Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica Hospital San Juan de Dios de Honda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica Hospital San Juan de Dios de Honda."

Transcripción

1 Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica Hospital San Juan de Dios de Honda. Mediante Resolución del 01 de junio de 2010, se adopta el Plan de Acción Indicativo para desarrollar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás Formas de Energía no Convencionales PROURE. Se definen sus objetivos, subprogramas y se adoptan otras disposiciones. DECRETO 2331 de junio 22 de 2007, por el cual se establece una medida tendiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicó la Resolución 0186 por la cual se adoptan Metas Ambientales, de que trata el literal j) del artículo 6 del Decreto 2532 de 2001 y el literal e) del artículo 4 del Decreto 3172 de 2003 Importancia de las políticas de uso racional y eficiente de la energía. El Uso Racional y Eficiente de la Energía se ha convertido en política de Estado ya que hoy somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los colombianos en la forma como usamos nuestros recursos.

2 Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda los últimos años. Con un uso adecuado de los recursos energéticos podemos dirigir estas inversiones hacia proyectos sociales de alto impacto en el Buen Vivir de nuestras comunidades, al tiempo que contribuimos a mantener a la Madre Tierra. El uso racional de la energía eléctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo. En casi todos los países del mundo, en particular en su sector energético se vienen implementando políticas de uso racional de la energía eléctrica ya que la población y el consumo crecen a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico. Según estimaciones de Agencia Internacional de la Energía, el uso racional de la energía tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicaría un ahorro en el consumo del 15 al

3 20%. Este ahorro prorrogaría el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generación de electricidad, permitiendo a los países encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento. La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energía consiste en la demanda con una canasta energética en el cual las energías renovables tienen un importante peso. Esto con el fin de colaborar con la mitigación del cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Desde ya esto varía con cada país, sus políticas y su compromiso ambiental. Mientras países como Alemania, Austria, España invierten fuertemente en renovables otros lo hacen de manera moderada y otros de forma simbólica. Las siguientes son unas Técnicas de Ahorro y Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en la oficina y en el hogar. En el Trabajo u Oficina

4 Apague el alumbrado de edificios, oficinas y recintos que no lo requieran, especialmente en horas de la noche. No encienda computadores, impresoras u otros aparatos eléctricos si no los va a utilizar de inmediato. Desenchufe los ventiladores, computadores, aires acondicionados cuando se ausente. un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. Apague las luces de su lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas. Desconecte todos los aparatos eléctricos que no esté utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos). En el Baño Para la iluminación en el baño, use bombillas ahorradoras. Éstas darán una distribución homogénea de la luz con la tonalidad más adecuada para el baño y con el ahorro energético característico de estas bombillas.

5 El color más recomendable para el baño es el blanco ya que hace ver más grande el espacio, refleja mejor la luz y crea la sensación de limpieza. En la cocina Cuando este cociendo, apague la estufa antes de retirar los recipientes y enciéndala solo cuando los haya colocado. Emplee utensilios del mismo tamaño del diámetro de la resistencia. Evite destaparlos constantemente. Use la olla a presión, resulta más eficiente que las de corrientes.

6 En los Pasillos y Desván Apague las bombillas de las habitaciones o salones vacíos. Estos lugares requieren de poca iluminación, por lo tanto las bombillas led(bombillas ahorradoras) Cambie tomas, cables y elementos eléctricos que estén dañados. En el Cuarto de Estudio Apague la televisión y la radio cuando nadie les esté prestando atención. Tenga presente que si tiene funcionando varios aparatos al mismo tiempo multiplica el costo.

7 Para iluminarlo debemos usar bombillas led (bombillos ahorradores) de color cálido para obtener un gran ahorro de energía y dinero, manteniendo la iluminación con características aceptables.

8 Mantengamos abiertas las cortinas durante el día. La luz natural es más cómoda y no gastamos energía eléctrica adicional. Si vamos a realizar tareas que requieren mucha precisión ó muy buena reproducción del color debemos colocar una lámpara de escritorio con una bombilla ahorradora o de baja potencia. Ubiquemos nuestro computador de manera tal que la luz de la bombilla no incida directamente sobre la pantalla. Tener una lámpara de orientación o ajustable es una buena opción de iluminación, ya que nos permite dirigir la luz hacia arriba generando una luz suave y tenue, y si se orienta hacia abajo se tendrá una iluminación excelente para lectura o trabajo.

9 En el Comedor Aquí podemos usar bombillas ahorradoras de color cálido. Al distribuir los muebles del comedor se puede tener en cuenta la ubicación de las ventanas para aprovechar al máximo la iluminación natural.

10 Con el Aire Acondicionado En los climas cálidos, el acondicionamiento de aire es el mayor consumidor de energía. He aquí diversas maneras de disfrutar de un ambiente fresco y mantener bajo el costo del acondicionamiento de aire. Tenga limpios los filtros de los acondicionadores de aire. Lávelos una vez al mes. Los filtros sucios obstruyen la circulación del aire e impide que el acondicionador funcione eficazmente. Lea las instrucciones del fabricante y sígalas con cuidado. Gradúe la posición del regulador de temperatura para que mantenga el lugar a una temperatura que no baje de 20ºC. Como la mayoría de los reguladores de los acondicionadores de aire no están marcados en

11 grados, la mejor forma de lograrlo es instalar un termómetro de pared y utilizarlo para comprobar la temperatura del sitio. No tenga funcionando el acondicionador de aire o ventilador cuando no sea necesario. Siempre que afuera haga una temperatura de 20ºC o menos habrá las ventanas para enfriar el lugar. Deje siempre apagado el acondicionador de aire o ventilador cuando se ausente de la oficina o de la casa, o no esté usando la sección que enfríe el mismo. En la Sala Casi todo el mundo ve televisión o escucha la radio en algún momento del día y el costo correspondiente puede subir si se utilizan los aparatos sin tener cuidado. Apague la televisión y la radio cuando nadie les esté prestando atención.

12 Tenga presente que si tiene funcionando varios aparatos al mismo tiempo multiplica el costo. Con la Nevera y Refrigeradores Las neveras funcionan automáticamente las 24 horas del día, 1/3 del gasto energético se produce allí, para conservar sus alimentos a la temperatura adecuada. Examine los empaques de las puertas con regularidad para ver si por ellas entra aire. Las puertas deben cerrarse herméticamente, lo cual se comprueba colocando un trozo de papel entre la puerta y el armario de la nevera. No abra la puerta de la nevera sin necesidad. Cuando la abra, ciérrela rápidamente para que no escape aire frío del interior. Organice los comestibles, para perder menos tiempo buscándolos. Coloque aquellos artículos que usa con más frecuencia en el frente. Gradúe el regulador que fija la temperatura de la nevera siguiendo las recomendaciones del fabricante de acuerdo con el clima de su localidad. Si tiene un modelo de nevera de deshielo manual es necesario deshelarlo frecuentemente. No deje que se

13 forme una capa de hielo de más de un centímetro de espesor. Si va a estar ausente de su casa una semana o más tiempo desconecte el refrigerador (desenchúfelo) vacíelo y lávelo y deje la puerta abierta, asegurándola para que no se cierre. Cuando este comprando una nevera o un congelador busque la placa para conocer su consumo.

14 CONCURSO AHORRO DE SERVICIOS PUBLICOS PATROCINADO POR EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE HONDA. Bases del Concurso: Establecer un concurso donde se premie al empleado, contratista o proveedor que demuestre mediante la presentación de los últimos 6 recibos de consumo de energía y de agua, la máxima disminución durante el periodo analizado, tanto de watios como de metros cúbicos. Los usuarios ganadores recibirán premios que se están definiendo previamente y serán comunicados de manera oportuna. Para participar en el concurso los participantes se deben inscribir en la oficina de Control Interno,

15 mediante el diligenciamiento de la ficha que está diseñada para tal fin. Anotamos que no debe haber mora en el momento de la inscripción y no se tendrán en cuenta financiaciones, multas o asuntos diferentes al consumo del servicio de agua o de energía. Cordialmente, HERNANDOPERDOMO GONGORA Asesor de Planeación OLGA ESPERANZA GONZALEZ CUELLAR Asesora de Control Interno

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla.

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. DOSSIER DE AHORRO Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. Sabía que puede llegar a ahorrar grandes cantidades al año en la factura de

Más detalles

Por Guatemala, por tu familia, por tu economía, ahorra energía eléctrica y ahorra dinero

Por Guatemala, por tu familia, por tu economía, ahorra energía eléctrica y ahorra dinero Por Guatemala, por tu familia, por tu economía, ahorra energía eléctrica y ahorra dinero Utilicemos solo la energía que necesitamos Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. La energía

Más detalles

Ayude A Su Hogar Ahorrar Dinero

Ayude A Su Hogar Ahorrar Dinero Ayude A Su Hogar Ahorrar Dinero ILUMINACIÓN CALEFACCIÓN AIRE ACONDICIONADO CALENTADOR DE AGUA Consejos de CPS Energy para ahorrar energía Las temperaturas exteriores determinan la cantidad de energía que

Más detalles

Hogares energéticamente eficientes: Medidas fáciles para mejorar la eficiencia energética1

Hogares energéticamente eficientes: Medidas fáciles para mejorar la eficiencia energética1 1 Hogares energéticamente eficientes: Medidas fáciles para mejorar la eficiencia energética1 Por Nicholas W. Taylor, M. Jennison Kipp, and Kathleen C. Ruppert2 Datos a prisa 40% por ciento o más de la

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética

Ahorro y Eficiencia Energética Ahorro y Eficiencia Energética Nuestra Mejor Alternativa Presentado por: Bolívar Santana Ortega 20 de mayo de 2016 Capsula de Seguridad. Cuidado al subir en una escaleras Al utilizar una escalera es preferible

Más detalles

Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica

Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 4. grado FICHA 7 Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica PARA ESTUDIANTES Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica Te gustó

Más detalles

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS Quiénes somos? Somos una empresa joven, dinámica y profesional, líder en la región en el área de servicios y proyectos vinculados a la energía limpia. En

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA CONLLEVA, O IMPLICA A: Eficiencia Económica Cambios de Conducta Cambios Administrativos Cambios Tecnológicos Desarrollo Sostenible.

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción a la Gestión Energética. 2. Buenas Prácticas Energéticas. 3. Recomendaciones finales

ÍNDICE. 1. Introducción a la Gestión Energética. 2. Buenas Prácticas Energéticas. 3. Recomendaciones finales OFICINAS ÍNDICE 1. Introducción a la Gestión Energética 2. Buenas Prácticas Energéticas 3. Recomendaciones finales INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN El Sistema de Gestión Energética (SGE) implantado en las instalaciones

Más detalles

ETIQUETADO EN ELECTRODOMÉSTICOS

ETIQUETADO EN ELECTRODOMÉSTICOS ETIQUETADO EN ELECTRODOMÉSTICOS Qué es un electrodoméstico eficiente? Un electrodoméstico es eficiente cuando hace lo mismo que otro consumiendo menos energía. Podemos saber cuál es más eficiente leyendo

Más detalles

energía generada por fuente

energía generada por fuente energía generada por fuente Geotérmica 12,80% Eólica 3,50% Biomasa 1,10% Térmica 4,90% MINAET Hidroeléctrica 77,80% reto global generación limpia tecnología eficiente transporte limpio reto individual

Más detalles

CIRCULAR A CÁMARAS, FEDERACIONES Y SOCIOS ADHERENTES

CIRCULAR A CÁMARAS, FEDERACIONES Y SOCIOS ADHERENTES C.F.S.: 001 Buenos Aires, 02 de enero de 2008. CIRCULAR A CÁMARAS, FEDERACIONES Y SOCIOS ADHERENTES Asunto: CANJE DE LÁMPARAS INCANDESCENTES POR LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO (LFC s) Ref.: nuestra circular

Más detalles

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE Y CONSCIENTE DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Apagar las luces al salir de las habitaciones:

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE Y CONSCIENTE DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Apagar las luces al salir de las habitaciones: CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE Y CONSCIENTE DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR Iluminación: Apagar las luces al salir de las habitaciones: Si todos los habitantes apagaran la luz de las habitaciones a la hora de

Más detalles

ACB automatización y control eléctrico sa de cv

ACB automatización y control eléctrico sa de cv Ahorro de Electricidad en la Industria 1. Instalaciones Eléctricas 2. Motores eléctricos 3. Aire acondicionados 4. Calentamiento de agua 5. Compresores 6. Refrigeración 7. Equipo de refrigeración 8. Sistema

Más detalles

CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA

CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA En el cuarto de baño Con el 65% del uso de agua dentro de la casa, es el puesto más elevado de consumo. Reparación fugas: Averiguar si el inodoro no tiene fuga.

Más detalles

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica COOPERATIVA VEGA REAL Uso Eficiente de la Energía Eléctrica Milton Morrison La Vega, 16 de enero del 2011 COMO NOS LLEGA LA ELECTRICIDAD De donde sale la energía que consumimos en Rep. Dominicana? Petroleo

Más detalles

Ministerio de. Estado Plurinacional de Bolivia AHORRA ENERGÍA CUIDA EL DINERO DEL HOGAR LÍNEA NARANJA GRATUITA

Ministerio de. Estado Plurinacional de Bolivia AHORRA ENERGÍA CUIDA EL DINERO DEL HOGAR LÍNEA NARANJA GRATUITA Ministerio de Estado Plurinacional de Bolivia AHORRA ENERGÍA CUIDA EL DINERO DEL HOGAR LÍNEA NARANJA GRATUITA 800-10-2407 1 Apaga y Cambia FOCOS. Este es el primer paso para ahorrar electricidad y proteger

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia AHORRA ENERGÍA CUIDA EL DINERO DEL HOGAR LÍNEA NARANJA GRATUITA

Estado Plurinacional de Bolivia AHORRA ENERGÍA CUIDA EL DINERO DEL HOGAR LÍNEA NARANJA GRATUITA Estado Plurinacional de Bolivia AHORRA ENERGÍA CUIDA EL DINERO DEL HOGAR LÍNEA NARANJA GRATUITA 800-10-2407 1 Apaga y Cambia FOCOS. Este es el primer paso para ahorrar electricidad y proteger tu economía

Más detalles

a primera hora de la mañana o cuando el sol ya haya caído

a primera hora de la mañana o cuando el sol ya haya caído MEDIO AMBIENTE CUIDADO DEL AGUA Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: SUBPROGRAMA

Más detalles

HÁBITOS DE AHORRO ENERGÉTICO

HÁBITOS DE AHORRO ENERGÉTICO Nota de Prensa HÁBITOS DE AHORRO ENERGÉTICO Los españoles hemos incluido nuevos hábitos de ahorro y sostenibilidad en la vida diaria de nuestros hogares. La "Guía de eficiencia energética" de Leroy Merlin

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conuee.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conuee.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246 Contenido 1 Sistema de aire comprimido... 3 2 Costo del aire comprimido... 4 3 Indicador de costo...

Más detalles

Consejos para el uso racional de la energía eléctrica

Consejos para el uso racional de la energía eléctrica Consejos para el uso racional de la energía eléctrica Cómo utilizar adecuadamente sus electrodomésticos UEN de Servicio al Cliente Cocina Posición media Peq / Med / Gra Peq / Med / Gra Peq / Med / Gra

Más detalles

LX-GS Instrucción Alarma Gas

LX-GS Instrucción Alarma Gas LX-GS Instrucción Alarma Gas LX-GS es una especie de alarma independiente de gas inflamable. Se adopta el avanzado sensor de gas, y seleccione MCU con alta proporción de rendimiento y precio como núcleo

Más detalles

MANUAL DE USO GRILL ASADOR ELÉCTRICO Modelo HEGM-211

MANUAL DE USO GRILL ASADOR ELÉCTRICO Modelo HEGM-211 MANUAL DE USO GRILL ASADOR ELÉCTRICO Modelo HEGM-211 Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad, incluyendo

Más detalles

Cómo llega a nuestras casas? Qué es un consumidor responsable?

Cómo llega a nuestras casas? Qué es un consumidor responsable? Cómo llega a nuestras casas? La electricidad se mueve con una fuerza que llamamos tensión, y entra a nuestras casas a través de cables que van entubados en la pared, en el techo o debajo del piso. Una

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA TAMBIÉN EN LA COCINA

AHORRAR ENERGÍA TAMBIÉN EN LA COCINA AHORRAR ENERGÍA TAMBIÉN EN LA COCINA CONSEJOS PARA EL AHORRO DE GAS INTRODUCCIÓN Todos los días, muchas veces sin notarlo, desperdiciamos agua, alimentos, electricidad, gas, combustibles y muchos productos

Más detalles

ANTES DE USAR SU LONCHERA ELÉCTRICA, POR FAVOR, LEA ESTAS INSTRUCCIONES. CONSERVE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REFERENCIA FUTURA.

ANTES DE USAR SU LONCHERA ELÉCTRICA, POR FAVOR, LEA ESTAS INSTRUCCIONES. CONSERVE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REFERENCIA FUTURA. ANTES DE USAR SU LONCHERA ELÉCTRICA, POR FAVOR, LEA ESTAS INSTRUCCIONES. CONSERVE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REFERENCIA FUTURA. CONTENIDO 1. Especificaciones del Producto 2. Características 3. Partes

Más detalles

IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD Use este aparato solamente como se describe en este manual de instrucciones. Como con cualquier equipo eléctrico, mientras las instrucciones tienen el objetivo de cubrir

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES RECEPTORAS DE GLP REPSOL BUTANO 112 SOS DEIAK. G.L.P. España - SMAC

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES RECEPTORAS DE GLP REPSOL BUTANO 112 SOS DEIAK. G.L.P. España - SMAC SEGURIDAD PARA INSTALACIONES RECEPTORAS DE GLP REPSOL BUTANO 112 SOS DEIAK G.L.P. España - SMAC La revisión periódica reglamentaria de las instalaciones de gas Prevención de incidentes Se debe realizar

Más detalles

Canopy Essence 828/1 829/1. Libro de instrucciones, uso y mantenimiento

Canopy Essence 828/1 829/1. Libro de instrucciones, uso y mantenimiento Canopy Essence 828/1 829/1 Libro de instrucciones, uso y mantenimiento 1 INFORMACIÓN GENERAL Por favor lea atentamente estas instrucciones. Contienen la información necesaria sobre la instalación, funcionamiento,

Más detalles

AT Unidad multifuncional de tratamiento de aire

AT Unidad multifuncional de tratamiento de aire AT-5461 Unidad multifuncional de tratamiento de aire Seguridad Lea y guarde estas instrucciones Este aparato puede ser utilizado por niños mayores de 8 años, niños y personas con capacidades físicas, sensoriales

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO CAFETERA ELÉCTRICA MODELO: C600 LEA DETENIDAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE CONECTAR Y HACER FUNCIONAR ESTE PRODUCTO. GUARDE EL MANUAL EN UN LUGAR SEGURO PARA FUTURAS REFERENCIAS.

Más detalles

Consejos para el ahorro de energía

Consejos para el ahorro de energía energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante todas las estaciones del año Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal como la reducción de

Más detalles

Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos.

Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos. Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos Enero 2016 Antecedente En mayo de 2014, la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Más detalles

Consejos para el ahorro de energía. durante todas las estaciones del año

Consejos para el ahorro de energía. durante todas las estaciones del año energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante todas las estaciones del año Asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas

Más detalles

Ahorro de energía en el espacio familiar y laboral

Ahorro de energía en el espacio familiar y laboral Ahorro de energía en el espacio familiar y laboral Objetivo Concienciar al público sobre la importancia de disminuir su consumo de energía eléctrica en el hogar y el trabajo. Preguntas mas comunes: Para

Más detalles

Deshumidificador Portátil

Deshumidificador Portátil YL-2020EP Deshumidificador Portátil Estimados clientes, Agradecemos la confianza depositada en ARTROM y la compra de este deshumidificador Ha adquirido un producto de alta calidad que le proporcionará

Más detalles

Uso Sostenible de la Energía en el Sector Residencial, Comercial y Servicios

Uso Sostenible de la Energía en el Sector Residencial, Comercial y Servicios CENTRO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA Y DEL AMBIENTE Uso Sostenible de la Energía en el Sector Residencial, Comercial y Servicios Ing. José Aguilar Bardales Especialista en Eficiencia Energética jaguilar@cenergia.org.pe

Más detalles

1. Usad los termómetros que tenéis y mirad la temperatura que hay en: El aula: El pasillo:

1. Usad los termómetros que tenéis y mirad la temperatura que hay en: El aula: El pasillo: EQUIPO 1. AULA Y PASILLOS 1. Usad los termómetros que tenéis y mirad la temperatura que hay en: El aula: El pasillo: 2. A continuación fijaos en los siguientes aspectos de vuestras zonas de análisis y

Más detalles

CÓMO AHORRAR Y NUESTRA ENERGÍA DISFRUTAR?

CÓMO AHORRAR Y NUESTRA ENERGÍA DISFRUTAR? CÓMO AHORRAR Y NUESTRA ENERGÍA DISFRUTAR? Conectados con la Transparencia Aportando al desarrollo de nuestros usuarios en Nariño contactanos: www.cedenar.com.co Diseño e Impresión: Tel: 7295982 NEXUS Estudio

Más detalles

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO Alvaro A. Orellana, Jorge Jordan, Carlos Ipiña, Luis España, Carlos Alvarado, Héctor Turcios, RESUMEN El incremento desproporcionado de la demanda

Más detalles

1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado?

1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado? 1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado? Los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) deben instalarse de tal modo que les dé el sol

Más detalles

MANUAL DE USO SANDWICHERA GRILL ASADOR Modelo HESM-207NGA / HESM-207AT / HESM-207G

MANUAL DE USO SANDWICHERA GRILL ASADOR Modelo HESM-207NGA / HESM-207AT / HESM-207G MANUAL DE USO SANDWICHERA GRILL ASADOR Modelo HESM-207NGA / HESM-207AT / HESM-207G Español Manual de Uso Instrucciones importantes de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar

Más detalles

HAIR DRYER CERAMIC HD 6760

HAIR DRYER CERAMIC HD 6760 HAIR DRYER CERAMIC HD 6760 F G E D B C A 2 Seguridad Tenga en cuenta las siguientes indicaciones al poner en funcionamiento el aparato por primera vez: 7 Este aparato esta diseñado únicamente para uso

Más detalles

Más de 50 trucos para ahorrar en la factura de luz y gas en casa

Más de 50 trucos para ahorrar en la factura de luz y gas en casa Más de 50 trucos para ahorrar en la factura de luz y gas en casa Con un poquito de esfuerzo por parte de toda la familia, podemos llegar a ahorrar en la factura de luz y gas en casa. Son de los importes

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación Instrucciones de Instalación Placa de Cerámica KM 451 Para prevenir accidentes y daños en la máquina, lea este manual antes de instalarla o utilizarla. s M.-Nr. 05 818 530 2 Indice IMPORTANTES INSTRUCCIONES

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL

RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL Como se consume la Energía en el Oficias de Gobierno? Lineamientos Generales ESTABLECER UN EQUIPO DE TRABAJO liderado por el Gerente

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO TOSTADORA MODELO: T100 LEA DETENIDAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE CONECTAR Y HACER FUNCIONAR ESTE PRODUCTO. GUARDE EL MANUAL EN UN LUGAR SEGURO PARA FUTURAS REFERENCIAS. INSTRUCCIONES

Más detalles

Ventilador Eléctrico de Piso

Ventilador Eléctrico de Piso Ventilador Eléctrico de Piso MODELOS: BPF1140B BPF1140B-U Lea estas instrucciones antes de utilizar su ventilador INSTRUCCIONES IMPORTANTES 2 SEGURIDAD DEL VENTILADOR POR FAVOR LEA Y CONSERVE ESTAS IMPORTANTES

Más detalles

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc.

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. AIRE ACONDICIONADO Por qué ventilar? Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. En los locales que no tienen renovación suficiente

Más detalles

Problemas en el sistema de descongelamiento de refrigerador General Electric con tarjeta electrónica.

Problemas en el sistema de descongelamiento de refrigerador General Electric con tarjeta electrónica. Método de reparación PASO #1 Revisar primero componentes mecánicos como por ejemplo resistencia de deshielo y bimetal de deshielo PASO #2 Revisión de tarjeta electrónica. - Procedimiento. PASO #3 Quitar

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES CAMPANA EXTRACTORA MANUAL DE INSTRUCCIONES Lea atentamente este manual antes de utilizar la campana extractora Las imágenes de este manual de instrucciones se muestran sólo a título indicativo y pueden

Más detalles

Jonio Design Purificador de aire

Jonio Design Purificador de aire Jonio Design Purificador de aire filtro HEPA filtro de carbones activos ionizador Ionizador: El ionizador introduce en el aire una gran cantidad de iones negativos, los mismos que abundan en los lugares

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones CAMPANA CUADRADA C/VIDRIO TEMPLADO PARED 90cm Modelo:28-19AV-CMPCUVP90 CONTENIDO 1.Instrucciones 2.Precaución 3..Operación 5..Bombillas de reemplazo 6 Mantenimiento INSTRUCCIONES

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación Instrucciones de Instalación Placa de Cerámica KM 421 Para evitar accidentes y daños a la máquina lea estas instrucciones antes de su instalación o uso. s M.-Nr. 05 820 080 Indice INSTRUCCIONES IMPORTANTES

Más detalles

Sugerencias para el invierno. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar

Sugerencias para el invierno. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para el invierno Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Busque las fugas y luego climatice Puede ahorrar el 10% o más en su cuenta de energía si reduce las fugas de aire en su

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO INICIATIVAS Y PROGRAMAS. Lic. Jordy Herrera Flores

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO INICIATIVAS Y PROGRAMAS. Lic. Jordy Herrera Flores EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO INICIATIVAS Y PROGRAMAS Lic. Jordy Herrera Flores CONTENIDO Energía en Iniciativas por Sector Estructura del Sector Energético en Secreatría de Energía Comisiones Compañías

Más detalles

TALLER # 7 VIVIENDA Eficiencia Del Consumo de Energía 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hora 45 minutos

TALLER # 7 VIVIENDA Eficiencia Del Consumo de Energía 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hora 45 minutos TALLER # 7 VIVIENDA Eficiencia Del Consumo de Energía 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hora 45 minutos Cosas para preparar ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # NUMERO DONDE SE USA Rotafolio 7-1 A-7-1 7-2

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTIO EN ELETRODOMÉSTIOS Todos tenemos en casa aparatos electrodomésticos que nos acompañan en nuestras tareas domésticas. Se estima que en España hay más de 70 millones. Los hay

Más detalles

Ahorro energético en el hogar por equipamiento con electrodomésticos de alta eficiencia

Ahorro energético en el hogar por equipamiento con electrodomésticos de alta eficiencia Ahorro energético en el hogar por equipamiento con electrodomésticos de alta eficiencia Autor: Noelia Vela Pardos Institución: BSH Electrodomésticos España, S.A. Otros autores: Ramón Villacampa Sanclemente

Más detalles

Reglamentación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio

Reglamentación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Reglamentación en Colombia Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Ítem Objeto Estado Decreto No. 2162 de 1983. Ministerio de Salud Por el cual se reglamenta parcialmente el

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES ENFRIADOR DE AIRE AIR COOLER AC2000 MANUAL DE INSTRUCCIONES Por favor, antes de usar por primera vez lea cuidadosamente todas las instrucciones contenidas en este manual. Conserve este manual como material

Más detalles

Acto de entrega de premios

Acto de entrega de premios Acto de entrega de premios Lunes, 7 de marzo de 2016, 11:00 a 13:00 horas Madrid. A Punto - Centro Cultural del Gusto Acto de entrega de premios Claves para una cocina comprometida con el clima Huella

Más detalles

Manual de instrucciones de uso PCE-SMT 3 Localizador 3 en 1 para conductos de Madera/ Metal / Voltaje AC Con nivel de línea láser

Manual de instrucciones de uso PCE-SMT 3 Localizador 3 en 1 para conductos de Madera/ Metal / Voltaje AC Con nivel de línea láser C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso PCE-SMT 3 Localizador 3 en 1 para conductos de Madera/ Metal

Más detalles

Control por cable táctil KCT-02.1 SR KCT-02.1 SR

Control por cable táctil KCT-02.1 SR KCT-02.1 SR Control por cable táctil KCT-02.1 SR KCT-02.1 SR Especificaciones Modelo Alimentación Rango de temperatura ambiente Rango de humedad ambiente KCT-02.1 SR 5.0V DC -5 C~+43 C RH40%~RH90% Características

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación Instrucciones de Instalación Placa de Cerámica KM 451 Para prevenir accidentes y daños en la máquina, lea este manual antes de instalarla o utilizarla. s M.-Nr. 05 818 530 2 Indice Instrucciones de Seguridad

Más detalles

VOLUME HOOD DRYER HS 6780

VOLUME HOOD DRYER HS 6780 VOLUME HOOD DRYER HS 6780 F E C B D A 2 SEGURIDAD Tenga en cuenta las siguientes indicaciones al poner en marcha el aparato: 7 Este aparato esta diseñado únicamente para uso doméstico. 7 No utilice nunca

Más detalles

TOSTADOR MANUAL DE USUARIO. Modelo: BT-1L Tostador 1 piso 1700W 230V Modelo: BT-2L Tostador 2 pisos 3000W 230V

TOSTADOR MANUAL DE USUARIO. Modelo: BT-1L Tostador 1 piso 1700W 230V Modelo: BT-2L Tostador 2 pisos 3000W 230V TOSTADOR MANUAL DE USUARIO Modelo: BT-1L Tostador 1 piso 1700W 230V Modelo: BT-2L Tostador 2 pisos 3000W 230V ATENCIÓN Una instalación incorrecta, desajuste, alteración del servicio o del mantenimiento

Más detalles

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES VENTILADOR DE TORRE ALISIO INDICACIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES

MANUAL DE INSTRUCCIONES VENTILADOR DE TORRE ALISIO INDICACIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES PÁGINA 1/6 MANUAL DE INSTRUCCIONES LEA ATENTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE PROCEDER A MONTAR, INSTALAR, MANEJAR O REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEL PRODUCTO DESCRITO. PROTÉJASE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS

Más detalles

HSSE Café Distribuidores Prevención en Navidad. Noviembre 2013

HSSE Café Distribuidores Prevención en Navidad. Noviembre 2013 HSSE Café Distribuidores Prevención en Navidad Noviembre 2013 1 La Navidad apenas comienza y deseamos a ustedes una navidad feliz, en paz y alegría, pero ante todo con mucha seguridad!!! Algunos tips de

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES !!! MANUAL DE INSTRUCCIONES Mini Oleo eléctrico MODELO: DF1000H1-9 220-240V -50Hz 1000W GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES PARA FUTURAS REFERENCIAS. ADVERTENCIA : LEA ESTE MANUAL ATENTAMENTE ANTES DEL USO. Descripción

Más detalles

ENERGÍA SOLAR. SOLUCIONES Inteligentes QUIENES SOMOS LA ENERGÍA DEL FUTURO, AQUÍ Y AHORA. Fuente de energía ilimitada. Generación de energía limpia

ENERGÍA SOLAR. SOLUCIONES Inteligentes QUIENES SOMOS LA ENERGÍA DEL FUTURO, AQUÍ Y AHORA. Fuente de energía ilimitada. Generación de energía limpia SOLUCIONES Inteligentes ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA DEL FUTURO, AQUÍ Y AHORA Fuente de energía ilimitada Generación de energía limpia Alta cobertura de demanda Viabilidad legal y económica QUIENES SOMOS Bmotik

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE ENERGIA AEROPUEETO DE BUCARAMANGA PROGRAMA DE GESTION DE ENERGIA AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S

PROGRAMA DE GESTION DE ENERGIA AEROPUEETO DE BUCARAMANGA PROGRAMA DE GESTION DE ENERGIA AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S PROGRAMA DE GESTION DE ENERGIA AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S 1 CONTENIDO 1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA.... 3 1.1 Objetivo General.... 3 1.2 Generalidades.... 3 2 GESTION ENERGETICA... 3 2.1 Ahorro y

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO CAMPANA EXTRACTORA EB-340

MANUAL DEL USUARIO CAMPANA EXTRACTORA EB-340 EB Técnica Mexicana S.A. de C.V. Av. Promoción 120. Zona Industrial San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78395, México Lada sin costo: 01 800 SERVI EB 01 800 737 8432 servieb@ebtecnica.com.mx MANUAL DEL USUARIO

Más detalles

Manual del Usuario e Instrucciones de Operación

Manual del Usuario e Instrucciones de Operación Pctronix Manual del Usuario e Instrucciones de Operación Generador de Aire Caliente Industrial LEA LAS INSTRUCCIONES CON ATENCIÓN: Lea y siga todas las instrucciones. Coloque las instrucciones en un lugar

Más detalles

Guía de Recomendaciones

Guía de Recomendaciones Ahorro de Energía Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el hogar para fomentar el mejor aprovechamiento y el ahorro de la energía. Guía de Recomendaciones Ahorro

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA TAMBIÉN EN LA COCINA CONSEJOS PARA EL AHORRO DE GAS

AHORRAR ENERGÍA TAMBIÉN EN LA COCINA CONSEJOS PARA EL AHORRO DE GAS AHORRAR ENERGÍA TAMBIÉN EN LA COCINA CONSEJOS PARA EL AHORRO DE GAS AHORRAR ENERGÍA TAMBIÉN EN LA COCINA CONSEJOS PARA EL AHORRO DE GAS Introducción Todos los días, muchas veces sin notarlo, desperdiciamos

Más detalles

Programa Ahorro y Eficiencia Energética RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS. 18 de Febrero de Actuaciones de ahorro para las empresas del sector

Programa Ahorro y Eficiencia Energética RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS. 18 de Febrero de Actuaciones de ahorro para las empresas del sector Programa Ahorro y Eficiencia Energética RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS 18 de Febrero de 2015. Actuaciones de ahorro para las empresas del sector Objetivo del programa El objetivo del programa ha sido

Más detalles

Caracterización de la Demanda y Uso Final de la Energía en el Sector Residencial.

Caracterización de la Demanda y Uso Final de la Energía en el Sector Residencial. Caracterización de la Demanda y Uso Final de la Energía en el Sector Residencial. La aplicación de medidas de eficiencia energética, algunas de gran simplicidad, contribuye mejorar la economía de nuestros

Más detalles

Calefactor Cerámico / Oscilante MODELO BA Lea este manual de instrucciones antes de utilizar su Calefactor Cerámico

Calefactor Cerámico / Oscilante MODELO BA Lea este manual de instrucciones antes de utilizar su Calefactor Cerámico Calefactor Cerámico / Oscilante MODELO BA-8910 MANUAL DE INSTRUCCIONES Lea este manual de instrucciones antes de utilizar su Calefactor Cerámico 1 PARTES & PIEZAS A: Rejilla de entrada de aire D: Termostato

Más detalles

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR El sistema de calentamiento solar de agua es una forma eficiente de energía limpia y renovable del cual pueden beneficiar todos los propietarios de casas en

Más detalles

Presentación de resultados Tendencias de iluminación en el hogar

Presentación de resultados Tendencias de iluminación en el hogar Presentación de resultados Tendencias de iluminación en el hogar Noviembre 017 Lutron Objetivo Entender las percepciones de los mexicanos sobre la categoría de sistemas inteligentes de control de iluminación.

Más detalles

Manual de Usuario IS-IR-WIFI-1

Manual de Usuario IS-IR-WIFI-1 Manual de Usuario Contenido 1. Descripción general 2. Sistema 3. Beneficios 4. El control 5. Instalación 6. Antes de empezar 7. Especificaciones 8. Requisitos 9. Configuración inicial 10. Configuración

Más detalles

Este verano, no te separás de ellos

Este verano, no te separás de ellos Marsan Industrial, S.A. Aires Acondicionados Portátiles Este verano, no te separás de ellos Serie BPK Enfriadores de Aire Evaporativos Porque se pueden situar en cualquier lugar, porque no necesitan instalación,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES CLIMATIZADOR EVAPORATIVO MOD. EA-171

MANUAL DE INSTRUCCIONES CLIMATIZADOR EVAPORATIVO MOD. EA-171 MANUAL DE INSTRUCCIONES CLIMATIZADOR EVAPORATIVO MOD. EA-171 Lea atentamente las siguientes intrusiones de uso antes de usar el aparato, ponga especial atención a las medidas de seguridad, y conserve este

Más detalles

Los materiales y el confort de las casas

Los materiales y el confort de las casas Introducción El calor es una energía que no vemos pero que sentimos. En las casas llega desde el exterior a través de la temperatura del aire y de la radiación solar y puede ayudar o empeorar a que la

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO CAMPANA EXTRACTORA PURIFICADORA EB-390IC

MANUAL DEL USUARIO CAMPANA EXTRACTORA PURIFICADORA EB-390IC EB Técnica Mexicana S.A. de C.V. Av. Promoción 120. Zona Industrial San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78395, México Lada sin costo: 01 800 SERVI EB 01 800 737 8432 servieb@ebtecnica.com.mx MANUAL DEL USUARIO

Más detalles

ANEXO A LISTA DE VERIFICACIÓN

ANEXO A LISTA DE VERIFICACIÓN 119 ANEXO A ANEXO A LISTA DE VERIFICACIÓN Características de planta física Superficie Total del Restaurante Superficie del área de producción de alimentos Superficie del área de servicio Superficie del

Más detalles

AirCooler (AC2000) MANUAL DE INSTRUCCIONES

AirCooler (AC2000) MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES AirCooler (AC2000) Por favor, antes de usar por primera vez, lea cuidadosamente todas las instrucciones contenidas en este manual y consérvelo como material de consulta. Las imágenes

Más detalles

Portalámparas para bombilla LED E27 con sensor de movimiento PIR IP44

Portalámparas para bombilla LED E27 con sensor de movimiento PIR IP44 Portalámparas para bombilla LED E27 con sensor de movimiento PIR IP44 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO Largo Diámetro Casquillo Voltaje Grado de estanqueidad Uso exterior Potencia Máxima 143mm 113mm E27 230V

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES ESTUFA DE INDUCCIÓN ED-4704IC

MANUAL DE INSTRUCCIONES ESTUFA DE INDUCCIÓN ED-4704IC MANUAL DE INSTRUCCIONES ESTUFA DE INDUCCIÓN ED-4704IC ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

cómo hacer que su hogar sea más cómodo

cómo hacer que su hogar sea más cómodo energía responsable cómo hacer que su hogar sea más cómodo asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores niveles de

Más detalles