Ácidos nucleicos. 3ª y 4ª Parte: Transcripción y traducción I & II. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ácidos nucleicos. 3ª y 4ª Parte: Transcripción y traducción I & II. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014"

Transcripción

1 Ácidos nucleicos 3ª y 4ª Parte: Transcripción y traducción I & II Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso

2 Expresión de la información genética Ya se ha visto cómo la información genética se conserva y pasa de una célula a su descendencia. Los genes de ADN tienen escasa acción directa sobre el funcionamiento del organismo, son las proteínas las moléculas responsables de la actividad biológica y las que confieren a cada organismo sus peculiaridades. Por tanto, debe existir algún mecanismo que haga posible que los genes expresen su información para que se formen la proteínas. El flujo de la información genética fluye del ADN al ARNm (transcripción) y desde éste a las proteínas (traducción).

3 Proceso de transcripción Concepto: Proceso que consiste en copiar una parte del mensaje genético desde su forma original (ADN) a otra (ARN) que se pueda utilizar directamente para la síntesis de proteínas específicas. En este proceso se forma una cadena de ARN cuya secuencia de bases nitrogenadas es la misma que la de una de las hebras de la doble hélice de ADN (cambiando la T por U), denominada cadena sentido (codificante) y que no se transcribe. La otra cadena de ADN se denomina cadena antisentido (molde) y es la que se transcribe. La enzima que cataliza el proceso de transcripción se denomina ARN polimerasa. Cadena sentido Cadena antisentido (molde)

4 ARN polimerasa La ARN polimerasa presenta las siguientes características: - Se fija a regiones específicas del ADN (promotores) que ni se transcriben ni se traducen, pero que indican el punto de comienzo de la trancripción. - Ella misma abre y desenrrolla la doble hélice sin necesidad de la intervención de enzimas helicasas. - A diferencia de la ADN polimerasa, no necesita un cebador o primer para inicar la transcripción. - Utiliza como sustratos ribonucleótidos trifosfato de A, G, C y U. - Une ribonucleótidos monofosfato mediante enlace fosfodiester, siempre en sentido 5-3 (el extremo 5 del ribonucleótido libre se une al extremo 3 de la molécula de ARN que ya ha sido sintetizada). - Utiliza una de las cadenas de ADN, la antisentido, como molde.

5 Transcripción en procariotas Existe una única ARN polimerasa que fabrica los tres tipos de ARN (mensajero, ribosómico y transferente). Está formada por dos subunidades alfa, una beta y una beta. Para reconocer la secuencia promotora, donde se fija y comienza la transcripción, se une al factor sigma, que le provoca un cambio de conformación capaz de reconocer estas secuencias promotoras. El promotor se encuentra en la cadena sentido e indica dónde debe comenzar la transcripción y qué hebra actúa como molde.

6 Transcripción en procariotas La transcripción finaliza cuando la ARN polimerasa llega a una zona del ADN (señal de terminación) donde se une al factor rho. El ARNm producido se utiliza directamente para la síntesis de proteínas. De hecho, la traducción comienza antes de que acabe la transcripción. Los ARNr y ARNt sufren un proceso de maduración para ser funcionales.

7 Esquema general de la transcripción Web Whfreeman (no se necesitan helicasas) Video1

8 Transcripción en eucariotas Es más complejo el proceso e intervienen diversos factores proteicos. Además, existen tres ARN polimerasas, cada una formada por varias subunidades: - ARN polimerasa I: Se encuentra en el nucleolo y transcribe los genes que originan 3 de los 4 ARNr. - ARN polimerasa II: Se encuentra en el nucleoplasma y transcribe los genes que originan los ARNm. - ARN polimerasa III: Se encuentra en el nucleoplasma y transcribe los genes que originan el cuarto de los ARNr. Las secuencias promotoras, ricas en A y T (cajas TATA), indican el lugar de comienzo de la transcripción en la cadena sentido, y al igual que en procariotas, se necesitan una serie de factores basales de la transcripción.

9 Transcripción en eucariotas Al ARNm que se está transcribiendo, se le añade en el extremo 5 un capuchón de metil guanosina trifosfato, que sirve para evitar la inmediata degradación del ARNm por las nucleasas del núcleo, y además es reconocida por los ribosomas como lugar de inicio de la traducción. Cuando ha terminado la transcripción, se le añade en el extremo 3 unos 200 nucleótidos de adenina (cola poli-a), cuya función es la de intervenir en el proceso de maduración y transporte del ARNm fuera del núcleo. En eucariotas es necesaria la maduración de los tres tipos de ARN.

10 Maduración del ARNm en eucariotas El ARN eucariotico precisa de la eliminación de intrones para formar el ARNm maduro. El ARNm recien sintetizado (transcrito primario) no es funcional, al contener intrones intercalados entre los exones. El proceso de maduración (splicing) consiste en la eliminación de intrones por las enzimas ribonucleoproteínas pequeñas nucleares (RNPpn) y la unión de los exones por las enzimas ARN ligasas. Animación2

11 Maduración del ARNm en eucariotas No siempre se une cada exón con su exón anterior en la secuencia, sino que en ocasiones, se pueden dar mecanismos distintos de corte y empalme a partir de un mismo ARNm transcrito primario, lo que origina cadenas de ARNm con secuencias distintas. Esto significa que un mismo gen eucariota que contienen varios exones puede dar lugar a proteínas diferentes según el orden en el que se unan los exones durante la maduración. En el pasado se supuso que un gen siempre codificaba un mismo polipéptido, aunque con el tiempo se han descubierto muchas excepciones, provocando un cambio de paradigma (TdC).

12 Esquema general de la transcripción en eucariotas Animación3

13 El código genético Concepto: Relación existente entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos que constituye una proteína. El código genético es la clave que permite la traducción del mensaje genético a su forma funcional, las proteínas. Como sólo hay 4 bases nitrogenadas, mientras que hay 20 aminoácidos, cuál es la correspondencia entre ambos? 1 base = 1 Aa, entonces sólo se producen 4 Aa distintos 2 bases = 1 Aa, entonces 4 2 = 16 Aa ditintos 3 bases = 1 Aa, entonces 4 3 = 64 Aa ditintos (más que suficientes) Cada triplete de bases en el ARNm que codifica a un determinado aminoácido se denomina codón. Cada codón se aparerá durante la síntesis de proteínas con tres bases complementarias del ARNt denominadas anticodón.

14 Características del código genético 1. Universal. Es el mismo código para todas las células de todas las especies (incluso virus). Este hecho, constituye una prueba más a favor del origen de todos los seres vivos a partir de un ancestro común. Se han descubierto algunas excepciones en mitocondrias, algunos protistas ciliados y micoplasmas.

15 Características del código genético 2. Degenerado. No existe el mismo número de codones (64 tripletes posibles) que de aminoácidos (20 posibles). Esto significa que salvo la metionina y el triptófano, codificados por un sólo triplete, el resto de Aa está codificado por más de uno. -Aa con 2 ó más posibles tripletes, sólo difieren en la última letra. - Esto reduce 1/3 el efecto de posibles mutaciones, ya que sólo si ocurre en las dos primeras bases tendrá efecto.

16 Características del código genético 3. Carece de solapamiento. Los codones se disponen de manera lineal y continua, sin espacios entre ellos y sin compartir bases nitrogenadas. 4. No hay ambigüedad. Ningún triplete codifica para más de un aminoácido, es decir, cada codón solo codifica para un aminoácido. 5. Inicio y fin de mensaje. El triplete AUG (metionina) indica el comienzo de la traducción, mientras que 3 posibles triplestes (UAA, UAG, y UGA) indican su final.

17 Traducción Consta de 4 etapas: inicio, elongación, translocación y terminación. Animación4

18 Traducción en procariotas: Papel del ARNt La composición de un Aa y la de un codón de ARNm no tienen ningún parecido. Se necesita por tanto una molécula que por un lado lleve el Aa al ribosoma, y que por otro lado, reconozca a los codones del ARNm, es decir, moléculas que hablen los dos idiomas. Los ARNt llevan al Aa en su brazo aceptor de Aa y, en el otro lado, en su brazo anticodón, llevan las tres bases complementarias al codón del ARNm.

19 Traducción en procariotas: Estructura del ribosoma La composición de los ribosomas consta de proteínas y ARNr, y su estructura de dos subunidades, una mayor y otra menor. 80S 70S

20 Traducción en procariotas: Estructura del ribosoma Los ribosomas poseen tres sitios de unión al ARNt en su subunidad mayor: El sitio aminoacil (A), donde se forman los enlaces peptídicos durante la traducción, el sitio peptidil (P) donde se va colocando el ARNt que lleva al péptido en formación, y el sitio de salida (E) de los ARNt. Los ribosomas presentan un sitio de unión al ARNm en su subunidad menor.

21 Traducción en procariotas: Activación de aminoácidos Antes de que se inicie la síntesis de las proteínas, es necesario que los distintos Aa que van a ser unidos se activen. Esta fase ocurre en el citoplasma, fuera del ribosoma. Cada Aa se une a su ARNt por acción de las enzimas aminoacil-arntsintetasas. El proceso ocurre en dos pasos: 1. Formación del complejo Aa-AMP, con gasto de 1 molécula de ATP:

22 Traducción en procariotas: Activación de aminoácidos 2. Transferencia del Aa a su ARNt correspondiente (se une por su grupo carboxilo al extremo 3 del ARNt).

23 Traducción en procariotas: Iniciación 1. Unión del ARNm por su extremo 5 a la subunidad menor del ribosoma, gracias a un factor proteico de iniciación IF3. 2. Unión del primer aminoacil-arnt por la formación de puentes de hidrógeno entre las bases complementarias del anticodón del ARNt y las del codón del ARNm (sitio P). El primer codón (de iniciación) es siempre 5 AUG 3, por lo que el Aa que lleva el primer ARNt es formil metionina. En la unión entre el ARNt y el ARNm interviene otro factor de iniciación IF2. 3. Por último, se produce el acoplamiento de la subunidad mayor del ribosoma, para lo que se necesita otro factor de iniciación IF1. El proceso de iniciación requiere energía, que se obtiene por la hidrólisis del GTP.

24 Traducción en procariotas: Elongación En esta etapa la cadena polipeptídica se sintetiza por la unión de los sucesivos Aa que se van situando en el ribosoma, transportandos por los correspondientesd ARNt. Para ello es necesario el desplazamiento del ribosoma a lo largo de la cadena del ARNm. 1. Unión de un aminoacil-arnt al sitio A. En esta etapa se gasta otro GTP y se necesitan dos factores de elongación EF.

25 Traducción en procariotas: Elongación 2. Formación del enlace peptídico. Se produce la unión entre los dos Aa por acción de la peptidil transferasa, localizada en la subunidad mayor del ribosoma. Queda libre el ARNt del primer Aa, que se libera del ribosoma.

26 Traducción en procariotas: Translocación Translocación del dipéptido al sitio P. El ribosoma se desplaza sobre el ARNm en sentido 5-3, con lo que el segundo codón, con el ARNt fijado a él, pasa al sitio P, quedando libre el sitio A, que es ocupado por el tercer codón del ARNm. Sobre este condón se fija un nuevo aminoacil ARNt, con la participación de otro factor de elongación EF. En la fijación de cada nuevo ARNt, se utiliza la energía aportada por el GTP.

27 Traducción en procariotas: Terminación Existen 3 codones de fin de mensaje o de terminación (UAA, UAG y UGA) en el ARNm para los que no hay ARNt con los correspondientes anticocodones. Cuando uno de ellos llega al sitio A del ribosoma, los llamados factores de liberación hacen que el enzima peptidil transferasa libere el péptido del ARNt al que está unido, al hacer que reaccione el grupo carboxilo del último Aa con agua, con gasto de otro GTP. Animación5

28 Traducción en procariotas: Terminación La cadena proteica a medida que se va sintetizando (1400 Aa/minuto), va adquiriendo su estructura secundaria y terciaria característica. Las cadenas de ARNm suelen ser leídas por más de un ribosoma simultáneamente (polirribosomas o polisomas), con lo que se forman muchas proteínas a la vez.

29 Esquema general de la traducción en procariotas Web Whfreeman

30 Traducción en eucariotas Respecto a lo explicado en procariotas, se observan las siguientes diferencias: 1. La transcripción del ADN a ARNm ocurre en el núcleo, así como la maduración del ARNm transcrito primario hasta dar el ARNm maduro. La traducción ocurre en el citoplasma.

31 Traducción en eucariotas 2. Los ARNm son más estables que los de procariotas, tienen una mayor vida media. Además son monocistrónicos, es decir, cada molécula de ARN produce un péptido, mientras que los de procariotas suelen ser policistrónicos, donde a partir de una misma molécula de ARN se sintetizan varios péptidos. 3. El ARNm eucariota tiene en su inicio 5 un capuchón de metilguanina trifosfato, para ser identificado por la subunidad pequeña del ribosoma. 4. Los ribosomas son 80S. 5. El primer ARNt no lleva formil metionina, sino metionina, y se une antes a la subunidad pequeña del ribosoma que al ARNm. 6. Los factores de iniciación y elongación son distintos.

32 Traducción en eucariotas Los ribosomas ligados en el RE sintetizan proteínas fundamentalmente para su secreción o para los lisosomas. Los ribosomas libres sintetizan proteínas principalmente para su uso en el interior de la célula.

33 Ejercicio Dada la siguiente secuencia de ARN mensajero: a) Indique la secuencia de ADN bicatenario que sirvió de molde para este ARN mensajero, indicando cuál de las cadenas es sentido y cuál antisentido. b) Cuáles serán los anticodones de los ARN transferentes correspondientes? c) Escriba la secuencia de aminoácidos que se puede originar. d) Si la secuencia anterior pertenece a un polipéptido de 350 aa, cuántos ribonucleótidos tendrá el fragmento completo de ARNm?

Ácidos nucleicos. 3ª y 4ª Parte: Transcripción y traducción I & II. Tema 11 de Biología NS Diploma BI Curso Ácidos nucleicos 1/33

Ácidos nucleicos. 3ª y 4ª Parte: Transcripción y traducción I & II. Tema 11 de Biología NS Diploma BI Curso Ácidos nucleicos 1/33 Ácidos nucleicos 3ª y 4ª Parte: Transcripción y traducción I & II Tema 11 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Ácidos nucleicos 1/33 Expresión de la información genética Ya se ha visto cómo la información

Más detalles

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (Francis Crick 1970) (Excepción de la transcriptasa inversa) ADN Transcripción ARN traducción PROTEINAS

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (Francis Crick 1970) (Excepción de la transcriptasa inversa) ADN Transcripción ARN traducción PROTEINAS DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (Francis Crick 1970) (Excepción de la transcriptasa inversa) ADN Transcripción ARN traducción PROTEINAS TRANSCRIPCIÓN DEL CÓDIGO: BIOSÍNTESIS DE ARN Se sintetiza

Más detalles

TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO.

TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO. TEMA 17. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO. 1.-El DOGMA central de la biología molecular. 2.- Transcripción 2.1. Transcripción en procariotas. 2.2. Transcripción en eucariotas. 3.- El código genético.

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR 1. Duplicación o replicación del ADN.

GENÉTICA MOLECULAR 1. Duplicación o replicación del ADN. GENÉTICA MOLECULAR 1. Duplicación o replicación del ADN. Se produce según las siguientes normas: Es semiconservativa: el ADN está formado por una hebra ya existente y otra recién sintetizada. Es bidireccional:

Más detalles

Traducción en Procariotas. en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción

Traducción en Procariotas. en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción Traducción Traducción en Procariotas en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción Traducción en Eucariotas en los eucariotas la traducción se produce en el citoplasma Iniciación

Más detalles

SÍNTESIS DE PROTEINAS DEL ADN A LAS PROTEÍNAS

SÍNTESIS DE PROTEINAS DEL ADN A LAS PROTEÍNAS SÍNTESIS DE PROTEINAS DEL ADN A LAS PROTEÍNAS La molécula de ADN contiene toda la información hereditaria de los seres vivos es decir en ella se encuentran los genes que determinan las características

Más detalles

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen unidas gracias a una red de filamentos intermedios que

Más detalles

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS DESAFÍO Nº 17 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Electivo de Biología 3 Medio Nombre: Curso: SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Revisado V INTRODUCCIÓN Cómo se interpreta la información contenida en los genes? De

Más detalles

Traducción o Biosíntesis de las proteínas (uniendo aminoácidos, cuidando el orden)

Traducción o Biosíntesis de las proteínas (uniendo aminoácidos, cuidando el orden) EXPRESION DE LA INFORMACION GENETICA: síntesis de proteínas Teoría de un gen- un enzima. observaciones (libro) Un gen-una cadena polipeptídica Del DNA a la proteína. Expresión del mensaje genético Transcripción.

Más detalles

Tema 1: Breve Lección de biología (2)

Tema 1: Breve Lección de biología (2) Tema 1: Breve Lección de biología (2) Genes y Proteínas Dr. Oswaldo Trelles Universidad de Málaga La función primordial de los genes es proporcionar la información necesaria para la síntesis de proteínas.

Más detalles

0-ACTIVACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS O PREPARACIÓN unión del Aa al ARNt. Aminoacil-ARNt

0-ACTIVACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS O PREPARACIÓN unión del Aa al ARNt. Aminoacil-ARNt EXPRESION DE LA INFORMACION GENETICA: síntesis de proteínas Traducción: descodificación del ARN. El código o la clave genética. 0-Activación de los aminoácidos 1- iniciación 2-elongación y 3-finalización

Más detalles

Tema 15: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA)

Tema 15: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA) Tema 15: DEL ADN A LAS (EXPRESIÓN GÉNICA) 1.- EL ADN COMO MATERIAL HEREDITARIO 2.- ESTRUCTURA DEL GENOMA Y SU EXPRESIÓN 3.- FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA 4.- TRANSCRIPCIÓN: SÍNTESIS DEL ARN 5.- MADURACIÓN

Más detalles

EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO

EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO La información genética es la causa de la síntesis de proteínas específicas, entre ellas las enzimas, responsables de las características estructurales y funcionales de un

Más detalles

Apoyo Docente Biología Código Genético y Síntesis de Proteínas

Apoyo Docente Biología Código Genético y Síntesis de Proteínas Apoyo Docente Biología Código Genético y Síntesis de Proteínas Aprendizajes Esperados A nivel molecular, los genes que codifican para ARN mensajeros determinan la secuencia de aminoácidos de las distintas

Más detalles

Tema 13:Genética molecular II. Síntesis de proteínas

Tema 13:Genética molecular II. Síntesis de proteínas Tema 13:Genética molecular II Síntesis de proteínas El código genético -Universal -Degenerado -Sin imperfecciones -Sin solapamientos? aa aa aa aa aa aa- aa (A, G, C, U) Proteína (20 aa distintos) De cuántas

Más detalles

TRADUCCION SINTESIS DE PROTEÍNAS

TRADUCCION SINTESIS DE PROTEÍNAS TRADUCCION SINTESIS DE PROTEÍNAS Traducción = síntesis de proteínas. Proceso que involucra la participación ordenada de más de 100 macromoléculas, Ribosomas (ARNr y proteínas) ARN mensajero ARN de transferencia

Más detalles

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín BIOQUÍMICA GENERAL MSc. Dania Martín UNIDAD V: ÁCIDOS NUCLEICOS - CLASE #14 OBJETIVOS Señalar los procesos del ADN y Código Genético CONTENIDO Señalamiento de los procesos del ADN. Diagramar los procesos

Más detalles

Diferencia entre Procariotas y Eucariotas

Diferencia entre Procariotas y Eucariotas Diferencia entre Procariotas y Eucariotas TRANSCRIPCION Proceso encargado de la síntesis de una molécula de ARN a partir de la información genética contenida en una molécula d ADN Da lugar a una copia

Más detalles

1948: Enuncian la hipótesis denominada : UN GEN UNA ENZIMA

1948: Enuncian la hipótesis denominada : UN GEN UNA ENZIMA 1948: Enuncian la hipótesis denominada : UN GEN UNA ENZIMA En defensa de Crick.. . Es el paso de ADN a ARN. Proceso fundamental para la síntesis de proteínas. La ENZIMA necesaria para hacer una copia

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge TRANSCRIPCIÓN INTRODUCCIÓN En las rutas de transmisión de la información genética, se denomina transcripción al proceso de trasvase de la información contenida en el ADN, a la molécula de ARN. Constituye

Más detalles

Actualmente, se acepta que un gen se traduce en una cadena polipeptídica (formará proteínas enzimáticas y no enzimáticas)

Actualmente, se acepta que un gen se traduce en una cadena polipeptídica (formará proteínas enzimáticas y no enzimáticas) EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA El ADN es el material genético y se expresa formando cadenas polipeptídicas. El llamado dogma central de la biología molecular explica que el ADN se duplica(1), se

Más detalles

CODIFICACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.

CODIFICACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA. CODIFICACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. GENES. EL CÓDIGO GENÉTICO. 2. TRANSCRIPCIÓN. 3. TRADUCCIÓN. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS. 4. MUTACIONES. 5. APLICACIONES DE LA INGENIERÍA

Más detalles

Tema 7.- Genética Molecular. Biología y Geología 4º ESO: Genética Molecular

Tema 7.- Genética Molecular. Biología y Geología 4º ESO: Genética Molecular Tema 7.- Genética Molecular 1 El ADN, la molécula de la herencia El ADN (ácido desoxirribonucléico), es el portador de la información genética y es el responsable de las características biológicas de un

Más detalles

Dr. Antonio Barbadilla

Dr. Antonio Barbadilla Dr. Antonio Barbadilla 1 Dr. Antonio Barbadilla 2 PROBLEMA: CÓMO SE DESCODIFICA EL ARNm? Cómo pasar del lenguaje de 4 letras del ADN (o ARNm) a otro de 20 letras (los aminoácidos de las proteínas)? EL

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD GENÉTICA MOLECULAR 1. REPLICACION DEL ADN

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD GENÉTICA MOLECULAR 1. REPLICACION DEL ADN CUESTIONES DE SELECTIVIDAD GENÉTICA MOLECULAR 1. REPLICACION DEL ADN 1.- Con relación al proceso de replicación del ADN: a) Qué es la replicación del ADN? (0,5 b) Cuál es su significado biológico? (0,5

Más detalles

Síntesis de Proteínas

Síntesis de Proteínas Síntesis de Proteínas Dogma Central de la Biología Molecular Transcripción Transcripción es el proceso mediante el cual se produce un ácido nucleico a partir de otro tipo de ácido nucleico consiste en

Más detalles

Proceso conservativo (El ADN utilizado va a permanecer intacto) y selectivo (se selecciona la parte de información genética que se transcribe)

Proceso conservativo (El ADN utilizado va a permanecer intacto) y selectivo (se selecciona la parte de información genética que se transcribe) Características generales de la transcripción Proceso conservativo (El ADN utilizado va a permanecer intacto) y selectivo (se selecciona la parte de información genética que se transcribe) Selección del

Más detalles

Tema 14. Síntesis de proteínas.

Tema 14. Síntesis de proteínas. Tema 14. Síntesis de proteínas. El código genético: características. Hipótesis del balanceo. Estructuras de trnas y rrnas. Estructura de los ribosomas. Activación de los aminoácidos. Etapas de la síntesis

Más detalles

TEMA15: LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS

TEMA15: LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS TEMA15: LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS 1. CÓMO SE EXPRESAN LOS GENES: HIPÓTESIS, UN GEN, UNA ENZIMA. 2. LA EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO. 3. TRANSCRIPCIÓN: SÍNTESIS DEL ARN.

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) La secuencia de nucleótidos reconocida por la ARN polimerasa se conoce como:

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo Parte 2

TEMA 5: Nutrición y metabolismo Parte 2 TEMA 5: Nutrición y metabolismo Parte 2 3. Anabolismo heterótrofo: Biosíntesis de proteínas (autoduplicación del ADN, transcripción, traducción). - Replicación, transcripción y traducción Replicación:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2015 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, REGULACIÓN EXPRESIÓN GENÉTICA (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) La secuencia de nucleótidos reconocida por la ARN polimerasa se conoce como:

Más detalles

Revisión de opción múltiple- Genes

Revisión de opción múltiple- Genes Revisión de opción múltiple- Genes 1. Los nucleótidos del ácido desoxirribonucleico están compuestos de: a. Azúcar ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro bases (adenina, citosina, timina y guanina) b.

Más detalles

TRANSCRIPCION Y TRADUCCION

TRANSCRIPCION Y TRADUCCION TRANSCRIPCION Y TRADUCCION BibliograJa: CurKs. 7ma edición. Capítulo 10. (Código fotocopiadora 2160) htp://www.curksbiologia.com/indice_figuras_animadas Asignatura: Biología para IRNR Profesora Responsable:

Más detalles

A qué da lugar el mensaje del ADN?

A qué da lugar el mensaje del ADN? A qué da lugar el mensaje del ADN? Cómo se lee el mensaje? FLUJO DE INFORMACIÓN DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (enunciado por F. Crick) DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ACTUALIZADO TRANSCRIPCIÓN

Más detalles

REPLICACIÓN DEL ADN. Procesos de replicación, transcripción y traducción.

REPLICACIÓN DEL ADN. Procesos de replicación, transcripción y traducción. REPLICACIÓN DEL ADN Procesos de replicación, transcripción y traducción. La transmisión de información implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD

RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD RECOMENDACIONES DE SELECTIVIDAD 1. Se recomienda que los procesos de replicación del ADN, transcripción y traducción se expliquen tomando como referencia lo que acontece en una célula procariótica sin

Más detalles

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJO PRÁCTICO N 1 Actividad N 1 1) En la naturaleza las células pueden ser de dos tipos: procariotas o eucariotas. Señale con una X las características de cada una según

Más detalles

Acidos nucleícos. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Acidos nucleícos. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Acidos nucleícos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar los ácidos nucleicos como biomolecula y reconocer su importancia biológica. Descubrimiento El descubrimiento de

Más detalles

1. Explique los principales tipos de ácido ribonucleico, sus funciones principales y su localización celular

1. Explique los principales tipos de ácido ribonucleico, sus funciones principales y su localización celular El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones (A o B) ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja, debiendo contestar a las preguntas de la opción elegida. Cada pregunta tendrá una calificación

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 6: Genética mendeliana y molecular

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 6: Genética mendeliana y molecular 1 PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 6: Genética mendeliana y molecular 1 - a) Complete la tabla que aparece a continuación que corresponde a las cadenas complementarias de un fragmento

Más detalles

Genética molecular I SÍNTESIS DE ARN (TRANSCRIPCIÓN)

Genética molecular I SÍNTESIS DE ARN (TRANSCRIPCIÓN) Genética molecular I SÍNTESIS DE ARN (TRANSCRIPCIÓN) Temario selectividad Tema 11.- Expresión de la información genética: Transcripción y Traducción. 6.- Descripción del mecanismo de la transcripción (iniciación,

Más detalles

Colegio Diocesano San Atón. La expresión del mensaje genético

Colegio Diocesano San Atón. La expresión del mensaje genético Colegio Diocesano San Atón La expresión del mensaje genético 1 Genética molecular. 1.- Naturaleza del material hereditario: experimentos de Griffith, Avery y colaboradores. (Breve comentario) 2.- Expresión

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR TRANSCRIPCIÓN DEL ARN Y TRADUCCIÓN DE PROTEÍNAS

GENÉTICA MOLECULAR TRANSCRIPCIÓN DEL ARN Y TRADUCCIÓN DE PROTEÍNAS GENÉTICA MOLECULAR TRANSCRIPCIÓN DEL ARN Y TRADUCCIÓN DE PROTEÍNAS Conceptos Previos MATERIAL GENÉTICO que son su unidad estructural son los NUCLEÓTIDOS Adenina (A) Timina (T) Citosina (C) Guanina (G)

Más detalles

Capítulo 12. TRANSCRIPCIÓN Esquemas

Capítulo 12. TRANSCRIPCIÓN Esquemas TRANSCRIPCIÓN Esquemas La síntesis del ARN se realiza utilizando como molde una de las cadenas de ADN, denominada molde, negativa o no codificante. Se copia la secuencia de ADN ubicando ribonucleótidos

Más detalles

UNIDAD 7: ÁCIDOS NUCLEICOS.

UNIDAD 7: ÁCIDOS NUCLEICOS. UNIDAD 7: ÁCIDOS NUCLEICOS. Los ácidos nucleicos son macromoléculas específicas, formadas por la unión de nucleótidos. Su función es la de almacenar la información genética, así como dirigir y controlar

Más detalles

martes 29 de noviembre de 11 ÁCIDOS NUCLEICOS

martes 29 de noviembre de 11 ÁCIDOS NUCLEICOS ÁCIDOS NUCLEICOS RIBOSA PENTOSA DESOXIRRIBOSA NUCLEÓTIDO NUCLEÓSIDO PÚRICAS BASE NITROGENADA ÁCIDO FOSFÓRICO PIRIMÍDICAS NUCLEÓSIDO ENLACE N-GLUCOSÍDICO NUCLEÓTIDOS ÁCIDOS NUCLEICOS NUCLEÓTIDOS DERIVADOS

Más detalles

Dr. Antonio Barbadilla

Dr. Antonio Barbadilla Dr. Antonio Barbadilla 1 DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Replicación ADN Transcripción ARN m Traducción Proteínas Replicación ADN Transcripción Retrotranscripción ARN m Traducción Proteínas DOGMA

Más detalles

Tema 22: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA)

Tema 22: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA) Tema 22: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA) 1.- EL ADN COMO MATERIAL HEREDITARIO 2.- CONCEPTO DE GEN 3.- FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA 4.- TRANSCRIPCIÓN: SÍNTESIS DEL ARN 5.- MADURACIÓN DEL ARN

Más detalles

FLUJO DE LA INFORMACION GENETICA

FLUJO DE LA INFORMACION GENETICA FLUJO DE LA INFORMACION GENETICA QUIEN INTERVIENE? ADN proteínas ARN QUE PASOS INVOLUCRA? ADN Transcripción ARNm Traducción proteínas Ribonucleótidos ( cuáles son?) Síntesis de ARN Qué hace falta? Una

Más detalles

Características e importancia del código genético

Características e importancia del código genético Características e importancia del código genético Estudio del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Mecanismos responsables de su transmisión y variación. Los procesos de transcripción-traducción

Más detalles

Bases moleculares de la herencia

Bases moleculares de la herencia Bases moleculares de la herencia i. Qué moléculas son las portadoras de la información hereditaria? ii. Cómo se preserva y trasmite la información hereditaria? iii. Cómo se expresa esta información? Dogma

Más detalles

Replicación del ADN. I. Proteínas implicadas en la replicación del ADN. 1. Definiciones de las proteínas implicadas

Replicación del ADN. I. Proteínas implicadas en la replicación del ADN. 1. Definiciones de las proteínas implicadas Replicación del ADN EL ácido desoxirribonucleico (ADN), contiene la información genética de todos los seres vivos. Esta información genética debe ser transmitida a la descendencia, así cuando una célula

Más detalles

ARN polimerasas Eucariotas

ARN polimerasas Eucariotas Transcripción ARN polimerasas Eucariotas ARN polimerasa II Eucariota Factor Subunidades Peso Función TFIID TBP TAF s 1 12 38 kda 15-250 kda Reconocimiento TATA (promotor) Reclutamiento de TFIIB Regulación

Más detalles

PRÓTIDOS. 2.27 En el esquema se representa la fórmula general de un aminoácido. Indica qué es lo tapado con los recuadros del 1 al 4.

PRÓTIDOS. 2.27 En el esquema se representa la fórmula general de un aminoácido. Indica qué es lo tapado con los recuadros del 1 al 4. PRÓTIDOS 2.27 En el esquema se representa la fórmula general de un aminoácido. Indica qué es lo tapado con los recuadros del 1 al 4. 2.28 - Se podrían separar los distintos aminoácidos de una mezcla en

Más detalles

Tema 3. Expresión del material hereditario. Del ADN a la proteína. El Código Genético ALFREDO DE BUSTOS RODRÍGUEZ

Tema 3. Expresión del material hereditario. Del ADN a la proteína. El Código Genético ALFREDO DE BUSTOS RODRÍGUEZ Tema 3 Expresión del material hereditario. Del a la proteína. El Código Genético ALFREDO DE BUSTOS RODRÍGUEZ 1 Diámetro Vuelta completa 34Å Surco menor Esqueleto azúcar-fosfato Surco mayor Par de bases

Más detalles

Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo www.japt.es TRADUCCIÓN Ribosomas ARNt ARNm Sitio P: locus peptídico Sitio A: locus aminoacídico BACTERIAS: Sin maduración EUCARIOTAS:

Más detalles

Expresión del material hereditario. Regulación en procariontes. Regulación en Eucariontes.

Expresión del material hereditario. Regulación en procariontes. Regulación en Eucariontes. Expresión del material hereditario. Regulación en procariontes. Regulación en Eucariontes. Genética Moderna. Griffiths, Gelbart, Miller, Lewontin. Capítulo 3. La Función de los Genes. Capítulo 14. Regulación

Más detalles

7. Expresión génica y regulación

7. Expresión génica y regulación Código Transcripción Traducción 7. Expresión génica y regulación Fundamentos de Genética Grado en Bioquímica Universidad de Granada Prof. Ángel Martín Alganza (ama@ugr.es) Departamento de Genética Código

Más detalles

SINTESIS PROTEICA código genético y traducción SINTESIS DE PROTEINAS. El problema de la información. Reglas de síntesis de moléculas informativas

SINTESIS PROTEICA código genético y traducción SINTESIS DE PROTEINAS. El problema de la información. Reglas de síntesis de moléculas informativas SINTESIS PROTEICA código genético y traducción SINTESIS DE PROTEINAS La síntesis proteica ocurre de modo semejante en todas las células Código Genético Características del Código Genético Síntesis proteica

Más detalles

BLOQUE III - GENÉTICA MOLECULAR. MUTACIONES.

BLOQUE III - GENÉTICA MOLECULAR. MUTACIONES. BLOQUE III - GENÉTICA MOLECULAR. MUTACIONES. JUNIO 2000 La siguiente secuencia de ADN corresponde a un fragmento de un gen: 3' GGCAATATCCGA 5' a) Indique la secuencia de nucleótidos de su ARNm y la polaridad

Más detalles

BLOQUE 3. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

BLOQUE 3. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE 3. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN 3.2 Transcripción Germán Tenorio Biología 12º Idea Fundamental: La información almacenada en forma de código en el ADN se copia en el ARNm. Expresión de la información genética

Más detalles

Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos

Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas

Más detalles

Clase 10. del DNA a las proteínas. Traducción

Clase 10. del DNA a las proteínas. Traducción Clase 10. del DNA a las proteínas. Traducción 1. El código genético. 2. Principales participantes en la traducción: RNAm, ribosomas, RNAt. 3. Etapas de la traducción: 1. Iniciación 2. Elongación 3. Terminación

Más detalles

Bases moleculares de la herencia. Código genético y Traducción.

Bases moleculares de la herencia. Código genético y Traducción. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Bases moleculares de la herencia. Código genético y Traducción. Dr. Javier Magaña 1. Anna Islas 2. Diego Moreira

Más detalles

Biología Profundización

Biología Profundización UNIDAD 1: GENÉTICA SUB-UNIDAD 2: TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN Biología Profundización En esta sesión tú podrás: - Comprender los procesos de traducción, maduración de proteínas y regulación génica de los

Más detalles

Biomoléculas Orgánicas II

Biomoléculas Orgánicas II Biomoléculas Orgánicas II INTRODUCCIÓN Tal como se vio en la clase anterior, los elementos químicos se organizan de tal forma que aumentan su complejidad y desarrollan funciones que son específicas. En

Más detalles

COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS. Pentosas

COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS. Pentosas ÁCIDOS NUCLEICOS COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS Pentosas COMPONENENTES DE LOS NUCLEÓTIDOS BASES NITROGENADAS PIRIMIDÍNICAS Citosina Timina (exclusiva del ADN) Uracilo (exclusiva del ARN) PÚRICAS Adenina

Más detalles

BLOQUE III: DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS? CÓMO SE EXPRESA Y SE TRASMITE? LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA. PARTE II

BLOQUE III: DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS? CÓMO SE EXPRESA Y SE TRASMITE? LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA. PARTE II BLOQUE III: DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS? CÓMO SE EXPRESA Y SE TRASMITE? LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA. PARTE II BLOQUE III. DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERES VIVOS? CÓMO SE EXPRESA

Más detalles

1. Relacione las siguientes biomoléculas con su función:

1. Relacione las siguientes biomoléculas con su función: OPCIÓN A 1. Relacione las siguientes biomoléculas con su función: 1. Celulosa A. Impermeabilizar formaciones dérmicas 2. Almidón B. Pentosa estructural 3. Ribosa C. Componente estructural de las membranas

Más detalles

El cuerpo va a utilizar estas proteínas la fisiología y anatomía celular.

El cuerpo va a utilizar estas proteínas la fisiología y anatomía celular. Genética Expresión y alteraciones de la información genética. Código genético: transcripción. ARNm: traducción. ARNt: síntesis de proteínas. Introducción Pentosa + base nitrogenada = nucleósido. Nucleósido

Más detalles

Bases moleculares de la herencia

Bases moleculares de la herencia Bases moleculares de la herencia I. Que moléculas son las portadoras de la información hereditaria? I. Como se preserva y trasmite la información hereditaria? I. Como se expresa esta información. Dogma

Más detalles

Biotecnología de células procarióticas. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS

Biotecnología de células procarióticas. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Biotecnología de células procarióticas Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Reflexión Cuando amamos una persona conocemos sus defectos, igual o mejor que los nuestros, y la amamos con ellos. Si yo quiero

Más detalles

Genética molecular. Año 2001

Genética molecular. Año 2001 Año 2001 Las mutaciones generalmente son perniciosas para el individuo que las sufre, sin embargo desde el punto de vista evolutivo son muy importantes. Explique razonadamente esta aparente contradicción

Más detalles

Tema 15. EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Tema 15. EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA Tema 15. EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA La transmisión de la información: el dogma central de la biología Dos problemas que se plantearon, una vez conocida la estructura del ADN, fueron: cómo se

Más detalles

LA TRANSCRIPCIÓN El paso de la información del ADN al ARN. Realizado por José Mayorga Fernández

LA TRANSCRIPCIÓN El paso de la información del ADN al ARN. Realizado por José Mayorga Fernández LA TRANSCRIPCIÓN El paso de la información del ADN al ARN Realizado por José Mayorga Fernández Diferencias entre la transcripción en eucariotas y en procariotas. Transcripción en procariotas En procariotas

Más detalles

IV Plan común. Tema 2: Flujo de información génica Transcripción y traducción del ADN

IV Plan común. Tema 2: Flujo de información génica Transcripción y traducción del ADN IV Plan común Tema 2: Flujo de información génica Transcripción y traducción del ADN Objetivo Analizar los procesos moleculares involucrados en la transcripción del ADN. Pregunta oficial PSU La siguiente

Más detalles

SERIE Nº 10. Metabolismo de Aminoácidos y Proteínas

SERIE Nº 10. Metabolismo de Aminoácidos y Proteínas SERIE Nº 10. El nitrógeno es obtenido por la gran mayoría de los seres vivos mediante la proteína adquirida como alimento. Las proteínas ingeridas en exceso, a diferencia de glúcidos y lípidos, no se pueden

Más detalles

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas REPLICON: unidad del DNA en la cual ocurren actos individuales de replicación. El replicón contiene un origen donde comienza la replicación y un final

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR TRANSCRIPCIÓN DEL ARN Y TRADUCCIÓN DE PROTEÍNAS

GENÉTICA MOLECULAR TRANSCRIPCIÓN DEL ARN Y TRADUCCIÓN DE PROTEÍNAS GENÉTICA MOLECULAR TRANSCRIPCIÓN DEL ARN Y TRADUCCIÓN DE PROTEÍNAS Conceptos Previos MATERIAL GENÉTICO que son su unidad estructural son los NUCLEÓTIDOS Adenina (A) Timina (T) Citosina (C) Guanina (G)

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U) ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas orgánicas que se encuentran en el núcleo de las células, aunque se ha descubierto que pueden encontrarse en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos de

Más detalles

ACIDOS NUCLEICOS. En la formación de un nucleótido intervienen tres tipos de compuestos diferentes:

ACIDOS NUCLEICOS. En la formación de un nucleótido intervienen tres tipos de compuestos diferentes: ACIDOS NUCLEICOS 1. INTRODUCCION Químicamente están formados por C, H, O, N y P. Son moléculas de elevado peso molecular. Están constituidas por la unión en cadena de numerosas unidades (monómeros) denominados

Más detalles

Trascripción. Traducción

Trascripción. Traducción Trascripción y Traducción 1 2 Tipos de ARN 3 Molécula lineal que contiene información genética copiada del ADN. Tiene regiones codificadoras y regiones no codificadoras como la cabeza o líder y la cola.

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

La síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas La síntesis de proteínas La Transcripción La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento Ciencias y tecnología Profesores: Christian Contreras/ Ricardo Díaz Vega Guía contenido IV medios: Síntesis

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos

Más detalles

Dogma central de la Biología Molecular. Replicación ADN. Transcripción ARN. Traducción. Proteínas

Dogma central de la Biología Molecular. Replicación ADN. Transcripción ARN. Traducción. Proteínas Dogma central de la Biología Molecular ADN ARN Proteínas Replicación Transcripción Traducción Replicación En la horquilla se encuentra enzimas y proteínas con funciones diferentes Primasa ADN polimerasa

Más detalles

Estructura general del ADN Introducción a la replicación

Estructura general del ADN Introducción a la replicación CLASE 5: Estructura general del ADN Introducción a la replicación Unidad I: GENOMA Y ORGANISMO Profesora: Carmen Gloria Fuentealba Jara Email. cfuentea@udec.cl; carmen.fuentealba@gmail.com Objetivos y

Más detalles

Tema 2. Ácido nucleicos 2.4 Traducción DP/PAU

Tema 2. Ácido nucleicos 2.4 Traducción DP/PAU IMAGEN: sciencejokesdaily.com Tema 2. Ácido nucleicos 2.4 Traducción DP/PAU Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2015-2017 Idea Fundamental: La información transferida del ADN al ARNm se traduce

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas CBC UBA 2º Parcial Biología (54) Paseo Colon Apellido y Nombre:... DNI...Comisión Nº... Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla la opción correspondiente a la respuesta

Más detalles

TEMA 14: GENÉTICA MOLECULAR I

TEMA 14: GENÉTICA MOLECULAR I TEMA 14: GENÉTICA MOLECULAR I Los mecanismos de herencia se engloban dentro de la genética. La genética clásica se centra en el estudio de los descubrimientos de Mendel hasta el punto en que el concepto

Más detalles

Expresión de la información genética

Expresión de la información genética Expresión de la información genética La expresión de la información genética en todos los seres vivos se lleva a cabo a través de dos procesos: El proceso de transcripción donde se transcribe el mensaje

Más detalles

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ÁCIDOS NUCLEICOS. 2.- Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos.

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ÁCIDOS NUCLEICOS. 2.- Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos. ÁCIDOS NUCLEICOS 1.- Concepto e importancia biológica. 2.- Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos. 3.- Tipos de ácidos nucleicos. Estructura. Localización. Funciones. 4.- Bibliografía.

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología GENÉTICA MOLECULAR REPLICACIÓN DEL EN PROCARIONTES 1. FASE DE INICIACIÓN Consiste en el desenrollamiento y apertura de la doble hélice. En el cromosoma bacteriano la replicación tiene un único origen,

Más detalles

ADN. Nucleótido. Molécula orgánica formada por tres componentes: Estructura primaria del ADN

ADN. Nucleótido. Molécula orgánica formada por tres componentes: Estructura primaria del ADN GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótido. Molécula orgánica formada por tres

Más detalles

REPLICACIÓN, TRASNCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. Material complementario

REPLICACIÓN, TRASNCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. Material complementario REPLICACIÓN, TRASNCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN Material complementario Definiciones Replicación: proceso por el cual una molécula de DNA se duplica para dar lugar a dos moléculas de DNA hijas idénticas. Transcripción:

Más detalles

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA La única diferencia entre las moléculas de ADN de distintos individuos es el orden en el que se disponen sus nucleótidos; lo que se denomina secuencia. Los nucleótidos se ordenan a modo de palabras que

Más detalles