El Movimiento Paralímpico. Clase 2 Deportes Paralímpicos Parte 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Movimiento Paralímpico. Clase 2 Deportes Paralímpicos Parte 1"

Transcripción

1 JUEGOS PARALÍMPICOS

2 El Movimiento Paralímpico Clase 2 Deportes Paralímpicos Parte 1

3 Objetivos 1 2 Presentar la clasificación funcional de los deportes Paralímpicos. Conocer los siguientes deportes Paralímpicos: atletismo, levantamiento de pesas, baloncesto en silla de ruedas, boccia, paraciclismo, natación, paratriatlón, paracanotaje, remo y vela.

4 Introducción Reciben el nombre de Paralímpicos solamente los deportes presentes en los Juegos Paralímpicos. El Comité Paralímpico Internacional decide cuáles deportes participan en los Juegos siguiendo los siguientes criterios de orientación: CANTIDAD (número significativo de atletas) CALIDAD (buen nivel de desempeño) UNIVERSALIDAD (presencia en las diversas partes del mundo) Actualmente, el programa de los Juegos de Verano está compuesto por 22 deportes y el de invierno por 5 deportes.

5 1 Clasificación Funcional de los Deportes Paralímpicos

6 Capítulo 1 Clasificación Funcional de los Deportes Paralímpicos Qué es la Clasificación Funcional de los Deportes Paralímpicos? Es un sistema de categorización aplicado a través de pruebas para proporcionar a los atletas condiciones justas de competencia, atribuyendo a ellos una CLASE DEPORTIVA. El sistema de CLASIFICACIÓN FUNCIONAL está pensado en términos deportivos y no en términos de discapacidad. Es la relación entre discapacidad y actividad deportiva. Ejemplo de clases deportivas del Atletismo

7 Capítulo 1 Clasificación Funcional de los Deportes Paralímpicos Qué es la Clasificación Funcional de los Deportes Paralímpicos? Están dentro de una misma clase, compitiendo entre sí, atletas con capacidades funcionales equivalentes. De este modo, el DESEMPEÑO ES DETERMINADO POR LA HABILIDAD TÉCNICA Y EL ENTRENAMIENTO y no por el grado de discapacidad.

8 Capítulo 1 Clasificación Funcional de los Deportes Paralímpicos Atención La clase de un atleta forma parte de su identidad deportiva y puede ser revisada a lo largo de su carrera, ya sea en función de una deficiencia degenerativa o por el cambio de parámetros.

9 2 Deportes Paralímpicos

10 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Atletismo El Atletismo Paralímpico está compuesto por las pruebas de: PISTA (100m, 200m, 400m, 800m, 1.500m, 5000m, m) POSTAS (4 x 100m y 4 x 400m) SALTOS (Alto, Largo, Triple) PRUEBA URBANA DE MARATÓN LANZAMIENTO DE BALA Los atletas ciegos o con baja visión severa son acompañados por GUÍAS. Los competidores con amputaciones en las extremidades de los miembros inferiores utilizan PRÓTESIS ESPECIALES para la carrera. Los Atletas en silla de ruedas compiten en un vehículo que tiene formato de triciclo. COMBINADAS (Pentatlón, 5 pruebas que varían de acuerdo con la clase del participante) LANZAMIENTOS (disco, jabalina y martillo) En el atletismo, las clases deportivas son precedidas de las letras T (pista y salto) y F (lanzamientos).

11 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Levantamiento de Pesas FUERZA, MUCHA FUERZA, ES LO QUE SE VE EN UNA COMPETENCIA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS. Los atletas llegan a levantar hasta tres veces su propio peso corporal. Los atletas realizan un movimiento acostados de espaldas. Cada atleta tiene derecho a tres intentos. Vence el que levanta el mayor peso. Participan hombres y mujeres. Una única clase deportiva, sin embargo, con diferentes categorías de peso.

12 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Baloncesto en silla de ruedas El baloncesto en silla de ruedas tiene mucha similaridad con el baloncesto convencional. La cancha tiene las mismas medidas del baloncesto convencional. El partido tiene 4 tiempos de 10 minutos cada uno. En caso de empate, hay una prorrogación de 10 minutos. Los atletas usan sillas específicas para el juego de baloncesto. La clasificación de los atletas se hace mediante un sistema de puntos: 1: CON MÁS AFECTACIÓN 4.5: CON MENOS AFECTACIÓN

13 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Boccia La boccia es un juego de PRECISIÓN, INTELIGENCIA y ESTRATEGIA en el cual hombres y mujeres compiten juntos. EL OBJETIVO es lanzar las bolas de color rojo o azul lo más próximo a una bola blanca, llamada también bola diana (en inglés, Jack). Los partidos pueden ser INDIVIDUALES, en PAREJAS o TRÍOS. Y existen 4 clases deportivas. Las bolas son hechas de cuero y son un poco más grandes que una pelota de tenis. Pesan aproximadamente 275 gramos.

14 CICLISMO DE RUTA Clase 2 Deportes Paralímpicos - Parte 1 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Paraciclismo En el paraciclismo, los atletas Paralímpicos compiten individualmente o en equipo y en dos tipos de pruebas. Las clases están divididas en cuatro grupos y definen el tipo de bicicleta que el deportista deberá utilizar. Las pruebas son realizadas en un número variado de vueltas en un circuito cerrado de rutas. Son divididas en: carrera en carretera, carrera de relevos y contrarreloj. Las pruebas son realizadas en velódromos y son divididas en: contrarreloj, persecución y velocidad.

15 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Natación En la natación Paralímpica los deportistas nadan en pruebas individuales y de relevo en los estilos: LIBRE ESPALDA BRAZA MARIPOSA MEDLEY Se ofrecen pruebas de 50 a 400m. Se ofrecen pruebas de 50 a 100m. Se ofrecen pruebas de 50 a 100m. Se ofrecen pruebas de 50 a 100m. Se ofrecen pruebas de: 150m está compuesta por espalda, braza y libre. 200m - está compuesta por los estilos mariposa, espalda, braza y libre. Los nadadores son divididos en 14 clases deportivas. Cuanto menor el número de la clase, mayor es la afectación del atleta.

16 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Paratriatlón EL PARATRIATLÓN HARÁ SU ESTRENO EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO EN La competencia consiste en 750M de natación, 20KM de ciclismo y 5KM de carrera. En ciclismo, los deportistas pueden usar una bicicleta de mano (handcycle), una bicicleta tándem o una bicicleta convencional. En la carrera, pueden hacer uso de sillas de carrera y los ciclistas ciegos pueden contar con un corredor guía. Dependiendo de la clase del atleta, podrá contar también con un auxiliar que lo ayudará en el cambio de ropa y equipamientos.

17 Consolidando y probando sus conocimientos Investigue y descubra! Gran estreno Como acabamos de ver, en 2016 se realizará la primera participación del triatlón en los Juegos Paralímpicos. Investigue más sobre el triatlón Paralímpico y la trayectoria de este deporte hasta su inclusión en los Juegos.

18 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Paracanotaje El CANOTAJE PARALÍMPICO es un deporte náutico de velocidad. Es disputado, generalmente, en canales construidos artificialmente. Se utilizan dos tipos de embarcaciones. Se ofrecen: pruebas masculinas y femeninas, disputadas individualmente (señaladas con el número uno) y KAYAKS identificados por la letra K CANOAS HAWAIANAS conocidas como Wa a y por eso identificadas con la letra W. El sistema de clasificación está basado en la capacidad funcional del deportista para remar y aplicar fuerza a hincapié o en el asiento con el fin de impulsar la embarcación hacia adelante. pruebas mixtas, disputadas en parejas (señaladas con el número dos).

19 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Remo Las pruebas de remo se realizan en largas y angostas embarcaciones de remos. Son tripulados por uno, dos o cuatro remadores, usando uno o dos remos por atleta. El recorrido es de 1000 metros. Hay seis carriles rectos de competición y dos de escape. LA PRIMERA EMBARCACIÓN QUE CRUZA LA LÍNEA DE LLEGADA ES EL GANADOR

20 Capítulo 2 Deportes Paralímpicos Vela Al comando del velero, hombres y mujeres compiten juntos con el objetivo de recorrer el trayecto estipulado en el menor tiempo posible. Las pruebas de vela son denominadas REGATAS y una competencia está compuesta hasta por 11 regatas. El campo de regatas es denominado CARRIL y existen varios recorridos posibles, marcados por boyas o balizas. El ganador es el navegante o equipo con menos puntos, generalmente aquellos que consiguen imprimir una mayor velocidad en las embarcaciones, realizar mejores maniobras y encontrar las mejores condiciones de viento.

21 Consolidando y testando seus conhecimentos Consolidando y probando sus conocimientos Para complementar lo que estudiamos hasta aquí, vea las declaraciones del deportista Paralímpico de Canotaje, Fernando Fernandes. Testimonio: Fernando Fernandes

22 Recordando La clasificación funcional busca proporcionar al atleta condiciones para participar en competencias de la forma más justa. El atletismo Paralímpico está compuesto por: pista, salto, relevos, prueba urbana de maratón, pruebas combinadas, lanzamiento de bala y otros lanzamientos. En el levantamiento de pesas, los atletas realizan un movimiento acostados de espaldas. Gana el que levanta el mayor peso. El baloncesto en silla de ruedas es muy parecido al baloncesto convencional. El objetivo de la boccia es lanzar las bolas de color rojo o azul lo más próximo a una bola blanca, llamada también bola diana. En el paraciclismo existen dos tipos de pruebas: ciclismo de pista y ciclismo de carretera. En la natación Paralímpica los atletas nadan pruebas individuales y de relevo en los estilos: libre, espalda, pecho, mariposa y relevos combinados. El paratriatlón hará su estreno en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro en El canotaje Paralímpico es disputado, generalmente, en canales construidos artificialmente. Las pruebas de remo se realizan en largas y angostas embarcaciones con 1, 2 o 4 remeros. Las pruebas de vela son denominadas regatas y una competencia está composta hasta por 11 regatas.

23 Conclusión Usted acaba de concluir la clase 2 del curso Movimiento Paralímpico. En esta clase usted ha aprendido sobre la clasificación funcional de los deportes Paralímpicos y también conoció los siguientes deportes: atletismo, levantamiento de pesas, baloncesto en silla de ruedas, boccia, paraciclismo, natación, paratriatlón, paracanotaje, remo y vela. Acceda a la clase 3 y prosiga con sus estudios.

24 DATOS DE CATALOGACIÓN Título: Deportes Paralímpicos Parte 1 Asunto: Movimiento Paralímpico deportes Paralímpicos, clasificación funcional, atletismo, Palabras clave: levantamiento de pesas, baloncesto en silla de ruedas, boccia, paraciclismo, natación, paratriatlón, paracanotaje, remo, vela Fecha de publicación: 02/2016 Edición: 1ª edición Autor/Creador: Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 Colaboración: Comité Paralímpico Brasileño CPB Banco de Imágenes Río 2016 Imágenes: Getty Images Tipo de Documento: Clase Digital Idioma: Español (traducido del portugués brasileño) Objeto Digital: Diapositiva de Presentación Formato:.pdf Ubicación original:

CALENDARIO JUEGOS SANTIAGO 2014

CALENDARIO JUEGOS SANTIAGO 2014 CALENDARIO JUEGOS SANTIAGO 2014 ATLETISMO 09:30 a 14:15 20.000 m marcha final femenino Lanzamiento martillo final femenino Salto garrocha final masculino 10.000 m final femenino Lanzamiento jabalina final

Más detalles

El Movimiento Olímpico

El Movimiento Olímpico El Movimiento Olímpico Clase 4 Los Juegos Olímpicos Río 2016 Versión 1.0 Objetivos 1 Identificar los Juegos Olímpicos y los períodos en los que son realizados. 2 Comprender el concepto de la Tregua Olímpica.

Más detalles

Eventos olímpicos de verano

Eventos olímpicos de verano Eventos olímpicos de verano Un libro de lectura de Reading A Z Nivel H Número de palabras: 565 L E C T U R A H Escrito por Terry Miller Shannon Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y

Más detalles

ANEXO TÉCNICO PARA-ATLETISMO

ANEXO TÉCNICO PARA-ATLETISMO ANEO TÉCNICO PARA-ATLETISMO 1. Categorías y Ramas: Categoría Infantil 08-09-10 Infantil mayor 05-06-07 Juvenil 02-03-04 Rama Femenil y Varonil 2. Participantes: Podrán participar todos los deportistas

Más detalles

ANEXO TÉCNICO PARA-ATLETISMO

ANEXO TÉCNICO PARA-ATLETISMO ANEXO TÉCNICO PARA-ATLETISMO 1. Categorías y Ramas: Categoría Infantil 09-10-11 Infantil mayor 06-07-08 Juvenil 03-04-05 Rama Femenil y Varonil 2. Participantes: - Podrán participar todos los deportistas

Más detalles

XVII Juegos Nacionales de los Colegios Alemanes. Santiago de Cali 2 al 10 de noviembre de 2012

XVII Juegos Nacionales de los Colegios Alemanes. Santiago de Cali 2 al 10 de noviembre de 2012 XVII Juegos Nacionales de los Colegios Alemanes Santiago de Cali 2 al 10 de noviembre de 2012 Llegada de las delegaciones: 02 de noviembre de 2012 Salida de las delegaciones: 11 de noviembre de 2012 REGLAMENTO

Más detalles

Curso Entrenador Nacional Atletismo Alhama de Murcia

Curso Entrenador Nacional Atletismo Alhama de Murcia Curso Entrenador Nacional Atletismo Alhama de Murcia Deporte adaptado PEDRO JAVIER SANCHEZ MARTINEZ COORDINADOR DEPORTIVO AIDEMAR DIRECTOR TECNICO DE FEDEMIPS Términos relacionados Deficiencia: Toda pérdida

Más detalles

Sedes Deportivas. Ubicación y Sedes de Competencia

Sedes Deportivas. Ubicación y Sedes de Competencia Sedes Deportivas Ubicación y Sedes de Competencia Ubicación de Sedes Panamericanas y Parapanamericanas VILLA PANAMERICANA Y PARAPANAMERICANA 2 VILLA DEPORTIVA NACIONAL - VIDENA CALLAO PANAMERICANA NORTE

Más detalles

GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs

GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs 1. Información General a) Fechas clave b) Fecha límite de inscripción nominal por deporte c) Política de sustitución tardía de atletas 2.

Más detalles

MODALIDADES DEPORTIVAS

MODALIDADES DEPORTIVAS MODALIDADES DEPORTIVAS ATLETISMO -El deporte rey de los Juegos Olímpicos también lo es en el deporte adaptado. -El atletismo es el deporte más emblemático de la Paralimpiada y en él compiten: -Deportistas

Más detalles

Juegos Paralímpicos. España acaba undécima en el medallero de Río AUTONOMÍA PERSONAL 18

Juegos Paralímpicos. España acaba undécima en el medallero de Río AUTONOMÍA PERSONAL 18 Juegos Paralímpicos España acaba undécima en el medallero de Río 2016 76 AUTONOMÍA PERSONAL 18 deporte EL EQUIPO ESPAÑOL CONCLUYÓ SU PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO 2016 CON UNA COSECHA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38211 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Cultura y Turismo 13747 Resolución de 14 de septiembre de 2012, de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte, por

Más detalles

Atletismo Pista y Campo

Atletismo Pista y Campo Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Departamento de Educación Física y Recreación Profesor: Alexis Vargas FAlero Nombre del estudiante: Fundamentos de la Enseñanza de

Más detalles

El Movimiento Paralímpico. Clase 3 Deportes Paralímpicos Parte 2

El Movimiento Paralímpico. Clase 3 Deportes Paralímpicos Parte 2 JUEGOS PARALÍMPICOS El Movimiento Paralímpico Clase 3 Deportes Paralímpicos Parte 2 Objetivos 1 Conocer los siguientes deportes Paralímpicos: tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, rugby en silla de

Más detalles

ANEXO TÉCNICO PARA-NATACION

ANEXO TÉCNICO PARA-NATACION ANEXO TÉCNICO PARA-NATACION 1. Categorías y Ramas: Categoría Infantil 08-09-10 Infantil mayor 05-06-07 Juvenil 02-03-04 Rama Femenil y Varonil 2. Participantes: Podrán participar todos los deportistas

Más detalles

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha.

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. Atletismo El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. En la actualidad las pruebas de atletismo se practican al aire libre o

Más detalles

JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS Y POLITÉCNICOS ESPOL 2018

JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS Y POLITÉCNICOS ESPOL 2018 JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS Y POLITÉCNICOS ESPOL 2018 REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIAS GUAYAQUIL ECUADOR 2018 Detallado a nivel general de los JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS Y POLITÉCNICOS ESPOL

Más detalles

ANEXO TÉCNICO PARA-NATACION

ANEXO TÉCNICO PARA-NATACION ANEXO TÉCNICO PARA-NATACION 1. Categorías y Ramas: Categoría Infantil 09-10-11 Infantil mayor 06-07-08 Juvenil 03-04 -05 Rama Femenil y Varonil 2. Participantes: Podrán participar todos los deportistas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN N DEPORTIVA

PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN N DEPORTIVA PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN N DEPORTIVA Rubén Pérez Nieto Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física INTRODUCCIÓN PARTICULARIDADES Nuestra Federación está dirigida a las

Más detalles

PROGRAMA DEPORTIVO D I S C I P L I N A S D E P O R T I V A S

PROGRAMA DEPORTIVO D I S C I P L I N A S D E P O R T I V A S PROGRAMA DEPORTIVO D I S C I P L I N A S D E P O R T I V A S 1.- Atletismo 2.- Atletismo Adaptado 3.- Baloncesto 4.- Balonmano 5.- Ciclismo 6.- Fútbol Sala 7.- Fútbol 7 8.- Fútbol 7 Adaptado 9.- Gimnasia

Más detalles

Saltos. Lanzamientos. Ruta. 20km Marcha 50km Marcha Maratón Pruebas Combinadas

Saltos. Lanzamientos. Ruta. 20km Marcha 50km Marcha Maratón Pruebas Combinadas ATLETISMO Pruebas Hombres (24) Mujeres (24) Pista 100m 200m 400m 800m 1,500m 5,000m 10,000m 110m con vallas 400m con vallas 3,000m con obstáculos 4x100m relevo 4x400m relevo Salto de Altura Salto de Longitud

Más detalles

ANEXO TÉCNICO PARÁLISIS CEREBRAL

ANEXO TÉCNICO PARÁLISIS CEREBRAL Anexo Técnico 2007 Parálisis Cerebral 1. Categorías y Ramas: Categoría (Cumplidos al año de la competencia) 1997-1999 (8-10 años) 1994-1996 (11-13 años) 1986-1993 (14-21 años) Rama Femenil, Varonil Mixta

Más detalles

Daegu Desafío es hermoso! Desafío es lúdica!

Daegu Desafío es hermoso! Desafío es lúdica! Daegu 2017 Visión de conjunto Desafío es hermoso! Desafío es lúdica! Estimados compañeros atletas que han cultivado sus habilidades atléticas durante mucho tiempo, deseamos que usted pueda competir con

Más detalles

APUNTES 2ºESO EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 2ºESO EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 2ºESO EDUCACIÓN FÍSICA 2 º TRIMESTRE 1 TEMA 1: LOS DEPORTES Podemos definir Deporte como aquella actividad reglada que tiene como objetivo principal superar una marca o vencer a un oponente o equipo.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30440 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Cultura y Portavocía 9225 Resolución de 13 de agosto de 2015, de la Dirección General de Deportes, por la que se aprueban las bases

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo

Consejería de Cultura y Turismo Número 246 Sábado, 24 de octubre de 2009 Página 55649 I. ComunIdad autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Cultura y Turismo 16314 Resolución de 1 de octubre de 2009, de la Dirección General de

Más detalles

nacidos de 1987 hasta B: > de (31) a (38) hasta 1999.

nacidos de 1987 hasta B: > de (31) a (38) hasta 1999. DEPORTE CATEGORIA RAA PARTICIPANTES AJEDREZ ÚNICA -F Por rama hasta cuatro ATLETISO A: a 30 años: nacidos de1987 hasta 1999. B: a 40 años: nacidos de 1977 hasta 1986 C. a 50 años: nacidos de1967 hasta

Más detalles

ATLETISMO FICHA TÉCNICA. ü Países Participantes: ü Entidad responsable:

ATLETISMO FICHA TÉCNICA. ü Países Participantes: ü Entidad responsable: ATLETISMO FICHA TÉCNICA ü Países Participantes: Bolivia Chile Colombia Ecuador Panamá Perú Venezuela ü Entidad responsable: Confederación Sudamericana de Atletismo - CONSUDATLE Presidente: Roberto Gesta

Más detalles

Talcahuano Prof. Carmen Vergara M. El atletismo

Talcahuano Prof. Carmen Vergara M. El atletismo Colegio Etchegoyen Dpto. Educación Física Talcahuano Prof. Carmen Vergara M. El atletismo El atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos

Más detalles

Los atletas deben estar en cámara de llamadas, al menos, quince (15) minutos antes de su prueba y/o atentos a la megafonía de la organización.

Los atletas deben estar en cámara de llamadas, al menos, quince (15) minutos antes de su prueba y/o atentos a la megafonía de la organización. ATLETISMO 2017 Esta Normativa recoge las observaciones más importantes a tener en cuenta para competir en este deporte, para lo no contemplado en esta normativa se aplicará el reglamento de la Real Federación

Más detalles

JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA BOLIVIA 2017 BASES ESPECÍFICAS

JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA BOLIVIA 2017 BASES ESPECÍFICAS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA BOLIVIA 2017 BASES ESPECÍFICAS ATLETISMO MASCULINO Y FEMENINO BASES TÉCNICAS 1. ORGANIZACIÓN La organización estará a cargo de Jueces provenientes de la Capital

Más detalles

ATLETISMO FICHA TÉCNICA. ü Países Participantes: ü Entidad responsable:

ATLETISMO FICHA TÉCNICA. ü Países Participantes: ü Entidad responsable: ATLETISMO FICHA TÉCNICA ü Países Participantes: Bolivia Chile Colombia Ecuador Panamá Perú Venezuela ü Entidad responsable: Confederación Sudamericana de Atletismo - CONSUDATLE Presidente: Roberto Gesta

Más detalles

Resultado de la Consulta

Resultado de la Consulta Resultado de la Consulta [Ver estadísticas de su consulta ] [ Volver a buscar] 301 302 303 304 Número de Proceso SERVICIOS No: 090 DE SERVICIOS No: 086 DE SERVICIOS No: 085 DE SERVICIOS No: 083 DE Tipo

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN PARA CAMPO A TRAVÉS PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE TEMPORADA 2017/2018

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN PARA CAMPO A TRAVÉS PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE TEMPORADA 2017/2018 ÁREA DE COMPETICIÓN CIRCULAR Nº: 262/2017 - A todas las Federaciones Autonómicas NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN PARA CAMPO A TRAVÉS PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE TEMPORADA 2017/2018 Se adjuntan las normas

Más detalles

Teoría del segundo trimestre 1º de la ESO Educación Física

Teoría del segundo trimestre 1º de la ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 1 DE LA ESO: 2 TRIMESTRE 4. EL ATLETISMO. Podemos distinguir 3 grupos de pruebas: - La marcha y las carreras (velocidad, medio fondo, fondo, obstáculos y relevos) - Los

Más detalles

CAFF Unidad Educativa Federico Froebel Cochabamba

CAFF Unidad Educativa Federico Froebel Cochabamba REGLAMENTO GENERAL DE LOS JUEGOS HUMBOLDT NACIONALES - COCHABAMBA I.- PARTICIPANTES. Los participantes deberán ser alumnos regulares de los colegios participantes, debidamente inscritos y matriculados..

Más detalles

El atletismo 06/11/2015. Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos ORÍGENES

El atletismo 06/11/2015. Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos ORÍGENES Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos El atletismo ORÍGENES El atletismo consiste en la práctica reglada de las habilidades básicas y

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO ATLETISMO

REGLAMENTO TÉCNICO ATLETISMO 1. PARTICIPANTES Podrán tomar parte en el Campeonato Autonómico de deporte universitario de la Comunidad Valenciana, todos aquellos que acrediten ser estudiantes de 1º, 2º ó 3º ciclo de los títulos que

Más detalles

VOLEIBOL DE PLAYA (MASCULINO Y FEMENINO) Balneario de Boquerón 23 DE JULIO DE 2010 10:00 Ronda de Grupo M/F Preliminar 24 DE JULIO DE 2010 10:00

VOLEIBOL DE PLAYA (MASCULINO Y FEMENINO) Balneario de Boquerón 23 DE JULIO DE 2010 10:00 Ronda de Grupo M/F Preliminar 24 DE JULIO DE 2010 10:00 VOLEIBOL DE PLAYA (MASCULINO Y FEMENINO) Balneario de Boquerón 23 DE JULIO DE 2010 10:00 Ronda de Grupo M/F Preliminar 24 DE JULIO DE 2010 10:00 Ronda de Grupo M/F Preliminar 25 DE JULIO DE 2010 10:00

Más detalles

ATLETISMO. ETAPA REGIONAL METROPOLITANO CATEGORÍA SUB 14 SANTIAGO - 13 y 14 de junio de ESTADIO NACIONAL, MARIO RECORDON

ATLETISMO. ETAPA REGIONAL METROPOLITANO CATEGORÍA SUB 14 SANTIAGO - 13 y 14 de junio de ESTADIO NACIONAL, MARIO RECORDON ATLETISMO ETAPA REGIONAL METROPOLITANO CATEGORÍA SUB 14 SANTIAGO - 13 y 14 de junio de 2015 - ESTADIO NACIONAL, MARIO RECORDON REGLAMENTO GENERAL JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES (Modificado 04/06/2015) La

Más detalles

Olimpiada Estatal 2018 Anexo Técnico Atletismo

Olimpiada Estatal 2018 Anexo Técnico Atletismo Olimpiada Estatal 2018 Anexo Técnico Atletismo 1. CATEGORÍAS Y RAMAS. Categorías RAMAS (Cumplidos al año de competencia) 14 15 años (2003 2004) Femenil y Varonil 16 17 años (2001 2002) 18 20 años (1998

Más detalles

I CAMPEONATO DE ESPAÑA LIBERTY DE PROMESAS PARALIMPICAS DE ATLETISMO

I CAMPEONATO DE ESPAÑA LIBERTY DE PROMESAS PARALIMPICAS DE ATLETISMO I CAMPEONATO DE ESPAÑA LIBERTY DE PROMESAS PARALIMPICAS DE ATLETISMO Torrent (Valencia) del 3 al 4 de febrero de 2018 ARTÍCULO 1: CONVOCATORIA 1.1. El I Campeonato de España Liberty de Promesas Paralímpicas

Más detalles

6 EL ATLETISMO TEMA 1.-C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A T L E T I S M O.

6 EL ATLETISMO TEMA 1.-C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A T L E T I S M O. TEMA 6 EL ATLETISMO El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos,

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO 2016 CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO NATACIÓN ADAPTADA.

REGLAMENTO TÉCNICO 2016 CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO NATACIÓN ADAPTADA. REGLAMENTO TÉCNICO 2016 CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO NATACIÓN ADAPTADA. El alumnado universitario con discapacidad, hasta este año no ha tenido oportunidad de participar en nuestros CEU, por lo que

Más detalles

Infantil años ( ) Juvenil años ( )

Infantil años ( ) Juvenil años ( ) Anexo Técnico 2010 Parálisis Cerebral 1. Carácter del Evento.- En la se detectarán talentos deportivos y en la Juvenil, los mejores exponentes serán incorporados en las Preselecciones Nacionales. 2. Categorías

Más detalles

OLIMPIADAS DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGION ICA 2018

OLIMPIADAS DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGION ICA 2018 OLIMPIADAS DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGION ICA 2018 CRONOGRAMA ABRIL MES: ABRIL LOGO DOMINGO 15 LUNES 16 MARTES 17 MIÉRCOLES 18 JUEVES 19 VIERNES 20 AJEDREZ V -D V - D V - D V - D V - D ATLETISMO

Más detalles

II FESTIVAL PRE INFANTIL E INFANTIL DE ATLETISMO BOGOTÁ

II FESTIVAL PRE INFANTIL E INFANTIL DE ATLETISMO BOGOTÁ II FESTIVAL PRE INFANTIL E INFANTIL DE ATLETISMO BOGOTÁ Bogotá, D.C Noviembre 1 de 2016 Señores: LIGAS DE ATLETISMO, ENTES-MUNICIPALES, DEPARTAMENTALES-CLUBES DEPORTIVOS -ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA.

Más detalles

NORMATIVA DE ATLETISMO 2018

NORMATIVA DE ATLETISMO 2018 NORMATIVA DE ATLETISMO 2018 Esta Normativa recoge las observaciones más importantes a tener en cuenta para competir en este deporte, para lo no contemplado en esta normativa se aplicará el reglamento de

Más detalles

Normativa de PRUEBA DEPORTIVA RIQUEZA NATURAL TRI R NATURAL ( 18 de Agosto 2018 )

Normativa de PRUEBA DEPORTIVA RIQUEZA NATURAL TRI R NATURAL ( 18 de Agosto 2018 ) Normativa de PRUEBA DEPORTIVA RIQUEZA NATURAL TRI R NATURAL ( 18 de Agosto 2018 ) Artículo 1- La 1ª Prueba Deportiva RIQUEZA NATURAL TRI R NATURAL es una prueba deportiva que combina en tres etapas la

Más detalles

» NUTRICION DEPORTIVA:Es la rama que se ocupa

» NUTRICION DEPORTIVA:Es la rama que se ocupa UNIDAD 6 » NUTRICION DEPORTIVA:Es la rama que se ocupa de la nutrición de los deportistas, considerando ésta como parte esencial del proceso de recuperación, y con el objeto de preservar el estado de salud,

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE INFORMACIÓN DE LA PRUEBA 3 - PRUEBA INDIVIDUAL Y EN TRÍOS 3 - REGLAMENTOS 3 - SERVICIOS DE LA CARRERA 4 - CONTROL ANTIDOPING 4

ÍNDICE ÍNDICE INFORMACIÓN DE LA PRUEBA 3 - PRUEBA INDIVIDUAL Y EN TRÍOS 3 - REGLAMENTOS 3 - SERVICIOS DE LA CARRERA 4 - CONTROL ANTIDOPING 4 ÍNDICE ÍNDICE 2 1.- INFORMACIÓN DE LA PRUEBA 3 - PRUEBA INDIVIDUAL Y EN TRÍOS 3 - REGLAMENTOS 3 - SERVICIOS DE LA CARRERA 4 - CONTROL ANTIDOPING 4 2.- INSCRIPCIONES 5 3.- ENTREGA DE DORSALES 6 4.- HORARIOS

Más detalles

BASES DE COMPETENCIA

BASES DE COMPETENCIA BASES DE COMPETENCIA Atletismo 1. PARTICIPANTES POR DELEGACIÓN FUNCIÓN Máximo Deportista Femenino/ Masculino 29 Entrenador 1 Delegado 1 Total 31 La edad de los deportistas deberá ser la establecida en

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO Fecha: segunda SEGUNDA PARADA 28 Y 29 DE OCTUBRE Hora: Los dos días a partir de las 1 pm Lugar: Pista atlética de la Universidad Javeriana.

Más detalles

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO NORMATIVA TÉCNICA CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE ATLETISMO-2014 NIVELES DE PARTICIPACIÓN NIVEL COMPETICION T20 Y F20 Es el nivel más alto de participación. Está dirigido

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO ATLETISMO 2017/2019

REGLAMENTO TÉCNICO ATLETISMO 2017/2019 1. NORMAS TECNICAS Inscripción El plazo de inscripción se cerrará 7 días naturales antes del día de inicio de la competición. Reglamentación El desarrollo de las pruebas se realizará de acuerdo con lo

Más detalles

VII Open de Castilla y León de Natación Adaptada INFORMACIÓN GENERAL. Piscina del CTD de Castilla y León Río Esgueva

VII Open de Castilla y León de Natación Adaptada INFORMACIÓN GENERAL. Piscina del CTD de Castilla y León Río Esgueva INFORMACIÓN GENERAL Lugar Valladolid, 5-6 de Mayo del 2018 Instalación Piscina del CTD de Castilla y León Río Esgueva Piscina 50 metros Cubierta Cronometraje Electrónico Dirección Avd. Valle de Esgueva

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL TAC 1 Bogota D.C., Septiembre 19, 20 de 2015 REGLAMENTACIÓN

CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL TAC 1 Bogota D.C., Septiembre 19, 20 de 2015 REGLAMENTACIÓN CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL TAC 1 Bogota D.C., Septiembre 19, 20 de 2015 REGLAMENTACIÓN RAMAS Femenina- Masculina. EDADES Para esta categoría participaran deportistas nacidos en los años 2000, 2001, 2002

Más detalles

J U E G O S E S C O L A R E S / A T L E T I S M O

J U E G O S E S C O L A R E S / A T L E T I S M O J U E G O S E S C O L A R E S 2 0 1 6 / 2 0 1 7 A T L E T I S M O JUEGOS ESCOLARES CURSO 2016/2017 2016 20 Noviembre 1ª jornada Campo a Través Los Viveros 26 Noviembre 2ª jornada Campo a Través Aldeamayor

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIAS ATLETISMO

REGLAMENTO DE COMPETENCIAS ATLETISMO REGLAMENTO DE COMPETENCIAS ATLETISMO 1. LUGAR Y FECHA. La competencia de Atletismo de los Juegos Deportivos Provinciales Quito 2018 se realizará en la Pista Atlética Los Chasquis en la ciudad de Quito

Más detalles

CALENDARIO DE COMPETENCIAS DELEGACION URUGUAYA

CALENDARIO DE COMPETENCIAS DELEGACION URUGUAYA CALENDARIO DE COMPETENCIAS DELEGACION URUGUAYA Calendario sujeto a modificaciones y a confirmación durante los Congresillos Técnicos de cada deporte FECHA HORA INICIO HORA FINALIZACION DEPORTISTA DEPORTE

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ATLETISMO En este Evento, las marcas que se realicen serán consideradas para participar en los Eventos Internacionales.

ANEXO TÉCNICO ATLETISMO En este Evento, las marcas que se realicen serán consideradas para participar en los Eventos Internacionales. Anexo Técnico 2007 Atletismo En este Evento, las marcas que se realicen serán consideradas para participar en los Eventos Internacionales. 1. Categorías y Ramas: Categorías Rama 1996-1997 (10-11 años)

Más detalles

Juegos Olímpicos de la Juventud del 6 al 18 de Octubre de 2018.

Juegos Olímpicos de la Juventud del 6 al 18 de Octubre de 2018. Juegos Olímpicos de la Juventud del 6 al 18 de Octubre de 2018. ANTECEDENTES Juegos Mundiales de la Juventud Moscú 1998. Primer evento Internacional Multi- Deportivo en su género. Aprobados y apadrinados

Más detalles

8º CAMPEONATOS DE ESPAÑA CICLISMO ADAPTADO EN CARRETERA 26, 27 Y 28 DE MAYO DE 2017

8º CAMPEONATOS DE ESPAÑA CICLISMO ADAPTADO EN CARRETERA 26, 27 Y 28 DE MAYO DE 2017 8º CAMPEONATOS DE ESPAÑA CICLISMO ADAPTADO EN CARRETERA 26, 27 Y 28 DE MAYO DE 2017 MÁLAGA, 26 de mayo Team Relay (Relevos por Equipos) CÁRTAMA, 27 de mayo Pruebas CRI (Todas las clases) ALHAURÍN DE LA

Más detalles

BOCCI-BOWLING UN NUEVO DEPORTE PARA TODOS. J.J. Aquilino Samanes Prat

BOCCI-BOWLING UN NUEVO DEPORTE PARA TODOS. J.J. Aquilino Samanes Prat BOCCI-BOWLING UN NUEVO DEPORTE PARA TODOS J.J. Aquilino Samanes Prat BOCCI - BOWLING Un nuevo deporte para todos Qué es el bocci-bowling? El bocci-bowling es un deporte basado en la Boccia y el Bowling

Más detalles

FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL SECTOR EDUCATIVO COLOMBIANO FENSECOOP

FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL SECTOR EDUCATIVO COLOMBIANO FENSECOOP VIII JUEGOS NACIONALES DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL PROGRAMACIÓN DEPORTES DE EQUIPO E INDIVIDUALES BOLOS Lugar Día Día Día Bolera Multicentro Estrella Miércoles 27 de Junio. Hora. 9:00

Más detalles

CICLISMO Reglamento del Manual del IPC 1999

CICLISMO Reglamento del Manual del IPC 1999 Reglamento del Manual del IPC 1999 MANUAL DEL IPC SECCIÓN IV IV-4-1. REGLAMENTO DE 1. REGLAS BÁSICAS 1.1. Se aplicará la normativa y el reglamento de la UCI añadiendo lo siguiente: 2. ELEGIBILIDAD 2.1.

Más detalles

2.1. DEPORTISTAS. Podrán participar en la fase nacional, todos los deportistas que cumplan los criterios de clasificación.

2.1. DEPORTISTAS. Podrán participar en la fase nacional, todos los deportistas que cumplan los criterios de clasificación. Anexo Técnico 2016 Atletismo 1. CATEGORÍAS Y RAMAS: Categoría 14-15 años (2001-2002) 16-17 años (1999-2000) Rama Femenil y Varonil 2. PARTICIPANTES: Ningún participante podrá desempeñar otra función dentro

Más detalles

del deporte en edad escolar así como la promoción y la atención de la actividad físico-deportiva en los sectores sociales más necesitados, en

del deporte en edad escolar así como la promoción y la atención de la actividad físico-deportiva en los sectores sociales más necesitados, en SUBVENCIONES A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS DE EXTREMADURA PARA EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EXTREMEÑOS Y DE LOS JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL DURANTE LA TEMPORADA 2016/17 CONSEJERÍA

Más detalles

MODALIDAD NATACIÓN CICLISMO CARRERA PIE SPRINT 750m 20 km 5 km OLÍMPICO km 10 km SHORT* 950m 56 km 10 km HALF* 1.

MODALIDAD NATACIÓN CICLISMO CARRERA PIE SPRINT 750m 20 km 5 km OLÍMPICO km 10 km SHORT* 950m 56 km 10 km HALF* 1. PRESENTACIÓN Los próximos 8 y 9 de abril de 2017 en la población de Deltebre (Tarragona) tendrá lugar la 4ª edición del TRIATLÓN DE DELTEBRE bajo las siguientes distancias: FECHA Sábado 8 de abril Domingo

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 A T L E T I S M O

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 A T L E T I S M O JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 A T L E T I S M O JUEGOS ESCOLARES CURSO 2015/2016 2015 8 Noviembre 1ª jornada Campo a Través Los Viveros 21 Noviembre 1ª jornada Promoción Módulo Cubierto Río Esgueva 28 Noviembre

Más detalles

ANEXO I DISCAPACITADOS INTELECTUALES

ANEXO I DISCAPACITADOS INTELECTUALES ANEXO I DISCAPACITADOS INTELECTUALES 1. PARTICIPANTES. 1.1. DISCAPACITADOS INTELECTUALES Centros Públicos y privados de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Centros Ocupacionales,

Más detalles

1º Triatlón por Relevos Mixtos Teruel Ciudad del Amor. Cto. Aragón de Triatlón por Relevos

1º Triatlón por Relevos Mixtos Teruel Ciudad del Amor. Cto. Aragón de Triatlón por Relevos 2017 1º Triatlón por Relevos Mixtos Teruel Ciudad del Amor. Cto. Aragón de Triatlón por Relevos FEDERACIÓN ARAGONESA TRIATLÓN ORGANIZA: Club Natación Teruel- Triatlón CNTT 30/07/2017 ÍNDICE 1. Diseño de

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN PARA CAMPO A TRAVÉS PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE TEMPORADA 2016/2017

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN PARA CAMPO A TRAVÉS PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE TEMPORADA 2016/2017 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN PARA CAMPO A TRAVÉS PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE TEMPORADA 2016/2017

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN PARA CAMPO A TRAVÉS PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE TEMPORADA 2016/2017 Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: secgeneral@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF:

Más detalles

ANEXO TÉCNICO DEPORTES SOBRE SILLAS DE RUEDA

ANEXO TÉCNICO DEPORTES SOBRE SILLAS DE RUEDA Anexo Técnico 2007 Atletismo Deportes Sobre Silla de Ruedas 1. Categorías y Ramas: Categoría (Cumplidos al año de la competencia) 1996-1997 (10-11 años) 1994-1995 (12-13 años) 1991-1993 (14-16 años) 1988-1990

Más detalles

La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de

La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de Atletismo La palabra atletismo proviene del griego Athlon que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de varias pruebas en las que se demuestran variadas

Más detalles

I MOTORLAND ARAGON HALF TRIATHLON

I MOTORLAND ARAGON HALF TRIATHLON I MOTORLAND ARAGON HALF TRIATHLON REGLAMENTO DE COMPETICIÓN Art. 1 - ORGANIZACIÓN El I MOTORLAND ARAGON HALF TRIATHLON, puntuable para la LIGA ARAGONESA de TRIATLÓN, se celebrará el domingo 23 de junio

Más detalles

REGLAMENTO V DUATLÓN CROSS DE QUINTANAR DE LA ORDEN MEMORIAL ANTONIO GARCÍA SIERRA

REGLAMENTO V DUATLÓN CROSS DE QUINTANAR DE LA ORDEN MEMORIAL ANTONIO GARCÍA SIERRA REGLAMENTO V DUATLÓN CROSS DE QUINTANAR DE LA ORDEN MEMORIAL ANTONIO GARCÍA SIERRA PRIMERO. El V Duatlón popular de Quintanar de la Orden, Memorial Antonio García Sierra, es una competición patrocinada

Más detalles

Evento: Historia del evento, Calendario, prensa, Información general sobre las Islas Galapagos, Cuidado ambiental.

Evento: Historia del evento, Calendario, prensa, Información general sobre las Islas Galapagos, Cuidado ambiental. Evento: Historia del evento, Calendario, prensa, Información general sobre las Islas Galapagos, Cuidado ambiental. Historia del evento.- El primer Triatlón de Galápagos empezó el año 2008 como una iniciativa

Más detalles

Anexo Técnico, Fase Nacional ATLETISMO. 2.1 Los participantes deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria nacional del CONADEMS 2011.

Anexo Técnico, Fase Nacional ATLETISMO. 2.1 Los participantes deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria nacional del CONADEMS 2011. 1.- Generalidades Todos los participantes deberán apegarse al Reglamento General de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, al Reglamento de la Federación Internacional de Atletismo

Más detalles

OLIMPIADAS DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGION ICA BASES GENERALES

OLIMPIADAS DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGION ICA BASES GENERALES OLIMPIADAS DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA REGION ICA 1. DE LA ORGANIZACIÓN BASES GENERALES Las Olimpiadas de Colegios Profesionales de la Región Ica, es organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú

Más detalles

REGLAMENTO DE ATLETISMO

REGLAMENTO DE ATLETISMO REGLAMENTO DE ATLETISMO JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES VALENCIA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EQUIPAMIENTO Benjamín - Alevín 1ª Jornada: Jornada por Equipos Benjamín Mixto: 1.000 metros Alevín Mixto: 1.500

Más detalles

REGLAMENTACIÓN LA COPA PICHINCHA DE ATLETISMO SE REALIZARÁ LOS DÍAS VIERNES 23 SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 2018 FECHA

REGLAMENTACIÓN LA COPA PICHINCHA DE ATLETISMO SE REALIZARÁ LOS DÍAS VIERNES 23 SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 2018 FECHA MANUAL TECNICO REGLAMENTACIÓN FECHA LA COPA PICHINCHA DE ATLETISMO SE REALIZARÁ LOS DÍAS VIERNES 23 SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 2018 CIUDAD QUITO, PISTA ATLÉTICA LOS CHASQUIS GÉNEROS FEMENINO

Más detalles

ANEXO I EDAD MÍNIMA Y REQUISITOS DEPORTIVOS PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO (DAAR)

ANEXO I EDAD MÍNIMA Y REQUISITOS DEPORTIVOS PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO (DAAR) ANEXO I EDAD MÍNIMA Y REQUISITOS DEPORTIVOS PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO (DAAR) Para la calificación de un deportista aragonés como de alto rendimiento se tendrán en cuenta

Más detalles

Murcia a 31 de octubre de 2011 EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Fdo.: Antonio Peñalver Asensio

Murcia a 31 de octubre de 2011 EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Fdo.: Antonio Peñalver Asensio RESOLUCIÓN DE 31 DE OCTUBRE DE 2011, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES DE PARTICIPACIÓN Y LA NORMATIVA TÉCNICA DEL CAMPEONATO DE DEPORTE ADAPTADO

Más detalles

Sistema de clasificación DEPORTES ACUÁTICOS NATACIÓN

Sistema de clasificación DEPORTES ACUÁTICOS NATACIÓN 1 Sistema de clasificación DEPORTES ACUÁTICOS NATACIÓN Pruebas Hombres (16) Mujeres (16) Individual 50 m libre 100 m libre 200 m libre 400 m libre 1500 m libre 100 m espalda 200 m espalda 100 m pecho 200

Más detalles

CASANARE A TODA MARCHA A LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015

CASANARE A TODA MARCHA A LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015 CASANARE A TODA MARCHA A LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015 Resultados XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 En los Juegos deportivos nacionales 2012 se participo en 9 deportes

Más detalles

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2018 REGLAMENTO TÉCNICO DE CICLISMO EN RUTA CATEGORÍA ADAPTADA

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2018 REGLAMENTO TÉCNICO DE CICLISMO EN RUTA CATEGORÍA ADAPTADA CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2018 REGLAMENTO TÉCNICO DE CICLISMO EN RUTA CATEGORÍA ADAPTADA CICLISMO DE RUTA CATEGORÍA ADAPTADO 2018 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES

Más detalles

I TRIATLOŃ CROSS ESCOLAR DE VILLENA.

I TRIATLOŃ CROSS ESCOLAR DE VILLENA. I TRIATLOŃ CROSS ESCOLAR DE VILLENA. Puntuable para la fase provincial de Alicante. (Juegos Deportivos Escolares XXXVI de la Comunidad Valenciana 2017-2018). 23 de JUNIO de 2018 a las 16:00 h. POLIDEPORTIVO

Más detalles

CIRCULAR Nº 4/2016 EMISOR: DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES DE LA FETRI

CIRCULAR Nº 4/2016 EMISOR: DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES DE LA FETRI CIRCULAR Nº 4/2016 EMISOR: DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES DE LA FETRI FECHA: 13 DE ENERO DE 2016 ASUNTO: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE INVIERNO 2016 (bases reguladoras e información) A través de la

Más detalles

BECAS EXTRAORDINARIAS DE FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN DEPORTIVA A DEPORTISTAS ESPAÑOLES POR RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS PEKÍN 2008

BECAS EXTRAORDINARIAS DE FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN DEPORTIVA A DEPORTISTAS ESPAÑOLES POR RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS PEKÍN 2008 BECAS EXTRAORDINARIAS DE FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN DEPORTIVA A DEPORTISTAS ESPAÑOLES POR RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS PEKÍN 2008 Tras los Juegos Paralímpicos de Atenas, en septiembre

Más detalles

Fase Jornada Lugar Fecha Local

Fase Jornada Lugar Fecha Local ANEXO II. NORMATIVAS ESPECÍFICAS ATLETISMO 1. CATEGORÍAS Y EDADES Categoría Años Sub.12 (Alevín) 2007 y 2008 Sub.14 (Infantil) 2005 y 2006 Sub.16 (Cadete) 2003 y 2004 Sub.18 (Juvenil) 2001 y 2002 2. FASES

Más detalles

ATLETISMO. Categoría RFEA (anteriormente) Sub.12 (Alevín) Sub.14 (Infantil) Sub.16 (Cadete) Sub.18 (Juvenil)

ATLETISMO. Categoría RFEA (anteriormente) Sub.12 (Alevín) Sub.14 (Infantil) Sub.16 (Cadete) Sub.18 (Juvenil) ATLETISMO 1. CATEGORÍAS Y EDADES Categoría RFEA (anteriormente) Años Sub.12 (Alevín) 2008-2009 Sub.14 (Infantil) 2006-2007 Sub.16 (Cadete) 2004-2005 Sub.18 (Juvenil) 2002-2003 2. FASES Y CATEGORÍAS Fase

Más detalles

Para que se dispute una prueba debe haber un mínimo de tres (3) atletas de dos (2) clubes diferentes.

Para que se dispute una prueba debe haber un mínimo de tres (3) atletas de dos (2) clubes diferentes. Esta Normativa recoge las observaciones más importantes a tener en cuenta para competir en este deporte, para lo no contemplado en esta normativa se aplicará el reglamento de la Real Federación Española

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO CATEGORÍA MENOR Y CADETES BASES ADMINISTRATIVAS

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO CATEGORÍA MENOR Y CADETES BASES ADMINISTRATIVAS CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO CATEGORÍA MENOR Y CADETES - 2017 BASES ADMINISTRATIVAS El Campeonato Nacional - Categoría Menores Y Cadetes, se realizará el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO

JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO DIPUTACIÓN DE VALLADOLID 2015-2016 ATLETISMO Se trata de desarrollar un programa de competición de atletismo con todos los Municipios, Centros Escolares y/o Clubes de la Provincia

Más detalles