INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-43 INSTALACIONES DE RECEPTORES. PRESCRIPCIONES GENERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-43 INSTALACIONES DE RECEPTORES. PRESCRIPCIONES GENERALES"

Transcripción

1 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-43 INSTALACIONES DE RECEPTORES. PRESCRIPCIONES GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. GENERALIDADES 2.1 Condiciones generales de instalación 2.2 Clasificación de los receptores 2.3 Condiciones de utilización 2.4 Tensiones de alimentación 2.5 Conexión de receptores 2.6 Utilización de receptores que desequilibren las fases o produzcan fuertes oscilaciones de la potencia absorbida 2.7 Compensación del factor de potencia 1. INTRODUCCIÓN La presente instrucción establece los requisitos generales de instalación de receptores dependiendo de su clasificación y utilización que estén destinados a ser alimentados por una red de suministro exterior con tensiones que no excedan de 440 V en valor eficaz entre fases (254 V en valor eficaz entre fase y tierra). De acuerdo al Artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, los requisitos de todas las instrucciones relativas a receptores no sustituyen ni eximen el cumplimiento de lo establecido en la Directiva de Baja Tensión (73/23/CEE) y en la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (89/336/CEE) para dichos receptores y sus elementos constitutivos, aun cuando los receptores no se suministren totalmente montados y el montaje final se realice durante la instalación, como por ejemplo algunos tipos de luminarias o equipos eléctricos de maquinas industriales, etc. 2. GENERALIDADES 2.1. Condiciones generales de instalación Los receptores se instalarán de acuerdo con su destino (clase de local, emplazamiento, utilización, etc.), teniendo en cuenta los esfuerzos mecánicos previsibles y las condiciones de ventilación, necesarias para que en funcionamiento no pueda producirse ninguna temperatura peligrosa, tanto para la propia instalación como para objetos próximos. Soportarán la influencia de los agentes exteriores a que estén sometidos en servicio, por ejemplo, polvo, humedad, gases y vapores. Los circuitos que formen parte de los receptores, salvo las excepciones que para cada caso puedan señalar las prescripciones de carácter particular, deberán estar protegidos contra sobreintensidades, siendo de aplicación, para ello, lo dispuesto en

2 la Instrucción ITC-BT-22. Se adoptarán las características intensidad-tiempo de los dispositivos, de acuerdo con las características y condiciones de utilización de los receptores a proteger Clasificación de los receptores La clasificación de los receptores en lo relativo a la protección contra los choques eléctricos es la siguiente: Características principales de los aparatos Precauciones de seguridad Tabla 1. Clasificación de los receptores Clase 0 Clase I Clase II Clase III Aislamiento suplementario Previstos medios pero sin medios de conexión a de protección tierra por puesta a tierra Sin medios de protección por puesta a tierra Entorno aislado de tierra Conexión a la toma de tierra de protección No es necesaria ninguna protección Previstos para ser alimentados con baja tensión de seguridad (MBTS) Conexión a muy baja tensión de seguridad Esta clasificación no implica que los receptores puedan ser de cualquiera de los tipos descritos anteriormente. Las condiciones de seguridad del receptor tanto en su uso como en su instalación, de conformidad a lo requerido en la Directiva de Baja Tensión, pueden imponer restricciones al uso de receptores de alguno de los tipos anteriores. El empleo de aparatos previstos para ser alimentados a muy baja tensión de seguridad (según ITC-BT-36), pero que incorporan circuitos que funcionan a una tensión superior a esta, no se considerarán de clase III a menos que las disposiciones constructivas aseguren entre los circuitos a distintas tensiones, un aislamiento equivalente al correspondiente a un transformador de seguridad según UNE-EN ó UNE-EN Condiciones de utilización Las condiciones de utilización de los receptores dependerán de su clase y de las características de los locales donde sean instalados. A este respecto se tendrá en cuenta lo dispuesto en la ITC-BT-24. Los receptores de la Clase II y los de la Clase III se podrán utilizar sin tomar medida de protección adicional contra los contactos indirectos Tensiones de alimentación Los receptores no deberán, en general, conectarse a instalaciones cuya tensión asignada sea diferente a la indicada en el mismo. Sobre éstos podrá señalarse una única tensión asignada o una gama de tensiones que señale con sus límites inferior o superior las tensiones para su funcionamiento asignadas por el fabricante del aparato.

3 Los receptores de tensión asignada única, podrán funcionar en relación con ésta, dentro de los límites de variación de tensión admitidos por el Reglamento por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. Los receptores podrán estar previstos para el cambio de su tensión asignada de alimentación, y cuando este cambio se realice por medio de dispositivos conmutadores, estarán dispuestos de manera que no pueda producirse una modificación accidental de los mismos Conexión de receptores Todo receptor será accionado por un dispositivo que puede ir incorporado al mismo o a la instalación alimentadora. Para este accionamiento se utilizará alguno de los dispositivos indicados en la ITC-BT-19. Se admitirá, cuando las prescripciones particulares no señalen lo contrario, que el accionamiento afecte a un conjunto de receptores. Los receptores podrán conectarse a las canalizaciones directamente o por intermedio de un cable apto para usos móviles, que podrá incorporar una clavija de toma de corriente. Cuando esta conexión se efectúe directamente a una canalización fija, los receptores se situarán de manera que se pueda verificar su funcionamiento, proceder a su mantenimiento y controlar esta conexión. Si la conexión se efectúa por intermedio de un cable movible, éste incluirá el número de conductores necesarios y, si procede, el conductor de protección. En cualquier caso, los cables en la entrada al aparato estarán protegidos contra los riesgos de tracción, torsión, cizallamiento, abrasión, plegados excesivos, etc., por medio de dispositivos apropiados constituidos por materiales aislantes. No se permitirá anudar los cables o atarlos al receptor. Los conductores de protección tendrán una longitud tal que, en caso de fallar el dispositivo impeditivo de tracción, queden únicamente sometidos a ésta después de que la hayan soportado los conductores de alimentación. En los receptores que produzcan calor, si las partes del mismo que puedan tocar a su cable de alimentación alcanzan más de 85 grados centígrados de temperatura, los aislamientos y cubierta del cable no serán de material termoplástico. La conexión de los cables aptos para usos móviles a la instalación alimentadora se realizará utilizando: Clavija y Toma de corriente Cajas de conexión Trole para el caso de vehículos a tracción eléctrica o aparatos movibles. La conexión de cables aptos para usos móviles a los aparatos destinados a usos domésticos o análogos se realizará utilizando: Cable flexible, con cubierta de protección, fijado permanentemente al aparato.

4 Cable flexible, con cubierta de protección, fijado al aparato por medio de un conector, de manera que las partes activas del mismo no sean accesibles cuando estén bajo tensión. La tensión asignada de los cables utilizados será como mínimo la tensión de alimentación y nunca inferior a 300/300 V. Sus secciones no serán inferiores a 0,5 mm 2. Las características del cable a emplear serán coherentes con su utilización prevista. Las clavijas utilizadas para la conexión de los receptores a las base de toma de corriente de la instalación de alimentación serán de los tipos indicados en las figuras ESC 10-1 b, C2b, C4, C6 o ESB 25-5b, de la norma UNE o clavija conforme a la norma UNE-EN Adicionalmente los receptores no destinados a uso en viviendas podrán "incorporar clavijas conforme a la serie de normas UNE-EN Utilización de receptores que desequilibren las fases o produzcan fuertes oscilaciones de la potencia absorbida No se podrán instalar sin consentimiento expreso de la Empresa que suministra la energía, aparatos receptores que produzcan desequilibrios importantes en las distribuciones polifásicas. En los motores que accionan máquinas de par resistente muy variable y en otros receptores como hornos, aparatos de soldadura y similares, que puedan producir fuertes oscilaciones por la potencia por ellos absorbida, se tomarán medidas oportunas para que la misma no pueda ser mayor del 200 % de la potencia asignada del receptor. Cuando se compruebe que tales receptores no cumplen la condición indicada, o que producen perturbaciones en la red de distribución de energía de la Empresa distribuidora, ésta podrá, previa autorización del Organismo competente, negar el suministro a tales receptores y solicitar que se instalen los sistemas de corrección apropiados Compensación del factor de potencia Las instalaciones que suministren energía a receptores de los que resulte un factor de potencia inferior a 1, podrán ser compensadas, pero sin que en ningún momento la energía absorbida por la red pueda ser capacitiva. La compensación del factor de potencia podrá hacerse de una de las dos formas siguientes: Por cada receptor o grupo de receptores que funcionen simultáneamente y se conecten por medio de un sólo interruptor. En este caso el interruptor debe cortar la alimentación simultáneamente al receptor o grupo de receptores y al condensador. Para la totalidad de la instalación. En este caso, la instalación de compensación ha de estar dispuesta para que, de forma automática, asegure que la variación del factor de potencia no sea mayor de un t 10 % del valor medio obtenido durante un prolongado período de funcionamiento.

5 Cuando se instalen condensadores y la conexión de éstos con los receptores pueda ser cortada por medio de interruptores, los condensadores irán provistos de resistencias o reactancias de descarga a tierra. Los condensadores utilizados para la mejora del factor de potencia en los motores asíncronos, se instalarán de forma que, al cortar la alimentación de energía eléctrica al motor, queden simultáneamente desconectados los indicados condensadores. Las características de los condensadores y su instalación deberán ser conformes a lo establecido en la norma UNE-EN y UNE-EN

6 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-44 INSTALACIÓN DE RECEPTORES. RECEPTORES PARA ALUMBRADO 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES 2.1 Luminarias Suspensiones y dispositivos de regulación Cableado interno Cableado externo Puesta a tierra 2.2 Lámparas 2.3 Portalámparas 3. CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO 3.1 Condiciones generales 3.2 Condiciones específicas 4. UTILIZACIÓN DE MUY BAJAS TENSIONES PARA ALUMBRADO 5. RÓTULOS LUMINOSOS 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente instrucción se aplica a las instalaciones de receptores para alumbrado (luminarias). Se entiende como receptor para alumbrado, el equipo o dispositivo que utiliza la energía eléctrica para la iluminación de espacios interiores o exteriores. En esta instrucción no se incluyen prescripciones relativas al alumbrado exterior recogido en la ITC-BT-09 ni al alumbrado de emergencia en locales de pública concurrencia recogido en la ITC-BT CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES 2.1. Luminarias Las luminarias serán conformes a los requisitos establecidos en las normas de la serie UNE-EN

7 Suspensiones y dispositivos de regulación La masa de las luminarias suspendidas excepcionalmente de cables flexibles no debe exceder de 5 Kg. Los conductores, que deben ser capaces de soportar este peso no deben presentar empalmes intermedios y el esfuerzo deberá realizarse sobre un elemento distinto del borne de conexión. La sección nominal total de los conductores de los que la luminaria esta suspendida será tal que la tracción máxima a la que estén sometidos los conductores sea inferior a 15 N/mm Cableado interno La tensión asignada de los cables utilizados será como mínimo la tensión de alimentación y nunca inferior a 300/300 V. Además los cables serán de características adecuadas a la utilización prevista, siendo capaces de soportar la temperatura a la que puedan estar sometidas Cableado externo Cuando la luminaria tiene la conexión a la red en su interior, es necesario que el cableado externo que penetra en ella tenga el adecuado aislamiento eléctrico y térmico Puesta a tierra Las partes metálicas accesibles de las luminarias que no sean de Clase II o Clase III, deberán tener un elemento de conexión para su puesta a tierra. Se entiende como accesibles aquellas partes incluidas dentro del volumen de accesibilidad definido en la ITC-BT Lámparas Queda prohibido el uso de lámparas de gases con descargas a alta tensión (como por ejemplo neón) en el interior de las viviendas. En el interior de locales comerciales y en el interior de edificios, se permitirá su instalación cuando su ubicación esté fuera del volumen de accesibilidad o cuando se instalen barreras o envolventes separadoras, tal como se define en la ITC-BT Portalámparas Deberán ser de alguno de los tipos, formas y dimensiones especificados en la norma UNE-EN Cuando en la misma instalación existan lámparas que han de ser alimentadas a distintas tensiones, se recomienda que los portalámparas respectivos sean diferentes entre sí, según el circuito al que deban ser conectados.

8 Cuando se empleen portalámparas con contacto central, debe conectarse a éste el conductor de fase o polar, y el neutro al contacto correspondiente a la parte exterior. 3. CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO 3.1. Condiciones generales En instalaciones de iluminación con lámparas de descarga realizadas en locales en los que funcionen máquinas con movimiento alternativo o rotatorio rápido, se deberán tomar las medidas necesarias para evitar la posibilidad de accidentes causados por ilusión óptica originada por el efecto estroboscópico. Las partes metálicas accesibles de los receptores de alumbrado que no sean de Clase II o Clase III, deberán conectarse de manera fiable y permanente al conductor de protección del circuito. Se entiende como accesibles aquellas partes incluidas dentro del volumen de accesibilidad definido en la ITC-BT-24. Los circuitos de alimentación estarán previstos para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus elementos asociados y a sus corrientes armónicas y de arranque. Para receptores con lámparas de descarga, la carga mínima prevista en voltiamperios será de 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas. En el caso de distribuciones monofásicas, el conductor neutro tendrá la misma sección que los de fase. Será aceptable un coeficiente diferente para el cálculo de la sección de los conductores, siempre y cuando el factor de potencia de cada receptor sea mayor o igual a 0,9 y si se conoce la carga que supone cada uno de los elementos asociados a las lámparas y las corrientes de arranque, que tanto éstas como aquéllos puedan producir. En este caso, el coeficiente será el que resulte. En el caso de receptores con lámparas de descarga será obligatoria la compensación de] factor de potencia hasta un valor mínimo de 0,9, y no se admitirá compensación en conjunto de un grupo de receptores en una instalación de régimen de carga variable, salvo que dispongan de un sistema de compensación automático con variación de su capacidad siguiendo el régimen de carga Condiciones específicas Para instalaciones que alimenten tubos luminosos de descarga con tensiones asignadas de salida en vacío comprendidas entre 1 kv y 10 kv, se aplicará lo dispuesto en la UNE-EN No obstante, se considerarán como instalaciones de baja tensión las destinadas a lámparas o tubos de descarga, cualquiera que sean las tensiones de funcionamiento de éstas, siempre que constituyan un conjunto o unidad con los transformadores de alimentación y demás elementos, no presenten al exterior más que conductores de conexión en baja tensión y dispongan de barreras o envolventes con sistemas de enclavamiento adecuados, que impidan alcanzar partes interiores del conjunto sin que sea cortada automáticamente la tensión de alimentación al mismo.

9 La protección contra contactos directos e indirectos se realizará, en su caso, según los requisitos indicados en la instrucción ITC-BT-24. La instalación irá provista de un interruptor de corte omnipolar, situado en la parte de baja tensión. Queda prohibido colocar interruptor, conmutador, seccionador o cortacircuito en la parte de instalación comprendida entre las lámparas y su dispositivo de alimentación. Todos los condensadores que formen parte del equipo auxiliar eléctrico de las lámparas de descarga para corregir el factor de potencia de los balastos, deberán llevar conectada una resistencia que asegure que la tensión en bornes del condensador no sea mayor de 50 V transcurridos 60 s desde la desconexión del receptor. 4. UTILIZACIÓN DE MUY BAJAS TENSIONES PARA ALUMBRADO En las caldererías, grandes depósitos metálicos, cascos navales, etc. y, en general, en lugares análogos, los aparatos de iluminación portátiles serán alimentados con una tensión de seguridad no superior a 24 V, excepto si son alimentados por medio de transformadores de separación. En instalaciones con lámparas de muy baja tensión (ej. 12 V) debe preverse la utilización de transformadores adecuados, para asegurar una adecuada protección térmica, contra cortocircuitos y sobrecargas y contra los choques eléctricos. 5. RÓTULOS LUMINOSOS Para los rótulos luminosos y para instalaciones que los alimentan con tensiones asignadas de salida en vacío comprendidas entre 1 y 10 kv se aplicará lo dispuesto en la norma UNE-EN A continuación se señalan algunos aspectos de la norma UNE EN La norma UNE EN 50107, especifica los requisitos y los métodos de instalación de los rótulos y los tubos luminosos, de descarga que funcionan a una tensión de salida en vacío superior a V y menor de V, incluyendo los componentes eléctricos y el cableado. Esta norma se aplica a las instalaciones publicitarias, decorativas y de alumbrado general, tanto interiores como exteriores. Las instalaciones de rótulos y tubos luminosos de descarga pueden ser fijas o portátiles alimentadas por fuentes de alimentación en baja tensión BT o en muy baja tensión MBT por medio de transformadores, inversores o convertidores. La propia norma define tubo luminoso de descarga a: Cualquier tubo, depósito o dispositivo que está construido de material transparente, herméticamente cerrado y concebido para la emisión de luz provocada por el paso de corriente eléctrica a través de un gas o vapor contenido en su interior.

10 Envolventes y protección de las partes activas Todas las conexiones de alta tensión a los tubos de descarga, estarán protegidas por medio de manguitos aislantes. Los manguitos aislantes usados para la protección de los electrodos y de las conexiones estarán hechos de alguno de los materiales siguientes: Cristal con un espesor mínimo de 1 mm Goma de silicona de elevado punto de fusión alto, un espesor mínimo de 1 mm y una temperatura mínima de funcionamiento de 180 ºC Material con unas características de aislamiento, resistencia a la radiación U.V. al ozono y al calor al menos equivalentes a los indicados en el párrafo anterior. Las conexiones de alta tensión situadas en la zona de accesibilidad, deben tener una protección adicional que puede ser: Una envolvente con un grado de protección mínimo de IP 2X, que si es metálica deberá conectarse a tierra. El acceso al interior de la envolvente no debe ser posible más que con la ayuda de una herramienta. El grado de protección se debe mantener incluso si una parte accesible del tubo se rompe. Una protección contra la apertura de los circuitos secundarios o de alta tensión. Este dispositivo suprime la tensión de salida de uno o más transformadores, inversores o convertidores en el caso de una interrupción del circuito secundario de alta tensión. Si las conexiones de alta tensión están situadas fuera de la zona de accesibilidad deben tener una protección adicional que puede ser una envolvente como la especificada en el párrafo anterior o un sistema de protección contra la apertura de los circuitos secundarios o de alta tensión, como se indica posteriormente. Los símbolos de atención, riesgo de choque eléctrico deberán fijarse en los puntos de acceso a los rótulos, instalaciones de tubos luminosos de descarga o envolvente que contengan transformadores o convertidores de alta tensión. La longitud del lado del triángulo que incluye el símbolo no será inferior a 50 mm. Un conductor que está en contacto metálico con un tubo de descarga que funcione a alta tensión, no estará conectados (excepto en lo relativo a su conexión a tierra) con otro conductor de la red de alimentación o con el devanado primario del transformador. Las líneas de fuga y distancias en el aire, en milímetros, entre: partes activas a diferente tensión entre partes activas y las partes metálicas puestas a atierra, entre las partes activas y las partes que puedan hacerse conductoras por la humedad o sean inflamables, deben ser: Tipo de instalación Línea de Distancia en

11 fuga más corta d (mm) el aire más corta c (mm) Equipos instalados en lugares secos o similares protegidos U U Equipos instalados en el exterior o en locales húmedos o mojados U 7,5 + 3,75 U Equipos que funcionen a frecuencias superiores a 1 khz, instalados en locales secos o húmedos U 9 + 4,5 U U es la tensión en vacío del transformador, convertidor u inversor que alimenta al circuito, en kv Se entiende por línea de fuga, el camino más corto entre dos partes conductoras y la envolvente de la instalación, medido a través de la superficie de un material aislante. Distancia en el aire, es la distancia más corta entre dos partes conductoras o entre una parte conductora y la envolvente de la instalación, medida a través del aire. En estas definiciones se considera que la envolvente de una instalación es su superficie interior, como si estuviera una hoja metálica en contacto con todas las superficies interiores de un material aislante. Protección contra los contactos indirectos La protección contra los contactos indirectos, se realizará mediante una unión equipotencial entre todas las partes metálicas, que se conectará a tierra. Todas las partes metálicas no puestas a tierra por otro medio, estarán unidas entre si por medio de un conductor de protección que estará conectado al borne de tierra. El conductor de protección debe ser, bien: a) un cable separado que tenga el aislamiento de color verde / amarillo y con una sección mínima de: 4 mm 2, si puede estar sometido a esfuerzo mecánico, o de 2,5 mm 2, en otras situaciones. b) Un conductor de cobre rígido o cableado que tenga una sección mínima de 1,5 mm 2, incorporado como parte del cable de alta tensión y protegido por la envolvente exterior de dicho cable. c) Una pantalla metálica trenzada del cable de alta tensión, con la condición que la sección total de cada una de sus trenzas no sea inferior a 1,5 mm 2. En todo caso se debe asegurar la continuidad en las uniones entre partes metálicas. Los conductores de la unión equipotencial no se conectarán al neutro de la alimentación del rótulo o tubo luminoso de descarga, excepto para el procedimiento de protección por puesta a tierra múltiple en los sistemas TN-C. Protección contra los defectos de aislamiento y contra la apertura de los circuitos secundarios.

12 Los circuitos de alta tensión alimentados por los transformadores, convertidores o inversores se deben proteger con un sistema de protección contra los defectos de aislamiento o contacto accidental entre el circuito de alta tensión y la tierra, que desconecte la salida, bien desconectando la alimentación del circuito de entrada o por cualquier otro medio. Un interruptor automático diferencial convencional no es un dispositivo de protección adecuado para esta aplicación, puesto que cuando se conecta al lado del primario del transformador, convertidor o inversor no detecta fallos de aislamiento en el circuito secundario. Convertidores e inversores Un convertidor es un equipo electrónico para convertir una alimentación en corriente alterna a una frecuencia dada en una alimentación también en corriente alterna a otra frecuencia. La tensión puede modificarse o no. Un inversor, es un sistema eléctrico que convierte la corriente continua en corriente alterna. El instalador ha de asegurarse que los convertidores e inversores son adecuados a la aplicación prevista principalmente en lo relativo a: Tensión o rango de tensiones de alimentación Corriente o potencia de entrada Frecuencias de entrada y salida Tensión de salida en circuito abierto Corriente asignada del secundario Conexiones a tierra del circuito de salida. Los convertidores e inversores cuando se alimentan a su tensión nominal deben proporcionar una tensión secundaria en circuito abierto inferior a 5 kv en valor eficaz respecto a tierra, o 0,5 veces la tensión de cresta, la que sea mayor. Los convertidores es inversores tendrán un punto de su circuito de salida conectado a tierra y no tendrán conexión alguna entre el secundario y el circuito de alimentación. Se instalarán de acuerdo con las instrucciones del fabricante y se seguirán las recomendaciones de este para seleccionar el tipo de cable y longitud entre el terminal de alta tensión del convertidor o inversor y el tubo de descarga. Transformadores La tensión asignada de salida en vacío de los transformadores no será superior a 5 kv respecto a tierra o a 10 kv entre terminales de alta tensión. Accesorios Los accesorios independientes para las instalaciones de rótulos y de tubos de descarga que funcionan a alta tensión, tales como inductancias, condensadores y

13 resistencias, se deben proteger mediante su inclusión en una envolvente como las indicadas en las en el apartado anterior Envolventes y partes activas Especificación e instalación de los cables de alta tensión Los cables de alta tensión se elegirán, según su uso, de la lista de cables de acuerdo con la EN siguiente: Lista de cables de alta tensión especificados en la norma en Cable rígido, de un solo conductor, aislado con elastómero 85 ºC, Cable tipo A con una pantalla de aleación de plomo y sin cubierta exterior Cable flexible, de un solo conductor, aislado con elastómero de Cable tipo B silicona 150 ºC. Cable flexible de un solo conductor aislado con elastómero de silicona 150 ºC y protegido por una cubierta de PVC o de otro Cable tipo C compuesto polimérico que tenga una baja emisión de humos y gases tóxicos en caso de incendio. Cable flexible, de un solo conductor, aislado con elastómero de silicona 150 ºC, recubierto con una trenza y protegido por una Cable tipo D cubierta de PVC o de otro compuesto polimérico que tenga una baja emisión de humos y gases tóxicos en caso de incendio. Cable flexible de un solo conductor aislado PVC, recubierto con una Cable tipo E pantalla de zinc con un conductor flexible de protección. El conjunto tiene una cubierta de PVC. Cable flexible de un solo conductor, aislado con PVC, con un Cable tipo F conductor flexible de protección y una cubierta de PVC. Cable tipo G Cable flexible, de un solo conductor, aislado con PVC. Cable flexible, de un solo conductor, aislado con polietileno con una Cable tipo H cubierta de PVC. El espesor nominal del aislamiento de polietileno es de 3 mm. Cable flexible, de un solo conductor, aislado con polietileno con una Cable tipo K cubierta de PVC. El espesor nominal del aislamiento de polietileno es de 1,5 mm. Los cables del tipo A al H pueden utilizarse para uso continuo con tensiones máximas de 5 kv respecto a tierra, y el cable tipo K se utilizará únicamente para uso continuo con tensiones máximas de 2,5 kv respecto a tierra. Todos los cables serán adecuados a las condiciones ambientales previstas en los rótulos o instalaciones de tubos luminosos de descarga. Tabla A. Reglas de instalación de cables conforme a la EN Uso e instalación de cables Tipo de cable Con envolvente de protección En o bajo superficies En otras situaciones A X X X

14 B X C X X D X X X E X X X F X X G X H X X K X X El aislamiento de los cables puede estar en contacto con una parte metálica puesta a tierra u otros materiales e el interior de una envolvente. Los cables susceptibles de sufrir algún daño mecánico deberán protegerse por enfundado o similar construidos de metal o de material resistente a la llama. Los cables tipo A no deben meterse en conductos o envolventes cerradas, salvo si son de corta longitud, tales como las que puedan existir a través de paredes o muros, si estos tramos están hechos de metal, se deberán poner a tierra. Los cables de alta tensión serán continuos y sin empalmes. La longitud de los cables de alta tensión será lo más corta posible, y es un factor crítico para cables que tengan una pantalla metálica puesta a tierra, ya que la capacidad que se forma entre el conductor y la pantalla metálica puede provocar picos de corriente de corta duración y gran amplitud a través del tubo, causando problemas de radiointerferencias, flicker y disminución de la vida de los tubos. A modo de guía orientativa, en las tablas B y C se muestran las longitudes máximas recomendadas para tubos de neón y de mercurio respectivamente, conectados por cables apantallados o sin apantallar los transformadores que operan a una frecuencia de 50 Hz. Las longitudes máximas están relacionadas con la tensión en circuito abierto del transformador respecto a tierra. Tabla B. Valores límites recomendados de longitud de cable para cada conexión. Tubos de neón (NE) Tensión respecto a tierra 1 kv 2 kv 3 kv 4 kv 5 kv Cables tipo B; C; F; G; H; K (en metros) Cables tipo A; D; E (en metros) Tabla C. Valores límites recomendados de longitud de cable para cada conexión. Tubos de mercurio (Hg). Tensión respecto a tierra 1 kv 2 kv 3 kv 4 kv 5 kv Cables tipo B; C; F; G; H; K (en metros) Cables tipo A; D; E (en metros) El cable entre los terminales de salida de un convertidor o inversor y el tubo de

15 descarga será del tipo especificado por el fabricante y además estará previsto para funcionar a alta frecuencia y para la tensión de salida del convertidor o inversor. Los soportes de los cables serán metálicos o de materiales no higroscópicos, y resistente a la llama. La distancia entre los soportes de los cables no debe ser superior al valor dado en al tabla D. Tabla D. Distancia entre soportes de los cables, en mm Distancia entre soportes de cables con un ángulo Tipo de cable respecto ala horizontal de Hasta 45 º Más de 45 º Cables con conductor flexible Cables con conductor rígido El primer soporte del cable estará situado a una distancia de 150 mm del terminal al que se conecta. El radio de curvatura de los cables con pantalla metálica no será inferior a 8 veces su diámetro. Los p untos de entrada de los cables en las envolventes estarán equipados de pasamuros o presaestopas para proteger los cables contra la abrasión o el cizallamiento. Si la envolvente está instalada en el exterior, los presaestopas o pasamuros proporcionarán también un grado de protección mínimo IPX4. Conexiones de alta tensión Las conexiones a los tubos deben poder realizarse por medio de bornes u otro medio adecuado y se deben proteger contra los efectos de la oxidación y otros tipos de corrosión. La envolvente aislante de un cable o la pantalla metálica que queda expuesta al retirar el revestimiento plástico deberá protegerse, en caso necesario, contra los efectos de la intemperie, la radiación U.V. o el ozono. Soportes para tubos luminosos de descarga Los soportes de los tubos luminosos de descarga deben aislarse de tierra para soportar la tensión en vació del transformador, convertidor o inversor que alimente dichos tubos. Pueden estar fabricados en metal que se monta sobre un aislante o fabricados totalmente de material aislante. Las líneas de fuga, entre la pared de cristal del tubo o cualquier soporte fijado a dicho tubo y una masa metálica puesta atierra, no serán inferiores a d = U (mm) y las distancias en el aire a c = 0,75 x U (mm), donde U es el valor de la tensión en circuito abierto del transformador, convertidor o inversor que alimenta al tubo, en kv. El material aislante no debe deteriorarse cuando se somete ala radiación U.V. y al ozono presente en las proximidades de los tubos. El cristal, la cerámica vitrificada y los policarbonatos son algunos de los materiales que se pueden utilizar.

16 Compatibilidad electromagnética Las instalaciones de rótulos luminosos de descarga deberán estar de acuerdo con los requisitos de as Normas: EN relativa a los límites y métodos de medida de las perturbaciones radioeléctricas, EN relativa a los límites de emisión de corrientes armónicas y EN relativa a la inmunidad. Para ello el instalador ha de asegurar que los componentes y su instalación cumplen con la normativa de compatibilidad electromagnética. Fijación de rótulos y agujeros de drenaje En ningún caso se podrán utilizar los conductores eléctricos como medios de suspensión o fijación de los rótulos. En las envolventes de los rótulos destinados a instalarse en el exterior, deberán poner los medios adecuados para que toda condensación de agua pueda drenarse al exterior. Los agujeros o ranuras de drenaje serán lo suficiente mente grandes para asegurar que no se ciegan con la suciedad o el polvo entre las visitas de mantenimiento. Inspección y ensayo de instalaciones Las instalaciones de tubos luminosos de descarga deberán inspeccionarse y verificar su funcionamiento como se indica a continuación. Finalizada la instalación, el instalador deberá comprobar que el rótulo o la instalación de los tubos luminosos de descarga cumplen esta norma, poniendo un cuidado especial en la verificación de: a) Tipos de cables de alta tensión utilizados y su instalación. b) Las conexiones de alta tensión c) Las líneas de fuga y las distancias en el aire d) Las puestas a tierra e) Los detalles mecánicos del rótulo o de la instalación de los tubos luminosos de descarga, necesarios para asegurar la conformidad con esta norma. Una vez realiza la inspección se ensayarán siguiendo las instrucciones del fabricante de los mismos, los dispositivos de protección contra defectos de aislamiento y contra la apertura de los circuitos secundarios, verificando que los sistemas están instalados y funcionan correctamente. También se medirá la corriente de cada uno de los circuitos de los tubos con el fin de asegurar que está comprendida entre los valores especificados del transformador, convertidor, o inversor. Esto puede hacerse en el lugar donde se fabrique el rótulo. Esta inspección y verificación no es aplicable a la instalación de rótulos pequeños, que sean portátiles, pero deben ir acompañados de un certificado del fabricante indicando la conformidad con esta norma. Marcado y descripción del montaje Después de la instalación del rótulo o de los tubos luminosos de descarga, se

17 fijara en una placa o etiqueta fijada en lugar fácilmente visible, el nombre y dirección de la empresa responsable de la instalación y el año de su realización. Para facilitar el mantenimiento del rótulo o instalación de los tubos luminosos de descarga, el instalador suministrará al usuario un diagrama simplificado del circuito, una hoja de características u otros medios para poder identificar que transformador, convertidor o inversor alimenta a cada tubo. Esta información se actualizará después de cada operación de mantenimiento que haya modificado los circuitos del rótulo o instalación de los tubos de descarga.

18 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-45 INSTALACIONES DE RECEPTORES. APARATOS DE CALDEO 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos 2.2 Aparatos para el calentamiento de locales 2.3 Cocinas, hornos, hornillos y encimeras 3. APARATOS PARA USOS INDUSTRIALES 3.1 Aparatos de calentamiento de líquidos Calentadores de agua en los que ésta forma parte del circuito eléctrico Calentadores provistos de elementos de caldeo desnudos sumergidos en el agua 3.2 Aparatos de cocción y hornos industriales 3.3 Aparatos para soldadura eléctrica por arco 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es determinar los requisitos de instalación de los aparatos eléctricos de caldeo, entendiendo como tales aquéllos que transforman la energía eléctrica en calor. Los aparatos de caldeo objeto de esta instrucción cumplirán los requisitos de las directivas europeas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL 2.1. Aparatos para el calentamiento de líquidos Queda prohibido el empleo para usos domésticos de aparatos provistos de elementos de caldeo desnudos sumergidos en agua, así como aquellos en los que ésta forme parte del circuito eléctrico Aparatos para el calentamiento de locales No deberán instalarse en nichos o cajas construidas o revestidas de materiales combustibles. Deberán instalarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante en lo relativo a la distancia mínima a las paredes, suelos u otras superficies u objetos combustibles.

19 En ausencia de tales instrucciones deberán instalarse manteniendo una distancia mínima de 8 cm a las partes anteriores, salvo en el caso de aparatos de calefacción con elementos calefactores luminosos colocados detrás de aberturas o rejillas, en los cuales la distancia entre dichas aberturas y elementos combustibles será como mínimo de 50 cm Cocinas, hornos, hornillos y encimeras Estos aparatos estarán conectados a su fuente de alimentación por medio de interruptores de corte omnipolar, tomas de corriente u otro dispositivo de igual característica destinados únicamente a los mismos. Los aparatos de cocción y hornos que incorporen elementos incandescentes no cerrados no se instalarán en locales que presenten riesgo de explosión. 3. APARATOS PARA USOS INDUSTRIALES Los aparatos de caldeo industrial destinados a estar en contacto con materias combustibles o inflamables estarán provistos de un limitador de temperatura que interrumpa o reduzca el caldeo antes de que se alcance una temperatura peligrosa incluso en condiciones de avería o mal uso Aparatos de calentamiento de líquidos Los aparatos de calentamiento o recalentamiento de líquidos combustibles o inflamables, deberán estar dotados de un limitador de temperaturas que interrumpa o reduzca el calentamiento antes de que se pueda alcanzar una temperatura peligrosa incluso en condiciones de avería o mal uso Calentadores de agua en los que ésta forma parte del circuito eléctrico Los calentadores de agua, en los que ésta forma parte del circuito eléctrico, no serán utilizados en instalaciones para uso doméstico ni cuando hayan de ser utilizados por personal no especializado. Para la instalación de estos aparatos, se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones: a) Estos aparatos se alimentarán solamente con corriente alterna a frecuencia igual o superior a 50 hertzios. b) La alimentación estará controlada por medio de un interruptor automático construido e instalado de acuerdo con las siguientes condiciones: Será de corte omnipolar simultáneo Estará provisto de dispositivos de protección contra sobrecargas en cada conductor que conecte con un electrodo. Estará colocado de manera que pueda ser accionado fácilmente desde el mismo emplazamiento donde se instale, bien directamente o bien por medio de un dispositivo de mando a distancia. En este caso se

20 instalarán lámparas de señalización que indiquen la posición de abierto o cerrado del interruptor. c) La cuba o caldera metálica se pondrá a tierra y, a la vez, se conectará a la cubierta y armadura metálica, si existen, del cable de alimentación. La sección del conductor de puesta a tierra de la cuba, no será inferior a la del conductor de mayor sección de la alimentación, con un mínimo de 4 milímetros cuadrados. d) Según el tipo de aparato se satisfarán, además, los requisitos siguientes: Si los electrodos están conectados directamente a una instalación trifásica a más de 440 voltios, debe instalarse un interruptor diferencial que desconecte la alimentación a los electrodos cuando se produzca una corriente de fuga a tierra superior al 10 por 100 de la intensidad nominal de la caldera en condiciones normales de funcionamiento. Podrá admitirse hasta un 15 por 100 en dicho valor si en algún caso fuera necesario para asegurar la estabilidad del funcionamiento de la misma. El dispositivo mencionado debe actuar con retardo para evitar su funcionamiento innecesario en el caso de un desequilibrio de corta duración. Si los electrodos están conectados a una alimentación con tensiones de 50 a 440 voltios, la cuba de la caldera estará conectada al neutro de la alimentación y a tierra. La capacidad nominal del conductor neutro no debe ser inferior a la del mayor conductor de alimentación Calentadores provistos de elementos de caldeo desnudos sumergidos en el agua Se admiten en instalaciones industriales siempre que no pueda existir una diferencia de potencial superior a 24 voltios entre el agua accesible o partes metálicas accesibles en contacto con ella y los elementos conductores situados en su proximidad, que no conste que estén aislados de tierra Aparatos de cocción y hornos industriales Las partes accesibles de los hornos que pueden alcanzar una temperatura peligrosa deben estar dotadas de un dispositivo de protección o de visibles señales de atención con una inscripción. Cuando los hornos presenten corrientes de fuga importantes, como en los hornos de resistencias, deberán ser alimentados según esquema TN-C. Los aparatos de cocción y los hornos que incorporen elementos incandescentes no cerrados no se instalarán en locales que presenten riesgos de explosión Aparatos para soldadura eléctrica por arco Los aparatos destinados a la soldadura eléctrica cumplirán en su instalación y utilización las siguientes prescripciones:

21 a) Las masas de estos aparatos estarán puestas a tierra. Será admisible la conexión de uno de los polos del circuito de soldadura a estas masas, cuando, por su puesta a tierra, no se provoquen corrientes vagabundas de intensidad peligrosa. En caso contrario, el circuito de soldadura estará puesto a tierra únicamente en el lugar de trabajo. b) Los bornes de conexión para los circuitos de alimentación de los aparatos manuales de soldar estarán cuidadosamente aislados. c) Cuando existan en los aparatos ranuras de ventilación estarán dispuestas de forma que no se pueda alcanzar partes bajo tensión en su interior. d) Cada aparato llevará incorporado un interruptor de corte omnipolar que interrumpa el circuito de alimentación, así como un dispositivo de protección contra sobrecargas, regulado, como máximo, al 200 % de la intensidad nominal de su alimentación, excepto en aquellos casos en que los conductores de este circuito estén protegidos en la instalación por un dispositivo igualmente contra sobrecargas, regulado a la misma intensidad. e) Las superficies exteriores de los porta-electrodos a mano, y en todo lo posible sus mandíbulas, estarán completamente aisladas, Estos porta-electrodos estarán provistos de discos o pantallas que protejan la mano de los operarios contra el calor proporcionado por los arcos. f) Las personas que utilicen estos aparatos recibirán las consignas apropiadas para: Hacer inaccesibles las partes bajo tensión de los porta-electrodos cuando no sean utilizados. Evitar que los porta-electrodos entren en contacto con objetos metálicos. Unir al conductor de retorno del circuito de soldadura las piezas metálicas que se encuentren en su proximidad inmediata. Cuando los trabajos de soldadura se efectúen en locales muy conductores, se recomienda la utilización de pequeñas tensiones. En otro caso, la tensión en vacío entre el electrodo y la pieza a soldar, no será superior a 90 voltios, valor eficaz para corriente alterna, y 150 voltios en corriente continua.

22 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-46 INSTALACIÓN DE RECEPTORES. CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. LIMITACIONES DE EMPLEO 3. INSTALACIÓN 3.1 Circuito de alimentación 3.2 Instalación eléctrica Uniones frías 3.3 Colocación de los cables calefactores 3.4 Fijación de los cables calefactores 3.5 Relación con otras instalaciones 4. PARTICULARIDADES PARA INSTALACIONES EN EL SUELO DE LOS CABLES CALEFACTORES 4.1 Colocación 5. PARTICULARIDADES PARA INSTALACIONES DE CABLES CALEFACTORES EN EL TECHO 5.1 Colocación 6. CONTROL 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente instrucción se aplica a las instalaciones de cables eléctricos y folios radiantes calefactores a tensiones nominales de 300/500 V, empotrados en los suelos forjados y techos. La Norma UNE , indica las clases de cables calefactores que se pueden utilizar. En cualquier caso tanto estos como los folios radiantes deberán ser conformes a los requisitos de las Directivas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. 2. LIMITACIONES DE EMPLEO Estas instalaciones no deben realizarse dentro de los volúmenes de prohibición de los cuartos de baño y las uniones frías no deberán encontrarse en el volumen de prohibición ni en el de protección. El elemento calefactor no podrá instalarse por debajo de ninguna unión de las tuberías de distribución de agua o desagües

23 3. INSTALACIÓN 3.1. Circuito de alimentación El circuito de alimentación debe responder a las prescripciones que se establecen en el presente Reglamento, especialmente las concernientes a: canalizaciones y secciones mínimas de conductores protección contra sobreintensidades, contactos indirectos y sobretensiones. Además, los dispositivos de mando y maniobra deben ser de corte omnipolar aunque se permite que los dispositivos de control, como termostatos, no lo sean Instalación eléctrica El circuito de calefacción se subdividirá en circuitos según los criterios de ITC- BT-25, en función de la simultaneidad de uso, distancia y otros criterios de seguridad etc., con un máximo de 25 A por fase y circuito. Cada circuito estará protegido por un interruptor automático de corte omnipolar. Es obligatoria una protección diferencial de alta sensibilidad (30 ma) para cada circuito de calefacción por cables calefactores o folio radiante. Cuando el cable calefactor tenga una armadura o cuando el termostato tenga una envoltura metálica, ambas deberán conectarse a tierra mediante un conductor de protección de sección igual al conductor de fase. El cable de alimentación al termostato (la fase) tendrá la misma sección que el de la unión fría y se alojará en un tubo de diámetro adecuado. Antes de cubrir el elemento calefactor, se comprobará la continuidad del circuito. Una vez cubierto el cable, y con anterioridad a la colocación del pavimento se comprobará el aislamiento eléctrico respecto a tierra que deberá ser igual o superior a ohmios Uniones frías Las conexiones de los cables calefactores o de los paneles de folio radiante con las uniones frías se deberán realizar y disponer de manera que la transmisión del calor producido por aquellos a las citadas uniones, y al cable de alimentación, permanezca dentro de límites compatibles con las temperaturas máximas admisibles en servicio continuo, fijadas en la norma UNE ; para ello, y salvo en caso de avería, las uniones frías deberán venir realizadas de fábrica, no autorizándose su ejecución en obra. Las secciones de las uniones frías estarán determinadas por las intensidades de corriente máximas admisibles fijadas para servicio permanente en la ITC-BT-19.

24 La canalización o tubo deberá terminar a 0,20 m como mínimo de la conexión con el cable calefactor, debiendo estar esta unión completamente embebida dentro de la masa de hormigón Colocación de los cables calefactores En la colocación de un elemento o unidad de cable calefactor en el techo o en el suelo, se recomienda que las espiras estén dispuestas paralelamente a la pared que tenga mayores pérdidas. De esta manera, podrá reforzarse la franja de 0,5 m a 0,6 m de panel más cercano al cerramiento exterior disminuyendo el paso entre espiras cuidando que no se supere la temperatura máxima admisible por cable. Se recomienda, cuando sea posible, alejar el cable calefactor, particularmente los del suelo, 0,6 m de las paredes interiores donde pueda preverse la instalación de muebles. El cable calefactor deberá estar recubierto en toda su extensión por un material que sea un conductor térmico relativamente bueno como yeso, hormigón, cal, etc., para favorecer la transmisión del calor Fijación de los cables calefactores El cable calefactor se fijará por medio de distanciadores no metálicos, colocados en las extremidades donde el cable cambia de dirección. El distanciador será de material resistente a la corrosión y que no pueda producir daños al aislamiento del cable. El radio de curvatura de los cables no deberá ser inferior a 6 veces el diámetro exterior de los mismos, cuando estos no tengan armadura, y a 10 veces cuando tengan armadura Relación con otras instalaciones El elemento calefactor deberá instalarse lo más lejos posible de los cables eléctricos de distribución para fuerza y alumbrado, para que estos no reciban calor. En otro caso debe calcularse la temperatura de servicio de los circuitos de fuerza y alumbrado teniendo en cuenta el calor emitido por los elementos calefactores, y adoptar la sección adecuada en función del tipo de cable y de lo indicado en la UNE

25 4. PARTICULARIDADES PARA INSTALACIONES EN EL SUELO DE LOS CABLES CALEFACTORES La temperatura de los cables calefactores no deberá ser superior, en las condiciones de utilización previstas, a los límites fijados en las normas del cable aislado de que se trate UNE La capacidad térmica de los materiales situados en la superficie del aislamiento térmico y la superficie emisora será inferior a 120 kj/m 2 K (29 kcal/m 2 C) Colocación Los cables colocados en el suelo, estarán embebidos en el mortero u hormigón. De existir una primera capa de hormigón esta podrá ser del tipo aislante. La segunda capa de hormigón, de tipo no aislante, deberá tener un espesor mínimo de 30 mm y será en la que se empotrarán los cables calefactores. El fraguado del hormigón no podrá acelerarse con el elemento calefactor, aunque sí su secado. Además del material aislante que se instale sobre el forjado, deberá colocarse, en todo el perímetro del local, un zócalo aislante de espesor igual o superior a 1 cm, con una altura igual a la capa de mortero u hormigón en la que esté embebido el elemento calefactor. En caso de posible humedad, el material aislante deberá ir provisto de una barrera contra la humedad en su parte inferior; si existiese peligro de condensaciones también de una barrera anti-vapor. El contorno de los cables estará situado a una distancia mínima de 0,2 m de todas las paredes exteriores del local. 5. PARTICULARIDADES PARA INSTALACIONES DE CABLES CALEFACTORES EN EL TECHO Tratándose de sistemas de calefacción directa, es necesario reducir la masa de materiales de construcción calentada por el cable. La capacidad térmica de los materiales situados entre la superficie del aislamiento térmico y la superficie emisora será inferior a 180 kj/m 2 K (43 kcal/m 2 C) Colocación La altura mínima de los locales acondicionados por este sistema será de 3,5 m. El contorno de los cables calefactores instalados en el techo tendrá una distancia mínima de 0,4 m respecto a las paredes exteriores y de 0,2 m respecto a las paredes interiores. Los eventuales puntos de luz en el techo, incluida la luminaria si es encastrable, deberá tener a su alrededor un espacio libre de 0,1 m por lo menos.

26 Los elementos colocados en el techo estarán embebidos en la capa de recubrimiento que será como mínimo de 15 a 20 mm de espesor, y se aplicará en sentido paralelo a los cables. Se cuidará mucho que no se formen bolsas de aire en el recubrimiento en contacto con el cable. 6. CONTROL El termostato de control de las condiciones ambientales se situará preferentemente sobre una pared interior, a 1,5 m del suelo y no deberá estar expuesto a la radiación bien sea solar, de lámparas, de electrodomésticos, etc., ni a corriente de aire procedentes de puertas, ventanas o ventiladores. El diferencial de temperatura del termostato no deberá ser superior a 1,5 K. Si la intensidad de corriente del elemento calefactor fuera superior al poder de corte del termostato o si el circuito fuera trifásico, el termostato actuará sobre la bobina de un contactor de poder de corte suficiente situado en el cuadro de distribución aguas abajo del interruptor automático. En locales de grandes dimensiones el proyectista justificará la colocación de más de un termostato tratando, en cualquier caso de optimizar el consumo energético. Seguidamente se incluye alguno de los contenidos de la norma UNE , sobre cables calefactores de tensión nominal 300/500 V. 1. Definiciones Las definiciones de alguno de los términos utilizaos en la norma son los siguientes: Cable calefactor: Cable, con o sin pantalla o cubierta metálica, que tiene por objeto emitir calor con el fin de producir calefacción. Conductor de calefacción: Parte metálica de un cable calefactor en que la energía eléctrica se transforma en calor. Cubierta: Revestimiento continua y uniforme de material metálico o no metálico, cubriendo el aislamiento del conductor y utilizado para proteger el cable contra las influencias externas (corrosión, humedad, etc. ). Cubierta metálica: Cubierta constituida de material metálico estirado, soldado o extruido pudiendo ser ondulado. Pantalla: Revestimiento de hilo metálico trenzado o espiralado o cinta metálica longitudinal o en hélice, que rodean al conductor o conductores aislados. Armadura: Refuerzo mecánico del cable. El refuerzo se puede efectuar con una o más envolturas de hilos de acero, hilo de acero trenzado u otro material equivalente, o un revestimiento metálico o material apropiado.

27 Cubierta resistente a la corrosión: Envoltura de material aislante aplicada exteriormente sobre el revestimiento, apantallamiento o armaduras metálica como protección contra la corrosión. 2. Clasificación Los cables calefactores se clasifican en tres clases según su capacidad para resistir fuerzas mecánicas durante y después de la instalación: Clase A Baja resistencia mecánica, resistirán fuerzas mecánicas de 300 N Clase B Resistencia mecánica media, resistirán fuerzas mecánicas de 600 N Clase C Alta resistencia mecánica, resistirán fuerzas mecánicas de N 3. Constitución Algunos tipos constructivos son los siguientes: - Cables calefactores con aislamiento de materia orgánica de capa única, sin cubierta o pantalla metálica. Constituidos por conductor y aislamiento, el conductor puede estar formado por un único alambre o por varios alambres reunidos o cableados. - Cables calefactores con aislamiento y cubierta de materia orgánica, sin cubierta o pantalla metálica. Estos cables pueden ser unipolares o multipolares, constituidos por conductor, aislamiento y cubierta. el conductor de cada uno de los polos puede estar formado por un único alambre o por varios alambres reunidos o cableados. - Cables calefactores con aislamiento de materia orgánica y pantalla metálica. Están constituidos por un o varios conductores aislados, que pueden llevar también cubierta, una pantalla metálica, el conjunto eventualmente puede llevar también cubierta de protección contra la corrosión. - Cables calefactores con aislamiento de materia orgánica, pantalla metálica y armadura Constituidos por un o varios conductores aislados, que pueden llevar también cubierta, una pantalla metálica, que a su vez puede llevar también cubierta de protección contra la corrosión, armadura y el conjunto eventualmente puede llevar también cubierta de protección contra la corrosión. - Cables calefactores con aislamiento de materia orgánica y armadura. Están constituidos por un o varios conductores aislados, que pueden llevar

28 también cubierta, una armadura, el conjunto eventualmente puede llevar también cubierta de protección contra la corrosión. - Cables calefactores con aislamiento de materia orgánica y cubierta metálica. Constituidos por un o varios conductores aislados, cubierta metálica, el conjunto eventualmente puede llevar también cubierta de protección contra la corrosión. - Cables calefactores con aislamiento de materia orgánica, cubierta y armadura metálicas. Están constituidos por un o varios conductores aislados, cubierta metálica, que a su vez puede llevar también cubierta de protección contra la corrosión, armadura y opcionalmente el conjunto puede llevar cubierta de protección contra la corrosión. - Cables calefactores con aislamiento mineral. Constituidos por un o varios conductores, aislamiento mineral, cubierta metálica y opcionalmente cubierta de protección contra la corrosión. El aislamiento mineral está constituido por polvo de uno o varios minerales comprimido formando una masa compacta alrededor del conductor o conductores. La temperatura máxima que puede alcanzar el conductor en un cable calefactor, viene limitada a por la temperatura máxima que puede alcanzar su aislamiento, en la tabla 1 se indican en grados centígrados las temperaturas máximas que puede alcanzar el conductor para los materiales más comunes utilizados como aislamiento. Tabla 1 Temperatura de servicio del Material PVC Policloruro de vinilo EPR Caucho de etileno-propileno (vulcanizado) XLPE Polietileno reticulado EVAC Acetato de vinilo-etileno (reticulado) MI Aislamiento mineral conductor ºC Según la cubierta. Tabla 2 En la tabla 2 se indica se indica la máxima temperatura superficial de servicio en ºC de los materiales más comunes utilizados como cubierta. Material Tabla 2 PVC Policloruro de vinilo PA Poliamida CSP Polietileno clorosulfonado (vulcanizado) HDPE Polietileno de alta densidad Temperatura superficial de servicio ºC

29 4. Designación El código de designación para cables calefactores está formado por: la norma UNE asignada a los cables, seguida de un número que especifica el cable y por último en las dos partes siguientes están indican las temperaturas nominales del aislamiento y de la cubierta exterior (o revestimiento), con las abreviaturas respectivas de los materiales utilizados. Por ejemplos: UNE / PVC70 UNE /XLPE 80/PVC 70 El marcado del cable se realiza sobre la cubierta o el aislamiento, debiendo de figurar además de la designación, la marca del fabricante y la resistencia del conductor a 20ºC en ohmios por metro. Cable calefactor Instalación de cable calefactor Las láminas o folios radiantes para suelos, está compuesta por dos láminas de poliéster adheridas entre si por cobre y poliéster. Comercialmente se puede presentar en forma de bobinas

30 Para la instalación de los folios radiantes, se coloca previamente sobre la superficie a calefactar un aislamiento térmico como puede ser poliestireno extruido (aislamiento rígido de alta densidad) ó similar cubriendo toda la superficie. Sobre el aislamiento térmico se instalan las láminas radiantes. Para evitar que el agua del mortero de cemento que permanecerá sobre el conjunto del sistema durante el tiempo que dure el fraguado y aún después afecte a la lámina o folio radiante, se coloca una o dos capas de polietileno de modo que quede garantizada la estanqueidad del sistema. Sobre este aislamiento se dispondrá de una malla equipotencial de puesta a tierra. Para una medida más precisa de la temperatura el termostato sonda no se debe instalar en contacto con el folio radiante sino que se instala en la parte superior del aislamiento. Cada circuito se alimentará por una línea diferente protegida mediante un interruptor automático de corte omnipolar e interruptor diferencial de alta sensibilidad (30 ma), como se indica en al apartado 3.2 Instalación de folios calefactores

31

32 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-47 INSTALACIÓN DE RECEPTORES. MOTORES 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN 3. CONDUCTORES DE CONEXIÓN 3.1 Un solo motor 3.2 Varios motores 3.3 Carga combinada 4. PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES 5. PROTECCIÓN CONTRA LA FALTA DE TENSIÓN 6. SOBREINTENSIDAD DE ARRANQUE 7. INSTALACIÓN DE REÓSTATOS Y RESISTENCIAS 8. HERRAMIENTAS PORTÁTILES 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente Instrucción es determinar los requisitos de instalación de los motores y herramientas portátiles de uso exclusivamente profesionales. Los receptores objeto de esta Instrucción cumplirán los requisitos de las Directivas europeas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN La instalación de los motores debe ser conforme a las prescripciones de la norma UNE y las especificaciones aplicables a los locales (o emplazamientos) donde hayan de ser instalados. Los motores deben instalarse de manera que la aproximación a sus partes en movimiento no pueda ser causa de accidente. Los motores no deben estar en contacto con materias fácilmente combustibles y se situarán de manera que no puedan provocar la ignición de estas.

33 3. CONDUCTORES DE CONEXIÓN Las secciones mínimas que deben tener los conductores de conexión con objeto de que no se produzca en ellos un calentamiento excesivo, deben ser las siguientes: 3.1. Un solo motor Los conductores de conexión que alimentan a un solo motor deben estar dimensionados para una intensidad del 125 % de la intensidad a plena carga del motor. En los motores de rotor devanado, los conductores que conectan el rotor con el dispositivo de arranque -conductores secundarios- deben estar dimensionados, asimismo, para el 125 % de la intensidad a plena carga del rotor. Si el motor es para servicio intermitente, los conductores secundarios pueden ser de menor sección según el tiempo de funcionamiento continuado, pero en ningún caso tendrán una sección inferior a la que corresponde al 85 % de la intensidad a plena carga en el rotor Varios motores Los conductores de conexión que alimentan a varios motores, deben estar dimensionados para una intensidad no inferior a la suma del 125 % de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los demás Carga combinada Los conductores de conexión que alimentan a motores y otros receptores, deben estar previstos para la intensidad total requerida por los receptores, más la requerida por los motores, calculada como antes se ha indicado. 4. PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES Los motores deben estar protegidos contra cortocircuitos y contra sobrecargas en todas sus fases, debiendo esta última protección ser de tal naturaleza que cubra, en los motores trifásicos, el riesgo de la falta de tensión en una de sus fases. En el caso de motores con arrancador estrella-triángulo, se asegurará la protección, tanto para la conexión en estrella como en triángulo. Las características de los dispositivos de protección deben estar de acuerdo con las de los motores a proteger y con las condiciones de servicio previstas para estos, debiendo seguirse las indicaciones dadas por el fabricante de los mismos. 5. PROTECCIÓN CONTRA LA FALTA DE TENSIÓN Los motores deben estar protegidos contra la falta de tensión por un dispositivo de corte automático de la alimentación, cuando el arranque espontáneo del motor, como consecuencia del restablecimiento de la tensión, pueda provocar accidentes, o perjudicar el motor, de acuerdo con la norma UNE

34 Dicho dispositivo puede formar parte del de protección contra las sobrecargas o del de arranque, y puede proteger a más de un motor si se da una de las circunstancias siguientes: los motores a proteger estén instalados en un mismo local y la suma de potencias absorbidas no es superior a 10 kilovatios. los motores a proteger estén instalados en un mismo local y cada uno de ellos queda automáticamente en el estado inicial de arranque después de una falta de tensión. Cuando el motor arranque automáticamente en condiciones preestablecidas, no se exigirá el dispositivo de protección contra la falta de tensión, pero debe quedar excluida la posibilidad de un accidente en caso de arranque espontáneo. Si el motor tuviera que llevar dispositivos limitadores de la potencia absorbida en el arranque, es obligatorio, para quedar incluidos en la anterior excepción, que los dispositivos de arranque vuelvan automáticamente a la posición inicial al originarse una falta de tensión y parada del motor. 6. SOBREINTENSIDAD DE ARRANQUE Los motores deben tener limitada la intensidad absorbida en el arranque, cuando se pudieran producir efectos que perjudicasen a la instalación u ocasionasen perturbaciones inaceptables al funcionamiento de otros receptores o instalaciones. Cuando los motores vayan a ser alimentados por una red de distribución pública, se necesitará la conformidad de la Empresa distribuidora respecto a la utilización de los mismos, cuando se trate de: Motores de gran inercia. Motores de arranque lento en carga. Motores de arranque o aumentos de carga repetida o frecuente. Motores para frenado. Motores con inversión de marcha. En general, los motores de potencia superior a 0,75 kilovatios deben estar provistos de reóstatos de arranque o dispositivos equivalentes que no permitan que la relación de corriente entre el período de arranque y el de marcha normal que corresponda a su plena carga, según las características del motor que debe indicar su placa, sea superior a la señalada en el cuadro siguiente: Potencia nominal del motor Tabla 1 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Constante máxima de proporcionalidad entre la intensidad de la corriente de arranque y la de plena carga De 0,75 kw. a 1,5 kw. 2,5 De 1,5 kw. a 5,0 kw 2,0 De más de 5,0 kw 1,5 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Potencia nominal del motor Constante máxima de proporcionalidad entre la intensidad de

35 la corriente de arranque y de la de plena carga De 0,75 kw a 1,5 kw 4,5 De 1,5 kw a 5,0 kw 3,0 De 5,0 kw a 15,0 kw 2,0 De más de 15,0 kw 1,5 En los motores de ascensores, grúas y aparatos de elevación en general, tanto de corriente continua como de alterna, se computará como intensidad normal a plena carga, a los efectos de las constantes señaladas en los cuadros anteriores, la necesaria para elevar las cargas fijadas como normales a la velocidad de régimen una vez pasado el período de arranque, multiplicada por el coeficiente 1,3. No obstante lo expuesto, y en casos particulares, podrán las empresas prescindir de las limitaciones impuestas, cuando las corrientes de arranque no perturben el funcionamiento de sus redes de distribución. 7. INSTALACIÓN DE REÓSTATOS Y RESISTENCIAS Los reóstatos de arranque y regulación de velocidad y las resistencias adicionales de los motores, se colocarán de modo que estén separados de los muros cinco centímetros como mínimo. Deben estar dispuestos de manera que no puedan causar deterioros como consecuencia de la radiación térmica o por acumulación de polvo, tanto en servicio normal como en caso de avería. Se montarán de manera que no puedan quemar las partes combustibles del edificio ni otros objetos combustibles; si esto no fuera posible los elementos combustibles llevarán un revestimiento ignífugo. Los reóstatos y las resistencias deberán poder ser separadas de la instalación por dispositivos de corte omnipolar, que podrán ser los interruptores generales del receptor correspondiente. 8. HERRAMIENTAS PORTÁTILES Las herramientas portátiles utilizadas en obras de construcción de edificios, canteras y, en general, en el exterior, deberán ser de Clase II o de Clase III. Las herramientas de Clase I pueden ser utilizadas en los emplazamientos citados, debiendo, en este caso, ser alimentadas por intermedio de un transformador de separación de circuitos. Cuando estas herramientas se utilicen en obras o emplazamientos muy conductores, tales como en trabajos de hormigonado, en el interior de calderas o de tuberías metálicas u otros análogos, las herramientas portátiles a mano deben ser de Clase III.

36 Cálculos para la determinación de potencias e intensidades para un motor trifásico. Ejemplo para un motor del que se conocen los datos siguientes: P = 50 CV, η = 90 %, cosϕ = 0,86, S = 48 kva, alimentación 3 x 400/230 V P: Potencia útil en el eje del motor Pt: Potencia activa absorbida de la red S: Potencia aparente activa absorbida de la red cosϕ: Factor de potencia P (kw) = 50 CV x 0,736 = 36,8 kw P 36,8 Pt = = = 40,88kW η 0,9 P 36,8 S = = = 47,54kVA η cos ϕ 0,9 0,86 Potencia reactiva: Utilizando tablas o calculadora obtenemos que tag ϕ = 0,6 Q = Pt tgϕ = 47,88 0,6 = 24,53kVAr Intensidad absorbida P Ia = = = 68,61A 3 U η cos ϕ ,9 0,86 La sección de los conductores de alimentación, si la canalización es bajo tubo en montaje superficial y están aislados con polietileno reticulado (XLPE). Intensidad a considerar: I = 1,25 Ia = 68,61 1,25 = 85,76A Según la columna 8 de la Tabla 1, de la ITC-BT-19, para el valor de corriente inmediato superior la sección del conductor es de 25 mm 2. La potencia de la batería de condensadores para elevar su factor de potencia hasta cosϕ = 0,98 Q 2 = Pt (tgϕ1 tgϕ ) = 40,88 (0,59 0,20) = 15,94kVAr

37

38 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-48 INSTALACIÓN DE RECEPTORES. TRANSFORMADORES Y AUTOTRANSFORMADORES. REACTANCIAS Y RECTIFICADORES. CONDENSADORES 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN 2.1 Transformadores y autotransformadores 2.2 Reactancias y rectificadores 2.3 Condensadores 3. PROTECCIÓN DE LOS TRANSFORMADORES CONTRA SOBREINTENSIDAD 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente Instrucción es determinar los requisitos de instalación de los transformadores, autotransformadores, reactancias, rectificadores y condensadores. Los receptores objeto de esta Instrucción cumplirán los requisitos de las Directivas europeas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN La instalación de los receptores incluidos en la presente Instrucción satisfarán, según los casos, las especificaciones aplicables a los locales (o emplazamientos) donde hayan de ser instalados. Las conexiones de estos receptores se realizarán con los elementos de conexión adecuados a los materiales a unir, es decir, en el caso de bobinados de aluminio, con piezas de conexión bimetálicas. Estos receptores serán instalados de forma que dispongan de ventilación suficiente para su refrigeración correcta Transformadores y autotransformadores. Los transformadores que puedan estar al alcance de personas no especializadas, estarán construidos o situados de manera, que sus arrollamientos y elementos bajo tensión, si ésta es superior a 50 V, sean inaccesibles. Los transformadores en instalación fija no se montarán directamente sobre partes combustibles de un edificio, y cuando sea necesario instalarlos próximos a los mismos, se emplearán pantallas incombustibles como elemento de separación.

39 La separación entre los transformadores y estas pantallas será de 1 cm. cuando la potencia del transformador sea inferior o igual a VA. Esta distancia se aumentará proporcionalmente a la potencia cuando ésta sea mayor. Los transformadores en instalación fija, cuando su potencia no exceda de VA, provistos de un limitador de temperatura apropiado, podrán montarse directamente sobre partes combustibles. El empleo de autotransformadores no será admitido si los dos circuitos conectados a ellos no tienen un aislamiento previsto para la tensión mayor. En la conexión de un autotransformador a una fuente de alimentación con conductor neutro, el borne del extremo del arrollamiento común al primario y al secundario, se unirá al conductor neutro Reactancias y rectificadores La instalación de reactancias y rectificadores responderán a los mismos requisitos generales que los señalados para los transformadores. En relación con los rectificadores, se tendrá en cuenta, además: Cuando los rectificadores no se opongan, de por sí, al paso accidental de la corriente alterna al circuito que alimentan en corriente continua o al retorno de ésta al circuito de corriente alterna, se instalarán asociados a un dispositivo adecuado que impida esta eventualidad. Las canalizaciones correspondientes a las corrientes de diferente naturaleza, serán distintas y estarán convenientemente señalizadas o separadas entre sí. Los circuitos correspondientes a la corriente continua se instalarán siguiendo las prescripciones que correspondan a su tensión asignada Condensadores Los condensadores que no lleven alguna indicación de temperatura máxima admisible no se podrán utilizar en lugares donde la temperatura ambiente sea 50 C o mayor. Si la carga residual de los condensadores pudiera poner en peligro a las personas, llevarán un dispositivo automático de descarga o se colocará una inscripción que advierta este peligro. Los condensadores con dieléctrico líquido combustible cumplirán los mismos requisitos que los reostatos y reactancias. Para la utilización de condensadores por encima de los m. de altitud sobre el nivel del mar, deberán tomarse precauciones de acuerdo con el fabricante, según especifica la Norma UNE-EN

40 Los condensadores deberán estar adecuadamente protegidos, cuando se vayan a utilizar con sobreintensidades superiores a 1,3 veces la intensidad correspondiente a la tensión asignada a frecuencia de red, excluidos los transitorios. Los aparatos de mando y protección de los condensadores deberán soportar en régimen permanente, de 1,5 a 1,8 veces la intensidad nominal asignada del condensador, a fin de tener en cuenta los armónicos y las tolerancias sobre las capacidades. 3. PROTECCIÓN DE LOS TRANSFORMADORES CONTRA SOBREINTENSIDAD Todo transformador estará protegido por un dispositivo de corte por sobreintensidad u otro sistema equivalente. Este dispositivo estará de acuerdo con las características que figuran en la placa del transformador, y con la utilización de dicho transformador. Categorías de temperatura del aire ambiente Los condensadores se clasifican en categorías de temperatura, cada categoría está señalizada por un número seguido de una letra. El número representa el valor más bajo de la temperatura del aire ambiente en la que el condensador puede funcionar. Valores preferentes son: +5º C, -5º C, -25º C, -40º C y -50º C. Para utilización en interiores, es aplicable normalmente el límite inferior de -5º C. La letra representa los valores límites superiores de los márgenes de variación de la temperatura. Símbolo Temperatura máxima del aire ambiente ºC A 40 B 45 C 50 D 55 Según lo anterior las categorías de temperatura cubren un margen total que se extiende desde -50º C a +55º C. Cualquier combinación de los valores máximo y mínimo define la categoría de temperatura de un condensador. Las categorías de temperatura preferentes son las siguientes: -40/A, -25/A, -5/A y -5/C Los condensadores se instalarán de manera que permitan la evacuación por convención y por radiación del calor producido por sus pérdidas. Para los condensadores instalados en zonas de altitud superior a 2000 m, la disipación del calor se reduce por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se dimensionen y seguir las recomendaciones del fabricante.

41 Ejemplo 1: Calcular la batería de condensadores necesaria para compensar el factor de potencia hasta 0,98 de un motor trifásico de 40 kw, la tensión de alimentación es 3, 400/230 V, el rendimiento es η = 91 % y tiene un factor de potencia de cosϕ = 0,86 Q 2 P 40 Pt = = = 43,95kW η 0,91 = Pt (tgϕ1 tgϕ ) = 43,95 (0,59 0,20) = 17,14kVAr Corriente nominal de la batería de condensadores Q In = = = 24,574A 3 U Los aparatos de protección deberán soportar en régimen permanente de 1,5 a 1,8 veces la intensidad nominal asignada. Intensidad máxima del dispositivo de protección será: Imax = 24,57 x 1,8 = 44,53 A Intensidad mínima del dispositivo de protección será: Imin = 24,57 x 1,5 = 37,11 A Los dispositivos de protección estarán calibrados para una corriente entre 37,11 A y 44, 53 A. Ejemplo 2: En una instalación industrial que funciona 8 h diarias, 22 días al mes, la lectura de los contadores de energía eléctrica realizada en un periodo de dos meses ha sido la siguiente: Lectura anterior: Contador de energía activa kwh Contador de energía reactiva Última lectura: Contador de energía activa kwh Contador de energía reactiva kvarh Determinar: a) el factor de potencia de la instalación. b) cual habría sido la lectura del contador de energía reactiva si hubiera instala una batería de condensadores de 2 kvar. Consumo de energía activa: Consumo de energía reactiva: E A = = 3300 kwh E r = = 1860 kvarh

42 Er 1860 tgϕ 1 = = = 0,5636 ; cos 1 = 0,87 E 3300 A P = E t A 3300 = = 9,375kW Q tg ϕ 2 = tgϕ1 = 0,5636 = 0,35 cos 2 = 0,94 P 9375 Er = Ea x tg 2 = 3300 x 0,35 = 1155 kvarh También podría haberse realizado el cálculo de la siguiente manera Energía consumida por la batería: 2 kvar x 8 h x 2 meses x 22 días = 704 kvarh Lectura = = 1156 kvarh Formulas para el cálculo de potencia y resistencias de descarga Cálculo de la potencia de condensadores trifásicos a partir de tres medidas de la capacidad monofásicas. Las capacidades medidas entre dos bornes de línea cualquiera de un condensador trifásico conectado en triángulo o en estrella se designan como Ca, Cb y Cc. La potencia Q del condensador se puede calcular con una precisión suficiente con la expresión: Donde: Ca, Cb y Cc en µf U en V Q en Mvar Q = 2 (Ca + Cb + Cc) ϖ U Resistencia de descarga de un condensador monofásico o en una fase de condensadores polifásicos.

43 R t U N k C ln U R 2 U N Tensión nominal del condensador en voltios (V) t es el tiempo en segundos, de descarga desde la tensión nominal U N 2 hasta U R en segundos (s) R valor de la resistencia de descarga en (MΩ) C es la capacidad nominal en microfaradios µf por fase U R es la tensión residual permitida en voltios (V) los valores límites de t y U R son menos de 75 V en 3 minutos desde el valor U N 2 k es el coeficiente que depende del modo de conexión de las resistencias a los condensadores, ver figuras siguientes. R C C R C R k = 1 k = 1/3 k = 1 R R C C k = 3 k = 1 R R C C k = 1 k = 3 Se consideran iguales los valores de todos los condensadores de cada figura y también los de todas las resistencias.

44

45 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-49 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO 2.1 Aspectos generales 2.2 Canalizaciones 2.3 Sección de los conductores 2.4 Protección mecánica de los cables 2.5 Conexiones 3. MUEBLES EN CUARTO DE BAÑO 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente Instrucción es determinar los requisitos de las instalaciones eléctricas en los muebles y elementos de mobiliario. Las prescripciones de esta Instrucción son aplicables a: Muebles de toda clase, incluidos los muebles de despacho, mostradores, expositores, paneles fijos o móviles y análogos. Muebles, espejos y elementos de cuarto de baño en locales que contengan una bañera o ducha. Los receptores que se utilicen en dichas instalaciones cumplirán los requisitos de las Directivas europeas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. A estos efectos cualquier mueble comercializado con un equipo eléctrico montado en él (por ejemplo, luminaria, interruptor, base de toma de corriente, etc.) se considerará como un receptor. 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO Se incluyen en este apartado las mesas, camas, armarios, aparadores, muebles de televisión, muebles de cocina, paneles de despacho (incluidos los tabiques movibles y amovibles), y en general muebles no situados en cuartos de baño o locales que contengan una bañera o ducha en los cuales se colocan equipos eléctricos, tales como luminarias, bases de toma de corriente, dispositivos de mando, interruptores, etc Aspectos generales Los equipos y accesorios eléctricos que se coloquen en los elementos de mobiliario, estarán situados teniendo en cuenta las solicitaciones mecánicas y térmicas a las que

46 puedan estar sometidos así como a los riesgos de incendio que puedan provocar. En particular las luminarias para instalaciones en superficies inflamables (madera, tela, etc.) deben estar marcadas con el símbolo F, según la norma UNE-EN Las luminarias marcadas con el símbolo F indica que son adecuadas para el montaje directo sobre superficies normalmente inflamables, asegurando que en funcionamiento normal, el calor producido por la luminaria no supone riesgo de inflamación o de incendio en el mueble en que se monta ya que incorporan un dispositivo de control sensible a la temperatura a fin de limitar a un valor seguro la temperatura de la superficie de apoyo de la luminaria. Las superficies definidas como normalmente inflamables son los materiales de edificación tales como la madera o materiales a base de madera, de más de 2 mm de espesor. Así mismo las luminarias que incorporan el símbolo F presentan protección contra las temperaturas excesivas que pueden producirse debido al fallo de un componente, como por ejemplo: Protección contra la inflamación que podría aparecer al final de la vida del balasto o equipo auxiliar de la lámpara. Protección contra el calor producido por el balasto, tanto durante las condiciones de funcionamiento anormal, por ejemplo por cortocircuito del cebador, como también en caso de defecto accidental. Proximidad excesiva de la fuente de luz a la superficie de apoyo. Cuando la potencia disipada por los equipos eléctricos pueda producir temperaturas excesivas en un espacio cerrado, deberá instalarse un interruptor accionado por el cierre de la puerta de tal manera que los equipos queden fuera de servicio cuando la puerta esté cerrada (por ejemplo, las luminarias instaladas en las camas plegables) Canalizaciones Los cables se podrán colocar en tubos, canales protectores o bien, conducidos dentro de un canal realizado durante la construcción del elemento de mobiliario. La instalación de tubos y canales tiene que ser conforme a lo indicado en la ITC-BT-21. Los cables a instalar dentro de un mueble y hasta su conexión con la instalación interior del local o vivienda serán: cables flexibles aislados con goma (equivalente, como mínimo, al tipo H05RR-F) cables flexibles aislados con policloruro de vinilo (PVC) (equivalentes como mínimo, al tipo H05VV-F)

47 Producto Designación según norma Norma de aplicación Tubo Curvable 2221 y no propagador de la llama UNE-EN Tubo Flexible 4321 y no propagador de la llama UNE-EN Canal protectora UNE-EN Los cables indicados corresponden a tipos con aislamiento y una cubierta que les proporciona las características mecánicas, y por lo tanto son los adecuados a instalar en un canal interior del mueble realizado durante su construcción. Cable tipo H05RR-F Cable tipo H05VV-F Producto Cable de tensión asignada 300/500 V, con conductor de cobre clase 5 apto para servicios móviles (-F), aislamiento de compuesto de goma (R) y cubierta de etileno propileno (N). Temperatura máxima de servicio del conductor 60º C Cable de tensión asignada 300/500 V, con conductor de cobre clase 5 apto para servicios móviles (-F), aislamiento de compuesto de PVC (V) y cubierta de compuesto de PVC (V). Norma de aplicación UNE UNE Temperatura máxima de servicio del conductor 70º C Según la norma UNE los conductores clase 5 designados como F, son aquellos constituidos por numerosos alambres de pequeño diámetro que le dan la característica de flexible y son aptos para usos móviles. Para las canalizaciones en tubos o en canales protectoras pueden utilizarse conductores unipolares aislados (tipo H07V con conductor rígido o flexible) 2.3. Sección de los conductores La mínima sección de los conductores será de: 0,75 mm 2 de cobre para instalación de alumbrado exclusivamente y con conductores flexibles si la longitud entre la conexión en la instalación fija del local o vivienda y el aparato más alejado contenido en el mueble no es superior a 10 m y si éste no lleva ninguna base de toma de corriente. 1,5 mm 2 de cobre, flexible o rígido, en los demás casos si no hay bases de toma de corriente. 2,5 mm 2 de cobre, flexible o rígido, en cualquier caso, sí hay bases de toma de corriente Sólo se podrán instalar conductores rígidos (de clase 1 o de clase 2) cuando estén alojados en el interior de tubos o canales protectores.

48 2.4. Protección mecánica de los cables Los cables deben estar convenientemente protegidos contra todo daño y en especial contra la tracción y torsión, para lo cual se colocarán dispositivos antitracción en los puntos de penetración de los aparatos y próximos a las conexiones. Los cables estarán fijados a las paredes de los muebles y en los extremos de los vanos existentes Conexiones Las conexiones deben efectuarse mediante tomas de corriente o bornes situados en cajas con grado de protección mínimo IP 3X y cuya tapa sólo pueda ser abierta con la ayuda de una llave o de un útil. Las cajas deben estar colocadas de tal manera que estén protegidas contra todo daño mecánico. Producto Norma de aplicación Tomas de corriente UNE Bornes de conexión UNE-EN Cajas de empalme y / o derivación UNE MUEBLES EN CUARTO DE BAÑO Para las instalaciones de muebles con equipo eléctrico en cuartos de baño o aseo o locales que contengan una bañera o ducha, se tendrán en cuenta los volúmenes y prescripciones definidas en la ITC-BT-27. Para la conexión a la instalación fija, los muebles deben llevar una caja de conexión con bornes fija, independientemente de cual sea su equipo eléctrico. Los dispositivos de conexión de los conductores exteriores de la instalación de la edificación no deberán usarse para la conexión de conductores internos. Dicha caja de conexión con bornes debe ser accesible únicamente después de retirar una tapa o cubierta con la ayuda de una herramienta. El borne de tierra, si existe, estará identificado con su símbolo normalizado correspondiente y se conectará a la instalación de tierra del edificio. Los muebles con equipo eléctrico para instalarse en cuartos de baño o aseo deberán ser fijos.

49 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-50 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOCALES QUE CONTIENEN RADIADORES PARA SAUNAS 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente Instrucción es determinar los requisitos de instalación de los equipos eléctricos en locales que contienen radiadores para saunas. 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN Las prescripciones particulares para la instalación de los equipos eléctricos en locales que contienen radiadores para saunas son las establecidas en la norma UNE La Norma citada define como sauna de aire caliente, el local o emplazamiento donde se calienta el aire a altas temperaturas y la humedad relativa baja, se eleva por un corto periodo, vertiendo agua sobre el radiador 1. Protección para garantizar la seguridad Cuando se utilice la muy baja tensión de seguridad (MBTS), además de los indicado en la ITC-BT- 24, punto 2, la protección contra los contactos directos debe estar garantizada, cualquiera que sea la tensión nominal, por uno de los siguientes sistemas: Por medio de barreras o envolventes, que presenten como mínimo un grado de protección IP2X, Por un aislamiento que pueda soportar un ensayo dieléctrico a 500 V durante 1 min Protección contra contactos directos De las medidas de protección indicadas en la ITC-BT-24 punto 3, para la protección contra contactos directos: a) se admiten: Protección por aislamiento de las partes activas. Protección por medio de barreras o envolventes Protección complementaria por dispositivos de corriente diferencial residual.

50 b) no se admiten: Las medidas de protección por medio de obstáculos Protección por situación fuera de alcance por alejamiento Protección contra contactos indirectos De las medidas de protección indicadas en la ITC-BT-24 punto 4, para la protección contra contactos indirectos: a) se admiten: Protección por corte automático de la alimentación. Protección por empleo de equipos de la Clase II o por aislamiento equivalente Protección por separación eléctrica b) no se admiten: Protección en los locales o emplazamientos no conductores Protección mediante conexiones equipotenciales locales no conectadas a tierra Las medidas de protección por medio de obstáculos 2. Elección y situación de los materiales eléctricos Los materiales eléctricos deben poseer un grado de protección IP24, como mínimo. Las canalizaciones deben poseer un aislamiento Clase II o equivalente, (doble o reforzado) y no deben incluir ningún revestimiento metálico. Consultar ITC- BT-24 apartado 4.2. y sus comentarios. Las aparamentas no incorporadas al radiador deben estar situadas fuera del local. No se debe instalar ninguna base de toma de corriente. A efectos de la instalación eléctrica y de los materiales a instalar, en estos recintos se definen cuatro zonas según la temperatura ambiente, en la figura 1, se representan estas zonas: En la zona 1 solamente se admite la instalación de los materiales que pertenezcan a los radiadores para saunas. En la zona 2, el material a instalar no requiere ninguna prescripción especial desde el punto de vista de la resistencia al calor. En la zona 3 el material eléctrico debe poder soportar una temperatura de 125 ºC En la zona 4 solo se instalaran: o aparatos de alumbrado, de forma que impida su sobrecalentamiento y su cableado. o los dispositivos de mando de los radiadores de saunas (termostatos y limitadores de temperaturas o las canalizaciones que a los equipos anteriores les sean conectadas. o Materiales con resistencia al calor como la prescrita para la zona 3.

51 b Aislamiento térmico b = Caja de conexión Cotas en centímetros Figura 1. Zonas de temperatura ambiente

52 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-51 INSTALACIONES DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN, GESTIÓN TÉCNICA DE LA ENERGÍA Y SEGURIDAD PARA VIVIENDAS Y EDIFICIOS 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. TERMINOLOGÍA 3. TIPOS DE SISTEMAS 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN 5. CONDICIONES PARTICULARES DE INSTALACIÓN 5.1 Requisitos para sistemas que usan señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de baja tensión 5.2 Requisitos para sistemas que usan señales transmitidas por cables específicos para dicha función 5.3 Requisitos para sistemas que usan señales radiadas 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Instrucción establece los requisitos específicos de la instalación de los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios, también conocidos como sistemas domóticos. El campo de aplicación comprende las instalaciones de aquellos sistemas que realizan una función de automatización para diversos fines, como gestión de la energía, control y accionamiento de receptores de forma centralizada o remota, sistemas de emergencia y seguridad en edificios, entre otros, con excepción de aquellos sistemas independientes e instalados como tales, que puedan ser considerados en su conjunto como aparatos, por ejemplo, los sistemas automáticos de elevación de puertas, persianas, toldos, cierres comerciales, sistemas de regulación de climatización, redes privadas independientes para transmisión de datos exclusivamente y otros aparatos, que tienen requisitos específicos recogidos en las Directivas europeas aplicables conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Quedan excluidas también las instalaciones de redes comunes de telecomunicaciones en el interior de los edificios y la instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones a los que se refiere el Reglamento de Infraestructura Común de Telecomunicaciones. (I.C.T.), aprobado por el R.D. 279/1999. Igualmente están excluidos los sistemas de seguridad reglamentados por el Ministerio del Interior y Sistemas de Protección contra Incendios, reglamentados por el Ministerio de Fomento (NBE- CPI) y el Ministerio de Industria y Energía (RIPCI). No obstante, a las instalaciones excluidas anteriormente, cuando formen parte de un sistema más complejo de automatización, gestión de la energía o seguridad de viviendas o edificios, se les aplicarán los requisitos de la presente Instrucción además los requisitos específicos reglamentarios correspondientes.

53 Los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios, se conocen internacionalmente como HBES (Home and Building Electronic Systems sistemas electrónicos para viviendas y edificios). Actualmente la norma que define los requisitos técnicos generales de estos sistemas es la UNE-EN De modo general, la instalación de estos sistemas se conoce como domótica y la instalación en edificios como inmótica, aunque en este documento se utiliza el término domótica para referirse a los dos, ya que es el término más ampliamente empleado. Los sistemas domóticos realizan el control integrado de múltiples elementos de una instalación con los fines principales de: - Aumentar el confort, mediante la automatización de elementos de la instalación. - La gestión técnica del la energía, por ejemplo para el ahorro o la eficiencia energética. - Garantizar la seguridad de las personas, los animales y los bienes. - Permitir la comunicación del sistema con redes de telecomunicación externas. La red de control del sistema domótico, deberá integrarse con la red de energía eléctrica y coordinarse con el resto de redes con las que tenga relación, como por ejemplo de telefonía, televisión y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. En la figura 1 se muestran las distintas redes que pueden convivir en una instalación de una vivienda o edificio. Para referirse al conjunto de estas redes y las posibles aplicaciones mediante su conexión con el exterior, se pueden utilizar varios términos: hogar digital, hogar inteligente (smarthouse), vivienda conectada, casa del futuro, tecnologías digitales en el hogar, edificio inteligente, etc. Figura 1 Redes de una instalación

54 La instalación interior eléctrica (línea roja continua) y la red de control del sistema domótico (línea verde discontinua) están reguladas por el REBT. En particular, la red de control del sistema domótico está regulada por esta instrucción en lo referente a seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética. La red de control del sistema domótico puede realizarse mediante un cableado específico, por ondas portadoras acopladas a la red eléctrica de baja tensión o por señales radiadas. La línea verde discontinua no tendrá soporte físico en el caso de comunicación por señales radiadas y coincidirá con la línea de alimentación eléctrica (línea roja continua) en el caso de comunicación por ondas portadoras. Las redes de telefonía, televisión y tecnologías de la información (líneas azules de puntos) están reguladas por el RICT (Reglamento de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios) aunque también están afectadas por el REBT en lo referente a la seguridad eléctrica. Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, BOE del 1 abril 2011, que tiene por objeto establecer la normativa técnica de telecomunicación relativa a la infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación; las especificaciones técnicas de telecomunicación que se deberán incluir en la normativa técnica básica de la edificación, que regule la infraestructura de obra civil en el interior de los edificios para garantizar la capacidad suficiente que permita el acceso a los servicios de telecomunicación y el paso de las redes de los distintos operadores; los requisitos que debe cumplir la ICT para el acceso a los distintos servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y determinar las condiciones para el ejercicio profesional de la actividad de la empresa instaladora de telecomunicaciones, a fin de garantizar que las instalaciones y su puesta en servicio permitan el funcionamiento eficiente de los servicios y redes de telecomunicación. En consecuencia, teniendo en cuenta las categorías de instaladores definidos en la ITC-BT 03 del REBT (RD 842/2002) y lo establecido en el RICT (Real Decreto 346/2011), se describen a continuación la división de competencias entre las empresas instaladoras de baja tensión y las empresas instaladoras en el ámbito de las telecomunicaciones: - la realización, mantenimiento o reparación de las instalaciones domóticas se deberá llevar a cabo por un instalador autorizado en baja tensión de la categoría especialista en la modalidad de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. - la instalación eléctrica que sea necesaria para la puesta en servicio de los sistemas independientes que puedan ser considerados en su conjunto como un aparato la podrá realizar un instalador autorizado en baja tensión de categoría básica. - las instalaciones en el interior de los edificios destinadas a permitir el acceso a los servicios de telecomunicación (por ejemplo, teléfono, televisión, acceso a Internet, etc.) serán realizadas por una empresa instaladora de telecomunicaciones tal como se indica en el nuevo reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT). 2. TERMINOLOGÍA Sistemas de Automatización, Gestión de la Energía y Seguridad para Viviendas y Edificios: Son aquellos sistemas centralizados o descentralizados, capaces de recoger información proveniente de unos entradas (sensores o mandos), procesarla y emitir ordenes a unos actuadores o salidas, con el objeto de conseguir confort, gestión de la energía o la protección de personas animales y bienes.

55 Estos sistemas pueden tener la posibilidad de accesos a redes exteriores de comunicación, información o servicios, como por ejemplo, red telefónica conmutada, servicios INTERNET, etc. Ejemplos de Sistemas de Automatización, Gestión de la Energía y Seguridad para Viviendas y Edificios, denominados en el ámbito de esta guía como Sistemas domóticos, son: 1. Sistemas de automatización que controlan aparatos o sistemas tales como iluminación, climatización, persianas y toldos, sistemas de riego, control de electrodomésticos, etc. Un sistema que controla la climatización, la apertura de persianas, la iluminación del local y el riego del jardín, que tenga en cuenta las condiciones meteorológicas presentes o sus previsiones, mediante una lógica, se considera que es un sistema domótico, ya que recibe información de diferentes entradas, la procesa y decide el tipo de actuación sobre cada elemento controlado. Un reloj-programador simple de encendido/apagado o similar no se considera un sistema domótico en sí mismo ya que, aunque emita una orden de encendido o apagado, no recibe información externa ni procesa ninguna información. Sin embargo, si el reloj programador esta integrado en un sistema como el descrito en el párrafo anterior, se considera parte del sistema domótico. 2. Sistemas de gestión de la energía que controlan o secuencian el encendido de varios electrodomésticos, con objeto de realizar un uso más racional de la energía, limitando la potencia máxima demandada o adaptando el consumo a horarios en los que el precio de la energía es menor. Cuando un alumbrado cuenta únicamente con un sensor de presencia para evitar que la luz permanezca encendida sin ocupación del local, no se considerará un sistema domótico en sí mismo, pero si estuviera integrado en un sistema más complejo debería considerarse como parte del sistema domótico. 3. Sistemas de seguridad que sirvan para la detección de intrusos, incendios, fugas de agua o gas, disparos de protecciones eléctricas y gestión de su reenganche, recibiendo información de los distintos subsistemas y ejecutando ordenes de aviso, corte de suministro, previamente establecidas. Los diferentes subsistemas (central de detección de incendios, central antirrobo, etc.) además deberán cumplir las prescripciones reglamentarias propias que le sean de aplicación individualmente. Nodo: Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información comunicando, cuando proceda con otras unidades o nodos, dentro del mismo sistema. Actuador: Es el dispositivo encargado de realizar el control de algún elemento del Sistema, como por ejemplo, electroválvulas (suministro de agua, gas, etc.), motores (persianas, puertas, etc.), sirenas de alarma, reguladores de luz, etc. Dispositivo de entrada: Sensor, mando a distancia, teclado u otro dispositivo que envía información al nodo. Los elementos definidos anteriormente pueden ser independientes o estar combinados en una o varias unidades distribuidas. Sistemas centralizados: Sistema en el cual todos los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando. Sistema descentralizado: Sistema en que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando.

56 En el primer ejemplo anterior: - El nodo sería un ordenador o un autómata que reciba señales de sensores de temperatura, humedad, luz, etc. y procese dichas señales para dar órdenes a los sistemas que actúan sobre la climatización, la iluminación, las persianas o el sistema de riego. Asimismo, podría estar conectada a la red de tecnologías de la información (RTI) para recibir información de las previsiones meteorológicas. - Los actuadores serían el contactor que alimenta los motores de las persianas, la electroválvula del sistema de riego o un regulador de intensidad de luz. - Los dispositivos de entrada serían los medidores de temperatura o humedad, las células fotoeléctricas, etc. que envían información al nodo. A continuación se resume otra terminología complementaria utilizada en este ámbito: - BUS (Binary Unit System): Línea de intercambio de datos a la que se pueden conectar gran cantidad de componentes, permitiendo la comunicación entre éstos. Los componentes que se pueden conectar pueden ser nodos, actuadores o dispositivos de entrada. - Pasarela residencial (Residential Gateway): Elemento de conexión entre diferentes redes de una vivienda o edificio (control domótico, telefonía, televisión y tecnologías de la información) a una red pública de datos, como por ejemplo Internet, efectuando en su caso, la adaptación y traducción entre diferentes protocolos. La red de control del sistema domótico puede estar o no conectada a la pasarela residencial; en el caso de que esté conectada, el nodo puede desempeñar también las funciones de pasarela residencial. - Punto de acceso al usuario (PAU): Es el elemento en el que comienza la red interior de telecomunicación del domicilio del usuario, que permite la delimitación de responsabilidades en cuanto al origen, localización y reparación de averías. Se ubica en el interior del domicilio del usuario. - Protocolo: Lenguaje de comunicación entre periféricos con objeto de establecer la transmisión de datos con un sistema central o entre sí, de forma ordenada. - Radiofrecuencia (RF): Transmisión de señal sin requerir de un medio físico, ni de alineación libre de obstáculos entre el emisor y el receptor, generalmente de frecuencia comprendida entre 3 khz y 3 GHz. - Topología: Término utilizado para definir la estructura de la red y la configuración del sistema. 3. TIPOS DE SISTEMAS Los sistemas de Automatización, Gestión de la energía y Seguridad considerados en la presente instrucción, se clasifican en los siguientes grupos: Sistemas que usan en todo o en parte señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de Baja Tensión, tales como sistemas de corrientes portadoras. Sistemas que usan en todo o en parte señales transmitidas por cables específicos para dicha función, tales como cables de pares trenzados, paralelo, coaxial, fibra óptica. Sistemas que usan señales radiadas, tales como ondas de infrarrojo, radiofrecuencia, ultrasonidos, o sistemas que se conectan a la red de telecomunicaciones. Un sistema domótico puede combinar varios de los sistemas anteriores, debiendo cumplir los requisitos aplicables en cada parte del sistema. La topología de la instalación puede ser de distintos tipos, tales como, anillo, árbol, bus o lineal, estrella o combinaciones de éstas.

57 En la clasificación establecida en el último guión, la referencia a sistemas que se conectan a la red de telecomunicaciones se refiere, en este caso, a sistemas domóticos que usan dicha red como soporte de transmisión de las señales domóticas, sean o no radiadas. 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN Todos los nodos, actuadores y dispositivos de entrada deben cumplir, una vez instalados, los requisitos de Seguridad y Compatibilidad Electromagnética que le sean de aplicación, conforme a lo establecido en la legislación nacional que desarrolla la Directiva de Baja Tensión (73/23/CEE) y Directiva de Compatibilidad Eletromagnética (89/336/CEE). En el caso de que estén incorporados en otros aparatos se atendrán, en lo que sea aplicable, a lo requisitos establecidos para el producto o productos en los que vayan a ser integrados. La Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE se aplica de forma obligatoria a los aparatos, componentes, subsistemas e instalaciones. La evaluación de conformidad establecida en dicha directiva para los aparatos, es aplicable a todos los componentes y subsistemas que estén disponibles comercialmente, por ejemplo actuadores, nodos, dispositivos de entrada, etc. La norma UNE-EN :1998 está incluida en la lista de normas armonizadas que otorgan presunción de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en la Directiva de Compatibilidad Electromagnética y en la Directiva de Baja Tensión. Dicha norma establece los requisitos de compatibilidad electromagnética y de seguridad que son aplicables a componentes y subsistemas de la red de control del sistema domótico. Todos los nodos, actuadores y dispositivos de entrada que se instalen en el sistema, deberán incorporar instrucciones o referencias a las condiciones de instalación y uso que deban cumplirse para garantizar la seguridad y compatibilidad electromagnética de la instalación, como por ejemplo, tipos de cable a utilizar, aislamiento mínimo, apantallamientos, filtros y otras informaciones relevantes para realizar la instalación. En el caso de que no se requieran condiciones especiales de instalación, esta circunstancia deberá indicarse expresamente en las instrucciones. Dichas instrucciones se incorporarán en el proyecto o memoria técnica de diseño, según lo establecido en la ITC-BT-04. Toda instalación nueva, modificada o ampliada de un sistema de automatización, gestión de la energía y seguridad deberá realizarse conforme a lo establecido en la presente Instrucción y lo especificado en las instrucciones del fabricante, anteriormente citadas. DOCUMENTOS DE LA INSTALACIÓN La documentación técnica debe incluir, como mínimo, el manual del usuario y el manual del instalador, con los contenidos mínimos establecidos en los siguientes apartados: Manual de usuario

58 a) Instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la instalación, incluyendo - el esquema unifilar de la instalación del sistema domótico; - la relación de los dispositivos instalados con sus características técnicas fundamentales; - trazado de la instalación del sistema domótico indicando la ubicación de los dispositivos; - Parámetros y especificaciones de funcionamiento del sistema domótico. b) Datos para la programación del sistema, incluyendo las explicaciones necesarias que permitan al usuario final cambiar los parámetros preestablecidos por el fabricante o el instalador. c) Posibilidades de ampliación de la instalación. d) Declaración de entrega firmada por el instalador, incluyendo la dirección y teléfono de la empresa instaladora y del servicio de mantenimiento o post-venta. Manual de instalador a) Identificación de la instalación, con datos del emplazamiento, características básicas de la instalación incluyendo información sobre datos particulares relevantes de la instalación. b) Planos de la instalación: - Planta general de la vivienda o edificio; - Indicación del trazado de los sistemas de conducción de cables, tanto de la red de - control del sistema domótico como de la red eléctrica asociada; - Trazado de la instalación del sistema domótico indicando la ubicación de los dispositivos; - Esquema unifilar de la instalación identificando los circuitos de control del sistema domótico y los de la red eléctrica asociada, incluyendo las secciones de los cables. c) Relación de los dispositivos instalados con sus características técnicas fundamentales y las instrucciones de instalación del fabricante de dichos dispositivos. d) Asignación de entradas y salidas de cada uno de los nodos indicando las entradas y salidas utilizadas con sus direcciones físicas y tipos de señal, así como su localización en la topología del sistema, incluyendo también las que estén disponibles para futuras ampliaciones. e) Parámetros del sistema que se han establecido de acuerdo con las especificaciones de funcionamiento del fabricante de cada dispositivo. f) Programación de los niveles de aviso y alarma. g) Instrucciones del fabricante del sistema completo o de los subsistemas y componentes a la empresa instaladora para la puesta en marcha y verificación del correcto funcionamiento, con indicación de las etapas apropiadas para asegurar que las partes, componentes, subconjuntos, cableados, etc. están de acuerdo con las normas de instalación. h) Relación de disposiciones legales y normas con las que se declara el cumplimiento de la instalación. i) Condiciones y requisitos a cumplir en caso de ampliación o modificación de la instalación. Conforme a lo requerido por el artículo 19 del REBT, se entiende que ambos manuales deben formar parte de las instrucciones de la instalación para el correcto uso y mantenimiento que se entregarán al usuario de la instalación y deberán estar disponibles para la empresa que realice el servicio de mantenimiento o post-venta de la instalación. Es aceptable la entrega de estos documentos en soporte informático, siempre que se garantice que los archivos no son modificables por el usuario. En lo relativo a la Compatibilidad Electromagnética, las emisiones voluntarias de señal, conducidas o radiadas, producidas por las instalaciones domóticas para su funcionamiento, serán conformes a las normas armonizadas aplicables y, en ausencia de tales normas, las señales voluntarias emitidas en ningún caso superarán los niveles de inmunidad establecidos en las normas aplicables a los aparatos que se prevea puedan ser instalados en el entorno del sistema, según el ambiente electromagnético previsto.

59 Cuando el sistema domótico esté alimentado por muy baja tensión o la interconexión entre nodos y dispositivos de entrada este realizada en muy baja tensión, las instalaciones e interconexiones entre dichos elementos seguirán lo indicado en la ITC-BT-36. Para el resto de los casos, se seguirán los requisitos de instalación aplicables a las tensiones ordinarias. Las instalaciones receptoras del sistema domótico que no satisfagan los requisitos establecidos para MBTS o MBTP cumplirán los requisitos de seguridad y de instalación definidos en las ITCBT correspondientes a Instalaciones interiores o receptoras en lo relativo a su nivel de aislamiento, protecciones y sistemas de instalación, al igual que el resto de instalaciones para baja tensión. 5. CONDICIONES PARTICULARES DE INSTALACIÓN Además de las condiciones generales establecidas en el apartado anterior, se establecen los siguientes requisitos particulares Requisitos para sistemas que usan señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de baja tensión Los nodos que inyectan en la instalación de baja tensión señales de 3 khz hasta 148,5 khz cumplirán lo establecido en la norma UNE en lo relativo a compatibilidad electromagnética. Para el resto de frecuencias se aplicará la norma armonizada en vigor y en su defecto se aplicará lo establecido en el apartado Requisitos para sistemas que usan señales transmitidas por cables específicos para dicha función Sin perjuicio de los requisitos que los fabricantes de nodos, actuadores o dispositivos de entrada establezcan para la instalación, cuando el circuito que transmite la señal transcurra por la misma canalización que otro de baja tensión, el nivel de aislamiento de los cables del circuito de señal será equivalente a la de los cables del circuito de baja tensión adyacente, bien en un único o en varios aislamientos. Los cables coaxiales y los pares trenzados usados en la instalación serán de características e equivalentes a los cables de las normas de la serie EN y CEI Las normas de cables indicadas han sido adoptadas como norma UNE con los siguientes códigos: - UNE-EN (serie): Cables de radiofrecuencia - UNE (serie): Cables y conductores aislados de baja frecuencia con aislamiento y cubierta de PVC 5.3. Requisitos para sistemas que usan señales radiadas

60 Adicionalmente, los emisores de los sistemas que usan señales de radiofrecuencia o señales de telecomunicación, deberán cumplir la legislación nacional vigente del "Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias de Ordenación de las Telecomunicaciones". RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías hace recomendable que las instalaciones eléctricas en viviendas y edificios estén preparadas para incorporar sistemas domóticos. Preinstalación de los sistemas domóticos En los proyectos de obra nueva en los que no se contemple la instalación de sistemas domóticos se recomienda, con objeto de evitar costosas obras de instalación posteriores, realizar una preinstalación que facilite la adecuación del sistema domótico a las necesidades del usuario, así como a sus futuras demandas en este campo. Los elementos y características de la preinstalación recomendada son los siguientes: - Canalización desde punto de acceso de usuario a las instalaciones de telecomunicación (PAU) hasta la caja de distribución. - Caja de distribución: el nodo junto con su fuente de alimentación y protecciones, se podrá instalar en el cuadro general de distribución previsto para los dispositivos generales de mando y protección de la instalación eléctrica o en una caja de distribución independiente. Se recomienda que se instale una caja de 24 módulos DIN por cada 100 m 2 o por planta, si se trata de viviendas de más de una planta. - Cajas de registro: se instalará una junto a cada caja de empalme y derivación de la instalación eléctrica o bien, la caja de empalme y derivación se ampliará en superficie almenos un 50%, para poder ubicar los dispositivos del sistema domótico. - Canalizaciones: se instalará una canalización independiente (de sección equivalente a la de un tubo de diámetro 20 mm) entre las cajas de registro específicas para la instalación domótica o, en caso de utilizarse las cajas de empalme y derivación eléctricas para la instalación domótica, se aumentará la sección de la canalización, como mínimo en 200 mm 2. - Cajas de mecanismos domóticos: Se instalarán cajas para alojar los componentes domóticos de la instalación (accionamientos, detectores, alarmas, etc.), junto con sus correspondientes canalizaciones, hasta la caja de registro. En las figuras 2 a 9 se muestra un ejemplo de trazado de preinstalación del sistema domótico en cada estancia de una vivienda, así como el número mínimo de elementos de cada tipo a preinstalar.

61 Figura 2 vestíbulo Figura 3 pasillo

62 Figura 4 cocina Figura 5 baño-aseo

63 Figura 6 salón-comedor Figura 7 dormitorio

64 Figura 8 terraza Figura 9 garaje GRADOS DE AUTOMATIZACIÓN En esta guía y con el fin de clasificar las prestaciones de los sistemas domóticos que actualmente se utilizan, se distinguen los grados de automatización, básico y normal, con el fin de satisfacer dos niveles de servicios y confort para los usuarios. La preinstalación descrita anteriormente, permitirá la utilización de las aplicaciones domóticas para discapacitados o personas de la tercera edad, aunque los dispositivos concretos a utilizar en cada caso no estén incluidos en las tablas que describen los grados de automatización. Grado de automatización básico FUNCIONALIDAD APLICACIÓN DISPOSITIVOS Seguridad Intrusión - Dos detectores de presencia.

65 Confort y ahorro energético Alarmas técnicas Control de climatización Control de iluminación Control de persianas - Detección de inundación en zonas húmedas (baños, cocina, lavadero, garaje ) asociada a electroválvula de agua - Detección de concentraciones de gas butano o natural (si hay suministro de gas), asociada a electroválvula de gas - Detección de incendios en cocina. - Un crono-termostato o equivalente en salóncomedor. - Detector de presencia para control de la iluminación en zonas de paso - Motorización y control de persianas en el salón y dormitorio principal Grado de automatización normal FUNCIONALIDAD APLICACIÓN DISPOSITIVOS Seguridad Confort y ahorro energético Intrusión Alarmas técnicas Simulación de presencia Control de climatización Control de iluminación Control de persianas Programación Control de iluminación exterior - Un detector de presencia por estancia - Contactos magnéticos en las ventana - Detectores de impactos en las ventanas - Detección de inundación en zonas húmedas (baños, cocina, lavadero, garaje ) asociada a electroválvula de agua - Detección de concentraciones de gas butano o natural (si hay suministro de gas), asociada a electroválvula de gas - Detectores de humo en todas las estancias - Sistema programable de encendido y apagado de luces - Varios crono-termostatos (o equivalente) zonificado la vivienda por estancias - Detector de presencia para control de la iluminación en zonas de paso - Regulación luminosa en salas de estar con elección de ambientes de iluminación predefinidos - Control de los puntos de luz y tomas de corriente más significativas de la vivienda (mínimo 80% de los puntos de luz y el 20% de las tomas de corriente) - Motorización y control de las persianas - Posibilidad de realizar programaciones horarias sobre los equipos controlados (mínimo 12 temporizadores) - Sistemas de gestión de energía - En viviendas con jardín o grandes terrazas se instalará un detector crepuscular o un interruptor horario astronómico para el control de la iluminación exterior Las figuras 10 a 17 muestran un ejemplo de sistema domótico de grado normal para una vivienda provista

66 de una instalación similar a la mostrada en las figuras 2 a 9. Las figuras muestran los dispositivos a colocar en las diferentes estancias de la vivienda, incluyendo alguna de las ayudas técnicas típicas para discapacitados y personas de la tercera edad. Figura 10 vestíbulo Figura 11 pasillo

67 Figura 12 Cocina Figura 13 baño-aseo

68 Figura 14 salón-comedor Figura 15 dormitorio

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

RECEPTORES CAPÍTULO XVI

RECEPTORES CAPÍTULO XVI RECEPTORES CAPÍTULO XVI I N D I C E 1.- Generalidades.... 1 1.1.- Condiciones Generales de Instalación.... 1 1.2.- Condiciones de Utilización.... 1 1.3.- Indicaciones que deben llevar los Receptores...

Más detalles

Suplemento del BOE núm. 224 Miércoles 18 septiembre

Suplemento del BOE núm. 224 Miércoles 18 septiembre Suplemento del BOE núm. 224 Miércoles 18 septiembre 2002 133 Página1de1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES... 2 2.1 Clasificación delos volúmenes...

Más detalles

ITC-BT 46 Cables y folios radiantes en viviendas. TODO PARA EL INSTALADOR EN EQUIPOS DE MEDIDA

ITC-BT 46 Cables y folios radiantes en viviendas. TODO PARA EL INSTALADOR EN EQUIPOS DE MEDIDA 10 ITC-BT 46 Cables y folios radiantes en viviendas. TODO PARA EL INSTALADOR EN EQUIPOS DE MEDIDA Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS. 1.- MEDIDAS PREVENTIVAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS.

Más detalles

DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA

DISPOSITIVOS GENERALES E INDIVIDUALES DE MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA 0.0. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA. 1.1 Situación. 1.2 Composición y características

Más detalles

NORMAS PARTICULARES Y CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD 2005

NORMAS PARTICULARES Y CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD 2005 con las características de la Norma ONSE 33.70-10, que reúne bajo la misma envolvente los fusibles generales de protección, el contador y el dispositivo para discriminación horaria. Los cables que llegan

Más detalles

Acometida e instalaciones de enlace

Acometida e instalaciones de enlace Acometida e instalaciones de enlace Se denomina acometida la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente. La acometida

Más detalles

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES emplazamiento de contador estará dotado, además del propio contador, de los correspondientes fusibles de seguridad. Contador y fusibles (y en su caso interruptor horario) irán ubicados en una envolvente

Más detalles

ITC-BT-33 INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS.

ITC-BT-33 INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS. ITC DEL REGLAMENTO DE BAJA TENSIÓN Volver ITC-BT-33 INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS. ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 2.1

Más detalles

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO SUELO RADIANTE ELÉCTRICO Guía de Instalación CABLES CALEFACTORES RESISTENCIAS FLEXIBLES BASES CALEFACTORAS MANTAS Y BANDAS CALEFACTORAS BRIDAS CALEFACTORAS SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DE TEMPERATURA

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (2ª CONVOCATORIA 2012 27 de octubre de 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

TEÓRICO. 1.- Indique la respuesta que considere adecuada en la utilización de los grados de electrificación de las viviendas, siendo:

TEÓRICO. 1.- Indique la respuesta que considere adecuada en la utilización de los grados de electrificación de las viviendas, siendo: 1 TEÓRICO 1.- Indique la respuesta que considere adecuada en la utilización de los grados de electrificación de las viviendas, siendo: 1. Alumbrado 2. Cocina eléctrica 3. Lavadora sin calentador de agua

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Leyenda: 1 Red de distribución 8 Derivación individual 2 Acometida 9 Fusible de seguridad 3 Caja general de protección 10 Contador 4 Línea general de alimentación 11 Caja para ICP 5 Interruptor general

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

0. ÍNDICE CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE CAMPO DE APLICACIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 11 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PRESCRIPCIONES DE CARÁCTER GENERAL...2 2.1 Regla general...2 2.2 Conductores activos...2 2.2.1 Naturaleza de

Más detalles

TEÓRICO. 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de:

TEÓRICO. 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de: 1 TEÓRICO 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de: a) Contacto por falta b) Contacto indirecto c) Contacto circunstancial d) Contacto

Más detalles

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Clasificación de las empresas instaladoras en BT Categoría Básica. (IBTB) Realización, mantenimiento y reparación de las instalaciones

Más detalles

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas.

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Número de circuitos y características. ITC-BT-25 (1) ELECTRIFICACION BASICA Debe permitir la instalación de los aparatos de uso común en la vivienda La previsión

Más detalles

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. Producción de. mediante. Fotovoltaicos

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. Producción de. mediante. Fotovoltaicos CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES Producción de Energía Eléctrica mediante Paneles de Captación Fotovoltaicos PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE Comprobaciones previas al

Más detalles

Aplicación del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en Hospitales

Aplicación del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en Hospitales Aplicación del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en Hospitales Montajes Eléctricos García S.L. Zaragoza Abril 2006, Alfredo Navarro Yubero 1 Introducción -Clasificación anterior según RBT/73

Más detalles

LISTADO DE ENSAYOS QUE USTED PUEDE REALIZAR 1- ALCANCE DE ENSAYOS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA EQUIPAMIENTO DE BAJA TENSION

LISTADO DE ENSAYOS QUE USTED PUEDE REALIZAR 1- ALCANCE DE ENSAYOS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA EQUIPAMIENTO DE BAJA TENSION LISTADO DE ENSAYOS QUE USTED PUEDE REALIZAR 1- ALCANCE DE ENSAYOS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA EQUIPAMIENTO DE BAJA TENSION 1.1- Interruptores 1.2- Fichas y Tomacorrientes 1.3- Adaptadores 1.4- Prolongadores

Más detalles

BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA

BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA Pemsa responde las preguntas más frecuentes de instaladores y técnicos sobre la puesta a tierra de las bandejas metálicas. Cuando el técnico diseña en baja

Más detalles

DISPONER: Madrid, 11 de julio de S0LCHAGA CATALAN.

DISPONER: Madrid, 11 de julio de S0LCHAGA CATALAN. ORDEN DE 11 DE JULIO DE 1983 POR LA QUE SE MODIFICAN LAS INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS MI BT 008 Y MI BT 044 DEL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN Y SE DECLARAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Más detalles

5.1. ANEJO DE INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD

5.1. ANEJO DE INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD Hoja núm. 1 5.1. ANEJO DE INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD Hoja núm. 2 MEMORIA DESCRIPTIVA 1. NORMATIVA DE APLICACIÓN Las instalaciones se proyectan conforme a los siguientes Reglamentos y Normativas: - Reglamento

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO INTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO INTERIOR (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO INTERIOR (2ª CONVOCATORIA 2012 27 de octubre de 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS La Universidad cercana TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- PROTECCIONES EN LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Las instalaciones eléctricas de

Más detalles

PROTECCIÓN DE PERSONAS Y SERES VIVOS CONTRA CHOQUES ELÉCTRICOS. (AEA )

PROTECCIÓN DE PERSONAS Y SERES VIVOS CONTRA CHOQUES ELÉCTRICOS. (AEA ) PROTECCIÓN DE PERSONAS Y SERES VIVOS CONTRA CHOQUES ELÉCTRICOS. (AEA 90364-7-771.18) 3 4 5 6 La protección contra los contactos indirectos consiste en tomar todas las medidas destinadas a proteger las

Más detalles

SESION 10.1: DISEÑO Y SELECCION DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS ESQUEMA UNIFILAR, TABLEROS, CIRCUITOS DERIVADOS

SESION 10.1: DISEÑO Y SELECCION DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS ESQUEMA UNIFILAR, TABLEROS, CIRCUITOS DERIVADOS SESION 10.1: DISEÑO Y SELECCION DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS ESQUEMA UNIFILAR, TABLEROS, CIRCUITOS DERIVADOS OBJETIVO. Diseñar y seleccionar los interruptores automáticos para consignarlos en el proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA OFICINA DE SERVICIOS GENERALES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA OFICINA DE SERVICIOS GENERALES 1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA OFICINA DE SERVICIOS GENERALES SECCIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN UNIDAD DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS MANTENIMIENTO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES

Más detalles

NORMA GE NNL007 ARMARIOS, MÓDULOS Y PANELES PARA SUMINISTROS CON MEDIDA DIRECTA

NORMA GE NNL007 ARMARIOS, MÓDULOS Y PANELES PARA SUMINISTROS CON MEDIDA DIRECTA Grupo Hoja 2 de 9 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente norma tiene por objeto definir las características de las envolventes destinadas a alojar en su interior, los aparatos de medida necesarios

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. GENERALIDADES...2 2.1 Condiciones generales de instalación...2 2.2 Clasificación de los receptores...2 2.3 Condiciones

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

DOG Núm. 84 Miércoles, 2 de mayo de 2018 Pág

DOG Núm. 84 Miércoles, 2 de mayo de 2018 Pág DOG Núm. 84 Miércoles, 2 de mayo de 2018 Pág. 22798 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIA INSTRUCCIÓN 2/2018, de 26 de marzo, de la Dirección General de Energía y Minas,

Más detalles

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES.

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. 83 84 INTRODUCCIÓN Es esta ITC-BT, se indican los elementos de las centralizaciones de contadores, las características y normas que han de cumplir, las formas

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES. PARTE 4: Protecciones para preservar la seguridad PARTE 4

REGLAMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES. PARTE 4: Protecciones para preservar la seguridad PARTE 4 Página xiii PARTE 4 PROTECCIONES PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD CAPÍTULO 41: PROTECCIÓN CONTRA LOS CHOQUES ELÉCTRICOS 410 Introducción 41-3 410.1 Alcance 41-3 410.2 Referencias Normativas y Reglamentarias

Más detalles

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. : REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS. 1. Instalaciones eléctricas en B.T. Reglamentación. 2. Representación gráfica de las instalaciones eléctricas. 1. EN B.T. REGLAMENTACIÓN ANTECEDENTES:

Más detalles

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE CUBRICION DE PISTA POLIDEPORTIVA. CAMINO DEL MOLINO. ALBALAT DELS SORELLS.

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE CUBRICION DE PISTA POLIDEPORTIVA. CAMINO DEL MOLINO. ALBALAT DELS SORELLS. PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE CUBRICION DE PISTA POLIDEPORTIVA. SITUACION: CAMINO DEL MOLINO. ALBALAT DELS SORELLS. PROMOTOR: AYUNTAMIENTO ANEXO JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL REBT E INSTRUCCIONES

Más detalles

PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD

PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD 1 de 8 Sección 1 INDICE GENERAL PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD Sección 2 GENERALIDADES 020 Introducción 021 Estructura 022 Cómo utilizar la

Más detalles

BARRYFLEX RV-K Junio de 2011

BARRYFLEX RV-K Junio de 2011 Pág. 1 de 7 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RV-K 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4. Tensión

Más detalles

ANEJO Nº2 ALUMBRADO PÚBLICO

ANEJO Nº2 ALUMBRADO PÚBLICO ANEJO Nº2 ALUMBRADO PÚBLICO LANA: OBRA: ESKATZAILEA: PROMOTOR: MARKINA-XEMEINGO A-B-C LOTEAREN ALDATUTAKO URBANIZAZIO PROIEKTUA PROYECTO MODIFICADO DE URBANIZACIÓN DEL LOTE A-B-C DE MARKINA-XEMEIN MARKINA-XEMEINGO

Más detalles

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad 48014 BILBAO Tfno. (94) 475 13 84 * Fax. (94) 447 62 17 www.propol.propol.es CERTIFICADO DE CONFORMIDAD PRODUCTO : PROPOL Z1 ES 05Z1-K (AS) (300/500 V) SECCIONES : De 1 x 0,50 a 1 x 1 mm² Certificado de

Más detalles

Contactos directos e indirectos: definiciones

Contactos directos e indirectos: definiciones Medidas de protección contra contactos directos Contactos directos e indirectos: definiciones Parte activa: Conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal. Incluyen el conductor neutro

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA FICHAS Y TOMACORRIENTES

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA FICHAS Y TOMACORRIENTES MERCOSUR/XLV SGT Nº 3/P. RES. Nº /11 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA FICHAS Y TOMACORRIENTES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones N 38/98, 56/02, 22/05 y 35/08

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 2

Curso de Instalador Electricista. Examen 2 urso de Instalador Electricista. Examen 2 lumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. Tiempo para realización del examen 1 hora Responde indicando en la columna de la derecha la letra de

Más detalles

SECCIÓN 150 INSTALACIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO

SECCIÓN 150 INSTALACIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO CÓDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD UTILIZACIÓN 2006 SECCIÓN 150 INSTALACIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO 1 Generalidades Interruptores Automáticos Fusibles Condensadores Transformadores Barreras o Cercos de Protección

Más detalles

BARRYFLEX RV-K Noviembre de 2013

BARRYFLEX RV-K Noviembre de 2013 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RV-K 0,6/1 kv 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MÓDULO IV TEMA IV.5 Seguridad en las Instalaciones Eléctricas. Manual del Instalador Electricista

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 MAQUINAS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 3. PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3 3.1 Protección contra los

Más detalles

EXAMEN-CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CONVOCADO EL 31/12/2016 POR ACOSOL, S.A. ELECTRICIDAD

EXAMEN-CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL CONVOCADO EL 31/12/2016 POR ACOSOL, S.A. ELECTRICIDAD La pregunta n.º 16 debe anularse porque contiene dos soluciones correctas; se sustituye por la Reserva n.º 3, ya que las otras dos reservas se utilizaron el mismo día del examen al detectarse dos preguntas

Más detalles

ORDEN DE 19 DE DICIEMBRE DE 1977 POR LA QUE SE MODIFICA LA INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA MI.BT. (B.O.E, N. 11, 13 DE ENERO DE

ORDEN DE 19 DE DICIEMBRE DE 1977 POR LA QUE SE MODIFICA LA INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA MI.BT. (B.O.E, N. 11, 13 DE ENERO DE ORDEN DE 19 DE DICIEMBRE DE 1977 POR LA QUE SE MODIFICA LA INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA MI.BT.025 DEL VIGENTE REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. (B.O.E, N. 11, 13 DE ENERO DE 1978) Las vigentes

Más detalles

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto.

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 1.- Objeto El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 2.- Fórmulas y criterios de cálculo utilizados

Más detalles

AFIRENAS L H07Z1-K(AS) Agosto de 2013

AFIRENAS L H07Z1-K(AS) Agosto de 2013 Page 1 de 5 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. H07Z1-K(AS) TYPE2 1.2. Tensión nominal. 450 / 750 V 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 70ºC En cortocircuito 160ºC

Más detalles

ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES Alimentación... 3

ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES Alimentación... 3 ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 2.1 Alimentación... 3 3. INSTALACIONES DE SEGURIDAD... 3 3.1 Alumbrado de seguridad... 4 3.2 Otros circuitos de seguridad... 4 4. PROTECCIÓN

Más detalles

9 ITC-BT. Instalaciones eléctricas en muebles.

9 ITC-BT. Instalaciones eléctricas en muebles. 9 ITC-BT 49 Instalaciones eléctricas en muebles. MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTALACIONES ELECTRICAS EN MUEBLES ITC-BT-49 Página 1 de 4 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ÍNDICE

Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ÍNDICE Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ÍNDICE Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas:

Más detalles

A. ESPECIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS

A. ESPECIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS I.. Ubicación de los elementos de la red eléctrica A. ESPECIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS En esta sección, hablaremos de la instalación y uso de las cajas utilizadas para salidas, tiros y empalmes.

Más detalles

HOJA DE CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN BOLETÍN DE RECONOCIMIENTO DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

HOJA DE CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN BOLETÍN DE RECONOCIMIENTO DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN S.G.I. (Servicio de Gestión al Instalador) sgi@plcmadrid.es www.plcmadrid.es El portal del instalador electricista CERTIFICADO DE REVISIÓN ANUAL DE LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA HOJA DE CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Industria, Energía y Minas

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Industria, Energía y Minas 1. Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), los conductores de conexión que alimenten a un solo motor deben estar dimensionados para una intensidad del: A) 125 % de la plena carga del

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de poliolefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de poliolefina para redes de BT Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

La seguridad Eléctrica y la Ley de Higiene y Seguridad

La seguridad Eléctrica y la Ley de Higiene y Seguridad Normativas La seguridad Eléctrica y la Ley de Higiene y Seguridad Parte 5 en números anteriores hemos publicado cuatro artículos donde hemos mencionado la necesidad impostergable de corregir y actualizar

Más detalles

Instalaciones y servicios

Instalaciones y servicios Anejo Nº 13 Instalaciones y servicios 1 Anejo Nº 13. Instalaciones y servicios Índice 1. Introducción... 3 2. Red de abastecimiento de agua... 3 3. Red de pluviales... 3 4. Electricidad y alumbrado...

Más detalles

AFIRENAS-X RZ1-K Junio 2011

AFIRENAS-X RZ1-K Junio 2011 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RZ1-K (AS) 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (1ª CONVOCATORIA /05/2018) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (1ª CONVOCATORIA /05/2018) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (1ª CONVOCATORIA 2018 12/05/2018) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 06/08/2013 Ing. César López Aguilar 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

R G E L G AM A EN E T N A T C A I C ÓN Ó N PAR A A A LA

R G E L G AM A EN E T N A T C A I C ÓN Ó N PAR A A A LA Página 1 AEA 95403 EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES DE TENSIÓN NOMINAL MAYOR A 1 kv Y HASTA 36 kv INCLUSIVE, EN CORRIENTE ALTERNA Página 3 ÍNDICE GENERAL 1 Objeto, alcance y campo de

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIONES PARA CAFETERÍA- RESTAURANTE Y DISCO-PUB. ESTUDIO DE INGENIRÍA

PROYECTO DE INSTALACIONES PARA CAFETERÍA- RESTAURANTE Y DISCO-PUB. ESTUDIO DE INGENIRÍA PROYECTO DE INSTALACIONES PARA CAFETERÍA- RESTAURANTE Y DISCO-PUB. ESTUDIO DE INGENIRÍA, Planta 2ª, Oficina 32. 45005 (Toledo) Tlf: 925 255 389 Fax: 925 229 948 Web: www.solagro.es E-mail: solagro@solagro.es

Más detalles

LAS NOVEDADES DE LOS CABLES ELÉCTRICOS EN EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 2002

LAS NOVEDADES DE LOS CABLES ELÉCTRICOS EN EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 2002 LAS NOVEDADES DE LOS CABLES ELÉCTRICOS EN EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 2002 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE CABLES Y CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y DE FIBRA ÓPTICA C/ Provença, 238, 1º4ª

Más detalles

20 Miércoles 18 septiembre 2002 Suplemento del BOE núm. 224

20 Miércoles 18 septiembre 2002 Suplemento del BOE núm. 224 20 Miércoles 18 septiembre 2002 Suplemento del BOE núm. 224 Página1de1 20062 Norma Título 20315 20324 20324/1M 20392 20431 :1982 20435-1 20435-1/1M :1992 20435-2 20435-2 ERRATUM :1991 20451 20460-1 20460-2

Más detalles

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MÓDULO IV TEMA IV.3 Cálculo y Reglas de Instalación de Conductores. Manual del Instalador

Más detalles

DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN

DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN CAPÍTULO II ACOMETIDAS E INSTALACIONES DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN SUMARIO: 1 Introducción 2 Acometidas 3 Instalaciones de Enlace.- Esquemas 4 Cajas Generales de Protección 5 Línea General de Alimentación

Más detalles

Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1: Requisitos generales EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1: Requisitos generales EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 60204-1 Marzo 2007 Versión corregida, Septiembre 2016 TÍTULO Seguridad de las máquinas Equipo eléctrico de las máquinas Parte 1: Requisitos generales Safety of machinery. Electrical

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (I CONVOCATORIA /05/2016) INSTRUCCIONES:

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (I CONVOCATORIA /05/2016) INSTRUCCIONES: EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (I CONVOCATORIA 2016 21/05/2016) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN

INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN CÓDIGO IdP/023 Fecha: Diciembre de 2009 Revisión: 00 Página: 1 de 7 DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 614/2001, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE

Más detalles

Instalaciones eléctricas en minas a cielo abierto. Prescripciones generales

Instalaciones eléctricas en minas a cielo abierto. Prescripciones generales Instalaciones eléctricas en minas a cielo abierto. Prescripciones generales ITC: 09.0.12 INDICE 1. Objeto. 2. Límites de tensión. 3. Protección contra los contactos directos. 3.1 Introducción. 3.2 Distancias

Más detalles

1.000 PREGUNTAS TIPO TEST

1.000 PREGUNTAS TIPO TEST 1.000 PREGUNTAS TIPO TEST SOBRE EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN David Moreno Bárcena Autor: David Moreno Bárcena Edición: HiFer Editor ISBN: 978-84-16209-35-4 Dep. Legal: AS - 02726-2015

Más detalles

Especificación técnica

Especificación técnica Nº: Pág. 1 de 6 CABLE TIPO (AS+) 1.- OBJETO: Este documento define las características s y constructivas del cable tipo (AS+), distribuido por Top Cable. 2.- DISEÑO: Este cable está básicamente diseñado,

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Página 1 de 5 0. INTRODUCCIÓN 0. INTRODUCCIÓN...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. S DE LAS SOBRETENSIONES...2 2.1 Objeto de las categorías...2 2.2 Descripción de

Más detalles

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV I N D I C E 1.- Instalaciones a Pequeñas Tensiones... 1 1.1.- Pequeñas Tensiones de Seguridad.... 1 1.2.- Pequeñas Tensiones Ordinarias... 2 2.- Timbres

Más detalles

INDICE CARACTERÍSTICAS GENERALES ENTRADA DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN CABLEADO INTERIOR...

INDICE CARACTERÍSTICAS GENERALES ENTRADA DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN CABLEADO INTERIOR... Página 1 de 29 INDICE Página 1. OBJETO............ 2 2. CARACTERÍSTICAS......... 2 2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES...... 2 2.2. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS...... 3 2.2.1. ENTRADA DE LA LÍNEA GENERAL DE

Más detalles

A CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCESORIOS

A CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCESORIOS A CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCESORIOS En esta sección se indican algunas de las características de los accesorios que se instalan en electricidad, así como sus requerimientos de instalación. PARTE I. LUMINARIAS,

Más detalles

Instalaciones de interior PRESCRIPCIONES GENERALES

Instalaciones de interior PRESCRIPCIONES GENERALES Instalaciones de interior PRESCRIPCIONES GENERALES ITC: 09.0.02 INDICE 1. Objeto. 2. Prescripciones comunes a todas las instalaciones. 2.1 Protección contra incendios. 2.1.1 Protección contra sobreintensidades.

Más detalles

La fotografía de un documento debe de permitir su lectura. Es obligatorio trasladar las observaciones del acta a la aplicación.

La fotografía de un documento debe de permitir su lectura. Es obligatorio trasladar las observaciones del acta a la aplicación. PLANTAS DESALADORAS O DEPURADORAS Página 1 de 6 FOTOGRAFÍAS Fecha de impresión: 01/02/2019 La fotografía de un documento debe de permitir su lectura. RECUERDA Código de inspección: Los defectos fotografiados

Más detalles

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL 5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO: CUÁNDO, DÓNDE, QUIEN, QUÉ, CÓMO 1. CUANDO - Cuándo entra en vigor el Nuevo Reglamento R.E.B.T? El Nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión se aprobó

Más detalles

En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien DISPONER:

En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien DISPONER: ORDEN DE 19 DE DICIEMBRE DE 1977 SOBRE MODIFICACIÓN PARCIAL Y AMPLIACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS MI. BT. 004, 007 Y 017, ANEXAS AL VIGENTE REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN (B.O.E,

Más detalles

TEATRO MUNICIPAL.- SEGUNDA FASE BRIVIESCA - BURGOS.-

TEATRO MUNICIPAL.- SEGUNDA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- TEATRO MUNICIPAL.- SEGUNDA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- ESPECIFICACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 ESPECIFICACIÓN

Más detalles

ITC-BT 13 INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN.

ITC-BT 13 INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. ITC-BT 13 INSTALACIONES DE ENLACE. CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. 39 40 INTRODUCCIÓN Esta ITC regula los aspectos propios de la Caja General de Protección (CGP), primer elemento de la instalación de enlace

Más detalles

Protecció i control de terres en la Recàrrega de Vehicles Elèctrics

Protecció i control de terres en la Recàrrega de Vehicles Elèctrics Protecció i control de terres en la Recàrrega de Vehicles Elèctrics IV Jornada sobre Power Quality Preses de terra, masses, i equipotencialitats Dimarts 28/11/2017 La industria de automoción y la industria

Más detalles

Manual de Preinstalación

Manual de Preinstalación Manual de Preinstalación Cabinas Multifunción Lightmoon 2 1. INTRODUCCIÓN Este documento pretende fijar las condiciones de servicio y las instalaciones que el usuario debe realizar y verificar con carácter

Más detalles