cm 2. Relaciona cada paisaje con el tipo de poblamiento que se da en él: mi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "cm 2. Relaciona cada paisaje con el tipo de poblamiento que se da en él: mi"

Transcripción

1 1. Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra Los paisajes de climas cálidos son propios de la zona situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Los más destacados son los siguientes: - La selva: tiene clima ecuatorial, con temperaturas altas y lluvias abundantes todo el año; la vegetación es exuberante, con grandes bosques. - La sabana: tiene clima tropical, con temperaturas altas todo el año y lluvias abundantes en verano; la vegetación principal la forman altas hierbas. - El desierto: su clima es desértico, caluroso y muy seco, y casi no tiene vegetación. Lospaisajes de climas templados (oceánico o atlántico, mediterráneo y continental) se dan entre las zonas cálidas y las frías. Lastemperaturas y las lluvias son moderadas. Tienen cuatro estaciones bien diferenciadas. Los paisajes de climas fríos, propios de las zonas polares y las cordilleras más altas, tienen temperaturas bajas y lluvias escasas. Prácticamente no hay vegetación. CiI 1. Describe estos paisajes y busca un ejemplo para cada uno: CD a) Selva:. b) Sabana:. c) Desierto:. cm 2. Relaciona cada paisaje con el tipo de poblamiento que se da en él: mi Selva La población se concentra en oasis. Sabana Parte de sus habitantes se dedica a la tala de árboles. Desierto Se vive de la explotación de los bosques y los prados. Paisajes fríos Se cultivan productos tropicales. 3. Localiza en un planisferio dónde están situados estos lugares y clasifícalos en la tabla según el tipo de paisaje que presenten: Antártida - Moscú - Amazonia - Gran Bretaña - Everest - Perth - Caracas - Ushuaia Ciudad del Cabo - Groenlandia - Chicago - Taiwan - Aneto - Sahara - Roma.1I a...,r. ".uih. o" Ilf:llr..1I ;...,r.

2 2. Los paisajes de Europa Los paisajes de Europa se corresponden con los climas templados y con los climas fríos. Paisaje oceánico o atlántico: es característico de las costas occidentales de Europa; presenta un clima suave y húmedo, con bosques de hoja caduca (robles, hayas y castaños) y con prados. Paisaje mediterráneo: es propio de las costas del Sur de Europa; el clima es caluroso y seco, y se forman bosques de hoja perenne (encinas y pinos), garrigas y estepas. Paisaje continental: es propio del interior; las temperaturas, altas en verano y frías en invierno, se hacen más rigurosas hacia el Este. Crecen bosques de abetos y abedules (taiga), bosques caducifolios y estepas. Paisaje polar: se localiza en el norte de Europa; el clima es riguroso y frío. En verano, con el deshielo, crecen arbustos y hierbas (tundra). Paisaje de alta montaña de las cordilleras: el clima es frío y la vegetación se distribuye en pisos altitudinales. Cil 4. Contesta a estas preguntas: a) Con qué tipos de climas se corresponden los paisajes de Europa?.....,. b) Dónde se localiza el paisaje oceánico europeo?. c) Cómo son las temperaturas en los paisajes continentales?.... d) Cómo es el clima del paisaje polar?. Cil 5. Lee las siguientes características referentes a la vegetación de los diversos paisajes m de Europa. Escribe a qué tipo de paisaje se refiere cada una: a) Domina la tundra, formada por arbustos y hierbas, que crece tras el deshielo... b) Destaca la taiga, formada por bosques de abetos y abedules, y también los bosques caducifolios y las estepas... c) Hay bosques de hoja perenne con encinas y pinares, garrigas y estepas... d) La vegetación se distribuye por pisos altitudinales; hay bosques de hoja caduca, prados naturales, etc.... e) Predominan los bosques de hoja caduca con robles, hayas y castaños, y también los prados. ~... Cil 6. Observa esta foto de un paisaje de Europa. Describe m cómo es el poblamiento, a qué actividades se dedicará su población y deduce de qué tipo de paisaje se trata:

3 3. Los paisajes de España El clima de la Península Ibérica está determinado por los siguientes factores: - La latitud: en el Norte las temperaturas son más suaves que en el Sur, y las lluvias, más abundantes. - La distancia al mar: en las costas el mar suaviza las temperaturas y favorece las precipitaciones. -!...a attrtud a medida que se asciende, las tempera~ ras dlsm~nuyen y las precipitaciones aumentan. Como consecuencia de los anteriores factores, en España se dan diferentes tipos de climas, que generan estos paisajes: oceánico o atlántico, mediterráneo, interior, de alta montaña y canario. m 7. Describe cómo influyen en las temperaturas y en las precipitaciones de m la Península los siguientes factores climáticos: a) Latitud:. b) Distancia al mar:. e) Altitud:. Busca ejemplos de ciudades españolas para completar estas frases: - En llueve menos que en porque es una ciudad del interior peninsular. - Si viajamos de, al Norte, a, al Sur, notaremos que las m tid temperaturas son más.. 8. Observa los datos de la tabla y completa las actividades:.~ "f!lf:ifr.ll[t'.. -. ~ o'' C!!"illiJf!' 'EIp., a) Deduce qué tipo de clima tienen las ciudades de la tabla y apúntalo. b) Cuál de estas ciudades tiene un clima más húmedo? Por qué?. c) Compara las temperaturas de Valladolid y Santiago. Son muy diferentes? A qué se debe teniendo en cuenta que tienen climas distintos?.

4 4. Los paisajes de la España oceánica o atlántica Los paisajes de la España oceánica o atlántica son característicos del Norte y Noroeste peninsular. El clima de esta zona está bajo la influencia atlántica: veranos frescos e inviernos suaves, y lluvias frecuentes y abundantes. La vegetación característica son los bosques de hoja caduca (robles, hayas, castaños...l. En la actualidad, en muchos lugares, estos bosques se han sustituido por pinos y eucaliptos. En las zonas desboscadas aparecen prados naturales, donde pasta el ganado vacuno. En la costa se concentran la mayor parte de las vías de comunicación y las principales ciudades y puertos: - Las ciudades se dedican sobre todo a la industria y los servicios. - En tos pueblos aumenta la importancia del turismo. La población rural habita dispersa en casas de campo, pequeñas aldeas o caseríos. lili 9. Responde a las siguientes cuestiones: a) Cómo influye la presencia del océano en el clima del paisaje atlántico?....,. bl Cuál es la vegetación predominante en los paisajes atlánticos?..... cl Dónde se concentran la mayor parte de las vías de comunicación? Por qué?.... d) Cómo es el poblamiento rural?.... el Qué actividades económicas principales se desarrollan en la España oceánica?. m CiD lili 10. Observa el climograma y realiza las actividades siguientes: al Anota en el gráfico los valores de la temperatura media anual y de las precipitaciones anuales de Torrelavega. b) Anota la temperatura media mensual más alta y la más baja. Después calcula la diferencia entre ambos valores: Temperatura más alta:. Diferencia térmica anual:.. cl Anota los siguientes datos: Temperatura más baja: Precipitación máxima:. Precipitación minima:. En qué meses se registró cada una?. TORRELAVEGA TCC) (CANTABRIA) P(mm) O E fmamj JASOND re~p~~~,~:~ O Precipitaciones anuales: ~:;;ai.... mm d) Comenta cómo es el clima de Torrelavega y razona cómo afecta al desarrollo de la vegetación:,....

5 5. Los paisajes de la España mediterránea Los paisajes de la España mediterránea el Este y el Sur peninsular y las Islas Baleares. comprenden El clima es mediterráneo. con veranos calurosos e inviernos suaves. Hay sequía estival, y en otoño, lluvias torrenciales. La vegetación originaria eran bosques de encinas y alcornoques, que han sido sustituidos por pinares. Abundan el monte bajo o garriga (matorrales), y en las áreas más secas, la estepa. La España mediterránea es una zona muy poblada. Los habitantes se concentran en ciudades y pueblos grandes. La red de comunicaciones es moderna. En las zonas rurales el hábitat es disperso, sobre todo donde predomina el regadio. Una de las principales actividades económicas de la España mediterránea es el turismo, pero el gran número de construcciones turísticas ha causado la degradación del paisaje de la costa. mi 11. Describe el paisaje mediterráneo desde estos puntos de vista: a) Extensión:. b) Clima:. c) Vegetación:. d) Localización de la población:. e) Actividades económicas:. m 12 m cm Fíjate en estas dos fotografías y describe el poblamiento que observas, justifícalo y di a qué actividades económicas se dedicarán sus habitantes:

6 6. los paisajes de la España interior Los paisajes de la España interior son característicos de la Meseta, Extremadura, la Depresión del Ebro y el interior de Andalucía. Los paisajes de interior tienen un clima mediterráneo con tendencia continental (veranos secos y calurosos, inviernos fríos, y escasasprecipitaciones). La vegetación está adaptada a los inviernos duros. Destacan las dehesas (con encinas) y los pinares, y grandes extensiones secascon una estepa muy pobre. El territorio es, en general, llano y poco poblado: - La facilidad de las comunicaciones ha permitido el desarrollo de la industria y los servicios, principalmente en las ciudades. - El hábitat rural está concentrado en pueblos pequeños o de tamaño medio. En Andalucía se da también poblamiento disperso en cortijos. Muchas zonas rurales se han despoblado, aunque algunas se han revitalizado con el turismo rural. m 13. Subraya los nombres y los adjetivos paisajes de la España interior: C!J que hagan referencia sólo a los torrencial humedad caluroso exuberante taiga suave oasis dehesa prado eucalipto garriga pinar estepa cortijo bovino encina secano Ahora, escribe qué tipos de paisajes definen los nombres y los adjetivos que has descartado: m 14. Elabora un c1imograma para la ciudad de Ávila con los datos de la tabla: CID.., RY,i,,,,D ID ~ rnrjirdlitk Jt... CGifG) ~ 32 2,8 rl1.ii litl 22 4,1 rjjt'ré ,9 ' 42 7,5 11,4-50.amf!. ] 37 16,0 l!iml 16 19,7 ~ 19 19,5,~ 29 16,1 C!1I!b!m 40 10,8 TCC) o EFMAMjjASOND ÁVILA P(mm) O m. ",y,,prg 43 6,2 rm!fy,,1lim 44 4,0 - Media de precipitaciones anuales: - Media térmica anual:.

7 7. Los paisajes de alta montaña El paisaje de alta montaña domina las cumbres de las cordilleras más altas: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas. Estas zonas tienen un clima de alta montaña, con inviernos largos y fríos y veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes, con mucha nieve en invierno. La vegetación está escalonada en pisos altitudinales. De abajo a arriba, encontramos sucesivamente bosques mediterráneos, bosques caducifolios, bosques de coníferas, landas (matorrales) y prados. Debido al relieve abrupto, las zonas de alta montaña están poco pobladas y las comunicaciones son difíciles. La población vive dispersa en casas de campo o en pequeños pueblos diseminados. Lasactividades económicas principales son la ganadería, la explotación forestal y el turismo. m 15. Responde a cada una de las siguientes cuestiones: a) Por dónde se extiende el paisaje de alta montaña?. b) Cuáles son las caracteristicas más destacadas del clima de alta montaña?.. c) Qué particularidad tiene la vegetación predominante en las zonas de alta montaña?. d) Cómo es el poblamiento?. e) Cuáles son las actividades económicas más destacadas?..... cm 16. Completa el dibujo de la vegetación de montaña con la información que falta: m retama enebro abeto pino roble haya alcornoque encina

8 8. El paisaje de las Islas Canarias El paisaje de las Islas Canarias está dominado por elementos relacionados con su origen volcánico. El clima de Canarias es subtropical árido, con temperaturas altas todo el año y lluvias escasas, lo que provoca la ausencia de ríos. La vegetación es poco abundante, pero cuenta con un gran número de especies endémicas (propias de las Islas Canarias). El poblamiento se concentra, sobre todo, en la costa, y cuenta también con buenas vías de comunicación. El hábitat rural se caracteriza por la presencia de pequeños pueblos, tanto de forma dispersa como concentrada, y es el más numeroso. La principal actividad económica de las Islas Canarias es el turismo, que ha favorecido el crecimiento de muchas localidades. C!J 17. Responde a las siguientes preguntas: a) Cuáles son los rasgos del clima subtropical árido?. b) Dónde se concentra la mayor parte de la población en Canarias?. c) Cómo es el hábitat rural?. m 18. Define los siguientes conceptos con la ayuda de un diccionario. Después busca un m ejemplo en Internet para cada uno y pega una foto en los recuadros: a) Endémico: b) Árido: Observa el climograma de Arrecife y realiza las actividades: a) Anota los valores medios anuales siguientes: Temperatura:.. Precipitación: b) Anota ahora estos datos y calcula la diferencia entre ambos: Temperatura más alta: Temperatura más baja:. Diferencia térmica anual:. c) Haz ahora lo mismo con las precipitaciones: Precipitación máxima:. Precipitación mínima:. d) Qué clima tiene Arrecife?. ARRECIFE (LANZAROTE) T ('C) P (mm) loo ~40 lo!il. _... _.11 O EFMAMIIASONDO Temperatura mema:,i úe Precipitaciones anuales: 130mm

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA.

FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA. FLORA DE ESPAÑA CLIMAS DE ESPAÑA. España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo que viene del Atlántico y una masa de

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Y SUS PAISAJES Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. Repaso tema 4 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª

Más detalles

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno 1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno Unidad 3 Ejercicios resueltos Página 1 COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA

Más detalles

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema Saber situar en el mapa de España los distintos espacios bioclimáticos y sus características.

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA Tema 2 1 TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA CONTENIDOS 1. Tiempo y clima Concepto de tiempo y clima Elementos del clima o Concepto o Temperatura o Precipitación o Humedad atmosférica o Presión atmosférica

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA...

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... ÍNDICE: 1.- EL CLIMA CANARIO. PÁG. 2 1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... 1 0 2.1.- PLANTAS XERÓFILAS... 12

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra

Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra 5 Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra 1. Los grandes conjuntos climáticos. La zona cálida 1.1 El bioclima ecuatorial El bioclima ecuatorial se localiza en torno al ecuador. Se caracteriza

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 8 > El relieve, el clima y los ríos de España Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Sobre el siguiente mapa político de España, dibuja de manera aproximada los elementos

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

LAS ZONAS CLIMÁTICAS L ZO CLIMÁTIC ZO CLIMÁT IC CLIMA LOCALIZACIÓ PRECIPITACIOES VEGETA RIOS POBLA y ECUATORIA L En el Ecuador Elevadas todo el año (25 ºC) Elevadas ( más de 2000 mm) o hay sequía. Selva virgen: bosque denso

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad

Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad I. Los paisajes naturales Los paisajes naturales son partes del territorio que han sido poco intervenidos. Se caracterizan por tener un

Más detalles

Comentario de un climograma

Comentario de un climograma Comentario de un climograma 1. Definición de climograma: Un climograma es un gráfico en el que se representan las temperaturas y las precipitaciones de un lugar a lo largo de un año. 2. Análisis de las

Más detalles

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

Cuántos climas hay en España?

Cuántos climas hay en España? LUIS GARCÍA CAÑAMERO 5ºB CIENCIAS SOCIALES Cuántos climas hay en España? El oceánico (verde): Temperaturas suaves y llueve mucho. Está en la costa del Océano AtlánAco. El mediterráneo (naranja): Temperaturas

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso www.vicensvives.es Índice 01 La Tierra, un planeta del Sistema Solar 09 La Prehistoria 02 La representación de la Tierra: los mapas 10 Las primeras

Más detalles

Climas de la tierra. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Dónde. cálidos. Altas temperaturas todo el año. Características.

Climas de la tierra. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Dónde. cálidos. Altas temperaturas todo el año. Características. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio Dónde Climas de la tierra cálidos Templados Características Tipos Altas temperaturas todo el año Ecuatorial Tropical (seco y húmedo) Fríos Desértico Entre

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 22 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo muy cortos (un día o una semana) El clima es el estudio durante varios años del tiempo que con

Más detalles

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas 2. Completa el siguiente cuadro ZONA CLIMÁTICA LOCALIZACIÓN EN LA TIERRA CARACTERÍSTICAS ATENDIENDO A SUS TEMPERATURAS

Más detalles

Localización. Régimen pluvial oceánico. LA ACCIÓN HUMANA - Vegetación natural

Localización. Régimen pluvial oceánico. LA ACCIÓN HUMANA - Vegetación natural CLIMA OCEÁNICO. ESPAÑA HÚMEDA. Norte de España: cornisa cantábrica y Galicia. - Precipitaciones abundantes (+8 mm) y regulares con un máximo en invierno y un mínimo en verano (Depresiones atlánticas acompañadas

Más detalles

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico.

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico. Introducción 1. Climas de las latitudes templadas - Factores: - Circulación general atmosférica. - Latitud. - Distribución de tierras y mares. - Configuración de los continentes. - Corrientes marinas.

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES PRECIPITACIONES MUNDIALES MAPA DE LOS CLIMAS MUNDIALES MAPA DE LA VEGETACIÓN MUNDIAL CLIMAS CÁLIDOS Estación 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140,0 160,0 180,0

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO RELIEVE CONTINENTAL RELIEVE COSTERO RELIEVE MARINO Zonas climáticas del mundo La Tierra se encuentra dividida en una serie de zonas climáticas con características determinadas.

Más detalles

zona? Y qué datos pluviométricos se necesitan conocer para estudiar el clima de una zona?...

zona? Y qué datos pluviométricos se necesitan conocer para estudiar el clima de una zona?... 1 Qué datos de temperatura son importantes conocer para el estudio del clima de una zona? Y qué datos pluviométricos se necesitan conocer para estudiar el clima de una zona?... Los datos de temperaturas

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. 4.1. Rasgos generales. El clima de España es muy

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS EJERCICIOS PRÁCTICOS 1. La figura siguiente representa dos diagramas ombrotérmicos (climogramas). Con la información que contienen responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

La atmósfera. El tiempo y el clima

La atmósfera. El tiempo y el clima Tiempo y clima La atmósfera. El tiempo y el clima 1. La Tierra está rodeada por una capa gaseosa llamada atmósfera. Los gases que la componen son el nitrógeno (N), el oxígeno (O), el dióxido de carbono

Más detalles

Bioclimas de la zona cálida

Bioclimas de la zona cálida MAPA CLIMAS MUNDO Bioclimas de la zona cálida Los climas cálidos Ecuatorial T.m.a. 25º. Todos los meses Pmm.> 1500 mm. todo el año Zona cálida (T.m.a. > 18ºC) Tropical A.T. Aprox 3º T.m.a. > 18º Pmm de

Más detalles

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial ZONA CÁLIDA Clima ecuatorial Localización: en torno al Ecuador. a. Temperaturas: elevadas durante todo el año. Media superior a 20 º C. Amplitud térmica casiinexistente (menos de 3ºC de diferencia entre

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 1. Los fundamentos de la diversidad climática La Península Ibérica se halla situada en la zona templada norte de la Tierra (36ºN - 43ºN) La Península

Más detalles

Lección 3 - EL CLIMA

Lección 3 - EL CLIMA Lección 3 - EL CLIMA Índice: 1.- El tiempo atmosférico. Aemet: la predicción del tiempo. 2.- El clima. Los factores del clima: latitud, altitud, influencia marina. 3.- Los climogramas. 4.- Los climas del

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR Y CLASIFICAR CLIMOGRAMAS

ELEMENTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR Y CLASIFICAR CLIMOGRAMAS ELEMENTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR Y CLASIFICAR CLIMOGRAMAS Punto de partida: «Todos los climas peninsulares españoles son mediterráneos, aunque cada uno de ellos presente matices peculiares. La mediterraneidad

Más detalles

RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 3º. Características de las regiones biogeográficas en España. Las formaciones vegetales en la España peninsular e insular En la división

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano El anticiclón de Azores domina la península, originando un tiempo seco, cálido y soleado, a veces en

Más detalles

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA _CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LOS TIPOS DE POBLAMIENTO Si la población de España estuviera repartida por igual en todo el territorio, en cada

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

Resumen climático del otoño de 2015

Resumen climático del otoño de 2015 Resumen climático del otoño de 2015 Temperaturas El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2015 ha tenido carácter cálido, con una temperatura media de 16,2 ºC, valor que supera en 0,4 ºC a la media

Más detalles

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA 1 MAPA POLÍTICO DE AMÉRCIA 2 AMÉRICA es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Está situado entre los océanos Glaciar Ártico, el Atlántico y el Pacífico

Más detalles

OCÉANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO

OCÉANO ATLÁNTICO MAR MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: LOS PAISAJES DE ANDALUCÍA Si viajas por Andalucía de punta a punta, te sorprenderá la cantidad de paisajes diferentes que podremos encontrarnos en toda sus extensión. En primer lugar tendremos

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

7. LA REGIÓN DE MURCIA

7. LA REGIÓN DE MURCIA 7. LA REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una de las 17 Comunidades Autónomas que junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman España. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital y un gobierno

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

El medio físico en los continentes II

El medio físico en los continentes II El medio físico en los continentes II Europa 1. Europa tiene una extensión de solo 10,2 millones de km 2 y una baja altitud media (340 m). Está separada de Asia por los montes Urales, el río Ural, el mar

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza

Nancy Raquel Rodríguez Mendoza Nancy Raquel Rodríguez Mendoza ECUATORAL El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el año además de lluvias abundantes

Más detalles

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra.

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra. PAISAJES DE LA TIERRA El medio natural está formado principalmente por el relieve, los suelos, el clima, la vegetación y la fauna. En la actualidad es difícil encontrar un medio auténticamente natural

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 3 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. Actividad : Ficha 1 Clase 1 1. Observa atentamente el siguiente esquema y responde las preguntas que se señalan a continuación. Espacio

Más detalles

TEMA 2: EL MEDIO FÍSICO II CLIMAS Y PAISAJES

TEMA 2: EL MEDIO FÍSICO II CLIMAS Y PAISAJES TEMA 2: EL MEDIO FÍSICO II CLIMAS Y PAISAJES 1. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA. CONCEPTOS. 2. EL CLIMOGRAMA. a) LA GRÁFICA b) LOS DATOS CLIMÁTICOS c) EL COMENTARIO 3. CLIMA Y PAISAJE DE LA ZONA CÁLIDA

Más detalles

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014

CEREALES. Estimación cosecha 2014. Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos. 1 de julio de 2014 CEREALES Estimación cosecha 2014 1 de julio de 2014 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Total Cereal 2014: 19.120.641 toneladas. 3 Cosecha de cereales 2014 4 Evolución cosecha de cereales

Más detalles

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas Resumen Climático del año 2015 Temperaturas Características generales El año 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 ºC, valor que supera en 0,94 ºC a la media del

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

Tipos de Climas y microclimas

Tipos de Climas y microclimas Tipos de Climas y microclimas Reyes Rodriguez Enriquez Fundamentos científicos 29 Mayo 2013 Índice Clima, definición y factores influyentes 2-3 Tipos de climas, diferentes clasificaciones 4-9 Microclimas

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES. Manuel Fernández

EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES. Manuel Fernández EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES RELIEVE CONTINENTAL Grandes unidades del relieve terrestre El marco físico de la Península Ibérica Las principales unidades de relieve de la Península Ibérica

Más detalles

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL El poblamiento rural Por poblamiento rural se entiende el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales

Más detalles

TEMA 9. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

TEMA 9. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA TEMA 9. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA La Biogeografía es una rama de la Geografía que describe y explica la distribución del mundo viviente a partir de los datos del clima, suelo y vegetación. Se ocupa

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL TRABAJO DE BIOLOGIA Biomas, adaptaciones y endemismos LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL BIOMAS EN EL MUNDO Definición: Los biomas son grandes regiones terrestres de comunidades de plantas

Más detalles

1. Factores que influyen en la distribución de la vegetación natural:

1. Factores que influyen en la distribución de la vegetación natural: CUADERNO DE APUNTES Evaluación: primera Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y Medio Ambiente en España Unidad: 6. La Vegetación en España. Introducción: La vegetación

Más detalles

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León 1.1Factores derivados de la situación de España. Latitud y situación de la P.I España se caracteriza por una gran diversidad de tiempos

Más detalles

Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario]

Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario] Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario] TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático: la

Más detalles

Unidad 5: los paisajes y medios naturales

Unidad 5: los paisajes y medios naturales leccionesdehistoria.com Unidad 5: los paisajes y medios naturales @rosaliarte 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Un paisaje es un área geográfica que tiene unas características de clima, plantas y animales.

Más detalles

1 ESO. Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra

1 ESO. Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra 1 ESO Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra 1. EL MEDIO NATURAL Y EL MEDIO HUMANIZADO Existen dos grandes tipos de medios: Medio natural. Es un conjunto de factores relacionados mutuamente (relieve,

Más detalles