CONSEJOS BÁSICOS EN FERRATAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJOS BÁSICOS EN FERRATAS"

Transcripción

1 CONSEJOS BÁSICOS EN FERRATAS Las vía ferrata son itinerarios verticales equipados con material sólido y regular: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas que permiten el ascenso, con cierta seguridad, a zonas de difícil acceso para senderistas o montañeros no habituados a la escalada. Sin embargo no es una actividad exenta de riesgos, nos estaremos moviendo por terrenos verticales donde especialmente el riesgo de caída estará presente. En las próximas dos entradas vamos a analizar cuáles son los materiales necesarios y los métodos de progresión con seguridad en vías ferratas. La existencia en estas vías de un cable de acero instalado a lo largo de toda ella y la utilización de elementos de amarre con absorbedor de energía, permite detener la caída y limita la fuerza de choque soportada por el usuario. En caso de caída, los usuarios deberían saber que ésta se descompone en dos fases: El deslizamiento a lo largo del cable, con el elemento de amarre inactivo. El choque, en el primer anclaje encontrado, que acciona el absorbedor de energía. Toda caída comporta importantes riesgos que el elemento de amarre no puede remediar: el usuario puede chocar con los barrotes, contra la roca o contra otros usuarios.

2 Os comentamos el material necesario e imprescindible para realizar esta actividad con seguridad, dejando para un segundo bloque la explicación sobre los métodos de progresión adecuados. Material imprescindible para realizar una vía ferrata: 1. Casco: nos protegerá de piedras que puedan caer de más arriba y en caso de caída de golpearnos la cabeza. Son válidos cualquier casco homologado para alpinismo o escalada. Debe ajustarse correctamente a la cabeza y la correa de la barbilla tiene que poderse abrir y cerrar sin dificultad. 2. Arnés: mejor uno cómodo y regulable en las piernas. Esto nos facilitará el ponérnoslo, independientemente de la ropa que usemos en cada estación. Se puede combinar con uno de pecho (en niños obligatorio). 3. Disipador: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Deberá estar homologado para vías ferrata. Está prohibido recorrer una vía ferrata sin este tipo de disipadores. Revisa las webs de los fabricantes, muchos modelos han sido retirados por no considerarse suficientemente seguros. 4. Tercera baga ó cabo de anclaje: no es imprescindible, pero en los momentos difíciles te dará seguridad y te permitirá descansar. Consiste en un anillo de cinta cosida de unos 60 cm con dos mosquetones de seguridad que llevaremos atado al arnés. 5. Cuerda y descensor: imprescindible para regresar rapelando, o para asegurar a compañeros y menores en pasos difíciles, mínimo 30 m.. Como elemento descensor utilizaremos un reverso. Es obligatorio el uso de cuerda con menores, escaladores de menos de 45 kg y de más de 100 kg de peso.

3 6. Guantes: su uso no es obligatorio pero sí recomendable, nos protegerán las manos de callos, ampollas y heridas que puedan causar elementos de la ferrata que se encuentren en mal estado como cables deshilachados. Se recomiendan guantes de cuero, más resistentes. Los hay cortos o largos (con dedos), estos últimos deberán ser blandos y permitir una buena movilidad de los dedos. 7. Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. Evitar modelos muy rígidos y pesados (como las botas de alpinismo) son más recomendables unas zapatillas de montaña. Los disipadores Es el dispositivo encargado de disminuir la fuerza de choque en caso de caída. Hasta hace muy poco tiempo consistían básicamente en un cabo de cuerda pasado por una placa metálica con orificios que desliza a través de esta, y frena de forma progresiva la fuerza de la caída. Estos modelos con placa de freno están en su mayoría descatalogados debido a recientes accidentes. En la actualidad la práctica totalidad de los disipadoras en venta son de cinta cosida. Consisten en un bucle de cinta cosido y que frente a la fuerza del choque se descose progresivamente absorbiéndose así la fuerza de la caída. Estos sistemas presentan el inconveniente de que sólo tienen 1 uso, pero resultan más cómodos de utilizar al ser menos voluminosos y en pruebas de laboratorio han mostrado una mayor efectividad den caso de caída. No se deben utilizar para el aseguramiento disipadores caseros, fabricados con un cabo de cuerda y una placa metálica, dado que la fuerza de choque en caso de caída alcanzaría valores elevadísimos que el cuerpo humano no podría soportar, ya que el corto tramo de cuerda no se podría estirar lo suficiente y se pueden producir lesiones vertebrales y otros daños internos. Para anclarse al cable se deben utilizar mosquetones específicos para ferrata que tienen una resistencia superior a la de los normales y cuentan con un cierre de seguridad automático. Muchos de los kits para ferrata disponibles en el mercado incluyen de serie estos mosquetones, con lo que tendremos la certeza de que son los adecuados. Para fijar el disipador de energía al arnés lo más conveniente es el anillo integrado, cosido o unido mediante nudo de alondra, que la mayoría de disipadores incluyen y que se debe fijar al arnés a su vez mediante un nudo de alondra.

4 Disipador de energía para ferratas. Métodos de progresión Hasta hace poco existían dos métodos diferentes para avanzar por estos equipamientos verticales, sin embargo el desarrollo de nuevos materiales en los últimos años, más seguros, ha hecho que únicamente se utilice uno de ellos: la progresión en Y. La Progresión en Y : Los dos cabos de anclaje proceden de una misma cuerda, con un extremo bífido, al que se acoplan los mosquetones, y otro extremo en el que se encuentra el sistema disipador y que se une al arnés. Método de progresión en Y para ferratas Hasta hace poco estos disipadores podían ser de dos tipos: una placa metálica que actúa frenando la caída por rozamiento del cabo de seguridad con esta placa; o una cinta cosida plegada que actúa al romperse progresivamente las costuras en caso de caída.

5 Actualmente, y debido a problemas de seguridad, las compañías de materiales de alpinismo únicamente ponen a la venta sistemas disipadores basados en cinta cosida, más seguros y sencillos de utilizar. Seguridad 1.Siempre uno de los dos mosquetones del disipador debe estar anclado. Nunca se debe hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. 2. Debemos asegurarnos que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata o sean los de rosca de la tercera baga. 3. Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que llevarla enrollada en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico muy cómodos para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. 4. Nunca dos personas deben anclarse en el mismo tramo de cable de vida, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobretodo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo. 5. Los dos mosquetones del disipador que esten contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, podría abrirse sólo uno de ellos. 6. Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. 7. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. 8. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, normalmente son para los pies. Hay que evitar meter los dedos porque en caso de caida podrían amputarse las falanges. Tipos de terreno 1.Caminos andando 2. Paredes verticales 3. Paredes desplomadas 4. Flanqueos laterales 5. Puentes (tibetano, nepalís, pasarela)

6 6. Empotrados o chimeneas 7. Resaltes (mini-desplomados) 8. Tirolinas 9. Canales equipados Progresión 1. Lo más importante es que hay que estar seguro en cada paso, por lo tanto no se deben hacer las cosas deprisa. En la montaña decimos Prisa Mata. 2. Avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. 3. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos. 4. Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y soltar los brazos (e incluso las piernas). 5. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no esta puesto para ello. 6. Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes de ponerte a descansar. 7. Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso. 8. En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza. 9. En tramos de franqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también se descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida. Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.

7 Para comprender mejor como se determina el valor en cada factor FPRET, pasamos a describir que es lo que se evalúa en cada uno de ellos. Factor Fuerza Se valora el número de tramos desplomados y flanqueos sostenidos. Sólo que el itinerario tenga un desplomado pronunciado y obligatorio el factor fuerza se mantendrá alto. Factor Psicológico Se valora la cantidad de pasos aéreos y expuestos así como la duración de los mismos. Factor Resistencia Se valora el esfuerzo necesario para recorrer el itinerario equipado, igual que para acometer la aproximación y el regreso. Factor Equipamiento Se valora la cantidad, el tipo y el estilo de la equipación. Esto incluye pasos de roca obligados, cable de vida, señalización y escapes. Factor Terreno Se valora la experiencia necesaria para el tipo de terreno en el que se encuentra el equipamiento, alta montaña, barranco, media montaña, etc. Cada terreno requiere del conocimiento de técnicas específicas. Atención a dos aspectos concretos: la caída de piedras y el aislamiento del itinerario.

Vía Ferrata Cañón de Almadenes

Vía Ferrata Cañón de Almadenes Vía Ferrata Cañón de Almadenes COLABORAN: Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes VÍA FERRATA CAÑÓN ALMADENES CIEZA (MURCIA) VIA FERRATA TRAMO 2 TRAMO 1 FIN RÍO SEGURA Tramo 1 Barranco de la Higuera

Más detalles

Presentación de material

Presentación de material Presentación de material Cuerdas Existen tres tipos de cuerdas Cuerdas estáticas: Se utilizan principalmente en tirolinas y puentes de cuerda. No las podemos utilizar para asegurar personas dado su mínimo

Más detalles

Catálogo para Industria DOC VMEX Mmexico

Catálogo para Industria DOC VMEX Mmexico Catálogo para Industria DOC1. 2016VMEX-103 3Mmexico Arneses Los arneses son la elección más importante del equipo. Afectan la seguridad de diversas maneras. Sin embargo, su diseño y su toque artesanal

Más detalles

1. QUÉ ES UNA VÍA FERRATA? HISTORIA DE LAS VÍAS FERRATAS TIPOS DE VÍAS FERRATAS Tabla comparativa... 19

1. QUÉ ES UNA VÍA FERRATA? HISTORIA DE LAS VÍAS FERRATAS TIPOS DE VÍAS FERRATAS Tabla comparativa... 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 7 PRIMERA PARTE 1. QUÉ ES UNA VÍA FERRATA?... 11 2. HISTORIA DE LAS VÍAS FERRATAS... 13 3. TIPOS DE VÍAS FERRATAS... 17 Tabla comparativa... 19 4. SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE DIFICULTAD...

Más detalles

Sistemas de detención de caídas

Sistemas de detención de caídas Sistemas de detención de caídas Anclaje Cuerpo Conector Arneses Mosquetones Amarras Cabos de seguridad Envoltura de vigas Posicionamiento Anclajes Deben soportar 5000 lbs por empleado, O como parte de

Más detalles

Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura. Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A.

Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura. Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A. Sistemas de Protección de Caídas para Trabajo en Altura Oscar Leal R. Asesor Prevención de Riesgos Convenio D.O.H. - Aguas Araucania S.A. Visión general Un poco de historia. Naturaleza de la caída. Protección

Más detalles

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN

FICHA TÉCNICA VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN PRODUCTO: ARNÉS RESCATISTA, 6 ANILLAS Y 9 HEBILLAS CÓDIGO DE PRODUCTO: R6A8H DESCRIPCIÓN Diseñado para trabajos verticales y ascensos por cuerda. Debido a su estructura brinda comodidad durante las suspensiones

Más detalles

Prueba de resistencia

Prueba de resistencia PRUEBA DE ACCESCO 2 NIVEL GRADO MEDIO DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA ALTA MONTAÑA Prueba de resistencia Recorrer, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila con 10 kilogramos

Más detalles

Catálogo para. Construcción DOC VCOL-101

Catálogo para. Construcción DOC VCOL-101 Catálogo para Construcción DOC1. 2016VCOL-101 Productos de protección contra caídas Arneses Los arneses son la elección más importante del equipo. Afectan la seguridad de diversas maneras. Sin embargo,

Más detalles

ESCALADA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Tipos, fundamentos, técnicas de progresión, agarres, apoyos, material utilizado, nudos, etc.

ESCALADA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Tipos, fundamentos, técnicas de progresión, agarres, apoyos, material utilizado, nudos, etc. ESCALADA EN EDUCACIÓN FÍSICA Tipos, fundamentos, técnicas de progresión, agarres, apoyos, material utilizado, nudos, etc. TIPOS DE ESCALADA ESCALADA LIBRE: Aquella en la que tan sólo utilizamos nuestros

Más detalles

PACIFICO Dpto. de Prevención de Riesgos. Ing. Karol Mondragon Preventive. trabajos en altura

PACIFICO Dpto. de Prevención de Riesgos. Ing. Karol Mondragon Preventive. trabajos en altura PACIFICO Dpto. de Prevención de Riesgos Ing. Karol Mondragon Preventive trabajos en altura Pacifico, les da la Bienvenida y les Agradece su participación en el curso de Elaboración de Planes de Contingencia.

Más detalles

SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS

SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS Seguridad y Prevención en Altura SEGURIDAD EN ALTURA. SISTEMAS ANTI-CAÍDAS -- Departamento de Formación -- LA CAÍDA. Factor de caída. Pasillo de Seguridad. Noción de péndulo. Síndrome del arnés. Procedimientos

Más detalles

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Seguridad Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Uso, manejo, almacenamiento y ensayo de escaleras Elaborado por: Ingeniero Electricista Daniel Roberto Benedetto, Ingeniero Electricista

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN A LA ESCALADA

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN A LA ESCALADA UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN A LA ESCALADA 1. OBJETIVOS. 2. PERFIL DEL ALUMNADO. 3. CONTENIDOS. 4. METODOLOGÍA. 5. ORGANIZACIÓN. 6. PROGRAMACIÓN. 7. EVALUACIÓN. 1. OBJETIVOS Generales - Acercar al alumno

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 2ª ELEMENTOS DEL SISTEMA ANTICAÍDAS: EL EQUIPO.

MONOGRAFIA. Parte 2ª ELEMENTOS DEL SISTEMA ANTICAÍDAS: EL EQUIPO. MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 2ª ELEMENTOS

Más detalles

La escalada deportiva.

La escalada deportiva. 1 Introducción: La escalada deportiva. Antes de adentrarnos en la escalada, es necesario conocer alguna terminología específica de la escalada deportiva: A VISTA: Ascensión realizada con éxito, sin caídas

Más detalles

Índice. Dedicado a los que invierten su trabajo, tiempo y dinero en buenas instalaciones para que todos podamos rapelar.

Índice. Dedicado a los que invierten su trabajo, tiempo y dinero en buenas instalaciones para que todos podamos rapelar. Dedicado a los que invierten su trabajo, tiempo y dinero en buenas instalaciones para que todos podamos rapelar. Índice Introducción... 7 El rápel... 8 Por qué y cuándo rapelar... 10 La maniobra más peligrosa...

Más detalles

ANEXO III. A Las 19:00 horas reunión técnicas aspirantes a las pruebas. La asistencia a la reunión técnica es obligatoria.

ANEXO III. A Las 19:00 horas reunión técnicas aspirantes a las pruebas. La asistencia a la reunión técnica es obligatoria. ANEXO III PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO NIVEL DE ALTA MONTAÑA. REUNIÓN INFORMATIVA Día 16 de enero de 2017. a partir de las 12:00 recepción de aspirantes de Aragón en la Escuela de Montaña de Benasque (Camino

Más detalles

KIT HORIZONTAL BÁSICO

KIT HORIZONTAL BÁSICO KIT HORIZONTAL BÁSICO ARNÉS ANTICAÍDAS 80050 LÍNEA DE VIDA HORIZ. 80266 RETRÁCTIL DE CINTA 80230 MOCHILA ANTICAÍDAS 80125 2,25 m + + Para 3 operarios! EPI de categoría III. Kit anticaídas compuesto por:

Más detalles

Catálogo para. Construcción DOC VCOL-201

Catálogo para. Construcción DOC VCOL-201 Catálogo para Construcción DOC1. 2016VCOL-201 Arneses Productos de protección contra caídas Los arneses de la línea Protecta son completamente funcionales, ofrecen máxima seguridad y a un valor justo.

Más detalles

INDUSTRIA. Protección Contra caídas. Catálogo para la. Industria DOC VCOL-203. Catálogo para la Industria

INDUSTRIA. Protección Contra caídas. Catálogo para la. Industria DOC VCOL-203. Catálogo para la Industria Catálogo para la Industria DOC1. 2016VCOL-203 Catálogo para la Industria Arneses Productos de protección contra caídas Los arneses de la línea Protecta PRO son completamente funcionales, ofrecen máxima

Más detalles

Aventuras Tartessos S.A. Centro de Formación Cervantes, C/ Caño Ronco Alto s/n Camas (Sevilla) Tlf

Aventuras Tartessos S.A. Centro de Formación Cervantes, C/ Caño Ronco Alto s/n Camas (Sevilla) Tlf CATÁLOGO DE PUENTING Aventuras Tartessos S.A. Centro de Formación Cervantes, C/ Caño Ronco Alto s/n 41900 Camas (Sevilla) Tlf. 954.39.52.99 1 ARNÉS: sirve para anudar a él la cuerda y sujetarse en caso

Más detalles

ESCUELA ANDALUZA DE ALTA MONTAÑA

ESCUELA ANDALUZA DE ALTA MONTAÑA CURSOS A DEPORTISTAS ESCALADA DEPORTIVA I ESCALADA DEPORTIVA II ESCALADA CLÁSICA ESCALADA ARTIFICIAL AUTORRESCATE EN PARED GRANDES PAREDES PROGRESIÓN EN VÍAS FERRATAS BARRANQUISMO I BARRANQUISMO II AUTORRESCATE

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES DE USO MURO DE ESCALADA ARTIFICIAL Y CANOPY LICEO TECNOLOGICO MATAQUITO.

REGLAMENTO Y CONDICIONES DE USO MURO DE ESCALADA ARTIFICIAL Y CANOPY LICEO TECNOLOGICO MATAQUITO. REGLAMENTO Y CONDICIONES DE USO MURO DE ESCALADA ARTIFICIAL Y CANOPY LICEO TECNOLOGICO MATAQUITO. El Liceo Tecnológico Mataquito crea un espacio de interacción deportiva, para los alumnos de la especialidad

Más detalles

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA

SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA SEGURIDAD Y RESCATE EN ALTURA Introduccion Definición de categorías de riesgos: Riesgo 1, o A : Riesgo leve Riesgo 2, o B : Riesgo importante Riesgo 3, o C : Riesgo muy importante Directiva Europea 89/391

Más detalles

CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I

CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I CURSO DE MANIOBRAS DE CUERDA Y ASEGURAMIENTO PARA MONTAÑEROS NIVEL I ASCENSIONES DE MONTAÑA POR TERRENO ESCARPADO 24 horas CÓDIGO: MM01-2016-01 FECHAS 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2016. LUGAR DE REALIZACIÓN

Más detalles

DESCENSORES Y FRENOS (I): GRIGRI DE PETZL

DESCENSORES Y FRENOS (I): GRIGRI DE PETZL DESCENSORES Y FRENOS (I): GRIGRI DE PETZL Asegurador-descensor autofrenante. Ha revolucionado las técnicas de aseguramiento en rocódromo y en escuela. Para asegurar, deja deslizar suavemente la cuerda

Más detalles

COMO ENSACAR EL MATERIAL

COMO ENSACAR EL MATERIAL COMO ENSACAR EL MATERIAL Lo primero que necesitamos es una ficha de instalación donde se indiquen los pozos que nos encontraremos en la cavidad, y organizaremos las sacas en función de las diferentes dificultades.

Más detalles

OCHO Es la forma básica de otros nudos que tienen diferentes aplicaciones. Es un nudo muy confiable.

OCHO Es la forma básica de otros nudos que tienen diferentes aplicaciones. Es un nudo muy confiable. SIMPLE Es el más sencillo de todos los nudos. Es un nudo tope. Frecuentemente se utiliza para cabecear temporalmente una cuerda. OCHO Es la forma básica de otros nudos que tienen diferentes aplicaciones.

Más detalles

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO RIESGOS INTEGRALES CONTROLADOS centra su actividad en: Desarrollo y producción de equipamiento profesional para trabajos en altura (arneses, cuerdas, conectores, puntos de anclaje, cascos, cabos de anclaje

Más detalles

arneses gama alta anticaídas arnés SEKURALT 300 EXPERT características GAMA EXPERT

arneses gama alta anticaídas arnés SEKURALT 300 EXPERT características GAMA EXPERT sección ARNESES BÁSICOS peto BÁSICOS arnés cinturón arnés SEKURALT LIGHT 1 PLUS arnés SEKURALT LIGHT 2 PLUS arnés SEKURALT LIGHT 4 PLUS REF 00188 REF 00838 REF 00622 Arnés básico. Dispone de punto de anclaje

Más detalles

INICIACIÓN AL ALPINISMO

INICIACIÓN AL ALPINISMO INICIACIÓN AL ALPINISMO Organiza: FEDERACIÓN CÁNTABRA DE MONTAÑISMO Realiza: ESCUELA CÁNTABRA DE ALTA MONTAÑA (E.C.A.M.) Curso 2002 Clases Teóricas: 6 y 20 de febrero (Sede C. A. Tajahierro) Primera Práctica:

Más detalles

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE EPI DE CATEGORIA III EN 353-2 DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La Norma UNE-EN 353-2 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las

Más detalles

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN

CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN Este riesgo está relacionado con la utilización por parte de los trabajadores verticales con el uso durante los trabajos, tares, etc., de herramientas, maquinaria, y puede

Más detalles

Manual de Seguridad en trabajos Verticales para la Construcción Jesús Matarí Ruiz

Manual de Seguridad en trabajos Verticales para la Construcción Jesús Matarí Ruiz Manual de Seguridad en trabajos Verticales para la Construcción Jesús Matarí Ruiz Murcia, Del 25 al 29 noviembre 2016 Jesús Matarí Ruiz 2 Índice 1.- Introducción 2.- Objetivos 3.- Metodología 4.- Antecedentes

Más detalles

AD111AR BLOQUE 3M - PROTECTA REBEL 11 PIES (3.3M) CINTA

AD111AR BLOQUE 3M - PROTECTA REBEL 11 PIES (3.3M) CINTA AD111AR BLOQUE 3M - PROTECTA REBEL 11 PIES (3.3M) CINTA ANTICAÍDAS AUTORRETRÁCTIL REBEL : TEJIDO TRENZADO Modelo: 3100425 Tejido trenzado de poliéster de 3.3m (11 ft) de 2.5 cm (1 in) con gancho de seguridad

Más detalles

Primera técnica en la enseñanza de la natación

Primera técnica en la enseñanza de la natación Primera técnica en la enseñanza de la natación los estilos de flotación por: Cristian Figueroa Ejercicio de flotación para el desarrollo de su aprendizaje 1. Descender por la escalerilla, desplazamiento

Más detalles

CURSO DE TÉCNICAS DE VIVAC EN ESCALADA

CURSO DE TÉCNICAS DE VIVAC EN ESCALADA CURSO DE TÉCNICAS DE VIVAC EN ESCALADA 27 horas Escalada vía: Integral Espolón Sudoeste al Puig Campana Alicante. IV+, 900m. CÓDIGO: ME04-2016-01 FECHAS 4, 5 y 6 de noviembre de 2016. LUGAR Vía Integral

Más detalles

Trabajos en ALTURA. Protección personal contra caídas

Trabajos en ALTURA. Protección personal contra caídas Trabajos en ALTURA Protección personal contra caídas Se requiere que todos los trabajadores que realicen labores en alturas iguales o mayores a 1.8 mts estén protegidos por sistemas de proteccion contra

Más detalles

y terrenos escarpados

y terrenos escarpados 28 OX IGENO Febrero 2014 Progresión en ensamble Técnica en aristas y terrenos escarpados Cuando progresamos por terrenos de montaña, aristas o terreno escarpado, son muchas las ocasiones en que sabemos

Más detalles

Comisión técnica de adquisición material de altura año 2016

Comisión técnica de adquisición material de altura año 2016 Comisión técnica de adquisición material de altura año 2016 Por la presente se informa del diseño realizado por la Comisión Técnica de Material de Altura durante el año 2016 integrada por responsables

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LA E.L.A. ESTACIÓN LINARES-BAEZA (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE LA E.L.A. ESTACIÓN LINARES-BAEZA (JAÉN) Número 72 Martes, 18 de Abril de 2017 Pág. 5343 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE LA E.L.A. ESTACIÓN LINARES-BAEZA (JAÉN) 1432 Aprobación definitiva del Reglamento de uso del Rocódromo Municipal. Anuncio

Más detalles

Uso de la protección anti-caídas

Uso de la protección anti-caídas Uso de la protección anti-caídas Distintos sectores y empresas se utilizan el sistema anti-caídas de modo incorrecto al no tener en cuenta las importantes características de los equipos de protección,

Más detalles

Quitar nieve de forma segura Un folleto sobre cómo quitar nieve de los tejados con seguridad

Quitar nieve de forma segura Un folleto sobre cómo quitar nieve de los tejados con seguridad Quitar nieve de forma segura Un folleto sobre cómo quitar nieve de los tejados con seguridad Índice Quitar nieve de los tejados es una ocupación de riesgo 3 Responsabilidad de la empresa al quitar nieve

Más detalles

Arneses anticaídas Conforme 89/686/CEE

Arneses anticaídas Conforme 89/686/CEE Arneses anticaídas EN358 EN813 diseña y fabrica sus propios arneses anticaídas pensando en la más estricta seguridad. Nuestros arneses son un modelo de referencia dentro del sector gracias a su calidad

Más detalles

Índice. Prólogo Capítulo 1. Nudos básicos... 5 Capítulo 2. Nudos complementarios Capítulo 3. Ejemplos reales... 35

Índice. Prólogo Capítulo 1. Nudos básicos... 5 Capítulo 2. Nudos complementarios Capítulo 3. Ejemplos reales... 35 Índice Prólogo... 4 Capítulo 1. Nudos básicos... 5 Capítulo 2. Nudos complementarios... 21 Capítulo 3. Ejemplos reales... 35 Bibliografía recomendada... 47 Los mejores nudos de escalada Prólogo El aprendizaje

Más detalles

Tipos de componentes de una silla de ruedas

Tipos de componentes de una silla de ruedas Tipos de componentes de una silla de ruedas Para poder ajustar correctamente una silla de ruedas a las necesidades de su usuario, es importantes conocer la extensa gama de posibilidades que existen en

Más detalles

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas POSICIONES FORZADAS Uno de los riesgos laborales que afecta, y que debe ser objeto de estudio en particular, a los trabajos verticales es el que se relaciona con las posturas y esfuerzos al desarrollar

Más detalles

IV EQUIPOS DE SEGURIDAD EN ALTURAS

IV EQUIPOS DE SEGURIDAD EN ALTURAS INTRODUCCIÓN A N T I C A Í D A S A R N E S E S LOS EPI CONTRA CAÍDAS EN ALTURAS: Se encuentran dentro de los EPI de categoría 3, es decir, son productos para el nivel de riesgo más elevado (muerte o daños

Más detalles

Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX Mmexico

Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX Mmexico Catálogo para Construcción DOC1.2016VMEX-201 3Mmexico Arneses Los arneses de la línea Protecta PRO son completamente funcionales, ofrecen máxima seguridad y a un valor justo. Los arneses PRO cumplen con

Más detalles

Las Técnicas Verticales y el manejo de cuerdas en los Deportes de Aventura Antonio Baena Extremera

Las Técnicas Verticales y el manejo de cuerdas en los Deportes de Aventura Antonio Baena Extremera Las Técnicas Verticales y el manejo de cuerdas en los Deportes de Aventura Antonio Baena Extremera Las Técnicas Verticales y el manejo de cuerdas, engloban gran cantidad de conocimientos técnicos que sólo

Más detalles

APUNTES de CABUYERIA. 4º ESO. La palabra cabuyería proviene de "cabuya", un material usado hace algunos años para la confección de cuerdas.

APUNTES de CABUYERIA. 4º ESO. La palabra cabuyería proviene de cabuya, un material usado hace algunos años para la confección de cuerdas. 1. DEFINICIÓN DE CABUYERÍA APUNTES de CABUYERIA. 4º ESO La palabra cabuyería proviene de "cabuya", un material usado hace algunos años para la confección de cuerdas. La cabuyería es la habilidad de hacer

Más detalles

ALPINE RETTUNG TECHNIQUEN 20-sep-12

ALPINE RETTUNG TECHNIQUEN 20-sep-12 ALPINE RETTUNG TECHNIQUEN 20-sep-12 EQUIPOS PARA RESCATE, SEGURIDAD EN ALTURAS Y ALPINISMO PUBLICO PRODUCTO OFFICIAL DEALER VALOR IVA IVA INCLUIDO ALPEN DA012 DESCENDER AUTOBLOK $148,275.00 $ 23,725.00

Más detalles

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

ARNESES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS CUERDA SEMIESTÁTICA TIPO A - CÓDIGO: C11MM DESCRIPCIÓN TÉCNICA Cuerda Textil, compuesta de un alma o núcleo rodeada de una funda o camisa, diseñada para ser utilizada por personas en el acceso mediante

Más detalles

EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA Evitar accidentes graves o mortales por caídas. Dar cumplimiento a la normatividad vigente. Nuestros objetivos Normatividad NMX-S-058-SCFI-2004 NOM-009-STPS-2011

Más detalles

Agradecemos la confianza puesta en nuestra empresa y esperamos seguir contando con su preferencia por muchos años más.

Agradecemos la confianza puesta en nuestra empresa y esperamos seguir contando con su preferencia por muchos años más. En Grupo Coendi trabajamos bajo la visión de conseguir los productos más innovadores del mercado contando siempre con las más avanzadas tecnologías y comprometiéndonos a ofrecer la máxima fiabilidad, calidad

Más detalles

Modelo con Arnés Anticaídas con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350

Modelo con Arnés Anticaídas con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350 Modelo con Arnés con Enganche Dorsal y dos Enganches Frontales de Acero serie 1ARN350 equipos III. EQUIPOS ANTICAÍDAS a. Amarres, conectores y ganchos 40 b. 42 Normativa Sección Dentro de los Equipos de

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA

INSTALACIÓN DEL SISTEMA INSTALACIÓN DEL SISTEMA Los Kits de linea de vida vertical para escalera Eslingar están diseñados para una fácil instalación en una variedad de estructuras de escaleras. Para empezar la instalación, usted

Más detalles

FORMACIÓN TÉCNICA GUÍA / INSTRUCTOR EN:

FORMACIÓN TÉCNICA GUÍA / INSTRUCTOR EN: Desarrolla: FORMACIÓN TÉCNICA GUÍA / INSTRUCTOR EN: Programa FTGI EDN1 Este programa de formación fue desarrollado con el apoyo de profesionales y especialistas del rubro y siguen los lineamientos nacionales

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ESPELEODROMO Y PARED ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANGEL SORNICHERO - ALCANTARILLA

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ESPELEODROMO Y PARED ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANGEL SORNICHERO - ALCANTARILLA PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ESPELEODROMO Y PARED ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANGEL SORNICHERO - ALCANTARILLA GRUPO DE EXCURSIONISTAS C/ Ignacio López Lacal, 15 1º 30.820 Alcantarilla

Más detalles

QUÉ ES UNA VIA FERRATA?

QUÉ ES UNA VIA FERRATA? En los últimos 10 años el fenómeno de las Vías Ferrata ha pasado de un segundo plano en escalada y una localización concreta a ser una modalidad deportiva de actualidad y una generalización geográfica,

Más detalles

Descripción del Curso de Iniciación a la Escalada Deportiva

Descripción del Curso de Iniciación a la Escalada Deportiva Descripción del Curso de Iniciación a la Escalada Deportiva Geckotokay Escuela Al aire Libre Informaciones: http://geckotokay.wordpress.com geckotokaychile@gmail.com Teléfono: +56 9 620 820 74 Fecha de

Más detalles

Vivir el Espacio Vertical Águeda Latorre Romero

Vivir el Espacio Vertical Águeda Latorre Romero EVALUACIÓN La propuesta que se plantea pretende servir de guía para el profesorado. Enmarcada en el desarrollo de la propia Unidad, puede ser ampliada, modificada o adaptada según las necesidades docentes,

Más detalles

Tema 6.- La escalada deportiva.

Tema 6.- La escalada deportiva. Tema 6.- La escalada deportiva. Introducción. Antes de adentrarnos en la escalada, es necesario conocer alguna terminología específica de la escalada deportiva: A VISTA: Ascensión realizada con éxito,

Más detalles

1. Definición. 2. Instalación. 3. Descenso. 4. Recuperación

1. Definición. 2. Instalación. 3. Descenso. 4. Recuperación TÉCNICAS AVANZADAS DE DESCENSO CON CUERDA HOGER NUEVA ESPAÑA OJE-CHAMARTIN GRADO DE CADETES HISPANIDAD TÉCNICAS AVANZADAS DESCENSO CON CUERDA 1. Definición 2. Instalación 3. Descenso 4. Recuperación RÁPEL

Más detalles

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios 2016 REV.01 EPIS Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios SUGERENCIA KOAT DE CONJUNTO BÁSICO INDIVIDUAL Doble cabo de amarre con absorbedor y mosquetones de gran abertura Casco Arnés

Más detalles

Escriba el título aquí 1

Escriba el título aquí 1 Trabajar de pie 29/03/2005 1 Permanecer de pie durante largo tiempo 29/03/2005 2 Mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapies, y alterne un pie tras otro. Utilice el brazo (no el peso

Más detalles

La técnica que emplearemos para el descenso, vendrá dada por las condiciones de la vertical y especialmente por las características de la llegada.

La técnica que emplearemos para el descenso, vendrá dada por las condiciones de la vertical y especialmente por las características de la llegada. Ficha 1.-COLOCACION DEL DESCENSOR (INFOPACH) Página 1 de 3 COLOCACION DEL DESCENSOR.-Una vez instalada la cabecera, nos acercaremos a ésta asegurados, y tras anclarnos con la baga larga a la instalación,

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

Cinturón de sujeción y/o posicionamiento. Acolchado y reforzado para mejorar el confort. 2 anillas laterales. Talla: Única P440

Cinturón de sujeción y/o posicionamiento. Acolchado y reforzado para mejorar el confort. 2 anillas laterales. Talla: Única P440 altura P. Altura P 200 EN 358 Cinturón de sujeción y/o posicionamiento. Acolchado y reforzado para mejorar el confort. 2 anillas laterales. Talla: Única / 358 SK10 Arnés con cinturón de posicionamiento.

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

ESCALERAS E-COR-SIB-05.03

ESCALERAS E-COR-SIB-05.03 01 01 de 05 1. OBJETIVO Minimizar la ocurrencia de accidentes por caída a distinto nivel de personal o materiales durante el uso de escaleras. 2. ALCANCE Unidades Operativas, Subsidiarias, Proyectos en

Más detalles

Catálogo para Utilities, telecomunicaciones y energía Renovable. DOC VMEX Mmexico

Catálogo para Utilities, telecomunicaciones y energía Renovable. DOC VMEX Mmexico Catálogo para Utilities, telecomunicaciones y energía Renovable. DOC1. 2016VMEX-104-5-8 3Mmexico Arneses Los arneses son la elección más importante del equipo. Afectan la seguridad de diversas maneras.

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

ARCO ELECTRICO PROTECCIÓN EN ALTURA

ARCO ELECTRICO PROTECCIÓN EN ALTURA ARCO ELECTRICO PROTECCIÓN EN ALTURA Protección contra caídas para arcos FallTech lo tiene cubierto con productos para arcos para los cuatro componentes de un sistema personal de detención de caídas (PFAS).

Más detalles

NUDOS DE ESCALADA. (Juan Diego Vives)

NUDOS DE ESCALADA. (Juan Diego Vives) NUDOS DE ESCALADA (Juan Diego Vives) Partes de un nudo Si nos coge por banda un especialista en cabuyería, ya sea marinera o montañera, uf!, estamos perdidos. Una forma de no volverse loco en cuanto empiece

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Escuela Asturiana. - Ranasella

Escuela Asturiana. - Ranasella Escuela Asturiana Piragüismo - Ranasella 1 Descenso del Sella Descenso del Sella en canoa Descenso del sella en canoa es una de las actividades más populares del Turismo Activo en Asturias. Consiste en

Más detalles

GUIA DE MONTAJE DE LOS ACCESORIOS DE SUJECIÓN DE LOS TECH IMU

GUIA DE MONTAJE DE LOS ACCESORIOS DE SUJECIÓN DE LOS TECH IMU GUIA DE MONTAJE DE LOS ACCESORIOS DE SUJECIÓN DE LOS TECH IMU Contenido COLOCACIÓN DE LOS TECH IMUS EN LOS ACCESORIOS... 1 LAS BANDAS ELÁSTICAS... 3 COLOCACIÓN DEL TECH HUB Y CORREA CINTURÓN... 4 COLOCACIÓN

Más detalles

Soporte Superior / Amortiguador. Soporte Inferior / Tensor

Soporte Superior / Amortiguador. Soporte Inferior / Tensor FICHA TECNICA PROTECCION EN ALTURA MODELO WXEKVA10/20/30/40/50/60 FT/Rev 1 Soporte Superior / Amortiguador Abrazaderas U Soporte Superior Mosquetón Carabinero Soporte Inferior / Tensor Soporte intermedio

Más detalles

Tema 2.- La escalada deportiva.

Tema 2.- La escalada deportiva. Tema 2.- La escalada deportiva. Terminología específica. Antes de adentrarnos en la escalada, es necesario conocer alguna terminología específica de la escalada deportiva: VÍA: Recorrido por donde vamos

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD FECHA DE REDACCIÓN: ESCALA: NUM. PLANO:

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD FECHA DE REDACCIÓN: ESCALA: NUM. PLANO: ARNES ANTICAÍDA EN 361 BOTAS AGUA EN 347 BOTAS EN 345/1 CALZADO EN 345 CINTURÓN DE POSICIONAMIENTO Y ASCENSO/DESCENSO EN 358 CASCO EN 397 MASCARILLA AUTOFILTRANTE EN 149 CHALECO ALTA VISIBILIDAD GUANTES

Más detalles

TERMINOLOGÍA EN LA NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS II

TERMINOLOGÍA EN LA NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS II En octubre de 2003, se celebró en Jaca el II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. En él se aprobó un texto sobre Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

INSPECCIÓN ANTICAÍDAS

INSPECCIÓN ANTICAÍDAS 1 de 69 INSPECCIÓN ANTICAÍDAS Cualquier consulta puede dirigirse a: info@safetop.net o al tel. 981 649811 Dpto. Comercial Safetop Innovative Protection S.L. Rúa Daimler, 37-39 - Polígono Industrial Espíritu

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º E.S.O HABILIDADES GIMNÁSTICAS

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º E.S.O HABILIDADES GIMNÁSTICAS APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º E.S.O HABILIDADES GIMNÁSTICAS ESTO DE LA GIMNASIA QUIÉN LO INVENTÓ? La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que

Más detalles

Catálogo para utilities, telecomunicaciones y energía renovable. DOC VMEX Mmexico

Catálogo para utilities, telecomunicaciones y energía renovable. DOC VMEX Mmexico Catálogo para utilities, telecomunicaciones y energía renovable. DOC1. 2016VMEX-204-5-8 3Mmexico Arneses Los arneses de la línea Protecta PRO completamente funcionales, ofrecen máxima seguridad y a un

Más detalles

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG

INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG EPSG PAG 1 DE 26 INSTRUCCIÓN: TRABAJO EN CUBIERTAS: EPSG En caso de no haberse entregado previamente, se debe entregar también la siguiente documentación a las empresas: - Manual preventivo para empresas

Más detalles

RIESGOS DE CAÍDAS DE ALTURA. RESCATE ALICANTE 2010

RIESGOS DE CAÍDAS DE ALTURA. RESCATE ALICANTE 2010 ALICANTE 2010 SINDROME DEL ARNÉS, ORTOSTATICO CUÁNDO: - EN UNA CAÍDA SE PERMANECE COLGADO, Y - SE PERMANECE INMÓVIL, CONSCIENTE O NO QUÉ SUCEDE: - SE RETIENE LA SANGRE VENOSA DEL TREN INFERIOR - DISMINUYE

Más detalles

Asunto.- Progresión con crampones y piolet.

Asunto.- Progresión con crampones y piolet. Manual iniciación al alpinismo. Asunto.- crampones. Para la progresión por la nieve dura y el hielo, los elementos fundamentales son el piolet y los PIOLET En el mercado podemos encontrar distintos tipos

Más detalles

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas

Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Protección Equipos de Protección para Trabajos en Alturas Partes de un Arnés 1 1 5 5 2 4 6 3 6 118 1. Tirante 2. Enganche frontal 3. Banda del muslo 4. Elemento de ajuste 5. Enganche dorsal - Anillo D

Más detalles

Equipos de protección individual para trabajos en altura

Equipos de protección individual para trabajos en altura Equipos de protección individual para trabajos en altura ELEMENTOS DE UNIÓN ANTICAÍDAS Conformes a las normas EN355/EN360/EN353-2 COMBINADOS ANTICAÍDAS SIMPLES Y DOBLES Unión anticaídas sencillo con absorbedor

Más detalles

FOTOS SITUACIÓN RIESGOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DECRETO 911/96

FOTOS SITUACIÓN RIESGOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DECRETO 911/96 a). Falta de barandas de protección. b). Falta de redes de protección. c). No existe señalización en los pisos indicando el riesgo. d). El acceso y circulación del personal no está restringido. 2). Caída

Más detalles

Casas-Chani. Aproximación. La Vía

Casas-Chani. Aproximación. La Vía Casas-Chani Zona: Serrat del Moro. Montserrat Aperturistas: F. Casas, J. Álvarez (Chani), enero 1972 Dificultad: 7a+ Dificultad obligada: V+/Ae Longitud: 315 metros Orientación: Este Equipamiento: Semi-equipada.

Más detalles

ESCUELA DE MONTAÑA ALPINISMO

ESCUELA DE MONTAÑA ALPINISMO www.equipobarrabes.com www.equipoesqui.com www.equipoguias.com www.barrabes.com equipo@barrabes.com ESCUELA DE MONTAÑA ALPINISMO MONTAÑISMO ESQUÍ DE MONTAÑA SEGURIDAD EN TERRENO NEVADO ESCALADA EN ROCA

Más detalles

NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas

NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas Página 1 de 10 English Français Português mapa del web contactar buscador del ministerio ir Novedades y Presentación Documentación Normativa Organizaciones actualidad INSHT Inicio Estudios e Homologación

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL ALQUILER Y VENTA

SEGURIDAD LABORAL ALQUILER Y VENTA SEGURIDAD LABORAL Avenida de Candina, 6-39011 Santander - CANTABRIA Tel: 942 51 70 23 - Fax. 942 51 70 24 comercial@cas-per.com www.cas-per.com ALQUILER Y VENTA SEGURIDAD CASCOS CASCOS DE PPROTCCION CON

Más detalles

TALLERES RESCATE URBANO

TALLERES RESCATE URBANO TALLERES RESCATE URBANO -REPARTIDOR DE CARGA- TRIANGULACIÓN: este tipo de SAS, muy utilizado en rescate en montaña y espeleosocorro, consigue una resistencia en el punto de anclaje, tres veces superior

Más detalles