Conceptos generales acerca de la electricidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos generales acerca de la electricidad"

Transcripción

1 Conceptos generales acerca de la electricidad generales acerca de la electricidad Autor: Asociación Chilena de Seguridad Índice de contenidos Conceptos generales acerca de la electricidad 1 Introducción 1.1 Definición de electricidad 1.2 Qué es un conductor eléctrico? 1.3 Definición de circuito eléctrico Cómo se compone un circuito eléctrico? Materiales conductores Efecto del agua A qué llamamos voltaje? Qué es la intensidad? Qué es la resistencia? Cómo se compone un circuito eléctrico? Materiales conductores 2 Los riesgos eléctricos y las causas de los accidentes producidos por energía eléctrica 2.1 Los riesgos eléctricos El choque eléctrico Accidentes provocados por circulación de corriente a través del cuerpo Accidentes en que no hay circulación de corriente a través del cuerpo Causas de los accidentes producidos por energía eléctrica Accidentes provocados por circulación de corriente a través del cuerpo 3 Qué daños produce la corriente eléctrica en el ser humano? 3.1 Introducción Efectos de la corriente en el ser humano Factores que determinan el daño en el ser humano 4 Medidas básicas de prevención de los riesgos eléctricos 4.1 Introducción Medidas básicas de prevención Qué le sucede a la persona que entra en contacto con al electricidad? Cómo rescatar a una persona que ha sufrido un accidente por contacto con energía eléctrica? Aula: Conceptos generales acerca de la electricidad Autor: Asociación Chilena de Seguridad

2 Conceptos generales acerca de la electricidad 1 Introducción No cabe duda de que el uso de la energía eléctrica es algo muy común en todos los ámbitos en el que se desenvuelven los seres humanos. Asimismo, saltan a la vista las ventajas que ella representa tanto en el desarrollo de la vida doméstica como en el trabajo. Sin embargo, a pesar del control que sobre ella tenemos, nos vemos igualmente expuestos al riesgo de sufrir algún accidente por esta causa. En virtud de ello, es necesario extremar los cuidados en su utilización, pues en la medida de que tengamos una actitud preventiva en el uso de la misma aprovecharemos las bondades que ella nos da. En caso contrario, si usamos y abusamos de ella sin tomar las debidas precauciones, nos enfrentaremos a un escenario en el que es posible que se produzcan accidentes, cuyas consecuencias pueden llegar incluso a ser fatales. En relación con lo anterior, nos interesa exponer en este curso los conceptos básicos que lo ayuden a entender e internalizar la importancia de la prevención en el uso de la energía eléctrica. 1.1 Definición de electricidad En términos generales, podemos señalar que la electricidad es una forma de energía, cuya definición viene se refleja en la siguiente acepción: flujo de electrones que pasan de átomo a átomo a lo largo de un conductor. 1.2 Qué es un conductor eléctrico? Como vimos en la definición de electricidad, el flujo de electrones se mueve a través de un conductor, que es la línea que sirve de camino para que transite la energía eléctrica. En este sentido, el ejemplo más claro es el que nos presenta un cable de cobre, que es un material conductor ampliamente utilizado.

3 1.2 Definición de circuito eléctrico Circuito eléctrico es el sistema que hace posible controlar la corriente eléctrica, es decir, es el camino que sigue la electricidad para ir desde el polo positivo (fase) al polo negativo (neutro) Cómo se compone un circuito eléctrico? Un circuito eléctrico se compone de diversos dispositivos, todos los cuales están conectados entre sí mediante los conductores eléctricos. Estos son los componentes: Fuente: proporciona la corriente eléctrica Fusible: dispositivo de seguridad que protege el circuito. Interruptor: control que interrumpe o permite el paso de la corriente eléctrica por el circuito. Conductor: camino de la corriente eléctrica Receptor: punto de consumo de electricidad. El receptor transforma la energía eléctrica Línea de tierra: conductor de protección Materiales conductores En lo que a materiales conductores de electricidad se refiere, tenemos que hacer una distinción entre buenos conductores y malos conductores. Entre los primeros, los ejemplos más evidentes son el agua y los metales. En el caso de los malos conductores, tenemos ejemplos en la madera, la porcelana y el plástico Efecto del agua Como un dato a considerar en el tema de los materiales que no son buenos conductores de la electricidad debemos considerar que el agua convierte a los malos conductores en buenos conductores A qué llamamos voltaje? El voltaje es la fuerza que impulsa a la corriente eléctrica a través del circuito. Esta fuerza eléctrica se mide en volts Qué es la intensidad?

4 La intensidad es la cantidad de electricidad que circula durante un tiempo determinado en el circuito. La intensidad de la corriente se mide en amperes Qué es la resistencia? La resistencia del circuito eléctrico depende de si los materiales que lo componen son buenos o malos conductores. En este sentido, la cantidad de corriente que circule dependerá de la resistencia que presente el circuito, es decir, a mayor resistencia menor corriente y viceversa. La resistencia eléctrica se mide en OHMS.

5

6 2 Los riesgos eléctricos y las causas de los accidentes producidos por energía eléctrica 2.1 Los riesgos eléctricos Tal como lo señalamos anteriormente, la energía eléctrica es ampliamente utilizada en todos los ámbitos del ser humano y junto con ello la posibilidad de sufrir un accidente del trabajo por este motivo está siempre presente, sobre todo si no se toman las precauciones adecuadas de acuerdo con el riesgo a que se exponen los trabajadores. En este sentido, podemos mencionar dos tipos de accidentes debidos a la electricidad: cuando la energía eléctrica circula a través del cuerpo y cuando no ocurre aquello El choque eléctrico El choque eléctrico se produce cuando una persona entra en contacto con el circuito eléctrico, convirtiéndose en parte de él Accidentes provocados por circulación de corriente a través del cuerpo Ya sabemos en qué consiste un choque eléctrico. Veamos a continuación los accidentes derivados del contacto de la persona con la electricidad cuando ésta circula a través de su cuerpo: : Asociación Chilena de Seguridad La persona entra en contacto con el conductor energizado (polo positivo) en un área donde no existe aislación (cable "pelado"). La persona entra en contacto con los conductores positivo y negativo

7 (comúnmente se conoce como hacer puente"). La persona toma contacto con partes metálicas, carcasa de equipos, maquinarias y electrodomésticos que se encuentran energizados, debido a fallas de aislación Accidentes en que no hay circulación de corriente a través del cuerpo En este caso los accidentes se dan principalmente por estos motivos: Quemaduras por exposición a un arco eléctrico Incendios por causas eléctricas Causas de los accidentes producidos por energía eléctrica Tal como usted ya sabe, las causas de los accidentes del trabajo se explican porque la persona comete acciones inseguras o porque en el ambiente laboral hay condiciones inseguras que favorecen la aparición de un accidente. Entre las acciones inseguras podemos encontrar las siguientes: Intervenir un trabajo eléctrico sin contar con la autorización necesaria. Utilizar herramientas inadecuadas. Cometer actos temerarios, tales como trabajar en circuitos energizados. No usar elementos de protección personal Uso inadecuado de los equipos y sistemas eléctricos Sobrecargar el circuito Entre las condiciones inseguras podemos encontrar las siguientes: Uniones defectuosas, sin aislamiento Enchufes deteriorados Equipos defectuosos Falta de conexión a tierra. Circuitos sobrecargados. Uso de instalaciones provisorias como definitivas. Conexiones fraudulentas ("colgarse" a la red eléctrica pública). Instalaciones eléctricas no reglamentarias (fuera de norma).

8

9 3 Qué daños produce la corriente eléctrica en el ser humano? 3.1 Introducción A esta altura del curso ya se habrá dado cuenta de que la corriente eléctrica puede ocasionar grandes daños al cuerpo del ser humano, llegando a ser incluso fatal. Lo anterior se explica porque en la mayoría de los accidentes la electricidad pasa de las manos hacia los pies y al hacerlo de esta forma pasa por el corazón y los pulmones. Las consecuencias de estos accidentes se relacionan con la cantidad de corriente o amperaje que circula por el cuerpo de la persona Efectos de la corriente en el ser humano Para entender los efectos que la corriente puede tener en el cuerpo humano veamos el siguiente cuadro que relaciona la cantidad de amperaje con el efecto en el cuerpo humano. Conceptos generales acerca de la electricidador: Asociación Chilena de Seguridad Aula:

10 Veamos a continuación la descripción de algunos de estos efectos: Umbral de percepción: esto se refiere a la corriente de contacto que puede soportar una persona. Tetanización muscular: es el estado de contracción permanente de un músculo. Asfixia por paro respiratorio: la contracción de los músculos responsables de los movimientos respiratorios producida por la tetanización provoca la paralización respiratoria y finalmente la asfixia. Fibrilación ventricular: cuando el corazón es atravesado por una corriente eléctrica de determinada magnitud, el movimiento de éste se hace arrítmico y desordenado, dando origen a la paralización de la circulación sanguínea. Paro cardiaco: el corazón deja de funcionar debido a la contracción de los músculos de tórax Factores que determinan el daño en el ser humano El organismo humano puede soportar tan sólo una pequeña cantidad de corriente eléctrica. Dada esta premisa, si se sobrepasa tal límite, sobrevienen graves trastornos musculares, cardíacos y respiratorios que pueden costar la vida a la persona afectada. Veamos a continuación estos factores: Resistencia del individuo al paso de la corriente: la piel seca del ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente eléctrica. Pero la piel húmeda pierde esta capacidad casi por completo. Trayecto de la corriente por el organismo: la corriente eléctrica al circular por el cuerpo puede afectar órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones, riñones, etc.), con fatales consecuencias. Voltaje o tensión de corriente: a mayor voltaje, mayor fuerza, y por lo tanto más peligro para las personas. Tiempo de contacto: a mayor tiempo de contacto pasa más corriente por el organismo y más severos serán los daños. Intensidad de corriente: el organismo humano sólo puede soportar pequeñas cantidades de corriente eléctrica.

11

12 Aula: Conc cerca de la electricidad Autor: Asociación Chilena de Seguridad 4 Medidas básicas de prevención de los riesgos eléctricos 4.1 Introducción Los riesgos que implica el uso de la electricidad hacen que sea imprescindible una acción preventiva permanente a fin de evitar los accidentes por esta causa. No obstante, siempre existe la posibilidad de que ocurra un accidente y ante el mismo es preciso actuar rápidamente, pues como ya hemos visto, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano pueden llegar a ser fatales. En este sentido, es importante ayudar en forma correcta, ya que de lo contrario quien quiso ayudar puede convertirse en otro accidentado.

13 4.1.1 Medidas básicas de prevención Es de suma importancia entender que a pesar de que creamos que tenemos controlado el riesgo en el uso de la energía eléctrica, siempre hay probabilidad de que ocurra un accidente, cuyas consecuencias no podemos predecir. En atención a ello, tome en cuenta las siguientes recomendaciones básicas: Normalización: tanto el diseño de la instalación eléctrica como la ejecución del trabajo debe ceñirse a la legislación vigente de servicios eléctricos. Mantención: inspección periódica del sistema eléctrico y reparación oportuna. Personal: los electricistas deben ser capacitados en su labor específica y en prevención de riesgos. Además, deben estar dotados de herramientas, materiales y elementos apropiados. Supervisión: los trabajos eléctricos deben supervisarse a objeto de verificar que se cumplen las normas y procedimientos establecidos. Señalización: informar los trabajos y señalizar (en los tableros) con tarjetas de seguridad a fin de evitar la acción de terceros, los cuales podrían energizar sectores intervenidos Qué le sucede a la persona que entra en contacto con al electricidad? Una persona que entra en contacto con la electricidad puede ser proyectada o quedar atrapada. En ambos casos la ayuda que podamos prestar al accidentado va a ser crucial. No obstante, tal como ya lo explicamos, usted no debe ayudar si no está preparado para hacerlo, porque cualquier acción incorrecta que cometa va a provocar un nuevo accidente en el que usted se vea involucrado, sobre todo pensando en la situación en que el accidentado haya quedado atrapado por la corriente eléctrica Cómo rescatar a una persona que ha sufrido un accidente por contacto con energía eléctrica? Si una persona está atrapada porque ha sufrido un accidente por contacto con energía eléctrica, usted debe actuar de la siguiente forma: Cortar la energía eléctrica Si no es posible cortar la electricidad, se debe alejar a la víctima mediante algún elemento aislante, como madera, goma, plástico, etc.

14

PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS

PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS INTRODUCCION: La energía eléctrica es de amplio uso, tanto doméstico como industrial, y está presente en casi toda la actividad humana. Este hecho se debe a que la electricidad

Más detalles

Seguridad con Herramientas Eléctricas

Seguridad con Herramientas Eléctricas Seguridad con Herramientas Eléctricas INTRODUCCION En nuestros tiempos, el uso de la energía eléctrica es algo común en la vida cotidiana del ser humano. 2 Son muchas las ventajas que hacen de la electricidad

Más detalles

Como consecuencia, el trabajador está sometido, muy a menudo, a riesgos que son ignorados o subestimados.

Como consecuencia, el trabajador está sometido, muy a menudo, a riesgos que son ignorados o subestimados. RIESGO ELÉCTRICO Objetivos: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PREVENCIÓN DE ACCIDENTES QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? Rama de la física que describe e interpreta tanto los fenómenos relacionados con la distribución estática de las cargas eléctricas sobre los cuerpos, como

Más detalles

SEGURIDAD Y RIESGO ELÉCTRICO

SEGURIDAD Y RIESGO ELÉCTRICO SEGURIDAD Y RIESGO ELÉCTRICO 1.1. CONCEPTO DE SEGURIDAD ELÉCTRICA La seguridad eléctrica consiste en la reducción y prevención de riesgos y accidentes eléctricos, que sean nocivos a la salud y originen

Más detalles

7 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MAS COMUNES PRODUCIDOS POR LA ENERGIA ELECTRICA Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, entre las cuales tenemos, por ejemplo: 7.1. Condiciones

Más detalles

Tensiones: MBT: 50v; BT: 50 y 1000v; MT: 1000 a 33000; AT: ; TS: 24v. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

Tensiones: MBT: 50v; BT: 50 y 1000v; MT: 1000 a 33000; AT: ; TS: 24v. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: V I R Tensiones: MBT: 50v; BT: 50 y 1000v; MT: 1000 a 33000; AT: + 33000; TS: 24v Autor: Juansegu PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD 1. No es perceptible por los sentidos del humano. 2. No tiene olor,

Más detalles

Laboratorios del DES PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS. Índice

Laboratorios del DES PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS. Índice Laboratorios del DES PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS Índice Objetivo: Conocimiento de los riesgos asociados al trabajo con electricidad y de las posibles medidas de prevención 1. Efectos de la corriente

Más detalles

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Segovia, 15 de noviembre de 2012 EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA ELÉCTRICIDAD Nuria Sanz Peláez Jefe Unidad de Seguridad y Salud de Segovia Riesgo eléctrico (R.D. 614/2001)

Más detalles

A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la construcción. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Factores de riesgo presentes en la construcción:

Más detalles

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN DEFINICIONES BÁSICAS Es todo elemento que permita el paso de corriente eléctrica a través de su estructura. Es todo elemento que impida el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2014 Prevención del Riesgo Eléctrico en Baja Tensión I. Introducción La electricidad forma parte

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO CON RIESGO ELÉCTRICO

PROTOCOLO DE TRABAJO CON RIESGO ELÉCTRICO PROTOCOLO DE TRABAJO CON RIESGO ELÉCTRICO 1 INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de energía más utilizadas en los países desarrollados, sin embargo, la siniestralidad laboral de origen eléctrico

Más detalles

EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO

EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO MEDIDAS PREVENTIVAS: Revisar el equipo de protección personal antes de comenzar a trabajar. Ninguna persona puede realizar trabajos en

Más detalles

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO SEGUNDO BLOQUE PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO 6. El acceso al buque. 7. Riesgos mecánicos. 8. Riesgos eléctricos. 9. Trabajos especiales. 10. EPI s. 1 SU IMPORTANCIA. En principio podríamos llegar a decir que

Más detalles

Teoría Electrónica. Teoría Electrónica I = V / R ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Teoría Electrónica. Teoría Electrónica I = V / R ELECTRICIDAD ESTÁTICA Teoría Electrónica Corriente Eléctrica (I): (o intensidad de corriente) es la cantidad de electrones que van pasando por la sección transversal de un conductor por una unidad de tiempo (un caudal) U: coulomb/seg

Más detalles

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:.

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. 1.- Enlaza las dos siguientes columnas: fibrilación ventricular umbral de percepción quemaduras tetanización asfixia contracciones involuntarias

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Efectos de la electricidad

RIESGOS ELÉCTRICOS. Efectos de la electricidad RIESGOS ELÉCTRICOS 1 Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes). Muerte por asfixia. Tetanización muscular.

Más detalles

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE Agarrotamiento muscular. - Incapacidad de eliminar el contacto. - Parada respiratoria. Alteraciones del ritmo cardiaco;

Más detalles

ELECTRICIDAD Consejos Preventivos

ELECTRICIDAD Consejos Preventivos ELECTRICIDAD Consejos Preventivos La electricidad es una de las formas de energía más utilizadas en los países desarrollados, sin embargo, la siniestralidad laboral de origen eléctrico es más baja que

Más detalles

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico ELECTRICIDAD DINÁMICA Durante las clases anteriores En qué se diferencia este tipo de electricidad de la que usamos en los electrodomésticos? 1 Electricidad básica http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/elect.swf

Más detalles

Prevención de Lesiones. Descargas Eléctricas

Prevención de Lesiones. Descargas Eléctricas Prevención de Lesiones Descargas Eléctricas Efectos de la Corriente eléctrica en el cuerpo humano. En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos: Contracción muscular: Impide soltarse

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS TRABAJOS FORESTALES BAJO LÍNEAS ELÉCTRICAS

SEGURIDAD DE LOS TRABAJOS FORESTALES BAJO LÍNEAS ELÉCTRICAS SEGURIDAD DE LOS TRABAJOS FORESTALES BAJO LÍNEAS ELÉCTRICAS SEGURIDAD EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES BAJO LÍNEAS ELÉCTRICAS Francisco Peña Álvarez 1 de OBJETIVOS Informar de los Riesgos que conlleva

Más detalles

Qué efecto tiene la corriente eléctrica en el cuerpo humano?

Qué efecto tiene la corriente eléctrica en el cuerpo humano? Electrotecnia Quinto Año Educ. Técnico Profesional Profesor Leonardo Carro Qué efecto tiene la corriente eléctrica en el cuerpo humano? Se imagina vivir SIN Energía Eléctrica? Hoy en día la tecnología

Más detalles

ITRODUCCIÓ AL LABORATORIO DE ELECTROTECIA

ITRODUCCIÓ AL LABORATORIO DE ELECTROTECIA ITRODUCCIÓ AL LABORATORIO DE ELECTROTECIA OBJETIVOS 1. Explicar la metodología a utilizar en la realización de los experimentos en las Prácticas. 2. Informar el método y sistema de evaluación del Laboratorio

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/17 Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica alterna: Tetanización: movimiento incontrolado de los músculos

Más detalles

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios..

Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. Corriente eléctrica Aplicar la ley de ohm, en el desarrollo de ejercicios.. En términos simples, la electricidad corresponde al movimiento de cargas eléctricas. Las cargas que pueden moverse son los electrones

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO Tecnología en Telecomunicaciones

GUÍA DE TRABAJO Tecnología en Telecomunicaciones 1. IDENTIFICACIÓN Asignatura Laboratorio de Circuitos Eléctricos Guía No. 1 Área Básicas de la Tecnología Nivel 2 Código LEX 22 Pensum 11 Correquisito (s) ALX24, CEX24 Prerrequisito(s) Créditos 2 TPS 2

Más detalles

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO ONCE FECHA 02 DE MAYO DE 2016 CONFIGURACIONES

Más detalles

SEÑALES BIOMÉDICAS (parte 1)

SEÑALES BIOMÉDICAS (parte 1) SEÑALES BIOMÉDICAS (parte 1) Una señal es una descripción de cómo un parámetro esta relacionado con otro. Por ejemplo, el tipo más común de señal en electronica analógica es un voltaje que varía con el

Más detalles

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. LA ELECTRICIDAD 2 3. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2 a) Generador de corriente 3 b) Conductor 3 c) Receptores 3 d) Controladores 3 4. TIPOS DE CIRCUITOS 3

Más detalles

c. Corriente eléctrica La corriente eléctrica es el desplazamiento continuo y ordenado de electrones a lo largo de un cuerpo

c. Corriente eléctrica La corriente eléctrica es el desplazamiento continuo y ordenado de electrones a lo largo de un cuerpo LA ELECTRICIDAD 1. La corriente eléctrica a. Algo de historia El término electricidad procede del griego electrón, que significa ámbar. Tales de Mileto (s. VII y VI a.c) observó que cuando frotaba ámbar

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS ELÉCTRICOS

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS ELÉCTRICOS Página 1 RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS ELÉCTRICOS Alcobendas, 10 de junio de 2015 ÍNDICE Página 2 1. Definiciones / conceptos básicos. 2. Riesgo eléctrico 3. El accidente eléctrico. 4. Medidas

Más detalles

Conceptos de electricidad. Conrado Perea

Conceptos de electricidad. Conrado Perea Conceptos de electricidad Conrado Perea Conceptos de electricidad. La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula llamada electrón que forma parte del átomo. El átomo es la porción

Más detalles

Malienerg Cía. Ltda.

Malienerg Cía. Ltda. Malienerg Cía. Ltda. Mantenimiento de Líneas Energizadas TRABAJOS CON LINEAS ENERGIZADAS RAUL RUIZ R. Msc raulruizr56@gmail.com Contenido Por qué trabajar con Líneas Energizadas LE? Principios de seguridad

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica. TEMA VI. ELECTRICIDAD 1. CONCEPTO La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de un conductor se le llama

Más detalles

DISEÑO DE REA: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS. EL MAGNETOTÉRMICO Y EL FUSIBLE.

DISEÑO DE REA: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS. EL MAGNETOTÉRMICO Y EL FUSIBLE. DISEÑO DE REA: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS. EL MAGNETOTÉRMICO Y EL FUSIBLE. ORGANIZACIÓN DEL REA OBJETIVOS Identificar y conocer el funcionamiento de los elementos

Más detalles

Trabajador Seguro. Curso de Autoinstrucción para trabajadores de PYMES

Trabajador Seguro. Curso de Autoinstrucción para trabajadores de PYMES Trabajador Seguro Curso de Autoinstrucción para trabajadores de PYMES Indice Capítulo 1 Fundamentos de seguridad industrial 3 Capítulo 2 Fundamentos de higiene industrial 12 Capítulo 3 Ley 16.744 sobre

Más detalles

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al EUROFIET_ES 5/1/01 11:00 am Page 30 4. Riesgos eléctricos En su trabajo habitual, usted se enfrenta al riesgo de accidente eléctrico. Éste está normalmente provocado por una máquina o por un equipo defectuoso,

Más detalles

Corriente eléctrica: efectos al atravesar el organismo humano

Corriente eléctrica: efectos al atravesar el organismo humano Corriente eléctrica: efectos al atravesar el organismo humano Efectos de la corriente Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo humano pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias

Más detalles

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural?

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural? La Electricidad Conoces algún fenómeno eléctrico natural? Cómo se obtiene la corriente eléctrica? Qué pasa si recibimos la corriente eléctrica? Qué entiendes por un circuito eléctrico? Índice de Contenidos

Más detalles

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS:

TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: RIESGO ELÉCTRICO Pautas de Seguridad TODO RIESGO PARA EL SER HUMANO GENERADO POR LA ELECTRICIDAD SE DIVIDE EN TRES GRANDES GRUPOS: ARCO ELÉCTRICO RIESGO DE INCENDIO Y/O EXPLOSIÓN PASAJE DE LA CORRIENTE

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 3

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 3 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 3 Sistemas de protección de las instalaciones Tipo de protecciones y dispositivos Normas de protección a las personas J. Vazquez - 2014 Taller de Materialidad

Más detalles

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay

INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado por: Patricio Arsenio Castillo Pincay ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación INFORME DE MATERIA DE GRADUACION EVALUACION Y PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS EN UNA SUBESTACIÓN. Presentado

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios.

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. ÍNDICE 1. Electricidad básica. 5 2. Características y cálculo de circuitos de cuadros eléctricos. 17 3. Utilización de instrumentos de medida de magnitudes

Más detalles

Factores de riesgo eléctricos. La electricidad es una de las fuentes de energía más utilizada en la actualidad. Su empleo implica unos riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias.

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1 Nº GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos Ejercicios PSU 1. La corriente continua es generada por I) pilas. II) baterías. III) alternadores. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C)

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO 2009-0 Índice:. Componentes de un circuito 2. Circuitos. Tipos de circuito 3. Ejemplos numéricos de tipos de circuito. 3. En serie 3.2 En paralelo 4. Simbología colores

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD No es perceptible por los sentidos del humano No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono No es detectado

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

Instalación Eléctrica segura. Valdez Ingenieros SA de CV.

Instalación Eléctrica segura. Valdez Ingenieros SA de CV. Instalación Eléctrica segura Valdez Ingenieros SA de CV www.supresores.com 1 Problemática Las instalaciones existentes, en general no están bien diseñadas. Las instalaciones nuevas no se están proyectando

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

Energía. Programa Grado Asociado by Ing. Egberto Hernández All right reserved

Energía. Programa Grado Asociado by Ing. Egberto Hernández All right reserved Energía Programa Grado Asociado Que es Energía La energía es un concepto utilizado en el campo de las ciencias naturales en general; es una propiedad que le permite a cualquier objeto físico realizar algún

Más detalles

Seguridad en el trabajo: Riesgos eléctricos

Seguridad en el trabajo: Riesgos eléctricos Seguridad en el trabajo: Riesgos eléctricos Riesgos eléctricos: Qué es la electricidad? La electricidad es un flujo de electrones, los cuales forman parte de los átomos y poseen carga negativa. Corriente

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN. Parte 2 Introducción AÑO 2016 (BASADO EN CURSO 2015 FERNANDO BERRUTTI)

PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN. Parte 2 Introducción AÑO 2016 (BASADO EN CURSO 2015 FERNANDO BERRUTTI) 1 PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN Parte 2 Introducción AÑO 2016 (BASADO EN CURSO 2015 FERNANDO BERRUTTI) Objetivos de sistemas PAT Tierra de protección: Asegurar que una persona que transite

Más detalles

Introducción a la Electricidad Solar

Introducción a la Electricidad Solar Texto Relator: Hugo Alarcón Torres Ingeniero en Electrónica Por Favor Muchas Gracias Conceptos Básicos: Qué se en?ende por: Voltaje Corriente Resistencia Primero tenemos que entender la composición del

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

Franco Simini, Martıın Arregui. Núcleo de ingenierııa biomédica, Facultades de Medicina e Ingenierııa

Franco Simini, Martıın Arregui. Núcleo de ingenierııa biomédica, Facultades de Medicina e Ingenierııa Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad -CEEIBS- 2016 Clase 4 Efectos de la corriente eléctrica sobre la materia viva. Franco Simini, Martıın Arregui. Núcleo de ingenierııa

Más detalles

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga.

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1. Introducción La electricidad es la energía que más utilizamos. Todos los días encendemos la luz, enchufamos el brasero o ponemos en marcha el ventilador, lavamos la

Más detalles

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES Profesor: Julio Serrano LA ELECTRICIDAD: CÓMO SE PRODUCE Y EN QUÉ SE APLICA Los fenómenos eléctricos pueden ser naturales o artificiales. Naturales: Los relámpagos

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta LA ELECTRICIDAD Profesora Katherine Huerta USO DE LA ENERGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR (FAMILIA DE 5 PERSONAS) https://www.youtube.com/watch?v=ysyesiaepiy VEAMOS LA HISTORIA

Más detalles

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente:

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente: En toda instalación eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla de los mecanismos de protección que corresponda. Cuando se

Más detalles

ELECTRICIDAD TIPOS DE ELECTRICIDAD. Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Ejemplo: batería.

ELECTRICIDAD TIPOS DE ELECTRICIDAD. Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Ejemplo: batería. Prevención de riesgo eléctrico ELECTRICIDAD Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA:

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA: ELECTRICIDAD: CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA CARGA ELÉCTRICA CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITO ELÉCTRICO DEFINICIÓN Y COMPONENTES EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIPOS DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS VOLTAJE

Más detalles

Electricidad Básica. Glosario

Electricidad Básica. Glosario Electricidad Básica Glosario Trabajar con aparatos y elementos que funcionen o distribuyan la energía eléctrica significa que es necesario conocer las diferentes unidades que se utilizan para medir la

Más detalles

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 2 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO

Más detalles

Sistema de puesta a tierra en sistemas de baja tensión de c.a.

Sistema de puesta a tierra en sistemas de baja tensión de c.a. Sistema de puesta a tierra en sistemas de baja tensión de c.a. Propósito del sistema de puesta a tierra El sistema de puesta a tierra para sistemas de distribución y circuitos de c.a. en baja tensión tiene

Más detalles

Fichas de investigación de accidentes del Invassat

Fichas de investigación de accidentes del Invassat Fichas de investigación de accidentes del Invassat Accidente grave por caída a distinto nivel desde una estantería, originada por contacto eléctrico con un elemento puesto accidentalmente en tensión. FIA

Más detalles

Apunte: Electricidad Autor: Pablo Rabinovich

Apunte: Electricidad Autor: Pablo Rabinovich Instituto de Sonido ORION Apunte: Electricidad Autor: Pablo Rabinovich Concepto inicial: Comenzaremos diciendo que todos los materiales están compuestos por átomos. Desde la piel, un trozo de tela, una

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS > La relación entre voltaje, corriente y resistencia se resume en la ley de Ohm. Esta ley expresa que la intensidad de corriente es directamente proporcional al voltaje a través del circuito y es inversamente

Más detalles

Principales peligros eléctricos en desastres naturales

Principales peligros eléctricos en desastres naturales Principales peligros eléctricos en desastres naturales CABLES ELÉCTRICOS CAÍDOS USO DE GENERADORES PORTÁTILES EQUIPOS ELÉCTRICOS MOJADOS LUGARES INUNDADOS CABLES ELÉCTRICOS CAÍDOS Lo más probable es que

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA INSTRUCCIONES Para poder utilizar la RA, debes tener instalado en tu móvil el programa Aurasma. Tienes que estar registrado. Accede al canal pjguillen. Puedes llegar fácilmente

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? Es posible que su instalación eléctrica pueda estar siendo exigida por encima de su capacidad, originando que su familia y su inversión

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

ELECTRICIDAD PROVISIONAL

ELECTRICIDAD PROVISIONAL GUIA DE CAPACITACION ELECTRICIDAD PROVISIONAL Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6 Alfonso García Conocimiento del Medio 6º 6 Electricidad Magnetismo Electromagnetismo Toda la materia (viva e inerte) está formados por partículas pequeñísimas llamadas átomos. Los átomos a su vez están

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS en talleres. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS en talleres. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS en talleres Servicio de Prevención de Riesgos laborales Introducción La energía eléctrica es limpia y eso es una ventaja pero al mismo tiempo un inconveniente para protegernos de sus

Más detalles

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma por el tipo de corriente:

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma por el tipo de corriente: TEMA 5: ELECTRICIDAD. 1.- INTRODUCCIÓN. La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio

Más detalles

TEMA 5. Electricidad

TEMA 5. Electricidad 9º CCNN Departamento de Ciencias Naturales Curso 2012-13 1. Las cargas eléctricas TEMA 5. Electricidad La materia es eléctricamente neutra, sin embargo, un cuerpo se dice que está electrizado cuando gana

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON EQUIPOS O CIRCUITOS ENERGIZADOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON EQUIPOS O CIRCUITOS ENERGIZADOS Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como trabajos con equipos o circuitos

Más detalles

Tema 3. Iniciación a la electricidad

Tema 3. Iniciación a la electricidad Tema 3. Iniciación a la electricidad Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 3. Iniciación a la electricidad. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles