Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS"

Transcripción

1 Diagnóstico Percepción Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Equipo Preventivo Coordinador Julio 2005

2 Objetivo del Diagnóstico Conocer la realidad de nuestro lugar de trabajo en relación al fenómeno de las drogas lícitas e ilícitas, a nivel personal, laboral y social, que nos permita contribuir a la prevención del consumo de las mismas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

3 La encuesta se aplicó durante el mes de Julio de Se consideró una muestra aleatoria de 35 personas de un total de 160 que se desempeñan en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. De estos respondieron 34 personas, correspondientes al 21,3% del total del personal.

4 El 44,1% de las personas encuestadas tienen entre 26 y 35 años. El 50 % son mujeres y el 50 % hombres. 5 5 Mujeres Hombres El 26,5% es soltero, el 73,5% es casado o convive.

5 Presencia de consumo de alcohol y drogas dentro del lugar de trabajo 38% 3% 3% Muy frecuente Frecuente Escaso No existe consumo No contesta 56% El 56% de las personas considera que el consumo de alcohol y drogas es escaso y solo el 3% lo considera frecuente o muy frecuente en la institución.

6 El 53% piensa que no probaría a drogas por ningún n motivo; sin embargo, el 9 % de las personas tienen una baja percepción n de riesgo con respecto al consumo. 3% Consumir drogas es una forma más de pasarlo bien Consumir drogas de vez en cuando no es tan peligroso 1 6% 38% 53% Probaría drogas para saber qué se siente Creo que me atrevería a probar, pero con temor Si me ofrecieran drogas, no aceptaría No probaría drogas por ningún motivo

7 Según los funcionarios/as encuestados, indican la droga más consumida por las personas de la organización % Alcohol Cigarrillo Tranquilizantes Marihuana 3 24% Cocaína 2 1 6% Estimulantes, anfetaminas Pasta base Otras El 62% de las personas encuestadas considera que es el cigarrillo la droga más consumida en la organización. Luego le siguen el alcohol con un 24%. Un porcentaje importante de encuestados no responde a esta pregunta o marca más de una alternativa (8%).

8 EL 32% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS DECLARAN QUE CONSUMEN CIGARRILLOS 8 6 Si % 68% No El 9% de los encuestados reconoce que fuma antes de comenzar la jornada de trabajo. Esto daría cuenta de un alto grado de dependencia. Un 36% reconoce consumo durante la jornada de trabajo. Un 36% reconoce consumo después de la jornada de trabajo y un 19% antes/durante/después. El fumar durante la jornada laboral permite que exista un consumo indirecto del resto de los compañeros de trabajo, afectando su salud. Por lo tanto deberían existir tiempos y lugares señalados para el consumo de tabaco.

9 USTED HA PROBADO ALCOHOL: En los últimos 30 días: El 74% de los encuestados declara haber probado alcohol. No 26% Si 74% En los últimos 12 meses: El 91% de los encuestados reconoce haber probado alcohol.

10 En relación n al consumo problemático de alcohol (Test de EBBA) De las personas que declaran consumir alcohol en los últimos 30 días (74%). El 10 no tienen problemas con el consumo de alcohol.

11 Ha probado alguna vez en su vida TRANQUILIZANTES: 2 18% 16% 14% 12% 1 8% 6% 4% 2% 6% 6% 9% 3% 3% 3% Tranquilizantes con receta médica Tranquilizantes sin receta médica Durante los últimos 30 días Hace más de un mes, pero menos de un año Hace más de un año El 3 de los encuestados señalan que han consumido tranquilizantes alguna vez en su vida, de los cuales un 9% lo hizo sin receta médica.

12 Ha probado alguna vez en su vida Marihuana, Pasta base o Cocaína: 18% 16% 14% 12% 1 8% 6% 4% 2% 3% Marihuana 6% Pasta base Cocaína Durante los últimos 30 días Hace más de un mes, pero menos de un año Hace más de un año Respecto al consumo de marihuana, se registra un 3% que declara haber consumido dentro los últimos 30 días, y un 6% hace más de un año. Para pasta base y la cocaína no se registran declaraciones de consumo dentro de la empresa.

13 CUAN FÁCIL F LE SERÍA A CONSEGUIR DROGAS: El 3% del total de encuestados considera que le sería fácil conseguir MARIHUANA. Ninguna persona señala que le sería fácil conseguir COCAÍNA. Ninguna persona señala que le sería fácil conseguir PASTA BASE. Y el 9% de los encuestados considera que le sería fácil conseguir Tranquilizantes SIN receta médica.

14 Efectos del consumo de drogas en el trabajo. El 94% considera que el consumo de drogas empeora el trabajo % El 74% de los encuestados cree que el consumo de drogas y alcohol afecta el desempeño en el trabajo % Ayudan a trabajar mejor 74% Afectan el trabajo Empeoran el trabajo! El 3% considera que ayuda a trabajar mejor. Una baja percepción de riesgo es un factor que puede incidir en la decisión del funcionario (a) a consumir drogas.

15 Grado de conocimiento sobre consumo de drogas y sus consecuencias: Mitos y Realidades 97% 3% Tiene conocimientos en materia de drogas NO tiene conocimientos en materia de drogas sobre las drogas Si bien sólo el 3% de los encuestados no conoce sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, debemos considerar que esto se puede transformar en un factor de riesgo importante para el consumo de sustancias en este grupo.

16 Hacia una Política Preventiva

17 Cuanto tiene que ver el fenómeno de las drogas con usted o su entorno más m s cercano. 56% Mucho 18% En alguna medida Poco Nada 26% El 18% de los encuestados, reconocen que en alguna medida el fenómeno de la droga tiene que ver con su entorno más cercano.

18 El fenómeno de drogas es algo que atañe e y afecta: Al consumidor A su familia A los dueños de la empresa A los compañeros de trabajo A todos los anteriores A ninguno 3% 6% 88% El 88% de los encuestados tiene conciencia de que el consumo de drogas es un problema que afecta a todos. Solo el 3% cree que le atañe al consumidor y el 6% a la familia.

19 El 59% de los encuestados considera que no se conversa y el 35% opina que la información recibida sobre la prevención del consumo de drogas en su trabajo es INSUFICIENTE. EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO ES UN TEMA QUE... 59% 9% 6% 26% Se conversa bastante Se conversa poco Se evita conversar No se conversa Estos datos constituyen un factor de riesgo importante para el consumo de drogas, ya que las personas informadas y que discuten sobre la materia están más preparadas para enfrentar este problema en el trabajo, sus vidas y con la familia.

20 Dónde buscaría a información n o ayuda para usted o para un compañero de trabajo con problemas de alcohol y drogas? Departamento de personal Servicio de bienestar Jefe o superior Sindicato 3% 3% 3% 21% Servicio de salud Comité partidario Consulta a profesionales particular 3% 6% 56%

21 Le agradaría que su familia participase con usted en actividades de prevención del consumo de drogas organizadas en su institución % % 2 1 3% Si No No contesta

22 Preocupación n por la inclinación n de personas de su familia al alcohol u otras drogas 3 25% 2 21% 24% 15% 1 5% 6% 6% 6% 9% Esposo/a o pareja Hijos/as Padres Hermanos/as Otros No está preocupado

23 Si se descubre a un funcionario/a consumiendo drogas habría a que: 9% 3% Despedirlo inmediatamente 12% Mantenerlo en su puesto de trabajo Hablar con él Orientarlo a un tratamiento 76% Dejarlo solo y que él decida Hablar con su familia No responde

24 Qué características en el trabajo podrían favorecer el consumo de drogas? Características del trabajo (las más menc ionadas) % El ambiente estresante 82 Presencia de microtráfico 82 Ausencia de planes de mejoramiento de la calidad de vida laboral 74 Trabajos en horarios nocturnos 74 Cantidad de horas de trabajo 71 Falta de incorporación de la familia 53 Sistema de turnos 50 Ambientes de trabajo poco saludables 50

25 Por qué razón n se consume drogas y/o alcohol en el trabajo? El 15% de los encuestados cree que se consume alcohol y drogas en el trabajo como una forma de compartir con los compañeros, el 26% por la presión laboral, y el 44% para evadir los problemas. 4 44% Es una forma de compartir con los compañeros 35% 3 Por curiosidad 26% 25% 2 15% 15% Es una forma de evadir los problemas Por el mal clima o ambiente laboral 1 5% 3% 3% 3% Por la inestabilidad laboral Por la presión laboral

26 En general, Cuán satisfecho se siente usted con su actual ambiente de trabajo? - Muy satisfecho 12% - Bastante 59% - Algo 15% - Poco 15% - Nada El 71% de los encuestados estarían bastante o muy satisfechos con su trabajo, lo que se puede considerar como un factor protector en la Institución. Es importante destacar que un 15% reconoce estar poco satisfecho con su trabajo, esto se puede transformar en un factor de riesgo para estas personas que propicie el consumo de sustancias.

27 Percepción n del Clima Laboral Regular clima laboral 52% Mal clima laboral 9% Buen clima laboral 38%

28 El 26% de las personas que participaron de la encuesta consideran que en el sector donde se ubica la organización existen problemas de consumo de alcohol y drogas. Si 24% 26% 3% No 47% Puede ser No conozco el tema

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Radiografía del consumo de drogas Cuántos están en contra de la legalización de la marihuana? A qué edad se inician

Más detalles

Resultado del diagnóstico sobre los riesgos del consumo de cocaína y drogas de síntesiss JUNIO 2010

Resultado del diagnóstico sobre los riesgos del consumo de cocaína y drogas de síntesiss JUNIO 2010 Resultado del diagnóstico sobre los riesgos del consumo de cocaína y drogas de síntesiss JUNIO 1 JUNIO 1 PREGUNTA 1 Considero que la prevención n de consumo de cocaína y drogas de diseño o anfetaminas,

Más detalles

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Por un trabajo sano y seguro Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Segundo Estudio Dra. Nancy Sepulveda, María Cristina Ulloa y Colaboradores Programa de

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN LABORAL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 ÍNDICE I. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA 3 II. TASAS DE CONSUMO DE DROGAS

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

Boletín Área de Estudios

Boletín Área de Estudios Boletín Área de Estudios CUMPLIMIENTO DE METAS SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA A través de este boletín, los invitamos a seguir conociendo el trabajo que realiza el Área de Estudios del Instituto Nacional de

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Mayo de 25 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 24 INTRODUCCIÓN CONACE ha realizado el Sexto Estudio Nacional

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

INFORME ESTUDIO 2012 PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN TRABAJADORES CHILENOS

INFORME ESTUDIO 2012 PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN TRABAJADORES CHILENOS Asociación Chilena de Seguridad Gerencia de Salud Unidad Programa de Prevención de tabaco, alcohol y Drogas INFORME ESTUDIO 2012 PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN TRABAJADORES CHILENOS

Más detalles

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015

PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DESDE LAS FÁBRICAS DE CEMENTO AS-0028/2015 1. ANTECEDENTES La riqueza de las empresas depende de la Salud de los trabajadores. Dra. Maria Neira, Directora, Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PADRES DE FAMILIA

UNIVERSIDAD DE SONORA. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PADRES DE FAMILIA APENDICES ANEXO 1. Carta de Consentimiento Informado UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Agosto 2009 a Agosto 2010 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Más detalles

Estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección

Estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección III CONGRESO INTERNACIONAL DE FAMILIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE La familia frente a las adicciones 9 y 10 de septiembre del 2016 Estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas,

Más detalles

Hazelden Publishing Center City, Minesota por Hazelden Foundation

Hazelden Publishing Center City, Minesota por Hazelden Foundation Hazelden Publishing Center City, Minesota 55012-0176 1-800-328-9000 www.hazelden.org/bookstore 2004 por Hazelden Foundation Todos los derechos reservados. Edición actualizada y publicada en 2016. Se pueden

Más detalles

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2 La Comisión Nacional de Drogas de Panamá, CONAPRED, como parte de sus funciones realiza estudios periódicos para determinar la situación del consumo de drogas en el país con el objetivo de planificar programas

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Ficha Técnica Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2014 Estudio bienal realizado

Más detalles

Principales resultados Región Metropolitana

Principales resultados Región Metropolitana Principales resultados Región Metropolitana Muestra y población representada Para la región Metropolitana, la muestra efectiva fue de 19.431 alumnos que representan a 389.317 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ministerio de Desarrollo Social Observatorio de Políticas Sociales Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015 Contenidos I. Principales Indicadores

Más detalles

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar Región del Biobío Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Tamaño muestral Universo 2001 IV Estudio Nacional

Más detalles

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Del relevamiento de datos obtenidos en los encuentros con alumnos y alumnas de escuelas secundarias incluidas en el

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 I ÍNDICE DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA EN ESTUDIANTES

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

PRIORIDADES PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS. Observación de los datos de la encuesta sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral

PRIORIDADES PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS. Observación de los datos de la encuesta sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral Lugar y fecha: Madrid. abril.2016 PRIORIDADES PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS Observación de los datos de la encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral 20/06/2016 secretaría confederal

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS SISTEMA INTERAMERICANO DE DATOS UNIFORMES SOBRE CONSUMO DE DROGAS

Más detalles

Encuesta sobre consumo de Tabaco Mentolado en Santiago

Encuesta sobre consumo de Tabaco Mentolado en Santiago ! Encuesta sobre consumo de Tabaco Mentolado en Santiago RESULTADOS PRINCIPALES Julio 2015 Realiza en el mes de mayo de 2015 por la consultora Metalógica 1 METODOLOGÍA Diseño Estudio Cuantitativo. Encuestas

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones

PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Adolescentes (12 a 17 años) y adultos (18 a 65 años) Entrevistas cara a cara en vivienda

Más detalles

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaríade SeguridadMultidimensional CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 3 al 5 de mayo de 2010 Washington, DC

Más detalles

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Por un trabajo sano y seguro Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Segundo Estudio Dra. Nancy Sepulveda, María Cristina Ulloa y Colaboradores Programa de

Más detalles

Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011. Principales Resultados

Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011. Principales Resultados Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011 Principales Resultados Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Población Estudiada Universo

Más detalles

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de 2006 Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2006 2 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del

Más detalles

El Programa de HpV nace con vocación de prevenir los problemas sociales de nuestro tiempo: consumo de drogas,

El Programa de HpV nace con vocación de prevenir los problemas sociales de nuestro tiempo: consumo de drogas, 1 HABILIDADES PARA LA VIDA (Hp V) El Programa de HpV nace con vocación de prevenir los problemas sociales de nuestro tiempo: consumo de drogas, problemas de convivencia, comportamiento di social, sexualidad

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS. Presentación del Informe Final con los resultados del

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS. Presentación del Informe Final con los resultados del FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas y de Otras problemáticas en población estudiantil Universitaria

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN

VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 68 VI. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PROTECCIÓN 6.1. PERCEPCIÓN DE GRAN RIESGO La percepción de los riesgos relacionados con el uso de drogas es un dato muy importante para las políticas de reducción

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 30 de abril al 2 de mayo de 2008 Washington, DC

Más detalles

ASTURIAS: Datos Básicos

ASTURIAS: Datos Básicos Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES 212 ASTURIAS: Datos Básicos Observatorio sobre Drogas de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Servicio de la Evaluación de

Más detalles

Inmaculada Godoy Gómez, Mª Inmaculada Romero Quirantes y Mª Isabel Serrano Carrillo.

Inmaculada Godoy Gómez, Mª Inmaculada Romero Quirantes y Mª Isabel Serrano Carrillo. Inmaculada Godoy Gómez, Mª Inmaculada Romero Quirantes y Mª Isabel Serrano Carrillo. inmigodoy@hotmail.com El aumento del estrés entre universitarios en época de exámenes se ha relacionado con el incremento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1 9 RESUMEN EJECUTIVO La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, ONUDD, el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD/OEA y las comisiones gubernamentales encargadas del tema

Más detalles

Estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes en Gran Rosario/Gran Santa Fe. Noviembre Estudio cuantitativo entre padres

Estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes en Gran Rosario/Gran Santa Fe. Noviembre Estudio cuantitativo entre padres Estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes en Gran Rosario/Gran Santa Fe Noviembre 2015 Estudio cuantitativo entre padres Contexto y Objetivos PUNTO DE PARTIDA Contexto y objetivos

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Indicadores de consumo, abuso, dependencia:

Más detalles

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO

edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO edicion CREADORAS KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN DENISSE PAOLA VALENZUELA TÉLLEZ DISEÑO KARLA DANIELA VALENZUELA ESTRELLA 2 Contenido QUÉ SON

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR 1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2001 - SEDRONAR Acerca de los resultados sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en jóvenes estudiantes La Secretaría

Más detalles

EL CONSUMO DE CIGARRILLOS EN CHILE Estudios Nacionales de Drogas en Población General de Chile Estudios Nacionales de Drogas en Población

EL CONSUMO DE CIGARRILLOS EN CHILE Estudios Nacionales de Drogas en Población General de Chile Estudios Nacionales de Drogas en Población EL CONSUMO DE CIGARRILLOS EN CHILE Estudios Nacionales de Drogas en Población General de Chile 1994 4 Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar de Chile 1995-3 Mayo de 5 I. LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Más detalles

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD CUMPLIMIENTO DE METAS SABÍAS QUÉ? A través de este boletín, los queremos invitar nuevamente a conocer parte del trabajo que realiza el Área de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Este

Más detalles

393 ALUMNOS ATENDIDOS

393 ALUMNOS ATENDIDOS PROGRAMA ADVERTENCIA ESCUELA SECUNDARIA UBICADA EN LA COLONIA PUEBLITOS EN HERMOSILLO, SONORA. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO POSIT MAYO JUNIO 2015 TOTAL DE ALUMNOS EVALUADOS GENERO 393 estudiantes

Más detalles

SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA DELEGACIÓN NDELGOBIERNOPARA NACIONAL SOBREDROGAS

SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA DELEGACIÓN NDELGOBIERNOPARA NACIONAL SOBREDROGAS ENCUESTA DROGAS ESTATAL EN SECUNDARIAS SOBRE USO DE ENSEÑANZAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA DELEGACIÓN NDELGOBIERNOPARA EL PLANNACIONAL NACIONAL SOBREDROGAS MINISTERIODE SANIDAD,POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Este año el Estudio de Observación del Futuro (Monitoring the Future MTF) sobre el uso de drogas y las actitudes entre los estudiantes estadounidenses

Más detalles

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones Página 1 de 7 Nota Técnica 26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones En el año 2013, en Jalisco fueron atendidas 7 mil 514 personas por adicciones. El 26 de junio es el Día Mundial Contra las Adicciones,

Más detalles

CONSUMO DE PASTA BASE EN CHILE

CONSUMO DE PASTA BASE EN CHILE CONSUMO DE PASTA BASE EN CHILE De acuerdo a la encuesta nacional realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 2,3% de la población

Más detalles

Aproximación a las Drogas

Aproximación a las Drogas Aproximación a las Drogas Durante los últimos tiempos se ha observado a nivel mundial un incremento en el consumo de drogas, y Venezuela no escapa de una realidad presente en todo el contexto Latinoamericano.

Más detalles

Resultados. Hermosillo, Sonora. G E N E R A L E S D E A M O R Y C O N V I C C I O N A C Valores expresados en %

Resultados. Hermosillo, Sonora. G E N E R A L E S D E A M O R Y C O N V I C C I O N A C Valores expresados en % Resultados G E N E R A L E S D E A M O R Y C O N V I C C I O N A C 2016 Hermosillo, Sonora. CONTENIDO OBJETIVO OBJ. ESPECIF. RESULTADOS RESUMEN DEL PROGRAMA ADVERTENCIA. Es un modelo de prevención integral

Más detalles

LA MARIHUANA: MITOS Y REALIDADES. Autor: Dr. Nery Rolando Jiménez Aguilar

LA MARIHUANA: MITOS Y REALIDADES. Autor: Dr. Nery Rolando Jiménez Aguilar LA MARIHUANA: MITOS Y REALIDADES Autor: Dr. Nery Rolando Jiménez Aguilar Tema de interés: En qué circunstancias se debe o no permitir el consumo de la marihuana? Foro: Salud Pública y Prevención. Dependencia:

Más detalles

Reunión REDLA OID-CICAD-OEA. Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011

Reunión REDLA OID-CICAD-OEA. Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011 Reunión REDLA OID-CICAD-OEA Washington, 14 al 16 de noviembre de 2011 Caracterización del consumo de pasta base-paco. Argentina 2011 Mgter. Graciela Ahumada Coordinadora del Área de Investigaciones Observatorio

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina Acta psiquiátrica y psicológica de America

Más detalles

EDADES 2015/2016. Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España

EDADES 2015/2016. Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España /2016 Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional

Más detalles

ANEXO I. Indicadores para evaluar la educación de la sexualidad en los educandos de preuniversitario. Comunicación conceptos.

ANEXO I. Indicadores para evaluar la educación de la sexualidad en los educandos de preuniversitario. Comunicación conceptos. ANEXO I Indicadores para evaluar la educación de la sexualidad en los educandos de preuniversitario. Categoría Dominio de los Comportamiento Comunicación conceptos responsable con la familia Reconocen

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Qué es el consumo de Sustancias psicoactivas? Consumir sustancias psicoactivas (SPA) implica introducir al organismo sustancias naturales o sintéticas,

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE CONSUMO DE DROGAS. MADRID 2003

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE CONSUMO DE DROGAS. MADRID 2003 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE CONSUMO DE DROGAS. MADRID 00 En el año 00 la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid con el fin de obtener datos significativos de nuestra Comunidad Autónoma, ha aumentado

Más detalles

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA. 2006-2007 Página 1 de 39 Índice 1. Introducción... 3 2. Metodología... 4 2.1. Diseño muestral...

Más detalles

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones Dra.

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

Prevención del consumo de drogas en el ámbito Laboral

Prevención del consumo de drogas en el ámbito Laboral Prevención del consumo de drogas en el ámbito Laboral PREVENCIÓN DEL CONSUMO EN EL ÁMBITO LABORAL Informar y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas en el ámbito laboral. Colaborar

Más detalles

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 Sandra Catalina Corrales Arango Alexandra Montoya Espinosa Asesora:

Más detalles

Prevalencia del uso indebido de alcohol y drogas psicoactivas en un instituto técnico de la ciudad de Babahoyo-Ecuador.

Prevalencia del uso indebido de alcohol y drogas psicoactivas en un instituto técnico de la ciudad de Babahoyo-Ecuador. ARTÍCULO ORIGINAL Prevalencia del uso indebido de alcohol y drogas psicoactivas en un instituto técnico de la ciudad de Babahoyo-Ecuador. Prevalence of misuse of alcohol and drug psychoactive a technical

Más detalles

1.-Principales temáticas abordadas. 2.-Objetivo General. La investigación se centró en los siguientes temas principales

1.-Principales temáticas abordadas. 2.-Objetivo General. La investigación se centró en los siguientes temas principales 1.-Principales temáticas abordadas La investigación se centró en los siguientes temas principales 1.1 Prevalencia de Tabaco, alcohol, medicamentos no recetados considerados adictivos y drogas ilegales.

Más detalles

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 OBJETIVO GENERAL: El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami, Florida

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

Estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes en Gran Rosario/Gran Santa Fe. Noviembre Estudio cuantitativo entre jóvenes

Estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes en Gran Rosario/Gran Santa Fe. Noviembre Estudio cuantitativo entre jóvenes Estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes en Gran Rosario/Gran Santa Fe Noviembre 2015 Estudio cuantitativo entre jóvenes Contexto y Objetivos PUNTO DE PARTIDA Contexto y objetivos

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

CATEGORIZACIÓN DEL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

CATEGORIZACIÓN DEL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS CATEGORIZACIÓN DEL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS 1 Análisis clásico de la magnitud del uso de drogas El análisis de la magnitud del uso y consumo de drogas se enfoca en el indicador prevalencia.

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

PREVENCIÓN, DESDE CUÁNDO?

PREVENCIÓN, DESDE CUÁNDO? 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna 6, 7 y 8 de septiembre de 2012 Ciudad de Corrientes F O R O C O N D U C T A S A D I C T I V A S : T A N A N T I G U

Más detalles

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres.

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 06/06/2012-1 - MUJER, FAMILIA y TRABAJO Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 1. PASE TARJETA Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones?

Más detalles

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO 2015 PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Fuente. Comité de Vigilancia Epidemiológico Comunitario. Localidad Chapinero,

Más detalles

Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia

Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Encuestas Nacionales de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Principales Resultados sobre Drogas Noviembre 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2011-2015)

Más detalles

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES) Proyecto 41 PlaN (PNSD) NURia ESPÍ, NUEVA DELEgaDA DEL GObiERNO PARA EL PlaN PRESENTACióN DE LOS REsulTADOS DE la ENCUESTA DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)2009-2010 25 ANIVERsaRIO DEL PlaN 42 Proyecto

Más detalles

Núm 12. Legalización de la mariguana Despenalización de la mariguana en el Distrito Federal Cuesta de enero Calentamiento global. Núm.

Núm 12. Legalización de la mariguana Despenalización de la mariguana en el Distrito Federal Cuesta de enero Calentamiento global. Núm. Legalización de la mariguana Despenalización de la mariguana en el Distrito Federal Cuesta de enero Calentamiento global Núm. 13 marzo 2014 1 Núm Núm 12 12 2c Legalización de la mariguana Síntesis Ejecutiva

Más detalles

Objetivos del programa

Objetivos del programa El Gobierno del Estado de México, preocupado por la seguridad del entorno social en el que se desarrolla la educación de los niños y jóvenes mexiquenses, ha puesto en marcha el programa Mi Escuela y la

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DOCENTE Primeros resultados

ENCUESTA NACIONAL DOCENTE Primeros resultados ENCUESTA NACIONAL DOCENTE 2015 Primeros resultados Mayo de 2016 Agradecimientos La realización de la Encuesta fue posible gracias a los aportes de: Integrantes del Grupo de Seguimiento del estudio Sindicatos

Más detalles

Diseño del estudio de Línea Base para el programa Familias Fuertes Informe Bolivia

Diseño del estudio de Línea Base para el programa Familias Fuertes Informe Bolivia Diseño del estudio de Línea Base para el programa Familias Fuertes Informe Bolivia DISEÑO DEL ESTUDIO DE LÍNEA BASE PARA EL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES (R.1.A.5.2) Informe Bolivia DISEÑO DEL ESTUDIO DE LÍNEA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0%

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio. Julio de 2006

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio. Julio de 2006 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 25 de 8º básico a 4º medio Julio de 26 SERIE CONACE DE ESTUDIOS NACIONALES DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE de 8º básico a 4º medio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 25/08/2008 01/08/2014 Cada cinco años 1 de 6 ÍNDICE CAPÍTULO I Del consumo del tabaco 2 CAPÍTULO II Del consumo de alcohol 3 CAPÍTULO III Del consumo de drogas ilegales 4 CAPÍTULO IV Infracciones 5 CAPÍTULO

Más detalles

Proyecto de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas en el medio laboral

Proyecto de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas en el medio laboral Proyecto de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas en el medio laboral Dra. Delia Cristina Hernández MD. Psiquiatra MS. Conductas Adictivas Con respecto al establecimiento

Más detalles

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes La importancia de entender los contextos se socializacion respecto a presencia militar, relato de los conflictos, magnitud de la presencia

Más detalles

SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES O ARTIFICIALES

SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES O ARTIFICIALES SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES O ARTIFICIALES QUE INTRODUCIDAS EN NUESTRO ORGANISMO POR DIFERENTES MEDIOS PRODUCEN ALTERACIONES FÍSICAS Y /O PSÍQUICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO Y/O EN LA PERCEPCIÓN N DE LA

Más detalles