Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad - PISDP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad - PISDP"

Transcripción

1 Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad - PISDP Dirección de Estudios Estratégicos Grupo de Información Estadística Febrero 215

2 Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad Juan Carlos Pinzón Bueno Ministro de Defensa Nacional Jorge Enrique Bedoya Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales César Andrés Restrepo Florez Director de Estudios Estratégicos Yilberto Lahuerta Percipiano Coordinador Grupo de Información Estadística Johanna Maryery Moreno Acosta Ana María González Aguilar Gigliola Ramos Caraballo Lina Andrea Navas Viancha IJ. Nydia Marin Ovalle IT. Adriana María Hernández Medina SI. Diego Andrés Restrepo Osorio PT. Harvey Alejandro Prada Novoa Asesores del Grupo de Información Estadística Fotografías: Ejército Nacional, Armada Nacional,Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional. El Grupo de Información y Estadística quiere agradecer a todas las entidades y personas por su colaboración en el envío de la información gracias a lo cual fue posible la elaboración de este documento. 2

3 Objetivos sectoriales de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad 3

4 Índice (1/5) 1. Protección de la Vida y la Integridad Personal Homicidio Homicidio de civiles (no uniformados).. 11 Homicidio Colectivo (Víctimas) Homicidio Colectivo (Casos) Protección de la Libertad Individual y Otras Garantías Constitucionales Secuestro Total Secuestro Extorsivo Secuestro Simple Rescate y Situación Actual Secuestrados Delitos Sexuales Protección del Patrimonio Económico Hurto de Vehículos Hurto de Automotores 22 Hurto de Motocicletas. 23 Hurto Común Hurto a Residencias Hurto a Comercio Hurto a Personas Hurto a Entidades Financieras Piratería Terrestre Extorsión

5 Índice (2/5) 4. Protección a la Familia Violencia Intrafamiliar Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente Agrupación de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Ley 599 de 2). 34 Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente Fortalecimiento de la Seguridad Pública Actos de Terrorismo Actos de Terrorismo contra Infraestructura Acciones de Grupos de Armados al Margen de la Ley Índice Criminalidad para Colombia

6 Índice (3/5) 7. Avances en la Lucha Contra el Problema Mundial de las Drogas Ilícitas Cultivos de Coca Existentes Área Andina Hectáreas de Cultivos de Coca Asperjadas. 43 Hectáreas de Cultivos de Coca Erradicadas Manualmente.. 44 Cocaína Incautada 45 Heroína Incautada. 46 Marihuana Incautada Infraestructura de Producción de Narcóticos Destruida. 48 Inmovilizaciones e Incautaciones de Insumos Sólidos Inmovilizaciones e Incautaciones de Insumos Líquidos Inmovilizaciones e Incautaciones de Aeronaves Pertenecientes al Narcotráfico Inmovilizaciones e Incautaciones de Embarcaciones Pertenecientes al Narcotráfico Inmovilizaciones e Incautaciones de Vehículos Pertenecientes al Narcotráfico 53 6

7 Índice (4/5) 8. Resultados Operacionales de la Fuerza Pública Desmovilizados Individuales Caracterización Desmovilizados Individuales.. 56 Miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley Neutralizados Miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley Capturados Miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley Muertos en Combate Miembros de Bandas Criminales Neutralizados Miembros de Bandas Criminales Capturados Miembros de Bandas Criminales Muertos en Combate Otras Variables Relacionadas con la Seguridad Miembros de la Fuerza Pública Asesinados en Actos del Servicio.. 64 Miembros de la Fuerza Pública Heridos en Actos del Servicio Víctimas de Minas Antipersona y Artefactos Explosivos Abandonados Caracterización Víctimas de Minas Antipersona y Artefactos Explosivos Abandonados

8 Índice (5/5) 1. Fortalecimiento de la Fuerza Pública Pie de Fuerza Pie de Fuerza Discriminado Presupuesto de la PISDP Presupuesto Sector Central Entidades Vinculadas

9 1 Protección de la Vida y la Integridad Personal 9

10 Homicidio 1, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,, ,2 4,3 39,2 36,3 35,2 34, 35, 35,3 32, , Tasa por 1. hab. Homicidios Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 1 Definición: Según el Código Penal es: el que matare a otro articulo 13 Ley 599 de 2. Policialmente el homicidio común es toda muerte que fuere causada por cualquier tipo de arma a excepción de aquellos que fueren cometidos en accidentes de tránsito.

11 Homicidio de civiles (no uniformados) 1, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,, , 36,2 35,3 33,4 33,2 32,1 33,4 33,4 3,9 26, Var. Abs. Var. % % Tasa por 1. hab. Homicidios Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 11 Definición: Según el Código Penal es: el que matare a otro articulo 13 Ley 599 de 2. Policialmente el homicidio común es toda muerte que fuere causada por cualquier tipo de arma a excepción de aquellos que fueren cometidos en accidentes de tránsito.

12 Homicidio Colectivo (Víctimas) Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 12 Definición: Son aquellos hechos en los cuales resultan muertos cuatro (4) o más personas; no se contabilizan aquellos casos en donde por acción de la Fuerza Pública, en cumplimiento de su deber constitucional, resultan muertos cuatro (4) o más delincuentes; tampoco se tiene en cuenta las víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública cuando exceden de cuatro (4). Para que sea catalogado como homicidio colectivo, se requiere que el ilícito sea cometido en el mismo lugar, a la misma hora, por los mismos autores y en personas en estado de indefensión. Estos hechos no son contabilizados como actos terroristas.

13 Homicidio Colectivo (Casos) Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 13 Definición: Son aquellos hechos en los cuales resultan muertos cuatro (4) o más personas; no se contabilizan aquellos casos en donde por acción de la Fuerza Pública, en cumplimiento de su deber constitucional, resultan muertos cuatro (4) o más delincuentes; tampoco se tiene en cuenta las víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública cuando exceden de cuatro (4). Para que sea catalogado como homicidio colectivo, se requiere que el ilícito sea cometido en el mismo lugar, a la misma hora, por los mismos autores y en personas en estado de indefensión. Estos hechos no son contabilizados como actos terroristas.

14 2 Protección de la Libertad Individual y Otras Garantías Constitucionales 14

15 Secuestro Total Var. Abs. Var. % % Fuente: Ministerio de Defensa Nacional Definición: La Ley 599 de 2 define el secuestro como la acción de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con cualquier propósito.

16 Secuestro Extorsivo Var. Abs. Var. % % Fuente: Ministerio de Defensa Nacional Definición: La Ley 599 de 2 define el secuestro extorsivo como la acción de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político.

17 Secuestro Simple Var. Abs. Var. % % Fuente: Ministerio de Defensa Nacional Definición: La Ley 599 de 2 define el secuestro como la acción de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con cualquier propósito diferente a los estipulados en el caso de secuestro extorsivo.

18 Rescates y Situación Actual de Secuestrados por autor OTROS FARC ELN 76 DISIDENCIAS DELINCUENCIA COMÚN 22 5 BACRIM AUTODEFENSAS por situación secuestrados rescatados RESCATADO 22 5 MUERTO LIBERADO PRESION Var. Abs. Var. % LIBERADO % FUGA CAUTIVO 3 8 OTROS Fuente: Ministerio de Defensa Nacional. 18 Definición: La Ley 599 de 2 define el secuestro como la acción de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con cualquier propósito.

19 Delitos Sexuales Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 19 Definición: La Ley 599 de 2 define el acceso carnal violento como la acción de realizar un acceso carnal a otra persona mediante el uso de la violencia. Definición: La Ley 599 de 2 define el acto sexual violento como cualquier acto sexual diverso al acceso carnal que se realice mediante violencia.

20 3 Protección del Patrimonio Económico 2

21 Hurto de Vehículos (Incluye Automotores y Motocicletas) Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 21 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

22 Hurto de Automotores Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 22 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

23 Hurto de Motocicletas Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 23 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

24 Hurto Común (Incluye Hurto a Residencias, Comercio y Personas) Comparativo corrido del año por tipo PERSONAS Var. Abs. Var. % COMERCIO % RESIDENCIAS Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 24 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

25 Hurto a Residencias Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 25 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

26 Hurto a Comercio Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 26 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

27 Hurto a Personas Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 27 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

28 Hurto a Entidades Financieras Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 28 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

29 Piratería Terrestre Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 29 Definición: La Ley 599 de 2 define el hurto como la acción de apoderarse de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro.

30 Extorsión Var. Abs. Var. % % Fuente: Ministerio de Defensa Nacional Definición: La Ley 599 de 2 define la extorsión como el acto de constreñir a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero.

31 4 Protección a la Familia 31

32 Violencia Intrafamiliar Var. Var. % Abs % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 32 Definición: La Ley 599 de 2 define la violencia familiar como el que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar.

33 5 Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente 33

34 Agrupación de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Ley 599 de 2) Definición: la pesca ilegal es la acción en la que se pesque en zona prohibida, o con explosivos, sustancia venenosa, o deseque cuerpos de agua con propósitos pesqueros. Definición: la caza ilegal es la acción en la que sin permiso de autoridad competente o infringiendo normas existentes, se excediere el número de piezas permitidas, o cazare en época de veda. Caza y Pesca Ilegal Aprovechamiento Ilícito de Recursos Naturales Definición: el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es la acción en la que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos. Definición: la violación de fronteras para la explotación de recursos naturales es la acción donde un extranjero realice dentro del territorio nacional acto no autorizado de explotación de recursos naturales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de 1 a 3. salarios mínimos legales mensuales vigentes. Definición: el manejo ilícito de microorganismos nocivos es la acción en que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, manipule, experimente, inocule o propague especies, microorganismos, moléculas, substancias o elementos que pongan en peligro la salud o la existencia de los recursos fáunicos, florísticos o hidrobiológicos, o alteren perjudicialmente sus poblaciones. Definición: la experimentación ilegal en especies animales o vegetales es la acción en la que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, se realicen experimentos, introduzca o propague especies animales, vegetales, hidrobiológicas o agentes biológicos o bioquímicos que pongan en peligro la salud o la existencia de las especies, o alteren la población animal o vegetal. Definición: la invasión de áreas de especial importancia ecológica es la acción en la que se invada reserva forestal, resguardos o reservas indígenas, terrenos de propiedad colectiva de las comunidades negras, parque regional, área o ecosistema de interés estratégico o área protegida, definidos en la ley o reglamento. Definición: la explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales es la acción en la que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente se explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente. Definición: el daño en los recursos naturales es la acción en que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, causándoles una grave afectación o a los que estén asociados con éstos o se afecten áreas especialmente protegidas. Definición: la contaminación ambiental como la acción en la que con incumplimiento de la normatividad existente, contamine el aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas o demás recursos naturales en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos. Definición: la contaminación ambiental culposa por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo como la acción en la que por culpa de la exploración, explotación o extracción de yacimiento minero o de hidrocarburos, contamine aguas, suelo, subsuelo o atmósfera. Daño a Recursos Naturales 34

35 Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 35

36 6 Fortalecimiento de la Seguridad Pública 36

37 Actos de Terrorismo Var. Abs. Var. % % Nota: para efectos de análisis se incluye las desactivaciones en caso de terrorismo, medidas como actividad operativa por la Policía Nacional a partir del 27. Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 37 Definición: La Ley 599 de 2 define el terrorismo como la acción de provocar o mantener en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos.

38 VOLADURA OLEODUCTOS: Es la rotura o rompimiento de una línea de transportación (oleoducto, poliducto, gasoducto) por efecto de la activación de un artefacto explosivo, casi siempre como consecuencia de una acción terrorista, del cual se puede derivar la suspensión del bombeo, el derrame de hidrocarburos, incendio y contaminación. VOLADURA TORRES DE ENERGÍA: Es la destrucción parcial o total de una torre de conducción eléctrica por efecto de la activación de un artefacto explosivo, casi siempre como consecuencia de una acción terrorista del cual, se puede derivar la suspensión del fluido eléctrico. VOLADURA PUENTES Y VÍAS: Es la destrucción parcial o total de un puente o una vía por efecto de la activación de un artefacto explosivo, casi siempre como consecuencia de una acción terrorista del cual, se puede derivar la restricción u obstrucción de la movilidad. Actos de Terrorismo Contra Infraestructura total ataque a oleoductos y torres de energía VOLADURA DE OLEODUCTOS TORRES DE ENERGÍA DERRIBADAS ataque a vías y puentes Var. Abs. Var. % VOLADURA DE OLEODUCTOS % TORRES DE ENERGÍA DERRIBADAS % VOLADURA DE PUENTES VOLADURA DE VÍAS % TOTAL % VOLADURA DE VÍAS VOLADURA DE PUENTES Fuente: ISA, ECOPETROL, Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 38

39 Acciones de Grupos Armados al Margen de la Ley Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. Var Abs. Var. % ASALTO A POBLACION ATAQUES AERONAVES 1 1 % ATAQUES INSTALACIONES % HOSTIGAMIENTO % EMBOSCADAS % CONTACTO ARMADO % INCURSIÓN POBLACIÓN NO REPORTADO RETENES ILEGALES % TOTAL % 39 Definición: No es un tipo penal, es un concepto con el que se han identificado las acciones hostiles cometidas por los grupos armados ilegales en contra de la Policía Nacional y, en algunos casos, contra la población civil. Estas acciones incluyen: los ataques a instalaciones policiales, ataques a aeronaves, ataques urbanos, contactos armados, emboscadas, hostigamientos, incursión a poblaciones y ataque a poblaciones.

40 Índice de Criminalidad para Colombia Superior al promedio 1,314 1,295 1,5553 1,293,375,319 -,2426 Inferior al promedio -,8857 -,5211 -,9262 -,711 -,9152-1, Fuente: Ministerio de Defensa Nacional. 4 Nota: El índice se construyó con los siguientes delitos: homicidio común, lesiones personales, hurto de vehículos (incluye automotores y motocicletas), hurto común (incluye hurto a personas, comercio y residencias), hurto a entidades financieras, extorsión, secuestro, piratería terrestre y terrorismo. Para obtener el índice, se multiplica el número de casos de cada delito por la ponderación por pena promedio que corresponde a cada delito y se estandariza utilizando el Valor Z. Este valor es negativo cuando la observación es menor al promedio y positivo cuando es mayor.

41 7 Avances en Lucha Contra el Problema Mundial de las Drogas Ilícitas 41

42 Cultivos de Coca Existentes Área Andina Colombia Perú Bolivia País Perú N.D. Bolivia N.D. N.D. N.D. Colombia Total Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos (para Colombia hasta 1998, para Bolivia hasta 22 y para Perú hasta 1999), Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI (para Colombia desde 1999, para Bolivia desde 23 y para Perú desde 2). 42 Nota: Debido a la falta de disponibilidad de la cifra para Bolivia en 21 se toma la de 29.

43 Hectáreas de Cultivos de Coca Asperjadas Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. Definición: Método de control de cultivos ilícitos basado en la fumigación utilizando herbicida. 43

44 Hectáreas de Cultivos de Coca Erradicadas Manualmente Var. Abs. Var. % % Fuente: Dirección Nacional de Estupefacientes (para información anterior al 25), Acción Social. 44 Definición: Método de control de cultivos ilícitos en el que se arranca de raíz cada una de las plantas que conforman el cultivo.

45 Cocaína Incautada (toneladas) 171,5 139,4 127,9 26,1 23,1 157,1 155,6 187,6 165,7 166, , 7,8 29,3 47,4 12,2 27,9 28,2 25, 24,6 37, Var. Abs. Var. % ,6 37, % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 45 Definición: Método de control de cultivos ilícitos en el que se arranca de raíz cada una de las plantas que conforman el cultivo.

46 Heroína Incautada (kilos) Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 46 Definición: INMOVILIZACIÓN: Medida administrativa preventiva, ejecutada por parte de autoridad competente, cuando durante la práctica de una inspección, se presentan sospechas sobre la legalidad de un bien. Definición: INCAUTACIÓN: Toma de posesión por parte de una autoridad, de los bienes relacionados con actividades ilícitas.

47 Marihuana Incautada (toneladas) 257,9 271,9 353,3 362,4 48, 31,1 57,9 52,3 26,5 26,6 25,4 25,3 17,6 17, 23,2 19,4 29, 16,7 24,4 13,4,,,,,,,,,, 36,1 8,4 65,8 54,3 58,1 57,6 78,8 52, 21,4 4,5 139,9 145,4 11, 2, Var. Abs. Var. % ,8 52, % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 47 Definición: INMOVILIZACIÓN: Medida administrativa preventiva, ejecutada por parte de autoridad competente, cuando durante la práctica de una inspección, se presentan sospechas sobre la legalidad de un bien. Definición: INCAUTACIÓN: Toma de posesión por parte de una autoridad, de los bienes relacionados con actividades ilícitas.

48 Infraestructura de Producción de Narcóticos Destruida Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 48 Definición: LABORATORIOS: Lugar donde se realiza la conversión de la hoja de coca en cocaína. En esta variable también se incluyen las cocinas y los cristalizaderos. Definición: COCINAS: Son estructuras campesinas rudimentarias, generalmente ubicadas en áreas de producción de cultivos de coca, en la que los productores de hoja de coca extraen el alcaloide. Definición: CRISTALIZADEROS: Corresponden a estructuras complejas y costosas en las que se lleva a cabo el refinamiento del alcaloide extraído en las cocinas.

49 Inmovilizaciones e Incautaciones de Insumos Sólidos (Tn) Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 49 Definición: INMOVILIZACIÓN: Medida administrativa preventiva, ejecutada por parte de autoridad competente, cuando durante la práctica de una inspección, se presentan sospechas sobre la legalidad de un bien. Definición: INCAUTACIÓN: Toma de posesión por parte de una autoridad, de los bienes relacionados con actividades ilícitas.

50 Inmovilizaciones e Incautaciones de Insumos Líquidos (Miles gls) Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 5 Definición: INMOVILIZACIÓN: Medida administrativa preventiva, ejecutada por parte de autoridad competente, cuando durante la práctica de una inspección, se presentan sospechas sobre la legalidad de un bien. Definición: INCAUTACIÓN: Toma de posesión por parte de una autoridad, de los bienes relacionados con actividades ilícitas.

51 Inmovilizaciones e Incautaciones de Aeronaves Pertenecientes al Narcotráfico Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 51 Definición: INMOVILIZACIÓN: Medida administrativa preventiva, ejecutada por parte de autoridad competente, cuando durante la práctica de una inspección, se presentan sospechas sobre la legalidad de un bien. Definición: INCAUTACIÓN: Toma de posesión por parte de una autoridad, de los bienes relacionados con actividades ilícitas.

52 Inmovilizaciones e Incautaciones de Embarcaciones Pertenecientes al Narcotráfico Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 52 Definición: INMOVILIZACIÓN: Medida administrativa preventiva, ejecutada por parte de autoridad competente, cuando durante la práctica de una inspección, se presentan sospechas sobre la legalidad de un bien. Definición: INCAUTACIÓN: Toma de posesión por parte de una autoridad, de los bienes relacionados con actividades ilícitas.

53 Inmovilizaciones e Incautaciones de Vehículos Pertenecientes al Narcotráfico Var. Abs. Var. % % Fuente: Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional; Comando General FF.MM. 53 Definición: INMOVILIZACIÓN: Medida administrativa preventiva, ejecutada por parte de autoridad competente, cuando durante la práctica de una inspección, se presentan sospechas sobre la legalidad de un bien. Definición: INCAUTACIÓN: Toma de posesión por parte de una autoridad, de los bienes relacionados con actividades ilícitas.

54 8 Resultados Operacionales de la Fuerza Pública 54

55 Desmovilizados Individuales Var. Abs. Var. % % Fuente: Grupo para la Atención Humanitaria al Desmovilizado GAHD. 55 Definición: DESMOVILIZADO: Aquel que por decisión individual abandone voluntariamente sus actividades como miembro de organizaciones armadas al margen de la ley y se entregue a las autoridades.

56 Caracterización Desmovilizados Individuales Por grupo Por edad Var. Abs. Var. % FARC % AUTODEFENSAS ELN % DISIDENCIAS TOTAL % Var. Abs. Var. % MENORES DE EDAD % MAYORES DE EDAD % TOTAL % Por Entidad a la que se entrega Por sexo Var. Abs. Var. % HOMBRES % MUJERES % TOTAL % Var. Abs. Var. % EJÉRCITO % ARMADA % FAC POLICÍA % PAHD FISCALIA 1 1 DEFENSORIA DEL PUEBLO PERSONERIA IGLESIA DAS ICBF % REINSERCION TOTAL % Fuente: Grupo para la Atención Humanitaria al Desmovilizado GAHD. 56 Definición: DESMOVILIZADO: Aquel que por decisión individual abandone voluntariamente sus actividades como miembro de organizaciones armadas al margen de la ley y se entregue a las autoridades.

57 Miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley Neutralizados Var. Abs. Var. % MUERTOS EN COMBATE % CAPTURADOS % DESMOVILIZADOS % NEUTRALIZADOS % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 57 FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. ELN: Ejército de Liberación Nacional. EPL: Ejército Popular de Liberación. ERG: Ejército Revolucionario Guevarista. ERP: Ejército Revolucionario del Pueblo. JBC: Jaime Bateman Cayón.

58 Miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley Capturados Var. Abs. Var. % CAPTURADOS % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 58 FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. ELN: Ejército de Liberación Nacional. EPL: Ejército Popular de Liberación. ERG: Ejército Revolucionario Guevarista. ERP: Ejército Revolucionario del Pueblo. JBC: Jaime Bateman Cayón.

59 Miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley Muertos en Combate Var. Abs. Var. % MUERTOS EN COMBATE % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 59 FARC: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. ELN: Ejército de Liberación Nacional. EPL: Ejército Popular de Liberación. ERG: Ejército Revolucionario Guevarista. ERP: Ejército Revolucionario del Pueblo. JBC: Jaime Bateman Cayón.

60 Miembros de BACRIM Neutralizados Var. Abs. Var. % MUERTOS EN COMBATE % CAPTURADOS % NEUTRALIZADOS % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. BACRIM: Bandas Criminales. 6

61 Miembros de BACRIM Capturados Var. Abs. Var. % CAPTURADOS % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. BACRIM: Bandas Criminales. 61

62 Miembros de BACRIM Muertos en Combate Var. Abs. Var. % MUERTOS EN COMBATE % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. BACRIM: Bandas Criminales. 62

63 9 Otras Variables Relacionadas con la Seguridad 63

64 Miembros de la Fuerza Pública Asesinados en Actos del Servicio Var. Abs. Var. % OFICIALES % SUBOFICIALES % N. EJECUTIVO % SOLDADOS % AGENTES AUX. BACHILLER AUX. REGULAR % ALUMNOS TOTAL CATEGORIA % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 64

65 Miembros de la Fuerza Pública Heridos en Actos del Servicio Var. Abs. Var. % OFICIALES 1 1 % SUBOFICIALES % N. EJECUTIVO % SOLDADOS % AGENTES % AUX. BACHILLER % AUX. REGULAR % ALUMNOS 1 1 TOTAL CATEGORIA % Fuente: Comando General FF.MM. - Observatorio del Delito de la DIJIN Policía Nacional. 65

66 Víctimas de Minas Antipersona y Artefactos Explosivos Abandonados Ene-Dic 25 Ene-Dic 26 Ene-Dic 27 Ene-Dic 28 Ene-Dic 29 Ene-Dic 21 Ene-Dic 211 Ene-Dic 212 Ene-Dic 213 Ene-Dic 214 Ene-Dic 213 Ene-Dic 214 Var. Abs. Var. % % Fuente: Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona. 66 Definición: MINA ANTIPERSONA: Se entiende toda mina concebida para que explote por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explotar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas.

67 Caracterización Víctimas de Minas Antipersona y Artefactos Explosivos Abandonados Género Condición Ene-Dic 213 Ene-Dic 214 Var. Abs. Var. % Civil % Fuerza pública % TOTAL % Desconocido Femenino Masculino Ene-Dic 213 Ene-Dic 214 Estado 315 Edad Ene-Dic 213 Ene-Dic 214 Var. Abs. Var. % Herido % Muerto % TOTAL % Mayor de 18 años Menor de 18 años Fuente: Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona. Ene-Dic 213 Ene-Dic Definición: MINA ANTIPERSONA: Se entiende toda mina concebida para que explote por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explotar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas.

68 1 Fortalecimiento de la Fuerza Pública 68

69 Pie de Fuerza Mensual nacional Fuerzas Militares Policía Nacional Feb 214 Feb 215 Var. Abs. Oficiales Suboficiales Soldados Alumnos Civiles Total Oficiales Suboficiales Agentes Nivel Ejecutivo Auxiliares Alumnos Civiles Total Total Fuerza Pública Feb 21 Feb 211 Feb 212 Feb 213 Feb 214 Feb 215 POLICÍA NACIONAL FUERZAS MILITARES Fuente: Jefatura Desarrollo Humano Conjunto - Policía Nacional. Incluye civiles de CGFM. 69

70 Pie de Fuerza Discriminado Ejército Nacional Feb 214 Feb 215 Var. Abs. Oficiales Suboficiales Soldados Alumnos Civiles Total Armada Nacional Feb 21 Feb 211 Feb 212 Feb 213 Feb 214 Feb Feb 214 Feb 215 Var. Abs. Oficiales Suboficiales Soldados Alumnos Civiles Total Feb 21 Feb 211 Feb 212 Feb 213 Feb 214 Feb 215 Fuente: Jefatura Desarrollo Humano Conjunto- Policía Nacional. Incluye civiles de CGFM. 7

71 Pie de Fuerza discriminado Fuerza Aérea Colombiana Feb 214 Feb 215 Var. Abs. Oficiales Suboficiales Soldados Alumnos Civiles Total Feb 21 Feb 211 Feb 212 Feb 213 Feb 214 Feb 215 Policía Nacional Feb 214 Feb 215 Var. Abs. Oficiales Suboficiales Agentes Nivel Ejecutivo Auxiliares Alumnos Civiles Total Feb 21 Feb 211 Feb 212 Feb 213 Feb 214 Feb 215 Fuente: Jefatura Desarrollo Humano Conjunto- Policía Nacional. Incluye civiles de CGFM. 71

72 11 Presupuesto de la PISDP 72

Gaceta Oficial Nº 39.912 del 30 de abril de 2012 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Gaceta Oficial Nº 39.912 del 30 de abril de 2012 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Gaceta Oficial Nº 39.912 del 30 de abril de 2012 Decreta LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Más detalles

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPITULO I Normas Preliminares

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPITULO I Normas Preliminares LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-08-2011 Nota

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015 CÁMARA. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos Por un Nuevo País

PROYECTO DE LEY DE 2015 CÁMARA. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos Por un Nuevo País PROYECTO DE LEY DE 2015 CÁMARA Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos Por un Nuevo País EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

CAMPAÑA A FAVOR DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

CAMPAÑA A FAVOR DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL ESO ES LO QUE NOSOTRAS EXIGIMOS. QUE SE HAGA JUSTICIA. IMPUNIDAD POR ACTOS DE VIOLENCIA SEXUAL COMETIDOS CONTRA MUJERES EN EL CONFLICTO ARMADO DE COLOMBIA CAMPAÑA A FAVOR DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL Amnistía

Más detalles

LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I NORMAS PRELIMINARES

LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I NORMAS PRELIMINARES LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I NORMAS PRELIMINARES ARTÍCULO 1o.- Las disposiciones de la presente ley son de

Más detalles

UN TÍTULO DE PROPIEDAD NO BASTA POR UNA RESTITUCIÓN SOSTENIBLE DE TIERRAS EN COLOMBIA

UN TÍTULO DE PROPIEDAD NO BASTA POR UNA RESTITUCIÓN SOSTENIBLE DE TIERRAS EN COLOMBIA UN TÍTULO DE PROPIEDAD NO BASTA POR UNA RESTITUCIÓN SOSTENIBLE DE TIERRAS EN COLOMBIA Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas

Más detalles

Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente

Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente LEY Nº 28611 LEY GENERAL DEL AMBIENTE...1 TÍTULO PRELIMINAR: DERECHOS Y PRINCIPIOS... 1 TÍTULO I: POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL... 3 CAPÍTULO

Más detalles

BUENAVENTURA: UNA CRISIS HUMANITARIA SIN RESPUESTA

BUENAVENTURA: UNA CRISIS HUMANITARIA SIN RESPUESTA BUENAVENTURA: UNA CRISIS HUMANITARIA SIN RESPUESTA Tabla de contenido RESUMEN 4 INTRODUCCIÓN 9 1.ANÁLISIS DEL CONFLICTO 10 1.1.Configuración del Conflicto Armado en Buenaventura y el Norte del Valle durante

Más detalles

16 Estrategias Operativas de la Policía Nacional PLAN CORAZÓN VERDE

16 Estrategias Operativas de la Policía Nacional PLAN CORAZÓN VERDE 16 Estrategias Operativas de la Policía Nacional PLAN CORAZÓN VERDE PLAN CORAZÓN VERDE 16 ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE LA POLICÍA NACIONAL Publicación de la Policía Nacional de Colombia Dirección General

Más detalles

PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS MEDIANTE ASPERSIÓN AÉREA CON GLIFOSATO (PECIG) PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS MEDIANTE ASPERSIÓN AÉREA CON GLIFOSATO (PECIG) PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS MEDIANTE ASPERSIÓN AÉREA CON GLIFOSATO (PECIG) PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Bogotá, Septiembre de 2003 PRESENTACIÓN El presente documento contempla las modificaciones

Más detalles

LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE NAYARIT LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 4 DE JULIO DE 2007. Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico

Más detalles

Consideraciones ambientales para la construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia. Insumos para la discusión

Consideraciones ambientales para la construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia. Insumos para la discusión Consideraciones ambientales para la construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia Insumos para la discusión Septiembre 2014 1 Sistema de las Naciones Unidas Fabrizio Hochschild

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO-NÚMER0~ 2041 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO-NÚMER0~ 2041 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA -. ~s... n tris. 2 r, MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO-NÚMER0~ 2041 15 CT 2014 Upar el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias

Más detalles

LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY N 400 LEY DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

Ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04

Ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04 Ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04 El CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 96-04 HA DADO LA SIGUIENTE LEY LEY INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL CAPÍTULO I PRINCIPIOS

Más detalles

Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010.

Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010. Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010. PREÁMBULO Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y

Más detalles

Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 7 de enero de 2013 Español Original: inglés A/HRC/22/17/Add.3* Consejo de Derechos Humanos 22º período de sesiones Tema 2 de la agenda Informe anual del

Más detalles

LEY GENERAL DE POLICÍA N 7410 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETAN: LEY GENERAL DE POLICÍA

LEY GENERAL DE POLICÍA N 7410 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETAN: LEY GENERAL DE POLICÍA LEY GENERAL DE POLICÍA N 7410 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETAN: LEY GENERAL DE POLICÍA TITULO I DE LAS FUERZAS DE POLICÍA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Competencia

Más detalles

LEY GENERAL DEL AMBIENTE - LEY N 28611 LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL - LEY N 28245

LEY GENERAL DEL AMBIENTE - LEY N 28611 LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL - LEY N 28245 1 2 LEY GENERAL DEL AMBIENTE - LEY N 28611 LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL - LEY N 28245 REGLAMENTO DE LA LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL-DECRETO SUPREMO Nº 008-2005

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1 P R E Á M B U L O EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO, INVOCANDO A DIOS TODOPODEROSO, OBEDECIENDO EL MANDATO DEL PUEBLO PERUANO Y RECORDANDO EL SACRIFICIO DE TODAS LAS

Más detalles

Compendio Jurídico de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua

Compendio Jurídico de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua Compendio Jurídico de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua Índice La Biblioteca Nacional de Nicaragua en calidad de Agencia de ISBN, declara que bajo el siguiente número de ISBNquedará registrado

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 05-12-2014

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 22 05 2006

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA. Dirección General MANUAL PARA EL SERVICIO DE POLICÍA

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA. Dirección General MANUAL PARA EL SERVICIO DE POLICÍA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Dirección General MANUAL PARA EL SERVICIO DE POLICÍA en la atención, manejo y control de multitudes Manual para el Servicio de Policía en la Atención, Manejo y Control de Multitudes

Más detalles

LEY ESTATAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA TITULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA TITULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA TITULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. Las disposiciones contenidas en la presente ley, son de orden público

Más detalles

Poder Público Rama Legislativa LEY 599 DE 2000. (julio 24) por la cual se expide el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA:

Poder Público Rama Legislativa LEY 599 DE 2000. (julio 24) por la cual se expide el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA: Texto oficial sin modificaciones Editado por santacruz@derecho.org Diario Oficial No. 44097 del 24/07/2000 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I Poder Público Rama Legislativa LEY 599 DE 2000 (julio 24)

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DECRETO No. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 117 de la Constitución de la República, es deber del Estado proteger los recursos naturales,

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL P.O. NÚMERO 75 DEL 20 DE JUNIO DE 2014. LEY PUBLICADA EN EL P.O. 84 DE FECHA 15 DE JULIO DE 2005.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL P.O. NÚMERO 75 DEL 20 DE JUNIO DE 2014. LEY PUBLICADA EN EL P.O. 84 DE FECHA 15 DE JULIO DE 2005. LEY AMBIENTAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL P.O. NÚMERO 75 DEL 20 DE JUNIO DE 2014. LEY PUBLICADA EN EL P.O. 84 DE FECHA 15 DE JULIO DE 2005. EL C. JOSE NATIVIDAD GONZALEZ PARAS,

Más detalles