Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA EL TIEMPO GEOLÓGICO. Geología Física

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA EL TIEMPO GEOLÓGICO. Geología Física"

Transcripción

1 Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA EL TIEMPO GEOLÓGICO Geología Física

2 CONTENIDO La Geología necesita una escala temporal. Datación relativa: principios fundamentales. Correlación de las capas rocosas. Fósiles: evidencias de vida en el pasado. Datación con radioactividad. Escala de tiempo geológico. Dificultades para fechar la escala de tiempo geológico.

3 A finales del siglo XVIII, James Hutton (1726~1797) reconoció la inmensidad de la historia de la Tierra

4 y la importancia del tiempo como componente de todos los procesos geológicos.

5 En el s. XIX Sir Charles Lyell y otros científicos demostraron que la Tierra había experimentado muchos episodios de formación y erosión de montañas, que debían haber precisado grandes intervalos de tiempo geológico.

6

7 Durante muchos años no hubo método para calcular la fecha de los diversos acontecimientos geológicos.

8 Escala de tiempo geológico

9 Qué es la radiactividad? Relojes geológicos Principio de datación relativa? Qué parte desempeñan los fósiles?

10 La geología necesita una escala temporal Libro de Revelaciones en la Biblia de la Geología John Wesly Powell (1869).

11 Comprendió que las pruebas para una Tierra antigua están ocultas en las rocas. Como las páginas en un libro de historia extenso y complicado, las rocas registran los acontecimientos geológicos y las formas de vida cambiantes del pasado.

12 Interpretar la historia de la Tierra es un objetivo fundamental de la Geología.

13 Entre las principales contribuciones de la Geología al conocimiento humano se cuenta la escala del tiempo geológico y el descubrimiento de que la historia de la Tierra es extraordinariamente larga.

14 TIEMPO GEOLÓGICO Datación Relativa (s. XIX) Los acontecimientos geológicos se colocan en su secuencia u orden apropiados sin conocer su edad absoluta en años. Ley de la superposición de los estratos. Principio de la sucesión faunística (biótica). Escala del Tiempo Geológico En el estudio de la geología, es importante la apreciación de la magnitud del tiempo geológico. Edad de la Tierra: 4567 m.a.

15 Velocidad de sedimentación Salinidad del océano

16 Calculos de Lord Kelvin: propuso que la Tierra no podía tener más de 100 millones de años.

17 Datación relativa: principios fundamentales Ley de la superposición Nicolaus Steno ( )

18 En una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo.

19 Horizontalidad Original

20 Relaciones en corte transversal Principio de intersección

21 Principio de intersección Un cuerpo rocoso intrusivo es más joven que la roca en la que intruye. Una falla es más joven que la capa que corta.

22 Inclusiones A B Granito Granito A. Las inclusiones de granito del estrato sedimentario adyacente indican que la capa sedimentaria se depositó encima de una masa meteorizada de granito. B. Intrusión magmática desde abajo y posterior cristalización del magma.

23 Discontinuidades estratigráficas. Cuando observamos estratos rocosos que se han ido depositando sin interrupción, se dice que son concordantes. Representan largos periodos durante los cuales se interrumpió la sedimentación.

24 Cuando rocas ígneas intrusivas más antiguas están cubiertas por estratos sedimentarios más jóvenes, existe una discontinuidad denominada no conformidad litológica.

25 No conformidad: separa rocas ígneas, metamórficas e intrusiones más antiguas de los estratos sedimentarios más jóvenes. Angular: rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las que reposan estratos más planos y jóvenes. Paraconformidad: los estratos situados a ambos lados son en esencia paralelos.

26

27 Corte geológico del Gran Cañón que ilustra los tres tipos básicos de discontinuidades estratigráficas.

28 Una discordancia representa un periodo prolongado durante el cual se produjo deformación y erosión.

29 Dique estrato o sill dique Corte geológico de una región hipotética

30 Correlación de estratos En tres localidades de la meseta de Colorado Revela la extensión total de las rocas sedimentarias en la región.

31 Principio de Sucesión Faunística William Smith s. XIX Ejemplo de una disconformidad y de una sucesión faunística. Los organismos fósiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable, y por consiguiente, cualquier periodo puede reconocerse por su contenido de fósiles.

32 Fósil índice o guía El solapamiento de fósiles contribuye a la datación de las rocas con más exactitud que la utilización de un solo fósil.

33 A B Los fósiles son herramientas importantes para el geólogo. Además de ser muy importantes en la datación relativa, los fósiles pueden ser útiles indicadores ambientales. A. Molde natural de un trilobites. B. Cefalópodo extinto.

34 Madera petrificada Moldes de invertebrados con caparazón Avispa conservada como película de carbón Impresiones que muestran considerable detalle Insecto en ámbar Huella de dinosaurio en caliza

35 Datación con radiactividad Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 m.a. La Tierra tiene alrededor de 4,567 m. a.

36 Número atómico átomo simplificado Masa atómica nubes de electrones de forma esférica

37 Tabla Periódica de los Elementos Químicos El núcleo del uranio tiene siempre 92 protones, de manera, que su número atómico es siempre 92. pero su contenido de neutrones varía, de modo que el uranio tiene tres isótopos: U 234, U 235 y U 238.

38 Tipos comunes de desintegración radiactiva. Observe que en cada caso cambia el número de protones (# atómico) en el núcleo, produciendo así un elemento diferente.

39 El radioisótopo padre (uranio-238) se descompone siguiendo una serie de etapas, emitiendo 8 partículas alfa y 6 partículas beta antes de convertirse en el isótopo hijo estable, el plomo 206.

40 Periodo de semidesintegración (vida media) Tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los núcleos de una muestra. El P- S es una forma común de expresar la velocidad de desintegración radiactiva. Curva exponencial

41 Isótopo radioactivo Período de semidesintegración en años (mediavida) Producto de desintegración radioactiva = isótopo radiógeno 87 Rb 48,6 x Sr 232 Th 14,0 x Pb 40 K 1,3 x Ar 238 U 4,5 x Pb 235 U 0,7 x Pb 14 C N

42 Isótopos utilizados frecuentemente en la datación radio métrica Uranio 238 Plomo 206 4, 500 m.a. Uranio 235 Plomo m.a. Torio 232 Plomo , 100 m.a. Rubidio 87 Estroncio 87 47,000 m.a. Potasio 40 Argón 40 1, 300 m.a.

43 Carbono 14 Se utiliza para fechar acontecimientos muy recientes (radiocarbono).

44 Producción Desintegración Algunos neutrones son absorbidos por los átomos de nitrógeno, haciendo que cada núcleo emita un protón; creando un elemento diferente, el carbono 14.

45 Escala de tiempo geológico

46 Durante todo el transcurso del T. G., se produjeron breves pero intensos episodios de deformación de la corteza. Orogenias Cascadiana Laramídica Nevadiana Apalachiana (Herciniana) Acadiana Caledoniana Taconiana Grenvilliana Hudsoniana

47

48 Dificultades para fechar la escala de tiempo geológico Las fechas absolutas para los estratos sedimentarios suelen determinarse examinando su relación con las rocas ígneas.

49

50 Tarea Registro de la vida a lo largo de la Historia de la Tierra. Lecturas de comprensión y complementaria sobre el Catastrofismo vs Uniformitarismo y Actualismo. Comprensión de la lectura: Quaternary geologists win timescale vote.

51 Historia geológica: Paleozoico. Deposición de materiales de grano fino en un ambiente de sedimentación marino. Los estratos contienen fósiles de artrópodos marinos del Paleozoico (Trilobites). Mediados del Paleozoico?. Proceso de metamorfismo de bajo grado que afecta a los materiales marinos depositados, formándose pizarras que conservan su contenido paleontológico. Este proceso metamórfico puede estar relacionado con una orogenia hacia mediados del Paleozoico. Posible regresión marina. Finales del Paleozoico- principio del Mesozoico. Erosión importante de los materiales afectados por la orogenia del Paleozoico. Mediados del Mesozoico. Posible transgresión marina. Deposición de materiales carbonatados en zona de plataforma continental (ambiente de sedimentación marino). Este material presenta restos de cefalópodos del Mesozoico (Ammonites). Mediados-final del Mesozoico. Posibles regresión marina. Deposición de materiales continentales. Restos de dinosaurios terrestres. Actividad tectónica. Se produce una falla que afecta a los materiales depositados hasta el momento. Principios-mediados del Cenozoico. Erosión o no deposición de materiales. Finales del Cenozoico. Deposición de materiales de posible origen fluvial. Restos paleontológicos de restos de mamíferos. Ambiente de sedimentación continental.

Tema 2. El Tiempo Geológico

Tema 2. El Tiempo Geológico Tema 2 El Tiempo Geológico Datación Relativa Ley (axioma) de la Superposición Enunciada por Nicolás Steno en 1669 Base de la estratigrafía y la arqueología 2 Ley de la Superposición Las capas sedimentarias

Más detalles

Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra

Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra El tiempo geológico Qué es el tiempo geológico? Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra Valor local de los acontecimientos

Más detalles

Tiempo y Geología. Geología General I 2015

Tiempo y Geología. Geología General I 2015 Tiempo y Geología Geología General I 2015 A qué nos referimos cuando hablamos del tiempo geológico? Tiempo Geológico Todo el tiempo que transcurrió desde la formación de la Tierra hasta el presente Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GEOLOGIA GRUPO TALLER 1: EL TIEMPO GEOLÓGICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GEOLOGIA GRUPO TALLER 1: EL TIEMPO GEOLÓGICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GEOLOGIA GRUPO 03 20008-02 TALLER 1: EL TIEMPO GEOLÓGICO Fecha: Nota: Grupo: El tiempo se percibe solamente por lo que ocurre y una sucesión de acontecimientos comunes

Más detalles

26404 Fundamentos de geología y cartografía

26404 Fundamentos de geología y cartografía 26404 Fundamentos de geología y cartografía El tiempo en Geología Geología Histórica Geología Regional PV.5. Caracterización e identificación de fósiles TEMA 10 El tiempo en Geología Tema 10 El tiempo

Más detalles

CRON= 1Ma (Cronos, dios del Tiempo)

CRON= 1Ma (Cronos, dios del Tiempo) El Tiempo Geológico CRON= 1Ma (Cronos, dios del Tiempo) DATACIONES ABSOLUTAS + DATACIONES RELATIVAS DATACIONES ABSOLUTAS Ofrecen FECHAS NUMÉRICAS FIABLES Las más FAMOSAS se asocian a la RADIOACTIVIDAD

Más detalles

Geología General. Clase Columnas Estratigráficas Semestre Primavera 2012

Geología General. Clase Columnas Estratigráficas Semestre Primavera 2012 Geología General Clase Columnas Estratigráficas Semestre Primavera 2012 Sedimentología Estratigrafía Estudio de los procesos de formación, transporte y deposito de sedimentos que, eventualmente, formarán

Más detalles

TEMA 10. El tiempo en Geología

TEMA 10. El tiempo en Geología TEMA 10 El tiempo en Geología Tema 10 El tiempo en Geología 1. Introducción 2. Principio de superposición de los estratos 3. Principio de correlación con fósiles: bioestratigrafía 4. Principio de simultaneidad

Más detalles

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN TIEMPO GEOLOGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FOSILES Tiempo geológico es la sucesión de intervalos ocurridos

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_01 - Introducción a Ciencias de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Facilitador:

Más detalles

UNIDAD 15. LA HISTORIA DE LA TIERRA

UNIDAD 15. LA HISTORIA DE LA TIERRA UNIDAD 15. LA HISTORIA DE LA TIERRA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Sabe diferenciar una datación absoluta de otra relativa y conoce algunos de los métodos

Más detalles

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN TIEMPO GEOLOGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FOSILES Tiempo geológico es la sucesión de intervalos ocurridos

Más detalles

El tiempo geológico y principios fundamentales de geología

El tiempo geológico y principios fundamentales de geología El tiempo geológico y principios fundamentales de geología I. El origen de la Tierra El origen de la Tierra, de la vida y de todos los procesos geológicos que han tenido lugar desde que se creó el planeta

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_01 - Introducción a Ciencias de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Facilitador:

Más detalles

La historia de la Tierra

La historia de la Tierra La geosfera La historia de la Tierra 4º ESO Biología y Geología La historia geosferade la Tierra 1. LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO La Tierra está sometida a numerosos cambios: Cambios paleogeográficos

Más detalles

Master de Profesor en Educación Secundaria Ángel Carmelo Prieto Colorado

Master de Profesor en Educación Secundaria Ángel Carmelo Prieto Colorado Master de Profesor en Educación Secundaria Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. Complementos de

Más detalles

Complementos de Geología

Complementos de Geología Master de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma (Módulo Específico de Biología y Geología) Complementos de Geología Ángel Carmelo Prieto

Más detalles

Principios de la Estratigrafía

Principios de la Estratigrafía Principios de la Estratigrafía OBJETIVO El alumno analizará el significado e importancia de los principios en los que se basa la estratigrafía. Sección que muestra la discontinuidad de los estratos de

Más detalles

El tiempo geológico EL TIEMPO GEOLÓGICO. Biología y Geología

El tiempo geológico EL TIEMPO GEOLÓGICO. Biología y Geología EL TIEMPO GEOLÓGICO Biología y Geología LA TIERRA: UN SISTEMA EN CONTINUO CAMBIO Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 El sistema Tierra, tal y como lo conocemos en la actualidad,

Más detalles

TEMA 11. ESTRATIGRAFÍA

TEMA 11. ESTRATIGRAFÍA TEMA 11. ESTRATIGRAFÍA I. NOCIÓN DEL TIEMPO No existe como tal. GEOLÓGICO Los geólogos consideran que corresponde a los últimos 4600 m.a. de la historia del Universo, durante el cual ha existido nuestro

Más detalles

Para poder determinar la historia geológica de una región determinada hemos de seguir los siguientes pasos:

Para poder determinar la historia geológica de una región determinada hemos de seguir los siguientes pasos: 1 Para poder determinar la historia geológica de una región determinada hemos de seguir los siguientes pasos: 1. Disponer de un corte geológico. Aparecen diferentes tipos de rocas y diferentes estructuras.

Más detalles

Historias Geológicas resueltas a partir de cortes geológicos extraídos del libro de:

Historias Geológicas resueltas a partir de cortes geológicos extraídos del libro de: Historias Geológicas resueltas a partir de cortes geológicos extraídos del libro de: Gascueña Martínez, A.; Gonzalo Jiménez, A. y From Marín, F.J. (1993): Cortes Geológicos. Construcción e Interpretación.

Más detalles

La Inmensidad del tiempo: Historia de la Tierra y métodos de datación.

La Inmensidad del tiempo: Historia de la Tierra y métodos de datación. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO La Inmensidad del tiempo: Historia de la Tierra y métodos de datación. IES Sierra de San Quílez (Binéfar-Huesca) TEMA 4- LA INMENSIDAD DEL TIEMPO: HISTORIA DE LA

Más detalles

HISTORIA DE LA GEOLOGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS

HISTORIA DE LA GEOLOGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS HISTORIA DE LA GEOLOGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS María del Carmen Cabrera Santana Francisco José Pérez Torrado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1. DEFINICIONES BÁSICAS Qué es la Geología? El método

Más detalles

ACLARACIÓN TRANSGRESIONES-REGRESIONES MARINAS

ACLARACIÓN TRANSGRESIONES-REGRESIONES MARINAS ACLARACIÓN TRANSGRESIONES-REGRESIONES MARINAS a) Las transgresiones y regresiones marinas son movimientos relativos del nivel del mar que pueden ser debidos a múltiples causas (movimientos eustáticos,

Más detalles

Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA

Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA RECOGIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PASADO FÓSILES Cualquier resto de un organismo del pasado o de su actividad (pisadas, galerías, excrementos) que se ha conservado

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 6: EL TIEMPO GEOLÓGICO Biología y Geología 1º Bachillerato 1. La Tierra: un planeta en continuo cambio -La Tierra, tal y como la conocemos en la actualidad, es el resultado de la interacción entre

Más detalles

USAC - Curso de Paleobotánica Por: Juanangel G. Díaz M.

USAC - Curso de Paleobotánica Por: Juanangel G. Díaz M. USAC - Curso de Paleobotánica 0747 Por: Juanangel G. Díaz M. 1. DATACIÓN ABSOLUTA Algunos conceptos Previos Número Atómico Número Másico Isótopo Fuerza fuerte y fuerza débil Radioactividad Partículas alfa

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_01 - Introducción a Ciencias de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Facilitador:

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. RESPUESTA CORRECTA:

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. RESPUESTA CORRECTA: RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. Se aprecian tres ciclos de sedimentación-plegamiento-erosión. Durante el primero se depositaron los materiales del estrato 3, durante

Más detalles

Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas

Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas Geología y el tiempo geológico (métodos de datación) Geología Tiempo Geológico Escala del tiempo El origen de la Tierra La teoría nebular o de la

Más detalles

06 El Tiempo Geológico

06 El Tiempo Geológico 06 El Tiempo Geológico 1. 2. La Tierra cambia Métodos de datación Estratigráficos Biológicos Estructurales Radiométricos El tiempo geológico Grandes cambios ocurridos 1: La Tierra, un sistema cambiante

Más detalles

Geología física: Geología histórica:

Geología física: Geología histórica: LA GEOLOGÍA Ciencia dedicada al estudio de la Tierra: Estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta; ( los procesos por los que se formó, se trasladó

Más detalles

El tiempo en Geología

El tiempo en Geología El tiempo en Geología 1. Introducción 2. Principio de superposición de los estratos 3. Principio de correlación con fósiles: bioestratigrafía 4. Principio de simultaneidad de eventos 5. Correlación con

Más detalles

Geología EAU

Geología EAU Geología EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko EKAINA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Horietako bat erantzun behar duzu.

Más detalles

El tiempo geológico. Consideraciones generales de datación y principios de estratigrafía.

El tiempo geológico. Consideraciones generales de datación y principios de estratigrafía. GEOMORFOLOGÍA Profesor Manuel del Rey TRABAJO PRÁCTICO 2.1. TIPO: Grupal o Individual. El tiempo geológico. Consideraciones generales de datación y principios de estratigrafía. GUÍA DE TRABAJO La Geología

Más detalles

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO 1. LA TIERRA UN SISTEMA EN CONTINUO CAMBIO El relieve terrestre es el resultado de la actuación de los agentes internos y externos. Estos cambios pueden ser: Rápidos como las

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: El Tiempo Geológico. La Geología es una ciencia que tiene entre uno de sus objetivos primordiales conocer la Historia de la Tierra.

GUÍA DE TRABAJO: El Tiempo Geológico. La Geología es una ciencia que tiene entre uno de sus objetivos primordiales conocer la Historia de la Tierra. FHUC. GEOMORFOLOGÍA. Prof. Manuel del Rey. GUÍA DE TRABAJO: El Tiempo Geológico *** La Geología es una ciencia que tiene entre uno de sus objetivos primordiales conocer la Historia de la Tierra. Partiendo

Más detalles

Como sabemos la edad de un fósil? La edad de un una roca se describe de dos posibles maneras: edad relativa y edad absoluta.

Como sabemos la edad de un fósil? La edad de un una roca se describe de dos posibles maneras: edad relativa y edad absoluta. Como sabemos la edad de un fósil? La edad de un una roca se describe de dos posibles maneras: edad relativa y edad absoluta. Edad relativa Edad relativa es cuando sabemos la edad de un fósil o de una capa

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

Representación en un plano del relieve.

Representación en un plano del relieve. MAPA TOPOGRÁFICO: Representación en un plano del relieve. Todos aquellos puntos que estén situados a la misma altura se unen mediante líneas conocidas como CURVAS DE NIVEL. La distancia entre las distintas

Más detalles

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ESTRUCTURAS PRIMARIAS

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ESTRUCTURAS PRIMARIAS GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ESTRUCTURAS PRIMARIAS Son las estructuras que se forman durante la formación (depositación o cristalización) de las roca Estructuras sedimentarias Estructuras biogénicas Rasgos intrusivos

Más detalles

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos ESTRATIGRAFÍA -Estudio de las rocas estratificadas (sedimentarias) -Rama de la Geología que trata el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y de la identificación, descripción, secuencia tanto

Más detalles

Tema 10 El tiempo en Geología: 6. Geocronología: métodos radiométricos

Tema 10 El tiempo en Geología: 6. Geocronología: métodos radiométricos Tema 10 El tiempo en Geología: 6. Geocronología: métodos radiométricos 1. Introducción 2. Principio de superposición de los estratos 3. Principio de correlación paleontológica: bioestratigrafía 4. Principio

Más detalles

TEMA 4 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA

TEMA 4 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA TEMA 4 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA EL DEBATE SOBRE LA EDAD DE LA TIERRA Qué edad tiene el universo? y la Tierra? EL DEBATE SOBRE LA EDAD DE LA TIERRA Arzobispo James Usher (s. XVII): la Tierra fue creada a las

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS CC DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS 1. A partir del esquema geológico de la figura adjunta, se pide decir si la falla de la figura es: a) Lístrica. b) Inversa. c) Transformante. d) Normal. 2. El

Más detalles

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Diferencia entre geocronología absoluta y relativa. Métodos. Interpretación

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. El científico británico que formuló el principio del actualismo, según el cual el presente es la clave para interpretar el pasado fue... a) Charles Lyell b) Charles

Más detalles

Aplicaciones Estratigráficas de la Geoquímica de Isótopos Radiogénicos

Aplicaciones Estratigráficas de la Geoquímica de Isótopos Radiogénicos Aplicaciones Estratigráficas de la Geoquímica de Isótopos Radiogénicos Objetivos Entender como los isótopos raiogénicos pueden usarse en la datación de rocas Familiarizarse con los principales sistemas

Más detalles

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos ESTRATIGRAFÍA -Estudio de las rocas estratificadas (sedimentarias) -Rama de la Geología que trata el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y de la identificación, descripción, secuencia tanto

Más detalles

TEMA 9: LA HISTORIA DE LA TIERRA

TEMA 9: LA HISTORIA DE LA TIERRA TEMA 9: LA HISTORIA DE LA TIERRA Estratigrafía: es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación, así como de la identificación, descripción y secuencia tanto vertical como horizontal de

Más detalles

AMBIENTES DE DEPÓSITO:

AMBIENTES DE DEPÓSITO: Pizarrón Programa Calendario Notas de clase de Ciencias de la Tierra, Licenciatura de Biología, Fac. Ciencias, UNAM Prof. Cecilia I. Caballero Miranda AMBIENTES DE DEPÓSITO: Un ambiente de depósito es

Más detalles

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita NOMBRE: ORIENTACION: PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA SEMESTRE 2012-1 - Reposición EXAMEN DE ADMISIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA No. EXAMEN: 1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es:

Más detalles

Las Ciencias Geológicas. La corteza terrestre. El ciclo geológico de las rocas

Las Ciencias Geológicas. La corteza terrestre. El ciclo geológico de las rocas Las Ciencias Geológicas. La corteza terrestre. El ciclo geológico de las rocas Bibliografía recomendada y utilizada en las diapositivas Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K. (1999). Ciencias de la Tierra. Prentice

Más detalles

T.2 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA

T.2 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA T.2 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA MÉTODOS DE DATACIÓN Cronología absoluta: intenta ordenar los hechos ocurridos en el tiempo según cuando ocurrió (años). Cronología relativa: ordena los hechos ocurridos en el

Más detalles

Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos

Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos Ejercicio 1 Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos Para una determinada línea de tiempo se depositan gravas de ambiente mixto-continental, arenas costeras, lutitas alejadas a la costa y calizas

Más detalles

Radioisotopía. Amezcua Montiel Abril Avendaño Villeda Diana Angélica Martínez García Ángel García Lucero

Radioisotopía. Amezcua Montiel Abril Avendaño Villeda Diana Angélica Martínez García Ángel García Lucero Radioisotopía Amezcua Montiel Abril Avendaño Villeda Diana Angélica Martínez García Ángel García Lucero Series de decaimiento radiactivo Isótopo: forma de un elemento de diferente masa atómica (difiere

Más detalles

EL TIEMPO EN GEOLOGÍA

EL TIEMPO EN GEOLOGÍA EL TIEMPO EN GEOLOGÍA María del Carmen Cabrera Santana Francisco José Pérez Torrado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1. DEFINICIONES BÁSICAS Tiempo físico y tiempo geológico Cronología absoluta

Más detalles

HISTORIAS GEOLÓGICAS

HISTORIAS GEOLÓGICAS HISTORIAS GEOLÓGICAS 1. TIPOS DE ROCAS Sedimentarias: siempre son las que se depositan. Metamórficas: hay que conocer de qué roca sedimentaria proceden. ROCA SEDIMENTARIA ROCA METAMÓRFICA Lutitas Pizarras

Más detalles

RADIOACTIVIDAD - (2015)

RADIOACTIVIDAD - (2015) RADIOACTIVIDAD - (2015) A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD B- ISÓTOPOS C- TIPOS Y PROPIEDADES DE LAS RADIACCIONES D- REACCIONES NUCLEARES E- VIDA MEDIA A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD

Más detalles

TIPOS DE UNIDADES ESTRATIGRAFICAS

TIPOS DE UNIDADES ESTRATIGRAFICAS Tipos de Unidades TIPOS DE UNIDADES ESTRATIGRAFICAS Cada cuerpo de roca es una unidad estratigráfica. Si las unidades estratigráficas están diferenciadas con base en sus rasgos litológicos se trata de

Más detalles

LA TIERRA: CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Y SU ESTRUCTURA INTERNA.

LA TIERRA: CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Y SU ESTRUCTURA INTERNA. LA TIERRA: CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA Y SU ESTRUCTURA INTERNA. Geología & Geomorfología. Licenciatura en Gestión Ambiental 2018. TIERRA: ESTRUCTURA INTERNA Compuesta por tres capas concentricas: Núcleo

Más detalles

Geología. 2º Bachillerato LOMCE

Geología. 2º Bachillerato LOMCE Geología. 2º Bachillerato LOMCE Editorial: Paraninfo Autor: MANUEL POZO RODRÍGUEZ, MARIA BEATRIZ CARENAS FERNANDEZ, JORGE LUIS GINER ROBLES, JAVIER GONZALEZ YELAMOS Clasificación: Bachillerato > Geología

Más detalles

Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física. Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez

Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física. Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez Un paisaje espectacular! Pero también inundaciones!!! Fuente: http://www.lavozdeldesierto.com/lavoz/nota307.html

Más detalles

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Estándares de aprendizaje evaluables Orden ECD/42/2018, de 25 de enero Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Acuerdo Reunión Armonización de 5/10/2018 B. 1. El planeta Tierra y su estudio. B. 6.

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Regla de las uves. Estratos horizontales

Regla de las uves. Estratos horizontales 1 Regla de las uves. Estratos horizontales Los contactos trazan líneas paralelas a las curvas de nivel. indica que el estrato 1 es el más moderno. El contenido fósil permite correlacionar la unidad 1 a

Más detalles

Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA

Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA 1. ESTRATIGRAFÍA 1.1. Concepto: 1.2. Principios fundamentales de la Estratigrafía 1.3. Objetivos de la Estratigrafía 2. ESTRATIGRAFÍA

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: Geología (4 ) Convocatoria: J U L I O Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

FÓSILES Y TIEMPO GEOLÓGICO

FÓSILES Y TIEMPO GEOLÓGICO FÓSILES Y TIEMPO GEOLÓGICO Temario de la clase: Conceptos básicos de PALEONTOLOGÍA Los fósiles y el tiempo geológico Unidades fosilíferas de Uruguay MSc. Alejandra Rojas Asistente de Paleontología Departamento

Más detalles

La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical

La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical del sustrato. Este tipo de representación recibe el nombre

Más detalles

HISTORIA DE LA TIERRA.

HISTORIA DE LA TIERRA. La historia de la Tierra se encuentra encerrada en los estratos de ROCAS SEDIMENTARIAS. CADA ESTRATO ES UNA CÁPSULA DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE UNA ÉPOCA. En la historia, los acontecimientos

Más detalles

Sedimentologia y Estratigrafia Introducción. Prof. Cecilia I. Caballero Miranda

Sedimentologia y Estratigrafia Introducción. Prof. Cecilia I. Caballero Miranda Sedimentologia y Estratigrafia Introducción Prof. Cecilia I. Caballero Miranda Sedimentologia Estudio de los procesos que: forman, transportan y depositan materiales que se acumulan como sedimento (ppalmente

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

TEMA 1: ESTRATIGRAFÍA. A. GEOLOGÍA A HISTORICA

TEMA 1: ESTRATIGRAFÍA. A. GEOLOGÍA A HISTORICA INGENIERÍA DEL TERRENO TEMA 1: ESTRATIGRAFÍA. A. GEOLOGÍA A HISTORICA JESUS SÁNCHEZ VIZCAINO El tiempo geológico gico Interpretar la historia de la Tierra es un objetivo fundamental de la Geología. La

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Geología Código de asignatura: 45091104 Plan: Grado en Ciencias Ambientales (Plan 2009) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

El tiempo geológico. Objetivos. Antes de empezar 1.La edad de La Tierra... pág. 12. Esta quincena contiene información sobre:

El tiempo geológico. Objetivos. Antes de empezar 1.La edad de La Tierra... pág. 12. Esta quincena contiene información sobre: 1 El tiempo geológico Objetivos Esta quincena contiene información sobre: La edad de La Tierra. Los métodos utilizados para datar las rocas. El principio del actualismo. Los fósiles y el proceso de fosilización.

Más detalles

ACTIVIDADES GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO

ACTIVIDADES GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS ELEMENTALES En C y en I la letra a indica aureola de metamorfismo En la figura tenemos varios ejemplos de cortes geológicos en los que se omiten los fósiles para

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA Ampliación Anexo 4 (incluír despois do 1º parágrafo da páxina 222 das fotocopias)

ESTRATIGRAFÍA Ampliación Anexo 4 (incluír despois do 1º parágrafo da páxina 222 das fotocopias) ESTRATIGRAFÍA Ampliación Anexo 4 (incluír despois do 1º parágrafo da páxina 222 das fotocopias) Los estratos quedan limitados por superficies más o menos planas, denominadas planos de estratificación.

Más detalles

INTENCIONALIDAD FORMATIVA

INTENCIONALIDAD FORMATIVA INTENCIONALIDAD FORMATIVA Este espacio fue diseñado pensando en ti, estudiante investigador e innovador, que siente curiosidad por adentrarse al casi desconocido mundo de las Ciencias de la Tierra. A través

Más detalles

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Geografía de España, 2º Bachillerato Mª Teresa Echeverría y Paloma Ibarra Documento de orientación de contenidos Conceptos El relieve es

Más detalles

Geología EAU

Geología EAU Geología EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko UZTAILA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Horietako bat erantzun behar duzu.

Más detalles

UNIDAD # 5 LA HISTORIA DE LA TIERRA

UNIDAD # 5 LA HISTORIA DE LA TIERRA UNIDAD # 5 LA HISTORIA DE LA TIERRA VOCABULARIO La Tierra Antigua Intrusión ígnea Fósiles Era Paleozoica Isótopo radioactivo Fotosíntesis Extrusión ígnea Ceniza volcánica Era mesozoica Carbono 14 Edad

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ESTRATIGRAFÍA

OBJETIVOS DE LA ESTRATIGRAFÍA ESTRATIGRAFÍA OBJETIVOS DE LA ESTRATIGRAFÍA LOS ESTRATOS. POTENCIA, TECHO Y MURO LOS ESTRATOS. POTENCIA, TECHO Y MURO LOS ESTRATOS. ESPESOR APARENTE Y POTENCIA REAL LOS ESTRATOS. ESPESOR APARENTE Y POTENCIA

Más detalles

Métodos de Fechamientos radio-isotópicos de rocas y otros materiales. Cecilia Caballero Miranda

Métodos de Fechamientos radio-isotópicos de rocas y otros materiales. Cecilia Caballero Miranda Métodos de Fechamientos radio- de rocas y otros materiales Cecilia Caballero Miranda Base física: f Decaimiento radiactivo Antecedentes Bequerel, 1895 = radiactividad Bottwood, 1870-1921 = aplicación como

Más detalles

Introducción a la Geología y Tectónica de Placas

Introducción a la Geología y Tectónica de Placas Introducción a la Geología y Tectónica de Placas Rocas Ígneas: Plutónicas y Volcánicas intemperismo meteorización [weathering] Erosión Y Transporte Depositación Principios de la estratigrafía Principio

Más detalles

CUESTIONES DE FÍSICA NUCLEAR

CUESTIONES DE FÍSICA NUCLEAR CUESTIONES DE FÍSICA NUCLEAR 017 1) Defina actividad de una muestra radioactiva, escriba su fórmula e indique sus unidades en el S.I. ) Explique cómo varía la estabilidad de los núcleos atómicos en función

Más detalles

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO RADIACTIVIDAD Alejandra Pardo Martínez 1º ESO 1. ESTRUCTURA ATÓMICA El átomo es la parte más pequeña de materia que conserva sus propiedades químicas. De forma simplificada, puede considerarse que está

Más detalles

La estructura atómica: el núcleo

La estructura atómica: el núcleo Tema 1 La estructura atómica: el núcleo Introducción. Modelos atómicos Composición del átomo. Partículas fundamentales Estructura del núcleo Estabilidad nuclear y energía de enlace nuclear Aplicaciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Historia de la Tierra

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Historia de la Tierra Unidad 4 Historia de la Tierra 4º ESO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 4. Historia de la Tierra CONCEPTOS. 1. El tiempo en Geología. 2. Los fósiles. 3. Cronología relativa. Los cortes geológicos. 4. Geología Histórica.

Más detalles

Capitulo 2 Los átomos y los elementos

Capitulo 2 Los átomos y los elementos Capitulo 2 Los átomos y los elementos MODELOS ATOMICOS Modelo de Dalton Modelo de Thomson Modelo de Rutherford Modelo de Bohr La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar

Más detalles

Conocer la tierra y descubrir su pasado. Tema 13

Conocer la tierra y descubrir su pasado. Tema 13 Conocer la tierra y descubrir su pasado Tema 13 ÍNDICE LA GEOLOGÍA RECONSTRUIR EL PASADO HUELLAS DE CAMBIOS GEOLÓGICOS PRINCIPIO DE ACTUALISMO MÉTODOS DE DATACIÓN LOS FÓSILES FÓSILES GUÍA LA GEOLOGÍA La

Más detalles

Tema 8. Radiactividad. Fundamento físico de la atenuación de las radiaciones ionizantes

Tema 8. Radiactividad. Fundamento físico de la atenuación de las radiaciones ionizantes Tema 8. Radiactividad Fundamento físico de la atenuación de las radiaciones ionizantes Qué es la radiactividad? Estructura de la materia - - NÚCLEO (Z y N) + + + + + - - electrones: q e = -1,6 10 19 C

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. Si se realiza un perfil topográfico entre los puntos A y B (rojos) del mapa topográfico, cuál es la opción correcta de las 4 presentadas? 2. Una de las siguientes

Más detalles

2. La importancia geológica de los fósiles. 1. El tiempo geológico. 3. Las grandes divisiones de la historia de La Tierra

2. La importancia geológica de los fósiles. 1. El tiempo geológico. 3. Las grandes divisiones de la historia de La Tierra 1. El tiempo geológico A. Métodos de datación: a) La datación absoluta y sus métodos: Método radiométrico b) La datación relativa y sus métodos: Principio de superposición de los estratos Principio de

Más detalles

PRÁCTICA DE VIII GEOLOGÍA LOS CORTES GEOLÓGICOS. AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2015

PRÁCTICA DE VIII GEOLOGÍA LOS CORTES GEOLÓGICOS. AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2015 PRÁCTICA DE VIII GEOLOGÍA LOS CORTES GEOLÓGICOS Núcleo Universitario Rafael Rangel 2015 AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz LOS CORTES GEOLÓGICOS Nombre y Apellido: CI. Fecha: Hora: Sección: Objetivos Construir

Más detalles

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos:

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: II EL ÁTOMO EJERCICIOS II Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: a) b) 5. Determina la estructura atómica de los átomos

Más detalles