Calendario de la. Polinizaci ó n

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calendario de la. Polinizaci ó n"

Transcripción

1 Calendario de la Polinizaci ó n

2 El polen que liberan las plantas queda suspendido en la atmósfera. Algunos de estos pólenes provocan fuertes reacciones en las personas alérgicas. La Sociedad Española de Alergología ha estimado que la alergia al polen afecta aproximadamente a un 20% de la población. El grado de estas reacciones dependen de: el tipo de planta la concentración de polen en la atmósfera En España, las plantas responsables de este tipo de alergias han sido tradicionalmente las gramíneas, la parietaria (familia Urticaceae) y algunos árboles como el fresno, el aligustre y sobre todo el olivo. En nuestra geografía se diferencian 3 grandes zonas polínicas: MITAD NORTE, con predominio de pólenes de gramíneas MITAD SUR, con predominio de pólenes de olivo ÁREA MEDITERRÁNEA, con predominio de pólenes de parietaria La concentración de pólenes en el aire depende: de la cantidad de plantas que hayan florecido esa temporada (en función de las condiciones climatológicas de la temporada) de la hora del día (se reduce durante la noche) de la climatología del día (disminuye con la lluvia, aumentacon tiempo seco y caluroso y en las horas que preceden a una tormenta).

3 Calendario de la Polinización ÍNDICE Introducción Calendario de Polinización 1. Finales de otoño e invierno I. Cupressaceae II. Betulaceae III. Fagaceae IV. Salicaceae 2. Primavera y principios de verano I. Oleaceae II. Poaceae III. Urticaceae IV. Plantaginaceae V. Polygonaceae 3. Verano y principios de otoño I. Chenopodiaceae II. Compositae

4 Quedan excluidas de los mapas de polinización peninsular, las Islas Baleares y las Islas Canarias puesto que tienen un clima y una vegetación característica del lugar. Islas Baleares El clima Balear es de tipo mediterráneo puro con temperaturas suaves y precipitaciones escasas. Ciprés: Especial incidencia en Febrero y Marzo. Abedul: Incidencia muy leve en Mayo. Roble: Incidencia muy leve de Abril a Junio. Gramíneas: Incidencia leve de Abril a Junio. Olivo: Incidencia importante en Mayo y Junio. Islas Canarias El clima canario es de tipo oceánico subtropical con temperaturas suaves en todas las estaciones del año. Existe una dificultad a la hora de recogida y recuento de pólenes en las islas, siendo importante la Palmera (Phoenix), cuyo polen monocolporado con forma de melón (16-20micras) poliniza todo el año debido al clima local.

5 Calendario de la Polinización Es obvio que durante la época de polinización de la planta. Los alergólogos españoles han establecido tres periodos conflictivos

6 1- Finales de otoño e invierno Pólenes de Cupressaceae (Cupressus, Juniperus, Cryptomeria) La familia Cupressceae cuenta con unas 125 especies, repartidas en 18 géneros. Los más importantes son los géneros Cupressus (cipreses) y Juniperus (enebros y sabinas). Las Cupressaceae se utilizan para repoblación forestal o como plantas ornamentales en setos y jardines. MORFOLOGÍA: Son árboles o arbustos de gran altura y muy longevos, que tienen polinización anemófila. Dentro de la familia de las Cupressaceae las más abundantes son los géneros Cupressus (C. sempervirens y C. arizonica) y Juniperus (J. communis). TIPO DE HOJA: Hojas perennes, escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas de color verde oscuro mate. TIPO DE POLEN: Los pólenes son esferoidales sin aperturas, entre 19 y 38 micras de diámetro, con exina delgada e íntima gruesa. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: Desde octubre hasta abril, siendo máximo en febrero. LOCALIZACIÓN: Las ciudades donde se recoge más cantidad de pólenes de Cupressaceae son Madrid, Barcelona y Toledo. EFECTOS: Las polinosis por Cupressaceae, en las zonas donde abundan los cipreses, suelen producir rinoconjuntivitis, siendo raro encontrar asma, y suelen aparecer en edades más tardías que otras polinosis.

7 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

8 1- Finales de otoño e invierno Pólenes de Betulaceae (Betula, Alnus, Corylus y Carpinus) La familia Betulaceae cuenta con unas 170 especies, repartidas en 6 géneros. Los de más interés son los géneros Betula (abedul), Alnus (aliso) y Corylus (avellano). Las Betulaceae se utilizan como plantas ornamentales en setos y jardines, también se aprovecha su madera y las avellanas de la especie Corylus. MORFOLOGÍA: Son árboles y arbustos que tienen polinización anemófila. Dentro de la familia de las Betulaceae las de más interés alergológico son el Abedul (Betula alba), el Aliso (Alnus glutinosa) y el Avellano (Corylus avellana). TIPO DE HOJA: Hojas simples, alternas, caducas y con estípulas. TIPO DE POLEN: El polen es esferoidal (género Betula) o triangular (género Corylus), de entre 20 y 25 micras de diámetro, con tres poros y superficie finamente granulada. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: La polinización de Corylus se produce entre enero y marzo; mientras que para el género Betula, es más tardía, al principio de la primavera, entre marzo y mayo. LOCALIZACIÓN: Se localizan mayoritariamente en las zonas norte y centro de la Península Ibérica. EFECTOS: El polen de aliso es claramente alergénico con un alto grado de alergenicidad cruzada con el de abedul. Sin embargo, debido a su temporada de floración precoz, en un momento en que la mayoría de las personas permanecen en interiores, sólo puede esperarse la aparición de síntomas de polinosis durante unos pocos días cuando las concentraciones aerotransportadas son extremadamente altas. La sensibilidad alérgica al polen de Betula es una de las causas principales de polinosis en primavera. No es infrecuente que esta sensibilidad coincida con la de frutas y/o vegetales, como es el caso de las manzanas.

9 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

10 1- Finales de otoño e invierno Pólenes de Fagaceae (Quercus, Castanea, Fagus y Nothofagus) La familia Fagaceae cuenta con unas especies, repartidas en 8 géneros. Los más importantes son los géneros Quercus (roble, encina, alcornoque, etc.) Castanea (castaño) y Fagus (haya). Las Fagaceae se utilizan para la obtención de madera y corcho (Quercus, Fagus, Nothofagus), por sus frutos comestibles (Castanea, Quercus) y como plantas ornamentales. Además, tienen gran importancia desde el punto de vista ecológico, puesto que suponen un elevado porcentaje de la masa forestal. MORFOLOGÍA: Son árboles de maderas duras, caducifolios o perennes y algunos arbustos, con polinización entomófila (a excepción de Fagus, Nothofagus y las especies de robles de las regiones temperadas). TIPO DE HOJA: Hojas alternas (raramente verticiladas), simples, enteras a pinnadolobadas, generalmente con estípulas caducas. TIPO DE POLEN: El polen suele ser de tamaño pequeño-mediano (22-26 µm de diámetro), esferoidal, de superficie granulado-verrucosa. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: La época de polinización se sitúa predominantemente entre abril y mayo. LOCALIZACIÓN: Son las Fagáceas los miembros más destacados, y frecuentemente más dominantes, de los bosques planifolios que cubren grandes áreas de las latitudes medias del hemisferio norte y, con mucha menos extensión, del hemisferio sur. EFECTOS: Los síntomas de la rinitis estacional siguen siendo, lógicamente, los mismos: además de picor e irritación de ojos y de nariz, el paladar y la faringe también empiezan a picar de forma gradual o abrupta después del comienzo de la estación del polen. Además, en los casos más graves los afectados también pueden padecer lagrimeo, estornudos, cefaleas, irritabilidad, depresión e insomnio. Según avanza la estación, es posible que aparezcan tos y respiración sibilante asmática.

11 Calendario de la Polinización Quercus/Roble Bajo Moderado Alto Muy Alto

12 1- Finales de otoño e invierno Pólenes de Salicaceae (Populus, Salix) La familia Salicaceae cuenta con unas 530 especies, repartidas en sólo 2 géneros: Sálix (sauces) y Populus (álamos). MORFOLOGÍA: Son árboles, o arbustos de hoja caduca, muy raramente con tallos casi herbáceos, cuyas raíces se asocian con frecuencia a las hifas de hongos. Anemófilos. Dentro de la familia de las Salicaceae los más abundantes son los géneros Populus (siendo la especie más abundante el Populus alba) y Salix. TIPO DE HOJA: Hojas simples, alternas, muy raramente opuestas, con estípulas que se caen por lo general muy pronto. TIPO DE POLEN: El polen de Populus es esferoidal sin aperturas, entre 28 y 32 micras de diámetro, con exina finamente granulosa y fragmentada e íntima fina, mientras que el polen de Salix es esferoidal, trilobulado, trifosoaperturado, pequeño (14-17 micras), tricolpado, con exina gruesa, reticulada e íntima fina. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: Marzo y abril. LOCALIZACIÓN: Distribución bastante amplia, sus especies se reparten en su mayoría por las regiones templadas y frías del Hemisferio Norte. EFECTOS: El polen de estos árboles presenta una alergenicidad escasa., por lo cual su importancia como causa de rinoconjuntivitis y/o asma es muy limitada. En ocasiones se ha descrito sensibilidad al polen de Populus aunque se cree que su importancia con respecto a la polinosis es muy limitada. Existen indicios de alergenicidad cruzada con el polen de Salix.

13 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

14 2- Primavera y principios de verano Pólenes de Oleaceae (Fraxinus, Olea, Ligustrum) La familia Oleaceae cuenta con unas 600 especies, repartidas en 27 géneros. Las más importantes desde el punto de vista alergológico son los géneros Olea (olivo), Fraxinus (fresno) y en menor medida Ligustrum (aligustre). Pertenecen también a este grupo de plantas los géneros: Jasminum (jazmín) y Syringa (lila). MORFOLOGÍA: Son árboles y arbustos, de tamaño mediano, caducifolios o perennifolios, estos últimos trepadores leñosos o rupícolas. Indumento característico, consistente en pelos escamosos peltados, además de los pelos normales, que a menudo dan tonalidad grisácea o plateada a las hojas y tallos jóvenes. TIPO DE HOJA: Hojas generalmente opuestas, sin estipulas, simples, trifoliadas o pinnadas, a menudo enteras o lobadas. TIPO DE POLEN: Es un polen esferoidal, pequeño (18-22 micras de diámetro), de superficie reticulada gruesa. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: La floración del Olivo suele tener lugar en Mayo-Junio, aunque el período de máxima polinización suele ser bastante breve. Mientras que la detección de pólenes de fresno se inicia en marzo, aunque el polen de fresno es mucho menos alergógeno que el del olivo. LOCALIZACIÓN: Las plantas de esta familia se localizan, sobre todo, en países cálidos. El Olivo se localiza casi exclusivamente en la cuenca mediterránea, y en España sobre todo en la zona sur y sudeste de la península y en Baleares (ver mapa). El Fresno y el Aligustre se localizan también en el norte de Europa. EFECTOS: La sintomatología suele estar determinada por la afectación de la conjuntiva y de las vías respiratorias superiores, presentándose asma en algo menos de la mitad de los casos. En las zonas geográficas de gran exposición, se encuentra sensibilización al polen de olivo en un 30-40% de los individuos polinóticos, casi siempre (80% de los casos) asociada a una sensibilización frente a otros pólenes. En cuanto al porcentaje de pacientes polínicos sensibles al olivo en todo el territorio nacional, se aprecia un notable desequilibrio entre las regiones de la mitad norte, donde apenas supone un 3% del total de pacientes sensibles de alergia, y las regiones de la mitad Sur, Centro y Comunidad Valenciana donde superan ampliamente el 50% del total. La concentración atmosférica anual de pólenes está relacionada con el fenómeno de la alternancia de cultivos, por el que alternan años con numerosas emisiones de polen con otros en los que se observa una escasa concentración polínica. Este curso típico permite formular pronósticos desde el punto de vista clínico.

15 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

16 2- Primavera y principios de verano Pólenes de Poaceae (Gramíneas) (Phleum, Cactylis, Lolium, Poa...) La familia Poaceae, o de los cereales, o Gramíneas, cuenta con unas especies, repartidas en 700 géneros. Es ecológicamente la familia más dominante y, desde el punto de vista económico, la más importante del mundo. Constituyen la fuente de alimentación animal básica (los pastos son básicamente gramíneas) y humana (el trigo, la cebada, el centeno, el maíz, la avena, el arroz, la caña de azúcar, etc.) MORFOLOGÍA: Hierbas anuales, o perennes y rizomatosas o estoloníferas, anemófilas, con polen libre. Tallo claramente diferenciado en nudos con estructura medular y entrenudos largos y huecos. Entre las Gramíneas silvestres más comunes en España capaces de producir alergia destacan los Caracolillos (Dactylus glomerata), la Hierba Timotea (Phleum pratense), el Ballico (Lolium perenne), la Espiguilla (Poa pratensis), el Césped (Cynodon dactylon), etc., todas ellas fácilmente identificables en cunetas, prados, herbazales, ribazos, etc. TIPO DE HOJA: Hojas alternas, dísticas, diferenciadas en una vaina que abraza al tallo más o menos largamente y un limbo, generalmente linear-lanceolado y divergente con nervios marcados y paralelos. TIPO DE POLEN: El polen suele tener un diámetro de micras (lo que le permite una penetración bastante profunda en las vías respiratorias). Tiene forma esférica, de superficie granulada y con un único opérculo. Morfológicamente, los granos de polen de gramíneas pertenecientes a las diversas especies no pueden distinguirse entre sí. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: Debido a la gran cantidad de especies diferentes de Gramíneas (cada una de ellas con su particular período de floración) y a las variaciones dependientes de las condiciones climatológicas, es posible detectar pólenes de Gramíneas en el ambiente a lo largo de 6-10 meses del año. Sin embargo, el pico más importante suele localizarse en los meses de abril-mayo-junio. LOCALIZACIÓN: Cosmopolitas, desde el círculo polar hasta el ecuador y, desde las cumbres de las montañas hasta el mismo mar; se calcula que las gramíneas suponen un 20% de la superficie vegetal del mundo. EFECTOS: La polinosis debida a la alergia al polen de las gramíneas ("fiebre del heno") afecta probablemente a más del 5% de la población europea. Se calcula que por encima de una concentración de polen calculada en unos granos por metro cúbico de aire los pacientes con alergia a estos pólenes ya pueden notar síntomas, aunque ello varía notablemente de unos pacientes a otros.

17 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

18 2- Primavera y principios de verano Pólenes de Urticaceae (Urtica y Parietaria) La familia Urticaceae cuenta con más de especies, repartidas en 45 géneros. Los más importantes son los géneros Urtica (ortiga) y Parietaria. Es así denominada porque suele crecer en grietas o al pié de paredes y muros, rocas, etc. MORFOLOGÍA: Es una familia de plantas herbáceas o pequeños arbustos, que tienen polinización anemófila. Dentro de la familia de las Urticaceae, las más importantes desde el punto de vista alergológico en España son los géneros Urtica (Urtica dioica) y Parietaria (Parietaria judaica). TIPO DE HOJA: Las hojas pueden ser alternas u opuestas, con estípulas; la epidermis presenta generalmente prominentes cistolitos. TIPO DE POLEN: El polen de las Urticáceae es pequeño (13-19 micras) esferoidal, espiculado, con 3-5 poros. Los pólenes de Urtica y de Parietaria son indiferenciables al microscopio óptico. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: El período de polinización es muy prolongado, de febrero a noviembre, con un máximo en julio-agosto. LOCALIZACIÓN: Las Urticaceae son muy frecuentes en las zonas templadas y tropicales. Es un polen muy dominante en toda la vertiente mediterránea (España, Italia, Francia, Grecia, Turquía, etc). EFECTOS: El polen de Urticaceae afecta sensiblemente más a adultos. A pesar de sus elevadas concentraciones aerotransportadas, el polen de Urtica carece de importancia en la polinosis debido a su menguada potencia alergénica, al contrario de lo que acontece con el polen de Parietaria, que es portador de una actividad alergénica potente, que da lugar a una elevada frecuencia de sensibilizaciones alérgicas en zonas donde abundan las plantas de parietaria.

19 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

20 2- Primavera y principios de verano Pólenes de Plantaginaceae (Plantago) La familia Plantaginaceae cuenta con unas 270 especies, repartidas en 3 géneros. El más importantes es el género Plantago (Plantago lanceolata). La familia no tiene valor económico, sino todo lo contrario, pues algunas especies de Plantado son malas hierbas. MORFOLOGÍA: Es una familia de plantas herbáceas anuales o perennes, algunas con tallos leñosos. La mayor parte de sus miembros pertenecen al género Plantado, que comprende alrededor de 250 especies. TIPO DE HOJA: Hojas perennes, alternas, enteras o diversamente divididas, dispuestas en rosetas basales o, raramente opuestas, con una vaina en la base, sin estípulas. TIPO DE POLEN: Su polen es esferoidal, de tamaño pequeño-mediano (19-39 micras de diámetro), con un número variable de poros, y superficie verrugosa. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: Posee una flores muy características, que florecen entre abril y octubre. LOCALIZACIÓN: Se encuentra ampliamente distribuida por las regiones templadas y en las montañas de los trópicos. Aparecen en prados, arcenes de carreteras y baldíos. EFECTOS: Los pacientes alérgicos exclusivamente a polen de Plantago son escasos y, en general, están sensibilizados simultáneamente a Gramíneas, por lo que su importancia con respecto a los síntomas de polinosis es difícil de evaluar.

21 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

22 2- Primavera y principios de verano Pólenes de Polygonaceae (Polygonum, Rumex, Fagopyrum) La familia Polygonaceae cuenta con unas 750 especies, repartidas en 30 géneros. Los más importantes son los géneros Rumex (acedera), Fagopyrum (trigo sarraceno) y Polygonum. Anemófilas (Rumex) y entomófilas (Polygonum). Las Polygonaceae se cultivan como ornamentales y algunas como comestibles. MORFOLOGÍA: Es una amplia familia cosmopolita de hierbas, algunos arbustos y pocos árboles. Dentro de la familia de las Polygonaceae las más abundantes son los géneros Rumex (R. acetosa) y Fagopyrum (F. suculentum). TIPO DE HOJA: Hojas generalmente alternas y simples, con una característica vaina membranosa formada por las estípulas soldadas. TIPO DE POLEN: Los pólenes son esferoidales tri-tetrazonocolporados, entre 20 y 24 micras de diámetro, con exina de grosor medio e íntima muy delgada. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: Desde marzo hasta septiembre, siendo máximo en mayo. LOCALIZACIÓN: La mayoría de los géneros viven en las regiones templadas, pero hay algunos tropicales o subtropicales. EFECTOS: El género Rumex es el responsable de la mayoría de polinosis por Polygonaceae produciendo fiebre del heno. Aunque, probablemente sea responsable de más alergias de las que se le atribuyen, sus efectos se suelen despreciar al presentarse polinización cruzada con gramíneas en la mayoría de los casos Fagopyrum esculentum.

23 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

24 3- Verano y principios de otoño Pólenes de Chenopodiaceae-Amaranthaceae (Amaranthus, Chenopodium, Atriplex, Kochia, Beta, Salsola) La familia Chenopodiaceae cuenta con unas especies, repartidas en 100 géneros. Los más importantes son los géneros Chenopodium (Chenopodium album), quenopodio sayón o armuelle blanco, que es una cizaña anual. Otros miembros menos difundidos de las quenopodiáceas son Atriplex (escama), Salsola (cardo ruso) y la cultivada Beta (remolacha). La familia Amaranthaceae cuenta con unas 900 especies, repartidas en 65 géneros. La especie de presentación relativamente más profusa en Europa es Amaranthus retroflexus (amaranto sanguinario). Se trata de una cizaña anual. MORFOLOGÍA: Herbáceas o arbustivas, anuales o perennes, glabras o con indumento grandular o farinoso que tienen polinización anemófila. TIPO DE HOJA: Hojas alternas u opuestas, a veces con limbo muy reducido, simples, sin estípulas. TIPO DE POLEN: El polen de Chenopodiaceae y de Amarantaceae es indistinguible a microscopio óptico. Es un polen pequeño (10-28 micras de diámetro), con numerosos poros que le dan un aspecto de "pelota de golf". EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: El periodo de floración corresponde a la época veraniega tardía, de Junio a Octubre. LOCALIZACIÓN: Distribuidas por las regiones tropicales y subtropicales. Las Chenopodiaceae son dominantes en las comunidades de marismas y suelos salinos. EFECTOS: Las concentraciones del polen aerotransportado de ambas familias son casi siempre bajas. Aunque tanto el polen de Chenopodiaceas como el de Amarantáceas son alergénicos por sí mismos, se han descrito en numerosas ocasiones casos de alergenicidad cruzada entre ellos. En el caso de la Península Ibérica, la alergia al polen de Cenizos es más frecuente en la zona Mediterránea y zona Sur.

25 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

26 3- Verano y principios de otoño Pólenes de Asteraceae o Compositae (Artemisia, Taraxacum) La familia Compositae cuenta con unas especies, repartidas en géneros. Los más importantes, desde el punto de vista alergénico, son los géneros Taraxacum (Diente de león) y Artemisia. Pero también pertenecen a esta familia: lechugas, alcachofas y girasoles, así como margaritas, crisantemos y dalias y muchas otras plantas ornamentales y malas hierbas como el cardo. MORFOLOGÍA: La mayoría son arbustos o matas de hoja persistente, o plantas herbáceas rizomatosas perennes, aunque también son frecuentes las herbáceas vivaces con raíces tuberosas. Dentro de la familia de las Asteraceae la más abundantes en nuestro medio es el género Artemisia (A. vulagris) y Taraxacum (T. officinale). TIPO DE HOJA: Hojas alternas u opuestas, rara vez verticiladas, sin estípulas, simples, con nerviaciones pinnadas o palmeadas, sentadas o pedioladas, generalmente lobadas o dentadas. TIPO DE POLEN: El polen de la artemisia es esferoidal, de unos µm de diámetro, con aspecto de tres medias lunas, y de superficie finamente granulada. Mientras que el polen del Diente de léon es de tamaño mediano (32-37 µm de diámetro), fenestrado, con superficie espinada, muy característico. EL PERIODO DE POLINIZACIÓN: De primavera a otoño. LOCALIZACIÓN: Aunque es posible detectar su presencia en casi cualquier entorno, es más frecuente en zonas semiáridas tropicales y subtropicales no muy densamente pobladas por árboles. EFECTOS: Pueden producir Alergia Respiratoria (Rinoconjuntivitis o Asma). Pero además, con cierta frecuencia pueden ser responsables (al menos parcialmente) de reacciones cruzadas con alimentos.

27 Calendario de la Polinización Bajo Moderado Alto Muy Alto

28

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro Informe Julio 217 Investigador responsable: Dra. M. Mar Trigo Pérez Departamento de Biología Vegetal. Universidad de Málaga 1 INDICE

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 16 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS. ESPORAS Alternaria METEO.

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 16 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS. ESPORAS Alternaria METEO. AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 8 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 6 ALICANTE >>PRIMAVERA

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 13 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 13 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 8 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE ALICANTE >>PRIMAVERA

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 7 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 7 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 8 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 7 ALICANTE PRIMAVERA VERANO OTOÑO >>INVIERNO

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 10 CASTELLÓN TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 10 CASTELLÓN TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 8 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE CASTELLÓN PRIMAVERA VERANO OTOÑO >>INVIERNO

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN MADRID: ESTACIÓN DE COLLADO VILLALBA (2000-2001)

AEROBIOLOGÍA EN MADRID: ESTACIÓN DE COLLADO VILLALBA (2000-2001) Aerobiología Rea 7 (22): de 237-242 Collado Villalba 237 AEROBIOLOGÍA EN MADRID: ESTACIÓN DE COLLADO VILLALBA (2-21) E. Martín Madrigal *, M. Gutiérrez Bustillo*, R. Bravo Serrano**, M. A. García Pérez**

Más detalles

Asma y polen atmosférico

Asma y polen atmosférico Asma y polen atmosférico 15 Como se sabe, el polen, que está en la atmósfera para cumplir una función reproductora básica en el mundo vegetal, es uno de los desencadenantes exógenos más importantes de

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 30 ALICANTE TIPOS TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 30 ALICANTE TIPOS TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 8 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE TIPOS 3 ALICANTE PRIMAVERA >>VERANO

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 29 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 29 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 8 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 9 ALICANTE PRIMAVERA >>VERANO

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 21 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 21 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 28 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 2 ALICANTE >>PRIMAVERA

Más detalles

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Biogeografía: Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos que han originado esta distribución, la modifican, o que la pueden

Más detalles

LAS PLANTAS Y LAS ALERGIAS

LAS PLANTAS Y LAS ALERGIAS LAS PLANTAS Y LAS ALERGIAS 1. ALERGIA Y POLÉN Qué es la alergia? Se trata de una reacción exagerada del organismo ante una sustancia identificada erróneamente como agresiva. Al tocarla, inhalarla o ingerirla,

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE CÓRDOBA ( )

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE CÓRDOBA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 49-54 Córdoba 49 AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE CÓRDOBA (2-21) P. Alcázar, C. Galán, P. Cariñanos, A. Velasco y E. Domínguez Dpto. de Botánica. Colonia San José, casa

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE TARRAGONA ( )

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE TARRAGONA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 161-166 Tarragona 161 AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE TARRAGONA (2-21) J. Belmonte y J.M. Roure Unitat de Botànica. Facultat de Ciències. Universitat Autònoma de Barcelona.

Más detalles

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro Informe Octubre 217 (Datos Enero-Septiembre 217) Investigador responsable: Dra. M. Mar Trigo Pérez Departamento de Biología Vegetal.

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 23 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 23 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 218 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 23 ALICANTE >>PRIMAVERA

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE HUELVA ( )

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE HUELVA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 71-76 Huelva 71 AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE HUELVA (2-21) F.J. González Minero, P. Candau, A.M. Pérez y M. Carrasco Dpto. de Biología Vegetal y Ecología. Facultad

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE MANRESA ( )

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE MANRESA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 143-148 Manresa 143 AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE MANRESA (2-21) J. Belmonte y J.M. Roure Unitat de Botànica. Facultat de Ciències. Universitat Autònoma de Barcelona.

Más detalles

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Málaga Estación Málaga-Centro Informe Marzo 217 Investigador principal: Dra. M. Mar Trigo Pérez Departamento de Biología Vegetal. Universidad de Málaga 1 INDICE

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 50 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 50 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 2 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE ALICANTE PRIMAVERA VERANO >>OTOÑO

Más detalles

La nueva generación en laboratorios de alergias Zonas Botánicas De México

La nueva generación en laboratorios de alergias Zonas Botánicas De México Zonas Botánicas De México Nuevo Leon &Tamaulipas Alergenos De Zona Botánica (200-1C) 1 Cynodon dactylon 14 Amaranthus hybridus 2 Lolium perenne 15 Ambrosia artemisiifolia 3 Paspalum notatum 16 Salsola

Más detalles

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid

Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid álamo, chopo Familia Salicaceae. Género Populus L. ESPECIES MÁS FRECUENTES: Populus nigra L. es la especie más frecuente, cultivada a lo largo de los caminos.

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE LLEIDA ( )

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE LLEIDA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de -16 Lleida AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE LLEIDA (2-21) J. Belmonte y J.M. Roure Unitat de Botànica. Facultat de Ciències. Universitat Autònoma de Barcelona. 8193 Bellaterra.

Más detalles

11 cosas que necesitas saber de la rinitis alérgica estacional

11 cosas que necesitas saber de la rinitis alérgica estacional 11 cosas que necesitas saber de la rinitis alérgica estacional Quieres reconocer los síntomas de la rinitis alérgica estacional? Qué pólenes la causan? Cuál es su tratamiento? o En que se diferencia de

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN ASTURIAS: ESTACIÓN DE OVIEDO ( )

AEROBIOLOGÍA EN ASTURIAS: ESTACIÓN DE OVIEDO ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 17-112 Oviedo 17 AEROBIOLOGÍA EN ASTURIAS: ESTACIÓN DE OVIEDO (2-21) M. A. Fernández Casado, H. S. Nava y F.J. Suárez Dpto. de Organismos y Sistemas. Unidad de Botánica. Universidad

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN EXTREMADURA: ESTACIÓN DE CÁCERES ( )

AEROBIOLOGÍA EN EXTREMADURA: ESTACIÓN DE CÁCERES ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 177-182 Cáceres 177 AEROBIOLOGÍA EN EXTREMADURA: ESTACIÓN DE CÁCERES (2-21) R. Paulino*, R. Tormo*, I. Silva** y A. F. Muñoz*** *Dpto. de Biología y Producción de los Vegetales.

Más detalles

Pólenes alergénicos y polinosis en Toledo durante

Pólenes alergénicos y polinosis en Toledo durante 126 Original Pólenes alergénicos y polinosis en Toledo durante 1995-1996 A. Moral de Gregorio, C. Senent Sánchez, N. Cabañes Higuero, Y. García Villamuza, M. Gómez-Serranillos Reus* Hospital Virgen del

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE A CORUÑA ( )

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE A CORUÑA ( ) Aerobiología Rea 7 (): de 13-1 A Coruña 13 AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE A CORUÑA (-1) M. Hervés, A. Dopazo y M. J. Aira Dpto. de Botánica. Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago de Compostela.

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE VIVEIRO ( )

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE VIVEIRO ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 21-26 Viveiro 21 AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE VIVEIRO (2-21) A. Dopazo*, C. Seijo** y M. J. Aira* *Dpto. de Botánica. Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago de

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles

ETSIa. Sábado 28 de noviembre de Dr. Manuel Munuera Giner

ETSIa. Sábado 28 de noviembre de Dr. Manuel Munuera Giner Sábado 28 de noviembre de 2015 ETSIa Dr. Manuel Munuera Giner Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica - ETSIA Depto. Ciencia y Tecnología Agraria Área de Botánica Manuel.Munuera@upct.es http://7-themes.com

Más detalles

Alérgenos. Aeroalérgenos Alérgenos alimentarios Animales e Insectos Venenos Misceláneos

Alérgenos. Aeroalérgenos Alérgenos alimentarios Animales e Insectos Venenos Misceláneos Alérgenos Aeroalérgenos Alérgenos alimentarios Animales e Insectos Venenos Misceláneos Índice de Alérgenos A B C D E F Aeroalérgenos Acaros 01 Hongos 01 Pólenes de árboles 02 Pólenes de malezas 03 Pólenes

Más detalles

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 41 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA

PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 41 ALICANTE TIPOS POLÍNICOS TIPOS POLÍNICOS SUMA AÑO SEMANA PUNTO DE MUESTREO COLABORA TOTAL 28 ESTACIÓN PRINCIPALES OTROS CONCENTRACIONES DE POLEN EN EL AMBIENTE 4 ALICANTE PRIMAVERA VERANO >>OTOÑO

Más detalles

ALERGIA RESPIRATORIA ALERGIA ALERGIA. Antonio Valero Santiago. Clasificación n de Gell y Coombs. 1- Tipo I -Hipersensibilidad inmediata

ALERGIA RESPIRATORIA ALERGIA ALERGIA. Antonio Valero Santiago. Clasificación n de Gell y Coombs. 1- Tipo I -Hipersensibilidad inmediata ALERGIA RESPIRATORIA Antonio Valero Santiago ALERGIA Aumento de las enfermedades alérgicas desde el 12 % en 1980, hasta el 23 % actual de Madrid y Barcelona. Estudios epidemiológicos prospectivos consideran

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE ALMERÍA ( )

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE ALMERÍA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 33-38 Almería 33 AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE ALMERÍA (2-21) S. Sabariego*, C. Díaz de la Guardia**, F. Alba**, y J.F. Mota* * Dpto. de Biología Vegetal y Ecología.

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE PRIEGO DE CÓRDOBA ( )

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE PRIEGO DE CÓRDOBA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 9-64 Priego de Córdoba 9 AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE PRIEGO DE CÓRDOBA (2-21) L. M. Vázquez, C. Galán y E. Domínguez Dpto. de Botánica. Colonia San José, casa 4.

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PRECIPITACIÓN EN LA POLINIZACIÓN DE ARTEMISIA. REPERCUSIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

INFLUENCIA DE LA PRECIPITACIÓN EN LA POLINIZACIÓN DE ARTEMISIA. REPERCUSIÓN EN LA SALUD PÚBLICA INFLUENCIA DE LA PRECIPITACIÓN EN LA POLINIZACIÓN DE ARTEMISIA. REPERCUSIÓN EN LA SALUD PÚBLICA PROYECTO FINAL DE LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES SEPTIEMBRE DE 215 AUTOR: VANNIA QUEVEDO CORCUY DIRECTORA:

Más detalles

1. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL SERVICIO CONTRATADO

1. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL SERVICIO CONTRATADO ANEXO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ANALISIS SEMICUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL CONTENIDO EN POLEN DE LA ATMÓSFERA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Más detalles

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande.

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande. TEMA 5: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El territorio español tiene aproximadamente unos 506 030 km², comprende la mayor parte de la península Ibérica y los

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ( )

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 189-194 Santiago 189 AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (2-21) A. Dopazo, M. Hervés y M. J. Aira Dpto. de Botánica. Facultad de Farmacia. Universidad

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

ANÁLISIS AEROBIOLÓGICO

ANÁLISIS AEROBIOLÓGICO ANÁLISIS AEROBIOLÓGICO ALICANTE 27 Datos en granos/m³ de aire SEMANA 4 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 6-nov 7-nov 8-nov 9-nov -nov -nov 2-nov Amaranthaceae (Cenizo, salsola) 2 Artemisia

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Vélez Málaga.

Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Vélez Málaga. Estudio Aerobiológico de la Atmósfera de Vélez Málaga. Informe 2011 Investigador principal: Dra. M. Mar Trigo Pérez Departamento de Biología Vegetal. Universidad de Málaga 1 INDICE Introducción... 3 Metodología...

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

LAS ZONAS CLIMÁTICAS L ZO CLIMÁTIC ZO CLIMÁT IC CLIMA LOCALIZACIÓ PRECIPITACIOES VEGETA RIOS POBLA y ECUATORIA L En el Ecuador Elevadas todo el año (25 ºC) Elevadas ( más de 2000 mm) o hay sequía. Selva virgen: bosque denso

Más detalles

Proyecto EOLO-PAT Estudio de alergenos en Canarias

Proyecto EOLO-PAT Estudio de alergenos en Canarias Proyecto EOLO-PAT Estudio de alergenos en Canarias Resumen anual de datos 2012 Núm. 1 La aerobiología La aerobiología estudia los organismos vivos, o algunas de sus partes, que se encuentran en el aire

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 22 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo muy cortos (un día o una semana) El clima es el estudio durante varios años del tiempo que con

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra

Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra 5 Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra 1. Los grandes conjuntos climáticos. La zona cálida 1.1 El bioclima ecuatorial El bioclima ecuatorial se localiza en torno al ecuador. Se caracteriza

Más detalles

FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA.

FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA. FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA. España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo que viene del Atlántico y una masa de

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Alergia y corredores Martes, 25 de Septiembre de :22

Alergia y corredores Martes, 25 de Septiembre de :22 Se calcula que un 40% de las poblaciones de grandes ciudades las han padecido,las padecen o van a padecerlas. En Estados Unidos, el asma y las alergias se han convertido en la causa más habitual de hospitalización

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura t dinámica i y compleja lj formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos,

Más detalles

5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN.

5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. 5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. Orografía Aerobiología y polinosis en Castilla y León 5. CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFICAS Y BIOCLIMÁTICAS DE CASTILLA Y LEÓN. La Comunidad

Más detalles

Patrones de alergenicidad cruzada a pólenes como. inmunoterapia con extractos alergénicos. Introducción

Patrones de alergenicidad cruzada a pólenes como. inmunoterapia con extractos alergénicos. Introducción Patrones de alergenicidad cruzada a pólenes como guía para la formulación de inmunoterapia con extractos alergénicos José Meseguer Arce M. Adj. Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Introducción

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo

Más detalles

PLANTAS CON LAS QUE COMPARTO HÁBITAT.

PLANTAS CON LAS QUE COMPARTO HÁBITAT. PLANTAS CON LAS QUE COMPARTO HÁBITAT. Diplotaxis erucoides Jaramago o rabaniza blanca. Hábitat: Vive en la zona mediterránea sobretodo en España e Italia, en zonas abandonadas, al borde de caminos, entre

Más detalles

AEROBIOLOGÍA y ASMA POLÍNICO en ESPAÑA

AEROBIOLOGÍA y ASMA POLÍNICO en ESPAÑA AEROBIOLOGÍA y ASMA POLÍNICO en ESPAÑA Dra Jordina Belmonte Soler Unitat de Botànica Universitat Autònoma de Barcelona Xarxa Aerobiològica de Catalunya, XAC http://www.uab.es/l-analisis-palinologiques/aerobio.htm

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

Xarxa Aerobiològica de Catalunya

Xarxa Aerobiològica de Catalunya Xarxa Aerobiològica de Catalunya Resumen anual de datos 2013 Núm. 2 La aerobiología La aerobiología estudia los organismos vivos, o algunas de sus partes, que se encuentran en el aire y que son transportados

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE MÁLAGA ( )

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE MÁLAGA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 83-88 Málaga 83 AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE MÁLAGA (2-21) M. Recio, M. M. Trigo, S. Docampo y B. Cabezudo Dpto. de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias. Universidad

Más detalles

Familia Platanaceae. Género Platanus L. ESPECIE REPRESENTADA Platanus hispanica Miller ex Münchh. (= Pl. hybrida Brot.)

Familia Platanaceae. Género Platanus L. ESPECIE REPRESENTADA Platanus hispanica Miller ex Münchh. (= Pl. hybrida Brot.) Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid plátano Familia Platanaceae. Género Platanus L. ESPECIE REPRESENTADA Platanus hispanica Miller ex Münchh. (= Pl. hybrida Brot.) DESCRIPCIÓN Esta especie se considera

Más detalles

BOSQUES ATLÁNTICOS: ROBLEDALES HÚMEDOS 4º ESO 112

BOSQUES ATLÁNTICOS: ROBLEDALES HÚMEDOS 4º ESO 112 BOSQUES ATLÁNTICOS: ROBLEDALES HÚMEDOS 4º ESO 112 Los robledales húmedos son bosques en la actualidad muy escasos y poseedores de un singular interés ecológico. Lamentablemente, hoy en día quedan pocos

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL TRABAJO DE BIOLOGIA Biomas, adaptaciones y endemismos LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL BIOMAS EN EL MUNDO Definición: Los biomas son grandes regiones terrestres de comunidades de plantas

Más detalles

PANALERGENOS EN EL AL POLEN

PANALERGENOS EN EL AL POLEN PANALERGENOS EN EL DIAGNÓSTICO DE ALERGIA AL POLEN José Meseguer Arce Médico Adjunto. Servicio de Alergia H.U.Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Clasificación taxonómica y molecular de los alergenos

Más detalles

HÁBITAT Es muy frecuente como nitrófila en fisuras y pie de muros de huertos, zonas urbanas, escombreras,

HÁBITAT Es muy frecuente como nitrófila en fisuras y pie de muros de huertos, zonas urbanas, escombreras, Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid parietaria, ortiga Familia Urticaceae ESPECIES MÁS FRECUENTES Parietaria judaica L. Con polen alergénico. Parietaria. Urtica dioica L., Urtica urens L., Urtica

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE BARCELONA (2000-2001)

AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE BARCELONA (2000-2001) Aerobiología Rea 7 (22): de 131-136 Barcelona 131 AEROBIOLOGÍA EN CATALUNYA: ESTACIÓN DE BARCELONA (2-21) J. Belmonte, E. Gabarra y J.M. Roure Unitat de Botànica. Facultat de Ciències. Universitat Autònoma

Más detalles

Familia Salicaceae. Género Salix L.

Familia Salicaceae. Género Salix L. Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid sauce Familia Salicaceae. Género Salix L. ESPECIES MÁS FRECUENTES Y HÁBITAT Dentro del género Salix hay numerosas especies de difícil identificación debido a

Más detalles

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario Naturaleza en España: Los climas de España: mediterráneo, de montaña y canario En este tema estudiaras las características básicas del medio natural o bioclimático mediterráneo, de montaña y canario. Seguiremos

Más detalles

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos.

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos. 1 Plantas de la familia del olivo Título 2 El olivo pertenece a la oleáceas, que es la única familia del orden ligustrales 2 INTRODUCCIÓN La familia de las oleáceas está compuesta por 27 géneros y unas

Más detalles

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA 1. GRÁFICOS: 1.- Los mapas representan la distribución de cuatro especies arbóreas en la Península Ibérica. Obsérvelos y responda a las

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNA PIEDRA HA FLORECIDO Algunos viajeros del desierto cuentan que a veces, en su camino, han encontrado piedras florecidas. Estos viajeros llaman piedras vivas a esas extrañas

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN: ESTACIÓN DE PONFERRADA ( )

AEROBIOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN: ESTACIÓN DE PONFERRADA ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 125-13 Ponferrada 125 AEROBIOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN: ESTACIÓN DE PONFERRADA (2-21) A. M. Vega Maray*, R. M. Valencia-Barrera*, D. Fernández-González*, A.B. Fernández Salegui*

Más detalles

Y SI FUERA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ESTORNUDO?

Y SI FUERA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ESTORNUDO? EL PRIMER PASO PARA DETECTAR LA ALERGIA ES HACERSE UNA PREGUNTA: Y SI FUERA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ESTORNUDO? Ante los primeros síntomas de la alergia, consulta a tu farmacéutico. Descárgate el folleto

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE SEVILLA ( ) P. Candau, A.M. Pérez Tello, F. J. González Minero, M. Carrasco Burgos y J.

AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE SEVILLA ( ) P. Candau, A.M. Pérez Tello, F. J. González Minero, M. Carrasco Burgos y J. Aerobiología Rea 7 (22): de 95-1 Sevilla 95 AEROBIOLOGÍA EN ANDALUCÍA: ESTACIÓN DE SEVILLA (2-21) P. Candau, A.M. Pérez Tello, F. J. González Minero, M. Carrasco Burgos y J. Morales Dpto. de Biología Vegetal

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LAS CONCENTRACIONES ATMOSFÉRICAS DEL POLEN DE FRAXINUS SP. Y EL ALÉRGENO OLE E 1

RELACIÓN ENTRE LAS CONCENTRACIONES ATMOSFÉRICAS DEL POLEN DE FRAXINUS SP. Y EL ALÉRGENO OLE E 1 ISSN: 1135-8408 RELACIÓN ENTRE LAS CONCENTRACIONES ATMOSFÉRICAS DEL POLEN DE FRAXINUS SP. Y EL ALÉRGENO OLE E 1 Relation between atmospheric concentration of Ole e 1 allergen and Fraxinus sp. pollen Fernández-González,

Más detalles

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Castanea sativa Castaño El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Hoja: entera, caduca Forma: oblonga Borde: serrado Los insectos

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: EL CLIMA. El tiempo atmosférico indica el estado de la atmósfera. Para saber qué tiempo atmosférico hace nos fijamos en: 1º

Más detalles

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España Tema 2 La diversidad climática 1 Los tipos de clima en España. Introducción: tipos de clima en España. los tipos de clima en España son 4 Oceánico Mediterráneo existen 3 subtipos mediterráneo marítimo

Más detalles

RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 3º. Características de las regiones biogeográficas en España. Las formaciones vegetales en la España peninsular e insular En la división

Más detalles

INFORME FINAL 2010 SALUD

INFORME FINAL 2010 SALUD CENTRO VIRTUAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RESPONSABLE: CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA (CCA) INFORME FINAL 2010 SALUD Dra. María del Carmen Calderón E. (Centro de Ciencias de la Atmósfera,

Más detalles

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE LUGO ( )

AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE LUGO ( ) Aerobiología Rea 7 (22): de 19-2 Lugo 19 AEROBIOLOGÍA EN GALICIA: ESTACIÓN DE LUGO (2-21) F. J. Rodríguez Rajo, N. Dacosta y V. Jato Dpto. de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo. Facultad de Ciencias.

Más detalles