ponente: Empresa: Eva Mª Albarracín / Javier Sanabria / Agustín Maillo Agustín Maillo Pérez CIATESA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Intergas España Centro Comercial Guadalmina 4, local 107 Ctra. Nacional de Cádiz Km. 170 29670 San Pedro de Alcántara (Málaga) t 952 880 442 f 952 880

Más detalles

INSTALACION SOLAR TERMICA

INSTALACION SOLAR TERMICA INSTALACION SOLAR TERICA ENERGÍA SOLAR TÉRICA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN AGUA CALIENTE SANITARIA, APOYO A SUELO RADIANTE Y CLIATIZACIÓN DE PISCINA Presentación Instalación de energía solar térmica para

Más detalles

TECNISOL MANCHA S.L. AVDA EUROPA 2 A; LOCAL 3 13005 CIUDAD REAL TELEFONO: 926229173 FAX: 926271845

TECNISOL MANCHA S.L. AVDA EUROPA 2 A; LOCAL 3 13005 CIUDAD REAL TELEFONO: 926229173 FAX: 926271845 TECNISOL MANCHA S.L. AVDA EUROPA 2 A; LOCAL 3 13005 CIUDAD REAL TELEFONO: 926229173 FAX: 926271845 índice presentación servicios Energía solar térmica Instalaciones significativas Equipos solares domésticos

Más detalles

Convención Comercial El calor es nuestro

Convención Comercial El calor es nuestro Indice Bombas de calor Geotérmicas. Introducción Ventajas fundamentales Selección de la bomba de calor Geotérmica. Dimensionado Instalación y Mantenimiento Análisis de costes y ahorros de una instalación

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA

ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA 8 ENERGÍA CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS INTEGRADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA Cada vez más empresas, comercios y administraciones públicas se deciden en sus rehabilitaciones y nuevas construcciones

Más detalles

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Museros (Valencia) Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Proyecto apoyado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) Vivienda Museros (Valencia) EE+:

Más detalles

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS ABACO AMBIENTAL Somos una empresa consultora, ingeniería e instaladora de sistemas energéticos de

Más detalles

Bombas de Calor a Gas.

Bombas de Calor a Gas. Bombas de Calor a Gas. Factor de eficiencia en los edificios José M. Domínguez Cerdeira Prescripción Promoción del Gas Gas Natural SDG, S.A. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz 26 de Enero de 2012

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Geotermia. soluciones técnicas

Geotermia. soluciones técnicas Geotermia soluciones técnicas Geotermia Fuente de energía Soluciones para sistemas geotérmicos butech Enmarcados en las políticas actuales de ahorro y eficiencia energética, los sistemas geotérmicos de

Más detalles

e3 expo de l estalvi energètic

e3 expo de l estalvi energètic e3 expo de l estalvi energètic Com estalviar en la factura energètica municipal Badalona, 25 de Octubre de 2013 El gas natural, eficiencia con alta rentabilidad José Manuel Domínguez Cerdeira Unidad de

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar Climatización y ACS : Confort sin malbaratar XIV FORUM DE L ENERGIA SOSTENIBLE Barcelona, 26 d abril del 2012 Porqué DAIKIN calefacción? DAIKIN es uno de los mayores fabricantes de aparatos basados en

Más detalles

Construcción de un polideportivo en L Hospitalet de Llobregat. Comparación entre un proyecto tradicional y uno sostenible.

Construcción de un polideportivo en L Hospitalet de Llobregat. Comparación entre un proyecto tradicional y uno sostenible. Construcción de un polideportivo en L Hospitalet de Llobregat. Comparación entre un proyecto tradicional y uno sostenible. Alberto Dávila Lara, Rubén Roldán Ponce. Resumen El presente proyecto tiene como

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

HBI. Sistema HBI Split Inverter + Ahorros + Confort + Bienestar

HBI. Sistema HBI Split Inverter + Ahorros + Confort + Bienestar Sistema Split Inverter + Ahorros + Confort + Bienestar mayor bienestar, menor consumo de energía d iseñado para su utilización con todo tipo de unidades terminales (paneles de suelo radiante, fan coils

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Con el apoyo de: DESCRIPCIÓN La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol mediante su concentración y transformación

Más detalles

Seminario Régimen Jurídico de la Energía: su incidencia en la Administración Local

Seminario Régimen Jurídico de la Energía: su incidencia en la Administración Local Seminario Régimen Jurídico de la Energía: su incidencia en la Administración Local Compromiso medioambiental Responde a una opción política sobre modelo de ciudad: La CIUDAD SOSTENIBLE necesita de: Voluntad

Más detalles

www.obremosolar.es EL SOL ES UNA ENERGÍA LIMPIA, INAGOTABLE Y GRATUITA

www.obremosolar.es EL SOL ES UNA ENERGÍA LIMPIA, INAGOTABLE Y GRATUITA www.obremosolar.es EL SOL ES UNA ENERGÍA LIMPIA, INAGOTABLE Y GRATUITA Razones para instalar energía solar Razones medioambientales Los sistemas tradicionales de obtención de energía están produciendo

Más detalles

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales 1 La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales Montserrat Beltrán Arráez Responsable Eficiencia Energética y Energías Renovables Dirección

Más detalles

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Servicios y Obras Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Página 2 Construcción y Reformas en Edificación y Obra Civil.

Más detalles

Eficiencia Energética. Saunier Duval Catalunya

Eficiencia Energética. Saunier Duval Catalunya Eficiencia Energética Saunier Duval Catalunya Que es la Eficiencia Energética? La eficiencia energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos,

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES PARA LA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO

ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES PARA LA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO Exposición de motivos. ORDENANZA SOBRE INSTALACIONES PARA LA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO EI importante crecimiento del consumo energético

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ÍNDICE 1. ENERGÍA SOLAR E.S. PASIVA - Arquitectura Bioclimática E.S. ACTIVA - Térmica - Fotovoltaica 2. ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA SOLAR PASIVA Una

Más detalles

MEMORIA INSTALACIÓN DE EQUIPOS CON PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE PARA PISCINA CLIMATIZADA.

MEMORIA INSTALACIÓN DE EQUIPOS CON PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE PARA PISCINA CLIMATIZADA. MEMORIA INSTALACIÓN DE EQUIPOS CON PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE PARA PISCINA CLIMATIZADA. 1. Introducción En este dossier se detallan las características de equipos de

Más detalles

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. II Sesión del Foro AcciónCO 2 Soluciones

Más detalles

stía E E s t í a 13 T

stía E E s t í a 13 T E s t í a T 13 Aerotermia? La Aerotermia aprovecha el ciclo frigorífico de Carnot que extrae energía del aire, ofreciendo confort instantáneo y un coste de uso insuperables. Una solución basada en la bomba

Más detalles

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Intergas España Centro Comercial Guadalmina 4, local 107 Ctra. Nacional de Cádiz Km. 170 29670 San Pedro de Alcántara (Málaga) t 952 880 442 f 952 880

Más detalles

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad

Soluciones orientadas a la eficiencia energética y la sostenibilidad Eficiencia energética y sostenibilidad en Edificio mixto dotacional y de viviendas con garaje mecánico semiautomático en la calle de las Margaritas nº 52, Barrio de Tetuán, Madrid El edificio de Margaritas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige de Intergas. >>Tan rentable puede ser el confort

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige de Intergas. >>Tan rentable puede ser el confort >>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige de Intergas >>Tan rentable puede ser el confort >> Desde hace años Intergas Calefacción es el fabricante líder en cuanto a calderas de condensación.

Más detalles

ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Ensayos de Estrategias Activas Los ensayos de estrategias activas han tenido como finalidad estudiar el funcionamiento, consumo, rendimiento y prestaciones

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL CTE CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 Joaquín L. Rodríguez Gascó - Insertec Iberia S.L. Francisco Galvany Castillo

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza Universidad de Zaragoza Fundación Ecología y Desarrollo Coordinación y textos: Víctor Viñuales, José Antonio Turégano y Aurelio García Edición: Eva Sastrón Colaboración: Grupo de Energía y Edificación

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Jornada sobre la Ordenanza Solar Pamplona, 4 de Junio de 2003 ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Vicente Gallardo (ISOFOTÓN) Belén Puente (FÉRROLI) FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA SOLAR

Más detalles

Aire- Agua Calefacción Inverter

Aire- Agua Calefacción Inverter Aire- Agua Calefacción Inverter 2 Los sistemas de refrigeración y calefacción del futuro Un paso adelante para reducir la la contaminación y emisiones de CO₂ El aumento de CO 2 y otros gases de efecto

Más detalles

Rehabilitación energética activa de los edificios Soluciones eficientes y económicas con gas natural

Rehabilitación energética activa de los edificios Soluciones eficientes y económicas con gas natural Rehabilitación energética activa de los edificios Soluciones eficientes y económicas con gas natural José M. Domínguez Cerdeira Prescripción C.A.P. Gas Natural Distribución CTAC 17 de Febrero de 2015 2

Más detalles

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS CDP 35/45/65 para piscinas hasta 35 m 2 de superficie CDP 75/125/165 para piscinas hasta 100 m 2 de superficie DESHUMIDIFICADORES DE AIRE PARA LAS PISCINAS MODERNAS, SPAS,

Más detalles

MÁXIMO AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE CO2. BC Absorgas. Bomba de calor de absorción a gas

MÁXIMO AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE CO2. BC Absorgas. Bomba de calor de absorción a gas ÁXIO AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE CO2 BC Absorgas Bomba de calor de absorción a gas LA BOBA DE CALOR A GA DE BAXI: BC ABORGA Baxi es la empresa líder y de referencia en sistemas de calefacción y producción

Más detalles

Experiencias de energía solar en la edificación

Experiencias de energía solar en la edificación Experiencias de energía solar en la edificación ASSYCE GROUP Ginés García 15 de abril de 2011 ASSYCE GROUP Soluciones de ahorro energético llave en mano Energías Renovables Eficiencia Energética 2 ASSYCE

Más detalles

ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 150 M2. Vivienda unifamiliar de 150 m2

ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 150 M2. Vivienda unifamiliar de 150 m2 ESTUDIO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA CON BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE 150 M2 Nº DE OFERTA: VERSIÓN: FECHA: 0 2 REFERENCIA: Vivienda unifamiliar de 150 m2 www.enertres.com Página

Más detalles

THEMAFAST Una excelente solución de ahorro y confort, ideal para la sustitución de calderas antiguas THEMAFAST La primera de la clase Calderas murales a gas Microacumulación MICROFAST Alta Modulación Saunier

Más detalles

COLECTORES SOLARES TÉRMICOS FRENTE A PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS. APLICACIÓN PARA ACS.

COLECTORES SOLARES TÉRMICOS FRENTE A PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS. APLICACIÓN PARA ACS. Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos PROYECTO FIN DE CARRERA COLECTORES SOLARES TÉRMICOS FRENTE A PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS. APLICACIÓN PARA ACS. Autor: Juan Carlos Pérez Mayorga Tutor:

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

La solución para ahorrar costes calor + energía + agua caliente = ecopower Por que su sistema de calefacción no le suministra electricidad? Los costes de la electricidad están aumentando tanto para el

Más detalles