Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos"

Transcripción

1 1 Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Sumario Los colectores solares aprovechan el calor del sol para producir agua caliente También producen energía cuando existe poca radiación solar (en días nublados) Existen diferentes tipos de sistemas No se deben confundir con los paneles solares fotovoltaicos Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Los colectores solares térmicos absorben el calor del sol, de ahí su nombre y transfieren este calor para que pueda ser utilizado para calentar el agua caliente, calefactar espacios e incluso climatizar piscinas. Diferentes tipos Existen colectores planos, de tubos de vacío y algunos colectores plásticos (polietileno sin esmaltar) específicos para la climatización de piscinas. Para el agua caliente, el tipo de colector térmico vendrá definido por la temperatura final del agua. Para la mayoría de los casos (60ºC), el colector solar plano suele ser suficiente. Si necesitas agua a una temperatura mayor (para calentar con radiadores, por ejemplo), los colectores de tubo de vacío son más indicados. Si solo necesitas climatizar la piscina, los colectores de polietileno pueden ser una buena solución. El agua de la piscina puede ir directamente a través del colector, las necesidades de baja temperatura son adecuadas para esta tecnología.

2 Depósito de acumulación 2 La energía solar disponible no es constante durante todo el año y depende de la orientación y el ángulo de inclinación del colector, las nubes y las sombras. Además, cuando necesitas agua caliente, el sol no la produce de manera instantánea, por lo que necesitas almacenar la energía para poder usarla cuando la necesites. De manera que el colector solar estará conectado con un depósito de acumulación de varios cientos de litros. Termosifón versus sistema de circulación forzada El termosifón está compuesto por uno o más colectores solares y un depósito de almacenamiento, ensamblados juntos en una misma estructura, que se coloca sobre el tejado o la terraza. Este sistema funciona mediante un fenómeno natural llamado convección: los fluidos calientes tienen menor densidad que los fríos. Así que, el fluido caloportador caliente desciende mientras que el frío asciende. No hay posibilidad de controlar el sistema. En un sistema de circulación forzada, los colectores están colocados sobre la cubierta mientras que el depósito de acumulación se encuentra en el interior. Como los colectores se encuentran a una altura mayor que el depósito, es necesario dirigir la circulación del fluido caloportador mediante una bomba, gestionada mediante un sistema de control por diferencia de temperatura. A pesar del consumo eléctrico de la bomba y el sistema de control, este sistema es más eficiente al contar con el depósito de acumulación de la energía en el interior de la vivienda. Qué es un sistema drain-back? En un sistema de circulación forzada normal, el fluido caloportador permanece en los colectores, mientras que en el sistema drain-back, los colectores se vacían cuando la bomba de circulación se para. La bomba también se para cuando no hay Sol, o cuando el tanque alcanza la temperatura preestablecida. Esto significa que no hay riesgo de que el fluido se congele, lo que significa que no hace falta anticongelante en el sistema. Desde el momento en que el tanque alcanza la temperatura deseada, el colector se vacía, no existe expansión del fluido, por lo que tampoco hace falta vaso de expansión o válvula de seguridad, lo que conlleva una reducción de costes de mantenimiento. Existen, sin embargo, algunas limitaciones en el número máximo de colectores que pueden ser instalados, en el peso y longitud de las tuberías, que necesitaran una inclinación constante en toda la instalación.

3 3 Para mi? [Incluir recuadro del sumario] Sumario Dónde y cómo coloco los colectores? Qué tamaño debe tener mi instalación? Necesito alguna instalación adicional? Está mi casa indicada para colectores solares? Los colectores solares deben estar orientados al sur, en un lugar sin sombras y con un ángulo de inclinación idéntico al de la latitud donde estén situados. Para mejorar la energía disponible para calentar durante el invierno, deberán colocarse en posición vertical, mientras que para tener mayor disponibilidad en verano, deberás disminuir el ángulo de inclinación. Si las condiciones no son las ideales, no te rindas! Pequeñas diferencias en la orientación y en la inclinación pueden equilibrarse mediante la estructura soporte o puedes realizar la instalación de acuerdo a las condiciones de tu tejado, asumiendo pequeñas penalizaciones en el funcionamiento. Cómo dimensionar mi instalación? Si conoces tu consumo de agua caliente diario, usa este valor para el volumen del tanque de acumulación. Si no es así, puedes considerar los 28 litros por persona que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE). Para establecer el área de colectores necesaria, puedes tomar como base 1 m 2 por cada 75 litros de volumen del tanque. Por ejemplo, para un tanque de acumulación de 300 litros necesitarás 4 m 2 de colector (300/75 = 4). Este ratio puede cambiar según la radiación solar disponible, la eficiencia del sistema y el tiempo transcurrido entre la generación y el uso. Es suficiente la energía solar térmica para calentar el agua de mi vivienda? No. Tenga en cuenta que las necesidades de agua caliente suelen ser mayores en invierno, cuando la energía solar disponible es menor. Si dimensionas la instalación para el invierno, el sistema estará sobre dimensionado para el verano. No solo el sistema será más caro, sino que además alcanzará muy altas temperaturas a menudo, disminuyendo la vida esperada del mismo.

4 Por esta razón, la instalación deberá contar con un sistema de apoyo para asegurarse de que se cubren adecuadamente todas necesidades. 4 Cuál es el mejor sistema de apoyo? Sistema de apoyo necesario Deberás elegir un sistema que garantice la máxima prioridad a la energía solar. La mejor solución será usar la instalación solar como sistema de pre-calentado, y contar con una caldera de gas natural termostática para agua caliente. Una de las soluciones más populares en otros países es la instalación del tanque de acumulación con una resistencia eléctrica en el mismo tanque, no obstante este tipo de solución está prohibida en nuestro país, puesto que si esta está situada demasiado baja o si los ciclos de funcionamiento no están bien diseñados, puede competir con la instalación solar, evitando que sea el Sol el que caliente el tanque. Por esta misma razón, otra solución habitual, también prohibida, es la utilización de dos serpentines de intercambio dentro del mismo tanque. La instalación solar se conecta en la parte más baja del sistema de intercambio de calor, mientras que en la parte superior se conecta el sistema auxiliar. Por tanto, la instalación correcta consiste en conectar directamente el acumulador solar a la toma de agua fría de la caldera, o utilizar un segundo acumulador de agua caliente en el que apoyaríamos con la caldera, y al que entraría el agua caliente precalentada del acumulador solar.

5 Coste? 5 Sumario El coste del equipo dependiendo del tamaño y la tecnología varía entre y Cuánta agua deberían producir? Ahorro energético y económico Otros factores a tener en cuenta Existen diversos planes de financiación e incentivos disponibles Cuánto puede costar un sistema de energía solar térmica? Esto dependerá de una amplia variedad de factores, pero normalmente un termosifón puede costar desde (150 litros) hasta (300 litros), además de los costes de instalación. Un sistema de circulación forzada puede costar desde (150 litros) hasta (300 litros), igualmente sin costes de instalación. Los costes de instalación dependen del tamaño del sistema, el agua disponible y las conexiones eléctricas en el lugar de instalación y el acceso al mismo. Actualmente son muchos los fabricantes, tanto los habituales de sistemas de calefacción, como otros más dedicados a soluciones solares, que disponen de estos sistemas: Ariston, Baxi, Chromagen, Ferroli, Junkers, Saunier Duval, Solahart y Vaillant entre otros. Puedes ahorrar mucho en tu factura Un sistema de energía solar térmica correctamente dimensionado debe proporcionar entre el 30 y el 70% de las necesidades anuales de agua caliente, según la zona climática dónde nos encontremos (ver tabla y mapa inferior). De hecho desde 2007, su instalación en vivienda nueva es obligatoria, con la idea de fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Así, tan sólo con multiplicar el gasto anual de energía para la producción del agua caliente por el porcentaje aportado podremos tener una idea de los ahorros a obtener. Demanda total de agua caliente ZONA I ZONA II ZONA III ZONA IV ZONA V (litros por día) % 30% 50% 60% 70% Fuente: Documento Básico HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del CTE.

6 6 Veamos en cuanto tiempo podemos tener amortizada nuestra instalación. Por ejemplo, supongamos que inicialmente obteníamos el agua caliente de nuestra vivienda mediante un termo eléctrico con una resistencia de 1700 W que tarda aproximadamente 240 min en calentarse, teniendo en cuenta que el precio actual de la electricidad está entorno a 0,19 /kwh (impuestos incluidos), y que la aportación de agua caliente mediante el sistema solar deberá ser del 60%: 1.7 kw * 4 h/dia*365 dias/año * 0,19 /kwh *60%= 283 /año de ahorro Haciendo un cálculo sencillo, sin tener en cuenta las subidas de la electricidad (30% en los dos últimos años y se espera que siga su escala ascendente), IPC, degradación módulo (1% anual) etc...hacemos la división: Precio medio sistema solar térmico = Producción anual del 60 % = 283 Tiempo amortización = 2500/283 = 8 años y medio. Costes extra a tener en cuenta Al igual que cualquier otro equipamiento técnico, deberás tener contratado un plan de mantenimiento. Esto significa que cada año, profesional cualificado revisará por completo el sistema, asegurando así que este funcionará correctamente durante muchos años.

7 La mayoría de las tareas las podrás hacer tu mismo, pero recuerda que algunas herramientas específicas suelen ser necesarias y que los colectores solares suelen encontrar sobre el tejado, con difícil y peligroso acceso en muchas ocasiones. 7 Ayudas Actualmente están en vigor las siguientes ayudas: Andalucía: Programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, Andalucía A+ Plazo de solicitud: 27/12/ /06/2015 Canarias: Ayudas a instalaciones de energías renovables Plazo de solicitud: 01/01/ /07/2015

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social:

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: N.I.F/C.I.F Calle o Plaza: Nº Piso Puerta Teléfono Localidad Provincia

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

Dimensionado de instalaciones domésticas

Dimensionado de instalaciones domésticas Dimensionado de instalaciones de producción de ACS y apoyo a calefacción Utilizando los datos de las tablas que se dan, las instalaciones se dimensionan para lograr una cobertura con Energía Solar Térmica

Más detalles

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR??

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR El sol es la fuente de energía más abundante de la Tierra: renovable, disponible, gratuita y en cantidad muy superior a las necesidades energéticas de la población mundial.

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción (Directiva 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética) Ponente: Beltrán Pagola (ANAFONCA) 0. INTRODUCCIÓN 1. SISTEMAS

Más detalles

Agua caliente gratis del sol, naturalmente

Agua caliente gratis del sol, naturalmente Agua caliente gratis del sol, naturalmente Gratis y Natural. De la forma en la que siempre ha deseado ducharse. Con un sistema de agua caliente Solahart es más que una sensación. Es un hecho de vida, y

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ABSTRACT INDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA RESUMEN ABSTRACT i ii iii iv CAPITULO 1 Descripción Del Problema. 1 Introducción 2 1.1 Antecedentes y motivación 3 1.2 Descripción del problema 3 1.3 Solución

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOTERMIA

INTRODUCCIÓN A LA GEOTERMIA INTRODUCCIÓN A LA GEOTERMIA ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y CÓMO FUNCIONA?... 3 2. PREGUNTAS FRECUENTES... 4 3. TABLA COMPARATIVA: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA-ENERGÍA GEOTÉRMICA... 8 4. GEOTERMIA Y

Más detalles

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Energías renovables y eficiencia energética: 2 Energías Renovables y Eficiencia Energética BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Crédito Educativo

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid

La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid 5 La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid medio ambiente Montserrat Beltrán (Coordinadora) José Mª Crespo Miguel Ángel Orbaneja Pilar García José Antonio González Coordinación

Más detalles

Tank in Tank ACS & Calefacción MULTIPOSICIÓN

Tank in Tank ACS & Calefacción MULTIPOSICIÓN Tank in Tank ACS & Calefacción MULTPOSCÓN Acumulador fabricado en Acero noxidable Dúplex 2205 de máxima versatilidad para la producción de ACS y calefacción. Formado por un depósito externo y un depósito

Más detalles

APLICACIONES DE ENERGÍA SOLAR TERMICA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE PRIMERA Y SEGUNDA RESIDENCIA.

APLICACIONES DE ENERGÍA SOLAR TERMICA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE PRIMERA Y SEGUNDA RESIDENCIA. APLICACIONES DE ENERGÍA SOLAR TERMICA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE PRIMERA Y SEGUNDA RESIDENCIA. APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR TERMICA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE PRIMERA Y SEGUNDA RESIDENCIA. (NUEVA

Más detalles

Termos eléctricos Tronic 8000 T - Tronic 6000 T - Tronic 2000 T. Novedad

Termos eléctricos Tronic 8000 T - Tronic 6000 T - Tronic 2000 T. Novedad Termos eléctricos Tronic 8000 T - Tronic 6000 T - Tronic 2000 T 2 Termos eléctricos Conoce todas la ventajas de instalar nuestros termos Siéntete como en casa en cualquier lugar El apartamento de la playa,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: BUILDING FACILITIES ENGINEERING I Código UPM: 565000347 MATERIA: MATERIAS OPCIÓN B CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: ITINERARIO IMPARTIDO EN LA EUITI

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Fabricante de captadores y acumuladores solares. Líder en el mercado español con amplia experiencia. Sistemas certificados y subvencionables por los

Fabricante de captadores y acumuladores solares. Líder en el mercado español con amplia experiencia. Sistemas certificados y subvencionables por los Fabricante de captadores y acumuladores solares. Líder en el mercado español con amplia experiencia. Sistemas certificados y subvencionables por los distintos programas autonómicos. Departamento técnico

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos 03-12-2013 Integración Fotovoltaica con Sistemas de Climatización SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Axpo Iberia. Conectamos con tu negocio

Axpo Iberia. Conectamos con tu negocio Axpo Iberia Conectamos con tu negocio Grupo Axpo Compañía energética líder en Suiza Suministro de electricidad a más de 3.000.000 clientes Más de 4.000 empleados 116 plantas de generación Compañía eléctrica

Más detalles

Instalación solar Piscina

Instalación solar Piscina Instalación solar Piscina 0 1.-DATOS DE LA INSTALACIÓN. 2.- ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN. 3.-DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 4.- FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA. 5.- ESTUDIO ENERGÉTICO. 6.- ESQUEMAS DE PRINCIPIO. 7.-PRESUPUESTO

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el? Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Dr. Javier F. Urchueguía Schölzel Catedrático de Física Aplicada y socio fundador de Energesis Ingeniería S.L Dr. Pedro Fernández de Córdoba

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN VISIÓN N TÉCNICA T DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE AHORRO DE ENERGÍA Alfonso Aranda Usón APARTADOS Limitación n de la Demanda energética Rendimiento de las instalaciones térmicast

Más detalles

Índice Agua Caliente Sanitaria

Índice Agua Caliente Sanitaria Índice Agua Caliente Sanitaria CALENTADORES DE AGUA A GAS...2 Gama Técnica...2 OPALIA C 11...2 OPALIA C 14 Y...2 Gama Confort...2 OPALIA C 11 Y...2 OPALIA C 11 E...2 OPALIA C 14 E...3 OPALIA TF 11 E...3

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

Sistema solar. Por qué Vaillant? Para aprovechar toda la energía del sol en su hogar. aurostep plus 150, 250 y 350. piensa en futuro.

Sistema solar. Por qué Vaillant? Para aprovechar toda la energía del sol en su hogar. aurostep plus 150, 250 y 350. piensa en futuro. Sistema solar Por qué Vaillant? Para aprovechar toda la energía del sol en su hogar aurostep plus 50, y 350 piensa en futuro. aurostep plus sencillo y eficaz sistema solar aurostep plus El sistema aurostep

Más detalles

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla Mitsubishi Electric -Tecnología pionera en el mercado- Como compañía pionera en la industria, Mitsubishi Electric ha desarrollado el HYBRID CITY MULTI convirtiendose en el top de la gama CITY MULTI, con

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1 y DB HE-1 Sección 2.2.1.1 Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 NOTA: Este documento ayuda a utilizar CERMA para dar cumplimiento el DB HE-0 Sección

Más detalles

Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad

Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad SDN SDC Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad Termos eléctricos vitrificados económicos, ecológicos y duraderos Resistencia blindada o envainada Disposición vertical u horizontal Capacidades

Más detalles

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Enrique García Jiménez Cuentas Nacionales Dirección Gestión de Mercados. Gas Natural Distribución Jornada FENERCOM

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

Ahorro energético y económico en equipos A/C

Ahorro energético y económico en equipos A/C Ahorro energético y económico en equipos A/C Oscar Maciá Ingeniero Industrial Dpt. Dirección Técnica El ahorro energético Ahorro energético = Aumento del coste de adquisición El ahorro energético El ahorro

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES.

NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. Horas: 80 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 80 A Distancia: 0 Acción: Nº

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Revisión y Propuestas 21/06/2012 GRUPO GRUPO B TEMA Requisitos eficiencia transporte agua IT 1.2.4.2.1. 1. En el procedimiento simplificado los

Más detalles

Puesta en Marcha Calefacción Página 1

Puesta en Marcha Calefacción Página 1 Estimado vecino/a, Se acerca la temporada de invierno y ante la previsión de bajada de temperaturas, sobre todo nocturnas, se va a proceder al encendido y ajuste del sistema de calefacción centralizado

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética correspondencia con los registros en conductos y los aparatos situados en los mismos. EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AMBIENTE ACÚSTICO. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Las instalaciones térmicas de los edificios deben

Más detalles

Depósito Acumulación ACS

Depósito Acumulación ACS DEPÓSTO C20 Y C20B Depósito Acumulación ACS Depósitos C20 y C20B, de 80 hasta 3.000 LT para acumulación de ACS producida mediante un intercambiador externo y fabricados en Acero noxidable Dúplex 2205.

Más detalles

CONSUMO DE ENERGIA. ANALISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA TÉRMICA EN MEXICO USO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GAS LP

CONSUMO DE ENERGIA. ANALISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA TÉRMICA EN MEXICO USO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GAS LP GRUPO DE CONSUMO CONSUMO DE ENERGIA. ANALISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA TÉRMICA EN MEXICO USO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GAS LP USO DE ENERGÍA EN MÉXICO Cuando se habla de eficiencia

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

CALENTADOR SOLAR PARA PISCINAS SOBRE EL TERRENO MANUAL DEL USUARIO

CALENTADOR SOLAR PARA PISCINAS SOBRE EL TERRENO MANUAL DEL USUARIO CALENTADOR SOLAR PARA PISCINAS SOBRE EL TERRENO MANUAL DEL USUARIO NORMAS DE SEGURIDAD: Lea este manual antes de montar y de usar este producto. Guarde este manual. ATENCIÓN: Lea con atención y cumpla

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA

AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA www.cambioenergetico.com CAMBIO ENERGÉTICO Avda. Virgen de Argeme 29 10800 Coria Tel. 927 500 162 fax. 927501 419 Email. info@cambioenergetico.com www.cambioenergetico.com

Más detalles

Principios básicos y componentes de un sistema.

Principios básicos y componentes de un sistema. Principios Básicos y Componentes de un Sistema de ACS. Principios básicos y componentes de un sistema. T.F. Hotel Rural. Artesa de Segre (Lleida). Este trabajo tiene la presente intención de poner en práctica

Más detalles

Mejorando la gestión y la negociación de empresas en Energía Solar Elaboración de Proyectos. Marcos Brito A. Asesor Experto NODO ERNC Calama 2015

Mejorando la gestión y la negociación de empresas en Energía Solar Elaboración de Proyectos. Marcos Brito A. Asesor Experto NODO ERNC Calama 2015 Mejorando la gestión y la negociación de empresas en Energía Solar Elaboración de Proyectos Marcos Brito A. Asesor Experto NODO ERNC Calama 2015 Introducción Primera Parte Mercado Solar en Chile Qué hacen

Más detalles

3.- Regulación panel: Kit de ventilación y regulación mod. RP-10

3.- Regulación panel: Kit de ventilación y regulación mod. RP-10 MANUAL DE INSTALACIÓN DE LOS CAPTADORES CLIMASOLAR COMPONENTES DEL SISTEMA 1.- Captador solar (mod. A10, A20 y A20 Black) 2.- Regulación ambiente: Termostato analógico mod. RA-10 3.- Regulación panel:

Más detalles

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Pilar Navarro Rivero, privero@itccanarias.org Jefe de Sección, Departamento de Energías Renovables Instituto

Más detalles

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE AGUA PERDIDA EN UNA TERMA SOLAR, PREVIA AL USO DEL AGUA CALIENTE

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE AGUA PERDIDA EN UNA TERMA SOLAR, PREVIA AL USO DEL AGUA CALIENTE ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE AGUA PERDIDA EN UNA TERMA SOLAR, PREVIA AL USO DEL AGUA CALIENTE Verónica J. Pilco Mamani ; David G. Pacheco Salazar Escuela Profesional de Física. Universidad Nacional de San

Más detalles

árboles por cada colector Radiación solar mundial Watts por m 2 por día

árboles por cada colector Radiación solar mundial Watts por m 2 por día Solar Térmico Energía solar: ecológica y siempre presente Radiación solar mundial Watts por m 2 por día 50 75 100 125 150 175 200 225 250 +15 árboles por cada colector La energía solar térmica, mediante

Más detalles

VIESMANN VITOCELL 100-L Acumulador de A.C.S. para instalaciones de producción de A.C.S. según el sistema de carga del acumulador

VIESMANN VITOCELL 100-L Acumulador de A.C.S. para instalaciones de producción de A.C.S. según el sistema de carga del acumulador ESMANN TOCELL 100-L Acumulador de A.C.S. para instalaciones de producción de A.C.S. según el sistema de carga del acumulador Datos técnicos N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios TOCELL 100-L

Más detalles

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 20 de mayo de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA

BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA SON RENOVABLES LAS BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA? La Directiva 2009/28/EC establece cuando podrán ser consideradas como renovables. Además, se ven beneficiadas por la nueva normativa

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

- Energía Térmica Renovable (Solar)

- Energía Térmica Renovable (Solar) ROTARTICA.S.A. Avda. Cervantes 45, 48970 Basauri (Bizkaia) Tel: (+34) 94 402 51 20 Fax: (+34) 94 402 51 21 www.rotartica.com NUEVO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN BASADO EN EL CONSUMO DE: - Energía Térmica Renovable

Más detalles

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Visión de los instaladores Índice general Instalación solar básica para producción de agua caliente sanitaria. Buenas prácticas

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

SEMIA CONDENS. Ahorro, confort y respeto al medio ambiente con las calderas de condensación

SEMIA CONDENS. Ahorro, confort y respeto al medio ambiente con las calderas de condensación SEMIA CONDENS Ahorro, confort y respeto al medio ambiente con las calderas de condensación La caldera de uso más sencillo y control más preciso SEMIA CONDENS NOx Clase 5: la calificación más alta según

Más detalles

SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas

SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas Presentación de la vivienda objeto de estudio Vivienda unifamiliar restaurada (año de construcción 1.865 año de restauración 2009) Situación: provincia de Pontevedra

Más detalles

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2.

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2. Estudio de Costes Energéticos Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía Sevilla, 24 de Marzo de 2.011 1 Presentación del Proyecto Autores del Proyecto Colaboración Objetivos El objetivo

Más detalles

Calefacción de piscinas

Calefacción de piscinas Calentadores eléctricos e intercambiadores de calor Calefacción de piscinas www.psa-zodiac.com Calentadores eléctricos Aplicación Calefacción de piscinas exteriores, interiores o spas. Principio de funcionamiento

Más detalles

Energía solar a baja temperatura

Energía solar a baja temperatura PARTAMENTO Energía solar a baja temperatura Mediante un panel por el que circula un fluido, en general agua, se puede elevar la temperatura hasta un valor razonable, al someterlo a la radiación solar.

Más detalles

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol...

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol... CONTENIDO Contenido... 2 Qué es un calentador solar?... 3 Cómo funciona calentador solar captasol?... 3 Capacidades de los equipos captasol... 4 Recomendaciones sobre la instalación... 4 Diagrama de funcionamiento

Más detalles

INSTALACION SOLAR TERMICA

INSTALACION SOLAR TERMICA INSTALACION SOLAR TERICA ENERGÍA SOLAR TÉRICA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN AGUA CALIENTE SANITARIA, APOYO A SUELO RADIANTE Y CLIATIZACIÓN DE PISCINA Presentación Instalación de energía solar térmica para

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

ÍNDICE. QUIENES SOMOS pág. 04. INTRODUCCIÓN pág. 06. POSIBILIDADES DE AHORRO SOLAR EN LOS HOTELES pág. 09

ÍNDICE. QUIENES SOMOS pág. 04. INTRODUCCIÓN pág. 06. POSIBILIDADES DE AHORRO SOLAR EN LOS HOTELES pág. 09 DOSSIER HOSTELERÍA ÍNDICE QUIENES SOMOS pág. 04 INTRODUCCIÓN pág. 06 POSIBILIDADES DE AHORRO SOLAR EN LOS HOTELES pág. 09 TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA EN LA HOSTELERÍA pág. 21 DISEÑANDO UN SISTEMA DE APROVECHAMIENTO

Más detalles

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE Qué ofrece Vaillant Group? Vaillant Group ofrece soluciones a medida combinando el confort y la eficiencia energética para todo tipo de aplicaciones y tipos de

Más detalles

El tratamiento de las sombras en las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en la normativa edificatoria española

El tratamiento de las sombras en las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en la normativa edificatoria española El tratamiento de las sombras en las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en la normativa edificatoria española Congreso Internacional de SOL Cuenca, 24 de Octubre de 2008 Joaquín Fuentes del

Más detalles

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN ÍNDICE: 1. Datos necesarios para la realización del estudio 2. Tipología de empresas solicitantes del estudio EINSTEIN 3. Ahorros medios obtenidos

Más detalles

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 65% Con radiadores, fancoils y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 65% Con radiadores, fancoils y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable GENIA hybrid Sistemas híbridos Un sistema híbrido es un conjunto de elementos que ofrecen calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración utilizando como generador principal una bomba de calor

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña)

APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña) APLICACIÓN PRÁCTICA MICROCOGENERACIÓN DACHS HOTEL BALNEARIO A QUINTA DA AUGA Santiago de Compostela (A Coruña) El mercado para la microcogeneración en instalaciones térmicas residenciales y terciarias

Más detalles

Calentadores solares para uso en vivienda de interés social.

Calentadores solares para uso en vivienda de interés social. para uso en vivienda de interés social. Disponibilidad de calentadores solares Hipotecas Verdes 2008-2009 Empresa 2008 2009 Estados Bufete de Tecnología Solar S.A. 1.000 20.000 Nacional Calenzeus y Tecnosol

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez USO DE LA ENERGÍA Amador Martínez Jiménez USO DE LA ENERGÍA INDICE 1. CONSUMO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 2. CONSEJOS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 3. ENTIENDE LA FACTURA DE LA LUZ 1. CONSUMO ENERGÉTICO

Más detalles

CALEFACCION CENTRAL PARA VIVIENDAS BÁSICAS, con apoyo Solar Térmico

CALEFACCION CENTRAL PARA VIVIENDAS BÁSICAS, con apoyo Solar Térmico QUIENES SOMOS CALEFACCION CENTRAL PARA VIVIENDAS BÁSICAS, con apoyo Solar Térmico 17/06/2015 1 QUIENES SOMOS CALDER Con más de 30 años de experiencia en el mercado térmico, se ha destacado por estar a

Más detalles

Sistemas de Energía Solar Térmica y Biomasa

Sistemas de Energía Solar Térmica y Biomasa Sistemas de Energía Solar Térmica y Biomasa Configuraciones optimizadas para casas unifamiliares y sistemas centralizados para barrios y urbanizaciones 2.Congreso Energía solar - León 2010 Energía Solar

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax:

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax: CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P. 50013 (ZARAGOZA) Tf: 976 49 36 12 Fax: 976 42 52 97 www.bioebro.micaldera.es SOLUCIONES ENERGÉTICAS CON BIOMASA DOCUMENTACION TECNICO ECONOMICA

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax:

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax: Gama de productos Con la garantía: DATOS DE FUNCIONAMIENTO MODELO LONGITUD CAPACIDAD TÉRMICA CONSUMO POR HORA PRESIÓN DE ALIMENTACIÓN DE GAS (kw) GN (m 3 /h) GLP (Kg/h) GN (mbar) GLP (mbar) MSU 3 M 3 15,1

Más detalles

IMS Calefacción S.L. Tel: Pol.Ind. Río Gállego, calle G, parcela 28-1 Fax: San Mateo de Gallego (Zaragoza-España)

IMS Calefacción S.L. Tel: Pol.Ind. Río Gállego, calle G, parcela 28-1 Fax: San Mateo de Gallego (Zaragoza-España) FRÍO SOLAR Autor: AB, JME www.cpcsolar.com info@cpcsolar.com Demanda energética en verano Los sistemas de refrigeración son cada vez más demandados en los meses más calurosos. En España se instalan anualmente

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles