LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR VITIVINICOLA Y AGROALIMENTARIO DE LA RIOJA: CASOS PRACTICOS. Logroño, marzo de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR VITIVINICOLA Y AGROALIMENTARIO DE LA RIOJA: CASOS PRACTICOS. Logroño, marzo de 2012"

Transcripción

1 LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR VITIVINICOLA Y AGROALIMENTARIO DE LA RIOJA: CASOS PRACTICOS Logroño, marzo de 2012

2 Presentación GRUPO FEYDO. Balance de la situación energética en España y La Rioja. Auditorías energéticas. Objetivos y metodología de actuación. Auditorías realizadas en industrias agroalimentarias. Resultados. Tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Casos prácticos. Ventajas del análisis de eficiencia energética.

3 GRUPO FEYDO INGENIERIA FEYDO : Soluciones integrales de ingeniería y arquitectura al servicio del sector industrial y agroindustrial. FEYDO MEDIO AMBIENTE: Auditorias energéticas y medio ambientales. FEYDO SERVICIOS AGRICOLAS: Asistencia técnica y gestión integral de cultivos y parcelas agrícolas. AGROLAB ANALITICA: Consultoría agronómica con laboratorio de análisis propio (agua, suelos, vegetación, purines, abonados, fertilización, etc.).

4 BALANCE DE LA SITUACION ENERGETICA EN ESPAÑA

5 BALANCE DE LA SITUACION ENERGETICA EN LA RIOJA

6 INTRODUCCION A LAS AUDITORIAS ENERGETICAS AUDITORIA ENERGETICA: procedimiento sistemático con el que se obtiene un adecuado conocimiento del perfil de los consumos energéticos en una instalación, identificando y valorando las posibilidades de ahorro de energía desde el punto de vista técnico y económico. Estas auditorías permiten: Conocer la situación energética actual, así como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones. Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes. Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort. Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua. Analizar la posibilidad de instalar energías renovables. Proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica.

7 OBJETIVO DE LAS AUDITORIAS ENERGETICAS OBJETIVO GENERAL: analizar las necesidades energéticas de la empresa auditada, integrando a todos los equipos y sistemas que forman parte de ella, y proponer soluciones de mejora en materia de ahorro de energía y de incorporación de nuevas energías que sean viables técnica y económicamente. Objetivos a plantear: 1. Mejorar la contratación de la energía eléctrica y los combustibles. 2. Optimizar los consumos energéticos. 3. Reducir las emisiones por unidad de producción. 4. Conocer la situación general y los puntos críticos. 5. Analizar la posibilidad de utilizar energías renovables.

8 METODOLOGIA DE ACTUACION 1. Fase de diagnóstico de la situación actual: análisis de la situación actual de la instalación que se pretende auditar, caracterizando el tipo de empresa, su situación y entorno, los suministros energéticos y los sistemas consumidores de energía. 2. Fase de desarrollo: incluye mediciones de los principales parámetros y análisis de documentación, datos y estudios de mejoras. 3. Fase final: incluye la redacción del informe técnico y económico de auditoría con la situación prevista, aportando las mejoras necesarias para su optimización energética, económica y medioambiental.

9 METODOLOGIA DE ACTUACION

10 RESULTADOS DE LAS AUDITORIAS ENERGETICAS REALIZADAS EN BODEGAS DE VINO D.O.Ca. RIOJA Análisis facturación consumos energéticos y mediciones in situ. Consumo de energía depende del tipo de vino a elaborar y de su calidad. Datos finales no comparables. Predominio de consumo de energía eléctrica. Máximo consumo de energía en periodo de vendimias y verano (características constructivas de edificios). No hay producciones energéticas propias (biomasa).

11

12

13

14

15 RESULTADOS DE LAS AUDITORIAS ENERGETICAS REALIZADAS EN INDUSTRIAS CONSERVERAS Análisis facturación consumos energéticos y mediciones in situ. Consumo de energía depende fundamentalmente de los tratamientos térmicos del producto final. Predominio de consumo de gas natural. Máximo consumo de energía según producto a elaborar. No hay producciones energéticas propias. Consumo de energía presenta similitudes.

16

17

18 RESULTADOS DE LAS AUDITORIAS ENERGETICAS REALIZADAS EN INDUSTRIAS CARNICAS Análisis facturación consumos energéticos y mediciones in situ. Consumo de energía depende fundamentalmente de la refrigeración de salas, cámaras y secaderos. Predominio de consumo de energía eléctrica. Consumo de energía estable a lo largo del año. No hay producciones energéticas propias.

19

20

21 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA ILUMINACION: supone entre el 10y 15% del consumo de energía eléctrica en zonas de producción y hasta el 30% en oficinas. Sustitución de lámparas incandescentes convencionales y halógenas por fluorescentes o bajo consumo. Ahorro 70/80%. Plazo de amortización entre 0,5 y 2 años. Sustitución de balastos electromagnéticos por electrónicos. Ahorros del 25% en fluorescentes y del 12% en lámparas de descarga.

22 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Instalación de estabilizadores-reductores de flujo en iluminación exterior. Instalación de detectores de presencia: ahorro de hasta el 60%. Sistemas de control de alumbrado: control de tiempo, control de la ocupación, aprovechamiento de la luz diurna y sistemas de gestión de la iluminación. Plazo de amortización 2 años.

23 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Instalación de lucernarios en cubierta. CLIMATIZACION: CALEFACCION Y REFRIGERACION. Generación: instalación de equipos eficientes (calderas de condensación, bombas de calor frente a sistemas de caldera de combustible + enfriadora). Distribución: aislamiento de tuberías. Ahorro: 15%. Plazo de amortización < 1,5 años. Regulación: sectorización por zonas, regulación de velocidades de ventiladores. Ahorro: 20-30%.

24 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Puntos de consumo: automatización de puertas, instalación lamas PVC... Aislamientos: Ahorro 30%. MOTORES ELECTRICOS: mayores consumidores de electricidad en la industria. Posibilidad de mejora de la eficiencia hasta 25%. Sustitución de motores convencionales por motores de alta eficiencia. Instalación de estabilizadores de tensión en motores. Instalación de variadores de frecuencia.

25 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Utilización de motores de inducción frente a motores de corriente continua. HORNOS (TERMICOS Y ELECTRICOS): Automatización: reduce el consumo energético en torno al 25% y duplica la vida media de las resistencias. Minimizar los tiempos de funcionamiento en vacío y utilización a carga completa. Recuperación de los gases de salida. Buen sellado, estanqueidad y bocas de entrada regulables (ahorro 70%). Revisión y mantenimiento.

26 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA CALDERAS: Instalación de precalentadores y economizadores. Ajuste de la mezcla aire/combustible. Utilización a plena carga. Estudiar la optimización del combustible empleado. Revisión y mantenimiento. CAMARAS FRIGORIFICAS: Buen aislamiento (depósitos pulmón, recintos y conducciones). Proteger el recinto frigorífico de la radiación solar. Óptimo Tª ext. = 18 ºC Con Tª ext. = 23 ºC aumenta el consumo un 38%. Instalación de máquinas de absorción. Ventilación de equipos.

27 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA SECADEROS: Recuperación del calor del aire que sale del secadero (calefacción). Control automático del secadero. Aislamiento térmico. Aprovechamiento del aire exterior disminuyendo la entrada en funcionamiento de los compresores. Revisión y mantenimiento. AIRE COMPRIMIDO: Trabajo de compresores en cascada. Ventilación de equipos. Revisión y mantenimiento (equipos y fugas en conducciones).

28 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA TARIFACION: OPTIMIZACION DE LA FACTURA ELECTRICA. Factor de potencia de la instalación. Corrección del factor de potencia. Determinación del índice o valor adecuado de la energía reactiva. Corrección de la potencia de contratación adecuada a la instalación. Modificación de la factura a la tarifa más adecuada. Corrección y análisis de la tarifa de discriminación horaria adecuada. Gestiones de negociación y contratación por gran consumo. Negociación de precios del mercado libre de energía. AHORRO SIN INVERSION: Tarifa, término de potencia y energía y discriminación horaria. AHORRO CON INVERSION: Complemento de reactiva; instalación de baterías de condensadores con periodo de retorno < 1 año.

29 TECNOLOGIAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA PRODUCCION DE ENERGIA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES. SOLAR FOTOVOLTAICA: periodo de retorno 8/10 años. SOLAR TERMICA (ACS): periodo de retorno 5/7 años. ENERGIA EOLICA (mini eólica): bajo nivel de implantación. GEOTERMICA: elevado coste de implantación y periodo de retorno. BIOMASA: periodo de retorno 5/8 años.

30 CASO PRÁCTICO (1). OPTIMIZACION FACTURA ELECTRICA Potencia contratada: 45 kw. Término de potencia > 136,5 kw. Ahorro por tarifa: 1.786,45 /año. Energía reactiva: 9.395,70 kvarh. Coste energía reactiva: 585,65 /mes. Inst. batería condensadores: Plazo amortización: 2 meses.

31 CASO PRACTICO (2). FASE DE PROYECTO Iluminación natural mediante instalación de lucernarios en cubierta y ventanas perimetrales (115 m ), combinado con el uso de colores claros y puntos de iluminación de bajo consumo. Puente grúa movimiento de pastas y vino: monorrail (reducción de peso propio 40%) y motores con variadores de velocidad y carga (reducción de consumo 50%). Suelo radiante para FML en barrica. Instalación de caldera de biomasa. Estudio de ventilación interior con el fin de que sea natural. Construcción semienterrada: mejora del comportamiento térmico del edificio.

32 CASO PRACTICO (3). FASE DE PROYECTO Nave para crianza de vinos en barrica. Superficie útil: ,82 m. Capacidad: barricas a sextas. Construcción enterrada 1,20 m. bajo la rasante natural del terreno. No existen sistemas de climatización, ventilación forzada ni humidificación. Mantenimiento de condiciones estables de temperatura, humedad y renovación de aire mediante 46 chimeneas naturales. Sistema sectorizado de iluminación fluorescente con balastos electrónicos.

33 CASO PRACTICO (4). MEJORA DE INSTALACIONES Central hortofrutícola con 8 cámaras de atmósfera controlada, 5 de Tª positiva y zona de manipulación de frutas y verduras climatizada. 2 Salas de máquinas y torre de refrigeración agua. Mejora: unificar compresores en una sala única, instalación de sistema de condensación por aire común con variador de frecuencia en función de la demanda de frío, eliminación de torre de refrigeración de agua e instalación de un separador de aspiración general con intercambiador de calor para mejora del rendimiento de los compresores. Inversión: ,77. Subvención del 23% (Coste real: ,50 ). Ahorro energético: 30% equivalente a ,74 kwh (13.462,12 ). Periodo retorno: 6 años.

34 CASO PRACTICO (5). PROPUESTA MEJORA DE INSTALACIONES SECADO NATURAL TRADICIONAL EN INDUSTRIAS CÁRNICAS: aprovechamiento de aire captado directamente del exterior cuando sus condiciones de humedad y temperatura son acordes a la demanda de los secaderos, evitando el funcionamiento de compresores. Tª ext. 5 y 13 ºC. Humedad: 60/85%. Estas condiciones se dan 103 días/año. Instalación de sistema en 5 secaderos. Inversión: Ahorro: ,44 kwh (15.895,66 ). Periodo de retorno < 1 año. RECUPERACION DE ENERGIA TERMICA procedente de la corriente de salida de secaderos para su uso en calefacción de zonas administrativas y producción, mediante la instalación de intercambiadores de calor. Ahorro energético: 20 a 30%. Plazo de amortización: 1,05 años.

35 VENTAJAS ANALISIS DE EFICIENCIA ENERGETICA Disminución de emisiones de CO2 (huella de carbono) y otros GEI (ACV). Consumo energético medio bodega ciclo completo 0,65 kwh/bot. x 285 gr. CO2/kWh = 186 gr. CO2 eq./botella. Conocer la incidencia del coste de la energía en los costes generales de la empresa/producto. Optimización del consumo energético, determinación del potencial de ahorro y reducción de costes para la empresa. Aumentar el tiempo de vida de los equipos al asegurar que trabajen en condiciones óptimas, evitando sobredimensionamientos y sobrecargas.

36 VENTAJAS ANALISIS DE EFICIENCIA ENERGETICA Mejora de la competitividad de la empresa al reducirse los costes de producción. Selección de medios productivos y diseño de instalaciones energéticamente eficientes. Facilitar la toma de decisiones en inversiones de ahorro y eficiencia energética.

37 GRACIAS POR SU ATENCIÓN INGENIERIA FEYDO, S.L. Pol. Ind. Lentiscares. C/ Las Arenas, 9 CP Navarrete (La Rioja) casorran@grupofeydo.com Tfno

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si tiene

Más detalles

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas)

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Categoría: Energia y Agua Página del curso: http://normabasica.com/cursos/auditor-energetico-tecnico-profesional-en-auditorias

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO

ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO ESTUDIO DE AUDITORIA Y GESTION ENERGETICA DE UN SUPERMERCADO Alvaro A. Orellana, Jorge Jordan, Carlos Ipiña, Luis España, Carlos Alvarado, Héctor Turcios, RESUMEN El incremento desproporcionado de la demanda

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LOS EDIFICIOS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LOS EDIFICIOS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LOS EDIFICIOS Francisco J. Aguilar Valero faguilar@umh.es Grupo de Ingeniería Energética Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ EFICIENCIA

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient...

Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient... Fecha de exportación: Mon Oct 9 5:44:43 2017 / +0000 GMT Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient... (280 horas) Categoría:

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA.

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. PROYECTA INGENIO S.L. Carretera de Ronda nº 11 04004 Almería www.proyectaingenio.com info@proyectaingenio.com Alejandro Gómez Bretones PROYECTA INGENIO S.L.

Más detalles

LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN PYMES AGROALIMENTARIAS.

LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN PYMES AGROALIMENTARIAS. LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN PYMES AGROALIMENTARIAS. PROYECTO CO 2 OP AHORRANDO ENERGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS COOPERATIVOS Ana Belén González García. FECOAM Madrid, 27 de enero de 2.011 Índice

Más detalles

ESTRATEGIAS DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

ESTRATEGIAS DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ESTRATEGIAS DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD M. Mercedes Fernández Urcey Técnico del Servicio de Proyectos, Obras y Supervisiones SOSTENIBILIDAD EFICIENCIA

Más detalles

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16 modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 1/5/16 ELECNOR DIRECCIÓN ESTE Plantilla: 5 Sup. Oficinas: 330 m Sup. Almacén: 1.450 m Plantilla: 346 Sup. Oficinas: 1.900 m Sup. Almacén:

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN Complejo Hospitalario Granada SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA Explicación conceptual Cogeneración - Trigeneración Planta de Trigeneración

Más detalles

Potencial de ahorro energético y aprovechamiento de las energías renovables

Potencial de ahorro energético y aprovechamiento de las energías renovables Potencial de ahorro energético y aprovechamiento de las energías renovables Sector turístico andaluz Jornada técnica Málaga, 10 de noviembre de 2017 La mejora energética incide en un producto turístico

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

Eficiencia energética en edificios. Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL.

Eficiencia energética en edificios. Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL. Eficiencia energética en edificios Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL Eficiencia energética y ahorro económico Se puede reducir el coste energético sin reducir el consumo energético (comprando

Más detalles

UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía

UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía & UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía Vivimos en un mundo en constante cambio. Vivimos en un mundo que se agota. Ahora es el momento de controlarlo, de escoger nuestro camino. Es un nuevo tiempo. Es una

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos

Programa Formativo. Objetivos Código: 34627 Curso: Profesional en Auditorías de Eficiencia Energética y Certificación Energética en Edificios Existentes (CE3 + CE3X) Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Con este curso el alumnado

Más detalles

Auditoría de Eficiencia. Cibeles

Auditoría de Eficiencia. Cibeles Auditoría de Eficiencia Energética del Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid 10 de abril de 2013 AGENDA I. Antecedentes y Perspectiva de ahorro II. Fases del Proyecto y Recopilación de información

Más detalles

Optimización del consumo energético en centro comercial.

Optimización del consumo energético en centro comercial. Optimización del consumo energético en centro comercial. Ahorro y eficiencia energética en la instalación de climatización de Los Arcos, Sevilla. Objetivo. Reducir el consumo energético del centro comercial

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

las auditorias energéticas

las auditorias energéticas 0 9 2 0 1 3 El camino para el ahorro energético en los concesionarios: las auditorias energéticas Dirección de Empresas 1 Como diseñar un mapa de mejora energéticas en los concesionarios que nos guie hacia

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA 1

AUDITORÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA ENERGÉTICA 1 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA Objetivo General El objetivo general de la Auditoría Energética consiste en reducir las necesidades energéticas de los edificios, analizando

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Gran distribución y Logística Refrigerada

EFICIENCIA ENERGÉTICA Gran distribución y Logística Refrigerada EFICIENCIA ENERGÉTICA Gran distribución y Logística Refrigerada 2 Cifras claves y servicios 3 Las soluciones EJEMPLO EPC FABRICANTE PRODUCTOS CONGELADOS Ejemplo EPC Industria Agroalimentaria Características

Más detalles

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas Rafael San Martín ÍNDICE DE CONTENIDOS Ferroser: Empresa de Servicios Energéticos Contrato Bilbao Kirolak

Más detalles

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios Índice Capítulo 1 La auditoría energética 1 La auditoría energética...1 1.1 Origen...1 1.2 Definiciones...4 1.3 Tipos de auditorías energéticas...8 1.3.1 En función del PROPÓSITO que persiguen...8 1.3.2

Más detalles

Asesoría Energética. Sector Agrario

Asesoría Energética. Sector Agrario Asesoría Energética. Sector Agrario El servicio de Asesoría Energética que ofrece Fassa Ingeniería para la implementación de soluciones de ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Agrario, consta de

Más detalles

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011 PONENCIA 22 de Septiembre de 2011 Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Diseño y uso de

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

Caracterización de la demanda y uso final de la Energía en el sector Industria

Caracterización de la demanda y uso final de la Energía en el sector Industria Caracterización de la demanda y uso final de la Energía en el sector Industria La aplicación de medidas de eficiencia energética, algunas de gran simplicidad, contribuye para mejorar la competitividad

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

Servicios energéticos en polígonos industriales

Servicios energéticos en polígonos industriales Servicios energéticos en polígonos industriales Zona Franca de Barcelona Índice Índice 1. Red de Ecoenergies Barcelona 2. Concepto del BZI 3. Propuesta de servicio 4. Ventajas del modelo 2 1 Red de Ecoenergies

Más detalles

SISTEMA IAXXON ENERGÍA

SISTEMA IAXXON ENERGÍA QUIÉNES SOMOS IAXXON ENERGIA S.L. es una empresa de Ingeniería Energética fundada en el año 2011 con sede en el Polígono Industrial la Choza, calle Innovación 14, nave 2, 41805 Benacazón (Sevilla). Trabajamos

Más detalles

#JornadaNacionalEE. Argentina

#JornadaNacionalEE. Argentina #JornadaNacionalEE Argentina Eficiente: @Eficiencia_Ar EFICIENCIA ENERGÉTICA Quiénes somos? Sinergeia es el fruto de la unión de BGH y Ergon Energy Solutions BGH es un Grupo con más de 100 años de trayectoria

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO

JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO JORNADA BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN FÁBRICAS DE PIENSO Mario Fernández Redondo Madrid, 26 - Febrero - 2016 JORNADA TESLA - MADRID Posibilidades de desarrollo Organización

Más detalles

Eficiencia Energética en las PYMES

Eficiencia Energética en las PYMES Eficiencia Energética en las PYMES Iván González Cambero Consulting Orbere C/Miguel Astrain, 15-1ª- of. 1 31006 Pamplona Tel: 948247894 pamplona@orbere.com www.orbere.com Pamplona, Octubre 2.012 1 Índice

Más detalles

otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes

otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes La iluminación interior de edificios representa el 60% de la energía destinada a alumbrado.

Más detalles

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014 Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles Madrid, 15 de octubre de 2014 ÍNDICE Introducción Baterías de Condensadores Iluminación Eficiente Gas Natural Solar Fotovoltaica Autoconsumo

Más detalles

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo Soluciones avanzadas de climatización con gas propano Ignacio Leiva Pozo Propano: limpio, sostenible y con elevada disponibilidad presente y futura GLP: Mezcla de hidrocarburos ligeros, principalmente

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / MEMORIA TÉCNICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2013 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación ED32 Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas SOLICITANTE Nombre:

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético. Auditorías energéticas en la industria Casos prácticos

Nuevos horizontes para el futuro energético. Auditorías energéticas en la industria Casos prácticos Nuevos horizontes para el futuro energético Auditorías energéticas en la industria Casos prácticos Presentación EDE Ingenieros es una empresa de servicios de Ingeniería, que desde 1993 desarrolla su actividad

Más detalles

Restaurantes y Bares de copas

Restaurantes y Bares de copas Restaurantes y Bares de copas Nuestros certificados Eficiencia y control de la mano de la estética Una instalación energéticamente eficiente nos puede hacer ahorrar al cabo del año cantidades de dinero

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA Eficiencia y Gestión medioambiental Somos una empresa de consultoría, tecnología y servicios, orientada a incrementar la rentabilidad

Más detalles

integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE

integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE SITUACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO En la actualidad, el gasto energético de las empresas está

Más detalles

Profesional de Eficiencia Energética de Edificios

Profesional de Eficiencia Energética de Edificios Profesional de Eficiencia Energética DESCRIPCIÓN Los planes de eficiencia energética en los edificios tienen su razón de ser en la necesidad de ahorro de energía. Esta necesidad viene del cada vez mayor

Más detalles

JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL"

JORNADA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL" EL CONCEPTO DE LA TIENDA ECOEFICIENTE Marga Hernández Díez Responsable de sostenibilidad y eficiencia energética

Más detalles

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA 6 d abril de 2017 Amb la col laboració de: PRESENTACION EMPRESA Quien es Siber? SERVICIOS ÍNDICE 1. La necesidad de ventilar 2. Sistemas de

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado en tecnología de ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables. Más de cinco años de experiencia en el sector, con

Más detalles

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN ÍNDICE: 1. Datos necesarios para la realización del estudio 2. Tipología de empresas solicitantes del estudio EINSTEIN 3. Ahorros medios obtenidos

Más detalles

Servicios Energéticos en Comunidades de Propietarios

Servicios Energéticos en Comunidades de Propietarios Servicios Energéticos en Comunidades de Propietarios Octubre 2012 1 Introducción a los Servicios Energéticos Uno de los objetivos clave de la UE es reducir el consumo de energía en un 20% en el año 2020.

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE AUDITOR ENERGÉTICO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE AUDITOR ENERGÉTICO CURSO SEMIPRESENCIAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE AUDITOR ENERGÉTICO Ponentes: D. José Rubiño García y Dña. Patricia Ortega Ortega Clases telepresenciales: Del 22 de Septiembre al 24 de Noviembre de 2017

Más detalles

Soluciones de eficiencia. energética para combustión y su medición en hoteles

Soluciones de eficiencia. energética para combustión y su medición en hoteles Soluciones de eficiencia energética para combustión y su medición en hoteles Guión Jornada ITH. Eficiencia Energética para la Combustión 1.- Combustión eficiente y segura 1.1.- Quemadores digitales 1.2.-

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 Dirección General de Industria, Comercio y Consumo Mayo de 2016 1 PREÁMBULO (1/2) Fomento del modelo energético del

Más detalles

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e industrias Línea de negocio servicio integral instalación

Más detalles

APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF

APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF 1. Introducción VRF 2. Ventajas 3. Antecedentes 4. Avances tecnológicos 5. Tecnologías actuales 6. Aplicaciones 7. Nuevas tendencias 8. Ejemplo de Diseño 2 Introducción

Más detalles

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO Características

Más detalles

TRABAJOS REALIZADOS Cerramiento en paneles y abrigos de carga descarga. Túnel de pre enfriamiento Sala de trabajo con carga y descarga, puertas seccionales. Cámara frigorífica, mantenimiento. Sala de maquinas,

Más detalles

Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de Condensadores.

Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de Condensadores. Reducción de la factura eléctrica mediante Baterías de. ÍNDICE 1. previos de Reactiva 2. Factura eléctrica en Baja Tensión 3. al consumo de Reactiva 4. Baterías de 5. de baterías. 6. Previos de Energía

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS GEOTÉRMICOS

CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS GEOTÉRMICOS CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS GEOTÉRMICOS Índice 1 2 Introducción Resultados obtenidos 3 Conclusiones 1 Introducción Plan Demostrativo de la BCG en Galicia Escuela Infantil Escuela

Más detalles

EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS Nov 2011 TRIGENERACIÓN

EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS Nov 2011 TRIGENERACIÓN EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS Nov 2011 TRIGENERACIÓN Indice 1. La Trigeneración 2. Como se desarrolla un proyecto 3. Trigeneración y ESEs en Edificios 4. Ejemplo Terminal 4 5.

Más detalles

Programa de Climatización.

Programa de Climatización. O CENTR ESTUDI C CARA CICLO CUR SO CUATR CODI GO EPS ITMCR. 2OBL 1º 3º I 28103 04 Programa de Climatización. Tema 1. Situación local de los cultivos en invernadero. 1.1. Desarrollo de los cultivos protegidos.

Más detalles

Monitorización y recomendaciones de gestión energética en edificios municipales #FOROGEN

Monitorización y recomendaciones de gestión energética en edificios municipales #FOROGEN Monitorización y recomendaciones de gestión energética en edificios municipales #FOROGEN Carlo Gavazzi: la compañía #FOROGEN Energías Convencionales Eficiencia Energética Edificios I d i Industria Centro

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES/EDIFICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CONSORCIO EDER

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES/EDIFICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CONSORCIO EDER AUDITORÍA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES/EDIFICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL CONSORCIO EDER LO CALIDA D ES ( 26) P ERTENECIENTES AL C O NSORC IO EDER Q U E P O S EEN EDIFICIOS/INSTA

Más detalles

Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético. Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa.

Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético. Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa. Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa. HORECA demanda energía segura, eficiente y de calidad El Gas de Repsol

Más detalles

Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda.

Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda. Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda. 2 1. INTRODUCCIÓN 2. LA GEOTERMIA QUE ES EL CALOR GEOTÉRMICO? TIPOS DE CALOR GEOTÉRMICO Y APLICACIONES 3. CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Generación Solar Compartida en la Villa Solar. Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida

Generación Solar Compartida en la Villa Solar. Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida Generación Solar Compartida en la Villa Solar Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida Nos enfrentamos a un dilema energético 2 Necesidad de cambio de modelo Generación concentrada

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS BOMBAS DE CALOR GEOTERMICAS DE MUY BAJA ENTALPÍA CON OTROS SISTEMAS EN LAS INTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

INTEGRACIÓN DE LAS BOMBAS DE CALOR GEOTERMICAS DE MUY BAJA ENTALPÍA CON OTROS SISTEMAS EN LAS INTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA INTEGRACIÓN DE LAS BOMBAS DE CALOR GEOTERMICAS DE MUY BAJA ENTALPÍA CON OTROS SISTEMAS EN LAS INTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Manuel Herrero Introducción Bomba de

Más detalles

Demandas térmicas en Concesionarios y Talleres de Automoción Competitividad y Confort con gas natural

Demandas térmicas en Concesionarios y Talleres de Automoción Competitividad y Confort con gas natural Jornada sobre Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles Demandas térmicas en Concesionarios y Talleres de Automoción Competitividad y Confort con gas natural José M. Domínguez Cerdeira Prescripción

Más detalles

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD Que es una tarifa plana? La tarifa plana de Termoecosol es una tarifa fuera de lo normal, siempre hay que tener en cuenta que Termoecosol es una ESE (Empresa de Servicio Energético)

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA

AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA www.cambioenergetico.com CAMBIO ENERGÉTICO Avda. Virgen de Argeme 29 10800 Coria Tel. 927 500 162 fax. 927501 419 Email. info@cambioenergetico.com www.cambioenergetico.com

Más detalles

Aplicaciones de de Industrias Renovables S.A.

Aplicaciones de de Industrias Renovables S.A. Aplicaciones de de Industrias Renovables S.A. www.aplir.com Bienvenidos a aplir modelando las soluciones energéticas Introducción APLIR Invirtiendo en energía Aplir, S.A. es una sociedad cabecera de un

Más detalles

UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía

UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía & UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía Vivimos en un mundo en constante cambio. Vivimos en un mundo que se agota. Ahora es el momento de controlarlo, de escoger nuestro camino. Es un nuevo tiempo. Es una

Más detalles

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS D.Guinea CSIC LA TIERRA COMO REFUGIO PARA EL SER VIVO TAMBIÉN PARA NUESTRA ESPECIE EL HIELO EN CLIMA MUY FRÍO Mínimas pérdidas por transmisión Aportación de

Más detalles

El proyecto Cuzco: análisis de resultados dos años después.

El proyecto Cuzco: análisis de resultados dos años después. Madrid 24 octubre 2012 IFEMA Auditorio Sur El proyecto Cuzco: análisis de resultados dos años después. Jaume Miró Rábago Subdirección de Soluciones Integrales de Eficiencia GAS NATURAL SERVICIOS SDG S.A.

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº2 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria

MEMORIA TÉCNICA Nº2 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria MEMORIA TÉCNICA Nº2 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria Medida MA-1 Código 11/8/1/1/2 Auditorías Energéticas

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

Medidas de ahorro energético en almazaras.

Medidas de ahorro energético en almazaras. Medidas de ahorro energético en almazaras. Jaén, 25 de Septiembre de 2014 Juan Jesús Lara Perales asesoramiento@faecagranada.com INDICE Medidas de ahorro energético en almazaras: 1. Introducción 2. Recomendaciones

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA CEEP

AUDITORÍA ENERGÉTICA CEEP S.A.C. AUDITORÍA ENERGÉTICA CEEP CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU Excelencia competitiva y ambiental con nosotros! ACERCA DEL SERVICIO EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Nuestro

Más detalles

Ing. Ruben R. Tomasco Introíni

Ing. Ruben R. Tomasco Introíni Ing. Ruben R. Tomasco Introíni rtomasco@onflow.com.uy Onflow Ingeniería Aplicada Es una empresa que tiene como objetivo brindar un servicio económico confiable y de excelencia, ofreciendo soluciones y

Más detalles

Gijón en el camino a Europa Crecimiento sostenible. Crecimiento inteligente. Crecimiento integrador.

Gijón en el camino a Europa Crecimiento sostenible. Crecimiento inteligente. Crecimiento integrador. Gijón en el camino a Europa 2020 Crecimiento sostenible. Crecimiento inteligente. Crecimiento integrador. Cubiertas térmicas para piscinas climatizadas ACTUACIONES REALIZADAS 1 ANTECEDENTES 16 Antecedentes

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS LA INDUSTRIA. üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS LA INDUSTRIA. üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L. BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS AUDITORÍAS AS ENERGÉTICAS EN LA INDUSTRIA María a I. Cubillo Sagüé üés Directora General SinCeO2, Consultoría a Energética S.L. ÍNDICE Balance energético de la Comunidad de

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN N GEOTÉRMICA DE EDIFICIOS

LA CLIMATIZACIÓN N GEOTÉRMICA DE EDIFICIOS LA CLIMATIZACIÓN N GEOTÉRMICA DE EDIFICIOS JORNADA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y AHORRO ENERGÉTICO EN AYUNTAMIENTOS Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza 30 de marzo de 2009 Teresa Magraner Benedicto

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Pág.: 1 / 9 Índice 1.- Instalaciones térmicas en los edificios... 2 2.- Registro de modificaciones... 8 3.- Tabla de comprobaciones... 9 Pág.: 2 / 9 1.- Instalaciones térmicas en los edificios En el presente

Más detalles

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética Elena González Sánchez Directora Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética anese, 2016 Buenos Aires, 15 diciembre 2016 2% 2% 3% 2% 1% ESEs Fabricantes 23% Fondos de Inversión 67% Aseguradoras

Más detalles

JORNADAS EFICIENCIA ENERGÉTICA FUNDACION DEL METAL AVILES NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA RECUPERACION DE CALOR

JORNADAS EFICIENCIA ENERGÉTICA FUNDACION DEL METAL AVILES NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA RECUPERACION DE CALOR JORNADAS EFICIENCIA ENERGÉTICA FUNDACION DEL METAL AVILES NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA RECUPERACION DE CALOR Normativa Vigente y Eficiencia Energética Necesidad de aumentar la eficiencia energética Temperatura

Más detalles

Cadem. Cadem Grupo EVE. Grupo EVE. Grupo EVE. Herri - Baltzua. Sociedad Pública del INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Cadem. Cadem Grupo EVE. Grupo EVE. Grupo EVE. Herri - Baltzua. Sociedad Pública del INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Cadem Herri - Baltzua Sociedad Pública del INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Más detalles