1 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 16. GEOGRAFÍA HUMANA DE ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 16. GEOGRAFÍA HUMANA DE ESPAÑA"

Transcripción

1 1 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 16. GEOGRAFÍA HUMANA DE ESPAÑA

2 2 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC España: tierra de inmigración, tierra de emigración. España es un territorio al que, a lo largo de la Historia, han llegado gentes de procedencias y culturas muy distintas: Hace algunos miles de años llegaron, del norte de África, los iberos. Hacia el año antes de Cristo los fenicios, navegantes y comerciantes procedentes de las costas orientales del Mediterráneo (del país llamado en la actualidad Líbano) fundaron la ciudad de Cádiz, y después otras colonias en la costa. Poco después llegaron, procedentes del centro de Europa, los celtas. En el siglo VII a.c. los griegos fundaron sus primeras colonias en las costas mediterráneas de la península Ibérica. Después, los cartagineses sucedieron a los fenicios y fundaron nuevas colonias (Ibiza, Cartagena). Los romanos llegaron a España en 219 a.c., en guerra con los cartagineses. La influencia de la cultura romana fue mayor que ninguna otra en la historia de España: entre otras cosas nos dejó la lengua castellana, que nació del latín (también el gallego, el catalán ) También durante el imperio romano se establecieron en España comunidades de judíos. Los judíos, procedentes de Judea, en Palestina, estaban extendidos por todo el Mediterráneo, pero la emigración desde su país fue aún mayor después de la destrucción de Jerusalén por los romanos a finales del siglo I. Desde el año 711 hasta el 1492 los musulmanes ocuparon alguna parte de la península, y tuvieron mucha influencia en nuestra cultura. Pero también los españoles, a lo largo de la historia, se extendieron por el mundo. Especialmente en los siglos XVI y XVII, miles (millones) de españoles se establecieron en América, en las tierras descubiertas y colonizadas por España, llevando su lengua y su cultura a los países que ahora se llaman México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina.

3 3 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC En los últimos cien años también se han producido movimientos de población de los dos signos: Emigraciones: o De españoles a América a principios del siglo XX buscando medios de subsistencia (especialmente desde Galicia a Argentina, Cuba, México, ) o De partidarios del bando perdedor en la guerra civil de o Desde el medio rural a países industriales de Europa en los años en busca de trabajo. Inmigraciones: o Regreso de los emigrantes que se habían marchado (de América, de la guerra, de Europa ). o En los últimos diez años, llegada de inmigrantes procedentes de países americanos (Ecuador, Perú, Bolivia, Rep. Dominicana ), europeos (Rumanía, Portugal ) o africanos (Marruecos, ) en busca de trabajo y medios de vida para sus familias. Los movimientos de población (emigración, inmigración) se han dado a lo largo de la historia, y se seguirán dando en el futuro, porque son provocados por la diferencia de medios de subsistencia que en un momento determinado hay en distintos lugares. A veces provocan conflictos (culturales, religiosos, económicos ) o van incluso acompañados de guerras, pero también pueden hacer a la sociedad más rica en diversidad cultural, convivencia y respeto.

4 4 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC La población española y su distribución. La población es el número de personas que viven en un territorio. El 1 de enero de 2011, España contaba con habitantes, es decir, algo más de 47 millones. Población rural es la que vive en localidades de menos de habitantes. Población urbana es la que vive en localidades de más de habitantes. En España la tasa de urbanización es de un 78 %, es decir, que 78 de cada 100 habitantes viven en ciudades. Recuerda que, en cambio, en Castilla-La Mancha es mayor el porcentaje de población rural. Distribución desigual: En España la mayor parte de la población vive en la costa. Destacan tres zonas con grandes núcleos de población: Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. En el interior se sitúan las comunidades menos densamente pobladas, a excepción de Madrid. En los últimos siglos la población del interior se ha ido trasladando a las zonas que ahora están más pobladas por varios motivos: La mecanización del campo (tractores, segadoras)... ha reducido la necesidad de mano de obra en los trabajos agrícolas. En las ciudades hay más trabajo en la construcción, la industria o el turismo.

5 5 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Cómo se mide la población Se hace cada diez años, mediante un recuento con muchos tipos de datos que se llama censo. Se hace en todos los años acabados en 1 (1981, 19991, 2001, 2011 ). El censo del 2011 todavía se está elaborando, no se conocen sus resultados. El registro de todos los habitantes de un municipio se llama padrón. Se renueva continuamente. La suma de todos los padrones municipales nos da la cifra de la población española en el momento actual: Cómo evoluciona la población? 1. La población aumenta o disminuye: La población de un territorio cambia continuamente, debido a la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración. Natalidad, mortalidad y crecimiento natural: Natalidad: número de personas que nacen cada año en un lugar. Mortalidad: número de personas que mueren cada año en un lugar. Ambos datos se expresan en tantos por mil ( 0 / 00 ). Crecimiento natural: diferencia entre natalidad y mortalidad. Puede ser positivo o negativo. Al crecimiento natural se le suma la inmigración y se le resta la emigración. Así se obtiene el crecimiento real. Crecimiento real de población: = crecimiento natural (natalidad mortalidad) + inmigración emigración.

6 6 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. La población cambia en su distribución por edades y su esperanza de vida: 3. Evolución de la población española en el último siglo: En 111 años, la población se ha multiplicado dos veces y media. Si en 1900 había 18.6 millones de habitantes, en enero de 2011 hay más de 47 millones. La natalidad y la mortalidad. La natalidad descendió especialmente desde 1970, pero en los últimos años ha empezado a recuperarse debido a la mayor natalidad entre la población emigrante. La mortalidad también ha bajado porque hay más avances alimentarios, higiénicos y sanitarios. Los movimientos migratorios. En los años sesenta del siglo XX muchos españoles emigraron del campo a la ciudad en busca de trabajo. Otros muchos se marcharon a Europa. En los últimos años, España recibe inmigrantes, sobre todo procedentes de países europeos, América del Sur y África. La distribución de la población. Las migraciones del campo a la ciudad provocaron el crecimiento de las grandes ciudades y el abandono de los pueblos. También han supuesto la concentración de la población en las ciudades (alta tasa de urbanización) y, especialmente, en las zonas de la costa y en Madrid.

7 7 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC El trabajo y los sectores de producción. Sector primario. Sector primario 5 % de la población ocupada (7,1 % en Castilla-La Mancha) Actividades Agricultura Ganadería Pesca Explotación forestal Minería Materias primas De regadío: arroz, remolacha azucarera, frutas, hortalizas, legumbres. De secano: cereales, vid, olivo. Vacuna, ovina, porcina, avícola. Principales especies: merluza, sardina, anchoa, bonito, atún, besugo, mariscos. Madera (para muebles y pasta de papel), resina, corcho. Minerales: Carbón, hierro, uranio. Rocas: cemento, mármol, granito.

8 8 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Sector secundario. Sector secundario 30 % de la población ocupada (34,1 % en Castilla-La Mancha) Actividades Producción de energía Industrias de base Industrias de bienes de consumo Construcción Tipos Hidráulica, térmica, nuclear, eólica, solar. Siderúrgica (hierro y acero). Petroquímica (derivados del petróleo: combustibles y plásticos). Textil, electrónica, del automóvil, del calzado, electrodomésticos, metalúrgica (herramientas, máquinas). De edificios, carreteras, presas, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril. Sector terciario. Sector terciario 65 % de la población ocupada (58,8 % en Castilla-La Mancha) Actividades Comercio Transporte Turismo Tipos - Interior - Exterior: Exportaciones: productos agrícolas e industriales. Importaciones: maquinaria, productos químicos. - Terrestre: Por carretera: autovías radiales desde Madrid, autovías periféricas (del Mediterráneo, del Cantábrico). Por ferrocarril: Red radial desde Madrid bastante antigua. Red de alta velocidad (AVE). - Aéreo: Principales aeropuertos en Madrid, Barcelona, Palma, Málaga. - Marítimo: Importante para la importación y exportación de mercancías. Principales puertos en Bilbao, Algeciras, Valencia, Barcelona y Tarragona. - Interior - Exterior: Turistas extranjeros procedentes sobre todo de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos (57 millones en 2011) Destinos preferidos: costas mediterráneas, Baleares, Canarias, y ciudades históricas como Toledo, Santiago, Segovia, Sevilla, Granada

9 9 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC El transporte: detalle del puerto de Barcelona (Google Earth) El turismo

10 10 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC La diversidad de España. España es el resultado de la diversidad cultural de los pueblos que han llegado a ella a lo largo de la historia. Cada uno de ellos trajo sus costumbres, sus creencias y su lengua. Por eso los distintos territorios (comunidades, regiones) presentan: 1. Diferentes lenguas o dialectos. o La lengua oficial en toda España es el español o castellano. Pero en algunas comunidades autónomas hay, además, otras lenguas que también son oficiales en esos territorios. Estas lenguas son: El catalán en Cataluña y Baleares (mallorquín). El valenciano (variedad del catalán) en la Comunidad Valenciana. El euskera en el País Vasco y algunas zonas de Navarra. El gallego en Galicia.

11 11 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. Viviendas y tipos de arquitectura diferentes. 3. Trajes tradicionales distintos. 4. Deportes populares propios. 5. Gastronomías regionales diferentes. 6. Costumbres regionales o locales.

12 12 TEMA 16: Geografía humana de España. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Anotaciones: GEOGRAFÍA HUMANA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Alumno/a Aula Curso escolar

Alumno/a Aula Curso escolar 1 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar En este tema manejarás muchos datos numéricos. Algunos tendrás que aprenderlos para poder

Más detalles

LA POBLACIÓN POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL

LA POBLACIÓN POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL LA POBLACIÓN LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL EMIGRACIÓN, INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO REAL POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA La población de un lugar cambia constantemente

Más detalles

La densidad de población es la relación entre el número de personas que habitan un territorio y el tamaño de ese lugar.

La densidad de población es la relación entre el número de personas que habitan un territorio y el tamaño de ese lugar. Tema 7. La población española. Los habitantes de España En España somos más de 47 millones de personas. Pero cómo sabemos cuántos habitantes tiene España? Y el número de niños y ancianos que vive en nuestro

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos 2 1. La población de España El estudio de la población El estudio de la población es reciente. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, se contabilizaba la población a partir de los registros parroquiales,

Más detalles

1 TEMA 15: Geografía humana de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 15. GEOGRAFÍA HUMANA DE CASTILLA-LA MANCHA

1 TEMA 15: Geografía humana de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 15. GEOGRAFÍA HUMANA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 15: Geografía humana de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 15. GEOGRAFÍA HUMANA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 15: Geografía humana de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra.

Más detalles

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil 2015 Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil Ficha Comercial Elaborado por María Neupavert Febrero 2015 ÍNDICE Destaca 3 Principales países receptores de las exportaciones canarias en Latinoamérica

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007 Saldo migratorio por edades. 2007 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0-5.000 Menos de 1 año

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2010

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2010 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2010 Saldo migratorio por edades. 2010 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0-1.000-2.000-3.000

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla III. A-1 Evolución reciente de la población en España y las comunidades autónomas, 2000-2004 España y Año Variación Extranjeros CC.AA.

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2000-2006 España y Año Variación Extranjeros CCAA 2000-2006

Más detalles

I.1. Los tres sectores económicos

I.1. Los tres sectores económicos 1 T. 4: La actividad económica en Europa y en España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar I.1. Los tres sectores económicos Como ya sabes de otros cursos, las actividades

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2009

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2009 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2009 Saldo migratorio por edades. 2009 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0-2.000 Menos de 1 año 1 a 4 5

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2015

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2015 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2015 Saldo migratorio exterior en la Comunidad de Madrid 1988-2015 290.000 250.000 210.000 170.000 130.000

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE 2014 (IS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2014

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2014 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2014 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 2 3. Migraciones 4 4. Características de la población a 1 de enero de 2015 5 4.1. Población según

Más detalles

Lengua Española. Prof. Veríssimo Ferreira

Lengua Española. Prof. Veríssimo Ferreira Lengua Española Prof. Veríssimo Ferreira Orígenes La situación geográfica de la Península Ibérica favoreció la presencia de una gran variedad de pueblos y lenguas prerromanas, principalmente célticas e

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016 Saldo migratorio exterior en la Comunidad de Madrid 1988-2016 290.000 250.000 210.000 170.000 130.000

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil 2015 Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil Ficha Comercial Elaborado por María Neupavert Agosto 2015 Contenido DESTACA... 3 PRINCIPALES RECEPTORES DE LAS EXPORTACIONES CANARIAS EN LATINOAMÉRICA

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2001-2007 España y Año Variación Extranjeros CCAA 2001-2007

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2014

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2014 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2014 Saldo migratorio exterior en la Comunidad de Madrid 1988-2014 290.000 250.000 210.000 170.000 130.000

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las CCAA, 24-29 España y CCAA Año Variación 4-9 Extranjeros 9 24 25 26 27 28 29 Total

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A.1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2006-2011 Variación 06-11 Extranjeros 2011 España y CCAA

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2017

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2017 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2017 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2018 6 4.1. Población según

Más detalles

ÍNDICE. 2. Tasa de natalidad, tasa de mortalidad y crecimiento natural en 2010 por comunidades autónomas.

ÍNDICE. 2. Tasa de natalidad, tasa de mortalidad y crecimiento natural en 2010 por comunidades autónomas. ÍNDICE POBLACIÓN 1. Superficie (en km 2 ), población total y densidad de población en 2011 por comunidades autónomas. 2. Tasa de natalidad, tasa de mortalidad y crecimiento natural en 2010 por comunidades

Más detalles

POBLACIÓN Y ECONOMÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA

POBLACIÓN Y ECONOMÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA POBLACIÓN Y ECONOMÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA La región tiene aproximadamente 1,4 millones de habitantes. La mayor parte de la población es urbana (vive en las ciudades y trabaja en la industria, la construcción

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS 1. Los suelos arcillosos son propios de a) Islas Canarias b) Valles del Duero y Tajo c) Sistema Central. d) Islas Baleares 2. Qué es una Albufera? a) Un entrante del mar b)

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA

RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCIA 1.- El espacio rural y el espacio urbano El espacio de la tierra se divide en dos: a) Espacio rural: es el campo, las tierras cultivadas y los pueblos

Más detalles

Elaborado por Raquel Alemán Cardona bajo la supervisión de PROEXCA

Elaborado por Raquel Alemán Cardona bajo la supervisión de PROEXCA Ficha Comercial Relaciones Comerciales entre Canarias y Panamá 2013 Elaborado por Raquel Alemán Cardona bajo la supervisión de PROEXCA 1 ÍNDICE Destaca 3 Exportaciones con destino Latinoamérica y Caribe

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

GRÁFICAS: TEMA 3: POBLACIÓN Y TRABAJO.

GRÁFICAS: TEMA 3: POBLACIÓN Y TRABAJO. TEMA 3: POBLACIÓN Y TRABAJO. IMAGEN: Evolución del censo (total de habitantes) de España desde 1900 hasta 2010. Las causas principales del crecimiento de población son dos: la mejora de la sanidad (ya

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

Andorra : 453 = 147. La densidad de población de Andorra es 147 hab./km 2.

Andorra : 453 = 147. La densidad de población de Andorra es 147 hab./km 2. 37 La población La población absoluta es el número total de personas que vive en un territorio. El crecimiento natural es la diferencia entre el número de los habitantes que nacen o natalidad y el número

Más detalles

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA Antes de empezar este nuevo tema es importante que conozcas un concepto importante cuando hablamos de población. Es

Más detalles

Ecuador. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015

Ecuador. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015 2015 Ecuador Ficha Comercial Informe sobre las relaciones comerciales entre Canarias y Ecuador en 2014. Se analiza la evolución de las exportaciones e importaciones entre estas dos regiones, así como las

Más detalles

Colombia Ficha Comercial

Colombia Ficha Comercial 2015 Colombia Ficha Comercial Informe sobre las relaciones comerciales entre Canarias y Colombia. Análisis de las exportaciones e importaciones entre las dos regiones en el año 2014. Incluye empresas canarias

Más detalles

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA 4ANEXO INFOGRÁFICO LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA 1. Población residente en España por regiones de origen según nacionalidad (215) Unión Europea: 1.942.755 (4,18%) España: 42.19.525 (9,48%) Resto de Europa:

Más detalles

UNIDAD 10. LA POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS EN MI COMUNIDAD.

UNIDAD 10. LA POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS EN MI COMUNIDAD. UNIDAD 10. LA POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS EN MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado los tipos de localidades y sus zonas principales. En esta unidad nos vamos a dedicar a estudiar a las personas que

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios - Compuestos por

Más detalles

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración ANEXO IV.2 Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración Tabla 92 Detenciones por infracciones a la Ley Orgánica 4/2000, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2007-2012 Variación 07-12 Extranjeros 2012 España y CCAA

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

México. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015

México. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015 2015 México Ficha Comercial Informe sobre las relaciones comerciales entre Canarias y México en 2014. Se analiza la evolución de las exportaciones e importaciones entre estas dos regiones, así como las

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

Relaciones comerciales Comunidad Valenciana Noruega

Relaciones comerciales Comunidad Valenciana Noruega Relaciones comerciales Comunidad Valenciana Noruega Mayo 2013 Servicio de Estudios Económicos Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia Noruega La economía y política de Noruega Noruega,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN Qué es la población? Es el conjunto de personas que viven en una localidad, una

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Nº HABITANTES Nº HABITANTES

Nº HABITANTES Nº HABITANTES DATOS EVOLUCION DE LA POBLACION A FECHA31/12/212 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante

Más detalles

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras Tema 6: La Economía española 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras 1 Índice! La economía española 2! Minería, agricultura, ganadería y pesca! Construcción, industria y energía! Los servicios! El turismo!

Más detalles

Argentina. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015

Argentina. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015 2015 Argentina Ficha Comercial Informe sobre las relaciones comerciales entre Canarias y Argentina. Análisis de las exportaciones e importaciones entre las dos regiones en el año 2014. Incluye empresas

Más detalles

La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES

UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES UNIDAD 10 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES INTRODUCCIÓN Concepto de ciudad: Criterio cuantitativo: 10.000 hab Criterio cualitativo: Origen morfológico: poblamiento concentrado,

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales 29 de junio de 2017 Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España creció en 2016 por primera vez desde

Más detalles

CAPITULO 2 DEMOGRAFIA

CAPITULO 2 DEMOGRAFIA CAPITULO 2 DEMOGRAFIA En este capítulo se incluye la información de la población total, de la económicamente activa, y de empresarios y trabajadores del sector agrario. Se incluyen datos a nivel mundial,

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de agosto 2014

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de agosto 2014 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de agosto 2014 Los datos corresponden al período comprendido entre el 01 de enero al 31 de agosto

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre 2014

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre 2014 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre 2014 Los datos corresponden al período comprendido entre el 01 de enero al 31 de octubre

Más detalles

La Población y su distribución

La Población y su distribución 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La Población y su distribución La Comunidad de Madrid tiene actualmente una población de 5.423.384 personas, lo que supone el 13,3% del total de habitantes de España. El territorio

Más detalles

COLOMBIA_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

COLOMBIA_ ESTRUCTURA ECONÓMICA COLOMBIA_ Superficie: 1.11.78 km² Población: 8,3 millones de habitantes Capital: Bogotá. Moneda: Peso (1 = 3.9 pesos colombianos) PIB (1): 9,1 mil millones $ PIB per cápita (1): 7.13 $ Forma de Estado:

Más detalles

La población y las tradiciones

La población y las tradiciones Qué es la población? La población y las tradiciones La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (una ciudad, un pueblo, un país etc..) La población se puede contar, el número cambia todos

Más detalles

BRASIL. La Comunitat sobresale como la 6ª región española más exportadora a ese mercado, con un 7% del total exportado por España.

BRASIL. La Comunitat sobresale como la 6ª región española más exportadora a ese mercado, con un 7% del total exportado por España. BRASIL Brasil es la 1ª economía de América Latina, que concentra más de la mitad del PIB total de esos países y la 7ª economía del mundo. Con cerca de 207 millones de habitantes, es el mayor mercado en

Más detalles

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo,

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA I. LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, ciudad ). Para estudiar la población tenemos que saber: 1. Cómo es

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia)

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Guión Los flujos de inmigración y de emigración y por ese orden.

Más detalles

Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 Ficha comercial

Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 Ficha comercial 2014 Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 Ficha comercial PROEXCA Confidencial Carlos Muñoz Marín PROEXCA 01/06/2014 Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 2 ÍNDICE Destaca

Más detalles

España es una democracia. España tiene leyes y normas que todos debemos respetar.

España es una democracia. España tiene leyes y normas que todos debemos respetar. ESPAÑA Y SUS HABITANTES Qué es una democracia? La democracia es una forma de gobierno. Las personas mayores de 18 años votan para elegir el partido político del gobierno. España es una democracia. España

Más detalles

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de 2012

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de 2012 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre de 2012 Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 08 de noviembre

Más detalles

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 30 de noviembre de 2012

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 30 de noviembre de 2012 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 30 de noviembre de 2012 Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 05 de diciembre

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, PRIMER TRIMESTRE (IT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de Noviembre 2013

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de Noviembre 2013 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de Noviembre 2013 Los datos corresponden al período comprendido entre el 01 de enero al 30 de noviembre

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre 2013

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre 2013 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de diciembre 2013 Los datos corresponden al período comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre

Más detalles

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 28 de febrero de 2013

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 28 de febrero de 2013 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 28 de febrero de 2013 Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 07 de marzo

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, CUARTO TRIMESTRE (IVT-) El Instituto Costarricense de Turismo se

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril 2015

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril 2015 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril Los datos corresponden del 01 de enero al 30 de abril de los últimos seis años ( a ) Unidad

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de Marzo 2015

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de Marzo 2015 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de Marzo Los datos corresponden del 01 de enero al 31 de marzo de los últimos seis años ( a ) Unidad

Más detalles

Metadatos de los Registros Administrativos

Metadatos de los Registros Administrativos INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Metadatos de los Registros Administrativos Título del registro Llegadas internacionales

Más detalles

Metadatos de los Registros Administrativos

Metadatos de los Registros Administrativos INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Metadatos de los Registros Administrativos Título del registro Descripción

Más detalles

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de julio de 2013

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de julio de 2013 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 31 de julio de 2013 Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 12 de agosto

Más detalles

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 30 de abril de 2013

Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 30 de abril de 2013 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Información Estadística Importaciones y Exportaciones al 30 de abril de 2013 Unidad de Planificación y Gestión de la Calidad San Bartolo, 13 de mayo

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril 2014

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril 2014 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril 2014 Los datos corresponden al período comprendido entre el 01 de enero al 30 de abril de

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN La natalidad Es el número de nacimientos de una población en un momento determinado. Utilizamos la

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, SEGUNDO TRIMESTRE (IIT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de septiembre 2015

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de septiembre 2015 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de septiembre Los datos corresponden al período comprendido del 01 de enero al 30 de septiembre de

Más detalles

La población en Canarias

La población en Canarias La población en Canarias En el año 2009 la población de Canarias era de 2 103 992 habitantes. Las islas más pobladas eran Tenerife y Gran Canaria, seguidas de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, la

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre 2013

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre 2013 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de octubre 2013 Los datos corresponden al período comprendido entre el 01 de enero al 31 de octubre

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE NAVARRA. Instituto de Estadística de Navarra

COMERCIO EXTERIOR DE NAVARRA. Instituto de Estadística de Navarra COMERCIO EXTERIOR DE NAVARRA 2011 Instituto de Estadística de Navarra INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA 2011 Índice 1. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR 3 1.1. Evolución del comercio exterior de Navarra

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de noviembre 2014

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de noviembre 2014 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de noviembre 2014 Los datos corresponden al período comprendido entre el 01 de enero al 30 de noviembre

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de marzo 2016

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de marzo 2016 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de marzo Los datos corresponden al período comprendido del 01 de enero al 31 de marzo de los últimos

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril 2016

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril 2016 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 30 de abril Los datos corresponden al período comprendido del 01 de enero al 30 de abril de los últimos

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, PRIMER SEMESTRE 2016 (IS-2016) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 29 de febrero 2016

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 29 de febrero 2016 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 29 de febrero Los datos corresponden al período comprendido del 01 de enero al 29 de febrero de los

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, SEGUNDO SEMESTRE 2015 (IIS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

I. Mapas de personas. I.1 Densidad de población. Número de personas que residen en cada km o menos. Más de 15 hasta 50. Más de 50 hasta 100

I. Mapas de personas. I.1 Densidad de población. Número de personas que residen en cada km o menos. Más de 15 hasta 50. Más de 50 hasta 100 I.1 Densidad de población Número de personas que residen en cada km 15 o menos Más de 15 hasta 50 Más de 50 hasta 100 km 0 40 80 10 160 Más de 100 hasta 500 Más de 500 Mapa I.1 Densidad de población Población

Más detalles

Evolución y distribución de la población. (Santillana ; Anaya y 292).

Evolución y distribución de la población. (Santillana ; Anaya y 292). Evolución y distribución de la población. (Santillana 162-165; Anaya 270-271 y 292). Historia y evolución de la población Aunque es difícil llamar "españoles" a los antiguos habitantes del país hasta la

Más detalles

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de agosto 2015

Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de agosto 2015 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Estadísticas de Importaciones y Exportaciones al 31 de agosto Los datos corresponden al período comprendido del 01 de enero al 31 de agosto de los últimos

Más detalles