Estructura de los volcanes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura de los volcanes"

Transcripción

1

2

3

4

5 Estructura de los volcanes

6

7

8

9

10 Clasificación de Volcanes en Nicaragua

11 Conos Cineríticos Son aparatos construidos por el amontonamiento de arenas, cenizas y otros fragmentos arrojados durante sucesivas erupciones explosivas. El Cerro Negro, que nació en 1850, ha levantado un cono de 250 mtsen la llanura adyacente. Es un ejemplo clásico de este tipo de conos. Otro ejemplo es el Motastepe, al Oeste de Managua, cuyas arenas están siendo explotadas como material de construcción.

12 Estrato-Volcanes En este caso, a parte de estar formados por apilamiento piroplásticos, intercalan también mantos de lava derramados por el cráter, o a través de fisuras laterales. Este es el caso del San Cristobal, Momotomboy Concepción, todos de elevado perfil.

13 Volcanes en Escudo Están formados casi exclusivamente por la superposición de coladas de lava, por lo cual tienen baja altura y más bien presentan el aspecto de lomas chatas, de las cuales descienden extensas corrientes de lava. El volcán Masaya es un ejemplo, cuyas lavas al solidificarse dieron origen a los campos de escorias, malpais o piedra quemada.

14 Volcanes Compuestos Son aquellos cuyo cráter se abre sobre las ruinas de un volcán más antiguo. El Hoyo, montado sobre el viejo Pilas es un ejemplo. El Telica, sobre la demolida loma de El Listón es otro ejemplo.

15 Calderas Volcanes cuyo cráter se ha ensanchado notablemente dando origen a una inmensa oquedad, que después se rellana de agua. Se originan a consecuencia de violentas erupciones, seguidas por hundimiento de la cumbre o todo el cono. Ejemplos son el volcán Cosiguina, Apoyeque, Apoyo y la gigantesca del Ventarrón, que aloja todo el complejo volcánico de Masaya.

16 Domos De forma redonda, formados por la expansión o ampollamientode lavas muy viscosas que se solidifican en torno al orificio de salida sin fluir por las laderas. Ejemplos son el volcán Chonco y su cono adventicio La Teta, los Cerros del Bosque al occidente de Malpaisillo y Posintepeal pie del Mombacho, todos de forma cupular.

17 Localizado a unos 10 kilómetros de Managua se encuentra la Península de Chiltepe, en la costa de la parte central del Lago de Managua, también conocido como Xolotlán. Esta península está compuesta por dos lagunas, la de Apoyeque y la de Xiloá. La de Apoyequese formó después de una erupción del volcán con el mismo nombre. El volcán Apoyequehizo erupción miles de años atrás. En 1988, las temperaturas de la laguna empezaron a subir y se empezó a sentir un fuerte olor a azufre. Hay fumarolas aún activas en este volcán. A pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica alrededor del Apoyeque.

18 Momotombo Volcán Monótono, el cual se encuentra ubicado en la margen norte del lago Xolotlán, en el año de 1610 destruyo totalmente la ciudad de León (León Viejo), la cual se asentaba en la planicie Oeste del volcán. Coordenadas geográficas: N, W; Elevación 1,258 m. El estratovolcán joven se empezó formando hace 4,500 años. Sobre la somma de un edificio más viejo se levanta el cono más joven con un cráter de 150 x 250 m de diámetro

19 Cosiguina El Cosigüina es un volcán compuesto, de composición basáltica que se ubica aislado de los demás volcanes de Nicargua en el Noroeste del país, formando una peninsula en el Golfo de Fonseca. El estratovolcán tiene un borde tipo somma en el lado Norte. Un cono joven se eleva a 300 m sobre el borde y cubre el borde en los lados. El cono joven esta cortado por una extensa caldera prehistórica de forma elíptica. Esta tiene una dimensión de 2x2.4 km y una profundidad de 500 m, con una laguna en su fondo. En las laderas de la caldera predominan flujos de lava; depósitos de lahares y flujos piroclásticos abundan en el alrededor del volcán. Cosigüina originó una corta pero poderosa erupción explosiva en 1835, la más grande en Nicaragua, en tiempos históricos. La erupción figura mundialmente entre las más violentas ocurridas en la historia. Ceniza volcánica cayó en distancias largas como en Mexico, Costa Rica y Jamaica. Flujos piroclásticos alcanzaron el Golfo de Fonseca. Coordenadas N, O; Altura 859 m. (Fuente INETER)

20 El Chonco Al pie Noroeste del Volcán San Cristóbal, con una altura mucho menor que éste metros de altitud. El Chonco es un volcán apagado y fuertemente erosionado, Rodeado de abundante naturaleza y vida silvestre, resulta interesante por su condición de volcán "viejo". El Chonco no fue activo en tiempos históricos. No se conocen mayores detalles sobre su última erupción. El Chonco, aún apagado, presenta todavía un peligro por la posibilidad de deslizamientos. En 1960 ocurrió un deslave mayor al lado Norte del Volcán. (Fuente INETER)

21 San Cristóbal San Cristóbal es un estratovolcán ubicado a unos 100 km al Noroeste de Managua. Las primeras descripciones de erupciones se conocen de los años 1520 (el cronista Oviedo: "Llamas visibles"). Todo el siglo 16 el volcán siguió activo, principalmente con emisión de gases. En Julio de 1684 y en agosto de 1685 ocurrieron fuertes erupciones estrombolianas. Después de estos eventos el volcán entró en calma que mantuvo hasta el siglo 20.Coordenadas geográficas N, W; Altura 1,745 m.

22 Casitas Está ubica a 4 km al Sureste del San Cristobaldel volcán San Cristobal El VolcanCasita tiene un cráter elongadoy se ubica a 4 km al Sureste del San Cristobal. Este volcán fue el lugar de un deslizamiento de tierra catastrófico en Octubre de Casita posiblemente fue activo en el siglo 16, ahora presenta varios campos fumarólicos activos.

23 Casitas Panorama del deslizaminetoacurridoen octubre de 1998, causado por los torrenciales aguaceros del huracán Mitch

24 Telica Coordenadas N, W; Altura 1,061 m. Es uno de los volcanes más activos de Nicaragua; presenta erupciones de forma intermitente desde la conquista española, con emisión de gases y ceniza volcánica. El complejo volcánico del Telicaconsiste de varios conos y cráteres alineados en dirección Noroeste. En el siglo dieciseisse reportaron erupciones del Volcán Santa Clara, un cono simétrico en el extremo Suroeste del complejo volcánico. Los flancos erosionados de este volcán ahora estancubiertos por vegetación, en contraste con el Telicaque se mantiene sin vegetación en sus partes altas. El cono muy inclinado del Volcán Telicaes cortado por un cráter de 700 m de diámetro y 120 m de profundidad, fuente de las erupciones recientes. La caldera de El Liston, al Sureste del Telica presenta un grupo de antiguos cráteres.

25 El volcán Concepción es uno de los dos volcanes de la isla de ometepe, en el lago cocibolca, en el departamento departamento de Rivas, Nicaragua. El otro es el maderas. Tiene 1610 metros de altura sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país; aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas formando túmulos, resultado de sus recientes erupciones. Originalmente se llamaba Omeyatecigua, pero en la época de la conquista en el siglo XVI, los frailes franciscano lo bautizaron así por la inmaculada concepción de la virgen maría. Sus erupciones, aunque bastante frecuentes no han sido muy violentas; casi todas son de tipo explosivo y la ceniza volcánica ha caído sobre los pequeños pueblos al oeste de la isla y los situados más allá del lago, en el istmo de Rivas ; sin embargo sobre las faldas se reconocen correntadas de lava de antiguas erupciones de los siglos pasados. En 1957 hizo erupción la cual de noche parecía juegos pirotécnicos y más recientemente en los años 2006 y 2007 el Concepción entró en pequeñas erupciones, sin mayores daños, la lluvia de ceniza llegó hasta Rivas.

26 El volcán Masaya o Popogatepe, que en chrotega significa "montaña que arde". Está ubicado cerca de la ciudad de ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, en Nicaragua a escasos 20 km al sur de la capital del país, Managua. Es uno de los 6 volcanes en activo en el país, por su cráter "Santiago" de 638 metros de altura está en actividad gaseosa y mantiene la incandescente en su interior. Es el corazón del Parque nacional Volcán Masaya y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre. El parque comprende un área de 54km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres y tiene más de 20 Km de caminos pudiendo llegar en coche hasta el borde mismo de uno de los cráteres. Entre sus instalaciones destaca el museo vulcanológico. El volcán fue objeto de veneración por los habitantes de la zona antes de la llegada de los europeos. Los españoles llamaron al volcán "boca del infierno" y colocaron en el siglo XVI una cruz para conjurar al diablo. Esta es cruz, situada a borde de uno de los cráteres, es la llamada "Cruz de Babadilla" en honor al misionero Padre Francisco Bobadilla.

27 La isla de Zapatera está localizada dentro del Lago de Nicaragua, asicomo la Isla de Ometepe. Sin embargo, la Isla Zapatera mide unos 70km2 y está habitada por un grupo pequeño de personas. El viejo volcán nomuestra ninguna señal de actividad y la isla que una vez dejó está actualmente cubierta por un bosque. La Isla Zapatera estuvo habitada por indígenas por lo cual albergas muchos sitios arqueológicos. Se han encontrados muchas estatuas y artefactos arqueológicos en grandes cantidades y muchos otros están sepultados en esta isla. En el Museo San Francisco en Granada puede encontrar una colección de estatuas de la Isla de Zapateras.

28 El volcán localizado en la parte más al sur de Nicaragua es el Maderas, en la Isla de Ometepe. El Maderas es un volcán inactivo que comparte muchas características con el volcán Mombacho. Estos dos volcanes no sólo tienen más o menos la misma altura, también comparten unecosistema poco común en el Pacífico de Nicaragua: el bosque húmedo. A cierta altura, el Mombacho y el Maderas tienen el mismoambientehúmedo. El Maderas, al igual que el Mombacho, está cubierto por bosques.

29 El Hoyo es un complejo volcánico formado por varias estructuras. El primer volcán se llama El Picachu ; después de estar activo, este volcán colapsó formando otras estructuras volcánicas. Actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo. Éste se puede distinguir por un hoyo localizado en una de sus faldas, en lugar de estar ubicado en la cima. Subir este volcán es posible, pero no se hace con frecuencia. El área está ligeramente poblada y no hay una carretera que lleven a la base del volcán; es más fácil llegar a caballo.

Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez.

Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez. Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez. Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del

Más detalles

VOLCÁN UBINAS. Flanco sur del volcán Ubinas, visto desde el pueblo del mismo nombre. Obsérvese actividad fumarólica en la cumbre.

VOLCÁN UBINAS. Flanco sur del volcán Ubinas, visto desde el pueblo del mismo nombre. Obsérvese actividad fumarólica en la cumbre. VOLCÁN UBINAS Localización : 16 22' S, 70 54' W Elevación : 5670 m. Tipo : Estratovolcán de forma cónica, ligeramente alargada de SE a NO. Estructuras : Caldera de forma semi-elíptica, alongada de S a

Más detalles

ERUPCIONES 27 Y 28 DE MAYO 2010

ERUPCIONES 27 Y 28 DE MAYO 2010 REPORTE DE ERUPCIÓN VOLCAN PACAYA (1402-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: estrato volcán compuesto Localización geográfica: Lat. 14 22 50 N, Long 90 36 00 W. Altura: 2,552 msnm Por: Gustavo

Más detalles

Generación de actividad volcánica. Hot Spots

Generación de actividad volcánica. Hot Spots VOLCANISMO Generación de actividad volcánica Hot Spots Generación de actividad volcánica Subducción de placas Divergencia de placas Volcán: Estructuras en forma de cono o domo formadas por la emisión de

Más detalles

Erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas Los Volcanes Una de las manifestaciones más espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava, y se encuentran

Más detalles

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda Rocas volcánicas Volcanes y actividad volcánica Cecilia Caballero Miranda lavas basálticas lavas andesíticas ó intermedias Volcanes escudo, derrames asociados a conos cineríticos Volcanes compuestos lavas

Más detalles

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica OVSICORI-UNA Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica www.ovsicori.una.ac.cr ESTADO DE LOS VOLCANES Febrero del 2010 VOLCÁN IRAZÚ El lago presenta un color verde oscuro.

Más detalles

DIA 1../ AEROPUERTO / MANAGUA. Arribo de su vuelo al aeropuerto Augusto C. Sandino, Managua. Traslado a su hotel. Noche en MANAGUA

DIA 1../ AEROPUERTO / MANAGUA. Arribo de su vuelo al aeropuerto Augusto C. Sandino, Managua. Traslado a su hotel. Noche en MANAGUA Nicaragua, país de lagos y volcanes debe visitarse todo el año. Situado entre Costa Rica al Sur y Honduras al Norte, es el país más grande de Centroamérica. Su naturaleza es espectacular, encontrarán tesoros

Más detalles

INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGO GEOLÓGICO INFORME ESPECIAL

INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGO GEOLÓGICO INFORME ESPECIAL INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGO GEOLÓGICO INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGO GEOLÓGICO INFORME ESPECIAL

Más detalles

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS Estratovolcanes o volcanes mixtos La formación de los flujos piroclásticos Volcanes escudos Calderas generadoras de ignimbritas Domos Cono de escoria 1 TAMAÑO RELATIVO

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica OVSICORI-UNA Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica www.ovsicori.una.ac.cr ESTADO DE LOS VOLCANES Marzo del 2009 VOLCÁN IRAZÚ El nivel del lago ha descendido con respecto

Más detalles

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA Geomorfología reciente del fondo de cráter activo y otros cambios en el Volcán Turrialba. Se realizó una documentación de cambios geomorfológicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 Carla María Fernanda Chun Quinillo Técnico en Geología VOLCÁN FUEGO (1402-09) Tipo de actividad:

Más detalles

METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA

METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE GUATEMALA, PACAYA, SANTIAGUITO ABRIL 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas, Julio

Más detalles

AGOSTO 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas, Julio Cornejo (OVSAN), Amílcar Calderas, Edgar Barrios (OVFGO)

AGOSTO 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas, Julio Cornejo (OVSAN), Amílcar Calderas, Edgar Barrios (OVFGO) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE GUATEMALA, PACAYA, FUEGO Y SANTIAGUITO AGOSTO 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas,

Más detalles

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO DE 1999

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO DE 1999 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 2346-3000 Heredia, Costa Rica Tel. (506) 261-0611 Fax (506) 261-0303 Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr

Más detalles

MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA

MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA MANAGUA, FEBRERO DEL 2018 PRESENTACION Nicaragua, por su conformación geológica, estructura morfológica, ubicación en el istmo Centroamericano, cuencas

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

Nicaragua Linda, Nicaragua Natural Orgullo de Mi País

Nicaragua Linda, Nicaragua Natural Orgullo de Mi País Nicaragua Linda, Nicaragua Natural Orgullo de Mi País Departamento de Granada I. Municipio de Granada Sitios recreativos y de Turismo Local 1. Laguna Aguas Calientes Está Ubicada en la comunidad Costa

Más detalles

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES. 1.1 Ubicación

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES. 1.1 Ubicación CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES 1.1 Ubicación El volcán Popocatépetl es un Estratovolcán andésitico- dacítico. Se ubica en la faja Volcánica Transmexicana, la cima del volcán se localiza en las coordenadas geográficas

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

ESTADO DE LOS VOLCANES Agosto 2005

ESTADO DE LOS VOLCANES Agosto 2005 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 2346-3 Heredia, Costa Rica Tel. (6) 261-611 Fax (6) 261-33 Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr Web: www.ovsicori.ac.cr

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO 2001

ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO 2001 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 2346-3000 Heredia, Costa Rica Tel. (506) 261-0611 Fax (506) 261-0303 Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr

Más detalles

METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA

METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE GUATEMALA, PACAYA, FUEGO, SANTIAGUITO ENERO 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, FEBRERO 2017. Carla María

Más detalles

FORMACIÓN DE CANARIAS

FORMACIÓN DE CANARIAS Nombre: Sara Laura Rodríguez Pestana Nº 21 3º A Ed. Primaria Fecha: 29 01 2014 FORMACIÓN DE CANARIAS 1 / 8 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN..PÁG 2. 2. FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS.PÁG 3-4. 3. ETAPAS EN LA FORMACIÓN

Más detalles

E l Complejo Volcánico Cayambe esta constituido por dos

E l Complejo Volcánico Cayambe esta constituido por dos 2. Historia geológica del volcán Cayambe E l Complejo Volcánico Cayambe esta constituido por dos edificios volcánicos sucesivos y un pequeño cono satélite ubicado en la extremidad oriental del complejo..

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL. ESTADO DE LOS VOLCANES Septiembre 2006

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL. ESTADO DE LOS VOLCANES Septiembre 2006 OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL ESTADO DE LOS VOLCANES Septiembre 2006 VOLCÁN IRAZÚ El nivel del lago se mantiene alto cubriendo todo el fondo del cráter, con

Más detalles

Volcanismo de los Andes del Ecuador

Volcanismo de los Andes del Ecuador Volcanismo de los Andes del Ecuador Dr. Benjamin Bernard Instituto Geofísico EPN 4to Foro Regional de Riesgo y Cambio Climático 16-17 de julio del 2015 Plan de la presentación 1. Origen del volcanismo

Más detalles

Situación Crecida del Lago Xolotlán ante las lluvias del período Agosto-Octubre. 1. Principales resultados de la evaluación satelital

Situación Crecida del Lago Xolotlán ante las lluvias del período Agosto-Octubre. 1. Principales resultados de la evaluación satelital Situación Crecida del Lago Xolotlán ante las lluvias del período Agosto-Octubre Contenido: 1. Principales resultados de la evaluación satelital 2. Generalidades del Lago Xolotlán 3. Principales impactos

Más detalles

Boletín de Vulcanología Estado de los Volcanes Junio del 2012

Boletín de Vulcanología Estado de los Volcanes Junio del 2012 Boletín de Vulcanología Estado de los Volcanes Junio del 2012 Vista Noroeste sobre el Volcán Arenal en la madrugada el 25 de junio del 2012 (foto: G.Avard) Geoffroy Avard, Javier Fco. Pacheco, Efraín Menjívar,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH-

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DE LA ACTIVIDAD DEL,. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS Carla María Fernanda Chun Quinillo Técnico

Más detalles

Vn. Villarrica, el comportamiento observado en 2002

Vn. Villarrica, el comportamiento observado en 2002 Página 1 de 13 Volcán Villarrica EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO EN 2002 [Preliminar / Werner Keller U. (P.O.V.I.) - Derechos reservados] La fotografía cronológica desde los bordes del cráter, dentro del marco

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA ABRIL 2018 Por: Dulce María Esther González

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA ENERO 2018 Por: Dulce María Esther González

Más detalles

ESTADO DE LOS VOLCANES FEBRERO 2002

ESTADO DE LOS VOLCANES FEBRERO 2002 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 346-3 Heredia, Costa Rica Tel. (6) 6-6 Fax (6) 6-33 Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr Web: www.ovsicori.ac.cr

Más detalles

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas para el trabajo de campo en terrenos volcánicos: Del magma a las rocas interpretación de fenómenos volcánicos. Reconocimiento de formas, estructuras y productos

Más detalles

SEMANA BONSUCRO 2018, NICARAGUA 15 AL 19 DE ENERO

SEMANA BONSUCRO 2018, NICARAGUA 15 AL 19 DE ENERO SEMANA BONSUCRO 2018, NICARAGUA 15 AL 19 DE ENERO Reservación del sábado 13 al martes 16 enero, 2018. LUNES 15 DE ENERO, 2018 City Tour Managua Duración: Medio día (4-5 horas) Salida del hotel, visita

Más detalles

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ EDIFICIO CRATER CHIMINEA CAMARA MAGMATICA ZONAS DE SUBDUCCION ZONAS DE DORSALES PUNTOS CALIENTES HAWAIAN O ESTROMBOLIANO VULCANIANO PARTES

Más detalles

Introducción a Geofísica

Introducción a Geofísica 513110 - Introducción a Geofísica Vulcanología Matt Miller Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción 14 de junio de 2010 La composición de magma El tipo de magma depende de su composición, específicamente

Más detalles

EN EL VOLCÁN NEVADO DEL HUILA: INCERTIDUMBRE Y ÉXODO

EN EL VOLCÁN NEVADO DEL HUILA: INCERTIDUMBRE Y ÉXODO EN EL VOLCÁN NEVADO DEL HUILA: INCERTIDUMBRE Y ÉXODO (Artículo para la Revista Eje XXI, Sábado 28 de abril de 2007) Por Gonzalo Duque-Escobar (*) La ocurrencia de flujos de lodo catastróficos asociados

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, SEPTIEMBRE 2018.

INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, SEPTIEMBRE 2018. DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO,. INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS Carla María Fernanda Chun

Más detalles

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES SETIEMBRE 2004

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES SETIEMBRE 2004 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 6- Heredia, Costa Rica Tel. (56) 6-6 Fax (56) 6- Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr Web: www.ovsicori.una.ac.cr

Más detalles

Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 01 al 28 de Febrero 2017

Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 01 al 28 de Febrero 2017 Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA 01 al 28 de Febrero 2017 Resumen: Un súbito hundimiento de la columna magmática el día 9 de Febrero, en unos 10 metros, generó un colapso

Más detalles

AIP GUATEMALA ENR AUG 16

AIP GUATEMALA ENR AUG 16 AIP GUATEMALA ENR 5.3-1 ENR 5.3 OTRAS ACTIVIDADES DE ÍNDOLE PELIGROSA Laterales Verticales Elevación y Número Medidas Autoridad Observaciones 1 2 3 4 5 Al Oeste de Guatemala Estrato volcán compuesto, activo

Más detalles

Volcán Calbuco LA ERUPCIÓN DE 1961

Volcán Calbuco LA ERUPCIÓN DE 1961 Página 1 de 5 Volcán Calbuco LA ERUPCIÓN DE 1961 CRONOLOGÍA El 25 DE ENERO el volcán emitió columnas blancas de vapor de agua, dando así inicio a un nuevo ciclo eruptivo. Este fenómeno estuvo acompañado

Más detalles

Presentación de los Volcanes del Sur de Chile

Presentación de los Volcanes del Sur de Chile Presentación de los Volcanes del Sur de Chile Figura 1, Esquema geológico de los centros eruptivos del sur de Chile. Felipe Andrade Univ. Concepción & Fabien Bourlon CIEP 1 Figura 2, Distribución de los

Más detalles

16/12/2013. Sakurajima - Japón. Caldera Tarso Toon (Chad).

16/12/2013. Sakurajima - Japón. Caldera Tarso Toon (Chad). Sakurajima - Japón aldera Tarso Toon (had). Se trata de un bloque levantado precámbrico con rocas volcánicas cenozoicas. La imagen estereoscópica muestra la estructura de la caldera, incluyendo su cierre,

Más detalles

Nicaragua. Isla de Ometepe

Nicaragua. Isla de Ometepe Nicaragua Isla de Ometepe Fecha de declaración: 2010 Superficie: 53,860.3 ha División administrativa: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Actividades humanas: La isla cuenta con una población

Más detalles

Aeropuerto Zacatecoluca

Aeropuerto Zacatecoluca SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES Riesgos de la Región Aeropuerto Zacatecoluca 1. Descripción de condiciones y susceptibilidades por eventos naturales A continuación se detalla la susceptibilidad

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

ESTADO DE LOS VOLCANES OCTUBRE 2004

ESTADO DE LOS VOLCANES OCTUBRE 2004 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 6- Heredia, Costa Rica Tel. (6) 6-6 Fax (6) 6- Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr Web: www.ovsicori.ac.cr

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES FEBRERO 2004

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES FEBRERO 2004 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 6-3 Heredia, Costa Rica Tel. (6) 26-6 Fax (6) 26-33 Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr Web: www.ovsicori.una.ac.cr

Más detalles

CAPITULO I LOS VOLCANES

CAPITULO I LOS VOLCANES CAPITULO I LOS VOLCANES 7 1.VOLCANES En este capitulo vamos a describir a fondo lo que es un volcán tanto su relieve como los peligros que genera si hiciera erupción para darnos una idea de las situaciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, MARZO 2018.

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, MARZO 2018. INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO,. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS Carla María Fernanda Chun

Más detalles

Mapa Nacional de Áreas Protegidas y Reservas de Biosfera de Nicaragua

Mapa Nacional de Áreas Protegidas y Reservas de Biosfera de Nicaragua Mapa Nacional de Áreas Protegidas y Reservas de Biosfera de Nicaragua Mapa Nacional de Áreas Protegidas 2 3 Áreas Protegidas de Nicaragua Las Áreas Protegidas comprenden parte del territorio nacional que

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 Carla María Fernanda Chun Quinillo Técnico en Geología VOLCÁN DE FUEGO (1402-09) Tipo de actividad:

Más detalles

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos Dorsales oceánicas Zonas de subducción Vulcanismo en México Tipos de Vulcanismo Submarino Continental Zonas de riesgo tectónico Vulcanismo Tipos de erupciones Rocas y cenizas Minerales Aguas termales Productos

Más detalles

MARZO Yemerith Alpízar Segura, Gino González-Ilama, Raúl Mora-Amador & Carlos Ramírez Umaña.

MARZO Yemerith Alpízar Segura, Gino González-Ilama, Raúl Mora-Amador & Carlos Ramírez Umaña. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS

Más detalles

PLACAS DE LINTERNA DE OCEANÍA (Colección Lichtbilderverlag) Departament de Geografía Física i Anàlisi Geogràfica Regional

PLACAS DE LINTERNA DE OCEANÍA (Colección Lichtbilderverlag) Departament de Geografía Física i Anàlisi Geogràfica Regional 20 21 29 268 44 PLACAS DE LINTERNA DE OCEANÍA (Colección Lichtbilderverlag) COLECCIÓN : PLACAS DE LINTERNA OCEANIA 8.00 ÍNDICE Pág. Distribución de los lugares fotografiados. 8.01 Núm. 20 Cascada de lava

Más detalles

Actividad del volcán Arenal, junio-julio del 2009

Actividad del volcán Arenal, junio-julio del 2009 Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica C.S. Exploración Subterránea UEN Proyectos y Servicios Asociados Actividad del volcán Arenal, junio-julio del 2009 Gerardo J. Soto y Waldo Taylor Introducción

Más detalles

L a siguiente historia geológica, así como las descripciones

L a siguiente historia geológica, así como las descripciones 2. Historia geológica del volcán Tungurahua L a siguiente historia geológica, así como las descripciones que se detallan a continuación, se basan en un estudio científico publicado por Hall, el al. (1999),

Más detalles

EL PROCESO ERUPTIVO DEL VOLCÁN REVENTADOR

EL PROCESO ERUPTIVO DEL VOLCÁN REVENTADOR CAPÍTULO 2 EL PROCESO ERUPTIVO DEL VOLCÁN REVENTADOR 2.1. GENERALIDADES Foto: Techint Localización Altura Coordenadas Provincias Ubicación Sector : 3.562 msnm : 0º 4 05 S y 77º 40 22 W : Sucumbíos y Napo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS REPORTE PRELIMINAR, ERUPCIÓNES 19, 20,21,25,26 DE MAYO 11 de junio 2012

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS REPORTE PRELIMINAR, ERUPCIÓNES 19, 20,21,25,26 DE MAYO 11 de junio 2012 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS REPORTE PRELIMINAR, ERUPCIÓNES 19, 20,21,25,26 DE MAYO 11 de junio 2012 Por: Gustavo Chigna, Jorge Girón, Edgar Barrios, Amílcar Calderas. VOLCÁN FUEGO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH-

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO,. Carla María Fernanda Chun

Más detalles

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la pequeña erupción explosiva del Volcán Chaparrastique.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la pequeña erupción explosiva del Volcán Chaparrastique. Informe Especial No. 54 Fecha y hora de emisión: 2014-02-12 18:30:00 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la pequeña erupción explosiva del Volcán Chaparrastique. Esta tarde

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada

Resumen actualizado de la principal actividad observada OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 20-2014 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 05 Mayo 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013)

INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013) 1 Informe preparado por: INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013) - Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (OVI-INGEMMET) - Observatorio

Más detalles

Humedales del Puerto Estero Real: Está ubicado a 900 metros de la Comunidad de San José del Obraje.

Humedales del Puerto Estero Real: Está ubicado a 900 metros de la Comunidad de San José del Obraje. CHINANDEGA Humedales del Puerto Estero Real: Está ubicado a 900 metros de la Comunidad de San José del Obraje. Es un lugar donde se puede realizar senderismo y apreciar la vista maravillosa del estero

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

GUÍA DE LA EXCURSIÓN

GUÍA DE LA EXCURSIÓN GUÍA DE LA EXCURSIÓN Introducción La excursión consiste en un recorrido en guagua en el que se efectuarán tres paradas para observar y explicar formaciones geológicas seleccionadas para la ocasión por

Más detalles

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica 311 Cuenca río Zapote Índice General 1. Ubicación... 315 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 315 2.1. Actividades socioproductivas... 315 2.2. Proyecciones de población... 315 3. Aspectos biofísicos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA FEBRERO 2018 Por: Dulce María Esther González

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE

Más detalles

No lejos del valle de Chaudefour, en el término municipal de Chambon-sur-lac, se encuentra el Lac Chambon de 60 ha. de superficie y de 12 m.

No lejos del valle de Chaudefour, en el término municipal de Chambon-sur-lac, se encuentra el Lac Chambon de 60 ha. de superficie y de 12 m. La ciudad de Clermont-Ferrand está situada en el corazón del Macizo Central, a 410 metros de altitud. Al oeste, se alza una meseta basáltica con una altitud media de 900 m., en la que se encuentra la cadena

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

Chile país de volcanes Pablo Osses M.

Chile país de volcanes Pablo Osses M. Chile país de volcanes Pablo Osses M. Corteza Manto superior Manto inferior Núcleo Corteza Manto superior Manto inferior Núcleo ROCA MAGMÁTICA Cráter Cono volcánico Chimenea Cámara magmática Tipos de

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III UNIDAD 4 CEPA San Cristóbal CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS COORDENADAS DE CANARIAS LATITUD LONGITUD Septentrional 29º 24 40 N Meridional 27º 38 16 N Oriental 13º

Más detalles

Geología y Geografía de la Isla de Lanzarote. Yaiza Domínguez Berdúm Gustavo J. Santana García

Geología y Geografía de la Isla de Lanzarote. Yaiza Domínguez Berdúm Gustavo J. Santana García Geología y Geografía de la Isla de Lanzarote Yaiza Domínguez Berdúm Gustavo J. Santana García Región Macaronesia Distancia de África 95 Km Distancia de Europa 940 Km Superficie 7.493 Km 2 500 Km Superficie

Más detalles

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS Nicaragua y la energía geotérmica. Situación actual La energía geotérmica es una energía

Más detalles

Informe Especial Nº 2 Volcán Sierra Negra- Islas Galápagos: Descripción del estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos.

Informe Especial Nº 2 Volcán Sierra Negra- Islas Galápagos: Descripción del estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos. Informe Especial Nº 2 Volcán Sierra Negra- Islas Galápagos: Descripción del estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos. Quito, 12 de enero 2018 RESUMEN: El volcán Sierra Negra está ubicado

Más detalles

VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012

VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012 VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012 (Fotografía gentileza de Nicolás Elguero) El inicio de la erupción se produce el día 22 de diciembre a las 9:05 hs con la emisión de una columna de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, MARZO 2017. Carla María Fernanda

Más detalles

Lucia Capra Centro de Geociencias,, UNAM

Lucia Capra Centro de Geociencias,, UNAM Peligros volcánicos Lucia Capra Centro de Geociencias,, UNAM La actividad volcánica ~ ~ 1,500 volcanes activos en la Tierra 400 eruptaron durante el siglo pasado ~ ~ 50 erupciones por añoa El impacto depende

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología Docente: Msc. Ing. Ricardo Francisco Martínez Cano Tema: Nicaragua en el Sistema de Placas

Más detalles

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014 Modelado del paisaje Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo Lic. Prof. Fernando Ruiz Selmo Influido por procesos provocados por los fenómenos meteorológicos (fluviales, glaciares, gravitacionales,

Más detalles

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA Reconocimiento de Materiales depositados en la cima y flanco oeste del volcán Turrialba. Erupciones del 27 al 31 de octubre de 2015.

Más detalles

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica OVSICORI-UNA Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica www.ovsicori.una.ac.cr VOLCÁN IRAZÚ ESTADO DE LOS VOLCANES Abril del 21 El lago está a punto de desaparecer, ya

Más detalles

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en :

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en : Geografía de Colombia http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html LAS FORMAS DE RELIEVE http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/sd1_oa1.htm l El relieve es el conjunto de todas las formas

Más detalles

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica

Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica OVSICORI-UNA Universidad Nacional Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica www.ovsicori.una.ac.cr ESTADO DE LOS VOLCANES Enero del 2010 VOLCÁN IRAZÚ El lago presenta un color verde oscuro.

Más detalles

Espesor de la Ceniza al Oeste del Cráter Activo: Visión Comparativa.

Espesor de la Ceniza al Oeste del Cráter Activo: Visión Comparativa. Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA Espesor de la Ceniza al Oeste del Cráter Activo: Visión Comparativa. (Reporte de campo: 25 de enero de 2017) Se presenta aquí un informe

Más detalles