programa electoral elecciones municipales ayuntamiento de león mayo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "programa electoral elecciones municipales ayuntamiento de león mayo 2015"

Transcripción

1 programa electoral elecciones municipales ayuntamiento de león mayo 2015

2 PRESENTACIÓN Vivimos en una enorme crisis, una crisis que abarca muchos ámbitos: crisis económica, crisis social, crisis energética, crisis ambiental, crisis política. Necesitamos soluciones, y las necesitamos ya. Los próximos cuatro años van a ser decisivos. Estamos indignados e indignadas con los líderes mundiales, incapaces de llegar a acuerdos y de afrontar los verdaderos retos que tenemos por delante como la erradicación de la pobreza o la lucha contra el cambio climático. Somos las personas, empezando desde los municipios, las que tenemos que propiciar ese cambio. Necesitamos empleo, pero no de cualquier tipo, empleo de calidad. Necesitamos que la forma de hacer economía piense en el bien común de nuestra generación y de las futuras. Necesitamos un modelo energético más limpio que frene de una vez por todas el cambio climático. Sabemos que el cambio no es fácil, que son poderosas las voces y las fuerzas que lo pretenden impedir. Pero también sabemos que el cambio es posible si desde nuestra ciudad lo hacemos efectivo. Se acabó el amiguismo, se acabó el dinero B, se acabaron las corruptelas que tanto daño nos han hecho como sociedad. La cooperación, la lucha contra la impunidad, la economía local para las personas, el respeto a los límites del planeta y la interculturalidad han llegado. Nuestras propuestas son ambiciosas pero alcanzables, la situación lo requiere. Son un contrato con la ciudadanía, que podrá evaluarnos durante, y al finalizar nuestro trabajo. Nos comprometemos de verdad con la transparencia y la participación de las personas en la vida política. Porque solo con la participación de toda la sociedad se hará realidad el cambio que todos deseamos.

3 1. QUEREMOS LLENAR DE DEMOCRACIA EL AYUNTAMIENTO Queremos un ayuntamiento democrático, a todos los niveles. Queremos una administración abierta y transparente que informe a la ciudadanía constantemente. Queremos una ciudadanía que participe en las decisiones que afectan a su municipio, que esté informada y que sienta que su voz se escucha. Queremos honestidad y requerimos la colaboración de todos y todas para detectar a tiempo cualquier corrupción. Con un Ayuntamiento transparente Todos los cargos electos deberán comprometerse con los siguientes principios: Transparencia informativa (contarlo todo y al tiempo que sucede) y custodia de documentos (en un espacio virtual de acceso público) Dedicación al servicio público en exclusividad. Austeridad en el uso de los recursos públicos. Sin coches oficiales. Tolerancia cero con la corrupción política y administrativa (Prohibición de aceptar regalos o prebendas) Protección de la igualdad de género. Rechazar cualquier tipo de clientelismo político. El hoy por ti, mañana por mí debe finalizar para siempre. Promoción de la iniciativa ciudadana. Un cargo no podrá permanecer más de dos legislaturas en él. Realizará una declaración de bienes cuando acceda al cargo y cuando lo abandone. Actuará con responsabilidad y honradez rindiendo cuentas ante la ciudadanía y explicando las decisiones que toma y las dificultades que se encuentra. Si pierde la confianza de las personas a las que representa podrá ser revocado. El Ayuntamiento deberá democratizar su funcionamiento. Se facilitará el intercambio de funciones según las necesidades de cada momento. No queremos enchufismos y por eso crearemos normas que regulen la manera de asignar los puestos de trabajo públicos con equidad. Con un Ayuntamiento participativo Las Asociaciones de Vecinos y las Juntas Vecinales tendrán un papel principal y se convertirán en lugares para debatir y participar en la vida política del municipio. También impulsaremos los Consejos Sectoriales (de sectores profesionales como educación, sanidad, medio ambiente, social, etc.) y los abriremos a la participación ciudadana. Todo esto será posible sin tener que salir de casa, gracias a las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para participar de manera

4 digital y electrónica. Los presupuestos también serán participativos y tendrán que ser votados por la ciudadanía. Se publicarán de manera actualizada los gastos e ingresos para que cualquier persona pueda hacer un seguimiento del presupuesto municipal. Facilitaremos que la ciudadanía se exprese mediante Iniciativas Ciudadanas para llevar propuestas al pleno, Consultas Populares que recojan la opinión de la ciudadanía en asuntos concretos o Derechos de Petición que faciliten toda la información respecto a un tema. También queremos que la ciudadanía participe directamente en los Plenos Municipales y para ello se celebrarán, en determinadas ocasiones, en horario no laboral. Con un Ayuntamiento que informa Todos los proyectos de interés deberán presentarse a la ciudadanía en todas sus fases, creando foros virtuales o presenciales de debate y valorando las diferentes opiniones que existan. El Ayuntamiento facilitará los trámites que tenga que hacer la ciudadanía mediante la utilización de la página web municipal y la ventanilla única. Además, unificará todos los carnés (bibliotecas, piscina, transporte público, etc.), y a ser posible se llevará en el teléfono móvil. Nos incorporaremos al movimiento Lectura Fácil utilizando un lenguaje y un formato en todos los documentos que sea entendible por toda la ciudadanía. Con un Ayuntamiento que construye sociedad Elaboraremos una Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos, para que todos conozcamos qué hemos de exigir y qué hemos de aportar. Pondremos a disposición de la sociedad los medios humanos y técnicos necesarios para que aprenda a elaborar y defender sus propuestas, y potenciaremos el papel de las asociaciones de vecinos, consumidores, AMPAS, etc. Queremos que el ayuntamiento sea quien medie en los conflictos cuando las partes deseen ser mediadas. Buscaremos facilitar el voluntariado municipal encaminado a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y los bancos del tiempo, un registro donde se puedan intercambiar habilidades por habilidades, no por dinero.

5 2. QUEREMOS UN MUNICIPIO SOSTENIBLE Los municipios también tienen responsabilidad en la sobreexplotación de los recursos que está destruyendo el planeta. Y son parte fundamental de las soluciones. Necesitamos pueblos y ciudades sostenibles, que sean capaces de producir y consumir en su área. Necesitamos municipios que apuesten por un nuevo modelo energético, más limpio y respetuoso, que frene las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos municipios en los que nos podamos desplazar cómodamente, a pie, en bicicleta o en transporte público, sin la necesidad de utilizar el coche. Tenemos que actuar bajo el principio Piensa global, actúa local, es decir, beneficiarnos del lado bueno de la globalización, disponer de más conocimiento, sin caer en su lado negativo, como por ejemplo consumir lo que se produce muy lejos porque es más barato debido a que las trabajadoras y los trabajadores están siendo explotados. Reciclando el municipio Debemos evitar, siempre que se pueda, aumentar la superficie urbana de pueblos y ciudad. Debemos mirar al interior y buscar espacios infrautilizados para cubrir las necesidades. Basaremos la planificación urbana en criterios sociales y ecológicos teniendo en cuenta los planes y directrices territoriales que ya existan. Optaremos por convertir los equipamientos existentes en espacios que puedan utilizarse para muchas actividades, y favoreceremos la cohesión entre barrios y pueblos llenándolos de vida vecinal. Los principios para un nuevo urbanismo en el diseño de las ciudades serán: el respeto por el lugar y la ciudad existente, el sentido común y la responsabilidad económica y social, por una ciudad social y ambientalmente sostenible, por un modelo de ciudad viva, por una ciudad tecnológicamente avanzada y por una gestión que consulte a la ciudadanía sobre sus preferencias y prioridades. Creando un municipios neutral en emisión de carbono Es nuestro deber luchar contra el cambio climático y uno de los pilares fundamentales para esa lucha es desarrollar un nuevo modelo energético. Buscaremos reducir la huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto) y generar energía a través de fuentes renovables y de la rehabilitación de viviendas, que consuman menos y produzcan más. Impulsaremos la educación ciudadana para que sepamos cómo economizar energía, lo que servirá para reducir las emisiones y ahorrar dinero. Lucharemos contra la pobreza energética ayudando a las personas que la padecen. Buscaremos la soberanía energética, es decir, no necesitar comprar energía a fuentes ajenas al municipio.

6 Promoveremos que la industria leonesa cumpla con determinados criterios de eficiencia energética, para que colaboren en el ahorro y favoreceremos la gestión ecológica de sus residuos. Fomentando la movilidad sostenible Buscamos que el transporte peatonal, en bicicleta y el transporte público sean tan cómodos, que la propia ciudadanía acabe descartando el uso del transporte privado. Aumentaremos las zonas peatonales y desarrollaremos el modelo de supermanzanas (estableciendo diferentes tipos de calles: las básicas que canalizarán el tráfico de paso y las secundarias, cerradas al tráfico de paso aunque abiertas, con condiciones, a vehículos de residentes, servicios, emergencias y carga y descarga). Favoreceremos el uso de la bicicleta implementando calles con limitación de velocidad a 30 km/h y calmando el tráfico. Mejoraremos el transporte público mejorando las rutas, frecuencias y regularidad. Consideramos prioritaria para León la creación de un carril bici interconectado que abarque toda la ciudad. También hay que mejorar la red de préstamo de bicicletas, aumentando el número de puntos de recogida. Evitaremos la necesidad del uso del coche privado fomentando iniciativas de compartir coche, creando aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, facilitando el acceso a polígonos industriales en transporte público y adaptando los servicios de autobús a la demanda, sin establecer líneas regulares sino contando con los horarios y rutas que nos pida la ciudadanía. Ahorraremos reduciendo el parque móvil municipal (coches oficiales, etc.) sustituyéndolo por otros medios de transporte (peatonal, bicicleta, etc.). Luchando contra la contaminación Reduciremos drásticamente la contaminación atmosférica, acústica, electromagnética, del suelo y agua superficial y subterránea y la exposición a agentes cancerígenos en todo el municipio. Crearemos un registro de instalaciones contaminadas o contaminantes para su desmantelamiento progresivo, empezando por las de mayor riesgo. Elaboraremos con la colaboración de todo/as un mapa de ruidos y un plan de acción contra la contaminación acústica, para disfrutar de pueblos y ciudades más silenciosas, y reduciremos la contaminación lumínica para ahorrar energía y permitirnos disfrutar del cielo nocturno. Ahorrando agua El agua es un derecho al que cualquier persona tiene que tener acceso. Pero para lograrlo necesitamos tener una red que llegue a todo/as, ahorre y sea lo más económica posible. Además debemos proteger los ríos y los acuíferos que nos la suministran.

7 Ahorraremos agua con planes de ahorro, renovando la red de tuberías, utilizando sistemas de riego inteligente, reutilizando el agua de lluvia, etc. Lucharemos contra la sobreexplotación de acuíferos y los vertidos tóxicos a los ríos, siendo vigilantes y atentos a las denuncias ciudadanas, y denunciando de oficio a los agresores del medio. Conservaremos los cauces de los ríos y mantendremos la vegetación de ribera, procurando un entorno fresco y agradable para el ocio y el contacto con la naturaleza. Fomentando una alimentación sana Junto con el agua, tener acceso a alimentos sanos es uno de los derechos fundamentales para cualquier sociedad. Garantizaremos que León cuente con un sistema agroalimentario local y sostenible, con producción local y mercados permanentes. En concreto, reduciremos las tasas en el mercado del Conde Luna y mejoraremos sus instalaciones, para que pueda volver a tener la vida que siempre ha tenido. Estudiaremos la creación de nuevos mercados de productos frescos y crearemos un nuevo mercado semanal de artesanía y productos ecológicos en el centro, dando prioridad a personas desempleadas para establecer su puesto. Gestionando los residuos Nuestro objetivo es el residuo cero y buscaremos todos los medios para impedir que un residuo acabe como un vertido. Consensuaremos de una manera participativa sistemas de recogida de residuos que favorezcan la reducción, la reutilización y el reciclaje. Evitaremos la incineración como método de gestión de residuos, porque emite gases insalubres y produce cenizas tóxicas. Pondremos en marcha campañas de educación y facilitaremos información práctica acerca de los diferentes sistemas de recogida de residuos. Promoveremos la creación de empresas dedicadas a la recogida, reparación y rehabilitación de aparatos y muebles. Aprovecharemos las podas y los residuos agrícolas y ganaderos para generar energía sostenible. Protegiendo las áreas de interés ambiental Las áreas de interés ambiental, tanto en el interior como en la periferia, aportan bienes y servicios a la ciudadanía. Por ello consideramos fundamental proteger y conservar estas zonas. Prohibiremos nuevos desarrollos urbanísticos en ellas, fomentaremos las zonas verdes en las ciudades, plantaremos arbolado urbano para luchar contra la contaminación, conservaremos las especies de flora y fauna que haya que proteger y perseguiremos la tenencia de especies exóticas invasoras.

8 Promoviendo la educación ambiental La educación es fundamental para proteger y respetar el entorno. Debemos educar en las escuelas, apoyar a asociaciones y movimientos sociales que trabajan en la protección de la naturaleza y promover programas de educación para todos los públicos. Educando en el respeto hacia los animales Una civilización se puede juzgar por cómo trata a sus animales. Declararemos el municipio como Libre de Maltrato Animal y potenciaremos la protección de los animales, prohibiendo la venta salvo por criadores autorizados. Mantendremos la competencia de recogida, tenencia y control para que los animales recogidos se encuentren en condiciones dignas y puedan ser adoptados. Educaremos en el respeto y la convivencia y crearemos la figura del Defensor/a de los Animales dentro de la concejalía de Medio Ambiente. Controlaremos la superpoblación animal mediante la castración y vigilaremos el comercio de especies protegidas. Dispondremos mejores zonas para disfrutar de nuestras mascotas, con más seguridad, equipamiento, más limpieza, estudiando la opción de tramos horarios. Además, consideramos necesario mejorar las instalaciones y ampliar el presupuesto de la protectora municipal de León. 3. QUEREMOS UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS La enorme crisis que vivimos nos tiene que servir para construir un nuevo modelo económico que aporte más empleo de calidad, mayor participación y transparencia, más sostenibilidad y mejor calidad de vida para todas las personas. Ese modelo puede ser la Economía del Bien Común, en la que toda actividad económica debe respetar unos mínimos estándares de Dignidad, Solidaridad, Sostenibilidad, Equidad, Participación y Transparencia. Parece lejano, pero ese nuevo modelo está al alcance de nuestra mano. Empleo justo y sostenible Está estudiado que el nuevo modelo económico creará empleo de calidad si se basa en sectores sostenibles: Eficiencia energética y energías renovables. Rehabilitación de edificios. Fomentaremos la rehabilitación de edificios públicos y privados de nuestra ciudad. Para lo cual, estableceremos exenciones fiscales y ayudas tanto a empresas como a particulares. Generaremos empleo a la vez que reducimos la huella ecológica y paliamos los efectos de la pobreza energética que vivimos.

9 Fomento del pequeño comercio en contra de las grandes superficies. Paralizaremos los trámites para la construcción del Macro Centro Comercial que la empresa BOGARIS pretende construir en la ciudad. Ordenaremos también una armonización de horarios comerciales para compensar el agravio competencial entre grandes y pequeños comerciantes. Producción y consumo en el municipio, manteniendo zonas agrarias productivas y apoyando la producción local. Turismo verde y cultural. Actividad económica rural. Gestión de residuos, reciclaje, reutilización. Reducción de la huella de carbono de las empresas. Movilidad Sostenible. Favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público. Conservación y gestión de los bosques. Economía social Necesitamos un modelo económico para las personas, que apoye los intercambios de productos y que genere riqueza a nivel local. Implementaremos estímulos económicos para la actividad de la pequeña y mediana empresa sostenible. Las PYMES españolas son las responsables de la gran mayoría de la creación de empleo en nuestro país. La tasa de desempleo en León supera la nacional. Fomentaremos el intercambio de productos entre la ciudadanía mediante los mercados de segunda mano y mercados de trueque y préstamo. Crearemos economatos y despensas solidarias. Ayudaremos a mejorar, a la vez, la convivencia y la alimentación poniendo en marcha huertos urbanos gestionados de manera participativa por los vecinos y vecinas. Formaremos en agricultura ecológica a personas que deseen trabajar profesionalmente en ese campo. Economía del conocimiento Para que toda la población esté en igualdad de oportunidades impartiremos cursos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. También fomentaremos la e-formación, el aprendizaje en grupo y los talleres de trabajo en red. Queremos acercar la universidad y los centros de investigación a las empresas privadas así como fomentar iniciativas innovadoras.

10 Actividad cultural Consideramos que es fundamental valorar lo que ya existe y es propio de cada León. Queremos potenciar las salas de teatro, cine y música independientes y desarrollar actividades culturales en espacios públicos abiertos para que participe toda la población. Reconocer la riqueza que supone la convivencia de diferentes culturas es fundamental para hacer un municipio más integrador. Fiscalidad y Política de compras y contrataciones Es fundamental que el Ayuntamiento apoye el cambio de modelo económico desde la fiscalidad y la política de compras y contrataciones. Aplicaremos rebajas y exenciones fiscales a las empresas que contribuyan al bien común y fomentaremos la compra y contratación pública según ese mismo criterio, previa verificación por un organismo municipal. Publicaremos los gastos del Ayuntamiento de forma regular. Ahorro en el Ayuntamiento Es necesario que el ayuntamiento ahorre en todos esos gastos que no son necesarios para tener más dinero que destinar a las necesidades sociales de las personas. Por eso utilizaremos sistemas operativos de software libre, contra la privatización recuperaremos subcontratas claves como la gestión de residuos, la gestión del agua o la limpieza municipal y suprimiremos los organismos y empresas públicas que no tengan una función de servicio a la ciudadanía sino que se hayan convertido en refugio de enchufado/as y aprovechado/as. 4. QUEREMOS UN AYUNTAMIENTO QUE CUIDEN DE SUS VECINOS Y VECINAS Quienes realmente están sufriendo más esta crisis son las personas que menos tienen. El Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos no paran de recortar en educación, sanidad, dependencia en lo más básico para la sociedad. Por ello es más necesario que nunca que sean los ayuntamientos, el lugar donde la gente se conoce por la calle, quienes pongan el punto de mira en las personas y ayuden a luchar contra la pobreza y la exclusión social. Distribución de la riqueza Repartir equitativamente la riqueza es fundamental para reducir las dramáticas desigualdades de la sociedad. Lo primero que debemos realizar es un diagnóstico de la situación junto con asociaciones sociales y poner en marcha programas que ayuden a encontrar empleo a las personas más desfavorecidas. También ayudaremos a que las personas que abandonen los estudios tengan la opción de recibir una formación complementaria.

11 El sistema de servicios sociales del Ayuntamiento prestará servicio a todos los vecinos y vecinas, censados o no, y contará con presupuesto y personal en relación a la situación social del momento. Apoyaremos a las personas más necesitadas para evitar que se queden al margen de la sociedad. Ayudaremos al voluntariado y a las iniciativas sociales facilitando recursos económicos y materiales. Necesitamos adaptar el empleo a la nueva situación. Para ello fomentaremos la reducción de las horas de trabajo y el reparto del empleo para luchar contra el paro. Unas personas tendrán más tiempo y otras tendrán trabajo. Estableceremos en el ayuntamiento un salario mínimo y uno máximo. El valor del salario máximo nunca superará en cinco veces el valor del mínimo. Vivienda digna Toda persona tiene derecho a una vivienda digna. Para lograrlo pondremos en marcha programas que fomenten el alquiler de viviendas, tanto públicas como privadas. Queremos construir un municipio que integre a todas las personas que viven en él. Para ello desarrollaremos una política de viviendas que facilite la integración social. Negaremos la colaboración del ayuntamiento en los desahucios ejecutados por deudas provocadas por la crisis económica, y dejaremos de colaborar con cualquier banco o entidad financiera que los ejecute. Igualdad para mujeres y hombres Las ONG han detectado en su trabajo en todo el mundo que el papel de las mujeres en el cambio social es fundamental. Basándonos en ese conocimiento tenemos que fomentar que la mujer participe mucho más en la actividad política y por eso desarrollaremos una política de igualdad que equilibre la participación de hombres y mujeres y que se aplique en todos los sectores del ayuntamiento. Para que a ambos les sea posible dedicar tiempo a esta actividad política y social, aplicaremos medidas de conciliación con becas comedor, becas de transporte, becas de libros, horarios flexibles en escuelas y colegios, etc. Crearemos espacios de encuentro para que mujeres y hombres se formen, se den cuenta de sus capacidades, se empoderen, y participen al mismo nivel en la vida pública. Ofreceremos información y apoyo a quienes estén sufriendo violencia familiar, de género o social, y financiaremos las casas de acogida.

12 Juventud Queremos que la juventud se sienta parte de las decisiones municipales. Para lograrlo apoyaremos las actividades del Consejo de Juventud Municipal a través del cual la juventud puede llevar sus propuestas y peticiones al ayuntamiento, así como otros formatos de participación que incluyan, además, a niños y niñas. La juventud también tiene derecho a desarrollar sus inquietudes. Facilitaremos espacios, si fuera posible mediante acuerdos con los centros formativos (colegios institutos y universidades), para que desarrollen su actividad de manera auto organizada. Convivencia en diversidad Todas las personas tienen derecho a ser respetadas independientemente de su origen o condición. Para hacer cumplir este derecho pondremos en marcha Planes de Integración. A las patrullas de barrio de la Policía Municipal las formaremos especialmente en casos de violencia racista, de género y de rechazo hacia las distintas opciones sexuales. Apoyaremos a las personas transexuales y facilitaremos la tramitación del cambio de sexo. También incluiremos todas las opciones en la categoría de sexo para los trámites municipales. Educación La educación es la base del cambio. Además de la educación obligatoria es fundamental llevar a cabo un programa de formación continua para todas las edades. Crearemos o ampliaremos una red de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años. Potenciaremos los centros culturales, escuelas de música y bibliotecas municipales. Nos preocuparemos de que la ciudadanía conozca y tenga fácil acceso a los recursos e instalaciones municipales (locales, asociaciones, personal, etc.). Crearemos para la población infantil y juvenil suficientes espacios públicos para el juego, y descubrimiento y disfrute de la naturaleza. Accesibilidad Derribaremos todas las barreras arquitectónicas comenzando por los edificios municipales y espacios públicos para que las personas con diversidad funcional puedan realizar sus actividades cotidianas sin ningún impedimento. Implantaremos programas para que las personas con visibilidad reducida puedan conocer y disfrutar de su municipio.

13 Daremos formación gratuita de pautas para la convivencia con estas personas (lenguaje de signos, manejo de sillas de ruedas, etc.) para que todo/as conozcamos sus limitaciones y sus posibilidades, como podemos ayudarles, e interactuar con ellas. Salud Un municipio saludable es un municipio con calidad de vida. Facilitaremos información sobre cómo medimos la salud del municipio y pondremos en marcha un programa de educación para la población en la prevención y en la vida sana. Promoveremos la práctica del deporte para todas las edades como parte básica de una vida saludable, y para prevenir enfermedades. Actuaremos sobre la alimentación de los comedores escolares para una dieta más sana. Desarrollaremos el sistema por el que se proporcionan cuidados para que las personas mayores y dependientes puedan vivir en sus lugares habituales. Municipio Solidario No podemos olvidarnos de que en el resto del planeta continúan las desigualdades, y también desde León tenemos que contribuir a mejorar esta situación. Destinaremos entre un 0,7 y un 1% de los presupuestos municipales a cooperación al desarrollo, y apoyaremos a las asociaciones que trabajan en hacer posible un mundo mejor.

PROGRAMA ELECTORAL ESENCIAL

PROGRAMA ELECTORAL ESENCIAL PROGRAMA ELECTORAL ESENCIAL www.zaragozaencomun.com----@zaragozaencomun---ƒ:-zaragoza-en-común-------! INDICE Introducción... 3 El Programa Político de Zaragoza en Común para las elecciones municipales...

Más detalles

Acuerdo por Andalucía. PSOE Andalucía / IULV-CA

Acuerdo por Andalucía. PSOE Andalucía / IULV-CA Acuerdo por Andalucía PSOE Andalucía / IULV-CA 18 de abril de 2012 INDICE 1. El empleo, prioridad de la política andaluza. Acuerdo Económico y Social por el Empleo. Impulso a las políticas activas de

Más detalles

COMPROMISO CIUDADANO POR LA SOSTENIBILIDAD 2012-2022

COMPROMISO CIUDADANO POR LA SOSTENIBILIDAD 2012-2022 COMPROMISO CIUDADANO POR LA SOSTENIBILIDAD 2012-2022 por una barcelona más equitativa, próspera y autosuficiente 3 Presentación E n el año 1995, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la adhesión a la Carta

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL COLABORATIVO

PROGRAMA ELECTORAL COLABORATIVO www.zaragozaencomun.com----@zaragozaencomun---ƒ:-zaragoza-en-común-------! De mis ideas, de tus ideas, de sus ideas Nuestro programa Nuestro compromiso con las personas de Zaragoza www.zaragozaencomun.com

Más detalles

Programa Electoral 2015. Compromís per Novelda. Sílvia #convalentía

Programa Electoral 2015. Compromís per Novelda. Sílvia #convalentía Programa Electoral 2015 Compromís per Novelda Sílvia #convalentía ÍNDICE RENOVAMOS EL COMPROMISO CON LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y EL TURISMO... 2 RENOVAMOS EL COMPROMISO CON LOS SECTORES ECONÓMICOS LOCALES

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA POR UNA MOVILIDAD ESCOLAR, SOSTENIBLE Y SEGURA

GUÍA EDUCATIVA POR UNA MOVILIDAD ESCOLAR, SOSTENIBLE Y SEGURA GUÍA EDUCATIVA POR UNA MOVILIDAD ESCOLAR, SOSTENIBLE Y SEGURA Edita: Diputación de Albacete Colabora: Feder Autores: Oscar Montouto, José Luis Yustos Asistencia técnica: A21soCtenible S.L. Medio Ambiente,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo de 2014 Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Jefatura del Estado «BOE» núm. 240, de 5 de octubre de 2011 Referencia: BOE-A-2011-15623 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de marzo de 2014

Más detalles

Un proyecto económico para la gente

Un proyecto económico para la gente Un proyecto económico para la gente DEMOCRATIZAR LA ECONOMÍA PARA SALIR DE LA CRISIS MEJORANDO LA EQUIDAD, EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA Una propuesta de debate para solucionar los problemas de la

Más detalles

Este documento pdf contiene marcadores a sus diferentes apartados. Para navegar por este documento activa el panel marcadores en Acrobat Reader

Este documento pdf contiene marcadores a sus diferentes apartados. Para navegar por este documento activa el panel marcadores en Acrobat Reader Este documento pdf contiene marcadores a sus diferentes apartados. Para navegar por este documento activa el panel marcadores en Acrobat Reader mediante este ícono del panel de la izquierda. PROGRAMA DE

Más detalles

El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta

El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta Naciones Unidas A/69/700 Asamblea General Distr. general 4 de diciembre de 2014 Español Original: inglés Sexagésimo noveno período de sesiones Temas 13 a) y 115 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

Agenda Digital para España

Agenda Digital para España Agenda Digital para España Febrero de 2013 Page 1 ÍNDICE Resumen ejecutivo... 4 Introducción... 11 1. Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital... 14 1.1 Eliminar

Más detalles

UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL: ERRADICAR LA POBREZA Y TRANSFORMAR LAS ECONOMÍAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL: ERRADICAR LA POBREZA Y TRANSFORMAR LAS ECONOMÍAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL: ERRADICAR LA POBREZA Y TRANSFORMAR LAS ECONOMÍAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

Más detalles

Políticas Aprobadas Asamblea marzo 2010

Políticas Aprobadas Asamblea marzo 2010 POLÍTICA DE ÉTICA Y COHERENCIA EN AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA Entendemos que la coherencia entre nuestro discurso y nuestras acciones es un acto político y un elemento imprescindible que complementa el

Más detalles

PACTO POR MÉXICO. I. Visión

PACTO POR MÉXICO. I. Visión PACTO POR MÉXICO I. Visión México tiene una sociedad plural. Sus fuerzas políticas ren a millones de mexicanos que les han otorgado con su voto el mandato de rerlos. En las cámaras del Congreso de la Unión,

Más detalles

El Salvador. adelante. Programa de gobierno para la profundización de los cambios

El Salvador. adelante. Programa de gobierno para la profundización de los cambios El Salvador adelante Programa de gobierno para la profundización de los cambios PRESENTACIÓN El Salvador debe seguir adelante! Los cambios de verdad, implementados por nuestro Gobierno del FMLN con el

Más detalles

Una guía para pasar a la acción

Una guía para pasar a la acción Campañas en defensa del medioambiente Una guía para pasar a la acción Editada por: Greenpeace España. Enero, 2005 Coordinación: Alicia Cantero Autoras: Alicia Cantero, Paloma Colmenarejo, Eva Hernández,

Más detalles

En el marco de las Naciones Unidas

En el marco de las Naciones Unidas Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento ISABEL CODÓN * SUMARIO: 1. ANTECEDENTES. 2. SEGUNDA ASAMBLEA MUNDIAL DEL ENVEJECIMIENTO. 2.1. Declaración política. 2.2. Plan de Madrid sobre el envejecimiento.

Más detalles

medio ambiente Movilidad Urbana Sostenible: Un reto energético y ambiental www.madrid.org

medio ambiente Movilidad Urbana Sostenible: Un reto energético y ambiental www.madrid.org medio ambiente Movilidad Urbana Sostenible: Un reto energético y ambiental www.madrid.org ARGUMENTOS PARA LA CULTURA CARMEN MATAIX GONZÁLEZ Impreso: TF Artes Gráficas Comprometidos con el Medio Ambiente

Más detalles

MANUAL DE IMPLANTACIÓN

MANUAL DE IMPLANTACIÓN MANUAL DE IMPLANTACIÓN MANUAL DE IMPLANTACIÓN Introducción Objetivo del manual Alcance del manual Parte 01 Parte 02 Parte 03 Parte 01 Parte 02 Parte 03 Introducción El proyecto constituye, para la Consejería

Más detalles

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LAS ILLES BALEARS

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LAS ILLES BALEARS ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LAS ILLES BALEARS Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, aprobada por las Cortes Generales y publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 51, de 1 de marzo de 1983. Modificada

Más detalles

B - SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. ISO 14.001

B - SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. ISO 14.001 B - SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. ISO 14.001 SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, ISO 14.001 119 SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, ISO 14.001 120 B - SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (ISO 14001) 1.

Más detalles

Partido Aragonés. Aragoneses llenos de vida

Partido Aragonés. Aragoneses llenos de vida Partido Aragonés Aragoneses llenos de vida Aragoneses ARAGÓNllenos de vida Arturo Aliaga Ingeniero industrial Funcionario Partido Aragonés Aragoneses llenos de vida Aragoneses llenos de vida Ética, transparencia

Más detalles

Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas

Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas Índice Presentación 1. Introducción 2. Usuarios y servicios 2.1. Introducción 2.2. Usuarios 2.3. Servicios a los usuarios 2.3.1. Servicio de préstamo

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.4.2012 COM(2012) 173 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Hacia una recuperación

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 No. 1689 Tomo II Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

Programa de Gobierno Michelle Bachelet

Programa de Gobierno Michelle Bachelet Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018 Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018 Octubre 2013 ÍNDICE PRESENTACIÓN 4 CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA NUEVA MAYORÍA PARA UN CHILE DE TODOS 8 LAS

Más detalles

Un futuro sostenible a nuestro alcance

Un futuro sostenible a nuestro alcance Guía para la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible Un futuro sostenible a nuestro alcance Esta tierra no la hemos heredado de nuestros antepasados; la hemos tomado prestada de nuestros hijos. Lakota

Más detalles