Cómo leer la curva característica de una bomba?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo leer la curva característica de una bomba?"

Transcripción

1 Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante a eje libre ; grupo autónomo autocebante; bomba sumergible. DEFINICIONES Altura Dinámica Total (TDH) es la suma de la altura estática o geométrica a vencer y las pérdidas de carga de la instalación. En campo, el valor de TDH se obtiene a partir de las lecturas de manómetros conectados en las bridas de aspiración e impulsión de la bomba. Caudal (Q) cantidad de fluido por unidad de tiempo. Rendimiento relación entre la potencia consumida por la bomba y la potencia hidráulica (sin pérdidas). Se expresa en porcentaje. NPSH R Altura neta positiva de aspiración, requerida por la bomba. Es la cantidad de presión atmosférica necesaria para mover el líquido por la aspiración de la bomba. El valor del NPSH R está directamente relacionado con el diseño de la bomba. Altura estática de aspiración distancia vertical entre el nivel de líquido del depósito de aspiración y el centro de la brida de aspiración de la bomba. Recebado término empleado para nombrar el segundo y subsiguientes intentos de aspirar líquido tras el cebado inicial y haber bombeado. Este término se usa en relación a la capacidad de la bomba de aspirar fluido, conteniendo una cierta cantidad de líquido en su interior. Si se para la bomba después del cebado inicial, un porcentaje del fluido de la carcasa de la bomba retorna al depósito de aspiración. Este nivel de líquido se definiría como nivel de recebado. LECTURA DE LA CURVA DE TRABAJO El fabricante representa sobre un diagrama altura vs caudal, la curva de funcionamiento de la bomba. Además se incluye información adicional relativa a la potencia consumida, rendimiento, cebado y o el impulsor. Después del diseño de una bomba, se fabrica un prototipo para determinar sus prestaciones en relación a presión y caudal. Tras los ensayos y documentar los límites de caudal y presión, se puede trazar la curva de funcionamiento. Cada bomba tiene su propia curva de funcionamiento. Hay muchos tipos de bombas capaces de bombear diferentes caudales a presiones distintas y se recomienda consultar sus curvas características antes de seleccionar la bomba. CURVA DE UNA BOMBA A EJE LIBRE Este apartado se refiere a la curva de funcionamiento de una bomba a eje libre que necesita un cierto tipo de accionamiento, habitualmente un motor eléctrico. A continuación, se describen los puntos de interés y su localización en la curva. 1 (7)

2 Este recuadro contiene la referencia de la curva característica, el código del cuerpo y del rodete y su diámetro. Se incluye el modelo de bomba, el tamaño de las bridas de conexión, la densidad del producto empleado para obtener la curva y la velocidad o velocidades de servicio. Prestaciones de recebado. Altura Dinámica Total (TDH). Este valor es la suma de las pérdidas de carga de la instalación y de la altura estática total. En campo, corresponde a la diferencia de lecturas entre manómetros instalados en las bridas de la bomba. Se muestran tres escalas: en metros (M); libras por pulgada cuadrada (PSI) y pies (FT). Caudal de trabajo sobre tres escalas: galones U.S. por minuto (GPM); litros por segundo (LPS) y metros cúbicos por hora (m 3 /h). Curva de funcionamiento a velocidad variable, representando cómo varía el caudal de bombeo con la altura de trabajo. Se trazan diversas curvas con las velocidades necesarias para alcanzar una cierta altura a un caudal determinado. Información relativa a la altura neta positiva de aspiración, requerida por la bomba (NPSH R ). Los valores se muestran en pies (FT) y en metros (M). Rendimiento del equipo en %. En este caso, varía entre el %. Cobertura hidráulica de la bomba. Básicamente, la curva de funcionamiento de una bomba, tiene tres parámetros relacionados entre sí. Conociendo dos de ellos, se determina el 3º. En campo, puede medirse la velocidad de la bomba (con un tacómetro) y la altura dinámica total, por diferencia de lecturas entre manómetros instalados en sus bridas. Situando ambos valores 2 (7)

3 sobre la curva característica, se deduce el caudal de trabajo. Un punto de trabajo se describe habitualmente por una altura y un caudal. A continuación se presentan dos formas de conocer el tercer parámetro e información complementaria. En la etapa del diseño de la aplicación, siempre debería realizarse el siguiente ejercicio. Por ejemplo, supóngase que es necesario bombear 180 m 3 /h de agua a una altura (TDH) de 17 m. Al situar el punto de trabajo sobre la curva de la bomba, se puede conocer otros detalles tales como la velocidad, el consumo eléctrico y el rendimiento entre otros aspectos. Localice el valor de 17 m de TDH y trace una línea horizontal a lo largo de toda la cobertura hidráulica. Localice el caudal de 180 m 3 /h y dibuje una línea vertical hasta cortar la horizontal de 17 m de TDH. La intersección entre ambas rectas es el punto de trabajo. Información adicional Velocidad El punto de trabajo se sitúa sobre la curva marcada r.p.m. Por lo tanto la bomba debe girar a esta velocidad para conseguir este punto de trabajo. Potencia en eje el punto de trabajo se localiza por debajo de la línea de 20 CV (14,9 kw) entre los CV con un consumo aproximado de 18 CV (13,4 kw). Si no va a modificarse el punto de trabajo, el motor recomendado sería de 25 CV (18,5 kw). 3 (7)

4 Rendimiento El punto de trabajo está entre las líneas correspondientes al 58 %. Esta área de la curva recibe el nombre de punto de mayor rendimiento (BEP). A su derecha e izquierda el rendimiento decrece. NPSH R Este valor corresponde a la intersección entre la línea vertical del caudal de trabajo y la curva de NPSH r.p.m. En el punto de intersección se traza una horizontal hasta cortar la escala del NPSH R. En este caso, dicho valor es de 2 m. Altura de recebado Esta tabla muestra, en función de la velocidad de servicio, la profundidad a la que la bomba se receba. A r.p.m., la bomba es capaz de recebarse desde 6,4 m de profundidad. CURVA DE UN GRUPO AUTÓNOMO Se entiende por grupo autónomo autocebante, una bomba autoaspirante con accionamiento por motor diesel o de gasolina. La información habitual de este recuadro es la referencia de la curva característica, los códigos del cuerpo y del rodete con su diámetro, el modelo de bomba, tamaño de las bridas de conexión, la densidad del producto empleado para obtener la curva y la velocidad o velocidades de servicio. Este recuadro es variable y se refiere al fabricante y al modelo del motor instalado, configuración del limitador de velocidad, velocidad mínima de trabajo y la capacidad de manipulación de sólidos de la bomba. 4 (7)

5 Altura Dinámica Total (TDH). Este valor es la suma de las pérdidas de carga de la instalación y de la altura estática total. En campo, es la diferencia de lecturas entre manómetros instalados en las bridas de la bomba. Hay tres escalas: en metros (M); libras por pulgada cuadrada (PSI) y pies (FT). Caudal de trabajo en tres escalas: galones U.S. por minuto (GPM); litros por segundo (LPS) y metros cúbicos por hora (m 3 /h). Curva de funcionamiento a velocidad variable H / Q, representando cómo varía el caudal de bombeo con la altura de trabajo. Se trazan diversas curvas con las velocidades necesarias para alcanzar una cierta altura a un caudal determinado. Muestra el comportamiento de la bomba en régimen autocebante y en función de las profundidades de aspiración. Considérese un grupo de bombeo autocebante autónomo que trabaja a r.p.m. y se ha medido una altura TDH de 27,5 m. Cuál es el caudal de bombeo? Localice el valor de 27,5 m de TDH y tire una línea horizontal hacia la derecha de la curva. Localice la curva H / Q marcada por r.p.m. El punto de trabajo es la intersección entre ambas líneas. En el punto de trabajo, dibuje una línea vertical hasta cortar la escala de caudales de interés. Se lee un caudal de 100 l/s. Si la bomba aspirara a más de 5,5 m de profundidad, el caudal se reduciría debido a las nuevas condiciones de NPSH. En tal caso, para saber la disminución de caudal, sitúese sobre la 5 (7)

6 línea horizontal del punto de trabajo (27,5 m) y desplácese hacia la izquierda, a mayores alturas de aspiración. La nueva intersección entre la línea horizontal y la nueva vertical de aspiración (6,1 m) es el nuevo punto de trabajo. Si la bomba tuviera que aspirar desde 6,1 m de profundidad, el nuevo caudal de servicio sería de 94 l/s. Si la bomba tuviera que aspirar desde 7,6 m de profundidad, el caudal de servicio disminuiría hasta 63 l/s. CURVA DE UNA BOMBA SUMERGIBLE Esta sección trata sobre la curva característica de una bomba sumergible. La curva siguiente muestra los aspectos a tener en cuenta. La información habitual de este recuadro es la referencia de la curva característica, los códigos del cuerpo y del rodete con su diámetro, el modelo de bomba, tamaño de las bridas de conexión, la densidad del producto empleado para obtener la curva y la velocidad o velocidades de servicio. Este recuadro contiene información variable y se refiere al motor de accionamiento: potencia; voltaje y nº de fases. También puede mencionarse la capacidad de manipulación de sólidos de la bomba. Altura Dinámica Total (TDH). Este valor es la suma de las pérdidas de carga de la instalación y de la altura estática total. En campo, es la diferencia de lecturas entre manómetros instalados en las bridas de la bomba. Hay tres escalas: en metros (M); libras por pulgada cuadrada (PSI) y pies (FT). 6 (7)

7 Caudal de trabajo en tres escalas: galones U.S. por minuto (GPM); litros por segundo (LPS) y metros cúbicos por hora (m 3 /h). Curva de funcionamiento H / Q a velocidad constante, representando cómo varía el caudal de bombeo con la altura de trabajo. Se traza una única curva, a la velocidad del motor instalado. Muestra el consumo eléctrico de la bomba en términos de intensidad (amperios / A) a la tensión de conexión, y de potencia (kw). Esta curva se complementa con la tabla de la parte inferior derecha de la curva. Supóngase una bomba sumergible con la curva de funcionamiento abajo indicada. Para estimar la altura de bombeo TDH puede leerse un manómetro dispuesto en la tubería de impulsión y hacer las correcciones oportunas. Si la altura medida y corregida es de 143 m qué caudal entrega la bomba? Localice el valor de 143 m de TDH y dibuje una línea horizontal hacia la derecha de la curva. El punto de trabajo es la intersección entre la curva H / Q y la línea horizontal trazada. En el punto de trabajo, dibuje una línea vertical hasta cortar la escala de caudales de interés. Se lee un caudal de 88 l/s, aproximadamente. Amperaje del motor. Se asume que la tensión del motor es de 380 V. La línea vertical dibujada corta también tres líneas discontínuas que se refieren al consumo eléctrico en amperios y kilowatios. En el punto de intersección dibuje una nueva línea horizontal hasta cortar las escalas KW y AMP del recuadro inferior derecho. En este ejemplo, el consumo sería de 260 A. 7 (7)

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

Curso básico de bombas

Curso básico de bombas Curso básico de bombas QUIENES SOMOS? Soluciones Industriales de Vanguardia S.A. de C.V., (SIVAN), es una empresa dedicada a la solución de problemas en el manejo de fluidos, mediante el diseño, fabricación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt INGENIERIA CIVIL EN MECANICA 15030 LABORATORIO GENERAL II NIVEL 11 GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA C224 CURVAS CARACTERÍSTICA DE UNA TURBINA PELTON LABORATORIO DE TURBINA PELTON 1. OBJETIVO GENERAL Observar

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA En la siguiente práctica se determinarán las curvas características de una bomba a diferentes regímenes de giro del rodete. Conexión corriente

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

4SR. Electrobombas sumergidas de 4" CAMPO DE PRESTACIONES CERTIFICACIONES LIMITES DE UTILIZO UTILIZOS E INSTALACIONES PATENTES - MARCAS - MODELOS

4SR. Electrobombas sumergidas de 4 CAMPO DE PRESTACIONES CERTIFICACIONES LIMITES DE UTILIZO UTILIZOS E INSTALACIONES PATENTES - MARCAS - MODELOS 4SR Electrobombas sumergidas de 4" CAMPO DE PRESTACIONES Caudal hasta 45 (27 ) Altura manométrica hasta 56 m LIMITES DE UTILIZO Temperatura máxima del fluido hasta +35 C Contenido de arena máximo 15 g/m³

Más detalles

ANEJO I: CÁLCULOS HIDRÁULICOS

ANEJO I: CÁLCULOS HIDRÁULICOS ÍNDICE 1. COTAS Y MAREAS... 2 2. OBJETIVO... 2 3. VOLUMEN A DESALOJAR... 2 4. CÁLCULOS HIDRÁULICOS... 2 4.1. ESTUDIO PREVIO... 2 4.2. CÁLCULOS HIDRÁULICOS PARA CADA ETAPA DE BOMBEO... 2 4.2.1. ETAPA BOMBAS

Más detalles

Bombas sumergibles de diámetro reducido

Bombas sumergibles de diámetro reducido Bombas sumergibles de diámetro reducido Las bombas sumergibles serie 3200 están diseñadas de modo que todas las piezas del extremo de la bomba, incluido el protector del cable, se encuentren dentro del

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA PRODUCTO 2 CAPÍTULO L.1: INFORME SISTEMA CONTRA INCENDIOS RESPONSABLES: NOMBRE(S) CÉDULA(S) FIRMA(S) ELABORADO POR Ing.

Más detalles

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de Ejercicio resuelto. Bombas centrifugas Se necesita bombear 40 m 3 de agua a 220 F y 2,246 Psig en 3 horas, del depósito A al B, donde la altura desde la superficie del agua hasta la línea central de la

Más detalles

Bomba VICTORIA PLUS. Bomba SENA. Bomba OPTIMA. Sus características:

Bomba VICTORIA PLUS. Bomba SENA. Bomba OPTIMA. Sus características: Bomba VICTORIA PLUS Sus características: Se trata de una bomba centrífuga monocelular con capacidad autoaspirante con motores monofásicos o trifásicos que van desde 1/3 CV hasta 3 CV. La nueva generación

Más detalles

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm.

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm. Diseño de una nueva línea de impulsión y selección del equipo de bombeo para la extracción del agua subterránea planes de expansión de mínimo costo de agua potable y alcantarillado EPS Chimbote. Choy Bejar,

Más detalles

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO INDICE 1. CALCULOS HIDRAULICOS... 3 1.1 DIÁMETRO DE LA TUBERÍA DE IMPULSIÓN DENTRO DEL POZO... 3 1.2 ALTURA MANOMÉTRICA... 4 2. CALCULOS ELÉCTRICOS - BAJA TENSION...

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme Aplicación de redes neuronales en el cálculo de sobretensiones y tasa de contorneamientos 233 6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS 6.4.1. Introducción Como ya

Más detalles

Tecnología Eléctrica ( Ingeniería Aeronáutica )

Tecnología Eléctrica ( Ingeniería Aeronáutica ) Problema 2 Es necesario seleccionar un motor trifásico de inducción para accionar un compresor de aire. Para dicha selección se han prefijado los parámetros siguientes: El compresor debe girar a una velocidad

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de bombas de pistón. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos

Nuestro compromiso al mejor servicio. Catálogo de bombas de pistón. Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos Catálogo de bombas de pistón Oleohidráulica Neumática Instrumentación Proyectos BOMBAS DE PISTON, DESPLAZAMIENTO VARIABLE BOMBAS DE PISTONES AXIALES, Serie PVQ Destacadas por: economía, eficiencia, bajo

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

Talleres Segovia s.l. Inyecciones ESPAÑOL. Inyecciones 4-1

Talleres Segovia s.l. Inyecciones ESPAÑOL. Inyecciones 4-1 Talleres Segovia s.l. 4-1 Talleres Segovia s.l. 4-2 Talleres Segovia s.l. BOMBAS DE JET-GROUTING Bomba de pistones, con doble cuerpo para inyección de lechada de cemento y agua a muy alta presión. Características

Más detalles

Goulds Pumps. ITT Industries

Goulds Pumps. ITT Industries Intro ducciónalas cur vasdelasbomba s vasdelasbomba vasdelasbomba Introducciónalas Introducciónalas cur ss Introducciónalas cur vasdelasbomba s Introducciónalas cur vasdelasbomba s Goulds Pumps ITT Industries

Más detalles

Bombas Autocebantes. WDM Water Systems

Bombas Autocebantes. WDM Water Systems Bombas Autocebantes WDM Water Systems WDM Somos una multinacional que desde 9 fabrica Bombas para Agua y Sistemas de Bombeo con tecnología, calidad y respaldo técnico de orden mundial, ofreciendo soluciones

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO LL8C0009_3-301_06/10_G MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO Bomba Sumergible Centrífugo Helicoidal Bomba Inmersible Centrífugo Helicoidal ESTIMADO CLIENTE : RECOMENDAMOS COMPLETAR LOS

Más detalles

Cálculo de pérdidas de carga

Cálculo de pérdidas de carga Cálculo de pérdidas de carga Pérdidas de carga en accesorios Longitud equivalente de tubería recta (en metros). Diámetro del tubo 25 32 40 50 65 80 100 125 150 200 250 300 400 500 600 700 Curva 90 0.2

Más detalles

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA Magnitudes fundamentales del sistema Internacional. Las magnitudes fundamentales se agrupan en sistemas de unidades. - Longitud, cuya unidad basica es el metro (m) -

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO LL8C0018_G MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO Bomba Centrífuga ISO 2858 MODELOS: 32-125 / 32-160 / 32-160L / 40-125 / 40-160 / 40-200 40-250 / 50-125 / 50-160 / 50-200 / 50-250 /

Más detalles

BOMBEO DE AGUA SOLAR (BSA) INTRODUCCIÓN

BOMBEO DE AGUA SOLAR (BSA) INTRODUCCIÓN BOMBEO DE AGUA SOLAR (BSA) INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En España, existe un problema de agua. A lo largo de toda la geografía española, tenemos suficiente agua que se encuentra en el subsuelo del territorio.

Más detalles

TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA 2ª Parte: Evaluación de Ahorros de Energía Acapulco, Gro./ Septiembre 29 del 2010 Ing. Ramón Rosas Moya 1 PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA PARA EL

Más detalles

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1.

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1. 1.1. BOMBAS DE CIRCULACION SERIE FZP Y MFZP 1. GENERALIDADES La bomba de la serie FZP es una bomba bridada del tipo paletas con caudal constante. Se puede suministrar con bomba bridada (MFZP) y en standard

Más detalles

electrobombas sumergibles para pozo profundo de 4 resistentes a la arena

electrobombas sumergibles para pozo profundo de 4 resistentes a la arena electrobombas sumergibles para pozo profundo de 4 resistentes a la arena El proyecto de la parte hidráulica, la combinación de los materiales empleados, la laminilla de ajuste frontal con el movimiento

Más detalles

LI F E T E C H N O L O GY B O M B A S S U M E R GI B L E S Y T U R B I N A S V E RT I C A L E S C U RV A S D E O P E R A C I O N

LI F E T E C H N O L O GY B O M B A S S U M E R GI B L E S Y T U R B I N A S V E RT I C A L E S C U RV A S D E O P E R A C I O N LI F E T E C H N O L O GY B O M B A S S U M E R GI B L E S Y T U R B I N A S V E RT I C A L E S C U RV A S D E O P E R A C I O N BOMBAS SUMERGIBLES Y TURBINAS VERTICALES Comprometidos con las exigencias

Más detalles

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal 1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal Para optimizar el rendimiento en la obtención de electricidad a partir de la energía cinética del viento. Una de ellas está relacionada con la forma

Más detalles

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO 2013 SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO CATÁLOGO 2013 SAECSA Energía Solar diseña y desarrolla tecnología solar especializada para servicios de bombeo

Más detalles

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Existen operaciones básicas de separación sólido-fluido que tienen gran aplicación y se presentan en muchos de los procesos industriales: filtración, sedimentación,

Más detalles

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS La presión se define como una fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de área. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido. Puesto que la presión se define como fuerza por unidad

Más detalles

Bombas centrífugas verticales

Bombas centrífugas verticales Bombas centrífugas verticales 2 bombas centrífugas verticales Características generales contenido Datos generales........................................... Página 5 Selección de las bombas.....................................

Más detalles

Análisis y Optimización, con ayuda de Software especializado, del Sistema de Protección Contra Incendio de un Parque de almacenamiento de Combustible

Análisis y Optimización, con ayuda de Software especializado, del Sistema de Protección Contra Incendio de un Parque de almacenamiento de Combustible ANEXOS Página 30 ANEXO 1: DIMENSIONAMIENTO DEL SPCI 1.1. CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES PETROLIFERAS...3 1.. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE TANQUES...3 1.3. SISTEMA DE ESPUMA...3 1.4. CÁLCULO

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA:

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS PRESENTADO A: ING. VLADIMIR QUIROZ

Más detalles

KING car wash systems. Distribuidor en Latinoamérica

KING car wash systems. Distribuidor en Latinoamérica Distribuidor en Latinoamérica KING car wash systems KCW international S.A. de C.V. Guadalajara, Jal. México Mex. 01 800 838-9067 Tel: (52) 33 1655-0334 info@kingcarwash.org CAPACIDAD TOTAL PARA LAVAR FLOTILLAS

Más detalles

Caudal en ccm/giro (otras cantidades sobre consulta)

Caudal en ccm/giro (otras cantidades sobre consulta) Bombas de circulación serie silenciosa 1 BOMBAS DE CIRCULACION SERIE VP 1. GENERALIDADES 2. DESCRIPCION 2.1. ESQUEMA DE PRINCIPIO Las bombas de circulación de la serie VP son bombas constantes de una carrera

Más detalles

Bombas sumergibles de alto rendimiento para líquidos con sólidos en suspensión

Bombas sumergibles de alto rendimiento para líquidos con sólidos en suspensión Bombas sumergibles de alto rendimiento para líquidos con sólidos en suspensión Bombas para líquidos con sólidos en suspensión: Bravo 2 Bravo 3 Bravo 4 Bravo Bravo 6 Bravo 7 Bravo 8 Bravo 9 Hz Bombas sumergibles

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón.

PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS. compresor de dos etapas. Obtener la curva de caudal v/s presión de descarga. Compresor de aire a pistón. ANEXO Nº 1 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Ingeniería Departamento de Mecánica Ingeniería en Mecánica Experiencia: PRUEBAS EN UN COMPRESOR DE AIRE DE DOS ETAPAS i. Objetivos. Reconstruir

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO. Integración IV. Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO Integración IV Trabajo práctico Nº 8: Diseño y simulación de sistemas de bombeo con HYSYS 1. Sistemas de bombeo Bomba centrífuga La operación

Más detalles

Sistemas de Redes Contra Incendio

Sistemas de Redes Contra Incendio Sistemas de Redes Contra Incendio www.vogt.cl Nuestra Empresa Vogt S. A. Fundada en 1954, siendo en la actualidad líder en la fabricación y comercialización de sistemas de bombeo. Con casa matriz en Santiago

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

Correas compuestas en V de alto desempeño

Correas compuestas en V de alto desempeño OCT 2009 Correas compuestas en V de alto desempeño Información técnica y potencias nominales Sistema inglés Selección de las correas............................ Factor de corrección del arco de contacto.............

Más detalles

CMP 1640 X 10 A. Accionada a transmisión. Potencia instalada (kw) Intensidad máxima admisible (A) 230V 400V 690V

CMP 1640 X 10 A. Accionada a transmisión. Potencia instalada (kw) Intensidad máxima admisible (A) 230V 400V 690V CMP-X Ventiladores accionados a transmisión, equipados con motor eléctrico, conjunto de poleas, correas y protectores normalizados según norma EN-294 y ISO-13852 Ventilador: Envolvente en chapa de acero

Más detalles

INDICE. Anejo 8: Cálculos eléctricos 1

INDICE. Anejo 8: Cálculos eléctricos 1 INDICE 1.- Cálculo potencia motores 1.1.- Grupos auxiliares 1.2.- Grupos principales 2.- Tamaño de equipos de accionamiento 2.1.- Variadores de velocidad 2.2.- Arrancadores estáticos 3.- Máxima potencia

Más detalles

Contenido. Introducción Tipos de bombas verticales Aplicaciones típicas Componentes Rangos de operación Zonas de operación en curva de desempeño

Contenido. Introducción Tipos de bombas verticales Aplicaciones típicas Componentes Rangos de operación Zonas de operación en curva de desempeño Contenido México Introducción Tipos de bombas verticales Aplicaciones típicas Componentes Rangos de operación Zonas de operación en curva de desempeño México TIPOS DE BOMBAS VERTICALES Tipo Turbina Impulsor

Más detalles

Plantas Solares para Bombeo. Soluciones para cualquier aplicación

Plantas Solares para Bombeo. Soluciones para cualquier aplicación Soluciones para cualquier aplicación El agua es una de las necesidades básicas para el ser humano. Nuestras Plantas Solares para Bombeo de agua son una solución comprobada y eficiente para lograr el suministro

Más detalles

Medición de disyuntores/interruptores para trazas calefactoras autorregulables

Medición de disyuntores/interruptores para trazas calefactoras autorregulables Introducción El tamaño del disyuntor/interruptor para las trazas S/R se puede determinar con bastante facilidad usando los datos de las descripciones técnicas o el software de diseño del circuito de trazado

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Intercambiabilidad Tipo 1L Intercambiabilidad Tipo 2L Intercambiabilidad Tipo 3L... 6

ÍNDICE. Introducción Intercambiabilidad Tipo 1L Intercambiabilidad Tipo 2L Intercambiabilidad Tipo 3L... 6 Introducción...... 3 Intercambiabilidad Tipo 1L....... 4 Intercambiabilidad Tipo 2L....... 5 Intercambiabilidad Tipo 3L.... 6 Tipos de Cubierta Durcomex.... 7 Opciones de Impulsores. 9 Características....

Más detalles

VENTILADORES DUO-AXIALES EDA

VENTILADORES DUO-AXIALES EDA CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2013 VENTILADORES DUO-AXIALES Capacidad de hasta 51,508 CFM Presión estática hasta 16 CA MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20,

Más detalles

Agua y uso eficiente de la energía. 29 de agosto de

Agua y uso eficiente de la energía. 29 de agosto de Agua y uso eficiente de la energía 29 de agosto de 2013 1 ! El agua y la energía se relacionan de múltiples maneras. Agua y energía (1)! Desde un punto de vista mecánico, la energía asociada al agua está

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO INGENIERIA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés Ley de Hooke - Ondas De ser necesario

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

VENTILADORES CENTRÍFUGOS DE BAJA PRESIÓN Serie CBM

VENTILADORES CENTRÍFUGOS DE BAJA PRESIÓN Serie CBM Ventiladores centrífugos de doble aspiración con motor incorporado, fabricados en chapa de acero galvanizado y rodete de álabes hacia adelante, equilibrado dinámicamente. Motores IP2, Clase F (IP para

Más detalles

Goulds Equipos de Alta Eficiencia

Goulds Equipos de Alta Eficiencia Goulds Equipos de Alta Eficiencia Por que nuestros equipos son de alta eficiencia? Alta calidad en el material de construcción Su propio diseño y caracteristicas especiales de cada componente Diseños Nuevos

Más detalles

SERIE KANKI MANUAL DE INSTALACIÓN MOTOBOMBA SUMERGIBLE MULTIETAPAS KANKI10A-3, KANKI13A-4

SERIE KANKI MANUAL DE INSTALACIÓN MOTOBOMBA SUMERGIBLE MULTIETAPAS KANKI10A-3, KANKI13A-4 1 SERIE KANKI KANKI10A-3, KANKI13A-4 MOTOBOMBA SUMERGIBLE MULTIETAPAS MANUAL DE INSTALACIÓN 2 SERIE KANKI INTRODUCCIÓN Agradecemos infinitamente su preferencia al adquirir nuestras motobombas sumergibles

Más detalles

Bomba centrífuga con acoplamiento magnético SHM

Bomba centrífuga con acoplamiento magnético SHM Bomba centrífuga con acoplamiento magnético SHM Datos técnicos Caudal hasta 80 (m 3 /h) (3.000 r.p.m.) hasta 65 (m 3 /h) (3.600 r.p.m.) Altura de transporte hasta 40 m (3.000 r.p.m.) hasta 56 m (3600 r.p.m.)

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

, Pirolito o Aguja hidra ulica

, Pirolito o Aguja hidra ulica , Pirolito o Aguja hidráulica [Año], Pirolito o Aguja hidra ulica Construccion y diseño de un compensador hidraulico tambien llamado aguja hidraulica Construcción de un compensador hidráulico Un compensador

Más detalles

Bombas centrífugas de acero inoxidable

Bombas centrífugas de acero inoxidable Bombas centrífugas de acero inoxidable PARA LA INDUSTRIA GENERAL Y DE PROCESOS ICP MCP IFF IRP ISP La bomba ICP2 lleva más de 30 años demostrando su eficacia en la industria de procesos general como una

Más detalles

3406 C Industrial Engine Non-Certified 269 bkw/360 Hp al 1800 rpm

3406 C Industrial Engine Non-Certified 269 bkw/360 Hp al 1800 rpm La imagen tal vez no refleje el motor real ESPECIFICACIONES DE MOTORES CATERPILLAR I-6, 4-Stroke-Cycle Diesel Calibre... 137,2 mm (5,4 pulg) Carrera...165,1 mm (6,5 pulg) Cilindrada... 14,64 L (893,39

Más detalles

( ) ( ) El vector de posición del punto genérico que representa el movimiento S vendrá dado por:

( ) ( ) El vector de posición del punto genérico que representa el movimiento S vendrá dado por: x y K M n K M n cos n sen n m n r t α + cos n t ( K M n ) α m n r t α + sen n t ( K M n ) α Llamando: A B K M n K M n Se tiene: x A cos n t α + B cos n t α y A sen n t α + B sen n t α El vector de posición

Más detalles

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados:

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados: CONTENIDOS: -Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Caudal. Pérdida de carga. - Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. - Circuitos característicos de aplicación:

Más detalles

8.1 Bomba centrífuga. Símbolo de una bomba en esquemas hidráulicos (según CTE HS4) vacío. aspiración. Rodete

8.1 Bomba centrífuga. Símbolo de una bomba en esquemas hidráulicos (según CTE HS4) vacío. aspiración. Rodete 8 Bombas de agua La bomba es una máquina cuya función es mover el agua.para ello esdtá provista de un motor. La energía que recibe el motor se transmite al agua, causando su movimiento o generando presión.

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

Bombas y electrobombas para grupos contra incendio. Electrobombas para grupos de presión

Bombas y electrobombas para grupos contra incendio. Electrobombas para grupos de presión Bombas y electrobombas para grupos contra incendio Electrobombas para grupos de presión Soluciones globales para el ciclo integral del agua Desde la captación en pozos profundos a la distribución y el

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA CON VARIADORES DE VELOCIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES DRIVES & MOTORS

AHORRO DE ENERGIA CON VARIADORES DE VELOCIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES DRIVES & MOTORS DRIVES & MOTORS Alain Chávez Carbajal Asesor en Accionamientos LIMA PERÚ 2016 Introducción Cerca del 60% de las aplicaciones de los procesos industriales son bombas y ventiladores es por ello que son muy

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos)

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONFECCIÓN Y MODA MÓDULO DE PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) 1. que el/la alumno/a sitúe lo estudiado

Más detalles

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Folleto técnico. Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

Refrigeration and Air Conditioning Controls. Folleto técnico. Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Refrigeration and Air Conditioning Controls Folleto técnico Regulador de presión en el cárter, tipo KVL REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Contenido Página Introducción 3 Características 3 Homologaciones

Más detalles

PROYECTO - PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CABEZAL DE RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO, SEGÚN DETALLE ADJUNTO:

PROYECTO - PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CABEZAL DE RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO, SEGÚN DETALLE ADJUNTO: PROYECTO - PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CABEZAL DE RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO, SEGÚN DETALLE ADJUNTO: PROYECTO Nº 12000180 FECHA: 03/09/2.012 PETICIONARIO: SALVA REINA PTDA. REBOLLEDO (ALICANTE) SECTORES

Más detalles

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN Capítulo 2 PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 Los alumnos utilizaron la ecuación = m + b para graficar rectas describir patrones en los cursos anteriores. La Lección 2.1.1 es un repaso. Cuando

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos Profesor: Camilo Robles García Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Curso 2008-2009 1 I - INTRODUCCION Tema 1: Introducción

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

Bombas Turbina Sumergible de 6

Bombas Turbina Sumergible de 6 Bombas Turbina Sumergible de Bombas Turbina Sumergibles Características: n % probada en nuestra fábrica con resultados hidráulicos incluidos en cada bomba n Soporte de succión, de descarga y tazones en

Más detalles

CUERPOS DE REVOLUCIÓN

CUERPOS DE REVOLUCIÓN PROPÓSITOS: Identificar los cuerpos redondos o de revolución. Resolver problemas, donde se aplique el volumen y área de cuerpos de revolución. CUERPOS DE REVOLUCIÓN Existen cuerpos geométricos que no tienen

Más detalles

Servicios Ciudadanos DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA. MEDIO AMBIENTE

Servicios Ciudadanos DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA. MEDIO AMBIENTE Servicios Ciudadanos DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA. MEDIO AMBIENTE JORNADAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA. SERVICIOS URBANOS CON FLOTAS DE GNC 25 de Noviembre de 2015 sumario 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Procedimiento de Puesta en Marcha Arrancador Suave SSW 07 Motores y Servicios SA

Procedimiento de Puesta en Marcha Arrancador Suave SSW 07 Motores y Servicios SA ANTES DE ENERGIZAR EL EQUIPO SEGURIDAD: Utilizar instrumentos certificados, bajo normas de seguridad que indiquen su aptitud para uso en instalaciones CATIII 600V. Solicitar la colaboración de una persona

Más detalles

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -3era Parte

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -3era Parte Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) 1 Normas ISA -3era Parte Índice Temático 1. Lectura de un Lazo Simple 2. Diagramas de lazos de instrumentación 3. Secciones 4. Lazos Electrónicos 5. Lazos

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS: BOMBAS

MAQUINAS HIDRAULICAS: BOMBAS MAQUINAS HIDRAULICAS: BOMBAS UNA MAQUINA HIDRAULICA ES AQUELLA EN QUE EL FLUIDO QUE INTERCAMBIA ENERGIA CON LA MISMA NO MODIFICA SU DENSIDAD A SU PASO POR LA MAQUINA Y POR ENDE EN SU DISEÑO Y SU ESTUDIO

Más detalles