QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25"

Transcripción

1 1 QUÉ ES MBOT? mbot es el kit educativo, ideal para niños y centros de enseñanza, para iniciarse en robótica, programación y electrónica. Está basado en Arduino y Scratch (dos conocidos hardware y software libres que tienen miles de usuarios en el mundo). mbot es sencillo de utilizar ya que no necesita cableado ni soldaduras, gracias a sus conectores RJ25 (típicas conexiones de teléfono), simplemente se conectan las piezas unas con otras. Conectores RJ25

2 2 Ventajas de Arduino Software de programación gráfica mblock basada en Scratch 2.0 Compatible con Arduino Packs de extensión disponibles Especificaciones Técnicas de mbot Placa: mcore (basado en plataforma Arduino) Microcontrolador: Atmega328 Peso: 500 gr Alimentación : 4 pilas AA o batería de litio de 3,7V (ninguna incluidas) Software: Arduino IDE, y mblock para Mac/Windows Accesorios electrónicos: Sensor de Luz, botón, receptor Infrarrojo, sensor Ultrasónico, seguidor de línea, Zumbador, Led RGB, transmisor. Conexiones: 2 motores y 4 sensores Comunicación Inalámbrica: Bluetooth, Serie inalámbrica 2.4G Dimensiones: 17 x 13 x 9 cm (montado) Programación y control del robot mbot Para programar y controlar al mbot hay 3 opciones: 1. Programar y controlar el robot desde mblock. Una opción muy buena para los principiantes en la programación. mblock es el software de programación visual propio de Makeblock, muy sencillo de usar, que nos permite programar sin necesidad de aprender un lenguaje complejo de programación, y está orientado a la enseñanza para la creación de juegos y robótica. Está diseñado para que programar sea como hacer un puzzle, algo fácil e intuitivo. 2. Programar desde el software de Arduino. Esta opción es para usuarios de nivel intermedio. En este caso se utiliza un lenguaje de programación clásico (escribir código) y necesitamos instalar las librerías de Makeblock en el software de Arduino. Las Librerías están disponibles en la web de Makeblock para libre descarga a los usuarios. 3. Controlar directamente (sin programación previa) desde la app mbot. Otra opción para los principiantes es usar directamente la app mbot (propia de MakeBlock), la cuál está disponible para iphone/ipad y Android. La podemos utilizar desde un smartphone o una tablet y vía Bluetooth nos comunicamos con el mbot, sin necesidad de instalarle un código previo al robot (porque ya tiene uno pre-instalado de fábrica).

3 El robot mbot utiliza la placa mcore (Figura 1). La placa tiene un microcontrolador ATmega238, dispone de 4 puertos con conexiones RJ25 (las típicas conexiones de cable de internet y teléfono) para conectar sensores, así como otros dos puertos para conectar motores. Además, mcore integra un interruptor de encendido, un botón, dos LEDs RGB (leds que pueden cambiar de color), un buzzer (reproductor de sonido midi), un sensor de luminosidad y un sensor de infrarrojos receptor-emisor. 3 Figura 1 Los módulos que pretendemos conectar a la placa vienen clasificados por color. Ese color debe corresponder con el color del puerto al cual pretendemos conectarlo. Por ejemplo, en la Figura 1 vemos que el puerto 2 dispone de tres colores: amarillo, azul y blanco. Pués bien, a él podremos conectar cualquier módulo cuyo RJ25 disponga de, como mínimo, alguno de esos colores. Si el color del módulo fuera negro, no podríamos conectarlo al puerto, ni tampoco al 1, pero sí al 3 o 4. Los colores que podemos encontrarnos en los puertos de las diferentes placas de Makeblock son: Rojo (motores), Amarillo (interface digital), Azul (interface digital dual), Gris (Puerto serie, bluetooth), Negro (interface analógica y dual) y Blanco (Puerto I2C). Este sistema de identificación por colores hace que conectar los accesorios de electrónica con la placa sea algo muy intuitivo y fácil, más aún si lo comparamos con el sistema de conexión que tiene Arduino, para el cual necesitas ciertos conocimientos de electrónica previos.

4 4 Arduino Makeblock Descargar software mblock y conectarlo con mbot La descarga del software mblock, tanto para Windows como para Mac, puede hacerse desde el siguiente link: Una vez instalado el software mblock, debemos instalar los drivers de Arduino en nuestro ordenador, como se muestra en la siguiente imagen: Y así tendremos todos los drivers necesarios que requiere nuestro ordenador para realizar nuestros primeros programas y poder ejecutarlos en el robot.

5 5 INSTALACIÓN DE NUESTRO PROGRAMA EN EL MBOT Supongamos que hemos realizado un programa para el robot con el software mblock. Entonces, éste se ha de pasar del ordenador al robot. Para poderlo pasar correctamente se han de hacer los siguiente pasos: 1. Encender la placa del mbot Debemos encender el interruptor de On-Off antes de conectarlo al ordenador. 2. Conectar el robot con el ordenador Utilizaremos un cable USB Tipo A - USB Tipo B (el típico de las impresoras) para conectar el mbot con nuestro ordenador. En ese momento, si los drivers de Arduino están instalados (cómo se explico previamente), se nos habilitará un puerto COM de comunicación para realizar la conexión. En nuestro caso, nuestro puerto es el COM 3, como puede verse en la siguiente imagen.

6 6 Si queremos conocer el puerto que utiliza nuestro PC para sincronizarse con mbot en cada momento, hemos de acceder a Panel de control> Administrador de dispositivos, y clicar en el apartado de Puertos (COM y LPT): Tras conectar el puerto, el software mblock nos debe mostrar que el robot mbot está conectado (en la barra superior del software, como se ve en la siguiente imagen):

7 3. Configurar el software mblock para que trabaje con el robot mbot y no con cualquier otro robot o placa con los que también se podría conectar. Esto se hace seleccionando la opción mbot en el menú Placas: 7 Una vez configurado el puerto y la placa, seleccionamos el grupo de Bloques de Robots, y observaremos un círculo verde que nos indica que mbot está conectado, si el círculo es de color rojo, indicará que la conexión entre el robot y el ordenador no es correcta por lo que deberemos revisar o repetir los dos pasos anteriores.

8 8 4. Ejecutar el programa en el mbot Después de realizar estos pasos, ya podemos ejecutar nuestro programa en el robot. Para hacerlo hay dos maneras: ejecutarlo manualmente desde el software mblock o pasar el programa a la placa del mbot y que se ejecute automáticamente cada vez que se enciende el robot. Cada una de estas opciones tiene su propio bloque de Inicio. Para ejecutarlo desde el software tenemos el Bloque de Bandera Verde y para pasar el programa a la placa del robot tenemos el bloque mbot Program. El robot ejecutará el programa siempre y cuando esté sincronizado con el ordenador mediante el cable USB, Bluetooth o el módulo 2.4Ghz. El robot ejecutará el programa esté o no sincronizado con el ordenador. Nuestro robot actuará de manera completamente autónoma. 4.a.1) Bloque Bandera Verde Si utilizamos el bloque de la Bandera Verde para ejecutar el programa, debemos de clicar sobre el propio bloque o sobre la bandera verde que está en la situada en la barra superior y para parar al robot hay que presionar al botón rojo de stop. Debemos tener en cuenta que el programa no se queda instalado en el mbot, así que el robot sólo puede funcionar si está conectado con el ordenador vía bluetooth, cable, etc. Cada vez que cliquemos sobre la bandera verde, ejecutaremos el programa que hayamos hecho.

9 9 4.b.1) Bloque mbot Program La función del bloque mbot Program es enviar nuestro programa a la placa del robot. Debemos clicar con el botón derecho del ratón sobre el bloque mbot Program y seleccionar upload to arduino : 4.b.2) Se nos abrirá una ventana con el código del programa. Para pasar el programa al robot hacemos clic en Upload to Arduino (en palabras técnicas equivale a instalar un firmware): Y nos aparecerá un mensaje de que se está subiendo el programa del ordenador al robot:

10 10 Al acabar nos saldrá otra ventana para avisarnos de que el programa se ha pasado de manera correcta: Ahora nuestro robot ya puede trabajar de manera completamente autónoma. 5) Resetear el programa en el mbot Para eliminar el programa que se ha subido al robot mbot hay que actualizar el Firmware. Volvemos a conectar el ordenador con el robot mbot y pulsamos la opción Actualizar Firmware : Una vez subido el firmware, la placa del mbot estará reseteada. Esto se debe hacer cada vez que queramos dejar al robot como estaba de fábrica, es decir, para que sea controlable desde la app, desde el ordenador o desde el mando a distancia que viene con el Kit. Más información: Makeblock: Scratch: Arduino: Adquirir mbot:

KIT DE ROBÓTICA EDUCATIVA BeDuino

KIT DE ROBÓTICA EDUCATIVA BeDuino KIT DE ROBÓTICA EDUCATIVA BeDuino LOGIX5 le agradece que haya adquirido el kit BeDuino, un kit diseñado con la intención de difundir la Robótica Educativa de una manera abierta: basado en una programación

Más detalles

Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA.

Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta. 06800 MÉRIDA. 1 Qué es un Robot? Máquina que en apariencia o comportamiento

Más detalles

Vigas Ruedas Planchas Ejes

Vigas Ruedas Planchas Ejes QUÉ ES MAKEBLOCK? Makeblock es un sistema de piezas intercambiables de gran resistencia que se pueden montar entre ellas fácilmente y con infinidad de combinaciones. Makeblock es accesible a pequeños (a

Más detalles

Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA.

Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta. 06800 MÉRIDA. 1 Qué es un Robot? Máquina que en apariencia o comportamiento

Más detalles

Anexo: Software de Programación y APP

Anexo: Software de Programación y APP Anexo: Software de Programación y APP Anexo_software_mbolck Pág. 1 Anexo: software de programación y APP Modos de programación: Software mblock Como se ha descrito anteriormente uno de los software para

Más detalles

Build & Code 4in1 Primeros pasos

Build & Code 4in1 Primeros pasos Build & Code 4in1 Primeros pasos Puedes programar la placa Build&Code 4in1 utilizando los softwares Arduino IDE y Bitbloq, además de otros software de programación por bloques compatibles. Elige el software

Más detalles

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Instalar Impresora La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Existen algunas impresoras que Windows detecta mediante el sistema PnP (Plug & Play) y se instalan como cualquier

Más detalles

El ladrillo llamado R8+ es el cerebro del kit robó co. Tiene conectores laterales para motores y sensores.

El ladrillo llamado R8+ es el cerebro del kit robó co. Tiene conectores laterales para motores y sensores. 1 m Manual R8+ El ladrillo llamado R8+ es el cerebro del kit robó co. Tiene conectores laterales para motores y sensores. Boton Reset o encendido apagado segun modelo Salida / Entrada Mini USB para conexión

Más detalles

Guía de usuario de Antena Bluetooth / USB Índice

Guía de usuario de Antena Bluetooth / USB Índice Índice Introducción Descripción Carga de la batería de la Antena Configuración de la Antena por USB Configuración de la Antena por Bluetooth Android Windows Mobile Windows Actualizar el firmware de la

Más detalles

Construct Your Dreams Shenzhen Maker Works Technology Co., Ltd. Soporte técnico:

Construct Your Dreams Shenzhen Maker Works Technology Co., Ltd. Soporte técnico: Construct Your Dreams Shenzhen Maker Works Technology Co., Ltd. Soporte técnico: support@makeblock.cc www.makeblock.cc :himakeblock : makeblock bbs.makeblock.cc Construct Your Dreams ÍNDICE mbot es un

Más detalles

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B.

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B. V 1.0 Ing. Juan C. Guarnizo B. INSTALACIÓN DEL MRT V1.2... 3 PROGRAMACIÓN BÁSICA... 11 Posibles errores en la programación... 16 2 INSTALACIÓN DEL MRT V1.2 En la carpeta Instaladores, ubique el icono MRTSetupV1.2.msi,

Más detalles

TICA EN LA ESCUELA. El Robot (hardware) Alicia Escudero. Apellido y Nombre: Escudero Alicia. Tema: características de un robot

TICA EN LA ESCUELA. El Robot (hardware) Alicia Escudero. Apellido y Nombre: Escudero Alicia. Tema: características de un robot Alicia Escudero ROBÓTICA TICA EN LA ESCUELA El Robot (hardware) Apellido y Nombre: Escudero Alicia Tema: características de un robot E-mail: alyy_94@hotmail.com D.N.I: 36.491.199 02/05/1994 Introducción

Más detalles

mblock y sus bloques de programación

mblock y sus bloques de programación mblock y sus bloques de programación Introducción Los robots Makeblock se programan con el software propio de la compañía, llamado mblock. mblock es un software fácil de aprender y usar, ya que está pensado

Más detalles

Agregar nuevo hardware

Agregar nuevo hardware Agregar nuevo hardware Introducción Es posible que en algún momento queramos agregar nuevos componentes hardware a nuestro equipo, ya sea para agregar nuevas funciones o para sustituir los que tenemos

Más detalles

Paso a paso conexio n del Bluetooth a Scratch 2.0

Paso a paso conexio n del Bluetooth a Scratch 2.0 Paso a paso conexio n del Bluetooth a Scratch 2.0 Paso 1: Deshabilitar Bluetooth del ordenador En primer lugar debemos deshabilitar el bloutooth del ordenador, para ello haremos lo siguiente: a) Ir a inicio

Más detalles

INICIACIÓN A LA ROBÓTICA CON MBLOCK

INICIACIÓN A LA ROBÓTICA CON MBLOCK INICIACIÓN A LA ROBÓTICA CON MBLOCK JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ARIZA CORDOBA, MARZO DE 2017 Coordinador TIC Jefe Departamento de Tecnología IES Zoco (Córdoba) IES Zoco (Córdoba) Departamento de Tecnología -

Más detalles

1. Qué es App Inventor 2? 2. Requisitos para utilizar AI2

1. Qué es App Inventor 2? 2. Requisitos para utilizar AI2 1. Qué es App Inventor 2? App Inventor 2 (AI2) es la versión mejorada de una herramienta de programación creada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que fue adoptada por Google para sus

Más detalles

Programación Arduino Con Visualino

Programación Arduino Con Visualino Programación Arduino Con Visualino Ponente: Ing. Patricio Tisalema ROBOTS FAMOSOS Y NO TAN FAMOSOS PERO SÍ CERCANOS QUÉ ES ROBOT? Es un sistema electro-mecánico que por su apariencia de movimientos, ofrece

Más detalles

7 robots educativos. Más de 250 piezas para seguir creando. Kits educacionales: primaria y secundaria.

7 robots educativos. Más de 250 piezas para seguir creando. Kits educacionales: primaria y secundaria. Robótica EDUCATIVA 7 robots educativos Más de 250 piezas para seguir creando Kits educacionales: primaria y secundaria www.spc-makeblock.es @SPC_MakeblockES Aprende robótica educativa con SPC-MAKEBLOCK

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN COT PRO ( SMARTPHONE ANDROID) 1º. Descargarse la aplicación COT PRO desde la PLAY STORE. 2º. Abrir la aplicación.

MANUAL DE INSTALACIÓN COT PRO ( SMARTPHONE ANDROID) 1º. Descargarse la aplicación COT PRO desde la PLAY STORE. 2º. Abrir la aplicación. MANUAL DE INSTALACIÓN COT PRO ( SMARTPHONE ANDROID) 1º. Descargarse la aplicación COT PRO desde la PLAY STORE. 2º. Abrir la aplicación. 3º. Registrarse como usuario. (Abajo a la derecha aparece el siguiente

Más detalles

Introducción Requisitos mínimos Programa Servidor en tu ordenador: APP dispositivo móvil: Instalación Conexión...

Introducción Requisitos mínimos Programa Servidor en tu ordenador: APP dispositivo móvil: Instalación Conexión... INDICE Introducción... 3 Requisitos mínimos... 4 Programa Servidor en tu ordenador:... 4 APP dispositivo móvil:... 5 Instalación... 6 Conexión... 7 Funcionalidades... 9 Manejo de teclado... 9 Manejo de

Más detalles

Monta y transforma.

Monta y transforma. Monta y transforma Robots EDUCATIVOS www.spc-makeblock.es @SPC_MakeblockES SPC-MAKEBLOCK te ayuda a impulsar TU CREATIVIDAD www.spc-makeblock. es Quieres imaginar, crear y transformar los robots educativos

Más detalles

Software para la configuración de productos

Software para la configuración de productos Manual de software MP Tools Software para la configuración de productos Fecha: 01/2015 MS-MPTools v1.0 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN... 1 2. SOFTWARE MP Tools... 1 3. COMUNICACIONES - CONEXIÓN DEL DISPOSITIVO...

Más detalles

Manual de Programación en Minibloq. Nivel intermedio - Sensores LDR e IR

Manual de Programación en Minibloq. Nivel intermedio - Sensores LDR e IR Manual de Programación en Minibloq Nivel intermedio - Sensores LDR e IR 1 Para comenzar: Para la realización de estas actividades, primeramente se deberá realizar la construcción de Mi primer robot Se

Más detalles

Manual de Usuario IS-IR-WIFI-1

Manual de Usuario IS-IR-WIFI-1 Manual de Usuario Contenido 1. Descripción general 2. Sistema 3. Beneficios 4. El control 5. Instalación 6. Antes de empezar 7. Especificaciones 8. Requisitos 9. Configuración inicial 10. Configuración

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Como usuario de asm-formacion.es a usted se le habrá hecho entrega de un lector USB y una tarjeta inteligente en cuyo chip está almacenada la información con los datos necesarios para acceder

Más detalles

Manual de usuario Makeblock Software

Manual de usuario Makeblock Software PC Factory Área de profesionales y especialistas Equipo de computación y electrónica Manual de usuario Makeblock Software mblock, Makeblock App y mbot App Índice 1 Introducción... 2 2 mblock... 2 2.1 Requerimientos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM GUÍA DE LABORATORIO INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA INTERFAZ ARDUINO - LABVIEW

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO ITM GUÍA DE LABORATORIO INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA INTERFAZ ARDUINO - LABVIEW OBJETIVOS: Establecer la conexión entre ARDUINO y LABVIEW para realizar la lectura de un dato analógico y visualizarlo en forma de indicador. Usar una placa de ARDUINO como tarjeta de adquisición de datos

Más detalles

Curso Robótica Práctica

Curso Robótica Práctica TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Montaje de distintos proyectos fundamentales con ambos entornos: Placa controladora PICAXE. Placa controladora ARDUINO. CURSO 3º-4º ESO DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Descarga la app WAE Music

Descarga la app WAE Music ESPAÑOL 3 5 12 1. Botón de encendido/apagado 2. Modo FM/Bluetooth 3. 4. 3+4. 5. Indicador de batería 6. Indicador de FM/Bluetooth 7. Entrada de USB 8. Entrada de línea 9. Tapa protectora 10. Rosca de tornillo

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL ROBOT MBOT RANGER A TRAVÉS DE LA APP

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL ROBOT MBOT RANGER A TRAVÉS DE LA APP GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL ROBOT MBOT RANGER A TRAVÉS DE LA APP http://www.futureworkss.com 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 LOS SENSORES DEL ROBOT...3 SENSORES INTERNOS...3 SENSORES EXTERNOS...4 UTILIZACIÓN DE

Más detalles

Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting

Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting El Centro de Recursos de Código 21, ubicado en el Planetario de Pamplona, cuenta con robots LEGO Mindstorms NXT con Enchanting para prestar

Más detalles

mbot Ranger 3-in 1 Robot balancín Robot tanque Robot - corredor

mbot Ranger 3-in 1 Robot balancín Robot tanque Robot - corredor 3-in 1 mbot Ranger Robot tanque Robot balancín Robot - corredor Indice 1. Conocimiento básico A. Listado de piezas... 03 B. Introducción a las herramientas... 04 C. Me Auriga 06 D. Sensor de Luz. 08 E.

Más detalles

Este proceso nos permitirá actualizar nuestro Smartphone LEOTEC Argon s250 con la última actualización de sistema disponible en la web

Este proceso nos permitirá actualizar nuestro Smartphone LEOTEC Argon s250 con la última actualización de sistema disponible en la web INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LESPH5010K/W (Guía Para sistemas W7 32/64 bits) Este proceso nos permitirá actualizar nuestro Smartphone LEOTEC Argon s250 con la última actualización de sistema disponible

Más detalles

Configuración cámara ip APP 163Eye

Configuración cámara ip APP 163Eye Configuración cámara ip APP 163Eye Dispones dos formas de conectar la cámara a Internet: 1. Mediante conexión cable. Conecta además de a la alimentación la conexión RJ45 con una cable ethernet hasta una

Más detalles

Guía de iniciación del. Controlador Crumble. El puente entre Scratch y Arduino

Guía de iniciación del. Controlador Crumble. El puente entre Scratch y Arduino Guía de iniciación del ontrolador rumble El puente entre Scratch y rduino onsulta toda la información en nuestro proyecto Starting with Robotics www.complubot.com/inicio/proyectos/swr 2 El controlador

Más detalles

CAMARA IP WIFI I1500W

CAMARA IP WIFI I1500W 1 Principales características Resolución 1 megapíxel Lente 3.6mm Angulo de visión de 90 Cuerpo metálico Grado de protección IP66 Conexión WIFI Soporta memoria SD hasta 128GB Monitoreo remoto a través de

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN CRENOVA (IOS IPHONE) 1º. Descargarse la aplicación CRENOVA desde la APP STORE. 2º. Abrir la aplicación.

MANUAL DE INSTALACIÓN CRENOVA (IOS IPHONE) 1º. Descargarse la aplicación CRENOVA desde la APP STORE. 2º. Abrir la aplicación. MANUAL DE INSTALACIÓN CRENOVA (IOS IPHONE) 1º. Descargarse la aplicación CRENOVA desde la APP STORE. 2º. Abrir la aplicación. 3º. Registrarse como usuario. (Abajo a la derecha aparece el siguiente texto:

Más detalles

CONFIGURACIÓN ACTIVESYNC PARA acensexchange.

CONFIGURACIÓN ACTIVESYNC PARA acensexchange. CONFIGURACIÓN ACTIVESYNC PARA acensexchange. INDICE 1. Introducción:...2 2. Configuración desde PC (Método recomendado)...2 Configuración de la cuenta. Datos del usuario....3 Proceso de sincronización

Más detalles

Programa la luz inteligente de tu bici

Programa la luz inteligente de tu bici Programa la luz inteligente de tu bici En este proyecto vas a descubrir cómo programar tu propia luz inteligente para ponerle tu bicicleta, con el fin de que ésta se encienda cuando detecte que es de noche.

Más detalles

Instalación Software Socio 300 Classic. Para SO XP; Win 7 / Vista

Instalación Software Socio 300 Classic. Para SO XP; Win 7 / Vista Objeto: Instalación Software Socio 300 Classic compilado: L.D. y GC Fecha Revisión Nota Abril 13 tº 2013 Para SO XP; Win 7 / Vista En el siguiente documento se indica cómo instalar la versión anterior

Más detalles

Las 7 claves de Arduino UNO

Las 7 claves de Arduino UNO Las 7 claves de Arduino UNO La mejor placa para iniciarse en este mundo es el Arduino UNO. Aunque podríamos empezar con cualquier otra, prácticamente todas tienen las mismas funcionalidades básicas, Arduino

Más detalles

Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID

Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID www.electrotas.com.ar Especificaciones Técnicas: Alimentación 12V c.c. 1 A (Positivo al centro) (No Incluida). Tensión y Corriente máxima por Rele 220V 7 A. 12V 3 A máx. por

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LEMCAST01

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LEMCAST01 INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LEMCAST01 (Guía Para sistemas W7 32/64 bits) Todos los Dongle Miracast de LEOTEC soportan OTA ( Over-the-Air) upgrade, quiere decir que la versión de firmware del dispositivo

Más detalles

MINI GUIA: CONEXIÓN SEPAM CON USB WINDOWS - XP

MINI GUIA: CONEXIÓN SEPAM CON USB WINDOWS - XP MINI GUIA: CONEXIÓN SEPAM CON USB 1 Actualmente los equipos SEPAM se suministran con puerto USB en el panel frontal. ------------------------ 2 Es obligatorio el uso de SFT2841 en su versión 14.0 o superior.

Más detalles

Programamos nuestra placa Arduino gráficamente con mblock. Propuesta didáctica: Programamos nuestra placa Arduino gráficamente con mblock

Programamos nuestra placa Arduino gráficamente con mblock. Propuesta didáctica: Programamos nuestra placa Arduino gráficamente con mblock Propuesta didáctica: Programamos nuestra placa Arduino gráficamente con mblock 1 Título de la propuesta: Programamos nuestra placa Arduino Texto resumen de la propuesta: Conoces Scratch? Sabes que es una

Más detalles

CONTROLADOR DE TIMBRE AUTOMÁTICO

CONTROLADOR DE TIMBRE AUTOMÁTICO CONTROLADOR DE TIMBRE AUTOMÁTICO MANUAL DE APLICACIÓN geekfactory 2017 Innovating Together CONTENIDO Instalación del Software...3 Introducción...4 Búsqueda del Controlador de Timbre Automático...5 Visualización

Más detalles

F.A.Q. CirPark. Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos

F.A.Q. CirPark. Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos F.A.Q. CirPark Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos CIRPARK / Sistema de Guiado de Vehículos / Sistema LED-PARK - Software Gestión - Elementos - Cómo puedo cambiar la dirección de

Más detalles

Manual de Uso del T.A.C. (Terminal de Acceso al Conocimiento) Versión 1.1

Manual de Uso del T.A.C. (Terminal de Acceso al Conocimiento) Versión 1.1 Manual de Uso del T.A.C. (Terminal de Acceso al Conocimiento) Versión 1.1 1 Contenido Versión actualizada... 2 Introducción... 2 Detalle del equipo... 2 Diagrama de Conexión...11 Cómo conectarse a la red

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DEL FIRMWARE DE VALIDACIÓN MEDIANTE EL GESTOR INTELIGENTE DE VERSIONES GIV

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DEL FIRMWARE DE VALIDACIÓN MEDIANTE EL GESTOR INTELIGENTE DE VERSIONES GIV PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DEL FIRMWARE DE VALIDACIÓN MEDIANTE EL GESTOR INTELIGENTE DE VERSIONES GIV No es necesario que las máquinas sean instaladas por algún técnico especializado: el dispositivo

Más detalles

Comunicación mediante Infrarrojos

Comunicación mediante Infrarrojos Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Dos equipos portátiles con transceptores de infrarrojos. Tiempo: 15 minutos Dificultad: Baja Descripción. Puede conectar

Más detalles

Guía rápida de utilización

Guía rápida de utilización 1. Interfaz del usuario La interfaz del usuario de la consola KaptiaKlever consta de dos partes: - Un panel de interacción, en el cual el usuario podrá encender y apagar el dispositivo, así como conectar

Más detalles

GUÍA PARA EL MANEJO DE TRAZA: Manual de configuración Ejemplo: GPS Garmin 10 Bluetooth

GUÍA PARA EL MANEJO DE TRAZA: Manual de configuración Ejemplo: GPS Garmin 10 Bluetooth GUÍA PARA EL MANEJO DE TRAZA: Manual de configuración Ejemplo: GPS Garmin 10 Bluetooth Fecha: Mayo 2013 Edición: Versión 5.5.7 Página 1 de 10 Índice 1. Configuración del GPS... 4 2. Configuración en TRAZA...

Más detalles

Quha Zono. Manual para el usuario

Quha Zono. Manual para el usuario Quha Zono Manual para el usuario 2 Interruptor de encendido / Luz indicadora Puerto USB Ranura de montaje Bienvenido a usar el ratón Quha Zono. Este manual para el usuario describe las funciones y características

Más detalles

Manual de Usuario RoboticSAD. Universidad Pedagógica Nacional Licenciatura en Electrónica. Elaborado por: Yuli Marcela Marín Peña

Manual de Usuario RoboticSAD. Universidad Pedagógica Nacional Licenciatura en Electrónica. Elaborado por: Yuli Marcela Marín Peña Manual de Usuario RoboticSAD Universidad Pedagógica Nacional Licenciatura en Electrónica Elaborado por: Yuli Marcela Marín Peña Manual de Usuario RoboticSAD RoboticSAD es un Software de Apoyo Didáctico

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LESW08 ADVENTURE SWIM

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LESW08 ADVENTURE SWIM INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LESW08 ADVENTURE SWIM (Guía Para sistemas W7 32/64 bits) Este proceso nos permitirá actualizar nuestro Smartwatch Leotec Adventure Swim con la última actualización de sistema

Más detalles

Configuración de un punto de acceso

Configuración de un punto de acceso Materiales: Un punto de acceso inalámbrico (AP). Para este ejemplo hemos optado por el producto D-Link AirPlus DWL-900AP+ Tiempo: 10 minutos Dificultad: Media Descripción. Si se quiere instalar una red

Más detalles

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema.

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema. 6 LA BARRA DE TAREAS Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

GreenCore Solutions SRL

GreenCore Solutions SRL GreenCore Solutions SRL Temario curso: Introducción Básica a la Robótica Presentado por: Índice de contenido Introducción Básica a la Robótica...3 Descripción del Curso...3 Metodología... 3 Duración...

Más detalles

Crear una app con MIT inventor

Crear una app con MIT inventor Crear una app con MIT inventor En esta guía vamos a programar una aplicación para Android con MIT App Inventor 2, un aplicativo web que permitirá construir aplicaciones rápidamente sin tener que programar.

Más detalles

IconLED Controladores LED RGB FICHA TÉCNICA

IconLED Controladores LED RGB FICHA TÉCNICA Pag. 1 / 9 Programador para LED RGB con mando DESCRIPCIÓN GARANTÍA 2 AÑOS Programador de efectos para sistemas de LED RGB entre 5 y 24 VDC. Mando a distancia. Protección IP68. 43 modos dinámicos / 30 colores

Más detalles

BGH Smart Control Kit

BGH Smart Control Kit BGH Smart Control Kit A. Guía rápida de usuario Documento impreso incluido en Smart Control Kit A. Guía rápida de usuario Descripción Smart Control Kit permite conectar tu aire acondicionado a una red

Más detalles

Funcionamiento Lector Analógico v

Funcionamiento Lector Analógico v Funcionamiento Lector Analógico v 2010.03 www.datacograf.com 1 Microsoft Windows, Microsoft Windows NT, Microsoft Windows 98/Me, Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista TM

Más detalles

HTTPS://VIMEO.COM/

HTTPS://VIMEO.COM/ INTRODUCCIÓN A ARDUINO Centro CFP/ES VIDEO SOBRE ARDUINO HTTPS://VIMEO.COM/18390711 1 QUÉ ES ARDUINO? QUÉ NOS PROPORCIONA ARDUINO? 2 CARACTERÍSTICAS ARDUINO Microcontrolador Atmega 328 @ 16MHz. Voltaje

Más detalles

TomTom. Compatibilidad Bluetooth para Service Tool

TomTom. Compatibilidad Bluetooth para Service Tool TomTom Compatibilidad Bluetooth para Service Tool Cómo conectarse a un dispositivo LINK 300/ 310 mediante Bluetooth Cómo 300/310 conectarse mediante a Bluetooth un dispositivo LINK El presente documento

Más detalles

Este proceso nos permitirá actualizar nuestra Tablet LEOTEC PULSAR Qi3G con la última actualización de sistema disponible en la web

Este proceso nos permitirá actualizar nuestra Tablet LEOTEC PULSAR Qi3G con la última actualización de sistema disponible en la web INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LETAB727 (Guía Para sistemas W7 32/64 bits) Este proceso nos permitirá actualizar nuestra Tablet LEOTEC PULSAR Qi3G con la última actualización de sistema disponible en la

Más detalles

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre.

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre. 6 La Barra de tareas Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEGUIMIENTO SOLAR INTRODUCCIÓN

MANUAL DE USUARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEGUIMIENTO SOLAR INTRODUCCIÓN MANUAL DE USUARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEGUIMIENTO SOLAR INTRODUCCIÓN El tablero de control que se describe a continuación es el encargado de controlar el sistema automático

Más detalles

Tecnología robótica. Tema 7.- Tarjeta controladora Arduino

Tecnología robótica. Tema 7.- Tarjeta controladora Arduino 1. Elementos electrónicos. 2. Placa Arduino. Sus componentes. 3. Software de Arduino. 4. Características de programación en Arduino. 5. Proyectos con la tarjeta controladora Arduino. 1. Elementos electrónicos.

Más detalles

NOX APP PLAYER. https://es.bignox.com. Una vez descargado ejecutamos el archivo EXE descargado. Una vez arrancado el instalador pulsamos en "Install".

NOX APP PLAYER. https://es.bignox.com. Una vez descargado ejecutamos el archivo EXE descargado. Una vez arrancado el instalador pulsamos en Install. NOX APP PLAYER Contenido 1. Instalación... 1 2. Configuración... 4 2.1 Configuración del idioma... 4 2.2 Configuración de la Google Play... 6 2.3 Configuración de la voz sintetizada... 9 2.4 Configuración

Más detalles

G O B L I N 2 / M A N U A L

G O B L I N 2 / M A N U A L GOBLIN 2 Con esta guía conocerás cada uno de los circuitos que incorpora la GOBLIN 2. Aprenderás a utilizarla, programarla de una forma sencilla y rápida para desarrollar tu proyecto IoT. 2 1.- Empieza

Más detalles

INSTALACION Y USO DEL PRG007

INSTALACION Y USO DEL PRG007 INSTALACION Y USO DEL PRG007 El Programador PRG007 es el nuevo interface de programación para la gama de alarmas, cierres centralizados y parking actual y futura desarrollada mediante software sobre plataforma

Más detalles

Lector Daisy para móvil Manual de usuario

Lector Daisy para móvil Manual de usuario Índice 1 Instalación del Software en el teléfono... 3 1.1 Instalación de Nokia Suite... 3 1.2 Instalación de edit@... 8 2 Controles de Usuario... 10 2.1 Ventana de Biblioteca:... 10 2.2 Ventana Índice:...

Más detalles

Switch Compartido USB 2.0

Switch Compartido USB 2.0 Switch Compartido USB 2.0 Manual de Usuario Modelo: DA-70135-1 & DA-70136-1 Primeros pasos con el Switch compartido USB 2.0 Gracias por elegir el Switch compartido USB 2.0. Hoy en día, las conexiones USB

Más detalles

Altavoz Sonar II con LED y Bluetooth

Altavoz Sonar II con LED y Bluetooth Altavoz Sonar II con LED y Bluetooth Manual del usuario 33047 Instrucciones Importantes de Seguridad Mantenga el altavoz alejado del agua y otros líquidos. Mantenga el altavoz alejado de cualquier fuente

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LESPH5701W

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LESPH5701W INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACION LESPH5701W Este proceso nos permitirá actualizar nuestro Smartphone LEOTEC LESPH5701W con la nueva revisión de sistema disponible en la web www.leotec.com. Le recomendamos

Más detalles

1. Guía de instalación kit ACA.

1. Guía de instalación kit ACA. 1. Guía de instalación kit ACA. 1.1. Instalación Mac. En todo momento de la instalación han de tener el lector conectado al ordenador y la tarjeta introducida. 1.1.1. Instalación Firefox Debemos descargar

Más detalles

Instalación Configuración de Sistema Actividad13. Este documento está dividido en 3 secciones:

Instalación Configuración de Sistema Actividad13. Este documento está dividido en 3 secciones: Guía de configuración Joystick VEXNet El VEXnet Joystick permite algo más que el control remoto del robot. También proporciona la comunicación inalámbrica entre la computadora y el VEX cortex (microcontrolador),

Más detalles

La plataforma Arduino y su programación en entornos gráficos

La plataforma Arduino y su programación en entornos gráficos La plataforma Arduino y su programación en entornos gráficos Luisa Fernanda García Vargas Flor Ángela Bravo Sánchez Agenda 1 Control de un robot 2 Qué es Arduino? 3 4 El uso de Arduino en robótica Programación

Más detalles

SOFTWARE PROPIO PDI INTERWRITE- EINSTRUCTION. 1) El primer paso será conectar nuestra PDI al ordenador, que contará con el programa ya instalado

SOFTWARE PROPIO PDI INTERWRITE- EINSTRUCTION. 1) El primer paso será conectar nuestra PDI al ordenador, que contará con el programa ya instalado SOFTWARE PROPIO PDI INTERWRITE- EINSTRUCTION Lo primero que necesitamos para trabajar con la PDI es: Un ordenador Cableado correspondiente Puertos de conexión a pizarra (PDI) y a proyector 1) El primer

Más detalles

Bitbloq 2: Entorno de programación

Bitbloq 2: Entorno de programación 1.1.5. Bitbloq 2: Entorno de programación Bitbloq 1 es una herramienta online que permite crear programas para un microcontrolador y cargarlos en el mismo de forma sencilla y sin tener necesariamente conocimientos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LEANDTV06

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LEANDTV06 INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LEANDTV06 (Guía Para sistemas W7 32/64 bits) Este proceso nos permitirá actualizar nuestro LEOTEC Android TV Dual Corecon la última actualización de sistema disponible en

Más detalles

Servidor de red USB sobre IP con 4 puertos USB 2.0

Servidor de red USB sobre IP con 4 puertos USB 2.0 Servidor de red USB sobre IP con 4 puertos USB 2.0 Manual de usuario DA-70254 Índice 1. Introducción... 3 1.1 Vista general del producto... 3 1.2 Administración de red... 3 1.3 Componentes y características...

Más detalles

Cómo ver TV a través de Mx4

Cómo ver TV a través de Mx4 Cómo ver TV a través de Mx4 Menú 1.- Conexiones y cableado. 02 2.- Funciones principales para el mando. 02 3.- Cómo conectarlo a internet?. 03 3.1.- A través de cable.... 03 3.2.- A través de Wifi (inalámbricamente).

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

Manual de Usuario APP ZKBIOBT

Manual de Usuario APP ZKBIOBT Manual de Usuario APP ZKBIOBT APP ZKBioBT 1 Declaración importante Declaración de Derechos Gracias por elegir nuestro producto. Antes de usarlo, lea nuestra Guía del Usuario de Instalación cuidadosamente

Más detalles

Herramientas del «Panel de control»

Herramientas del «Panel de control» TIC indispensables para docentes Módulo 3 Gestión básica del ordenador Anexo Herramientas del «Panel de control» HERRAMIENTAS DEL «PANEL DE CONTROL» ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS El equipo se actualiza constantemente

Más detalles

Material: NOTA TÉCNICA / TECH NOTE

Material: NOTA TÉCNICA / TECH NOTE NOTA TÉCNICA / TECH NOTE Título: Programación de PegasusNX II Producto: PegasusNX II Referencia: Fecha: 10 10-16 En la presente guía de describen los pasos para configurar el equipo PegasusNX II y enlazarlo

Más detalles

Sensor Digital: Infrarrojo. Componentes. Conexionado. Libro de Actividades de Robótica Educativa

Sensor Digital: Infrarrojo. Componentes. Conexionado. Libro de Actividades de Robótica Educativa 1.2.13. Sensor Digital: Infrarrojo En esta actividad vamos a aprender a utilizar los sensores de infrarrojo. Hay diferentes tipos de sensores de infrarrojo y son utilizados para muchas aplicaciones, como

Más detalles

Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica Instituto Tecnológico de Colima Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería en Mecatrónica Materia: Programación Avanzada Examen Unidad 2 Programa y Simulación de Codigo Morse Alumnos: Saúl Orozco

Más detalles

Manual del Usuario de Terminal de Acceso al Conocimiento EduTAC. Versión 1.4

Manual del Usuario de Terminal de Acceso al Conocimiento EduTAC. Versión 1.4 Manual del Usuario de Terminal de Acceso al Conocimiento EduTAC Versión 1.4 Índice Introducción... 2 Detalle del equipo... 3 Descripción... 4 Diagrama de Conexión... 8 Cómo conectarse a la red Wi-Fi del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WINDOWS 7

ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WINDOWS 7 ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WINDOWS 7 Cuando acabamos de instalar Windows 7 por primera vez, deberemos de instalar los drivers de la placa base que nos suministra el fabricante de la misma, para

Más detalles

LEGO MINDSTORMS EV3. Programación con LEGO MINDSTORMS EV3 para LEGO NXT. Autor. Ubicación. Mario Morena - Fabiana Pedrini 27/07/16

LEGO MINDSTORMS EV3. Programación con LEGO MINDSTORMS EV3 para LEGO NXT. Autor. Ubicación. Mario Morena - Fabiana Pedrini 27/07/16 Programación con para LEGO NXT Autor Versión Ubicación Mario Morena - Fabiana Pedrini Fecha 27/07/16 Índice...3 Paletas Y Bloques De Programación...4 Bloques de acción...4 Bloques de flujo...4 Bloques

Más detalles

Instalación de Escáner KODAK

Instalación de Escáner KODAK Instalación de Escáner KODAK i1320 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CONTENIDO Instalación de Escáner KODAK (i1320)... 2 Desempacar y Conectar el Equipo Escáner... 2 Instalación de los Drivers... 3 Configuración

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 Este proceso nos permitirá dejar nuestro Android TV LEANDTV02 como el primer día usando su ROM original en el caso de experimentar problemas. Le recomendamos hacer

Más detalles