LOCALIZACIÓN DE LAS SUTURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOCALIZACIÓN DE LAS SUTURAS"

Transcripción

1 CAPÍTULO 1 LOCALIZACIÓN DE LAS SUTURAS BREGMA OFRIÓN FRONTAL CORONAL PTERIÓN PARIETAL LAMBDA GLABELA NASIÓN ALA MAYOR DEL ESFENOIDES TEMPORAL MALAR ASTERIÓN OCCIPITAL INIÓN MAXILAR PTERIGOIDES MASTOIDES Figura 1

2 22 La osteopatía craneal NASIÓN Unión entre los huesos propios de la nariz y el frontal. Asciende a lo largo de la línea media del frontal y se encuentra con la sutura metópica; cruza: GLABELA Punto situado entre las cejas. OFRIÓN Encima de la sutura metópica en una depresión. BREGMA Antigua fontanela anteromedial, cruce entre el frontal, los parietales, la sutura interparietal y la sutura coronal. SUTURA CORONAL O FRONTOPARIETAL Desciende desde el punto bregma hacia abajo, afuera y hacia adelante para encontrarse con el pterión. PTERIÓN Antigua fontanela anterolateral, cruce entre el frontal, el parietal, el temporal y el esfenoides. Desde el pterión, se dibuja el recorrido de la escama temporal. SUTURA ESFENOESCAMOSA Prolonga el pterión hacia arriba y hacia atrás. El rodeo de la escama del temporal sigue hacia detrás por una parte lineal que es el borde superior de la porción mastoidea. SUTURA PARIETOMASTOIDEA Reúne la fontanela posterolateral llamada:

3 Localización de las suturas 23 CIRCUNVOLUCIONES FRONTALES ASCENDENTE SUPERIOR MEDIA INFERIOR CISURA DE SILVIO PARIETAL ANTERIOR PARIETAL INFERIOR CISURA DE ROLANDO PARIETAL SUPERIOR TEMPORAL SUPERIOR TEMPORAL MEDIO TEMPORAL INFERIOR OCCIPITAL SUPERIOR OCCIPITAL MEDIO OCCIPITAL INFERIOR Figura 2 Proyección del encéfalo. ÁREA DE INTEGRACIÓN COMÚN ÁREAS ÁREAS MOTRIZ SOMESTÉSICA DE ASOCIACIÓN PREMOTRIZ ÁREA DE BROCA ÁREA VISUAL ÁREA DE ÁREA AUDITIVA ÁREA DE PRIMARIA ASOCIACIÓN VISUAL PRIMARIA ASOCIACIÓN Figura 3

4 24 La osteopatía craneal ASTERIÓN Este punto es la unión de una sutura que desciende: SUTURA OCCIPITOMASTOIDEA y de una sutura que sube: SUTURA PARIETOOCCIPITAL O LAMBDOIDEA LAMBDA Fontanela posteromedial, es la unión de la sutura interparietal y de las suturas lambdoideas. En la vertical de lambda, encima de la parte media de la escama: INIÓN Representa la protuberancia occipital externa.

5 CAPÍTULO 2 MECANISMO DE RESPIRACIÓN PRIMARIA (MRP) Recordemos los cinco factores que intervienen en el MRP: I. Movilidad del sistema nervioso central (SNC). II. Fluctuación del LCR. III. Movilidad de los huesos del cráneo. IV. Movilidad de las membranas intra y extracraneales. V. Movilidad del sacro. I. MOVILIDAD DEL SNC Modifica el volumen de los ventrículos y provoca una fluctuación del LCR. II. FLUCTUACIÓN DEL LCR Es concéntrica. La alternancia de ondas centrífugas y centrípetas proporciona la movilidad de los huesos periféricos.

6 26 La osteopatía craneal INSPIRACIÓN ESPIRACIÓN RE LC R RI ROTACIÓN EXTERNA ROTACIÓN INTERNA LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Figura 4 III. MOVILIDAD DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Tiende a aumentar el volumen de la caja craneal en la inspiración y a reducirlo en la espiración del MRP. Pero esta movilidad ósea está bajo el control de las membranas de tensiones recíprocas. IV. MOVILIDAD DE LAS MEMBRANAS INTRA Y EXTRACRANEALES Es la base de la armonía o de la alteración de la respiración craneal. Las membranas intracraneales e intraespinales determinan la movilidad MRP del sacro.

7 Mecanismo de respiración primaria (MRP) 27 V. MOVILIDAD DEL SACRO Una pérdida de movilidad del sacro va a jugar el papel de freno en la movilidad craneal. El osteópata va a buscar el tratamiento en el MRP por medio de la estructura. Puede intervenir en la estructura ósea, directamente, y en las membranas de tensiones recíprocas, indirectamente. Su intervención es al principio ósea y después membranosa, fluente y energética. MOVIMIENTOS DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Los movimientos están bajo la influencia de: el occipital para la esfera posterior, el esfenoides para la esfera anterior. PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL MAXILAR INFERIOR HUESO IOIDES MALAR MAXILAR SUPERIOR PALATINO VÓMER UNGUIS NASAL ESFENOIDES ETMOIDES CORNETES FRONTAL

8 CAPÍTULO 3 LESIONES DE LA SÍNFISIS ESFENOBASILAR (SEB) I. Lesión en flexión. II. Lesión en extensión. III. Lesión en torsión derecha. IV. Lesión en torsión izquierda. V. Lesión en flexión lateral rotación derecha. VI. Lesión en flexión lateral rotación izquierda. VII. Lesión en strain vertical esfenoides alto. VIII. Lesión en strain vertical esfenoides bajo. IX. Lesión en strain lateral esfenoides derecho. X. Lesión en strain lateral esfenoides izquierdo. XI. Lesión en compresión de la SEB. I. LESIÓN EN FLEXIÓN El conjunto del cráneo está en rotación externa. El diámetro transversal del cráneo es ancho.

9 46 La osteopatía craneal La frente es baja. Los ojos son prominentes. Las orejas tienen tendencia a estar despegadas. Los maxilares y la frente son anchos. Todos los cuadrantes están en RE. IZQUIERDA ANTERIOR DERECHA RE RE RE RE Figura 39 Figura 40 Rotación externa. II. LESIÓN EN EXTENSIÓN El conjunto del cráneo está en rotación interna. El diámetro transversal es estrecho. El diámetro anteroposterior es largo. La frente es alta. Los ojos hundidos. Las orejas tienen tendencia a estar pegadas. Los maxilares y la frente están pegados. Todos los cuadrantes están en RI. IZQUIERDA RI RI ANTERIOR DERECHA RI RI Figura 41 Figura 42 Rotación interna.

10 Lesiones de la sínfisis esfenobasilar (SEB) 67 EXTENSIÓN DE LA SEB ÓRBITAS OJO Figura 83 SUPERIOR TENSIONES: ESFERA ANTERIOR DEL CRÁNEO ANTERIOR DERECHA ESFERA POSTERIOR FL. RE IZQUIERDA POSTERIOR EX. RI Figura 84

11 CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO La lesión osteopática, que afecta una articulación, se mantiene por tensión desequilibrada de los ligamentos. El Doctor Sutherland hablaba de «tensiones articulares ligamentarias». Habitualmente, los ligamentos de una articulación están en un estado de tensión equilibrada por las fuerzas que les afectan, en relación unas con otras, y no se relajan casi nunca en la amplitud normal del movimiento. El equilibrio de las tensiones define un punto de equilibrio que corresponde al punto de equilibrio fisiológico de la articulación. Si las tensiones se desequilibran, el punto de equilibrio alrededor del cual se organiza la movilidad se descentra en relación con el punto de equilibrio fisiológico. Siendo las tensiones membranosas el origen del mantenimiento de la lesión, SUTHERLAND ha definido varias modalidades de intervención exploratoria.

12 78 La osteopatía craneal Figura 93 V spread frontoesfenoidal. Figura 94 V spread frontocigomático. Figura 95 V spread frontomaxilar. Figura 96 V spread parietoescamoso. Figura 97 V spread parietomastoideo. Figura 98 V spread occipitomastoideo.

13 CAPÍTULO 5 TESTS Y CORRECCIONES DE LAS LESIONES DE SÍNFISIS TESTS Los tests de las lesiones de sínfisis se realizan, después de haber percibido la intensidad del movimiento craneal, según dos métodos. 1. MÉTODO DE LANZADA Al principio de la flexión de la SEB, el terapeuta da un impulso suplementario según los parámetros de la lesión que se debe testar. Su impulso queda en los límites del movimiento craneal anteriormente percibido para no disminuirlo. 2. MÉTODO DE POSICIONAMIENTO El terapeuta posiciona la SEB según la lesión que hay que testar y permite el movimiento del test de movilidad por el MRP.

14 88 La osteopatía craneal II. Extensión Los índices llevan las alas mayores hacia atrás y arriba. Los dedos IV y V llevan el occipital hacia atrás y arriba. Figura 112 Flexión. Figura 113 Extensión. III. Torsión derecha El índice eleva el ala mayor derecha. Los dedos IV y V bajan el occipital a la derecha. El índice baja el ala mayor izquierda. Los dedos IV y V elevan el occipital a la izquierda. Figura 114/Figura 115 Torsión derecha de la SEB.

15 CAPÍTULO 6 MODIFICACIÓN DE LA FLUCTUACIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO La fluctuación del líquido cefalorraquídeo (LCR) se realiza según las ondas concéntricas: centrífugas durante la fase de vaciado de los ventrículos, centrípetas durante la fase de llenado de los ventrículos. El terapeuta entrenado puede percibir e interpretar la actividad del LCR en el interior del cráneo. Para ello, establece un contacto digital con el cráneo según el acceso elegido. El apoyo es suave para no interferir los movimientos líquidos. Él percibe mentalmente el ritmo y la amplitud. Seguidamente, el terapeuta podrá intervenir sobre la fluctuación para normalizarla o modificarla según la finalidad deseada. I. Fluctuación concéntrica (re-ri) A. Acción homeostática: técnica del 4 ventrículo B. Acción aceleratriz: técnica de rotación de los temporales C. Acción de reanimación: técnica de pere Tom

16 CAPÍTULO 7 TRATAMIENTO DE LAS MEMBRANAS El tratamiento de las membranas del sistema cráneo-sacro puede realizarse de dos maneras: 1. El método de relajación de las tensiones. 2. El método de tensiones excéntricas. El primer método consiste en seguir las tensiones que el terapeuta siente a nivel de las membranas. Esta técnica busca acceder a las zonas tensas, retraídas, para relajarlas y liberar las tensiones reflejas. El segundo método busca ejercer sobre estas membranas tanto intra como extracraneales una postura excéntrica, con el objetivo de recuperar un alargamiento de las zonas retraídas y restablecer de esta manera su equilibrio fisiológico. Este método es indispensable en los casos establecidos desde hace tiempo, crónicos, en los que la búsqueda del equilibrio funcional pasa por la recuperación de la estructura. El equilibrio de las tensiones siguiendo el primer método es insuficiente y a menudo irreal. El tratamiento de las membranas cráneo-sacro será más fácil si se libera la esfera cefálica de cualquier influencia parásita periférica.

17 Tratamiento de las membranas 133 I. TRATAMIENTO DEL SISTEMA VERTICAL El sistema vertical comprende: 1. Una parte anteroposterior. 2. Una parte superoinferior intracraneal. 3. Una parte superoinferior extracraneal. PARTE ANTEROPOSTERIOR INTRACRANEAL P A R T E EXTRACRANEAL S U P E R O I N F E R I O R SISTEMA VERTICAL Figura 181

18 CAPÍTULO 8 OCCIPITAL MOVILIDAD EJE Hueso de la línea central del cráneo, su movilidad se realiza alrededor de un centro conformado por la intersección de dos ejes, un eje horizontal-transverso, que se sitúa en el plano de la sínfisis esfenobasilar (SEB), y otro que cae por la vertical de la apófisis yugular. ABAJO + ADELANTE Figura 199 Occipital en flexión. ADELANTE + ARRIBA

19 Occipital 175 INFLUENCIA DEL SACRO Figura 228 Platy-basia. MANIOBRA Primer tiempo: descompresión anteroposterior de la sínfisis por la acción de los pulgares, que llevan el frontal hacia delante. Segundo tiempo: descompresión transversal occipitotemporal por la acción de separación de la V formada por los índices y los corazones. Tercer tiempo: descompresión posteroanterior por medio de la tensión posterior del 3 er, 4 y 5 dedos. La descompresión se realiza al nivel: de las escamas-masas laterales, y después masas laterales-apófisis basilar. Cuarto tiempo: esta descompresión localizada sobre la apófisis basilar puede ser incrementada fijando la base occipital a partir de la tensión del sacro. Esto necesita la intervención de un segundo operador (padre). En esta técnica, al terapeuta le interesará proceder por etapas sucesivas y no pasar al tiempo siguiente si no se ha percibido la descompresión.

20 CAPÍTULO 9 ESFENOIDES MOVILIDAD EJE Hueso de la línea central del cráneo, se mueve alrededor de un eje horizontal y transversal que pasa por el cuerpo del esfenoides hacia delante y a la altura del fondo de la silla turca. Figura 240 Flexión del esfenoides.

21 188 La osteopatía craneal I. MOVILIDAD PROPIA Hueso impar, segunda vertebra craneal, se mueve por movimientos de flexión-extensión. FLEXIÓN La flexión de la SEB sitúa: la parte de la sínfisis del esfenoides hacia arriba, la parte anterior hacia abajo, la silla turca en elevación, las alas menores van hacia delante y abajo, las alas mayores hacia delante y abajo, las apófisis pterigoideas hacia atrás y afuera. ROTACIÓN EXTERNA FLEXIÓN ROTACIÓN EXTERNA AFUERA + ADELANTE + ABAJO ATRÁS + AFUERA Figura 241 Flexión del esfenoides. EXTENSIÓN La extensión de la SEB sitúa: la parte de la sínfisis del esfenoides hacia abajo, la parte anterior hacia arriba, la silla turca en descenso, las alas menores vuelven de nuevo hacia arriba y adetrás, las alas mayores hacia atrás, las apófisis pterigoideas hacia delante y abajo.

22 198 La osteopatía craneal PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO Durante la flexión de la SEB el terapeuta siente: que las alas mayores van hacia delante, afuera y ligeramente abajo. Flexión. Figura 250 Extensión. Flexión. Figura 251 Extensión.

23 CAPÍTULO 10 ETMOIDES MOVILIDAD EJE Hueso de la línea central del cráneo, su movilidad depende principalmente del esfenoides y se mueve alrededor de un eje horizontal y transversal que pasa por el medio de la lámina vertical, ligeramente por debajo de la lámina horizontal del etmoides. EJE Figura 263 Flexión del etmoides.

24 Etmoides 223 EXTENSIÓN Figura 278 Test de movilidad del etmoides en extensión. 2. Método de posicionamiento El punto de equilibrio de la flexión-extensión es desplazado hacia la extensión por el apoyo mantenido sobre la arista de la nariz. Si la extensión es limitada o inexistente, el test muestra una pérdida de movilidad de la extensión. Cuando la extensión se limita y la flexión es libre, se dice que el etmoides está en flexión (y funciona en flexión). En el caso de que la extensión y la flexión se encuentren limitadas, el etmoides está comprimido. Como para cualquier pérdida de movilidad, será necesario definir por medio de un examen general si la lesión señalada es primaria o secundaria.

25 CAPÍTULO 11 TEMPORAL MOVILIDAD Figura 296 Primer eje de movilidad del temporal. - Superficie yugular. - Ápex petroso.

26 244 La osteopatía craneal Es el hueso de la periferia del cráneo; su movilidad depende sobre todo del occipital, y se mueve alrededor de un eje oblicuo. EJE De detrás adelante. De abajo arriba. De fuera adentro. Se dirige desde la superficie yugular en la parte posterior a la porción petrosa en la parte anterior. I. MOVILIDAD PROPIA Es hueso par y se activa por movimientos de rotación externa-rotación interna. ROTACIÓN EXTERNA Durante la fase de flexión de la SEB, el occipital eleva su parte basilar. ROTACIÓN EXTERNA= AFUERA + ADELANTE + ABAJO FLEXIÓN DE LA SEB EJE DE ROTACIÓN DEL TEMPORAL Figura 297 Flexión de la SEB - Rot. Ext. temporal.

27 CAPÍTULO 12 FRONTAL MOVILIDAD EJES HUESO de la periferia, su movilidad se organiza alrededor de dos ejes verticales. Estos dos ejes pasan cada uno por la protuberancia frontal del cráneo y vuelven a salir por el vértice de la bóveda orbital. I. MOVILIDAD PROPIA Es un hueso impar, pero se comporta como si estuviese constituido por dos hemifrontales. Forma parte de la periferia, y está animado por movimientos de rotación externa - rotación interna. Figura 338 Rotación externa del frontal.

28 286 La osteopatía craneal ROTACIÓN EXTERNA Los pilares orbitales externos del frontal se desplazan hacia fuera y adelante. La sutura metópica retrocede. La escotadura etmoidal se alarga. En la flexión de la SEB: las alas mayores del esfenoides se desplazan hacia delante e influyen en la rotación externa del frontal; Figura 339 Rotación externa. el occipital, en su movimiento de flexión, tira de la hoz del cerebro hacia atrás y con ello provoca el retroceso de la sutura metópica. Figura 340 Flexión de la SEB.

29 CAPÍTULO 13 VÓMER MOVILIDAD EJE Hueso de la línea central del cráneo, está influido por el esfenoides. Su movilidad se organiza alrededor de un eje horizontal, transversal, que pasa por el centro de la lámina del vómer. I. MOVILIDAD PROPIA Es un hueso impar y está animado por movimientos de flexión-extensión.

30 322 La osteopatía craneal Figura 381 Movilidad del vómer en la flexión de la SEB. FLEXIÓN En la flexión de la SEB, el vómer recibe una presión del cuerpo del esfenoides que le hace realizar una flexión, en la que el borde inferior: desciende en su parte posterior, se eleva en su parte anterior. El borde superoanterior se desliza en sentido contrario al borde posteroinferior de la lámina perpendicular del etmoides. EXTENSIÓN En la extensión de la SEB, el vómer realiza un movimiento en el sistema de rueda dentada: que eleva la parte posterior del borde inferior, desciende la parte anterior del borde inferior.

31 CAPÍTULO 14 MAXILAR SUPERIOR MOVILIDAD EJES ROTACIÓN EXTERNA ROTACIÓN INTERNA Figura 395 Rotaciones de los maxilares.

32 332 La osteopatía craneal Hueso influido por el esfenoides, su movilidad se organiza alrededor de dos ejes verticales que pasan por las ramas ascendentes de los maxilares. I. MOVILIDAD PROPIA Es el hueso par que forma parte de la periferia y está animado por movimientos de rotación externa-rotación interna. Estos movimientos son paralelos a las rotaciones del frontal. Figura 396 Rotación externa frontal.

33 CAPÍTULO 15 HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ MOVILIDAD Hueso par, con una movilidad de rotación externa-rotación interna relacionada con las ramas ascendentes del maxilar superior. Figura 432 Huesos propios de la nariz.

34 364 La osteopatía craneal CORRECCIONES DE LAS LESIONES I. LIBERACIÓN MAXILONASAL Por medio de la técnica del maxilar lift y spread. II. LIBERACIÓN FRONTONASAL Figura 433 Liberación frontonasal. POSICIÓN DEL TERAPEUTA Lateralmente, en la cabecera del paciente. La mano cefálica toma los ángulos laterales del frontal entre el pulgar y el dedo medio (o anular). El índice reposa sobre la glabela. La mano caudal toma los huesos propios entre el pulgar y el índice. MANIOBRA La mano cefálica pone en rotación externa el frontal, apoyando sobre la glabela hacia atrás y arriba. La mano caudal desbloquea los huesos propios hacia abajo.

35 CAPÍTULO 16 UNGUIS MOVILIDAD Hueso par que tiene una movilidad de rotación externa-rotación interna relativa a las ramas ascendentes del maxilar superior. ROTACIÓN EXTERNA ANTERIOR POSTERIOR ROTACIÓN INTERNA Figura 434 Movimientos del unguis derecho.

36 366 La osteopatía craneal CORRECCIONES DE LAS LESIONES La movilidad del unguis determina el funcionamiento del canal lacrimal. I. LIBERACIÓN UNGUIS-MAXILAR-ETMOIDES Por medio de la técnica del maxilar lift y spread. II. NORMALIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DEL UNGUIS Sirve de test y de corrección. POSICIÓN DEL TERAPEUTA Lateralmente, en la cabecera del paciente. La yema del índice caudal se coloca sobre la cara externa del unguis. MANIOBRA En la flexión, acompaña al unguis en su rotación externa. En la extensión, acompaña al unguis en su rotación interna. ROTACIÓN EXTERNA Figura 435 ROTACIÓN INTERNA Figura 436 Correcciones del unguis.

37 CAPÍTULO 17 PALATINO MOVILIDAD Hueso par, su movilidad relativa depende: del esfenoides, del vómer, del maxilar. Esta movilidad se inscribe en un movimiento periférico de rotación externa-rotación interna. ROTACIÓN EXTERNA El esfenoides, durante la flexión de la SEB, hace descender al palatino partiendo: de la apófisis esfenoidal, del vómer (sutura interpalatina). Figura 437 Movimiento del palatino durante la flexión de la SEB.

38 368 La osteopatía craneal El vómer hace que descienda el palatino. Cuando la bóveda palatina desciende, el palatino es empujado hacia el exterior. EXTENSIÓN FLEXIÓN ROTACIÓN EXTERNA ROTACIÓN INTERNA Figura 438 Movimientos de la apófisis maxilar. El maxilar se encuentra en estrecha relación con la apófisis maxilar del palatino. Y mueve a éste: hacia fuera, hacia delante. La apófisis pterigoides. En la flexión del esfenoides, la apófisis pterigoides va: hacia atrás, hacia fuera. La influencia de la pterigoides frena el avance del palatino en la rotación externa. Este frenado se asegura con la pterigoides interna. Se ha denominado al palatino reductor de movimiento ya que equilibra el movimiento del maxilar superior y de la pterigoides.

39 CAPÍTULO 18 MALAR MOVILIDAD EJE La movilidad del malar se organiza entorno a un eje. Oblicuo: de atrás adelante, de fuera adentro. Rotación interna inversión Rotación externa eversión Figura 450 Eje de movilidad del malar.

40 378 La osteopatía craneal Hueso par que forma parte de la periferia, está animado por movimientos de eversión y de inversión. La movilidad del malar depende a la vez de la esfera anterior, animada por el esfenoides, y de la esfera posterior, animada por el occipital. EVERSIÓN Este movimiento lleva la parte superior al eje, hacia delante, afuera y abajo. La órbita se alarga dentro de su diámetro superoanterior e inferoexterno. Este movimiento de eversión depende: del temporal, del frontal, del maxilar. Figura 451

41 CAPÍTULO 19 MAXILAR INFERIOR La mandíbula presenta: una movilidad primaria en relación con el MRP, una movilidad secundaria en relación con la periferia. I. MOVILIDAD DEL MRP El maxilar inferior está influido por la esfera posterior del cráneo. Su movilidad MRP se organiza a partir del temporal. CÓNDILO MANDIBULAR ROTACIÓN EXTERNA: ADENTRO + ATRÁS ROTACIÓN INTERNA: ADELANTE + AFUERA Figura 462 Maxilar inferior.

42 388 La osteopatía craneal Formando parte de la periferia, el maxilar inferior está animado por movimientos de rotación externa-rotación interna. ROTACIÓN EXTERNA Los movimientos de rotaciones están influidos por los temporales. En la flexión de la SEB, la articulación temporomandibular va hacia dentro, atrás y abajo. Los cóndilos mandibulares siguen el movimiento. ROTACIÓN EXTERNA: TEMPORAL ROTACIÓN EXTERNA: MAXILAR Figura 463 La construcción del maxilar inferior en las ramas horizontal y vertical provoca un par de fuerzas que lleva el ángulo posterior hacia fuera, adelante y abajo. La arcada dental inferior: se alarga y desciende en su parte posterior, retrocede a la altura de la parte mediana.

43 CAPÍTULO 20 PARIETAL MOVILIDAD EJE Hueso de la bóveda, su movilidad se organiza alrededor de un eje oblicuo: de atrás adelante, de fuera adentro, de abajo arriba. Figura 478 Eje de movilidad del parietal.

44 408 La osteopatía craneal Este eje pasa por el cambio de bisel de la sutura coronal hacia delante y lambdoidea hacia atrás (puntos pivotes anterior y posterior). I. MOVILIDAD PROPIA Es el hueso que forma parte de la periferia y está animado por movimientos de rotación externa-rotación interna. ROTACIÓN EXTERNA La sutura interparietal desciende, los parietales se horizontalizan. La bóveda se aplana El borde externo se separa de la línea mediana, las ranuras de la relación parietoescamosa realizan un deslizamiento divergente. Figura 479 Eje de rotación. Figura 480 Rotación externa del parietal.

45 CONCLUSIÓN Al final de este libro, cuyo contenido es muy técnico intencionadamente, no podemos pretender que la osteopatía craneal sea sólo una suma de conocimientos, ya que requiere por parte de quien la pretende practicar una habilidad con la palpación y unas aptitudes mentales que únicamente puede aportarle un entrenamiento paciente y riguroso. No es sólo una ciencia, aunque los mecanismos que controla revelan los campos más avanzados de la investigación fundamental, en particular en biofísica. Tampoco es una filosofía, y esta obra así lo demuestra. Podríamos calificarla de arte, con la condición de poder excluir cualquier matiz de subjetividad. Es necesario, para aprender su complejidad y eficacia, referirse a innumerables parámetros, de los cuales el principal, a nuestro modo de ver, sería la calidad de la escucha palpatoria. El osteópata dispone para eso de su mano-cerebro, órgano único e indisociable, verdadero espejo-lupa, que permite una autonormalización de las estructuras que aborda en función de la imagen que refleja. Este libro representa un precedente en la práctica de la osteopatía craneal; algunas proposiciones nuevas se presentan aquí: estas proposiciones necesitarán un tiempo para la reflexión en el lector, ya que son el fruto de cuestionarse para no dejarse cegar por los dogmas; no cuestionan en absoluto la validez de los resultados obtenidos por generaciones de terapeutas.

46 434 La osteopatía craneal Hemos deseado sistematizar, clarificar y afinar la comprensión mecanicista de las técnicas craneales en función de los ejes de movilidad relativa de los huesos del cráneo entre ellos, aunque sin olvidar su plasticidad. Más allá de un simple aprendizaje, y para darle una dimensión realmente holística, es necesario considerar la osteopatía craneal como una práctica de pensamiento manual, susceptible de armonizar las estructuras y las funciones, los sólidos y los fluidos, lo somático y lo psíquico. La experiencia prueba, por otra parte, al igual que los trabajos actuales en todos los campos de las ciencias humanas, que es artificial e ilusorio disociar estas nociones. Es una medicina difícil y exigente; por ello, la osteopatía craneal obliga a: para ser eficaz, una gran concentración y un entrenamiento habitual, para ser verosímil, una técnica estricta, fiable y explicable. Sólo entonces dará al terapeuta la plena conciencia de la riqueza y de la heterogeneidad de su poder, tal como W.G. Sutherland, genio visionario, intuitivamente había descubierto ya antes.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I) TEMA 3 CRÁNEO (I) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO: Huesos:

Más detalles

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto de la cabeza Huesos Impares: (4) 1. Frontal 3.- Esfenoides 2. Etmoides 4.- Occipital Esqueleto de la cabeza Huesos Pares: (4) 5 y 6.- Parietales (2) 7 y 8.- Temporales (2) HUESO Hueso FRONTAL Frontal (Plano, impar,

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 CABEZA - CRÁNEO CABEZA (Vista lateral) CABEZA (Vista lateral) 13 11 A 8 7

Más detalles

Curso Superior en Osteopatía Craneal

Curso Superior en Osteopatía Craneal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Osteopatía Craneal Curso Superior en Osteopatía Craneal Duración: 240 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA

ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA DOCENTE: DR. MAYO URIBE BARROS ODONTÓLOGO ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA TECNOLOGIA EN MECANICA DENTAL CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ SEDE BARRANQUILLA Desarrollo del cráneo Aunque el

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Huesos de cráneo y cara

Huesos de cráneo y cara Huesos de cráneo y cara Huesos del esqueleto de la cabeza El cráneo es el esqueleto de la cabeza; sus dos porciones son: el neurocráneo y el esqueleto de la cara; con ventidos huesos, sin contar los del

Más detalles

Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1

Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales. Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1

Más detalles

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A.

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. CONFORMACIÓN DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA: Son 22 huesos en total, distribuidos

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Figuras 2 y 3. Anatomía craneal. A. temporal superficial. A. facial transversa. A. occipital. A. maxilar. A. carótida externa. A.

Figuras 2 y 3. Anatomía craneal. A. temporal superficial. A. facial transversa. A. occipital. A. maxilar. A. carótida externa. A. Generalidades Anatomía craneal 9 A. temporal superficial Figuras 2 y 3 A. facial transversa A. maxilar A. carótida externa A. facial A. occipital A. carótida interna A. vertebral A. carótida común Parte

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo

LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo LABORATORIO: PLANOS, LÍNEAS, REPAROS ANATÓMICOS Y PROYECCIONES

Más detalles

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c).

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c). Porción Escamosa Aplanada, circular; (2 caras y circunferencia) Cara Externa Convexa, lisa, Apófisis Cigomática (Cara externa, cara interna, borde sup. Borde Inf. Vértice articular (malar) y base con 2

Más detalles

Programa del tercer Año

Programa del tercer Año Programa del tercer Año Programa de formación del tercer Año 60 créditos ECTS - Fisiopatología general y semiología interna - Evaluación física y diagnóstico osteopático visceral - Disfunción osteopática

Más detalles

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS

I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS I LAS DISFUNCIONES OSTEOPÁTICAS II APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS III LA PELVIS 1 RESUMEN ANATOMOFISIOLÓGICO Hueso ilíaco Sacro Sínfisis púbica PELVIS Vista anterior Eje de brazo corto Eje de brazo largo SACRO

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Cráneo El cráneo o esqueleto óseo descansa sobre el extremo superior de la columna vertebral. El cráneo consiste en 8 huesos craneales y 14 huesos fac

Cráneo El cráneo o esqueleto óseo descansa sobre el extremo superior de la columna vertebral. El cráneo consiste en 8 huesos craneales y 14 huesos fac Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Morfológicas Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes Anatomía Radiológica

Más detalles

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2 Huesos de la cara http://www.tpub.com/dental1/18.htm http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/04/huesos-de-la-cara.htm http://www.monografias.com/trabajos57/huesos-cara/huesos-cara.shtml#xintro http://zemlin.shs.uiuc.edu/skull/default.htm

Más detalles

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º SEMINARIO 2 Y 3 de Octubre de 2015. OSTEOPATIA VISCERAL: El pulmón. El corazón. Técnicas viscerales. Profesor: D. Raúl Pérez

Más detalles

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos.

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos. OSTEOLOGIA. TÓRAX. Esqueleto del tórax Caja torácica Costillas y cartílagos costales. Esternón Vértebras torácicas. Columna vertebral. Vértebras. La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos

Más detalles

HUESOS DEL CRÁNEO. Los cuatro huesos impares son: occipital, frontal, etmoides y esfenoides.

HUESOS DEL CRÁNEO. Los cuatro huesos impares son: occipital, frontal, etmoides y esfenoides. HUESOS DEL CRÁNEO El cráneo está formado por huesos sólidos integrados entre sí que protegen el encéfalo y las meninges que lo envuelven. Está constituido por doce huesos, de las cuales, cuatro son impares

Más detalles

Programa de formación para la obtención del título de OSTEÓPATA, D.O.

Programa de formación para la obtención del título de OSTEÓPATA, D.O. 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telf. 943 420 458 www.institutoioa.com Programa de formación para la obtención del título de OSTEÓPATA, D.O. 3º Osteopatía BCN PROFESIÓN

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2016-2017 1º SEMINARIO 23 24 de Septiembre de 2016. OSTEOPATIA VISCERAL: El pulmón. El corazón. Técnicas viscerales. Profesor: D. Raúl Pérez

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

Forma del cráneo (Norma occipital)

Forma del cráneo (Norma occipital) Normas Observación. Norma occipitalis o posterior de LAURILLARD. Norma verticalis o superior de BLUMEMBACH. Norma frontalis o anterior de PRITCHARD. Norma lateralis o lateral de CAMPER. Norma bisilaris

Más detalles

3º Osteopatía. (Donostia) Curso académico

3º Osteopatía. (Donostia) Curso académico 1 C/Garibai nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telf. 943 420 458 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com 3º Osteopatía (Donostia) Curso académico 2015-16 PROFESIÓN RECONOCIDA POR

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico º de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL Curso Académico 2017-2018 2º de Osteopatía 1º SEMINARIO: 20-21 de Octubre de 2017. ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y DISECCIÓN: Unidad didáctica IV. Órganos de los sentidos.

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL)

GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL) GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL) 1 DIVISIÓN DEL NEUROCRÁNEO Se traza un corteoblicuo desde la glabela por anterior hasta la protuberancia

Más detalles

Cabeza. Capítulo Huesos del cráneo Hueso occipital Huesos parietales Huesos temporales

Cabeza. Capítulo Huesos del cráneo Hueso occipital Huesos parietales Huesos temporales Capítulo 10 Cabeza 10.1. Huesos del cráneo 10.1.1. Hueso occipital Es un hueso de gran tamaño y forma la parte posterior y la base del cráneo. Posee un oriicio por donde pasa la médula espinal: el agujero

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º SEMINARIO 2 Y 3 de Octubre de 2015. OSTEOPATIA VISCERAL: El pulmón. El corazón. Técnicas viscerales. Profesor: D. Raúl Pérez

Más detalles

Programa de formación para la obtención del título de

Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Miramar nº 5-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telfs. 943 420 458-943 424 529 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com Director: Joaquín Castaño Castaño, D.O. MROP-MFIOMI Jefe de

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

LA OSTEOPATÍA CRANEAL

LA OSTEOPATÍA CRANEAL FISIOTERAPIA Y TERAPIAS MANUALES LA OSTEOPATÍA CRANEAL Léopold Busquet 2ª edición EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Nota a la edición española...9 Prólogo...11 Introducción...13 Capítulo 1. Localización de las

Más detalles

OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta)

OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta) OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta) Arencibia, M.R. Hidalgo y J. Orós Departamento de Morfología Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 Hueso supraoccipital. Fosa temporal.

Más detalles

AÑO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" FICHA DE ACTIVIDADES. ÁREA / CURSO: Anatomía GRADO: 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2

AÑO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS FICHA DE ACTIVIDADES. ÁREA / CURSO: Anatomía GRADO: 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2 AÑO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" FICHA DE ACTIVIDADES FECHA DE REVISIÓN VIERNES 24 DE MARZO ÁREA / CURSO: Anatomía GRADO: 5 SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2 Identificamos los huesos que forman el sistema

Más detalles

Curso teórico-práctico cráneo- mandibular y postura

Curso teórico-práctico cráneo- mandibular y postura Curso teórico-práctico cráneo- mandibular y postura Objetivo del curso Este curso está orientado al colectivo de Osteópatas, Fisioterapeutas, Quiroprácticos y Odontólogos. Los contenidos tienen como finalidad

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL La cabeza está en equilibrio cuando los ojos están en la horizontal. En esta posición, el plano masticador también es horizontal, así como el plano auriculonasal

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana Esqueleto axial El esqueleto axial, integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, constituye el eje central del cuerpo. Este robusto pilar central es la parte más primitiva

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

CUELLO. Conformación exterior

CUELLO. Conformación exterior CUELLO Conformación exterior Límites del cuello a) INFERIOR : Es una línea que pasa por el esternón, clavícula y la 7º vértebra cervical. b) SUPERIOR : Línea que pasa por el maxilar inferior partiendo

Más detalles

Feto como objeto de parto

Feto como objeto de parto Feto como objeto de parto Se deben considerar 3 componentes: la pelvis (canal de parto), el feto (pasajero) y la dinámica uterina (contracciones). La presentación cefálica es la más común y el feto debe

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

Master en Terapias Manuales y Masaje Profesional

Master en Terapias Manuales y Masaje Profesional Master en Terapias Manuales y Masaje Profesional titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Terapias Manuales y Masaje Profesional

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona posterior del cuello Músculos que unen el cráneo a las primeras vértebras de la columna cervical : 1.- Recto

Más detalles

PROGRAMA DE OTORRINO. Análisis del sistema vegetativo de la zona, base del tratamiento. Se veran las sinusitis como ejemplo de tratamiento en la zona.

PROGRAMA DE OTORRINO. Análisis del sistema vegetativo de la zona, base del tratamiento. Se veran las sinusitis como ejemplo de tratamiento en la zona. PROGRAMA DE OTORRINO RINOFARINGE Análisis del sistema vegetativo de la zona, base del tratamiento. Se veran las sinusitis como ejemplo de tratamiento en la zona. SINUSITIS I.- Examen osteopático: 1.- Control

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA CURSO: ANATOMIA HUMANA II I-2008

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA CURSO: ANATOMIA HUMANA II I-2008 1 UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA CURSO: ANATOMIA HUMANA II I-2008 CABEZA OSEA Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Que al final de la presente práctica el alumno esté en condiciones de: 1. Reconocer y enlistar los diferentes huesos del

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez Organización Sistema Nervioso El Sistema

Más detalles

EL DIAFRAGMA GENERALIDADES. Es el principal músculo inspirador de contracción autónoma.

EL DIAFRAGMA GENERALIDADES. Es el principal músculo inspirador de contracción autónoma. EL DIAFRAGMA GENERALIDADES ANATOMÍA: Es el principal músculo inspirador de contracción autónoma. 1. Forma: - 2 cúpulas. - 3 folíolos (1 anterior y 2 laterales) - 2 pilares 2. Inserciones: - Horizontal:

Más detalles

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO TEMA: M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO CLASE 1 DO CTO R M ARCO AN TO N IO RO DRIGUEZ IN FAN TE CLASE 1 LAMINA 1 Subtemas 1.

Más detalles

Estudio comparativo del cráneo

Estudio comparativo del cráneo Estudio comparativo del cráneo 10 Las cadenas fisiológicas La anatomía del cráneo, no es la resultante, la muestra, de ese ingenio? En ese caso, la anatomía no se debería aprender, sino comprender. Hay

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

Figura 53: Extremidad esternal de la 4ª costilla. EstadioV de Iscan

Figura 53: Extremidad esternal de la 4ª costilla. EstadioV de Iscan Figura 53: Extremidad esternal de la 4ª costilla. EstadioV de Iscan Datos odontológicos: Pérdida antemortem de piezas15, 26 y 36.Presencia de caries en piezas 16 y 46. Grado de desgaste dental 2-3. Sarro

Más detalles

GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA Profesores: Atilio Aldo Almagià Flores, Fernando Rodriguez Rodriguez, Tuillang Yuing Objetivo: Reconocer los huesos que conforman la cabeza ósea por

Más detalles

OLFATO Y I PAR CRANEAL

OLFATO Y I PAR CRANEAL NARIZ OLFATO Y I PAR CRANEAL - NARIZ no es sinónimo de fosa nasal, ya que esta última es la cavidad que continúa a la nariz hacia el interior. La nariz se ubica por debajo del entrecejo, por delante y

Más detalles

Anatomía Humana HUESOS DE LA CABEZA

Anatomía Humana HUESOS DE LA CABEZA HUESOS DE LA CABEZA - Cráneo.- Compuesto por 8 huesos: - Impares: - Frontal - Esfenoides. - Etmoides - Occipital. - Pares: - Temporales. - Parietales. - Cara.- Constituida por 14 huesos, distribuidos en:

Más detalles

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR Unidad 3: Anatomía Funcional. Componentes esqueléticos: maxilar superior, mandíbula, hueso temporal, articulación cráneomandibular y vértebras cervicales. Músculos de la masticación. Neurofisiología del

Más detalles

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica CAPÍTULO DOS BIOMECÁNICA DEL PIE INTRODUCCIÓN Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica del mismo por lo que se dará una breve introducción a la misma. Estos

Más detalles

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante 1 Medidas corporales significativas,

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes Tipos de Movimientos Flexión y Extensión Aducción y Abducción Rotación Circunducción

Más detalles

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO No. 2 TITULO:

Más detalles

La Antropología de restos humanos.

La Antropología de restos humanos. Prof. Dr. José Luis Nieto Amada. Facultad de Medicina de Zaragoza. La Antropología de restos humanos. Craneoscopia y Craneografia. La Cranioscopía y la Craniografía aportan los fundamentos técnicos para

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 6 PRIMER AÑO. CICLO: 2017 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas LA COLUMNA VERTEBRAL Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas La columna vertebral o el raquis esta compuesto por treinta y tres vertebras. Son huesos cortos e impares.

Más detalles

Meninges. Dra. Paula Rojas

Meninges. Dra. Paula Rojas Meninges Dra. Paula Rojas El sistema nervioso central se encuentra envuelto por tres membranas concéntricas, las meninges. Éstas son de superficial a profundo: la duramadre, aracnoides y piamadre. Nos

Más detalles

Conocer y enumerar los principales huesos del sistema óseo, especialmente el esqueleto axial.

Conocer y enumerar los principales huesos del sistema óseo, especialmente el esqueleto axial. Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO No. 2 TITULO:

Más detalles

ANÁLISIS DE SASSOUNI

ANÁLISIS DE SASSOUNI 12 Viken Sassouni presentó su análisis cefalométrico en 1955 con intención de evaluar simultáneamente el comportamiento vertical y anteroposterior de la cara y arcadas dentarias. Es un análisis esencialmente

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

FORMACIÓN BIODINÁMICA CRANEOSACRAL 2014 / 2016 Carme Renalias Fontcoberta

FORMACIÓN BIODINÁMICA CRANEOSACRAL 2014 / 2016 Carme Renalias Fontcoberta LA FORMACIÓN La formación incluye el aprendizaje teórico y la experiencia práctica para incorporar las habilidades y la esencia de la Terapia Biodinámica Craneosacral tanto para el camino profesional como

Más detalles