REFRACTARIOS. Capitulo 6. Universidad Técnica de Oruro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFRACTARIOS. Capitulo 6. Universidad Técnica de Oruro"

Transcripción

1 Capitulo 6 REFRACTARIOS Los refractarios son materiales estructurales que resisten altas temperaturas y las fuerzas destructivas que se producen como consecuencia del trabajo del horno, conservando una buena estabilidad dimensional y química. Ellos juegan un rol importante en los procesos pirometalúrgicos, en los cuales se manejan materiales sólidos (calcinas, quemadillos), líquidos (metales fundidos, escorias, matas, speiss) y gaseosos a temperaturas elevadas. Con ellos se revisten los hornos en los que se obtienen los metales a partir de sus menas, y en los que se transforma el metal en productos acabados o semiacabados. La norma ISO R836 68, define como refractarios a aquellos productos naturales o artificiales, no metálicos, cuya resistencia giroscópica es igual o superior a ºC. Desde el punto de vista tecnológico, se define como material refractario a todo material capaz de soportar temperaturas elevadas, las condiciones del medio en que está inmerso, durante un periodo de tiempo económicamente aceptable. La refractariedad de un material se define como la capacidad de mantener un grado deseado de identidad química, física y mecánica a alta temperatura. Con materiales refractarios se construyen los hornos en los que se fabrica el vidrio, el cemento, los materiales cerámicos de construcción y el coque siderúrgico. Los refractarios se usan como ladrillos de diferentes formas, masas preparadas, en fibras, placas, y también en forma granular. Las temperaturas de trabajo de diferentes procesos metalúrgicos que utilizan materiales refractarios en los hornos utilizados por ellos son:: Tostación de sulfuros ºC Fundición de estaño ºC Retortas para zinc ºC Convertidos Bessemer ºC Toberas de alto horno ºC Arco eléctrico ºC Las condiciones de servicio a que se ven expuestos los refractarios en estos procesos de forma general, exigen que los materiales sean capaces de soportar las siguientes condiciones: 0 Rangos de temperatura hasta unos 1500 a 1760 C. Tensiones principalmente compresivas. Tanto a altas como a bajas temperaturas. Repentinos cambios bruscos de temperatura (choque térmico) En algunos casos, la acción de las escorias, desde las ácidas a las básicas.

2 En algunos casos, la acción de los materiales fundidos, siempre a altas temperaturas y capaz de ejercer grandes presiones. En algunos casos, la acción de los gases, incluyendo S0 2. CO, Cl, CH 4, H 2 0 y óxidos, sales volátiles de metales, hasta metales volátiles. La acción del polvo y cenizas en los gases, los cuales pueden ser ácidos o básicos. Fuerzas de impacto y abrasivas tanto a altas como a bajas temperaturas. Un refractario puede estar sometido a un mismo tiempo a una o más de las anteriores condiciones. Por otro lado, se le pueden exigir además otras funciones: Almacenamiento de calor, como en el caso de los recuperadores. Conductor de calor como en las paredes de las cámaras de coquización. Aislante térmico, como en los hornos de mufla. Todas estas exigencias requieren que los materiales o productos refractarios presenten unas propiedades específicas. A menudo será necesario satisfacer al mismo tiempo varias propiedades que se oponen mutuamente. Por ejemplo, una alta resistencia mecánica requiere baja porosidad, lo que es incompatible con un comportamiento aislante. Por tanto, un refractario concreto puede presentar uno o más compromisos, con sacrificio de una característica para aumentar otra más importante en una determinada aplicación. La mayoría de los refractarios están compuestos por las siguientes sustancias: Óxidos: Arcillas refractaria x Al 2 O 3.ySiO 2 Alúmina Al 2 O 3 Sílice SiO 2 Cal CaO Magnesia MgO Cromita (Fe, Mg)(Cr, Al) 2 O 4 Magnesita-cromita MgCr 2 O 4 + MgO Forsterita Mg 2 SiO 4 Óxidos especiales ZrO 2, ThO 2, BeO No óxidos: Carbono y grafito Carburo de silicio Compuestos raros Metales TiC, TiB 2, BN Mo, W, Fe Los puntos de fusión de los materiales refractarios comunes son elevados, como se muestra a continuación: Sílice 1,750 ºC Caolín ºC Bauxita ºC Alúmina ºC Magnesia ºC Cromita ºC Carborundum No se ablanda hasta ºC Carbón Sólido hasta 3600 ºC

3 6.1 Clasificación de los refractarios Las tablas 6.1 y 6.2 muestran clasificaciones en base a la composición química. En la primera, salvo la última categoría, refractarios aislantes, el resto son materiales densos, es decir, con porosidad muy baja o nula. TABLA 6.1 Clasificación de materiales refractarios según composición química (basado en la norma COPANT IRAM 12550) TIPO CLASE COMPONENTE PRINCIPAL Ácidos Alta alúmina Silico-aluminoso Semi-sílice Sílice Moldeados Electrofundidos SiO 2 libre o combinada: Al 2 O 3 25 a 47.5% SiO 2 mínimo 72% SiO 2 mínimo 95% Al 2 O 3 mayor a 47.5% y hasta 100% A base de bauxita, Al 2 O 3 mínimo 80% A base de corindón, Al 2 O 3 mínimo 99% Ternarios: Al 2 O 3 + ZrO 2 + SiO 2 Alúmina cromo: Al 2 O 3 + Cr 2 O 3 Básicos Magnesia Magnesia cromo Magnesia dolomita Magnesia carbón Cromo Cromo magnesia Dolomita Forsterita Espinela MgO mínimo 80% MgO mínimo 55% MgO mínimo 50% MgO + C Cr 2 O 3 mínimo 30% Cr 2 O 3 + MgO MgO + CaO 2MgO.SiO 2 + MgO MgO + Al 2 O 3 Especiales (carburos) Carburo de silicio Carburos metálicos Grafito puro Grafito Carbono SiC 20 a 99% + ligantes De Zr, Ta, Nb, Ti, etc. Grafito mínimo 90% Grafito + arcillas C entre 80 y 90% (de coque o alquitrán) Mullita Liga cerámica 3Al 2 O 3.2SiO 2, Al 2 O 3 mínimo 72% Electrofundidos Circonio Circona Circón ZrO 2 ZrO 2.SiO 2 Otros óxidos De Ti, Th, Be, Nb, Ta, Hf, etc. No óxidos Nitruros Boruros Siliciuros Cermets BN, AlN, Si 3 N 4 De Cr, W, Zr, etc. De Mo, W, etc. Dichos, más liga metálica Aislantes Sílico - aluminoso Se clasifican según su temperatura de uso en la cara caliente (entre 870 y ºC)

4 TABLA 6.2 Clasificación de materiales refractarios según composición química (basado en la norma ISO 1109) TIPO CLASE COMPOSICIÓN Ácidos Básicos Productos especiales Sílice Semi-sílice Silico aluminosos Aluminosos Alto contenido de Al 2 O 3, Grupo I Grupo II Productos de magnesia Productos de magnesia-cromo Productos de cromo-magnesia Productos de cromita Productos de forsterita Productos de dolomita Carbono (amorfo) Grafito Circón (ZnSiO 4 ) Circona (ZrO 2 ) Carburo de silicio (SiC) Carburos (otros del SiC) Nitruros (Si 3 N 4 ; etc. Espinelas (MgAl 2 O 4 ; etc. Productos de óxidos puros SiO 2 > 93% 85% SiO 2 < 93% 10% Al 2 O 3 < 30%; SiO 2 < 85% 30% Al 2 O 3 56% Al 2 O 3 56% 45% Al 2 O 3 56% MgO 80% 55% MgO < 80% 25% MgO < 55% Cr 2 O 3 55%, MgO 25% La tabla 6.3 es una clasificación según la forma de elaboración y presentación; se dividen aquí los refractarios en dos grandes grupos, los conformados (ladrillos, placas, etc,), y los que se fabrican en forma de polvos u otros, para ser aplicados en reparaciones, rellenos, y usos similares. TABLA 6.3 Clasificación de materiales refractarios según sus procesos de elaboración y formas de presentación (COPANT IRAM 12550). 1. Moldeados en fábrica (conformados): ladrillos, cuñas, placas, formas curvas y especiales. 2. No moldeados (especialidades) 2.1 Argamasas refractarias 2.2 Enlucidos o revoques refractarios 2.3 Hormigones refractarios (densos, livianos, etc.), incluyendo el cemento fundido refractario, basado en aluminato cálcico. 2.4 Mezclas refractarias para apisonar. 2.5 Mezclas refractarias para proyectar. 2.6 Morteros refractarios (de endurecimiento al aire, en caliente, de fraguado hidráulico). 2.7 Plásticos refractarios. 2.8 Tierras refractarias. 2.9 Materias primas refractarias (arcillas, caolines, minerales aluminosos, silicatos de Mg, Cr, Zr, etc.)

5 6.2 Propiedades de los refractarios Las cualidades que debe poseer un refractario en particular, dependen del uso para el cual está destinado. Las siguientes propiedades son de importancia en refractarios utilizados en los hornos metalúrgicos Composición química La composición química se expresa usualmente en porcentaje en peso de los óxidos componentes como % de SiO 2, % de CaO, % de MgO, % Al 2 O 3, etc. En muchos casos, los óxidos individuales no se encuentran presentes como tales, sino que están combinados químicamente con otros óxidos. La composición proporciona la base para clasificar a los materiales refractarios como ácidos, básicos y neutros. Frecuentemente, se encuentra que los constituyentes en menores porcentajes afectan seriamente las propiedades de servicio bajo ciertas condiciones de horno extremas. La siguiente tabla está basada en la fuerza relativa del enlace metal-oxígeno en los óxidos que forman parte de la mayor parte de los refractarios, con los óxidos ácidos teniendo los enlaces mas fuertes, que pueden reaccionar para formar compuestos estables con los que se sitúan en la parte inferior de la tabla. TABLA 6.4. Acidez relativa de los diferentes óxidos refractarios CLASIFICACIÓN Óxidos ácidos OXIDO REFRACTARIO B 2 O 3 SiO 2 P 2 O 5 Óxidos neutros (anfóteros) Óxidos básicos Al 2 O 3 TiO 2 BeO FeO MgO MnO Li 2 O CaO Na 2 O El índice de silicatación, en el cual se toma como base para la clasificación la relación que existe entre el oxígeno contenido en la sílice y la suma de oxígeno en los óxidos básicos, permite determinar la acidez o basicidad de refractarios que tienen una mezcla de óxidos en su composición. Oxígeno en la sílice Indice de silicatación Suma de oxígeno en los óxidos bási cos Si el índice de silicatación es mayor que la unidad existe un predominio de óxidos ácidos, y el refractario es ácido: por el contrario, si el índice de silicatación es menor que la unidad, el refractario es básico.

6 6.2.2 Temperatura de fusión y ablandamiento Como ocurre con los metales y plásticos, la temperatura de fusión da una idea rápida, aunque aproximada, sobre las temperaturas máximas de servicio. El punto de fusión indicará si un material conviene o no utilizarlo por encima de esa temperatura, pero no constituye por si solo un criterio determinante de utilización ya que esta vendrá ligada a la posibilidad de soportar cargas de uso a esa temperatura así como las acciones químicas. Ejemplo: Un ladrillo de mullita con punto de fusión C no deforma hasta C bajo carga, sin embargo la periclasa (MgO) con punto de fusión de C lo hará a la misma temperatura aproximadamente. El punto de fusión del material refractario, debe ser suficientemente alto para evitar su fusión (o ablandamiento) a la temperatura de operación del horno. Los sólidos cristalinos puros con puntos de fusión congruentes, tales como la mayoría de los óxidos simples, fallan abruptamente fundiéndose a una temperatura fija, el punto de fusión. La mayoría de los cuerpos refractarios, sin embargo, no se comportan de manera tan simple. Los cambios de las propiedades mecánicas del material, ablandamiento y eventualmente fusión, pueden suceder gradualmente sobre un rango de temperaturas considerable. El método más ampliamente usado para medir la temperatura de ablandamiento de refractarios es la determinación del Cono Pirométrico Equivalente (CPE), por el procedimiento estandarizado como Ensayo ASTM C-24. Para determinar el CPE, se pulveriza la muestra a una malla menor a 65, y entonces se conforma en un cono de ensayo como en la figura 6.1. Como aglutinante se utiliza agua y pequeñas cantidades de dextrina o cola. Estos conos se montan sobre una placa inerte junto con una serie de conos pirométricos estándar con los que se compara el comportamiento de la muestra. La placa se calienta entonces a una velocidad especificada en un horno con distribución de temperatura uniforme y de preferencia una atmósfera oxidante o neutral. El ablandamiento del cono se indica cuando el cono se dobla hasta que su punta toca la placa. El CPE de la muestra de ensayo es el Cono Pirométrico que corresponde más de cerca en tiempo de ablandamiento con el cono de ensayo. La temperatura de ablandamiento se expresa como el número de Cono Pirométrico Equivalente, cuya relación con la temperatura de ablandamiento se muestra en la tabla 6.5. Este método tiene la ventaja de ser bastante simple y no exige un equipo costoso. Su principal desventaja es que no da un elevado grado de precisión, debido a causas aleatorias como las variaciones en la atmósfera del horno o por otras causas que además no son fáciles de controlar. Sin embargo, bajo buenas condiciones, puede obtenerse una precisión de 15 0 C.

7 Figura 6.1. Conos pirométricos según ASTM C-24 TABLA 6.5. Temperaturas de punto final de los conos pirométricos americanos. NÚMERO DE CONO NÚMERO DE CONO NÚMERO DE CONO TEMPERA- TURA, ºC TEMPERA- TURA, ºC TEMPERA- TURA, ºC ,

8 6.2.3 Resistencia al ataque químico Cualquier sustancia en contacto con un refractario a alta temperatura puede reaccionar con él, esto es particularmente importante en presencia de metales fundidos, escorias y cenizas. Si el producto de la reacción tiene un punto de fusión más bajo que el refractario, como sucede cuando escoria y refractario presentan un carácter diferente, se forman eutécticos de bajo punto de fusión, disminuyendo la vida del refractario. La resistencia de los refractarios a las escorias está determinada primeramente por las condiciones de equilibrio. Los óxidos refractarios comunes son los mismos óxidos que forman las escorias, por lo que muy raramente es posible hallar un refractario que sea insoluble en la escoria. Una regla que debe tomarse en cuenta, es que un óxido refractario ácido no reacciona con una escoria ácida, y un óxido refractario básico no reacciona con una escoria básica. Si se tiene en contacto óxidos ácidos y óxidos básicos, ya sea de la escoria o del refractario, estos reaccionarán entre si formando compuestos que si son de bajo punto de fusión, se disolverán en la escoria, dañando así al refractario. En algunas ocasiones, se forman compuestos de un punto de fusión muy elevado, los que se sitúan entre la interfase refractario-escoria, y protegen al refractario de la corrosión por ataque químico de la escoria. Otro factor importante es la viscosidad de la escoria. En un recipiente recubierto de sílice o arcilla refractaria, la escoria que se encuentra cerca del recubrimiento disolverá el refractario y se volverá muy viscosa. El ataque adicional sólo será posible por medio de difusión a través de la capa viscosa. En consecuencia, tales refractarios son muy resistentes incluso frente a escorias que no se encuentran completamente saturadas con los óxidos refractarios. Por comparación, los refractarios básicos producen un fundido muy fluido, por lo que son fácilmente atacados. Existen diferentes ensayos para determinar la resistencia de los refractarios al ataque químico. El más extendido, quizás por su sencillez. es el ensayo normalizado DIN. Consiste en realizar un taladro en el ladrillo a examinar en forma de un dedo, e introducir por él unos 50 gramos de la escoria o cenizas a ensayar finamente dividida, llevándolo a continuación a horno con temperatura fija y tiempo constante. Una vez concluido el tratamiento, se corta el ladrillo transversalmente para observar la profundidad e intensidad del ataque, proporcionando un buen índice de comparación del comportamiento de escorias y refractarios Resistencia al choque térmico La resistencia al choque térmico es una función del coeficiente de expansión térmica, de la resistencia mecánica y del módulo de elasticidad, pero también, de la existencia de transformaciones polimórficas. En el caso de los refractarios sin transformación polimórfica, la dimensión aumenta casi linealmente con la temperatura, tal como se ilustra en las curvas para arcilla refractaria, el cromo, el corindón y la magnesita en la figura 6.2. Por otra parte, la sílice sufre transformaciones cristalográficas durante el calentamiento: a 573 ºC (cuarzo cuarzo ), a 870 ºC (cuarzo tridimita), y a ºC (tridimita a cristobalita). La segunda transformación es muy lenta por lo que el cuarzo puede transformarse directamente en cristobalita alrededor de ºC. Como consecuencia, el volumen del ladrillo de sílice, el cual usualmente es una mezcla de las tres modificaciones, aumenta rápidamente hasta 400 ºC, pero permanece esencialmente constante por encima de esa temperatu-

9 ra. Así, la sílice proporciona buena resistencia al choque térmico a temperatura elevada, en tanto que pueden formarse grietas considerables si el ladrillo se enfría por debajo de 400 ºC. Figura 6.6. Curvas de la expansión reversible de ladrillos refractarios comunes. Relacionado con el agrietamiento térmico, se tiene el desconchado o descantillado térmico. Al desconchado se ha definido tradicionalmente como la fractura del ladrillo o bloque refractario debido a cualquiera de las siguientes causas: Un gradiente de temperatura en el ladrillo, debido a un enfriamiento o calentamiento no uniformes, que es suficiente para producir tensiones de magnitud tal que puedan llegar a una rotura. Una compresión de la estructura del refractario, debida a la expansión de la totalidad de la pieza restringida por la estructura circundante (desconchamiento mecánico) Una variación en el coeficiente de expansión entre las capas superficiales y el cuerpo del ladrillo, debido a cambios estructurales o a la penetración de escorias, cenizas. etc, Se obtiene alta resistencia al desconchado en refractarios que combinan un coeficiente de expansión térmica pequeño con una elevada conductividad térmica y una elevada resistencia mecánica. La resistencia al choque térmico se puede medir experimentalmente por uno de los siguientes métodos: Determinación del máximo salto de temperatura que puede soportar una pieza sin fracturarse al sumergiría en agua a temperatura ambiente. Se determina por el número de sucesivos ciclos térmicos: inmersión en agua desde una temperatura dada calentamiento, que es capaz de aguantar sin fracturarse. (vidrios y refractarios). Determinación de un índice analítico de resistencia al choque térmico, Ir:

10 donde: Ir k: Conductividad. térmica R: Carga de rotura : Coeficiente de dilatación E: Modulo de Young C e : Calor especifico k.r.e.c Una alta carga de rotura R permite soportar tensiones más altas sin fractura. Las tensiones por dilatación o contracción son proporcionales a.r, por lo que una reducción en este factor permite reducir la dilatación o contracción y. por ende. las tensiones térmicas generadas, según la ecuación: = - E = - E T Resistencia a la oxidación y a la reducción Los refractarios de óxidos pueden verse afectados por oxidación tanto como reducción. Bajo condiciones fuertemente reductoras los refractarios de óxidos pueden reducirse parcialmente. Éste es en particular el caso de los refractarios que se encuentran en contacto con metales altamente reactivos. Por ejemplo, si se funde aluminio en un crisol de cuarzo tendrá lugar la reacción: 4 Al + 3 SiO 2 = 2 Al 2 O Si También pueden formarse compuestos volátiles: SiO a partir de refractarios de sílice y vapor de magnesio por reducción de ladrillos de magnesita. Para la fusión de metales menos nobles como aluminio, titanio, niobio, etc., la selección del refractario es bastante problemática. El aluminio puede fundirse en crisoles de alúmina, el titanio y niobio no pueden fundirse en ninguno de los refractarios de óxidos conocidos sin que haya algo de reacción y disolución de óxido debido a la fase metálica Resistencia a la deformación bajo carga (Creep) La acción combinada de cargas y temperaturas elevadas da lugar a fenómenos de fluencia lenta o creep, similares a los encontrados en los materiales metálicos: deformaciones crecientes con el tiempo. No obstante, en el caso de los refractarios cerámicos, los ensayos de fluencia o deformación bajo carga se realizan siempre bajo cargas de compresión. Los ensayos de fluencia consisten en calentar el refractario a temperatura uniforme, someterlo a una carga de compresión constante y observar su variación en el tiempo. De esta forma se obtienen curvas de deformación en función del tiempo. En los ensayos estándar de resistencia bajo carga suele emplearse una carga constante de 2 Kp/crn 2, determinándose la temperatura a la cual el refractario sufre una deformación dada (normalmente del 0.5%), en un tiempo de 100 o 1000 horas El ensayo se realiza normalmente en hornos eléctricos aunque también pueden utilizarse hornos de gas con atmósfera oxidante.

11 Puede decirse que la resistencia a la compresión en caliente por parte de un refractario está influida directamente por la magnitud y viscosidad de la fase vítrea. Generalmente, al aumentar la temperatura, el cristal o el componente vítreo se conviene de forma gradual en un liquido viscoso, aunque la temperatura inicial de ablandamiento y el rango de temperaturas donde se da la deformación viscosa puede variar ampliamente. Las impurezas tales como álcalis, calizas y óxidos de hierro actúan formando eutécticos de bajo punto de fusión. Su presencia disminuye la temperatura de formación inicial de líquido y su viscosidad incrementando la deformación. Otros factores pueden afectar el comportamiento a alta temperatura son: Una mayor temperatura de cocción aumentará en general la resistencia porque distribuye más uniformemente la fase vítrea. El aumento de porosidad disminuye la capacidad de un ladrillo para resistir la deformación bajo carga, ya que los poros permiten la posibilidad de que un ladrillo se comprima sobre si mismo. y también de que disminuya la cantidad de refractario disponible en un volumen dado para soportar la presión Resistencia mecánica a baja temperatura La resistencia mecánica a baja temperatura es muy superior a la que tendrá el material a alta temperatura. No obstante, como la resistencia en frío refleja los tratamientos térmicos que un refractario recibe en su manufactura y como estos tratamientos térmicos afectan a la porosidad, densidad másica. refractariedad bajo carga y resistencia a la abrasión, puede obtenerse gran cantidad de información sobre cualquier tipo de refractario cocido a partir del ensayo de resistencia, mediante una correlación adecuada. Por esta razón los requerimientos de la resistencia en frío se utilizan a menudo en las especificaciones de los refractarios. Existen dos tipos de ensayos para determinar estas características: Ensayo de resistencia a la compresión, (similar al ensayo de tracción en metales, pero con cargas de compresión). Los refractarios comunes presentan valores entre kg/cm 2. Determinación del módulo de elasticidad y carga de rotura a flexión, este ensayo no es usual en los controles de calidad de recepción o fabricación, pero si en la investigación y desarrollo de nuevos materiales. El ensayo más habitual es el de flexión de una probeta prismática biapoyada. La carga de rotura a flexión viene dada por la expresión: R = 3W1 / 2 bh 2 siendo: R carga de rotura a flexión (kp/cm 2 ) W carga vertical aplicada (Kp) l longitud entre apoyos (cm) b ancho de la probeta (cm) h altura de la probeta (cm) Se requieren unas 10 probetas para poder dar un valor medio fiable.

12 6.2.8 Porosidad, densidad y permeabilidad A menos que se recurra a procesos muy costosos, todos los refractarios producidos tendrán una cierta cantidad de poros, cuyo número, tamaño y continuidad tendrán una influencia muy importante en el comportamiento del material refractario. Hay dos tipos de porosidad, la abierta o aparente y la porosidad total. a) La porosidad aparente es la relación entre poros abiertos en comunicación con el exterior y el volumen total del refractario. Se mide por el volumen de agua que absorbe el refractario. Porosidad aparente = ( V agua absorbida / V geométrico ) x 100 b) La porosidad total es la relación entre el volumen de todos los poros y el volumen geométrico del refractario. Se hallará por diferencia entre el volumen geométrico y el ocupado una vez dividido finamente en polvo (por desplazamiento de un líquido indicador tras inmersión). Porosidad total = V poros / V geométrico x 100 = (1 V polvo / V geométrico ) x 100 Esta porosidad total, oscila normalmente entre el 10 y el 25 %. La porosidad tiene poca relación con la permeabilidad, la cual es una medida de la tasa de difusión de líquidos y gases a través del refractario, y de esta forma viene gobernada por el tamaño y número de poros conectados o canales con continuidad de un lado al otro del refractario. La permeabilidad es de una importancia decisiva en aplicaciones tales como recubrimientos de hornos altos, donde puede ocurrir desintegración como resultado de la penetración de CO y la subsiguiente deposición de carbono dentro del ladrillo. Existen ensayos normalizados (BS, ASTM) para determinar la permeabilidad al aire y la resistencia al CO. Como la porosidad puede definirse tanto una densidad aparente o bien una densidad absoluta. La densidad aparente de los refractarios es utilizada como una indicación de la razón entre poros y sólido, pero no tiene ningún sentido si no se refiere al peso especifico verdadero del refractario o densidad absoluta. Por ejemplo: la densidad aparente de un ladrillo de cromita que tiene un peso específico de 4 gr/cm 3, pero una porosidad del 25%, es todavía mucho mayor que la de un ladrillo de arcillas densas cuya porosidad es del 10%, pero con un peso especifico de solo 2,6 gr/cm 3. Un incremento en la densidad aparente o total de un cierto refractario aumenta la resistencia mecánica en frío y en caliente, la capacidad calorífica y la conductividad térmica. El peso específico verdadero de un refractario cocido puede diferir sustancialmente del de las materias primas a partir de las cuales ha sido conformado; esto es debido a la conversión de los constituyentes minerales. Por ejemplo, la cuarcita con un peso específico de 2.65 gr/cm 3 se convierte al calentarla en cristobalita y tridimita con pesos específicos de 2.32 y 2.26 gr/cm 3 respectivamente. El peso específico resultante de la sílice cocida refleja el grado de conversión y es un ensayo muy adecuado para observar el tratamiento de cocido.

13 6.2.9 Capacidad calorífica y conductividad térmica La capacidad calorífica de un refractario a una temperatura dada es función de su densidad másica aparente y de su calor específico a dicha temperatura. La conductividad térmica es una medida de la tasa de transmisión de calor a través del refractario. - Ambas propiedades se incrementan al aumentar la densidad másica, y de aquí que disminuyan al aumentar la porosidad. Los refractarios pueden ser usados para confinar, almacenar o transmitir el calor, la conductividad térmica deseada variará en función de la aplicación. De hecho, en los refractarios comerciales es factible obtener un amplio rango de conductividades, incluyendo los aislantes, que se obtienen mediante un alto grado de porosidad (mínimo 45%). Idealmente un refractario que forma una pared de un horno, deberá tener una conductibilidad térmica muy baja para retener tanto calor como sea posible; por otra parte, si el material refractario es la pared de una mufla o retorta calentada exteriormente, deberá tener alta conductibilidad térmica para transmitir la mayor cantidad posible de calor hacia el interior. A pesar de tratarse de una magnitud física perfectamente definida, la medida de la conductividad térmica es uno de los ensayos más largos y costosos y quizás, el más sujeto a errores e imprecisiones experimentales. Por otra parte, se trata de una propiedad muy importante en el diseño de los hornos. El procedimiento más utilizado para medir la conductividad es aquel que utiliza el aparato desarrollado por Patton y Norton. Se basa en hacer pasar un flujo de calor q uniforme a través de la muestra, flujo que se mide mediante el aumento de la temperatura del agua que refrigera su otro extremo. Una vez establecidas las condiciones de equilibrio. el coeficiente de conductividad se halla a partir del gradiente de temperatura en la muestra para una temperatura dada en una de sus caras. Los refractarios silico-aluminosos presentan, entre los 700 y C, una conductividad de prácticamente 1 Kcal/m.hr. 0 C. La alta alúmina presenta valores de 2 Kcal/m.hr. 0 C, aunque en ocasiones puede alcanzar valores tres veces superiores. Los materiales básicos presentan en general una conductividad mayor: de 2,5 Kcal/m.hr. 0 C para la magnesia a C, y entre 1.5 y 2.5 Kcal/m.hr. 0 C para la dolomía estabilizada. Los refractarios de SiC son casos excepcionales, con conductividades entre 4-10 Kcal/m.hr. 0 C. Todavía son superiores los de grafito, con conductividades de unos Kcal/m.hr. 0 C Conductividad eléctrica La conductividad del refractario es muy importante cuando se usa en hornos eléctricos. El grafito y los metales son los únicos buenos conductores de la electricidad entre los refractarios, todos los demás son aislantes. El grafito es un material muy refrcatario y se utiliza como electrodo y en el encofrado para todos los hornos eléctricos de alta temperatura.

14 6.3 Descripción de refractarios Refractarios ácidos El sistema binario SiO 2 Al 2 O 3 es la base de una serie completa de refractarios, variando en composición desde los refractarios ricos en sílice hasta los refractarios de alta alúmina, e incluyen a los refractarios arcillosos, que son el grupo más importante de todos. El diagrama de fases de este sistema, figura 6.7, muestra las fases presentes en equilibrio a varias temperaturas. Aunque en muchos casos el cuerpo refractario no logra el equilibrio y contiene también impurezas distintas al SiO 2 y Al 2 O 3, este diagrama representa, sin embargo, un buen punto de partida para la consideración de los refractarios de SiO 2 -Al 2 O 3. Figura 6.8. Diagrama de equilibrio de fases del sistema Al 2 O 3 SiO 2 Se fabrican ladrillos refractarios en casi todo el rango de composiciones del diagrama, con excepción de aquellos que contienen entre 2 a 12% de Al 2 O 3. El eutéctico entre la cristobalita y mullita, contiene 5.5% de Al 2 O 3 y tiene el punto más bajo de fusión de toda la serie. Los refractarios que contienen este contenido de alúmina son indeseables, debido precisamente al bajo punto de fusión del material de esta composición. Hay solamente 4 fases en el diagrama: cristobalita y tridimita (las dos modificaciones de la sílice a alta temperatura), corundum (la forma cristalina de Al 2 O 3 ) y mullita, que es el compuesto 3Al 2 O 3.2SiO 2. No hay solubilidad apreciable entre ninguna de estas sustancias. La mullita tiene un punto de fusión incongruente (reacción peritéctica) a ºC para formar corundum sólido y un líquido con 55% Al 2 O 3.

15 Refractarios de sílice Son refractarios que contienen como mínimo 93% de SiO 2, con contenidos de Fe 2 O 3 < 1%, y cono Seger 32 a 34 (1 720 ºC). Son de carácter químico acentuadamente ácido, con elevada rigidez en caliente, que decrece al aumentar el contenido de impurezas, en especial la alúmina. Gran resistencia al choque térmico a temperaturas superiores a 600 ºC y poca a temperaturas inferiores, debido a la presencia de tridimita. Muy alta resistencia a la deformación bajo carga a alta temperatura. Pueden trabajar hasta l ºC, debido a la alta viscosidad del líquido. Alta resistencia al ataque por NaCl o escorias ricas en FeO. Son muy sensibles a los fluoruros. Las materias primas para la fabricación de los refractarios de sílice son la piedra arenisca y la cuarcita, que casi en su totalidad son de sílice (SiO 2 ). El término ganister a menudo se aplica a la cuarcita, que se utiliza para la fabricación de los refractarios. Al aumentar la temperatura, el cuarzo se transforma en otras dos especies cristalinas sólidas, la tridimíta (a los C) y la cristobalita a C. Estos cambios son muy lentos y van acompañados de una variación en volumen. A su vez, cada especie cristalina presenta variedades, denominadas o. Estas transformaciones entre variedades son reversibles. se producen de forma muy rápida y también van acompañadas de cambios de volumen Entre los distintos cambios existen tres especialmente peligrosos: La transformación del cuarzo en tridimita a los 867 ºC. Esta transformación ocurre durante la fabricación de los ladrillos, en la cocción, con una dilatación lineal del 5.5%. Suele partirse de materias primas sin cocer mezcladas con una elevada proporción de chamota (ladrillo cocido finamente dividido), en los que la sílice ya se presenta como tridimita o cristobalita y no como cuarzo. (En la práctica industrial, los ladrillos son cocidos a l475 0 C, y contienen 5% de cuarzo, 40-50% de tridimita y 40-50% de cristobalita). Transformación de cristobalita en o viceversa, al pasar los hornos por la temperatura de C, con una dilatación lineal de l,05%. Esta transformación se da siempre en los ladrillos que contienen una fracción de SiO 2 como cristobalita. Transformación de cuarzo en a 573 ºC, con dilatación lineal del 0.45% Los cambios alotrópicos que sufre el cuarzo con el cambio de la temperatura, vienen acompañados de una cambio en su densidad. El cuarzo tiene una densidad de 2,65, pero las densidades de la cristobalita y la tridimita son 2.26 y 2.30, respectivamente. El ladrillo de sílice está elaborado moldeando una mezcla húmeda de roca triturada de sílice con 2% de cal, tomando la forma que se desee para el ladrillo refractario. Estas formas se secan rápidamente y después se cuecen en un horno. La cocción se hace a ºC, continua por 20 días. La cal reacciona con la superficie de las partículas de cuarzo para formar silicatos de calcio, las cuales juntan y pegan las partículas y la sílice se transforma a tridimita y cristobalita. Los ladrillos de sílice son refractarios duros y muy difíciles de cortar, tienen un color amarillento con manchas de color café y además son muy porosos. La porosidad del ladrillo de sílice depende de la compactación de la mezcla antes de la cocción. El ladrillo de sílice es un refractario excelente y ampliamente usado en la construcción de muchos hornos metalúrgicos, tiene una gran resistencia me-

16 cánica y resistencia a la erosión, conserva su rigidez casi hasta el punto de fusión de la cristobalita, tiene una elevada conductividad térmica y una gran resistencia a la corrosión de escorias ácidas. Sin embargo, es atacado rápidamente por escorias básicas y es muy sensitivo a los cambios de temperatura. La arena silícea o cuarcita triturada se usa en los hogares de los hornos para formar un refractario monolítico. Aplicaciones: Hornos eléctricos, cámaras de hornos de coque, bóvedas, paredes, quemadores de hornos eléctricos de fosa, de recalentamiento, Siemens Martin, de vidrio, cerámicos, etc. que están sometidos a altas temperaturas, pero exentos de enfriamientos y calentamientos rápidos a temperaturas inferiores a 600 ºC Figura Expansión térmica de las especies cristalinas de SiO Refractarios de semisílice Son aquellos que contienen menos del 15% de Al 2 O 3 + TiO 2 y menos del 93% de SiO 2, cono Seger 28 al 30 ( ºC). Se fabrican, en general, a partir de arenas arcillosas; también de ciertas areniscas bajas en fundentes y con suficiente cohesión. Poseen algunas de las acaracterísticas de los materiales de sílice y otras de los silicoaluminosos. Aunque sus materias primas son de bajo costo, su fabricación debe ser cuidadosa. Estos refractarios, al ser sometidos a servicio a temperatura, se dilatan repetidamente, y muchos de ellos de una forma irregular siendo también irregular su reversión al enfriarse. Por otra parte, como la sílice a partir de ºC, comienza a disociarse en SiO y oxígeno, y como a estas temperaturas el SiO tiene una cierta presión de vapor, se origina una volatilización de ambos productos, que ocasiona que estos refractarios disminuyan de espesor con el servicio.

17 Se caracterizan por su poca resistencia a los cambios de temperatura, y si su temperatura de trabajo sobrepasa a la de cocción, su dilatación deja de ser reversible, por sufdrir dilataciones diversas que no obedecen a ninguna ley y que dependen del tipo de cuarzo utilizado. También a temperaturas superiores a ºC con contenidos en Fe 2 O 3 en el refractario pueden sufrir una reducción de este óxido por la presencia de vapor de agua. Aplicaciones: Se utilizan para el revestimiento de cubilotes, convertidores, cucharas de colada de arrabio o acero (con frecuencia en forma de refractario natural) y para revestimiento antiácido, por su gran resistencia a los ácidos Refractarios silico-aluminosos Son los que contienen del 15 al 32% de Al 2 O 3 + TiO 2, cono Seger 26 a 29 ( ºC). Se fabrican con arcillas ricas en sílice libre. Se clasifican de acuerdo a su punto de fusión y no por su contenido de alúmina; tienen siempre mas de 60% de SiO 2 ; también se fabrican por: compresión en seco y supercompresión en seco, mezclándose arcillas crudas con o sin chamota (la chamota es arcilla cocida, o mejor, restos de refractarios desmenuzados). La forma como la alúmina está combinada con la sílice es según la fórmula Al 2 O 3.2SiO 2. Estos refractarios se dilatan reversiblemente hasta llegar a la temperatura máxima que hayan alcanzado en operaciones anteriores; a partir de esta temperatura, la curva de dilatación sufre una rápida inflexión, convirtiéndose la dilatación en contracción, que es permanente, por lo que al enfriar el refractario, que ha estado sometido a temperaturas más elevadas que en procesos anteriores, queda con dimensiones más cortas que inicialmente; queda con iguales dimensiones si la temperatura a la que se sometió no sobrepasa la de operaciones anteriores. Tienen una porosidad máxima del 25%, su resistencia a los cambios bruscos de temperatura va aumentando con el contenido de Al 2 O 3 ; tienen buena resistencia al desgaste, sobre todo, los supercomprimidos. La sílice en exceso disminuye la resistencia giroscópica de las arcillas, pero es más peligroso en ese sentido el óxido de hierro, ya que en pequeñas proporciones puede bajar de 30 al 50 ºC el punto de fusión, y esto es debido a que el Fe 2 O 3 a altas temperaturas se disocia, y aumenta la porosidad de los refractarios por el desprendimiento de oxígeno, lo que se manifiesta porque el color del refractario cambia, sobre todo si en el refractario existe TiO 2, dando una coloración negra intensa; la existencia de una atmósfera oxidante evita este problema. Aplicaciones: Su campo de aplicación está en las paredes más frías de los hornos; se utiliza en conductos de humos, en los recuperadores de calor, Revestimiento de hornos altos, estufas Cowper, mezcladores de acero líquido, cucharas, tapones, etc. hornos de tratamientos térmicos Refractarios aluminosos Son aquellos que contienen del 32 al 46% de Al 2 O 3 + TiO 2, cono Seger del 30 al 34 (1 650 a ºC). Sus propiedades dependen de su composición; en general, son más favorables cuanto menor es su contenido de fundentes, y más elevado su contenido de Al 2 O 3 y del tipo de estructura que posean, la que a su vez depende del proceso de fabricación.

18 Las materias primas que se utilizan para fabricar estos refractarios son las arcillas refractarias, como masa plástica. Pueden ser comprimidos en seco o supercomprimidos en seco; la diferencia entre ambas clases está en que para un mismo contenido de Al 2 O 3 + TiO 2, los supercomprimidos tienen mayor peso específico, menos porosidad y mayor resistencia mecánica. El carácter químico de estos refractarios es tanto más ácido cuanto menos alúmina contienen, pero la resistencia al ataque de escorias crece con el contenido de alúmina, así como su resistencia piroscópica. Su estabilidad en volumen es buena con resistencia giroscópica elevada, pero no tienen buena rigidez en caliente; en general, todas sus propiedades dependen del tipo de materia prima utilizada y del procedimiento de cocción. No obstante, debido a su precio, al equilibrio de sus características y a la posibilidad de actuar sobre casi todas ellas, variando composiciones y fabricación, hacen que estosa sean los refractarios más empleados (ya que se puede aumentar la resistencia a los cambios bruscos de temperatura disminuyendo su resistencia mecánica; y disminuyendo la porosidad se aumenta la resistencia mecánica, etc.). Aplicaciones: Se utilizan en todas ls paredes y soleras que no estén expuestas a ataques de escorias básicas, ni a temperaturas exageradamente elevadas, no se hallen totalmente rodeadas por el fuego. Las de mayor contenido de Al 2 O 3 se emplean en crisoles y cubas de alto horno, hogares, cucharas de colada, etc. El resto encuentra aplicación en toda clase de hornos de media y baja temperatura, tostación, tratamientos térmicos, fusión de metales, conductos de humos, chimeneas, paredes exteriores o segundas filas de hornos de alta temperatura, calderas, estufas, etc. Arcilla refractaria. Los refractarios de arcilla son los materiales principales de construcción de los hornos metalúrgicos. Debido a que son los más baratos y más ampliamente disponibles de todos los materiales refractarios, se los emplea universalmente en todo tipo de hornos, excepto en lugares donde las temperaturas son muy elevadas, el ataque severo por escorias, u otras condiciones de servicio que hacen necesario el empleo de otros materiales a pesar de su costo más elevado. El ladrillo de arcilla contiene de 21 a 43% de Al 2 O 3 y está fabricado cociendo la arcilla natural conocida como arcilla refractaria, la cual está compuesta de minerales de silicato de aluminio hidratados, junto con pequeñas cantidades de cuarzo, feldespato y mica. La mejor arcilla para refractarios contiene principalmente silicatos de aluminio con pequeñas cantidades de otros óxidos, tales como CaO, MgO y FeO. El principal componente de muchas arcillas es el caolín Al 2 O 3.2SiO 2.2H 2 O. Una propiedad importante de las arcillas es su plasticidad, o sea la habilidad de absorber agua para formar una masa de consistencia plástica, que puede ser fácilmente moldeada. Arcillas altamente plásticas (arcillas grasosas) absorben casi el 35% de su peso de agua; la arcilla magra no es plástica y solamente absorbe el 14% de agua. La plasticidad de las arcillas se pierde durante la cocción. Los refractarios de arcilla mantienen su resistencia a altas temperaturas, y resisten el descascaramiento cuando la temperatura no es extremadamente alta, se usan cuando la capacidad de resistir carga es de primerísima consideración. Muchas paredes de hornos se construyen de ladrillo refractario de arcilla y forrado con otro material refractario. Como regla general los ladrillos de arcilla silícica son menos refractarios que los ladrillos que contienen una mayor proporción de alúmina.

19 Durante el cocimiento del caolín, éste sufre las siguientes transformaciones: A 450 ºC pierde dos moléculas de agua según: 2SiO 2.Al 2 O 3.2H 2 O 2SiO 2.Al 2 O H 2 O A las siguientes temperaturas, se produce la separación de una molécula de sílice: 950 ºC: 3(Al 2 O 3.2SiO 2 ) 2Al 2 O 3.3SiO 2 + SiO ºC: 2Al 2 O 3.3SiO 2 2(Al 2 O 3.SiO 2 ) + SiO 2 > ºC: 3(Al 2 O 3.SiO 2 ) 3 Al 2 O 3.2SiO 2 + SiO 2 Los ladrillos de arcilla se clasifican de acuerdo a su refractariedad usando norma ASTM C-27, en: Super refractario, CPE no menor del Nº 33 en el producto cocido. Menos del 1% de contracción en la prueba de recalentamiento a ºC. Menos del 4% de pérdida en peso en el ensayo de desconchamiento, ladrillo precalentado a ºC. Muy refractario, CPE no menor a los Nºs o menos del 1.5% de deformación en el ensayo bajo carga a ºC. Medianamente refractario, CPE no menor del Nº 29 o menos del 3% de deformación en el ensayo bajo carga a ºC. Ligeramente refractario, CPE no menor del Nº 19. TABLA 6.6. Propiedades y composiciones típicas de ladrillos de arcilla refractaria A. Propiedades físicas PROPIEDAD Densidad volumétrica, lb/pie 3 Porosidad aparente, % Resistencia a disgregarse en frío, lb/pulg 2 Conductibuilidad térmica a 2000 ºF, BTU-pie/pie 2.hr.ºF VALOR B. Composición y peso específico verdadero ANALISIS QUIMICO, % SiO 2 Al 2 O 3 TiO 2 Otros óxidos PESO ES- PECÍFICO VERDADERO CPE Super refractario Muy refractario, aluminoso Muy refractario, silicoso Medianamente refractario Ligeramente refractario

20 Refractarios de alta alúmina Los del grupo I, son aquellos que contienen del 45 al 56% de Al 2 O 3 + TiO 2, cono Seger del (1 700 ºC); se confeccionan en base a los materiales del grupo anterior, utilizando como aglomerantes arcillas, o se fabrican con arcillas refractarias. Cuando están formados en base a arcillas enriquecidas y cocidas a suficiente temperatura, sus propiedades son similares a las de los refractarios aluminosos, aunque con incremento de su resistencia giroscópica, su resistencia a los ataques químicos, pero tienen una gran estabilidad de volumen y una porosidad baja, generalmente por debajo del 16%, lo que es muy importante desde el punto de vista de resistencia a las escorias, resistiendo bien a las escorias ácidas, pero siendo muy sensibles a las escorias básicas y a los óxidos de hierro. Su coeficiente medio de dilatación lineal es de 53 x Sus aplicaciones son similares a las del grupo anterior, pero referidos a menor temperatura. Los del grupo II, contienen mas de 56% de Al 2 O 3 + TiO 2, Fe 2 O 3 < 1%, cono Seger 38 (1 885 ºC). Como se indica por el diagrama de equilibrio SiO 2 Al 2 O 3, la refractariedad de los materiales de sílice alúmina aumenta según se eleva el contenido de alúmina sobre el de arcillas refractarias estandar. La mullita conteniendo 71.8% de Al 2 O 3 y 28.2% de SiO 2, es el principal constituyente cristalino, y predomina en los materiales con el contenido de alúmina más elevado. Los refractarios de alta alúmina se clasifican generalmente de acuerdo al contenido de Al 2 O 3, y los hay disponibles como 50%, 60%, 70%, 80%, 90% y 99% de Al 2 O 3. La tabla 6.7 muestra como la refractariedad de los materiales de sílice alúmina aumenta con el contenido de alúmina de las diversas clases de ladrillos hiperaluminosos. Con el aumento de la alúmina, se aumentan también la resistencia al ataque por las escorias, especialmente por escorias básicas y por escorias con gran contenido de óxidos de plomo, óxidos alcalinos, u otros compuestos destructivos para los ladrillos. TABLA 6.7. Propiedades y composiciones típicas de ladrillos de alto contenido de alúmina. A. Propiedades físicas PROPIEDAD Densidad volumétrica, lb/pie 3 Porosidad aparente, % Resistencia a disgregarse en frío, lb/pulg 2 Conductibuilidad térmica a 2000 ºF, BTU-pie/pie 2.hr.ºF VALOR B. Composición y peso específico verdadero CLASE ANALISIS QUIMICO, % SiO 2 Al 2 O 3 TiO 2 Otros óxidos PESO ES- PECÍFICO VERDADERO CPE Clase 50% Clase 60% Clase 70% Clase 80% Clase 90% Clase 99% indicios

21 Otra propiedad de los ladrillos hiperaluminosos que favorece su elección sobre ladrillos de arcilla refractaria para ciertas aplicaciones es su buena capacidad de soportar cargas a temperaturas elevadas. Los refractarios de mullita (3Al 2 O 3.SiO 2 ) no soportan bien los ataques de escorias ricas en manganeso, ya que en la zona de reacción se provoca la desaparición de la sílice, y por tanto, la descomposición de la mullita. Tampoco soportan las cenizas de un combustible que contenga vanadio, ya que el V 2 O 3 actúa de catalizador, favoreciendo la formación de una fase líquida a ºC, que dá una gran resistencia a la corrosión. Para evitar este inconveniente, en la zona de combustión del horno se sustituye a este refractario por refractarios de corindón (clase 90 o 99%) Refractarios básicos Los refractarios básicos son necesarios especialmente en procesos donde es esencial la resistencia a escorias básicas, tal como el proceso básico en hornos de solera. Además, hay algunas aplicaciones importantes explicados por la habilidad de los refractarios básicos comunes de soportar temperaturas más elevadas que otros materiales comunes, tales como los ladrillos de arcilla refractaria y los de sílice. Los refractarios básicos comenzaron a desarrollarse ante la necesidad de realizar el afino del acero con escorias calcáreas, básicas, que producen un fuerte y rápido deterioro en los refractarios ácidos. Para reducir el contenido en S y P en los aceros es necesario trabajar con escorias de alta basicidad mediante la adición de cal a los baños Refractarios de magnesita Están constituidos al menos por el 80% de magnesia (MgO); la materia prima fundamental es la magnesia calcinada o electrofundida obtenida por sinterización de la magnesita (MgCO 3 ) o por tratamiento del agua de mar con cal o dolomita calcinada. El ladrillo refractario básico más ampliamente usado es el ladrillo de magnesia. Consta generalmente de granos de periclasa, MgO, unido con un aglomerante que puede ser cerámico o químico. El ladrillo de magnesia quemada (ó ladrillo de magnesita) está hecho quemando una mezcla de granos de periclasa con pequeñas cantidades de óxido de hierro. El óxido de hierro y la sílice presente de la ferrita de magnesia y de los silicatos forman una unión de los granos de periclasa. El ladrillo de magnesia tiene un color café chocolate, altamente refractario y muy resistente a la acción química de escorias y polvos básicos, por esta razón es inmejorable en muchos hornos metalúrgicos. Se ablanda a altas temperaturas y se desportilla fácilmente si está sujeto a cambios bruscos de temperatura. El ladrillo de magnesia tiene una mayor densidad que el ladrillo de arcilla o de sílice. Los ladrillos de magnesita son atacados por las escorias con gran contenido de silice y tampoco se los debe utilizar en contacto con refractarios ácidos, tales como ladrillos de sílice o arcilla refractaria. El diagrama de fases del sistema MgO SiO 2 en la figura 6.9, muestra que la magnesita y la sílice, aún en ausencia de otros óxidos, forman fusiones líquidas a temperaturas tan bajas como ºC. Sin embargo, un porcentaje sustancial de sílice puede estar presente en los refractarios de magnesia sin perjudicar seriamente su refractariedad debido a la formación del compuesto forsterita, 2MgO.SiO 2, la que en sí tiene un punto de fusión de ºC.

Materiales Refractarios

Materiales Refractarios Materiales Refractarios Cátedra Ingeniería de Materiales Ing. Teresa Antequera Uso e importancia de los materiales refractarios Los materiales refractarios constituyen un conjunto de productos indispensables

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Correlativas para cursar: Regulares: Aprobadas: Correlativas para rendir: Regulares: Aprobadas:

PROGRAMA ANALÍTICO. Correlativas para cursar: Regulares: Aprobadas: Correlativas para rendir: Regulares: Aprobadas: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: Refractarios y Cerámicos ESPECIALIDAD: Metalurgia PLAN: 95 Adecuado (Ordenanza Nº 1058) NIVEL: Cuarto MODALIDAD: Anual DICTADO: Anual HORAS:4.hs semanales ÁREA: Tecnologías

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 623

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 623 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 623 1972-11-02 MATERIALES REFRACTARIOS. CLASIFICACIÓN GENERAL E: REFRACTORY MATERIAL. GENERAL CLASSIFICATION CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: material refractario; producto refractario;

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

Igual número de cationes y aniones. Ejemplos: cloruro de sodio (NaCl), cloruro de cesio (CsCl), blenda (ZnS), etc.

Igual número de cationes y aniones. Ejemplos: cloruro de sodio (NaCl), cloruro de cesio (CsCl), blenda (ZnS), etc. 6. MATERIALES CERÁMICOS 6.1 Estructura de los cerámicos Enlace atómico: parcial o totalmente iónico Iones metálicos: cationes (ceden sus electrones, +), aniones (aceptan electrones, - ). Estructuras cristalinas,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Refractarios. Características generales

Refractarios. Características generales Refractarios Refractarios: Materiales con alta resistencia, estabilidad mecánica e inertes químicamente a temperaturas del orden de 1400ºC y superiores Características generales -Soportan altas temperaturas

Más detalles

INDUSTRIAS I

INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini - 2016 Flujo General de Procesos

Más detalles

FONDU. Aplicaciones en obras civiles. Características Generales

FONDU. Aplicaciones en obras civiles. Características Generales Aplicaciones en obras civiles Características Generales Cemento de endurecimiento rápido que permite al concreto ser puesto en servicio en un plazo de 6 a 24 horas después de colocado. Particularmente

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General del Proceso Integrado Pellets

Más detalles

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo Flujo General de Procesos Productos

Más detalles

Refractarios Caires, C.A.

Refractarios Caires, C.A. Contenido Introducción. Información General sobre refractarios. Aplicaciones. Servicios. Con más de 30 años en el mercado, Refractarios Caires comercializa materiales refractarios y afines, además de brindar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Requisitos:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Requisitos: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Clave de la Materia: 6100 Carácter: Optativa Eje de Formación Especializante Horas Teoría: 3 Horas

Más detalles

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación)

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación) Sesión 7 El proceso cerámico tradicional (continuación) Moldeo El moldeo de las pastas cerámicas tradicionales depende de las propiedades plásticas y de flujo de ésta. La facilidad con que cambia de forma

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES METALES FERROSOS CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES METÁLICOS NO METÁLICOS FÉRRICOS Aceros, fundiciones, hierro dulce NO FÉRRICOS Metales ligeros, metales pesados, aleaciones, etc.. NATURALES Seda,

Más detalles

donde el Carbono se encuentra en una proporción menor al 1,7%.

donde el Carbono se encuentra en una proporción menor al 1,7%. 72.02 INDUSTRIAS I v Proceso de fabricación del acero v Hornos Industriales v Combustibles v Procesos de Reducción v Coquería v Sinterización v Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo Flujo General General

Más detalles

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de FUNDICIÓN GRIS CARACTERÍSTICAS GENERALES Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de carbono y 1 a 3% de silicio. Son

Más detalles

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido por enfriamiento de una masa fundida, cualquiera que sea su composición química y la zona de temperatura en la que tenga lugar su solidificación Debido al aumento

Más detalles

MET SIDERURGIA II CAPITULO VIII REACCIONES FUNDAMENTALES EN LA PRODUCCION DE ACERO

MET SIDERURGIA II CAPITULO VIII REACCIONES FUNDAMENTALES EN LA PRODUCCION DE ACERO MET 4311 - SIDERURGIA II CAPITULO VIII REACCIONES FUNDAMENTALES EN LA PRODUCCION DE ACERO INTRODUCCION INTRODUCCION El proceso de producción de acero, cuando se parte de una carga sólida comprende: La

Más detalles

IV REFRACTARIOS Y AISLANTES FYCO- 418

IV REFRACTARIOS Y AISLANTES FYCO- 418 IV REFRACTARIOS Y AISLANTES FYCO- 415 FYCO- 416 FYCO- 418 FYCO- 417 CALCULO DE ANILLOS CON DOVELA CANTO PUNTOS DE FUSIÓN DE LOS METALES Y ÓXIDOS de 229x114x64 mm. (9x4 1/2 x 2 1/2") REFRACTARIOS Grados

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES METALES FERROSOS CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES MATERIALES METÁLICOS NO METÁLICOS FÉRRICOS Aceros, fundiciones, hierro dulce NO FÉRRICOS Metales ligeros, metales pesados, aleaciones, etc.. NATURALES Seda,

Más detalles

CURSO ANFRE 2013 CURSO SOBRE MATERIALES REFRACTARIOS: (10 de Abril - 06 de Junio de 2013) Instituto de Cerámica y Vidrio. Madrid.

CURSO ANFRE 2013 CURSO SOBRE MATERIALES REFRACTARIOS: (10 de Abril - 06 de Junio de 2013) Instituto de Cerámica y Vidrio. Madrid. Total horas: CURSO ANFRE 2013 CURSO SOBRE : (10 de Abril - 06 de Junio de 2013) Instituto de Cerámica y Vidrio. Madrid. 36½ horas presenciales + resolución on line de ejercicios prácticos propuestos por

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

CAPITULO IV MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO

CAPITULO IV MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO MET 4311 - SIDERURGIA II CAPITULO IV MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO En la obtención de hierro y acero se requieren aditivos tanto metálicos como no metálicos

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES Tutorial Sesión 2 M en C Rogelio Velasco Salazar 1 NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PROCESOS INDUSTRIALES CLAVE DE LA ASIGNATURA LII 216 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE MATERIALES PROYECTABLES PARA REPARTIDOR

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE MATERIALES PROYECTABLES PARA REPARTIDOR EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE MATERIALES PROYECTABLES PARA REPARTIDOR Silvia Camelli (Instituto Argentino de Siderurgia) Marcelo Labadie (Ternium Siderar) Dardo Lavarra y J. Luis Leguizamón

Más detalles

PROPIEDADES TERMICAS

PROPIEDADES TERMICAS PROPIEDADES TERMICAS POR "PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA TÉRMICA" SE ENTIENDE LA RESPUESTA DE UN MATERIAL AL SER CALENTADO A MEDIDA QUE UN SÓLIDO ABSORBE ENERGÍA EN FORMA DE CALOR, SU TEMPERATURA Y SUS DIMENSIONES

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA EN ATMÓSFERA DE MONÓXIDO DE CARBONO DE MATERIALES REFRACTARIOS UTILIZADOS EN ALTO HORNO.

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA EN ATMÓSFERA DE MONÓXIDO DE CARBONO DE MATERIALES REFRACTARIOS UTILIZADOS EN ALTO HORNO. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA EN ATMÓSFERA DE MONÓXIDO DE CARBONO DE MATERIALES REFRACTARIOS UTILIZADOS EN ALTO HORNO. Silvia Camelli y Germán Pla (Instituto Argentino de Siderurgia) Dardo Lavarra, Arturo

Más detalles

Convertidor LD. Background

Convertidor LD. Background Convertidor LD Background Historia del Convertidor LD 1856: convertidor Bessemer 1877: convertidor Thomas 1950: Convertidor LD Objetivo del convertidor LD El procesamiento en el convertidor LD tiene por

Más detalles

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira TEMA 3 MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira QUÉ VAMOS A VER? MATERIALES PÉTREOS MATERIALES AGOLOMERANTES MATERIALE CERÁMICOS VIDRIO AMPLIACIÓN Clasificación

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO OBJETIVO El alumno identificará los constituyentes principales de los diferentes tipos de hierro fundido. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Catálogo de productos Línea INDUSTRIAL

Catálogo de productos Línea INDUSTRIAL Refractarios FARA S.C.A. PLANTA 1 Y ADMINISTRACION GENERAL Calle 71 (América) Nº 3979 (B1653HFI) VILLA BALLESTER BUENOS AIRES REPÚBLICA ARGENTINA TEL/FAX: (5411) 4768.0538 / 4767.5840 PLANTA 2 Y FÁBRICA

Más detalles

ESTUDIO DE REFRACTARIOS Y USO EN MATERIALES DE LABORATORIO. Meyer Reyes y Rómulo Ochoa*

ESTUDIO DE REFRACTARIOS Y USO EN MATERIALES DE LABORATORIO. Meyer Reyes y Rómulo Ochoa* Revista de Química. Vol. VII. NQ 2. Diciembre de 1993 ESTUDIO DE REFRACTARIOS Y USO EN MATERIALES DE LABORATORIO Meyer Reyes y Rómulo Ochoa* RESUMEN Los materiales refractarios tienen múltiples usos, ya

Más detalles

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:

Materiales y su aplicación. Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Materiales y su aplicación Clasificación de los materiales La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: Metálicos Ferrosos Los principales productos representantes de los materiales

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 Áridos para morteros y hormigones - Definiciones 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece la terminología y las definiciones relativas a los

Más detalles

TEMA 2. CERAMICAS TRADICIONALES

TEMA 2. CERAMICAS TRADICIONALES TEMA 2. CERAMICAS TRADICIONALES ESQUEMA: - Porcelanas - Esteatitas y Cordieritas 1 Porcelanas. Fabricación Barros como la kaolinita, silicato de aluminio hidratado: Al 2.2SiO 2.2H 2 O A 600ºC se pierde

Más detalles

Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor.

Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad:

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES Ya se habló sobre transmisión de calor en otro de los tutoriales de la sección (8/11/2015). En esta fecha nuestra entrada se relaciona notablemente con aquella pues se analizan

Más detalles

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales Introducción y TEMA 1

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales Introducción y TEMA 1 Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales Introducción y TEMA 1 Introducción del Curso Relevancia del Curso Temario. Cronograma y Evaluaciones. TEMA 1: Importancia de la Ciencia e Ingeniería de los materiales,

Más detalles

Morteros y Cementos. HORMIGÓN: Mezcla apropiada de cemento arena grava y agua. Fraguan al aire. Fraguan con agua

Morteros y Cementos. HORMIGÓN: Mezcla apropiada de cemento arena grava y agua. Fraguan al aire. Fraguan con agua Morteros y Cementos CEMENTO: Material aglomerante con propiedades adhesivas que permite unir fragmentos minerales entre sí formando una masa sólida continua, de resistencia y durabilidad adecuadas MORTERO:

Más detalles

Materiales Modernos «Cerámicas»

Materiales Modernos «Cerámicas» Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula Departamento de Química Materiales Modernos «Cerámicas» Asignatura: Química Inorgánica II Catedrática: Lic. Marina Sánchez Alumno Eli Francisco

Más detalles

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 1

Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 1 Curso MT-1113 Ciencia de los Materiales TEMA 1 Aleaciones Metálicas Clasificación General Algunas Aleaciones de importancia industrial Aplicaciones Cerámicas y Vidrios Clasificación General Aplicaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE HORMIGONES REFRACTARIOS PARA CANALES DE ESCORIA DE ALTO HORNO

EVALUACIÓN DE HORMIGONES REFRACTARIOS PARA CANALES DE ESCORIA DE ALTO HORNO EVALUACIÓN DE HORMIGONES REFRACTARIOS PARA CANALES DE ESCORIA DE ALTO HORNO Pablo Marinelli y Juan Mirabelli (Ternium Siderar) Silvia Camelli y María José Rimoldi (Instituto Argentino de Siderurgia) Dardo

Más detalles

MÉTODOS Y MATERIALES VI. MÉTODOS Y MATERIALES

MÉTODOS Y MATERIALES VI. MÉTODOS Y MATERIALES VI. MÉTODOS Y MATERIALES VI. MÉTODOS Y MATERIALES MÉTODOS Y MATERIALES 6.1. MATERIALES Los materiales fueron: ÿ 3 tipos de arena - sílica, provenientes de procesos diferentes formadas, por silicatos, bentonita

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE RESULTADOS VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS 7.1. TAMAÑO DE PARTÍCULA El tamaño de partícula juega un papel muy importante durante todo el proceso, ya que está involucrado

Más detalles

Que ofrecemos? - Ladrillos (Densos y aislantes):

Que ofrecemos? - Ladrillos (Densos y aislantes): Que ofrecemos? - Ladrillos (Densos y aislantes): Ofrecemos una de las más amplias líneas de ladrillos refractarios densos (SK 34-35, HA-60-70-85.), capaces de resistir las condiciones más severas de aplicación.

Más detalles

MET SIDERURGIA II CAPITULO IX REACCIONES FUNDAMENTALES EN LA PRODUCCION DE ACERO

MET SIDERURGIA II CAPITULO IX REACCIONES FUNDAMENTALES EN LA PRODUCCION DE ACERO MET 4311 - SIDERURGIA II CAPITULO IX REACCIONES FUNDAMENTALES EN LA PRODUCCION DE ACERO LA REACCION DEL SILICIO Proviene del arrabio, también de impurezas, (arena, material sólido, ) Primera reacción:

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Una aleación es una mezcla homo génea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

Una aleación es una mezcla homo génea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Una aleación es una mezcla homo génea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos:

Más detalles

Estructura y comportamiento mecánico de los cerámicos

Estructura y comportamiento mecánico de los cerámicos Estructura y comportamiento mecánico de los cerámicos Los cerámicos son inorgánicos y no metálicos, sin embargo, esta definición engloba a las rocas y muchos minerales que se encuentran en la naturaleza

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

MET SIDERURGIA II CAPITULO V MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO

MET SIDERURGIA II CAPITULO V MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO MET 4311 - SIDERURGIA II CAPITULO V MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO ADITIVOS MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 9:

Objetivos Docentes del Tema 9: Tema 9: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Productos y aplicaciones. 3. Cal aérea e hidráulica. Cementos

Más detalles

Cemento Aluminoso. Propiedades

Cemento Aluminoso. Propiedades Cemento Aluminoso Desarrollados en Francia a principios de siglo XX como resultado una búsqueda de cementos resistentes a sulfatos Constituyentes principales Al 2 O 3 (35-45%) CaO (35-40 %) SiO 2 (5%)

Más detalles

CONTEMPLA DEFINICIONES, ESQUEMAS, SIMBOLOS, APARATOS, CARACTERISTICAS DE LA PROBETA, PROCEDIMIENTO, INTERPRETACION Y PRESENTACION DE RESULTADOS.

CONTEMPLA DEFINICIONES, ESQUEMAS, SIMBOLOS, APARATOS, CARACTERISTICAS DE LA PROBETA, PROCEDIMIENTO, INTERPRETACION Y PRESENTACION DE RESULTADOS. NTC 1 ENSAYO DE DOBLAMIENTO PARA PRODUCTOS METALICOS. PRODUCTOS LAMINADOS CONTEMPLA DEFINICIONES, ESQUEMAS, SIMBOLOS, APARATOS, CARACTERISTICAS DE LA PROBETA, PROCEDIMIENTO, INTERPRETACION Y PRESENTACION

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO TECNOLÓGICO Y OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS.

FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO TECNOLÓGICO Y OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS. FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO TECNOLÓGICO Y OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS. Lingotes y colada continúa: Para fabricar los diferentes objetos útiles en la industria metal metálica, es necesario que el hierro se

Más detalles

Química Inorgánica Dra.Silvia E. Jacobo

Química Inorgánica Dra.Silvia E. Jacobo Concentración Preparación de la mena Tostación PROCESOS METALURGICOS Obtención del metal (coque) Reducción Purificación del metal Destilación fraccionada Refinación electrolítica Refinación química Recolección

Más detalles

Refratechnik Energy Saving Series: Un menor consumo energético gracias a la tecnología refractaria inteligente.

Refratechnik Energy Saving Series: Un menor consumo energético gracias a la tecnología refractaria inteligente. Refratechnik Energy Saving Series: Un menor consumo energético gracias a la tecnología refractaria inteligente. Claros efectos de ahorro energético gracias a las ES-SERIES ES-SERIES ES-SERIES ES-SERIES:

Más detalles

Sus caracteristicas principales son:

Sus caracteristicas principales son: Los materiales cerámicos son materiales que tienen tanto compuestos de elementos metálicos como no metálicos, que están unidos por enlaces iónicos y/o covalentes. Sus caracteristicas principales son: Su

Más detalles

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ).

1. Formación de núcleos estables en el fundido. ( Nucleacion ). PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD. IMPERFECCIONES EN SOLIDOS. Proceso de Solidificación. Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de materia de líquido a solido producido por la disminución

Más detalles

Especialidades Termocerámicas S. de R. L. Fabricación y comercialización de productos refractarios

Especialidades Termocerámicas S. de R. L. Fabricación y comercialización de productos refractarios Especialidades Termocerámicas S. de R. L. Fabricación y comercialización de productos refractarios INTRODUCCIÓN Especialidades Termocerámicas es uno de los proveedores líderes en el mercado de los productos

Más detalles

Recubrimientos duros aplicados a herramientas de corte

Recubrimientos duros aplicados a herramientas de corte Recubrimientos duros aplicados a herramientas de corte Los procesos por arranque de viruta son ampliamente utilizados en la fabricación de componentes mecánicos La vida útil del filo de la herramienta

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

http://www-g.eng.cam.ac.uk/mmg/teaching/phasediagrams/index4.html COMPOSICION QUIMICA Y CANTIDADES RELATIVAS DE CADA FASE EVOLUCION DE LA MICROESTRUCTURA DURANTE EL ENFRIAMIENTO LENTO DE UNA COMPOSICION

Más detalles

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO (I) CONFORMADO CON CONSERVACION DE MASA Los procesos de CONFORMADO PLÁSTICO son aquellos en los que la forma final de la pieza de trabajo se obtiene

Más detalles

INDUSTRIAS I. Acería Eléctrica. Proceso Siderúrgico: Overview Materias Primas EAF: Estructura EAF: Operación

INDUSTRIAS I. Acería Eléctrica. Proceso Siderúrgico: Overview Materias Primas EAF: Estructura EAF: Operación 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Acería Eléctrica Proceso Siderúrgico: Overview Materias Primas EAF: Estructura EAF: Operación Ing. Jorge Nicolini - 2016 Procesos electro térmicos Fusión: Mantenimiento Colada

Más detalles

Fertilizantes. RefrastraBe, S.A. una subsidiaria de Keramische Technologie LLC. Productos Refractarios

Fertilizantes. RefrastraBe, S.A. una subsidiaria de Keramische Technologie LLC. Productos Refractarios Fertilizantes RefrastraBe, S.A. una subsidiaria de Keramische Technologie LLC Productos Refractarios Contenido Introducción Proceso de oxidación parcial Paredes Piso Anillos Proceso de Reformación de Nafta

Más detalles

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS 13. SINTERIZADO 1 Materiales I 13/14 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS COMPRESIBILIDAD RESISTENCIA EN VERDE SINTERABILIDAD COMPACTACIÓN DE POLVOS METÁLICOS

Más detalles

MATERIALES CERÁMICOS. Cátedra: Materiales para Ingeniería Ing. Teresa Antequera Facultad de Ingeniería - UNJu

MATERIALES CERÁMICOS. Cátedra: Materiales para Ingeniería Ing. Teresa Antequera Facultad de Ingeniería - UNJu MATERIALES CERÁMICOS Cátedra: Materiales para Ingeniería Ing. Teresa Antequera Facultad de Ingeniería - UNJu Los materiales industriales pueden clasificarse en tres grupos principales: Materiales inorgánicos

Más detalles

REFINACION DE ARRABIO

REFINACION DE ARRABIO 228 REFINACION DE ARRABIO La refinación del arrabio para obtener acero disuelto en el arrabio en un primer período los elementos indeseables disueltos en arrabio tales como el fósforo, silicio, manganeso

Más detalles

Los sólidos son interesantísimos!!!!!!

Los sólidos son interesantísimos!!!!!! Sesión 2 Los sólidos son interesantísimos!!!!!! Pero.. Cómo los sintetizo? Qué es necesario para hacer reaccionar un sólido? Tiene que haber difusión de especies a través de los cristales Cociente de difusión

Más detalles

Ing. José Carlos López Arenales

Ing. José Carlos López Arenales Ing. José Carlos López Arenales Los componentes o artículos manufacturados se pueden producir directamente transformando un polvo del material en la forma final deseada. Se pueden producir económicamente

Más detalles

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación.

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación. ANEJO 2º Relación de normas UNE El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos casos, están

Más detalles

Historia de los materiales artificiales de construcción: de la cal al cemento

Historia de los materiales artificiales de construcción: de la cal al cemento Historia de los materiales artificiales de construcción: de la cal al cemento Sagrario Martínez Ramírez Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), Madrid VIVIMOS EN CASAS PROTECCIÓN FRENTE LLUVIA,

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio.

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. LA MATERIA QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. PROPIEDADES DE LA MATERIA TIPOS DE MATERIA La materia puede ser una sustancia pura, si está formada por un solo componente,

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LADRILLOS DE SÍLICE UTILIZADOS EN LAS PAREDES DE LAS BATERÍAS 3, 4 Y 5 DE TERNIUM AR

CARACTERIZACIÓN DE LADRILLOS DE SÍLICE UTILIZADOS EN LAS PAREDES DE LAS BATERÍAS 3, 4 Y 5 DE TERNIUM AR CARACTERIZACIÓN DE LADRILLOS DE SÍLICE UTILIZADOS EN LAS PAREDES DE LAS BATERÍAS 3, 4 Y 5 DE TERNIUM AR Pablo Marinelli, Ternium Siderar, Argentina Darío Beltrán, Ternium Siderar, Argentina Carlos Zubillaga,

Más detalles

Sesión 5. Materiales Cerámicos

Sesión 5. Materiales Cerámicos Sesión 5 Materiales Cerámicos La historia de los materiales comienza, casi siempre, con la excavación de un material carámico: La operación básica de las industrias de materiales tienen como producto

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

materiales para procesos de sinterizado metálico

materiales para procesos de sinterizado metálico Nuestra experiencia avala las mejores soluciones... Especialistas en materiales avanzados para utilización en hornos de alta temperatura y procesos de piezas metálicas sinterizadas. Carbones y Sistemas,

Más detalles

Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES

Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES El cobre y las aleaciones basadas en el cobre poseen combinaciones de propiedades físicas convenientes y se utilizan en gran variedad de aplicaciones desde

Más detalles

???? 1.5? El proceso alcanza un grado de metalización del 95% y un grado de reducción del 90%. Se pide:

???? 1.5? El proceso alcanza un grado de metalización del 95% y un grado de reducción del 90%. Se pide: REDUCCION DIRECTA Un ensayo de laboratorio de un proceso de reducción directa de pellets de mineral de hierro muestran los resultados obtenidos (ver tabla, valores expresados en Kg.). Entrada: Pellets

Más detalles

Se carga un alto horno con mineral de hierro, caliza y coque con los siguientes análisis:

Se carga un alto horno con mineral de hierro, caliza y coque con los siguientes análisis: Problema: Balance de Materiales Alto Horno Enunciado: Se carga un alto horno con mineral de hierro, caliza y coque con los siguientes análisis: Análisis en % (Peso) Material Fe2O3 SiO2 MnO Al2O3 H2O C

Más detalles

Yacimiento Fiambalá - Catamarca

Yacimiento Fiambalá - Catamarca Yacimiento Fiambalá - Catamarca Arena volcánica (Volcanic sand) Cómo se forma? Las rocas emanadas de volcanes, al ser expuestas al calor intenso de los mismos, se expanden hasta derretirse y hervir, convirtiéndose

Más detalles

ANCLAJES. revestimiento refractario

ANCLAJES. revestimiento refractario ANCLAJES revestimiento refractario INTRODUCCIÓN En este apartado usted encontrará anclajes refractarios en una amplia gama de estilos. Si prefiere anclajes especiales o pedidos a medida, por favor envíenos

Más detalles

Cales para la construcción

Cales para la construcción Cales para la construcción Términos y definiciones Tipos de cales de construcción Clasificación Designación normalizada Fabricación Aplicaciones 1 Familia de cales (diagrama tomado de www.ancade.com) 2

Más detalles

FCEIA-UNR C7 Materiales

FCEIA-UNR C7 Materiales 1.Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales Que son los materiales? Materia: Aquello de que una cosa está hecha; sustancia extensa, divisible, impenetrable e inerte, susceptible de toda

Más detalles

MECANISMO DE ENDURECIMIENTO POR DISPERSIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS GRUPO 6 BÁRBARA CONDE HERRERA NATALIA PAREDES LÓPEZ COVADONGA TRENADO RUIZ

MECANISMO DE ENDURECIMIENTO POR DISPERSIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS GRUPO 6 BÁRBARA CONDE HERRERA NATALIA PAREDES LÓPEZ COVADONGA TRENADO RUIZ MECANISMO DE POR DISPERSIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS GRUPO 6 BÁRBARA CONDE HERRERA NATALIA PAREDES LÓPEZ COVADONGA TRENADO RUIZ ÍNDICE 1. GENERALIDADES 2. MATERIALES COMPUESTOS PARTICULADOS 3. MÉTODOS

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

EL AISLAMIENTO DE CRISTALES DE WOLLASTONITA EN PASTAS CERÁMICAS DE ARCILLA

EL AISLAMIENTO DE CRISTALES DE WOLLASTONITA EN PASTAS CERÁMICAS DE ARCILLA EL AISLAMIENTO DE CRISTALES DE WOLLASTONITA EN PASTAS CERÁMICAS DE ARCILLA M. Adlung-Baykara evo - Silicatforschung Centro de Investigación Prof. Dr. Dr. Stegmüller Benzstr. 18,89079 Ulm, Alemania l. OBJETIVO

Más detalles

MET SIDERURGIA II CAPITULO II MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO

MET SIDERURGIA II CAPITULO II MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO MET 4311 - SIDERURGIA II CAPITULO II MATERIAS PRIMAS, AUXILIARES Y FUENTES ENERGETICAS PARA EL PROCESO SIDERURGICO MATERIALES PORTADORES DE HIERRO En función de su procedencia: Materias primas, (minerales

Más detalles

INDUSTRIAS I

INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Ing. Pablo Martínez Septiembre 2014 30/06/2018 1 DEFINICIÓN: Por proceso productivo Producto resultante de calcinar mezclas rigurosamente homogéneas de caliza y arcilla, obteniéndose

Más detalles

FORMACIÓN EN INSPECCIÓN DE SOLDADURA. Procesos de Corte

FORMACIÓN EN INSPECCIÓN DE SOLDADURA. Procesos de Corte Oxi-Corte En este proceso la separación o remoción de material es debida a la reacción química del oxígeno con el metal a temperatura elevada. Los óxidos resultantes, por tener menor punto de fusión que

Más detalles

MATERIALES. Conceptos Básicos Propiedades

MATERIALES. Conceptos Básicos Propiedades MATERIALES REFRACTARIOS Conceptos Básicos Propiedades Definiciones Jlm / 06-12-2007 Definiciones Funciones Clasificación ió Materias primas principales Propiedades Físicas y Químicas Tipos de ligas Selección

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Obtención de hierro. Hematites (Fe2O3) Magnetita (Fe3O4) Siderita (FeCO3) Limonita (Fe2O3.H2O) Pirita (FeS2)

Obtención de hierro. Hematites (Fe2O3) Magnetita (Fe3O4) Siderita (FeCO3) Limonita (Fe2O3.H2O) Pirita (FeS2) Obtención de hierro Alrededor de nosotros hay numerosos objetos de hierro, acero o alguna otra aleación metálica que contiene hierro. Por lo tanto es poco probable que alguien no conozca sobre este metal.

Más detalles