Cómo se produce LA COMUNICACIÓN?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo se produce LA COMUNICACIÓN?"

Transcripción

1

2 Cómo se produce LA COMUNICACIÓN? Las comunicaciones móviles permiten comunicarnosa distancia en cualquier momento y lugar, ofreciendo servicios de voz, datos y banda ancha móvil. En las comunicaciones móviles, se sustituyen los cables por las ondas electromagnéticas, también llamadas ondas de radio, que son las que hacen posible establecer la comunicación. Estas ondas son muy comunes en nuestro ambiente y, por ejemplo, son del mismo tipo que las utilizadas por las cadenas de televisión o las emisoras de radio, por lo que forman parte de nuestra vida cotidiana.

3 El teléfono móvil que inicia la comunicación, convierte la voz o datos en ondas electromagnéticas y las envía a las antenas de la estación base más cercana. Si el teléfono no consigue comunicarse con una estación base, recibiremos el mensaje de que estamos sin cobertura. Las antenas de la estación base convierten las ondas electromagnéticas del móvil en señales que envía, a través de los equipos instalados en el emplazamiento (normalmente en una caseta), a la red de comunicaciones. A su vez las señales que provienen de la red de comunicaciones, se convierten en ondas electromagnéticas para que la información llegue al móvil con el que se quiere establecer la comunicación. Si en esta red se encuentra el usuario con el que queremos comunicarnos, se establece la comunicación.

4 La comunicación móvil TELEFÓNICA Qué son las ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS? Las ondas electromagnéticas son fenómenos naturales que siempre han estado presentes en nuestro entorno desde el principio de los tiempos. Pueden provenir de fuentes naturales como la luz que llega del Sol o fuentes artificiales como las señales emitidas por las antenas de TV. Estas ondas se propagan rápidamente por el aire, pero su potencia va disminuyendo conforme se aleja de la fuente emisora. De hecho, al doble de distancia, su potencia se reduce a la cuarta parte. La principal característica de las ondas electromagnéticas es la frecuencia, que diferencia unas ondas de otras según muestra el espectro electromagnético:

5 Las comunicaciones móviles utilizan diferentes bandas en las diversas regiones (son ligeramente diferentes las frecuencias utilizadas en Europa y en América). Actualmente se utilizan las bandas de 800, 850, 900, 1800, 1900, 2100, y 2600 MHz. En el futuro se utilizará también la banda de 700 MHz. Frecuencias cercanas a los MHz son utilizadas por los teléfonos inalámbricos en los hogares. El Wifi funciona en las bandas de 2,4-2,5 GHz y 5GHz, aunque lo más usual es la banda de 2,4-2,5 GHz.

6 Cómo funcionan las ESTACIONES BASE? Antenas: Permiten establecer la comunicación con los usuarios que se encuentran dentro de la zona de cobertura de la estación base. Se encargan de emitir o recibir las ondas de radio que se intercambian con el terminal móvil. Cuanto más cerca estén los terminales móviles de las antenas, mejor será la cobertura. Mástil: Es la estructura en la que se instalan las antenas. El mástil no emite nada, solo sirve de soporte de las antenas. Caseta de equipos: Para que las antenas puedan intercambiar las ondas de radio con el terminal móvil necesitan una serie de equipos que se instalan en una caseta especialmente diseñada.

7 Cómo funcionan las ESTACIONES BASE II? La red de comunicaciones móviles está constituida por una red de estaciones base que permite localizar el terminal que realiza una llamada y transportar su comunicación. La zona de cobertura está dividida en pequeñas células, de ahí que la red también reciba el nombre de celular, que pueden abarcar un área con un radio aproximado de metros en zona urbana y de 5 a 8 kilómetros en zona rural o abierta. Las potencias emitidas por el móvil y la estación se regulan automáticamente al nivel mínimo para garantizar una buena calidad de conexión. Cuando la señal no es suficiente la información se transmite a una célula vecina, es lo que se denomina Handover.

8 Cómo se funcionan produce LA las ESTACIONES COMUNICACIÓN? BASE III? Desde un punto de vista técnico, las estaciones base deben distribuirse de forma regular para que puedan proporcionar una adecuada cobertura. Por ello, cuantas más estaciones se instalen en las ciudades, mejor cobertura y calidad del servicio existirá. Por tanto, hay que destacar que cuanto más densa es la red de antenas, menores niveles de potencia deben emplear las estaciones base y los móviles para comunicarse entre ellos y, de esta forma, se consigue también que el nivel de exposición a campos electromagnéticos sea inferior. Además, para minimizar los niveles de potencia emitidos y así la exposición a los campos electromagnéticos es necesario que las antenas estén lo más cerca posible de los terminales móviles, ya que cuánto más cerca estén, menos potencia necesita el terminal móvil para llegar a la estación base.

9 Cómo funcionan los TERMINALES MÓVILES? Los terminales móviles se comunican con las estaciones base del sistema de comunicaciones móviles por medio de ondas electromagnéticas. Un teléfono móvil está en cobertura cuando recibe las ondas electromagnéticas de, al menos, una estación base. Conforme nos alejamos de la antena, la potencia de las ondas aumenta hasta un límite máximo. Si nos seguimos alejando llega un momento en el que ya se pierde la cobertura: por eso es importante que los terminales móviles estén cerca de las antenas, ya que así funcionarán a la mínima potencia y tendrán mayor cobertura y, en general, mejor calidad del servicio.

10 SAR (Specific Absortion Rate) Para expresar la energía radioeléctrica que puede ser absorbida por un tejido, se utiliza la tasa de absorción específica, denominada con las siglas inglesas SAR (Specific Absortion Rate). Cuando se determina lo que emite una antena, lo que realmente se mide es la densidad de flujo de potencia, que es el valor de la potencia por unidad de superficie W/m2 de la onda. Los efectos biológicos de las emisiones dependen del tiempo de exposición y del SAR cuantificado; por lo que el SAR es utilizado por el ICNIRP (Comisión Internacional de Protección de Radiación No-Ionizante, encargada de publicar límites de exposición y recomendaciones al respecto) como unidad de dosimetría para establecer límites de exposición.

11 QUÉ TECNOLOGÍAS existen? Seguramente hayas oído hablar de 2G, 3G, GSM, UMTS, HSPA, e incluso 4G y LTE en estos momentos. Estas son las diferentes generaciones y tecnologías de comunicaciones móviles. Cada generación incluye varias tecnologías y ofrece los servicios de voz y datos a diferentes velocidades, alcanzando muy altas velocidades o velocidades ultrarrápidas en los sistemas de cuarta generación

12 Cómo se produce LA 1999 COMUNICACIÓN? GSM Siglas de Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile communications). Es un sistema digital de telefonía móvil llamado de segunda generación mientras que los sistemas de primera generación eran analógicos. Es el primer sistema móvil digital, lo que implica menos interferencias y una mayor calidad de señal, y también, más seguridad y privacidad que los sistemas analógicos, ya que incluye procedimientos de autentificación del usuario. Además del servicio telefónico, permite enviar mensajes cortos. Fue desarrollado en 1991 para cubrir el servicio de telefonía móvil digital en toda Europa. PGPRS Siglas de Servicio General de Radio por Paquetes (General Packet Radio Service). Es un servicio de comunicación de telefonía móvil basado en la división de la información en paquetes de datos. Este sistema permite alcanzar una velocidad de hasta 114 Kbps y la posibilidad de conectarse a Internet, establecer videoconferencias, correo electrónico, etc. EDGE Siglas de Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución GSM (Enhanced Data Rates for GSM Evolution, también E-GPRS). Es una evolución de la tecnología GPRS, permitiendo velocidades de datos teóricas más altas, que pueden superar los 300 Kbps. Las ventajas de EDGE sobre GPRS se pueden apreciar en todas las aplicaciones que requieren velocidad en la transferencia de datos, como vídeo y otros servicios multimedia.

13 2000 UMTS Siglas de Sistema de Telecomunicaciones Móvil Universal (Universal Mobile Telecommunications System). Es un sistema de comunicaciones de banda ancha que utilizan los terminales móviles de Tercera Generación (3G). Es una red multimedia, ya que permite, además de hablar por teléfono, intercambiar sonido, vídeo, gráficos, fotografías, videoconferencias, descargar vídeos y acceder a Internet alcanzando una velocidad de hasta varios Mbps. La tecnología UMTS reduce las interferencias que suelen distorsionar la comunicación. HSPA+ HSPA plus o también denominado HSPA evolucionado, es la tecnología previa a los sistemas de cuarta generación o 4G. La posibilidad de uso de sistemas de transmisión y recepción más sofisticados, además de un tratamiento de la señal más óptimo, permite ofrecer velocidades de varias decenas de Mbps en el enlace descendente. HSPA Siglas de Acceso de Paquetes de Alta Velocidad (High Speed Packet Access). Es una evolución de la tecnología UMTS en la que el uso más eficiente de los recursos y sistemas de procesado de la señal más elaborados permiten alcanzar velocidades de datos teóricas de hasta 14 Mbps en el enlace descendente o de bajada, es decir, entre la estación base y el terminal (HSDPA: High Speed Downlink Packet Access) y hasta de 5,7 Mbps en enlace ascendente o de subida, es decir, entre el terminal y la estación base (HSUPA: High Speed Uplink Packet Access).

14 2010 LTE Siglas de Evolución a largo plazo (Long Term Evolution). Es un sistema de comunicaciones móviles de banda ancha de alta velocidad y de calidad óptima que utilizan los terminales móviles de Cuarta Generación (4G). Utiliza una tecnología de acceso nueva y ofrece velocidades máximas de bajada de hasta 100 Mbps y de subida de hasta 50 Mbps, que garantiza una navegación por Internet ágil y sin retardos, para ofrecer servicios de vídeo y videoconferencia de alta definición y todo tipo de aplicaciones profesionales, además del acceso a redes sociales y corporativas. Algunas configuraciones pueden permitir transferencias teóricas de datos de hasta 300 Mbps de bajada. LTE posibilita una optimización del uso del espectro radioeléctrico, ya que permite un mejor servicio utilizando el mismo espectro. LTE Advanced Es una evolución de LTE que mejora las tasas de transferencia de datos, la eficiencia espectral y el retardo de la red. Las velocidades teóricas que puede llegar a ofrecer en bajada es de hasta 1 Gbps y de subida de hasta 500 Mbps. Estas características permitirán soportar una amplia gama de servicios y aplicaciones que requieran de una infraestructura de red con capacidades de banda ancha ultrarrápida y calidad de servicio de extremo a extremo.

15 2016 5G es la evolución de tecnología de las redes móviles que se espera después de 4G. Los requisitos que tiene que cumplir 5G han sido definidos por los operadores (la asociación NGMN de la que forma parte Telefónica). Entre estos requisitos destacan: Se tienen que soportar tasas de datos de decenas de megabits por segundo para decenas de miles de usuarios. 1 gigabit por segundo como velocidad máxima. Se soportarán varios cientos de miles de conexiones simultáneas para los despliegues masivos de sensores (esto soportará internet of things). Se tienen que mejorar significativamente la eficiencia del espectro, la cobertura y la latencia en comparación con el 4G. Se espera que 5G utilice frecuencias muy altas (28 GHz) y también las mismas frecuencias que usa ahora LTE.

16 Cómo se produce LA COMUNICACIÓN? Bluetooth Es una tecnología que permite conectar entre sí diversos aparatos como teléfonos móviles, ordenadores, tablets, agendas digitales personales o PDAs, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso electrodomésticos sin utilizar cables. Gracias a Bluetooth podemos enviar cualquier tipo de información desde un móvil a un ordenador, o desde un ordenador a una impresora, o desde una cámara fotográfica a una tablet, siempre que la separación entre los aparatos conectados no supere una determinada distancia (hasta 10 metros apróx). Además, la transferencia de los datos se hace con gran rapidez y es segura. La palabra Bluetooth proviene del nombre de un rey de Dinamarca llamado Harald Blatand (Harold Bluetooth, en inglés). Este rey fue conocido por su gran capacidad de ayudar a la gente a comunicarse y, durante su reinado, en el siglo X, unió Dinamarca y Noruega. WIFI Sistema de transmisión de información inalámbrico (Wireless Fidelity), es decir, sin ningún tipo de conexión física, entre diversos ordenadores o entre ordenadores y otros dispositivos. Así, sin necesidad de cables, se puede conectar una tablet o un ordenador portátil para navegar por Internet (desde domicilios particulares, oficinas, espacios empresariales, aeropuertos, centros comerciales, etc.). Sólo son necesarios un módem interno conectado a la red telefónica y una tarjeta de red en cada uno de los equipos que integren la comunicación inalámbrica. La velocidad de transmisión puede llegar hasta varias decenas de Mbps y el medio utilizado son las ondas de radio. Su radio de acción puede llegar hasta los 100 m. en espacios abiertos y alrededor de 50 m. en lugares cerrados. Wi-Fi fue creado en 1997, en EEUU, como respuesta al sistema Bluetooth desarrollado en Suecia.

17

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

3GPP-EPS Evolved Packet System

3GPP-EPS Evolved Packet System 3GPP-EPS Evolved Packet System LTE+SAE Long Term Evolution + System Architecture Evolution Carlos Jacomé Ferrao Marcos Morió García 1 INDICE Introducción Conceptos básicos 3GPP Realese 8 Antecedentes LTE

Más detalles

3.1 Tipos de redes inalámbricas

3.1 Tipos de redes inalámbricas 3 Redes inalámbricas Una de las tecnologías más interesantes de la industria actual probablemente sea la de las comunicaciones inalámbricas. Esta afirmación no se basa en el hecho de ser el último avance

Más detalles

Redes de Datos. Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN

Redes de Datos. Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN Redes de Datos Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN WPAN PAN (Wireless Personal Area Network): IEEE 802.15 Redes que conectan dispositivos de un rango reducido de alcance 10 100 metros Areas de aplicación

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

REDES MOVILES. CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. GSM (2G)

REDES MOVILES. CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. GSM (2G) GSM (2G) REDES MOVILES GSM o Global System for Mobile communications proveniente en un principio de Groupe Special Mobile es el estándar más popular y extendido para teléfonos móviles en todo el mundo.

Más detalles

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph):

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph): GLOSARIO 1.2G: Segunda generación de la telefonía móvil. Nace en el momento en el que se empieza a utilizar la tecnología digital para las comunicaciones móviles, a través de una red GSM, en 1991. 2-2.5G:

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación TEMA 7 COMUNICACIONES MÓVILES 3G

Sistemas de Telecomunicación TEMA 7 COMUNICACIONES MÓVILES 3G Sistemas de Telecomunicación TEMA 7 COMUNICACIONES MÓVILES 3G 7.0. Contenidos 7.1. Introducción 7.1.1. Definición de 3G 7.1.2. IMT-2000 7.2. Estándares 3G 7.3. UMTS 7.3.1. Introducción a UMTS 7.3.2. Descripción

Más detalles

3G PERSPECTIVAS y FUTURO

3G PERSPECTIVAS y FUTURO 3G PERSPECTIVAS y FUTURO Qué es 3G? 3G o 3ra generación de telecomunicaciones móviles es una generación de standards, producto de la evolución de GSM, para teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012 INTRODUCCION A LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN. El concepto de información, del que se habla hoy en día y al que se le ha concedido de gran importancia, resulta a primera vista un tanto complejo al definir.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU.

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU. Puertos de una PC Seguimos con la tercer clase de armado de PC s, y hoy vamos a ver en detalle los puertos físicos de una computadora. Y un adicional simple de los cables más comunes que se utilizan para

Más detalles

TECNOLOGÍA ESPACIOS EN BLANCO Oportunidad de uso eficiente de espectro para incrementar la conectividad en Colombia

TECNOLOGÍA ESPACIOS EN BLANCO Oportunidad de uso eficiente de espectro para incrementar la conectividad en Colombia TECNOLOGÍA ESPACIOS EN BLANCO Oportunidad de uso eficiente de espectro para incrementar la conectividad en Colombia Dr. Martha Suarez Peñaloza Directora General 27 millones de conexiones para el 2018.

Más detalles

Vamos a distinguir entre las tarjetas que ofrecen los operadores de telefonía del mercado español y las tarjetas de las compañías de fabricantes.

Vamos a distinguir entre las tarjetas que ofrecen los operadores de telefonía del mercado español y las tarjetas de las compañías de fabricantes. 1.1 Tarjetas UMTS/GPRS Las tarjetas PCMCIA UMTS/GPRS (PC Card's) realizan las funciones de módem para transmitir datos. La tarjeta PCMCIA es un dispositivo sin pantalla ni teclado que incorpora en su interior

Más detalles

Hacia dónde va la última milla?

Hacia dónde va la última milla? Hacia dónde va la última milla? Ignacio Martínez Profesor Responsable de Accessos Digitales en la Universidad de Zaragoza Email: imr@unizar.es diec.cps.unizar.es/~imr MESA REDONDA NEOcom 2006 Redes de

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican en radiaciones ionizantes

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Cálculos de enlace - Requerimientos Ancho de banda: La fibra óptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP)

Más detalles

1.- Qué es un Red Informática?

1.- Qué es un Red Informática? 1.- Qué es un Red Informática? Definición: Es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con propósito de compartir información y recursos. Se puede compartir hardware (impresoras, discos

Más detalles

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) Fibra Óptica (El Cable) Conexión Vía Satélite Teléfonos Móviles

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

Departamento de Electrónica UTFSM. Bluetooth. Proyecto Elo322- Redes de Computadores I

Departamento de Electrónica UTFSM. Bluetooth. Proyecto Elo322- Redes de Computadores I Departamento de Electrónica UTFSM Bluetooth Proyecto Elo322- Redes de Computadores I Alumnos Dante Garin 201030007-2 Mario Hazard 201004502-1 Profesor Agustín J. González Fecha 06 de septiembre 2013 1.

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

Protocolos de Interconexión de Redes

Protocolos de Interconexión de Redes Protocolos de Interconexión de Redes Tema 05. Internet móvil Luis Sánchez González DPTO. DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES Este tema se publica bajo Licencia: CreaIve Commons BY NC SA 3.0 Contenido Introducción

Más detalles

Redes Inalámbricas. Conrado Perea

Redes Inalámbricas. Conrado Perea Redes Inalámbricas Conrado Perea REDES INALAMBRICAS Como todos los avances en la informática se basen en la eliminación de cables, reducir tamaño de los componentes y hacer la vida mas fácil a los usuarios

Más detalles

DMNG: Video Profesional en Movilidad

DMNG: Video Profesional en Movilidad DMNG: Video Profesional en Movilidad Qué es DMNG Las siglas DMNG proceden del inglés Digital Mobile News Gathering y se utilizan en este contexto por analogía con los términos adoptados en la industria

Más detalles

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Banda Ancha Móvil sobre tecnologías HSPA Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Temario Introducción Tecnología UMTS 3G Tecnología HSPA Evolución de las tecnologías móviles 1G Analógico

Más detalles

qué supone para el profesional móvil?

qué supone para el profesional móvil? características Conozca la banda ancha WWAN Conozca la banda ancha WWAN: qué supone para el profesional móvil? Cada vez más, una conectividad impecable de alta velocidad es esencial para el éxito de cualquier

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados.

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Profesora Maria Elena Villapol Medio de Transmisión y Capa Física Medios de Transmisión Guiados - cable Factores de diseño: No guiados - inalámbrico Las características

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Erika Tatiana Pacheco Documento: 98042655953 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014 1) Marca la respuesta

Más detalles

2 Tomado de http://www.3gpp.org/about-3gpp

2 Tomado de http://www.3gpp.org/about-3gpp 1 Estudio de las características técnicas de LTE y su nivel de concordancia con los requerimientos de IMT-avanzado establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Día tras día los requerimientos

Más detalles

Informe Proyecto: Protocolo ARQ- Híbrido

Informe Proyecto: Protocolo ARQ- Híbrido Informe Proyecto: Protocolo ARQ- Híbrido Integrantes: Ignacio Catrileo D. Ignacio García A. Profesor : Agustín González V. Resumen: Los ARQ como Stop-and-Wait, Go-Back-N y Selective Repeat son protocolos

Más detalles

II Unidad. Redes teleinformáticas

II Unidad. Redes teleinformáticas II Unidad. Redes teleinformáticas LA RED COMO PLATAFORMA Comunicación a través de redes Poder comunicarse en forma confiable con todos en todas partes es de vital importancia para nuestra vida personal

Más detalles

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular INDICE Prefacio xi 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 1 1.1. Introducción 3 1.2. Elementos de un sistema de comunicación 3 1.3. Dominios del tiempo y la frecuencia 8 1.4. Ruido y comunicaciones

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS DE TRANSMISION MEDIOS DE TRANSMISION ALUMNO: LICLA GUTIERREZ, LUIS FELIPE ESPECIALIDAD:COMPUTACION I TURNO :NOCHE CURSO: DISEÑO DE REDES DE COMUNICACIÓN AÑO: 2013 MEDIOS DE TRANSMISION DEFINICION CARACTERISTICAS LAS

Más detalles

Componentes de los Ordenadores

Componentes de los Ordenadores Hardware y Software Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos de un PC y los componentes electrónicos que no forman parte del PC (impresora, escáner, etc.) CPU (Unidad Central

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Sistemas de comunicaciones En este apartado se verán algunos de los diferentes sistemas de comunicación vía radio que existen y se usan en incendios forestales: PMR, Voting, Trunking, TETRA y Satélite

Más detalles

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Canal de Retorno para TDA Requerimientos para el diseño del canal de retorno en TDAi Cobertura en todo lugar

Más detalles

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN)

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN) Recordemos: Una red de área local, Es un conjunto de Equipos y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos en una zona geográfica limitada. Planificación y diseño de la red.

Más detalles

Efectos de la Radiación Electromagnética de Sistemas Celulares

Efectos de la Radiación Electromagnética de Sistemas Celulares Efectos de la Radiación Electromagnética de Sistemas Celulares Este tutorial presenta conceptos básicos sobre la radiación eletromagnética de sistemas celulares y los límites establecidos por ANATEL para

Más detalles

11 redes inalámbricas fundamentales para Internet de las Cosas

11 redes inalámbricas fundamentales para Internet de las Cosas 11 redes inalámbricas fundamentales para Internet de las Cosas Los ingenieros de electrónica y los desarrolladores de aplicaciones que trabajan con dispositivos y sistemas conectados a Internet de las

Más detalles

Sistema telefónico celular

Sistema telefónico celular Universidad Católica Andrés Bello Sistema telefónico celular Prof. Wílmer Pereira Historia de la Telefonía Celular Telefonía inalámbrica que tiende a mezclar diversos dispositivos con múltiples servicios

Más detalles

LTE: Tecnología y Salud. 4G y Banda Ancha Móvil

LTE: Tecnología y Salud. 4G y Banda Ancha Móvil LTE: Tecnología y Salud 4G y Banda Ancha Móvil Tecnología LTE y Salud Por Banda Ancha Móvil se entiende el suministro a usuario de servicios de datos a alta velocidad en movilidad. Existen varias tecnologías

Más detalles

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica.

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica. La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno Que es la comunicación inalámbrica. La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

Unidad 5. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 5. Ing. Carlos OROZCO Unidad 5 Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Concepto Una Red es un conjunto de computadoras interconectadas entre si mediante cable o por medios inalámbricos con el objetivo de compartir recursos. 2 Año 2012

Más detalles

METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA

METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES SUBDPTO. ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA Santiago, Junio 2008 ÍNDICE 1.- Introducción...

Más detalles

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet )

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet ) Empresa: ENTEL PERÚ S.A. (antes NEXTEL DEL PERÚ S.A.) Servicio: POST PAGO LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL mbre: Planes Postpago (Actualización) Fecha Inicio: 01/07/2015

Más detalles

Estándares Latinoamericanos de Protección contra los CEM

Estándares Latinoamericanos de Protección contra los CEM ITU Workshop on Forum on Human Exposure to Electromagnetic Fields (EMFs) in Latin America (Montevideo, Uruguay, 13 marzo 2014) Estándares Latinoamericanos de Protección contra los CEM Víctor Cruz Ornetta,

Más detalles

Otras tecnologías de acceso

Otras tecnologías de acceso Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Otras tecnologías de acceso Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Temario 1.

Más detalles

GPRS Comunicadores de alarmas

GPRS Comunicadores de alarmas 2010 GPRS Comunicadores de alarmas Celletech Argentina www.celletech.com.ar/pdf/gprs.pdf Ing. Alejandro Panelli Sr. Claudio Lanis 01/11/2010 INFORME GPRS Comunicadores de Alarma 1)- Qué es, conceptualmente,

Más detalles

Características de los operadores

Características de los operadores RÉPUBLIQUE FRANÇAISE Junio 21 Las cifras clave de las comunicaciones electrónicas en Francia Cifras del año 29 Características de los operadores Salvo que se indique lo contrario, las cifras que se presentan

Más detalles

El Futuro de las Aplicaciones Móviles. Gerente de Desarrollo

El Futuro de las Aplicaciones Móviles. Gerente de Desarrollo El Futuro de las Aplicaciones Móviles Eduardo Daniel Frank Director efrank@intertron.com.ar Ariel Jaimez Gerente de Desarrollo ajaimez@intertronmobile.com Agenda La telefonía móvil. Historia. Las aplicaciones

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN.

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN. AMPLIACION TEMA 2. TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN. 1.- AMPLIACION : ONDAS. Definición de onda: Es la propagacion de una vibracion de forma que transmite energia, pero no transporta materia. Caracteristicas:

Más detalles

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Montevideo, 19 de julio 2016.- Empresas del PTI Cerro Presente. Nos es grato ponernos en contacto con usted a efectos de presentarle nuestra propuesta comercial

Más detalles

Con base al modulo de cisco y con la internet, analiza y responde por parejas el siguente taller

Con base al modulo de cisco y con la internet, analiza y responde por parejas el siguente taller TALLER FINAL TECNOLOGIAS INALAMBRICAS Con base al modulo de cisco y con la internet, analiza y responde por parejas el siguente taller 1. A que hacemos referencia cuando hablamos de tecnologías inalámbricas,

Más detalles

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Objetivos Compartir recursos: archivos, impresoras,

Más detalles

Buenos Aires, Abril de 2016

Buenos Aires, Abril de 2016 Estimado/a, Le comentamos que si bien, por el momento, no tenemos cobertura en su Country, queremos compartir con Ud. que estamos desplegando una red de fibra óptica que nos permitirá brindar un servicio

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina Antenas Clase 5 La Ganancia La Ganancia es una característica importante en las antenas, está dada en decibelios isotrópicos (dbi). Es la ganancia de energía en comparación con una antena isotrópica (antena

Más detalles

NEXUS S LLEGA A ESPAÑA CON VODAFONE

NEXUS S LLEGA A ESPAÑA CON VODAFONE NEXUS S LLEGA A ESPAÑA CON VODAFONE Vodafone España comercializará el dispositivo que Samsung ha desarrollado para Google Estará disponible desde hoy para clientes particulares desde 0 y desde 15 para

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Computación Paralela Móvil

Computación Paralela Móvil Algoritmos y Programación Paralela Facultad de Informática Universidad de Murcia Copyleft c 2008. Reproducción permitida bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU. Contenido 1 Introducción

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN Marco Tulio Cerón López QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN? La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión

Más detalles

Medios de transmisión. Medios de Transmisión

Medios de transmisión. Medios de Transmisión Medios de Transmisión Modos de Comunicación Simplex (SX): radio, tv. Half-Duplex (HDX): radios de comunicación. Full-Duplex (FDX): telefonía. Impedancia Una característica típica de la mayoría de medios

Más detalles

Ahora Claro Móvil te trae. Los Mejores Planes de Internet Móvil de la Historia Navega ilimitadamente desde $ IVA incluido

Ahora Claro Móvil te trae. Los Mejores Planes de Internet Móvil de la Historia Navega ilimitadamente desde $ IVA incluido Para De Asunto Distribuidores Claro Móvil Diego Hernández De Alba CONDICIONES DE VENTA INTERNET MOVIL 4G, 3.5G Y NETBOOKS MASIVOS - AGOSTO 2012 Ahora Claro Móvil te trae Los Mejores Planes de Internet

Más detalles

Sistemas móviles de telecomunicación: pasado, presente y futuro de servicios para la Sociedad

Sistemas móviles de telecomunicación: pasado, presente y futuro de servicios para la Sociedad Jornadas Vodafone: Viernes 13 de Marzo de 2009 Sistemas móviles de telecomunicación: pasado, presente y futuro de servicios para la Sociedad Antonio Portilla Figueras Grupo de Investigación Teoría de la

Más detalles

Windows XP Home. GestionGlobal21.com Página 1

Windows XP Home. GestionGlobal21.com Página 1 GestionGlobal21.com Página 1 Horas de teoría: 37 Horas de práctica: 27 Precio del Curso: 228 Descripción del entorno básico del sistema operativo Microsoft Windows XP, explicando los conceptos fundamentales

Más detalles

M A N U A L P A R A I N S T A L A R E Q U I P O W I F I E X T E R N O

M A N U A L P A R A I N S T A L A R E Q U I P O W I F I E X T E R N O M A N U A L P A R A I N S T A L A R E Q U I P O W I F I E X T E R N O M-CM-008 Versión: V1.0 Fecha Revisión: 21-01-12 Fecha Aprobación: 21-01-12 Elaboró: Revisó: Aprobó: Marco Estébanez Christopher Gutierrez

Más detalles

(a) Estrella (b) Anillo (c) Árbol (d) Completa (e) Intersección (f) Irregular. Redes que utilizan como medio de transmisión el espacio radioeléctrico

(a) Estrella (b) Anillo (c) Árbol (d) Completa (e) Intersección (f) Irregular. Redes que utilizan como medio de transmisión el espacio radioeléctrico Redes WAN: Topologías (a) Estrella (b) Anillo (c) Árbol (d) Completa (e) Intersección (f) Irregular Redes inalámbricas (wireless) Redes que utilizan como medio de transmisión el espacio radioeléctrico

Más detalles

A T A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C C A C A C A C C A ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA EDICIÓN 2015 TECNOLOGÍA A C

A T A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C C A C A C A C C A ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA EDICIÓN 2015 TECNOLOGÍA A C A C A A C C C A T C A C A ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA C A A 2014 C A C TECNOLOGÍA A DE LA INFORMACIÓN Y LAS OMUNICACIONES C A EDICIÓN 2015 ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2014 CAPÍTULO 17: TECNOLOGÍA DE LA

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7

Institución Educativa Distrital Madre Laura Tecnología e Inform ática GRADO 7 LA TORRE O GABINETE DEL COMPUTADOR Es el lugar donde se ubican los dispositivos encargados del procesamiento, almacenamiento y transferencia de información en el computador. Dentro del gabinete o torre

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Narcís Cardona, Mario García Lozano, Jose F. Monserrat 1.1. Tendencias de mercado y tecnología A menos de una década de haber puesto en marcha las primeras redes Universal Mobile

Más detalles

T5.- Conectores y buses externos.

T5.- Conectores y buses externos. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 5 CONECTORES Y BUSES EXTERNOS. 1.- El panel lateral de la caja. Puertos más comunes del panel lateral. 2.1.- El puerto serie. 2.2.- el puerto paralelo. 2.1.-

Más detalles

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO ixsensor es una gama de productos especialmente diseñada para ofrecer soluciones de telegestión en el ámbito del medioambiente. Para ello contamos con distintas tecnologías de comunicación (GPRS, WI-FI,

Más detalles

Telecomunicaciones y Redes

Telecomunicaciones y Redes Telecomunicaciones y Redes Sistemas de Información Gerencial Autor: Ing. Marvin Molina (UCAD 2009) Revisión: Ing. Fernando Hernández (UNEFA 2012) La empresa en red Cuando las computadoras están en red,

Más detalles

Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio. Ejemplos: computadores

Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio. Ejemplos: computadores Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio Ejemplos: computadores conectadas a una red, teléfonos inalámbricos fijos y móviles,

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

COMUNICACIONES MÓVILES

COMUNICACIONES MÓVILES E.T.S.E. DE TELECOMUNICACIÓN PRACTICA 1. COMUNICACIONES MÓVILES Curso 2010-2011 Análisis espectral en GSM/GPRS Fecha: Grupo: (miembros) Objetivos: Comprender el funcionamiento del analizador de espectro

Más detalles

Conecciòn Telefònica

Conecciòn Telefònica TIPOS DE CONECCIÒN A INTERNET Conecciòn Telefònica RTC(Red Telefònica Conmutada) RDSI(Red Digital de Serv.Integrados) ADSL(Lìnea de abonado Digital Asimètrica) Fibra Ôptica (El cable) Conecciòn Vìa Satèlite

Más detalles

TIC [TEMA 3:SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES]

TIC [TEMA 3:SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES] 1. Qué es el sistema operativo? 2. Cuáles son las funciones básicas a destacar de un sistema operativo? 3. Qué características presenta Windows? 4. Qué es y para qué se utilizan las redes? 5. Define los

Más detalles

COMENTARIOS A LAS PREGUNTAS DE TECNOLOGÍAS, INFRAESTRUCTUCTURAS Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES DEL 1º EXAMEN DEL CUERPO TIC (23/11/2013

COMENTARIOS A LAS PREGUNTAS DE TECNOLOGÍAS, INFRAESTRUCTUCTURAS Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES DEL 1º EXAMEN DEL CUERPO TIC (23/11/2013 COMENTARIOS A LAS PREGUNTAS DE TECNOLOGÍAS, INFRAESTRUCTUCTURAS Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES DEL 1º EAMEN DEL CUERPO TIC (23/11/2013 1. El protocolo TCP es un protocolo orientado a conexión, fiable y

Más detalles

EQUIPO T2000 GPRS/SMS

EQUIPO T2000 GPRS/SMS EQUIPO T2000 GPRS/SMS Descripción El T2000 GPRS/SMS es un equipo destinado al seguimiento y control de todo tipo de vehículos. Cuenta con un motor de reglas configurables por el usuario lo que le brinda

Más detalles

En el mes de AGOSTO. Claro te trae Planes y Paquetes de Navegación Empresariales

En el mes de AGOSTO. Claro te trae Planes y Paquetes de Navegación Empresariales Para Distribuidores Claro Móvil De Alexander Guarnizo Palma Asunto PLANES Y PAQUETES DE NAVEGACIÓN EMPRESARIAL AGOSTO 2016 En el mes de AGOSTO Claro te trae Planes y Paquetes de Navegación Empresariales

Más detalles

EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17

EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17 EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17 Tema 5 LOMCE *Required 1. Nombre * 2. Apellido1 * 3. Apellido2 Preguntas 4. Qué da menos interferencias? Comunicación por cable Comunicación inalámbrica Ambas por igual

Más detalles

AMPLIFICADORES PARA CELULAR Y NEXTEL BIENVENIDOS

AMPLIFICADORES PARA CELULAR Y NEXTEL BIENVENIDOS AMPLIFICADORES PARA CELULAR Y NEXTEL BIENVENIDOS TELEFONIA CELULAR Es una red de Radiofrecuencia integrada por áreas definidas (Células) enlazadas entre sí y a la Red Telefónica Pública, para proporcionar

Más detalles

Banda Ancha Móvil: México & América Latina NOVIEMBRE 2015

Banda Ancha Móvil: México & América Latina NOVIEMBRE 2015 Banda Ancha Móvil: México & América Latina NOVIEMBRE 2015 4G AMERICAS Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil 4G Americas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores

Más detalles

Nuevas tecnologías y principales Retos Regulatorios

Nuevas tecnologías y principales Retos Regulatorios Nuevas tecnologías y principales Retos Regulatorios Dra. Patricia Carreño Ferré Directora General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones Julio

Más detalles

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN.

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN Actualmente, para establecer una comunicación entre dos puntos se pueden emplear, en primera instancia, dos alternativas: una conexión mediante

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

PLANES INTERNET MOVIL PARA MODEM, NETBOOK Y TABLET MASIVOS SEPTIEMBRE 2013

PLANES INTERNET MOVIL PARA MODEM, NETBOOK Y TABLET MASIVOS SEPTIEMBRE 2013 Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto PLANES INTERNET MOVIL PARA MODEM, NETBOOK Y TABLET MASIVOS SEPTIEMBRE 2013 Para que puedas llenar tu vida de velocidad Claro te trae

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

SOLUCIONES INALÁMBRICAS: WiFi

SOLUCIONES INALÁMBRICAS: WiFi SOLUCIONES INALÁMBRICAS: WiFi NECESIDADES Y OPORTUNIDADES PARA SERVICIOS PÚBLICOS WIFI MUNICIPALES Donostia 3/11/2009 ÍNDICE ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE WLAN - WIFI DESPLIEGUE DE REDES WIFI REDES MUNICIPALES

Más detalles

Conexiones inalámbricas Guía del usuario

Conexiones inalámbricas Guía del usuario Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es

Más detalles

10 th World Telecommunication/ICT Indicators Meeting (WTIM-12) Bangkok, Thailand, September 2012

10 th World Telecommunication/ICT Indicators Meeting (WTIM-12) Bangkok, Thailand, September 2012 10 th World Telecommunication/ICT Indicators Meeting (WTIM-12) Bangkok, Thailand, 25-27 September 2012 Information document Document INF/18-S 31 August 2012 Spanish SOURCE: TITLE: Instituto Nacional de

Más detalles

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos.

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. 0BTema 1: Introducción Problemas resueltos Problema 1 Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. Los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos son el emisor,

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 6_5 1 Qué medir en una Red Antes de tomar cualquier medición se debe

Más detalles

La Salud y los Campos Electromagnéticos de Teléfonos Celulares

La Salud y los Campos Electromagnéticos de Teléfonos Celulares La Salud y los Campos Electromagnéticos de Teléfonos Celulares INNER FRONT COVER Contenido 1 Introducción 1 2 Cómo funciona la telefonía móvil 1 3 Tecnologías de teléfonos móviles 2 4 Seguridad de los

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Redes inalámbricas Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº

Más detalles