ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS RETIE AGOSTO 2013 ÁREA TÉCNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS RETIE AGOSTO 2013 ÁREA TÉCNICA"

Transcripción

1 ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS RETIE AGOSTO 2013 ÁREA TÉCNICA

2 6.3 CÓDIGO DE COLORES PARA CONDUCTORES Tabla 6.5 Código de Colores para conductores c.a.

3 6.3 CÓDIGO DE COLORES PARA CONDUCTORES Tabla 6.6 Código de Colores para conductores c.c.

4 ARTÍCULO 12. CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE TENSIÓN Para efectos del presente reglamento, se estandarizan los siguientes niveles de tensión para sistemas de corriente alterna, los cuales se adoptan de la NTC 1340:

5 CAÍTULO 2 REQUISITOS TÉCNICOS ESENCIALES Artículo 13 - DISTANCIAS DE SEGURIDAD INSTALACIÓN DE CABLES CUBIERTOS O SEMIAISLADOS.

6 CAPÍTULO 3 REQUISITOS DE PRODUCTO Requisitos de Producto Requisitos de Instalación

7 20.2 ALAMBRES Y CABLES PARA USO ELÉCTRICO Requisitos Generales de producto a. Resistencia eléctrica máxima en corriente continua referida a 20 C, que equivale a 1.02 veces la resistencia nominal en corriente continua. Rmaxcc=1.02* RNcc Donde: Rmaxcc= Resistencia máxima en corriente continua y RNcc= Resistencia nominal en corriente continua. b. La denominación del conductor debe hacerse con el cumplimiento de los parámetros aquí definidos. c. El área mínima de la sección transversal del material conductor no debe ser menor al 98% del área nominal, presentada en las tablas 20.1 a se admiten áreas menores, siempre y cuando la resistencia en corriente continua cumpla con los requisitos establecidos en el presente anexo. La violación de este requisito pone en riesgo la seguridad de las instalaciones y será objeto de sanción por parte de los organismos de control y vigilancia.

8 m. Los cables o alambres aislados deben tener un rotulo en forma indeleble y legible, que se debe repetir a intervalos no mayores de 100 cm, el cual puede ser en alto relieve o impreso con tinta; igualmente, se acepta en bajo relieve, siempre y cuando no se reduzca el espesor de aislamiento que comprometa la rigidez dieléctrica establecida en este reglamento. El rotulo debe contener como mínimo la siguiente información : Calibre del conductor en kcmil, AWG o mm 2. Material del conductor cuando es distinto a cobre de alta pureza. Razón social o marca registrada del productor o comercializador. Tensión nominal Tipo de aislamiento. Temperatura máxima de operación. n. Los cables o alambres desnudos deben estar acompañados de una etiqueta donde se especifique: Calibre del conductor en kcmil, AWG o mm 2. Material del conductor. Tensión mecánica de rotura. Razón social o marca registrada del productor, importador o comercializador

9 Requisitos de Instalación c. No se deben instalar en bandejas portacables, conductores que no sean certificados para este uso. d. Cuando se instalen conductores, se debe respetar el radio mínimo de curvatura que recomienda el productor para evitar daños en la pantalla. e. En interiores o en espacios donde se tenga la presencia de materiales inflamables, no se deben instalar conductores que permitan propiciar la llama o facilitar su propagación. f. Los conductores no deben operar a una temperatura mayor a la de diseño del elemento asociado al circuito eléctrico (canalizaciones, accesorios, dispositivos o equipos conectados) que soporte la menor temperatura, la cual en la mayoría de equipos o aparatos no supera los 60 C, de acuerdo con el artículo C de la NTC 2050.

10 g. En los edificios o lugares con alta concentración de personas, tales como los listados en la sección 518 de la NTC 2050, se deben utilizar conductores eléctricos con aislamiento o recubrimiento de muy bajo contenido de halógenos, no propagadores de llama y baja emisión de humos opacos, certificados según las normas IEC , IEC , IEC 331, IEC 332-1, IEC 331-2, IEC o equivalentes. NTC 2050 Sección 518 Edificios o partes de edificios o estructuras diseñados o pensados para que se reúnan 100 o más personas. Ej: Auditorios, Comedores públicos, cuarteles, iglesias, museos, sales de conferencia, salones de baile restaurantes, edificios comerciales/oficinas RETIE Lugares con alta concentración de personas. Aquellos lugares que en cualquier momento se puedan reunir simultáneamente mas de 50 personas.

11 ALUMINIO SERIE 8000

12 RETIE 34.4 Instalaciones que requieren dictamen de inspección Construcciones nuevas: a. Instalaciones especiales (ej: hospitales, áreas clasificadas como peligrosas, gasolineras, sitios de reunión pública, piscinas, sistemas de bombas contra incendio) b. Instalaciones residenciales o comerciales que involucren 5 o más cuentas de energía. c. Instalaciones residenciales con capacidad instalable igual o superior a 10kVA d. Instalaciones industriales con capacidad instalable igual o superior a 20kVA e. Instalaciones comerciales con capacidad instalable igual o superior a 10kVA f. Instalación en minas g. Instalaciones de uso final construidas con conductores de aluminio, cualquiera que sea su potencia instalable

13 RETIE-Capítulo 8-Instalaciones de Uso Final Sistemas eléctricos que van desde la frontera con la red de servicio general, incluyendo la acometida o ramales de acometida que entregan energía al equipo de entrada de servicio del usuario, hacia el interior de una edificación o al punto de conexión de los equipos o elementos de consumo. En los casos de instalaciones de propiedad del Operador de Red que incluyan subestación para el servicio de varios usuarios, la acometida y la subestación se considerarán como parte de la instalación red de distribución. Las instalaciones para uso final de la electricidad, denominadas comúnmente como instalaciones interiores o instalaciones domiciliarias o receptoras, son las que están alimentadas por una red de distribución o por una fuente de energía propia y tienen como objeto permitir la entrega de energía eléctrica al usuario. Dentro de este concepto queda incluida cualquier instalación receptora aunque toda o alguna de sus partes esté situada a la intemperie.

14 j. Se aceptan cables o alambres de aluminio o aluminio recubierto en cobre en instalaciones de uso final, cuando se cumplen los siguientes requisitos : Sean de aleación de aluminio de alta ductibilidad, es decir, la serie AA No se admiten los de la serie El conductor de aluminio ha sido probado y certificado como serie AA 8000 y cumple la prueba de calentamiento cíclico de 2000 horas, conforme a normas tales como UL 83, UL 44, UL2 556, o equivalentes. Garantizar total compatibilidad con los equipos del sistema, las instalación debe tener en cuenta los efectos de dilatación térmica (creep), corrosión y par galvánico, para lo cual los conectores utilizados conductores de aluminio y cobre debe ser bimetálicos, certificados bajo la norma que corresponda de la serie UL 486 o norma equivalente.

15 Las instalaciones de redes de uso final en conductores de aluminio, las debe realizar, supervisar y mantener personas calificadas y con la competencia laboral para la instalación de este tipo de producto certificada por un organismo acreditado. El organismo de inspección deberá documentar el cumplimiento de este requisito. A toda conexión debe aplicársele gel retardantes de la oxidación. Sobre el cuerpo del dispositivo o equipo para uso directo con conductores de aluminio, se debe fijar un rotulado de advertencia en fondo de color amarillo y letra negra, en el cual se informe al usuario que el reemplazo de dicho dispositivo o equipo debe hacerse con uno apto para conexión de aluminio. No se deben conectar conductores de nomenclatura AWG con conectores especificados en mm 2 o viceversa.

16 20.3. BANDEJA PORTACABLES j. Se podrá aceptar el montaje de conductores de calibres menores a 1/0 en bandejas portacables, siempre y cuando: Sean de sección mayor o igual a 12 AWG Se tenga en cuenta el derrateo por temperatura conforme a NTC 2431 Estén separadas de los cables de calibre 1/0 o mayores por una pared rígida de material compatible con el de bandeja La separación entre travesaños o peldaños de la bandeja horizontal no supere 15 cm para conductores entre 2 y 4 AWG y 10cm para conductores entre 10 y 12 AWG. Este tipo de instalación no debe ser manipulada por personas no calificadas. k. Se podrán aceptar instalación en bandejas portacables metálicas para algunas instalaciones especiales, siempre que se certifique que la resistencia al fuego sea de 1000 C durante 90 min según DIN (E90) y/o los cables utilizados sean a prueba de fuego.

17 CAPÍTULO 6. Requisitos para el proceso de distribución Conductores subterráneos q. Se permite el uso de conductores de aluminio en redes subterráneas de baja y media tensión siempre que el cable este certificado para uso subterráneo, sea instalado por profesionales competentes y se cumpla una norma técnica internacional, de reconocimiento internacional o NTC, tanto del producto como su instalación.

18 NTC 2050 CABLE SOLDADOR EN BANDEJAS e. Cable de soldar Conductores. El aislamiento de los conductores que se vayan a utilizar en el circuito secundario de los soldadores eléctricos deben ser retardante de la llama Instalación. Se permite instalar cables en una bandeja portacables dedicada, tal como se establece en los siguientes apartados (a), (b), y (c): (a) Apoyos de los cables. La bandeja portacables debe ofrecer apoyos a intervalos no mayores a 15cm. (b) Propagación del fuego y de los productos de la combustión. Estas instalaciones deben cumplir lo establecido en el articulo (c) Avisos. La bandeja portacables debe llevar avisos cada 6,0m como mínimo en los que diga: Bandeja sólo para cables de soldar ( Cable Tray for Welding Cables Only ).

CABLES PARA CONSTRUCCIÓN

CABLES PARA CONSTRUCCIÓN CABLES PARA CONSTRUCCIÓN ALAMBRE Y CABLE THHN/ THWN-2 DESCRIPCIÓN: Alambre ó cable clase B, de cobre suave, aislado en y cubierta en Nylon tipo THHN/THWN-2, también con cableado tipo triplex. DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband Mayo11 Pág. 1 de 5 Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband 1. Introducción El BOE(*) ha publicado el nuevo Reglamento regulador de las infraestructuras comunes

Más detalles

SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA

SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA OBJETIVO. Identificar las especificaciones técnicas de los materiales y equipos de una instalación eléctrica. OBSERVACION.

Más detalles

Generalidades. Normas de construcción centros de transformación redes

Generalidades. Normas de construcción centros de transformación redes Generalidades. Normas de construcción centros de transformación redes NORMA TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: AREA NORMAS DPTO D, N y R Revisión #: Entrada en vigencia: CTS generalidades 03/09/2013

Más detalles

ET502 Interruptor automático termomagnético

ET502 Interruptor automático termomagnético ET502 Interruptor automático termomagnético ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET502 25/09/2001 -Esta información

Más detalles

SINTOX 80 C 750 V PE HF FR LS CT CENTELSA SINTOX 80 C 750V PE HF FR LS CT

SINTOX 80 C 750 V PE HF FR LS CT CENTELSA SINTOX 80 C 750V PE HF FR LS CT EN LUGARES CON ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y POCA VENTILACIÓN, TU INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEBE SER CON CABLES CENTELSA SINTOX 80 C 750 V PE HF FR LS CT CENTELSA SINTOX 80 C 750V PE HF FR LS CT CENTELSA SINTOX

Más detalles

Especificación técnica

Especificación técnica Nº: Pág. 1 de 6 CABLE TIPO. 1.- OBJETO: Este documento define las características s y constructivas del cable tipo RZ1-K 0,6/1 kv fabricado por Top Cable. 2.- DISEÑO: Este cable está diseñado, fabricado

Más detalles

Introducción a la nueva Norma UNE EN

Introducción a la nueva Norma UNE EN Introducción a la nueva Norma UNE EN 61.439 La Norma Internacional de CONJUNTOS Desde CEI 60439-1 hacia Vieja CEI 60439 - X CONJUNTOS de aparamenta de Baja Tensión CONJUNTOS de aparamenta de baja tensión

Más detalles

Cajas de Pared para empotrar Serie M

Cajas de Pared para empotrar Serie M Ficha Técnica: Cajas de Pared para empotrar Serie M Tipo de documento: Ficha Técnico Comercial Producto: Cajas de Pared para empotrar Modelos: Cajas para tabique de obra: SM250, SM350, SM450. Cajas para

Más detalles

CAPITULO 4 NORMA TÉCNICAS PARA MONTAJE DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION CENS-NORMA TÉCNICA - CNS

CAPITULO 4 NORMA TÉCNICAS PARA MONTAJE DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION CENS-NORMA TÉCNICA - CNS MONTAJE DE DISTRIBUCION CNS-04-711 NORMA TÉCNICAS PARA MONTAJE DE DISTRIBUCION CENS-NORMA TÉCNICA - CNS-04-711 CET J.U.PROYECTOS J.U.PROYECTOS 13/07/2015 1 1 de 12 MONTAJE DE DISTRIBUCION CNS-04-711 TABLA

Más detalles

Elongación inicial a la rotura, mínimo en % (de la Tracción inicial mínima) 250 %

Elongación inicial a la rotura, mínimo en % (de la Tracción inicial mínima) 250 % SECCIÓN : ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES Y EQUIPOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CABLE DUPLEX DE Al, AAC, CABLEADO, NEUTRO DESNUDO, 600 V, XLPE, x n AWG - NOTA REVISIÓN: 0 FECHA: 0-0-0 MATERIAL.

Más detalles

CABLES PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ELÉCTRICAS EN MINAS

CABLES PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ELÉCTRICAS EN MINAS CABLES PARA INSTALACIONES ELECTRICAS ELÉCTRICAS EN MINAS El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) consciente de la importancia de la seguridad del personal y los equipos eléctricos aprovechados

Más detalles

TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD

TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD La importancia de una conexión a tierra correcta en las instalaciones eléctricas La conexión de las instalaciones eléctricas a tierra es fundamental

Más detalles

AFIRENAS-X RZ1-K (AS) Noviembre 2013

AFIRENAS-X RZ1-K (AS) Noviembre 2013 Pág. 1 de 10 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RZ1-K (AS) 0,6/1 kv 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC

Más detalles

CABLES FLEXIBLES LIBRES DE HALÓGENOS

CABLES FLEXIBLES LIBRES DE HALÓGENOS ables léctricos e baja ensión CABLES FLEXIBLES PVC H05V-K (1mm 2 ) H07V-K (1,5mm a 6mm 2 ) CABLES FLEXIBLES LIBRES DE HALÓGENOS ES05Z1-K (AS) (1mm 2 ) ES07Z1-K (AS) (1,5mm a 16mm 2 ) MANGUERA PVC 300-500F

Más detalles

Lista de precios Cables 3,0 3,3

Lista de precios Cables 3,0 3,3 RIF. J-0053- Cables Instalación PVC THHN TTU Cable Instalación PVC 5 ºC 00 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Colores: blanco, rojo, negro, azul, amarillo, verde y gris - Conexión de equipos

Más detalles

TIPOS DE CONDUCTORES H07V-K ITC-BT 09 INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR Puestas a tierra. Conductor de protección

TIPOS DE CONDUCTORES H07V-K ITC-BT 09 INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR Puestas a tierra. Conductor de protección TIPOS DE CONDUCTORES H07V-K 2.2.6.-Conductores aislados en el interior de huecos de la construcción (bajo tubo...) Cobre flexible clase 5, para 2.2.7.-Conductores aislados bajo canales protectoras 2.2.8.-Conductores

Más detalles

CABLE CONTROL LS PVC+PVC PANTALLA

CABLE CONTROL LS PVC+PVC PANTALLA Descripción general. Cable dos o más cobre suave, con aislamiento individual termoplástico policloruro vinilo (PVC) e intificados acuerdo a código colores (ver Tabla 1), rellenos para dar sección circular,

Más detalles

Nuevo EXTRADESLIZABLE Y RESISTENTE A LOS RAYOS SOLARES

Nuevo EXTRADESLIZABLE Y RESISTENTE A LOS RAYOS SOLARES TH HN /TH WN -2 E XTR D ESL IZ BLE CT SR Nuevo EXTRDESLIZBLE Y RESISTENTE LOS RYOS SOLRES CENTELS fue pionera en Colombia en la fabricación de los alambres y cables THHN/THWN, dejando en el pasado las

Más detalles

Cajas de suelo estancas IP66

Cajas de suelo estancas IP66 Ficha Técnica: Cajas de suelo estancas IP66 Tipo de documento: Ficha Técnico Comercial Producto: Cajas de suelo estancas IP66 Referencias: Cubeta para caja estanca: KGE170/23, KGE170TF/23 Unidades portamecanismos:

Más detalles

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes)

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Documento No: 012-0607 Revisión: 00 Registro de revisiones Rev Descripción del cambio Aprobó

Más detalles

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1

SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO Y DE LAS ITC-BT-08 MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE...1 ELÉCTRICA Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ESQUEMAS DE DISTRIBUCION...2 1.1 Esquema TN...2 1.2 Esquema TT...4 1.3 Esquema IT...4 1.4 Aplicación de los tres tipos de esquemas...5 2. PRESCRIPCIONES

Más detalles

Iluminación LED para Vitrinas Luz para Refrigeradores Serie CL6. Guía de Instalación ADVERTENCIA

Iluminación LED para Vitrinas Luz para Refrigeradores Serie CL6. Guía de Instalación ADVERTENCIA Serie CL6 - Guía de Instalación Pagina 1 de 6 Iluminación LED para Vitrinas Luz para Refrigeradores Serie CL6 Guía de Instalación Este procedimiento esta diseñado para ser asistir en la instalación. La

Más detalles

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz.

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. CONDUCTORES ALT/SAE Descripción Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. Especificaciones Los conductores ALT/SAE están respaldados

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 4 0492 DE (24 ABR 2015)

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 4 0492 DE (24 ABR 2015) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 4 0492 DE (24 ABR 2015) Por la cual se aclaran y corrigen unos yerros en el Anexo General del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas

Más detalles

Neorol industria uruguaya, tecnología internacional. 05

Neorol industria uruguaya, tecnología internacional. 05 Indice Significado de la simbología utilizada Resumen de características de los cables eléctricos Funsa 06 Flexibilidad Cables para instalaciones interiores fijas Fustix. CF 08 Fustix. HF 10 Cables para

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 12 Edición Actual Redacción Verificación Aprobación Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable Redactor Departamento de Normalización y Calidad Dirección de Calidad

Más detalles

MAYO 2015. Catálogo de Productos

MAYO 2015. Catálogo de Productos MAYO 2015 Catálogo de Productos Toda la información contenida en este catálogo constituye únicamente una guía para la selección de productos y se considera fiable. Los posibles errores de impresión serán

Más detalles

C O N T E N I D O. Diseño de las Instalaciones Eléctricas. Cargas Eléctricas en la Vivienda. Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones

C O N T E N I D O. Diseño de las Instalaciones Eléctricas. Cargas Eléctricas en la Vivienda. Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones Boletín Técnico - Noviembre 2005 C O N T E N I D O Diseño de las Instalaciones Eléctricas Cargas Eléctricas en la Vivienda Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones Desarrollo de los Circuitos

Más detalles

CABLES DE ENERGÍA CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS NORMAS UNE EN VIGOR

CABLES DE ENERGÍA CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS NORMAS UNE EN VIGOR CABLES DE ENERGÍA CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS NORMAS UNE EN VIGOR Notas: 1. Las normas UNE editadas desde el último envío de este resumen, están señaladas con Nueva Edición 2. Las normas UNE sombreadas,

Más detalles

SISTEMA DE TIERRA FÍSICA.

SISTEMA DE TIERRA FÍSICA. SISTEMA DE TIERRA FÍSICA. Sistema de Tierra Física (Anexo 06) El presente anexo indica los lineamientos que deberá incluir el Sistema de Tierras: 1. Conductor de unión para telecomunicaciones. 2. Barra

Más detalles

MANUAL DE PRE-INSTALACIÓN. T2app ETHERNET CONTROL DE PRESENCIA. Colocación, fijación y medidas

MANUAL DE PRE-INSTALACIÓN. T2app ETHERNET CONTROL DE PRESENCIA. Colocación, fijación y medidas www.t2app.com MANUAL DE PRE-INSTALACIÓN T2app ETHERNET CONTROL DE PRESENCIA Colocación, fijación y medidas ÍNDICE -I- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS... 2 I.1 DIMENSIONES EXTERNAS...2 I.2 FIJACIÓN EN LA PARED...2

Más detalles

COLUMNAS. Descripción Aplicaciones Referencias Configuración tipo Instalación Información técnica Medidas ÍNDICE.

COLUMNAS.  Descripción Aplicaciones Referencias Configuración tipo Instalación Información técnica Medidas ÍNDICE. COLUMNAS ÍNDICE Descripción Aplicaciones Referencias Configuración tipo Instalación Información técnica Medidas Descripción Columnas para instalaciones eléctricas de suelo donde o techo con mecanismos

Más detalles

Estudio de Sistema de Tierras SECOVI

Estudio de Sistema de Tierras SECOVI Estudio de Sistema de Tierras SECOVI Junio del 2005 Industria del ÁLCALI, S.A. de C.V. García, N.L. Planta Cloruro 38 At n Ing. Armando Rivera Lira Jefe de Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación Se

Más detalles

Tabla de selección (por fase) Diámetro sobre el aislamiento (mm) Stock Number

Tabla de selección (por fase) Diámetro sobre el aislamiento (mm) Stock Number Empalmes QS-II Empalmes Premoldeados 5 KV y 35 KV Beneficios Fácil instalación (consta de una sola pieza). Disipa rápidamente el calor, manteniéndose más frío que el cable. Proporciona un excelente sello

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE PARA Aprobado por: CÉSAR AUGUSTO ZAPATA GERENTE DE DISTRIBUCIÓN CONTROL DE ACTUALIZACIONES FECHA ACTUALIZACIÓN DETALLE DE LA ACTUALIZACIÓN 12/10/2011 Documento en edición para aprobación ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

Categoría 5e one click UTP

Categoría 5e one click UTP Categoría 5e one click UTP Dentro de la amplia variedad de soluciones que ofrece 3M Volition, se encuentra la solución SCQ la cual proviene de la prestigiada compañia francesa Pouyet que fue incorporada

Más detalles

Seguridad en Instalaciones Eléctricas. Andrés Insuasty I.

Seguridad en Instalaciones Eléctricas. Andrés Insuasty I. Seguridad en Instalaciones Eléctricas Andrés Insuasty I. La electricidad es un energético noble que permite múltiples aplicaciones, pero en el proceso de generación, transporte, distribución y uso final

Más detalles

Tarjeta opcional de PTC 2.0. Tarjeta opcional PTC/RTC. Manual de instrucciones Español. Para variador de velocidad Emotron VFX/FDU 2.

Tarjeta opcional de PTC 2.0. Tarjeta opcional PTC/RTC. Manual de instrucciones Español. Para variador de velocidad Emotron VFX/FDU 2. Tarjeta opcional de PTC 2.0 Para variador de velocidad Emotron VFX/FDU 2.0-IP2Y Tarjeta opcional PTC/RTC Para Emotron FlowDrive-IP2Y Manual de instrucciones Español Tarjeta opcional de PTC 2.0 Para variador

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos. Tema Introducción y normas básicas de diseño

INTRODUCCIÓN. Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos. Tema Introducción y normas básicas de diseño Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos 2.1.- Fabricación de Circuitos Impresos Tema 2.1.1.- Introducción y normas básicas de diseño INTRODUCCIÓN Los equipos electrónicos apoyan su realización,

Más detalles

ACREDITADO ISO/IEC 17025:2005 10-LAB-019

ACREDITADO ISO/IEC 17025:2005 10-LAB-019 ACREDITADO ISO/IEC 17025:2005 10-LAB-019 CABLES PARA CONSTRUCCIÓN ALAMBRE Y CABLE THHN/ THWN-2 ALAMBRE Y CABLE CU DESNUDO DESCRIPCIÓN: Alambre ó cable clase B, de cobre suave, aislado en y cubierta en

Más detalles

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto.

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 1.- Objeto El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 2.- Fórmulas y criterios de cálculo utilizados

Más detalles

Índice. COMELTEL ACOMETIDAS ICT: FAIC, FAEC, FAER Cables para las acometidas y distribución de las líneas de comunicaciones.

Índice. COMELTEL ACOMETIDAS ICT: FAIC, FAEC, FAER Cables para las acometidas y distribución de las líneas de comunicaciones. Índice COMELTEL ACOMETIDAS ICT: FAIC, FAEC, FAER... 3.3 Cables para las acometidas y distribución de las líneas de comunicaciones. COMELSEN TV SIN FUNDA y TVV CON FUNDA... 3.3 Cables de uso doméstico en

Más detalles

ICONEL. Lista de Precios 2005/2006. Cables. Cable TFFN 105 ºC 600 V Calibre [AWG] Cable THHN PVC-NYLON 90 ºC 600 V. Cable TTU XLPE/ PVC 90 ºC 600 V

ICONEL. Lista de Precios 2005/2006. Cables. Cable TFFN 105 ºC 600 V Calibre [AWG] Cable THHN PVC-NYLON 90 ºC 600 V. Cable TTU XLPE/ PVC 90 ºC 600 V Lista de Precios 05/0 Cable TFFN 5 ºC 00 V hilos Capacidad [Amp] 3,0 3,3 Colores: blanco, rojo, negro, azul, verde y amarillo - Interior de edificios - Conexión de equiposs de sonido, alarmas y timbres

Más detalles

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT300

MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA ESPECIFICACIÓN CFE DCMMT300 DICIEMBRE 2014 MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA ESPECIFICACIONES C O N T E N I D O 1 CFE DCMMT301 MEDICIÓN PARA ACOMETIDA CON SUBESTACIÓN COMPACTA, SERVICIO EN MEDIA TENSIÓN Y EQUIPO DE

Más detalles

Sistemas para Instalaciones Solares Fotovoltaicas TECSUN (PV) (AS) TECPLUG

Sistemas para Instalaciones Solares Fotovoltaicas TECSUN (PV) (AS) TECPLUG Sistemas para Instalaciones Solares Fotovoltaicas TECSUN (PV) (AS) TECPLUG TECSUN (PV) (AS) Cable para Instalaciones Solares Fotovoltaicas Datos técnicos Marca comercial TECSUN (PV) (AS) Designación S1ZZ-F

Más detalles

Comando FX CONPREX FX CONPREX. Multipolar - XLPE/PVC -0,6/1KV -90ºC - IEC IRAM 2268

Comando FX CONPREX FX CONPREX. Multipolar - XLPE/PVC -0,6/1KV -90ºC - IEC IRAM 2268 Aplicaciones Equipos de control, señalización, medición, protección y comandos eléctricos de instalaciones industriales. Apto para instalaciones aéreas en bandeja, enterrados en ductos o directamente enterrados.

Más detalles

NUEVOS REQUISITOS DEL RETIE PARA CONDUCTORES ELECTRICOS

NUEVOS REQUISITOS DEL RETIE PARA CONDUCTORES ELECTRICOS Boletín Técnico - Junio 2009 CONTENIDO Ensayo de Envejecimiento Térmico Cables Aptos para ser Instalados en Bandejas Portacables Conductores Libres de Halógenos y de Baja Emision de Humos Laboratorio de

Más detalles

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Boletín Técnico - Marzo 2005 CONTENIDO Caida de Tensión 2 Impedancia Eficaz 2 Regulación 8 Ejemplos 9 Conclusiones y comentarios 16 Dirección y Coordinación: Departamento de Mercadeo CENTELSA Información

Más detalles

ANEXO E-RDT REQUISITOS TECNICOS PARA LA INTERCONEXION

ANEXO E-RDT REQUISITOS TECNICOS PARA LA INTERCONEXION 1. Alcance Este documento establece los requisitos y especificaciones técnicas para la interconexión entre una fuente de energía distribuida y el sistema eléctrico nacional. Los requisitos deben ser cumplidos

Más detalles

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado

Más detalles

FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN SISTEMA EUROPEO DE FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN DE CUCHILLAS

FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN SISTEMA EUROPEO DE FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN DE CUCHILLAS FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN SISTEMA EUROPEO DE FUSIBLES DE BAJA TENSIÓN DE CUCHILLAS Los fusibles SIBA de BT con indicador de fusión, superior y/o combinado, están disponibles en una amplia gama de tensiones,

Más detalles

CONTENIDO CONDUCTORES ELÉCTRICOS DE USO OBLIGATORIO SEGÚN EL RETIE

CONTENIDO CONDUCTORES ELÉCTRICOS DE USO OBLIGATORIO SEGÚN EL RETIE Boletín Técnico - Diciembre 2004 CONTENIDO Sistemas de calibres de conductores 2 Cadena de la energía eléctrica 4 Tipos de conductores incluidos en la NTC 2050 6 Descripción de los conductores CENTELSA

Más detalles

Conductores Eléctricos de Energía para instalaciones en soportes tipo Charola.

Conductores Eléctricos de Energía para instalaciones en soportes tipo Charola. Conductores Eléctricos de Energía para instalaciones en soportes tipo Charola. Presentación en Colegio de Ingenieros Leon, Gto. Septiembre de 2007 Qué cables se pueden instalar en charolas y en qué condiciones?

Más detalles

VISION Que CEPER CABLES sea la primera opción de nuestros clientes cuando necesiten cables de calidad.

VISION Que CEPER CABLES sea la primera opción de nuestros clientes cuando necesiten cables de calidad. www.ceper.com.pe HISTORIA Nuestra empresa fue fundada en el Perú en 65 por Pirelli, uno de los mayores y más renombrados fabricantes italianos de cables eléctricos y de telecomunicaciones en el mundo.

Más detalles

INDICE. Desnudos de cobre - DC. Unipolar - UM. Bipolar Paralelo - BP. Multiconductores Planos - TBP - (tipo bajo plomo).

INDICE. Desnudos de cobre - DC. Unipolar - UM. Bipolar Paralelo - BP. Multiconductores Planos - TBP - (tipo bajo plomo). siguiente INDICE Desnudos cobre DC. 1 Unipolar UM. 2 Bipolar Paralelo BP. 3 Multiconductores Planos TBP (tipo bajo plomo). 4 Multiconductores TT (tipo taller). 5 siguiente Desnudos cobre Normas: IRAM 2022,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS MOD. PLA_EP146 MOD. PLA_EP149 1.- INTRODUCCION. Modelo Especificaciones Voltaje Potencia Peso Dimensiones PLA_EP146 Plancha 220V 3000W 30 kg 500X520X310 mm PLA_EP149

Más detalles

ACLARACIONES SISTEMA DE CONTROL ESPECIFICACIÓN TÉCNICA GRUPOS MOTOGENERADORES de la Nueva Central de Infraestructuras Comunes (CIC) de la Ciudad

ACLARACIONES SISTEMA DE CONTROL ESPECIFICACIÓN TÉCNICA GRUPOS MOTOGENERADORES de la Nueva Central de Infraestructuras Comunes (CIC) de la Ciudad ACLARACIONES SISTEMA DE CONTROL ESPECIFICACIÓN TÉCNICA GRUPOS MOTOGENERADORES de la Nueva Central de Infraestructuras Comunes (CIC) de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Navarra). NE: 12.197 E.T. 0011

Más detalles

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 Página 1 de 10 FECHA D M A 08 07 1997 22 02 2012 06 03 2012 11 05 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA

Más detalles

RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA DE BAJO VALOR OHMICO. 15 a 3000 Amp

RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA DE BAJO VALOR OHMICO. 15 a 3000 Amp RG RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA DE BAJO VALOR OHMICO 15 a 3000 Amp Características Generales Conectada entre el neutro del transformador o generador y tierra, una resistencia de neutro tiene la función

Más detalles

Nuevo EXTRADESLIZABLE Y RESISTENTE A LOS RAYOS SOLARES

Nuevo EXTRADESLIZABLE Y RESISTENTE A LOS RAYOS SOLARES TH HN /TH WN -2 E XTR AD ESL IZA BLE CT SR Nuevo EXTRADESLIZABLE Y RESISTENTE A LOS RAYOS SOLARES CENTELSA fue pionera en Colombia en la fabricación de los alambres y cables THHN/THWN, dejando en el pasado

Más detalles

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas edificación Enrique Méndez NORMATIVA En Septiembre de 2014 ha sido publicada la Norma UNE 53008. Sistemas de canalización en materiales plásticos.

Más detalles

1 Interruptores. Descripción y uso del producto: Aplicación y beneficios del producto: 1/14

1 Interruptores. Descripción y uso del producto: Aplicación y beneficios del producto: 1/14 Interruptores QO Descripción y uso del producto: Los interruptores termomagnéticos QO de Square D son los líderes en el mercado por sus más de 55 años de brindar seguridad y confianza a las instalaciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESENCIALES

ESPECIFICACIONES ESENCIALES ANEXO TECNICO ESPECIFICACIONES ESENCIALES los materiales para el área de electricidad; las compras deben reunir las cantidades, características y especificaciones técnicas que se detallan en las siguientes

Más detalles

CABLES DE ENERGÍ A Y TELECOMUNICACIONES

CABLES DE ENERGÍ A Y TELECOMUNICACIONES CALES DE ENERGÍ A Y TELECOMUNICACIONES Desde sus inicios en 9: INDUCALES se ha distinguido por la fabricación y comercialización de es eléctricos; contando con un equipo humano competente y eficaz, apoyado

Más detalles

Gama RA. Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L

Gama RA. Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L Manual de instrucciones Refrigerador posterior enfriado por aire Gama RA INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN, MANTENIMIENTO Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L C/ Roger, 5 - Local 3 - E

Más detalles

CABLES DE MEDIA TENSIÓN PARA INSTALACIONES FIJAS

CABLES DE MEDIA TENSIÓN PARA INSTALACIONES FIJAS CABLES DE MEDIA TENSIÓN PARA INSTALACIONES FIJAS Cables para Baja Tensión Cables de Media Tensión para Instalaciones Fijas Cables de Baja Tensión Vs. Media Tensión Cables para Media Tensión Cables de Media

Más detalles

Afumex 1000. Acondicionamientos:

Afumex 1000. Acondicionamientos: Baja Tensión RZ1-R AFUMEX 1000 IRAM 62266 NORMAS DE REFERENCIA DESCRIPCION CONDUCTOR Metal: Cobre electrolítico recocido. Flexibilidad: conductores clase 5 hasta 6 mm² y clase 2 para secciones mayores;

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Adaptador de teléfono

GUÍA DE INSTALACIÓN Adaptador de teléfono GUÍA DE INSTALACIÓN Adaptador de teléfono 3 Índice Introducción 4 Descripción del adaptador de teléfono 5 Conexión a la red eléctrica 6 Conexión a la línea telefónica 7 Preparación de SoundGate con el

Más detalles

Minicolumnas SERIE AL

Minicolumnas SERIE AL Ficha Técnica: Minicolumnas SERIE AL Tipo de documento: Ficha Técnico - Comercial Producto: Minicolumnas SERIE AL Referencias: Perfil minicolumnas: ALC312/9, ALC313/9, ALC314/9, ALC315/9, ALC322/9, ALC323/9,

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento:

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: 1. Artículo 1.5,- 11. El diseño, construcción, montaje y pruebas de la red interna de telecomunicaciones, incluida la infraestructura

Más detalles

Cable Instalación PVC 105 ºC 600 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Calibre [AWG] Nº Capacidad [Amp]

Cable Instalación PVC 105 ºC 600 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J Calibre [AWG] Nº Capacidad [Amp] RIF. J-0053- Cable Instalación PVC 5 ºC 00 V (Automotriz) - Flexible - Cableado clase J hilos Capacidad [Amp] 3,0 3,3 Colores: blanco, rojo, negro, azul, verde, gris, naranja, violeta y marrón - Interior

Más detalles

IEC Estandarización de esquemas y normalización

IEC Estandarización de esquemas y normalización IEC 1082-1 Los símbolos gráficos y las referencias identificativas, cuyo uso se recomienda, están en conformidad con las publicaciones más recientes. La norma IEC 1082-1 define y fomenta los símbolos gráficos

Más detalles

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X Gabinete para Exteriores en Acero Inoxidable Al estar fabricado en Acero Inoxidable es fácil de limpiar, siendo una solución práctica para la protección de servidores en zonas de lavado y lugares en donde

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

PRODUCTOS MISCELÁNEOS OUTDOOR

PRODUCTOS MISCELÁNEOS OUTDOOR MISCELÁNEOS OUTDOOR WEATHER SHIELD 1/2 A ANTENA. GRAMPAS CLAMPS. ABRAZADERAS METÁLICAS CABLES DE DC. CABLES DE RF Y CONECTORES SACHET GRASA GRAFITADA. KIT DE CABLE DE FO MULTIMODO/ MONOMODO. WEATHER SHIELD

Más detalles

Información Técnica. Especificaciones y Características Especiales: Embalaje: Aplicaciones.

Información Técnica. Especificaciones y Características Especiales: Embalaje: Aplicaciones. Cable de Media, XLPE ó XLPE-RA, Al,, y kv, 00 y % NA, con y sin bloqueo de humedad y con cubierta exterior de PEAD ó de PVC Especificaciones y Características Especiales: Los cables de energía monopolares

Más detalles

Cara del extremo, 2 6 / mm: Hierro dúctil conforme a ASTM A-536, clase

Cara del extremo, 2 6 / mm: Hierro dúctil conforme a ASTM A-536, clase * La válvula mariposa Serie 765 incluye un actuador con carcasa resistente al clima aprobada para uso interior o. Posee cuerpo de hierro dúctil y disco con asientos de nitrilo. Diseñada exclusivamente

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO CAMPUS UNIVERSITARIO CAJICA AULAS DE INGENIERIA II CAPITULO 19 INSTALACIONES ELÉCTRICAS 19.1 SALIDAS DE ALUMBRADO EN

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

Artefacto de iluminación Instrucciones de instalación r091107

Artefacto de iluminación Instrucciones de instalación r091107 Artefacto de iluminación Instrucciones de instalación 43525-02 r091107 IMPORTANTE: Lea todas las advertencias antes de comenzar PRECAUCIONES Lea todas las instrucciones detenidamente antes de comenzar

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD U.E.N. PROYECTOS Y SERVICIOS ASOCIADOS SUBESTACIÓNES COYOL Y JACO

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD U.E.N. PROYECTOS Y SERVICIOS ASOCIADOS SUBESTACIÓNES COYOL Y JACO INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD U.E.N. PROYECTOS Y SERVICIOS ASOCIADOS SUBESTACIÓNES COYOL Y JACO ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES CABLE DE CONTROL SAN JOSE COSTA RICA ABRIL, 2012 ESPECIFICACIONES

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1).

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS Las UPS deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). 1 Sistema ininterrumpido de potencia UPS

Más detalles

FREETOX -FLEX SERIE 2 RZ1-K

FREETOX -FLEX SERIE 2 RZ1-K www.nexans.cl Tensión de Servicio 0, / 1 kv Temperatura de Servicio 0 C Temp. Sobrecarga de Emergencia 0 C Temperatura de Cortocircuito 0 C Cables y Alambres de Construcción Lugares de alta concurrencia

Más detalles

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN Hoja 2 de 11 1 OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma tiene por objeto establecer las características específicas, para la instalación de los equipos de medida indirecta y elementos asociados, para suministros

Más detalles

4.3 ACCESORIOS PARA TUBO PORTACABLES. Ecología. Elementos de fijación Elementos de conexión. Sección 4.3

4.3 ACCESORIOS PARA TUBO PORTACABLES. Ecología. Elementos de fijación Elementos de conexión. Sección 4.3 Sección ACCESORIOS PARA TUBO PORTACABLES Ecología Utilizamos sólo termoplásticos exentos de halógenos, sin aditivos nocivos y completamente reciclables. También los colorantes empleados son exentos de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 MAQUINAS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 3. PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3 3.1 Protección contra los

Más detalles

NORMAS: EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES Y EM.100 INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTO RIESGO. www.minem.gob.pe 2012

NORMAS: EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES Y EM.100 INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTO RIESGO. www.minem.gob.pe 2012 NORMAS: EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES Y EM.100 INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTO RIESGO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad www.minem.gob.pe 2012 NORMA EM. 010 INSTALACIONES

Más detalles

Tabla I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección

Tabla I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) N 900/2015 Con respecto a la Resolución de referencia, la Asociación Electrotécnica Argentina, como ayuda desinteresada a los profesionales,

Más detalles

75 Ω Cables coaxiales telefónicos FLEX

75 Ω Cables coaxiales telefónicos FLEX BAJO DEMANDA Productos: 75 W Coaxiales telefónicos FLEX 75 Ω Cables coaxiales telefónicos FLEX HOMOLOGADOS FLEX 2 FLEX 3 FLEX 3.9 FLEX 4 FLEX 5 FLEX 6 Código 00665 00666 03975 00667 09796 00669 COMPOSICION

Más detalles

Cables cero halógenos. Instalaciones seguras que salvan vidas. Procables recibe el máximo reconocimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente

Cables cero halógenos. Instalaciones seguras que salvan vidas. Procables recibe el máximo reconocimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente Cables cero halógenos Instalaciones seguras que salvan vidas Procables recibe el máximo reconocimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente Boletín Nº 32 Enero de 2015 Colombia 1 EDITORIAL Procables

Más detalles

Régimen de Conexión a Tierra. Ing. Braulio Alzate Duque SEGELECTRICA MÉXICO

Régimen de Conexión a Tierra. Ing. Braulio Alzate Duque SEGELECTRICA MÉXICO Régimen de Conexión a Tierra Ing. Braulio Alzate Duque SEGELECTRICA MÉXICO Responsabilidad social La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación,

Más detalles

Datos técnicos. Datos generales. Tipo de salida Distancia de conmutación de medición s n 6 mm

Datos técnicos. Datos generales. Tipo de salida Distancia de conmutación de medición s n 6 mm 0102 Referencia de pedido Características Serie estándar 6 mm enrasado Aplicable hasta SIL 2 según IEC 61508 Datos técnicos Datos generales Función de conmutación Normalmente cerrado (NC) Tipo de salida

Más detalles

Han Termopar. Índice Han Termopar Termopar. Página

Han Termopar. Índice Han Termopar Termopar. Página Han Índice Página Han............................................... 41.02 01 Han Características Conectores para conductores de medición de temperatura - aptos para máquinas de moldeado por inyección

Más detalles

Selección de Conductores Eléctricos para Instalaciones Seguras. Ing. Noé Arita Dubón

Selección de Conductores Eléctricos para Instalaciones Seguras. Ing. Noé Arita Dubón Selección de Conductores Eléctricos para Instalaciones Seguras Ing. Noé Arita Dubón Instalaciones a Prueba de Incendios En primera instancia una Instalación SEGURA a Prueba de Incendios debe ser aquella

Más detalles

Índice. 1. Explicación de la simbología y advertencias de seguridad Explicación de la simbología Advertencias de seguridad...

Índice. 1. Explicación de la simbología y advertencias de seguridad Explicación de la simbología Advertencias de seguridad... Índice 1. Explicación de la simbología y advertencias de seguridad... 4 1.1. Explicación de la simbología... 4 1.2. Advertencias de seguridad... 4 2. Contenido del DC SET... 5 3. Información para el usuario...

Más detalles

Termotanque Eléctrico

Termotanque Eléctrico Termotanque Eléctrico 50 LITROS 80 LITROS 100 LITROS MANUAL DE USO DESTINADO AL USUARIO Y AL INSTALADOR Modelos Acumulación 50 litros Vertical Acumulación 80 litros Vertical Acumulación 100 litros Vertical

Más detalles

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Tipos y Nuevas Tecnologías. Expositor: Lirio Ortiz Palacios

CONDUCTORES ELÉCTRICOS Tipos y Nuevas Tecnologías. Expositor: Lirio Ortiz Palacios CONDUCTORES ELÉCTRICOS Tipos y Nuevas Tecnologías Expositor: Lirio Ortiz Palacios PARTES DEL CABLE Conductor Transporta la corriente eléctrica Aislamiento Aislar al conductor Cubierta Protege el aislamiento

Más detalles