SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA"

Transcripción

1 SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA OBJETIVO. Identificar las especificaciones técnicas de los materiales y equipos de una instalación eléctrica. OBSERVACION. En la siguiente figura se muestra una instalación eléctrica, observamos cajas de toma, cajas de conexión, interruptores termomagnéticos (ITM), tuberías, accesorios de tuberías, tableros, conductores que se encuentran dentro de las tuberías; estos elementos tienen especificaciones, como medidas, tipo de material, etc.. En la siguiente figura de muestra una caja octogonal y 06 conexiones de tuberías, que se encuentra en un techo. Esta instalación se encuentra lista para ser embutido con mezcla de concreto. Los elementos tienen especificaciones, como medidas, tipo de material, etc Cuáles son las especificaciones técnicas de los elementos de una Instalación eléctrica?

2 1. CONDUCTORES ELECTRICOS En una instalación eléctrica, un conductor eléctrico queda representado de la siguiente forma: 2 x 2.5 mm² TW 3 x 4 mm² NH-80 2 x14 AWG THW El número 2 me indica dos conductores, el valor 2.5 mm² es la sección nominal, la designación TW, indica que su aislamiento o cubierta es de material termoplástico de PVC. Este conductor puede soportar una temperatura máxima de 70 C, tiene una capacidad de corriente en Ampere de 19.5 A si es instalado en un método A1. El número 3 me indica tres conductores, el valor 4 mm² es la sección nominal, la designación NH, indica que su aislamiento o cubierta es de compuesto termoplástico no halogenado(hffr); el número 80 indica que el conductor puede trabajar a una temperatura de 80 C. El número 2 me indica dos conductores, el valor 14 AWG es la sección nominal americana equivalente a 2.08 mm², la designación THW indica que su aislamiento o cubierta es de compuesto termoplástico de PVC resistente a la humedad y calor. Este conductor puede soportar una temperatura máxima de 60 C, tiene una capacidad de corriente en Ampere de 20 A si es instalado en un método A1.. Podemos enumerar más ejemplos como 2 x 6 mm² THW. En edificaciones tipo Vivienda, el conductor más utilizado es el conductor con aislamiento TW. Veamos algunas especificaciones de los conductores: 1.1 Partes que componen los conductores eléctricos 1. El alma o elemento conductor, de material de cobre electrolítico recocido 2. El aislamiento. TW, THW, NH, LSOH. 1.2 Según el número de conductores Monoconductor: Conductor eléctrico con una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora. Multiconductor: Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes. 1.3 CLASES Según el número de alambres, están clasificados en 4 clases según la NTP :2003 Clase 1.-Alambres Clase 2. Cables redondos, comprimidos, compactados y sectoriales. Clase 5 y 6.-Bunchados o flexibles Clase 1: Un solo alambre, del 0,5 al 6 mm2 Clase 2: Conformación de 7, 19, 37, 61, 91 alambres. Las secciones van del 0,5 al 1000 mm2 Clase 5: Gran número de alambres de diámetros pequeños, haces torcidos en una misma dirección y cableados para las secciones mayores.

3 Clase 6: Similar a la Clase 5, pero mayor número de alambres, de diámetros aún más pequeños, para mayor flexibilidad. Ejemplo el cable mellizo. A continuación se muestra la siguiente tabla del CNE UTILIZACION, que muestra la utilización y la temperatura nominal de operación de los conductores para uso general. Por ejemplo el conductor TW funciona a una temperatura máxima de 60 y 70 C Tabla 19 : Utilización y temperatura nominal de operación de conductores para uso general Termoplástico libre de Halógenos NH LSOH 80 C ambientes poco ventilados Termoplástico, retardante a la llama, baja misión de Humos tóxicos y libre de halógenos A continuación se muestra la siguiente tabla 1 del CNE UTILIZACION, que muestra la utilización y la temperatura nominal de operación de los conductores para uso general, cuya sección está en AWG, con aislamiento TW, THW. Por ejemplo a menor número AWG mayor capacidad de corriente, para un conductor 10 AWG TW la capacidad de corriente es de 30 A. Tabla 1 CNE UTILIZACION: Capacidad de corriente en A de conductores aislados En canalización o cable Basada en temperatura ambiente: 30 ºC al aire y 20 C en tierra A continuación se muestra la tabla 2 del CNE UTILIZACION, que muestra la capacidad de corriente de conductores de sección milimétrica con aislamiento PVC, para máxima temperatura de 70 C, según métodos de instalación y circuitos simples formados por dos o tres conductores. El número de conductores considerados en un circuito son aquellos que llevan corriente de carga.

4 Los métodos referenciales son aquellos métodos de instalación para los cuales la capacidad de corriente ha sido establecida por medio de pruebas o cálculos. Por ejemplo un conductor de 4 mm² PVC-70 C, que se instala en un tubo mediante el método A1(empotrado en pared de concreto) con circuito simple de dos conductores unipolares, es de 26 A. Un conductor de 4 mm² PVC-70 C, que se instala en un tubo mediante el método A2(empotrado en pared de concreto) con circuito simple de tres conductores multipolares, es de 25 A. un conductor de 4 mm² PVC-70 C, que se instala en un tubo mediante el método B1(ensamblado en una pared de madera) con circuito simple de dos conductores unipolares, es de 26 A. Método referencial D (cable multipolar en ductos en el suelo). El cable es introducido en ductos plásticos, de concreto o metálicos puestos en contacto directo con el suelo con una resistividad térmica de 2,5 K.m/W y una profundidad de 0,7 m. Tabla 2 CNE UTILIZACION: Capacidad de corriente en A de conductores aislados En canalización o cable Basada en temperatura ambiente: 30 ºC al aire y 20 C en tierra A continuación se muestra la tabla 7 del CNE, que especifica los diámetros máximos de conductores aislados en instalaciones fijas, considerando la clase del conductor

5 Tabla 7: Diámetro máximo de conductores circulares de cobre (Tomado de la NTP Conductores para cables aislados 2. CAJAS DE CONEXIÓN A continuación se muestra la tabla 23 del CNE UTILIZACION, que muestra la dimensión nominal de cajas, el volumen y el máximo número de conductores según sección. Por ejemplo la caja de 100 x 50 x30 mm, indica las medidas de una caja rectangular de 100 mm de base, 50 mm de altura y 30 mm de profundidad.

6 3. TUBERIAS Y ACCESORIOS La siguiente tabla 6 del CNE UTILIZACION, muestra además las dimensiones de tuberías pesadas o livianas Tabla 6 : Máximo número de conductores de una dimensión en tuberías pesadas o livianas 600 V - Sin cubierta A continuación se muestra las dimensiones de la tubería marca TUBOPLAST, clase pesada S.A.P. ( Standard Americano Pesado ) para instalaciones industriales.

7 CLASE PESADA ( largo de tubería 3m ) Diámetr Diámetro nominal en pulgadas Diámetro exterior Espesor o interior Peso aprox. por (Plg.) en mm en mm en mm tubo en Kg. 1/ / / / /2" A continuación se muestra las dimensiones de la tubería marca TUBOPLAST, Clase pesada S.E.L.( Standard Europeo Liviano ) para instalaciones domésticas. CLASE LIVIANA ( largo de tubería 3m ) Diámetro nominal Diámetro exterior Espesor Diámetro interior Peso aprox. por en pulgadas (Plg.) en mm en mm en mm tubo en Kg. 5/ / / / Conector para tubo PVC rígido Unión para tubo PVC rígido

8 Curva para tubo PVC rígido 4. TOMACORRIENTES Según el CNE UTILIZACION, las configuraciones de tomacorrientes deben cumplir los requerimientos de las Normas Técnicas Peruanas; deben ser aptas para operar a 220 V y deben corresponder a los regímenes de 10 A, 15 A, 20 A, 30 A, 50 A o 60 A. Los tomacorrientes en instalaciones residenciales deben tener una capacidad mínima de 10 A, 250 V y deben tener alguna configuración aprobada.

9 5. INTERRUPTORES AUTOMATICOS Tensión nominal hasta 440 V (fases) Corrientes nominales: 6A, 8 A, 10 A, 13 A, 16 A, 20 A, 25 A, 32 A, 40 A, 50 A, 63 A, 80 A, 100 A y 125 A Capacidad de corto circuito nominal normalizadas: 1,5 ka; 3 ka; 4,5 ka; 6 ka; 10 ka 6. EXTENSION 1. Cuál es el nombre comercial del conductor TW 2. Cuál es el nombre comercial del conductor THW 3. Qué tipo de compuestos son los aislantes termoplásticos. 4. Cuál es el acrónimo de AWG, NTP, TW, THW, PVC 5. Qué es una corriente de cortocircuito. 6. Cuál es el acrónimo de SAP Y SEL, para tuberías. 7. COMPROBACION 1. Cuál es el diámetro máximo de un conductor de 07 hilos de 6 mm² de sección, a instalarse en una instalación fija. 2. Cuál es la sección en mm² de un conductor 12 AWG 3. Cuál es la capacidad de corriente en A de un conductor con asilamiento de PVC de 2.5 mm² temperatura máxima de 70 C, a instalarse en una conexión monofásica en una instalación tipo A1 4. Cuál es la capacidad de corriente en A de un conductor con asilamiento de PVC de 2.5 mm² temperatura máxima de 70 C, a instalarse en una conexión trifásica en una instalación tipo A1 5. Cuál es la capacidad de corriente en A de un conductor con asilamiento de PVC de 2.5 mm² temperatura máxima de 70 C, a instalarse en una conexión trifásica en una instalación tipo B1 6. Cuál es la capacidad de corriente en A de un conductor con asilamiento de PVC de 2.5 mm² temperatura máxima de 70 C, a instalarse en una conexión monofásica en una instalación tipo B1. 7. Explique dos diferencias entre los conductores con aislamiento TW y THW. 8. Explique dos diferencias entre los conductores con aislamiento TW y NH Según la tabla 7, explique por qué el diámetro de los conductores clase 2 es mayor que los conductores de clase 1. Muestre un ejemplo. 10. Convertir 4 x 2 1/8x 1 7/8 de pulgadas a mm. 11. Cuál es el diámetro exterior de un conductor de 2.5 mm². Calcule el espesor del aislamiento. 12. Cuál es el máximo número de conductores de 2.5 mm² se puede instalar en una caja rectangular de 100 x 55 x 50 mm. 13. Cuál es el máximo número de conductores de 14 AWG se puede instalar en una caja rectangular de 100 x 55 x 50 mm 14. Cuántos conductores de 2.5 mm², se pueden instalar en una tubería de 20 mm de diámetro. 15. En un tomacorriente, el terminal no conectado a tierra es más grande que el terminal puesto a tierra.

10 16. Para que se utiliza un conector para tubo rígido, explique. 17. Cuáles son los valores nominales de un interruptor automático 18. Cuáles son los valores nominales de los regímenes de corriente de los tomacorrientes. 19. Según el CNE, cuáles son las medidas nominales de las tuberías pesadas y/o livianas. 20. Explique tres diferencias entre las tuberías PVC clase SAP y clase SEL. 21. A continuación se muestra la tabla de datos técnicos TW-80 UNIPOLAR, fuente empresa Indeco. Realice 03 comentarios.

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 5 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 5 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 5 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 Conductores

Más detalles

BARRYFLEX RV-K Noviembre de 2013

BARRYFLEX RV-K Noviembre de 2013 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RV-K 0,6/1 kv 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva TIVEN TIBRA Interruptores Termomagnéticos TIBRA (Atornillable) Características generales Los interruptores Termomagnéticos TIBRA se disparan en el momento de una descarga eléctrica o cortocircuito. Protección

Más detalles

Especificación técnica

Especificación técnica Nº: Pág. 1 de 6 CABLE TIPO. 1.- OBJETO: Este documento define las características s y constructivas del cable tipo RZ1-K 0,6/1 kv fabricado por Top Cable. 2.- DISEÑO: Este cable está diseñado, fabricado

Más detalles

ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público

ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: DISEÑO DE LA RED DISEÑO DE LA RED Revisión #: Entrada en vigencia: ET 123 03/02/2016 -Esta información

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESENCIALES

ESPECIFICACIONES ESENCIALES ANEXO TECNICO ESPECIFICACIONES ESENCIALES los materiales para el área de electricidad; las compras deben reunir las cantidades, características y especificaciones técnicas que se detallan en las siguientes

Más detalles

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT 30 Kv y 66 Kv

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT 30 Kv y 66 Kv Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Neorol industria uruguaya, tecnología internacional. 05

Neorol industria uruguaya, tecnología internacional. 05 Indice Significado de la simbología utilizada Resumen de características de los cables eléctricos Funsa 06 Flexibilidad Cables para instalaciones interiores fijas Fustix. CF 08 Fustix. HF 10 Cables para

Más detalles

GUIA DE PRACTICA 5 ACCESORIOS, CAJAS, TABLEROS Y CONDUCTORES PARA EMPOTRAR

GUIA DE PRACTICA 5 ACCESORIOS, CAJAS, TABLEROS Y CONDUCTORES PARA EMPOTRAR GUIA DE PRACTICA 5 ACCESORIOS, CAJAS, TABLEROS Y CONDUCTORES PARA EMPOTRAR I. OBJETIVO Identificar y reconocer las principales características de los accesorios, cajas, tableros y conductores eléctricos

Más detalles

COVISA CONDUCTORES ELECTRICOS

COVISA CONDUCTORES ELECTRICOS ALAMBRES Y CABLES DESNUDOS ELABORADORA ALAMBRES Y CABLES DESNUDOS Alambres y cables de cobre fabricados a partir de alambrón obtenido por colada continua para tendido en líneas aéreas a la intemperie y

Más detalles

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO MARZO 2016 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE 2013 MÉXICO 1 de 5 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características técnicas

Más detalles

Lista de precios Cables 3,0 3,3

Lista de precios Cables 3,0 3,3 RIF. J-0053- Cables Instalación PVC THHN TTU Cable Instalación PVC 5 ºC 00 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Colores: blanco, rojo, negro, azul, amarillo, verde y gris - Conexión de equipos

Más detalles

AFIRENAS-X RZ1-K (AS) Noviembre 2013

AFIRENAS-X RZ1-K (AS) Noviembre 2013 Pág. 1 de 10 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RZ1-K (AS) 0,6/1 kv 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC

Más detalles

Por favor si anexa algún archivo digital, este debe venir en formato PDF, Word o Excel, en ningún caso se aceptan archivos comprimidos.

Por favor si anexa algún archivo digital, este debe venir en formato PDF, Word o Excel, en ningún caso se aceptan archivos comprimidos. El Centro de Operación y Mantenimiento Minero SENA Regional Cesar, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación, convoca públicamente a todos los interesados a participar con

Más detalles

Resumen de características

Resumen de características Resumen de características Denominación Comercial I.M.S.. Resumen de Caracte- Conductor islación Cubierta Tensión Temperatura de Operación (ºC) Norma rísticas de los cables. (kv) Normal Sobre- Cortocarga

Más detalles

CABLES FLEXIBLES LIBRES DE HALÓGENOS

CABLES FLEXIBLES LIBRES DE HALÓGENOS ables léctricos e baja ensión CABLES FLEXIBLES PVC H05V-K (1mm 2 ) H07V-K (1,5mm a 6mm 2 ) CABLES FLEXIBLES LIBRES DE HALÓGENOS ES05Z1-K (AS) (1mm 2 ) ES07Z1-K (AS) (1,5mm a 16mm 2 ) MANGUERA PVC 300-500F

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 8 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 8 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 30/06/2014 Ing. César López Aguilar 1 CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 8 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 DISEÑO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS.

Más detalles

Instalaciones Eléctricas. Según planos de arquitectura se ve que el terreno tiene un área: At = x 8.00 = 160 m2

Instalaciones Eléctricas. Según planos de arquitectura se ve que el terreno tiene un área: At = x 8.00 = 160 m2 TECSUP PFR Instalaciones Eléctricas Unidad IV CÁLCULO ELÉCTRICO DE UNA INSTALACIÓN DE INTERIOR. DIMENSIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN Ejemplo práctico de aplicación. Según planos de arquitectura se ve que

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Objetivos Transversales:

INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Objetivos Transversales: 1 MODULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Objetivos Transversales: Aplicar normas de Higiene y Seguridad en el desarrollo del trabajo. Cuidar y mantener el medio ambiente que rodea su lugar de trabajo. Desarrollar

Más detalles

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN TIPO POSTE ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT100

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN TIPO POSTE ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT100 ESPECIFICACIÓN DICIEMBRE 2014 C O N T E N I D O 1 CFE DCMMT101 MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN EN POSTE, SERVICIO EN MEDIA TENSIÓN HASTA 50 kw DE DEMANDA MÁXIMA Y EQUIPO DE MEDICIÓN AUTOCONTENIDO

Más detalles

INDICE. Desnudos de cobre - DC. Unipolar - UM. Bipolar Paralelo - BP. Multiconductores Planos - TBP - (tipo bajo plomo).

INDICE. Desnudos de cobre - DC. Unipolar - UM. Bipolar Paralelo - BP. Multiconductores Planos - TBP - (tipo bajo plomo). siguiente INDICE Desnudos cobre DC. 1 Unipolar UM. 2 Bipolar Paralelo BP. 3 Multiconductores Planos TBP (tipo bajo plomo). 4 Multiconductores TT (tipo taller). 5 siguiente Desnudos cobre Normas: IRAM 2022,

Más detalles

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz.

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. CONDUCTORES ALT/SAE Descripción Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. Especificaciones Los conductores ALT/SAE están respaldados

Más detalles

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores.

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. TIPOS DE CABLES Y TUBOS Extraído del original creado por: Francisco José Jiménez Montero

Más detalles

ITC-BT-07 REDES SUBTERRÁNEAS.

ITC-BT-07 REDES SUBTERRÁNEAS. REDES SUBTERRÁNEAS PARA DISTRIBUCIÓN EN BAJA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES Los conductores de las líneas subterráneas serán: - De Cobre o Aluminio - Aislados con PVC, XLPE o EPR - De uno o más conductores

Más detalles

Comando. Multipolar Volt - 90ºC - ICEA S Libre de Halógenos (LSZH-HFFR)

Comando. Multipolar Volt - 90ºC - ICEA S Libre de Halógenos (LSZH-HFFR) Aplicaciones Instalaciones en espacios cerrados con importante afluencia de público (Estaciones de trenes subterráneos, aeropuertos, hospitales, teatros, salas de cine, shopping, túneles de minas, salones

Más detalles

CABLES PARA CONSTRUCCIÓN

CABLES PARA CONSTRUCCIÓN CABLES PARA CONSTRUCCIÓN ALAMBRE Y CABLE THHN/ THWN-2 DESCRIPCIÓN: Alambre ó cable clase B, de cobre suave, aislado en y cubierta en Nylon tipo THHN/THWN-2, también con cableado tipo triplex. DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Catálogo de Cables de Energía

Catálogo de Cables de Energía Catálogo de Cables de Energía Conductores Tecnológicos S.A. www.contecsa.es Índice de Cables Página Introducción 13 RV 14 RVMV 15 RVSV 16 RVFV 17 Conductores Tecnológicos S.A. 2 www.contecsa.es INTRODUCCIÓN

Más detalles

Especificación Técnica AFIRENAS MULTIPLE RZ1-K (AS)

Especificación Técnica AFIRENAS MULTIPLE RZ1-K (AS) Página 1 de 6 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RZ1-K (AS) 0,6/1 kv 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito

Más detalles

N I Cables unipolares XZ1-Al con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión. Julio de 2007 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA

N I Cables unipolares XZ1-Al con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión. Julio de 2007 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA N I 56.37.01 Julio de 2007 EDICION: 1ª NORMA IBERDROLA Cables unipolares XZ1-Al con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv DESCRIPTORES: Cable. Cable aislado. Cable aislamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo II-15 Instalaciones Eléctricas Industriales Guía de Laboratorio No. 1 Accesorios de una Instalación Eléctrica

Más detalles

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES OBJETIVO. Proyectar la canalización de los circuitos de alumbrado y tomacorrientes,

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO CAMPUS UNIVERSITARIO CAJICA AULAS DE INGENIERIA II CAPITULO 19 INSTALACIONES ELÉCTRICAS 19.1 SALIDAS DE ALUMBRADO EN

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

CABLE CONTROL LS PVC+PVC PANTALLA

CABLE CONTROL LS PVC+PVC PANTALLA Descripción general. Cable dos o más cobre suave, con aislamiento individual termoplástico policloruro vinilo (PVC) e intificados acuerdo a código colores (ver Tabla 1), rellenos para dar sección circular,

Más detalles

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3 ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN... 2 1.1. DATOS DEL CABLE...2 2. RED DE BAJA TENSIÓN.... 3 2.1. JUSTIFICACIÓN DE CÁLCULOS...3 2.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN EMPLEADOS....7 2.3. LÍNEAS CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

PRODUCTOS CABLEADO ESTRUCTURADO

PRODUCTOS CABLEADO ESTRUCTURADO PRODUCTOS CABLEADO ESTRUCTURADO CABLE FTP CAT 6e: Tipo de cable y cantidad de pares: cable UTP (unshielded twisted pair - par trenzado no apantallado) para el cableado interior, 4 pares (patch), categoría

Más detalles

TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ANEXO 4 TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Tabla (Tabla 7.4 del REBT o Reglamento de Baja tensin, la tabla 4 de la ITC-BT-07) Intensidad máxima admisible para cables con

Más detalles

Cajas de Pared para empotrar Serie M

Cajas de Pared para empotrar Serie M Ficha Técnica: Cajas de Pared para empotrar Serie M Tipo de documento: Ficha Técnico Comercial Producto: Cajas de Pared para empotrar Modelos: Cajas para tabique de obra: SM250, SM350, SM450. Cajas para

Más detalles

CABLE CONCENTRICO 3F DE COBRE AISLADO CON XLPE 0.6 / 1 KV TABLA I. Sección Aislación Interna

CABLE CONCENTRICO 3F DE COBRE AISLADO CON XLPE 0.6 / 1 KV TABLA I. Sección Aislación Interna TABLA I Sección fase Aislación Interna conductor mm2 Material Numero hilosxdia Diámetro Resis. Elect. 20 C Aislación Interna Espesura Nominal Cod CRE 3x6 +10 Cobre 7 x 1.03 3.1 1.83 XLPE 0.7 3265 3x10

Más detalles

CABLES DE MEDIA TENSIÓN PARA INSTALACIONES FIJAS NORMAS IEC, ICEA Y UL

CABLES DE MEDIA TENSIÓN PARA INSTALACIONES FIJAS NORMAS IEC, ICEA Y UL CABLES DE MEDIA TENSIÓN PARA INSTALACIONES FIJAS NORMAS IEC, ICEA Y UL Jefatura de Ingeniería de Producto INDECO / 2016 Cables de Baja Tensión Vs. Media Tensión Propósito Mejorar la comprensión sobre las

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO CASA - HABITACIÓN

MEMORIA DE CÁLCULO CASA - HABITACIÓN MEMORIA DE CÁLCULO CASA - HABITACIÓN Proyecto: Instalación eléctrica. Ubicación: Propietario: Calculó: Revisó: Fecha: CONTENIDO Descripción general de la instalación Reglamentación utilizada Diseño de

Más detalles

ET502 Interruptor automático termomagnético

ET502 Interruptor automático termomagnético ET502 Interruptor automático termomagnético ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET502 25/09/2001 -Esta información

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 18 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

TM Aislacustic Duct Board Placas cortadas a la medida fabricadas con fibra de vidrio utilizadas como aislamiento térmico y acústico en el interior de muros, exteriores de paneles de cemento, así como en

Más detalles

Interruptores termomagnéticos Lexic

Interruptores termomagnéticos Lexic PRODUCTOS Y SISTEMAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Interruptores termomagnéticos Lexic Interruptores DX - E Interruptores DX Auxiliares DX N O V E D A D E S 14 DX-E y DX Interruptores termomagnéticos >>>

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

USO EXCLUSIVO:CONSEJO GRAL.COL.OF.ING.TECN.INDUST.,SUS COLEGIOS, DELEGACIONES, DEMARCIONES

USO EXCLUSIVO:CONSEJO GRAL.COL.OF.ING.TECN.INDUST.,SUS COLEGIOS, DELEGACIONES, DEMARCIONES norma española UNE 211435 Diciembre 2007 TÍTULO Guía para la elección de cables eléctricos de tensión asignada superior o igual a 0,6/1 kv para circuitos de distribución de energía eléctrica Guidance on

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes)

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Documento No: 012-0607 Revisión: 00 Registro de revisiones Rev Descripción del cambio Aprobó

Más detalles

Comando FX CONPREX FX CONPREX. Multipolar - XLPE/PVC -0,6/1KV -90ºC - IEC IRAM 2268

Comando FX CONPREX FX CONPREX. Multipolar - XLPE/PVC -0,6/1KV -90ºC - IEC IRAM 2268 Aplicaciones Equipos de control, señalización, medición, protección y comandos eléctricos de instalaciones industriales. Apto para instalaciones aéreas en bandeja, enterrados en ductos o directamente enterrados.

Más detalles

Amarres Plásticos. Precio [100 Und] T3-A T4-A T6-B T8-B T8-C T10-B T10-C T12-C T14-C T14-D T20-C T20-D T30-D

Amarres Plásticos. Precio [100 Und] T3-A T4-A T6-B T8-B T8-C T10-B T10-C T12-C T14-C T14-D T20-C T20-D T30-D Lista de precios 2008 Amarres Plásticos Los amarres plásticos TIDEX son ampliamente utilizados en sectores como la industria, comercio y hogar, por sus múltiples aplicaciones y fácil manejo. Fabricados

Más detalles

TERMINOS Y REFERENCIA

TERMINOS Y REFERENCIA LICITACION PÚBLICA 26/2016 TERMINOS Y REFERENCIA PROYECTO INSTALACIÓN PARA HABILITACION DE DATA CENTER EMPRESA PORTUARIA ARICA I. FINALIDAD DE LA INSTALACION. 1.1.- Introducción. Empresa Portuaria Arica

Más detalles

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal) Ascensor Neumático PVE30 () Ascensor Neumático ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159 kg (Una persona) Velocidad: 0.15 m/s No requiere foso. El suelo

Más detalles

DE CAPACIDAD DE CORRIENTE

DE CAPACIDAD DE CORRIENTE FACTORES DE CORRECCIÓN DE CAPACIDAD DE CORRIENTE Temperatura ambiente (Del suelo o del aire) Exposición a luz solar Resistividad térmica del suelo Profundidad de instalación en el suelo Cantidad de conductores

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Las redes de distribución se componen tanto de líneas aéreas como subterráneas. Los materiales utilizados deben tener las siguientes

Más detalles

CABLE PARA PUESTA A TIERRA

CABLE PARA PUESTA A TIERRA Telefónica del Perú S.A.A r NORMA TÉCNICA CÓDIGO: N-106-5001 Edición 3RA. FECHA: ENERO 2006 No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio, ya sea mecánico o

Más detalles

DOCUMENTO 5.- MEDICIONES Y PRESUPUESTO OBRA CIVIL RED DE DISTRIBUCION MEDIA TENSION RED DE DISTRIBUCION BAJA TENSION...

DOCUMENTO 5.- MEDICIONES Y PRESUPUESTO OBRA CIVIL RED DE DISTRIBUCION MEDIA TENSION RED DE DISTRIBUCION BAJA TENSION... ÍNDICE Nº Pág. DOCUMENTO 5.- MEDICIONES Y PRESUPUESTO... 2 1. OBRA CIVIL... 2 2. RED DE DISTRIBUCION MEDIA TENSION... 5 3. RED DE DISTRIBUCION BAJA TENSION... 6 4. CENTRO DE TRANSFORMACION... 7 5. DOCUMENTACION

Más detalles

CABLES PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ELÉCTRICAS EN MINAS

CABLES PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ELÉCTRICAS EN MINAS CABLES PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ELÉCTRICAS EN MINAS El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) consciente de la importancia de la seguridad del personal y los equipos eléctricos aprovechados

Más detalles

CABLES DE ENERGÍ A Y TELECOMUNICACIONES

CABLES DE ENERGÍ A Y TELECOMUNICACIONES CALES DE ENERGÍ A Y TELECOMUNICACIONES Desde sus inicios en 9: INDUCALES se ha distinguido por la fabricación y comercialización de es eléctricos; contando con un equipo humano competente y eficaz, apoyado

Más detalles

PO: Instalaciones Eléctricas en Edificaciones (F ) Refrendo: R.D. N 046 del 12/04/2016 / Vigencia: 5 años VERSIÓN: 03

PO: Instalaciones Eléctricas en Edificaciones (F ) Refrendo: R.D. N 046 del 12/04/2016 / Vigencia: 5 años VERSIÓN: 03 MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICACIONES Instalar la red de electroductos y cableados del sistema eléctrico, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO CONDUCTORES Y CABLES ELECTRICOS

REGLAMENTO TECNICO CONDUCTORES Y CABLES ELECTRICOS REGLAMENTO TECNICO CONDUCTORES Y CABLES ELECTRICOS Artículo º Objeto.- El presente Reglamento Técnico tiene por finalidad establecer las características técnicas, así como, el rotulado y etiquetado, que

Más detalles

Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (00 V). A.- Consideraciones para el diseño

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO...2 2.1 Aspectos generales...2 2.2 Canalizaciones...3 2.3 Sección de los conductores...4

Más detalles

Cable Instalación PVC 105 ºC 600 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Calibre [AWG] Nº Capacidad [Amp]

Cable Instalación PVC 105 ºC 600 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Calibre [AWG] Nº Capacidad [Amp] RIF. J-0053- Cable Instalación PVC 5 ºC 00 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J hilos Capacidad [Amp] 3,0 3,3 Colores: blanco, rojo, negro, azul, verde, gris, naranja, violeta y marrón - Interior

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS PROBLEMA 1: Un edificio destinado a viviendas y locales comerciales tiene una previsión de cargas de P = 145 kw. Se alimenta a 400 V.

Más detalles

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D Interruptores automáticos NG125N IEC 60947.2: 25 ka Curvas B, C y D Funciones Principales aplicaciones b Protección y mando de circuitos con corriente de cortocircuito elevada. Interruptor automático indicado

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Instalaciones Eléctricas Conduit Rígido (Serie Pesada)

Especificaciones de Producto Tubos para Instalaciones Eléctricas Conduit Rígido (Serie Pesada) Especificaciones de Producto Conduit Rígido (Serie Pesada) Usos Para cableado de instalaciones eléctricas en edificaciones industriales, viviendas, comercios y redes de distribución. Ventajas Los tubos

Más detalles

ICONEL. Lista de Precios 2005/2006. Cables. Cable TFFN 105 ºC 600 V Calibre [AWG] Cable THHN PVC-NYLON 90 ºC 600 V. Cable TTU XLPE/ PVC 90 ºC 600 V

ICONEL. Lista de Precios 2005/2006. Cables. Cable TFFN 105 ºC 600 V Calibre [AWG] Cable THHN PVC-NYLON 90 ºC 600 V. Cable TTU XLPE/ PVC 90 ºC 600 V Lista de Precios 05/0 Cable TFFN 5 ºC 00 V hilos Capacidad [Amp] 3,0 3,3 Colores: blanco, rojo, negro, azul, verde y amarillo - Interior de edificios - Conexión de equiposs de sonido, alarmas y timbres

Más detalles

Reglamento de Acometidas. Clientes Tarifa 4. Pequeñas Demandas Rurales

Reglamento de Acometidas. Clientes Tarifa 4. Pequeñas Demandas Rurales Reglamento de Acometidas Clientes Tarifa 4 Pequeñas Demandas Rurales ÍNDICE Objeto... 3 Aplicabilidad... 3 Acometidas... 3 Partes integrantes de la instalación... 4 Consideraciones Técnicas... 4 Caja de

Más detalles

Terminales TDC. > Terminal desconectable acodado. Material del Kit: > Terminal desconectable para vinculación a transformadores,

Terminales TDC. > Terminal desconectable acodado. Material del Kit: > Terminal desconectable para vinculación a transformadores, Media Tensión Hasta 25 kv 200 A Terminales Desconectable TDC NORMA DE REFERENCIA NBR 11835 y ANSI/IEEE Std 386 DESCRIPCION > Terminal desconectable acodado. Material del Kit: 1. Cuerpo básico TDC 2. Conector

Más detalles

1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS

1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS 1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica

Más detalles

Catálogo General. P.H. Centro Empresarial, Mar del Sur, Piso 4, Oficina 407, Urb. El Carmen. Tel: /

Catálogo General. P.H. Centro Empresarial, Mar del Sur, Piso 4, Oficina 407, Urb. El Carmen. Tel: / Catálogo General Principales Productos Tableros de Media Tensión Subestaciones Compactas Power House Centros de Distribución de Potencia Centro de Control de Motores Tableros para Corrección del Factor

Más detalles

Algunos errores frecuentes en cálculos de líneas para BT

Algunos errores frecuentes en cálculos de líneas para BT Algunos errores frecuentes en cálculos de líneas para B Lisardo Recio Maíllo www.prysmian.es Cables termoplásticos (PVC) y cables termoestables (XLPE) Cables termoplásticos (PVC) y cables termoestables

Más detalles

Afumex 1000. Acondicionamientos:

Afumex 1000. Acondicionamientos: Baja Tensión RZ1-R AFUMEX 1000 IRAM 62266 NORMAS DE REFERENCIA DESCRIPCION CONDUCTOR Metal: Cobre electrolítico recocido. Flexibilidad: conductores clase 5 hasta 6 mm² y clase 2 para secciones mayores;

Más detalles

1.0 EXCAVACIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRA

1.0 EXCAVACIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRA 1.0 EXCAVACIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRA ITEM DESCRIPCIÓN UD TOTAL 1.1 Desbroce: Desbroce y limpieza del terreno hasta la profundidad indicada en la Documentación Técnica incluyendo retirada de arbustos,

Más detalles

LA PRESENTE MEMORIA DE CALCULO, CUMPLE CON LA ULTIMA EDICION DE LOS SIGUIENTES CÓDIGOS Y NORMAS. NATIONAL ELECTRICAL CODE (NEC)

LA PRESENTE MEMORIA DE CALCULO, CUMPLE CON LA ULTIMA EDICION DE LOS SIGUIENTES CÓDIGOS Y NORMAS. NATIONAL ELECTRICAL CODE (NEC) 1.0 OBJETIVO LA PRESENTE MEMORIA DE CALCULO TIENE POR OBJETO DETERMINAR EL CALIBRE ADECUADO DE LOS ALIMENTADORES DE LOS EQUIPOS ELECTRICOS, AIRE ACONDICIONADO, ALUMBRADO, TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN PRIMARIOS

Más detalles

Protección contra tensiones de contacto Cable Aislado CUI, resistente a alta tensión

Protección contra tensiones de contacto Cable Aislado CUI, resistente a alta tensión Protección contra tensiones de contacto Cable Aislado CUI, resistente a alta tensión www.dehn-international.com 2 Protección contra riesgo de tensiones de contacto en caso de impacto de rayo El conductor

Más detalles

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT300

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT300 DICIEMBRE 2014 MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA ESPECIFICACIONES C O N T E N I D O 1 CFE DCMMT301 MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA, SERVICIO EN MEDIA TENSIÓN Y EQUIPO DE

Más detalles

DESIGNACIÓN DE LOS CABLES DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN

DESIGNACIÓN DE LOS CABLES DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN DE LOS CABLES DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN (TENSIÓN ASIGNADA HASTA 0,6/1 kv) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE CABLES Y ELÉCTRICOS Y DE FIBRA ÓPTICA C/ Provença, 238, 1º4ª 08008 - BARCELONA Telf. 93

Más detalles

138 Características generales. Catálogo. 141 Aparatos simples. 144 Aparatos dobles. 147 Aparatos triples

138 Características generales. Catálogo. 141 Aparatos simples. 144 Aparatos dobles. 147 Aparatos triples 136 modus PLUS MODUS PLUS indice DE SECCIONES 138 Características generales Catálogo 141 Aparatos simples 144 Aparatos dobles 147 Aparatos triples 137 CATALOGO GENERAL 2011 diseño y funcionalidad MODUS

Más detalles

TAREA DE APRENDIZAJE Nº 7 INSTALACION ELECTRICA DE ALUMBRADO DOMICILIARIO 9/24

TAREA DE APRENDIZAJE Nº 7 INSTALACION ELECTRICA DE ALUMBRADO DOMICILIARIO 9/24 MODULO: INSTALACIONES ELECTRICAS Objetivos Transversales: Aplicar normas de Higiene y Seguridad en el desarrollo del trabajo. Cuidar y mantener el medio ambiente que rodea su lugar de trabajo. Desarrollar

Más detalles

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto.

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 1.- Objeto El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 2.- Fórmulas y criterios de cálculo utilizados

Más detalles

Registros de suelo CIMA

Registros de suelo CIMA Ficha Técnica: Registros de suelo CIMA Tipo de documento: Ficha Técnico Comercial Producto: Registros CIMA Modelos: Cubetas Plásticas: G11, G22, G33, G44, G66. Cubetas Metálicas: G300, G400, G600. Placa

Más detalles

El valor de la calidad

El valor de la calidad www.indeco.com.pe El valor de la calidad DESNUDOS CONDUCTORES AAC CONDUCTORES ACSR Conductores de aluminio 1350 H16, cableado concéntrico. En líneas de transmisión de alta tensión. Como conductor de cables

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS EDICIÓN 206-207 UNA PROMESA INTEGRAL DE INNOVACIÓN www.dekoei.com Tubería y accesorios para conexiones eléctricas COMERCIALIZADO POR 5 0 5 5 5 6 MEDIDAS /2" 3/4" "./4"./2" 2" 3" 4"

Más detalles

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS.

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER. BLOQUE 8. INSTALACIONES EN EL ENTORNO DE LAS VIVIENDAS.

Más detalles

Ducto de PVC. Conduit de Acero 10 6,6 3,9 2,6 1,6 0,240 0,223 0,207 0,213 0,210 1,0 0,82 0,62 0,49 0,197 0,194 0,187 0,187 0,39 0,33 0,25 0,20

Ducto de PVC. Conduit de Acero 10 6,6 3,9 2,6 1,6 0,240 0,223 0,207 0,213 0,210 1,0 0,82 0,62 0,49 0,197 0,194 0,187 0,187 0,39 0,33 0,25 0,20 www.viakon.com 63 RESISTENCIA ELECTRICA CA, REACTANCIA INDUCTIVA E IMPEDANCIA PARA CABLES DE 600 V, OPERANDO A 75 o C EN UN SISTEMA TRIFASICO A 60 HZ: 3 CABLES UNIPOLARES EN UN MISMO DUCTO Ω/km, al neutro

Más detalles

VISION Que CEPER CABLES sea la primera opción de nuestros clientes cuando necesiten cables de calidad.

VISION Que CEPER CABLES sea la primera opción de nuestros clientes cuando necesiten cables de calidad. www.ceper.com.pe HISTORIA Nuestra empresa fue fundada en el Perú en 65 por Pirelli, uno de los mayores y más renombrados fabricantes italianos de cables eléctricos y de telecomunicaciones en el mundo.

Más detalles

Interruptores Termomagnéticos y centros de carga QP y QD

Interruptores Termomagnéticos y centros de carga QP y QD Interruptores Termomagnéticos y centros de carga QP y QD Inversión y seguridad Protección confiable Características que hacen la diferencia! Interruptores Termomagnéticos QP " Generalidades Todos los interruptores

Más detalles

CÓMPUTOS MÉTRICOS M2 40,00 - CONSTRUCCION DE BASE DE PIEDRA PICADA INCLUYE TRANSPORTE DEL MATERIAL, HASTA UNA DISTANCIA DE 50 KM.

CÓMPUTOS MÉTRICOS M2 40,00 - CONSTRUCCION DE BASE DE PIEDRA PICADA INCLUYE TRANSPORTE DEL MATERIAL, HASTA UNA DISTANCIA DE 50 KM. 1 LIMPIEZA DE TERRENO A MANO. INCLUYE REMOCIÓN DE MALEZA. M2 40,00 2 CONFORMACION Y NIVELACION A MANO DE TERRENO PARA CONSTRUCCION DE LOSA DE PISO (PROMEDIO e=10 CM) M3 5,40 3 CONSTRUCCION DE BASE DE PIEDRA

Más detalles

FREETOX -FLEX SERIE 2 RZ1-K

FREETOX -FLEX SERIE 2 RZ1-K www.nexans.cl Tensión de Servicio 0, / 1 kv Temperatura de Servicio 0 C Temp. Sobrecarga de Emergencia 0 C Temperatura de Cortocircuito 0 C Cables y Alambres de Construcción Lugares de alta concurrencia

Más detalles

CABLES DE ENERGÍA CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS NORMAS UNE EN VIGOR

CABLES DE ENERGÍA CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS NORMAS UNE EN VIGOR CABLES DE ENERGÍA CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS NORMAS UNE EN VIGOR Notas: 1. Las normas UNE editadas desde el último envío de este resumen, están señaladas con Nueva Edición 2. Las normas UNE sombreadas,

Más detalles

ANEXO III Detalle de Renglones

ANEXO III Detalle de Renglones ANEXO III Detalle de Renglones Pliego Tipo de Condiciones Particulares para la Adquisición Individual de Bienes e Insumos de la Provincia de Buenos Aires Tipo : Licitación Privada Número: 3/16 Ejercicio:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS RETIE AGOSTO 2013 ÁREA TÉCNICA

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS RETIE AGOSTO 2013 ÁREA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS RETIE AGOSTO 2013 ÁREA TÉCNICA 6.3 CÓDIGO DE COLORES PARA CONDUCTORES Tabla 6.5 Código de Colores para conductores c.a. 6.3 CÓDIGO DE COLORES

Más detalles

PRODUCTOS MISCELÁNEOS OUTDOOR

PRODUCTOS MISCELÁNEOS OUTDOOR MISCELÁNEOS OUTDOOR WEATHER SHIELD 1/2 A ANTENA. GRAMPAS CLAMPS. ABRAZADERAS METÁLICAS CABLES DE DC. CABLES DE RF Y CONECTORES SACHET GRASA GRAFITADA. KIT DE CABLE DE FO MULTIMODO/ MONOMODO. WEATHER SHIELD

Más detalles

Grados de electrificación:

Grados de electrificación: 7. CÁLCULO DE SECCIONES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS 7.1. Previsión de potencias. La previsión de potencia es el primer paso a considerar para la posterior realización de los cálculos de sección. De acuerdo

Más detalles