Comunicación de Datos y Redes Informáticas. Recordando. Hardware

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación de Datos y Redes Informáticas. Recordando. Hardware"

Transcripción

1

2 Recordando Hardware Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información. Datos Elementos de información. Símbolos que representan hechos, valores o situaciones.

3 Recordando Dispositivos de entrada/salida Dispositivos electrónicos que proporcionan funciones tanto de entrada, como de salida de datos. Protocolo TCP/IP Es el conjunto de normas y procedimientos para la sincronización y el formato de los datos en Internet.

4 Objetivos Explicar los conceptos relacionados con la comunicación de datos y las redes informáticas. Identificar los elementos necesarios para lograr la comunicación de datos. Describir los componentes de las redes informáticas. Clasificar las redes según diversos criterios.

5 Contenidos Conceptos de comunicación de datos y redes informáticas. Elementos necesarios para lograr la comunicación de datos. Componentes de las redes informáticas. Clasificación de las redes informáticas.

6 Definiciones: Redes Una red es un arreglo o configuración de nodos, conectados mediante canales de comunicación.

7 Definiciones: Redes informáticas Son redes en las que: Cada nodo es una estación que envía y/o recibe datos (ordenadores o dispositivos), es decir, los nodos son elementos de hardware. Los canales de comunicación son los medios que transportan datos, de un dispositivo emisor a otro receptor. Se requiere software especializado para manejar la comunicación de datos.

8 Definiciones: Redes informáticas Ejemplo: Medio Dispositivo Ordenador

9 Definiciones: Redes informáticas Funciones Establecer, conducir y finalizar la comunicación de datos entre dos o más nodos. Beneficios Acceso simultáneo a programas e información. Equipos periféricos compartidos (impresoras, escáner, etc.) Comunicación personal más eficiente (correo electrónico, foros, etc.) Procesos de respaldo más efectivos.

10 Definiciones: Comunicación de datos Transferencia de datos de un nodo a otro, a través de canales de comunicación. La comunicación de datos se basa en los dispositivos de entrada/salida del ordenador.

11 Elementos para la comunicación de datos Ente emisor (nodo). Ente receptor (nodo). Medios o canales de comunicación. Protocolos de comunicación. Mensaje. Dispositivos de comunicación. Operador.

12 Entes emisores y/o receptores Son los ordenadores o dispositivos periféricos que envían y/o reciben datos. Son los nodos de la red. Para poder comunicarse, cada nodo debe tener instalada una tarjeta NIC (Network Interface Card), comúnmente llamada tarjeta de red. Al comprar una tarjeta de red, es necesario considerar las características del equipo en que se va a instalar y de la red a la que se va a conectar.

13 Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de bits transportados por unidad de tiempo. Distancia que pueden recorrer los datos sin sufrir atenuación. Costos. Medios o canales de comunicación

14 Medios físicos: Cable trenzado de cobre Se compone de 2 o más pares de hilos trenzados, aislados entre sí. En cada par, un hilo transporta la señal y el otro es la tierra. Existen 2 tipos: Blindados (STP=Shield Twisted Pair). No blindados (UTP=Unshield Twisted Pair). Ejemplos: Cables telefónicos.

15 Medios físicos: Cable coaxial Se compone de un núcleo interno de cobre rodeado de aislamiento plástico, luego un blindaje o malla de cobre y en la parte más externa, otra cubierta plástica. El blindaje o malla de cobre evita interferencias eléctricas. Ejemplos: Antena de Televisión

16 Medios físicos: Cable de Fibra Óptica Compuesto por un núcleo de fibra de vidrio, rodeado de malla sintética y recubrimientos internos y externos. Los datos se transportan a través de pulsos de luz a lo largo de la fibra de vidrio. Ejemplo: Troncal de distribución (Backbone) para señal de TV por cable.

17 Medios inalámbricos: Microondas Transmisión a través de ondas de radio de alta frecuencia (En el rango de 1 a 30 GigaHertz) para comunicaciones de banda ancha. Requiere una estación repetidora cada 20 millas debido a la curvatura de la tierra. Puede ser utilizada para comunicaciones satelitales. Transmisor Receptor

18 Medios inalámbricos: Satélites Dispositivo en órbita, que actúa como estación retransmisora. El satélite recibe señales enviadas desde una estación en tierra, las amplifica y retransmite en diferente frecuencia a otra estación en tierra.

19 Medios inalámbricos: Infrarrojos Usa LEDs y fotodiodos para transmitir datos entre ordenadores. La señal se recoge a través de pequeños receptores en línea recta con el emisor o a través del reflejo en paredes o techos. Se usan para soluciones de corta distancia, ya que las condiciones atmosféricas interfieren con la señal. Ejemplo: Control remoto de la TV.

20 Comunicación de Datos y Redes de Computadoras Definiciones: Ancho de banda Es la capacidad de transmisión de un canal de comunicación. La unidad de medida es bits por segundo (bps) y sus múltiplos (Kbps, Mbps, Gbps) También se expresa frecuentemente en Bytes por segundo y sus múltiplos (KBps, MBps, GBps) A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información se transmite por unidad de tiempo y como consecuencia, el proceso de comunicación de datos es más rápido.

21 Protocolo de comunicación Es un conjunto de reglas, normas y procedimientos que garantizan la integridad y correcta secuencia de los datos transmitidos. Asegura que todos los nodos de una red informática, emiten y reciben datos organizados en la misma forma. Es similar a la gramática de un idioma: asegura que lo que se comunica es comprensible y que se pueden identificar los errores. Ejemplo: Protocolo TCP/IP. Todo par de computadoras conectadas a Internet, deben seguir las normas del protocolo TCP/IP, para intercambiar datos.

22 Funciones del protocolo de comunicación Entre otras: Establecer que un nodo está listo para comunicarse. Verificar y recuperar errores. Numerar los mensajes, para comprobar que llegan en la secuencia correcta. Controlar el destino de los mensajes. Decidir qué elemento emitir y cuál recibir.

23 Mensaje Es el conjunto de datos que se envían y reciben. En una red, el mensaje se transmite a través de paquetes. Un paquete es una agrupación lógica de información que incluye la información de control y (generalmente) los datos del usuario. El esquema lógico de agrupación obedece a un protocolo de comunicación. Ejemplo: Estructura de un paquete. Indicador Dirección Control Datos de usuario FCS Indicador de inicio de fin FCS = Frame Check Sequence = Secuencia de comprobación de estructura

24 Equipos electrónicos especialmente diseñados para posibilitar, facilitar o mejorar la conexión a redes informáticas. Hacen uso de diversas tecnologías y se incorporan a las redes informáticas con diferentes objetivos. Algunos de ellos son: MODEM HUB Switch Router Bridge Gateway Dispositivos de comunicación

25 Dispositivos de comunicación: MODEM Convierte la información digital en analógica (modula) y viceversa (demodula). Su nombre es un acrónimo de MOdulador-DEModulador. Su principal beneficio es que permite la comunicación de datos, entre equipos que procesan información digital, a través de medios que transmiten señales analógicas (líneas telefónicas, aire, etc.) Puede estar incorporado en el equipo (MODEM interno) o conectado al equipo (MODEM externo). Es un dispositivo de entrada y de salida, puesto que se usa para enviar datos y también para recibirlos.

26 Tipos de señal: Analógica Se caracteriza por ser una señal continua. Se representa gráficamente como una ola. Puede ser transmitida por medios físicos o inalámbricos. Se utiliza en sistemas como telefonía, radio y televisión. Un ciclo + Amplitud 0 -

27 Tipos de señal: Digital Se caracteriza por ser una señal discreta: solo toma los valores 1 y 0. Es una señal que puede ser transmitida sólo a través de medios físicos. Es la utilizada entre sistemas de ordenadores. Datos Señal

28 Dispositivos de comunicación: MODEM Cómo funciona?

29 También llamado concentrador, está diseñado para la interconexión de múltiples equipos. Su tecnología permite transmitir a una velocidad fija. Ejemplo: Dispositivos de comunicación: HUB Si se conectan 10 ordenadores que se comunican a 10 Mbps, a un HUB con capacidad de 10 Mbps, sólo un ordenador podrá comunicarse en cada momento.

30 Dispositivos de comunicación: Switch Al igual que el HUB, está diseñado para la interconexión de múltiples equipos. Sin embargo, su tecnología permite distribuir la velocidad de transmisión. Ejemplo: Si se conectan 10 ordenadores que se comunican a 10 Mbps, a un Switch con capacidad de 10 Mbps, todos podrán comunicarse simultáneamente.

31 Dispositivos de comunicación: Router Está diseñado para conectar múltiples equipos o redes. Su principal característica es que incluye funciones para manejo de seguridad y acceso, administración y estadísticas. Ejemplo: Router de ABA (Conexión dedicada a Internet de CANTV) Dispositivos de comunicación: Bridge También llamado Router no inteligente, está diseñado para conectar redes entre sí.

32 Dispositivos de comunicación: Gateway o compuerta Está diseñado para interconectar redes que utilizan diferentes protocolos.

33 Clasificación de las redes informáticas Las redes informáticas se clasifican de acuerdo a diversos criterios. Algunos de ellos son: Extensión geográfica. Topología. Relaciones lógicas.

34 Clasificación de las redes informáticas: Según su extensión geográfica Redes LAN (Local Area Network) Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas pequeñas. Ejemplos: La red informática de una oficina, de un piso o de un edificio. Pueden utilizar medios físicos o inalámbricos. Suelen incluir dispositivos de comunicación tales como: HUB, Switch y Routers.

35 Clasificación de las redes informáticas: Según su extensión geográfica Redes WAN (Wide Area Network) Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas grandes. Ejemplos: Una red informática con nodos distribuidos en un país o en el mundo. Pueden utilizar medios físicos o inalámbricos. Pueden estar formadas por redes LAN interconectadas a través de dispositivos tales como: MODEM, Router, Gateway y Bridge.

36 Clasificación de las redes informáticas: Según su extensión geográfica Otras redes Recientemente se han popularizado otros tipos de redes informáticas, tales como: Redes MAN: Metropolitan Area Network, para redes ubicadas en extensiones que abarcan una ciudad. Redes HAN: Home Area Network, para redes que abarcan los equipos existentes en una casa. Redes PAN: Personal Area Network, para redes que abarcan los equipos de una persona.

37 Clasificación de las redes informáticas: Según su topología Topología La palabra topología literalmente significa "estudio de los mapas". La topología es objeto de estudio en las matemáticas, donde los "mapas" están conformados por nodos (puntos) y enlaces (líneas). En redes informáticas, cada nodo es un equipo y cada enlace es un medio de comunicación.

38 Clasificación de las redes informáticas: Según su topología Redes con topología de bus Todos los nodos están conectados a un mismo cable. Ejemplo: Ethernet.

39 Clasificación de las redes informáticas: Según su topología Redes con topología de malla completa Cada nodo se enlaza directamente con todos los demás nodos de la red. Ventaja: Conexión redundante.

40 Clasificación de las redes informáticas: Según su topología Redes con topología celular La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. El área geográfica se dividide en regiones (celdas). Se utiliza para la tecnología inalámbrica, puesto que no hay enlaces físicos, solamente ondas electromagnéticas.

41 Clasificación de las redes informáticas: Según su topología Otras topologías

42 Clasificación de las redes informáticas: Según las relaciones lógicas entre sus nodos Redes Cliente-Servidor Está conformada por un ordenador central o servidor y un conjunto de ordenadores cliente. Una parte de cada aplicación está en el servidor (software server) y la otra parte está en cada ordenador cliente (software client o workstation). La distribución del trabajo de procesar y almacenar, sigue un lógica jerárquica.

43 Clasificación de las redes informáticas: Según las relaciones lógicas entre sus nodos Redes Cliente-Servidor Los servidores se clasifican de acuerdo a su uso. Algunos ejemplos son: Servidor de archivos. Servidor de correo electrónico. Servidor de Web. Servidor de aplicaciones. Servidor de impresión.

44 Clasificación de las redes informáticas: Según las relaciones lógicas entre sus nodos Redes de igual a igual Todos los nodos de la red tienen relaciones equivalentes y tipos similares de software. Normalmente cada nodo tiene acceso, por lo menos, a algunos de los recursos en todos los demás nodos. La relación no es jerárquica.

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes TIN- Tecnologías de Internet Facultad de Ingeniería UDEP NUESTRA VIDA, PENSADA EN RED... De aquí por el resto de nuestras vidas la Internet ó simplemente la Red estará, simplemente

Más detalles

Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE

Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE Definición de redes Lan LAN son las siglas de Local Área Network, Red de área local. Una

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO TEMA: REDES INFORMÁTICAS, CLASIFICACIÓN Y TOPOLOGÍA NOMBRE: PEDRO GUERRERO SEMESTRE: SÉPTIMO DE INFORMÁTICA TUTOR: ING. STALIN ANZULES ASIGNATURA: REDES

Más detalles

Redes s d e computadoras

Redes s d e computadoras Redes de computadoras RED Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si a través de un medio de transmisión para compartir recursos. Las redes buscan compartir recursos de hardware. compartir

Más detalles

Topología de red: Topología en Malla

Topología de red: Topología en Malla Topología de red: Topología en Malla En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es una red informática? Porqué de las redes informáticas? Elementos de una red informática? UD.2 REDES Y SEGURIDAD

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es una red informática? Porqué de las redes informáticas? Elementos de una red informática? UD.2 REDES Y SEGURIDAD UD.2 REDES Y SEGURIDAD REDES Y SEGURIDAD 1 Qué es una red informática? Conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí. Porqué de las redes informáticas? Compartir recursos. Compartir

Más detalles

Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO

Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO Página 2 de 7 UNIDAD: INTERNET Y REDES INFORMÁTICAS 1.- INTRODUCCIÓN Red informática: Son los canales a través de los cuales se conectan los ordenadores para

Más detalles

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez Topologías MTE. César Espinoza Jiménez La topología es la estructura que forman el medio de transmisión y las estaciones conectadas al medio. Hay tres topologías físicas básicas: Bus: típicas de las redes

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES ÍNDICE Las redes informáticas Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de red Relación entre los dispositivos de una red Red igualitaria Los grupos

Más detalles

1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta de Red 3.

1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta de Red 3. REDES LOCALES 1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta de Red 3.2 Cables de conexión 3.3 Concentrador 3.4

Más detalles

Introducción a las Redes de Datos. Ing. Anaylen López, MSc

Introducción a las Redes de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Introducción a las Redes de Datos Red de Datos Red de Datos Redes de Datos Una Red de Datos, también llamada red de computadoras/ordenadores, red informática o simplemente red, es un conjunto de computadoras

Más detalles

Qué es una red? través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

Qué es una red? través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Qué es una red? Una red de computadoras, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o

Más detalles

MODULO: REDES DE AREA LOCAL. Nombre: Curso:1º ASI ( 29-10-2008)

MODULO: REDES DE AREA LOCAL. Nombre: Curso:1º ASI ( 29-10-2008) http://www.losexamenes.com MODULO: REDES DE AREA LOCAL Nombre: Curso:1º ASI ( 29-10-2008) Responde las siguientes preguntas tipo TEST. Solo hay una respuesta correcta. Tres respuestas incorrectas anulan

Más detalles

Introducción. Las telecomunicaciones

Introducción. Las telecomunicaciones Introducción En este ensayo estaremos aprendiendo y mostrando mi punto de vista con relación a la importancia de las telecomunicaciones, las redes, Internet global y la revolución de las redes inalámbricas

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION Y CONECTIVIDAD

MEDIOS DE TRANSMISION Y CONECTIVIDAD MEDIOS DE TRANSMISION Y CONECTIVIDAD MEDIOS DE TRANSMISIÒN El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Redes Tema5. Informática. Régimen Anualidad Prof. Kuong-F Chang. Mérida, Marzo 2016 Redes Concepto Una

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE REDES

CLASIFICACIÓN DE REDES CLASIFICACIÓN DE REDES A los distintos tipos de redes existentes en el mercado se las ha clasificado en grupos genéricos, que son: por su alcance, por su pertenencia, por la tecnología de conmutación,

Más detalles

3ra Unidad: Redes computacionales

3ra Unidad: Redes computacionales 3ra Unidad: Redes computacionales Reflexión Para refrescar la vista Contenido 1. Definición 2. Canales de Comunicación 3. Dispositivos de Red 4. Equipo de comunicaciones 5. Software de comunicaciones 6.

Más detalles

2.- Se puede crear fácilmente una pequeña red conectando los ordenadores a un... multiplicador conmutador disyunto

2.- Se puede crear fácilmente una pequeña red conectando los ordenadores a un... multiplicador conmutador disyunto Después de esta teoría RESPON a las siguientes preguntas en un documento nuevo del OpenOffice, donde COPIES las preguntas y SÓLO la respuesta correcta: 1.- Qué nombre recibe en inglés un conmutador para

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED.

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. 1 Que es una red? Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

Última modificación: 12 de agosto 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 12 de agosto 2010. www.coimbraweb.com MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA FDM Contenido 1.- Introducción. 2.- Procesos en FDM. 3.- Jerarquía de multiplexación analógica. 4.- Aplicaciones i de FDM. Objetivo.- Al finalizar el tema, el

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo.

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. TIPOS DE REDES Las redes se pueden clasificar en función del número de

Más detalles

2. Fundamentos de Tecnologías de Información. 2.5 Telecomunicaciones y Redes

2. Fundamentos de Tecnologías de Información. 2.5 Telecomunicaciones y Redes 2. Fundamentos de Tecnologías de Información 2.5 Telecomunicaciones y Redes Sistemas de Comunicación Comunicación implica cualquier proceso que permita que la información pase de alguien que la envía hacia

Más detalles

NTIC s II. 1. Redes de Computadoras. 1.1 Generalidades. Introducción

NTIC s II. 1. Redes de Computadoras. 1.1 Generalidades. Introducción 1. Redes de Computadoras 1.1 Generalidades Introducción En 1981 IBM presenta la PC o computadora personal. Los usuarios de las computadoras personales comenzaron pronto a conectar sus sistemas formando

Más detalles

1.- Qué es un Red Informática?

1.- Qué es un Red Informática? 1.- Qué es un Red Informática? Definición: Es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con propósito de compartir información y recursos. Se puede compartir hardware (impresoras, discos

Más detalles

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Objetivos Compartir recursos: archivos, impresoras,

Más detalles

Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. Montse Eleno Silvo

Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. Montse Eleno Silvo Introducción a las Redes de ordenadores Redes de area local 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. i Redes de area local

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones LAS COMUNICACIONES Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle

Más detalles

Redes de Datos I Capa Física. Sebastián Castro A. INF 2014 2005/2

Redes de Datos I Capa Física. Sebastián Castro A. INF 2014 2005/2 Redes de Datos I Capa Física Sebastián Castro A. INF 2014 2005/2 Temario Capa física. Medios de Transmisión Medios magnéticos Cable coaxial. Par trenzado no blindado. Par trenzado blindado. Fibra óptica.

Más detalles

Tema 7. Introducción a redes telemáticas.

Tema 7. Introducción a redes telemáticas. Tema 7. Introducción a redes telemáticas. 1. Introducción. Los canales de comunicación a lo largo de la historia han evolucionado, desde las famosas señales de humo en la prehistoria hasta las ondas de

Más detalles

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a Introducción a la Teleinformatica 1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a distancia entre

Más detalles

Glosario de Términos básicos

Glosario de Términos básicos A Adaptador de red: Dispositivo de hardware que se inserta en una estación de trabajo de una red y le permite comunicarse con otros elementos unidos a la red. El adaptador de red recibe y convierte señales

Más detalles

Transmisión. Medios de transmisión

Transmisión. Medios de transmisión Transmisión Medios de transmisión 1 Medio de transmisión: camino físico entre transmisor y receptor por el que viajan las señales en forma de ondas electromagnéticas Caracterización: Velocidad de transmisión

Más detalles

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS TEMA2: REDES INFORMÁTICAS INDICE 1. QUÉ ES UNA RED? 2. TIPOS DE REDES 3. EQUIPOS EN UNA RED 4. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REDES 5. DISEÑO DE UNA RED o Arquitectura de red o Dispositivos de red o Medios de

Más detalles

TRANSMISION DE SEÑAL

TRANSMISION DE SEÑAL TRANSMISION DE SEÑAL Cómo se transmite la Señal en la Red? Una red es un conjunto de Computadoras o PC unidos entre sí y lo que utilizamos como medio de unión le llamamos, línea, canales o enlaces. Líneas

Más detalles

LOS AUTORES...13 PRÓLOGO...15

LOS AUTORES...13 PRÓLOGO...15 ÍNDICE LOS AUTORES...13 PRÓLOGO...15 CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN...17 1.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN...17 1.2 MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES 1. Red informática. Definición Conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos, información y servicios. Una red está formada

Más detalles

Unidad 5. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 5. Ing. Carlos OROZCO Unidad 5 Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Concepto Una Red es un conjunto de computadoras interconectadas entre si mediante cable o por medios inalámbricos con el objetivo de compartir recursos. 2 Año 2012

Más detalles

Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería. Redes de computadoras. Vanesa Noemí Ruiz Adriana Robles

Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería. Redes de computadoras. Vanesa Noemí Ruiz Adriana Robles Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Redes de computadoras Vanesa Noemí Ruiz Adriana Robles Ing. Mabel Leiva Salto del Guiará 2018 2 RESUMEN, SEGUNDA

Más detalles

Comunicación de datos

Comunicación de datos El cable coaxial también se usa con frecuencia para conexiones entre periféricos a corta distancias. Con señalización digital, el coaxial se puede usar como medio de transmisión en canales de entrada/salida

Más detalles

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) Fibra Óptica (El Cable) Conexión Vía Satélite Teléfonos Móviles

Más detalles

Comunicación de Datos

Comunicación de Datos 2.3.1 Microondas terrestres. La antena más común en las microondas es la de tipo parabólico. El tamaño típico es de un diámetro de unos 3 metros. Esta antena se fija rígidamente, y en este caso el haz

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema I E-business 1.1 Conceptos básicos b de redes. 1.2. Concepto e historia de Internet

Más detalles

2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE

2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE 2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE Medios Terrestres (guiados): Cable par trenzado Cable coaxial Cable de fibra óptica ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE MEDIOS TERRESTRES PAR TRENZADO: ESTÁ COMPUESTO

Más detalles

Taller Tecnológico del Programa Huascarán 2004

Taller Tecnológico del Programa Huascarán 2004 MINISTERIO DE EDUCACION Taller Tecnológico del Programa Huascarán 2004 Unidad de Informática de la Dirección de Informática y Comunicación del Programa Huascarán REDES INFORMATICAS Clases,Topologías, y

Más detalles

Los medios de transmisión se clasifican en medios guiados y no guiados.

Los medios de transmisión se clasifican en medios guiados y no guiados. Medios de Transmisión i Son cualquier medio físico o inalámbrico que pueda llevar información de un origen a un destino. En la transmisión de datos el medio es el espacio abierto. Un cable metálico o de

Más detalles

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Comunicación en la Red Las redes de ordenadores. Tipos. Definición de Red Una de red de ordenadores

Más detalles

compartir recursos, información y servicios.

compartir recursos, información y servicios. 1. Qué es una red informática 2. Clasificación de las redes 3. Dispositivos de red 4.Protocolos de red Red informática Conjunto de equipos informáticos dispositivos electrónicos conectados entre sí y cuya

Más detalles

Redes de computadores

Redes de computadores Redes de computadores Pau Arlandis Martinez Algunos apuntes sobre las normas Teoría 85% o Ejercicios 5% o Exámenes parciales 20% Bloque I 4% 1 hora Bloque II 6% 1 hora Bloque III 5 % 1 hora Bloque IV 5%

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS Y REDES TELEMÁTICAS

REDES INFORMÁTICAS Y REDES TELEMÁTICAS REDES INFORMÁTICAS Y REDES TELEMÁTICAS 1. Introducción 2.- Elementos de una red 3.- Tipos de redes 3.1.- Según su tamaño o área de cobertura: 3.2.- Según su nivel de acceso o privacidad: 3.3.- Según su

Más detalles

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática TEMA 1 Introducción a la Teleinformática 1 Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. La Teleinformática trata la conectividad y comunicación a distancia entre

Más detalles

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN)

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN) Recordemos: Una red de área local, Es un conjunto de Equipos y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos en una zona geográfica limitada. Planificación y diseño de la red.

Más detalles

Módulo 2 - Unidad 3. Redes. Redes

Módulo 2 - Unidad 3. Redes. Redes Módulo 2 - Unidad 3 Redes Colegio de la UNLPam Tecnología - Comisión IX - Nivel 3 Prof: ALCALA María Belén Redes Definición de Redes: Una red, en informática, consta de dos o más computadoras, conectadas

Más detalles

Unidad 2 La red informática

Unidad 2 La red informática 5.- DISEÑO DE UNA RED Al diseñar una red hemos de establecer los siguientes elementos: Arquitectura de red: hace referencia a la estructura física de la red. En redes de área local se utilizan varios tipos

Más detalles

Red de comunicación de datos

Red de comunicación de datos Redes de Computadores Tema 2 Arquitectura en capas Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Físico Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Físico Red de comunicación de datos Capas

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor).

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). Elementos básicos de un sistema de comunicaciones 1 El Transmisor pasa

Más detalles

Redes de Ordenadores

Redes de Ordenadores Redes de Ordenadores Definición de red Es un conjunto de ordenadores interconectados entre si para permitir la compartición de recursos (impresoras, HD, etc) e información (programas y datos) Ventajas

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS Y REDES TELEMÁTICAS

REDES INFORMÁTICAS Y REDES TELEMÁTICAS REDES INFORMÁTICAS Y REDES TELEMÁTICAS 1. Introducción 2.- Elementos de una red 3.- Tipos de redes 3.1.- Según su tamaño o área de cobertura: 3.2.- Según su nivel de acceso o privacidad: 3.3.- Según su

Más detalles

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptosredes.shtml AMPLIACIÓN DE UNA RED: Para satisfacer las necesidades de red crecientes de una organización, se necesita ampliar el tamaño o

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 28.10.05 Redes de computadoras Topologías LAN Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Topología de bus Topología de anillo Topología de estrella 28.10.05 Autor:

Más detalles

XARXES. Tipos de redes. Según el número de ordenadores que componen una red y su localización

XARXES. Tipos de redes. Según el número de ordenadores que componen una red y su localización XARXES Una red se compone de una serie de ordenadores conectados entre sí mediante un cable o mediante vía satélite. Las redes son de una gran utilidad hoy día ya que permiten transmitir datos y compartir

Más detalles

Generalidades de redes HFC

Generalidades de redes HFC Generalidades de redes HFC AGENDA - 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. ANTECEDENTES. CARACTERÍSTICAS. ESTRUCTURA. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. SERVICIOS. AGENDA 2 CABECERA DE RED. RED DE FIBRA ÓPTICA. RED DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

Introducción a las redes informáticas

Introducción a las redes informáticas Introducción a las redes informáticas Ventajas de las redes informáticas Las redes de ordenadores permiten compartir recursos e información, con el objeto de reducir costes, facilitar el trabajo en grupo,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE REDES MULTIPLEXADAS

CUESTIONARIO SOBRE REDES MULTIPLEXADAS CUESTIONARIO SOBRE REDES MULTIPLEXADAS 1. Explique dos problemas que han conllevado a una serie de dificultades para los cuales los diseñadores de vehículos utilizarían redes multiplexadas. Las instalaciones

Más detalles

1 Introducción. 2 Que es una Red de Ordenadores

1 Introducción. 2 Que es una Red de Ordenadores 1 Introducción El ser humano comenzó expresándose con gestos y comunicándose mediante el lenguaje hablado y escrito. Cuando surgió la necesidad de comunicarse con interlocutores situados en diferentes

Más detalles

intranets. extranets.

intranets. extranets. TEMA 4 REDES 1. Qué es una red informática? 2. Tipos de redes. 2.1. Topologías. 3. El estándar Ethernet. 4. Las redes con cable. 5. Las redes sin cable. 6. Dispositivos de una LAN. 7. El protocolo TCP/IP.

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Definición Medio de Transmisión CAPÍTULO 5 MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual el emisor y el receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de

Más detalles

Permite que bajo una misma red física, existan hasta 3 redes lógicas. redes lógicas, bien por seguridad, bien por facilidad de administración,

Permite que bajo una misma red física, existan hasta 3 redes lógicas. redes lógicas, bien por seguridad, bien por facilidad de administración, Segmentación de Redes Permite que bajo una misma red física, existan hasta 3 redes lógicas. Puede que nos interese segmentar una red física en varias redes lógicas, bien por seguridad, bien por facilidad

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

TIPOS DE REDES. Conrado Perea

TIPOS DE REDES. Conrado Perea TIPOS DE REDES Conrado Perea TIPOS DE REDES Primero vamos a clasificarlas por su extensión geográfica. LAN, redes de are local, local área network, es un sistema de interconexión de equipos informáticos

Más detalles

Redes digitales de información

Redes digitales de información 1 Redes digitales de información Concepto de red informática Una red es un conjunto de dispositivos físicos (hardware) y de programas (software), mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 22.10.05 Redes de computadoras Medios de transmisión Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Medios guiados Medios no guiados Daños en la señal Rendimiento Agenda Medios de transmisión

Más detalles

12. Medios de transmisión

12. Medios de transmisión 12. Medios de transmisión El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Las transmisiones se realizan habitualmente

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN, LOCAL AREA NETWORK)... 2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED...

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN, LOCAL AREA NETWORK)... 2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED... UNIDAD DIDÁCTICA REDES DE ÁREA LOCAL NIVEL: 4ºESO 1 REDES DE ÁREA LOCAL (LAN, LOCAL AREA NETWORK)... 2 2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED... 2 2.1 ARQUITECTURA DE LA RED... 2 2.2 DISPOSITIVOS DE GESTIÓN

Más detalles

LOGO GRUPO. Add your company slogan

LOGO GRUPO. Add your company slogan LOGO GRUPO Add your company slogan Módulo 2: Implantación de los elementos de la red local Arquitectura de redes de área local Clasificación de las redes en función del territorio que abarcan: LAN (Local

Más detalles

Placas para Redes LAN y WLAN

Placas para Redes LAN y WLAN Laboratorio de Hardware 1 Placas para Redes LAN y WLAN Las placas de red, también conocidas como tarjetas de red, adaptadores de red o simplemente NIC (Network Interfaz Card Tarjeta de interfaz de red),

Más detalles

Redes de Área Local Cableadas

Redes de Área Local Cableadas Redes de Área Local Cableadas Jesús Moreno León Alberto Molina Coballes Redes de Área Local Septiembre 2009 1. Introducción Las características de una LAN son: Zona geográfica limitada Los ordenadores

Más detalles

PROBLEMAS DE REDES DE ÁREA LOCAL

PROBLEMAS DE REDES DE ÁREA LOCAL PROBEMAS DE REDES DE ÁREA OCA PROBEMA 1. Se consideran dos Redes de Área ocal: RA1 y RA2 con las siguientes características: RA1: Vt=10Mbits/s Técnica de Acceso al medio: CSMA/CD 1P Número de estaciones:

Más detalles

Qué es una computadora?

Qué es una computadora? Qué es una computadora? La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta del ser humano. Qué

Más detalles

Postgrado en Distribución y Mantenimiento de Señales de Telefonía, Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación

Postgrado en Distribución y Mantenimiento de Señales de Telefonía, Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación Postgrado en Distribución y Mantenimiento de Señales de Telefonía, Redes de Voz y Datos en Edificios Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 152887-1501

Más detalles

RED. Unión de dos o más. mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios

RED. Unión de dos o más. mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios RED Unión de dos o más computadoras. Conectadas mediante diversos elementos para compartir datos recursos y servicios HISTORIA DE LAS REDES EN INTERNET Se crearon hace más de 35 años En la segunda guerra

Más detalles

Introducción a la Computación Redes de Computadoras

Introducción a la Computación Redes de Computadoras Introducción a la Computación Redes de Computadoras Prof. Víctor Ochoa Agosto 2010 Redes de Computadoras Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red informática o red a secas) es un

Más detalles

Unidad 2. Redes e intercambio de datos

Unidad 2. Redes e intercambio de datos 1.Sistemas de comunicación Unidad 2. Redes e intercambio de datos Un sistema de comunicación está compuesto por todos los elementos que intervienen en un proceso de transmisión de información: emisor,

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

COMUNICACIONES TRANSMISIÓN DE DATOS REDES DE ORDENADORES INTERNET. Sistemas de transmisión de datos

COMUNICACIONES TRANSMISIÓN DE DATOS REDES DE ORDENADORES INTERNET. Sistemas de transmisión de datos COMUNICACIONES TRANSMISIÓN DE DATOS REDES DE ORDENADORES INTERNET Sistemas de transmisión de datos Transmisión en serie: Los bits de cada palabra se transfieren secuencialmente por una única línea de datos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA ÍNDICE 1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta

Más detalles

Introducción a la seguridad en redes IP

Introducción a la seguridad en redes IP Introducción a la seguridad en redes IP Tabla de Contenidos 1. Introducción a la seguridad en redes IP... 2 1.1 Funcionamiento de TCP e IP... 2 Interfaces de protocolo... 3 1.2 El protocolo Internet...

Más detalles

REDES TOPOLOGICAS PRESENTADO POR : JUAN SEBASTIAN PLAZAS MANCHOLA

REDES TOPOLOGICAS PRESENTADO POR : JUAN SEBASTIAN PLAZAS MANCHOLA REDES TOPOLOGICAS PRESENTADO POR : JUAN SEBASTIAN PLAZAS MANCHOLA CONCEPTO Mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el

Más detalles

Física y electrónica básica

Física y electrónica básica 3 Medios de Transmisión El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios:

Más detalles

ESTANDARES DE MEDICION

ESTANDARES DE MEDICION Estándares de Medición ESTANDARES DE MEDICION Los estándares de medición se refieren a aquellos dispositivos, artefactos, procedimientos, instrumentos, sistemas, protocolos que son utilizados para definir

Más detalles

Guión de prácticas de la asignatura de Laboratorio de PCs. PRÁCTICA 2: MONTAJE DE UNA RED DE ÁREA LOCAL

Guión de prácticas de la asignatura de Laboratorio de PCs. PRÁCTICA 2: MONTAJE DE UNA RED DE ÁREA LOCAL Guión de prácticas de la asignatura de Laboratorio de PCs. PRÁCTICA 2: MONTAJE DE UNA RED DE ÁREA LOCAL INTRODUCCIÓN En esta práctica se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para

Más detalles

Introducción a las redes informáticas

Introducción a las redes informáticas Introducción a las redes informáticas José Traver Universitat per a Majors traver.correo@gmail.com Índice Introducción Hardware de comunicaciones Funcionamiento de las redes El protocolo TCP/IP Dirección

Más detalles

REDES DE ORDENADORES. 1.- Clasificación de las redes. 2.- Las redes cliente-servidor. Página 1 de 8

REDES DE ORDENADORES. 1.- Clasificación de las redes. 2.- Las redes cliente-servidor. Página 1 de 8 REDES DE ORDENADORES Una red informática es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con el propósito de compartir información y recursos. Los recursos que se pueden compartir en una

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012 INTRODUCCION A LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN. El concepto de información, del que se habla hoy en día y al que se le ha concedido de gran importancia, resulta a primera vista un tanto complejo al definir.

Más detalles

INFORMATICA. (Actividades) Alumno: Curso: Año:

INFORMATICA. (Actividades) Alumno: Curso: Año: INFORMATICA (Actividades) Alumno: Curso: Año: Curso: Alumno: Evaluación: Fecha: REDES DE AREA LOCAL 1. Qué es una red de área local?. 2. Para que una red de área local sea realmente útil, hay que efectuar

Más detalles

Definición. Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio (wifi, cable, bluetooth ) y un receptor.

Definición. Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio (wifi, cable, bluetooth ) y un receptor. Redes Informáticas Redes Informáticas Definición Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y

Más detalles