1.2 ASPECTOS FÍSICO NATURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2 ASPECTOS FÍSICO NATURALES"

Transcripción

1 1.2 ASPECTOS FÍSICO NATURALES El estado Miranda, a lo largo y ancho de su territorio posee características físico naturales muy diversas. En este sentido, se encuentra emplazado entre dos filas orográficas importantes como la Serranía del Litoral y la del Interior, las cuales están separadas por una gran depresión conocida como llanura barloventeña, además de los sistemas de montañas de Valles del Tuy y el Valle de Caracas. A continuación se describen algunos de los aspectos más resaltantes que lo componen GEOLOGÍA Las tierras mirandinas que hoy conocemos fueron tomando su fisonomía en el terciario superior del cuaternario. Los farallones de la costa norte son el resultado de un levantamiento del litoral, el cual se desarrolló en el plioceno y que en la actualidad continúa a una menor magnitud. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo a este complejo mosaico geológico. Al encontrarse constituidas en el Paleozoico la serie de fajas plegadas y parcialmente peniplanadas al Norte de Venezuela, se produce durante el Triásico tardío - Jurásico temprano, la superposición de una serie de grabenes en el contexto de un marco de retroarco relacionado directamente con la subducción de la placa del Pacífico al Oeste. La Cuenca del Tuy, dentro de la cual se encuentra inserto el estado, se sitúa dentro del complejo metamórfico típico de las rocas de la Cordillera de la Costa, representada por a) La Serranía del Litoral: constituida por materiales litológicos con alto grado de metamorfismo, (rocas meta-sedimentarias e ígneo-metamórficas). Su estructura geológica básicamente corresponde a anticlinales, sinclinales y numerosas fallas tectónicas. Los materiales rocosos están conformados principalmente por esquistos, cuarzo-micáceos, esquistos calcáreos y fracturas, como evidencias de una intensa actividad tectónica. b) La Serranía del Interior: está representada por numerosos anticlinales y fallas de rocas meta volcánicas asociadas con meta sedimentaria del Grupo Villa de Cura. Esta serranía, no presenta el intenso metamorfismo de la Serranía del Litoral y su aspecto litológico lo constituye lutitas, filitas, arenisca, calizas, gneis y rocas metavolcánicas. c) El Tuy Alto, se encuentra ubicado sobre la Placa continental sudamericana. La formación Geológica dominante es de Edad Mesozoica metamorfizada. El Tuy Medio y Bajo, domina la

2 edad correspondiente al terciario, Edad Mesozoica volcánico metamorfizado, Edad Mioceno y deposiciones del cuaternario reciente grandes extensiones de planicies aluvial están sometidas a los efectos de las inundaciones; medios activos con potenciales problemas por inundaciones estacionales, Edad Paleocena a Eoceno Medio). d) La Llanura de Barlovento, está conformada por sedimentos del mioceno medio, donde la acción fluvio-marín ha jugado un importante papel en el proceso de deposición de los sedimentos acarreados desde los sectores montañosos de las serranías; con la presencia de un substrato básicamente aluvial (cuaternario reciente), en toda la extensión plana (aluviones y arenas). Estructuralmente, el estado Bolivariano de Miranda se ve afectado por un conjunto de fallas activas, inactivas e inferidas, las cuales influyen de tal manera es considerada de medio a alto peligro sísmico (Ver cuadro Nº ). De igual forma múltiples eventos tectónicos en la historia geológica de éste, han logrado un sin número de deformaciones en la superficie como anticlinales y sinclinales, con gran presencia en la región de los Altos Mirandinos y la Metropolitana, al igual que en otras tantas con posibles efectos secundarios FALLAS GEOLÓGICAS INFLUYENTES SEGÚN REGIONES DEL ESTADO MIRANDA REGIÓN FALLA INFLUYENTE ALTOS MIRANDINOS Gran parte afectada por la falla de la Victoria y además la falla Tácata Charallave VALLES DEL TUY Gran parte afectada por la falla de Tácata Charallave y además la falla la costa (inferida) BARLOVENTO Gran parte afectada por la falla de la costa (inferida) y además la falla de Aragüita GUARENAS GUATIRE Influenciada por la falla de la Victoria METROPOLITANA Influenciada por la falla Tacagua el Ávila SUCRE Influenciada por la falla Tacagua el Ávila FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON BASE EN ANÁLISIS DOCUMENTAL.

3 Con respecto a la litología o composición mineralógica de las rocas y minerales no metálicos explotados en el estado, las sedimentarias aflorantes están determinadas por los depósitos sedimentarios de edad Terciario (Mioceno-Plioceno) y Pleistoceno de las formaciones Aramina, Caucagua y Mamporal, en la región de Barlovento y de las formaciones Guatire y Tuy en la región norcentral del estado. Las unidades sedimentarías aflorantes principalmente en la REGIÓN de Barlovento, Valles del Tuy y Guatire son las formaciones Aramina, Caucagua, Mamporal, Tuy y Guatire GEOMORFOLOGÍA Y RELIEVE El paisaje del estado Miranda se caracteriza por su heterogeneidad, presenta a lo largo de toda su extensión unidades que van desde planicies (0 m.sn.m), pasando por valles, piedemontes hasta llegar a montañas con alturas que superan los m.s.n.m. El complejo orográfico de la Cordillera del Caribe presenta en el ámbito del estado, diversos elementos que la integran, como la Cordillera de la Costa, la Serranía del Interior y tres de las cuatro depresiones que lo componen, dado que dicho estado comprende parte del Valle de Caracas, los Valles del Tuy y la llanura de Barlovento. La Serranía del interior es más baja que la de la Costa y se desarrolla por el Sur del estado, de Oeste a. El Valle de Caracas ( m.s.n.m), constituye una depresión en la Cordillera de la Costa y los Valles del Tuy ( m.s.n.m), es una depresión casi cerrada entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior; por otro lado, Barlovento (0-100 m.s.n.m) es una depresión entre estas dos filas orográficas. El sector de la Cordillera de la Costa comprende como paisajes de montaña a la vertiente interior de la fila maestra de la Silla de Caracas, hasta el pico de Chuspa (1.907 m.s.n.m), las montañas de Los Teques, las montañas del Sur del Valle de Caracas y la fila de Mariche. La vertiente interior de la fila maestra de la Cordillera de la Costa se caracteriza por lo empinado de sus laderas y en diferentes lugares, las altitudes son superiores a los m.s.n.m. como en el pico Oriental de la Silla de Caracas (2.640 m.s.n.m), pico de Naiguatá (2765 m.s.n.m.), topo Naverán (2660 m.s.n.m.), topo Izcaragua (2320 m.s.n.m.), pico El Pescal (2000 m.s.n.m.). Al Este del territorio, la altitud va disminuyendo como en el pico Majagual (1.860 m.s.n.m), aunque en el pico Chuspa se alcanzan los m.s.n.m. y el Cabo Codera está dominado por una colina de algo más de 100 m.s.n.m. de altitud que constituye el último vestigio de la imponente Cordillera de la Costa.

4 Las montañas de Los Teques están compuestas por elevaciones que rodean la capital estadal, comprendiendo el conjunto montañoso de San Pedro y las alturas que se extienden hacia el Este hasta la parte alta de los ríos Valle, Cortada del Guayabo y Charallave. Por el Sur, este paisaje de montaña es bruscamente interrumpido por el profundo cauce del Río Tuy, las montañas del Sur del valle de Caracas se prolongan de Oeste a Este, desde el valle del río Valle hasta el valle del río Guaire y por el Sur, este paisaje orográfico termina al contacto con los valles del Tuy. El piedemonte de la Cordillera de la Costa que se despliega al norte del río Grande hasta Caucagua, localizándose el altiplano que se extiende de Guarenas a Guatire. Este altiplano se halla surcado por el profundo cauce del río y hacia el Este es sustituido por un paisaje quebrado cuyas alturas van disminuyendo paulatinamente SUELOS El estado Miranda presenta tierras con potencial agrícola de clases II (10, 43%), IV (10,56%), VI (24,19%), VII (48,06%) y VIII (6,76%). Las que poseen un alto potencial agrícola se ubican en la cuenca baja del río Tuy, en la zona de aprovechamiento agrícola de la región Barlovento. La región Valles del Tuy presenta tierras clase II, IV y VI aptas para la práctica agrícola animal y vegetal, mientras que las regiones Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, Metropolitana y Sucre poseen tierras de clase VI, aptas para la actividad agrícola animal especialmente. En las áreas montañosas, los suelos son generalmente pedregosos, aunque localmente pueden presentar texturas medias a arcillosas. Son de origen residual, con fertilidad entre baja y moderada y de poca profundidad (clase VII-VIII). En los pequeños valles intramontanos, donde la franja aluvial presenta suelos con texturas francas, bien drenados, fertilidad moderada alta, profundidad entre 30 y 60 centímetros, se permite la instalación de algunos cultivos intensivos (tierras clase VII). Estos valles están rodeados por un relieve de colinas, cuyos suelos, moderadamente fértiles, hacen posible el desarrollo de una agricultura intensiva en laderas, como las que se observan en San Pedro de Los Altos, San José de Los Altos y San Diego de Los Altos, entre otras. Los suelos de las terrazas y colinas bajas, son suelos con un mayor grado de madurez que se encuentran en un franco proceso de desarrollo laterítico, son suelos de perfil A-B-C, que reflejan el desarrollo pedogenético típico del trópico húmedo. Los mismos presentan un horizonte B de color rojo intenso y son pertenecientes al orden de los Alfisoles y Ultisoles, los cuales son suelos ácidos de baja fertilidad.

5 En la depresión del Tuy Medio, se encuentra gran parte de los suelos fértiles con capacidad agrológica II y IV, localizados entre los 300 y 400 m.s.n.m. Sus características de buen drenaje, de alta a moderada fertilidad y de profundidad moderada a profunda, favorecen el desarrollo de numerosos rubros agrícolas como frutales y hortalizas. En la cuenca del Tuy Bajo, se encuentran los suelos jóvenes de las planicies aluviales recientes de perfil A-C profundos, permeables de buena fertilidad, ligeramente ácidos; pertenecientes al orden de los Entisoles, sin horizontes de diagnóstico. Por otra parte se tienen los suelos de las barras arenosas, los cuales se desarrollan como arenosos fundamentalmente salinos de color amarillento en el perfil. Inmediatamente inferior al estrato superficial, fluctúa estacionalmente una mesa de agua salina; el subsuelo esta conformado por arenas grisáceas moteadas de gris y ocre que son salinos y de baja retención de humedad, pertenecientes al orden de los Inceptisoles, del suborden de Psamets y por el contenido alto de cuarzo de las arenas pudiesen pertenecer al grupo de los Cuarzi Psamets HIDROGRAFÍA La hidrografía mirandina está compuesta por dos vertientes: una Norte, integrada por las cuencas de los ríos Chuspa, Aricagua, Chirimena, Curiepe y Capaya, que tras un corto recorrido, desembocan directamente al Mar Caribe. La otra vertiente es la interior integrada por la cuenca del río Tuy, la más importante, y las cuencas de los ríos San José, Guapo, Cúpira, Chupaquire, Panapo y Uchire, entre otros. La vertiente norte representada por el río Chuspa, considerado el más importante de esta vertiente, se forma a unos 1000 m de altitud y a lo largo de sus 26 km, conforma la línea divisoria entre el estado Miranda y el estado Vargas; en su lindero Este y poco antes de desembocar al mar, recibe las aguas de la quebrada Mapurite. Las considerables precipitaciones del sector, dan lugar a que el río Chuspa al igual que las otras corrientes de la vertiente sean de carácter permanente durante todo el año. Con respecto a la vertiente interior, la red hidrográfica de la Serranía del Interior, se caracteriza por poseer un patrón dendrítico. Son cursos cuyo caudal aumenta gradualmente desde las zonas más secas al Oeste hasta las más húmedas al Este. Las tierras mirandinas que avenan al río Tuy ocupan aproximadamente km 2, correspondiendo al 79% de la superficie del territorio mirandino.

6 El río Tuy se forma en la Cordillera de la Costa al pie del pico Codazzi, a unos m.s.n.m. aproximadamente, para luego desembocar en el Mar Caribe; está compuesto por diversas subcuencas que drenan sus aguas hacia dicho río dentro del territorio mirandino CLIMA El clima del estado está estrechamente relacionado con su localización geográfica; ya que por estar al norte de Venezuela, frente al Mar Caribe y recibir la influencia del mar, la acción de los vientos alisios y la presencia de la Cordillera de la Costa, determinan y modulan su comportamiento y el de los distintos elementos meteorológicos. Las precipitaciones en la región son controladas por diferentes situaciones meteorológicas, como la Zona de la Convergencia Intertropical que genera la temporada de lluvias, las perturbaciones tropicales (ondas del este, depresiones, tormentas tropicales) provenientes del Océano Atlántico y los fenómenos meteorológicos provenientes del Norte del continente, entre los cuales tenemos las vaguadas y el resto de los frentes fríos. En cuanto a la precipitación anual, varia de 500 a mm en promedio anual y la distribución de estos valores está estrechamente relacionada con las regiones naturales. La precipitación en la Llanura Costera de Barlovento varía entre 500 y mm anual correspondiente a un clima semiárido a subhúmedo. Los valores más bajos se distribuyen hacia el extremo Este del estado, en la frontera con el estado Anzoátegui, y aumentan hacia el Oeste en dirección a las localidades de Carenero e Higuerote. En la Llanura de Barlovento la precipitación varía entre y mm anuales, correspondientes a un clima húmedo, donde los valores mínimos se presentan hacia la zona de Curiepe, aumentando en dirección Este hasta la zona de Caucagua. En la Serranía del Interior la precipitación varía entre 900 y mm de promedio anual, correspondiente a un clima subhúmedo, estos valores disminuyen hacia el Oeste, hacia la localidad de Tejerías y aumentan hacia el Sur, hacia la Serranía del Interior. La precipitación en los Valles del Tuy presenta variaciones entre 850 y mm de promedio anual, que corresponden a un clima subhúmedo. En esta región, los valores más bajos se distribuyen hacia la zona de Charallave y aumentan en el Sur, hacia la Serranía del Interior.

7 Por su parte, en el Valle de Caracas la precipitación varía entre 830 y mm de promedio anual, correspondiente a un clima subhúmedo. Los valores más bajos se presentan en el Oeste de la capital y aumentan hacia el sur-este en dirección a Baruta y el Hatillo. En la Serranía del Litoral la precipitación promedio varía entre 850 a mm, correspondiente a un clima subhúmedo. En esta región, los valores más bajos se distribuyen al Este en la zona de Guarenas y aumentan hacia el Oeste en dirección a la Colonia Tovar. Tal como en el resto del país, las variaciones espaciales de la temperatura se encuentran condicionadas por las variaciones altitudinales, generando un piso térmico cálido y otro templado. El piso templado comprende dos franjas, la primera tiene temperatura entre 20 a 22 C y se localiza en el Valle de Caracas; la segunda entre 16 a 22 C y se localiza en la Serranía del Litoral entre el Cerro El Ávila y Los Altos Mirandinos. Las características climáticas van acorde con el clima tropical que predomina en Venezuela, caracterizado por pocas variaciones mensuales, y donde las mayores variaciones vienen dadas por la altitud. Las temperaturas más bajas ocurren entre Diciembre y Enero, donde los valores varían de acuerdo a las regiones naturales. En la Llanura de Barlovento y en los Valles del Tuy se evidencian entre 23 a 24 C, en el Valle de Caracas entre 19 y 20 C, y en la Serranía del Litoral entre 15 a 16 C. Las temperaturas más altas ocurren durante los meses de Abril y Mayo, presentando en la Llanura de Barlovento y en los Valles del Tuy temperaturas entre 26 y 27 C, en el Valle de Caracas entre 22 y 23 C y en la Serranía del Litoral entre 17 y 18 C. En otro orden de ideas, la evaporación, muestra un comportamiento de mm anuales en las zonas más elevadas de la región (Agua Fría y Pico Naiguatá), de más de mm al este del estado. Se observa un gradiente de distribución de la evaporación, que aumenta los valores de la Serranía del Litoral y del Interior entre y mm hacia las partes más bajas de estos paisajes naturales, donde los meses con mayor registro de evaporación son Marzo y Abril. En las áreas correspondientes a los Valles del Tuy-Guarenas-Guatire, los registros van de 1800 mm a más de 2000 mm de evaporación al año y el periodo con mayores valores corresponde a los meses de Marzo, Abril, Mayo. Por su parte, en la región de Barlovento se presenta un núcleo de evaporación con montos que van de 1600 mm a 1800 mm anuales.

8 MIRANDA. DATOS METEOROLÓGICOS SEGÚN AÑO, AÑO HUMEDAD (%) INSOLACION (Horas) PRECIPITACION (mm) RADIACIÓN (LUZ/DÍA) TEMPERATURA (ºC) ,9 6,7 856,0 14,2 22, ,4 6,6 780,0 12,4 22, ,2 6,7 820,0 13,7 22, ,1 6, ,4 15,3 22, ,0 6,9 591,0 14,5 23, ,6 6,4 752,0 12,7 24, ,8 6, ,0 0,0 20, ,8 6,4 856,0 17,9 21, ,3 6,9 714,2 0,0 23, ,5 6,8 636,4 0,0 24, ,5 6,9 805,7 18,4 24, ,8 6,3 818,1 16,2 22, ,8 6, ,8 15,0 22, ,9 6, ,0 17,0 23, ,3 6,9 133,4 17,8 23,6 NOTA: DATOS REGISTRADOS POR LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA NÚMERO % = PORCENTAJE, mm = MILIMETROS, ºC = GRADO CENTIGRADO. FUENTE: INSTITUTO NACIONAL METEROLOGICO. GERENCIA ESTADAL DE ESTADÍSTICA MIRANDA. PROCESADO POR LA COORDINACIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ESTADÍSTICA VEGETACIÓN En todo el estado Miranda ha habido una fuerte intervención antrópica, que ha traído como consecuencia la inexistencia de vegetación natural primaria en buena parte de su territorio. Esto ha sucedido principalmente en la planicie aluvial del Tuy y zonas aledañas donde el bosque húmedo tropical ha sido sustituido por las plantaciones de cacao y cultivos asociados (conuco barloventeño). En el caso de las plantaciones de cacao, son el piso arborescente que ocupa el estrato arbustivo alto y donde los cultivos asociados a estas plantaciones, forman parte del piso inferior de este tipo de bosque. Por otra parte, en las terrazas y colinas bajas se evidencia un desarrollo del bosque de menor porte arborescente. La superficie de la formación boscosa ha sido ocupada tradicionalmente por la agricultura de subsistencia migratoria, cuyo uso ha dejado como consecuencia, que se origine una formación vegetal secundaria fuertemente intervenida.

9 En las áreas de Barlovento donde no existe un buen drenaje la tendencia es presentar formaciones vegetales propias de áreas pantanosas, ya hacia el Este de esta región, aparece el bosque seco tropical, caracterizado por la presencia de un mayor número de especies caducifolias y que aunado a las condiciones climáticas imperantes en la zona producen el desarrollo de una vegetación arborescente en la cuenca de los ríos Curiepe, Capaya, y Aramina. Por su parte, la Serranía del Litoral presenta una vegetación que está condicionada por los cambios de humedad, de allí la existencia de una gran extensión de bosque siempre verde a lo largo de la serranía, sobre la divisoria de aguas y en aquellos sitios donde se encuentra la mayor cantidad de humedad. A menores altitudes, donde la humedad es más restringida, se desarrollan matorrales, espinares, bosques semideciduos, así como, manchas de sabanas, localizadas tanto en la vertiente norte como en la vertiente sur de la serranía; por ende, el aprovechamiento agrícola se limita principalmente al cultivo de frutas y hortalizas. En el caso de la Serranía del Interior, la zona comprendida entre el límite regional Oeste hasta el Tuy medio se distingue por poseer una vegetación dominada, principalmente, por herbazales, sabanas, matorrales y bosques semideciduos.

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

2.3.1 MIRANDA. TASA DE NATALIDAD REGISTRADA POR CADA HABITANTES, SEGÚN REGIÓN Y MUNICIPIO, 2010*

2.3.1 MIRANDA. TASA DE NATALIDAD REGISTRADA POR CADA HABITANTES, SEGÚN REGIÓN Y MUNICIPIO, 2010* 2.3 NATALIDAD 2.3. MIRANDA. TASA DE NATALIDAD REGISTRADA POR CADA.000 HABITANTES, SEGÚN REGIÓN Y MUNICIPIO, 200* REGIÓN/ MUNICIPIO POBLACIÓN NACIDOS VIVOS REGISTRADOS TASA DE NATALIDAD* MIRANDA 3.028.965

Más detalles

3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA. Geomorfología Unidades Fisiográficas

3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA. Geomorfología Unidades Fisiográficas 3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA Geomorfología Unidades Fisiográficas Desde el punto de vista geológico, la zona abarcada por el proyecto se encuentra localizada en la transición entre dos grandes unidades

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Monterrey, Nuevo León Clave geoestadística 19039

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Monterrey, Nuevo León Clave geoestadística 19039 Clave geoestadística 19039 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Oaxaca de Juárez, Oaxaca Clave geoestadística 20067

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Oaxaca de Juárez, Oaxaca Clave geoestadística 20067 Clave geoestadística 20067 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Entre los paralelos 17 01 y 17 10 de latitud norte; los meridianos 96 40 y 96 47 de longitud oeste; altitud entre 1

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Querétaro, Querétaro Clave geoestadística 22014

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Querétaro, Querétaro Clave geoestadística 22014 Clave geoestadística 22014 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Cuenca río Moín Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Moín Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Moín Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos socioeconómicos

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Catarina, Nuevo León Clave geoestadística 19048

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Catarina, Nuevo León Clave geoestadística 19048 Clave geoestadística 19048 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS El conjunto de factores meteorológicos y geográficos del clima condicionan una determinada distribución del mismo, así como de sus diferentes elementos: Radiación Temperatura

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Charcas, San Luis Potosí Clave geoestadística 24015

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Charcas, San Luis Potosí Clave geoestadística 24015 Clave geoestadística 24015 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Mapa elaborado por Dr. Eduardo Salinas Chávez y Dr. Ricardo Remond Noa, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana en el año 2002.

Mapa elaborado por Dr. Eduardo Salinas Chávez y Dr. Ricardo Remond Noa, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana en el año 2002. Paisajes de Baja California Sur Tomado de González, R., Salinas, E., Montiel, S., Remond, R., Acevedo, P. y Herrera, A. (2003) Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, Baja California Sur, Méx. (Inédito)

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Silao, Guanajuato Clave geoestadística 11037

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Silao, Guanajuato Clave geoestadística 11037 Clave geoestadística 11037 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Pedro Escobedo, Querétaro Clave geoestadística 22012

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Pedro Escobedo, Querétaro Clave geoestadística 22012 Clave geoestadística 22012 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. La Compañía, Oaxaca Clave geoestadística 20017

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. La Compañía, Oaxaca Clave geoestadística 20017 Clave geoestadística 20017 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Entre los paralelos 16 31 y 16 39 de latitud norte; los meridianos 96 46 y 96 56 de longitud oeste; altitud entre 1

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Manuel Doblado, Guanajuato Clave geoestadística 11008

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Manuel Doblado, Guanajuato Clave geoestadística 11008 Clave geoestadística 11008 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

GUÍA n 2 GEOGRAFÍA DE CHILE RELIEVE NACIONAL

GUÍA n 2 GEOGRAFÍA DE CHILE RELIEVE NACIONAL GUÍA n 2 GEOGRAFÍA DE CHILE RELIEVE NACIONAL Página 2 Página 9 RELIEVE CHILENO 4 MACROFORMAS, 4 MUNDOS DIFERENTES La edad de la tierra se calcula en más de 4.500 millones de años. Su larga historia geológica

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Miguel del Puerto, Oaxaca Clave geoestadística 20266

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Miguel del Puerto, Oaxaca Clave geoestadística 20266 Clave geoestadística 20266 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santiago Tetepec, Oaxaca Clave geoestadística 20489

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santiago Tetepec, Oaxaca Clave geoestadística 20489 Clave geoestadística 20489 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca Clave geoestadística 20298

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca Clave geoestadística 20298 Clave geoestadística 20298 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Francisco del Oro, Chihuahua Clave geoestadística 08059

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Francisco del Oro, Chihuahua Clave geoestadística 08059 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 08059 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Ubicación geográfica

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA.

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA. Valles de Limarí y Elqui: Se encuentran emplazados en una zona cálida con precipitaciones que no sobrepasan los 100 mm anuales, lo que hace necesario el

Más detalles

CODIGO TIPO NOMBRE SUBCUENCA DPTO MUNICIPIO COORDENADAS ELEV PM PTE QUEMADO CASANARE CASA SACAMA 0606N 7231W 1020

CODIGO TIPO NOMBRE SUBCUENCA DPTO MUNICIPIO COORDENADAS ELEV PM PTE QUEMADO CASANARE CASA SACAMA 0606N 7231W 1020 Litológicamente están formados por clastos subredondeados soportados por una matriz arenosa que forman suelos de alta permeabilidad y a pesar de formar suelos de poco espesor pueden dar lugar al estab

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Guadalupe, Nuevo León Clave geoestadística 19026

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Guadalupe, Nuevo León Clave geoestadística 19026 Clave geoestadística 19026 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

ARBOLES PARA EL PROGRESO

ARBOLES PARA EL PROGRESO PLAN ESTADAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2009-2012 El presente documento sintetiza el conjunto de políticas públicas que han de regir la acción de gobierno del estado bolivariano de Miranda durante

Más detalles

Regiones Geográficas del Perú

Regiones Geográficas del Perú Costa Regiones Geográficas del Perú Regiones tradicionales Ocho Regiones Chala Once Ecorregiones Mar Frío de la Corriente Peruana Mar Tropical Desierto del Pacífico Bosque Seco Ecuatorial Bosque Tropical

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Irapuato, Guanajuato Clave geoestadística 11017

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Irapuato, Guanajuato Clave geoestadística 11017 Clave geoestadística 11017 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Madre de Dios Índice General 1. Generalidades... 3 2.

Más detalles

ANÁLISIS METEOROLÓGICO DEL MES DE JULIO, 2012

ANÁLISIS METEOROLÓGICO DEL MES DE JULIO, 2012 ANÁLISIS METEOROLÓGICO DEL MES DE JULIO, 2012 El mes de julio inició con el paso rápido de una Onda tropical sobre aguas del Pacífico, la vorticidad asociada a esta onda favoreció ingreso de humedad del

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

Un perfil de suelos frecuente en el estado: los Fluvjsoles, los cuales se encuentran en los llanos.

Un perfil de suelos frecuente en el estado: los Fluvjsoles, los cuales se encuentran en los llanos. SUELOS La variedad de tipos de suelo se debe fundamentalmente a la constitución litológica y al clima de la zona. En la provincia predominan las rocas ígneas extrusivas básicas, aunque hay zonas con rocas

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Clave geoestadística 07101

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Clave geoestadística 07101 Clave geoestadística 07101 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Coyotepec, Puebla Clave geoestadística 21037

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Coyotepec, Puebla Clave geoestadística 21037 Clave geoestadística 21037 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Guía de Estudio 2 Bimestre

Guía de Estudio 2 Bimestre Guía de Estudio 2 Bimestre Geografía 4 Primaria Nombre: Contesta las siguientes preguntas. 1. Qué es el relieve? Es el conjunto de formas de la superficie de la Tierra 2. Qué tipos de relieve existen?

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santo Domingo Albarradas, Oaxaca Clave geoestadística 20506

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santo Domingo Albarradas, Oaxaca Clave geoestadística 20506 Clave geoestadística 20506 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santiago Laollaga, Oaxaca Clave geoestadística 20472

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santiago Laollaga, Oaxaca Clave geoestadística 20472 Clave geoestadística 20472 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan de los Lagos, Jalisco Clave geoestadística 14073

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan de los Lagos, Jalisco Clave geoestadística 14073 Clave geoestadística 14073 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Entre los paralelos 21 05 y 21 25 de latitud norte; los meridianos 102 07 y 102 30 de longitud oeste; altitud entre 1 700 y 2 000 m. Colindancias

Más detalles

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ La radiación solar que llega a la Tierra determina tres zonas climáticas, estas zonas se diferencian por la fuerza y la dirección con la que reciben

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad del Maíz, San Luis Potosí Clave geoestadística 24010

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad del Maíz, San Luis Potosí Clave geoestadística 24010 Clave geoestadística 24010 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. General Felipe Ángeles, Puebla Clave geoestadística 21065

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. General Felipe Ángeles, Puebla Clave geoestadística 21065 Clave geoestadística 21065 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Juan Aldama, Zacatecas Clave geoestadística 32022

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Juan Aldama, Zacatecas Clave geoestadística 32022 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 32022 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Ubicación geográfica

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 11014 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Chalchihuites, Zacatecas Clave geoestadística 32009

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Chalchihuites, Zacatecas Clave geoestadística 32009 Clave geoestadística 32009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Allende, Nuevo León Clave geoestadística 19004

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Allende, Nuevo León Clave geoestadística 19004 Clave geoestadística 19004 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Colón, Querétaro Clave geoestadística 22005

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Colón, Querétaro Clave geoestadística 22005 Clave geoestadística 5 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6

Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6 Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6 Guatemala posee 38 cuencas hidrográficas, una red de 27 000 km lineales y un volumen de escorrentía total (1990) de 100 millones de m 3 por año distribuidos entre las 3

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa María Huatulco, Oaxaca Clave geoestadística 20413

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa María Huatulco, Oaxaca Clave geoestadística 20413 Clave geoestadística 20413 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Cruz Itundujia, Oaxaca Clave geoestadística 20377

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Cruz Itundujia, Oaxaca Clave geoestadística 20377 Clave geoestadística 20377 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tecomatlán, Puebla Clave geoestadística 21155

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tecomatlán, Puebla Clave geoestadística 21155 Clave geoestadística 21155 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Rañas. Rañas de Cañamero. Rañas de la Mesillas. Objetivos

Rañas. Rañas de Cañamero. Rañas de la Mesillas. Objetivos Rañas. Objetivos Rañas de Cañamero. Rañas de la Mesillas. Qué son las rañas? Rañas Destacan en el paisaje del Geoparque como amplias plataformas, formaciones sedimentarias detríticas groseras depositadas

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA 3.1. Análisis de las precipitaciones 3.2. Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA El clima de la cuenca alta del Guadiana es de tipo mediterráneo-continental, caracterizado por una estación seca bien

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Rioverde, San Luis Potosí Clave geoestadística 24024

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Rioverde, San Luis Potosí Clave geoestadística 24024 Clave geoestadística 24024 09 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tonatico, México Clave geoestadística 15107

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tonatico, México Clave geoestadística 15107 Tonatico, México Clave geoestadística 15107 2009 Tonatico, México Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ciénega de Flores, Nuevo León Clave geoestadística 19012

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ciénega de Flores, Nuevo León Clave geoestadística 19012 Clave geoestadística 19012 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Elementos que influyen en el clima.

Elementos que influyen en el clima. Elementos que influyen en el clima. El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loreto, Zacatecas Clave geoestadística 32024

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loreto, Zacatecas Clave geoestadística 32024 Clave geoestadística 32024 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E 40 N 60 N 0-30 E El clima es mediterráneo en la costa, alpino en las montañas, y continental con veranos suaves a calientes e inviernos en los planaltos y valles del este del país. La temperatura promedio

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Miguel de Allende, Guanajuato Clave geoestadística 11003

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Miguel de Allende, Guanajuato Clave geoestadística 11003 Clave geoestadística 11003 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Puerto Peñasco, Sonora Clave geoestadística 26048

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Puerto Peñasco, Sonora Clave geoestadística 26048 Clave geoestadística 26048 9 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Zimatlán de Álvarez, Oaxaca Clave geoestadística 20570

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Zimatlán de Álvarez, Oaxaca Clave geoestadística 20570 Clave geoestadística 20570 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

BOSQUE HUMEDO PREMONTANO

BOSQUE HUMEDO PREMONTANO BOSQUE HUMEDO PREMONTANO Zona de Vida y Formación Bh-PM T ºC 18-24ºC Precipitación 1000-2000 mm/año Altura 800-2000 msnm Descripción: aparece generalmente en las cordilleras y en las zonas cafeteras. La

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29007

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29007 Clave geoestadística 29007 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santiago Jamiltepec, Oaxaca Clave geoestadística 20467

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santiago Jamiltepec, Oaxaca Clave geoestadística 20467 Clave geoestadística 20467 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Ana Tlapacoyan, Oaxaca Clave geoestadística 20358

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Ana Tlapacoyan, Oaxaca Clave geoestadística 20358 Clave geoestadística 20358 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Nava, Coahuila de Zaragoza Clave geoestadística 05022

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Nava, Coahuila de Zaragoza Clave geoestadística 05022 Clave geoestadística 05022 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Petatlán, Guerrero Clave geoestadística 12048

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Petatlán, Guerrero Clave geoestadística 12048 Clave geoestadística 12048 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Entre los paralelos 17 20 y 17 56 de latitud norte; los meridianos 50 y 101 28 de longitud oeste; altitud entre 0 y 2 m. Colindancias Colinda

Más detalles

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño OBJETO DEL ANEJO El presente Anexo tiene por objeto la definición de las principales características físicas, geológicas y edafológicas del terreno en el que se desarrolla el Proyecto. Ante la imposibilidad

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 30144 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Cortazar, Guanajuato Clave geoestadística 11011

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Cortazar, Guanajuato Clave geoestadística 11011 Clave geoestadística 11011 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

TEMA 2: La cuenca vertiente

TEMA 2: La cuenca vertiente TEMA 2: La cuenca vertiente MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID CONTENIDO.

Más detalles

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ

POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ Fracaso no significa que no hemos tenido éxito si no que hemos aprendido algo. POSICIÓN GEOGRÁFICA Y FACTORES GEOGRÁFICOS DE PANAMÁ RELIEVE CLIMA HIDROGRAFÍA SUELOS Preparado por: POSICIÓN GEOGRÁFICA DE

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Buenaventura, Chihuahua Clave geoestadística 08010

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Buenaventura, Chihuahua Clave geoestadística 08010 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 08010 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Ubicación geográfica

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Súchil, Durango Clave geoestadística 10033

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Súchil, Durango Clave geoestadística 10033 Clave geoestadística 10033 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

4.4 GEOMORFOLOGÍA RELIEVE ANDINO

4.4 GEOMORFOLOGÍA RELIEVE ANDINO 4.4 GEOMORFOLOGÍA La evolución geomorfológica del municipio se remonta al Plioceno, periodo en el cual hubo un acentuado proceso erosivo en la cordillera oriental colombiana, acompañado de fuertes levantamientos

Más detalles

PROVINCIA DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL

PROVINCIA DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL PROVINCIA DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL La provincia de la Sierra Madre Oriental corre, desde sus inicios en la frontera y sus límites con la del Eje Neovolcánico en las cercanías de Pachuca, Hgo., en sentido

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ocampo, Guanajuato Clave geoestadística 11022

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ocampo, Guanajuato Clave geoestadística 11022 Clave geoestadística 11022 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Villa de Ramos, San Luis Potosí Clave geoestadística 24049

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Villa de Ramos, San Luis Potosí Clave geoestadística 24049 Clave geoestadística 24049 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Mexicali, Baja California Clave geoestadística 02002

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Mexicali, Baja California Clave geoestadística 02002 Clave geoestadística 02 9 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Geografía de España, 2º Bachillerato Mª Teresa Echeverría y Paloma Ibarra Documento de orientación de contenidos Conceptos El relieve es

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Zempoala, Hidalgo Clave geoestadística 13083

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Zempoala, Hidalgo Clave geoestadística 13083 Clave geoestadística 13083 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles