Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS"

Transcripción

1 Diagnóstico Percepción Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Equipo Preventivo Coordinador Julio 2005

2 Objetivo del Diagnóstico Conocer la realidad de nuestro lugar de trabajo en relación al fenómeno de las drogas lícitas e ilícitas, a nivel personal, laboral y social, que nos permita contribuir a la prevención del consumo de las mismas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

3 La encuesta se aplicó durante el mes de Julio de Se consideró una muestra aleatoria de 35 personas de un total de 160 que se desempeñan en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. De estos respondieron 34 personas, correspondientes al 21,3% del total del personal.

4 El 44,1% de las personas encuestadas tienen entre 26 y 35 años. El 50 % son mujeres y el 50 % hombres. 5 5 Mujeres Hombres El 26,5% es soltero, el 73,5% es casado o convive.

5 Presencia de consumo de alcohol y drogas dentro del lugar de trabajo 38% 3% 3% Muy frecuente Frecuente Escaso No existe consumo No contesta 56% El 56% de las personas considera que el consumo de alcohol y drogas es escaso y solo el 3% lo considera frecuente o muy frecuente en la institución.

6 El 53% piensa que no probaría a drogas por ningún n motivo; sin embargo, el 9 % de las personas tienen una baja percepción n de riesgo con respecto al consumo. 3% Consumir drogas es una forma más de pasarlo bien Consumir drogas de vez en cuando no es tan peligroso 1 6% 38% 53% Probaría drogas para saber qué se siente Creo que me atrevería a probar, pero con temor Si me ofrecieran drogas, no aceptaría No probaría drogas por ningún motivo

7 Según los funcionarios/as encuestados, indican la droga más consumida por las personas de la organización % Alcohol Cigarrillo Tranquilizantes Marihuana 3 24% Cocaína 2 1 6% Estimulantes, anfetaminas Pasta base Otras El 62% de las personas encuestadas considera que es el cigarrillo la droga más consumida en la organización. Luego le siguen el alcohol con un 24%. Un porcentaje importante de encuestados no responde a esta pregunta o marca más de una alternativa (8%).

8 EL 32% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS DECLARAN QUE CONSUMEN CIGARRILLOS 8 6 Si % 68% No El 9% de los encuestados reconoce que fuma antes de comenzar la jornada de trabajo. Esto daría cuenta de un alto grado de dependencia. Un 36% reconoce consumo durante la jornada de trabajo. Un 36% reconoce consumo después de la jornada de trabajo y un 19% antes/durante/después. El fumar durante la jornada laboral permite que exista un consumo indirecto del resto de los compañeros de trabajo, afectando su salud. Por lo tanto deberían existir tiempos y lugares señalados para el consumo de tabaco.

9 USTED HA PROBADO ALCOHOL: En los últimos 30 días: El 74% de los encuestados declara haber probado alcohol. No 26% Si 74% En los últimos 12 meses: El 91% de los encuestados reconoce haber probado alcohol.

10 En relación n al consumo problemático de alcohol (Test de EBBA) De las personas que declaran consumir alcohol en los últimos 30 días (74%). El 10 no tienen problemas con el consumo de alcohol.

11 Ha probado alguna vez en su vida TRANQUILIZANTES: 2 18% 16% 14% 12% 1 8% 6% 4% 2% 6% 6% 9% 3% 3% 3% Tranquilizantes con receta médica Tranquilizantes sin receta médica Durante los últimos 30 días Hace más de un mes, pero menos de un año Hace más de un año El 3 de los encuestados señalan que han consumido tranquilizantes alguna vez en su vida, de los cuales un 9% lo hizo sin receta médica.

12 Ha probado alguna vez en su vida Marihuana, Pasta base o Cocaína: 18% 16% 14% 12% 1 8% 6% 4% 2% 3% Marihuana 6% Pasta base Cocaína Durante los últimos 30 días Hace más de un mes, pero menos de un año Hace más de un año Respecto al consumo de marihuana, se registra un 3% que declara haber consumido dentro los últimos 30 días, y un 6% hace más de un año. Para pasta base y la cocaína no se registran declaraciones de consumo dentro de la empresa.

13 CUAN FÁCIL F LE SERÍA A CONSEGUIR DROGAS: El 3% del total de encuestados considera que le sería fácil conseguir MARIHUANA. Ninguna persona señala que le sería fácil conseguir COCAÍNA. Ninguna persona señala que le sería fácil conseguir PASTA BASE. Y el 9% de los encuestados considera que le sería fácil conseguir Tranquilizantes SIN receta médica.

14 Efectos del consumo de drogas en el trabajo. El 94% considera que el consumo de drogas empeora el trabajo % El 74% de los encuestados cree que el consumo de drogas y alcohol afecta el desempeño en el trabajo % Ayudan a trabajar mejor 74% Afectan el trabajo Empeoran el trabajo! El 3% considera que ayuda a trabajar mejor. Una baja percepción de riesgo es un factor que puede incidir en la decisión del funcionario (a) a consumir drogas.

15 Grado de conocimiento sobre consumo de drogas y sus consecuencias: Mitos y Realidades 97% 3% Tiene conocimientos en materia de drogas NO tiene conocimientos en materia de drogas sobre las drogas Si bien sólo el 3% de los encuestados no conoce sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, debemos considerar que esto se puede transformar en un factor de riesgo importante para el consumo de sustancias en este grupo.

16 Hacia una Política Preventiva

17 Cuanto tiene que ver el fenómeno de las drogas con usted o su entorno más m s cercano. 56% Mucho 18% En alguna medida Poco Nada 26% El 18% de los encuestados, reconocen que en alguna medida el fenómeno de la droga tiene que ver con su entorno más cercano.

18 El fenómeno de drogas es algo que atañe e y afecta: Al consumidor A su familia A los dueños de la empresa A los compañeros de trabajo A todos los anteriores A ninguno 3% 6% 88% El 88% de los encuestados tiene conciencia de que el consumo de drogas es un problema que afecta a todos. Solo el 3% cree que le atañe al consumidor y el 6% a la familia.

19 El 59% de los encuestados considera que no se conversa y el 35% opina que la información recibida sobre la prevención del consumo de drogas en su trabajo es INSUFICIENTE. EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO ES UN TEMA QUE... 59% 9% 6% 26% Se conversa bastante Se conversa poco Se evita conversar No se conversa Estos datos constituyen un factor de riesgo importante para el consumo de drogas, ya que las personas informadas y que discuten sobre la materia están más preparadas para enfrentar este problema en el trabajo, sus vidas y con la familia.

20 Dónde buscaría a información n o ayuda para usted o para un compañero de trabajo con problemas de alcohol y drogas? Departamento de personal Servicio de bienestar Jefe o superior Sindicato 3% 3% 3% 21% Servicio de salud Comité partidario Consulta a profesionales particular 3% 6% 56%

21 Le agradaría que su familia participase con usted en actividades de prevención del consumo de drogas organizadas en su institución % % 2 1 3% Si No No contesta

22 Preocupación n por la inclinación n de personas de su familia al alcohol u otras drogas 3 25% 2 21% 24% 15% 1 5% 6% 6% 6% 9% Esposo/a o pareja Hijos/as Padres Hermanos/as Otros No está preocupado

23 Si se descubre a un funcionario/a consumiendo drogas habría a que: 9% 3% Despedirlo inmediatamente 12% Mantenerlo en su puesto de trabajo Hablar con él Orientarlo a un tratamiento 76% Dejarlo solo y que él decida Hablar con su familia No responde

24 Qué características en el trabajo podrían favorecer el consumo de drogas? Características del trabajo (las más menc ionadas) % El ambiente estresante 82 Presencia de microtráfico 82 Ausencia de planes de mejoramiento de la calidad de vida laboral 74 Trabajos en horarios nocturnos 74 Cantidad de horas de trabajo 71 Falta de incorporación de la familia 53 Sistema de turnos 50 Ambientes de trabajo poco saludables 50

25 Por qué razón n se consume drogas y/o alcohol en el trabajo? El 15% de los encuestados cree que se consume alcohol y drogas en el trabajo como una forma de compartir con los compañeros, el 26% por la presión laboral, y el 44% para evadir los problemas. 4 44% Es una forma de compartir con los compañeros 35% 3 Por curiosidad 26% 25% 2 15% 15% Es una forma de evadir los problemas Por el mal clima o ambiente laboral 1 5% 3% 3% 3% Por la inestabilidad laboral Por la presión laboral

26 En general, Cuán satisfecho se siente usted con su actual ambiente de trabajo? - Muy satisfecho 12% - Bastante 59% - Algo 15% - Poco 15% - Nada El 71% de los encuestados estarían bastante o muy satisfechos con su trabajo, lo que se puede considerar como un factor protector en la Institución. Es importante destacar que un 15% reconoce estar poco satisfecho con su trabajo, esto se puede transformar en un factor de riesgo para estas personas que propicie el consumo de sustancias.

27 Percepción n del Clima Laboral Regular clima laboral 52% Mal clima laboral 9% Buen clima laboral 38%

28 El 26% de las personas que participaron de la encuesta consideran que en el sector donde se ubica la organización existen problemas de consumo de alcohol y drogas. Si 24% 26% 3% No 47% Puede ser No conozco el tema

E.U Sandra Martínez Gerencia de Prevención Asociación Chilena de Seguridad

E.U Sandra Martínez Gerencia de Prevención Asociación Chilena de Seguridad E.U Sandra Martínez Gerencia de Prevención Asociación Chilena de Seguridad de alto interés en la comunidad, los empleadores y trabajadores Organización Mundial de la Salud (OMS) Mas de 2000 millones de

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida

Trabajar con Calidad de Vida Trabajar con Calidad de Vida Etapa 4: Elaboración de la política preventiva y plan de acción Sesión 4: Entrega de resultados del diagnóstico de Calidad de Vida Laboral y elaboración del plan de acción

Más detalles

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, Principales resultados

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, Principales resultados Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2012 Principales resultados Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población General Año 1994 I Estudio Nacional de Drogas en Población

Más detalles

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Principales Resultados

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Principales Resultados Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar Principales Resultados Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Tamaño muestral Universo 2001 IV Estudio

Más detalles

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Radiografía del consumo de drogas Cuántos están en contra de la legalización de la marihuana? A qué edad se inician

Más detalles

Grupo de trabajo sobre prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas. Uso de drogas en Uruguay: alcance y tendencias

Grupo de trabajo sobre prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas. Uso de drogas en Uruguay: alcance y tendencias Grupo de trabajo sobre prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas. Uso de drogas en Uruguay: alcance y tendencias INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INDICADOR: consumo últimos 12 meses 7 71,1 6 5 4

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO CUARTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 19 al 21 de noviembre de 2008 Santiago, Chile OEA/Ser.L/XIV.2.44

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

RESUMEN EJECUTIVO Y PRINCIPALES CONCLUSIONES Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay ELEMENTOS ORIENTADORES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE DROGAS EN LA SUBREGIÓN PRIMER

Más detalles

Principales resultados Región de Atacama

Principales resultados Región de Atacama Principales resultados Región de Atacama Muestra y población representada Para la región de Atacama, la muestra efectiva fue de 1.369 alumnos que representan a 14.139 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Principales resultados Región de Coquimbo

Principales resultados Región de Coquimbo Principales resultados Región de Coquimbo Muestra y población representada Para la región de Coquimbo, la muestra efectiva fue de 1.523 alumnos que representan a 34.217 alumnos de 8 básico a 4 medio de

Más detalles

8. ANEXOS CUESTIONARIO PARA PADRES 1. DATOS PERSONALES. 1. Edad. 2. Sexo. 3. Estado Civil. 4. Nacionalidad.. 2. DATOS PREVIOS

8. ANEXOS CUESTIONARIO PARA PADRES 1. DATOS PERSONALES. 1. Edad. 2. Sexo. 3. Estado Civil. 4. Nacionalidad.. 2. DATOS PREVIOS 8. ANEXOS CUESTIONARIO PARA PADRES 1. DATOS PERSONALES 1. Edad 2. Sexo. 3. Estado Civil. 4. Nacionalidad.. 2. DATOS PREVIOS 1. Qué personas forman el hogar familiar? (Marcar cuadro) Madre Padre Hermanos/as

Más detalles

Principales resultados Región de Los Lagos

Principales resultados Región de Los Lagos Principales resultados Región de Los Lagos Muestra y población representada Para la región de Los Lagos, la muestra efectiva fue de 3.093 alumnos que representan a 38.670 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Principales resultados Región de Los Ríos

Principales resultados Región de Los Ríos Principales resultados Región de Los Ríos Muestra y población representada Para la región de Los Ríos, la muestra efectiva fue de 2.287 alumnos que representan a 18.681 alumnos de 8 básico a 4 medio de

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida

Trabajar con Calidad de Vida Trabajar con Calidad de Vida Etapa 4: Elaboración de la política preventiva y plan de acción Sesión 4: Entrega de resultados del diagnóstico de Calidad de Vida Laboral y elaboración del plan de acción

Más detalles

Resultado del diagnóstico sobre los riesgos del consumo de cocaína y drogas de síntesiss JUNIO 2010

Resultado del diagnóstico sobre los riesgos del consumo de cocaína y drogas de síntesiss JUNIO 2010 Resultado del diagnóstico sobre los riesgos del consumo de cocaína y drogas de síntesiss JUNIO 1 JUNIO 1 PREGUNTA 1 Considero que la prevención n de consumo de cocaína y drogas de diseño o anfetaminas,

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 21, ESPAÑA DELEGACIÓN N DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ENCUESTA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. CIUDAD DE PANAMÁ. AÑO 2002.

ENCUESTA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. CIUDAD DE PANAMÁ. AÑO 2002. ENCUESTA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. CIUDAD DE PANAMÁ. AÑO 2002. CICAD/OEA CONAPRED MEDUC MINSA 1 METODOLOGÍA ÁREA DE ESTUDIO Se llevó a cabo en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá. TIPO

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES Área Evaluación y Estudios SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES 1 INTRODUCCIÓN El, se aplicó a un total de 16.366 personas que habitan en ciudades

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En el año 2008 se llevó a cabo el estudio

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas.

El 49.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 41.5% en el nivel bachillerato y el 9.1% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 656 estudiantes encuestados en la delegación Iztacalco, el 47.1% pertenece al sexo masculino y el 52.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Mayo de 25 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 24 INTRODUCCIÓN CONACE ha realizado el Sexto Estudio Nacional

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 ÍNDICE I. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA 3 II. TASAS DE CONSUMO DE DROGAS

Más detalles

Principales resultados Región de Magallanes

Principales resultados Región de Magallanes Principales resultados Región de Magallanes Muestra y población representada Para la región de Magallanes, la muestra efectiva fue de 1.190 alumnos que representan a 9.606 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas.

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 849 estudiantes encuestados en la delegación Tlahuac, el 54.9% pertenece al sexo masculino y el 45.1% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas.

El 44.4% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 40.6% en el nivel bachillerato y el 14.9% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 716 estudiantes encuestados en la delegación Azcapotzalco, 52.8% pertenece al sexo masculino y 47.2% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

RESULTADOS DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ALUMNADO DE LA ESO DEL MUNICIPIO DE EL EJIDO. Área de Servicios Sociales y Mujer Excmo. Ayto.

RESULTADOS DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ALUMNADO DE LA ESO DEL MUNICIPIO DE EL EJIDO. Área de Servicios Sociales y Mujer Excmo. Ayto. RESULTADOS DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ALUMNADO DE LA ESO DEL MUNICIPIO DE EL EJIDO Área de Servicios Sociales y Mujer Excmo. Ayto. de El Ejido Municipio de El Ejido: - Nº de habitantes: 82.983 - Extensión

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA 2008-2009 Proyecto de Investigación Bienal financiado por la Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Principales resultados Región del Maule

Principales resultados Región del Maule Principales resultados Región del Maule Muestra y población representada Para la región del Maule, la muestra efectiva fue de 4.124 alumnos que representan a 53.739 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Principales resultados Región de la Araucanía

Principales resultados Región de la Araucanía Principales resultados Región de la Araucanía Muestra y población representada Para la región de la Araucanía, la muestra efectiva fue de 3.738 alumnos que representan a 38.886 alumnos de 8 básico a 4

Más detalles

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas.

El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 18.8% en el nivel bachillerato y el 13.5% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 579 estudiantes encuestados en la delegación Xochimilco, el 50.4% pertenece al sexo masculino y el 49.6% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. EDADES

Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. EDADES Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. EDADES - 2009. INDICE Pág. 1. Marco de la encuesta y ficha técnica. 3 2. Perspectiva general del uso de drogas de la población de 15-64

Más detalles

Principales resultados Región de Valparaíso

Principales resultados Región de Valparaíso Principales resultados Región de Valparaíso Muestra y población representada Para la región de Valparaíso, la muestra efectiva fue de 6.321 alumnos que representan a 81.622 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Principales resultados Región del Biobío

Principales resultados Región del Biobío Principales resultados Región del Biobío Muestra y población representada Para la región del Biobío, la muestra efectiva fue de 6.635 alumnos que representan a 98.387 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO DE SITUACIÓN DE BOLIVIA DEL CONSUMO DE DROGAS Y NUEVAS POLITICAS. Lisboa - Nov2017

Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO DE SITUACIÓN DE BOLIVIA DEL CONSUMO DE DROGAS Y NUEVAS POLITICAS. Lisboa - Nov2017 Estado Plurinacional de Bolivia ESTADO DE SITUACIÓN DE BOLIVIA DEL CONSUMO DE DROGAS Y NUEVAS POLITICAS Lisboa - Nov2017 DIAGNÓSTICO Bolivia por su situación geográfica se ha convertido en país transito

Más detalles

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Por un trabajo sano y seguro Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Segundo Estudio Dra. Nancy Sepulveda, María Cristina Ulloa y Colaboradores Programa de

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

Es internacionalmente reconocido que el abuso de sustancias psicoactivas es uno de los peores flagelos que la sociedad mundial actual enfrenta.

Es internacionalmente reconocido que el abuso de sustancias psicoactivas es uno de los peores flagelos que la sociedad mundial actual enfrenta. Es internacionalmente reconocido que el abuso de sustancias psicoactivas es uno de los peores flagelos que la sociedad mundial actual enfrenta. Tlaxcala no se escapa de esta problemática, existen diversas

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2014

SEXTO ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2014 SEXTO ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 214 FICHA TÉCNICA Objetivo General: Estimar la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

El contacto de los escolares con las distintas drogas se da a edades tempranas.

El contacto de los escolares con las distintas drogas se da a edades tempranas. Guía Prevención de drogodependencias CONCLUSIONES 4 (PND Y PROCRES- Joven) La proporción de consumidores aumenta progresivamente con la edad para todas estas sustancias. Edades de inicio: El contacto de

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN URUGUAY Magnitud de consumo y tratamiento. Observatorio Uruguayo de Drogas.

LA PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN URUGUAY Magnitud de consumo y tratamiento. Observatorio Uruguayo de Drogas. LA PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN URUGUAY Magnitud de consumo y tratamiento. Observatorio Uruguayo de Drogas. VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 2 al 21 de marzo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PADRES DE FAMILIA

UNIVERSIDAD DE SONORA. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PADRES DE FAMILIA APENDICES ANEXO 1. Carta de Consentimiento Informado UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Más detalles

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ministerio de Desarrollo Social Observatorio de Políticas Sociales Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015 Contenidos I. Principales Indicadores

Más detalles

Principales resultados Región de Tarapacá

Principales resultados Región de Tarapacá Principales resultados Región de Tarapacá Muestra y población representada Para la región de Tarapacá, la muestra efectiva fue de 984 alumnos que representan a 19.707 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 1. ANTECEDENTES La riqueza de las empresas depende de la Salud de los trabajadores. Dra. Maria Neira, Directora, Departamento

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Prevención del consumo de tabaco y alcohol en Tercer Ciclo de Primaria CD ROM. cuaderno 2 Análisis de la situación

Prevención del consumo de tabaco y alcohol en Tercer Ciclo de Primaria CD ROM. cuaderno 2 Análisis de la situación Prevención del consumo de tabaco y alcohol en Tercer Ciclo de Primaria CD ROM cuaderno 2 Análisis de la situación CUADERNO 2: Análisis de la Situación Introducción 1. Consumo de bebidas alcohólicas Cómo

Más detalles

INFORME ESTUDIO 2012 PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN TRABAJADORES CHILENOS

INFORME ESTUDIO 2012 PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN TRABAJADORES CHILENOS Asociación Chilena de Seguridad Gerencia de Salud Unidad Programa de Prevención de tabaco, alcohol y Drogas INFORME ESTUDIO 2012 PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN TRABAJADORES CHILENOS

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, SECCIONAL GIRARDOT.

CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, SECCIONAL GIRARDOT. SPA LINEA DE BASE CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, SECCIONAL GIRARDOT. DOCENTE INVESTIGADORA CARLOTA CASTRO QUINTANA GERMAN CARDONA

Más detalles

Hazelden Publishing Center City, Minesota por Hazelden Foundation

Hazelden Publishing Center City, Minesota por Hazelden Foundation Hazelden Publishing Center City, Minesota 55012-0176 1-800-328-9000 www.hazelden.org/bookstore 2004 por Hazelden Foundation Todos los derechos reservados. Edición actualizada y publicada en 2016. Se pueden

Más detalles

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018

INFORME SOBRE PREVALENCIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN Informes Epidemiológicos 4 / 2018 Región de Murcia Consejería de Salud Dirección General de Salud Pública y Adicciones Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes Epidemiológicos

Más detalles

EDADES 2017/2018. Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

EDADES 2017/2018. Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas EDADES 2017/2018 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones Secretaría de Estado de Servicios

Más detalles

La edad media de inicio al consumo de alcohol y tabaco se retrasa por primera vez hasta los 14 años

La edad media de inicio al consumo de alcohol y tabaco se retrasa por primera vez hasta los 14 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Presentación de la XII edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2016-2017), realizada

Más detalles

Encuesta Escolar de Castilla-La Macha ESTUDES

Encuesta Escolar de Castilla-La Macha ESTUDES Encuesta Escolar de Castilla-La Macha ESTUDES - 2008. 1 INDICE Pág. 1. Marco de la encuesta y ficha técnica 3 2. Principales resultados desde una perspectiva general. 4 3. Alcohol y tabaco. 5 4. Cannabis

Más detalles

Principales resultados Región Metropolitana

Principales resultados Región Metropolitana Principales resultados Región Metropolitana Muestra y población representada Para la región Metropolitana, la muestra efectiva fue de 19.431 alumnos que representan a 389.317 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección

Estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección III CONGRESO INTERNACIONAL DE FAMILIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE La familia frente a las adicciones 9 y 10 de septiembre del 2016 Estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas,

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

EDADES 2017/2018. Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

EDADES 2017/2018. Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas EDADES 2017/2018 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones Secretaría de Estado de Servicios

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 I ÍNDICE DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA EN ESTUDIANTES

Más detalles

Julia González Alonso Directora del Observatorio Español sobre Drogas. Plan Nacional sobre Drogas

Julia González Alonso Directora del Observatorio Español sobre Drogas. Plan Nacional sobre Drogas ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS Jornadas sobre alcohol y otras drogas Palma de Mallorca, 11 de noviembre, 2009 Julia González Alonso Directora del Observatorio Español sobre

Más detalles

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar Región del Biobío Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Tamaño muestral Universo 2001 IV Estudio Nacional

Más detalles

Breve resumen del informe sobre el consumo de drogas en las Islas Baleares. Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2009/10

Breve resumen del informe sobre el consumo de drogas en las Islas Baleares. Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2009/10 Breve resumen del informe sobre el consumo de drogas en las Islas Baleares Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2009/10 Informe elaborado por el SI-PADIB Autora: Priscila Seguí González

Más detalles

PREVALENCIA DE LOS CONSUMOS

PREVALENCIA DE LOS CONSUMOS Se desarrolla mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de ámbito nacional dirigida a personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 15 y 65 años, ambos inclusive. El universo concreto

Más detalles

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2 La Comisión Nacional de Drogas de Panamá, CONAPRED, como parte de sus funciones realiza estudios periódicos para determinar la situación del consumo de drogas en el país con el objetivo de planificar programas

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN XOCHIMILCO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de 2006 Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2006 2 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS PARENTALES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE 8º, 9º Y 10º RESIDENTES EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES EN EL AÑO 2013 SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Estilo parental

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN IZTAPALAPA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 s por

Más detalles

Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. Año

Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. Año Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en población general. Año 2011-12. INDICE Pág. 1. Marco de la encuesta y ficha técnica. 3 2. Perspectiva general del uso de drogas de la población de 15-64

Más detalles

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis Nota de prensa Datos de la XI edición de la Encuesta

Más detalles

ASTURIAS: Datos Básicos

ASTURIAS: Datos Básicos Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES 12 13 ASTURIAS: Datos Básicos Observatorio sobre Drogas de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Servicio de la Evaluación de

Más detalles

ESTUDES 2016/2017 ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ALUMNOS DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ARAGÓN

ESTUDES 2016/2017 ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ALUMNOS DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ARAGÓN ESTUDES 216/217 ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ALUMNOS DE ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ARAGÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Zaragoza, de marzo de 218 METODOLOGÍA Jóvenes de 14 a 18 años que cursan estudios

Más detalles

CONSULTA JÓVENES UNAD

CONSULTA JÓVENES UNAD CONSULTA JÓVENES UNAD 23/08/2017 Políticas y Programas de Drogas CONSULTA JÓVENES UNAD POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DROGAS La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), constituida

Más detalles

Estudiantes universitarios y problemáticas psicosociales

Estudiantes universitarios y problemáticas psicosociales Estudiantes universitarios y problemáticas psicosociales Marisol Mancilla Gallardo Elisa Gutiérrez Gordillo. 27,28 y 29 de Marzo 2014. Puerto Vallarta. Jalisco, México. Objetivo Conocer las problemáticas

Más detalles

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 68 VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 6.1. PERCEPCIÓN DE GRAN RIESGO La percepción de los riesgos relacionados con el uso de drogas es un dato muy importante para las políticas de reducción

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ZACATECAS El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública a nivel mundial y que está presente en nuestro país, situación

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). Población total Hombres Mujeres Consumo alguna vez en

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN TLALPAN ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1 Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

1995. OBJETIVO GENERAL

1995. OBJETIVO GENERAL ASPECTOS GENERALES ANTECEDENTES La Encuesta sobre alcohol y Drogas en España (EDADES) está promovida y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan nacional de Drogas en colaboración con las

Más detalles

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Del relevamiento de datos obtenidos en los encuentros con alumnos y alumnas de escuelas secundarias incluidas en el

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS SISTEMA INTERAMERICANO DE DATOS UNIFORMES SOBRE CONSUMO DE DROGAS

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

EL CONSUMO DE CIGARRILLOS EN CHILE Estudios Nacionales de Drogas en Población General de Chile Estudios Nacionales de Drogas en Población

EL CONSUMO DE CIGARRILLOS EN CHILE Estudios Nacionales de Drogas en Población General de Chile Estudios Nacionales de Drogas en Población EL CONSUMO DE CIGARRILLOS EN CHILE Estudios Nacionales de Drogas en Población General de Chile 1994 4 Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar de Chile 1995-3 Mayo de 5 I. LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1 9 RESUMEN EJECUTIVO La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, ONUDD, el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD/OEA y las comisiones gubernamentales encargadas del tema

Más detalles

Soltero/a Casado/a Viudo/a Divorciado/a Separado/a Pareja de hecho

Soltero/a Casado/a Viudo/a Divorciado/a Separado/a Pareja de hecho CUESTIONARIO ASK El Área Socio-sanitaria del Ilmo. Ayuntamiento de Santa Úrsula, desde el Programa Municipal de Prevención de las Drogodependencias, está realizando un estudio de investigación sobre las

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS. Presentación del Informe Final con los resultados del

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS. Presentación del Informe Final con los resultados del FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas y de Otras problemáticas en población estudiantil Universitaria

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65

Más detalles

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Inicio / Gabinete de Prensa Notas de Prensa Se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis XII Encuesta sobre Alcohol

Más detalles

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión)

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1.1. INTRODUCCIÓN. Se utilizan en este estudio las las encuestas de consumo y opinión propias de

Más detalles

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO ENTRE EL ALUMNADO DE 14 A 18 AN OS

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO ENTRE EL ALUMNADO DE 14 A 18 AN OS PREVALENCIA DEL CONSUMO DE TABACO ENTRE EL ALUMNADO DE 14 A 18 AN OS Tabla 1. Evolución de las prevalencias de consumo de tabaco entre el alumnado de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años. CAPV 2006-2014

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles