TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES"

Transcripción

1 TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES 1. FUENTES DE ENERGÍA Son aquellos recursos naturales capaces de producir algún tipo de energía. Se clasifican en primarias y en secundarias. Fuentes de energía primaria: son todas aquellas formas de energía naturales. Se clasifican en renovables (aquéllas que no tienen peligro de que se agoten) y no renovables (aquéllas cuyas reservas son limitadas). Fuentes de energía secundarias o finales: resultan de la transformación de las energías primarias en otro tipo de energía (gasolina, carbón de coque (procedente de la hulla), electricidad etc).

2 2. COMBUSTIBLES FÓSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Son el carbón, el petróleo y el gas natural CARBÓN Combustible sólido de color negro, compuesto principalmente por carbono y otros elementos químicos, como hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, etc Tipos de carbón Los carbones se clasifican en minerales y artificiales. Carbón mineral: generado como resultado de la descomposición lenta de la materia orgánica de los bosques, acumulada en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período Carbonífero. Estos vegetales enterrados sufrieron un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno, debido a la acción conjunta de microorganismos, en condiciones de presión y temperatura adecuadas. A medida que pasaba el tiempo, el carbón aumentaba su contenido en carbono, lo cual incrementa la calidad y poder calorífico del mismo. Según este criterio, el carbón se puede clasificar en: - Turba: es el carbón más reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo poder calorífico (menos de 4000 kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefacción y como producción de abonos. Tiene muy poco interés industrial debido a su bajo poder calorífico. - Lignito: poder calorífico en torno a las 5000 kcal/kg, con casi un 70% de carbono y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas a cielo abierto. Se emplea en centrales térmicas para la obtención de energía eléctrica y para la obtención de subproductos mediante destilación seca. - Hulla: tiene alto poder calorífico, más de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales eléctricas y fundiciones de metales. Por destilación seca se obtiene amoniaco, alquitrán y carbón de coque (muy utilizado en industria: altos hornos).

3 - Antracita: es el carbón más antiguo, pues tiene más de un 90% de carbono. Arde con facilidad y tiene un alto poder calorífico (más de 8000 kcal/kg). Carbones artificiales: los más importantes son el coque y el carbón vegetal. - Carbón vegetal: se obtiene quemando madera. Puede usarse como combustible (braseros, barbacoas), pero su principal aplicación es como absorbente de gases, por lo que se usa en mascarillas antigás. Actualmente su uso ha descendido. - Coque: Se obtiene calentando la hulla en ausencia de aire en unos hornos especiales a 1100 o C durante 16 horas. El resultado es un carbón con un mayor poder calorífico Aplicaciones del carbón Es la mayor fuente de combustible usada para la generación de energía eléctrica. Es también indispensable para la producción de hierro y acero; casi el 70 % de la producción de acero proviene de hierro hecho en altos hornos con ayuda del carbón de coque. Del carbón se obtienen importantes productos industriales: Gas ciudad: en la actualidad se emplea en las propias coquerías o para la industria. Fue retirado del uso doméstico por ser muy tóxica su inhalación en caso de fuga.

4 Vapores amoniacales: de los que se obtiene sulfato amónico, usado como fertilizante. Grafito. Brea o alquitrán: de la que se obtienen: Aceites: de los que se obtienen medicamentos como el ácido acetil salicílico, colorantes, insecticidas, explosivos Pez: Para pavimentar carreteras e impermeabilizar tejados Nuevas tecnologías aplicadas a las centrales térmicas. Están destinadas a disminuir la contaminación del medio ambiente. Combustión en lecho fluido. Consiste en, una vez molido el carbón, mezclarlo con partículas de cal con la finalidad de aumentar la superficie de contacto y que el carbón arda mejor y de hacer que la cal reaccione con el azufre del carbón y así evitar su emisión a la atmósfera generando lluvia ácida. Gasificación del carbón. Consiste en inyectar aire junto con vapor de agua al carbón, generando una emisión de gas que posteriormente se quema para aprovechar su energía.

5 Sectorización del consumo del carbón.

6 Ventajas y desventajas del uso del carbón. VENTAJAS Se obtiene una gran cantidad de energía de forma sencilla, cómoda y regular. El carbón se suele consumir cerca de dónde se explota. Se ahorran costes de transporte. Seguro en su transporte, almacenamiento y utilización. DESVENTAJAS Su extracción es peligrosa en cierto tipo de yacimientos. Al ser no renovable se agotará en el futuro. Su combustión y extracción genera problemas ambientales. Contribuye al efecto invernadero, la lluvia ácida y alteración de ecosistemas PETRÓLEO Es un combustible natural constituido principalmente por una mezcla de hidrocarburos (mezcla de carbono e hidrógeno). La mayor parte del petróleo que existe se formó hace unos millones de años. Su poder calorífico oscila entre las 9000 y kcal/kg.

7 Origen Su proceso de formación es similar al del carbón. Procede de la transformación, por acción de determinadas bacterias, de enormes masas de plancton sepultadas por sedimentos en áreas oceánicas en determinadas condiciones de presión y temperatura. El resultado es un producto más ligero (menos denso) por lo que asciende hacia la superficie, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables,...) se forman entonces los yacimientos petrolíferos. Estos depósitos se almacenan en lugares con roca porosa y hay rocas impermeables (arcilla) a su alrededor que evita que se salga Yacimientos. Para detectarlos es necesario realizar un estudio geológico de la zona (por medio de ondas que sufren modificaciones en su trayectoria). Normalmente se encuentran bajo una capa de hidrocarburos gaseosos. Cuando se perfora y se llega a la capa de petróleo, la presión de los gases obliga al petróleo a salir a la superficie, por lo que suele inyectarse agua o gas para incrementar esta presión. Algunos se encuentran a una profundidad que puede alcanzar los m.

8 Refino del petróleo. El petróleo crudo carece de utilidad. Sus componentes deben separarse en un proceso denominado refino. Esta técnica se hace en unas instalaciones denominadas refinerías. Los componentes se separan en la torre de fraccionamiento calentando el petróleo. En la zona más alta de la torre se recogen los hidrocarburos más volátiles y ligeros (menor temperatura) y en la más baja los más pesados (mayor temperatura). Del refino del petróleo se extraen los siguientes productos, comenzando por aquellos más pesados, obtenidos a altas temperaturas en la parte más baja de la torre de fraccionamiento: Alquitrán: para recubrir carreteras. Ceras (parafinas, vaselinas): Usos industriales. Aceites pesados: Para lubricar máquinas. (~ 360ºC) Fuelóleo: Se utiliza en centrales térmicas en sustitución del carbón. Gasóleos: Para calefacción y motores Diesel. Queroseno: Para motores de aviación. Gasolinas: Para el transporte de vehículos. (20ºC 160ºC) Gases: Butano, propano, como combustibles domésticos Transporte. - Oleoductos: tubos de acero protegidos de 80 cm de diámetro que enlazan yacimientos con refinerías y puertos de embarque. - Petroleros: buques cuyo espacio de carga está dividido por tabiques formando tanques. - Transporte por ferrocarril y carretera: se emplea cuando ninguno de los métodos anteriores es rentable. Emplea vagones o camiones cisterna.

9 Ventajas y desventajas del uso del petróleo. VENTAJAS Produce energía de forma regular con buen rendimiento. De él se obtienen diferentes productos. DESVENTAJAS Al no ser renovable, sus reservas disminuyen y su precio se encarece. Su manipulación es peligrosa. Su combustión y extracción genera problemas ambientales. Contribuye al efecto invernadero, la lluvia ácida y alteración de ecosistemas. Para disminuir los problemas medio ambientales se han tomado las siguientes medidas: - Usar gasolina sin plomo. - Usar gasóleos libres de azufre. - Sustitución de instalaciones de gasóleo y fuelóleo por otras de gas natural

10 2.3. GAS NATURAL Se obtiene de yacimientos. Consiste en una mezcla de gases que se encuentra almacenada en el interior de la tierra, unas veces aisladamente (gas seco) y en otras ocasiones acompañando al petróleo (gas húmedo). Su origen es semejante al del petróleo, aunque su extracción es más sencilla. Consiste en más de un 70% de metano, y el resto es mayoritariamente, etano, propano y butano. Es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire. Su poder calorífico ronda las kcal/ m3. Una vez extraído, se elimina el agua y se transporta empleando diversos métodos. Para su transporte se emplea: - Gasoductos: Tuberías por las que circula el gas a alta presión, hasta el lugar de consumo. - Buques cisterna: En este caso, es necesario licuar primero el gas. De este modo, el gas se transforma en forma líquida. Al llegar al destino se regasifica. Se emplea como combustible en centrales térmicas, directamente como combustible (vehículos) y como combustible doméstico e industrial. El gas natural es la segunda fuente de energía primaria empleada en Europa (representa un 20% del consumo) y está en alza. Su nivel de contaminación es bajo, comparado con otros combustibles, pues casi no presenta impurezas (algo de sulfuro de hidrógeno, H2S, que se puede eliminar antes de llegar al consumidor) y produce energía eléctrica con alto rendimiento. Es limpio y fácil de transportar. El inconveniente está en que los lugares de producción están lejos de Europa, por lo que se necesitan los sistemas ya citados. 3. ENERGÍA NUCLEAR. La energía nuclear se desprende de los núcleos de los átomos cuando se produce lo que se llama una reacción nuclear. El principio en el que se basa el aprovechamiento de la energía nuclear es la equivalencia que existe entre masa y energía.

11 Si se divide un núcleo atómico de masa M en dos, la suma de las masas de cada una de las mitades será menor que el núcleo inicial. Esto, que aparentemente es imposible, se debe al hecho de que parte de la masa del núcleo atómico se ha transformado y liberado en forma de energía, siguiendo el principio de Albert Einstein. E = m c 2 E (Energía en julios), m (masa en kg), c (velocidad de la luz: m/s) 3.1. TIPOS DE REACCIONES NUCLEARES Fisión nuclear. Consiste en romper un núcleo de un átomo de uranio ( 235 U ) o de plutonio ( 239 Pu). Estos son los dos únicos isótopos fisionables (cuando se rompen emiten gran cantidad de energía) y además inestables (están emitiendo partículas, lo que hace que se conviertan en otro átomo distinto). El proceso se inicia lanzando un neutrón a gran velocidad sobre el átomo que se desea fisionar. Al chocar el neutrón contra el núcleo, lo rompe en dos fragmentos (dos nuevos átomos), liberando tres neutrones y gran cantidad de calor. Una reacción nuclear típica podría ser: 1n U = 93 Cs Rb + 3n Cada uno de los tres neutrones emitidos puede provocar nuevas fisiones en otros núcleos, continuando el proceso. A cada instante habrá muchísimos más núcleos que se rompen, liberando mayor cantidad de calor (reacción en cadena).

12 Componentes de una central nuclear: a) Reactor nuclear. En él se produce la reacción nuclear de fisión. Consta de: Tubos de acero inoxidable: en los que se introduce el combustible formado por pastillas de uranio. Barras de control: están formadas por carburo de boro O CADMIO, porque absorben muy bien los neutrones. Si las barras están totalmente levantadas, se producirá una reacción en cadena. Si las barras son totalmente introducidas en el núcleo, la reacción en cadena se detiene. Moderador: (Deuterio, berilio, agua ligera o grafito). Su finalidad es reducir la velocidad de los neutrones, pues se ha comprobado que los neutrones a velocidades lentas (2,2 km/s) tienen más posibilidades de impactar con un núcleo que los que se desprenden a grandes velocidades ( km/s). b) Turbina: a ella llega vapor a presión. El giro de la turbina mueve un alternador que genera corriente eléctrica. c) Condensador: Para que la turbina funcione correctamente es necesario licuar el vapor que sale de ella. El condensador o intercambiador de calor consiste en un depósito lleno de agua por el que pasa una tubería con el vapor de agua que se quiere enfriar. La tubería cederá calor al agua del depósito. Para sacar ese calor del depósito se introduce otra tubería que entra con agua fría y sale con agua caliente. d) Circuito de refrigeración: el núcleo del reactor está rodeado por un líquido refrigerante cuya misión es evacuar el calor. (Deuterio, protio o helio).

13 Fusión nuclear. Consiste en la unión de dos núcleos de átomos ligeros para conseguir un núcleo nuevo más pesado y el desprendimiento de gran cantidad de energía. Los átomos de un gas están siempre en movimiento desordenado, chocando unos contra otros. A medida que se calientan, aumenta su velocidad. Si la velocidad se eleva a varios miles de km/s (aplicándoles calor hasta que su temperatura llegue a millones de grados), pueden vencer la propia repulsión de sus núcleos y así fundirse al chocar, generando un átomo nuevo. Este proceso libera gran cantidad de energía en forma de calor. El deuterio y el tritio se pueden obtener del hidrógeno y este del agua dulce o del agua de mar, con lo que resultaría una fuente inagotable de energía. De momento, este tipo de energía todavía se encuentra en estado de experimentación, ya que se gasta más de la que se obtiene. Se presentan los siguientes problemas: - El gas debe calentarse a unos o C para que sea rentable. - Disponer de un recipiente que pueda soportar altísimas temperaturas. - Extraer la energía liberada y transformarla en electricidad CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA Y EN EUROPA.

14 3.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR. VENTAJAS Es una fuente de energía enorme. La contaminación atmosférica generada es prácticamente nula. Sirve para propulsión de barcos, submarinos y portaaviones. DESVENTAJAS Se pierde mucha energía en los circuitos de refrigeración. Las instalaciones son muy costosas, pues constan de complicados sistemas de seguridad. Los residuos radiactivos que generan deben ser tratados y luego enterrados, pues emiten radiación durante miles de años. Una central media puede generar unas 60 toneladas de residuos al año. Las instalaciones son peligrosas y en caso de desmantelamiento, el coste es muy alto IMPACTO AMBIENTAL La utilización de energía nuclear por fisión entraña una serie de riesgos que es importante conocer: Riesgo de explosiones nucleares en las centrales. Es bastante improbable. Fugas radiactivas: no son normales, pero han ocurrido. Exposiciones a radiaciones radiactivas. Residuos radiactivos: pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos en función de su estado y de baja, media y alta radiactividad según su peligrosidad. Los residuos de baja y media radiactividad se mezclan con hormigón y se meten en bidones, que se almacenan, primero en depósitos de la central y luego en un emplazamiento subterráneo. Los residuos de alta radiactividad, se meten en piscinas de hormigón llenas de agua para reducir su peligrosidad y luego sufren un proceso similar al anterior. Impacto paisajístico Descarga de agua caliente: alteración ecosistemas Emisión del vapor de agua: modificación microclima del entorno Funcionamiento de las turbinas: ruido

15 EJERCICIOS 1. Cuando se produce una reacción nuclear, la masa del combustible aumentará, disminuirá o será la misma al final del proceso? Razónalo. 2. Qué papel tienen las barras de cadmio en un reactor nuclear? Razona por qué se introducen en el seno del reactor para parar la central. 3. Por qué no se utilizan las reacciones de fusión para obtener energía? 4. Averigua quiénes fueron las siguientes personas: Becquerel, Pierre y Marie Curie, Rutherford y Röntgen. Qué tienen todos en común? 5. Cuántas centrales nucleares existen actualmente en España? Enuméralas. 6. Qué es un isótopo? 7. Qué usos tiene la energía nuclear en medicina? 8. Realiza un breve informe sobre el accidente nuclear de Chernobil. Apóyate en las hemerotecas y en las enciclopedias. 9. Explica por qué crees que se está buscando petróleo en la zona comprendida entre Marruecos y las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Estudia los impactos que podrían producirse. PROBLEMAS 1. En una reacción de fisión, se produce una pérdida de masa de 0,3 g. Calcula la energía producida en ev. (1 ev = 1, J) ( Sol: E = 1, ev) 2. En una reacción de fisión, se produce una pérdida de masa de 0,25 mg. Calcula la energía producida en ev. (1 ev = 1, J) ( Sol: E =1, ev) 3. En una reacción nuclear se produce una pérdida de masa de 230 mg. Calcula la energía liberada en esa reacción en ev. (Sol: E = 1, eV) 4. Sabiendo que el poder calorífico del carbón es Pc = 7200 kcal/kg, y el del gasóleo es Pc=11200 kcal/kg, determina qué cantidad de cada uno de ellos sería necesario quemar para obtener una energía equivalente a la obtenida si se desintegrase por completo 1 kg de uranio. 5. En una zona turística, para subir a lo alto de una montaña de 500 m se emplea una locomotora de vapor. Suponiendo que la locomotora, junto con los viajeros, pesa 30 t,

16 determina qué cantidad mínima de carbón de antracita es necesario quemar si el rendimiento es del 8%. 6. Suponiendo que el poder calorífico medio del carbón consumido en España en el año 2010 fue de 7000 kcal/kg y que las centrales térmicas usadas tuvieron un rendimiento del 33%, calcula la energía eléctrica producida por ellas en MWh.

FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón

FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón FUENTES DE ENERGÍA Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. La mayoría de las fuentes de energía, tienen su origen último en el Sol (eólica,

Más detalles

La energía nuclear se desprende de los núcleos de los átomos cuando se produce lo que se llama una reacción nuclear.

La energía nuclear se desprende de los núcleos de los átomos cuando se produce lo que se llama una reacción nuclear. ENERGÍA NUCLEAR La energía nuclear se desprende de los núcleos de los átomos cuando se produce lo que se llama una reacción nuclear. El principio en el que se basa es la equivalencia que existe entre masa

Más detalles

El principio en el que se basa el aprovechamiento de la energía nuclear es la equivalencia que existe entre masa y energía. E=mc 2

El principio en el que se basa el aprovechamiento de la energía nuclear es la equivalencia que existe entre masa y energía. E=mc 2 TEMA 3. ENERGÍA NUCLEAR III.1. Fisión nuclear III.2. Componentes de una central nuclear III.2.1. Partes principales de un reactor III.2.2. Tipos de reactores nucleares III.3. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

La Energía Nuclear IES BELLAVISTA

La Energía Nuclear IES BELLAVISTA La Energía Nuclear IES BELLAVISTA Conceptos básicos Número de protones Z, Número de neutrones N, Número atómico: Z Número másico: A = Z + N Designación: A Z E Isótopo: átomos con mismo Z y distinto A Isómeros

Más detalles

CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR)

CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR) CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR) TERMINOLOGÍA NUCLEAR El núcleo atómico es la parte central de un átomo, está formado por

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón Tecnología Industrial I 1/13 TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. La mayoría de

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

GEOSFERA TEMA 4 LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS RECURSOS MINERALES Y RECURSOS ENERGÉTICOS

GEOSFERA TEMA 4 LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS RECURSOS MINERALES Y RECURSOS ENERGÉTICOS GEOSFERA TEMA 4 LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS RECURSOS MINERALES Y RECURSOS ENERGÉTICOS anticlinal Reservas estimadas en distintos tipos de yacimientos petrolíferos Plataforma petrolífera

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL IES MONTEVIVES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º DE BACHILLERATO Cristina Cervilla BLOQUE RECURSOS ENERGÉTICOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES TEMA 3: ENERGÍAS RENOVABLES TEMA

Más detalles

T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES

T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES Conceptos previos El rendimiento de una máquina será siempre un número menor de uno (0

Más detalles

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO Evolución histórica de las fuentes de energía Las empleadas tradicionalmente A partir de la Revolución Industrial En el

Más detalles

En el sector eléctrico es de enorme importancia para generar electricidad.

En el sector eléctrico es de enorme importancia para generar electricidad. CONTENIDO El Gas Natural Industria del Gas Natural La exploración La extracción La producción El transporte El almacenamiento La distribución La comercialización Ventajas del gas natural 2 EL GAS NATURAL

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

Recursos Energéticos. Capitulo 10

Recursos Energéticos. Capitulo 10 Recursos Energéticos Capitulo 10 Energía Capacidad para realizar cambios en los materiales Utilidad? Funcionamiento de maquinas, luz, movimiento, electricidad, digestión, etc., pueden darse si la energía

Más detalles

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA ORIGEN DE LA ENERGÍA QUE UTILIZAMOS (Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo) TODOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS GASTAN ELECTRICIDAD LA ENERGÍA, ADEMÁS, HAY QUE

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Qué es la energía nuclear? Tema1

Qué es la energía nuclear? Tema1 Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron invisibles. En la actualidad sabemos que

Más detalles

RESUMEN TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

RESUMEN TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES RESUMEN TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES Las energías no renovables son aquellas cuya materia prima nos proporciona la naturaleza, pero cuyas reservas son limitadas y un consumo excesivo puede llegar a agotarlas.

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS

RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS ENERGÉTICOS CARBÓN Procede de restos vegetales fermentados en zonas pantanosas. Minas o explotaciones a cielo abierto dependiendo de la profundidad. Lavado del carbón n y separación n de componentes

Más detalles

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6

9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 9. Gases licuados del petróleo. El gas natural 1/6 El proceso del refino del crudo de petróleo proporciona, entre otros muchos productos (gasolinas, gasóleos, aceites, etc.), los denominados gases licuados

Más detalles

LA ENERGIA. Objetivos Terminales

LA ENERGIA. Objetivos Terminales Objetivos Terminales LA ENERGIA Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía. Comprender las transformaciones de la energía. Distinguir entre conservación y degradación de la energía.

Más detalles

-Energías con origen en el exterior de la corteza terrestre Gravitatoria Mareas. Radiante Almacenada en biomasa Almacenada en calor

-Energías con origen en el exterior de la corteza terrestre Gravitatoria Mareas. Radiante Almacenada en biomasa Almacenada en calor 1.RECURSOS ENERGÉTICOS 1. Introducción a los recursos energéticos 2. Reservas y existencias 3. Clasificación de los recursos energéticos 4. Energía solar 5. Energía eólica 6. Energía de las mareas 7. Energía

Más detalles

INDUSTRIAS I

INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini - 2016 Flujo General de Procesos

Más detalles

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo Flujo General de Procesos Productos

Más detalles

CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES. I.E.S. Leiras Pulpeiro

CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES. I.E.S. Leiras Pulpeiro CENTRALES TÉRMICAS NUCLEARES I.E.S. Leiras Pulpeiro La fisión nuclear La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General del Proceso Integrado Pellets

Más detalles

ANEXO III: EL HIDRÓGENO.

ANEXO III: EL HIDRÓGENO. ANEXO III: EL HIDRÓGENO. Una de las respuestas a esta crisis que se avecina es el uso de hidrógeno como fuente de energía y su transformación en electricidad por medio de las llamadas pilas de combustible.

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es la energía calorífica que procede del interior de la Tierra. El núcleo de la Tierra se encuentra

Más detalles

Unidad 2. La energía y su transformación

Unidad 2. La energía y su transformación Unidad 2. La energía y su transformación 1. Ciencia, tecnología y técnica 2. Concepto de energía y sus unidades 3. Formas de manifestación de la energía 4. Transformaciones de la energía 5. Fuentes de

Más detalles

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: ENERGÍA NOMBRE alumno(a): CURSO: 7 básico El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero qué es?

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

donde el Carbono se encuentra en una proporción menor al 1,7%.

donde el Carbono se encuentra en una proporción menor al 1,7%. 72.02 INDUSTRIAS I v Proceso de fabricación del acero v Hornos Industriales v Combustibles v Procesos de Reducción v Coquería v Sinterización v Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo Flujo General General

Más detalles

Gas Natural. El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ).

Gas Natural. El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ). A.- Aspectos generales 1. Qué es el gas natural? Gas Natural El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ). Se puede

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES Las energías no renovables son aquellas cuya materia prima nos proporciona la naturaleza, pero cuyas reservas son limitadas y un consumo excesivo puede llegar a agotarlas.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA FUENTES DE AHORRO DE ENERGÍA CENTRALES TERMOELÉCTRICAS NUCLEARES EQUIPO 3 JOSÉ LUIS CABALLERO TALAVERA JOSÉ EDUARDO VARGAS TORRES CÉSAR AUGUSTO OHORAN ESTRADA CARLOS

Más detalles

Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros 1

Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros 1 Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica Universidad de Cantabria (SPAIN) Fundamentos de Química 1er Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros

Más detalles

LA ENERGÍA. Es la capacidad que tienen todos los cuerpos para producir trabajo. La energía es esencial para la vida

LA ENERGÍA. Es la capacidad que tienen todos los cuerpos para producir trabajo. La energía es esencial para la vida LA ENERGÍA Es la capacidad que tienen todos los cuerpos para producir trabajo La energía es esencial para la vida El desarrollo Tecnológico del ser humano ha ido totalmente asociado a la energía y a las

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles

Elemento Neutrones Protones Electrones

Elemento Neutrones Protones Electrones PROBLEMAS DE ÁTOMOS 1. Argumenta cómo se explica la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas mediante su teoría atómica de Dalton. Calcula cuánto carbono se necesita para reaccionar exactamente

Más detalles

Unidad Didáctica: ENERGÍAS NO RENOVABLES

Unidad Didáctica: ENERGÍAS NO RENOVABLES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VILLA DE MAZO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA DEPORTE GOBIERNO DE CANARIAS DEPARTAMENTO DE TENOLOGÍA. IES VILLA DE MAZO Unidad Didáctica: ENERGÍAS NO RENOVABLES 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DEL DESMANTELAMIENTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES

LA PROBLEMÁTICA DEL DESMANTELAMIENTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES LA PROBLEMÁTICA DEL DESMANTELAMIENTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES D. Antonio Siles López Ingeniero Civil de Minas Diplomado Residuos Industriales y Urbanos Gerente de ANSI, S.L. 1. INTRODUCCIÓN La finalidad

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PLUTONIO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PLUTONIO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PLUTONIO 30 de marzo de 2011 Qué es el plutonio? Cuál es la radiactividad del plutonio? De dónde procede el plutonio? Cómo actúa el plutonio en los reactores actuales? Cuáles

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles Son sustancias procedentes de restos vegetales y animales (plancton) sepultados hace millones de años por la sedimentación y que se transformaron

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares El Núcleo Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 El Núcleo Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

PETRÓLEO. El origen del petróleo. Teorías sobre el origen del petróleo. Composición química del petróleo. La destilación del petróleo

PETRÓLEO. El origen del petróleo. Teorías sobre el origen del petróleo. Composición química del petróleo. La destilación del petróleo PETRÓLEO El origen del petróleo Teorías sobre el origen del petróleo Composición química del petróleo La destilación del petróleo Principales derivados del petróleo Cómo se originó? Origen Orgánico: Hipótesis

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad II. Balance de materia con reacción química

Más detalles

Energía Geotérmica - Historia

Energía Geotérmica - Historia Energía Geotérmica - Historia La energía geotérmica se emplea desde hace varios siglos con fines térmicos, mientras que su transformación en electricidad comienza apenas a principios del siglo XX. En 1904,

Más detalles

Física y Tecnología Energética Energía Nuclear de Fisión. Reactores.

Física y Tecnología Energética Energía Nuclear de Fisión. Reactores. Física y Tecnología Energética 12 - Energía Nuclear de Fisión. Reactores. Núcleos e Isótopos Estabilidad nuclear Masas nucleares y energía Fusión de nucleos pequeños Fisión de nucleos grandes Disminución

Más detalles

RECURSOS ENERGETICOS: CARBON, PETROLEO Y GAS NATURAL

RECURSOS ENERGETICOS: CARBON, PETROLEO Y GAS NATURAL RECURSOS MINERALES Los recursos de la geosfera se clasifican según su utilización en: fuentes de materiales y fuentes de energía. Las fuentes de materiales son los recursos minerales, dentro de estos tenemos:

Más detalles

PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ

PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ Combustible en calderas Las calderas de vapor pueden consumir básicamente tres tipos de combustibles: Combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo o sus derivados). Subproductos

Más detalles

ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA?

ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA? ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA? 1 CUANTA ENERGÍA CONSUMIMOS? 2 QUIÉNES LA CONSUMEN? Y LA ELECTRICIDAD, DE DONDE SALE? La mayor

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos Física nuclear CORTEZA Electrones NÚCLEO Protones Neutrones PARTÍCULA CARGA MASA Electrón (e - ) -1,6.10-19 C 9,1.10-31 kg Protón

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS - TUMBES

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS - TUMBES DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS - TUMBES Promoción del Gas Natural en la Región Tumbes ANALISIS DEL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD E HIDROCARBUROS EN TUMBES Foro Regional Miercoles 27-08-2014 L/O/G/O

Más detalles

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles Son sustancias procedentes de restos vegetales y animales (plancton) sepultados hace millones de años por la sedimentación y que se transformaron

Más detalles

TEMA 9. La energía y el problema energético.

TEMA 9. La energía y el problema energético. TEMA 9. La energía y el problema energético. 1.La energía: necesaria y escasa Necesaria para el desarrollo económico. Es escasa y cara. Necesidad de medidas de ahorro y uso eficiente. El consumo eficiente

Más detalles

Descarbonización de hidrocarburos Una respuesta al calentamiento global?

Descarbonización de hidrocarburos Una respuesta al calentamiento global? Descarbonización de hidrocarburos Una respuesta al calentamiento global? David Serrano Departamento de Tecnología Química y Ambiental Universidad Rey Juan Carlos Instituto IMDEA Energía, Comunidad de Madrid

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Tema 1 Tecnología Industrial I CIENCIA-TECNOLOGÍA-TÉCNICA SISTEMAS DE UNIDADES Y EQUIVALENCIAS CONCEPTO DE ENERGÍA Y OTRAS UNIDADES La energía es la capacidad que tiene un

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 10.2.2016 L 33/3 REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/172 DE LA COMISIÓN de 24 de noviembre de 2015 por el que se complementa el Reglamento (CE) n o 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida?

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida? TEMA 10: LA ENERGÍA 1 1. La Energía Obtención y Consumo. La energía mueve el Universo y participa en todos sus cambios. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra; es necesario para que exista

Más detalles

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo

TEMA 1: ENERGÍA. Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo TEMA 1: ENERGÍA Definición La energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo Energía /trabajo/potencia Vamos a considerar que trabajo y energía es lo mismo. La potencia

Más detalles

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar.

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. 1. Los recursos naturales. Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. CLASIFICACIÓN: Según el

Más detalles

TEMA 2. ENERGÍAS NO RENOVABLES.-

TEMA 2. ENERGÍAS NO RENOVABLES.- TEMA 2. ENERGÍAS NO RENOVABLES.- ÍNDICE.- 2.1. Concepto y clasificación de las fuentes de energía. 2.2. s no renovables. 2.2.1. Los combustibles fósiles 2.2.1.1. El carbón Origen y características Tipos

Más detalles

CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES

CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos orgánicos de constitución

Más detalles

Tema 1- El hombre la energía y su historia.

Tema 1- El hombre la energía y su historia. Tema 1- El hombre la energía y su historia. -OBJETO -Analizar las relación de la energía, sus tipos,con la historia del hombre. 1 qué es la Energía? Capacidad de Producir Trabajo o Calor. E=W+Q Trabajo

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

COGENERACION CON BIOMASA PARA PLANTAS ESTRACTORAS DE ACIETE DE PLAMA AFRICANA. M.S.c., Guillermo Gonzalez

COGENERACION CON BIOMASA PARA PLANTAS ESTRACTORAS DE ACIETE DE PLAMA AFRICANA. M.S.c., Guillermo Gonzalez COGENERACION CON BIOMASA PARA PLANTAS ESTRACTORAS DE ACIETE DE PLAMA AFRICANA M.S.c., Guillermo Gonzalez INTRODUCCION: Un uso mas eficiente y racional de la energía permite un mejor aprovechamiento de

Más detalles

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO TEORÍA DEL FUEGO EL FUEGO FUEGO Es una combustión, una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica en el que participan un combustible y un comburente y que se manifiesta con desprendimiento

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA NUCLEAR

FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA NUCLEAR UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA NUCLEAR Miguel Angel Rodríguez Pozueta (A los neutrones lentos también se les denomina neutrones térmicos)

Más detalles

COMPONENTES Núcleo del reactor

COMPONENTES Núcleo del reactor CENTRALES NUCLEARES De forma casi universal la electricidad se produce, gracias a un principio mecánico, haciendo girar el rotor de un alternador. La obtención del calor a partir de un combustible nuclear

Más detalles

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA Libro Oxford Ciencias Naturales 2º ESO Prof: David Leunda La materia Qué es la materia? La materia es el conjunto de átomos que forman un cuerpo o sistema material. Diversidad

Más detalles

Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson

Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson 1º Bach.A -Energía Renovables -Energía no renovables -Carbón -Petróleo

Más detalles

Máquina. Pérdidas. *Caloría: Calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua 1ºC a presión atmosférica normal.

Máquina. Pérdidas. *Caloría: Calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua 1ºC a presión atmosférica normal. RECURSOS ENERGÉTICOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS a) Concepto de energía Energía es la capacidad de realizar trabajo. El paso de un tipo de energía a otra o de una energía a trabajo se realiza con un conjunto

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

física física conceptual aplicada MétodoIDEA P rocesos nucleares Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz

física física conceptual aplicada MétodoIDEA P rocesos nucleares Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la y la física física conceptual aplicada MétodoIDEA P rocesos nucleares 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. REACCIO ES UCLEARES 2. FISIÓ UCLEAR 3. FUSIÓ UCLEAR......... 3

Más detalles

Capítulo 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales

Capítulo 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales Capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos orgánicos de constitución

Más detalles

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono:

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono: RADIACTIVIDAD El núcleo atómico está constituido por nucleones: Z protones y N neutrones, ( en total A ). Como sabemos los nucleones son partículas elementales y están constituidos por la agrupación de

Más detalles

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. 1º BACHILLERATO. TEMA 2: Las energías fósiles. Desarrollo del tema:

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. 1º BACHILLERATO. TEMA 2: Las energías fósiles. Desarrollo del tema: Desarrollo del tema: Primera parte 1. Introducción. 2. Las centrales térmicas. 3. Las energías fósiles 3.1 El carbón. 3.2 El petróleo. 3.3 El gas natural. 1 1. Introducción. Las fuentes de energía no renovables,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA Unidades de la energía La energía y, por tanto, para el trabajo y el calor se emplea en el Sistema Internacional de unidades (SI) el julio (J) definido como el trabajo realizado

Más detalles

Producción de energía en Centrales Nucleares. Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear

Producción de energía en Centrales Nucleares. Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear Producción de energía en Centrales Nucleares Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear Datos de Producción Nuclear Estructura Potencia Instalada España Mayo 2013 Estructura Producción eléctrica

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

De dónde proviene la energía que utilizamos?

De dónde proviene la energía que utilizamos? Unidad 05: Cómo transformamos el planeta? Grado 03 Ciencias naturales Clase: De dónde proviene la energía que utilizamos? Nombre: Introducción Observa las actividades que hizo Sofía el fin de semana y

Más detalles

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 -

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 - LA ENERGÍA ÍNDICE 1. Definición. 2. Formas de energía. 3. Transformaciones de la energía. 3.1. Principio de conservación de la energía. 3.2. Degradación de la energía. 4. Fuentes de energía. 4.1. Fuentes

Más detalles

La energía es una propiedad de los sistemas materiales que les permite experimentar y producir cambios.

La energía es una propiedad de los sistemas materiales que les permite experimentar y producir cambios. LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS En la naturaleza se observan cambios de distinta naturaleza, como el cambio de posición en el movimiento de un coche o el cambio de temperatura en el calentamiento o enfriamiento

Más detalles

Unidad. La energía y su transformación

Unidad. La energía y su transformación Unidad 4 La energía y su transformación C Sistema de unidades 1 Sistemas de unidades y sus equivalencias. A Unidades de energía Sistema Cegesimal (CGS) Internacional (SI) Técnico (ST) Ergio (dina cm) Julio

Más detalles