EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA"

Transcripción

1 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA Informe CONDICIONES METEOROLÓGICAS E HIDROLÓGICAS QUE SE PRESENTARON EN LA REPUBLICA DE PANAMÁ ENTRE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2008 Y EL 15 DE MARZO DE 2009 Incursión del Frente Frío y sistema de Baja Presión del 16 al 30 de noviembre de 2008 Incursión de un Frente frío del 1 al 6 de febrero de 2009 Incursión de un Frente Frío del 3 al 9 de marzo de 2009 Preparado por: Centro de Vigilancia, Análisis y Pronóstico Meteorológico Climatología Hidrología Apoyo: Gestión de la Red Hidrometeorológica Administración Aprobado: Ing. Luz Graciela M. de Calzadilla Gerente de Hidrometeorología Panamá, 7 de abril de 2009.

2 ESTRUCTURA DEL INFORME INTRODUCCIÓN A. CONDICIONES METEOROLÓGICAS SINÓPTICAS 1. Incursión de un frente frío y el sistema de baja presión en Panamá del 18 de noviembre al 29 noviembre Condiciones meteorológicas sinópticas observadas en Diciembre Condiciones meteorológicas sinópticas observadas en Enero Condiciones meteorológicas sinópticas observadas con el paso del Frente Frío del 1 al 6 de febrero de 2009 en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro 5. Condiciones meteorológicas sinópticas del 3 al 9 de marzo de 2009 en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro ocasionadas por un frente frío. B. CONDICIONES CLIMATOLOGICAS 1. Comportamiento de la lluvia del 16 al 30 de noviembre en estaciones meteorológicas de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y norte de Veraguas 2. Comportamiento de la lluvia del 16 al 30 de noviembre en estaciones de la provincia de Darién y Panamá 3. Comportamiento de la lluvia del 3 al 9 de febrero de 2009, registrada en estaciones meteorológicas de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí, norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón C. CONDICIONES HIDROLÓGICAS: CRECIDAS E INUNDACIONES EN PANAMA OCASIONADAS POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE NOVIEMBRE DE 2008 A MARZO DE Crecidas ocasionadas por el Frente Frío y Baja Presión De Noviembre de 2008, en Panamá 2. Comportamiento de los caudales del 3 al 9 de febrero de 2009, en estaciones de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí, norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón 3. Comportamiento de los caudales del 3 al 9 de marzo de 2009, en estaciones de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y norte de Veraguas

3 INTRODUCCIÓN El presente informe se elabora como una contribución y apoyo de la Gerencia de Hidrometeorología, ente responsable de las actividades propias del Servicio de Meteorología e Hidrología Nacional, al Ministerio de Obras Públicas. El mismo procura servir de instrumento para ayudar a comprender la magnitud de los daños ocasionados a la infraestructura vial, a las comunidades y población en general, debido a los eventos meteorológicos e hidrológicos ocurridos en la república de Panamá en el periodo comprendido entre el 16 de noviembre de 2008 y el 15 de marzo de Para la elaboración del informe, la Gerencia de Hidrometeorología utilizó: la información generada por el personal de Análisis, Vigilancia y Pronóstico; los datos registrados por la red nacional de estaciones hidrometeorológicas y la experiencia de sus técnicos y profesionales en el análisis de los datos y de la información. Para ello se utilizaron herramientas tales como imágenes satelitales, modelos regionales de pronóstico, sistema de detección de descargas eléctricas atmosféricas, datos procesados del radar meteorológico Doppler de la ACP. El informe se elabora a solicitud del Ministro de Obras Públicas, Su Excelencia Doctor Benjamín Colamarco. Gerencia de Hidrometeorología, ETESA Abril de 2009

4 A. CONDICIONES METEOROLÓGICAS SINÓPTICAS La formación de frentes fríos en el Norte de América son típicos de los meses de noviembre a marzo. Algunas veces, estas masas de aire polar se desplazan hasta nuestras latitudes, por debajo de los 20 de latitud Norte, dependiendo de su intensidad. La mayor frecuencia de los frentes fríos es durante los meses de enero y febrero. Es importante recordar que Panamá presenta un régimen de lluvia bien definido: uno en la vertiente del mar Caribe y el otro en la Vertiente del océano Pacífico. En la vertiente del Caribe comprendida por la Provincia de Bocas del Toro, norte de Veraguas, provincia de Colón y la Comarca indígena Kuna Yala, continúan las lluvias durante los meses de diciembre a marzo, mientras que en la Vertiente Pacífica las lluvias son muy escasas, en este período. Otra condición importante que se presenta es el incremento en la velocidad de los vientos Alisios durante estos meses con vientos predominantes del Noreste y velocidad de 20 a 40 nudos( 40 Km/h a 80 Km/h) en los diferentes niveles de la atmósfera. 1. Incursión de un frente frío y el sistema de baja presión en Panamá del 18 de noviembre al 29 noviembre Figura 1: Mapa de superficie 19 de nov de z Frente Estacionario El desplazamiento de un frente frío localizado en la cuenca del mar Caribe, a partir del 18 de noviembre de 2008 (Figura 1), generó una fuerte nubosidad al Norte de la provincia de Bocas del Toro ocasionando lluvias intensas que afectaron los poblados de Bocas Isla, Isla Colón, Tierra Oscura, Valle Riscó Almirante, Changuinola, Sieyic, Finca 32, San Durui, La Mesa, Las Tablas, Guabito, Finca 63, entre otras. El análisis de las diferentes variables termodinámicas y mecánicas muestran una atmósfera muy inestable, una cortante de viento baja, fuerte convergencia y una vorticidad ligeramente alta. El ascenso orográfico permitió la confluencia de la brisa local tanto del mar Caribe como del océano Pacífico cargada de alta humedad sobre la división continental aumentando así la nubosidad. A partir del día 24 de noviembre el sistema frontal pierde fuerza y sus remanentes se organizan en un sistema de Baja Presión, con un valor de 1007 Milibares, este sistema de Baja Presión se quedó estacionado por varios días como se muestra en el mapa de arriba, manteniendo una circulación ciclónica (movimiento de los vientos en sentido contrario a las manecillas del reloj) que provocó el aumento de los valores de lluvia a 438 mm en dos días (22 y 23 de noviembre), en la estación de Bocas del Toro. Los niveles y los caudales de los ríos, ubicados en la zona ya afectada por las lluvias generadas por el frente frío, aumentaron, ocasionando el desbordamiento de los ríos e inundaciones en la región.

5 Esta condición de mal tiempo afectó también la región montañosa( Cordillera Central) con lluvias constante afectando las tierras altas de Chiriquí, Boquete y Cerro Punta, provocando fuertes inundaciones debido al desbordamiento del río Caldera y el Chiriquí Viejo en Cerro Punta y Volcán. Para el día 26 de noviembre se mantiene el sistema de Baja Presión sobre el mar Figura 2: Mapa de superficie 26 de noviembre Sistema de Baja Presión en el Pacifico Caribe (Figura 2), muy desorganizado, dejando lluvias de menor intensidad en las zonas afectadas. Sin embargo, en la vertiente del Pacífico desde el día 26 al 29 de noviembre de 2008 se incrementa la inestabilidad atmosférica, por el flujo de viento de componente Suroeste, generado por la Baja presión del Caribe y activando así otro sistema de Baja Presión en el Pacifico, afectando el Sur de la provincia de Chiriquí (tierras bajas), Sur de Veraguas, Península de Azuero, provincias de Coclé y Panamá, y provincia de Darién principalmente en los poblados de Jaqué, Garachiné, Sambú, Puerto Piña, La Palma y poblados aledaños, provocando la crecida del los ríos Sambú, Jaqué y afluentes. 2. Condiciones meteorológicas sinópticas observadas en Diciembre 2008 El mes de diciembre se comportó dentro de la climatología sinóptica normal. Se registró el período de transición de la estación lluviosa a la seca. Este período se caracteriza por la disminución de la nubosidad y el establecimiento de los vientos alisios del noreste, con intensidades promedio entre los 7 y 10 metros por segundo. La consecuencia directa de estas condiciones es la disminución progresiva en la cantidad de las lluvias, originándose principalmente en este período chubascos aislados de muy corta duración durante las últimas horas de la mañana y primeras horas de la tarde. Esta condición meteorológica en un momento determinado y región en particular pueden originar lluvias fuertes, como se observa en la Figura 3, como el caso del 4 de diciembre. En este día la convección (desarrollo vertical) favorecida por la existencia de un sistema de baja presión en la región que en hora del medio día origino lluvias moderadas en la ciudad de panamá acompañadas de descargas eléctricas y a finales del día afectó la región occidental del país David y Bocas del Toro).

6 Precipitación Diaria en David Precipitación Diaria en Bocas del Toro Lluvia (mm) Día Lluvia (mm) Día mes actual Promedio Histórico 50 Precipitación Diaria en Tocumen Precipitación Diaria en Antón Lluvia (mm) 25 Lluvia (mm) Día Día Figura 3: Lluvias acumuladas diarias en mm, para estaciones de Panamá, en diciembre de Condiciones meteorológicas sinópticas observadas en Enero 2009 El mes de enero 2009 fue un mes en general dentro del comportamiento climático normal, con intensificación de los vientos alisios del noreste. El día 7 ocurrieron lluvias en la mayor parte del país debido a la presencia de un sistema de baja presión en el Pacífico Central de Panamá. La figura de abajo representa la lluvia diaria acumulada para diferentes sectores del país, donde se observa que la mayor cantidad se registró en la estación Santiago con unos 52 mm de precipitación; en los demás lugares la lluvia no superó los 20 mm, salvo para Bocas del Toro, con lluvias al final de mes que se consideran normales (Ver Figura 4).

7 Figura 4: Lluvias acumuladas diarias en mm, para estaciones de Panamá, en enero de 2009.

8 4. Condiciones meteorológicas sinópticas observadas con el paso del Frente Frío del 1 al 6 de febrero de 2009 en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Las condiciones de mal tiempo que prevalecieron durante los días 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2009, que afectaron principalmente la vertiente del Caribe panameño, desde la provincia de Bocas del Toro hasta la Costa Abajo de Colón, pasando por la Comarca Gnobe Buglé y el Norte de Veraguas, así como las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, (Figura 5) se debieron a la incursión de un frente frío en el Caribe llegando este por debajo de los 20 de latitud Norte en niveles de superficie. Esta condición frontal generó un sistema de vaguada conocido como vaguada pre-frontal (líneas de isobaras en forma de V o U de un sistema de Baja presión) en las latitudes medias, favoreciendo la inestabilidad en La Cuenca Caribe de Panamá. Figura 5: Esta imagen representa las condiciones en superficie para el 1 de febrero a las 07:00 a,m. y en la misma se puede observar la existencia de un frente frío desplazándose desde el norte por la región del Caribe. El monitoreo constante de las condiciones originadas por el frente llevó al Centro de Análisis y Pronósticos de la Gerencia de Hidrometeorología a emitir un aviso el 3 de febrero en horas de la mañana donde se indicaba las condiciones de afectación que se esperaban para el Caribe panameño.

9 La Figura 6 representa el Análisis de la Carta de superficie del día 5 de febrero 2009 a las 04:00 p.m, en donde sé localiza el frente frío y el eje de vaguada sobre el Mar Caribe. En el Pacífico de Panamá se observa un sistema de Baja presión (L) aportando mayor inestabilidad a la atmósfera y generando algunas lluvias ligeras sobre la vertiente pacífica, particularmente en la provincia del Darién. Fuerte Gradiente de presión FRENTE FRIO Figura 6: Mapa de superficie, 5 de febrero de 2009, 04:00 pm Eje de Vaguada La nubosidad sobre la Cordillera Central, fue inducida por los vientos alisios que transportaron masas de aire muy húmedas e inestables proveniente del Caribe. Estas masas de aire fueron forzadas mecánicamente a elevarse a lo largo de la cadena montañosa a barlovento, generando mucha nubosidad y lluvias constantes, ocasionando la crecida rápida de los ríos Fonseca y Caldera. Durante horas de la madruga y mañana del 5 de febrero de 2009, continuaron las lluvias fuertes y constantes sobre la zona costera, desde Costa Abajo de Colón hasta la región fronteriza con Costa Rica. La Figura 7 representa la imagen satelital infrarroja de las 03: 00 de la madruga. En la misma es posible observar una celda nubosa de mal tiempo sobre la región del Norte de Veraguas y la Comarca Gnobe Buglé (circulo en rojo). La Figura 8, representa la imagen de satélite visible del día 5 de febrero a las 02:00 de la tarde. En esta, se indica un incremento en la nubosidad y por consiguiente, de las lluvias, generando un total de mm de lluvias en 48 horas, registrada en la estación de Bocas del Toro.

10 Figura 7: imagen infraroja 5 defeb 03:00 a.m Figura 8: imagen visible 5 de feb 02:00 p.m Figura 9: mapa de superficie En el nivel de superficie, Figura 9, la presencia de un intenso sistema de alta presión localizado sobre La Florida, provocó un alto gradiente de presión (diferencia de presión entre dos áreas) dirigido hacia Panamá, generando vientos fuertes. Figura 10: mapa de viento 850 mb Eje Vaguada En las cartas de viento de los diferentes niveles también se observa este incremento en la velocidad del viento y se refleja la vaguada pre-frontal (Figura 10), a 1.8 Km de altura, día 5 de febrero a las 07:00 a.m. Vientos de 80 km/h Condiciones específicas del viento del 5 de febrero: El 5 de febrero de 2009 el sistema de detección de descargas eléctricas (SIDEDE) de la Gerencia de Hidrometeorología de ETESA no registró la ocurrencia de actividad eléctrica en las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí ni en la Comarca Gnobe Buglé, como se puede observar en la Figura 11. Igualmente se verificó en el SIDEDE y en los reportes horarios de la estación meteorológica de David que por lo menos en los últimos cinco Figura 11

11 días no ocurrió ninguna descarga eléctrica en la vecindad de esta estación. La Figura 12 representa las velocidades de viento en la estación David del 5 de febrero de Está indicado, especialmente, el período entre las 10 a.m. y las 02 p.m., donde se registraron las velocidades máximas de viento. La línea roja representa la velocidad de 100 Km/h (1m/s = 3.6 Km/h). Por lo tanto, el viento máximo ocurrió a las 12:40 p.m. con un valor de 32.5 m/s ó 117 Km/h. La dirección del viento en este período se mantuvo entre el norte y noreste. Aunque estos valores fueron registrados en la estación meteorológica de David, podemos inferir que: (a) La afectación se dio para una amplia región de la provincia de Chiriquí; (b) existen varios períodos de tiempo, mayores de tres minutos, entre las 12:30 p.m. y 01:30 p.m. donde la velocidad del viento fue mayor o igual a 100 Km/h, indicados por A, B y C en la gráfica, y ; (c) como fue un evento de escala sinóptica los vientos fuertes también fueron observados en la mayor parte del territorio nacional, con menor intensidad que en Chiriquí. B A C Figura 12

12 5. Condiciones meteorológicas sinópticas del 3 al 9 de marzo de 2009 en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro ocasionadas por un frente frío. En los primeros días del mes de marzo de 2009 el desplazamiento de otro frente frío por el Mar Caribe, ya en su fase de disipación generó lluvias que se extendieron desde la Cordillera Central hacia la zona costera, desde la Provincia de Bocas del Toro hasta la Costa Abajo de Colón. Sin embargo, en esta oportunidad la característica principal de las lluvias fue la continuidad de las mismas y no la fuerte intensidad, como en los eventos de noviembre de 2008 y febrero de En la Fig. 1 se observa cuando el frente frío toca las costas de Bocas del Toro. Frente Frío Figura 13: Mapa de superficie del 3 de marzo de 2009 a la 01 p.m. En las Figuras. 14 y 15, representadas por las imágenes de satélite, se observa la nubosidad asociada a estas lluvias en la región descrita. Figura 14: Imagen de satélite en visible del 3 de marzo de 2009 a la 01:15 p.m. Figura 15: Imagen de satélite en visible del 4 de marzo de 2009 a la 01:15 p.m.

13 Las lluvias continuaron en los días siguientes, con mayor intensidad en las regiones altas, como se puede observar en las imágenes satelitales del 6 de marzo, representadas por las Figuras. 16 y 17. Figura 16: Imagen de satélite en visible del 6 de marzo de 2009 a la 10:15 a.m. Figura 17: Imagen de satélite en visible del 6 de marzo de 2009 a la 04:15 p.m. Para el 7 de marzo la influencia del frente frío había desaparecido, quedando la zona bajo el dominio de un fuerte gradiente de presión, determinado entre la alta presión (H) del Atlántico Norte con un valor de 1032 HPa y la baja presión (L) en Colombia de 1010 HPa marcada diferencia de presión entre dos puntos Figura 18: Mapa de superficie del 7 de marzo de 2009 a la 07 a.m.

14 Este gradiente de presión incrementó la intensidad de los vientos que desplazaron masas de aire húmedo que al interactuar con la Cordillera Central continuaron generando lluvias, las cuales alcanzaron sus valores máximos el 7 y 8 de marzo en el área de Bocas del Toro, donde se midieron 86.5 mm y mm de lluvia, para cada día. Las Figuras 19 y 20 muestran las condiciones de estos dos días. Figura 19: Imagen de satélite en visible del 7 de marzo de 2009 a la 09:15 a.m. Figura 20: Imagen de satélite en visible del 8 de marzo de 2009 a la 09:15 a.m. A partir del 10 de marzo la diferencia de presión disminuye y la región recupera su condición climatológica normal, con valores de lluvias, propios de la época. B. CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS Entre el 16 y el 26 de noviembre de 2008 el frente frío y su remanente durante su finalización, afectó principalmente la región de Bocas del Toro, norte de Veraguas y Chiriquí; y entre el 24 y el 30 de noviembre, la presencia del sistema de baja presión afectó significativamente a las provincias de Panamá y Darién. 1. Comportamiento de la lluvia del 16 al 30 de noviembre de 2008 en estaciones meteorológicas de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y norte de Veraguas Para analizar el comportamiento de la lluvia ocurrida del 16 al 30 de noviembre del año 2008, ésta se compara con la lluvia más alta ocurrida del 16 al 30 del mismo mes en todo el registro de la estación y se selecciona el año en que ocurrió para utilizarlo como año de referencia. En la tabla N 1 se presentan los datos registrados en el 2008 y se compara con la lluvia más alta ocurrida en los años de registro de las estaciones. En la tabla 1 se destaca que en todas las estaciones meteorológicas utilizadas la lluvia ocurrida en el periodo de interés del año 2008, superó la lluvia acumulada del año de referencia. Nótese que los valores más

15 altos se alcanzan en Seiyic, en la provincia de Bocas del Toro, con 147 % por arriba y en Bajo Grande, provincia de Chiriquí, con 180 % por arriba de la lluvia más alta ocurrida anteriormente. Tabla N 1. Cuadro comparativo de la lluvia del 16 al 30 de noviembre de 2008 con la lluvia más alta del registro histórico 16 al 30 de noviembre ocurrida de la estación. Estación Meteorológica Años de Lluvia del noviembre (mm) Año de la lluvia máxima registro de la del 16 al 30 de nov del estación Año 2008 Máxima histórica registro histórico Aumento respecto a la lluvia máxima en el mismo período (%) Seiyic Calovébora Bocas del Toro Cerro Punta Bajo Grande Finca Lérida En la gráfica N 1, se ha representado el valor de la lluvia del período de interés del año 2008, en color azúl, y la lluvia del año de referencia, en color chocolate. Sobre cada barra se ha anotado el valor de la lluvia registrada Gráfica N 1. Comparación de la lluvia del 16 al 30 de noviembre de 2008, con el máximo acumulado de lluvia ocurrida del 16 al 30 de noviembre en el registro histórico de la estación Lluvia acumulada (mm) Seiyic Calovebora Bocas del Toro Cerro Punta Bajo Grande Finca Lérica lluvia del nov 2008 lluvia máxima del nov del registro histórico El mapa 1, muestra la distribución espacial de la lluvia acumulada (mapa de isoyetas) del 16 al 30 de noviembre de 2008, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Nótese los fuertes núcleos de lluvia acumulada en Bocas del Toro, en color azul.

16 Mapa 1. Isoyetas de la lluvia acumulada del 16 al 30 de noviembre de 2008

17 2. Comportamiento de la lluvia del 16 al 30 de noviembre de 2008 registrado en estaciones meteorológicas de la provincia de Darién y Panamá En la Tabla 2, se presenta la información de lluvia de 13 estaciones meteorológicas que forman parte de la red nacional de estaciones de la Gerencia de Hidrometeorología y que se encuentran ubicadas en las áreas afectadas, por los eventos meteorológicos ocurridos entre el 16 al 30 de noviembre de 2008, y que afectaron las provincias de Darién y Panamá. Se destaca en la Tabla 2, que la lluvia ocurrida en el periodo de interés en noviembre de 2008, superó la lluvia promedio histórica (período a 30 años ), en 12 de las 13 estaciones meteorológicas con porcentajes altos, como en el caso de Chepo con 209%, Grarachine con 279 % y Río Majé con 280%. En la Tabla 2, también se compara la lluvia del 16 al 30 de noviembre de 2008, contra la lluvia más alta del período , de cada estación. Nótese que los valores más altos que se alcanzan en la provincia de Darién, se registran en Garachiné con 38%, y en la provincia de Panamá, se presentan en Chepo con 89% y en Río Majé con 38 %. Es importante destacar que de las 13 estaciones utilizadas como referencia, en 6 de ellas (en color negro, columna 7) la lluvia acumulada durante el evento, supero la lluvia máxima histórica para el mismo periodo. Por el contrario los valores con signo negativo (en color rojo, columna 7) indican que no se supero la lluvia máxima histórica. Tabla 2. Comparación de la lluvia acumulada del 16 al 30 de noviembre de 2008 contra su promedio histórico ( ) y la lluvia más alta ( ). Estación Meteorológica Provincia Lluvia del 16 al 30 de noviembre (milímetros) Total de 2008 Promedio del Período Lluvia 2008 Vs Promedio ( ) % Lluvia máxima del 16 al 30 de noviembre del período (milímetro) Diferencia respecto a la lluvia 2008 Vs. la máxima en el mismo período (%) Río Congo Darién Camogantí Darién Taimatí Darién Garachiné Darién Boca de Trampa Darién Santa Rita Panamá Caimito Panamá Hato Pintado Panamá Loma Bonita Panamá Chepo Panamá Piriá Panamá Rio Majé Panamá Chimán Panamá En la Gráfica 2 se ha representado, en color azúl, el valor de la lluvia del 16 al 30 de noviembre de 2008 y en rojo, la lluvia acumulada del 16 al 30 de noviembre promedio

18 histórico del periodo 1977 a 2007, y en color chocolate, la lluvia máxima ocurrida en el periodo Gráfica 2. Comparación de la lluvia acumulada desde el 16 al 30 de noviembre de 2008, sus promedios históricos ( ) y sus valores máximos ( ) en las provincias de Darién y Panamá. 600 Lluvia acumulada del 16 al 30 Noviembre 2008 y se compara con el promedio histórico de la lluvia acumulada del 16 al 30 de noviembre en Panamá y Darién Acumulado de lluvia en milímetros Rio Congo Boca de Trampa Santa Rita Caimito Hato Pintado Loma Bonita Estaciones Meteorlógicas Chepo Total acumulado Promedio Histórico Maximo absoluto De la Gráfica 2, se desprende que: Los acumulados de lluvia más altos para Noviembre de 2008, se registraron en las estaciones de Chepo y Río Majé. Las lluvias ocurrida en noviembre de 2008 registraron valores por arriba de sus promedios históricos en 12 de las 13 estaciones analizadas. 6 estaciones meteorológicas de 13, registraron del 3 al 9 de febrero de 2009, acumulados de lluvia mayores que sus valores absolutos máximos históricos.

19 De acuerdo al Mapa 2, las lluvias máximas del período, 16 al 30 de noviembre de 2008, se dieron en las poblaciones de Chepo y alrededores en la provincia de Panamá; y al sur de la provincia de Darién. Mapa 2. Comportamiento de la lluvia del 16 al 30 de noviembre de 2008, sobre las provincias de Panamá y Darién.

20 3. Comportamiento de la lluvia del 3 al 9 de febrero de 2009, registrada en estaciones meteorológicas de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí, norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón. En la Tabla 3, se presenta los valores de la lluvia de 13 estaciones que forman parte de la red nacional de estaciones meteorológicas e hidrológicas de la Gerencia de Hidrometeorología y que se encuentran ubicadas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón y Veraguas. Se destaca en la Tabla 3, que la lluvia ocurrida en el periodo de interés del año 2009, superó la lluvia promedio histórica, del periódo , en todas las estaciones meteorológicas. Los porcentuales más altos se registraron en Los Valles con 4,340.0 %, Finca Lérida con %, Bajo Grande con % y Cerro Punta con %. En la Tabla 3, también se compara la lluvia del 3 al 9 de febrero de 2009, con la lluvia más alta del período , de cada estación. Nótese que los valores más altos se alcanzan en Finca Lérida (254%), Bajo Grande(174.6%), Cerro Punta (108.2%), parte de las tierras altas de la Provincia de Chiriquí, también en Seiyic (163.3%), Río Luis (29.5%) en la provincia de Bocas del Toro, y en la estación Los Valles (228.3%), en las partes altas de la provincia de Veraguas. Tabla 3. Cuadro comparativo de la lluvia acumulada del 3 al 9 de febrero de 2009 con el promedio ( ) y la lluvia más alta ocurrida en el periodo Estación Meteorológica Provincia Lluvia del 3 al 9 de febrero (milímetros) Total de 2009 Promedio del período Lluvia 2009 Vs Promedio ( ) % Lluvia máxima del 3 al 9 de febrero del período (milímetro) Diferencia respecto a la lluvia 2009 Vs. la máxima en el mismo período (%) Seiyic Bocas del Toro Cusapín Bocas del Toro Rio, Luis Bocas del Toro Cerro Punta Chiriquí Bajo Grande Chiriquí Finca Lérida Chiriquí Boca de Toabré Coclé San Lucas Colón Sabanita Verde Colón Santa Ana Obré Coclé Los Valles Veraguas La Yeguada Veraguas Cerro Verde Veraguas

21 Gráfica 3. Comparación de las lluvias en la República de Panamá del 3 al 9 de Febrero 2009, sus promedios históricos ( ), y sus valores máximos ( ). Análisis de Lluvia del 3 al 9 de febrero de Acumulado lluvia en milímetros Seiyic Cusapin R. Luis C.Punta B. Grande S.Lucas S. Verde S.Ana L.Valles L.Yeguada C.Verde Estaciones Meterológicas Acumulado 3-9/2009 Acumulado Prom Acumulado Max Podemos inferir de la Gráfica 3, que: Los acumulados de lluvia más altos para el 2009 se denotan claramente, en las estaciones de Seiyic, Río Luis, en Bocas del Toro y Bajo Grande, Finca Lérida en Chiriquí, precisamente las áreas con problemas de desastres. En todas las estaciones el acumulado de lluvia para el período del 3 al 9 de febrero de 2009, es mayor que el acumulado promedio histórico. 6 estaciones meteorológicas de las 13 analizadas, registraron del 3 al 9 de febrero de 2009, acumulados de lluvia más altos que los valores máximos históricos, es decir en 6 estaciones se superó el récord histórico.

22 De acuerdo al Mapa 3, las máximas precipitaciones de este período, 3 al 9 de febrero 2009, se dieron en las áreas más occidentales de la República de Panamá. Mapa 3. Comportamiento de la lluvia del 3 al 9 de febrero de 2009 sobre las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, y Norte de Veraguas.

23

24 Tabla 4, Comparación de la lluvia acumulada del 3 al 9 de marzo de 2009, con los valores histórico y con la máxima ocurrida en el periodo 1977 a Estación Meteorológica Provincia Lluvia del 3 al 9 de marzo (milímetros) Total de 2009 Promedio del período Lluvia 2009 Vs Promedio ( ) % Lluvia máxima del 3 al 9 de marzo del período (milímetro) Diferencia respecto a la lluvia 2009 Vs. la máxima en el mismo período (%) Cerro Punta Chiriquí Bajo Grande Chiriquí Cañas Gordas Chiriquí Santa Cruz Chiriquí Macano Arriba Chiriquí Finca Lérida Chiriquí La grafica 4 y la tabla 4 muestra el comportamiento de la lluvia acumulada en el periodo del 3 al 9 de marzo del año 2009 y lo comparamos con el acumulado del periodo histórico del periodo 1977 al 2008 y con la lluvia máxima acumulada para los mismos días del en el mismo periodo. En las mismas se observa que en las estaciones Cerro Punta, Bajo Grande y Finca Lérida la lluvia ocurrida en el 2009 supero a la observada en el periodo Gráfica 4. Comparación de la lluvia acumulada del 3 al 9 de marzo lluvia acumulada (mm) Cerro Punta Bajo Grande Gomez Arriba santa Cruz Macano Arriba Acumulado histórico del 3 al 9 de marzo Acumulado de Lluvia del 3 al 9 de marzo 09 Maximo Acumulado histórico de Lluvia del 3 al 9 de marzo

25 C. CONDICIONES HIDROLÓGICAS: CRECIDAS E INUNDACIONES EN PANAMA OCASIONADAS POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE NOVIEMBRE DE 2008 A MARZO DE Crecidas ocasionadas por el Frente Frío y Baja Presión de Noviembre de 2008, en Panamá El incremento significativo de las lluvias, en el mes de noviembre, en la región de Bocas del Toro y Chiriquí, como consecuencia de la proximidad del frente frío y de la baja presión, se comenzaron a sentir en los ríos de la vertiente del Caribe (Bocas del Toro y Norte de Veraguas) y en los de la vertiente del Pacífico (Chiriquí), a partir del 18 de noviembre de 2008 y se prolongó hasta el 29 de noviembre, en donde se reportaron inundaciones y crecidas en dicha región. La Gerencia de Hidrometeorología, como ente responsable de las actividades meteorológicas e hidrológicas de Panamá, realizó de inmediato las giras de inspección y de recolección de datos mediante las cuales se pudo recuperar los registros de nivel de los ríos y en otros casos, se identificaron las marcas dejadas por el rastro de las crecidas. Esta información fue referenciada con los niveles de las reglas ubicadas en las riveras de los ríos y se utilizó para la evaluación de la magnitud de las crecidas. En el cuadro siguiente se presentan los datos que fueron rescatados durante las diferentes misiones realizadas y se comparan con las crecidas extremos históricas: Crecidas ocasionadas por el Frentes frío y por las Bajas Presiones ocurridas entre el 15 y el 29 de noviembre de 2008 NIVEL CAUDAL PROVINCIA ESTACIÓN HIDROLÓGICA FECHA m m 3 /s 22-Nov ,163 Changuinola Peña Blanca 10-Dic ,842 Bocas del Toro 22-Nov (2) 5,005 (2) 10-Ene ,695 Changuinola Riscó 12-Ago , Dic (3) 4,007 (3) 10-Dic ,591 Caldera Jaramillo Abajo Chiriquí Viejo Volcán 22-Oct ,177 Chiriquí 13-Jun Chiriquí Viejo Paso Canoa 29-May Oct Tabasará Camarón 15-May Nov Nov Sep (1) 6.00 (4) 3.20 (4) ,803 (1) 781 (4) 418 (4) 1, Ago Oct Nov Nov , ,551

26 21-Oct , Ago , Nov Oct ,255 Chiriquí Interamericana 13-Oct , Oct , Nov , Nov (4) 3,333 (4) Veraguas Calovébora Los Cedros Dic ,196 Mar , Ago ,863 Coclé Río Grande Río Grande 01-Sep , Oct , Nov , Oct , Sep Oct Juan Díaz Juan Díaz 27-Jul Panamá 26-Ago Nov Mamoní Chepo 4-Nov , Nov Balsas Manené 14-Ago , Nov Darien Tuira Boca de Cupe 24-Oct , Nov Chico Cubilele 08-Feb Nov (1) Nivel y caudal estimados a partir de la crecida registrada en la estación hidrológica ubicada aguas abajo (Valle del Riscó) (2) El nivel y el caudal se ajustó debido a que las obstrucciones en el cauce del río distorsionaron la magnitud de la crecida registrada. (3) Antes del año 1985 la estación Changuinola Riscó tenía un datum (nivel de referencia) diferente al de la estación actual (4) Estimado utilizando el nivel dejado por el rastro de la crecida y referenciado con el nivel de las reglas. Como puede observarse en el cuadro anterior, los datos en color rojo corresponden a las crecidas ocurridas entre el 15 y 30 de noviembre de Además, se presentan los datos de las crecidas históricas mas grandes registradas o estimadas. De las crecidas presentadas, destacamos las siguientes: Changuinola Peña Blanca y Riscó (Bocas del Toro): Las crecidas superaron el registro histórico de 35 y 38 años respectivamente. Hubo daños y pérdidas cuantiosas. En fecha reciente, estas estaciones fueron sometida a trabajos de reforzamiento y estabilización lo que contribuyó a que estas estaciones resistiera la fuerza que produjo la crecida.

27 Caldera Jaramillo Abajo (Chiriquí en Boquete): La crecida en este sitio de medición, superó el registro histórico de 35 años y le corresponde un periodo de retorno de 319 años. Esta estación había sido dañada por una crecida ocurrida el 23 de octubre de 2008 con la pérdida de las infraestructuras y el equipo, a excepción del carro de aforo y el cablevía por estar mucho mas alto que el nivel del río. Sin embargo, la crecida de noviembre de 2008 logró alcanzar y superar el nivel del carro y el cable de aforo, acabando de destruir en un 100% la estación hidrológica incluyendo las referencias de nivel (reglas y BM s). Se registraron inundaciones y daños materiales cuantiosos en las infraestructuras públicas y privadas en Boquete. Río Caldera aún crecido después de las inundaciones. Las aguas arrasaron el cablevía que se utiliza para la realización de los aforos de la estación hidrológica Caldera Jaramillo Abajo y destruyó las referencias de nivel (reglas y BM s) Chiriquí Viejo en Volcán (Chiriquí tierras altas): Las crecidas de noviembre de 2008 y febrero de 2009, superaron el límite de lectura de las reglas instaladas para medir los niveles, por lo que hubo que estimar las crecidas tomando en cuenta el rastro dejado por las mismas. Las crecidas de noviembre de 2008 y febrero de 2009, superaron el registro histórico de 51 años. Hubo cuantiosos daños y perdidas materiales en la región. Calovébora Los Cedros (Norte de Veraguas): La crecida registrada por esta estación, el 22 de noviembre de 2008, superó el registro histórico de los últimos 33 años. Cabe mencionar que en fecha reciente, esta estación tuvo que ser reconstruida ya que había sido destruida en su totalidad por la fuerza de las crecidas. Se reconstruyó y se rehabilitó el pozo del limnígrafo y el cable vía. A pesar que la altura del pozo se aumento, la crecida sobrepasó al limnígrafo ubicado en la parte superior del pozo. Sin embargo, fue posible registrar el nivel dejado por el rastro de la crecida. Las crecidas ocurridas en noviembre de 2008, registradas en las estaciones hidrológicas Chiriquí Viejo Paso Canoa, Chiriquí Interamericana, y Tabasará Camarón, representativas de las cuencas bajas de la provincia de Chiriquí, no superaron el registro histórico de las crecidas, sin embargo, estas reflejan claramente que la región estuvo afectada por el mal tiempo imperante. Esta situación se refleja en igual escala en los ríos de la península de Azuero, y las provincias de Coclé, Panamá y Darien. Las condiciones de difícil acceso y las alteraciones causadas por las crecidas, tanto en las riveras de los ríos como en el cauce, no han permitido rescatar los datos de los ríos Culubre, Teribe y Cricamola. Las condiciones de difícil acceso y navegabilidad de dichos ríos se han tornado peligrosas y hay que esperar la estabilización natural de dichas áreas.

28 A continuación presentamos el hidrograma de niveles de las crecidas del río Changuinola: 9 8 Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. NIVEL DE LA CRECIDA DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2008 Estaciones Hidrológicas del río Changuinola Nivel Máximo Riscó = 9.34 m Caudal Máximo Riscó = 5,005 m³/s 7 Nivel, m Nivel Máximo Peña Blanca = 8.01 m Caudal Máximo Peña Blanca = 4,163 m³/s RISCÓ PEÑA BLANCA Días y Horas En el cuadro siguiente presentamos el volumen de agua, incluyendo el caudal base, correspondiente a las crecidas registradas en Peña Blanca y en Riscó, para cada uno de los días señalados: Volumen diario y total de las crecidas registradas en el río Changuinola, en las estaciones hidrológicas Peña Blanca y Riscó, en millones de metros cúbicos Estación Noviembre de 2008 TOTAL hidrológica Mm 3 Peña Blanca Riscó En el siguiente cuadro presentamos un resumen de los periodos de retorno de las crecidas registradas en los ríos Changuinola y Caldera, en noviembre de 2008: Periodo de retorno de las crecidas, Tr en años Estación hidrológica Fecha Caudal Registrado Periodo de m 3 /s Retorno, años* Changuinola Peña Blanca 22-noviembre , Changuinola Riscó 22-noviembre ,005 (1) 52 Caldera Jaramillo Abajo 23-noviembre Calovébora Los Cedros 22-noviembre , * Los periodos de retorno fueron obtenidos utilizando el ajuste de probabilidades Lognormal (1) Caudal ajustado

29 Embalse de la central hidroeléctrica Fortuna: En el embalse de la central hidroeléctrica Fortuna que aprovecha las aguas del río Chiriquí, se estimó un caudal promedio horario de Q = 1,543 m 3 /s, el 22 de noviembre de El caudal promedio diario para ese mismo día fue de 583 m3/s. El caudal promedio diario máximo anterior para dicho mes, es de Q = 270 m 3 /s ocurrido el 17 de noviembre de El caudal promedio del registro de 42 años del río Chiriquí en el sitio de presa Fortuna es de 28 m 3 /s. Las lluvias provocaron el aumento del nivel del embalse desde msnmm el 19 de noviembre de 2008 hasta el nivel máximo alcanzado de el 23 de noviembre de A partir que las aguas alcanzaron el nivel 1051 msnmm, de la cresta del vertedero del embalse Fortuna, el 22 de noviembre de 2008 se comenzó a verter agua hasta el 30 de diciembre de 2008 (con una interrupción del 16 al 26 de diciembre). Durante este periodo se vertieron 86.7 millones de metros cúbicos de agua. Embalse de la central hidroeléctrica Bayano: En el embalse de la central hidroeléctrica Bayano, que aprovecha las aguas del río Bayano, se estimó un caudal promedio horario de Q = 4,534 m 3 /s, el 26 de noviembre de El caudales promedio diario para ese día fue de Q =1,888 m 3 /s. El caudal promedio diario máximo histórico para dicho mes es Q = 3,485 m 3 /s y ocurrió el 20 de noviembre de El caudal promedio histórico de noviembre es Q = m 3 /s mientras que el promedio del registro de 50 años es de Q = 175 m 3 /s. Las lluvias que cayeron en la cuenca del río Bayano provocaron un aumento del nivel del embalse de 1.88 m entre el 22 y el 30 de noviembre de Esto representa un almacenamiento de 565 millones de metros cúbicos de agua y un aporte total de 714 millones de metros cúbicos de agua. No hubo vertimiento de aguas en este embalse. Los datos registrados y estimados en las centrales Bayano y Fortuna son un claro indicativo de la magnitud del evento hidrometeorológico ocurrido durante este periodo y refleja claramente que la región fue impactada significativamente. Los ríos de las provincias de Azuero, Colón y las comarcas indígenas del territorio de la república de Panamá, también experimentaron crecidas importantes. 2. Comportamiento de los caudales del 3 al 9 de febrero de 2009, en estaciones hidrológicas de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí, norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón. En el siguiente cuadro presentamos los datos de nivel y caudal de los ríos en las regiones afectadas por las inundaciones como consecuencia del frente frío que afectó a Panamá del 3 al 9 de febrero de NIVEL CAUDAL PROVINCIA ESTACIÓN HIDROLÓGICA FECHA m m 3 /s 11-Dic ,326 Veraguas Santa María Santa Fe 08-Dic , /Feb/2009 (1) , Feb (2) 418 (2) Chiriquí Chiriquí Viejo Volcán 22-Nov (2) 418 (2) 15-Nov

30 1. La crecida ocurrió entre los días indicados. 2. Estimado utilizando el nivel dejado por el rastro de la crecida y referenciado con el nivel de las reglas. La crecida que se registró en febrero de 2009 en la cuenca alta del río Santa María, en Santa Fe, es la tercera mas grande del registro histórico de 52 años; mientras que en la cuenca alta del río Chiriquí Viejo, en Volcán, la crecida de febrero de 2009 igualó a la que se registró en noviembre de Actualmente, se están ejecutando los planes para recoger los datos de las crecidas registradas durante el periodo de enero a febrero de 2009, en las otras estaciones hidrológicas, a nivel nacional. Embalse de la central hidroeléctrica Fortuna: En el embalse de la central hidroeléctrica Fortuna se registró una crecida horaria de Q = 1,199 m 3 /s el 4 de febrero de A partir de esta fecha, nuevamente el nivel del embalse sobrepasa el nivel de la cresta del vertedero y comienza a verter hasta el 16 de febrero de Se vertieron aproximadamente 75.2 millones de metros cúbicos de agua. El caudal promedio diario del 4 de febrero de 2009 fue de Q = m 3 /s y superó el caudal promedio diario máximo histórico para este mes que era de Q = m 3 /s, ocurrido el 13 de febrero de El caudal promedio del registro para febrero es de Q = 26.0 m 3 /s Embalse de la central hidroeléctrica Bayano: En el embalse de la central hidroeléctrica Bayano, se estimó un caudal promedio diario de m 3 /s el 6 de febrero de 2009 y superó al caudal promedio diario máximo histórico para el mes de febrero que era de Q = 365 m 3 /s y ocurrió el 7 de febrero de 1984, mientras que el promedio del registro para este mes es de Q = 44.4 m 3 /s. Los datos registrados y estimados en las centrales Bayano y Fortuna son un claro indicativo de la magnitud del evento hidrometeorológico ocurrido durante este periodo y refleja claramente que la región fue impactada significativamente. 3. Comportamiento de los caudales del 3 al 9 de marzo de 2009, en estaciones hidrológicas de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y norte de Veraguas Debido a las condiciones meteorológicas que se presentaron durante los primeros días de marzo de 2009, es evidente que los ríos de las áreas afectadas directamente, se crecieron. También se crecieron el resto de los ríos del territorio de Panamá, aunque en menor escala. La Gerencia de Hidrometeorlogía está ejecutando los planes de retirar de campo los datos de las estaciones que no fueron dañadas por los eventos meteorológicos que ocurrieron a partir del 16 de noviembre de Aún no se dispone de los datos hidrológicos registrados en el mes de marzo de Embalse de la central hidroeléctrica Fortuna: En el embalse de la central hidroeléctrica Fortuna se registró una crecida horaria de Q = 427 m 3 /s el 6 de marzo de El caudal promedio diario para ese día fue de Q = 187 m 3 /s. Como consecuencia de estos aportes al embalse, otra fase de vertimiento se inició el 5 de marzo hasta el 14 de marzo de 2009, en

31 donde se vertieron aproximadamente, 40.1 millones de metros cúbicos de agua. El caudal promedio diario máximo histórico para el mes de marzo es de Q = 289 m 3 /s y ocurrió el 14 de marzo de El caudal promedio del registro para marzo es de Q = 21.0 m 3 /s Embalse de la central hidroeléctrica Bayano: En el embalse de la central hidroeléctrica Bayano, se estimó un caudal promedio diario de Q = 206 m 3 /s el 8 de marzo de El caudal promedio diario máximo histórico para el mes de marzo es de Q = 926 m 3 /s y ocurrió el 28 de marzo de El caudal promedio del registro para el mes de marzo es de Q = 40.0 m 3 /s Bodeq/ijt/co/lgdec

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ ENERO 2016

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ ENERO 2016 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ ENERO 2016 Fecha de Emisión: 23 de diciembre de 2015 Próxima publicación:

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología Climatología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología Climatología EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, TRIMESTRE OND 2014 Fecha de Emisión: 22 de septiembre de 2014 Mapa N 1. Mapa

Más detalles

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, NOVIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 26 de octubre de 2015 Próxima

Más detalles

Mapa de probabilidad Julio 2015

Mapa de probabilidad Julio 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, JULIO 2015 Fecha de Emisión: 25 de junio de 2015 Próxima publicación:

Más detalles

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO TRIMESTRAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 25 de junio

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA TALLER CUENTAS AMBIENTALES DE RECURSO HÍDRICO CLIMA Y PRECIPITACIÓN EN PANAMÁ.

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA TALLER CUENTAS AMBIENTALES DE RECURSO HÍDRICO CLIMA Y PRECIPITACIÓN EN PANAMÁ. EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA TALLER CUENTAS AMBIENTALES DE RECURSO HÍDRICO CLIMA Y PRECIPITACIÓN EN PANAMÁ. Presentado Por: Lic. Berta Olmedo Supervisora de Climatología

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá Junio de 2017 Mapa 1. Valores y escenarios

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE ENERO, 2012 La de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), elabora el pronóstico mensual de lluvia para Panamá. La herramienta utilizada es Climate

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013.

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013. EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013 Preparado por: Téc. Pilar López Palacios Revisado por: Lic. Berta Olmedo 3 de Septiembre

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico trimestral de lluvia para Panamá de marzo, abril y mayo de 2017 Mapa

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá de octubre de 2016 Mapa 1. Valores y

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá de Diciembre de 2016 Mapa 1. Valores

Más detalles

EXPOSICIÓN BREVE SOBRE LAS CRECIDAS REPENTINAS Y FUNCIÓN DE HIDROMETEOROLOGIA DE PANAMÁ

EXPOSICIÓN BREVE SOBRE LAS CRECIDAS REPENTINAS Y FUNCIÓN DE HIDROMETEOROLOGIA DE PANAMÁ EXPOSICIÓN BREVE SOBRE LAS CRECIDAS REPENTINAS Y FUNCIÓN DE HIDROMETEOROLOGIA DE PANAMÁ GENERALIDADES DE LOS RIOS Y ZONAS DE VULNERABLES DE PANAMÁ Los ríos de panamá en el Pacífico abarcan el 70% del territorio

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de enero Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de enero Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de enero Monitoreo de los Fenómenos de

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico trimestral de lluvia para los meses agosto,septiembre y octubre 2017

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para agosto de 2017 Mapa 1. Valores y escenarios

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el trimestre de enero, febrero y marzo Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el trimestre de enero, febrero y marzo Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el trimestre de enero, febrero y marzo Monitoreo

Más detalles

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL (PERIODO DE INTERÉS: DICIEMBRE 1982 Y 1997) PREPARADO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO LIMA,

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para febrero de 2018 Mapa 1. Valores y

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica 2016 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional

Más detalles

El Fenómeno de El Niño Estado Actual y pronóstico. Pronóstico de lluvia para agosto de Actualización: Agosto de 2014

El Fenómeno de El Niño Estado Actual y pronóstico. Pronóstico de lluvia para agosto de Actualización: Agosto de 2014 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CLIMATOLOGÍA El Fenómeno de El Niño Estado Actual y pronóstico Pronóstico de lluvia para agosto de 2014 Actualización: Agosto de 2014

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para enero, febrero y marzo del 2018. Nota.

Más detalles

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Departamento de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias, Universidad de la República 1 Este informe describe la situación

Más detalles

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010.

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA CAP. HÉCTOR VÁSQUEZ.

Más detalles

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTADO ACTUAL DE EL NIÑO: INACTIVO... 3 3. PREDICCIONES DEL ENOS... 5 4. RESUMEN DE LA PERPECTIVA CLIMÁTICA GENERADA

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para septiembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

Clima Comentarios. Según los datos obtenidos, la máxima precipitación pluvial se registró en noviembre de 2016 con milímetros.

Clima Comentarios. Según los datos obtenidos, la máxima precipitación pluvial se registró en noviembre de 2016 con milímetros. Comentarios Según los datos obtenidos, la máxima precipitación pluvial se registró en noviembre de 2016 con 428.4 milímetros. La temperatura máxima anual del año en referencia fue observada en mayo con

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL Boletín Tropical No. 98/2013 para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico Xalapa, Ver., 08 de Septiembre de 2013 Baja Remanente LORENA VM Vaguada tropical 10% Tropical 91-L

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para diciembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo, junio y julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo, junio y julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo, junio y julio del 2018 y Monitoreo

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para los meses de junio, julio y agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para los meses de junio, julio y agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para los meses de junio, julio y agosto del 2018 y

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES INETER COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 El Huracán Félix entrando

Más detalles

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA LII Foro del Clima de América Central El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ FEBRERO 2016

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ FEBRERO 2016 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ FEBRERO 2016 Fecha de Emisión: 05 de febrero de 2016 Próxima publicación:

Más detalles

PRONOSTICO CLIMATICO 2017

PRONOSTICO CLIMATICO 2017 PRONOSTICO CLIMATICO 2017 El pronóstico climático del 2017 está marcado por el posible retorno del fenómeno del Niño, por lo tanto, como consecuencia, de un aumento significativo de las temperaturas en

Más detalles

ANUARIO HIDROLÓGICO 2004

ANUARIO HIDROLÓGICO 2004 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES ANUARIO HIDROLÓGICO 2004 REPÚBLICA DE PANAMÁ JULIO

Más detalles

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LLUVIA REGISTRADA [ ACUMULADO MAYO 2014] Período: Desde 07:00 am del 01 de Mayo de 2014 hasta 07:00 am del 31 de Mayo de 2014 Acumulado

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

INFORME 21 1 (marzo, 2015)

INFORME 21 1 (marzo, 2015) INFORME 21 1 (marzo, 2015) RESUMEN En este mes todos los indicadores de temperatura del mar del fenómeno de El Niño continuaron con la tendencia a la baja, la cual inició a principios del 2016, sin embargo

Más detalles

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO DICIEMBRE. Período Diciembre Abril 2013

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO DICIEMBRE. Período Diciembre Abril 2013 CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO DICIEMBRE Período Diciembre 2012 - Abril 2013 Cuenca del río Bermejo Ubicación de las estaciones analizadas Las precipitaciones del ciclo El ciclo de lluvias 2012 2013 en

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Hidrológico Nacional

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Hidrológico Nacional Comportamiento de principales cuencas en El Salvador durante la época lluviosa 2009 El comportamiento de los niveles y caudales de los principales ríos del país (Paz, Grande de San Miguel, Lempa, Goascorán

Más detalles

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 Volumen 2, nº 5 Contenido: Introducción 2 Comentario Climático 2 ESTACIÓN AUTOMÁTICA METEOROLÓGICA FP-UNA Tabla 1. Datos de temperatura y humedad 3 Tabla 2. Clino 1971-2000

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010.

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA CAP. HÉCTOR VÁSQUEZ.

Más detalles

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Tel. (506) 231-5791 / (506) 296-4641 Fax: (506) 296-0047 Correo el.: crrhcr@racsa.co.cr Apartado 1527-1200 San José Costa Rica Introducción

Más detalles

Anuario Hidrológico

Anuario Hidrológico AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES Anuario Hidrológico 1998-2002 Medición del caudal

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Experiencias Nacionales sobre Medidas de Adaptación n para la Reducción n de Desastres Naturales Viterbo A Villarreal Unidad de Cambio Climático y Desertificación. Cartagena,

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de abril del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI Mayor General FAP (r) WILAR GAMARRA MOLINA Director General de Hidrología

Más detalles

ANUARIO HIDROLÓGICO 2003

ANUARIO HIDROLÓGICO 2003 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES ANUARIO HIDROLÓGICO 2003 PEDRO MIGUEL, REPÚBLICA

Más detalles

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO. Período Diciembre Abril 2014

CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO. Período Diciembre Abril 2014 CRECIDA ANUAL DEL RÍO BERMEJO Período Diciembre 2013 - Abril 2014 Cuenca del río Bermejo Estaciones de medición Las precipitaciones del ciclo Como ocurriera durante el verano 2012 2013, el ciclo de lluvias

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 13 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 13 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 13 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

Evaluación de los datos hidrológicos obtenidos en la cuenca del Río Pilcomayo correspondientes al año hidrológico

Evaluación de los datos hidrológicos obtenidos en la cuenca del Río Pilcomayo correspondientes al año hidrológico Evaluación de los datos hidrológicos obtenidos en la cuenca del Río Pilcomayo correspondientes al año hidrológico 212-213 Se analizan registros proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología de

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para octubre de 2017 Mapa 1. Valores y

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES SUSCITADAS 04 DE ENERO DE 2009 INFORME ELABORADO EL 05 FEBRERO DE 2009

INFORME DE NOVEDADES CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES SUSCITADAS 04 DE ENERO DE 2009 INFORME ELABORADO EL 05 FEBRERO DE 2009 INFORME DE NOVEDADES CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES SUSCITADAS 04 DE ENERO DE 2009 INFORME ELABORADO EL 05 FEBRERO DE 2009 Informe Preliminar # 2 COE NACIONAL DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para las centrales hidroeléctricas de Bayano, Fortuna, Changuinola I,

Más detalles

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) elabora un Pronóstico Mensual de la lluvia para Panamá considerando

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña INFORME ESPECIAL 1 (noviembre 2017) RESUMEN Según los indicadores de la atmósfera y del océano las condiciones recientes son las típicas de la fase inicial de un nuevo episodio del fenómeno de La Niña.

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para noviembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Boletín N 1-7/12/10. page 1 / 5

Boletín N 1-7/12/10. page 1 / 5 Boletín N 1-7/12/10 Pronosticador: Felipe Alvarado Última Modificación: 7/12/2010 4:55 AM Las lluvias se mantienen en la cuenca alta del embalse de Bayano, los ríos mantiene una tendencia al ascenso, se

Más detalles

ANÁLISIS METEOROLÓGICO DEL MES DE JULIO, 2012

ANÁLISIS METEOROLÓGICO DEL MES DE JULIO, 2012 ANÁLISIS METEOROLÓGICO DEL MES DE JULIO, 2012 El mes de julio inició con el paso rápido de una Onda tropical sobre aguas del Pacífico, la vorticidad asociada a esta onda favoreció ingreso de humedad del

Más detalles

Evaluación de los datos hidrológicos obtenidos en la cuenca del río Pilcomayo correspondiente al año hidrológico

Evaluación de los datos hidrológicos obtenidos en la cuenca del río Pilcomayo correspondiente al año hidrológico Evaluación de los datos hidrológicos obtenidos en la cuenca del río Pilcomayo correspondiente al año hidrológico 2016-2017 Unidad de Monitoreo y Centro de Datos Ing. Claudio Laboranti Ing. María Alejandra

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para noviembre,diciembre 2017y enero de

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS OFERTA

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS OFERTA OFERTA ANUARIO ESTADÍSTICO DEL SECTOR ELÉCTRICO 1. CAPACIDAD INSTALADA La capacidad total de generación de energía eléctrica en la República de Panamá en el año llegó a los 1,301.33 MW de los cuales el

Más detalles

Evaluación de los hidrológicos obtenidos en la cuenca del Río Pilcomayo correspondientes al año hidrológico

Evaluación de los hidrológicos obtenidos en la cuenca del Río Pilcomayo correspondientes al año hidrológico Evaluación de los hidrológicos obtenidos en la cuenca del Río Pilcomayo correspondientes al año hidrológico 212-213 Se analizan registros proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología de Bolivia

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

Resumen de Operación de los Embalses de las Cuencas

Resumen de Operación de los Embalses de las Cuencas Resumen Operación de Embalses Agosto 216 Resumen de Operación de los Embalses de las Cuencas Índice y Contenido: Operación de los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Limay, Neuquén y Negro - Mapa

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 32 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 32 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 32 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing. Luis Gamarra Chavarry Director

Más detalles

Informe post evento del día 8 de noviembre de 2017

Informe post evento del día 8 de noviembre de 2017 Informe post evento del día 8 de noviembre de 2017 Análisis Sinóptico Durante la tarde del día miércoles 8 de noviembre la situación sinóptica presentaba una depresión en la atmósfera media que cubría

Más detalles

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico Boletín Tropical No. 36/2012 Xalapa, Ver. 06 de Julio de 2012 En base a las discusiones tropicales y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami Florida. Pacífico Oriental,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION METEOROLOGICA PREDICCIÓN METEOROLOGICA INTRODUCCIÓN A LA METEOROLOGÍA

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION METEOROLOGICA PREDICCIÓN METEOROLOGICA INTRODUCCIÓN A LA METEOROLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION METEOROLOGICA PREDICCIÓN METEOROLOGICA INTRODUCCIÓN A LA METEOROLOGÍA Por: Ing. Homero Jácome E. PALANDA ECUADOR 28 NOVIEMBRE DEL 2013 INTRODUCCION

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Anuario Hidrológico 2005

Anuario Hidrológico 2005 Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Seguridad y Ambiente División de Administración Ambiental Sección de Manejo de Cuenca Unidad de Operaciones Pedro Miguel - Panamá Marzo 2006 AUTORIDAD DEL

Más detalles

INFORME TECNICO ENFEN DE PERU ( )

INFORME TECNICO ENFEN DE PERU ( ) INFORME TECNICO ENFEN DE PERU (2014-2015) El comité técnico del ENFEN analiza las condiciones atmosféricas, correspondiente al periodo 2014-2015. I.CONDICIONES ATMOSFERICAS I.1. Anticiclón del Pacífico

Más detalles

Informe sobre el episodio de lluvias intensas en zonas del este y sureste peninsulares

Informe sobre el episodio de lluvias intensas en zonas del este y sureste peninsulares Informe sobre el episodio de lluvias intensas en zonas del este y sureste peninsulares Análisis climatológico El episodio de precipitaciones se inició el día 26 se septiembre, afectando principalmente

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para los meses de agosto, septiembre y octubre del

Más detalles

El cuadro presenta las características de la Estación Hidrométrica Letrayoc y la figura muestra el diagrama fluvial del sector en estudio.

El cuadro presenta las características de la Estación Hidrométrica Letrayoc y la figura muestra el diagrama fluvial del sector en estudio. 1.6 HIDROLOGIA 1.6.1 INFORMACIÓN BASICA DISPONIBLE La información hidrológica existente para el área de estudio, corresponde a la estación de aforo Letrayoc, ubicada en la cuenca baja del río Pisco. Esta

Más detalles

Perspectiva de lluvias mayo agosto 2015

Perspectiva de lluvias mayo agosto 2015 Perspectiva de lluvias mayo agosto 2015 Preparada por: Centro de Predicción Climática / GM/DOA Monitoreo del Clima Factores climáticos: El Niño en el océano Pacífico Ecuatorial Central; Temperaturas océano

Más detalles

PRECIPITACIÓN PLUVIAL Y TEMPERATURA MEDIA REGISTRADA EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE TOCUMEN, POR MES: AÑO 2015 E F M A M J J A S O N D.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL Y TEMPERATURA MEDIA REGISTRADA EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE TOCUMEN, POR MES: AÑO 2015 E F M A M J J A S O N D. - 33 - Precipitación (mm) 500.0 450.0 400.0 350.0 300.0 250.0 200.0 150.0 100.0 50.0 0.0 PRECIPITACIÓN PLUVIAL Y TEMPERATURA MEDIA REGISTRADA EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE TOCUMEN, POR MES: AÑO 2015

Más detalles

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA.

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. INDICE Página 1 CLIMATOLOGÍA... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 2.4.1.3 Pendiente media... 74 2.4.2 Tiempo de Concentración... 74 2.4.3 Determinación de parámetros hidrológicos...

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 2014 HASTA SEPTIEMBRE 2015, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 2014 HASTA SEPTIEMBRE 2015, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 1 HASTA SEPTIEMBRE 15, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación

Más detalles

ANÁLISIS METEOROLÓGICO DE LOS VIENTOS EXTREMOS OCURRIDOS DURANTE EL TEMPORAL DEL 26 AL 28 DE MAYO DE 2012

ANÁLISIS METEOROLÓGICO DE LOS VIENTOS EXTREMOS OCURRIDOS DURANTE EL TEMPORAL DEL 26 AL 28 DE MAYO DE 2012 ANÁLISIS METEOROLÓGICO DE LOS VIENTOS EXTREMOS OCURRIDOS DURANTE EL TEMPORAL DEL 26 AL 28 DE MAYO DE 2012 José A. Vergara Investigador Independiente, Avd. Manuel Rodríguez 661-42, Santiago, Chile, DrJoseVergara@yahoo.com,

Más detalles

HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004

HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004 HURACÁN JAVIER 10 al 19 de septiembre del 2004 Javier fue el huracán más intenso sobre el Pacífico Nororiental de la temporada de huracanes 2004, ya que alcanzó los 130 nudos de vientos máximos sostenidos.

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica Boletín Tropical No. 183/2011 Xalapa, Ver. 30 de Noviembre de 2011 en base a las discusiones tropicales de las 07:00 hora local y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami

Más detalles

Boletín N 10 8 de Marzo de 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES

Boletín N 10 8 de Marzo de 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 10 8 de Marzo de 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 10 8 de Marzo de 2013 DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para los meses de julio, agosto y septiembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para los meses de julio, agosto y septiembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para los meses de julio, agosto y septiembre del 2018

Más detalles

Reseña de la Depresión Tropical No.5 del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez

Reseña de la Depresión Tropical No.5 del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Reseña de la Depresión Tropical No.5 del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Resumen El día 7 de agosto de 2010, una vaguada en superficie se extendía desde la Florida, E.U.A. hasta el noreste

Más detalles

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 Descripción del Evento El ciclo El Niño Oscilación del Sur es una variación climática interanual que ocurre naturalmente (El Niño-La Niña)

Más detalles

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La

Más detalles

HURACÁN NORBERT. (02 al 08 de Septiembre 2014).

HURACÁN NORBERT. (02 al 08 de Septiembre 2014). La génesis del Huracán Norbert inició como un centro de baja presión localizado al suroeste de Manzanillo. HURACÁN NORBERT. (02 al 08 de Septiembre 2014). En su evolución alcanzó la categoría 4 de la escala

Más detalles