Cómo leer la curva característica de una bomba?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo leer la curva característica de una bomba?"

Transcripción

1 Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante a eje libre ; grupo autónomo autocebante; bomba sumergible. DEFINICIONES Altura Dinámica Total (TDH) es la suma de la altura estática o geométrica a vencer y las pérdidas de carga de la instalación. En campo, el valor de TDH se obtiene a partir de las lecturas de manómetros conectados en las bridas de aspiración e impulsión de la bomba. Caudal (Q) cantidad de fluido por unidad de tiempo. Rendimiento relación entre la potencia consumida por la bomba y la potencia hidráulica (sin pérdidas). Se expresa en porcentaje. NPSH R Altura neta positiva de aspiración, requerida por la bomba. Es la cantidad de presión atmosférica necesaria para mover el líquido por la aspiración de la bomba. El valor del NPSH R está directamente relacionado con el diseño de la bomba. Altura estática de aspiración distancia vertical entre el nivel de líquido del depósito de aspiración y el centro de la brida de aspiración de la bomba. Recebado término empleado para nombrar el segundo y subsiguientes intentos de aspirar líquido tras el cebado inicial y haber bombeado. Este término se usa en relación a la capacidad de la bomba de aspirar fluido, conteniendo una cierta cantidad de líquido en su interior. Si se para la bomba después del cebado inicial, un porcentaje del fluido de la carcasa de la bomba retorna al depósito de aspiración. Este nivel de líquido se definiría como nivel de recebado. LECTURA DE LA CURVA DE TRABAJO El fabricante representa sobre un diagrama altura vs caudal, la curva de funcionamiento de la bomba. Además se incluye información adicional relativa a la potencia consumida, rendimiento, cebado y o el impulsor. Después del diseño de una bomba, se fabrica un prototipo para determinar sus prestaciones en relación a presión y caudal. Tras los ensayos y documentar los límites de caudal y presión, se puede trazar la curva de funcionamiento. Cada bomba tiene su propia curva de funcionamiento. Hay muchos tipos de bombas capaces de bombear diferentes caudales a presiones distintas y se recomienda consultar sus curvas características antes de seleccionar la bomba. CURVA DE UNA BOMBA A EJE LIBRE Este apartado se refiere a la curva de funcionamiento de una bomba a eje libre que necesita un cierto tipo de accionamiento, habitualmente un motor eléctrico. A continuación, se describen los puntos de interés y su localización en la curva. 1 (7)

2 Este recuadro contiene la referencia de la curva característica, el código del cuerpo y del rodete y su diámetro. Se incluye el modelo de bomba, el tamaño de las bridas de conexión, la densidad del producto empleado para obtener la curva y la velocidad o velocidades de servicio. Prestaciones de recebado. Altura Dinámica Total (TDH). Este valor es la suma de las pérdidas de carga de la instalación y de la altura estática total. En campo, corresponde a la diferencia de lecturas entre manómetros instalados en las bridas de la bomba. Se muestran tres escalas: en metros (M); libras por pulgada cuadrada (PSI) y pies (FT). Caudal de trabajo sobre tres escalas: galones U.S. por minuto (GPM); litros por segundo (LPS) y metros cúbicos por hora (m 3 /h). Curva de funcionamiento a velocidad variable, representando cómo varía el caudal de bombeo con la altura de trabajo. Se trazan diversas curvas con las velocidades necesarias para alcanzar una cierta altura a un caudal determinado. Información relativa a la altura neta positiva de aspiración, requerida por la bomba (NPSH R ). Los valores se muestran en pies (FT) y en metros (M). Rendimiento del equipo en %. En este caso, varía entre el %. Cobertura hidráulica de la bomba. Básicamente, la curva de funcionamiento de una bomba, tiene tres parámetros relacionados entre sí. Conociendo dos de ellos, se determina el 3º. En campo, puede medirse la velocidad de la bomba (con un tacómetro) y la altura dinámica total, por diferencia de lecturas entre manómetros instalados en sus bridas. Situando ambos valores 2 (7)

3 sobre la curva característica, se deduce el caudal de trabajo. Un punto de trabajo se describe habitualmente por una altura y un caudal. A continuación se presentan dos formas de conocer el tercer parámetro e información complementaria. En la etapa del diseño de la aplicación, siempre debería realizarse el siguiente ejercicio. Por ejemplo, supóngase que es necesario bombear 180 m 3 /h de agua a una altura (TDH) de 17 m. Al situar el punto de trabajo sobre la curva de la bomba, se puede conocer otros detalles tales como la velocidad, el consumo eléctrico y el rendimiento entre otros aspectos. Localice el valor de 17 m de TDH y trace una línea horizontal a lo largo de toda la cobertura hidráulica. Localice el caudal de 180 m 3 /h y dibuje una línea vertical hasta cortar la horizontal de 17 m de TDH. La intersección entre ambas rectas es el punto de trabajo. Información adicional Velocidad El punto de trabajo se sitúa sobre la curva marcada r.p.m. Por lo tanto la bomba debe girar a esta velocidad para conseguir este punto de trabajo. Potencia en eje el punto de trabajo se localiza por debajo de la línea de 20 CV (14,9 kw) entre los CV con un consumo aproximado de 18 CV (13,4 kw). Si no va a modificarse el punto de trabajo, el motor recomendado sería de 25 CV (18,5 kw). 3 (7)

4 Rendimiento El punto de trabajo está entre las líneas correspondientes al 58 %. Esta área de la curva recibe el nombre de punto de mayor rendimiento (BEP). A su derecha e izquierda el rendimiento decrece. NPSH R Este valor corresponde a la intersección entre la línea vertical del caudal de trabajo y la curva de NPSH r.p.m. En el punto de intersección se traza una horizontal hasta cortar la escala del NPSH R. En este caso, dicho valor es de 2 m. Altura de recebado Esta tabla muestra, en función de la velocidad de servicio, la profundidad a la que la bomba se receba. A r.p.m., la bomba es capaz de recebarse desde 6,4 m de profundidad. CURVA DE UN GRUPO AUTÓNOMO Se entiende por grupo autónomo autocebante, una bomba autoaspirante con accionamiento por motor diesel o de gasolina. La información habitual de este recuadro es la referencia de la curva característica, los códigos del cuerpo y del rodete con su diámetro, el modelo de bomba, tamaño de las bridas de conexión, la densidad del producto empleado para obtener la curva y la velocidad o velocidades de servicio. Este recuadro es variable y se refiere al fabricante y al modelo del motor instalado, configuración del limitador de velocidad, velocidad mínima de trabajo y la capacidad de manipulación de sólidos de la bomba. 4 (7)

5 Altura Dinámica Total (TDH). Este valor es la suma de las pérdidas de carga de la instalación y de la altura estática total. En campo, es la diferencia de lecturas entre manómetros instalados en las bridas de la bomba. Hay tres escalas: en metros (M); libras por pulgada cuadrada (PSI) y pies (FT). Caudal de trabajo en tres escalas: galones U.S. por minuto (GPM); litros por segundo (LPS) y metros cúbicos por hora (m 3 /h). Curva de funcionamiento a velocidad variable H / Q, representando cómo varía el caudal de bombeo con la altura de trabajo. Se trazan diversas curvas con las velocidades necesarias para alcanzar una cierta altura a un caudal determinado. Muestra el comportamiento de la bomba en régimen autocebante y en función de las profundidades de aspiración. Considérese un grupo de bombeo autocebante autónomo que trabaja a r.p.m. y se ha medido una altura TDH de 27,5 m. Cuál es el caudal de bombeo? Localice el valor de 27,5 m de TDH y tire una línea horizontal hacia la derecha de la curva. Localice la curva H / Q marcada por r.p.m. El punto de trabajo es la intersección entre ambas líneas. En el punto de trabajo, dibuje una línea vertical hasta cortar la escala de caudales de interés. Se lee un caudal de 100 l/s. Si la bomba aspirara a más de 5,5 m de profundidad, el caudal se reduciría debido a las nuevas condiciones de NPSH. En tal caso, para saber la disminución de caudal, sitúese sobre la 5 (7)

6 línea horizontal del punto de trabajo (27,5 m) y desplácese hacia la izquierda, a mayores alturas de aspiración. La nueva intersección entre la línea horizontal y la nueva vertical de aspiración (6,1 m) es el nuevo punto de trabajo. Si la bomba tuviera que aspirar desde 6,1 m de profundidad, el nuevo caudal de servicio sería de 94 l/s. Si la bomba tuviera que aspirar desde 7,6 m de profundidad, el caudal de servicio disminuiría hasta 63 l/s. CURVA DE UNA BOMBA SUMERGIBLE Esta sección trata sobre la curva característica de una bomba sumergible. La curva siguiente muestra los aspectos a tener en cuenta. La información habitual de este recuadro es la referencia de la curva característica, los códigos del cuerpo y del rodete con su diámetro, el modelo de bomba, tamaño de las bridas de conexión, la densidad del producto empleado para obtener la curva y la velocidad o velocidades de servicio. Este recuadro contiene información variable y se refiere al motor de accionamiento: potencia; voltaje y nº de fases. También puede mencionarse la capacidad de manipulación de sólidos de la bomba. Altura Dinámica Total (TDH). Este valor es la suma de las pérdidas de carga de la instalación y de la altura estática total. En campo, es la diferencia de lecturas entre manómetros instalados en las bridas de la bomba. Hay tres escalas: en metros (M); libras por pulgada cuadrada (PSI) y pies (FT). 6 (7)

7 Caudal de trabajo en tres escalas: galones U.S. por minuto (GPM); litros por segundo (LPS) y metros cúbicos por hora (m 3 /h). Curva de funcionamiento H / Q a velocidad constante, representando cómo varía el caudal de bombeo con la altura de trabajo. Se traza una única curva, a la velocidad del motor instalado. Muestra el consumo eléctrico de la bomba en términos de intensidad (amperios / A) a la tensión de conexión, y de potencia (kw). Esta curva se complementa con la tabla de la parte inferior derecha de la curva. Supóngase una bomba sumergible con la curva de funcionamiento abajo indicada. Para estimar la altura de bombeo TDH puede leerse un manómetro dispuesto en la tubería de impulsión y hacer las correcciones oportunas. Si la altura medida y corregida es de 143 m qué caudal entrega la bomba? Localice el valor de 143 m de TDH y dibuje una línea horizontal hacia la derecha de la curva. El punto de trabajo es la intersección entre la curva H / Q y la línea horizontal trazada. En el punto de trabajo, dibuje una línea vertical hasta cortar la escala de caudales de interés. Se lee un caudal de 88 l/s, aproximadamente. Amperaje del motor. Se asume que la tensión del motor es de 380 V. La línea vertical dibujada corta también tres líneas discontínuas que se refieren al consumo eléctrico en amperios y kilowatios. En el punto de intersección dibuje una nueva línea horizontal hasta cortar las escalas KW y AMP del recuadro inferior derecho. En este ejemplo, el consumo sería de 260 A. 7 (7)

SERIE PRISMA FICHA TÉCNICA BOMBA MULTIETAPAS HORIZONTAL PRISMA15, PRISMA25, PRISMA35N Y PRISMA45N

SERIE PRISMA FICHA TÉCNICA BOMBA MULTIETAPAS HORIZONTAL PRISMA15, PRISMA25, PRISMA35N Y PRISMA45N SERIE PRISMA PRISMA15, PRISMA25, PRISMA35N Y PRISMA45N BOMBA MULTIETAPAS HORIZONTAL FICHA TÉCNICA SERIE PRISMA PRISMA15, PRISMA25, PRISMA35N Y PRISMA45N ESPECIFICACIONES Bombas centrífugas multietapas

Más detalles

Centro de Investigación n en Energía, UNAM

Centro de Investigación n en Energía, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Centro de Investigación n en Energía, UNAM CURSO-TALLER SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Bombeo Fotovoltaico: Términos hidráulicos y Tecnología

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

CAVITACIÓ N. Mg. Amancio R. Rojas Flores. Mg. ARRF 1

CAVITACIÓ N. Mg. Amancio R. Rojas Flores. Mg. ARRF 1 CAVITACIÓ N Mg. Amancio R. Rojas Flores Mg. ARRF 1 1.- CAVITACIÓN EN BOMBAS CENTRÍFUGAS Las bombas centrífugas funcionan con normalidad si la presión absoluta a la entrada del rodete no está por debajo

Más detalles

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS P.1 Una bomba centrífuga que gira a 1450 rpm tiene un rodete con las siguientes características: β 1 =18º, β 2 =28º, r 1 =100 mm, r 2 =200 mm, b 1 =45 mm, b 2 =25 mm Determinar

Más detalles

EN-GJL-200 ASTM 25B EN AISI 304

EN-GJL-200 ASTM 25B EN AISI 304 Posición Contar Descripción 1 MTR 45-2/1 A-G-A-HUUV Datos: 8/12/216 Código: 97774381 Bomba sumergible centrífuga, multicelular, autocebante para instalación vertical en depósitos, etc. La bomba tiene las

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

HEIDRA 200. Características técnicas

HEIDRA 200. Características técnicas Bombeo de agua para la industria minera, inundaciones y protección civil, túneles, puertos, perforaciones, alcantarillado público, riego agrícola BOMBAS HIDRÁULICAS HEIDRA 0 TST Bombeo de agua es la división

Más detalles

Correcta selección de un equipo de bombeo

Correcta selección de un equipo de bombeo Correcta selección de un equipo de bombeo Para poder realizar la correcta selección de un equipo de bombeo se deberá tener conocimiento completo de las necesidades que cubrirá el sistema. Determinando

Más detalles

Empresa: Creado Por: Teléfono:

Empresa: Creado Por: Teléfono: Posición Contar Descripción 1 CR 5-6 A-FGJ-A-E-HQQE Datos: 1/3/17 Código: 96513391 Bomba centrífuga vertical, no autocebante, multicelular, en línea para instalación en sistemas de tuberías y montaje en

Más detalles

una bomba centrífugas MAQUINARIAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS INCOMPRESIBLE I. Introducción II. Parámetros implicados en la selección de

una bomba centrífugas MAQUINARIAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS INCOMPRESIBLE I. Introducción II. Parámetros implicados en la selección de MAQUINARIAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS INCOMPRESIBLE I. Introducción II. Parámetros implicados en la selección de una bomba III. Tipos de bombas.- Clasificación IV. Leyes de afinidad V. Datos de los fabricantes

Más detalles

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA.

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. En los sistemas de riego localizados para mover el agua de un punto inicial a otro a traves de las tuberías se necesita una bomba, estas habitualmente funciona a base de electricidad

Más detalles

TIPOS DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA SISTEMAS DE INYECCION A CONDENSADORES

TIPOS DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA SISTEMAS DE INYECCION A CONDENSADORES TIPOS DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA SISTEMAS DE INYECCION A CONDENSADORES EQUIPOS MÁS COMUNES a) Bombas Verticales *Tipo Turbina * Tipo Flujo Mixto b) Bombas Bipartidas BOMBAS TIPO TURBINA VERTICAL Se componen

Más detalles

F-I. Electrobombas normalizadas EN 733 en acero inoxidable CAMPO DE PRESTACIONES UTILIZOS E INSTALACIONES LIMITES DE UTILIZO

F-I. Electrobombas normalizadas EN 733 en acero inoxidable CAMPO DE PRESTACIONES UTILIZOS E INSTALACIONES LIMITES DE UTILIZO F-I Electrobombas normalizadas EN 733 en acero inoxidable CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 22 l/min (132 m³/h) Altura manométrica hasta 38 m LIMITES DE UTILIZO Altura de aspiración manométrica hasta

Más detalles

Temario Sistemas de captación y de bombeo

Temario Sistemas de captación y de bombeo Temario Sistemas de captación y de bombeo Acuíferos Tipos de bombas Criterios de selección de bombas centrifugas. Calculo de la Potencia. Acuífero Unidad rocosa, permeable, capaz de entregar agua en cantidades

Más detalles

EVM BOMBA IN-LINE MULTICELULAR VERTICAL

EVM BOMBA IN-LINE MULTICELULAR VERTICAL Electrobombas centrífugas multietapas verticales. Fiables, silenciosas y de fácil mantenimiento. Un extenso rango de modelos capaces de satisfacer las más variadas necesidades de bombeo domésticas e industriales.

Más detalles

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÀREA DE TECNOLOGÌA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÌMICA CATEDRA: FENÒMENOS DE TRANSPORTE PROFESOR: Ing. Alejandro Proaño Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Más detalles

Es necesario FUERZA IMPULSORA

Es necesario FUERZA IMPULSORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIDAD CURRICULAR: OPERACIONES UNITARIAS I PROF: ING. MAHULI GONZALEZ Es necesario FUERZA IMPULSORA BOMBAS Dispositivo

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE CÁRCAMO DE BOMBEO EB-42 Caracteristicas del Equipo Propuesto:

DIMENSIONAMIENTO DE CÁRCAMO DE BOMBEO EB-42 Caracteristicas del Equipo Propuesto: DIMENSIONAMIENTO DE CÁRCAMO DE BOMBEO EB-42 Caracteristicas del Equipo Propuesto: Nombre de Cárcamo Cárcamo de aguas crudas No de TAG CBAC-1-3/R Ubicación del Cárcamo En EB-42 Elemento de entrada Tubo

Más detalles

Empresa: Creado Por: Teléfono:

Empresa: Creado Por: Teléfono: Posición Contar Descripción 1 CR 1-12 -FJ--E-HQQE Código: 965318 Bomba centrífuga vertical, no autocebante, multicelular, en línea para instalación en sistemas de tuberías y montaje en una base. La bomba

Más detalles

SELECCIÓN & APLICACIÓN

SELECCIÓN & APLICACIÓN B O M B A S G O R M A N - R U P P SELECCIÓN & APLICACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS DE CEBADO AUTOMÁTICO GRpumps.com B O M B A S G O R M A N - R U P P ELECCIÓN DE BOMBA Para asistir en la selección de bombas

Más detalles

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS DEFINICIÓN: SON MÁQUINAS HIDRÁULICAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA MECÁNICA SUMINISTRADA POR UN MOTOR EN ENERGÍA HIDRÁULICA, INCREMENTANDO LA ENERGÍA DE LA CORRIENTE DONDE SE INTERCALAN.

Más detalles

RESUMEN. Todos los establecimientos hoteleros a nivel mundial, deben estar diseñados

RESUMEN. Todos los establecimientos hoteleros a nivel mundial, deben estar diseñados I RESUMEN Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en hoteles. Todos los establecimientos

Más detalles

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2 APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN La bomba BMV está diseñada para manejar líquidos limpios. Su versatilidad es máxima, en tanto que puede manejar agua limpia o líquidos industriales a diferentes

Más detalles

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Indice Manual de Ingeniería de Bombas Industriales e Irrigación Página Pérdida por Fricción - PVC Cédula 80... 3 Pérdida por Fricción - Tubo

Más detalles

Diseño Mecánico. Selección de elementos mecánicos BANDAS

Diseño Mecánico. Selección de elementos mecánicos BANDAS Diseño Mecánico Selección de elementos mecánicos BANDAS Bandas Bandas Planas Bandas Planas Bandas Planas Bandas Planas Bandas Planas Bandas Planas Bandas Planas En el caso de bandas de poliamida y

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

4SR. Electrobombas sumergidas de 4" CAMPO DE PRESTACIONES CERTIFICACIONES LIMITES DE UTILIZO UTILIZOS E INSTALACIONES PATENTES - MARCAS - MODELOS

4SR. Electrobombas sumergidas de 4 CAMPO DE PRESTACIONES CERTIFICACIONES LIMITES DE UTILIZO UTILIZOS E INSTALACIONES PATENTES - MARCAS - MODELOS 4SR Electrobombas sumergidas de 4" CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 375 (22.5 ) Altura manométrica hasta 45 m LIMITES DE UTILIZO Temperatura máxima del fluido hasta +35 C Contenido de arena máximo 15

Más detalles

2CP. Electrobombas centrífugas con doble rodete. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 450 l/min (27 m³/h) Altura manométrica hasta 112 m

2CP. Electrobombas centrífugas con doble rodete. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 450 l/min (27 m³/h) Altura manométrica hasta 112 m CP Electrobombas centrífugas con doble rodete Agua limpia Utilizo doméstico Utilizo civil Utilizo industrial CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta l/min (7 m³/h) Altura manométrica hasta m LIMITES DE UTILIZO

Más detalles

Características técnicas

Características técnicas SERIE DRENAX DRENAX BSD 22kW Electrobomba sumergible para aguas limpias. Fácil de instalar y elevado rendimiento energético para obtener la mayor economía en el servicio. Ideal para el bombeo en nivel

Más detalles

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2 APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN La bomba BMV está diseñada para manejar líquidos limpios. Su versatilidad es máxima, en tanto que puede manejar agua limpia o líquidos industriales a diferentes

Más detalles

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2 APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN La bomba BMV está diseñada para manejar líquidos limpios. Su versatilidad es máxima, en tanto que puede manejar agua limpia o líquidos industriales a diferentes

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

EXPERIENCIA C915 "LABORATORIO DE TURBINA PELTON"

EXPERIENCIA C915 LABORATORIO DE TURBINA PELTON INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA "LABORATORIO DE MÁQUINAS HIDRÁULICAS" CÓDIGO 9517 NIVEL 04 EXPERIENCIA C915 "LABORATORIO DE TURBINA PELTON"

Más detalles

EVM. BOMBA IN-LINE MULTICELULAR VERTICAL en hierro fundido, AISI 304 y AISI 316

EVM. BOMBA IN-LINE MULTICELULAR VERTICAL en hierro fundido, AISI 304 y AISI 316 Electrobombas centrífugas multietapas verticales. Fiables, silenciosas y de fácil mantenimiento. Un extenso rango de modelos capaces de satisfacer las más variadas necesidades de bombeo domésticas e industriales.

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Se pretende instalar una tubería de φ200 mm de (PVC 0,6 MPa) de 1800 m de longitud, que salva un desnivel geométrico de 30 m y suministra un caudal de 55 l/s. La longitud equivalente por pérdidas de carga

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T29X, T33X y T4X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(8)8-84- y 2 SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T29X, T33X

Más detalles

1.000 m Nivel de presión sonora: 68 db(a)/10m horizontal: Temperatura max. del líquido: 40ºC. Dimensiones

1.000 m Nivel de presión sonora: 68 db(a)/10m horizontal: Temperatura max. del líquido: 40ºC. Dimensiones MOTOBOMBAS DIESEL INSONORIZADA MD HP 3 Equipo compacto de motor diesel con bomba centrífuga de gran presión y sistema de auto aspiración para cebado de bomba. Puede trabajar en condiciones extremas, protegida

Más detalles

BOMBA DE 4" EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S

BOMBA DE 4 EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S BOMBA DE 4" EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S Datos Generales Estas bombas están fabricadas totalmente en acero inoxidable AISI 304 resistente a la corrosión, con válvula de retención incorporada. Todos los

Más detalles

2CP. Electrobombas centrífugas con doble rodete

2CP. Electrobombas centrífugas con doble rodete CP Electrobombas centrífugas con doble rodete Agua limpia Utilizo doméstico Utilizo civil Utilizo industrial CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta l/min (7 m³/h) Altura manométrica hasta m LIMITES DE UTILIZO

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

NOTA TÉCNICA CURVAS 1ª PARTE: CURVAS DE RENDIMIENTO

NOTA TÉCNICA CURVAS 1ª PARTE: CURVAS DE RENDIMIENTO CURVAS 1ª PARTE: CURVAS DE RENDIMIENTO Por Sr. Hernán Levy Nota publicada en m3h revista Registro de propiedad intelectual realizado y vigente. La reproducción parcial o total está penada por ley Nº11.723.

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

DRENAX BSD ,7 kw

DRENAX BSD ,7 kw Bombeo de agua para la industria minera, inundaciones y protección civil, túneles, puertos, perforaciones, alcantarillado público, riego agrícola SERIE DRENAX DRENAX BSD 29 3,7 kw Electrobomba sumergible

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

6SR. Electrobombas sumergidas de 6. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 1000 l/min (60 m³/h) Altura manométrica hasta 390 m

6SR. Electrobombas sumergidas de 6. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 1000 l/min (60 m³/h) Altura manométrica hasta 390 m 6SR Electrobombas sumergidas de 6 Agua limpia (Contenido de arena máximo g/m³) Utilizo civil Utilizo agrícola Utilizo industrial CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta l/min (6 m³/h) Altura manométrica hasta

Más detalles

SERIE AX FICHA TÉCNICA BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES A0.6X, A1.1X, A2.1X, A3.1X, A5.5X, A 6.6X, A11X, A14X, A24X, A31X Y A40X

SERIE AX FICHA TÉCNICA BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES A0.6X, A1.1X, A2.1X, A3.1X, A5.5X, A 6.6X, A11X, A14X, A24X, A31X Y A40X SERIE AX A.6X, A1.1X, A2.1X, A3.1X, A5.5X, A 6.6X, A11X, A14X, A24X, A31X Y A4X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA SERIE AX A.6X, A1.1X, A2.1X, A3.1X, A5.5X, A 6.6X, A11X, A14X, A24X, A31X Y A4X

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

Características técnicas

Características técnicas MOTOBOMBAS DIESEL INSONORIZADA MD 37 HP Equipo compacto de motor diesel con bomba centrífuga de gran paso de sólidos y sistema de auto aspiración para cebado de bomba. Puede trabajar en condiciones extremas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Enero 009 CAVITACIÓN Definición Cavitación Cavitación Fenómeno que ocurre en una corriente de un fluido al disminuir la

Más detalles

Indice. Manual de Ingeniería de Bombas Industriales e Irrigación. Página. Pérdida por Fricción - PVC Cédula

Indice. Manual de Ingeniería de Bombas Industriales e Irrigación. Página. Pérdida por Fricción - PVC Cédula Indice Manual de Ingeniería de Bombas Industriales e Irrigación Página Pérdida por - PVC Cédula 80... 3 Pérdida por - Tubo de Acero...4-9 Pérdida por - Manguera con Interior Liso... 10 Pérdida por - NPSH...

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T29X, T33X y TX BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(8)8-8- y 2 SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T29X, T33X

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, TX, TX, T.5X, T6X, T7.5X, TX, TX, TX, T9X, TX y T4X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(8)8-84- y SERIE TX T.6X, TX, TX, T.5X, T6X, T7.5X, TX, TX, TX, T9X, TX y T4X ESPECIFICACIONES

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T2X, T33X y T4X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(8)8-84- y 2 SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T2X, T33X

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(81)8-84-11 y 12 SERIE TX T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X,

Más detalles

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES

SERIE TX. T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X, T33X y T41X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T29X, T33X y T4X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA Tel.(8)8-84- y 2 SERIE TX T.6X, TX, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, TX, T3X, T2X, T29X, T33X

Más detalles

barnes.com.mx ÍNDICE BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTIPASOS VERTICALES... APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN... NOMENCLATURA... NPHS...

barnes.com.mx ÍNDICE BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTIPASOS VERTICALES... APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN... NOMENCLATURA... NPHS... ÍNDICE BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTIPASOS VERTICALES........................ APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN........................... NOMENCLATURA..........................................................

Más detalles

Posición Contar Descripción 1 UPS SF

Posición Contar Descripción 1 UPS SF Posición Contar Descripción 1 UPS 26-15 SF Datos: 14/12/216 Advierta! la foto puede diferir del actual producto Código: 9596633 La bomba es del tipo de rotor encapsulado, es decir la bomba y el motor forman

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt INGENIERIA CIVIL EN MECANICA 15030 LABORATORIO GENERAL II NIVEL 11 GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA C224 CURVAS CARACTERÍSTICA DE UNA TURBINA PELTON LABORATORIO DE TURBINA PELTON 1. OBJETIVO GENERAL Observar

Más detalles

Catálogo resumido CR0715

Catálogo resumido CR0715 Catálogo resumido CR7 Bombas Bloch, fundada en 9, abrió su primera fábrica en Badalona (Barcelona) dedicada a la fabricación de bombas rotativas y ya en 99 presentó bombas centrífugas en la Primera Feria

Más detalles

SERIE FEROX: BOMBAS DE AGUA DE ALTO RENDIMIENTO

SERIE FEROX: BOMBAS DE AGUA DE ALTO RENDIMIENTO Bombeo de agua para la industria minera, inundaciones y protección civil, túneles, puertos, perforaciones, alcantarillado público, riego agrícola SERIE FEROX: BOMBAS DE AGUA DE ALTO RENDIMIENTO FEROX BSM

Más detalles

6SR Electrobombas sumergidas de 6

6SR Electrobombas sumergidas de 6 6SR Electrobombas sumergidas de 6 CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta l/min (6 m³/h) Altura manométrica hasta 39 m LIMITES DE UTILIZO Temperatura máxima del fluido hasta +35 C Contenido de arena máximo

Más detalles

Empresa: Creado Por: Teléfono:

Empresa: Creado Por: Teléfono: Posición Contar Descripción 1 SBA 3-35 A Código: Bajo pedido Advierta! la foto puede diferir del actual producto La bomba sumergible completa de aumento de presión SBA está diseñada para el bombeo de agua

Más detalles

Caja de herramientas. Teoría. Calefacción. Teoría básica de bombas Bucles de mezcla. Teoría básica

Caja de herramientas. Teoría. Calefacción. Teoría básica de bombas Bucles de mezcla. Teoría básica básica de bombas Bucles de mezcla Calefacción básica TEORÍA BÁSICA DE BOMBAS CURVA Q X H La curva característica de la bomba está indicada en el diagrama, donde Q (caudal) es el eje X y H (altura) o p

Más detalles

BOMBAS SUMERGIBLES DE POZO

BOMBAS SUMERGIBLES DE POZO Bombeo de agua para la industria minera, inundaciones y protección civil, túneles, puertos, perforaciones, alcantarillado público, riego agrícola BOMBAS SUMERGIBLES DE POZO BSP,kW Electrobomba sumergible

Más detalles

SERIE TX FICHA TÉCNICA BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X

SERIE TX FICHA TÉCNICA BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES T0.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T10X, T13X, T21X, T29X SERIE T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X BOMBAS MULTIETAPAS VERTICALES FICHA TÉCNICA SERIE T.6X, T1X, T2X, T3.5X, T6X, T7.5X, T1X, T13X, T21X, T29X ESPECIFICACIONES Bombas centrífugas

Más detalles

Largo x Ancho x Alto: 800 x 600 x mm Peso neto: 80 kg. TST Torres Servicios Técnicos

Largo x Ancho x Alto: 800 x 600 x mm Peso neto: 80 kg. TST Torres Servicios Técnicos BOMBAS CENTRÍFUGAS DE CIRCULACIÓN BCM 7 7,kW Bomba centrífuga con impulsor y anillos en acero inoxidable tipo AISI L totalmente soldado con tecnología láser. Válvula de purga de aire incluida en la bomba.

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

Empresa: DAUNIS S.A. Creado Por: Igor Escobar Teléfono: E-m:: Datos: 07/03/2017

Empresa: DAUNIS S.A. Creado Por: Igor Escobar Teléfono: E-m:: Datos: 07/03/2017 Posición Contar Descripción 1 TP 5-1/ A-F-A-BQQE Código: Bajo pedido Bomba de una etapa, acoplamiento cerrado y voluta con puertos de aspiración y descarga en línea de idéntico diámetro. El diseño de la

Más detalles

6SR. Electrobombas sumergidas de 6. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 1200 l/min (72 m³/h) Altura manométrica hasta 381 m

6SR. Electrobombas sumergidas de 6. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 1200 l/min (72 m³/h) Altura manométrica hasta 381 m 6SR Electrobombas sumergidas de 6 Agua limpia (Contenido de arena máximo g/m³) Utilizo civil Utilizo agrícola Utilizo industrial CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 1 l/min (72 m³/h) Altura manométrica

Más detalles

BE 160 con Motor Diesel Bomba Centrífuga autocebante Máx. 345 m 3 /hora, Máx. 27 mwc

BE 160 con Motor Diesel Bomba Centrífuga autocebante Máx. 345 m 3 /hora, Máx. 27 mwc Especificaciones de la bomba: Tipo... BE160 D254 Caudal máx.... 345 m 3 /hora (1518 GPM - EUA) Presión máx.... 27 mwc (89 pies) Conexiones... DN 150 (6ʺ) Manejo de sólidos... 80 mm (3,15ʺ) Tipo de impulsor...

Más detalles

Electrobombas centrífugas

Electrobombas centrífugas CP Electrobombas centrífugas Agua limpia Utilizo civil Utilizo agrícola Utilizo industrial CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 9 l/min (5 m³/h) Altura manométrica hasta 79 m LIMITES DE UTILIZO Altura de

Más detalles

EVMS BOMBA IN-LINE MULTICELULAR VERTICAL

EVMS BOMBA IN-LINE MULTICELULAR VERTICAL EVMS Nuevas electrobombas centrífugas multietapas verticales con un innovador diseño hidráulico y alta eficiencia energética que destacan por su fiabilidad, su funcionamiento silencioso y su fácil mantenimiento.

Más detalles

4SR. Electrobombas sumergidas de 4. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 340 l/min (20.4 m³/h) Altura manométrica hasta 405 m

4SR. Electrobombas sumergidas de 4. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 340 l/min (20.4 m³/h) Altura manométrica hasta 405 m 4SR Electrobombas sumergidas de 4 Agua limpia (Contenido de arena máximo 15 g/m³) Utilizo doméstico Utilizo civil Utilizo industrial CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 34 (2.4 ) Altura manométrica hasta

Más detalles

BOMBAS CENTRÍFUGAS DE CIRCULACIÓN

BOMBAS CENTRÍFUGAS DE CIRCULACIÓN Bombeo de agua para la industria minera, inundaciones y protección civil, túneles, puertos, perforaciones, alcantarillado público, riego agrícola BOMBAS CENTRÍFUGAS DE CIRCULACIÓN BCM 2 7,kW Bomba eléctrica

Más detalles

CD Características técnicas

CD Características técnicas Bombeo de agua para la industria minera, inundaciones y protección civil, túneles, puertos, perforaciones, alcantarillado público, riego agrícola BOMBAS DIESEL CD 2 Esta bomba de gran capacidad se basa

Más detalles

4SR Electrobombas sumergidas de 4"

4SR Electrobombas sumergidas de 4 4SR Electrobombas sumergidas de 4" CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 45 (27 ) Altura manométrica hasta 56 m LIMITES DE UTILIZO Temperatura máxima del fluido hasta +35 C Contenido de arena máximo 15 g/m³

Más detalles

4SR. Electrobombas sumergidas de 4. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 450 l/min (27 m³/h) Altura manométrica hasta 425 m

4SR. Electrobombas sumergidas de 4. CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 450 l/min (27 m³/h) Altura manométrica hasta 425 m 4SR Electrobombas sumergidas de 4 Agua limpia (Contenido de arena máximo 15 g/m³) Utilizo doméstico Utilizo civil Utilizo industrial CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 45 (27 ) Altura manométrica hasta

Más detalles

HEIDRA Características técnicas

HEIDRA Características técnicas Bombeo de agua para la industria minera, inundaciones y protección civil, túneles, puertos, perforaciones, alcantarillado público, riego agrícola BOMBAS HIDRÁULICAS HEIDRA 3 TST Bombeo de agua es la división

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA N 11

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA N 11 FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL 1. TEMA PRÁCTICA N 11 2. OBJETIVOS CONTROL DE CAUDAL DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

Más detalles

MS ASPIR. Bomba de Canal Lateral. I Aplicación. I Principio de funcionamiento. I Diseño y características. I Especificaciones técnicas

MS ASPIR. Bomba de Canal Lateral. I Aplicación. I Principio de funcionamiento. I Diseño y características. I Especificaciones técnicas MS I Aplicación La bomba Aspir es una bomba autocebante de canal lateral que se puede utilizar en la industria alimentaria, farmacéutica y química. Ha sido especialmente diseñada para bombear productos

Más detalles

Electrobombas centrífugas

Electrobombas centrífugas CP Electrobombas centrífugas CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 9 l/min (5 m³/h) Altura manométrica hasta 11 m LIMITES DE UTILIZO Altura de aspiración manométrica hasta 7 m Temperatura del líquido de -1

Más detalles

6SR. Electrobombas sumergidas de 6 CAMPO DE PRESTACIONES LIMITES DE UTILIZO UTILIZOS E INSTALACIONES EJECUCION Y NORMAS DE SEGURIDAD

6SR. Electrobombas sumergidas de 6 CAMPO DE PRESTACIONES LIMITES DE UTILIZO UTILIZOS E INSTALACIONES EJECUCION Y NORMAS DE SEGURIDAD 6SR Electrobombas sumergidas de 6 CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 1 l/min (72 m³/h) Altura manométrica hasta 381 m LIMITES DE UTILIZO Temperatura máxima del fluido hasta +35 C Contenido de arena máximo

Más detalles