EL SECTOR TURISMO EN COSTA RICA: EXPERIENCIAS Y RETOS EMPRESARIALES. William Rodríguez López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SECTOR TURISMO EN COSTA RICA: EXPERIENCIAS Y RETOS EMPRESARIALES. William Rodríguez López"

Transcripción

1 EL SECTOR TURISMO EN COSTA RICA: EXPERIENCIAS Y RETOS EMPRESARIALES William Rodríguez López

2 Objetivos para hoy: Conocer la génesis de la actividad turística y saber cual ha sido la situación en los últimos 5 años. Definir qué herramientas pueden aplicar para crecer y ser mas competitivos. Saber qué nichos y segmentos de mercado se podrían adaptar a sus pretensiones y posibilidades.

3 Nuestra realidad actual: 87% de empresas turísticas son MiPymes (MEIC). Empresas de subsistencia con poca posibilidad de crecimiento. Compradores muy conscientes de los precios

4 Hechos relevantes que promovieron el crecimiento del turismo Involucramiento de la línea aérea de bandera nacional. Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico (Ley 6990, 5 de julio, 1985). Se declara de utilidad pública la industria del turismo. Ley de Parques Nacionales (Ley 6084, 1977)

5 Hechos relevantes que promovieron el crecimiento del turismo Creación del concepto de One day tours Entre 1991 y 1993 se desarrolla el programa "Sello Verde", precursor del CST En 1995 da inicio el programa Bandera Azul Ecológica En el 2002 se desarrolla un proceso de atracción de líneas aéreas que permite, entre el 2002 y el 2008 que la cantidad de asientos disponibles crezca un 50%

6 Mercados geográficos, segmentos y nichos:

7 Características generales de los turistas (SJO) Fuente: ICT, Encuestas No Residentes en aeropuerto Juan Santamaría

8 Características generales de los turistas (SJO) Fuente: ICT, Encuestas No Residentes en aeropuerto Juan Santamaría

9 Características generales de los turistas (SJO) Fuente: ICT, Encuestas No Residentes en aeropuerto Juan Santamaría

10 Actividades realizadas por los turistas y porcentaje en que se realizan (Promedio )

11 Zonas del país más visitadas Región Central Guanacaste Puntarenas

12 La actividad turística como propulsora de mejor calidad de vida:

13

14 Que ha ocurrido en los últimos 5 años

15 Análisis de datos estadísticos: Ingresos por turismo respecto de otras fuentes de ingreso de divisas

16 Ingreso de Divisas por concepto de turismo (millones $USA)

17 LLEGADAS INTERNACIONAL ES A COSTA RICA, AEROPUERTO JUAN SANTAMARÍA SEGÚN ZONAS Y PAÍSES

18 LLEGADAS INTERNACIONALES A COSTA RICA, AEROPUERTO DANIEL ODUBER SEGÚN ZONAS Y PAÍSES

19 Distribución porcentual de habitaciones en el país. 2013

20 Perfil de la demanda OCIO : 69% NEGOCIOS : 14% VISITAS FAMILIARES : 13.5% OTROS : 3.5% 50% visitan parques nacionales. 12 días de estadía promedio. TOTAL : 100%

21 Turismo Nacional Motivos de Viaje 75% Viajan en familia 3.5 Promedio de personas por hogar 1.7 Viajes al año 3.2% Promedio de noches afuera 70% Vacaciones, ocio, recreo, placer 25.5% Visita a familiares

22 Gasto Medio 257,506 Gasto Medio Con Paquete Turístico 542,918

23 Gasto medio en hotel todo incluido 446,876 Provincias más visitadas 32% Puntarenas 28% Guanacaste

24 Herramientas para promoción local Campañas ICT - CANATUR - CCH Publicidad de Hoteles Medios Electrónicos

25 Mirando hacia el futuro

26 Evolución proyectada en el porcentaje de participación de mercados por regiones. 1980, 2010 y 2030.

27

28 Tendencias

29 Pirámide etárea de Viajeros

30 Internet

31 Nuevos mercados emisores

32 Nuevos mercados emisores

33

34 Expectativas Crecimiento 4-5% en 2015 y % sostenido hasta el 2022 = 3.4 millones de llegadas Dobla población en temporadas altas Nuevas necesidades en oferta hotelera, transporte, alimentación, tours e inversión pública.

35 Principales tareas que USTEDES deben realizar

36 Impulsar la diversificación de productos y la innovación. Principales segmentos Congresos y convenciones Turismo de bienestar Turismo rural Turismo rural comunitario

37 Otros segmentos en crecimiento

38 Innovación

39 Innovación

40

41

42

43

44

45

46 Experiencias únicas

47

48

49

50

51 Ejemplos INNOVACION:

52 Ejemplos innovación

53 Mercados tradicionales versus mercados emergentes Costa Rica asumió un estilo alternativo de turismo, en el cual los turistas entraran en contacto con la naturaleza, como una experiencia real que involucraba además la cultura y la sociedad. Esto dio paso al concepto de Turismo Sostenible.

54 Estrategia para mercados geográficos emergentes Costa Rica Latinoamérica Centro América para romper estacionalidad

55 Turismo nacional Cambiar el esquema de comercialización actual. Incorporar turismo rural (ejem: agroturismo, etnoturismo) Turismo Rural Comunitario.

56 El consumidor del siglo XXI: un consumidor postmoderno (la revolución de la nueva economía) Está naciendo un nuevo arquetipo humano: parte de su vida la vive cómodamente en los mundos virtuales del ciberespacio, está más interesado en tener experiencias excitantes y entretenidas que acumular cosas.

57 Características: Es capaz de interaccionar simultáneamente en mundos paralelos Se adecúa rápidamente a cualquier nueva realidad. Son seres humanos proteicos (tienen distintos grados de estabilidad, dependiendo de su función) Viven en un mundo de cuñas sonoras de siete segundos (Psicólogo Robert Lifton) Solo prestan atención unos instantes. Son menos reflexivos y más espontáneos. Quieren que se les considere por su creatividad y no por su laboriosidad.

58 Características (cont.): Sus vidas son más provisionales y mudables. Piensan más por imágenes que por palabras Su capacidad de construir frases escritas es menor, pero mayor la de procesar datos electrónicos. Son menos racionales y más emotivos. El centro comercial es su plaza pública Sus mundos tienen menos límites, son más fluidos. En cada etapa de su vida, a medida que van probando nuevas cosas, se van reconstruyendo Tienen poco interés por la historia, pero están obsesionados con el estilo y la moda. Son experimentales y buscan innovación

59 Democratizar el turismo El concepto turístico como un fenómeno social. Sostenibilidad.

60 Los países con una orientación exclusiva del modelo economicista aplicado al turismo (generación de divisas y de empleo, desarrollo de infraestructura, apoyo a las inversiones, etc) van a empezar a tener problemas pronto.

61 Los grupos sociales menos favorecidos van a empezar a demandar acceso a servicios turísticos similares a los que se ofrecen a los turistas extranjeros.

62 O disminuimos la brecha de los deseos turísticos de la sociedad o corremos el riesgo de que la actividad sea percibida a la inversa de como se ve hoy.

63 Así será el futuro 10 tendencias que ocurrirán en el futuro, según la evidencia actual: 1- Las computadoras van a desaparecer 2- La realidad magnificada será la realidad cotidiana (traducción simultanea) 3- La red cerebral reforzará internet 4- El capitalismo se va a perfeccionar (las leyes de la oferta y la demanda se vuelven exactas (Uber y AirBnB)

64 Así será el futuro (continuación) 5- Los robots serán cosa de todos los días. 6- Reemplazo de las partes envejecidas del cuerpo (el termino insuficiencia de un órgano va a desaparecer). 7- Los padres diseñarán a los descendientes 8- La ciber medicina prolongará la vida. 9- Los dictadores saldrán perdiendo. 10- El capitalismo intelectual reemplazará al capitalismo de mercencias.

65 Tres reglas para el éxito empresarial Libro Tres Reglas - Las tres reglas que diferencian las empresas muy exitosas de las que no lo son tanto mil empresas durante los últimos 45 años. - Grupo 1: Trabajadores asombrosos (los de mejor desempeño ) - Grupo 2: Corredores de largo alcance (Muy buenos pero de menor nivel) - Grupo 3: Promedio rezagado (Compitieron por precio)

66 Trabajadores Asombrosos Regla 1: Calidad antes de lo barato. Regla 2: Ingresos antes que el costo (mayores ingresos en vez de un menor costo) Regla 3: No existen más reglas (deben relacionarse las posibilidades con las dos reglas)

67 Conclusión 1. No se pueden seguir haciendo lo mismo por que pronto nos imitarán y superarán. 2. Lo único seguro es el cambio. 3. Capacitación permanente, la única herramienta para crecer.

68 Creciente importancia de social media y bloggers

69 Tendencias turísticas

70 esto implica un turismo

71 El futuro es hoy y no hay manera de resistirnos al cambio si queremos que la empresa sobreviva

72 Cada vez que la historia se repite, el precio de la lección aumenta. Anónimo

73 Crecimiento futuro Productos mas parecidos. Homogenización de mercados. Acelerados proceso de formación de organizaciones multinacionales de servicios. Medios electrónicos con mayor preponderancia. Igual modelo de desarrollo. Segmentos de demanda especializados y acorde con el producto turístico costarricense.

74 Crecimiento futuro (continuación ) Recomendación de amigos y familiares Turistas viajan en familia o pareja Muchas actividades en el destino. El turista requiere experiencias de mayor valor agregado.

75 Muchas Gracias!

El modelo de desarrollo turístico de Costa Rica. Instituto Costarricense de Turismo

El modelo de desarrollo turístico de Costa Rica. Instituto Costarricense de Turismo El modelo de desarrollo turístico de Costa Rica. Instituto Costarricense de Turismo Foro Internacional Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Asunción, Paraguay 2016 Modelo de desarrollo turístico

Más detalles

Cómo obtiene el ICT estos datos?

Cómo obtiene el ICT estos datos? 1 Edición 1, Noviembre 010 Estimadas amigas y amigos: Para el Instituto Costarricense de Turismo es un placer presentar la Primera Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que se

Más detalles

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4 CUADRO No. 1 según motivo del viaje MOTIVO DE VIAJE % Placer, descanso, vacaciones 78,6 Visita a familiares y/o amigos 3,7 Negocios o trabajo 11,5 Estudio 2,1 Otros motivos 4,1 CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/

Más detalles

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013 Segundo Trimestre de Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Agosto de Segundo Trimestre de Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla 1. Número de turistas y su distribución porcentual

Más detalles

TOTAL 100,0. CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/ residentes en E.E.U.U según persona(s) con quién viajó

TOTAL 100,0. CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/ residentes en E.E.U.U según persona(s) con quién viajó CUADRO No. 1 según motivo del viaje MOTIVO DE VIAJE % Placer, descanso, vacaciones 67,3 Visita a familiares y/o amigos 4,7 Negocios o trabajo 20,7 Estudio 3,7 Otros motivos 3,6 CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/

Más detalles

España recibe 10,0 millones de turistas internacionales en julio, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017

España recibe 10,0 millones de turistas internacionales en julio, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017 Julio 2017 Agosto 2017 Septiembre 2017 Octubre 2017 Noviembre 2017 Diciembre 2017 Enero 2018 Febrero 2018 Marzo 2018 Abril 2018 Mayo 2018 Junio 2018 Julio 2018 3 de septiembre de 2018 Estadística de Movimientos

Más detalles

Turismo Accesible en Europa

Turismo Accesible en Europa Turismo Accesible en Europa Ana Garcia Junta Directiva de ENAT (Red Europea de Turismo Accesible) Madrid, 20 de Enero 2017 En Europa y en todo el mundo ONG, establecida en Bélgica, 2008 Basado en el proyecto

Más detalles

2.2. El Turismo español en Andalucía

2.2. El Turismo español en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2. El Turismo español en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el año 2007, la Comunidad andaluza ha recibido un

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COSTA RICA FACTORES DETERMINANTES Y EFECTOS EN EL DESARROLLO NACIONAL

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COSTA RICA FACTORES DETERMINANTES Y EFECTOS EN EL DESARROLLO NACIONAL INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COSTA RICA FACTORES DETERMINANTES Y EFECTOS EN EL DESARROLLO NACIONAL MSC. Gustavo Alvarado Chaves Director de Gestión Turística INVERSION EXTRANJERA DIRECTA La IED es aquella

Más detalles

5.4 LA DEMANDA TURÍSTICA EN CASTILLA-LA MANCHA

5.4 LA DEMANDA TURÍSTICA EN CASTILLA-LA MANCHA Además Castilla-La Mancha cuenta con 75 oficinas de Información Turística, lo que la sitúa como la octava Comunidad con un mayor número. De este total, tres se gestionan directamente por la Dirección General

Más detalles

Objeto de investigación Objetivo general

Objeto de investigación Objetivo general Objeto de investigación: el producto TI en los modelos de desarrollo de destinos litorales, como vía para alcanzar una explicación holística del sistema de turismo. Objetivo general: valorar desde una

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015 30 de junio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015 31 de octubre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Septiembre 2016. Datos provisionales España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más

Más detalles

España recibe 3,7 millones de turistas internacionales en febrero, un 13,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 3,7 millones de turistas internacionales en febrero, un 13,7% más que en el mismo mes de 2015 30 de marzo de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Febrero 2016. Datos provisionales España recibe 3,7 millones de turistas internacionales en febrero, un 13,7% más que en

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

Compilación de la Cuenta de Viajes según Balanza de Pagos

Compilación de la Cuenta de Viajes según Balanza de Pagos Compilación de la Cuenta de Viajes según Balanza de Pagos Panamá, del 13 al 16 de septiembre de 2005. I. Metodología y Clasificaciones Usadas La metodología que se usa en la compilación de las estadísticas

Más detalles

Viajes en la Balanza de Pagos

Viajes en la Balanza de Pagos Seminario Internacional sobre Cuenta Satélite del Turismo, Marco Estadístico de Medición Sostenible y Cifras de Turismo, en el contexto del III Foro de la Alianza Pacífico Perú, 15 de noviembre de 2017

Más detalles

España recibe 10,1 millones de turistas internacionales en agosto, un 5,8% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 10,1 millones de turistas internacionales en agosto, un 5,8% más que en el mismo mes de 2015 30 de septiembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Agosto 2016. Datos provisionales España recibe 10,1 millones de turistas internacionales en agosto, un 5,8% más que

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015 30 de noviembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que

Más detalles

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más que en el mismo mes de 2015 30 de diciembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Noviembre 2016. Datos provisionales España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en noviembre, un 9,2% más

Más detalles

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015 29 de julio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2016. Datos provisionales España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el

Más detalles

España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el mismo mes de

España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el mismo mes de 29 de abril de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Marzo 2016. Datos provisionales España recibe 4,8 millones de turistas internacionales en marzo, un 16,1% más que en el

Más detalles

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de

España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo mes de 30 de mayo de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Abril 2016. Datos provisionales España recibe 6,1 millones de turistas internacionales en abril, un 11,3% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017 1 de marzo de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Enero 2018. Datos provisionales España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3% más que en el mismo mes de 2015 31 de enero de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2016 y año 2016. Datos provisionales España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 13,3%

Más detalles

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS el turismo español en cifras 2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS 2 Introducción El Instituto de Estudios Turísticos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es el órgano

Más detalles

España recibe 3,9 millones de turistas internacionales en enero, un 10,7% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 3,9 millones de turistas internacionales en enero, un 10,7% más que en el mismo mes de 2016 28 de febrero de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Enero 2017. Datos provisionales España recibe 3,9 millones de turistas internacionales en enero, un 10,7% más que en el

Más detalles

España recibe 4,4 millones de turistas internacionales en noviembre, un 7,4% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 4,4 millones de turistas internacionales en noviembre, un 7,4% más que en el mismo mes de 2016 28 de diciembre de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Noviembre 2017. Datos provisionales España recibe 4,4 millones de turistas internacionales en noviembre, un 7,4% más

Más detalles

España recibe 4,9 millones de turistas internacionales en marzo, un 6,1% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 4,9 millones de turistas internacionales en marzo, un 6,1% más que en el mismo mes de 2016 28 de abril de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Marzo 2017. Datos provisionales España recibe 4,9 millones de turistas internacionales en marzo, un 6,1% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 8,8 millones de turistas internacionales en septiembre, un 11,4% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 8,8 millones de turistas internacionales en septiembre, un 11,4% más que en el mismo mes de 2016 Septiembre 2016 Octubre 2016 Noviembre 2016 Diciembre 2016 Enero 2017 Febrero 2017 Marzo 2017 Abril 2017 Mayo 2017 Junio 2017 Julio 2017 Agosto 2017 Septiembre 2017 31 de octubre de 2017 Estadística de

Más detalles

España recibe 10,5 millones de turistas internacionales en julio, un 10,1% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 10,5 millones de turistas internacionales en julio, un 10,1% más que en el mismo mes de 2016 31 de agosto de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2017. Datos provisionales España recibe 10,5 millones de turistas internacionales en julio, un 10,1% más que en el

Más detalles

España recibe 8,4 millones de turistas internacionales en junio, un 11,6% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 8,4 millones de turistas internacionales en junio, un 11,6% más que en el mismo mes de 2016 31 de julio de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2017. Datos provisionales España recibe 8,4 millones de turistas internacionales en junio, un 11,6% más que en el

Más detalles

España recibe 5,4 millones de turistas internacionales en marzo, un 9,6% más que en el mismo mes de

España recibe 5,4 millones de turistas internacionales en marzo, un 9,6% más que en el mismo mes de 4 de mayo de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Marzo 2018. Datos provisionales España recibe 5,4 millones de turistas internacionales en marzo, un 9,6% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en mayo, un 11,7% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en mayo, un 11,7% más que en el mismo mes de 2016 Mayo 2016 Junio 2016 Julio 2016 Agosto 2016 Septiembre 2016 Octubre 2016 Noviembre 2016 Diciembre 2016 Enero 2017 Febrero 2017 Marzo 2017 Abril 2017 Mayo 2017 30 de junio de 2017 Estadística de Movimientos

Más detalles

España recibe 7,3 millones de turistas internacionales en octubre, un 1,8% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 7,3 millones de turistas internacionales en octubre, un 1,8% más que en el mismo mes de 2016 30 de noviembre de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2017. Datos provisionales España recibe 7,3 millones de turistas internacionales en octubre, un 1,8% más que

Más detalles

España recibe 4,2 millones de turistas internacionales en febrero, un 2,6% más que en el mismo mes de 2017

España recibe 4,2 millones de turistas internacionales en febrero, un 2,6% más que en el mismo mes de 2017 4 de abril de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Febrero 2018. Datos provisionales España recibe 4,2 millones de turistas internacionales en febrero, un 2,6% más que en el

Más detalles

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en febrero, un 11,9% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en febrero, un 11,9% más que en el mismo mes de 2016 31 de marzo de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Febrero 2017. Datos provisionales España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en febrero, un 11,9% más que en

Más detalles

España recibe 10,4 millones de turistas internacionales en agosto, un 4,0% más que en el mismo mes de 2016

España recibe 10,4 millones de turistas internacionales en agosto, un 4,0% más que en el mismo mes de 2016 29 de septiembre de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Agosto 2017. Datos provisionales España recibe 10,4 millones de turistas internacionales en agosto, un 4,0% más que

Más detalles

España recibe 8,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 1,0% más que en el mismo mes de 2017

España recibe 8,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 1,0% más que en el mismo mes de 2017 2 de julio de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2018. Datos provisionales España recibe 8,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 1,0% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en abril, un 16,0% más que en el mismo mes de

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en abril, un 16,0% más que en el mismo mes de 31 de mayo de 2017 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Abril 2017. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en abril, un 16,0% más que en el mismo

Más detalles

Cómo obtiene el ICT estos datos?

Cómo obtiene el ICT estos datos? 1 Edición 3, Agosto 2011 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Tercera Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que distribuimos

Más detalles

España recibe 6,8 millones de turistas internacionales en abril, un 4,4% menos que en el mismo mes de

España recibe 6,8 millones de turistas internacionales en abril, un 4,4% menos que en el mismo mes de 1 de junio de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Abril 2018. Datos provisionales España recibe 6,8 millones de turistas internacionales en abril, un 4,4% menos que en el

Más detalles

TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS Viña del Mar, Noviembre 2009 SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO A NIVEL MUNDIAL CIFRAS OMT Crecimiento promedio anual: 2% 2008 924 millones de llegadas

Más detalles

I Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible

I Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible I Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible I Conversatorio: Nuevas Tendencias de Turismo y Recreación para todas las Poblaciones MSc. Yorlenny Fontana Coto Docente Universitaria Consultora en

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en Septiembre aumenta un 12,3% respecto al mismo mes de 2016

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en Septiembre aumenta un 12,3% respecto al mismo mes de 2016 3 de noviembre de 2017 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en Septiembre aumenta un 12,3% respecto al mismo mes de 2016 El

Más detalles

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2016

España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2016 1 de febrero de 2018 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2017 y año 2017. Datos provisionales España recibe 4,0 millones de turistas internacionales en diciembre, un

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ALEMANIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ALEMANIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS ALEMANIA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y

Más detalles

El Futuro del sector turístico del país desde la perspectiva del sector privado: Oportunidades y Limitaciones

El Futuro del sector turístico del país desde la perspectiva del sector privado: Oportunidades y Limitaciones El Futuro del sector turístico del país desde la perspectiva del sector privado: Oportunidades y Limitaciones Lic. William Rodríguez L., MBA. Presidente Costa Rica: Principales Indicadores Turísticos.

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 1,8% respecto al mismo mes de 2017

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 1,8% respecto al mismo mes de 2017 2 de octubre de 2018 (Actualizado a las 14:15) Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 1,8% respecto al mismo

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 7,0% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 7,0% respecto al mismo mes del año anterior 6 de septiembre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Julio 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 7,0% respecto al mismo mes del

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

Informe Mercado Alemán. Febrero, 2018

Informe Mercado Alemán. Febrero, 2018 Informe Mercado Alemán Febrero, 2018 1. El Impacto económico y sobre el empleo del turismo alemán 2. El mercado turístico alemán: principales notas a tener en cuenta 3. Presencia de Turismo y Planificación

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO. ÍNDICE RESUMEN 45 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 6 OCUPACIÓN 7 ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN 9 COMPRA DEL VUELO

Más detalles

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA COZUMEL OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA COZUMEL OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017 PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA COZUMEL OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017 RESUMEN EJECUTIVO Cozumel cuenta actualmente con 3,748 habitaciones, misma cantidad que en el mismo período del año pasado. La ocupación

Más detalles

El mercado de MÉXICO

El mercado de MÉXICO El mercado de MÉXICO Las llegadas de mexicanos pasaron de 61.436 a 94.499 en un periodo de 10 años 100.000 Distribución % de las llegadas por puertos. 2016 Otros; 5.903 90.000 Daniel Oduber; 1.976 80.000

Más detalles

Viajes en la Balanza de Pagos

Viajes en la Balanza de Pagos IV Foro de la Alianza del Pacífico sobre Estadísticas del Turismo Alianzas Estadísticas para el Desarrollo Regional Viajes en la Balanza de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 11 y 12 de julio de 2018

Más detalles

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO MORELOS JULIO-SEPTIEMBRE DE 2017

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO MORELOS JULIO-SEPTIEMBRE DE 2017 PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO JULIO-SEPTIEMBRE DE 2017 RESUMEN EJECUTIVO Puerto Morelos cuenta actualmente con 5,117 habitaciones, un incremento del 0.7% con respecto al mismo período del

Más detalles

4.023,6. Europa (sin España) 15,9% Resto 0,5% Vivienda de familiares o amigos 15,1% Resto no de mercado 5,6% Fin de semana 61,0%

4.023,6. Europa (sin España) 15,9% Resto 0,5% Vivienda de familiares o amigos 15,1% Resto no de mercado 5,6% Fin de semana 61,0% PRINCIPALES RESULTADOS Gráfico 7.1. Viajes de residentes en España y entradas de turistas internacionales realizados principalmente por motivos deportivos y gasto total asociado. 2017 Viajes / Entradas

Más detalles

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO MORELOS OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO MORELOS OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017 PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017 RESUMEN EJECUTIVO Puerto Morelos cuenta actualmente con 5,115 habitaciones, un incremento del 0.7% con respecto al mismo período del

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 16,3% respecto al mismo mes de 2016

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio aumenta un 16,3% respecto al mismo mes de 2016 jul.-16 ago.-16 sep.-16 oct.-16 nov.-16 dic.-16 ene.-17 feb.-17 mar.-17 abr.-17 may.-17 jun.-17 jul.-17 5 de septiembre de 2017 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo de negocios ha tenido un gran desarrollo en México. Actualmente, este

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo de negocios ha tenido un gran desarrollo en México. Actualmente, este CAPÍTULO I Introducción 1.1 Marco Contextual El turismo de negocios ha tenido un gran desarrollo en México. Actualmente, este término ha tomado mucha fuerza; esto se ha reflejado en un mayor crecimiento

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO MORELOS ENERO-MARZO DE 2018

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO MORELOS ENERO-MARZO DE 2018 PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA PUERTO ENERO-MARZO DE 2018 RESUMEN EJECUTIVO Puerto Morelos cuenta actualmente con 5,335 habitaciones, un incremento del 5.0% con respecto al mismo período del año pasado.

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio disminuye un 0,9% respecto al mismo mes de 2017

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en julio disminuye un 0,9% respecto al mismo mes de 2017 jul.-17 ago.-17 sep.-17 oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 abr.-18 may.-18 jun.-18 jul.-18 3 de septiembre de 2018 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y CULTURA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y CULTURA 60ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS La Habana, Cuba, del 3 al 5 de mayo de 2016 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y CULTURA Panel 2 Promoción y comercialización de los destinos turísticos

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 0,7% respecto al mismo mes de 2017

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 0,7% respecto al mismo mes de 2017 sep.-17 oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 abr.-18 may.-18 jun.-18 jul.-18 ago.-18 sep.-18 2 de noviembre de 2018 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en octubre aumenta un 16,3% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en octubre aumenta un 16,3% respecto al mismo mes del año anterior 5 de diciembre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Octubre 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en octubre aumenta un 16,3% respecto al mismo mes

Más detalles

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CHETUMAL JULIO-SEPTIEMBRE DE 2017

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CHETUMAL JULIO-SEPTIEMBRE DE 2017 PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CHETUMAL JULIO-SEPTIEMBRE DE 2017 RESUMEN EJECUTIVO Chetumal cuenta actualmente con 2,208 habitaciones de hotel, un 0.5% más que en el mismo período del año pasado.

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en mayo aumenta un 7,8% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en mayo aumenta un 7,8% respecto al mismo mes del año anterior 5 de julio de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Mayo 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en mayo aumenta un 7,8% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Febrero de 2014 I N D I C E Pág. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista

Más detalles

La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR

La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR 1 La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR 2 3 Índice Presentación... 5 Capítulo 1: Información general... 6 Capítulo 2: Servicios turísticos... 14 Capítulo

Más detalles

Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos

Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos Propuesta de Valor La Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos trabaja para ser reconocida como la estrategia articuladora que promueve

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 10,3% respecto al mismo mes de 2016

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 10,3% respecto al mismo mes de 2016 ago.-16 sep.-16 oct.-16 nov.-16 dic.-16 ene.-17 feb.-17 mar.-17 abr.-17 may.-17 jun.-17 jul.-17 ago.-17 3 de octubre de 2017 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior 7 de marzo de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Enero 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

Más detalles

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA BACALAR OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA BACALAR OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017 PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA BACALAR OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2017 RESUMEN EJECUTIVO Bacalar cuenta actualmente con 543 habitaciones de hotel, un 5.9% más que en el mismo período del año pasado. 63.8%

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior 5 de octubre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Agosto 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior 4 de noviembre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Septiembre 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en septiembre aumenta un 10,9% respecto al mismo

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2015

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2015 5 de enero de 2017 Encuesta de Gasto Turístico Noviembre 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior 5 de agosto de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Junio 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 12,7% respecto al mismo mes del año

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en diciembre aumenta un 19,3% respecto al mismo mes de 2015

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en diciembre aumenta un 19,3% respecto al mismo mes de 2015 3 de febrero de 2017 Encuesta de Gasto Turístico y año 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en diciembre aumenta un 19,3% respecto al mismo mes de

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 5,6% respecto al mismo mes de 2017

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 5,6% respecto al mismo mes de 2017 1 de marzo de 2018 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 5,6% respecto al mismo mes de 2017 El gasto medio

Más detalles

Encuesta de Turismo II Trimestre 2013

Encuesta de Turismo II Trimestre 2013 196 Encuesta de Turismo II Trimestre 213 División Económica Agosto 213 II trimestre 213 EL TURISMO EN EL MUNDO Contexto Internacional Tabla 1 Evolución del turismo mundial (millones de personas, variación

Más detalles

Qué buscan los nuevos huéspedes?

Qué buscan los nuevos huéspedes? Qué buscan los nuevos huéspedes? Ya hemos mencionado que los viajeros buscan vivir experiencias, conocer un destino como una persona que vive ahí. Ya no basta con viajar, ir a buenos hoteles ni estar cerca

Más detalles

INFORME ANUAL DE VISITACIÓN PERIODO 2010

INFORME ANUAL DE VISITACIÓN PERIODO 2010 MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN GUANACASTE INFORME ANUAL DE VISITACIÓN PERIODO 2010 Elaborado por: Luis Diego Torres

Más detalles

VIAJEROS ENTRADOS POR FRONTERAS CON DESTINO A LA COMUNIDAD DE MADRID I. Julio de 2015 (ITE-FRONTUR)

VIAJEROS ENTRADOS POR FRONTERAS CON DESTINO A LA COMUNIDAD DE MADRID I. Julio de 2015 (ITE-FRONTUR) VIAJEROS ENTRADOS POR FRONTERAS CON DESTINO A LA COMUNIDAD DE MADRID I. Julio de 2015 (ITE-FRONTUR) www.turismomadrid.es q Durante el pasado mes de julio, la región madrileña ha recibido un total de 444.930

Más detalles

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CHETUMAL ENERO-MARZO DE 2018

PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CHETUMAL ENERO-MARZO DE 2018 PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CHETUMAL ENERO-MARZO DE 2018 RESUMEN EJECUTIVO Chetumal cuenta actualmente con 2,208 habitaciones de hotel, mismo número que el año pasado. El primer trimestre del año

Más detalles

7. Turismo deportivo PRINCIPALES RESULTADOS. Vivienda alquilada 8,4% Vacaciones de Navidad. Resto de mercado 10,9% Vivienda propia 5,2%

7. Turismo deportivo PRINCIPALES RESULTADOS. Vivienda alquilada 8,4% Vacaciones de Navidad. Resto de mercado 10,9% Vivienda propia 5,2% PRINCIPALES RESULTADOS Gráfico 7.1. Viajes de residentes en España y entradas de turistas internacionales realizados principalmente por motivos deportivos y gasto total asociado. 2016 Viajes / Entradas

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en febrero aumenta un 8,0% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en febrero aumenta un 8,0% respecto al mismo mes del año anterior 5 de abril de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Febrero 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en febrero aumenta un 8,0% respecto al mismo mes del año

Más detalles

6. Comportamiento de la demanda del turismo de negocios

6. Comportamiento de la demanda del turismo de negocios 6. Comportamiento de la demanda del turismo de negocios 6.1. INTRODUCCIÓN El sector turístico regional se encuentra inmerso en la actualidad en un proceso de renovación que tiene su origen, entre otros

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 10,3% respecto al mismo mes de 2016

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 10,3% respecto al mismo mes de 2016 3 de enero de 2018 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 10,3% respecto al mismo mes de 2016 El gasto

Más detalles

Encuesta de Viajeros Internacionales - EVI

Encuesta de Viajeros Internacionales - EVI Encuesta de Viajeros Internacionales - EVI Bogotá, Colombia Julio 11, 2018 w w w. d a n e. g o v. c o Operaciones Estadísticas Relacionadas Diseño metodológico Objetivo: Caracterizar y cuantificar los

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior 1

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior 1 5 de mayo de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Marzo 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en marzo aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior 1

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior 1 6 de junio de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Abril 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril aumenta un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en mayo aumenta un 13,3% respecto al mismo mes de 2016

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en mayo aumenta un 13,3% respecto al mismo mes de 2016 may.-16 jun.-16 jul.-16 ago.-16 sep.-16 oct.-16 nov.-16 dic.-16 ene.-17 feb.-17 mar.-17 abr.-17 may.-17 4 de julio de 2017 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 14,9% respecto al mismo mes de 2016

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 14,9% respecto al mismo mes de 2016 3 de agosto de 2017 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en junio aumenta un 14,9% respecto al mismo mes de 2016 El gasto medio

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 5,3% respecto al mismo mes de 2017

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 5,3% respecto al mismo mes de 2017 3 de enero de 2019 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 5,3% respecto al mismo mes de 2017 El gasto

Más detalles

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014 29 de enero de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2015. Datos provisionales España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en octubre aumenta un 5,9% respecto al mismo mes de 2016

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en octubre aumenta un 5,9% respecto al mismo mes de 2016 oct.-16 nov.-16 dic.-16 ene.-17 feb.-17 mar.-17 abr.-17 may.-17 jun.-17 jul.-17 ago.-17 sep.-17 oct.-17 5 de diciembre de 2017 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en octubre aumenta un 4,6% respecto al mismo mes de 2017

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en octubre aumenta un 4,6% respecto al mismo mes de 2017 oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 abr.-18 may.-18 jun.-18 jul.-18 ago.-18 sep.-18 oct.-18 3 de diciembre de 2018 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en mayo aumenta un 2,9% respecto al mismo mes de 2017

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en mayo aumenta un 2,9% respecto al mismo mes de 2017 may.-17 jun.-17 jul.-17 ago.-17 sep.-17 oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 abr.-18 may.-18 2 de julio de 2018 Encuesta de Gasto Turístico. Datos provisionales El gasto total de los turistas

Más detalles