Licencia de Funcionamiento: Secretaría de Educación de Manizales. Resolución 0008 de Enero 7 de 2016.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licencia de Funcionamiento: Secretaría de Educación de Manizales. Resolución 0008 de Enero 7 de 2016."

Transcripción

1 Licencia de Funcionamiento: Secretaría de Educación de Manizales. Resolución 0008 de Enero 7 de Programa Acreditado: Técnico Laboral en Seguridad y Salud en el Trabajo Resolución de la Secretaría de Educación de Manizales Nro: 0010 de 12 de Enero de 2016.

2 Prevención de Incidentes con Materiales Peligrosos Primera Respuesta la Clave

3 "Por la cual se establecen los requisitos del curso ba sico obligatorio de capacitacio n para los conductores de vehi culos de carga que transportan mercanci as peligrosas y se dicta una disposicio n" RESOLUCiÓN NÚMERO MAY2014 DE 2014

4 ARTICULO 4. Instituciones para impartir la formación y certificación. La formación del curso de que trata el artículo 3 de la presente resolución podrá ser impartido por instituciones de educación superior, por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, o por instituciones para el trabajo y desarrollo humano legalmente constituidas, aprobadas por la entidad respectiva y que cuenten con el personal competente para impartir la información en el tema de mercancías Peligrosas. Licencia de Funcionamiento: Secretaría de Educación de Manizales. Resolución 0008 de Enero 7 de Programa Acreditado: Técnico Laboral en Seguridad y Salud en el Trabajo Resolución de la Secretaría de Educación de Manizales Nro: 0010 de 12 de Enero de 2016.

5 ARTíULO 1. Obieto. la presente resolución tiene por objeto establecer el contenido, intensidad horaria y el término para obtener el certificado del curso básico obligatorio de capacitación para los conductores que transportan mercancías peligrosas en vehículos automotores de carga. RESOLUCiÓN NÚMERO MAY2014 DE 2014

6 Conceptos Básicos: MATERIAL PELIGROSO Cualquier elemento o producto compuesto (o una combinación de ambos) que se inflamable, corrosivo, explosivo, tóxico, radiactivo o inestable y que durante su manejo, procesamiento, almacenamiento o transporte, pueda crear riesgos y causar daño físico a las personas, equipos, instalaciones o al medio ambiente HAZMAT - MATPEL

7 Conceptos Básicos: INCIDENTE CON MATERIALES PELIGROSOS Liberación potencial de una sustancia peligrosa que puede causar daño a las personas, propiedad o al medio ambiente.

8 Conceptos Básicos: DESECHO PELIGROSOS Cualquier desecho, material, corrosivo, reactivo o toxico que puede presentar un potencial riesgo a la salud, a la seguridad humana y al medio ambiente cuando es inadecuadamente,manejado.

9 Actualmente millones de sustancias que se encuentran en el mercado se consideran peligrosas, y su afectación para el trabajador depende de varios factores: 1. El estado físico: Sólidos, Polvos, Químicos, Gaseosos, líquidos, Neblinas, Vapores. 2. La concentración de la sustancia en el ambiente. 3. las condiciones del trabajador en el ambiente laboral. 4. Las vías de ingreso al organismo 5. El tiempo de exposición 6. La condición especial del trabajador como personas.

10 VIAS DE INGRESO DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO: VIA INHALATORIA O RESPIRATORIA: Los tóxicos que penetra a través de esta vía son generalmente gases, vapores de líquidos y aerosoles. Esta es quizás la vía mas importante en la toxicología laboral. Esta afirmación se basa en que la respiración es un fenómeno constante e involuntario y por tanto la vía esta permanentemente expuesta a recibir el toxico. Cualquier sustancia suspendida en el aire puede ser inhalada esta vía se extiende desde la mucosa hasta los alvéolos pulmonares.

11 VIAS DE INGRESO DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO: VIA ORAL O DIGESTIVA: En el ámbito industrial esta vía tiene características mas favorables por cuanto son menos las sustancias que ingresan a organismo a través de ella, de otro lado las encimas que inician el metabolismo y conducen a otros productos menos tóxicos disminuyendo la Posibilidad de absorción de la sustancia original. La absorción a través de intestino tiene cierto grado de selectividad y tiende a limitarse la absorción de sustancias no naturales. Finalmente luego de ser absorbida una sustancia a partir del tubo digestivo a través de la circulación entre hepática, llega al hígado que es el gran detoxicador de la mayoría de las sustancias.

12 VIAS DE INGRESO DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS AL ORGANISMO: VIA DERMICA O CUTANEA: La capa más externa de la piel está constituida por la queratina que a su vez esta protegida por un manto acido compuesto por el sudor, las secreciones de glándulas sebáceas y productos de la epidermis. Cuando la piel es sometida a contacto con solventes, detergentes y demás s susceptible al ingreso de los tóxicos a través de ella.

13 RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS Existen diferentes fuentes de información que nos permiten organizar un programa adecuado para el manejo de las sustancias. 1. Etiquetas o membretes para frascos y garrafas 2. Los pictogramas de la Organización marítima Internacional 3. El diamante tricolor de la National Fire Protection Association, 4. Los pictogramas de la comunidad económica europea. 5. Los números de identificación de las Naciones Unidas. 6. La Hoja de seguridad de la sustancia especifica

14 RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS Para lograr el reconocimiento existen varias posibilidades: Reconocimiento por la naturaleza del lugar del incidente: En la empresa los grupos de primera respuesta y/ o las personas encargadas de la seguridad ocupacional deben haber identificado los lugares de la planta donde se almacenan materiales peligrosos, de esta forma se algún operario reporta una emergencia en dichos lugares debemos sugerir que posiblemente estén involucrados materiales peligrosos en el incidente.

15 RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS Reconocimiento por la forma y otras características del contenedor: Es posible sospechar de la presencia de materiales peligrosos por medio de la apreciación de la forma, los colores y diseños de los contenedores, fijos o de transporte por su ubicación y por su uso.

16 RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS reconocimiento por placas D.O.T. CEE, diamantes N.F.P.A., Y ETIQUETAS. Las placas que son cuadros apoyados en sus vértices son señales basadas en la clasificación de las Naciones Unidas. Organismo que emite recomendaciones, las cuales son usadas por algunos países en sus legislaciones. Esta clasificación contiene orientaciones muy útiles para el primer respondiente, ya que su simbología grafica permite el reconocimiento de materiales y brinda datos sobre sus propiedades importantes.

17 reconocimiento por placas D.O.T. CEE, diamantes N.F.P.A., Y ETIQUETAS. RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS Esta clasificación agrupa los miles de sustancias peligrosas existentes en el mundo y las clasifica en los siguientes 9 grupos: Clase uno: Explosivos Clase dos: Gases Clase tres: Líquidos inflamables Clase cuatro: Sólidos Inflamables Clase cinco: Oxidantes y peróxidos orgánicos Clase seis: Materiales tóxicos y sustancias infecciosas Clase siete: materiales radioactivos Clase ocho: materiales Corrosivos Clase nueve: Materiales peligrosos misceláneos.

18 Materiales y artículos con riesgo de explosión de toda la masa Materiales y artículos con riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa Materiales y artículos con riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos, pero no un riesgo de explosión de toda la masa. Materiales y artículos que no presentan riesgos notables, generalmente se limita a danos en el embalaje. Materiales muy pocos sensible que presentan riesgo de explosión de toda la masa. Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa. Clase 1: Explosivos

19 Clase 2: Gases comprimidos, licuados, o disueltos bajo presión Gases inflamables(acetileno, Hidrogeno) Gases no inflamables, (Argon,Refrigerantes), no venenosos y no corrosivos.

20 Clase 3: Líquidos Inflamables Son líquidos o mezclas de estos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables : Gasolina,etanol,ether. Combutibles: ACPM.

21 Clase 4: Sólidos Inflamables( sustancias espontáneamente inflamables que en contacto con el agua emiten gases inflamables) Sólido que en condiciones normales de transporte inflamable y puede favorecer incendios por fricción. Sustancia espontáneamente inflamable en condiciones normales transporte o al entrar en contacto con el aire. Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables y/o tóxicos. COMBUSTIBLES (parafina.madera.azufre). REACTIVOS (Sodio metálico) NIQUEL: Combustible Espontáneo.

22 Clase 5: Sustancias Oxidantes Peróxidos Orgánicos Sustancia que causa o contribuye a la combustión por liberación de Oxigeno. Peróxidos Orgánicos: Compuestos orgánicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o fricción. Oxigeno, permanganato de potasio, cloro.

23 Clase 6: Sustancia venenosas o sustancia infecciosas Sólido o líquido que es venenoso por inhalación de vapores. Materiales que contienen microorganismos patógenos. PLAGUICIDAS, MATERIAL BIOLOGICO INFECCIOSO.

24 Clase 7: Materiales Radioactivos

25 Clase 8: Sustancias Corrosivas Sustancias que causan necrosis en la piel o corroe el acero o aluminio/soda cáustica, Amoniaco.

26 Clase 9: Misceláneos Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas de las clases antes mencionadas. Sustancias peligrosas para el medio ambiente Residuo peligroso. ASBESTO, HIELO SECO,

27 Reconocimiento Placas DOT, de identificación: Las placas son realmente un rombo y todas ellas contienen un símbolo, uno o dos colores y un número, y algunas tienen texto. Símbolo representativo de la Clase de Riesgo Numero con la clase de Riesgo La anterior es un ejemplo de una placa DOT, que representa en elemento de la Clasificación 2 de naciones Unidas, correspondiente a los gases.

28 Reconocimiento El reconocimiento de estas palcas puede hacerse por los clores de las placas así: Explosivos Gas Comprimido Oxidante Inflamable Toxico/ Infeccioso Prohibición de Usar Agua.

29 EJEMPLO

30 EJEMPLO

31 Identificación Numero de la Placa de Naciones Unidas: Cada placa llevara un número en el vértice inferior que indica la clase de riesgo, en el caso de la placa DOT, si el material es transportado a granel, este se ubica en el centro haciendo posible la identificación con ayuda de la guía de respuestas.

32 Identificación DIAMANTE DE LA N.F.P.A.: 1. Es un rotulo estandarizado que utiliza números y colores para advertir riesgos de un material peligroso en condiciones de incendio, debe ser utilizado únicamente en instalaciones fijas y no en transportes. 2. Es muy común ver este tipo de identificación en transportes lo cual es un error de aplicación. 3. El diamante tiene cuatro cuadrantes con un código de colores, al que hay que darle la siguiente interpretación:

33 Si usted no conoce la norma, no tiene las bases para utilizar correctamente esta tabla. Materiales Específicos - Sólo consulta básica Diamante de Seguridad - Tabla de referencia NFPA 49 Esta tabla debe usarse como referencia únicamente. Para una información más completa consultar las normas NFPA 49, 325A, 325M, 491M y 704M. Peligro para la Salud 4 - Mortal 3 - Extremadamente peligroso 2 - Peligroso 1 - Ligeramente peligroso 0 - Material normal Temperaturas de ignición (inflamabilidad) 4 - Por debajo de 22 C. 3 - Entre 22 C y 37 C. 2 - Entre 37 C y 93 C. 1 - Por encima de 93 C. 0 - No quema. Peligros específicos Polimeriza P Oxidante OXI Ácido ACID Álcali ALK No use AGUA W Peligro de Radiación Inestabilidad 4 - Puede detonar fácil/. 3 - Puede detonar con Impacto, calor o agua. 2 - Cambio químico violento. 1 - Inestable si se calienta o presiona. 0 - Estable.

34 Identificación

35 Identificación

36 Identificación Hoja de seguridad de productos químicos -MSDS 1. Identificación del producto y del proveedor 2. Composición / ingredientes 3. Identificación de los riesgos 4. Medidas de primeros auxilios 5. Medidas para combate de fuego 6. Medidas para controlar derrames o fugas 7. Manipulación y almacenamiento 8. Control de exposición / protección especial 9. Propiedades físicas y químicas 36

37 10. Estabilidad y reactividad 11. Información toxicológica 12. Información ecológica 13. Consideraciones sobre disposición final 14. Información sobre transporte 15. Normas vigentes 16. Otras informaciones 37

38 Normas Generales No manipule las sustancias químicas sin informarse previamente de su naturaleza, propiedades físico-químicas, peligros y precauciones

39 Normas Generales Establezca el grupo de peligrosidad al que pertenece cada sustancia. 39

40 Normas Generales Evite manipular reactivos y sustancias químicas en los que su recipiente se encuentre destapado o dañado Verifique que en el lugar de trabajo no exista recipientes sin rotular. 40

41 Normas Generales No coma o fume dentro del laboratorio, áreas de producción o almacén. Mantenga estricto orden y aseo en el área de trabajo Evite la entrada de personas no autorizadas al lugar de trabajo 41

42 Normas Generales No trabaje en lugares carentes de ventilación adecuada. Si maneja gránulos o polvos, tome precauciones para evitar la formación de nubes de polvo. 42

43 Normas Generales Nunca limpie sustancias químicas derramadas con trapos o aserrín. No agregue agua, deje que el personal entrenado proceda o solicite información Evite el uso de disolventes orgánicos o combustibles para lavarse o limpiar sustancias químicas que le han salpicado

44 Normas Generales No deje la luz, ni aparatos eléctricos al finalizar su labor. Lávese perfectamente los brazos, las manos y uñas con agua y jabón después de trabajar con cualquier sustancia. 44

45 Normas Generales No archive la información de Seguridad (MSDS) manténgala a mano. 45

46 Identificación del Riesgo y Evacuación de personas Seleccionar y usar el Equipo de Protección Personal Rescate Detener la fuente Recolección del material derramado Confinar el Derrame Descontaminar Completar los reportes requeridos

47 KIT ANTI- DERRAME marca PIG Cantidad absorbida Nombre del equipo para el derrame PIG Clave Aplicación Portátil fácil de transportar Repuestos disponibles litros carrito para respuestas a derrames pequeños PIG MRO HAZ- MAT absorbe aceites, refrigerantes, solventes y agua absorbe la mayoría de ácidos y bases OK OK OK OK Contenido del kit 217 Cantidad Elemento Dimensiones 3 cordones 8 cm X 12cm 2 cordones 8 cm X 3m 52 tapetes 21 cmx 38 cm 10 almohadillas 25 cm2 paquete paños 1 multiusos 5 bolsas 2 masillas para reparacion 1 guia de respuesta 1 manual de instrucciones 1 Par de gafas 1 Guantes de nitrilo Contenido del kit 317 Cantidad Elemento Dimensiones 4 cordones 8 cm X 12cm 2 cordones 8 cm X 3m 40 tapetes 21 cmx 38 cm 12 almohadillas 25 cm2 5 bolsas 2 masillas para reparacion 1 guia de respuesta 1 manual de instrucciones Aceites, refrigerantes, solventes y agua ACEITES Y COMBUSTIBLES: diesel, aceite hidraulico, aceite vegetal, aceite para motores, refrigerantes, agua SOLVENTES : acetona, benceno, metilentilcetona, Tolueno, aguarras, eter, hexano, Para la mayoria de acidos y bases Sustancias Quimicas Acidos: sulfúrico, clorihídrico, nítrico, fosfórico, fluorhídrico, perclórico, fórmico, hidroxidos de sodio, amoniaco, todos lo liquidos que prodecen quemaduras de la piel.

48 ELEMENTOS DE PROTECCION PARA MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Careta con capucha. Proteccion visual GAFAS / CARETA / VISOR Proteccion respiratoria Guantes de caucho Traje tayvec Botas de caucho

49

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres GRD DIPLOMADO Diplomado GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres Curso 2: Fenomenología Unidad 9: Parte 2 Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Profesora: Ing. Rosario

Más detalles

Clasificación de sustancias químicas según la ONU

Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clase 1. EXPLOSIVOS Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS

IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS Tráfico Aéreo Maurilio Ramírez QUÉ SON LOS MATERIALES PELIGROSOS? Sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas es

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN UN - NFPA

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN UN - NFPA RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN UN - NFPA Ing. Henry Araujo Gerente General OBJETIVOS: AL FINALIZAR ESTA SESIÓN USTEDES ESTARAN EN CAPACIDAD DE: 1. Reconocer e Identificar algunos materiales peligrosos.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N

ORDENANZA MUNICIPAL N ORDENANZA MUNICIPAL N 2146.- ARTICULO 1.- Toda persona física o jurídica responsable de galpón, depósito o barraca que almacene en forma permanente o circunstancial elementos o materiales que pudieran

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL. Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S.

SEGURIDAD INDUSTRIAL. Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S. SEGURIDAD INDUSTRIAL Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S. Riesgo: Salud y Seguridad Personas - Ambiente Manipulación Procesamiento Almacenamiento Empacado Transporte Uso Disposición final Tipo de

Más detalles

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN Por mercancía peligrosa (MMPP) se entiende todo material dañino o perjudicial que durante su proceso de producción, almacenamiento, transporte, distribución o consumo pueda desprender

Más detalles

Mercancías Peligrosas (Resumen elemental)

Mercancías Peligrosas (Resumen elemental) Definición de Mercancía Peligrosa: CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Para el transporte de mercancías peligrosas, se han dividido en 9 (nueve) clases de riesgo. Algunas de estas clases a su vez están subdivididas

Más detalles

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos Pág. 1 de 9 Propósito y alcance El presente instructivo tiene como propósito normalizar el etiquetado de productos químicos en la Universidad Nacional (UNA) con el fin de que se cuente con la información

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO MANEJAR LOS MATERIALES QUIMICOS PELIGROSOS? MATERIAL QUIMICO PELIGROSO ALMACENAMIENTO TRANSPORTE LABORAL AMBIENTAL SALUD MERCANCIA PELIGROSA CUALQUIER SUSTANCIA

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD CARBÓN ACTIVADO CAA O SDA

FICHA DE SEGURIDAD CARBÓN ACTIVADO CAA O SDA FICHA DE SEGURIDAD CARBÓN ACTIVADO CAA O SDA 0 1 0 Pictograma NFPA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico: Carbón activado Fórmula: C Número CAS: 7440-44-0 Número ONU: 1362 Número

Más detalles

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS Son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas al ser usadas, trasladadas, almacenadas y/o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad,

Más detalles

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1)

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD. Norma NCH 2245

FICHA DE SEGURIDAD. Norma NCH 2245 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del Producto Código del Producto Nombre del Proveedor PRODUCTOS INDUSTRIALES S.A. Fono del Proveedor (56 2) 23849000 Fono de Emergencias EN CASO DE

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS EN AEROSOL

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS EN AEROSOL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS EN AEROSOL Los productos en aerosol se componen de diversas sustancias (ingrediente activo, solvente, excipientes, aditivos, etc) dependiendo de la naturaleza y el uso, pero

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN OBJETIVOS Concientizar al trabajador sobre los riesgos laborales. Prevenir o minimizar los riesgos asociados al puesto de trabajo. GESTIÓN DE PREVENCIÓN Es la

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

1 Fecha de actualización Noviembre 07/14 HOJA DE SEGURIDAD ECOBACTER FM 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE:

1 Fecha de actualización Noviembre 07/14 HOJA DE SEGURIDAD ECOBACTER FM 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: 1 Fecha de actualización Noviembre 07/14 HOJA DE SEGURIDAD ECOBACTER FM 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: PRODUCTO FABRICANTE Sinónimos: Fórmula: Número CAS: Número UN: Clase UN Usos: ECOBACTER

Más detalles

FUNDA R.C.P. FUNDACION DE CAPACITACION TECNICO- PROFESIONAL EN GESTION DE EMERGENCIAS, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

FUNDA R.C.P. FUNDACION DE CAPACITACION TECNICO- PROFESIONAL EN GESTION DE EMERGENCIAS, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL FUNDA R.C.P. FUNDACION DE CAPACITACION TECNICO- PROFESIONAL EN GESTION DE EMERGENCIAS, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL En caso de emergencia Vías de escape. Lugar de concentración. Equipos de emergencias.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Páginas: 1de 5 CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción del Cambio Fecha Original A B C D E F G H Revisión del punto 14 / Noviembre /2014 Modificado por: Seguridad e higiene NIVEL DE RIESGO 4 Extremo

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-096, Amoniacloro. Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección El Quillay

Más detalles

Instructivo para Mercancías Peligrosas

Instructivo para Mercancías Peligrosas Instructivo para Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, al ser transportadas, pueden constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la

Más detalles

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3 Unidad 1. Buenas Prácticas de Laboratorio. Contenido: 1. Incompatibilidades químicas entre sustancias que experimentan reacciones descontroladas. 2. Diferenciación de las incompatibilidades químicas entre

Más detalles

SISTEMA GESTION INTEGRAL _NOV 2008

SISTEMA GESTION INTEGRAL _NOV 2008 SISTEMA GESTION INTEGRAL _NOV 2008 SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN N E IDENTIFICACIÓN N DE SUSTANCIAS QUÍMICAS NORMA NFPA 704 SISTEMA SAF-T-DATA VERDE: Reactivos con mínima peligrosidad. AZUL: Reactivos tóxicos

Más detalles

FACTORES DE RIESGO QUIMICO. POR: Ing. Andrés Berroa Carrión

FACTORES DE RIESGO QUIMICO. POR: Ing. Andrés Berroa Carrión FACTORES DE RIESGO QUIMICO POR: Ing. Andrés Berroa Carrión INTRODUCCIÓN El manejo de los productos químicos es una tarea de alto riesgo. El conocimiento del correcto manejo de cualquier PQ es indispensable

Más detalles

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS La Resolución Nº 195/97 de la Secretaría de Transporte llamada Normas Técnicas para el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas en su Capítulo 1 del Anexo

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-795, Detergente Desincrustante Ácido para CIP y COP Proveedor / Fabricante Winkler

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica. Número UN 1956 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Usos Soldaduras especiales Fabricante

Más detalles

Reckitt Benckiser Chile S.A. Av. Kennedy 5454 oficina 1101 Vitacura Fono

Reckitt Benckiser Chile S.A. Av. Kennedy 5454 oficina 1101 Vitacura Fono 1. Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del Cera para pisos en crema. Producto Proveedor/Productor ReckittBenckiser / Ceras Alfa S.A. Código Producto RB 120800 NUGGET CERA CREMA BOLSA NATURAL

Más detalles

Manejo y clasificación de Sustancias Peligrosas 2. Definiciones y Clasificación de Sustancias y Desechos Peligrosos

Manejo y clasificación de Sustancias Peligrosas 2. Definiciones y Clasificación de Sustancias y Desechos Peligrosos Manejo y clasificación de Sustancias Peligrosas 2. Definiciones y Clasificación de Sustancias y Desechos Peligrosos 1 MATERIALES PELIGROSOS Definiciones Riesgo Es la probabilidad de que un daño ocurra

Más detalles

1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD MANTILINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: N.A. MANTILINE es un producto

1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD MANTILINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: N.A. MANTILINE es un producto 1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD MANTILINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: PRODUCTO MANTILINE FABRICANTE QUIMICA NIELS LTDA Calle 65ª No. 76-28 Tel: 4360109 Tel

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD XANTATO ISOPROPÍLICO DE SODIO. 1.1 NOMBRE DEL PRODUCTO Xantato Isopropílico de Sodio FORMULA QUÍMICA

HOJA DE SEGURIDAD XANTATO ISOPROPÍLICO DE SODIO. 1.1 NOMBRE DEL PRODUCTO Xantato Isopropílico de Sodio FORMULA QUÍMICA HOJA DE SEGURIDAD XANTATO ISOPROPÍLICO DE SODIO 1. PRODUCTO QUIMICO E IDENTIFICACION DE LA EMPRESA 1.1 NOMBRE DEL PRODUCTO Xantato Isopropílico de Sodio FORMULA QUÍMICA C 4 H 7 OS 2 Na SINONIMOS Isopropil

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO

FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO 1 0 0 Pictograma NFPA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico: Sulfato de magnesio Registro CAS: 231-298-2 Información de la Compañía: Nombre:

Más detalles

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos definiciones Materiales peligrosos: Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de

Más detalles

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DESUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS NOM-005-STPS-1998 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) Qué es sustancia Química Peligrosa? son aquéllas

Más detalles

Transporte. Boletín de riesgos y pérdidas en el transporte de mercancías. Mercancías peligrosas. Enero Boletín enero 2016.

Transporte. Boletín de riesgos y pérdidas en el transporte de mercancías. Mercancías peligrosas. Enero Boletín enero 2016. Boletín de riesgos y pérdidas en el transporte de mercancías Mercancías peligrosas Enero 2016 Seguros Transporte de mercancías peligrosas Teniendo en cuenta que el próximo 14 de mayo de 2016 de acuerdo

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01 1. PRODUCTO Nombre: ÁCIDO ÚRICO Clasificación: NFPA SGA Código: Presentación: 00172 50 ml 00173 100 ml 00175 200 ml 005793 500 ml Fórmula: No aplica. Teléfono de emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos

Más detalles

1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD ORGANIC CLEANER 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE:

1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD ORGANIC CLEANER 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: 1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD ORGANIC CLEANER 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: PRODUCTO ORGANIC CLEANER FABRICANTE QUIMICA NIELS LTDA Calle 65ª No. 76-28 Tel:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo a. (EU) No 2015/830

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo a. (EU) No 2015/830 SECCIÓN I. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD/EMPRESA PRODUCTO: Nombre del material: Uso: EMPRESA FORMULADORA: Nombre: Domicilio: PROMESOL 5X Fertilizante TELÉFONO DE EMERGENCIA: +52

Más detalles

2. COMPOSICIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

2. COMPOSICIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO PEGANTE L-35, L40, 1308, 1310, AS, 1310-2 FABRICANTE / PROVEEDOR INFORMACIÓN DE EMERGENCIA Pegatex LTDA Cra 3A No 15 55 Mosquera,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES ACEITE 2 TIEMPOS FORMULA JASO FA, FB y TC

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES ACEITE 2 TIEMPOS FORMULA JASO FA, FB y TC SECCION I IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre del producto: Aceite 2 Tiempos Formula Jaso FA, FB y TC. Descripción del producto: El Aceite 2 Tiempos Formula Jaso FA, FB y TC es un aceite

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Cloro en granulado para piscina. Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PANTERA PLUS. PANTERA PLUS Rev: 06/11. Sección 1: Identificación del Proveedor y del Fabricante

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PANTERA PLUS. PANTERA PLUS Rev: 06/11. Sección 1: Identificación del Proveedor y del Fabricante PANTERA PLUS Sección 1: Identificación del Proveedor y del Fabricante Nombre Proveedor : ASP CHILE S.A Dirección del Proveedor : Burgos 80, of. 402. Las Condes. Santiago, Chile. Teléfono / Fax : (2)- 444

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PENQUIM AE

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PENQUIM AE SECCIÓN I: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA FABRICANTE 1.1 Identificación del producto 1.2 Usos pertinentes identificados para el producto Penetrante Aflojador en aerosol 1.3 Tipo de envase Aerosol

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD ALUMINATO DE SODIO

FICHA DE SEGURIDAD ALUMINATO DE SODIO FICHA DE SEGURIDAD ALUMINATO DE SODIO 1 0 0 Pictograma NFPA ONU UN 3264 1. IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico: Aluminato de Sodio Número CAS 1302-42 - 7 Código UN 1819 Información

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SOLDINOX

FICHA DE SEGURIDAD : SOLDINOX 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

Adhesivo para el pegado de palmetas, rollos, vinilos, PVC y caucho. Lota 2257, of. 301, Providencia. Santiago, Chile

Adhesivo para el pegado de palmetas, rollos, vinilos, PVC y caucho. Lota 2257, of. 301, Providencia. Santiago, Chile 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre Presentaciones Propósito Proveedor RRHENAFLEX 55 RH-SP Balde de 4 kg / Balde de 20 kg. Adhesivo para el pegado de palmetas, rollos, vinilos, PVC y

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO ANTICONGELANTE Larga Duración -65 C.

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO ANTICONGELANTE Larga Duración -65 C. HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO ANTICONGELANTE Larga Duración -65 C. SECCIÒN I. DATOS DEL FABRICANTE Nombre del Fabricante: LIQ-E-SA de C.V. Domicilio: Puerto Tampico # 345 Col. La Fe C.P. 66470 San Nicolás

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio.

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio. HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Del Producto: Clorato De Sodio Fórmula: NaCLO3 Peso De La Fórmula: 106,44 Etiquetado Preventivo Sistema Baker De Saf-T-Data(TM)

Más detalles

MSDS S-381 SHAMPOO PARA ALFOMBRAS Y TAPETES

MSDS S-381 SHAMPOO PARA ALFOMBRAS Y TAPETES MSDS SHAMPOO PARA ALFOMBRAS Y TAPETES SECCIÓN 1. INFORMACIÓN DEL PRODUCTO & COMPAÑÍA 1.1 Nombre del producto SHAMPOO PARA ALFOMBRAS Y TAPETES Código S 381 Página 1 de 5 1.2 Nombre de la compañía CLEAN

Más detalles

ENDURECEDOR EPÓXICO 2. COMPOSICIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

ENDURECEDOR EPÓXICO 2. COMPOSICIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES EPOXICO_V2 28/03/2011 ENDURECEDOR EPÓXICO Página 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO SOLDADURA PEGADIT EPÓXICA ULTRAFUERTE (ENDURECEDOR), EPOREVER 166 (ENDURECEDOR)

Más detalles

HIDROPROTECCION S.A. HOJA DE SEGURIDAD

HIDROPROTECCION S.A. HOJA DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUIMICO Y LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: HIDROSIL 5 Familia Química: Proveedor: Protectores de Superficie Hidroprotección S.A. Autopista Norte No. 169-25 Oficina 205 Bogotá,

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar Estado Gas comprimido Número UN 2817 Usos Soldaduras especiales Fabricante Dirección

Más detalles

OXI CLORO ORGANICO. 1. Datos Generales. 2. Datos del Producto. 3. Identificación TELÉFONO DE EMERGENCIA: SETIQ:

OXI CLORO ORGANICO. 1. Datos Generales. 2. Datos del Producto. 3. Identificación TELÉFONO DE EMERGENCIA: SETIQ: CLORO ORGANICO 1. Datos Generales TURALGUASP CD.LOPEZ MATEOS LOCAL 8D3 COL.LOMAS LINDAS CP5947 ATIZAPANDE ZARAGOZA ESTADO DE MEXICO TELÉFONO DE EMERGENCIA: SETIQ: 1-8--1-4 Fecha de Elab. Inicial: /4/1

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-725, Detergente Alcalino Clorado de Espuma Controlada Proveedor / Fabricante

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD : AGROFOSFATO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD : AGROFOSFATO HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD AGROFOSFATO SECCIÓN 1: PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE EMPRESA Nombre del Producto Sinónimos : Fertilizante Líquido Fórmula : P-K-Mg y Elementos Menores Número Interno :

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del Fabricante: ZATOTEK S.A. PRODUCTO: REMOVEDOR DE PINTURAS Código: 85.03 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: IGASOL

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: IGASOL Pág. 1/5 0- Alcance del documento: Este documento es aplicable a IGASOL en todas las presentaciones. 1- Identificación del producto y de la empresa 1.1- Identificación del producto 1.1.1- Nombre comercial:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES ACEITE MONOGRADO SL

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES ACEITE MONOGRADO SL SECCION I IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre del producto: Aceite Monogrado SAE 40, SAE 50 y SAE 60 SL Descripción: Aceite Multigrado SAE 40, SAE 50 y SAE 60 está formulado con aceites

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK- 600, Removedor de Cera Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección El Quillay

Más detalles

Fecha de vigencia : pág. 1 de 5

Fecha de vigencia : pág. 1 de 5 BASF BASF Hoja de datos de seguridad Fecha de vigencia : 25.04.2001 pág. 1 de 5 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : BASFOLIAR K (N) Código del producto : 230441

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: PRIMER SECADO RÁPIDO ROJO ÓXIDO Códigos: 84.90 Dirección: Pan. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL UNO HYDRAULIC AW 32

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL UNO HYDRAULIC AW 32 UNO HYDRAULIC AW 32 1.Identificación del producto y la compañía Nombre del producto: UNO HYDRAULIC AW 32 Descripción del producto: aceites básicos parafínicos grupo II y aditivos Uso del producto: aceite

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: FOOD CLOR

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: FOOD CLOR 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: FOOD CLOR Uso de la Sustancia o Preparado: Desinfectante uso alimentario Identificación de la

Más detalles

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS 1. OBJETIVOS Página 1 de 6 GENERAL Cumplir con los requisitos legales aplicables para el manejo y almacenamiento seguro de las sustancias químicas empleadas en los procesos de mantenimiento. ESPECIFICO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. Nombre del producto: Esmalte Horneable Código: 1500 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas INTRODUCCIÓN Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HDSM_0968 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del Producto: Código del Producto: Nombre del Proveedor: STAR WAX HA003 Servilimp y Productos S.A.C Jr.

Más detalles

HIDROPROTECCION S.A. HOJA DE SEGURIDAD

HIDROPROTECCION S.A. HOJA DE SEGURIDAD . IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: DESENGRASANTE HIDROSOLUBLE Desengrasantes y Desoxidantes Hidroprotección S.A. Autopista Norte No. 69-25 Oficina

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) PRODUCTO: ANTICORROSIVO STOP SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. Códigos: De 401 hasta 460 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador

Más detalles

Ponente: Arturo García Cobaleda Tel /

Ponente: Arturo García Cobaleda Tel / Ponente: Transporte y Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos. AGENDA 21 19.24 Un etiquetado adecuado de los productos químicos y la difusión de hojas de datos

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO FlUIDO PARA DIRECCION HIDRAULICA

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO FlUIDO PARA DIRECCION HIDRAULICA HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO FlUIDO PARA DIRECCION HIDRAULICA SECCIÒN I. DATOS DEL FABRICANTE Nombre del Fabricante: LIQ-E-SA de C.V. Domicilio: Puerto Tampico # 345 Col. La Fe C.P. 66470 San Nicolás de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SEPAROL UNIVERSAL

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SEPAROL UNIVERSAL 0- Alcance Pág. 1/5 Este documento es aplicable a Separol Universal en todas sus presentaciones 1- Identificación del producto y de la empresa 1.1- Identificación del producto 1.1.1- Nombre comercial:

Más detalles

Hoja Técnica RESANADOR PARA MADERA BASE AGUA. Características

Hoja Técnica RESANADOR PARA MADERA BASE AGUA. Características RESANADOR PARA MADERA BASE AGUA Hoja Técnica Características Producto elaborado con materias primas de alta calidad y desempeño de secado rápido y fácil lijado. Principales Usos Donde exista tapar grietas

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI 7021 OPR Solución para electrodos de Platino y Oro

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI 7021 OPR Solución para electrodos de Platino y Oro SECCIÓN Nº1: Identificación del producto y del proveedor. Nombre del producto: Solución OPR de 240 mv a 25 C/77 F Código Interno /Nº Catálogo: Proveedor en Chile: Hanna Instruments Equipos LTDA. Chile,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO ARRANCADOR DE MOTOR

HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO ARRANCADOR DE MOTOR HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO ARRANCADOR DE MOTOR SECCIÒN I. DATOS DEL FABRICANTE Nombre del Fabricante: LIQ-E-SA de C.V. Domicilio: Puerto Tampico # 345 Col. La Fe C.P. 66470 San Nicolás de los Garza, Nuevo

Más detalles

PRINACID 20 Versión: 3 Fecha: Diciembre, 2008 Código: FOS004-1

PRINACID 20 Versión: 3 Fecha: Diciembre, 2008 Código: FOS004-1 Sección 1 Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto Código del producto 119000110670 Proveedor PRINAL S.A. Teléfono 56-2-8707200 Sección 2 Composición / Ingredientes Alquildimetilbenzilamoniocloruro

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK-870, Cloro líquido para piscinas 10%. Proveedor / Fabricante Winkler Ltda. Dirección

Más detalles

Número CAS Fórmula Molecular Concentración (Eq Na 2 S): >60% Estado físico Sólido Color Amarillo crema a- Rosado. Concentración (% Na2S):

Número CAS Fórmula Molecular Concentración (Eq Na 2 S): >60% Estado físico Sólido Color Amarillo crema a- Rosado. Concentración (% Na2S): PRODUCTO QUÍMICO: SULFURO DE SODIO Na 2 S 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA: Nombre: Sulfuro de Sodio Quintal Venezuela, S.A. Identificación de la empresa: Urb. Industrial Carabobo Transv.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO ACEITE SOLUBLE 1:20 y 1:30

HOJA DE SEGURIDAD. PRODUCTO ACEITE SOLUBLE 1:20 y 1:30 HOJA DE SEGURIDAD PRODUCTO ACEITE SOLUBLE 1:20 y 1:30 SECCIÒN I. DATOS DEL FABRICANTE Nombre del Fabricante: LIQ-E-SA de C.V. Domicilio: Puerto Tampico # 345 Col. La Fe C.P. 66470 San Nicolás de los Garza,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD AIRE (N2/O2)/ AIRE INDUSTRIAL/ AIRE SINTÉTICO/ CROMATOGRÁFICO/ ALPHAGAZ 1/ ALPHAGAZ 1 SMARTOP

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD AIRE (N2/O2)/ AIRE INDUSTRIAL/ AIRE SINTÉTICO/ CROMATOGRÁFICO/ ALPHAGAZ 1/ ALPHAGAZ 1 SMARTOP Página: 1/6 ATENCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Aire (N2/O2); Aire sintético; Cromatográfico N50, N35; Alphagaz 1; Alphagaz1 Smartop Número de Hoja de Datos de :

Más detalles