MANUAL PARA ORGANIZAR LA ELECCIÓN INFANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA ORGANIZAR LA ELECCIÓN INFANTIL"

Transcripción

1 Presidente del Tribunal Estatal Electoral y Director de Capacitación: a Municipios y Partidos Políticos, Difusión y Recopilación del Acervo Bibliohemerográfico. Magistrado Óscar Leonel Añorve Millán. Ponencia Uno Director General del Instituto Académico de Investigaciones y Capacitación Electoral. Magistrado Hertino Avilés Albavera. Ponencia Dos Director de Investigación: Recopilación y Elaboración de Acervo Informático. Magistrado Fernando Blumenkron Escobar. Ponencia Tres MANUAL PARA ORGANIZAR LA ELECCIÓN INFANTIL Dirección del trabajo principal Línea 2 de dirección Línea 3 de dirección Línea 4 de dirección Teléfonos: , , TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL

2

3 Página 18 Página 3 CÓMO SE REALIZAN EL RESULTADO FINAL DE LA ELECCIÓN? El Presidente de la Mesa de Casilla hace entrega del paquete electoral con el sobre que contiene el Acta de la Jornada Electoral Infantil por fuera del paquete al Consejo Escolar Electoral. PRESENTACIÓN Una sociedad donde se practican los valores ciudadanos de tolerancia, igualdad, justicia y cooperación, entre otros, ayudan a construir un entorno social que propicia una mejor calidad de vida. Una vez que el Consejo Escolar Electoral tenga en poder los paquetes electorales de todas las casillas se procederá a efectúa la sumatoria total de los resultados insertadas en las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla. Hecho lo anterior, el Consejo Escolar Electoral realizará el conteo, publicándose de inmediato los resultados finales en el Acta Final de Resultados de la Elección Infantil. La inversión en atención a los niños y niñas rendirá frutos porque edifica a los ciudadanos del futuro. El reto es que esos ciudadanos del mañana estén mejor preparados para la convivencia armónica, la exigencia de derechos y de deberes ciudadanos y comunitarios. De ahí la importancia de propiciar en los niños el conocimiento del valor de las elecciones, como medio para expresar sus preferencias y el respeto a las opiniones distintas.

4 Página 4 Página 17 C Ó M O S E P U B L I C A N L O S RESULTADOS? CÓMO ORGANIZAR LA ELECCIÓN? Para la organización de la elección, se deberá de integrar y coordinar un equipo de trabajo, conformado por maestros y alumnos. Este equipo realizará las actividades correspondientes a cada una de las etapas de la elección, siguientes: El Secretario llena el Cartel de resultados de la votación en la casilla ( con letra grande ), y contener los siguientes datos: Número de casilla, Nombre de cada una de las opciones, Número de votos que obtuvo cada opción, Número de Votos nulos, y Los nombres y firmas de los funcionarios. E T A P A S PREPARACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL INFANTIL INSTALACIÓN Y APERTURA DE LA CASILLA VOTACIÓN CONTEO DE LOS VOTOS LLENADO DE LAS ACTAS INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CASILLA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS Lo anterior, con la finalidad con el de dar a conocer a los ciudadanos los resultados de la votación en la casilla; de ahí que el Presidente, fijara el cartel con los resultados en un lugar visible en el exterior de la casilla. RESULTADO FINAL DE LA ELECCIÓN INFANTIL

5 Página 16 Página 5 Sobre para boletas sobrantes de la elección infantil. QUIENES PARTICIPAN EN LA JORNADA DE LA ELECCIÓN? Los Alumnos: Sobre para la lista de alumnos. 1.- El día de la Jornada Electoral pueden participar como electores todos los alumnos y podrán identificarse con credencial escolar y que estén inscritos en las Listas Escolares. 2. Como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla. Cada casilla está formada por 3 alumnos ( de sexto grado ), quienes fungieran como Presidente, Secretario y Escrutador. Toda la demás que se haya utilizado se deben introducir en el paquete electoral. El sobre del Acta de la Jornada Electoral Infantil debe ir por fuera del paquete electoral debe separarse de los demás y no guardarse en el paquete electoral; se adhiere en uno de los lados del paquete electoral. Dentro de las funciones de los Funcionarios de la Mesa de Casilla, son las siguientes: 1)Instalar y clausurar la casilla. 2)Recibir la votación. 3)Efectuar el conteo y suma de votos. 4)Integrar el expediente de casilla y la publicación de los resultados.

6 Página 6 Página 15 QUÉ MATERIAL SE NECESITA? Se les entregaran a los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, la documentación y materiales necesarios para el funcionamiento de la misma. Entre esos materiales se encuentran: 1)Lista de Alumnos por grado escolar 2)Boletas 3)Actas 4)Urnas 5)Mampara 6)Tinta y cojín para sello 7)Crayolas o plumones 8)Sobres 9)Cartulina para la publicación de resultados 10 ) Mesas para que los funcionarios realicen las actividades correspondientes COMO INTEGRAR EL EXPEDIENTE DE LA CASILLLA? Una vez finalizado el conteo, y llenada y firmada el acta de escrutinio y cómputo, se inicia el armado del paquete electoral y del expediente de la elección infantil. El Secretario anota los datos de identificación de la casilla, escribiendo en la parte posterior exterior de los sobres el número de casilla que corresponda, y el nombre de los funcionarios de la mesa de casilla. El expediente y sobres se arman de la siguiente forma: Sobre para el Acta de la Jornada Electoral de la casilla de la elección Infantil. Sobre para total de votos válidos de la elección infantil encontrados en las urnas. Sobre para total de votos nulos de la elección de infantil encontrados en las urnas.

7 Página 14 Página 7 COMO LLENAR LAS ACTAS? CÓMO SE INSTALA LA CASILLA? El Secretario una vez verificado los resultados de la elección, debe llenar el Acta de Escrutinio y Cómputo en Casilla, debiendo anotar con número y letra, la suma de los votos obtenidos y depositados en la urna, que alcanzó cada opción. El día de la elección infantil, los alumnos que fungirán como Presidente, Secretario y Escrutador se presentaran en el lugar donde se instalará la casilla. También estarán presentes los profesores quienes actuaran como observadores. El Presidente con apoyo del escrutador, arma las urnas las coloca en un lugar visible y muestra a los presentes que están vacías, también arma y coloca la mampara en un lugar que garantice el voto libre y secreto. Una vez hecho lo anterior, el Secretario, se asegura que firmen la respectiva Acta, los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla ( Presidente, Secretario y Escrutador ). Mientras se están armando las urnas y la mampara, el Secretario contará de una en una las boletas que le entregaron y se cerciorará de que sea igual el número de alumnos inscritos en la lista escolar. Una vez realizado lo anterior, el Secretario llena el apartado de Instalación y Apertura de Casilla Inicio de la Jornada e I nicio de la Votación del Acta de la Jornada Electoral Infantil, e invita a los funcionarios que firmen la respectiva Acta.

8 Página 8 Página 13 CÓMO SE REALIZA LA VOTACIÓN? Una vez instalada la casilla, llenada y firmada la parte de I nstalación y apertura de la casilla del Acta de la Jornada Electoral Infantil, el Presidente anuncia el inicio de la votación, respetando en todo momento el orden en que se presentan los alumnos. Los pasos a seguir durante la votación son los siguientes: 1. El alumno se presenta con el Presidente de casilla y éste le solicita que le muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado. 2. El Presidente pide al alumno que indique su nombre y se identifique con la Credencial escolar. 8. Los votos nulos son aquellos en que el alumno marca en la boleta más de una opción, marca toda la boleta o la deposita en blanco, es decir, no se puede determinar a favor de que opción emitió su voto. 9. Los votos válidos se clasifican ( se hacen montoncitos ) por cada opción elegida. 3. El secretario revisa que el nombre del alumno aparezca en la Lista Escolar; si está el nombre, le avisa al presidente. 10. Una vez que terminaron con la clasificación y conteo de votos, el Secretario anota los resultados de la elección en el apartado correspondiente del Acta de Escrutinio y Cómputo.

9 Página 12 Página 9 4. Vacía la urna y muestra a los presentes que ésta no tiene ningún voto. 4. El Presidente entrega una boleta, indicándole donde se encuentra la mampara y la urna. 5. El escrutador cuenta el total de las boletas que se sacaron de la urna y comunica el resultado al secretario. 6. El escrutador, bajo supervisión del Presidente de la mesa directiva de casilla, empiezan a clasificar los votos de la siguiente forma: a ) Los votos válidos y b ) Los votos nulos. 5. El alumno se dirige a la mampara para marcar la boleta la opción de su preferencia con libertad y en secreto; después deposita su boleta ya marcada en la urna que le corresponda, e inmediatamente regresará a la mesa. 6. Enseguida, el Secretario le impregna el dedo pulgar derecho con tinta, y marca en la Lista Escolar la palabra V OTÓ ( por escrito) y devuelve la credencial del alumno para que pueda retirarse. 7. El voto es válido cuando el alumno marca en la boleta, en sólo un recuadro, la opción de su preferencia.

10 Página 10 Página 11 CIERRE DE LA VOTACIÓN COMO SE CLASIFICAN Y CUENTAN LOS VOTOS? Una vez que todos los alumnos hayan emitidos su voto, el Presidente de la Mesa Directiva declarará el cierre de la votación. Para realizar el conteo de los votos se siguen los siguientes pasos: 1. El secretario cuenta e inutiliza las boletas sobrantes ( q ue no se usaron ), con dos rayas diagonales paralelas a lo largo de la hoja. El secretario llena el apartado de C ierre de la votación del Acta de la Jornada Electoral Infantil, donde indica la hora en que se cerró la votación. 2. El escrutador cuenta en la Lista de Alumnos, el número de alumnos que votaron. 3. El Presidente de la Mesa de Casilla, abre la parte superior de la urna y colocará las boletas sobre la mesa.

La Jornada Electoral. Momentos de la Jornada Electoral. Cada MESA está integrada por: Presidente/a

La Jornada Electoral. Momentos de la Jornada Electoral. Cada MESA está integrada por: Presidente/a La Jornada Electoral Este 2 de junio se elegirán: 39 Ayuntamientos. Cada MESA está integrada por: 1 Las personas que integran la Mesa Directiva de Casilla son ciudadanas y ciudadanos sorteados, designados

Más detalles

Cartilla INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE Y DE LOS PAQUETES ELECTORALES ELECTORALES

Cartilla INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE Y DE LOS PAQUETES ELECTORALES ELECTORALES 4 INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE Y DE LOS PAQUETES ELECTORALES Para llevar a cabo la integración del expediente de casilla y de los paquetes electorales considera lo siguiente: Cuida que las actas originales

Más detalles

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL.

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. Adenda de votación para Casillas Especiales CONTENIDO I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. II. ELECCIONES POR LAS QUE SE PUEDE VOTAR EN UNA CASILLA

Más detalles

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL.

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. Adenda de votación para Casillas Especiales CONTENIDO I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. II. ELECCIONES POR LAS QUE SE PUEDE VOTAR EN UNA CASILLA

Más detalles

CIENCIAS POLITICAS II

CIENCIAS POLITICAS II CIENCIAS POLITICAS II CLASE TRECE Tema: La jornada electoral, la votación. OBJETIVO El alumno revisará el proceso de la jornada electoral, en sus diferentes etapas, la votación. INTRODUCCIÓN En esta clase

Más detalles

CIENCIAS POLITICAS II

CIENCIAS POLITICAS II CIENCIAS POLITICAS II CLASE QUINCE Tema: La jornada electoral, el cierre de la casilla electoral. OBJETIVO El alumno conocerá el proceso de la jornada electoral, en sus diferentes etapas, la instalación

Más detalles

1. ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL

1. ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL 1. ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL ELECCIÓN ORDINARIA DE GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO En el recuadro correspondiente, el Secretario debe anotar (con letra clara y legible recargando fuertemente el bolígrafo

Más detalles

PROCESO ELECTORAL LOCAL CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO PARA CASILLAS BÁSICAS, CONTIGUAS Y EXTRAORDINARIAS

PROCESO ELECTORAL LOCAL CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO PARA CASILLAS BÁSICAS, CONTIGUAS Y EXTRAORDINARIAS PROCESO ELECTORAL LOCAL 07-08 CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO PARA CASILLAS BÁSICAS, CONTIGUAS Y EXTRAORDINARIAS Este cuadernillo debe ser llenado por la o el o secretario/a

Más detalles

Proceso Electoral Local FOLLETO DE LA JORNADA ELECTORAL

Proceso Electoral Local FOLLETO DE LA JORNADA ELECTORAL Proceso Electoral Local 2015-2016 FOLLETO DE LA JORNADA ELECTORAL BIENVENIDO Estimado Ciudadano Chihuahuense: Fuiste seleccionado mediante un sorteo para participar en las Elecciones de 2016 como Funcionario

Más detalles

CONSEJO GENERAL. Consejero Presidente. Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez. Consejeros Electorales. Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez

CONSEJO GENERAL. Consejero Presidente. Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez. Consejeros Electorales. Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez 1 CONSEJO GENERAL Consejero Presidente Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez Consejeros Electorales Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez Lic. Francisco Javier González Pérez

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA MANUAL DEL FUNCIONARIO DE CASILLA

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA MANUAL DEL FUNCIONARIO DE CASILLA INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA MANUAL DEL FUNCIONARIO DE CASILLA Proceso Electoral Federal 2005-2006 MANUAL DEL FUNCIONARIO DE CASILLA Primera

Más detalles

PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL CHIHUAHUA CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE SIMULACRO

PROCESO ELECTORAL LOCAL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL CHIHUAHUA CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE SIMULACRO PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016 INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL CHIHUAHUA CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE PARA CASILLAS BÁSICAS, CONTIGUAS Y EXTRAORDINARIAS Cuando termine

Más detalles

ROTAFOLIO DE LA JORNADA ELECTORAL

ROTAFOLIO DE LA JORNADA ELECTORAL ROTAFOLIO DE LA JORNADA ELECTORAL Lámina 1 FUNCIONARIOS DE MESA DIRECTIVA DE CASILLA El 5 de julio los mexicanos votaremos para elegir a los 500 diputados federales. Los encargados de recibir y contar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES RECEPTORAS DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ESTUDIANTILES

INSTRUCTIVO PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES RECEPTORAS DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ESTUDIANTILES INSTRUCTIVO PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES RECEPTORAS DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ESTUDIANTILES la administración del proceso de Elección de los gobiernos escolares/ estudiantiles, pone a disposición

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES A CUIDAR DURANTE LA JORNADA ELECTORAL CARTILLA ASPECTOS IMPORTANTES A CUIDAR DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

ASPECTOS IMPORTANTES A CUIDAR DURANTE LA JORNADA ELECTORAL CARTILLA ASPECTOS IMPORTANTES A CUIDAR DURANTE LA JORNADA ELECTORAL CARTILLA ASPECTOS IMPORTANTES A CUIDAR Instituto Estatal Electoral Coordinación de Capacitación Electoral y Educación Cívica Proceso Electoral Local 2015-2016 Este 5 de junio de 2016 en el estado de Chihuahua

Más detalles

Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León

Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León Artículo 188.- Para hacer el cómputo de los votos emitidos a que se refiere el artículo anterior, se procederá de la siguiente manera: I.

Más detalles

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA MODELO ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN: ELECCIÓN EXTRAORDINARIA Este instructivo complementa el Manual de Funcionario de casilla y contiene información específica

Más detalles

Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana Manual de la y el Funcionario de Mesa de

Más detalles

Manual de Capacitación Electoral Funcionarias y Funcionarios de Casilla Única MORELOS

Manual de Capacitación Electoral Funcionarias y Funcionarios de Casilla Única MORELOS Manual de Capacitación Electoral Funcionarias y Funcionarios de Casilla Única MORELOS CONTENIDO BIENVENIDA, BIENVENIDO: Contenido INTRODUCCIÓN:...3 I. Las elecciones locales...4 1. Cargos de elección

Más detalles

Cuaderno de ejercicios de Funcionarios de Casilla

Cuaderno de ejercicios de Funcionarios de Casilla Cuaderno de ejercicios de Funcionarios de Casilla Cuaderno de Ejercicios de Funcionario de Casilla Primera edición, mayo 2009 2009 Comisión Estatal Electoral Nuevo León COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL NUEVO

Más detalles

DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL

DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL Comisión Organizadora Nacional DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL Instalación y apertura de la mesa directiva El día de la Jornada Electoral, los funcionarios de la Mesa Directiva y los representantes

Más detalles

Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial Información sobre Elecciones Locales (Adenda)

Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018 1 Instituto Electoral de Tamaulipas Consejero Presidente Lic. Miguel Ángel Chávez

Más detalles

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros Dirección Provincial Electoral Subsecretaría de Gabinete Jefatura de Gabinete de Ministros > CÓMO VOTAR? > > El acto eleccionario comienza a las 8:00 hs y finaliza a las 18:00 hs. Al cierre el Presidente

Más detalles

Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero Versión CAE

Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero Versión CAE Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero Versión CAE INFORMACIÓN SOBRE ELECCIONES LOCALES (ADENDA) Instituto

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERIODO 2015-2017

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PERIODO 2015-2017 Nombre Clave de Centro de Trabajo (CCT) Zona Escolar Sector Escolar Domicilio Teléfono Nombre del director (a) de la escuela o quien ejerza la función directiva Datos del Centro Escolar: En la localidad

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda)

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda) Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda) Proceso Electoral 2017-2018 Directorio M. en A. Gerardo Romero Altamirano Consejero Presidente Mtro. Luis Octavio

Más detalles

cuaderno ejercicios Funcionarios las y los casilla InformaciOn sobre la Eleccion Local Adenda PROCESO ELECTORAL HIDALGO

cuaderno ejercicios Funcionarios las y los casilla InformaciOn sobre la Eleccion Local Adenda PROCESO ELECTORAL HIDALGO cuaderno ejercicios las y los de para DE Funcionarios casilla InformaciOn sobre la Eleccion Local Adenda PROCESO ELECTORAL 2017-2018 HIDALGO E jerc ic io 1 Clasificación de votos válidos y votos nulos:

Más detalles

Elecciones Presidenciales del 2012

Elecciones Presidenciales del 2012 Elecciones Presidenciales del 2012 Este folleto trata las Elecciones Presidenciales a celebrarse en Finlandia en el año 2012. Labores del Presidente El Presidente dirige la política exterior de Finlandia

Más detalles

ELECCIÓN DE RECTOR(A) DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Período 2014-2018 INSTRUCTIVO ESPECIAL VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS. 08 de mayo de 2014

ELECCIÓN DE RECTOR(A) DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Período 2014-2018 INSTRUCTIVO ESPECIAL VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS. 08 de mayo de 2014 ELECCIÓN DE RECTOR(A) DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Período 2014-2018 INSTRUCTIVO ESPECIAL VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS 08 de mayo de 2014 Considerando las normas que rigen el proceso eleccionario

Más detalles

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL 2013 REPRESENTANTES DE PARTIDOS Los partidos políticos o las coaliciones, podrán acreditar en cada uno de los Distritos Electorales

Más detalles

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca Proceso Electoral Local 2015-2016 Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral LISTADO

Más detalles

Se deberá proceder a la elección de los y las siguientes miembros del Consejo Escolar correspondiente:

Se deberá proceder a la elección de los y las siguientes miembros del Consejo Escolar correspondiente: INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR DE LOS CENTROS DOCENTES PRIVADOS CONCERTADOS 1.- Personas a elegir. Se deberá proceder a la

Más detalles

Manual de la y el Funcionario de Casilla. Información sobre Elecciones Locales (Adenda)

Manual de la y el Funcionario de Casilla. Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Manual de la y el Funcionario de Casilla Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018 1 Instituto Electoral de Tamaulipas Consejero Presidente Lic. Miguel Ángel Chávez García

Más detalles

LISTADO DE ACTIVIDADES DE LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA

LISTADO DE ACTIVIDADES DE LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA Instrucciones: Marca con una cada actividad que vayas realizando. 1. PREPARACIÓN E INSTALACIÓN DE LA CASILLA A las 7:30 a.m. presentarse en la casilla con la documentación y material electoral. A las 7:30

Más detalles

Instructivo. para el desarrollo de la Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión

Instructivo. para el desarrollo de la Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión Instructivo para el desarrollo de la Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión Domingo 9 de noviembre de 2014 Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión En el mes de noviembre de cada año,

Más detalles

Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero Manual de la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo Única del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero Versión CAE Información sobre las elecciones locales (adenda) Proceso

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda)

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda) Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda) Proceso Electoral 2017-2018 1 Instituto Electoral de Tamaulipas Consejero Presidente Lic. Miguel Ángel Chávez García

Más detalles

Instructivo. para el desarrollo de la Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión

Instructivo. para el desarrollo de la Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión Instructivo para el desarrollo de la Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión Domingo 9 de noviembre de 2014 Consulta Ciudadana en mesas receptoras de opinión En el mes de noviembre de cada año,

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial. Información Local (adenda)

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial. Información Local (adenda) Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial Información Local (adenda) Proceso Electoral 2017-2018 1 Instituto Electoral de Tamaulipas Consejero Presidente Lic. Miguel Ángel

Más detalles

Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral

Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral www.juventudrebelde.cu Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral Cómo serán elegidos los Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Municipio

Más detalles

Manual de la y el Funcionario de Casilla. Información sobre Elecciones Locales (Adenda)

Manual de la y el Funcionario de Casilla. Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Manual de la y el Funcionario de Casilla Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018 Directorio M. en A. Gerardo Romero Altamirano Consejero Presidente Mtro. Luis Octavio

Más detalles

Z PR TE AL ECTOR 16 CATECA L CTORA O ELE6 01 ZACAT LE P R O C 2015-20 AS O ELECT O C E S 0O1 5-2 0 1 6 2 C S ACATEC 015-2 ZAC ES PROC 2 ROTAFOLIO DE LA JORNADA E 2016 1 Información básica sobre la Jornada

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial. Información Local (Adenda)

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial. Información Local (Adenda) Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial Información Local (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018 Directorio M. en A. Gerardo Romero Altamirano Consejero Presidente Mtro. Luis

Más detalles

Información básica II. Participantes en la Jornada Electoral... III. Preparación e instalación de la casilla IV. Votación

Información básica II. Participantes en la Jornada Electoral... III. Preparación e instalación de la casilla IV. Votación CONTENIDO I. Información básica...2 QUÉ ES LA JORNADA ELECTORAL?...2 QUÉ CARGOS SE ELEGIRÁN A NIVEL LOCAL?...2 II. Participantes en la Jornada Electoral...3 QUIÉNES PARTICIPAN EN LA JORNADA ELECTORAL?...3

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA REGULAR LAS CONSULTAS POPULARES QUE SE CELEBREN EN EL PROCESO ELECTORAL TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES

LINEAMIENTOS PARA REGULAR LAS CONSULTAS POPULARES QUE SE CELEBREN EN EL PROCESO ELECTORAL TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ELECTOR.L NUEVO LEON LINEAMIENTOS PARA REGULAR LAS CONSULTAS POPULARES QUE SE CELEBREN EN EL PROCESO 2017-2018 TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA RECEPCIÓN DEL VOTO MEDIANTE URNA ELECTRÓNICA EN EL PROCESO ELECTORAL 2013

MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA RECEPCIÓN DEL VOTO MEDIANTE URNA ELECTRÓNICA EN EL PROCESO ELECTORAL 2013 Objeto 1. El presente Manual tiene como objeto establecer los mecanismos y criterios generales para el uso del sistema electrónico en la recepción del voto mediante urna electrónica, de conformidad con

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios. Manual para Funcionarias y Funcionarios de Casilla Única MORELOS

Cuaderno de Ejercicios. Manual para Funcionarias y Funcionarios de Casilla Única MORELOS Cuaderno de Ejercicios Manual para Funcionarias y Funcionarios de Casilla Única MORELOS INDICE Mensaje de Bienvenida Introducción La Jornada Electoral en Imágenes...6 Ejercicio 1. Instalación de la casilla...13

Más detalles

Observadoras y Observadores Electorales

Observadoras y Observadores Electorales Observadoras y Observadores Electorales Modelo Ciudadano del conteo de los votos SISTEMA ELECTORAL MEXICANO Sistema Electoral (Local) - El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) es un organismo

Más detalles

Preguntas frecuentes #Elecciones2018

Preguntas frecuentes #Elecciones2018 Preguntas frecuentes #Elecciones2018 1 Qué información me da el Conteo Rápido? Te da una estimación estadística de las tendencias de los resultados finales, a partir de una muestra de casillas. Se presenta

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES 2012

ELECCIONES MUNICIPALES 2012 Guía para votantes ELECCIONES MUNICIPALES 2012 28 DE OCTUBRE Cambio en Elecciones 2012 El voto es voluntario, tanto para inscritos en el antiguo padrón electoral como para los nuevos inscritos. Se inscribieron

Más detalles

CALENDARIO PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y REGIDORES, 2015-2016 MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO

CALENDARIO PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y REGIDORES, 2015-2016 MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO CALENDARIO PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y REGIDORES, 2015-2016 MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO DICIEMBRE DE 2015 ANTECEDENTES Sentencia definitiva en el expediente número SUP-REC-869/2015

Más detalles

INSTRUCTIVO MESAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO MESAS ELECTORALES INSTRUCTIVO MESAS ELECTORALES ELECCIONES CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL 2016-2019 1 Qué es una MESA ELECTORAL? Es un Organismo Electoral Temporal, que representa a la CEN. Como autoridad electoral, es la encargada

Más detalles

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional?

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional? 9 de Julio 2017 1 Quiénes participamos en esta convención nacional? 2 1 En esta convención participamos: 1. Miembros de mesa, también llamados miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) 3 Funciones de

Más detalles

El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1

El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1 El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1 INSTALACION DE MESAS RECEPTORAS A las 7:00 hrs., del día de la votación. A lo menos tres vocales. Delegado designa vocales faltantes hasta completar mínimo. No pueden

Más detalles

Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio

Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio El próximo domingo 26 de junio, se celebran en España Elecciones Generales. Las Elecciones Generales sirven para elegir a las

Más detalles

Rotafolio. capacitación. para la. electoral

Rotafolio. capacitación. para la. electoral Rotafolio capacitación para la electoral Proceso Electoral Ordinario 2011-2012 Bienvenida! Bienvenido! Felicidades por haber sido seleccionado/a para participar en la integración de las Mesas Directivas

Más detalles

Observadoras y Observadores Electorales

Observadoras y Observadores Electorales Observadoras y Observadores Electorales Modelo ciudadano del conteo de los votos Para que las elecciones sean seguras, transparentes y creíbles el INE... ._INE Instituto Nacional Electoral SISTEMA ELECTORA

Más detalles

CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA

CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA Domingo 5 de junio CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA Estimada y estimado miembro de mesa: Gracias por participar nuevamente! Contamos contigo para que la Segunda Elección Presidencial sea un éxito, pues tu

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DIRECCIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DIRECCIÓN FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DIRECCIÓN La Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con base en los Artículos 12 de la Ley Orgánica; 19, 45 y 46 del Estatuto General, y el Reglamento

Más detalles

CONSEJO GENERAL. Consejero Presidente. Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez. Consejeros Electorales. Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez

CONSEJO GENERAL. Consejero Presidente. Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez. Consejeros Electorales. Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez 1 CONSEJO GENERAL Consejero Presidente Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez Consejeros Electorales Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez Lic. Francisco Javier González Pérez

Más detalles

Manual de la y el Funcionario de Casilla versión CAE. Información sobre Elecciones Locales (Adenda)

Manual de la y el Funcionario de Casilla versión CAE. Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Manual de la y el Funcionario de Casilla versión CAE Información sobre Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018 CONSEJO GENERAL Consejero Presidente Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez Consejeros

Más detalles

INSTRUCTIVO MESA ELECTORAL ELECCIONES INTERNAS CANDIDATOS A ALCALDES, CONCEJOS MUNICIPALES Y DIPUTADOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES

INSTRUCTIVO MESA ELECTORAL ELECCIONES INTERNAS CANDIDATOS A ALCALDES, CONCEJOS MUNICIPALES Y DIPUTADOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES INSTRUCTIVO MESA ELECTORAL ELECCIONES INTERNAS CANDIDATOS A ALCALDES, CONCEJOS MUNICIPALES Y DIPUTADOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES 2017 1 Qué es una MESA ELECTORAL? Es un Organismo Electoral Temporal, que

Más detalles

El Acto Electoral. Abog. Katiuska Valencia Segovia

El Acto Electoral. Abog. Katiuska Valencia Segovia El Acto Electoral Abog. Katiuska Valencia Segovia Conjunto de actividades que se realizan en las mesas de sufragio el día de las elecciones. Finalidad: Permitir asegurar el ejercicio del derecho de sufragio

Más detalles

CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA

CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA Estimada y estimado miembro de mesa: Gracias por participar nuevamente! Contamos contigo para que la Segunda Elección Presidencial sea un éxito, pues tu presencia garantiza

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CASTILLA LA MANCHA

ASOCIACIÓN DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CASTILLA LA MANCHA ASOCIACIÓN DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CASTILLA LA MANCHA ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CASTILLA LA MANCHA APapCLM-. Año 2.012 NORMATIVA PARA EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

SISTEMA DE NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL FEDERAL. Maestro Ernesto Santana Bracamontes

SISTEMA DE NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL FEDERAL. Maestro Ernesto Santana Bracamontes 1 SISTEMA DE NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL FEDERAL Maestro Ernesto Santana Bracamontes I. Concepto de nulidad electoral 2 3 Al aplicar el concepto de nulidad a los procesos electorales, se puede indicar

Más detalles

MATERIAL ELECTORAL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO

MATERIAL ELECTORAL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO MATERIAL ELECTORAL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO 2014-2015 ELECCIONES 2015 MATERIAL ELECTORAL. 1. Cancel electoral (modelos A y B). 2. Urna de Gobernador. 3. Urna de Diputados Locales. 4. Urna de

Más detalles

VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual

VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual Los Comités de Contraloría Social deberán utilizar los formatos de vigilancia e informe anual presentados en esta Guía, donde plasmarán los resultados

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SECTOR: ZONA ESCOLAR: SERVICIO REGIONAL: CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO (CCT): NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL DIRECTOR:

Más detalles

CAPACITACIÓN TESTIGOS ELECTORALES

CAPACITACIÓN TESTIGOS ELECTORALES CAPACITACIÓN TESTIGOS ELECTORALES VOTACIONES PARA CONSULTA INTERPARTIDISTA Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 11 DE MARZO TARJETAS ELECTORALES PARA CONSULTAS INTERPARTIDISTAS GRAN CONSULTA POR COLOMBIA CONSULTA

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL y de Participación Ciudadana de Oaxaca. INFORME SOBRE LA ENTREGA DEL MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL A LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2015-2016. En fecha veinticinco de mayo del dos

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Resolución Nº 125 Caracas, 26 de octubre de 2006 196 y 147 La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, representada por el Magistrado MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN, titular de la cédula de identidad N 3.987.174.

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA CUADERNO DE EJERCICIOS PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA CUADERNO DE EJERCICIOS PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA Mayo 2012 2012 Comisión Estatal Electoral Nuevo León COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL NUEVO LEÓN Avenida

Más detalles

Instructivo para el desarrollo de la Consulta ciudadana en mesas receptoras de opinión

Instructivo para el desarrollo de la Consulta ciudadana en mesas receptoras de opinión Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo de la realización del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa Instructivo para el desarrollo de la Consulta ciudadana en mesas receptoras de opinión

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial. Información Local (adenda)

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial. Información Local (adenda) Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial Información Local (adenda) Proceso Electoral Local 2017-2018 Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Especial

Más detalles

Funcionario de Casilla

Funcionario de Casilla INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Manual del Funcionario de Casilla (una coalición) Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Proceso Electoral Federal 2008-2009 Instituto Federal Electoral

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda)

Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda) Cuaderno de ejercicios para las y los Funcionarios de Casilla Información Local (adenda) Proceso Electoral 2017-2018 1 Ejercicio 1 Clasificación de votos válidos y votos nulos: En este ejercicio, pondrás

Más detalles

Carta descriptiva de capacitación dirigida a responsables de Mesa Receptora de Votación y Opinión

Carta descriptiva de capacitación dirigida a responsables de Mesa Receptora de Votación y Opinión Anexo 5 Carta descriptiva de capacitación dirigida a responsables de Mesa Receptora de Votación y Opinión PRIMERA SESIÓN 1 1. Presentación, lista y firma de asistencia Establecer comunicación abierta con

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL RECUENTO DE VOTOS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO

REGLAMENTO PARA EL RECUENTO DE VOTOS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO REGLAMENTO PARA EL RECUENTO DE VOTOS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE HIDALGO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES PARA EL RECUENTO TOTAL DE VOTOS CAPÍTULO PRIMERO REQUISITOS GENERALES Artículo 1.-

Más detalles

ANEXO - II. En consecuencia se dispone:

ANEXO - II. En consecuencia se dispone: ANEXO - II ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA CONSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES EN LAS CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL CURSO

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DIRECCIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DIRECCIÓN FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DIRECCIÓN La Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con base en los Artículos 12 de la Ley Orgánica; 19, 45 y 47 del Estatuto General, y el Reglamento

Más detalles

OFICINA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA NORMAS DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA

OFICINA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA NORMAS DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA OFICINA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA NORMAS DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA El Consejo Universitario de la Universidad de Margarita, en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

Primera Edición, 2013. Derechos Reservados. Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación

Primera Edición, 2013. Derechos Reservados. Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Primera Edición, 2013. Derechos Reservados Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Impreso en México GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS PROMOTORES

Más detalles

Lineamientos del procedimiento de validación de las Juntas Locales del INE a los materiales de los OPL

Lineamientos del procedimiento de validación de las Juntas Locales del INE a los materiales de los OPL Lineamientos del procedimiento de validación de las Juntas Locales del INE a los materiales de los OPL Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica El 1 de julio de 2018 se realizarán

Más detalles

PROGRAMA DE ELECCIONES ESCOLARES

PROGRAMA DE ELECCIONES ESCOLARES PROGRAMA DE ELECCIONES ESCOLARES PRIMARIA Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana IMPEPAC Consejera Presidenta M. en C. Ana Isabel León Trueba Consejeras y Consejeros Electorales

Más detalles

Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S.L.P. PROCESO ELECTORAL LOCAL

Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S.L.P. PROCESO ELECTORAL LOCAL Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S.L.P. PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018 CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO PARA CASILLAS ESPECIALES OPERACIONES DE

Más detalles

Junta Local Ejecutiva en el Estado de Sonora Vocalía de Capacitación y Educación Cívica

Junta Local Ejecutiva en el Estado de Sonora Vocalía de Capacitación y Educación Cívica Junta Local Ejecutiva en el Estado de Sonora Vocalía de Capacitación y Educación Cívica La democracia no es una carta de navegación para arribar al puerto de las utopías sociales. Tampoco resuelve las

Más detalles

Instituto Electoral del Estado de Colima. Directorio. Consejera Presidenta Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa

Instituto Electoral del Estado de Colima. Directorio. Consejera Presidenta Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa Instituto Electoral del Estado de Colima Directorio Consejera Presidenta Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa Consejeros y Consejeras Electorales Mtra. Noemí Sofía Herrera Núñez Licda. Ayizde Anguiano Polanco

Más detalles

PROCESO ELECTORAL LOCAL

PROCESO ELECTORAL LOCAL PROCESO ELECTORAL LOCAL PROCESO ELECTORAL LOCAL Conjunto de actos ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LEGIPE, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano

Más detalles

PROCESO ELECTORAL LOCAL CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO PARA CASILLAS ESPECIALES ELECCIÓN PARA LAS

PROCESO ELECTORAL LOCAL CUADERNILLO PARA HACER LAS OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO PARA CASILLAS ESPECIALES ELECCIÓN PARA LAS PE EET 2017-2018 DEN P HE PENE DE ETN Y ÓPT P EPEE EEÓN P DPTNE E uando termine de llenar y revisar los datos de la elección para las Diputaciones ocales, cópielos al cta de casilla de la elección para

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE

Más detalles

Funcionario de Casilla

Funcionario de Casilla INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Cuaderno de Ejercicios para el Funcionario de Casilla (dos coaliciones) Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Proceso Electoral Federal 2008-2009

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios para la la y el el Funcionario de Casilla Especial Casilla Federal Única. Versión

Cuaderno de Ejercicios para la la y el el Funcionario de Casilla Especial Casilla Federal Única. Versión Cuaderno de Ejercicios para la la y el el Funcionario de Casilla Especial Casilla Federal Única 21 Versión Instituto Nacional Electoral Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para el Funcionario de Casilla especial

Cuaderno de ejercicios para el Funcionario de Casilla especial Cuaderno de ejercicios para el Funcionario de Casilla especial PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016 Cuaderno de ejercicios para el Funcionario de Casilla Especial Proceso Electoral Local 2015-2016 INSTITUTO

Más detalles

Universidad de Nariño

Universidad de Nariño Modificada por Resolución No. 222 del 2013. (Artículo 9º) Universidad de Nariño RESOLUCION NUMERO-2095- DEL 2013 ( Julio 23 ) Por la cual se convoca a la elección del representante de los egresados ante

Más detalles

Suplemento especial C O N V O C A T O R I A S

Suplemento especial C O N V O C A T O R I A S Suplemento especial C O N V O C A T O R I A S PARA LA ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DICTAMINADORA DEL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR, PARA EL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Elección de consejeros universitarios representantes del personal administrativo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Elección de consejeros universitarios representantes del personal administrativo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Elección de consejeros universitarios representantes del personal administrativo DGPE Febrero 2012 CVIC 1 Información General Jornada electoral: 24 de febrero de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012 1. Este año se renuevan los Consejos Escolares y los Consejos de Residencias? Sí.

Más detalles

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 1º.- La elección de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia se realizará cada dos

Más detalles