Bilega Energía. Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado. realizando trabajos de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bilega Energía. Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado. realizando trabajos de:"

Transcripción

1 Bilega Energía Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado sus servicios en el campo de la energía, realizando trabajos de: 1. Auditoria y Asesoramiento Energético. 2. Proyectos de Energía. 3. Formación.

2 Bilega Energía Bilega Energía es una Empresa de Base Tecnológica (EBT), y desarrolla labores de investigación Sus proyectos mas representativos son: 1. Patente para el aprovechamiento del calor residual en las centrales Térmicas 2. Patente en buques de pesca para eliminar el Anisakis. 3. Explotaciones ganaderas auto suficientes 4. Anti-robo de cable.

3 INTRODUCCIÓN. Lo que no se defineno se puede medir Lo que no se mideno se puede mejorar Y lo que no se mejora se degrada siempre Lord Kelvin.

4 Legislación y Normativa Directiva 2010/31 UE. Esta directiva insta a los estados miembros de la Unión Europea a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados ala ahorro de energía. RD 47/2007 y RD 235/2013 se consideran los sistemas inteligentes en la metodología de calculo de la calefacción energética en edificios.

5 Legislación y Normativa El MINETUR esta estudiando que se contabilice la DOMOTICA como aportación a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, pasando a ser un documento reconocido por el Código Técnico de la Edificación.

6 Legislación y Normativa El RITE contempla la posibilidad del diseño de instalaciones desde un punto de vista prestacional, permitiendo la implantación de sistemas novedosos e inteligentes libres del Reglamento Prescriptivo. Comprobar los resultados es esencial, por lo que la medición de la eficiencia energética (IT 1.2.4) es una herramienta fundamental para un proceso de innovación y mejora constante de la eficiencia Energética

7 Legislación y Normativa ISO La Certificación en un Sistema de Gestión Energética precisa del control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua. LEED. Sistema de Certificación de Edificios sostenibles desarrollado por el Consejo Verde de la Construcción Verde de los EEUU.

8 Oportunidades Control de cuadros eléctricos: detecta fallos de suministro, calidad de la red Control de la iluminación en función de la luz natural, por zonas, presencia. Control de los sistemas de ventilación. Control de las plantas de producción de frío y calor. Integración del sistema de incendios y el de ascensores: permite recibir avisos y actuar más rápido. Supervisión de alarmas técnicas: inundación, iluminación de emergencia, alarmas médicas. Medición de consumos de combustibles, agua y electricidad. Comunicación: información en tiempo real desde el interior y el exterior.

9 Oportunidades Control de accesos: permite o limita acceso del personal y las visitas. Control de presencia: configura la estancia en función de la presencia. Control de la climatización: ahorros entre el 20 y el 40% (7% por cada ºC). Control de la ventilación: calidad del aire, humedad, gases Control de la iluminación: ahorros del 20 al 60% según el caso. Control de persianas en función de la luz natural para el ahorro y confort. Interface de usuario amigable.

10 Ahorros Iluminación Detección de presencia: 15 %. Regulación y Aprovechamiento Solar: 43% Ahorro Total: 58 %. Climatización. Detección de presencia: 20 %. Control de cerramientos: 30 %. Ahorro Total: 50%

11 Automatización y Telegestión. Los sistemas de comunicaciones deben permitir: Flexibilidad y modularidad. Fácil Ampliación Abiertos.

12 Standares y Sistemas KNX: Orientado principalmente a casas y edificios permite que todos los dispositivos se comuniquen a través de un mismo lenguaje común BACnet: Orientado a la edificación esta desarrollado por la ASHRAE, esta pensado para sistemas grandes y complejos con expansión futura. Lonworks: Local Operating Network trabaja con información concreta en sistemas de redes pequeñas y sencillos con mínimos planes de expansión

13 Standares y Sistemas

14 Standares y Sistemas

15 Soluciones. Control de Iluminación. Contemporización de iluminación en zonas de paso y estancias. Optimización de la iluminación mediante detección del movimiento. Regulación de niveles de iluminación.

16 Soluciones. Calefacción y Climatización. Automatización del clima en función de la temperatura ambiente. Control de la Climatización en el entorno de trabajo. Control de la Climatización de una sala en función de la ocupación.

17 Soluciones. Motores y Bombas. Activación automática de sistemas de Riego. Activación automática de los sistemas de extracción de aire.

18 Soluciones. Bilega Energía ofrece soluciones en distintos ámbitos capaces de alcanzar hasta un 30% de ahorro de energía en los siguientes ámbitos: Hoteles. Oficinas. Centros Comerciales. Hospitales.

19 Hoteles Control de Accesos Presencia Climatización Seguridad Iluminación TV Accesibilidad.

20 Oficinas Accesos Presencia Iluminación Climatización Ventilación

21 Centros Comerciales. Facturación de Energía (Locales) Iluminación Climatización Ventilación

22 Hospitales. Control de Accesos Presencia Iluminación Climatización Ventilación Accesibilidad.

23 Caso I. Edificios de Viviendas. Los sistemas de automatización y control tendrán una cualificación energética superior que otro tipo de vivienda sin domótica o Inmótica. La domótica supone un valor añadido, que permite amortizarse rápidamente con el ahorro derivado de la factura energética.

24 Caso I. Edificios de Viviendas. Un paquete domótico destinado al control de: Iluminación Climatización Ventilación Persianas. ACS Supone un coste de 1.500, mostrando beneficios a un coste muy bajo.

25 SmartHouse

26 SmartCity Economía Open Goverment Personas Smart City Movilidad Medioambiente Vida

27 SmartCity Prueba de siemens en Alemania (Bajo Rhin) para la implantación de un sistema de gestión inteligente de la red Eléctrica. Redes automatizadas inteligentes son parte de la cartera medioambiental de Siemens, con el que la compañía generó aproximadamente 33 mil millones en ventas en el año fiscal 2012.

28 Gracias por su atención. Arteixo 18 de Septiembre 2014

Contribución de los sistemas de control y gestión al ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM

Contribución de los sistemas de control y gestión al ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM Contribución de los sistemas de control y gestión al ahorro energético Marisol Fernández Directora de CEDOM 1 La INMÓTICA es el control y la automatización para la gestión inteligente de un EDIFICIO aportando

Más detalles

La domótica como instrumento de control y registro del ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM

La domótica como instrumento de control y registro del ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM La domótica como instrumento de control y registro del ahorro energético Marisol Fernández Directora de CEDOM 1 Qué es la Domótica? Qué es la Inmótica? Contenidos: Contribución de la inmótica al ahorro

Más detalles

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE HOTELES H O T E L O N + C O N T R O L + A H O R R O + S E G U R I D A D

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE HOTELES H O T E L O N + C O N T R O L + A H O R R O + S E G U R I D A D SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE HOTELES H O T E L O N + C O N T R O L + A H O R R O + S E G U R I D A D LOS OBJETIVOS Ahorrar en la factura eléctrica. Unificar el control de los diferentes subsistemas

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Beneficios de Instalar Domótica. Marisol Fernández Directora de CEDOM

Beneficios de Instalar Domótica. Marisol Fernández Directora de CEDOM Beneficios de Instalar Domótica Marisol Fernández Directora de CEDOM 1 Qué es la Domótica/Inmótica? La domótica y el ahorro energético El papel de CEDOM Datos del mercado español 2 La Domótica Qué es?

Más detalles

Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda

Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico Centro de convenciones Norte Sala N117 IFEMA 1 La DOMÓTICA, qué es?. Su evolución. La Guía,

Más detalles

control para habitaciones de hotel.

control para habitaciones de hotel. Soluciones de ahorro y de energía y control para habitaciones de hotel. Jefe de Producto de Inmótica de ISDE: Javier Bescós Legorburo Jornada LonMark Solutions Madrid y Barcelona 24 y 26 de Noviembre de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

DOMOTICA EN EDIFICIOS PUBLICOS

DOMOTICA EN EDIFICIOS PUBLICOS DOMOTICA EN EDIFICIOS PUBLICOS José Javier Expósito Diez- IMEYCA 15 de Junio de 2.016 CONTENIDO Sistema Inmotico Sistema de Control de Instalaciones de un Edificio Integración de sistemas mediante Inmotica-

Más detalles

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas)

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Categoría: Energia y Agua Página del curso: http://normabasica.com/cursos/auditor-energetico-tecnico-profesional-en-auditorias

Más detalles

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si tiene

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE AUDITOR ENERGÉTICO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE AUDITOR ENERGÉTICO CURSO SEMIPRESENCIAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE AUDITOR ENERGÉTICO Ponentes: D. José Rubiño García y Dña. Patricia Ortega Ortega Clases telepresenciales: Del 22 de Septiembre al 24 de Noviembre de 2017

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

Domótica Vivienda Inteligente. Consideraciones

Domótica Vivienda Inteligente. Consideraciones Vivienda Inteligente Consideraciones La arquitectura sostenible no sólo implica el proceso de construcción de un edificio También engloba la adopción de sistemas de ahorro energético y eficiencia en un

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA Eficiencia y Gestión medioambiental Somos una empresa de consultoría, tecnología y servicios, orientada a incrementar la rentabilidad

Más detalles

DOMÓTICA en PROMOCIONES

DOMÓTICA en PROMOCIONES DOMÓTICA en PROMOCIONES INDICE 1. PRESENTACIÓN: 3 2. RESUMEN DE PRESTACIONES INCLUIDAS y OPCIONALES: 4 3. MEMORIA EXPLICATIVA DE PRESTACIONES: 4 2 1. PRESENTACIÓN: Antecedentes: En este documento, se pueden

Más detalles

Dossier de Prensa Diciembre 2008

Dossier de Prensa Diciembre 2008 Alcancemos los retos de la energía a través de Soluciones en Eficiencia Energética Dossier de Prensa Diciembre 2008 Actividad Schneider Electric es especialista global en gestión de la energía Opera en

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética

Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética Gerencia de Proyectos Estratégicos viembre 2,013 Resultados Encuesta Grandes Usuarios 2012 Informe Análisis

Más detalles

Medición de consumos y automatización

Medición de consumos y automatización Medición de consumos y automatización La solución Jung-KNX para el ahorro energético en edificios Eficiencia energética en edificios, una necesidad creciente Hotel H10 Urquinaona Plaza, Barcelona Una de

Más detalles

HOTEL, DULCE HOGAR CON LA FACHADA DINÁMICA.

HOTEL, DULCE HOGAR CON LA FACHADA DINÁMICA. AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR HOTELERO HOTEL, DULCE HOGAR CON LA FACHADA DINÁMICA. Madrid, 23 octubre 2013 Albert López Arquitecto NUESTROS CLIENTES NUESTROS CLIENTES EN 2014 QUE BUSCARÁN LOS CLIENTES?

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

Control HVAC con KNX. Integración de los Sistemas de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación para la Eficiencia Energética

Control HVAC con KNX. Integración de los Sistemas de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación para la Eficiencia Energética Control HVAC con KNX Integración de los Sistemas de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación para la Eficiencia Energética Índice Temático 1. Conceptos Generales 2. Distintas Tecnologías de Climatización

Más detalles

Máster en Eficiencia Energética de Edificios

Máster en Eficiencia Energética de Edificios Máster en Eficiencia Energética de Edificios Máster en Eficiencia Energética de Edificios Modalidad: Online Duración: 920 horas Horario: Aula Virtual 24h Contenido MODULO I. Evaluación de la eficiencia

Más detalles

Las Tecnologías en las Edificaciones para las. Ciudades Sostenibles

Las Tecnologías en las Edificaciones para las. Ciudades Sostenibles Las Tecnologías en las Edificaciones para las Ciudades Sostenibles Tecnología + Diseño + Arquitectura info@3htrazos.com INTEGRACIÓN Ciudades Sostenibles Energía Renovable DOMÓTICA INMÓTICA URBÓTICA El

Más detalles

Empresa Energética de Servicios Integrales

Empresa Energética de Servicios Integrales Empresa Energética de Servicios Integrales Plaza de las Salesas, nº3, 1º Izda. - 28004 Madrid Tel: 91 013 89 33 / 675 045 983 www.eco-avanza.es E-mail: info@eco-avanza.es 1 INDICE 1.- 1.1.- Creación 1.2.-

Más detalles

Legislación y Normativa de aplicación a los sistemas domóticos e inmóticos. Juan Alberto Pizarro Presidente de CEDOM

Legislación y Normativa de aplicación a los sistemas domóticos e inmóticos. Juan Alberto Pizarro Presidente de CEDOM Legislación y Normativa de aplicación a los sistemas domóticos e inmóticos Juan Alberto Pizarro Presidente de CEDOM 1 Nace en 1992 como una iniciativa de un grupo de empresas fabricantes de material eléctrico.

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES INSTALACIONES ELECTRICAS Y ACUSTICAS VIVIENDAS INTELIGENTES CICLO LECTIVO 2010 VIVENDAS INTELIGENTES El

Más detalles

Automatización del clima en función de la temperatura ambiente

Automatización del clima en función de la temperatura ambiente Solución 13 Automatización del clima en función de la temperatura ambiente Necesidad En zonas comunes, activar automáticamente por horario el sistema de climatización en función de la temperatura ambiente

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en comunidades de vecinos. Madrid 25 de octubre de 2012

Soluciones de eficiencia energética en comunidades de vecinos. Madrid 25 de octubre de 2012 Soluciones de eficiencia energética en comunidades de vecinos Madrid 25 de octubre de 2012 El dilema de la energía se ha convertido en un problema permanente Hechos Necesidad frente a Demanda de energía

Más detalles

Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient...

Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient... Fecha de exportación: Mon Oct 9 5:44:43 2017 / +0000 GMT Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient... (280 horas) Categoría:

Más detalles

La Automatización y Control en el sector Hotelero. Paco Florido Granados Director de Marketing. Chint Electrics España

La Automatización y Control en el sector Hotelero. Paco Florido Granados Director de Marketing. Chint Electrics España La Automatización y Control en el sector Hotelero Paco Florido Granados Director de Marketing. Chint Electrics España Qué sentido tiene automatizar un Hotel y controlar su consumo energético? - El concepto

Más detalles

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad Eficiencia Energética Auditorías Energéticas en la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética Manuel Sayagués García Miércoles,

Más detalles

Soluciones de eficiencia. energética para combustión y su medición en hoteles

Soluciones de eficiencia. energética para combustión y su medición en hoteles Soluciones de eficiencia energética para combustión y su medición en hoteles Guión Jornada ITH. Eficiencia Energética para la Combustión 1.- Combustión eficiente y segura 1.1.- Quemadores digitales 1.2.-

Más detalles

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO La energía que se aprende NUESTRA EMPRESA Es una iniciativa y desafío de nuestro equipo para difundir el

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA-EMPRENDIMIENTO

EFICIENCIA ENERGÉTICA-EMPRENDIMIENTO EFICIENCIA ENERGÉTICA-EMPRENDIMIENTO Cómo se puede conseguir el ahorro y la eficiencia energética en la industria? De qué herramientas dispone la construcción para hacer edificios e instalaciones sostenibles?

Más detalles

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios Índice Capítulo 1 La auditoría energética 1 La auditoría energética...1 1.1 Origen...1 1.2 Definiciones...4 1.3 Tipos de auditorías energéticas...8 1.3.1 En función del PROPÓSITO que persiguen...8 1.3.2

Más detalles

CONTROL EFICIENTE DE LAS INSTALACIONES: AHORRO ENERGÉTICO Y, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. Centro de Operaciones EMT Sanchinarro

CONTROL EFICIENTE DE LAS INSTALACIONES: AHORRO ENERGÉTICO Y, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. Centro de Operaciones EMT Sanchinarro CONTROL EFICIENTE DE LAS INSTALACIONES: AHORRO ENERGÉTICO Y, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Centro de Operaciones EMT Sanchinarro Quiénes somos? Empresa instaladora: - Eléctrica. - Calefacción - Aire Acondicionado.

Más detalles

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Director: Aurelio Pérez. Arquitecto

Más detalles

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD Que es una tarifa plana? La tarifa plana de Termoecosol es una tarifa fuera de lo normal, siempre hay que tener en cuenta que Termoecosol es una ESE (Empresa de Servicio Energético)

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 6a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

Proyecto/Trabajo Final de Carrera

Proyecto/Trabajo Final de Carrera Proyecto/Trabajo Final de Carrera Estudio: Ingeniería Industrial. Plan 2002 Título: ESTUDIO DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE SALIDA DE TELECABINAS SITUADO EN ESPUI (LLEIDA) MEDIANTE

Más detalles

Tecnología Smart para Control de Consumos. Paco Florido, Director de Marketing Chint Electrics España

Tecnología Smart para Control de Consumos. Paco Florido, Director de Marketing Chint Electrics España Tecnología Smart para Control de Consumos Paco Florido, Director de Marketing Chint Electrics España Ahorro y Eficiencia Energética Eléctrica DEFINICIÓN: Reducción de la potencia y energía eléctrica

Más detalles

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005)

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Cada vez más se van incorporando a la vivienda todo tipo de automatismos que aumentan el confort y la seguridad de sus instalaciones, así como el ahorro energético. Persianas eléctricas,

Más detalles

Eficiencia energética: El Smart Building en la Smart city

Eficiencia energética: El Smart Building en la Smart city Eficiencia energética: El Smart Building en la Smart city Jesús Mª Daza Director de la división Building Technologies Siemens, S.A. siemens.es/building Technologies El camino hacia las Smart Cities y los

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL PERFIL DEL TITULADO El alumno egresado de esta titulación, habrá adquirido conocimientos avanzados de materias del módulo de tecnología industriales, de gestión

Más detalles

Proyecto integral de eficiencia energética bajo modelo ESE en Paradores de España. Miguel Ángel Verd

Proyecto integral de eficiencia energética bajo modelo ESE en Paradores de España. Miguel Ángel Verd Proyecto integral de eficiencia energética bajo modelo ESE en Paradores de España Miguel Ángel Verd Caso Paradores de España Introducción Dentro del intensivo plan de racionalización del gasto que viene

Más detalles

CONFORT Y AHORRO EN RENOVACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EN HOTELES

CONFORT Y AHORRO EN RENOVACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EN HOTELES Castellón, 26/03/2015 Rafael Moral Market Manager Hoteles rmoral@grupociat.es 608 88 18 06 CONFORT Y AHORRO EN RENOVACIÓN DE CLIMATIZACIÓN EN HOTELES Quiénes somos Grupo internacional con sitio industrial

Más detalles

Curso de Auditor Energético

Curso de Auditor Energético Curso de Auditor Energético Modalidad: Online y Presencial Total: 200 h 170 h online y 30 h presenciales Inicio: 28 Noviembre 2016 Fin: 12 Mayo de 2017 Homologación en tramitación con el Instituto Energético

Más detalles

Servicio Global Energético

Servicio Global Energético Servicio Global Energético www.eldu.com EMPRESA Compromiso de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Industria Eldu es una empresa líder con más de 50 años de experiencia, que ofrece en todo el

Más detalles

Campus Inteligente o Smart Campus se concibe como un campus que integra, de una forma inteligente, la economía, la gente, la movilidad, el medio

Campus Inteligente o Smart Campus se concibe como un campus que integra, de una forma inteligente, la economía, la gente, la movilidad, el medio Getafe, 15de mayo de 2014 Campus Inteligente o Smart Campus se concibe como un campus que integra, de una forma inteligente, la economía, la gente, la movilidad, el medio ambiente Smart Campus consiste

Más detalles

Tecnologías y futuro del Mercado Gas Natural en Comunidades

Tecnologías y futuro del Mercado Gas Natural en Comunidades Tecnologías y futuro del Mercado Gas Natural en Comunidades Iván Duarte Correa Subgerente Clientes Industriales, Comerciales y Comunidades 7 de Mayo de 2013 Cómo el Borusia venció al Real Madrid? Con Control

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

Servicios energéticos en polígonos industriales

Servicios energéticos en polígonos industriales Servicios energéticos en polígonos industriales Zona Franca de Barcelona Índice Índice 1. Red de Ecoenergies Barcelona 2. Concepto del BZI 3. Propuesta de servicio 4. Ventajas del modelo 2 1 Red de Ecoenergies

Más detalles

Asesoría Energética. Sector Agrario

Asesoría Energética. Sector Agrario Asesoría Energética. Sector Agrario El servicio de Asesoría Energética que ofrece Fassa Ingeniería para la implementación de soluciones de ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Agrario, consta de

Más detalles

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética Elena González Sánchez Directora Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética anese, 2016 Buenos Aires, 15 diciembre 2016 2% 2% 3% 2% 1% ESEs Fabricantes 23% Fondos de Inversión 67% Aseguradoras

Más detalles

Red de Calor con biomasa Institución SEK Campus de Villafranca del Castillo. Laura Arias.

Red de Calor con biomasa Institución SEK Campus de Villafranca del Castillo. Laura Arias. Red de Calor con biomasa Institución SEK Campus de Villafranca del Castillo Laura Arias www.atecyr.org Índice 1. DALKIA 2. INSTITUCIÓN SEK 3. CAMPUS VILLAFRANCA DEL CASTILLO 4. SITUACIÓN INICIAL ENERGÉTICA

Más detalles

CATÁLOGO GREEN SPACE

CATÁLOGO GREEN SPACE CATÁLOGO GREEN SPACE ÍNDICE 1. LAS ENERGÍAS RENOVABLES HOY 2. SERVICIOS GREEN SPACE 3. CATÁLOGO GREEN SPACE KITS GEOTERMIA: CLIMATIZACIÓN / AGUA CALIENTE SANITARIA KITS TÉRMICA: AGUA CALIENTE SANITARIA

Más detalles

C.GES CÁTEDRA DE GESTIÓN ENEGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD PROTOTIPO DE CIUDAD SOSTENIBLE. CIUDAD EXPO. MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

C.GES CÁTEDRA DE GESTIÓN ENEGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD PROTOTIPO DE CIUDAD SOSTENIBLE. CIUDAD EXPO. MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA) CÁTEDRA DE GESTIÓN ENEGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA) ÍNDICE 1. Objetivos. 2. Elección del prototipo. 3. Listado de propuestas MAES. 4. Financiación. 5. Conclusiones. 1. Objetivos.

Más detalles

Normalización. mayo2008 1

Normalización. mayo2008 1 Normalización mayo2008 1 Experiencias en EEUU Model Energy Code (MEC) 2000. Criterios de Eficiencia Energética para edifícios residenciales y comerciales nuevos y ampliaciones de edifícios existentes.

Más detalles

LA CALEFACCIÓN CENTRALIZADA Regulación y control de gastos. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

LA CALEFACCIÓN CENTRALIZADA Regulación y control de gastos. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS LA CALEFACCIÓN CENTRALIZADA Regulación y control de gastos. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 4 de mayo de 2015 CONSUMO ENERGÉTICO POR SECTORES COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

INSTALACIÓN DOMÓTICA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR

INSTALACIÓN DOMÓTICA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR INSTALACIÓN DOMÓTICA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR Luis Pérez Mompeán Ingeniería Técnica Industrial (esp. Electrónica industrial) Universidad de Alcalá de Henares GENERALIDADES SOBRE DOMÓTICA Domótica Del

Más detalles

FACHADA DINÁMICA. UNA SOLUCIÓN PARA ALCANZAR LA MÁXIMA EFICIENCIA ENEERGÉTICA EN HOTELES

FACHADA DINÁMICA. UNA SOLUCIÓN PARA ALCANZAR LA MÁXIMA EFICIENCIA ENEERGÉTICA EN HOTELES FACHADA DINÁMICA. UNA SOLUCIÓN PARA ALCANZAR LA MÁXIMA EFICIENCIA ENEERGÉTICA EN HOTELES ALBERT LÓPEZ. ARQUITECTO LAS MALETAS Málaga 12 Junio 2014 2 HOTEL DE 5* QUÉ BUSCAMOS EN UN HOTEL? Infinity pool.

Más detalles

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS D.Guinea CSIC LA TIERRA COMO REFUGIO PARA EL SER VIVO TAMBIÉN PARA NUESTRA ESPECIE EL HIELO EN CLIMA MUY FRÍO Mínimas pérdidas por transmisión Aportación de

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos

Programa Formativo. Objetivos Código: 34627 Curso: Profesional en Auditorías de Eficiencia Energética y Certificación Energética en Edificios Existentes (CE3 + CE3X) Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Con este curso el alumnado

Más detalles

LonUsers España Barcelona K-lon y la experiencia LonWorks

LonUsers España Barcelona K-lon y la experiencia LonWorks LonUsers España Barcelona 14-04-2005 K-lon y la experiencia LonWorks 1 Contenidos Presentación de la empresa. Estudio de un caso real. Referencias. 2 Presentación de la empresa Compañía Andaluza, especializada

Más detalles

edificios inteligentes

edificios inteligentes technologies for life edificios inteligentes DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en

Más detalles

Natalia Moral, 23 de junio de Asea Brown Boveri, S.A.

Natalia Moral, 23 de junio de Asea Brown Boveri, S.A. Natalia Moral, 23 de junio de 2016 - Asea Brown Boveri, S.A. Slide 1 Líder en tecnologías eléctricas y de automatización Búsqueda de mejora en la productividad Reducción impacto ambiental en industrias,

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

TEMARIO: EJECUCION DE OBRA DE LAS INSTALACIONES

TEMARIO: EJECUCION DE OBRA DE LAS INSTALACIONES TEMARIO: EJECUCION DE OBRA DE LAS INSTALACIONES Objeto: Conocimiento de la problemática multisectorial de las instalaciones en el caso de la ejecución de obra. - Puesta en obra de los planteamientos teóricos

Más detalles

Smart Building. Aplicaciones para administración y control de edificios y hogares inteligentes

Smart Building. Aplicaciones para administración y control de edificios y hogares inteligentes Smart Building Aplicaciones para administración y control de edificios y hogares inteligentes Qué es un edificio inteligente? La tecnología de Smart Building hace posible la optimización de los recursos

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Autor: Agustín Arroyo Castillo Institución: EMVS Resumen Uno de los objetivos de la EMVS es introducir sistemas de eficiencia energética en la

Más detalles

Guascor Servicios LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS LA VISIÓN DE UNA EMPRESA MANTENEDORA

Guascor Servicios LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS LA VISIÓN DE UNA EMPRESA MANTENEDORA LAS EMPRESAS LA VISIÓN UNA EMPRESA MANTENEDORA Definición Una ESE es una entidad que: Presta servicios energéticos en las instalaciones de un tercero. Afronta un riesgo económico al hacerlo. El pago de

Más detalles

PROYECTOS PILOTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

PROYECTOS PILOTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA P R E Is - P R R Rs PROYECTOS PILOTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA Director Proyecto: José Carlos GRECIANO MERINO P R E I s - P R R R s Proyectos Piloto Proyectos

Más detalles

Curso práctico de CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios - On line

Curso práctico de CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios - On line Curso práctico de CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación - Especialízate en una de las actividades profesionales de mayor demanda en el ámbito de la edificación

Más detalles

PROYECTO PILOTO PLAN 330 Actuación Integral para la mejora de la Eficiencia Energética de la Climatización en el Complejo Cuzco.

PROYECTO PILOTO PLAN 330 Actuación Integral para la mejora de la Eficiencia Energética de la Climatización en el Complejo Cuzco. PROYECTO PILOTO PLAN 330 Actuación Integral para la mejora de la Eficiencia Energética de la Climatización en el Complejo Cuzco. José Antonio de Lama Clece David Alaminos - Gas Natural Servicios ÍNDICE

Más detalles

Domótica: Ahorro energético, confort y tecnología aplicada en el hogar. Joan Carles Reviejo, Arquitecto Director de Domintell

Domótica: Ahorro energético, confort y tecnología aplicada en el hogar. Joan Carles Reviejo, Arquitecto Director de Domintell Domótica: Ahorro energético, confort y tecnología aplicada en el hogar Joan Carles Reviejo, Arquitecto Director de Domintell Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.domintell.es Domótica: Qué es realmente

Más detalles

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 La modificación ió del RITE en las instalaciones i de gas Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 INDICE 1. Eficiencia energética 2. Configuración instalaciones 3.

Más detalles

SISTEMA IAXXON ENERGÍA

SISTEMA IAXXON ENERGÍA QUIÉNES SOMOS IAXXON ENERGIA S.L. es una empresa de Ingeniería Energética fundada en el año 2011 con sede en el Polígono Industrial la Choza, calle Innovación 14, nave 2, 41805 Benacazón (Sevilla). Trabajamos

Más detalles

Incorporación integrada de los sistemas a la inmótica

Incorporación integrada de los sistemas a la inmótica Incorporación integrada de los sistemas a la inmótica En el sistema inmótico opera mediante un sistema de sensores que recoge información de los distintos parámetros, optimizando la funcionalidad de los

Más detalles

PS-Industria AUTOMATIZACIÓN TIC DOMOTICA INDUSTRIAL Y RESIDENCIAL MEMORIA ANUAL 2016

PS-Industria AUTOMATIZACIÓN TIC DOMOTICA INDUSTRIAL Y RESIDENCIAL MEMORIA ANUAL 2016 PS-Industria Proveedor de Soluciones en la Industria AUTOMATIZACIÓN TIC DOMOTICA INDUSTRIAL Y RESIDENCIAL MEMORIA ANUAL 2016 PS-INDUSTRIA SL PROVEEDOR DE SOLUCIONES EN LA INDUSTRIA SL, ES UNA EMPRESA TECNOLÓGICA

Más detalles

Soluciones de gestión de edificios eficientes Caso práctico: Hospitales Quirón

Soluciones de gestión de edificios eficientes Caso práctico: Hospitales Quirón Soluciones de gestión de edificios eficientes Caso práctico: Hospitales Quirón Jornada Técnica Climatización eficiente en edificación Sevilla - 14 de Marzo de 2011 Edmundo Benítez Responsable de Eficiencia

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES

EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES É EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN CONCEPTO LEGISLACIÓN APLICACIÓN ACTUAL 2 EFICIENCIA APLICADA EFICIENCIA ACTIVA/PASIVA APLICACIÓN EN INMUEBLES APLICACIÓN EN

Más detalles

Sistemas de Gestión para el AHORRO ENERGÉTICO

Sistemas de Gestión para el AHORRO ENERGÉTICO Sistemas de Gestión para el AHORRO ENERGÉTICO Juan Manuel Torres / 10.05,2008 9 Globalización, competitividad y precios de la energía PRESIÓN DE CLIENTES E INVERSORES La preocupación global por la sostenibilidad

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Cuidando el planeta y la cartera de nuestros clientes Telefónica España Nuevos Negocios Digitales Enero 2016 TELEFONICA? 01 Referencias crecientes Movistar ESE Desarrollo tecnológico

Más detalles

Aplicación de la Domótica e Inmótica para el ahorro energético de los campus universitarios

Aplicación de la Domótica e Inmótica para el ahorro energético de los campus universitarios Aplicación de la Domótica e Inmótica para el ahorro energético de los campus universitarios INDICE DEFINICIÓN DE DOMÓTICA E INMÓTICA APLICACIONES DE LA DOMÓTICA E INMÓTICA MOTIVACIONES DEL AHORRO ENERGÉTICO

Más detalles

Convertimos la tecnología en confort y seguridad

Convertimos la tecnología en confort y seguridad CATÁLOGO TÉCNICO Convertimos la tecnología en confort y seguridad Confianza: la seguridad que le ofrece un gran grupo empresarial con presencia en todo el mundo. Simon Holding con casi 90 años de experiencia

Más detalles

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011 PONENCIA 22 de Septiembre de 2011 Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Diseño y uso de

Más detalles

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 Dirección General de Industria, Comercio y Consumo Mayo de 2016 1 PREÁMBULO (1/2) Fomento del modelo energético del

Más detalles

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe secretariotecnico@gbce.es ÍNDICE La oportunidad de la rehabilitación Metodología

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables

Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Programas de Ayudas Públicas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables Iñaki García

Más detalles

La Bomba de Calor Climatización Eficiente y Renovable. 23 de Junio de 2015

La Bomba de Calor Climatización Eficiente y Renovable. 23 de Junio de 2015 La Bomba de Calor Climatización Eficiente y Renovable 23 de Junio de 2015 Índice Qué es la Bomba de Calor? Una tecnología madura, eficiente y que hace uso de fuentes de energía renovables Qué ventajas

Más detalles

Proyecto de 80 viviendas con geotermia y recuperación de calor. Cooperativa Arroyo Bodonal Tres Cantos (Madrid)

Proyecto de 80 viviendas con geotermia y recuperación de calor. Cooperativa Arroyo Bodonal Tres Cantos (Madrid) Proyecto de 80 viviendas con geotermia y recuperación de calor Cooperativa Arroyo Bodonal Tres Cantos (Madrid) Jaime Ruiz, 12 junio 2014 Arroyo Bodonal Arroyo Bodonal es una cooperativa a la vieja usanza

Más detalles

Energías Renovables y Ahorro Energético

Energías Renovables y Ahorro Energético Energías Renovables y Ahorro Energético Grandes LíneasL Objetivo Realizar proyectos que conlleven la adopción de medidas correctoras, ediante implantación de tecnologías energéticas avanzadas que osibiliten

Más detalles

Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN

Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN PROYECTO I+D+i EDISOS 1316 Ciudad Real 27 de junio de

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles