Contexto y perspectivas de la identificación n de sitios prioritarios para la conservación n del Golfo de California (gap(

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contexto y perspectivas de la identificación n de sitios prioritarios para la conservación n del Golfo de California (gap("

Transcripción

1 Contexto y perspectivas de la identificación n de sitios prioritarios para la conservación n del Golfo de California (gap( análisis) Primera Bienal de presentación n de avances de la Agenda de Investigación n del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

2 Contenido Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina Identificación de sitios prioritarios marinos Análisis de representatividad Sistema Nacional de Información sobre biodiversidad (SNIB) Grupos taxonómicos: Gimnospermas, briofitas y pteridofitas Angiospermas y hongos Algas marinas Mamíferos Aves Anfibios y reptiles Peces Artrópodos Crustáceos Otros invertebrados

3 Análisis de vacíos y omisiones en conservación Durante la 7ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica llevada a cabo en Kuala Lumpur en 2004, las partes acordaron en el programa de trabajo de áreas protegidas realizar análisis de vacíos y omisiones en conservación para identificar las áreas en dónde se deben enfocar los esfuerzos de conservación, sobre una base técnica y no como respuestas ad hoc. Debido a lo anterior, México decidió llevar a cabo análisis de vacíos y omisiones para los diferentes ambientes con el objetivo de determinar las prioridades de conservación in situ que pudieran servir de guía para la creación de nuevas áreas protegidas, así como para buscar su conservación por medio de otros instrumentos. La identificación de sitios prioritarios marinos es la base para llevar a cabo el análisis de vacíos y omisiones en conservación.

4 (29) 17. Alto Golfo de California 18. Grandes Islas del Golfo de California 19. Plataforma y talud continental de Bahía a San Carlos 20. Isla Tortuga 21. Plataforma y talud continental de Bahía a Concepción 22. Corredor pesquero Himalaya Guaymas 23. Corredor pesquero Bahía Guasimas Estero Lobos 24. Corredor pesquero Estero Tobari Bahía a Santa María 25. Plataforma y talud continental de Bahía a de Loreto 26. Isla Santa Catalina Isla San José 27. Isla Espíritu Santo y Talud continental 28. Bahía a de la Paz 29. Isla y Fractura Cerralvo 30. Bahía a Los Muertos 31. Cabo Pulmo y Cañon submarino 32. Corredor pesquero Bahía a Santa María - Sistema Lagunar Huizache - El Caimanero 33. Corredor pesquero Laguna El Caimanero - Marismas Nacionales 34. Isla Isabel 35. Islas Marías as y Talud continental 36. Chacala Bahía a de Banderas 81. Cuenca de San Pedro MártirM 82. Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas 83. Cuenca del Carmen 84. Talud continental frente a la Isla Santa Catalina 85. Infiltraciones de metano de la Cuenca de Las Ánimas 86. Cuenca Farallón 87. Montaña a Alarcón - Cuenca Pescadero 88. Talud continental Sinaloa 89. Dorsal y Cuenca de Nayarit

5 Insumos y criterios para la identificación de los sitios Sistema Nacional de información sobre biodiversidad: registros georreferenciados de flora y fauna marinas e insulares que representan y infra, de las cuales 197 presentan alguna categoría de protección y 75 son endémicas. Objetos de conservación: hábitats, comunidades, cuerpos de agua, islas continentales y oceánicas, estructuras geomorfológicas, ecorregiones marinas CCA, etc. Cartografía temática: tipos de vegetación costera y marina, batimetría, cuerpos de agua, regiones prioritarias marinas, ANP, entre otras. Criterios: importancia biológica ( endémicas, amenazadas, carismáticas y con valor económico), riqueza de, heterogeneidad y representatividad de hábitats, conectividad, integridad ecológica, relevancia ecológica (para reproducción, anidación, descanso y alimentación de la fauna marina), sustentabilidad de pesquerías, hábitats específicos, servicios ambientales, procesos oceanográficos relevantes y amenazas e impactos (contaminación, sobreexplotación, daño por embarcaciones, prácticas inadecuadas y presencia de invasoras).

6 Características de los sitios Fisiografía: plataforma continental, talud continental, cuencas oceánicas, aguas interiores Formas emergentes: litoral rocoso, playas rocosas, arenosas y limosas, planicies de inundación, bahías, esteros, lagunas costeras, canales, acantilados, dunas costeras, barras, islotes, islas continentales y oceánicas Formas sumergidas: deltas, bajos, arrecifes coralinos y rocosos someros, bajos, fondos lodosos intermareales, fondos rocosos, arenosos y lodosos, mantos de rodolitos, cañones submarinos, escarpes, zonas de rift, agregaciones de ventilas hidrotermales, infiltraciones de metano, cadenas montañosas Hábitats: praderas de pastos marinos, bancos de zargazo, mantos de macroalgas, pantanos, manglares, marismas, vegetación de dunas costeras, vegetación riparia, tulares, zonas de crecimiento, reproducción y alimentación de mamíferos marinos, aves, peces, crustáceos y moluscos, zonas de agregación de crustáceos y elasmobranquios, camas de rodolitos, comunidades arrecifales, zonas de anidación de tortugas, asociadas a ventilas hidrotermales, infiltraciones de metano, zonas de oxígeno mínimo, tapetes bacterianos Procesos oceanográficos relevantes: surgencias, mezcla vertical, corrientes, frentes, circulación termohalina, procesos de advección, giros y remolinos.

7 1a. Alto Golfo de California y delta del Río o Colorado 2a. Valle de los Cirios* 4a. Islas del Golfo de California 5a. Archipiélago de San Lorenzo 6a. Isla San Pedro MártirM 7a. Complejo lagunar Ojo de Liebre* 8a. El Vizcaíno* 9a. Bahía a de Loreto 10a. Cabo Pulmo 11a. Cabo San Lucas 12a. Playa Ceuta 13a. Meseta de Cacaxtla 14a. Playa El Verde Camacho 15a. Isla Isabel 16a. Islas Marías as 17a. Islas Marietas (16)

8 1a. Alto Golfo de California y delta del Río o Colorado 4a. Islas del Golfo de California 5a. Archipiélago de San Lorenzo 6a. Isla San Pedro MártirM 9a. Bahía a de Loreto 10a. Cabo Pulmo 13a. Meseta de Cacaxtla 14a. Playa El Verde Camacho 15a. Isla Isabel 16a. Islas Marías as 17a. Islas Marietas Área: % coincidencia total: 19.56% 22.05% de los sitios costeros 0% de los sitios de mar profundo (11)

9 Vacíos y omisiones en conservación Vacíos en conservación 28. Bahía a de la Paz 30. Bahía a Los Muertos 81. Cuenca de San Pedro MártirM 82. Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas 83. Cuenca del Carmen 84. Talud continental frente a la Isla Santa Catalina 85. Infiltraciones de metano de la Cuenca de Las Ánimas 86. Cuenca Farallón 87. Montaña a Alarcón - Cuenca Pescadero 88. Talud continental Sinaloa 89. Dorsal y Cuenca de Nayarit Omisiones en conservación (Traslape menor a 20%) 18. Grandes Islas del Golfo de California 19. Plataforma y talud continental de Bahía a San Carlos 20. Isla Tortuga 21. Plataforma y talud continental de Bahía a Concepción 22. Corredor pesquero Himalaya Guaymas 23. Corredor pesquero Bahía Guasimas Estero Lobos 24. Corredor pesquero Estero Tobari Bahía a Santa María 26. Isla Santa Catalina Isla San José 27. Isla Espíritu Santo y Talud continental 29. Isla y Fractura Cerralvo 31. Cabo Pulmo y Cañon submarino 32. Corredor pesquero Bahía a Santa María - Sistema Lagunar Huizache - El Caimanero 33. Corredor pesquero Laguna El Caimanero - Marismas Nacionales 34. Isla Isabel 36. Chacala Bahía a de Banderas

10 28. Islas Marías as 31. Estero El Soldado 74. Desierto Sonorense 86. Bahía a Santa María 87. Ensenada de Pabellones 90. Delta del Río R o Colorado 123. Estero Morua 124. Estero La Choya 125. Estero La Pinta 127. Complejo Bahía a San Jorge - Almejas 128. Mulegé 164. Marismas Nacionales 202. Estero Santa Cruz 203. Bahía a de Jitzamuri Área: % coincidencia: 33.33% de los sitios prioritarios (14)

11 9. Los Cabos 10. Complejo Insular de Baja California Sur 11 Bahía a Concepción 12. Costa Oriental Vizcaíno 13. Complejo Insural de Baja California 14. Alto Golfo 15. Canal del Infiernillo 16. Cajón n del Diablo 17. Sistema lagunar Sur de Sonora 18. Laguna Santa María a La Reforma 19. Laguna de Chiricahueto 20. Piaxtla-Ur Urías 21. Marismas Nacionales 22. Bahía a de Banderas 23. Boca del Golfo 24. Guaymas (16)

12 Retos y perspectivas Si bien la identificación y delimitación de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad marina resultan ser una herramienta valiosa y util para dirigir los esfuerzos de conservación, rehabilitación ymanejo sustentable, se requiere además de un análisis a escala local para implementar acciones de conservación mejor dirigidas y más efectivas. Esto a través de procesos participativos entre los diferentes sectores para buscar diversas alternativas a las ampliaciones de AP y nuevos decretos de AP considerando paralelamente las capacidades en materia de recursos humanos, infraestructura y financiamiento con los que México cuenta y requiere. Un punto de particular interés en el análisis de vacíos y omisiones es que no se evaluó la efectividad de las AP debido a la falta de información tanto cartográfica como de estudios especializados y de la definición de criterios particulares para los casos de las AP costeras, por lo que se recomienda llevar a cabo estos estudios para poder completar la visión que nos brindan estos resultados. Se continuará con el desarrollo de una base de datos de biodiversidad insular, la cual incluye información sobre la isla,, extinciones, esfuerzos de conservación, amenazas y fuentes bibliográficas.

13 Retos y perspectivas Es evidente que el reto de proteger la biodiversidad marina no podrá ser resuelto únicamente con el establecimiento de nuevas AP, sino con la implementación de instrumentos como el ordenamiento ecológico marino y de programas de manejo integrados de costas y mares orientados particularmente a la acuacultura, pesquerías sustentables y desarrollos turísticos ordenados, y en algunos casos la conservación de cuencas hidrográficas que tengan influencia determinante en muchos de estos sitios. Por todo esto, el horizonte de las acciones deberá considerar la conservacióny el uso sustentable de los recursos con un enfoque tierra-mar y con una perspectiva integral de paisajes marinos donde se permita la conectividad funcional de los ecosistemas y se considere la componente vertical de los ambientes pelágico-bentónicos. Estas acciones deberán orientarse hacia la investigación de estos ecosistemas y sus relaciones, así como el grado de afectación derivado de las actividades antropogénicas. En resumen, el éxito de los sitios de conservación depende en buena medida de la existencia de un marco legal apropiado, de la aceptación de las comunidades locales, de un sistema de manejo integral efectivo y de una clara delimitación de las áreas.

14 Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) México como país megadiverso posee una enorme diversidad de paisajes compuestos de una gran variedad de ecosistemas y de flora y fauna. Este hecho hace muy difícil la tarea de reunir la información relativa a esa enorme riqueza biológica para hacerla disponible a todo el público. Uno de los objetivos principales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es la obtención, manejo, análisis y divulgación de esta información la cual resulta indispensable para el conocimiento y la toma de decisiones con relación al uso y conservación de la misma. Para ello, la CONABIO estableció el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de México. El SNIB es un sistema dinámico dividido en tres componentes principales: información, análisis y modelado, y divulgación. Gran parte de esta información se encuentra en bases de datos provenientes de colecciones científicas y proyectos de investigación, así como del programa de repatriación de información de ejemplares mexicanos depositados en colecciones en el extranjero.

15 Grupo taxonómico Total de registros SNIB No. Especies NOM 059 Infra- Infra- NOM 059 Endemismos NOM Algas marinas Gimnospermas Briofitas Pteridofitas marinas

16 Grupo taxonómico Total de registros SNIB No. Especies NOM 059 Infra- Infra- NOM 059 Endemismos NOM Hongos Angiospermas

17 Grupo taxonómico Total de registros SNIB No. Especies NOM 059 Infra- Infra- NOM 059 Endemismos NOM Mamíferos Anfibios reptiles

18 Grupo taxonómico Total de registros SNIB No. Especies NOM 059 Infra- Infra- NOM 059 Endemismos NOM Aves Peces

19 Grupo taxonómico Total de registros SNIB No. Especies NOM 059 Infra- Infra- NOM 059 Endemismos NOM Artrópodos Crustáceos Otros invertebrados Otros invertebrados: Anélidos, Ascidias,, Braquiópodos, Cnidarios, Ctenóforos, Equinodermos, Equiruos, Esponjas, Moluscos, Nemertinos, Picnogónidos nidos, Quetognatos, Sipuncúlidos lidos, Hemintos y Protozoarios

20 Resumen Se consultó información de 178 proyectos provenientes de 311 colecciones pertenecientes a 165 instituciones que representan un total de registros curatoriales. De acuerdo a la Norma Ecológica Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001), en esta región se tienen registradas 425 y 90 infra bajo alguna categoría de riesgo de las cuales 182 son endémicas a México. La necesidad de contar con inventarios actualizados y validados taxonómica y geográficamente resulta ser una prioridad para proponer nuevos programas de desarrollo y reorientar las políticas de manejo y conservación de la biodiversidad. En este sentido, la información sobre el Golfo de California es un indicador de la necesidad de continuar con los inventarios en todos los grupos taxonómicos pero en especial de los invertebrados, protozoarios y bacterias, no sólo de los ambientes costeros sino también del mar profundo.

21 Conclusiones A pesar de los avances en el conocimiento de la biodiversidad marina, aún hace falta mucha información por investigar. Resulta fundamental fortalecer el trabajo de las instituciones que están dedicadas a descubrir y describir esta biodiversidad. Asimismo, es necesario estudiar la manera de rehabilitar o mitigar la pérdida parcial y degradación de hábitats como son los arrecifes coralinos, pastos marinos, manglares y dunas costeras, los cuales son muy vulnerables y presentan menos resiliencia ante las variaciones climáticas, los fenómenos naturales, las enfermedades, las invasoras y los efectos en cascada producidos por la sobreexplotación de los recursos. Se requiere de una mayor representatividad de AP en la zona costera en especial en humedales que sirven como área de reproducción, crecimiento y alimentación de un gran número de, muchas de ellas de aprovechamiento pesquero; y en particular en la zona de mar profundo, sobretodo en lo relativo a los montes y cañones submarinos. El Golfo de California es la ecorregión que presenta el mayor número de sitios delimitados con fines de conservación, la que tiene la mayor concentración de cuerpos insulares y gran variedad de ambientes. Además, es la que presenta las mejores oportunidades de conservación por existir un mayor cúmulo de información y de instrumentos de política pública que permiten una adecuada solución a problemas ambientales.

22 Gracias!! Verónica Aguilar

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado A. Vázquez Lule Introducción Región Península de Yucatán y estado de Tamaulipas Ficha y

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA 1 ÍNDICE 2 3 INTRODUCCIÓN El Golfo de California es una de las regiones más importantes del país, al ser uno de los sitios con mayor biodiversidad, recursos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD AVANCES V INFORME NACIONAL ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO, LAS TENDENCIAS Y LAS AMENAZAS PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LAS REPERCUSIONES PARA EL BIENESTAR HUMANO Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para

Más detalles

Jorge Torre, Luis Bourillón Andrea Sáenz Arroyo

Jorge Torre, Luis Bourillón Andrea Sáenz Arroyo Jorge Torre, Luis Bourillón Andrea Sáenz Arroyo 76% de las pesquerías están a su máxima capacidad de explotación, sobreexplotadas o colapsadas (FAO 2006). @David Frazier 93% para el Golfo de California

Más detalles

Periodo: Tercer Trimestre de 2015. AVANCES METAS FINANCIERO FÍSICO Unidad de Medida INVERSIÓN AUTORIZADA DESCRIPCIÓN DEL AVANCE FÍSICO Y OBSERVACIONES

Periodo: Tercer Trimestre de 2015. AVANCES METAS FINANCIERO FÍSICO Unidad de Medida INVERSIÓN AUTORIZADA DESCRIPCIÓN DEL AVANCE FÍSICO Y OBSERVACIONES INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE - Y DE TOTAL 9,484,660.00 5,686,251.75 60% DIRECCIÓN REGIONAL PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA Y PACÍFICO NORTE 2,248,094.00 1,549,500.00 69% Subtotal: Subsidios Directos 2,159,000.00

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ENCUENTRO NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ISLAS DE MÉXICO La biodiversidad y los recursos naturales de las Tres Islas de la bahía de Mazatlán,

Más detalles

consultas intensivas con expertos e investigadores de campo.

consultas intensivas con expertos e investigadores de campo. Evaluaciones Ecorregionales marinas en Centroamérica como base para los Análisis de Vacíos de Conservación en los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas. Juan Carlos Villagran The Nature Conservancy Programa

Más detalles

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes 4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes Lima, Perú 14 al 17 de marzo de 2016 Experiencias de participación de los jóvenes en la implementación de los programas

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición 2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO 2.1 Definición El Corredor Biológico propuesto se define como: La planeación del territorio del Golfo de Fonseca presente en los tres países (EL Salvador, Honduras

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS Dr. Miguel Cruz Agosto 20, 2011 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PROGRAMA GENERAL (3.5 horas) 1. PRONATURA 2. CONCEPTOSBÁSICOS/PRINCIPIOS

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Tarea: Instancias internacionales y nacionales que se dedican a la conservación de la biodiversidad. CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

BIODIVERSIDAD EAD-217

BIODIVERSIDAD EAD-217 BIODIVERSIDAD EAD-217 Biodiversidad: Definición Es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en diferentes modos o formas de vida. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016 SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA TURÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE

Más detalles

Turismo Cultural. Sesión 6: Santuarios y Misiones

Turismo Cultural. Sesión 6: Santuarios y Misiones Turismo Cultural Sesión 6: Santuarios y Misiones Contextualización En esta sesión, podrás reconocer la importancia y características de dos atractivos muy importantes para el turismo cultural. Los santuarios.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

Sitios Ramsar en BCS. Humedales Mogote-Ensenada de La Paz Sistema

Sitios Ramsar en BCS. Humedales Mogote-Ensenada de La Paz Sistema Sitios Ramsar en BCS Humedales Mogote-Ensenada de La Paz Sistema Ripario-Estero de San José del Cabo La iniciativa Ramsar Es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la

Más detalles

ACCIONES DE LA CONANP EN MATERIA DE ESPECIES INVASORAS EN ANP s INSULARES

ACCIONES DE LA CONANP EN MATERIA DE ESPECIES INVASORAS EN ANP s INSULARES ENCUENTRO NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ISLAS DE MÉXICO ACCIONES DE LA CONANP EN MATERIA DE ESPECIES INVASORAS EN ANP s INSULARES DIRECCIÓN DE ESPECIES PRIORITARIAS PARA

Más detalles

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP 1980 decreto como Zona de Refugio para la Protección de la Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel (Parque de papel). Julio 19, 1996 Decreto

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica maria.deandres@uca.es Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica La gestión de las áreas litorales en Iberoamérica 1 diciembre 2015

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015 TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA 22-24 de setiembre 2015 RESUMEN EJECUTIVO Nicaragua,país Centroamericano, que su posición geográfica le otorga condiciones favorables

Más detalles

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP ELIAS LOPEZ, GEÓGRAFO, M Sc. DIRECCION DE ORDENACIÓN Y MANEJO COSTERO

Más detalles

Biogeografía ecológica de los macroinvertebrados del intermareal rocoso de las islas del Pacífico del Estado de Baja California

Biogeografía ecológica de los macroinvertebrados del intermareal rocoso de las islas del Pacífico del Estado de Baja California Biogeografía ecológica de los macroinvertebrados del intermareal rocoso de las islas del Pacífico del Estado de Baja California Bedolla-Guzmán Yuliana Rocío, Correa-Sandoval Francisco, Montaño-Moctezuma

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI ESTADO DE JALISCO Propuesta de PRORED 15 de diciembre de 2004 1 Presentación Este documento tiene por objeto: Orientar a las autoridades del Gobierno

Más detalles

Qué es el Mar Profundo?

Qué es el Mar Profundo? Qué es el Mar Profundo? Newbert CoML Elva Escobar Briones Universidad Nacional Autónoma de México Diciembre 1º, 2009 Origen 130 Mi años Experimento Natural R. O Dor /D. Fernández La distribución de los

Más detalles

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO.

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO. FRANJA COSTERA: FRANJA DE TIERRA FIRME APROXIMADAMENTE DE 10 K., 700 K. DE LARGO Y ESPACIO MARITIMO DONDE SE PRODUCEN DIVERSOS PROCESOS DE INTERACCION ENTRE EL MAR Y LA TIERRA. DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE,

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO,

Más detalles

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales?

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales? Estado de Veracruz Qué son los servicios ambientales? Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen

Más detalles

Directorio. Dirección Regional Península de Baja California y Pací co Norte

Directorio. Dirección Regional Península de Baja California y Pací co Norte de Baja California y Pací co XVI REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO TORTUGUERO DE LAS CALIFORNIAS A.C., EN MAZATLÁN, SINALOA. Del 31 de enero al 2 de febrero se llevó a cabo la XVI Reunión Anual del Grupo Tortuguero

Más detalles

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 MÉXICO RECONOCE LA ALTA IMPORTANCIA DE LAS

Más detalles

Escalera Náutica Un sendero hacia el desarrollo

Escalera Náutica Un sendero hacia el desarrollo Edición 375, Marzo de 2004 Escalera Náutica Un sendero hacia el desarrollo Como el primer desarrollo regional sustentable en México, la Escalera Náutica se perfila como el proyecto turístico más ambicioso

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 8: DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1/ Taxonomía y nomenclatura 1.1/ Concepto de taxonomía. 1.2/ Necesidad de una clasificación. Una buena clasificación facilita el estudio de los seres

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 7 de Junio de 2000 ACUERDO que tiene por objeto dotar con una categoría acorde con la legislación vigente a las superficies que fueron objeto de diversas declaratorias de áreas naturales protegidas emitidas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Programa de actividad académica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Programa de actividad académica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Programa de actividad académica Denominación: TEMAS SELECTOS - MANEJO DE VIDA SILVESTRE Semestre(s): Campo de

Más detalles

Biodiversidad y Cambio Climático

Biodiversidad y Cambio Climático Biodiversidad y Cambio Climático INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO Biol. Oscar Báez Montes Qué es la Biodiversidad? Abarca la variedad de las especies vivientes, no solo las plantas BIODIVERSIDAD

Más detalles

Índice INTRODUCCION CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA PRINCIPALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO CONCLUSIONES REFERENCIAS CREDITOS

Índice INTRODUCCION CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA PRINCIPALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO CONCLUSIONES REFERENCIAS CREDITOS Índice INTRODUCCION CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA PRINCIPALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO CONCLUSIONES REFERENCIAS CREDITOS Introducción Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son regiones terrestres

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fue la carta SHOA 5114 Aproximación a Puerto San Antonio PROYECTO SIGAA 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSIDERACIONES. Ídem. 3. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad,

CONSIDERACIONES. Ídem. 3. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Las Senadoras SILVIA GARZA GALVÁN Y LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático, y los Senadores ERNESTO RUFFO APPEL, VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, y MARCO ANTONIO

Más detalles

ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Mariana Bellot Rojas, Directora General de Desarrollo y Promoción Institucional Andrew John Rhodes Espinoza

Más detalles

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en el futuro pesquero mexicano

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en el futuro pesquero mexicano IV ENCUENTRO DE MANEJO COMPARTIDO POR CUOTAS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA El papel de las Áreas Naturales Protegidas en el futuro pesquero mexicano Mtro. Luis Fueyo Mac Donald Comisionado Nacional de Áreas

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO Celebración a los mares Patrimonio para el futuro Corales blandos y antias anaranjadas. Christopher Newbert SECRETARÌA

Más detalles

Efectos. Adaptación. Emisiones y Concentraciones. Caminos del desarrollo socio-económico. Mitigación. Impactos. Cambio Climático

Efectos. Adaptación. Emisiones y Concentraciones. Caminos del desarrollo socio-económico. Mitigación. Impactos. Cambio Climático Cambio Climático Aumento de la temperatura Subida del nivel del mar Variación régimen de lluvias Sequias e inundaciones Impactos Adaptación Impacto en Sistemas Humanos y Naturales Fuentes de comida y agua

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 6110 Bahías Concepción y San Vicente

Más detalles

PARQUE NACIONAL ISLAS MARIETAS -PLAYA DEL AMOR-

PARQUE NACIONAL ISLAS MARIETAS -PLAYA DEL AMOR- PARQUE NACIONAL ISLAS MARIETAS -PLAYA DEL AMOR- UBICACIÓN El Parque Nacional Islas Marietas se encuentra en el corredor Puerto Vallarta, Jalisco Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit. DESIGNACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

MÁS. propósito. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

MÁS. propósito. Tiburón ballena (Rhincodon typus) PARA SABER MÁS propósito Realizar un proyecto artístico que exponga las ideas de estudiantes mexicanos para la conservación del tiburón ballena y el tiburón blanco. El resultado de este trabajo es una

Más detalles

TEACAPÁN, SINALOA I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto.(TEACAPÁN, SINALOA) 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto.

TEACAPÁN, SINALOA I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto.(TEACAPÁN, SINALOA) 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto. I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. TEACAPÁN, SINALOA 1. Nombre del Puerto.(TEACAPÁN, SINALOA) 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto. Teacapán se localiza a 38 m.n. al sureste del puerto de Mazatlán,

Más detalles

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución:

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución: Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Proyecto: DESARROLLO DE ENFOQUES DE MANEJO DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Más detalles

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata La Península de Zapata, con una extensión de 4 520 km², constituye una unidad ecológica de significativa diversidad biológica y

Más detalles

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM Cómo estamos? Cuantos humedales tenemos y de qué tipo? Qué extensión tienen? No hay inventario

Más detalles

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP.

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. Company LOGO Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. CONTEXTO 1. ESPACIO MARINO COSTERO 2. INTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA 3. EJERCICIO DE CARTOGRAFIA SOCIAL ANTECEDENTE

Más detalles

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO Taller Hacia una Estrategia para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego Ushuaia, 17 y 18 de Abril de 2008 EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS

Más detalles

Zonificación de Áreas Naturales Protegidas. Ing. Benjamín Lau Chiong Unidad de Política y Prospectivas. Dirección de Desarrollo Estratégico

Zonificación de Áreas Naturales Protegidas. Ing. Benjamín Lau Chiong Unidad de Política y Prospectivas. Dirección de Desarrollo Estratégico Zonificación de Áreas Naturales Protegidas Ing. Benjamín Lau Chiong Unidad de Política y Prospectivas. Dirección de Desarrollo Estratégico Es el ordenamiento del ámbito del ANP, que debe permitir el logro

Más detalles

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Resumen El presente Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura se enmarca en el desarrollo de iniciativas y políticas

Más detalles

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PORN/PRUG Parque Natural Bahía de Cádiz Valsaín, a 12 de diciembre de 2016 1 de INTRODUCCIÓN Situación actual: 3º ciclo planificación PORN y PRUG de Parques Naturales

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA MALPELO

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA MALPELO SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA MALPELO UNIDAD DE PARQUES NACIONALES NATURALES Ministerio de de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ARMADA NACIONAL FUNDACIÓN N MALPELO CREACIÓN Y AMPLIACIONES DEL SFF

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Biodiversidad de Sonora y del Golfo de California

Biodiversidad de Sonora y del Golfo de California Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Biodiversidad de Sonora y del Golfo de California Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Temas Conocimiento sobre la biodiversidad terrestre

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR ARRECIFES ARTIFICIALES UPMAR FUNDACIÓN PRODUCE DE VERACRUZ, A.C. INNOVACIO N TECNOLO GICA EN LA IMPLEMENTACIO N DE ARRECIFES ARTIFICIALES, COMO UNIDADES

Más detalles

Cuarto Informe Nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)

Cuarto Informe Nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) Cuarto Informe Nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) Junio 2009 Cuarto Informe Nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) Primera edición: 2009 D.R. Secretaría

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Conservación Costera y Marina

Conservación Costera y Marina Conservación Costera y Marina Los mares y océanos de la Tierra ocupan alrededor del 71% de su superficie. Es allí donde surgió la vida de nuestro planeta hace millones de años. Estos ecosistemas de aguas

Más detalles

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Veracruz, 26 de enero de 2016 México socio global para Alemania Cooperación estrecha entre ambos países

Más detalles

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Proyecto Conservación de la Biodiversidad de Importancia Mundial a lo Largo

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Conservación de los Ecosistemas de Manglar Auditoría de Desempeño:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Conservación de los Ecosistemas de Manglar Auditoría de Desempeño: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Conservación de los Ecosistemas de Manglar Auditoría de Desempeño: 09-0-16100-07-0148 Objetivo Fiscalizar la gestión financiera de los recursos públicos

Más detalles

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Wetlands International Oficina Panamá Curso Sub Regional MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Presentado

Más detalles

Extendiendo la Conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: Propuesta para un Área Natural Protegida en la Mixteca Baja Poblana.

Extendiendo la Conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: Propuesta para un Área Natural Protegida en la Mixteca Baja Poblana. 2009 Extendiendo la Conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: Propuesta para un Área Natural Protegida en la Mixteca Baja Poblana. Dr. David Valenzuela Galván (Investigador Responsable)

Más detalles

Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA

Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA Praderas Marinas en el Litoral Andaluz Proyecto LIFE + NATURALEZA Conservación de las Praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz LIFE 09/NAT/ES/00534 El Mar Mediterráneo El Mar Mediterráneo

Más detalles

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección General de Operación Regional Dirección de Actividades

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, A CARGO DE LA DIPUTADA MA. DINA HERRERA SOTO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD Planteamiento del problema

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESERVAS DE BIOSFERA EN COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECCION DE BOSQUES BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS LIC. JUAN PABLO PRIAS PROFESIONAL ESPECIALIZADO LIMA,PERU JULIO

Más detalles

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México.

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Laguna San Ignacio es una de las cuatro lagunas de reproducción de la población de ballena gris del Pacífico Nororiental, que

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 RAMSAR EN MÉXICO IMPORTANCIA Antecedentes CONVENCIÓN N RELATIVA A LOS HUMEDALES DE INTERNACIONAL (Ramsar,, Irán, 1971) - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 - La Autoridad Administrativa

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la península de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta

Más detalles

Estrategia. para la Evaluación de la Efectividad en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas marinas y terrestres de México

Estrategia. para la Evaluación de la Efectividad en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas marinas y terrestres de México Estrategia para la Evaluación de la Efectividad en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas marinas y terrestres de México Dirección de Evaluación y Seguimiento Comisión Nacional de Áreas Naturales

Más detalles

PROYECTO FORTALECIENDO LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA Y LA EFICACIA OPERACIONAL DEL SISTEMA DE PARQUES DE VENEZUELA

PROYECTO FORTALECIENDO LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA Y LA EFICACIA OPERACIONAL DEL SISTEMA DE PARQUES DE VENEZUELA PROYECTO 71841 FORTALECIENDO LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA Y LA EFICACIA OPERACIONAL DEL SISTEMA DE PARQUES DE VENEZUELA 4 RESULTADO 4.1 PRODUCTO 4.1.2 SUB PRODUCTO CONSOLIDADO Administración conjunta

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

Biodiversidad: diversidad biológica

Biodiversidad: diversidad biológica Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Biodiversidad: diversidad biológica Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biodiversidad Biodiversidad Qué es? Componentes de la biodiversidad

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS C. Herminia Chávez Mora Cooperativa pesquera: Mujeres Experimentando S.C. de R.L. Biol. Blanca Elizabeth

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES Impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al cambio climático José Antonio Atauri Mezquida.

Más detalles

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case Manejo de planicies de inundación n en zonas costeras evitando impactos negativos y adaptación n al cambio climatico y a la variabilidad climática - Caso Uruguay Floodplain management with no adverse impact

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA DE IQUIQUE Y CALETAS PATILLO Y PATACHE

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA DE IQUIQUE Y CALETAS PATILLO Y PATACHE MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA DE IQUIQUE Y CALETAS PATILLO Y PATACHE La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 1211 Bahía Iquique 1231 Caletas Patillos

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEFINICIÓN LGEEPA PROCESO DE PLANEACIÓN dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y los recursos naturales (1988) Instrumento de política ambiental para

Más detalles

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible de la Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Trujillo,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS La Tierra, un planeta habitado. La unidad de composición de los seres vivos.* La unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos:

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas marinas y marino costeras del Perú

Áreas Naturales Protegidas marinas y marino costeras del Perú Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Areas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú Cartagena, Colombia Abril 2013 Áreas Naturales Protegidas marinas y marino costeras

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día Internacional de la Diversidad Biológica El 20 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de mayo como

Más detalles

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales Oferta Territorial Para los fines del estudio la Oferta Territorial será entendida como la disponibilidad actual y potencial de territorios en el Área Marina Costera Protegida y Parque Marino Francisco

Más detalles

Ecosistemas de montañas. Sírvase proporcionar los siguientes datos sobre la fuente de este informe. Parte Contratante:

Ecosistemas de montañas. Sírvase proporcionar los siguientes datos sobre la fuente de este informe. Parte Contratante: Ecosistemas de montañas Sírvase proporcionar los siguientes datos sobre la fuente de este informe. Parte Contratante: República Dominicana Nombre completo de la institución: Nombre y cargo del funcionario

Más detalles

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 1311 Puerto Tocopilla 1330 Bahía Mejillones

Más detalles

Biodiversidad Marina de la Provincia de Santa Elena: Una aproximación a la caracterización taxonómica de los recursos marinos.

Biodiversidad Marina de la Provincia de Santa Elena: Una aproximación a la caracterización taxonómica de los recursos marinos. Biodiversidad Marina de la Provincia de Santa Elena: Una aproximación a la caracterización taxonómica de los recursos marinos. M. Sc. Douglas Vera Izurieta Christian López Saldarriaga Ph. D. Herminia Cornejo

Más detalles